Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETest OT

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Test OT

Descripción:
Práctica para el examen

Autor:
Vhorim
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/09/2016

Categoría:
Personal

Número preguntas: 57
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Planificar implica trazar líneas de acción para un tiempo futuro dirigidas a alcanzar determinados objetivos territoriales. Identifique la afirmación incorrecta acerca de la relación entre la ordenación del territorio y la planificación: La ordenación del territorio se fundamenta en la elaboración y aprobación de planes de todo tipo. El proceso de planificación es resultado de un plan y constituye el instrumento básico de la ordenación del territorio. Tiene su origen en la tradición urbanística. La ordenación del territorio es una metodología de gobierno que se realiza desde la Administración Pública.
¿Qué se entiende por planificación en cascada? La existencia de distintos tipos de planes, con distinto rango jerárquico, de tal manera que aquellos que sean jerárquicamente inferiores deben recoger las determinaciones de los superiores. El plan, que es el instrumento básico de la ordenación del territorio, es resultado de un proceso de planificación. Debido a que la ordenación del territorio se realiza desde la Administración Pública, es necesario respetar las normas de rango superior. Las directrices han de ser el marco general de referencia para la formulación de los restantes instrumentos de ordenación territorial y urbana. La Ley establece las funciones de estas Directrices.
Señalar el elemento indicado que no se integra en el Plan: Representación de la realidad física sobre la que se opera (plano). Conjunto de todos los elementos y procesos, naturales y de origen antrópico, existentes en un territorio (sistema de funcionamiento). Diseño anticipado de las actuaciones de transformación precisas, de la ordenación física y la previsión económico-presupuestaria para ello (proyecto técnico). Ordenación normativa de conductas (ordenanza).
Señalar en el listado siguiente lo que no se corresponde con un instrumento de Planeamiento Urbanístico: Planes Generales de ordenación urbanística. Planes Parciales de ordenación. Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. Catálogos (Bienes, Espacios Protegidos).
Identifique entre los siguientes un instrumento de Planeamiento Territorial recogido en la Ley 1/1994 de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía: Planes Generales de ordenación urbanística. Planes de Ordenación del territorio de ámbito subregional. Plan de Ordenación del Territorio del Valle de Alcudia. Planes Parciales de ordenación.
¿Qué se entiende por determinaciones de los planes de ordenación del territorio?: Ley 1/1994 de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Planes Generales de Ordenación Urbanística. Es el conjunto de normas que afecta a los planes. Plan de Medio Ambiente de Andalucía (2004).
Señale la afirmación incorrecta acerca de la planificación física: El feudo de la planificación física ha sido tradicionalmente, y continúa siéndolo todavía, la escala local, mediante el planeamiento urbano desarrollado por las administraciones locales. La elaboración de planes territoriales a escala regional y subregional (ordenación del territorio) representa la aplicación de la planificación física a estas otras escalas. Suele estar dirigida básicamente al desarrollo económico de las regiones atrasadas y a la corrección de los desequilibrios regionales. Se denomina planificación física porque, en última instancia, comporta la producción física del territorio ordenado.
Indique la afirmación correcta acerca de las diferencias entre las determinaciones de la planificación física y económica: La planificación física es una planificación básicamente indicativa, mientras que la planificación económica es principalmente vinculante. La planificación económica es indicativa para el sector privado, mientras que las normas de la planificación física son vinculantes para este mismo sector. Las recomendaciones de la planificación física son vinculantes para el sector público, mientras que las de la planificación económica son indicativas para el sector privado. Las directrices de la planificación física son indicativas para el sector público, mientras que las de la planificación económica son indicativas para este mismo sector.
Indique la afirmación incorrecta relativa a la planificación territorial: Se centra en el territorio de manera global e integral, tomando en consideración todas las variables relevantes. Es un aproximación horizontal. Se centra en la distribución territorial de un determinada variable. Tiene lugar tanto en la planificación urbanística como en la ordenación del territorio propiamente dicha.
Indique la afirmación incorrecta relativa a la planificación sectorial: Es un aproximación vertical. El centro de atención es la distribución territorial de un determinada variable o función. Se considera desde un punto de vista estructural o funcional. Tiene cabida tanto en la planificación física como en la económica.
En la siguiente relación de diferencias entre planificación territorial y urbanística, señale la que no es correcta: Determinaciones principales: Directrices generales (p. territorial); clasificación y calificación de suelo (p. urbanística). Objetivo básico: Elementos estructurales del territorio (p. territorial); usos pormenorizados del suelo (p. urbanística). Planeamiento derivado: Planes territoriales parciales, planeamiento urbano y planeamiento sectorial (p. urbanística); Planeamiento urbano parcial o especial (p. territorial). Ámbito o escala: Regional, subregional o comarcal (p. territorial); municipal o submunicipal (p. urbanística).
En la siguiente relación de similitudes entre planificación territorial y urbanística, señale la que no es correcta: Se proyectan como una actuación hacia el futuro con el fin de racionalizar la ocupación del espacio. En ambos casos se trabaja con instrumentos de planificación (Planes). Es posible en un caso y otro elegir entre distintos usos posibles. Ambos tipos de planificación se encuadran dentro de la planificación política.
Indique un método correcto para la aprobación de un Plan de Ordenación del Territorio: Mediante su aprobación por Edicto Municipal. Por Acuerdo del Consejo de Gobierno de una Universidad. Mediante aprobación por Ley del Parlamento Autonómico. Mediante su aprobación por Decreto-Ley del Gobierno del Estado.
Indique qué subsistema de los siguientes no se recoge en las Bases para la Ordenación del Territorio (Andalucía): Subsistema jurídico-administrativo. Subsistema urbano-relacional. Subsistema socio-productivo. Subsistema físico-ambiental.
¿Cuál de los siguientes aspectos no se recoge en la definición de la “Carta Europea de Ordenación del Territorio”? Política de planificación física, referida a los hechos a los que se confiere valor estructurante en territorios de ámbito regional y comarcal. La expresión espacial de las políticas económicas, sociales, culturales y ecológicas de la sociedad. Su objetivo es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio según un concepto rector. Es a la vez una disciplina científica, una técnica administrativa y una política concebida como un enfoque interdisciplinario y global.
Señale el objetivo no recogido en la “Carta Europea de Ordenación del Territorio”: El desarrollo socioeconómico. La utilización racional del territorio. La gestión responsable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente. La mejora de la calidad de vida.
Indique las etapas básicas de la Ordenación del Territorio en el orden correcto: Legislación, Planificación y Definición. Definición, Legislación y Planificación. Legislación, Planificación y Ejecución. Planificación, Legislación y Ejecución.
La Legislación, como etapa básica de la Ordenación del Territorio, consiste en: Elaborar y aprobar planes que definan un modelo territorial futuro. Definir los objetivos y los principales instrumentos de la ordenación del territorio. Transformar la realidad de acuerdo con las determinaciones de los planes. Abordar las estrategias y modelos territoriales expresados en el sistema territorial.
Señale la afirmación que resulta menos correcta acerca de la controversia sobre el carácter público/privado de la ordenación del territorio: La ordenación del territorio es una competencia del sector público repartida entre diferentes niveles de la administración, pero va destinada a ordenar la ocupación del territorio por parte de los agentes privados. Cuando un territorio está ordenado está forzosamente habitado. Dejar esta ordenación a la iniciativa pública equivale a aceptar todos los desequilibrios de la administración, en lugar de permitir el desarrollo de las iniciativas privadas, lo que conlleva al necesario desarrollo económico. La humanidad está ordenado el territorio prácticamente desde sus orígenes. De ahí que en un momento dado se haya producido una intervención de la Administración Pública a fin de regular los procesos de ocupación del territorio Los agentes privados tendrán que aceptar los patrones de ordenación establecidos por las distintas administraciones públicas, pero también harán sentir su voz para que el territorio ordenado responda a sus aspiraciones y demandas, permitiendo desarrollar eficientemente las diversas actividades.
Indique la afirmación correcta acerca de la controversia sobre la escala de la ordenación del territorio: Varias opiniones especializadas amplían su campo de la ordenación del territorio a todas las escalas geográficas en las que el territorio tiene un carácter público. Muchas definiciones afirman que la escala propia de la ordenación del territorio es la escala municipal o submunicipal. La mayoría de autores insisten en la necesidad de unificar el campo propio de la ordenación del territorio (ciudad, municipio) del campo propio del urbanismo (región). Bastantes autores insisten en que la escala propia del urbanismo es la escala regional o subregional.
Hildenbrad (1996), analizando las experiencias europeas, distingue dos concepciones de la ordenación del territorio: Planificación física y Planificación social. Planificación económica y planificación social. Planificación social y planificación territorial. Planificación física y planificación económica.
¿Cuáles son los principios doctrinales de la ordenación del territorio (Barragán, 1994)? La ordenación del territorio debe ser: socialmente justa, políticamente duradera, económicamente viable y espacialmente coherente. La ordenación del territorio debe ser: socialmente justa, ecológicamente duradera, económicamente viable y espacialmente coherente. La ordenación del territorio debe ser: socialmente justa, ecológicamente duradera, económicamente viable y políticamente coherente. La ordenación del territorio debe ser: políticamente justa, ecológicamente duradera, económicamente viable y espacialmente coherente.
Identifique la afirmación más correcta acerca de la planificación económica: La escala nacional es el campo propio de la planificación económica, incidiendo a través de las políticas económicas. La escala regional es el campo propio de la planificación económica, incidiendo a través del desarrollo regional. La escala municipal es el campo propio de la planificación económica, incidiendo a través del desarrollo local. La planificación económica se adscribe más propiamente a la escala nacional, aunque también incide en los niveles territoriales inferiores.
Identifique la afirmación más correcta acerca de la planificación física: La planificación física se adscribe principalmente a las escalas regional y local, aunque también incide en la escala nacional. La planificación física tiene lugar en la escala regional, incidiendo a través de la ordenación del territorio. La planificación física tiene lugar en la escala local, incidiendo a través del planeamiento urbano. La planificación física tiene lugar en las escalas regional y local, incidiendo a través de la ordenación del territorio y del planeamiento urbano, respectivamente.
La planificación estratégica de ciudades es un proceso sistemático, creativo y participativo que sienta las bases de una actuación integrada a largo plazo, que define el modelo futuro de desarrollo, que formula estrategias y cursos de acción para alcanzar dicho modelo, que establece un sistema continuo de toma de decisiones y que involucra a los agentes locales a lo largo de todo el proceso. El uso de la planificación estratégica se ha extendido por una serie de causas. Indique la que considere incorrecta: Creciente complejidad e interacción entre los problemas urbanos. Protagonismo de las ciudades en la recuperación económica de sus regiones circundantes. Mayores exigencias de participación y coordinación de los agentes sociales. Facilidades aportadas por los instrumentos tradicionales de planificación.
Señale las causas de la tendencia a dar un enfoque a la ordenación del territorio con componentes de orientación estratégica: A causa de la Creación de nuevos instrumentos de Ordenación del Territorio de carácter informal y flexible, carentes de vinculación normativa. Debido a las dificultades de implementación de los Planes de Ordenación del Territorio y el éxito de la planificación estratégica en los ámbitos urbanos. Se apuesta por una clara opción a favor de la concertación y cooperación entre las Administraciones públicas y el sector privado. Por la mayor importancia que se da a la implementación y evaluación de los planes. Se pone el énfasis en la puesta en práctica de acciones concretas.
¿Qué cambios conlleva el enfoque estratégico de la ordenación del territorio? Indique la respuesta incorrecta: Se produce un refuerzo de los mecanismos y formas de participación pública. Mayor participación ciudadana. Se incrementa la separación entre las Administraciones públicas y el sector privado. Se intenta potenciar la coordinación y cooperación interadministrativa. Introducción de una cierta dosis de planificación estratégica en planes territoriales típicos.
Indique la afirmación incorrecta acerca de las áreas metropolitanas: Región urbana que engloba una serie de ciudades satélites y una ciudad central que da nombre al área y que funciona como ciudad dormitorio, c. industrial, c. comercial y c. de servicios. También se conoce como Red Urbana. El ámbito del área metropolitana es en el que se detectan interrelaciones intensas de periodicidad diaria debidas sobre todo a la movilidad obligada de naturaleza laboral (movilidad pendular). Las ciudades que las conforman: pertenecen generalmente a circunscripciones administrativas diferentes, constituyen un mercado de trabajo diversificado y presentan fuertes relaciones de interdependencia entre sí. Es propio del área metropolitana que se presente una ruptura de la continuidad edificatoria, así como un crecimiento conjunto del núcleo central y de los otros núcleos urbanos interrelacionados. Se identifica como ciudad abierta, frente al concepto de ciudad cerrada del núcleo urbano tradicional con continuidad edificatoria.
De los planes que se mencionan a continuación, tan solo hay uno que cumple con las siguientes condiciones: a) es un plan que se corresponde con una aproximación territorial o general (no sectorial) a la planificación física, y b) es el que está situado en un nivel jerárquico superior en la planificación en cascada. Indique cual es: Plan de Conservación y Recuperación de Aves Esteparias en Andalucía. Plan General de Ordenación Urbana de Pozoblanco. Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense. Plan General de Carreteras de Castilla-la Mancha.
Señale la explicación correcta para la solución de la pregunta anterior: No puede ser ni el plan de ordenación urbana ni el plan de ordenación del Poniente Almeriense, porque su aproximación es sectorial. De los otros dos, tan sólo puede ser el plan de conservación y recuperación de aves esteparias de Andalucía, puesto que el plan de carreteras afecta a una cuestión de rango inferior en la planificación en cascada. No puede ser ni el plan de carreteras de Castilla-La Mancha ni el plan de conservación y recuperación de las aves esteparias de Andalucía, porque su aproximación es sectorial. De los otros dos, tan sólo puede ser el plan de ordenación del territorio del Poniente Almeriense, puesto que el plan de ordenación urbana de Pozoblanco queda por debajo de los planes de ordenación del territorio en la planificación en cascada. No puede ser ni el plan de ordenación urbana de Pozoblanco ni el plan de ordenación del Poniente Almeriense, porque su aproximación es sectorial. De los otros dos, tan sólo puede ser el plan de carreteras de Castilla-La Mancha, puesto que el plan aves esteparias afecta a una cuestión de rango inferior en la planificación en cascada. No puede ser ni el plan de carreteras de Castilla-La Mancha ni el plan de conservación y recuperación de las aves esteparias de Andalucía, porque su aproximación es sectorial. De los otros dos, tan sólo puede ser el plan de ordenación urbana de Pozoblanco, puesto que el plan de ordenación del Poniente Almeriense queda por debajo de los planes de ordenación del territorio en la planificación en cascada.
Identifique la afirmación incorrecta acerca de las diferentes aproximaciones a la ordenación del territorio y sus determinaciones: La aproximación ciudadana es la única relevante para la ideología. En la aproximación técnico/profesional tiene mayor relevancia la teoría sustantiva. En la aproximación de los agentes económicos tiene mayor importancia la visión socioeconómica. La aproximación política está relacionada con la ciudadana.
Sistemas contemplados en un Plan Territorial: Sistema político, s. relacional, s. productivo y s. físico-ambiental. Sistema urbano, s. relacional, s. productivo y s. físico-ambiental. Sistema urbano, s. político, s. productivo y s. físico-ambiental. Sistema urbano, s. relacional, s. político y s. físico-ambiental.
En la siguiente relación de grandes temas y estrategias abordadas desde la Planificación Territorial en la actualidad, señale la afirmación incorrecta : Definición de ámbitos para la planificación territorial de nivel superior. Formulación de directrices para el planeamiento urbano. Formulación de directrices para la planificación sectorial. Zonificación del territorio según problemáticas específicas.
La definición del modelo territorial propuesto puede revestir un grado de complejidad elevado, pero implica un mínimo de tres procesos paralelos. Indique el que resulta incorrecto en la relación siguiente: Proceso de redistribución de actividades económicas. Proceso de zonificación. Proceso de definición de canales, ejes y redes. Proceso de jerarquización.
Las áreas funcionales (señalar lo incorrecto): Para su delimitación se deben identificar ámbitos territoriales con una dinámica propia. Son ámbitos de extensión intermedia entre la municipal y la regional que constituyen la escala territorial adecuada para acometer los temas de estructuración territorial. Definen al ámbito que rodea a un núcleo urbano importante, del que dependen otros poblamientos de menor rango. La dinámica entre los ámbitos territoriales de las áreas funcionales viene definida por la intensidad de las relaciones entre los núcleos urbanos del área y por el papel funcional de los núcleos cabecera.
En las áreas de influencia: Las poblaciones influenciadas dependen del núcleo principal o central para la adquisición de bienes, la satisfacción de alguna necesidad o la utilización de un servicio. El ámbito que rodea al núcleo urbano depende de otros poblamientos de menor rango. Las poblaciones del área de influencia reciben un elevado número de desplazamientos desde el núcleo principal o central, ya que depende de ellas. El análisis de la distribución territorial de los asentamientos urbanos y de su correspondiente jerarquización constituyen la base de las estrategias dirigidas al reequilibrio del territorio en el modelo actual.
Para la definición de las jerarquías urbanas se utilizan los siguientes criterios (señalar el incorrecto): Emplazamiento del núcleo urbano: se da más importancia a los núcleos que ocupan una posición más central. El peso demográfico de cada núcleo urbano. Se deben considerar los sistemas urbanos más que los municipios. La capacidad de atracción del núcleo urbano. Cantidad y especialización de las funciones urbanas.
La idea de área débil, en el contexto de las áreas de influencia, se refiere a: Zonas que quedan dentro del área de influencia de diversos núcleos urbanos. Se asocia al alejamiento o aislamiento respecto de los núcleos urbanos donde se localiza la prestación de funciones urbanas supra-municipales. Se asocia a la identificación de las áreas de influencia con las áreas funcionales. Los planes de desarrollo del planeamiento general urbanístico cuando este último no haya sido objeto de evaluación.
La mayoría de los planes territoriales tienen entre sus determinaciones prioritarias la definición y delimitación de áreas subregionales, ámbitos de planes territoriales parciales. Con ello, la planificación en cascada tiene un escalón intermedio entre la escala regional y la municipal. La delimitación de los ámbitos de planificación subregional se hace más: A partir de las divisiones administrativas (provincias, municipios). Considerando las regiones biogeográficas. A partir de las áreas funcionales. Considerando las regiones bioclimáticas.
En Andalucía se contemplan los siguientes ámbitos de planificación subregional (Planes de Ordenación del Territorio de Ámbito Subregional): 8 Centros Regionales, 19 Redes de Ciudades Medias y 6 Redes Urbanas en Áreas Rurales. 9 Centros Regionales, 19 Redes de Ciudades Medias y 6 Redes Urbanas en Áreas Rurales. 8 Centros Regionales, 20 Redes de Ciudades Medias y 6 Redes Urbanas en Áreas Rurales. 9 Centros Regionales, 20 Redes de Ciudades Medias y 6 Redes Urbanas en Áreas Rurales.
En el análisis de la vertebración se han de tener en cuenta tres parámetros (señalar el incorrecto): Los nodos, núcleos urbanos de diferentes niveles jerárquicos que constituyen el sistema nodal de referencia. Las redes, vías de comunicación que permiten el acceso y la conexión de los nodos. La definición de los niveles jerárquicos, que se asigna en función de la relevancia territorial que el plan quiera otorgarle a los núcleos urbanos. Las dotaciones de los nodos, funciones urbanas de cada núcleo urbano, al servicio de la población en su área de influencia.
Identifique la afirmación correcta relativa a las infraestructuras y el sistema relacional: El plan territorial no tiene que sustituir al plan sectorial, sino que ha de facilitarle las referencias territoriales. La idea subyacente es jerarquizar la accesibilidad a las infraestructuras de comunicación por parte de la población de un territorio. Por sistema relacional se entiende la red de comunicaciones viarias y los sistemas de transporte integrados a disposición de la población de un territorio. Los temas centrales del sistema relacional son: la integración con el exterior y la coordinación internodal.
Los planes territoriales están mucho más cerca de la planificación física, pero el desarrollo económico es un tema que no se puede obviar. Así, el plan territorial: Determinará directamente el desarrollo económico; bien de forma genérica, bien en sectores específicos. Su función será implementar medidas económicas, bien de forma genérica, bien en sectores específicos. Su función será ofrecer el marco territorial de referencia adecuado para el desarrollo económico. Determinará exclusivamente la planificación física, sin tener en cuenta las posibles repercusiones económicas de sus determinaciones.
Señale la afirmación incorrecta relativa a la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres: Es el principal soporte de los espacios Natura 2000, red ecológica europea de áreas para la conservación de la biodiversidad. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Incluye todas las especies amenazadas de Europa, tanto de flora como de fauna, así como los hábitats de interés. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.
Se reconocen unos 80 tipos de Hábitats de Interés Comunitario en Andalucía. Éstos se organizan en grandes tipos. ¿Cuántos? 6 7 8 9.
Según el artículo 46.3 de la Ley 33/2015, de 12 de septiembre, que modifica la 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad: Las administraciones competentes tomarán las medidas apropiadas para evitar en los espacios de la Red Natura 2000 el deterioro de los hábitats naturales. Las Comunidades autónomas vigilarán el estado de conservación de los tipos de hábitats y las especies de interés comunitario, teniendo especialmente en cuenta los tipos de hábitats naturales prioritarios y las especies prioritarias. El Ministerio de Medio Ambiente, con la participación de las Comunidades autónomas, elaborará, en el marco del Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, unas directrices de conservación de la Red Natura 2000. Estas directrices constituirán el marco orientativo para la planificación y gestión de dichos espacios y serán aprobadas mediante acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Los órganos competentes deberán adoptar las medidas necesarias para evitar el deterioro o la contaminación de los hábitats fuera de la Red Natura 2000.
El hábitat de interés comunitario 6310, Dehesas perennifolias de Quercus spp, se incluye en el grupo: 4. Brezales y Matorrales de Zona Templada. 5. Matorrales Esclerófilos 6. Formaciones Herbosas Naturales y Seminaturales. 9. Bosques.
El subgrupo 93. Bosques esclerófilos mediterráneos incluye los tipos de bosques más característicos del ambiente mediterráneo. En el listado que se presenta a continuación, identifique el tipo de HIC que no pertenece al referido subgrupo 93: 9240. Robledales ibéricos de Quercus faginea y Quercus canariensis. 9320. Bosques de Olea y Ceratonia. 9330. Alcornocales de Quercus suber. 9340. Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia.
Para el estudio y conocimiento de las comunidades vegetales es fundamental: Tanto la presencia/ausencia de una especie particular como la cantidad o abundancia de cada especie presente Lo más importante es el número de individuos (o pies) que existan de cada especie en una superficie dada. Principalmente, se consideran las condiciones ambientales en las que se desarrollan las comunidades vegetales. El conjunto de individuos que pertenecen a una misma especie y que crecen en una misma área.
¿Qué es una comunidad vegetal? La cantidad o abundancia de cada especie presente en una misma área. El sumatorio de fitocenosis que crecen en una misma área. El sumatorio de las poblaciones de diferentes especies que crecen en una misma área. El conjunto de individuos que pertenecen a una misma especie y que crecen en una misma área.
Para establecer el estado de conservación del hábitat de interés comunitario 8310 Cuevas no explotadas por el turismo, el principal aspecto al que se debe atender es: Sus cualidades fitocenológicas (vegetación). La flora amenazada asociada. Su comunidad zoológica. El tamaño de la cueva.
En la escala de cobertura-abundancia de Braun-Blanquet ¿Qué significa el valor “5”? Cualquier número de individuos, con un intervalo de cobertura del 25-50%. Cualquier número de individuos, con un intervalo de cobertura del 50-75%. Cualquier número de individuos, con un intervalo de cobertura del 75-100%. > 50 individuos, independientemente del intervalo de cobertura.
Señale la afirmación correcta relativa a la siguiente tabla de inventarios de vegetación: En la tabla aparece un inventario de aulagar-jaral y tres inventarios de lentiscar. Se representan inventarios de tres tipos de comunidades vegetales diferentes. En este caso, la orientación y la altitud son factores determinantes para la presencia de diferentes tipos de comunidades vegetales. Lonicera implexa, Rhamnus alaternus y Olea europea var. sylvestris son buenas especies diferenciales entre las diferentes comunidades vegetales presentes.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera nueve categorías para un taxón, de mayor a menor riesgo: Extinto, Extinto en Estado Silvestre, En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable, Casi amenazado, Preocupación Menor, Datos Insuficientes, No Amenazado. Extinto, Extinto en Estado Silvestre, En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable, Preocupación Menor, Datos Insuficientes, No Amenazado, No Evaluado. Extinto, Extinto en Estado Silvestre, En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable, Casi amenazado, Preocupación Menor, Datos Insuficientes, No Evaluado. Extinto, En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable, Casi amenazado, Preocupación Menor, Datos Insuficientes, No Amenazado, No Evaluado.
Algunas de las categorías consideradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) no se consideran categorías de amenaza en sí. ¿Cuáles son?: Casi amenazado, Preocupación Menor, Datos Insuficientes, No Amenazado. Casi amenazado, Preocupación Menor, Datos Insuficientes, No Evaluado. Preocupación Menor, Datos Insuficientes, No Amenazado, No Evaluado. Casi amenazado, Preocupación Menor, No Amenazado, No Evaluado.
Cada tipo de hábitat de interés comunitario (HIC) viene definido por un conjunto de parámetros. En función de las características predominantes en dichos parámetros se diferencian diferentes tipos. Cuando un HIC está íntimamente relacionado con las características del medio físico y, al tiempo, se debe determinar a partir de las comunidades vegetales que lo acompañan, se considera: Fisiográfico. Fitocenótico. Fisiográfico y Fitocenótico. Fisiográfico y Zoocenótico.
A efectos de la la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, se consideran hábitats: Las zonas terrestres o acuáticas diferenciadas por sus características geográficas, abióticas y bióticas, tanto si son naturales, seminaturales o artificiales. Las zonas terrestres o acuáticas diferenciadas por sus características geográficas, abióticas y bióticas, sólo si son enteramente naturales. Las zonas terrestres o acuáticas diferenciadas por sus características geográficas, abióticas y bióticas, tanto si son enteramente naturales como seminaturales. Las zonas terrestres o acuáticas diferenciadas por sus características botánicas y bioclimáticas, especialmente si son enteramente naturales.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso