3psiuned - evaluacion psicologica

INFORMACION
Título del test:
3psiuned - evaluacion psicologica

Descripción:
Test 3PsiUNED - Evaluacion Psicologica

Autor:
AMEP
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
19/10/2011

Categoría:
UNED

Número de preguntas: 393
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
La evaluación psicológica hace referencia a: Las actividades por las que se llega a establecer la eficacia de una intervención. El proceso y herramientas en el análisis psicológico de los sujetos. El proceso de determinar la extensión de una cosa.
La evaluación psicológica hace referencia a: El examen de personas. La exploración de objetos. El estudio de tratamientos.
En la obra "Assesment of men" se propone la sustitución del término: “Test psicológicos” por el de “evaluación” “Medición” por “evaluación”. “Psicodiagnóstico” por “evaluación”.
En el concepto de “evaluación psicológica”: El médico realiza el papel de psicólogo. El psicólogo realiza el papel de metodólogo. El psicólogo realiza un proceso de evaluación.
El concepto de “test psicológicos” sustituyó al de: Evaluación psicológica. Valoración psicológica. Psicodiagnóstico.
El término evaluación psicológica es la traducción del inglés Testing. Assesment. Measurement.
El concepto de medición hace referencia a (marque la respuesta FALSA): Al resultado de los test. A las operaciones de medida de los test. A los aspectos positivos de los test.
El concepto de test psicológicos se basa en: Métodos cuantitativos. La introspección. Aspectos solo positivos.
En las primeras definiciones de psicodiagnóstico, las alteraciones psicológicas se identifican cómo: Signos de enfermedad. Con aspectos positivos de la conducta. Con el estudio de grupos u organizaciones.
El psicodiagnóstico de los años 1920-30 considera que en las alteraciones psicológicas hay predominio de: Lo cuantitativo. Lo psicométrico. Lo cualitativo.
La evaluación psicológica frente al psicodiagnóstico se caracteriza por: Ser una aproximación multimétodo. Centrarse en conductas patológicas. Dar más importancia a las técnicas que al proceso.
El proceso de unir conceptos abstractos con indicadores empíricos es propio del concepto de: Test psicológicos. Evaluación psicológica. Medición.
La palabra más representativa del concepto de “evaluación psicológica”: Proceso. Test psicológicos. Medida.
La evaluación de programas o intervenciones es más propia de la: Valoración. Medición. Evaluación psicológica.
Silva indica que la evaluación psicológica da importancia a explorar los recursos o repertorios de la conducta: Positivos. Negativos. Neutros.
La evaluación, tanto de la conducta patológica como la normal de un sujeto, es propia de la denominación de esta disciplina como: Psicodiagnóstico. Valoración. Evaluación psicológica.
La evaluación psicológica frente al psicodiagnóstico se caracteriza por: Ser una aproximación multimétodo Centrarse en conductas patológicas Dar más importancia a las técnicas que al proceso.
El concepto de medición hace referencia. Marcar la FALSA: Al resultado de los tests A las operaciones de medida de los test. A los aspectos positivos de los tests.
El concepto de Test Psicológicos se basa en: Métodos cuantitativos La introspección Aspectos solo positivos.
En las primeras definiciones de psicodiagnóstico las alteraciones psicológicas se identifican como: Signos de enfermedad Con aspectos positivos de la conducta Con el estudio de grupos y organizaciones.
El psicodiagnóstico de los años 20/30 considera que en las alteraciones psicológicas hay predominio de: Lo cuantitativo Lo psicométrico Lo cualitativo.
La Evaluación psicología ha tenido a lo largo del tiempo: La misma denominación Los mismos enfoques y objetivos Cambios de enfoques, objetivos y denominación Los mismos fundamentos.
El concepto de psicodiagnóstico parte de un: Modelo médico Modelo conductista Modelo fenomenológico Modelo Psicométrico.
El psicodiagnóstico inicial de los años 20/30: Recogía la información a través de procedimientos experimentales Identificaba las alteraciones psicológicas como signos de enfermedad Se asentó en un modelo conductual Apelaba a juicios cuantitativos.
Una de las características del Psicodiagnóstico en sus comienzos es que: El psicólogo aplicaba las pruebas El médico asumía el papel de psicólogo Ambos podían aplicar las pruebas Predominaba el tratamiento e intervención psicológicas.
El concepto de Test Psicológicos: Parte de una concepción de origen médico Acepta la introspección Parte de una orientación funcionalista y psicométrica Se centra sólo en los aspectos negativos del sujeto.
La definición del termino medida como verbo hace referencia a: El instrumento con el que se llevaba a cabo el proceso de medir Las unidades en que se dividían los instrumentos utilizados Proceso de determinar la extensión y/o dimensión de una cosa El resultado de la operación de medir.
El psicodiagnóstico en los años 70/80: Es el mismo que el de los años 20/30 Predomina la connotación médica Incorpora a los aspectos cualitativos los cuantitativos para medir la conducta. Sigue teniendo en cuenta sólo los aspectos negativos de la conducta.
El psicodiagnóstico a partir de los años 70/80 Pretende evaluar tanto la conducta patológica como la normal Solo se aplica en el ámbito médico Excluye como objetivo la intervención y su valoración Mantiene relación con el significado inicial del mismo.
El término evaluación psicológica. Marca la FALSA: Recopila, organiza e interpreta la información sobre una persona y su entorno. Se trata de un proceso que comporta la comprensión y predicción de la conducta Amplia el objeto de evaluación psicológica a contextos, programas o intervenciones Excluye la solución de problemas y toma de decisiones.
El termino valoración. Marcar la FALSA: Es sinónimo de evaluación pero implica conceptos distintos. Se refiere, por lo general, a programas o intervenciones Significa la evaluación del mérito o valor de algo. En la actualidad, existe una distinción muy clara entre evaluación y valoración.
Mira y López: Organizó el laboratorio psicotécnico en el colegio jesuitas de Sarriá. Escribió “psicología de la guerra” y “psicología jurídica”. Es considerado el introductor de la psicología experimental.
En los años 90 y comienzo del nuevo siglo: Hay un uso culpabilizador de los test. Los profesionales asumen las limitaciones de las pruebas de evaluación psicológica. Existe un auge del concepto valoración.
Sócrates, Platón y Aristóteles pertenecen al periodo histórico: Protocientífico. Pseudocientífico. Científico.
Algunos de los representantes españoles del periodo científico de la evaluación psicológica son: Sócrates, Platón y Aristóteles. Simarro, Turró y Achúcarro. Cattel, Bint y Terman.
La adaptación española de pruebas que habían demostrado su eficacia en el extranjero, se dio en el periodo: Precientífico. Científico. Postcientífico.
El primer intento de explicación, en España, de los fenómenos psíquicos desde una óptica genética se debió a: Ramón y Cajal Ortega Turró.
En la época renacentista, merecen especial atención: Suarez y Juan de Santo Tomás. Vives y Huarte de San Juan. Monlau y Herrera Dávila.
En la edad antigua y época medieval destaca: San Isidoro de Sevilla. Miguel Sabuco. Fox Morcillo.
En la psicología precientífica la vinculación entre filosofía y psicología es: Escasa Nula Muy importante.
En la psicología precientífica existe un predominio de: Método empírico Método especulativo Estudios de laboratorio.
Uno de los fundadores de la psicología científica es : Rodríguez Labora. Huarte de San Juan. Quintilano.
Como precusor de la psicología científica en España destaca: Skinner. Lazarus. Pedro Mata.
El periodo más analizado y estudiado de la historia de la evaluación psicológica es el: Científico. Pseudocientífico. Protocientífico.
El concepto "métodos proyectivos" fue acuñado por: Rorsarch Murray Frank.
El Instituto Médico-Pedagógico de Carabanchel fue fundado por: Mira y López. Rodríguez Lafora. Ginés de los Ríos.
Los avances en la Evaluación Psicológica están influenciados por: Desarrollos técnicos psicométricos Cambios culturales ocurridos en la sociedad Replanteamientos ocurridos en el seno de la Psicología Todas las respuestas son válidas.
El antecedente más remoto de la Evaluación Psicológica se sitúa en: La China Imperial (2200 años antes de Cristo) 1575 con el texto de Huarte de San Juan La Biblia (Jueces 7, 4-6) El laboratorio de Wundt en Leipzig.
Un precedente pseudocientífico del Psicodiagnóstico debe reunir: Alta fiabilidad Alta validez Ninguna es válida Alta fiabilidad y alta validez.
El antecedente protocientífico más antiguo del Psicodiagnóstico, reconocido como tal por los investigadores es: Cartomancia Quiromancia Astrología Augurios por el vuelo de los pájaros.
Anastasi (1968), cuando propone su secuenciación temporal del Psicodiagnóstico se guía por: Localización temporal Hitos en la historia de la Psicología Predominio por el interés evaluador de diversos aspectos del ser humano Todas son válidas.
En sus primeros estudios de medida, Galton recibió una fuerte influencia de: Darwin Bertillon Wundt J. M. Cattell.
El test de Binet-Simon sufrió su máxima difusión a partir de su adaptación: Norteamericana Española Británica Alemana.
En los años 30 el concepto de Psicodiagnóstico permanecía estrechamente relacionado con: El conductismo El Psicoanálisis El cognitivismo Todas son válidas.
La primera cátedra de Psicología Experimental, a nivel mundial, se constituyó en: Alemania con Wundt España con Simarro Reino Unido con Galton Francia con Binet.
El primer intento de explicación, en España, de los fenómenos psíquicos desde una óptica genética se debió a: Rodríguez Lafora Ortega Ramón y Cajal Turró.
Un test es un instrumento: No cuantificado ni tipificado. Estandarizado y referido a normas. Asistemático y referido a criterio.
¿Qué errores evita el coeficiente de formas paralelas o equivalencia?: Los debidos a las distintas muestras de reactivos. Los debidos a las diferencias en las condiciones de aplicación. Los debidos a diversos jueces o evaluadores.
Los instrumentos de evaluación psicológica deben elegirse a base de: Las preferencias y necesidades que tenga el evaluador. Las limitaciones de la prueba que constan en el manual. Las necesidades específicas de la evaluación a realizar.
Para una correcta administración de una prueba de evaluación psicológica: El evaluador deberá estudiar a fondo el manual. La corrección deberá ser siempre mecanizada. El lugar y el clima son irrelevantes.
En la administración correcta de cuestionarios de lápiz y papel: No es necesaria la manipulación de objetos. No debe seguirse las instrucciones del manual. Ninguna de las otras es verdadera.
Las puntuaciones que se interpretan a partir de un grupo de referencia son: Referidas al criterio. Referidas a la norma. Independientes de la norma.
Las pruebas estandarizadas: Tienen instrucciones fijas para su aplicación. Se refieren a un criterio. Se centran en aquello que el sujeto puede hacer.
Los manuales de aplicación de los instrumentos de evaluación psicológica contienen (marque la FALSA): Instrucciones de aplicación y corrección. Otros instrumentos que miden lo mismo. Ventajas y limitaciones de la prueba.
Para la correcta administración de una prueba de evaluación psicológica no es necesario: Que la corrija un psicólogo distinto del que la aplica. Seguir exactamente las instrucciones del manual. Calcular las puntuaciones brutas.
Una fuente de varianza error en la construcción de una prueba se puede generar en: El muestreo de reactivos. Que el sujeto este cansado. La subjetividad en la calificación.
En los manuales de una prueba, para indicar la formación y experiencia en el ámbito concreto de aplicación, aparece entre paréntesis la letra: a b c.
Un test es un instrumento: Con estándares. Sin normas. Sin tipificación.
Indique cuál de estos instrumentos no es un autoinforme: La entrevista. Los autorregistros. Las técnicas proyectivas.
Un procedimiento estandarizado es aquel que: Dispone de normas. No compara al sujeto con un grupo referencial. Se refiere a criterios.
Para Gregory, una puntuación natural es: Referida al criterio. Referida a la norma. Directa.
En evaluación psicológica, los conceptos técnica y test son: Sinónimos. Diferentes ya que las técnicas pueden ser procedimientos no tipificados. Diferentes ya que todas las técnicas son instrumentos sistemáticos.
La elección del instrumento de evaluación psicológica a utilizar, dependerá de parámetros cómo: Los criterios de calidad. La flexibilidad en su aplicación. La decisión del evaluado.
La entrevista NO es: Una prueba Una técnica. Un test.
Los objetivos que persiguen las pruebas no enmascaradas: Pueden tener distintas interpretaciones. Quedan claros desde el principio. Son distintos de lo que pretenden aparentar.
Un test es: Cualquier instrumento. Un instrumento sistemático. Un instrumento matemático.
Las técnicas de evaluación psicológica pueden agruparse en función de (señale la FALSA): Los distintos modelos de evaluación. Las personas que aplican la evaluación. Las fases del proceso de evaluación.
Un test nos informa de la puntuación de un sujeto en relación a (marque la FALSA): Su nivel sociocultural. Otro grupo. Su grupo de referencia.
La puntuación de una prueba estandarizada determina la posición de un sujeto respecto a: Criterios definidos. Sí mismo en dos momentos distintos. Su grupo de referencia.
El concepto de test difiere del de instrumento de evaluación psicológica en que: El instrumento siempre esta tipificado y el test no. No difieren, ambos tienen el mismo significado. El test siempre esta tipificado, mientras que el instrumento puede no estarlo. El instrumento sirve como fuente de datos acerca de un sujeto y el test no.
De entre los siguientes tipos de instrumentos indique el que NO sea un autoinforme: La entrevista Los cuestionarios, inventarios y escalas Técnicas de pensamiento-en-voz-alta Los tests objetivos.
Un procedimiento estandarizado es aquel que: No tiene instrucciones para su aplicación y calificación Proporciona normas Son pruebas referidas a criterio Sólo pueden ser aplicados individualmente.
El nivel A de clasificación de las pruebas se refiere a que el evaluador debe tener: Conocimiento sobre la teoría de los tests Titulación superior en psicología, psiquiatría o psicopedagogía Una edad inferior a 40 años Formación y experiencia en el ámbito concreto de aplicación.
Para una correcta aplicación de un instrumento de evaluación psicológica es necesario (marque la que es FALSA): Corregir la prueba sin consultar el manual Dar las mismas instrucciones al sujeto que se indican en el manual Crear un ambiente y rapport adecuados Preparar los materiales necesarios antes de iniciar la sesión.
La fiabilidad de un instrumento de evaluación se refiere a: La forma de construir una prueba La dimensión real que se supone debe medir La exactitud de la medición de una prueba Las inferencias que se hagan a partir de las puntuaciones obtenidas.
La validez de contenido considera a una prueba como: Una muestra de un conjunto definido de conductas Un índice del grado en que una puntuación se relaciona con alguna medida criterio obtenida al mismo tiempo Un índice del grado en que una puntuación predice alguna medida criterio Una muestra de ítems que son semejantes.
La Teoría de la generalizabilidad permite: Generalizar los resultados de un test a otro Clasificar a los tests según su generalizabilidad Predecir o pronosticar lo que le ocurrirá al paciente en un futuro inmediato Lanzar un puente conceptual entre fiabilidad y validez.
Una puntuación referida a criterio nos informa de: El resultado directo que se obtiene de una prueba La posición que ocupa el sujeto evaluado respecto a su grupo de referencia El dominio que tiene un individuo en una habilidad particular Cuánto se separa un sujeto de la media del grupo de referencia.
Las puntuaciones independientes de la norma: Se refieren a los resultados normativos de un grupo Parten de la Teoría de Respuesta al ítem y aplican un modelo matemático logístico Señalan la distancia que separa a un sujeto de la media del grupo normativo Permiten interpretar la puntuación que obtiene un sujeto en función de su edad.
En el proceso de evaluación psicológica: Se realiza un alto porcentaje de tareas evaluativos. La comunicación de resultados queda fuera del proceso. La evaluación y la intervención son totalmente independientes.
Las guías para el proceso de evaluación ( GAP): Se desglosan en base a las 40 fases del proceso. Se componen de 96 tareas o acciones a realizar durante el proceso. Servirán para el control del Colegio Oficial de Psicólogos.
Desde una perspectiva integradora del proceso de evaluación psicológica, en la 2ª fase, los instrumentos de evaluación: Se corrigen. Se eligen. Se aplican.
Uno de los objetivos del psicodiagnóstico vincular es: La movilización de ansiedades tendentes al cambio. La asimilación de los objetivos de cambio. La operativización de las conductas de cambio.
Desde una perspectiva integradora del proceso de evaluación psicológica, en la 4 ª fase se: Informa de los resultados obtenidos. Formulan hipótesis funcionales. Comprueba si se mantienen los resultados del tratamiento.
Desde una perspectiva integradora del proceso de evaluación psicológica en la 7ª fase se: Informa de los resultados obtenidos después del tratamiento. Comprueba si se mantienen los resultados del tratamiento. Comprueba la efectividad del tratamiento.
El proceso de evaluación psicológica actual considera que las metodologías correlacional y experimental: Enfrentadas. Complementarias. Antagónicas.
En la 3ª fase del proceso de evaluación: Se formulan las hipótesis. Se establecen enunciados. Se verifican hipótesis.
Cuando se nos solicita una evaluación con el objeto de conocer el sujeto más idóneo para un determinado propósito, en realidad nos están pidiendo: Un diagnóstico. Una selección. Una orientación.
En la fase de formulación de hipótesis funcionales del proceso psicológico, las variables explicativas del caso: Se denominan variables dependientes y no se manipulan directamente. Se denominan variables independientes y son manipuladas a través de la intervención. Solo mantienen el problema pero no lo controlan ni explican.
Utilizaré el método de evaluación experimental cuando mi objetivo en la evaluación sea: Seleccionar. Orientar. Intervenir.
En el proceso de evaluación psicológica, la intervención: No puede ser aplicada por otro psicólogo distinto al que evalúa. No es objeto de evaluación. No es preciso que parta de la evaluación previa.
En el proceso de evaluación psicológica, una de las tareas a realizar por el evaluador es: Explorar solo los aspectos débiles del sujeto. Informar al sujeto sobre las cuestiones que se van a explorar a lo largo de la evaluación. Pasar por alto las demandas del cliente pues lo importante es la opinión del evaluador.
Cuando queremos comparar una conducta frente a otra de otros sujetos, realizamos un supuesto de: Semejanza. Asociación predictiva. De relación funcional.
El informe psicológico: Es necesario que esté expresado con claridad. Basta con que siga una secuencia lógica. Debe ser inaccesible para personas sin formación.
El proceso de evaluación psicológica debe realizarse de forma (marque la falsa) Rígida. Flexible. Dinámica.
El contenido de un informe psicológico: Permanece en el tiempo. Se limita temporalmente. Se limita espacialmente.
En el proceso de evaluación psicológica infantil se debe utilizar: Distintos informadores. Solo la información obtenida del padre. Solo la información obtenida del niño.
La expectancia es un sesgo que afecta: El observado. El observador. A ambos.
En el proceso de evaluación psicológica, la intervención debe llevarse a cabo mediante métodos: Correlaciónales. Experimentales. Ninguna de las anteriores.
La fase del proceso de evaluación psicológica en la que se recoge la historia del sujeto es: Fase 1ª: Recogida de información. Fase 2ª: Primera formulación de hipótesis. Fase 4: Resultados.
Los supuestos de relación funcional o explicativa: Solo pueden ser comprobados mediante pruebas experimentales. Solo pueden ser comprobados mediante pruebas correlacionales. Ninguna de las anteriores.
El proceso de evaluación psicológica representa: La aplicación de tests. Un método de trabajo. Las mismas fases para todos los autores.
El informe se realiza al final: De la entrevista inicial. Del proceso de evaluación. De la formulación de hipótesis funcionales.
En el proceso de evaluación psicológica: Se aplica el mismo instrumento en todas las fases. Se excluye la evaluación del tratamiento. Existen dos momentos de formulación de hipótesis.
Indique lo que NO es necesario que el psicólogo realice en el proceso de evaluación psicológica: Aplicar y corregir las pruebas. Aplicar el tratamiento psicológico. Elaborar el informe.
En el proceso de evaluación psicológica las variables dependientes significan las conductas: Que deberían modificarse. Que explican el problema. Que más se repiten.
En la evaluación psicológica: Sólo se aplican tests Los métodos correlacional y experimental son antagónicos Existe un procedimiento sujeto a ciertas reglas Existe un consenso con respecto al número de fases.
El orden de las fases del proceso de evaluación psicológica, en la mayoría de los planteamientos son: Diagnostico, exploración, tratamiento e hipótesis Aplicación de tests, indicación del tratamiento y análisis del problema Análisis de la demanda, hipótesis, tratamiento y valoración Formulación de hipótesis, seguimiento, diagnóstico y exploración.
Las guías para el proceso de evaluación (GAP): Describen cómo debe realizarse el proceso de evaluación psicológica Están desglosadas en 18 guías ó tareas de evaluación Las 18 guías se clasifican en función de las 6 fases del proceso Tienen una utilidad exclusiva para psicólogos con amplia experiencia.
En la investigación sobre el proceso de evaluación psicológica Ha comprobado la elevada concordancia del evaluador entre la seguridad en el propio juicio y la exactitud del mismo No se encontró ninguna diferencia con respecto a la calidad de los instrumentos utilizados Se ha visto que los psicólogos suelen aplicar fórmulas estadísticas para realizar predicciones Uno de los principales problemas ha sido la concordancia entre jueces en relación a la identificación de conductas-problema de los pacientes.
En la 1ª y 2ª fases del proceso de evaluación psicológica: Se conoce el motivo de consulta y se formulan las primeras hipótesis sobre el caso Se aplican tests para evaluar las conductas-problema Se indica en qué va a consistir el tratamiento psicológico Se verifican las predicciones establecidas.
Cuando la demanda es la intervención psicológica El proceso termina en la fase 4ª En el proceso se formulan hipótesis funcionales Durante el proceso se excluye el diagnóstico El informe debe establecerse en la 7ª fase de valoración de resultados.
En el proceso de evaluación psicológica, la selección de variables dependientes sirve para: Seleccionar las variables explicativas del caso Manipularlas a través de la intervención Conocer los cambios que posteriormente se esperan sobre la conducta-problema Su aplicación en la 3ª fase del proceso.
En la selección de técnicas de manipulación de las variables independientes: Se debe elegir las técnicas más efectivas Se debe elegir las técnicas que respondan a las características de personalidad del sujeto Se debe elegir las relativas al tratamiento Todas las anteriores son verdaderas.
En el proceso de evaluación psicológica, el tratamiento Es lo único que no es necesario evaluar Precisa ser evaluado antes, durante y después del mismo Se aplica siempre por el mismo evaluador que lo ha iniciado Se decide en la 2ª fase.
En la fase de valoración de resultados Se vuelven a realizar tareas evaluativas Se analizan los datos Se contrastan las hipótesis funcionales Todas las anteriores son verdaderas.
Las entrevistas terapéuticas y de consejo tienen por objetivo: Dar respuesta a una pregunta en relación aun tema específico. Operar un cambio acordado por entrevistador y entrevistado. Establecer un diagnóstico sobre un paciente.
En la pre-entrevista se recoge información sobre: El análisis de las demandas, quejas y metas. El motivo de la consulta. Los objetivos y tiempo que vamos a invertir.
Uno de los aspectos relevantes de la entrevista con adultos es: Conocer las etapas evolutivas del sujeto. Saber quien le ha derivado a la consulta psicológica. Obtener información acerca de su profesión.
En la entrevista con el niño NO es necesario: Explicarle el problema por el que se le ha traído a consulta. Comentar los aspectos relacionados con normas deontológicas. Preguntarle el nombre, puesto que el psicólogo lo sabe de antemano.
La entrevista psicológica inicial sirve para definir: El problema operativamente. Las estrategias terapéuticas que se plantean. El pronóstico sobre el caso.
En la entrevista psicológica, una de las habilidades de escucha consiste en: Mantener una baja reactividad verbal. Mantener una alta reactividad verbal. Acortar la latencia verbal.
La entrevista psicológica se caracteriza por: Flexibilidad. Ser una relación simétrica. Por no tener función terapéutica.
Cuando el entrevistador plantea preguntas abiertas, de amplio espectro, esta utilizando una entrevista: Semiestructurada. Libre. Estructurada.
El mecanismo de disociación instrumental en la entrevista: Permite que el psicólogo no se implique emocionalmente hasta el punto de perder la objetividad. Es un mecanismo inadecuado por parte del entrevistador. Permite al psicólogo un alejamiento total del problema del cliente.
La entrevista psicológica se caracteriza por: Realizarse tras el diagnóstico con un fin de intervención. Ser una relación asimétrica. No tener función terapéutica.
La entrevista se caracteriza por ser: Una relación simétrica. Una conversación sin una finalidad. Una relación interpersonal.
Una de las principales habilidades de escucha es: Preguntar persistentemente. Dejar hablar. Permanente contacto ocular.
La finalidad el psicólogo durante la entrevista es (marque la FALSA): Identificar y clarificar la demanda del sujeto. Elaborar las hipótesis pertinentes sobre la consulta. Establecer una relación multidimensional.
Se considera que una entrevista está estructurada cuando el entrevistador: Tiene libertad para proponer cuestiones ad hoc. Se ajusta a un guión establecido y estandarizado. Formula preguntas abiertas.
La empatía supone: Hacer halagos al paciente. Compadecerse del paciente. Aceptar incondicionalmente al paciente.
¿Cómo se denomina la habilidad comunicacional que utiliza frases del tipo:”Si no entiendo mal, me decía que las cosas se complicaron con el accidente”? Técnica especular. Comentario confirmatorio. Realimentación comunicacional.
La entrevista consultiva tiene la finalidad: Dar respuesta a una pregunta de un tema específico. Establecer un diagnóstico clínico. Orientar en la elección de estudios.
Indique el aspecto que NO es objetivo de la entrevista: Obtener información sobre el problema del entrevistado. Contener la angustia y ansiedad del entrevistado. Dedicar más tiempo a preguntar que a escuchar al entrevistado.
En la entrevista inicial, el psicólogo debe comunicar al paciente (marque la FALSA): El diagnóstico y el propósito del caso. Las condiciones de trabajo a seguir. Las cuestiones económicas.
La calidez significa transmitir: Comprensión. Cercanía Experiencia.
Al término de la primera entrevista es conveniente que el psicólogo realice: Un mapa conceptual del caso. El diagnóstico definitiva del caso. La clarificación de los objetivos del caso.
La entrevista inicial es una técnica que reúne las siguientes características: Se recoge preferentemente información sobre la biografía del paciente. Es una técnica en la que la interacción es bidireccional entre el evaluador y el evaluado. Reúne excelentes propiedades psicométricas. Los roles son simétricos entre el profesional y el paciente, a fin de que la ayuda sea más efectiva.
Los objetivos de la entrevista inicial son: Entablar una relación cercana y amistosa con el paciente. Establecer un buen rapport e investigar en los problemas del paciente. Percibir al paciente tal y como es y mostrarse cálido, receptivo y respetuoso. La b) y la c) son verdaderas.
Comprender los problemas del paciente requiere: Atender sólo a la conducta verbal ya que es el medio más usual de comunicar los problemas. Tanto la conducta verbal como la no verbal son igualmente necesarias para la comprensión de los problemas del paciente. Percibir y atender selectivamente la conducta no verbal porque es un lenguaje corporal que no es posible manipular. La comprensión del paciente depende principalmente del modelo teórico del psicólogo.
Las fases de la entrevista son: Pre-entrevista, entrevista y entrevista de devolución. Pre-entrevista, entrevista, fase de despedida y fase de contrato de cambio. Primera fase de conocimiento, segunda fase de análisis e identificación del problema y fase de despedida. Ninguna de las anteriores es verdadera.
Las principales habilidades de escucha en la entrevista son: Dejar hablar y responder con baja reactividad. Llenar los silencios. Responder con prontitud a los requerimientos del sujeto entrevistado. No responder porque eso animaría al paciente a seguir hablando, y además mantener un contacto físico cercano.
La escucha activa se manifiesta a través de: Mantener contacto ocular con el que habla, indicando que se escucha, por ejemplo afirmando con la cabeza. No expresar inicialmente el propio acuerdo o desacuerdo, sino mostrar simplemente que se respeta y se comprende lo que expresa el entrevistado. Dejar pausas para animar al que habla a que lo siga haciendo, sin intentar llenar los silencios. Todas las anteriores son verdaderas.
Entre las estrategias comunicacionales para elicitar o mantener la expresión verbal del paciente están: Mantenerse en silencio a lo largo de la entrevista. Presión de tiempo. Comentarios confirmatorios y realimentación comunicacional. La técnica de la confrontación directa.
Cuando se entrevista a unos padres que consultan por un hijo: Basta con que acuda sólo la madre porque aporta datos del desarrollo que el padre no siempre puede aportar. Es necesario que vengan ambos porque ambos están implicados directa o indirectamente en el problema. Siempre tienen que venir juntos a la primera entrevista, sin ninguna excepción, incluso si los padres están separados. Depende de la voluntad de los padres y del tiempo de que dispongan.
En la entrevista con el niño cuál de estas consideraciones hay que tener en cuenta: La edad es un factor importante, pero independientemente de la edad, la relación con el psicólogo siempre es similar. Al niño hay que explicarle por qué viene, pero si por la edad no lo va a entender o el motivo de la consulta es muy grave, es preferible no encarar con él ese tema. Las normas deontológicas deben explicársele a un niño a partir al menos de los tres años, con palabras y el modo adecuado a su edad. En la primera entrevista al niño hay que hacerle una historia clínica sobre su problema.
En relación a las propiedades psicométricas de la entrevista podemos decir que: Existen intentos de reconceptualizar los conceptos de validez y fiabilidad en los métodos cualitativos. Se considera que el evaluador es la principal fuente de variabilidad. Las propiedades psicométricas son aceptables en examinadores muy entrenados. La a) y la b) son veraderas.
La metodología observacional consiste en un procedimiento científico que pone de manifiesto: La subjetivación de las conductas. La ocurrencia de las conductas imperceptibles. La detección de relaciones existentes entre las conductas.
La fase exploratoria de la metodología observacional: Tiene carácter asistemático o casual. Permite planificar cuando tenemos que observar. Sirve para registrar o recoger datos de la realidad.
Para realizar el 30 de junio una evaluación del nivel del lenguaje de un niño de 7 años de edad, se requiere un diseño: Idiográfico/ puntual/ unidimensional. Nomotético/ seguimiento/ multidimensional. Idiográfico/ nomotético/ pluridimensional.
En la metodología observacional, el código múltiple es característico del: Sistema de categorías. Formato de campo. Test de la figura humana.
Un requisito para que el procedimiento de la observación pueda llevarse a cabo es: Que la conducta a observar sea incidental. Que la conducta a observar tenga un carácter perceptible. Que se utilice un instrumento estándar en dicha observación.
La auto-observación: Es lo mismo que la observación participante. Únicamente se refiere a vivencias experimentadas por la propia persona. Resulta especialmente interesante en conductas privadas como en conflictos familiares.
En el proceso de formación de los observadores, el adiestramiento consiste en: La formación específica en una o varias de las etapas del proceso observacional aplicada a un estudio determinado. La formación genérica referida a cada una de las etapas a seguir durante un estudio observacional. Lo mismo que el entrenamiento, son sinónimos.
La reactividad es un sesgo que afecta al: Observador. Observado. Ambos.
La observación de la comunicación verbal entre madre e hijo durante 6 días se realiza a través de un diseño: Nomotético/ seguimiento/ unidimensional. Idiográfico/ seguimiento/ multidimensional. Nomotético/ puntual/ unidimensional.
La observación de la conducta verbal y motora de un adolescente con sus compañeros durante una semana corresponde a un diseño: Nomotético/ puntual/ multidimensional. Idiográfico/ seguimiento/ unidimensional. Idiográfico/ seguimiento/ multidimensional.
¿Que diseño observacional se precisaría en el siguiente ejemplo?: El intercambio comunicativo de un niño en un centro de acogida con su educador durante un mes: Nomotético/ seguimiento/ unidimensional. Idiográfico/ seguimiento / multidimensional. Idiográfico/ seguimiento/ unidimensional.
En la metodología observacional, “idiográfico” puede significar: Un grupo pequeño, por ejemplo una familia. Un grupo de conductas relativas a varios niveles de respuesta. Un grupo de conductas relativas a un solo nivel de respuesta.
En la observación, los parámetros primarios son: Frecuencia, orden y duración. Intervalo, longitud y situación. Categoría, constancia y disrupción.
En el plan de muestreo observacional, el nivel intrasesional se refiere a: El criterio de inicio de sesión. El periodo de observación. El muestreo de eventos.
Supongamos que en un registro observacional, uno de los requisitos establecidos es que la duración de cada sesión sea de una hora. Pero, durante la primera semana ha llovido y solo se ha podido observar durante media hora. En este caso: No se podrán aprovechar los registros. Se aprovecha, sumando las medias horas. Se modifica la constancia intersesional.
En la metodología observacional la ecuación O = P + I + Cp - S, la P significa: Problema. Percepción Precisión.
En metodología observacional, a las expresiones faciales, intercambios de miradas y movimientos corporales se les denomina: Conducta no verbal. Conducta proxémica. Conducta extralingüística.
La expectancia es un sesgo que afecta: Al observado Al observador A ambos.
La reactividad: Consiste en que el hecho de observar modifica la conducta habitual del observador Suele darse cuando la observación tiene lugar "in situ" pero no se observa conducta espontánea Puede ser reducida mediante sesiones previas de habituación al observador Sólo puede aparecer cuando ya existe un efecto de halo.
Cuando se quiebra la constancia intrasesional: Se mantiene el "curso de la sesión" El hecho de que se aproveche o no la primera parte de la sesión depende de la duración del evento sobrevenido Se rompe el "curso de la sesión" Se aprovecha siempre el registro de la primera parte de la sesión.
El conjunto de manifestaciones externas de las conductas asignadas a la misma categoría se llama: Núcleo categorial Borrosidad categorial Nivel de plasticidad Rasgo distintivo.
El formato de campo: Equivale a una lista de rasgos Es un instrumento de observación Es en la actualidad un instrumento de registro Es un instrumento específico para la conducta espacial.
¿Por qué es importante una fase inicial de observación exploratoria en metodología observacional? Porque se recogen datos de forma sistemática Porque se delimita solamente lo que es factible de ser observado Porque se delimita lo que es factible de ser observado y además se recogen informaciones que serán útiles posteriormente Porque se puede hallar una fiabilidad consensuada.
¿Cuál de las siguientes decisiones no pertenece al muestreo intersesional? Período de observación Número de sesiones de observación Criterios de inicio de sesión Intervalos en que se divide la sesión de observación.
La disrupción temporal implica: Interrupción momentánea de la actividad del sujeto observado Finalización de la sesión antes de la hora prevista Finalización de la sesión antes de terminar la actividad Inobservabilidad pasajera de la percepción del sujeto observado por el observador.
Los parámetros primarios básicos son: Frecuencia, orden e intervalos Frecuencia, orden y duración Frecuencia, intervalo y duración Lapso, frecuencia y orden.
En la concordancia consensuada: Se invierte el tempus del proceso Han de participar al menos tres observadores El resultado se expresa en porcentajes de acuerdo Se busca si concuerda el registro efectuado por los distintos observadores.
Un estudio evaluativo realizado a una familia a lo largo de tres meses, durante los cuales se observan sesiones de juego del niño y su interacción diádica con la madre, requiere un diseño: Puntual / idiográfico / unidimensional Seguimiento / idiográfico / multidimensional Seguimiento / idiográfico / unidimensional Puntual / nomotético / unidimensional.
La técnica de rejilla de Kelly: Suele aplicarse en la primera entrevista. Cuenta con un conjunto de ítems o preguntas concretas. No contiene respuestas correctas o incorrectas.
El diferencial semántico se trata de un instrumento de evaluación que: Estudia la estructura y significado de las palabras. Implica posicionar la experiencia en discursos culturalmente disponible. Analiza un texto en unidades significativas.
El mapa jerárquico para el análisis de narrativas se compone de las “ramas”: Texto, teoría, personalidad. Tramo, término, periodo. Trama, tema, personajes.
La técnica de rejilla frente al diferencial semántico se caracteriza porque: Los elementos a puntuar son más significativos para el sujeto. Los adjetivos los proporciona el investigador. La interpretación se establece en función de tres grandes factores (evaluación, actividad y potencia).
La técnica de rejilla: Cuenta con un conjunto de ítems o preguntas concretas. En general se administra mediante una entrevista estructurada. Debe pasarse en la primera entrevista.
La afirmación “las palabras representan cosas porque producen en los organismos humanos algún tipo de réplica de su conducta con respecto a eses cosas, como proceso mediacional” es propia de: La técnica de rejilla El diferencial semántico Análisis de narrativas.
Constructo dilemático puede ser: Aquel que puede ser medido mediante la técnica de rejilla. Aquel que manifiesta una preferencia clara por uno de los dos polos del constructo. Lo mismo que un dilema implicativo.
La técnica de la rejilla: Fue creada por Osgood. Se aplica únicamente en el contexto clínico. Tiene formato de matriz.
El diferencial semántico: Estudia la estructura del significado de las palabras. Es uno de los instrumentos más utilizados en los últimos años. Consta de adjetivos que proporciona el propio sujeto.
La técnica de Rejilla: Capta la forma en que una persona da sentido a su experiencia. Se aplica exclusivamente a la evaluación de la personalidad. No tiene en cuenta el sistema de constructos del sujeto.
¿Cuál de estos textos no se considera un método narrativo?: Diarios Epistolario. Documentación legal.
La técnica de Rejilla: Pretende captar la forma en que un individuo organiza la visión de sí mismo y de los demás. Proviene de teorías psicoanalíticas. Cuenta con un conjunto de ítems y preguntas concretas.
Los elementos y constructos se entrecruzan en: El diferencial semántico. La técnica de Rejilla de Kelly Los métodos hermenaúticos.
En la técnica de Rejilla de Kelly, los elementos de una persona representan: Las personas significativas de su entorno. Las similitudes o diferencias de las personas significativas de su entorno. Las personas conflictivas de su entorno.
En la técnica de Rejilla, un dilema implicativo se presenta cuando el síntoma está asociado con aspectos: Neutro para la identidad del sujeto. Negativos para la identidad del sujeto. Positivos para la identidad del sujeto.
No son fines propios de las técnicas subjetivas: Captar las construcciones personales del sujeto Identificar sus estructuras narrativas Ubicar al sujeto en una dimensión o categoría Estudiar los significados personales acerca de sí mismo y el mundo.
La Técnica de Rejilla: Fue creada por Osgood Explora la estructura y contenido de los constructos del sujeto Se aplica únicamente en el contexto clínico o del estudio de la personalidad Es aplicada en un formato estandarizado.
Un constructo personal no es un concepto la captación de una diferencia empleado para trazar planes una distinción que trazamos para dar significado a la experiencia.
Al analizar una rejilla no podemos aplicar ningún tipo de análisis multivariante estudiar el contenido temático de los constructos identificar aspectos idiosincrásicos determinar el nivel de ansiedad del sujeto.
La diferenciación cognitiva se refiere a la tendencia a emplear puntuaciones extremas es un componente de la autoestima se calcula por la correlación entre el "yo ideal" y los "otros" nos indica la posibilidad que tiene una persona de construir los acontecimientos desde distintos puntos de vista.
El diferencial semántico permitió identificar las dimensiones generales del significado sirve para detectar los dilemas implicativos es el instrumento más utilizado para el análisis textual trabaja con adjetivos que proporciona el propio sujeto.
¿Cuál de los siguientes tipos de textos no se considera narrativo? Epistolarios Diarios Documentación legal Historias de vida.
El fundamento teórico del interés psicológico de los textos narrativos reside en que: Los textos narrativos permiten un diagnóstico psicopatológico Los procesos de construcción de la identidad se manifiestan en forma de discurso narrativo Los métodos cualitativos de análisis de textos tienen más potencia psicométrica que los cuantitativos La psicología humanista abanderó el interés por tales textos en los años 60.
Los mecanismos retóricos de suavización narrativa tienen como finalidad: Presentar la versión de los hechos que contribuye al mantenimiento de la credibilidad de los aspectos nucleares de la identidad del self a la vez que socavar las versiones alternativas incompatibles Engañar al lector Mantener el narcisismo del autor Mantener la integridad de los mecanismos de defensa frente a la ansiedad.
La crítica a los métodos de análisis de narrativas que imponen demasiadas restricciones a los textos analizados se basa en que: Son poco válidos y fiables No respetan la autonomía del texto Provienen de una tradición conductista Se confunden con métodos psicométricos.
Indique cual de los siguientes aspectos no se tiene en cuenta en la interpretación del test de Roscharch: La localización. La sucesión. La identificación.
Indique cual de las siguientes reglas de interpretación del TAT de Piotrovwski es falsa: Las historias pueden no comunicar actitudes básicas. Las historias pueden expresar a menudo lo que el paciente piensa de las personas representadas por las figuras del TAT. Las historias comunican más los objetos o personas a las que se refieren que las actividades y actitudes del examinado.
Las técnicas temáticas se caracterizan por: Tener un material verbal. Tener un material visual. Tener un material escrito.
En el Roscharch, el choque cinestésico: Se da cuando aparece un gran número de respuestas de movimiento. Se da cuando no aparecen respuestas de movimiento. Se refiere al impacto del color en las respuestas del sujeto.
La prueba formada por historias inconclusas que el examinado debe completar es: El test pata negra. Las fábulas de Düss. El test de los cuentos de Hadas.
Las técnicas proyectivas se caracterizan por: Escasa estructuración en su contenido. Existencia de respuestas correctas e incorrectas. Desvelar las partes de la personalidad de las que el sujeto es consciente.
El test del árbol es una técnica: Temática para adultos. Expresiva para niños y adultos. Estructural para adultos.
Las siglas 12 F en la parte posterior del las láminas TAT significan que es más adecuado aplicarla a: Mujeres con edades superiores a 14 años. Hombres con edades superiores a 14 años. Niñas menores de 14 años.
Las técnicas proyectivas se caracterizan por: El desconocimiento del sujeto del objetivo del test. Ser unidimensionales. La estructuración de su material.
Las técnicas proyectivas (marque la FALSA): Estudian la personalidad. Han estado influidas por el psicoanálisis. El mayor interés por sus uso se sitúa entre 1800 y 1810.
En el test de apercepción temática TAT las láminas denominadas universales, indican que: Solo se pueden aplicar a mujeres. Se aplican a mujeres y hombres, independientemente de la edad. Solo se utilizan con niños menores de 14 años.
Las técnicas proyectivas: Están muy estructuradas. La respuesta del sujeto es cerrada. Desvelan partes profundas de la personalidad.
Las siglas 2 GB del test de apercepción temática TAT, en su versión inglesa significan que solo se pueden aplicar a: Niños y niñas menores de 14 años. Mujeres mayores de edad. Niños y niñas mayores de 14 años.
La ambigüedad del estímulos y la libertad de respuesta de las técnicas proyectivas, permiten afirmar que las respuestas de los sujetos: Se producen con independencia de la personalidad. Se producen por mero azar. No se producen por mero azar.
La lámina 12 vm del TAT de Murray puede aplicarse a: Varón y mujer de menos de 14 años. Varón y mujer de más de 14 años. Varias mujeres de más de 14 años.
Indique cual de las siguientes preguntas se realiza en general, en la primera fase de la administración del Roscharch: ¿Qué ve en esa mancha? ¿Dónde ve el murciélago? ¿Qué aspectos de la mancha hacen que vea ud un murciélago?.
El héroe en el TAT suele ser el personaje que: Más odia el sujeto evaluado. Menos se parece al sujeto evaluado. Más se parece al sujeto evaluado.
En las técnicas proyectivas, cuanto menos estructurado y más ambiguo sea el material presentado al sujeto, la proyección de sus características de personalidad será: Más fácil. Menos fácil Igual de fácil.
Según Piotrowski, en el TAT de Murray los personajes que aparecen en las historias del sujeto representas: Aspectos de su personalidad. Personas con las que tiene conflictos. Personas a las que le gustaría parecerse.
Sobre las Técnicas Proyectivas indique cual de los siguientes aspectos es falso Ocasionan muestras de conductas breves pero representativas y válidas. Son técnicas enmascaradas. Analizan la estructura de personalidad a distintos niveles de profundidad. Conforman un grupo homogéneo de procedimientos.
Entre los distintos tipos de clasificación de las técnicas proyectivas se encuentran Las refractarias que permiten conocer al sujeto a través de la forma en que se comunica con el entorno Las objetivas que utilizan material visual para potenciar la afectividad del sujeto. Las sistemáticas de las que se espera un tipo de respuesta estandarizada. Las colectivas que se emplean solamente con grupos de sujetos.
A partir de las láminas del Test de Rorschach el individuo Tiene que narrar una historia Tiene que dar una interpretación sobre la mancha. Tiene que realizar una tarea asociativa. La a y la c son correctas.
El TAT de Murray Ha dado origen a otras muchas técnicas temáticas tanto para niños como adultos y ancianos. Utiliza dibujos de animales para favorecer la imaginación de las historias. Tiene en total 31 láminas, aunque no se apliquen todas a un individuo. La a y la c son correctas.
Los tests expresivos Tienen un material visual estimular a partir del cual el individuo evoca sus sentimientos, necesidades y conflictos. Son generalmente los también llamados tests de dibujos. Sólo se aplican a los niños menores de 7 años. Tienen una valoración cuantitativa.
El tipo de vivencia en el Rorschach está relacionado con El modo de apercepción. La Inteligencia teórica El control de los afectos. La Inteligencia práctica.
En las historias del TAT es importante analizar (indique cual de los siguientes aspectos es falso): La fuerza que emana del héroe y del ambiente. Los deseos, sentimientos, temores, etc. del protagonista (héroe). Qué tres deseos pide en la lámina “del Hada”. Las características del ambiente que describe en la historia.
En el Test de la Figura Humana de K. Machover No se realiza una entrevista final sobre alguno de los dibujos. Consiste en dibujar una figura humana del mismo sexo que el examinado. Es importante en la interpretación tener en cuenta el análisis del contenido y el formal. Se pueden obtener indicadores de inteligencia.
El test de Pata Negra (indique cual de los siguientes aspectos es falso): Lo conforma una familia de cerditos. Es una técnica estructural. Se suele aplicar a niños. Tiene una lámina inicial denominada “frontispicio”.
Los Estándares de la A.P.A. sobre la fiabilidad y la validez de las técnicas proyectivas. Consideran muy pobre los sistemas de valoración e interpretación de estas técnicas. Aluden a la necesidad de tener en cuenta variables intervinientes (edad, sexo, nivel educativo, etc.) en las investigaciones con estos instrumentos. Son excesivamente difíciles de llevarlos a cabo. Hacen referencia a la igualdad y homogeneidad que presentan las técnicas proyectivas.
La reactividad es un constructo hipotético que refleja: El aumento o disminución de la excitabilidad de los sujetos frente al medio. La intensidad de las respuestas fisiológicas de los sujetos a los cambios en su medio. La modificación de las respuestas fisiológicas de los sujetos a los cambios en su medio.
El patrón general de respuestas autonómicas de los pacientes depresivos, se caracteriza por el aumento de: Actividad cardiovascular. Actividad electrodérmica. La secreción salivar.
¿Cuál de los siguientes tipos de actividad psicofisiológica está regulada por el sistema nervioso somático?: Actividad muscular. Actividad cardiovascular. Actividad electrotérmica.
La dilatación pupilar guarda relación con: El estrés. La migraña. El esfuerzo mental.
Los marcadores biológicos: Son indicadores subjetivos de los trastornos o estados psicopatológicos. Son temporalmente estables. Son adquiridos.
La actividad electrodérmica es una medida de: El sistema nervioso vegetativo. El sistema nervioso somático. El sistema nervioso central.
La electromiografía se utiliza para medir: La actividad cardiovascular. La respuesta sexual. La actividad muscular.
La actividad eléctrica de la piel es una medida incluida en el sistema nervioso: Central Vegetativo Somático.
En los sujetos ansiosos suele aparecer: Disminución del ritmo cardiaco. Disminución del volumen del pulso periférico. Aumento de movimientos oculares.
Un indicador de propensión a la conducta suicida en depresivos es la reducción de: Respuestas cardiovasculares. Respuestas electroencefalográficas. Respuestas electrodérmicas.
En la evaluación de problemas psicosomáticos como úlceras duodenales o colon irritable se usa: La electrogastrografía. Electrocardiografía. Electroencefalografía.
Los pacientes con depresión presentan (señale la FALSA): Menor latencia del sueño REM. Menor actividad cardiovascular. Menor número de respuestas electrotérmicas.
Las técnicas más utilizadas en la evaluación de disfunciones sexuales son: Pletismográficas. Espirométricas. Topográficas.
La Psicofisiología estudia: Distribución de un fenotipo en una muestra de la población general Los correlatos fisiológicos del comportamiento. El efecto de los fármacos sobre la conducta. La distinción normal-patológico.
¿Cuál de los siguientes tipos de actividad psicofisiológica está principalmente regulada por el sistema nervioso vegetativo o autónomo? Actividad muscular. Potenciales evocados. Actividad cardiovascular. Actividad respiratoria.
Cuando se evalúa la actividad electrodérmica ¿a qué se llaman respuestas inespecíficas? A los cambios producidos en los niveles basales ante estímulos concretos y conocidos por el evaluador. A los cambios producidos en los niveles basales no relacionados con estímulos concretos y conocidos por el evaluador. Al nivel de conductancia. A la respuesta de conductancia de máxima amplitud.
Si estamos interesados en conocer las preferencias estimulares en los lactantes ¿Qué tipo de actividad psicofisiológica seria interesante evaluar? La actividad muscular. Los movimientos oculares. La temperatura corporal. Actividad vasomotora periférica.
¿Los trabajos de Jacobson sobre la relajación muscular y su medida proporcionaron las bases tecnológicas de la actual? Electrooculografía. Electromiografía. Electrocardiograma. Electroencefalograma.
¿Cuáles de estos cambios caracteriza a la respuesta de relajación? Elevación de la frecuencia cardiaca. Elevación del nivel basal de conductancia. Disminución de la frecuencia respiratoria. Aumento de tono muscular.
¿Cómo se llaman el conjunto de cambios fisiológicos que se producen ante la presentación de una estimulación nueva (neutra)? Respuesta de orientación. Respuesta de defensa. Biofeedback. Habituación.
¿Cuáles de los siguientes trastornos del sueño es característico de los estados depresivos? Sonambulismo. Menor latencia del sueño REM. Enuresis nocturna. Narcolepsia.
Indica cuales de los siguientes hallazgos se han obtenido en sujetos con diagnóstico de esquizofrenia: El componente P300 de los potenciales evocados es igual que el de los sujetos normales. No presentan anormalidades en los movimientos oculares. Un alto porcentaje no presenta respuestas de orientación. La actividad cardiovascular es distinta de la de los sujetos normales.
En los sujetos con diagnóstico de esquizofrenia la responsividad electrodérmica está asociada a: Presencia de síntomas positivos. Presencia de síntomas negativos. Ausencia de sintomatología. Presencia de síntomas positivos y negativos.
Sobre el prontuario de informe psicológico oral realizado por Rodríguez Gonzalez ( autor del tema), indique cual de los siguientes aspectos es falso: No tiene que limitarse al tiempo establecido habitualmente para las entrevistas. No deben plantearse las orientaciones o consejos de manera breve. No debemos quedarnos simplemente con la enumeración de los problemas.
En el informe escrito tipo “certificado” se recomienda: Indicar la fecha en letra. Redactarlo lo más amplio posible. Emitirlo sin el conocimiento previo de la persona a la que hace referencia.
Uno de los requisitos que debe reunir un buen informe es: Los resultados expuestos sean generales. El lenguaje utilizado sea “vulgar”. El lenguaje utilizado sea accesible a personas sin formación en psicología.
Los distintos protocolos de informe escrito coinciden en que se debe indicar: Las pruebas de evaluación psicológica aplicadas. Los datos relativos a las distintas etapas evolutivas del sujeto. Las conclusiones extraídas por el sujeto a lo largo del proceso de evaluación.
Se puede considerar al informe verbal como una entrevista: Inicial. De información complementaria. De devolución.
Los informes periciales: Son vinculantes para el juez. No son vinculantes para el juez. No requieren identificación del cliente.
Un requisito que debe cumplir el informe psicológico es: Estar formulado en un lenguaje vulgar. Tener un fin claro. Reflejar en su totalidad el psiquismo de la persona.
Un error común en la elaboración de los informes es: Omitir las fechas sobre cuando se realizó el estudio o emitió el informe. Incluir el nombre de los instrumentos de evaluación utilizados. Utilizar los manuales al pie de la letra a la hora de interpretar los datos de los test.
El tipo de informe que se solicita a los técnicos de la salud mental dentro de un hospital en relación con un paciente ingresado: Un informe interconsulta. Un certificado. Un informe al paciente.
En el informe psicológico verbal: El informador puede ser otra persona distinta de aquella que ha llevado a cabo el diagnóstico. No debemos dejar que el cliente abandone el despacho con una actitud negativa. El paciente no debe participar de lo que se plantea.
En la entrevista de devolución: Se comenta con el paciente los resultados obtenidos. Se establece el primer contacto con el paciente. a) y b) son verdaderas.
La investigación sobre el informe destaca por: Haber recibido abundante atención científica investigadora. La amplia implicación del terapeuta. Considerarse algo predominantemente burocrático.
En el informe psicológico, las recomendaciones se deben establecer en función de: Criterio del evaluador. Criterio del evaluado. Motivo inicial.
Indique que aspectos de pruebas aplicadas a un niño, deben hacerse constar en el informe escolar: Los resultados cualitativos y los cuantitativos. Solo los valores cuantitativos. Solo las apreciaciones cualitativas.
En un informe escrito se incluye (indique la FALSA): Las recomendaciones. Los resultados. Las experimentaciones.
El informe es: Un escrito informal. Un documento científico. Siempre oral.
Un Informe es: Un documento científico. Una forma de comunicación formal con el paciente. Nada de lo anterior La a y b son correctas.
Los informes con mayor validez científica son Los tipo Barnum Los de problema de la tasa inicial Ninguno de los anteriores a y b.
El informe debe atenerse a las metas que fueron trazadas al inicio del proceso diagnóstico: Si, siempre. En absoluto. Se tiene que estudiar a la persona al completo. Puede haber variaciones a lo largo del proceso que justifiquen cambios. La a y b son correctas.
El contenido de un Informe debe estar limitado espacial y temporalmente: Si. No. Sólo a nivel espacial. Únicamente a nivel temporal.
Se puede considerar al Informe Verbal como una: Entrevista. Entrevista de Devolución. Ninguna de las anteriores. Entrevista Directiva.
La realidad viene a poner de manifiesto que al paciente: No le interesan los datos negativos que se le den acerca de su funcionamiento cognitivo. Sólo le interesan las cuestiones relacionadas con su personalidad. Acata siempre lo que le dice el profesional. Ninguna de las anteriores.
El profesional de la Salud Mental queda relevado del secreto profesional: A la muerte del paciente. Cuando los familiares se interesan por el enfermo. Cuando deja de ser su paciente. Ninguna de las anteriores.
El Certificado: Debe ser breve. Es necesario que incluya una descripción del proceso diagnóstico. Es válido a pesar del paso del tiempo. La a y c son correctas.
El Informe de Interconsulta: No requiere la indicación de los motivos por los que ha sido realizado. Debe tener un lenguaje llano, ya que estamos entre compañeros. Ninguna de las anteriores. Si en el caso de “a”; pero no en el de “b”.
Los Informes Periciales: Son vinculantes para el juez. No son vinculantes para el juez. Sirven como asesoramiento al juez . La b y c son correctas.
Uno de los principios de la evaluación en la infancia, considera que la misma debe basarse en: Una única fuente de información. Un modelo parcial de desarrollo Identificar las competencias actuales del niño y sus puntos fuertes.
El inventario de desarrollo Battelle se caracteriza por: Estar las situaciones de exploración estandarizadas. Contener ocho áreas de desarrollo Tener un material de aplicación complejo.
Una de las cuestiones generales a tener en cuenta en la evaluación del desarrollo es que: Durante los dos primeros años de vida, las capacidades a observar no están delimitadas en factores. Solo pueden aplicarse los instrumentos a niños con dificultades o de riesgo. La conducta a evaluar esta basada fundamentalmente en lo que informa la madre.
La administración de la escala de desarrollo Brunet Lézine revisada (BL-R) insiste en que: La madre no este presenta para que no sea un factor distractor. El orden de la presentación de la escala sea flexible. Se empiece por valorar elementos de la edad de un mes.
Las escalas Bayley de desarrollo infantil (BSID) constan de: Escala adaptativa, escala cognitiva y registro personal social. Escala verbal, escala manipulativa y registro general cognitivo. Escala mental, escala de psicomotricidad y registro de comportamiento.
En las escalas Bayley de desarrollo infantil el nivel básico indica el elemento: Más difícil realizado. Que realiza mejor. Que precede al primer fallo.
La aplicación del inventario de desarrollo Battelle debe empezar por las áreas: Motora. Cognitiva. Personal/ social.
El currículo Carolina permite la evaluación: De niños mayores de un año. Cuantitativa de los niños. De niños con limitaciones, así como la intervención.
En las escalas Bayley de desarrollo infantil, el nivel techo indica el elemento: Más difícil realizado. Que realiza sin ayuda. Que precede al primer fallo.
La evaluación del desarrollo debe ser (indique la FALSA): Un proceso continuo. Aplicado solo al niño. Acomodado a las necesidades del niño.
En la evaluación del desarrollo, cuanto más pequeño es el niño: Menor participación requiere del padre. Menor participación requiere del examinador. Mayor participación se requiere del examinador.
La escala de desarrollo de Brunet Lézine revisada (BL-R) sirve para evaluar a niños de: 2 a 30 meses. 1 a 60 meses. 1 a 2 años.
En las escalas Bayley de desarrollo infantil, el nivel techo es el elemento: Que precede al primer fallo. Que sucede al primer fallo. Más difícil realizado.
El currículo Carolina se aplica de: 0 a 24 meses. 6 a 30 meses. 12 a 48 meses.
En la versión revisada del currículo Carolina se ha cambiado la secuencia en el área de: La motricidad. La cognición. La comunicación.
La versión revisada del currículo Carolina permite crear programas para: Niños con edades entre 2 y 4 años. Las necesidades específicas de cada niño. Ser aplicados en la escuela.
En las versión revisada de la escala de desarrollo infantil Brunet Lézine (BL-R) se ha corregido: Los ítems correspondientes a la evaluación madre e hijo. Los baremos de la evaluación de niños de un mes. La sobreestimación de la evaluación de prematuros.
Uno de los principios de la Evaluación en la Infancia considera Una evaluación no debe seguir una cierta secuencia. La evaluación está basada en múltiples fuentes de información y en múltiples componentes. La evaluación debe estar basada en un modelo parcial de desarrollo. La evaluación es un proceso de colaboración entre padres y el propio niño.
La etapa descrita por Piaget como de las operaciones concretas hace referencia a> Experimentación del mundo mediante los sentidos y las acciones (vista, tacto, contacto con la boca). Representación de las cosas mediante palabras e imágenes, pero sin razonamiento lógico. Pensamiento lógico de hechos concretos; comprensión de analogías concretas y realización de operaciones aritméticas. Razonamiento abstracto.
En la Escala de Brunet-Lezine la “edad suelo o base” hace referencia a: La edad más elevada del examen en que todos los elementos están valorados como “conseguidos”. La edad más elevada del examen en que todos los elementos están valorados como “no conseguidos”. Al producto de dividir la edad de desarrollo por la edad cronológica. A la suma de todos los cocientes parciales de desarrollo.
Para interpretar los resultados de la Escala de Brunet-Lèzine debemos considerar que: Un CD por debajo de 100 se considera como signo de retraso. Un CD por debajo de 90 se considera como signo de retraso. Un CD por debajo de 85 se considera como signo de retraso. Un CD por debajo de 70 se considera como signo de retraso.
La Escala Mental de la Escala de Bayley: Permite analizar la naturaleza de las orientaciones sociales y objetivas hacia el entorno. Evalúa el grado de coordinación corporal, así como habilidades motrices finas en manos y dedos. Aprecia aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo y la capacidad de comunicación. Valora la conducta adaptativa como forma de expresión de la adaptación del niño a su entorno.
El elemento de la BSID: “Reacción al sonido de la campanilla”: Pertenece a la Escala de Psicomotricidad. Pertenece a la Escala Mental. Pertenece al Registro de comportamiento. Pertenece tanto a la Escala Mental como a la de Psicomotricidad.
Una de las modificaciones que se han realizado en la BSID-II ha sido: El rango de edad se ha extendido para proporcionar datos normativos desde un mes hasta 48 meses de edad. El rango de edad se ha extendido para proporcionar datos normativos desde un mes hasta 42 meses de edad. La utilidad clínica de la escala es menor ya que se han incluido datos de niños con baja incidencia de diagnósticos. La utilidad clínica de la escala es mayor ya que se han incluido datos de niños con alta incidencia de riesgo psicosocial.
El Área Cognitiva del Inventario de Desarrollo Battelle evalúa habilidades y capacidades de tipo conceptual. Tiene como subáreas: Autoconcepto. Discriminación perceptiva. Responsabilidad personal. Motricidad fina.
En el Currículo Carolina las áreas principales de desarrollo que evalúa son: Postural, Coordinación Óculo-Manual, Lenguaje y Socialización. Mental, Psicomotor y Comportamiento. Cognición, Comunicación, Adaptación social, Motricidad fina y Motricidad gruesa. Personal / Social, Adaptativa, Motora, Comunicación y Cognitiva.
Cuál de las escalas de desarrollo que hemos visto contiene a su vez una prueba de screening o cribado del desarrollo: La Escala de Brunet-Lèzine Revisada. La Escala de Desarrollo de Bayley . El Inventario Battelle. El Currículo Carolina.
En la escala observacional del desarrollo (EOD): Se estimula al niño para observar sus reacciones. Se pregunta a los padres u otras personas que le conozcan. Se realiza una observación prospectiva.
Desde la perspectiva del modelo de screening del desarrollo, uno de los errores que se puede producir con más frecuencia entre los profesionales es utilizar instrumentos: Informales. Baremados Tipificados.
La escala para valoración del comportamiento neonatal de Brazelton( NBAS) sirve para evaluar niños de edades comprendidas entre: 0 y 2 meses. 2 y 30 meses. 30 y 48 meses.
Los instrumentos de screening del desarrollo pueden detectar niños con problemas en el desarrollo siempre que sean evaluados de forma: Individual. Transversal. Longitudinal.
Una puntuación en el test de Apgar de 3 o menos, significa que el niño: Necesita cuidados médicos/ atención inmediata. Esta en las mejores condiciones posibles. Presenta una enfermedad mental.
La prueba de screening del inventario de desarrollo Battelle se aplica: A los padres. Al niño. A través de observación indirecta.
Para la evaluación psicológica del recién nacido: Se puede aplicar la escala Brezalton. No se han desarrollado escalas todavía. Se puede aplicar las escalas Vineland.
Las escalas Vineland constan de ( marque la FALSA): Entrevista semiestructurada. Cuestionarios para aplicar en el aula. Inventarios de refuerzos.
Los principales objetivos de la evaluación psicológica del recién nacido son las características (marque la FALSA): Temperamentales. Comportamentales. Sociales.
Marque el instrumento para el screening del desarrollo: Las escalas Badeley de desarrollo infantil. La escala observacional del desarrollo. El currículo Carolina.
El test de Apgar se aplica: Durante el parto. A los 10 minutos tras el parto. Al minuto y a los 5 minutos tras el parto.
El PEDS ( Evaluación del estado de desarrollo por los padres) es un método: De aplicación extensa y muy caro. De diagnóstico precoz de retraso en el desarrollo. a y b son falsas.
La escala para la evaluación del comportamiento neonatal de Brazelton (NBAS) sirve para (marque la FALSA): Explorar la salud del niño. Explorar los fracasos de relación con los padres. Explorar niños desde los dos meses de edad.
De cuantas preguntas consta el PEDS: 100 50 10.
La NBAS-R evalúa: Solo evalúa el comportamiento del niño. Tanto el comportamiento como los reflejos del niño. Solo los reflejos del niño.
Los instrumentos de screening de desarrollo permiten: Su aplicación directa a niños. Realizar diagnósticos de desarrollo. Detectar rápido y fácilmente retrasos en el desarrollo.
La evaluación psicológica del recién nacido permite: Predecir la evolución del desarrollo. Evaluar niños hasta los dos años. Detectar signos de alarma en el desarrollo.
Las escalas Vineland de comportamiento adaptativo evalúan: Productos cognitivos. Procesos cognitivos. Habilidades personales y sociales.
El objetivo de los Tests de screening es: El cribado de los retrasos en la capacidad intelectual. Proporcionar una medida del desarrollo, semejante a las escalas generales. Evaluar habilidades específicas. Identificar de una manera fácil y rápida cualquier retraso o alteración en el desarrollo.
Desde la perspectiva del modelo screening del desarrollo, los errores que por tanto se pueden producir con más frecuencia entre los profesionales son los siguientes: No esperar hasta que el problema sea más evidente. Ignorar los resultados de la prueba de screening . Utilizar instrumentos formales. Creer que se puede ofrecer una respuesta apropiada ya que estos servicios son existentes.
Dentro de los rasgos evaluados por la Escala Observacional del Desarrollo se encuentran: Reacciones afectivas. Reacciones adaptativas. Reacciones sociales. Reacciones temperamentales.
Una desviación típica por debajo de la media (-1) se considera en la prueba de screening del Inventario de Desarrollo: Battelle Borderline, siendo conveniente aplicar todo el inventario para determinar si existen deficiencias. Retraso, se recomienda aplicar todo el inventario para confirmar deficiencias específicas. Borderline, se recomienda volver a aplicar la Prueba de screening dos meses más tarde. Dentro de los límites de la normalidad estadística.
La PEDS: Explora los reflejos del recién nacido. Requiere de un riguroso entrenamiento. Sólo puede ser aplicada por psicólogos. Consta de 10 preguntas para que ser respondidas por los padres.
El Test de Apgar evalúa, entre otros: La interacción madre-hijo. El perímetro craneal. Los reflejos. La alerta.
Una de las siguientes afirmaciones no es verdadera en cuanto a los instrumentos que se utilizan en la evaluación psicológica del recién nacido: Escalas para la valoración neonatal. Pruebas de screening del desarrollo. Escalas para valorar las actitudes de los padres hacia el recién nacido. La alerta.
Una de las siguientes afirmaciones no es válida para la NBAS: Los examinadores deben ser competentes en el conocimiento y manejo del recién nacido. Los examinadores deben conseguir determinados niveles de fiabilidad en sus registros . Los examinadores no deben realizar un programa de entrenamiento. Los examinadores deben estar plenamente familiarizados con el instrumento.
The Clinical Nenonatal Behavioral Assessment Scale (CLNBAS): Es la revisión de la NBAS. Fue desarrollada específicamente para clínicos. Contempla idénticos elementos a la NBAS. No requiere de entrenamiento especial.
El área de Habilidades de la Vida Diaria de las Escala Vineland contempla la evaluación de la subárea: Comunidad. Juego y tiempo libre. Relaciones Interpersonales. Lenguaje escrito.
Una ventaja de los test del factor “G” es que: La aplicación colectiva facilita que los sujetos comprendan las instrucciones. La mayoría se caracterizan por estar libres de cultura o conocimientos. Solo pueden aplicarse individualmente.
Indique cual de los test del factor “G” posee un componente verbal: IG-2 TIG 1 y 2. Test BETA (Revisado).
Los test de factor “G” tienen la ventaja de: Poder comprobar que los sujetos evaluados han comprendido las instrucciones. Poder evaluar los factores de personalidad y motivación. Poder establecer la distinción entre la aptitud natural del sujeto y el aprendizaje.
Las escalas de Wechsler permiten el cálculo de los siguientes cocientes: El CI verbal, el CI manipulativo y el CI total. El CI cognitivo, el CI motor y el CI global. El CI oral, el CI escrito y el CI medio.
El test de matrices progresivas de Raven es una prueba: Verbal. No verbal. Manipulativa.
El WPPIS de Weschler se aplica a sujetos de edades comprendidas entre: 4 y 6,5 años. 6 y 16 años y 11 meses. 16 y 89 años.
Las principales aplicaciones del OTIS Sencillo son (marque la FALSA): La clasificación de las capacidades de aprendizaje. La evaluación de la inteligencia general no verbal. La evaluación de la inteligencia general verbal.
Weschler introdujo en sus escalas: El concepto de edad mental. El CI de razón. El CI de desviación.
El test de dominós tiene como finalidad: La abstracción y comprensión de relaciones. La capacidad mental general. La capacidad verbal general.
El test D-70 es: No verbal y aplicable a partir de 12 años. Verbal y aplicable entre 8 y 12 años. No factorial y aplicable entre 14 y 65 años.
Las escalas McCarthy (MSCA) son idóneas para evaluar niños: Con retraso intelectual. A partir de 8 años y medio de edad. Discapacitados.
La finalidad del test Raven de Matrices progresivas es: Deducción de relaciones. Habilidades manipulativas. Comunicación verbal.
En las escalas de inteligencia de Weschler se comienza aplicando: Un ítem determinado en función de la edad. Todas las pruebas manipulativas El ítem de mayor dificultad.
La mayoría de los test del factor “G” tienen las siguientes ventajas ( marque la FALSA): Pueden aplicarse colectivamente. Se corrigen rápidamente. Están sujetos al aprendizaje cultural.
Weschler desarrolló 3 escalas que abarcan la evaluación de la inteligencia de personas entre: Los 2, 5 y los 75 años. Los 4 y los 89 años. Los 6 y los 96 años.
Los estímulos que utiliza el test de matrices progresivas de Raven son, una matriz en la que hay que completar un hueco: Con una pieza que complete el dibujo. Con las figuras de pelota, pluma, rueda o molino. Con una palabra que complete la frase.
El WPPSI de Weschler consta de dos escalas: Procesamiento simultáneo y progresivo. Verbal y manipulativa. Razonamiento verbal e inductivo.
Los test del factor “G” se han construido a partir de criterios: Racionales. Factoriales. Personales.
Las ventajas de las escalas McCarthy son ( marque la FALSA): Evalúan a niños muy pequeños. Incluyen una escala de psicomotricidad. Pueden aplicarse colectivamente.
Los tests de factor G se recomiendan para (indique la respuesta FALSA) Conocer si los resultados en un test de Factor G indican la capacidad intelectual del sujeto o existen dificultades de aprendizaje o emocionales. Predecir el grado de absentismo laboral de un sujeto. Seleccionar el sujeto mas capacitado para participar en programas de instruccion. Orientar a los estudiantes en su futuro profesional.
Las ventajas de los test de Factor G son (indique la respuesta FALSA) Solo pueden aplicarse individualmente Poseen una rapida correccion. La mayoria estan libres de cultura o conocimientos. Poseen una correlacion positiva y significativa con el rendimiento escolar.
Los estimulos de Las Matrices Progresivas de Raven son Seis diferentes tipos de dibujos (pelota, pluma, campanario, rueda, molino y silla) Dibujos rectangulares con diferentes impresiones: lineas, puntos, circulos, poligonos, curvas, etc., donde falta un hueco. Series de dominos. Preguntas sobre cuestiones de razonamiento numerico.
De los siguientes tests de Factor G indique el que posee un elevado componente verbal: Test BETA (Revisado) Test de Dominos D-70 Otis Sencillo Naipes G.
El concepto de inteligencia era concebido por Wechsler como: Una capacidad integral del individuo centrada en los llamados procesos de asimilacion y acomodacion. Una capacidad innata cuya valoracion se centra unicamente en los procesos cognitivos basicos. Una capacidad global del individuo que no puede evaluarse de forma cientifica. Una capacidad que deberia evaluarse atendiendo tanto a factores intelectuales como no intelectuales.
El metodo del Cociente Intelectual de Desviacion que utilizo Wechsler: Le permitio valorar el nivel intelectual de una persona a partir de su posicion respecto a una muestra de la poblacion de su edad. Permitia fijar la edad mental de un sujeto en relacion a su edad cronologica. No permitia la posibilidad de comparar las puntuaciones de un sujeto en un momento determinado con su ejecucion unos años despues. Ninguna de las anteriores.
La primera prueba de inteligencia que incluyo en su muestreo a las minorias raciales fue: El WISC. El WPPSI. La W-B I (Escala Wechsler-Bellevue Intelligence Scale) Las escalas MSCA.
Si un sujeto obtiene una puntuacion tipica 3 puntos inferior a la obtenida el año anterior, eso quiere decir que: El sujeto esta llegando al limite de su desarrollo. El sujeto puede haber mejorado pero no a la misma velocidad que lo han hecho sujetos de su edad. Es posible un diagnostico de Retraso Intelectual. El sujeto ha empeorado su ejecucion en el test desde hace 12 meses.
El Factor Independencia de la Distraccion: Fue utilizado por Kaufman para depurar los cocientes intelectuales. Sirve para valorar la capacidad de aquellas personas que muestran facil distractibilidad. Se trata de uno de los factores del Cuestionario de Adaptacion Familiar. Es uno de los cuatro factores acuñados por Binet y Simon.
¿En que orden aparecieron las Escalas de Wechsler? WAIS, WPPSI y WISC. WAIS, WISC, WPPSI. WISC-R, WAIS, WPPSI. WPPSI, WAIS y WISC-R.
Indique cual de las siguientes pruebas evalúa procesos cognitivos: La batería de evaluación para niños Kaufman ( K-ABC). La escala de inteligencia de Weschler para niños (WISC-R). Las escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños (MSCA).
El concepto de evaluación dinámica vincula el desarrollo cognitivo y el potencial de aprendizaje a factores: Biológicos. Psicopatológicos. Socioculturales.
La batería de evaluación para niños de Kaufman (K-ABC) es útil para la evaluación de niños: Superdotados. Con problemas de aprendizaje. Con trastornos visuales.
Los sujetos caracterizados por un estilo independiente de campo, resuelven los test de abstracción clásicos: Con igual facilidad que los dependientes. Con menor facilidad que los dependientes. Con mayor facilidad que los dependientes.
El K-ABC de Kaufman se basa es: El análisis del potencial de aprendizaje. El modelo de procesamiento de la información. La teoría triarquica de inteligencia.
La evaluación dinámica permite determinar en un sujeto (marque la FALSA): La capacidad de relación social. El éxito educativo. La sensibilidad al cambio.
En la teoría triarquica de inteligencia sobre un problema a resolver, los metacomponentes se encargan de: Relacionar situaciones previas con las presentes. Reconocer su existencia y naturaleza. Seleccionar la información relacionada con sus objetivos.
En el análisis del potencial de aprendizaje, la fuente de modificabilidad está en los estímulos: Que se emiten. Que se reciben. De la teoría triarquica de la inteligencia.
El K-ABC es una prueba muy adecuada para niños: Con trastornos auditivos. Superdotados. Con trastornos depresivos.
La evaluación dinámica pone el énfasis en el análisis: De la tarea a desarrollar. Del resultado obtenido. Del proceso de aprendizaje.
Desde que enfoque se considera la inteligencia como capacidad para resolver problemas de la vida cotidiana: La evaluación dinámica. El procesamiento de la información. La teoría triarquica de la inteligencia.
Indique cual de los siguientes tests es más útil para evaluar a niños hiperactivos: CAS de Naglieri y Das. El K-ABC de Kaufman. RP-30 de Seisdedos.
Señale cual de los siguientes objetivo NO pertenece a la evaluación dinámica: Predecir el éxito educativo. Medir las capacidades transferenciales. Conocer los metacomponentes.
Señale el test que NO se basa en el modelo PASS( Planning, attention, simultaneous, succesive): K-ABC de kaufman. CAS de Naglieri y Das ACFS de Lidz y Jepsen.
En la evaluación dinámica de “zona de desarrollo potencial” refleja la capacidad de un sujeto para beneficiarse: De los aprendizajes adquiridos previamente. Del proceso de instrucción. De la evaluación de las productos cognitivos.
La concepcion de la inteligencia como el estilo individual de procesar informacion o resolver problemas es caracteristica de Las esclas de Wechsler El D-70 El K-ABC Los tests de estilo conceptual.
La obtencion de puntuaciones mas altas en la escala de procesamiento mental del K-ABC que en la de logro academico es tipica de: Los sujetos superdotados Los sujetos con trastornos de aprendizaje Los sujetos con trastorno de conducta Los sujetos de alto riesgo.
El concepto de evaluacion dinamica vincula el desarrollo cognitivo y el potencial de aprendizaje a: Factores biologicos. Factores socioculturales Factores logicos Factores psicopatologicos Factores mnemonicos.
El aprendizaje mediado adecuado: Puede aminorar la importancia de factores distales diversos Se traduce siempre en errores de interaccion Es de tipo memoristico Frena el desarrollo.
La subteoria componencial de Sternberg: Explica las capacidades creativas Explica las habilidades de adaptacion practica Explica la organizacion y el funcionamiento de las habilidades fluidas y cristalizadas Da cuenta del exito en la vida cotidiana.
¿A que tipo de componente hace referencia la operacion de inferencia de relaciones de la teoria de Sternberg? Metacomponentes de alto orden Componente practico Componente de ejecucion Componentes de adquisicion.