Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEP-9

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
P-9

Descripción:
Tema - 9

Autor:
Arzcant
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/10/2022

Categoría:
Fans

Número preguntas: 49
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Junto con los protocolos y técnicas que el avance de la ciencia y el conocimiento ha proporcionado, la práctica de profesiones sanitarias siempre se ha guiado por: Principios y reglas de carácter moral Normativa y reglas de carácter jurídico Principios y reglas reguladoras Principios y normativas de carácter legislativo.
Primera manifestación de los juramentos y códigos en medicina Juramento hipocrático Códio deontológico Código médico Juramento ético-médico .
Conjunto de principios éticos que rigen el ejercicio de la profesión y que se ha expresado básicamente en los códigos deontológicos Ética profesional Juramento hipocrático Juramento deontológico Normativa ético-legal .
Ante el aumento cuantitativo y cualitativo de los nuevos dilemas éticos asociado al enorme desarrollo de los conocimientos y tecnologías biomédicas y a la preocupación por el riesgo de abuso de los mismos y por el mal empleo de la medicina surge la: Bioética Ética profesional Legislación ético-laboral Ética en enfermería.
Utilizó el término bioética por primera vez en 1970 Potter Goldberg Kennedy Muller.
Es el estudio sistemático de la conducta, los principios y los valores morales de las personas en los campos de las ciencias biológicas y de la atención de la salud. Bioética Ética profesional Legislación ético-laboral Ética en enfermería.
Relaciona los 4 principios bioéticos No maleficencia Beneficencia Autonomía Justicia.
Desarrollaron los 4 principios de la Bioética en 1979 Beauchamp y Childress Potter y Muller Bousignac y Jhonson Kennedy y Kartofen.
Han sido durante muchos siglos los principios éticos más relevantes en la actuación sanitaria Beneficiencia No maleficiencia Autonomía Justicia.
Se basa en el principio hipocrático de Primum non nocere No maleficiencia Beneficiencia Autonomía Justicia.
En la práctica se refiere a que el balance entre los beneficios y los riesgos de cualquier actuación sanitaria debe ser siempre a favor de los beneficios. No maleficiencia Beneficiencia Autonomía Justicia.
Los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se apliquen deben beneficiar al paciente y ser seguros y efectivos. No maleficiencia Beneficiencia Autonomía Justicia.
Se refiere a la capacidad que tiene el enfermo para decidir. No maleficiencia Beneficiencia Autonomía Justicia.
Obliga a informar al enfermo, si así lo desea, sobre el diagnóstico, pronóstico y posibilidades terapéuticas, con sus riesgos y beneficios. No maleficiencia Beneficiencia Autonomía Justicia.
Permite al enfermo rechazar todo tipo de tratamiento o elegir uno distinto al propuesto. No maleficiencia Beneficiencia Autonomía Justicia.
Debería permitir al enfermo, dentro de lo posible y con las limitaciones legales vigentes, elegir el momento, lugar y forma de su muerte. No maleficiencia Beneficiencia Autonomía Justicia.
Herramienta para promover el principio de autonomía Consentimiento informado Voluntades anticipadas Testamento Orden de no reanimar.
Todas las personas tienen la misma dignidad, independientemente de cualquier circunstancia, y por tanto, son merecedoras de igual consideración y respeto. No maleficiencia Beneficiencia Autonomía Justicia.
Hay que luchar por una distribución justa y equitativa de los recursos sanitarios para conseguir el máximo beneficio en la comunidad, evitando desigualdades en la asistencia sanitaria. No maleficiencia Beneficiencia Autonomía Justicia.
Este principio convierte al personal sanitario en gestor y administrador de los recursos y de los servicios. No maleficiencia Beneficiencia Autonomía Justicia.
Marca las opciones correctas sobre los principios bioéticos Entre estos cuatro principios los autores no establecieron ningún orden jerárquico Entre estos cuatro principios los autores establecieron un orden jerárquico Todos tienen la misma fuerza No maleficiencia y beneficiencia son los dos que tienen mayor fuerza Son de aplicación obligatoria, aunque no absolutos, ya que hay excepciones Son de aplicación obligatoria, sin excepciones Cada caso concreto permitirá la negociación, sólo las circunstancias podrán establecer un orden jerárquico entre ellos Cada caso concreto se debatirá siguiendo un orden jerárquico entre ellos.
Diego Gracia, para solucionar estos conflicto, propuso jerarquizar los principios bioéticos, creando el concepto de: Bioética organizada Principalismo jerarquizado Jerarquia principalista Principalismo bioético.
Relaciona el principalismo jerarquizado de los principios de la bioética Ética de mínimos o pública Ética de máxmos o privada.
Relaciona el principalismo jerarquizado de los principios de la bioética Ética de mínimos o pública Ética de máxmos o privada.
Decreto del 20 de mayo del Consell de la Generalitat que regula la creación y acreditación de los comités de bioética asistencial Decreto 99/2005 Decreto 89/2004 Decreto 99/2004 Decreto 89/2005.
Consiste en la adopción de medidas diagnósticas o terapéuticas, generalmente con objetivos curativos no indicados en fases avanzadas y terminales, de manera desproporcionada, o el uso de medios extraordinarios o de tratamientos no indicados en aquella situación clínica (nutrición parenteral, hidratación forzada) con el objeto de alargar innecesariamente la vida en la situación claramente definida de agonía. Encarnizamiento terapéutico Sobretratamiento terapéutico Mala praxis terapéutica Obsesión terapéutica.
Acción u omisión, directa o intencionada, encaminada a provocar la muerte de una persona que padece una enfermedad avanzada o terminal a petición expresa y reiterada de ésta. Eutanasia Suicidio asistido Suicidio consensuado Limitación del esfuerzo terapéutico.
¿Qué significa eutanasia etimológicamente? Buena muerte Suicidio asistido Final digno Muerte prematura.
Cesación o no inicio de medidas terapéuticas fútiles o innecesarias en un enfermo que se encuentre en situación de enfermedad terminal. Eutanasia activa Eutanasia pasiva Suicidio asistido.
Caracterizada por un acortamiento del curso vital mediante acciones dirigidas a tal efecto. Eutanasia activa Eutanasia pasiva Suicidio asistido.
Relaciona los tipos de eutanasia activa Directa Indirecta.
Consiste en que la aplicación de un tratamiento o el suministro de un medicamento puede tener dos efectos en el caso de los enfermos terminales: Por un lado evita un mayor sufrimiento para la persona y por otro puede acortar su vida. Mecanismo de doble efecto Mecanismo de efecto eutanásico Mecanismo de fase final de vida Mecanismo de autoconservación.
Consiste en NO aplicar medidas extraordinarias o desproporcionadas con fines terapéuticos en un paciente con mal pronóstico vital y/o mala calidad de vida. Eutanasia Suicidio asistido Interrupción voluntaria y definitiva de la ingesta (IVCB) Limitación del esfuerzo terapéutico.
Su objetivo es no prolongar inútilmente su agonía y usar los cuidados paliativos. Eutanasia Suicidio asistido Interrupción voluntaria y definitiva de la ingesta (IVCB) Limitación del esfuerzo terapéutico.
Acción realizada por una persona competente y capaz que voluntaria y deliberadamente elige la interrumpir el comer y el beber con la intención primaria de adelantar la muerte porque persiste un sufrimiento innecesario. Eutanasia Suicidio asistido Interrupción voluntaria y definitiva de la ingesta (IVCB) Limitación del esfuerzo terapéutico.
El proceso de interrupción voluntaria y definitiva de la ingesta tiene que ver con la retirada de algún medio de hidronutrición asistida. Verdadero Falso.
Consiste en la actuación de una persona que sufre una enfermedad irreversible para acabar con su propia vida, contando para ello con la ayuda de otra persona, la cual le proporciona los conocimientos y/o los medios para que pueda llevarla a cabo Eutanasia Suicidio asistido Interrupción voluntaria y definitiva de la ingesta (IVCB) Limitación del esfuerzo terapéutico.
¿Cómo se llama un suicidio asistido cuando la persona que ayuda es personal sanitario? Suicidio médicamente asistido Suicidio santiario asistido Suicidio guiado asistido Suicidio médico asistido.
Documento en el que una persona mayor de edad o menor emancipada, con capacidad legal suficiente y libremente, manifiesta las instrucciones sobre las actuaciones médicas que deben tenerse en cuenta cuando se encuentre en una situación en la que no pueda expresar libremente su voluntad. Voluntades anticipadas Consentimiento informado Testamento vital Orden de no reanimar.
¿Dónde tiene validez las voluntades anticipadas? En toda españa En todo el mundo En la comunidad donde se ralizan Ninguna es correcta.
Las voluntades anticipadas se pueden revocar o modificar en cualquier momento, teniendo solo validez el último documento realizado Verdadero Falso.
En las voluntades anticipadas podrán incluirse decisiones que sean contrarias al ordenamiento jurídico ni con la buena práctica clínica Verdadero Falso.
Es la conformidad expresa del paciente, manifestada por escrito, previa a la obtención de información adecuada con tiempo suficiente, claramente comprensible para él, ante una intervención quirúrgica, procedimiento diagnóstico o terapéutico invasivo y en general siempre que se lleven a cabo procedimientos que conlleven riesgos relevantes para la salud. Voluntades anticipadas Consentimiento informado Testamento vital Orden de no reanimar.
El consentimiento debe de ser específico para cada intervención diagnóstica o terapéutica que conlleve riesgo relevante para la salud del paciente. Verdadero Falso.
¿Cómo será por norma general el consentimiento informado? Oral Escrito Digital Todas deben contemplarse.
El formulario de consentimiento informado se entregará al paciente con la mayor antelación posible, nunca menos de: 24h del procedimiento 48h del procedimiento 12h del procedimiento 72h del procedimiento.
El consentimiento informado debe emplearse incluso aunque el paciente este adormecido o cona las facultades mentales alteradas Verdadero Falso.
El consentimiento informado es conveniente que el paciente demore su decisión y pueda meditarla tranquilamente en su entorno familiar. Verdadero Falso.
Cuando el formulario de consentimiento informado conste de más de una hoja, el paciente deberá firmar, además de en el sitio destinado al efecto, en el lateral de cada una de las hojas que se compone. Verdadero Falso.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso