Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE44MSEC Innovación docente dibujo VIU

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
44MSEC Innovación docente dibujo VIU

Descripción:
Tema 1 del manual de innovación docente especialidad dibujo

Autor:
RTEAM9A
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
16/04/2024

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 53
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál es el objeto de estudio de la investigación en educación artística? a) Los métodos de investigación utilizados b) Los problemas de la sociedad c) Las imágenes, objetos y construcciones artísticas d) Los cambios que experimenta el sistema en su totalidad.
¿Cuál es la definición etimológica de "investigación"? a) Descubrir nuevos hechos b) Seguir vestigios c) Crear conocimientos sobre la realidad d) Indagar sobre la vida cotidiana.
¿Quiénes suelen producir investigaciones en educación artística? a) Solo los profesores de cursos o materias artísticas b) Solo los profesionales de museos y centros de ocio c) Solo los psicólogos y trabajadores sociales d) Profesionales de distintas áreas, incluyendo artistas y educadores de museos.
¿Qué se pone en juego en la investigación en educación artística? a) Las interrelaciones de aprendizaje entre las personas y las ciencias naturales b) Los objetos artísticos y las técnicas de producción c) Los métodos, enfoques y estrategias de investigación d) Las interrelaciones de aprendizaje entre las personas y las imágenes, objetos y construcciones artísticas.
¿Cuál es el rasgo distintivo de la investigación en educación artística? a) Los enfoques metodológicos utilizados b) Los temas, asuntos y problemas sobre los que centra su atención c) La representación de datos d) El juicio de una comunidad crítica.
¿Cuál es la concepción de investigación según Eisner? a) Limitada a las formas de las artes y humanidades b) Limitada a las ciencias naturales y sociales c) Amplia y reflexiva, para estudiar el mundo y compartir lo aprendido d) Abierta a la invención en la representación de datos.
¿Cuál es la definición de investigación en educación artística? a) Indagar o buscar información. b) Crear conocimientos sobre la realidad. c) Estudiar el mundo y compartir lo aprendido. d) Todas las anteriores.
¿Cuál es el objeto de estudio de la investigación en educación artística? a) Los enfoques metodológicos. b) Las imágenes, objetos y construcciones artísticas. c) Los métodos, enfoques, estrategias, técnicas e instrumentos de investigación. d) La enseñanza y el aprendizaje de las artes y culturas visuales.
¿Quiénes producen la investigación en educación artística? a) Solo profesores y profesoras de cursos o materias artísticas. b) Solo profesionales de museos, hospitales y centros de ocio. c) Profesionales de distintas áreas y contextos educativos. d) Todas las anteriores.
¿Cuál es el enfoque metodológico que caracteriza la investigación en educación artística? a) Cuantitativo. b) Cualitativo. c) Mixto. d) Depende del tema o problema que se aborde.
¿Qué temáticas de investigación en educación artística despiertan mayor interés actualmente? a) La configuración del currículo de las enseñanzas obligatorias. b) La evaluación de las competencias culturales y artísticas. c) Las prácticas artísticas en contextos sociales y los museos como espacios de aprendizaje. d) Todas las anteriores.
¿Qué interrogantes se plantean los profesores-investigadores que desean llevar a cabo un proyecto de investigación? a) Solo posiciones teóricas. b) Solo posiciones experienciales. c) Solo posiciones prácticas. d) Posiciones teóricas, experienciales y prácticas.
¿Qué aspectos deben tener en cuenta los profesores-investigadores al plantear un proyecto de investigación? a) El estado de la cuestión respecto al tema y los niveles de complejidad a abordar. b) El tempo y recursos disponibles y la metodología adecuada. c) Los interrogantes que se plantean y las necesidades de reconstruir la investigación para compartir los resultados. d) Todas las anteriores.
¿Quién determina el valor de las investigaciones en educación artística? a) Los investigadores. b) La comunidad crítica. c) Los profesores y profesoras de cursos o materias artísticas. d) Los profesionales de museos, hospitales y centros de ocio.
¿Cuál es una consecuencia de la falta de información fácilmente accesible en la educación artística? a) La mejora de las prácticas b) La influencia en la formulación de políticas c) La integración de las artes en los sistemas educativos d) Todas las anteriores.
¿Para qué son valiosas las investigaciones en educación artística? a) Ayudar en la toma de decisiones sobre planificación educativa b) Aportar pruebas de la eficacia de la educación artística para fomentar las capacidades creativas c) Evaluar la eficacia de las innovaciones educativas que ponemos en marcha d) Todas las anteriores.
¿Cuál es una de las funciones de las investigaciones en educación artística? a) Identificar las problemáticas más comunes b) Incidir en procesos de desarrollo comunitario c) Definir problemáticas y nuevos campos para el desarrollo de la educación artística d) Todas las anteriores.
¿Por qué es relevante entender las concepciones, ideas, visiones y valores al momento de hacer cambios e introducir la innovación en la educación artística? a) Para propiciar cambios alejados de las ideas en las que se fundamenta b) Para explicar los motivos que propulsan este cambio c) Para entender los valores que se encuentran presentes en las interpretaciones de esa realidad d) Todas las anteriores.
¿Qué es el "paradigma” en la educación artística? a) Un conjunto de actitudes y de creencias que explican o dan fundamento a los cambios que se van a llevar a cabo b) Una teoría de la educación artística c) Un modelo educativo d) Una metodología de investigación en la educación artística que se van a llevar a cabo.
¿En cuántos tipos se pueden reunir los paradigmas que definen el hecho educativo? a) 1 b) 2 c) 3 d) 4.
¿Qué visión de la realidad tiene el paradigma positivista? a) Holística b) Fragmentada c) Cambiante y fluida d) Ninguna de las anteriores.
¿Qué metodología utiliza el paradigma positivista? a) Comprensiva b) Dialéctica c) Científica y lógica, sin dar relevancia a la subjetividad d) Observación de circunstancias naturales.
¿Por qué la falta de información fácilmente accesible es un obstáculo para mejorar las prácticas educativas en el ámbito artístico? A) Porque impide la formulación de políticas educativas. B) Porque no se pueden documentar adecuadamente los resultados de los programas de educación artística. C) Porque existen pocos estudios monográficos sobre prácticas idóneas. D) Porque influye negativamente en la integración de las artes en los sistemas educativos.
¿Cuál es una de las funciones de las investigaciones en educación artística? A) Ayudar en la toma de decisiones sobre planificación educativa. B) Analizar la realidad desde una perspectiva positivista. C) Establecer un paradigma fenomenológico-hermenéutico para la educación artística. D) Limitar el desarrollo comunitario en el ámbito educativo.
¿Qué diferencia hay entre el paradigma positivista y el paradigma fenomenológico-hermenéutico? A) El paradigma positivista utiliza una metodología científica y lógica, mientras que el paradigma fenomenológico-hermenéutico se basa en la observación de circunstancias naturales. B) El paradigma positivista tiene una visión mecanicista y objetividad de la realidad, mientras que el paradigma fenomenológico-hermenéutico asume que la cultura está implícita. C) El paradigma positivista busca el conocimiento y la comprensión de la realidad, mientras que el paradigma fenomenológico-hermenéutico se basa en el intervencionismo y la teoría fundamentada. D) El paradigma positivista es dialéctico, mientras que el paradigma fenomenológico- hermenéutico es comprensivo.
¿Qué función cumple el profesor en el paradigma socio-crítico? A) Transmitir el contenido de forma pasiva. B) Ser el mediador en el proceso de aprendizaje. C) Fragmentar la realidad educativa. D) Buscar la objetividad en la recogida de datos.
¿Cuál es una de las consecuencias del paradigma positivista? A) Buscar el conocimiento y la comprensión de la realidad. B) Entender el proceso del aprendizaje como un todo. C) Utiliza una metodología comprensiva para analizar al ser humano desde la perspectiva individual. D) Ver la educación como un mero producto de la realidad.
¿Cuál es el tema central de la investigación en educación artística? a) La enseñanza y el aprendizaje de las artes y culturas visuales. b) La historia de la educación artística. c) La creatividad en la educación. d) La relación entre educación artística y las competencias tecnológicas.
¿Cómo evolucionan los temas de investigación en educación artística? a) Evolucionan al mismo ritmo que las artes y la cultura visual. b) Permanecen constantes a lo largo del tempo. c) Dependen de las políticas educativas. d) No hay una respuesta correcta.
¿Qué preguntas debería responder la investigación en educación artística según la Hoja de Ruta para la Educación Artística? a) Todas las respuestas son correctas. b) ¿Qué está sucediendo hoy en educación artística? c) ¿Qué relación existe entre educación artística y creatividad? d) ¿Cuál es la eficacia formativa de los programas y métodos de educación artística?.
¿Qué son los temas de la investigación en educación artística? a) Cuestiones cerradas y definidas a priori. b) Problemas y asuntos propios de la enseñanza y el aprendizaje de las artes y culturas visuales. c) Cuestiones particulares de la historia del arte. d) Temáticas no relevantes para la educación artística.
¿Por qué es importante lograr evidencias empíricas suficientes de que el alumnado que ha seguido una mejor formación en educación artística es más creativo en el conjunto de las disciplinas del currículo? a) Para aumentar la carga lectiva de los estudiantes. b) Para justificar la necesidad de la educación artística. c) Para establecer los niveles de calidad para la formación de docentes. d) Para evaluar la eficacia de los métodos docentes para la enseñanza de la educación artística.
¿Qué es la metodología en una investigación? a) El tema de investigación b) El procedimiento que se sigue para llevar a cabo una investigación c) La conclusión final de una investigación d) La recopilación de datos.
¿Cuál es el primer paso hacia la resolución de un problema de investigación? a) La recopilación de datos b) La elección del enfoque metodológico c) La definición del problema de investigación d) La organización de procesos metodológicos.
¿Por qué la investigación en educación artística es interdisciplinar? a) Porque solo se utilizan métodos y técnicas de investigación de disciplinas específicas b) Porque se aplica solo la metodología cuantitativa c) Porque se aplican métodos y técnicas de investigación originarias de disciplinas muy diversas d) Porque solo se utiliza la metodología cualitativa.
¿Qué disciplina se relaciona en principio con los procesos de investigación científicos propios de las metodologías cuantitativas en educación artística? a) Psicología b) Sociología c) Antropología d) Filosofa.
¿Qué autor considera que la metodología artística en la investigación en educación artística debe ser considerada como una categoría independiente? a) Viadel b) Hernández c) Smith d) García.
¿Cuál es la principal estrategia demostrativa del enfoque metodológico artístico en la investigación en educación artística? a) Demostración empírica b) Interpretación convincente c) Innovación emocionante d) Ninguna de las anteriores.
¿Cómo se presentan los datos y se analizan los hallazgos en la investigación cuantitativa? a) A través del lenguaje literario y análisis subjetivos b) A través del lenguaje matemático y análisis sistemáticos y estructurados c) A través del lenguaje matemático y análisis subjetivos d) A través del lenguaje literario y análisis sistemáticos y estructurados.
¿Qué busca la investigación cuantitativa en el ámbito de la educación? a) Una lectura subjetiva de la realidad en relación al objeto de estudio b) La explicación causal de los fenómenos y acontecimientos educativos basándose en demostraciones empíricas y hechos contrastables c) Una lectura objetiva de la realidad en relación al objeto de estudio, interpretando razonadamente los datos d) Establecer juicios de valor sobre la calidad de la educación en diferentes contextos.
¿Cuál es la técnica de investigación más comúnmente utilizada en investigación cuantitativa en educación artística? a) Observación directa b) Análisis documental c) Entrevistas en profundidad d) Encuesta o cuestionario.
¿Qué tpo de datos produce la investigación cualitativa? a) Datos numéricos b) Datos descriptivos c) Datos estadísticos d) Datos geográficos.
¿Qué son las historias de vida en la investigación cualitativa? a) Narraciones cronológicas de experiencias vivenciales que retratan una realidad b) Imágenes fotográficas que se utilizan como herramienta de investigación c) Observaciones detalladas de un caso a lo largo de un tempo considerable d) Entrevistas estructuradas con preguntas específicas.
¿Qué técnica se utiliza en la investigación cualitativa para recolectar información detallada sobre el mismo caso a lo largo de un tempo considerable? a) La observación participante b) La entrevista abierta y en profundidad c) El estudio de casos d) Las historias de vida.
¿Qué es la observación participante en la investigación cualitativa? a) Un proceso que sirve para recolectar datos imposibles de obtener mediante la observación o los cuestionarios b) Una técnica que utiliza una combinación de métodos para recopilar información detallada sobre el mismo caso a lo largo de un tempo considerable c) Una técnica de entrevista diseñada para obtener información en profundidad d) Una técnica en la que el investigador se introduce en el grupo objeto de estudio y elabora una descripción de los acontecimientos al mismo tempo que forma parte de ellos.
¿Cuál es la principal forma de presentación de los resultados de las investigaciones cualitativas? a) Datos numéricos b) Imágenes fotográficas c) Informes y narraciones verbales d) Gráficos y tablas estadísticas.
¿Qué son las formas que se utilizan en nuestra cultura para ayudar a que las personas comprendan cuestiones y eventos importantes? a) Herramientas estadísticas b) Películas y obras de teatro c) Investigación cualitativa d) Procedimientos artísticos.
¿Cómo define Eisner (2006) la investigación basada en las artes? a) Una forma de investigación cuantitativa que utiliza procedimientos artísticos para dar cuenta de prácticas de experiencia. b) Una forma de investigación cualitativa que utiliza procedimientos artísticos para dar cuenta de prácticas de experiencia. c) Una forma de investigación que utiliza elementos numéricos para analizar prácticas de experiencia. d) Una forma de investigación que utiliza elementos lingüísticos para analizar prácticas de experiencia.
¿Cuál es el propósito de la investigación basada en las artes? a) Explorar formas alternativas de investigación y de presentación y representación de datos. b) Desarrollar nuevos métodos estadísticos para analizar los datos de investigación. c) Estudiar la enseñanza con herramientas estadísticas muy poderosas. d) Presentar conclusiones con un enfoque exclusivamente cuantitativo.
¿Por qué se utiliza la investigación basada en las artes en la investigación educativa? a) Para despertar interés en los modos tradicionales de escritura y presentación de conclusiones. b) Para buscar nuevas formas de comunicar lo que se descubre. c) Para desarrollar nuevos métodos cuantitativos de análisis de datos. d) Para analizar exclusivamente temas relacionados con la educación artística.
¿Cuál de las siguientes no es una de las características de la investigación basada en las artes según Eisner (2006)? a) Utiliza elementos artísticos y estéticos. b) Persigue la certeza. c) Busca otras maneras de mirar y representar la experiencia. d) Trata de desvelar aquello de lo que no se habla.
¿Qué persigue la investigación basada en las artes? a) Ofrecer explicaciones sólidas y realizar predicciones confiables. b) Plasmar la realidad de manera objetiva. c) Señalar matices y lugares no explorados en la experiencia d) Naturalizar aquello que se suele dar por hecho.
¿Cuál de las siguientes formas no se menciona en el texto como una de las que utiliza la investigación basada en las artes? a) Teatro leído. b) Prosa literaria. c) Investigación cuantitativa. d) Danza.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso