Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE1000

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
1000

Descripción:
Pregunta 900

Autor:
Anonimo
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/10/2023

Categoría:
Ocio

Número preguntas: 100
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las manifestaciones clínicas: Dolor torácico de inicio súbito que persiste a pesar del reposo y la nitroglicerina; pulso irregular; piel fría, húmeda, diaforética y pálida. ¿A qué patología corresponden? - Infarto agudo de miocardio. - Insuficiencia cardiaca. - Trombosis venosa profunda. - Edema pulmonar.
Seleccione la autora de la teoría de enfermería que tiene como objetivo proporcionar al paciente el mejor entorno posible para que las fuerzas de la naturaleza permitan la curación o el mantenimiento de la salud. - Florence Nightingale. - Hidegard Peplau. - Virginia Henderson. - Doroty Johnson.
Identifique, a qué tipo de patología urinaria corresponde la siguiente sintomatología: fiebre, escalofríos y dolor lumbar tipo cólico. - Pielonefritis. - Cistitis. - Uretritis. - Prostatitis.
Nelly es una paciente de 29 años quien presenta signo de Trousseau, hiperreflexia, cambios en el estado de ánimo y aumento de la presión arterial, se encuentra recibiendo nutrición parenteral. Al analizar los resultados de electrolitos séricos, encuentra los siguientes valores: Potasio: 3.5 mEq/L; Sodio: 137 mEq/L; Cloro: 98 mEq/L; Magnesio:1.3 mg/dL; Calcio: 9.0 mg/dL. Considerando las manifestaciones y las concentraciones de electrolitos séricos. ¿Qué alteración electrolítica presenta la paciente? - Hipomagnesemia. - Hipocloremia. - Hipopotasemia. - Hipocalcemia.
El profesional de enfermería líder del servicio de consulta externa se encuentra ante un conflicto generado por la inasistencia del enfermero del área de vacunación, sin previo aviso. Esta situación ha generado un colapso en la atención a los usuarios pediátricos, por lo que le toca hacer un reajuste del personal, iniciando con la contribución de ella en las actividades mientras llega el enfermero que cubrirá el turno. ¿Qué estilo de liderazgo está aplicando el líder de enfermería? - Democrático. - Directivo. - Autocrático. - Coercitivo.
Seleccione las variables que debe considerar para el manejo de la escala de riesgo de caída de MORSE: Estado mental. Edad. Ayuda para deambular. Venoclisis. Antecedentes. Marcha. - 1, 3, 4, 6 - 1, 2, 5, 6 - 2, 3, 4, 6 - 1, 2, 4, 5.
Los siguientes enunciados corresponden a las complicaciones de los trastornos hipertensivos gestacionales. EXCEPTO: - Cetoacidosis diabética. - Coagulación intravascular diseminada. - Edema de pulmón. - Insuficiencia renal.
De las siguientes, identifique las acciones que se deben seguir y valorar en la paciente cuando se evidencia patrones anormales dentro de la monitorización fetal: Cambio de posición materna a decúbito lateral, preferiblemente sobre el izquierdo. Posición trendelenburg. Examen vaginal para descartar prolapso de cordón o evolución rápida del parto. Monitorización de la presión sanguínea materna para descartar hipotensión materna. Es importante valorar presencia de edema generalizado. El uso prolongado de la oxigenoterapia en la madre puede ser perjudicial para el feto y debe evitarse. - a, c, d, f - b, c, d, e - a, b, e, f - b, d, e, f.
Seleccione los factores modificables de riesgo obstétrico, en el control prenatal: Exposición a solventes y pesticidas. Hemorragia del primer trimestre. Inadecuado soporte familiar y de la pareja. Gestante con Rh negativo. Incompetencia cervical. Historia de abuso sexual, físico y emocional. - 1, 3, 6 - 2, 4, 5 - 1, 3, 5 - 2, 4, 6.
Paciente masculino de 33 años quien se encuentra en UCI y recibe terapia hidroelectrolítica como parte de su tratamiento, al analizar el Electrocardiograma usted identifica: incremento de la altura de la onda T, prolongación del intervalo PR, ensanchamiento del complejo QRS, onda P casi ausente y depresión del segmento ST; al analizar los resultados de electrolitos en sangre encuentra un potasio de 8.5 mEq/L, fosforo de 2.7 mg/dl, Na 140 mEq/dl. ¿Cuál de los siguientes desequilibrios electrolíticos considera que presenta el paciente? - Hipercalemia. - Hipocalemia. - Hipernatremia. - Hiponatremia.
Seleccione la opción correcta en relación con etapas del trabajo de parto: Es el periodo del parto que transcurre entre los 4 y los 10 cm de dilatación y se acompaña de dinámica regular. La duración de esta fase del parto es variable entre las embarazadas y depende de la paridad. Su progreso no es necesariamente lineal. - Fase activa de trabajo de parto. - Fase latente. - Periodo de alumbramiento. - Periodo expulsivo.
La gastroenteritis es una inflamación intestinal caracterizada por diarrea, dolor abdominal, vómitos, cefalea, fiebre y escalofríos. ¿Cuál sería el protocolo de tratamiento inicial a seguir durante estos casos? - Reposición hidroelectrolítica, mejorar los síntomas y controlar la infección. - Coprocultivo, administración antibiótica y monitorización de signos vitales. - Reposición hídrica, información nutricional y educación para la prevención. - Toma de muestras de laboratorio, vacunación y fomento del descanso.
Paciente de 66 años con diagnóstico médico de Neumonía adquirida en la comunidad, con disnea, frecuencia respiratoria de 25 por minuto, cianosis distal y una gasometría arterial que muestra los siguientes valores: pH 7.30, PaO2 de 55 mmHg, PaCO2 de 48 mmHg. ¿Cuál es el diagnóstico de enfermería en este paciente? - Deterioro del intercambio de gases relacionado con cambios en la membrana alveolo capilar manifestado por hipoxia e hipercapnia. - Hipoxia relacionado con deterioro del intercambio gaseoso manifestado por eupnea. - Gasometría arterial anormal relacionado con hipercapnia manifestado por deterioro del intercambio de gases.r. - Neumonía relacionado con gasometría arterial anormal manifestado por cambios en la membrana alveolo capila.
Seleccione la respuesta correcta con relación a las actividades que NO se debe realizar en la primera etapa del parto: - Rasure rutinariamente el área genital. - Brinde tranquilidad y apoyo emocional continuo. - Permita la ingesta de líquidos azucarados. - Permita la libertad de movimientos.
En el servicio de salud a su cargo, se presentan problemas de relaciones interpersonales, usted como líder, debe aplicar el proceso de toma de decisiones para la solución de dichos problemas. Identifique en forma secuencial los pasos de este proceso: Identificar alternativas. Reconocer la necesidad. Seleccionar alternativas. Implantar alternativas. Evaluar alternativas. - 2, 1, 5, 3, 4 - 1, 3, 4, 5, 2 - 2, 4, 5, 3, 1 - 3, 4, 2, 1, 5.
De acuerdo con sus conocimientos. ¿Cuál es la dosis de impregnación del sulfato de magnesio que indica el médico para la prevención de convulsiones en preeclampsia? - Sulfato de magnesio 4 gramos intravenoso en 20 minutos. - Sulfato de magnesio 6 gramos en 10 minutos. - Sulfato de magnesio 6 gramos intravenoso en 20 minutos. - Sulfato de magnesio 8 gramos intravenoso en 20 minutos.
¿Cómo se transmite el virus de la Hepatitis C? - Por vía hemática. - A través de la leche materna. - Ingestión de alimentos contaminados. - Contaminación por aguas residuales.
¿Cuál es el reservorio en la cadena de transmisión de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud? - Paciente, visitante y medios inanimados. - Aparato digestivo inferior, vía aérea superior y soluciones de continuidad de la piel. - Contacto, gotitas y aéreo. Vía aérea superior, mucosas de la cara y aparato genitourinario.
Paciente de 50 años, diagnosticado de Cirrosis hepática alcohólica, es atendido en el servicio de Medicina Interna. En el momento de la valoración se encuentra en reposo, presenta ascitis, ictericia generalizada, debilidad, anorexia, IMC= 16, TA= 100/60 mmHg. ¿Cuál es la intervención de enfermería prioritaria en esta situación? - Evaluar el estado nutricional. - Controlar ingesta y excreta. - Valorar el nivel de tolerancia a la actividad. - Valorar la integridad de la piel.
Ordene los objetivos de la Atención Primaria en Salud en el enfoque del MAIS del Ecuador: Fortalecer los recursos humanos en materia de salud. Facilitar la inclusión social y la equidad en salud. Fomentar el trabajo intersectorial sobre los determinantes. Potenciar la promoción de la salud y promover la atención integral. Promover los sistemas de salud basados en APS. Orientar hacia la calidad de la atención y seguridad del paciente. - 2, 5, 4, 3, 6, 1 - 2, 1, 4, 5, 3, 6 - 3, 2, 1, 6, 5, 4 - 1, 3, 5, 4, 6, 2.
Indique qué es distocia dinámica: Conjunto de alteraciones de las contracciones uterinas que dificultan el progreso normal del parto. - Alteraciones de la posición fetal que dificultan o imposibilitan el parto normal. - Alteración de la forma, dimensión, o inclinación de la pelvis materna que dificulta el parto normal. - Falta de relación apropiada entre los componentes cefálicos y pélvicos.
Un enfermero se encuentra en su turno de trabajo en la sala de medicina interna, tiene que administrar 35 unidades de insulina de acción intermedia (NPH), como esquema de tratamiento diario prescrito para un paciente de 45 años, de contextura muy delgada, con escaso tejido adiposo, con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2. ¿Cuál es la jeringa y calibre de aguja, ideal para administrar la medicación indicada? - Jeringa de 0.5 ml con aguja calibre 31. - Jeringa de 0.3 ml con aguja calibre 29. - Jeringa de 0.5 ml con aguja calibre 25. - Jeringa de 500 U/ml con aguja calibre 25.
¿Con cuál de las siguientes afirmaciones cumple la notificación de eventos relacionados con la seguridad del paciente? - Complementar mejoras continuas. - Implementar mecanismos de sanción. - Informar solo eventos adversos. - Presentar a los responsables.
Relacione las teorías del desarrollo con sus características en la atención de los pacientes. - 1d, 2c, 3a, 4b 1a, 2b, 3c, 4d - 1b, 2c, 3d, 4a - 1c, 2a, 3d, 4b.
¿Cuál es el elemento del código deontológico para la profesión que se pone de manifiesto cuando la enfermera mantiene la confidencialidad de toda información personal y utilizará la discreción al compartirla? - La enfermera y los pacientes. - La enfermera y la práctica. - La enfermera y la profesión. - La enfermera y la salud global.
Un alto grado de participación es la clave de lograr retrasar las consecuencias del declive por el envejecimiento. ¿A qué teoría del envejecimiento corresponde? - De la actividad. - Del reloj biológico. - De los radicales libres. - Genética.
Usted como líder de Enfermería del servicio de Pediatría, debe efectuar el cálculo de personal de enfermería para la atención directa a pacientes de este servicio. Teniendo presente que este es un servicio hospitalario y de especialidad. ¿Cuáles son las horas necesarias de atención de enfermería directa en 24 horas de acuerdo con el indicador del servicio? 5 horas. - 8 horas. - 4 horas. - 10 horas.
A la valoración pulmonar de un paciente se auscultan: sonidos fuertes, de tono bajo, retumbantes, se escuchan durante la inspiración o espiración y a veces se aclaran con la tos. Señale a qué tipo de ruido pulmonar adventicio se refiere el enunciado: - Roncus. - Sibilancias. - Crepitantes. - Roce por fricción pleural.
¿Cuál es el cambio fisiológico que se produce en el adulto mayor a nivel de los ojos, cuyo efecto es la disminución de la visión de cerca y de la periférica? - Cristalinos menos elásticos. - Cristalinos opacos, amarillos. - Pupila más pequeña. - Arco senil.
El consentimiento de la persona adulta mayor, después de haber recibido la información, será registrada en un documento en el cual se reconozca que recibió la misma en forma previa, completa y que ésta fue comprendida en todas sus dimensiones, manifestando su decisión ante la autoridad competente. ¿A qué artículo de la ley orgánica de las personas adultas mayores, corresponde este enunciado? Artículo 37. Artículo 36 Artículo 35 Artículo 16.
Los profesionales de enfermería tienen la mente abierta hacia la consideración de métodos diferentes de hacer diversas técnicas, no solo las que aprendieron en la facultad. No se ven influidos fácilmente por las opiniones de otros, sino que mantienen la responsabilidad sobre sus propios puntos de vista. ¿Cuál es la actitud al que se hace referencia? - Independencia. - Imparcialidad. - Integridad. - Perseverancia.
Paciente femenina de 48 años con diagnóstico de cáncer de mama, se le está administrando morfina por vía intravenosa. Señale el cuidado de enfermería en este caso. Valorar signos de depresión respiratoria. - Observar la presencia de diarrea. - Valorar la aparición de incontinencia urinaria. - Observar signos de hipertensión arterial.
¿Cuál es la hormona producida por el tejido placentario que provoca el desbloqueo de la producción del tejido mamario? - Estrógeno. - Prolactina.. - Gonadotropina coriónica. - Progesterona.
Con respecto de la eliminación en un paciente con irrigación vesical continua durante 24 horas. ¿Cuál es el resultado esperado? - Drenaje mayor que la cantidad de solución irrigada. - Drenaje menor que la cantidad de solución irrigada. - Drenaje igual que la cantidad de solución irrigada. - Drenaje ausente de solución irrigada.
Un usuario diagnosticado de Tb pulmonar con Bk+, refiere haber recibido tratamiento 15 días, hace 10 meses. ¿Cómo se considera el caso? - Nuevo. - Recaída. - Pérdida en el seguimiento. - Fracaso.
En relación al sistema de conducción cardíaco (sistema eléctrico del corazón). Ordene la secuencia del impulso eléctrico: Nódulo auriculoventricular (AV). Nódulo sinoauricular (SA). Fibras de Purkinje. Haz de His. - 2, 1, 4, 3 - 3, 2, 1, 4 - 1, 2, 3, 4 - 4, 1, 2, 3.
Durante su práctica habitual debe iniciar el proceso enfermero para el cuidado de un paciente, establecer prioridades, elaborar objetivos y determinar los cuidados de enfermería. ¿Cuál es la etapa del proceso de atención de enfermería que hace referencia el enunciado? - Planeación. Valoración. - Diagnóstico. - Ejecución.
Seleccione las posiciones que puede adoptar la mujer según la norma de atención del parto cultural: Posición semi sentada o sentada. Posición cogida de la soga. Posición pies y manos. Posición de pie. Posición horizontal. Posición ginecológica o de litotomía. - 1, 2, 3, 4 - 2, 3, 4, 5 - 1, 2, 3, 6 - 2, 4, 5, 6.
Como parte de las medidas de confort en un paciente que se mantiene deambulando. ¿Qué tipo de tendido de cama se debe realizar? - Cama abierta. - Cama post quirúrgica. - Cama ocupada. - Cama cerrada.
Usted como profesional de enfermería, administra espironolactona de 25mg VO a un paciente con diagnóstico de hipertensión arterial; conoce que el medicamento baja la presión arterial reduciendo la reabsorción del sodio y agua por lo riñones, disminuyendo así el volumen del fluido circulatorio. ¿Qué tipo de antihipertensivo está administrando en este caso? - Diuréticos. - Bloqueantes de los canales de calcio. - Bloqueantes beta adrenérgicos. - Vasodilatadores.
Cuando usted valora al paciente NN de 50 años y le pregunta sobre la limitación del movimiento independiente para cambiar de postura en la cama. ¿Según los datos subjetivos a que Dominio corresponde? - Dominio Actividad/Reposo. - Dominio Principios vitales. - Dominio Seguridad/protección. - Dominio Confort.
¿Qué es el Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva? - Es la Política Nacional que promueve la inclusión, la igualdad y el respeto de los Derechos Humanos en el marco de la Salud Sexual y Salud Reproductiva. - Es un plan que se genera para el control de la natalidad en el Ecuador, principalmente en edades en que se ponen en riesgo la salud de la mujer y el infante. - Es una política nacional creada como respuesta a la violencia contra la mujer, en la que se vigila que se promueve la inclusión, la igualdad y el respeto de los Derechos Humanos. - Es un grupo de leyes que se crearon para mujeres y hombres ecuatorianos, en el que se vigila la igualdad, equidad y el respeto a sus creencias y costumbres relacionadas con la actividad sexual.
Seleccione las condiciones clínicas del estadío II del VIH en adultos y adolescentes. Candidiasis oral. Herpes zóster. Dermatitis seborreica. Leucoplasia oral vellosa. Tuberculosis pulmonar (actual). Erupción papular pruriginosa. - 2, 3, 6 - 1, 4, 5 - 2, 4, 6 - 1, 3, 5.
Un paciente que recibe metotrexato para el tratamiento de cáncer digestivo presenta un recuento de plaquetas de 745.000/mm3. De las siguientes acciones de enfermería ¿Cuál se debe evitar? Administrar enemas, supositorios o laxantes. - Transfusión de plaquetas según prescripción. - Indicar al paciente que el cepillado de dientes sea con un cepillo de cerdas suaves. - Indicar al paciente que se suene la nariz sin hacer demasiada fuerza.
¿Cuál es el cuidado de enfermería en un paciente adulto con tubo endotraqueal y que requiere aspiración de secreciones por sistema abierto? - Aspirar de 10 a 15 segundos en cada ocasión. - Evitar la hiperventilación previa a la aspiración. - Aspirar las secreciones bucofaríngeas antes que las endotraqueales. - Aspirar de 15 a 30 segundos en cada ocasión.
¿Cuál de las siguientes arritmias es considerada un ritmo de paro letal? - Fibrilación ventricular. - Taquicardia sinusal. - Flutter auricular. - Fibrilación auricular.
Paciente adulto que por su estado de salud no puede suplir sus necesidades de autocuidado. ¿Qué teorizante utiliza para la planificación de los cuidados de este paciente? - Dorothea Orem. - Hidegard Peplau. - Florence Nightingale. - Virginia Henderson.
En la administración de SRP. ¿Cuáles son los signos y síntomas que se pueden presentar si se habla de presencia de un ESAVI grave? - Convulsiones febriles que aparecen entre el 7mo y 12vo día. - Llanto persistente de 0 a 24 horas de aplicación de la primera dosis de SRP. - Síndrome de Guillain Barré de 0 a 6 semanas de aplicación de SRP. - Linfadenitis supurativa de 2 a 6 meses de aplicación de SRP.
Como profesional del equipo de trasplante de órganos, usted recibe un donante, que tras haber sufrido un accidente automovilístico, ingresa al servicio de emergencia con diagnóstico de muerte cerebral. ¿Cuál es la clasificación que le corresponde a este paciente según la Escala de Riesgo Anestésico (ASA)? - ASA 6 - ASA 5 - ASA 4 - ASA 3.
Paciente masculino con angina de pecho que tras realizar una caminata exhausta, presenta dolor precordial que se irradia al brazo izquierdo, luego de suspendida la actividad, estar el paciente en reposo y administrarle nitroglicerina sublingual el dolor desaparece. ¿Qué tipo de angina presenta el paciente? - Angina estable. Angina inestable. - Angina variante. - Angina refractaria.
¿Quién es la teorizante que habla de las condiciones y las fuerzas externas que influyen en la vida y el desarrollo de un organismo? - Florence Nightingale. Dorothea Orem. - Ida Orlando. - Betty Neuman.
Como enfermera/o del servicio de emergencias recibe un paciente con fractura abierta de tibia. ¿Cuál es la acción inmediata que se realiza? - Cubrir la herida con apósito estéril. - Intentar reducir la fractura. - Retirar la ropa sólo del lado afectado. - Movilizar la extremidad fracturada.
Paciente de 65 años, durante el examen físico presenta: PA:150/100mmHg, FC:130 X´, se realiza un electrocardiograma y se evidencia arritmias. Para la valoración de enfermería utiliza la tipología de Marjory Gordon. ¿Cuál es el patrón funcional que se encuentra alterado? - Patrón actividad-ejercicio. - Patrón nutricional-metabólico. - Patrón eliminación. - Patrón percepción manejo de salud.
En una familia donde sus integrantes están sin trabajo, atraviesan una situación de pobreza, las relaciones intrafamiliares son violentas y no predominan la práctica de los valores. ¿A qué determinante de la salud, según Marck Lalonde, hace referencia el caso? - Sociales. - Ambientales. - Biológicos Conductuales.
Identifique la clasificación de los desechos hospitalarios: Comunes. Corporales. Infecciosos. Sólidos. Especiales. Químicos. - 1, 3, 5 - 2, 4, 6 - 1, 4, 6 - 2, 3, 5.
Paciente de 8 años ingresa a emergencia acompañada de su madre la cual refiere que presenta fiebre, dolor de garganta y malestar general, a la valoración de enfermería se reporta al familiar que la niña se encuentra sana y que no presenta la sintomatología mencionada, por lo que la madre se siente inconforme y solicita una nueva valoración. ¿Cuál es la barrera de comunicación que se presenta en el caso? Desafio Sondeo Esteretipia Comprobacion.
Seleccione los factores de riesgo de la trombosis venosa profunda: Daño endotelial. Destrucción valvular. Obstrucción venosa. Estasis venosa. Coagulación alterada. Oclusión venosa crónica. - 1, 4, 5 - 2, 3, 6 - 1, 3, 4 - 2, 5, 6.
¿Cómo se denomina la infección en la que aparecen placas blanquecinas en la boca, impide alimentar y que es frecuente en los niños que han recibido antibióticos por largo tiempo? Muguete Aftas Herpes Caoxaquie.
Paciente ingresa al hospital por presentar hormigueo en dedos de las manos, pies y región peribucal; el médico solicita exámenes de laboratorio donde se evidencian los siguientes datos: Sodio 140mEq/l; Calcio 6,0mg/dl, Potasio 4,5mEq/L; Magnesio 2,0 mg/ dl, Fósforo 4,0mg/d ¿Cuál es el electrolito que se encuentra alterado en este caso? Calcio Sodio Potasio Magnaesio.
El aumento a nivel de las células en número y/o en tamaño tiene relación con la edad en las dos primeras décadas de la vida, esta definición corresponde a: Crecimiento Desarrollo Maduracion Osmoralidad.
¿Cuál es la saturación preductal de oxígeno que debe tener un recién nacido estable a los 5 minutos de vida? 80% a 85% - 60% a 65% - 70% a 75% - 85% a 95%.
De acuerdo con las Guías de Práctica Clínica del MSP. ¿Cómo se define al uso externo de medicamentos o maniobras con capacidad contráctil durante el trabajo de parto? - Parto inducido. - Trabajo de parto. - Conducción uterina. - Parto eutócico.
Seleccione el instrumento que permite vigilar el estado de salud de la población, sus necesidades y desarrollar política para garantizar los servicios de salud. - Ficha familiar. - Diagnóstico dinámico. - Mapa parlante. - Historia clínica.
¿Cómo se denomina la etapa que permite hacer la revisión del plan de cuidados en el proceso de atención de enfermería? - Evaluación. - Planificación. - Ejecución. - Diagnóstico.
Como profesional de enfermería usted debe realizar un cateterismo para irrigación vesical continua a un paciente con hematuria. ¿Qué dispositivo elige para este procedimiento? - Sonda Foley de tres vías. - Sonda Foley de dos vías. - Sonda recta de Robinson. - Sonda Nelaton.
Paciente de 68 años que ingresó a terapia intensiva hace 3 horas de un cateterismo cardíaco, en este procedimiento se insertó un catéter en la arteria femoral izquierda a través de la zona inguinal. ¿Qué cuidado específico de enfermería necesita seguimiento inmediato? - Palpación del pulso pedio izquierdo fuerte y firme. - Valorar solamente la temperatura y el dolor. - Auscultación del sonido vesicular cardíaco sobre el tórax izquierdo. Identificación de una contusión leve en el lugar de inserción del catéter.
Al realizar la valoración de enfermería a un paciente adulto con herida penetrante en el hemitórax derecho, usted se percata que existe una marcada disminución del estado de conciencia y retracción del hemitórax afectado, inmediatamente realiza la monitorización y observa los siguientes datos: FR 30 respiraciones por minuto, FC 140 latidos por minuto, PA 70/35 mmHg y T 38.2 °C, sin embargo, a pesar de haber comprobado el correcto funcionamiento de todo el equipo, no se logra registrar el valor de la saturación de oxígeno ni de su curva pletismográfica. ¿Cuál es la causa que impide registrar este signo vital? - Disminución de la tensión arterial. - Aumento de la frecuencia respiratoria. - Ausencia del murmullo vesicular. - Aumento de la temperatura.
Paciente de 70 años acude al servicio de emergencia por presentar dificultad respiratoria, ortopnea, mucosidad excesiva y tos con expectoración viscosa. ¿Cuál etiqueta diagnóstica el enfermero prioriza en este caso clínico? Limpieza ineficaz de las vías aéreas. Perfusión tisular periférica ineficaz. - Deterioro del intercambio de gases. - Patrón respiratorio ineficaz.
Un paciente de 75 años sometido a cirugía de cadera bajo anestesia raquídea, luego de 2 horas en la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA), refiere sensación de plenitud en su vejiga y urgencia para orinar, pero no logra la evacuación. ¿Cuál es la primera opción de intervención en este caso? - Aplicar calor en el perineo. - Realizar sondaje vesical. - Poner de pie al paciente. - Aplicar frío en el perineo.
Mujer lleva a la unidad de salud por control de niño sano a su hijo de 11 meses, luego de la revisión médica, el profesional encuentra que el niño está bajo de peso para la edad y solo ha recibido las vacunas de los 2 meses, por lo tanto, remite a la madre al vacunatorio. El profesional de enfermería revisa el carné y corrobora lo reportado por el médico. ¿Qué intervención de enfermería corresponde? - Aplicar 2da. dosis de: fIPV, neumococo y pentavalente. - Aplicar 2da. dosis de: neumococo y pentavalente. - Aplicar 2da. dosis de: Rotavirus, fIPV, neumococo y pentavalente. - Aplicar 2da. dosis de: bOPV, neumococo y pentavalente.
Paciente con diagnóstico de Bronquitis permanece con oxigenoterapia por mascarilla. Durante el turno de la mañana presenta secreciones en abundante cantidad, una de sus intervenciones es realizar examen físico como: auscultación del tórax donde se identifica sonidos fuertes, de tono bajo, retumbantes que se escuchan durante la espiración en campos pulmonares. ¿Cuál es el ruido adventicio que presenta el paciente? - Roncus. - Crepitantes. - Sibilancias. - Estertores.
Adulto mayor ingresa al servicio médico por presentar hormigueo en los dedos de las manos, pies y en región peribucal, al examen físico se observa reflejos osteotendinosos aumentados, los resultados de laboratorio muestran los siguientes datos: Na: 135mEqL; K:3,5 mEqL; Ca:7.0mg/dL, seguidamente de un electrocardiograma que reporta intervalo QT y segmento ST prolongados. ¿Cuál es la alteración electrolítica que presenta el paciente? - Hipocalcemia. - Hipercalcemia. - Hipercalemia. - Hipocalemia.
Dentro del equipo de atención integral a víctimas de violencia de género. ¿Cuál es la función del profesional de enfermería? - Realizar el triaje inicial y tamizaje.. - Brindar atención clínica siguiendo los protocolos establecidos. - Realizar contención emocional y proceso psicoterapéutico. - Valorar la situación social de la víctima.
Seleccione las recomendaciones para la transfusión de componentes en hemorragia masiva: Transfundir concentrado de glóbulos rojos cuando se estime una pérdida de la volemia que supere el 30% Utilizar equipos de presión externa con accesos venosos de pequeño diámetro. Prevenir hipotermia. Completar la transfusión sanguínea en un tiempo máximo de ocho horas desde su colocación. Administrar cristaloides como primera línea de tratamiento para corregir el déficit de volumen. Tomar y registrar los signos vitales del paciente luego de treinta minutos del inicio de la transfusión. - 1, 3, 5 - 1, 4, 6 - 2, 4, 5 - 2, 3, 6.
Una paciente de 68 años que permanece en su casa, al cuidado de su esposo, presenta una laceración en zona de la articulación radio cubital proximal con flictenas, lo cual ocasiona dificultad para manipular objetos. ¿Cuál es el patrón funcional alterado? - Nutricional metabólico. - Tolerancia al estrés. - Actividad y ejercicio. - Rol-relaciones.
En la entrevista de la valoración a un adulto mayor con disminución de agudeza auditiva, usted debe preguntar sobre los siguientes aspectos, EXCEPTO: - Valores de la audiometría. - Presencia de cerumen. - Utilización de medicamentos ototóxicos. - La frecuencia de limpieza del conducto auditivo.
Los mapas parlantes son instrumentos técnicos y metodológicos que permiten conocer en forma gráfica a los actores sociales, proceso vivido por actores locales, los factores de riesgo y de protección ambiental: estilos de vida sanitario y biológico. ¿Cuáles son los pasos para elaborar el mapa parlante? - Elaboración del croquis, sectorización, identificación de sectores y familias de riesgo. - Actualización del censo, información actualizada de la población, mapeo de actores. - Asignación de la población, identificación de necesidades y problemas de la población. - Actualización del croquis, coordinación con comités de la comunidad, ejecución de visitas domiciliarias.
Adolescente masculino de 13 años, acude a cita de control en consulta externa. A la exploración física genital (maduración sexual), presenta vello bien oscuro, grueso, rizado y se extiende sobre el pubis, el escroto con pigmentación oscura, testículo con volumen de 8 a 10 ml con un diámetro de 3.3 a 4 cm, pene con crecimiento en longitud. ¿Cuál de los siguientes es el estadío de Tanner que corresponde? - Estadío III - Estadío I - Estadío II - Estadío IV.
Identifique los principios de bioseguridad: Universalidad. Higiene de manos. Prácticas adecuadas de trabajo. Uso de barreras. Uso de bata. Medios de eliminación de material contaminado. - 1, 4, 6 - 2, 4, 5 - 3, 5, 6 - 1, 2, 3.
Seleccione las herramientas de diagnóstico y monitoreo para la elaboración del Análisis Situacional Integral de Salud (ASIS): Diagnóstico dinámico. Mapeo de actores. Mapa parlante. Tarjetas de citas. Sala situacional. Visita domiciliaria. - 1, 3, 5 - 1, 2, 4 - 1, 2, 5 - 3, 4, 6.
Luis de 40 años acude a la emergencia por presentar palpitaciones, debilidad, dolor, presión del pecho, fatiga y mareos, al realizarle un electrocardiograma se identifica una fibrilación ventricular, para el manejo le piden administrar una dosis inicial de un antiarrítmico. ¿Cuál es el medicamento que pertenece a este grupo farmacológico? - Amiodarona. - Adrenalina. - Dopamina. - Atropina.
¿Cuál elemento del Código de Ética del Consejo Internacional de Enfermería (CIE) se encuentra vulnerado cuando el profesional de enfermería acude al turno con problemas en su salud? - La enfermera y la práctica. - La enfermera y las personas. - La enfermera y la profesión. - La enfermera y sus compañeros de trabajo.
Relacione los tipos de teorías con las características en la práctica de enfermería: 1c, 2a, 3d, 4b - 1b, 2c, 3a, 4d - 1a, 2b, 3c, 4d - 1d, 2c, 3b, 4a.
Usted está a cargo de la administración de un servicio y tiene déficit de personal de enfermería; debe realizar una propuesta para incrementar el talento humano. Según las fases del proceso administrativo. ¿Cuál es la acción inicial para la resolución de este problema? - La planeación con la definición de los objetivos del proceso.. - Reclutamiento de talento humano según la cantidad solicitada el año anterior. - Redistribución de los recursos existentes para cubrir la demanda. - Selección de talentos que deseen trabajar en su servicio y tengan competencia.
Paciente de 25 años, al realizar el control de las medidas antropométricas se determina un IMC de 28.6. ¿Cuál es su estado nutricional? - Sobrepeso.. - Obesidad. - Normal. - Obesidad mórbida.
Como profesional de enfermería en Atención Primaria para cumplir con el Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador y el paquete de prestaciones para la mujer embarazada, usted activa la red local de mujeres embarazadas. ¿A qué componente corresponde la descripción operativa señalada? - Corresponsabilidad ciudadana. - Atención Integral de Salud. - Captación. - Seguimiento.
Paciente de 53 años, se le realiza una gasometría arterial, cuyos resultados son: pH = 7.33, PaCO2 = 55 mm Hg, HCO3 = 24 mEq/L. De acuerdo con estos resultados ¿Cuál es la alteración ácido básica que presenta este paciente? - Acidosis respiratoria. - Alcalosis respiratoria.. - Acidosis metabólica. - Alcalosis metabólic.
El sistema de respuesta rápida (SRR) o claves obstétricas, está conformado por profesionales de la salud capacitados en estas claves. Cada miembro del equipo tiene funciones específicas. Si un equipo conformado por cuatro profesionales, en una institución de salud de tercer nivel de atención, da respuesta a la activación de la clave obstétrica roja. ¿Cuál es una de las funciones del Coordinador? Buscar la causa de hemorragia e iniciar el tratamiento - Verificar permeabilidad de la vía área Suministrar oxígeno suplementario para conseguir saturación mayor a 90 % - Garantizar el acceso de dos vías venosas con catéter N°16 o 18, una en cada brazo.
Según prescripción médica le piden administrar Fentanilo 50 microgramos, usted cuenta en el servicio con ampollas de 500 microgramos en 10ml. ¿Cuántos ml debe administrar? 1 ml 10 ml 2 ml 5 ml.
Al momento de atender a sus pacientes que acuden a la consulta prenatal, una de las pacientes luego de una anamnesis y examen físico exhaustivo es diagnosticada con diabetes gestacional que se trata de un trastorno de intolerancia a los hidratos de carbono. ¿Qué factores de riesgo identifica usted a la patología? Edad materna mayor de 30 años. Embarazo múltiple. Sobrepeso al inicio con IMC de 26. Anemia con tratamiento. Ganancia excesiva de peso durante el embarazo. Polihidramnios a repetición. - a, c, e, f - a, b, c, d - b, c, d, e - b, d, e, f.
De las siguientes opciones, indique uno de los pasos de la fase de ejecución en el proceso de atención de enfermería: Poner en práctica el plan de atención. - Establecer los objetivos esperados. - Determinar el logro de los objetivos propuestos. - Ordenar los datos sobre el estado de salud.
Cuando usted realiza el tamizaje metabólico a un niño de quince días de nacido para detectar enfermedades hereditarias, la patología que corresponde a trastorno macrosómico excesivo que afecta al metabolismo de las proteínas se refiere a: - Fenilcetonuria. - Galactosemia. - Hipotiroidismo congénito. - Hiperplasia suprarrenal.
Al valorar con la herramienta SCORE MAMÁ, a una mujer embarazada de 38 semanas que presenta los siguientes parámetros: estado de conciencia alerta, frecuencia cardíaca 104 por minuto, presión arterial 130/80 mm Hg, frecuencia respiratoria 23 por minuto, temperatura 38.2°C, saturación de oxígeno 95%. ¿Cuál es el puntaje total asignado de acuerdo a los parámetros del caso? - 4 puntos. 7 - puntos. - 8 puntos. -5 puntos.
¿Cuáles son los medios de diagnóstico específicos, para detectar problemas cardiacos en adultos mayores? Prueba de esfuerzo. Broncoscopia. Estudio electrofisiológico. Monitor Holter. Toracocentesis. Gammagrafía. - 1, 3, 4, 6 - 2, 4, 5, 6 - 1, 2, 3, 4 - 1, 3, 4, 5.
Paciente femenino de 25 años, llega al triage hospitalario para recibir atención médica. El enfermero de la sala de triage, le realiza el control de los signos vitales los mismos que están dentro de los límites normales y valora el motivo por el que acude al hospital. El médico diagnostica que la paciente se encuentra en el estadio II del VIH. ¿Qué condiciones clínicas corresponde a este estadio? - Pérdida de peso moderada. - Asintomático. - Fiebre persistente.. - Anemia.
¿Cuál es el valor de plaquetas por milímetro cúbico que indica que el paciente se encuentra en riesgo de hemorragia? 19 00 100 000 75 000 50 000.
De las siguientes áreas de valoración, identifique las que corresponden a la escala de Morse: Comorbilidades. Respiración. Ayuda para deambular. Venoclisis. Circulación. Saturación de oxígeno. - 1, 3, 4 - 2, 4, 5 - 1, 5, 6 - 2, 3, 6.
Paciente ingresa al servicio de Urgencias con traumatismo maxilofacial, a su llegada se evidencia obstrucción de la vía área por presencia de un cuerpo extraño, el paciente se mantiene letárgico, taquipneico, cianótico, disneico, a la auscultación disminución de los sonidos respiratorios lo que dificulta la permeabilidad de la vía aérea, para su intervención debe basarse en un diagnóstico enfermero centrado en el paciente. ¿Cuál es el diagnóstico de enfermería prioritario del acuerdo al caso? - Limpieza ineficaz de la vía aérea. - Patrón respiratorio ineficaz. - Deterioro de la ventilación espontánea. - Riesgo de perfusión tisular cerebral ineficaz.
Al valorar un paciente con antecedentes de tumor hepático, con coloración amarilloverdosa de la piel, usted se encuentra ante una disfunción hepática conocida como: - Ictericia obstructiva. - Hiperbilirrubinemia hereditaria. - Ictericia hepatocelular. - Ictericia hemolítica.
En el centro de salud donde usted trabaja, acude una señora con sus familiares, quienes indican que están preocupados porque en las últimas semanas han observado que a su madre le dificulta bañarse, vestirse y caminar. Para la valoración de Enfermería debe utilizar una escala que le permita evaluar la condición del paciente. ¿Cuál es la escala que mide esas acciones? - Escala Katz. - Escala Guijón. - Escala Yesavage. - Escala Pfeiffer.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso