Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEGAD

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
GAD

Descripción:
PRIMER BIMESTRE

Autor:
JP
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
30/07/2015

Categoría:
Otros

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Corresponde al respectivo concejo municipal o metropolitano la creación o modificación de parroquias rurales mediante: a. ordenanza. b. acuerdo. c. resolución. .
2. La creación de provincias se realizará mediante: a. ley. b. ordenanza. c. decreto ejecutivo.
3. La creación de cantones se realizará mediante: a. acuerdo. b. resolución. c. ley.
4. La iniciativa para la conformación de una región corresponderá: a. al Presidente de la República. b. a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales. c. a los prefectos de las provincias interesadas. .
5. Los gobiernos autónomos descentralizados se regirán por: a. el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). b. la Ley de Régimen Provincial (LRP). c. la ley de Régimen Municipal (LRM).
6. En el nivel de organización territorial nacional intervienen: a. los gobernadores y prefectos. b. los alcaldes. c. el Presidente de la República, la Asamblea Nacional y la Corte Nacional de Justicia.
7. Para la creación de cantones se requiere que la parroquia o parroquias rurales que promuevan el proceso de cantonización deban tener al menos: a. cinco años de creación. b. diez años de creación. c. quince años de creación.
8. La Asamblea Nacional aprobará el proyecto de ley de regionalización en un plazo máximo de: a. treinta días contados desde su recepción. b. noventa días contados desde su recepción. c. ciento veinte días contados desde su recepción.
9. El Ecuador es un Estado: a. constitucional de derecho, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. b. constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. c. constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, federal, intercultural, plurinacional y laico.
10. En el Ecuador prevalece la Constitución sobre todo el ordenamiento jurídico; por lo tanto, su aplicación es: a. indirecta y facultativa. b. directa y obligatoria. c. directa y voluntaria.
11. El ordenamiento territorial se refiere a la: a. forma como se estructura el territorio, generalmente en niveles de mayor y menor extensión. b. ejecución de políticas y acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la población. c. aplicación de políticas, normas y acciones reguladoras del espacio físico. .
12. El Estado ecuatoriano, obedeciendo a una nueva estructura político-administrativa se organiza territorialmente en: a. regiones, provincias, cantones y parroquias rurales. b. regiones, provincias, cantones y parroquias urbanas. c. cuatro regiones naturales (costa, sierra, oriente e insular).
13. Para la creación de provincias se requiere una población de por lo menos el: a. siete por ciento de la total nacional. b. cinco por ciento de la total nacional. c. tres por ciento de la total nacional.
14. Las parroquias rurales constituyen circunscripciones territoriales integradas a: a. una provincia a través de ordenanza expedida por el respectivo consejo provincial. b. una región a través de ordenanza expedida por el respectivo consejo regional. c. un cantón a través de ordenanza expedida por el respectivo concejo municipal o metropolitano.
15. Cantones son las circunscripciones territoriales conformadas por: a. las parroquias urbanas y la cabecera cantonal con sus parrioquias rurales. b. las parroquias rurales y la cabecera cantonal con sus parroquias urbanas. c. los distritos metropolitanos que les correspondan.
16. Provincias son las circunscripciones territoriales conformadas por: a. los cantones que legalmente le correspondan. b. las parroquias rurales y la cabecera cantonal con sus parroquias urbanas. c. las parroquias urbanas y la cabecera cantonal con sus respectivas rurales.
17. El territorio de la región a conformarse no deberá superar el: a. veinte por ciento de la superficie total nacional. b. treinta por ciento de la superficie total nacional. c. cuarenta por ciento de la superficie total nacional.
18. El Distrito Metropolitano de Guayaquil estará integrado por los cantones de: a. Guayaquil, Daule y Samborondón. b. Guayaquil, Samborondón y Durán. c. Guayaquil, Nobol y Daule.
19. El consejo provincial es el órgano encargado de las funciones de: a. legislación y ejecutiva del gobierno autónomo descentralizado provincial. b. fiscalización, ejecutiva y judicial del gobierno autónomo descentralizado provincial. c. legislación y fiscalización del gobierno autónomo descentralizado provincial.
20. El prefecto provincial es la: a. primera autoridad del ejecutivo del gobierno autónomo descentralizado provincial. b. primera autoridad del régimen seccional autónomo. c. primera autoridad del régimen seccional dependiente. .
21. El vicealcalde será elegido por: a. el concejo municipal de entre sus miembros. b. votación popular. c. el alcalde.
22. El viceprefecto provincial será elegido por: a. el prefecto provincial. b. el consejo provincial. c. votación popular en binomio con el prefecto. .
23. El consejo regional es el órgano encargado de las funciones de: a. legislación y fiscalización del gobierno autónomo descentralizado regional. b. legislación y ejecutiva del gobierno autónomo descentralizado regional. c. fiscalización, ejecutiva y judicial del gobierno autónomo descentralizado regional. .
24. El gobernador regional es la: a. primera autoridad del régimen seccional dependiente. b. primera autoridad del ejecutivo del gobierno autónomo descentralizado regional. c. primera autoridad del régimen seccional autónomo.
25. La autonomía financiera se refiere: a. al derecho que poseen los gobiernos autónomos descentralizados de recibir los recursos que les corresponden del presupuesto general del Estado, así como a la capacidad de generar y administrar sus propios recurso. b. a la capacidad que cada gobierno autónomo descentralizado posee para impulsar procesos y formas de desarrollo. c. a la facultad de organización y de gestión que poseen los gobiernos autónomos descentralizados para el ejercicio de sus competencias y cumplimiento de sus atribuciones.
26. Una de las competencias exclusivas del gobierno autónomo descentralizado municipal es: a. prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos y actividades de saneamiento ambiental. b. el manejo de desastres naturales. c. planificar y mantener, en coordinación con los gobiernos provinciales, la vialidad parroquial rural.
27. Una de las competencias exclusivas del gobierno autónomo descentralizado regional es: a. gestionar el ordenamiento de cuencas hidrográficas y propiciar la creación de consejos de cuenca, de acuerdo con la ley. b. planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego. c. formar y administrar los catastros inmobiliarios urbanos y rurales.
28. La facultad legislativa del gobierno autónomo descentralizado regional se traduce en la expedición de normas regionales con: a. jerarquía superior a la ley. b. jerarquía inferior a la ley. c. igual jerarquía que la ley. .
29. Una de las competencias exclusivas del gobierno autónomo descentralizado provincial es: a. el registro de personas, nacionalización de extranjeros y control migratorio. b. ejecutar, en coordinación con el gobierno autónomo descentralizado regional, obras en cuencas y microcuencas. c. preservar y garantizar el acceso efectivo de las personas al uso de las playas de mar, riberas de ríos, lagos y lagunas.
30. La autonomía administrativa se refiere: a. a la facultad de organización y de gestión que poseen los gobiernos autónomos descentralizados para el ejercicio de sus competencias y cumplimiento de sus atribuciones. b. al derecho que poseen los gobiernos autónomos descentralizados de recibir los recursos que les corresponden del presupuesto general del Estado. c. a la capacidad que cada gobierno autónomo descentralizado posee para impulsar procesos y formas de desarrollo.
31. Los gobiernos autónomos descentralizados regionales, provinciales, municipales y parroquiales rurales son: a. personas jurídicas de derecho público, con autonomía política, administrativa y financiera. b. personas jurídicas de derecho privado, con autonomía política, administrativa y financiera. c. personas jurídicas de derecho público dependientes del gobierno central.
32. Podrán constituir un distrito metropolitano autónomo el cantón o conjunto de cantones contiguos en los que existan conurbaciones con un número de habitantes: a. mayor al cinco por ciento de la población total nacional. b. mayor al siete por ciento de la población total nacional. c. mayor al diez por ciento de la población total nacional.
33. Los principios en los que se sustenta la descentralización son: a. generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad y transparencia. b. delegación, desconcentración, devolución y privatización. c. subsidiariedad, complementariedad, solidaridad, flexibilidad y progresividad.
34. Son clases de descentralización la: a. política, administrativa, fiscal, territorial y funcional. b. subsidiariedad, complementariedad, solidaridad, flexibilidad y progresividad. c. delegación, desconcentración, devolución y privatización. .
35. La privatización es la: a. transferencia de competencias del sector público al sector privado. b. transferencia de competencias desde el nivel central del Estado a instituciones paraestatales. c. transferencia de competencias del sector privado al sector público. .
36. La descentralización es una herramienta utilizada por los: a. Estados federales, como mecanismo que procura la transferencia del poder público desde el nivel central a los niveles subnacionales de gobierno. b. Estados unitarios, como mecanismo que procura la transferencia del poder público desde el nivel central a los niveles subnacionales de gobierno. c. todos los Estados, como mecanismo que procura la transferencia del poder público desde el nivel central a los niveles subnacionales de gobierno. .
37. La desconcentración es la: a. transferencia gradual de competencias. b. transferencia de competencias de un nivel superior a otro inferior dentro de la misma institución. c. transferencia de competencias de un nivel inferior a otro superior dentro de la misma institución. .
38. Competencias concurrentes son: a. aquellas ejercidas por un organismo o nivel de gobierno con independencia de otro u otros. b. aquellas en las que una o más de sus facultades son ejercidas en forma conjunta por diferentes órganos nacionales y subnacionales. c. aquellas que la ley defina, además de las que expresamente establece la Constitución.
39. La delegación consiste en la: a. transferencia de competencias de un nivel superior a otro inferior dentro de la misma institución. b. transferencia de competencias desde el nivel central del Estado a instituciones paraestatales. c. posibilidad de que las competencias transferidas a un determinado nivel de gobierno sean asumidas por el siguiente nivel, en razón de falta de capacidad operativa del primero.
40. Competencias exclusivas son: a. aquellas ejercidas por un organismo o nivel de gobierno con independencia de otro u otros. b. aquellas en las que una o más de sus facultades son ejercidas en forma conjunta por diferentes órganos nacionales y subnacionales. c. aquellas que la ley defina, además de las que expresamente establece la Constitución.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso