Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
1

Descripción:
psicofisiologia

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
29/05/2017

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 35
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? Las sinapsis eléctricas permiten el flujo bidireccional de iones y metabolitos. Los receptores metabotrópicos pueden modificar la actividad de canales iónicos. o En una sinapsis química, el terminal presináptico sólo puede contener vesículas para un tipo único de neurotransmisor o neuromodulador Las sinapsis eléctricas están implicadas en la sincronización de grupos neuronales.
 ¿Cuál de las siguientes sinapsis se considera inhibitoria? Perforada. Asimétrica. Simétrica. Ninguna de las anteriores.
 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no constituye un criterio para clasificar una sustancia química como neurotransmisor La sustancia candidata ha de estar presente en el terminal presináptico y ser liberada con la llegada de un potencial de acción. La neurona postsináptica posee receptores para captar esa sustancia. Existen sustancias antagonistas que bloquean la acción de esa sustancia en la sinapsis. o Existe algún mecanismo de degradación, inactivación o recaptación de la sustancia que permite limitar la acción de la sustancia en la hendidura sináptica.
 ¿Cuál de los siguientes es un aminoácido excitatorio? GABA Acetilcolina (ACh). o Colecistoquinina (CCK) o Glutamato. .
 Los receptores GABA-érgicos son responsables de: Potenciación a largo plazo. o Potenciales postsinápticos inhibitorios Neurotoxicidad por agotamiento energético Las opciones a y b son verdaderas. .
La nicotina es un agonista de receptores: NMDA Dopaminérgicos Colinérgicos. Serotoninérgicos.
o Serotoninérgicos.  Una deficiencia en transmisión colinérgica puede tener su origen en: o Núcleo basal de Meynert. Locus cœruleus. Sustancia negra. Núcleos del rafe.
 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los receptores muscarínicos es falsa? Son receptores colinérgicos de tipo metabotrópico, acoplados a proteína G. Están presentes fundamentalmente en las uniones neuromusculares Presentan alta afinidad por la muscarina. Su acción puede verse bloqueada por la atropina. .
 ¿Cuáles de los siguientes neurotransmisores son catecolaminas? Serotonina. Noradrenalina Serotonina y noradrenalina. o Noradrenalina y dopamina.
 La l-DOPA se emplea en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson porque: Aumenta la liberación de noradrenalina y dopamina en el estriado o Incrementa la concentración de serotonina en el estriado. Es un precursor dopaminérgico e incrementa la síntesis de dopamina o Las opciones a y c son verdaderas. .
 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? La estimulación de los autorreceptores dopaminérgicos D2 provoca un incremento en la liberación de dopamina. La estimulación de los autorreceptores dopaminérgicos D2 provoca una disminución de la liberación de dopamina. La estimulación de los autorreceptores adrenérgicos a2 provoca un incremento en la liberación de noradrenalina o Las opciones a y c son correctas.
 ¿Cuál de los siguientes receptores de serotonina pertenece a la familia de los receptores acoplados a canales iónicos? 5-HT1. 5-HT3. 5-HT2. o Las opciones a y b son correctas.
 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? La serotonina cerebral se sintetiza en los núcleos del rafe. Los neuropéptidos cuentan con sistemas de recaptación presináptica de alta afinidad. Las catecolaminas cuentan con sistemas de recaptación presináptica de alta afinidad. Los neuropéptidos se sintetizan a partir de un precursor.
 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? o La proyección dopaminérgica entre el área tegmental ventral y el núcleo accumbens es fundamental para explicar los efectos reforzantes de las drogas. La noradrenalina se sintetiza a partir del aminoácido triptófano en las neuronas noradrenérgicas del locus cœruleus y del núcleo del tracto solitario. Los núcleos rostrales del rafe proyectan principalmente hacia el tronco del encéfalo. Algunos antipsicóticos, como el haloperidol, son agonistas dopaminérgicos.
 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera? Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina se emplean en el tratamiento de la depresión. o Los inhibidores selectivos de la recaptación de la noradrenalina se emplean en el tratamiento de la depresión. o Los inhibidores de la monoaminooxidasa presentan más ventajas que los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina en el tratamiento de la depresión. Las opciones a y b son verdadera.
 ¿Cómo se puede determinar la pérdida neuronal en un paciente diagnosticado de enfermedad de Alzheimer? Mediante la tinción de Golgi Mediante la combinación de una tinción de Nissl y la técnica estereológica del disector. o Empleando la microscopia electrónica de barrido Mediante el estudio histológico con técnicas de mielina.
¿Cómo se puede estudiar la neurogénesis adulta en el hipocampo? Empleando la tinción de Nissl Aplicando el principio de Cavalieri Mediante el revelado inmunohistoquímico de células marcadas con bromodesoxiuridina. Realizando una cuantificación estereológica de neuronas impregnadas por el método de Golgi.
¿Qué técnica microscópica permite observar la ultraestructura de las sinapsis? Microscopia electrónica de transmisión. Microscopia óptica. Microscopia laser confocal. Microscopia de fluorescencia.
 ¿Qué técnica histológica permite conocer las conexiones eferentes de una región cerebral? La tinción de Golgi. Técnicas de tinción para mielina como la Weigert-Pal. Hibridación in situ y revelado autorradiográfico. o Marcaje con trazadores axónicos como la peroxidasa del rábano (HRP).
 La técnica de los potenciales evocados mide actividad cerebral en una escala de: Milisegundos Segundos. o Minutos Horas. .
 La magnetoencefalografía mejora la electroencefalografía en cuanto a: o Su resolución temporal. Su resolución espacial. Su menor coste La señal que mide procede directamente de la actividad neuronal.
 En neuropsicología está demostrado que: Los estudios de grupo son mejores que los de caso o Los estudios de caso son mejores que los de grupo. Los estudios de grupo y los de caso son métodos complementarios. Ninguna de las opciones anteriores es correcta.
 Entre las técnicas de localización de fuentes de actividad electromagnética se encuentran: LORETA Las aproximaciones de dipolos de corriente equivalente. La densidad protónica. o Las opciones a y b son correctas.
 La técnica de estimulación magnética transcraneal: o Es una técnica de inactivación cerebral Es una técnica de activación cerebral. Proporciona imágenes de alta resolución espacial. Las opciones a y b son correctas. .
 La técnica de estimulación magnética transcraneal: Es una técnica de inactivación cerebral. o Es una técnica de activación cerebral o Proporciona imágenes de alta resolución espacial. Las opciones a y b son correctas.
 Entre las técnicas de registro de la actividad eléctrica cerebral se encuentran: Patch clamp. Corticografía. Potenciales evocados Todas las opciones son correctas.
 Uno de los inconvenientes de la tomografía por emisión de positrones en relación con las restantes técnicas de neuroimagen es que: o Tiene un elevado coste o Implica exposición a sustancias radiactivas Tiene una baja resolución espacial. Las opciones b y c son correctas. .
 La técnica de neuroimagen que mayor resolución espacial ofrece es: Tomografía computarizada. Resonancia magnética. Magnetoencefalografía. Tomografía por emisión de positrones.
 En imágenes de resonancia magnética potenciadas en T1, la sustancia gris es de color: Blanco. Negro Gris Ninguna de las opciones anteriores es correcta.
 Un análisis de volumetría mediante regiones de interés: Implica la selección previa de las áreas que se han de estudiar Realiza un análisis de todo el cerebro o Debe ser realizado por una sola persona Permite detectar sutiles cambios como resultado del aprendizaje.
Un análisis de morfometría basada en vóxeles requiere: La normalización de las imágenes. La segmentación de las imágenes o Las opciones a y b son correctas Las opciones a y b son falsas.
 La técnica de resonancia magnética que permite detectar una disminución del movimiento de las moléculas de agua de un tejido es: o Volumetría. BOLD Espectroscopia. Difusión.
 El tensor de difusión por resonancia magnética es una técnica apropiada para estudiar: La corteza cerebral. o La sustancia blanca cerebral. El volumen del líquido cefalorraquídeo. La integridad de las meninges. .
 El metabolito que se emplea habitualmente como referencia en la espectroscopia por resonancia magnética es: o N-Acetilaspartato o Creatina. Colina. Mioinosito.
¿Cuál de las siguientes técnicas exige la administración de una sustancia de contraste? Etiquetado de espín arterial. BOLD Perfusión Tensor de difusión.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso