Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETEST QX

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TEST QX

Descripción:
TEST profesional

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
20/03/2024

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 100
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Es la norma que estableció los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultoños de atención médica especializada en los que se tlilngan actividades quirúrgicas; es obligatoña para todos los hospitales de los sectores público, social y pñvado NOM-014-SSA1-2000 NOM-197-SSA1-2000 NOM-031-SSA1-2000.
Es el conjunto de locales y áreas tales como: vestidores con paso especial a un pasillo ªblanco", pasillo gris" de transferencia, prelavado, sala de operaciones, área de recuperación y central de esterilización y equipos (CEYE). Unidad quirúrgica Sala quirúrgica Quirofano.
Ese tipo de instalaciones se diseñó para que el paciente permanezca poco tiempo en ellas y se llaman áreas de cirugía "de corta estancia" Mesa quirúrgica ambulatoria Salas de cirugía para pacientes hospitalizados Salas de operaciones para cirugía ambulatoria.
Se trata de instalaciones en donde se efectúan operaciones en pacientes quienes por sus condiciones preoperatorias y posoperatorias deben pasar al menos una noche hospitalizados y tienen mayor dependencia del personal Sala de hospitalización Salas de cirugía para pacientes hospitalizados Salas de operaciones para cirugía ambulatoria.
Es el área que funciona como frontera entre todas las instalaciones del hospital y el área de quirófanos es una verdadera zona amortiguadora de protección y de acceso en la que se supervisan las condiciones en que ingresan los pacientes Área negra Área blanca Área gris.
Es el área que se caracteriza por tener áreas de circulación amplias por las que se pueden desplazar camlllas, camas, equipos médico-quirúrgicos y personal vestido en forma reglamentarla. Área negra Área blanca Área gris.
Son espacios de transición que disponen de un elemento físico de separación, que controlan el paso de pacientes y de personal de salud en condiciones especiales.. Área de transición Área de traspaso Área de transferencia.
Sistema que consiste básicamente en una consola ergonómica que incorpora una pantalla de visualización en tres dimensiones, desde donde el cirujano controla e interactúa de forma remota, mediante dos palancas y dos pedales de control, una serie de cuatro brazos electromecánicos articulados. Sistema cartes Laparoscopia Da vinci.
Mencione las dos fases del periodo preoperatorio: Exploración Diagnóstico Evaluación De preparación.
Es la norma mexicana que reglamenta el uso y contenido del expediente clínico: NOM-014-SSA1-2010 NOM-197-SSA1-2000 NOM-168 SSA1 1998.
Son las maniobras que se llevan a cabo para la exploración del paciente: Inspección palpación exploración percusión auscultación visualización.
Es el documento inicial en la aplicación del método científico al tratamiento quirúrgico. Historia clínica Valoración diagnóstica Elaboración del expediente clínico.
Mencione las finalidades de los exámenes de laboratorio antes de una intervención quirúrgica: Ver los valores normales de la hemoglobina Realizar una valoración funcional mínima de los órganos y aparatos previa a una probable intervención quirúrgica ver los valores normales de los tiempos de coagulación Descartar padecimientos comunes o prevalentes que no son siempre detectables en la exploración clínica.
Mencione algunos de los estudios de laboratorio que se lleva a cabo como rutina preoperatoria: Determinación de grupo sanguíneo química sanguínea, examen general de orina, tiempo de sangrado, coagulación, protrombina y tromboplastina y VDRL Calcitonina, prueba de VIH y Westerblood Conteo leucocitario, Tiempos de coagulación, prueba de ELISA.
Es el estudio de gabinete que se hace en el periodo preoperatorio en pacientes mayores de 40 años de edad con el fin de explorar el estado cardiovascular; su utilidad es que permite identificar dilatación o hipertrofiada las cavidades cardíacas y detectar los trastornos del ritmo cardíaco. RX de torax Doopler cardíaco Electrocardiograma.
Se plantea cuando la función de un órgano o la vida del paciente depende de la prontitud con que se realice. Intervención quirúrgica de emergencia Intervención quirúrgica no programada Intervención quirúrgica urgente.
Tipo de cirugía que no es urgente mientras el paso de horas o días no sea determinante para la vida del paciente ni para la función de un órgano. Intervención quirúrgica electiva Intervención quirúrgica programada Intervención quirúrgica necesaria.
Es aquella en la que se recomienda la operación; sin embargo, el paciente puede optar por ser operado o no, sin que esto represente el riesgo inminente de pérdida de la vida o de la función de un órgano, sino sólo la presencia de una alteración orgánica funcional o estética que el paciente puede tolerar de manera voluntaria. Intervención quirúrgica electiva Intervención quirúrgica programada Intervención quirúrgica necesaria.
Tipo de cirugía que es necesaria cuando de ella depende la función de un órgano o la vida del enfermo, aparte de la oportunidad de su ejecución Intervención quirúrgica electiva Intervención quirúrgica urgente Intervención quirúrgica necesaria.
Es la clasificación de la ASA donde el sujeto esta normal sin daño orgánico, fisiológico, bioquímico o psiquiátrico la causa de la operación es una lesión localizada y no conlleva perturbación sistémica. Clase IV Clase II Clase I Clase V Clase III.
Es la clasificación de la ASA donde el paciente tiene perturbación ligera a moderada cuya causa es la enfermedad que se debe tratar mediante cirugía u otro proceso Clase IV Clase II Clase I Clase V Clase III.
Es la clasificación de la ASA donde el paciente presenta enfermedad sistémica grave que limita la actividad pero no es incapacitante, aun cuando no sea posible definir el grado de incapacidad con precisión, por ejemplo, enfermedad cardiaca orgánica limitante; diabetes grave con complicaciones vasculares. Clase IV Clase II Clase I Clase V Clase III.
Es la clasificación de la ASA donde el paciente presenta enfermedad sistémica incapacitante que pone en peligro la vida y no siempre es susceptible de corrección por la cirugía; por ejemplo, paciente con enfermedad cardiaca orgánica y signos marcados de insuficiencia cardiaca Clase IV Clase II Clase I Clase V Clase III.
Es la clasificación de la ASA donde el paciente esta enfermo moribundo que no sobreviviría 24 horas sin operación o tiene una pequeña oportunidad de sobrevivir con una operación en situación desesperada; por ejemplo, aneurisma abdominal roto con estado de choque; traumatismo cerebral mayor con hipertensión intracraneal progresiva. Clase IV Clase II Clase I Clase V Clase III.
Enfermedad que representa una de las facetas más siniestras de la patología humana despues de una intervención quirúrgica. Hemorragia Enfermedad tromboembólica Infarto agudo al miocardío.
Documento legal en el que el paciente y dos familiares o testigos firman autorizando la intervención quirúrgica por parte del equipo de salud que la propone y que el documento forme parte del expediente clínico. Hoja de autorización de cirugía Consentimiento informado y autorización legal Hoja de enfermería.
Es el ayuno promedio en la que debe permanecer un paciente programado para intervención qx 6 a 8 horas 10 a 12 horas 8 a 12 horas.
En los enfermos con riesgo de enfermedad tromboembólica, son útiles para prevenir la estasis en la circulación venosa cuando los pacientes estarán por mucho tiempo inmoviles en la mesa de operaciones. Vendaje compresivo de miembros inferiores Aplicación de farmaco antitrombolitico Elevación de las extremidades inferiores.
Mencione las indicaciones para la instalación de un catéter venoso central en le preoperatorio: Estados de inestabilidad fisiológica Estados de choque Para ttransfusión de hemoderivados En venas periféricas inaccesibles Para administrar altos volumenes de liquidos.
Es el cateter más empleado para la punción subclavia cuando se pretende dejarlo instalado por tiempo prolongado con la finalidad de administrar alimentación parenteral en el periodo posoperatorio Hickman Silastic Mahurkar.
Es una de las complicaciones en las punciones subclavias y yugulares en la instalación de un CVC Embolia gaseosa Neumotorax Atelectasia.
Es el numero de calibre de una sonda foley para una mujer adulta: 16 a 18 F 14 a 16 F 15 a 17 F.
Es el numero de calibre de una sonda foley para un hombre adulto: 16 a 18 F 14 a 16 F 15 a 17 F.
Se hace en el periodo preoperatorio de los pacientes que serán operados del abdomen y en los que se desea tener el colon vacío Enema o lavativa Colonoscopia Lavado rectal.
Es un estado fisiológico anormal en el que el riego sanguíneo de los tejidos periféricos es inadecuado para sostener la vida, el cual se asocia por lo general con hipotensión arterial y oliguria. Anemia Deshidratación Choque.
Es la disminución de la masa de sangre o alguno de sus componentes, ya sea del número de eritrocitos o de hemoglobina, puede ser a causa de sangrado, de destrucción de glóbulos rojos o de detrimento en su producción, o bien, como resultado de una combinación de estas alteraciones. Anemia Deshidratación Choque.
Son síndromes relacionados con pérdida de agua y solutos, así como disminución del volumen total de sangre. Anemia Deshidratación Deshidratación severa.
Se trata de trastornos en la composición y volumen de los líquidos corporales por alteración en los mecanismos responsables de mantener la homeostasis y el equilibrio acidobásico del organismo. Deshidratación severa Desequilibrios acidobásico e hidroelectrolítico Acidosis metabolica.
Farmaco que si se han recibido por espacio de 36 a 72 horas producen suficiente alteración de los factores para ocasionar hipoprotrombinemia y afectar el mecanismo normal de la coagulación.
inhibe la agregación de las plaquetas y con ello prolonga el tiempo de sangrado.
Procedimiento por el cual se coloca una muestra de exudado, pus o liquido en un medio de cultivo y se analiza en busca de microorganismos infecciosos. Biopsia Toma de muestra Cultivo.
Técnica para separar los planos tisulares divulsionandolos con una gasa o un hisopo. Disección roma Electrocauterización Corte por congelación.
Método sistematizado de contar gasas, apósitos, agujas, instrumentos y otros materiales que puedan quedar dentro del paciente. Verificación Recuento Conteo.
Es proceso de organización de las tareas y de los equipos requeridos para una operación, el cual requiere habilidad para priorizar, destreza para organizar y conocimientos sobre el procedimiento. Preparación del caso Aplicación del caso Planificación del caso.
Conjunto de procedimientos seriados en el que se distribuyen y disponen los implementos estériles sobre la mesa de instrumentación estéril. Preparación del caso Planificación del caso Aplicación del caso.
Mencione la clasificación de los procedimientos qx: Diagnóstico, reconstructivo, de reparación sustitución, curación curacíon, prevención Resección o extirpación, de reemplazo o implante.
Espasmo involuntario del musculo liso bronquial, también puede deberse a edema de las paredes bronquiales. Asma Anafilaxia Broncoespasmo.
Método estandarizado para medir las respuestas del paciente a los estímulos externos. Escala de coma de Glasgow Escala de inconsiencia Escala de induccíon anestesica.
Prueba en la que se usa una muestra de sangre arterial para determinar los niveles de oxígeno y dióxido de carbono y el Ph sanguíneo. Biometria hematica Gases arteriales SPO2 arterial.
Se basa en criterios especifícos como la respiración, la circulación, el dolor y el nivel de conciencia: Evaluación centrada en un objetivo Evaluación completa Escala de coma de Glasgow.
Mencione la evaluación postoperatoria de una herida: Detección de edema, medición para futura referencia. Olor y color del liquido de la herida Cantidad de drenaje, color y consistencia del líquido Evaluación de la incisión.
Se asocia con un reflejo nauseoso débil relacionado con el uso de opiáceos, sedantes y agentes anestésicos. Aspiración o inhalación del contenido gástrico. Nauseas y vómito Broncoespasmo.
Es el bloqueo de un vaso pulmonar por presencia de aire, coagulo sanguíneo u otra sustancia. Embolia gaseosa Embolia pulmonar Neumotorax.
Puede prolongar el periodo de recuperación y producir una infección de la herida quirúrgica, isquemia cardíaca y reducción de la capacidad para metabolizar los medicamentos. Hipertermia maligna Hipotermia Diabetes mellitus.
Es un cuadro raro que produce una temperatura corporal central extremadamente alta, alteración del ritmo cardíaco, taquipnea, hipoxia e hipercapnia, es una emergencia extrema durante y después de la cirugía. Hipertermia maligna Hipotermia Diabetes mellitus.
Escala numérica que evalúa la actividad, la respiración, la circulación, la conciencia y la saturación de oxígeno para determinar si un paciente está listo para ser dado de alta. Escala de Braden Escala de Aldrete Escala de coma de Glasgow.
Tiene como objetivo permitir al paciente tolerar la cirugía y mantener su cuerpo en un estado fisiológico equlibrado llamado homeostasis. Analgesia Anestesia Sedación.
Estado de conciencia en el que en un extremo la persona está completamente conciente de su entorno, todas las funciones y en el otro esta la inconciencia. Analgesia Anestesia Sedación.
Es una persona entrenada en la administración de agentes anestésicos, en el control de los parámetros fisiológicos y para responder a emergencias quirúrgicas y anestésicas.
Son los anexos y servicios de apoyo en qx ceye, central de anestesia y sala de inducción anestésica, sala de recuperación anestesica, laboratorio clinico y de patología, imagenología, banco de sangre, ingeneria biomedica, quirofano hibrido Ceye, central de anestesia, recuperación Ceye, central de anestesia y sala de inducción anestésica, sala de recuperación anestesica, laboratorio clinico.
Son los moviliarios básicos de la sala de operaciones: Mesa de operaciones, banco de altura, mesa de mayo Mesa de operaciones, tripie, mesa de pasteur, banco de reposo, banco de altura, cubeta de patada, mesa de riñón, mesa de mayo Mesa de operaciones, tripie, mesa de pasteur, banco de reposo, banco de altura.
Conjunto de procedimientos para eliminar el mayor número de organismos: Desinfección Técnica aseptica Antisepsia.
Es el periodo que antecede la operación en el manejo integral del px quirurgico transoperatorio Postoperatorio Preoperatorio.
Es la escala que fue diseñada en un inicio para seleccionar a os mejores pacientes ambulatorios como candidatos a una intervención qx, y 30 años después se ha convertido en un criterio convencional de clasificación de riesgo en los pacientes quirurgicos y en un método estandar contra el que se comparan otras clasificaciones más elaboradas, las cuales fueron proyectadas para evaluar órganos y sistemas especifícos. ALDRETTE GLASGOW ASA.
Mencione los controles preoperatorios para el protocolo de admisión de un paciente: - Identidad del paciente - Procedimiento, sitio y lado de la operación Procedimiento, sitio y lado de la operación - Consentimiento quirúrgico y anestésico - Alergias del paciente - Identidad del paciente - Procedimiento, sitio y lado de la operación - Consentimiento quirúrgico y anestésico - Alergias del paciente - Medicamentos preoperatorios.
Es la administración de antibióticos a pacientes con alto riesgo de infección posoperatoria Profilaxis antibiótica Ministración de antibiotico Antibioticoterapia.
Son los parámetros que deben monitorizarse durante una intervención qx: oxigenación, ventilación, perfusión, temperatura corporal, balance de líquidos y respuestas neuromusculares Presión arterial, glucometria, diuresis y oxigenación Presión arterial media, saturación de oxígeno y temperatura corporal.
Es la relación entre la cantidad de oxígeno presente en el gas inspirado y la cantidad disponible en los tejidos que llegan mediante la sangre circulante. Oxigenación Oxigenoterapia Saturación de oxigeno.
Son soluciones que tienen concentraciones de solutos mayor a la del plasma Hipotónicas Hipertónicas isotónicas.
Son soluciones que tienen concentración de solutos menor a la del plasma Hipotónicas Hipertónicas isotónicas.
Son soluciones que son equivalente en concentración de solutos al plasma Hipotónicas Hipertónicas isotónicas.
Es la pérdida reversible de la conciencia, que esta acompañada por ausencia de: dolor, percepción sensorial, cognición, recuerdos de las experiencias transcurridas durante el periodo de inconciencia y algunos reflejos autonómicos. Sedación Anestesia general Coma inducido.
Se le llama así al proceso de colocar una vía aérea invasiva:.
Mencione las fases de la anestesia general: Sedación, inconciencia, emergencia y recuperación Inducción, oxigenación y recuperación Inducción, mantenimiento, emergencia y recuperación.
Es un tubo flexible que puede introducirse en la vía aérea, bucal o nasal para eliminar secreciones que se encuentran más allá de la cavidad faríngea. Sonda nelaton Catéter de aspiración Canula Yankauer.
Fármaco sedante de acción rápida que se emplea en la anestesia disociativa que produce amnesia retrógrada, se utiliza en procedimientos cortos y se usa principalmente en cirugías pediátricas. Propofol Ketamina Midazolam.
Son algunos agentes inductores anestésicos comúnmente usado en quirófano: Diazepam, midazolam y tiopental ketamina, bromuro de vecuronio y Roncuronio propofol, etomidato, tiopental y ketamina.
Se utiliza para brindar un alivio del dolor posoperatorio durante las cirugías torácicas, en este proceso se enfría una pequeña sonda a -60 °C y se introduce en los espacios intercostales por encima y por debajo de la incisión. Crioterapia Crioanalgesia Analgesicos opiacios.
Tipo de anestesia que brinda una pérdida reversible de las sensaciones en un área específica del cuerpo sin afectar la conciencia. Anestesia regional Anestesia general Anestesia epidural.
Es la inyección de un anestésico en el espacio subaracnoideo Anestesia regional Anestesia raquidea Anestesia epidural.
Es una reacción alérgica verdadera a un material o a un fármaco: Anafilaxia Reacción alergica Shock.
Mencione los tipos de shock: Shock hipovolemico, cardiogenico, anafilactica, neurogenico y septico.
Es el método más usado para la recolección de materiales quirúrgicos: Método de recollección de cajas Método cuantificación y recolección método de cajas y carro.
Se emplea para el instrumental y para los materiales que se necesita con mayor frecuencia durante la cirugía. Mesa riñon Mesa mayo Mesa de curación.
Es el responsable de llevar a cabo la cuenta de material que se va usando: El cirujano y ayudante el circulante el instrumentista y el circulante.
Mencione cuales son los momentos en los que se realiza el recuento de material qx en una cirugía: Antes de iniciar la operación Antes de cerrar un órgano hueco Antes de cerrar una cavidad corporal Antes de cerrar la piel Cada vez que surja la sospecha de que exista material olvidado Cada vez que se produzca un cambio permanente del personal.
Cuál es el material que se recuenta en una cirugía: Gasas, objetos punzo cortantes, instrumental, dispositivos para separa, refuerzos y carretes de sutura.
Son los pasos que deben de realizarse en el receso antes de iniciar una cirugía: - Verificación de que el paciente sea el correcto - Verificación del sitio y el lado quirúrgico - Acuerdo sobre el procedimiento que va a realizarse - Verificación de que el paciente está en la posición correcta - Verificación de que se dispone de los implantes correctos.
Es el tipo de gasas que se usan en cirugía mayor en procedimientos en los que se abre la cavidad abdominal o torácica, durante la cx mayor de ortopedia o en procedimientos en los que se buscan grandes vasos. Gasas disectoras Gasas redondas Gasas de laparotomía.
Es el tipo de gasa pequeñas, redondas u ovaladas, siempre se montan en una pinza y se usa para separar o disecar tejidos lo cual se denomina disección roma. Gasas disectoras Torundas de algodón Gasas de laparotomía.
Estan fabricados especialmente para no deshilarse y en general se usan en procedimientos neuroquirúrgicos especialmente para rodear los frágiles tejidos del cerebro: Gasas disectoras Torundas de algodón Gasas de laparotomía.
Son tejidos que particularmente son sensibles a la deshidratación y la contusión y por ello debe irrigarse: Musculo liso, el corazón y bordes de la herida Bordes de la herida, tejido intestinal, el musculo, y el tejido subcutáneo. Cerebro, pared abdominal, musculo y tejido subcutaneo.
Mencione los tipos de biopsia tisular que existen: Biopsia por resección o por incisión, biopsia por aspiración con aguja fina, biopsia histopatológica con aguja y biopsia por cepillado Bipsia por sangrado, biopsia por resección o por incisión y biopsia por patologia Biopsia por resección o por incisión, biopsia por aspiración con aguja fina y biopsia por cirugia.
Es material no tisular extraído del cuerpo del paciente.
Se introduce sin ayudo de un laringoscopio y entra comodamente en la laringe. Vía aérea bucofaringea Mascarilla laringea tubo endotraqueal.
Se introduce sobre la lengua para impedir que esta o la epiglotis caigan hacia atrás sobre la faringe. Vía aérea bucofaringea Mascarilla laringea tubo endotraqueal.
Tipo de anetésico inhalatorio que es un gas incoloro e inodoro en su estado natural, tiene una potencia baja pero al ajuste de su concentración permite obtener un rango de efectos anestésicos, tiene fuertes propiedades analgésicas y se disipa rápidamente del organismo. Óxido nitroso Sevoflurano Isoflurano desflurano.
Tipo de anestésico inhalatorio que causa una inducción rápida y suave y ofrece una relajación muscular, no es inflamable y tiene olor fuerte. Óxido nitroso Sevoflurano Isoflurano desflurano.
Tipo de anestésico inhalatorio que no es inflamable y ni irritante´, se usa con seguridad en la inducción tanto en pacientes pediátricos como en adultos, en general se usa para inducción y el mantenimiento especialmente en procedimientos cortos y es util en cx ambulatoria. Óxido nitroso Sevoflurano Isoflurano desflurano.
Tipo de anestésico inhalatorio que se metaboliza parcialmente y permite una recuperación rápida, esta ventaja lo hace popular en la cx ambulatoria, si embargo es irritante para el tracto respiratorio superior y puede causar nauseas, tos, laringoespasmo y broncoespasmo. Óxido nitroso Sevoflurano Isoflurano Desflurano.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso