Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETEST 9

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TEST 9

Descripción:
ESTUDIOS SOCIALES

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
14/11/2016

Categoría:
Historia

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Selecciona las consecuencias, en el Ecuador, de la migración interna campo – ciudad: 1) Muchas personas que temen a la persecución y venganza política, abandonan su lugar de origen para residir en otro lugar 2) Se elevan las tasas de desempleo y subempleo en el área urbana. La zona rural queda prácticamente abandonada, disminuyendo la actividad agrícola 3) Las grandes catástrofes naturales y sociales provocan el desplazamiento forzoso de muchas poblaciones 4) Surgen nuevas necesidades de infraestructura urbana como vivienda, transporte, salud, etc. a) 1, 3 b) 1, 4 c) 2, 3 d) 2, 4 .
Tomando en cuenta el cuadro estadístico de la población de varios países, identifica el enunciado correcto. : a) En el 2001, Ecuador tuvo mayor número de habitantes que el resto de países b) El aumento de población en España, entre 1990 y 2001, es lento en comparación con el resto de países c) México, entre 1990 y 2001, tuvo un decrecimiento poblacional en comparación con el resto de países d) En 2011, Estados Unidos ocupo el tercer lugar entre los países con mayor número de habitantes .
Lee el texto y contesta la pregunta: Integridad regional del Distrito Metropolitano de Quito(DMQ) y gestión territorial coordinada Para potencializar el rol del DMQ como ciudad – capital y distrito – región y consolidar su crecimiento ordenado así como su interrelación con los cantones vecinos, la región, el país y el mundo, se implementaran mecanismos y espacios de planteamiento y gestión territorial coordinada, considerando el desarrollo sistemático del sector productivo en los municipios aledaños, la conectividad y accesibilidad entre el DMQ y la región, y el monitoreo y regulación coordinada de áreas protegidas en la zona. ¿Cuáles son los factores involucrados en la configuración territorial? 1) Ubicación industrial 2) Vías de comunicación 3) Integración económica 4) Desarrollo integral a) 1, 3 b) 1, 4 c) 2, 3 d) 2, 4 .
En Latinoamérica se ha dado un crecimiento poblacional urbano durante el periodo comprendido entre 1995 y 2010. Con base en el grafico selecciona la conclusión verdadera a) Ecuador es el país andino con mayor crecimiento poblacional en el periodo de 15 años b) Argentina supera a Chile en crecimiento poblacional urbano entre 1995 y 2010 c) Ecuador es el segundo país en crecimiento poblacional urbano entre 1995 y 2010 d) Chile es el país de menor crecimiento poblacional urbano en el periodo entre 1995 y 2010 .
¿A qué tipo de administración corresponde la siguiente definición? Las unidades territoriales poseen escasa autonomía de tipo local y sus decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo punto a) Centralizada b) Protectorado c) Federal d) Descentralizada .
Identifica la hipótesis que no explica las causas de la tala masiva de árboles en Esmeraldas : Según datos del Ministerio del Ambiente, el Censo Forestal de 1966 estimaba en la provincia de Esmeraldas la existencia de 1,5 millones de hectáreas de bosques nativos. Hoy, se considera que se ha talado cerca de 1,3 millones de hectáreas, por lo que esta provincia tiene la tasa más alta de deforestación en el país. a) Los campos de cultivo de palma han reemplazado los espacios forestales, pues muchas familias se dedican a esta actividad b) Los árboles son talados para la construcción de viviendas, pues no existen controles de ordenamiento territorial c) El auge de la industria camaronera ha provocado un incremento en la destrucción de los bosques de manglar d) Grandes extensiones de bosques han sido talados para la construcción de la central hidroeléctrica Toachi – Pilaton .
Con base en el texto, selecciona los elementos de la hipótesis de la causa de la crisis del estado – nación : “La crisis del estado – nación, a la cual asistimos hoy, es un fenómeno relativamente reciente cuya aceleración aumenta a medida que las condiciones que la provocaron se agudizan. En la raíz de este fenómeno se hallan las perturbaciones que afectaron al mundo a partir de los años setenta y las relaciones de fuerzas que fueron conformándose en las esferas del poder y de la ideología. El primer factor de crisis fue el choque petrolero de principios de los setenta que, en la realidad, oculto un conjunto de transformaciones aún más profundas de la economía mundial. Estas transformaciones desencadenaron un proceso de paralización del estado de bienestar en el mundo occidental mientras que la internacionalización del capital comenzaba a afectar en su raíz el asentamiento histórico del estado – nación. El segundo factor de crisis fue el desplome del llamado campo socialista, en sus dimensiones políticas, económicas y militar, el cual resulto de la incapacidad de sus dirigentes para instrumentar respuestas ante las crecientes contradicciones de las respectivas economías. También afecto la inmensa ofensiva ideológica contra el Estado que desencadenaron los medios políticos, académicos y de prensa más apegados al capitalismo avanzado”. 1) La paralización del estado de bienestar en el mundo occidental 2) El desplome del bloque socialista soviético 3) La caída del imperio austrohúngaro 4) La inmensa ofensiva ideológica contra el Estado 5) La revolución industrial 6) El avance en tecnologías de la comunicación, internet y redes sociales. a) 1, 2, 4 b) 1, 3, 5 c) 2, 4, 6 d) 3, 5, 6 .
Lee el texto y responde la pregunta : Crisis en la Unión Europea La crisis económica europea no solo afectó a todos los habitantes t trabajadores de ese continente, tanto en aspectos económicos como en sus condiciones de vida, esta crisis fomento nuevos problemas sociales, entre los que destacan la reducción de plazas de trabajo y el desalojo forzado de viviendas. Los efectos generados se sienten incluso en los países de América del Sur. ¿Cuál es el impacto de la crisis europea en el Ecuador? a) Alza en la tasa de desempleo b) Aumento de índices de pobrezas c) Migración masiva a América del Norte d) Retorno masivo de migrantes .
Lee el texto e identifica una solución a la problemática de la migración en el medio rural : Migración internacional y mercado de trabajo rural en Ecuador Los efectos de la migración en el medio rural tienen un perfil no solo económico, sino social y cultural. Muchas comunidades han quedado despobladas y cuentan con grupos humanos conformados por ancianos y niños. Existe una desestructuración de la familia y de las relaciones solidarias; pero al mismo tiempo surgen nuevas actividades vinculadas a las remesas (construcción y servicios), con lo cual se genera una diversificación ocupacional significativa. El futuro de estas comunidades tendrá, al parecer, un cambio muy acelerado en sus patrones culturales, en la ocupación e incluso en sus niveles organizativos. En resumen, la migración debe ser vista como la expulsión de mano de obra Supernumeraria desde el campo hacia el mercado global, lo que implica procesos de desestructuración de las comunidades rurales y cambios en el funcionamiento del mercado de trabajo rural. Estos se manifiestan tanto en la disminución de la oferta de mano de obra local como en el alza en su valor, especialmente en aquellas zonas más afectadas por este fenómeno y ubicadas en el sur del país. a) Impulsar políticas agrarias adecuadas para los pequeños productores b) Priorizar la atención médica y aplicar medidas preventivas de salud c) Invertir en infraestructuras vial para construir carreteras y caminos d) Ampliar y desarrollar la cobertura y calidad de los servicios de educación Respuesta.
Lee el texto y responde : En la constitución se establece la obligatoriedad del Estado, como deber social, de proporcionar rebajas en los servicios públicos y en servicios privados de transporte y espectáculos, exenciones tributarias, atención que garantice la nutrición, salud, educación, cuidado diario y recreación, que conduzca a fomentar la autonomía personal. ¿A qué grupo de personas está dirigido este beneficio? a) Adultos trabajadores del servicio público b) Adultos mayores, mujeres embarazadas, discapacitados y víctimas de desastres naturales c) Trabajadores temporales en las actividades agrícolas de la Costa o de la Sierra ecuatoriana d) Trabajadores en servicios domésticos .
Lee el texto y completa: El liberalismo en el Ecuador postuló en su doctrina una de las reformas más importantes para la mujer, como el derecho al sufragio, lo que les asignó el deber de: a) Elegir a sus representantes b) Trabajar en las instituciones públicas c) Ser elegida a las diferentes dignidades d) Opinar sobre la forma de gobierno .
Lee el texto : Aumento de la asistencia Una encuesta reciente indicó que las tasas de desnutrición entre los niños menores de cinco años son de hasta un 37,4% en algunas zonas de Turkana, Kenya. Además, Unicef calcula que un 30% de todos los hogares del distrito dependen de asistencia alimentaria, mientras que alrededor de la mitad de todas las familias sobreviven con una comida diaria. En respuesta a esta situación, Unicef, en colaboración con ONG locales y aliados gubernamentales, y mediante la asistencia financiera del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, ha aumentado considerablemente los programas de alimentación desde comienzos de año. Este aumento en el apoyo ha llevado a que la mayoría de los niños y niñas vulnerables reciban intervenciones de emergencia en materia de nutrición. Completa el párrafo con las palabras correctas: Las naciones Unidas, a través de Asamblea General, ha depositado en la Unicef misión de impulsar políticas de ____, en los diferentes Estados del mundo, que favorezcan el cumplimiento de los derechos del ____; además, apoya con acciones directas a satisfacer sus necesidades básicas y aumentar las oportunidades que le rodean para alcanzar el máximo desarrollo de sus ____ en su entorno. a) Prevención – ciudadano – necesidades b) Difusión – hombre – objetivos c) Protección – niño – capacidades d) Vigilancia – individuo – deseos .
Identifica los deberes ciudadanos en el listado: 1) Trabajar para satisfacer las necesidades básicas para una vida digna 2) Participar en la elección del Gobierno y de sus representantes 3) Otorgar estabilidad y seguridad a los ciudadanos de un Estado 4) Acatar y cumplir la constitución, la ley y las decisiones legitimas de la autoridad competente 5) Garantizar la dignidad del ser humano o de las comunidades, pueblos y nacionalidades 6) Conservar el patrimonio natural del país, cuidar y mantener los bienes públicos a) 1, 2, 4 b) 1, 5, 6 c) 2, 3, 5 d) 2, 4, 6 .
Lee el párrafo y elige el modo de producción al que se refiere : Los medios de producción se socializan, todos trabajan mediante asignación de tareas dadas por sexo y edad; no existen ni las clases sociales ni el Estado a) Feudalista b) Capitalista c) Esclavista d) Primitivo .
Selecciona las causas del imperialismo : 1) La búsqueda, por parte de las potencias europeas, de nuevos territorios para invertir capitales 2) Evitar conflictos bélicos a través de las alianzas político – militares entre estados europeos 3) La necesidad de tomar control hegemónico, militar y comercial de las rutas terrestres y marítimas 4) El uso de tesis darwinistas para justificar la supremacía de ciertos grupos humanos sobre otros 5) El surgimiento de grupos de resistencia y movimientos nacionalistas en las colonias asiáticas a) 1, 3, 4 b) 1, 4, 5 c) 2, 3, 5 d) 2, 4, 5 .
Completa el párrafo con las palabras correctas : La segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX se caracterizan por una ____ de los imperios coloniales como Gran Bretaña, que buscaba el control de rutas comerciales, así como el control de la producción en territorios bajo condiciones de dependencia; y Estados Unidos, que creó las primeras empresas transnacionales para abastecer de materia prima a la producción en cadena para la ____. Este desarrollo influyó en las jóvenes naciones latinoamericanas en muchos niveles. Ecuador, en este contexto, se inserta a la economía mundial como país ____. a) Absorción – fabricación – importador b) Contención – importación – manufacturero c) Consolidación – exportación – petrolero d) Expansión – industrialización – agroexportador .
Identifica el enfoque con el que está narrado el texto : Una evolución diferente presento el mosaico de países de este procedentes de los imperios centrales: austrohúngaro, alemán, turco y ruso. El desmoronamiento de los dos primeros tras la Primera Guerra Mundial (Alemania, Austria, Checoslovaquia, Polonia), trajo reformas muy progresistas, el voto femenino entre ellas, sin existencia previa del sufragismo. En Rusia fue posible después de una auténtica revolución, la bolchevique, que trastocó los fundamentos del orden tradicional. En el caso de los Estados surgidos del imperio Turco, Yugoslavia, Grecia y Bulgaria, no hubo sufragismo ni reformas tocantes a la situación femenina. a) Económico b) Étnico c) Filosófico d) Sociológico .
¿Cuáles fueron los actores sociales que lideraron el proceso de independencia del actual Ecuador? a) Caciques b) Clérigos c) Criollos d) Mestizos .
Relaciona los factores que corresponden a la sociedad histórica feudal y a la sociedad histórica capitalista : Sociedad 1. Feuda 2. Capitalista Factor a) El poder está divido en tres partes: ejecutivo, legislativo y judicial b) El poder político y económico está en manos de una sola persona c) La acumulación monetaria está dada por patrones económicos como el oro d) La riqueza está en la posesión de grandes extensiones de tierra a) 1ac, 2bd b) 1ad, 2bc c) 1bd, 2ac d) 1cd, 2ab .
Completa el enunciado : La revolución ____ dio origen a una nueva forma de acumulación de ____. Como consecuencia se dio una producción en régimen de ____ . a) Industrial – capitales – monopolio b) Francesa – tierras – oligopolio c) Americana – servicios – oligopolio d) Liberal – bienes – monopolio .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso