Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE2PP Psicopatología (exámenes del 2011 y 2017

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
2PP Psicopatología (exámenes del 2011 y 2017

Descripción:
T7. Estrés, Trastornos Somatoformes, Trastornos Psicosomáticos

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
11/06/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 39
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El "Síndrome general de adaptación" descrito por Sayle incluye una fase en la que se produce de forma característica agrandamiento de la corteza suprarrenal. Se trata de la fase de: A. Resistencia B. Choque C. Contrachoque.
De acuerdo con Selye, el patrón de respuesta del estrés implica el desarrollo de úlceras pépticas. Éstas. según este autor, se generan principalmente debido a la activación de: A. Corticoides liberados por la corteza suprarrenal B. Catecolaminas secretadas por la médula espinal C. Vías nerviosas del Sistema Nervioso Autónomo que inervan el estómago.
De acuerdo con la teoría del estrés de Lazarus (1993) el primer mediador psicológico del estrés es: A. La evaluación Secundaria. B. La Evaluación Primaria. C. El Afrontamiento como proceso.
Una variable mediadora de la respuesta de estrés en el modelo PROCESUAL (Sandin, 2008) viene dada por: A. La Predecibilidad del suceso B. El Apoyo Social C. Las Características Personales.
El concepto de especificidad de la respuesta de estrés sugerida por Selye fue pronto criticada por algunos autores, los cuales propusieron interpretaciones alternativas. Una de estas interpretaciones fue propuesta por Mason (1968, 1971) al sugerir que la respuesta de estrés no es una respuesta genérica a las características físicas de los estresores (frío...) sino más bien: A. Una respuesta ante situaciones percibidas como controlables B. Una respuesta ante situaciones que suscitan emoción C. Era una respuesta determinada por las características físicas de la situación (frío, calor...).
De acuerdo con el Modelo PROCESUAL del Estrés (Sandín, 2008) un individuo hace una evaluación sobre el "tipo de AMENAZA" de un estresor psicosocial cuando evalúa: A. La predecibilidad del suceso B. El tipo de suceso (p. ej. si se trata de u suceso menor o un suceso mayor) C. El suceso como una pérdida.
De acuerdo con el modelo propuesto por Weinberger et al. (1979) sobre los estilos de afrontamiento del estrés, el tipo de afrontamiento definido como "defensividad ansiosa" se produce cuando en un individuo concurren puntuaciones: A. Altas en deseabilidad social y bajas en autoinforme de ansiedad. B. Bajas en deseabilidad social y altas en autoinforme de ansiedad. C. Altas en deseabilidad social y altas en autoinforme de ansiedad.
Se han descrito diversos tipos de instrumentos para la EVALUACIÓN del afrontamiento del estrés. Una forma de afrontamiento muy relevante en psicopatología es la conocida como "AUTOFOCALIZACIÓN NEGATIVA". Por favor, indique cuál de los siguientes instrumentos evalúa específicamente esta dimensión del afrontamiento: A. Ways of Coping Questionnaire (WCQ; Folkman y Lazarus, 1988) B. Multidimensional Coping Inventory (MCI; Endler y Parker, 1990) C. Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE; Sandin y Chorot, 2003).
De acuerdo con el DSM-IV, un trastorno somotoforme se caracteriza por la existencia de síntomas físicos que sugieren una condición médica general, los cuales: A. Son producidos por un trauma psicológico grave (por ej. un terremoto). B. Son explicados médicamente pero causados por el estrés psicológico. C. No son explicados completamente por la presencia de una enfermedad médica.
Los trastornos somatoformes poseen aspectos comunes y aspectos diferenciales. Suponga que un individuo que ha sido diagnosticado de un trastorno somatoforme se caracteriza porque tiene múltiples y diferentes tipos de quejas somáticas. ¿Qué diagnóstico somatoforme sería más probable que tuviese? A. Trastorno de Somatización. B. Trastorno de Conversión C. Hipocondría.
El Tipo 2 de reacción al estrés ha sido propuesto como un factor de vulnerabilidad para padecer: A. trastornos Cardiovasculares. B. Cáncer. C. Trastornos psicosomáticos en general.
La relación que existe entre la depresión y la ocurrencia o curso del infarto de miocardio se ha explicado sugiriéndose: A. Un incremento de la hiperventilación B. Una asociación de la depresión con el agotamiento vital C. Un efecto sobre el patrón de Conducta tipo A.
Indique cuál de los siguientes factores ha sido sugerido como factor de vulnerabilidad para el desarrollo del cáncer: A. La baja extraversión B. El Tipo 1 de reacción al estrés C. El nivel elevado de psicoticismo.
En el marco de la teoría del estrés basada en la interacción (Lazarus y col.) la evaluación de amenaza: A. Se refiere a un daño cuya ocurrencia parece inminente. B. Es una evaluación secundaria C. Da pie a mecanismos de defensa.
Señale cuál de los 2 siguientes estilos de afrontamiento (Weinberger y col) se caracteriza por alta deseabilidad social: A. No defensivo ansioso y No defensivo/ansioso B. Represor y Defensivo ansioso. Prosocial y Altruista.
La dificultad para identificar y expresar emociones pertenece: A. Al constructo "Hardiness" en general (resistencia o dureza ante el estrés). B. Al la dimensión "Control" del constructo "Hardiness". C. Al constructo de "Alexitimia".
Señale en qué trastorno somatoforme se requiere, entre otros síntomas, la presencia de 4 síntomas de dolor y 2 gastrointestinales: A. Trastorno de dolor. B. Trastorno de conversión. C. Trastorno de somatización.
Una característica de la simulación, frente a los trastornos somatoformes es (Dubovsky): A. Historia previa de conducta antisocial y/o adicción adicción a las drogas. B. Ausencia de trastornos de la personalidad. El paciente se vuelve más dependiente cuando se le sugiere una causa patológica.
En el diagnóstico diferencial de los trastornos somatoformes: A. Es preciso considerar la posible presencia de una enfermedad física que explique los síntomas. B No se requiere excluir los trastornos psicótcos como posible explicación de los síntomas. C. En todos los trastornos es preciso excluir la posibilidad de que los síntomas se deban al consumo de una sustancia.
Señale cuál de las siguientes opciones se refiere a un rasgo que supone una propensión a exhibir conductas de enfermedad (p.ej. quejas emocionales y somáticas, visitas al médico...) A. Patrón de conducta Tipo A. B. Afecto Negativo o Neuroticismo. C. Hardiness.
En cada una de las siguientes opciones se señalan 2 conceptos. Señale en cuál de las tres opciones dichos conceptos NO tienen relación de semejanza. A. Conducta de Enfermedad - Rol de enfermo. B. Conducta de Salud - Prevención de la enfermedad. C. Afecto Negativo - Predisposición a la enfermedad objetiva.
Una adecuada comunicación del diagnóstico constituye un aspecto de prevención: Terciaria. Secundaria. Primaria.
Señale qué patrón o síndrome NO se ha asociado al desarrollo de cardiopatía coronaria. A. Síndrome AHA (anger-hostility-aggression) B. Tipo 2 de Eysenck y Grossarth-Maticek C. Patrón de conducta Tipo B.
El enfoque sobre el estrés PSICOSOCIAL conocido como "Estrés de Rol" (role strain) se define a partir de: A. Las dificultades o problemas de la vida en curso. La influencia de los acontecimientos diarios sobre los sucesos vitales. La suma de unidades de cambio vital.
De acuerdo con el modelo procesual del estrés (Sandín, 2008) un individuo hace una evaluación sobre las "características de la demanda" de un estresor psicosocial cuando evalúa: A. La predecibilidad del suceso. B. El tipo de suceso (ej. si se trata de un suceso menor o un suceso mayor) C. La cronicidad del suceso.
De acuerdo con el modelo propuesto por Weinberger et al. (1979) sobre los estilos de afrontamiento del estrés, el tipo de afrontamiento definido como "represor" se produce cuando en un individuo concurren puntuaciones: A.. Altas en deseabilidad social y bajas en autoinforme de ansiedad. B. Bajas en deseabilidad social y altas en autoinforme de ansiedad. C. Altas en deseabilidad social y altas en autoinforme de ansiedad.
De acuerdo con Dubovsky (1988) la somatización se diferencia de la simulación porque en ésta última condición: A. Suele existir historia de conducta antisocial, B. El paciente NO es consciente de una posible simulación. C. No se busca una ganancia económica o legal.
Cuál de las siguientes características personales se asocia de forma más consistente con la ocurrencia de enfermedad arterial coronaria: A. Ansiedad. B. Patrón de conducta tipo A. C. Tipo 1 de Reacción al estrés.
La PSEUDOCIESIS es un trastorno somatoforme de tipo: A. Hipocondriaco. B. De Conversión. C. No Especificado.
Un paciente diagnosticado de un trastorno somatoforme, con un marcado patrón de conducta de "DOCTOR SHOPING" y quejas somáticas múltiples y variadas, es más probable que se trate de un caso: A. Hipocondría. B. Conversión. C. Somatización.
Una variable mediadora de la respuesta de estrés en el modelo procesual (Sandín, 2008) viene dada por: A. La predecibilidad del suceso. B. El apoyo social. C. Las Características personales.
La denominada "ANESTESIA DEL GUANTE": A. Es un trastorno común a los trastornos somatoformes (hipocondría, somatización y conversión). B. Sugiere la inexistencia de un trastorno neuropsicológico. C. Es característica del trastorno de somatización.
Alexander definió siete trastornos orgánicos como trastornos psicosomáticos. Entre estos trastornos NO se encontraba el/la: A. Hipertiroidismo B. Infarto de miocardio C. Neurodermatitis.
En personas Post-Infartadas, la principal variable psicológica que, durante los primeros meses tras el infarto, se ha asociado a riesgo de muerte y problemas cardiacos es la: A. Depresión B. Patrón de conducta Tipo A C. Hostilidad.
Las 4 categorías de síntomas físicos para el diagnóstico del trastorno de somatización (criterio A) son: A. Pseudoneurológico, inmunológico, sexual, y cardiovascular. B. Sexual, cardiovascular, dolor, pseudoneurológico C. gastrointestinal, sexual, pseudoneurológico y dolor.
El diagnóstico de un trastorno de hipocondría requiere que: A. El paciente tenga tanto la convicción como la preocupación/miedo por tener una enfermedad grave. B. La duración de los síntomas sea al menos de un año. C. Los síntomas persistan a pesar de las apropiadas exploraciones y explicaciones médicas.
De acuerdo con los datos recopilados por Willerman y Cohen (1990) en las mujeres diagnosticadas de somatización es frecuente la historia de operaciones quirúrgicas, predominando las efectuadas en regiones de: A. cuello y pecho. B. Abdomen y útero. C. Abdomen y piernas.
Según el modelo procesual del estrés (Sandín, 2008), la evaluación cognitiva NO incluye como componente relevante: A. El tipo de amenaza B. la Evaluación Secundaria C. Las características de la demanda.
El método de evaluación del estrés psicosocial diseñado originalmente por Holmes y Rahe permite cuantificar el estrés en unidades de cambio vital, las cuales reflejan: A. El nivel d reajuste impuesto por los sucesos vitales. B. La percepción subjetiva de estrés. El nivel de estrés diario.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso