Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESET4

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
T4

Descripción:
Preguntas psicología de la memoria. Manual UNED 2023

Autor:
Valeria
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
04/02/2024

Categoría:
UNED

Número preguntas: 56
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Un desarrollo evolutivo más bien tardío, que contrastaría con su deterioro más bien temprano; Su aparente exclusividad humana, y en relación a los recuerdos autobiográficos; La conciencia autonoética que lo caracteriza; Un conjunto de redes neurales específico, pero no exclusivo; Su compleja interrelación con el sistema de memoria semántico. Memoria episódica Memoria de trabajo Memoria semántica.
Autor que introduce el término memoria episódica Tulving (1972) Squire Broadbent.
La memoria episódica es Un subsistema de memoria declarativa Un subsistema de memoria implícita Un subsistema de memoria no declarativa.
Nos permite viajar en el tiempo al recordar experiencias personales en las que estuvimos presentes. Tulving utilizó el término «recordar» para referirse a este tipo de conciencia durante el proceso de recuperación. Conciencia autonoética o autoconocimiento Conciencia noética o conocimiento Conciencia anoética.
El proceso de recordar: Implica la recuperación consciente de información en la memoria, en el cual reconstruimos una experiencia pasada y recordamos detalles específicos y contextuales asociados a ella. Es más automático y rápido No implica recordar el contexto o los detalles específicos asociados, pero sentimos que la información es conocida y nos hemos encontrado previamente con ella.
Squire (1987, 2004) Puso un énfasis en el origen neuroanatómico Distinguieron los distintos sistemas de memoria desde una perspectiva representacional Se centraron en la definición de características y propiedades del sistema.
El sistema cognitivo se encargaría de la creación de representaciones o huellas de memoria» cada vez más fuertes. En este proceso el sueño juega un papel esencial. Consolidación Adquisición Ninguna es correcta.
Qué factores influyen en la eficacia de la codificación y el almacenamiento El tiempo de exposición, la frecuencia de exposición, la atención, la profundidad de procesamiento y las estrategias de codificación El tiempo de exposición la frecuencia y la atención Las estrategias de codificación y la profundidad de procesamiento.
Gillund y Shiffrin (1984) presentaron un determinado material para que fuera memorizado variando el tiempo Los resultados mostraron que tanto el recuerdo como el reconocimiento fueron significativamente peores cuando durante la codificación los participantes estuvieron expuestos 3’’ a los materiales frente a la exposición más breve (1’’). Los resultados mostraron que tanto el recuerdo como el reconocimiento fueron significativamente mejores cuando durante la codificación los participantes estuvieron expuestos 3’’ a los materiales frente a la exposición más breve (1’’). Los resultados mostraron que tanto el recuerdo como el reconocimiento fueron significativamente mejores cuando durante la codificación los participantes estuvieron expuestos menos tiempo al EE.
Hippel y Hawkins (1994) evaluaron el efecto del tiempo de exposición del estímulo Encontraron que: - En las tareas de MI el tiempo de exposición produjo un aumento de la memoria perceptiva implícita, pero no de la memoria conceptual implícita. - Esta disociación NO se replicó en las tareas explícitas, donde el tiempo de exposición condujo a aumentos tanto en la memoria explícita perceptiva como conceptual. Encontraron que: - En las tareas de MI el tiempo de exposición produjo un aumento de la memoria perceptiva implícita, y de la memoria conceptual implícita. Encontraron que: -El tiempo de exposición condujo a aumentos tanto en la memoria explícita perceptiva como conceptual.
A qué hace referencia el efecto de la práctica distribuida Es preferible que el aprendizaje se distribuya a lo largo del tiempo en lugar de hacerlo de forma masiva Es preferible que el aprendizaje se junte y no se deje espacio, para no perder la información aprendida Es preferible que el aprendizaje no se distribuya a lo largo del tiempo y se lleve a cabo de forma masiva.
Cuando la repetición de un estímulo se hace más espaciada en el tiempo, codificamos informaciones diferentes. Hipótesis de la variabilidad de la codificación Hipótesis del efecto del espaciado Ninguna es correcta.
Qué explicación hay en el estudio de Paivio (1971) La hipótesis de la codificación secuencial→ las palabras concretas que son fácilmente imaginables se codifican por dos vías: 1. La vía verbal (significado -concepto-); 2. La vía visual (representación visual -imagen que se tiene del concepto-). Las palabras que pueden imaginarse fácilmente pueden hacerlo a través de las dos vías, y cuando una no funciona, siempre puede recurrir a la otra. La hipótesis de la codificación dual→ las palabras concretas que son fácilmente imaginables se codifican por dos vías: 1. La vía verbal (significado -concepto-); 2. La vía visual (representación visual -imagen que se tiene del concepto-). Las palabras que pueden imaginarse fácilmente pueden hacerlo a través de las dos vías, y cuando una no funciona, siempre puede recurrir a la otra. la hipótesis de la codificación dual→ las palabras concretas que son fácilmente imaginables se codifican por dos vías: 1. La vía verbal (significado -concepto-); 2. La vía visual (representación visual -imagen que se tiene del concepto-). Las palabras que pueden imaginarse fácilmente pueden hacerlo a través de las dos vías, y cuando una no funciona, no se puede recurrir a la otra.
Qué dos tipos de procesamiento distinguieron Craik y Lockhart en su Hipótesis de los niveles de procesamiento Un procesamiento superficial y un procesamiento profundo Un procesamiento primario y un procesamiento profundo Un procesamiento inicial y un procesamiento superior.
En 1975, Craik y Tulving realizaron una serie de experimentos utilizando palabras presentadas visualmente sobre las que los participantes tenían que emitir juicios diferentes. Después de evaluar el reconocimiento de las palabras en función de los tres tipos de procesamiento, encontraron una clara ventaja de la codificación profunda frente a la codificación estructural o fonológica. Después de evaluar el reconocimiento de las palabras en función de los tres tipos de procesamiento, no encontraron ventajas. Después de evaluar el reconocimiento de las palabras en función de los tres tipos de procesamiento, encontraron una clara ventaja de la codificación fonológica frente a la codificación profunda.
El estudio de Bower et al. (1969) es un claro ejemplo de organización jerárquica Sus resultados mostraron que el recuerdo de los ítems en la presentación jerárquica fue mayor (≈65% de media) que en la condición aleatorizada (≈19%). Sus resultados mostraron que el recuerdo de los ítems en la presentación jerárquica fue igual que en la condición aleatorizada. Sus resultados mostraron que el recuerdo de los ítems en la presentación jerárquica fue menor que en la condición aleatorizada.
¿Qué implica la organización primaria denominada por Tulving (1968)? Estrategias fonológicas y semánticas. Estrategias como la ordenación y/o el agrupamiento (chunking o agrupamiento). Ambas respuestas son correctas.
La evidencia científica sugiere que tanto si es el experimentador el que impone una organización determinada como cuando es el individuo el que utiliza su propia organización subjetiva, este se beneficia del hecho de que la memoria humana se encuentra aparentemente organizada de algún modo. Verdadero Falso.
Mandler realizó un experimento en los años 60 en el que pidió a cuatro grupos de participantes que visualizaran un conjunto de tarjetas en las que aparecía una palabra escrita. En este experimento... Los resultados mostraron un rendimiento similar de todos los grupos, a excepción del grupo de aprendizaje incidental que se limitó a colocar las tarjetas en columnas, el cual rindió peor, mientras que el grupo que procesó las palabras semánticamente rindió de manera similar a los grupos de aprendizaje intencional. Los resultados mostraron un rendimiento similar de todos los grupos, a excepción del grupo de aprendizaje incidental que se limitó a colocar las tarjetas en columnas, el cual rindió mejor. Ambas respuestas son incorrectas.
Ha sido uno de los mecanismos utilizados para explicar el bajo rendimiento de nuestra memoria con objetos con los que interactuamos en nuestro día a día. Ceguera inatencional Fallo en el control atencional Interrupción en la codificación.
Qué encontraron Rock y Gutman (1981) en sus estudios de dibujos y atención selectiva En la condición de atención selectiva (objetos solapados) los participantes tuvieron un rendimiento de memoria más bajo que los participantes en la condición de atención plena. En la condición de atención selectiva (objetos solapados) los participantes tuvieron un rendimiento de memoria más alto que los participantes en la condición de atención plena. Ninguna es correcta.
Craik et al. (1996) presentaron auditivamente a sus participantes listas o pares de palabras: Cuando la AD se manipuló durante: La codificación, el rendimiento se redujo bastante en comparación con condiciones de atención plena. La fase de recuperación, estas manipulaciones apenas afectaron al rendimiento en la memoria. Cuando la AD se manipuló durante: La codificación, el rendimiento no se redujo en comparación con condiciones de atención plena. La fase de recuperación, estas manipulaciones apenas afectaron al rendimiento en la memoria. Cuando la AD se manipuló durante: La codificación, el rendimiento se redujo bastante en comparación con condiciones de atención plena. La fase de recuperación, estas manipulaciones también afectaron bastante al rendimiento en la memoria.
Parece existir un acuerdo en relación con la activación (arousa l ) que provocan los EE emocionales A más nivel de activación, peor recuerdo A mayor nivel de activación, mejor recuerdo A menor nivel de activación, mejor recuerdo.
En el laboratorio: ▪ El recuerdo y reconocimiento de EE emocionales con valencia positiva y negativa suele ser similar, y cuando se han encontrado diferencias, han ido a favor de los eventos Positivos Negativos Intermedios.
Se ha observado que los eventos emocionalmente estresantes pueden producir efectos contrarios en la memoria: Recuerdo muy preciso(flashback) o dificultad para evocar el evento (amnesia) Recuerdo muy nítido o recuerdo pobre Ambas respuestas son correctas.
La emoción parece mejorar la memoria para la información contextual o para la asociación entre la información central y la contextual. Verdadero Falso.
Cuál se relaciona con el efecto de la memoria congruente con el estado de ánimo Nuestros recuerdos tienden a ser más positivos cuando nos encontramos felices y más negativos cuando nos encontramos tristes. Si el contexto en el que se aprende algo implica un estado de ánimo positivo, entonces esa información se recordará mejor si durante la recuperación la persona tiene ese estado de ánimo la dependencia entre emoción y memoria se sitúa en el contexto en el que se ha realizado el aprendizaje.
Señalaron que el repaso tenía un doble propósito: 1. Mantener los elementos en un almacén a corto plazo; 2. Transferir la información sobre esos elementos a un almacén a largo plazo más permanente. Atkinson y Shiffrin (1968) Waugh y Norman (1965) Ninguno de ellos.
Es un proceso mucho más lento, que permitiría que los recuerdos que son inicialmente dependientes del hipocampo y el neocórtex sufran una reorganización y puedan llegar a ser independientes del hipocampo. Consolidación de sistemas Consolidación sináptica Consolidación molecular.
Las fases del sueño de movimientos oculares rápidos (MOR/REM) y de ondas lentas (SOL/SWS) tienen un papel central en el proceso de: Codificación Consolidación Adquisición.
A nivel neural, durante el sueño ......... se produce la reactivación de las representaciones neurales de la información codificada previamente y las representaciones a las que da lugar esta reactivación se integrarían en la MLP REM SWS En ambos tipos de sueños se produce la reactivación.
Quienes rinden mejor en una prueba de memoria los participantes que duermen toda la noche antes de completar una prueba de memoria los participantes que no duermen toda la noche antes de completar una prueba de memoria los participantes que duermen un rato de la noche antes de completar una prueba de memoria.
Qué demuestran los estudios de Newbury y cols (2021) Los resultados mostraron un efecto significativo de la privación total de sueño después del aprendizaje: Este efecto fue mayor para la memoria procedimental que para la declarativa, aunque en ambas se produjo un deterioro del aprendizaje. En el caso de la memoria declarativa➔ el tipo de prueba utilizada para evaluar la memoria, recuerdo o reconocimiento, produjo un deterioro similar, así como el carácter emocional de los EE que tampoco produjo efectos diferenciales. Los resultados no mostraron efecto significativo de la privación total de sueño después del aprendizaje Ninguna de las respuestas es correcta.
Aunque el deterioro del aprendizaje en los dos estudios de Newbury y cols. (2021) fue similar en ambas tareas, el de la memoria fue significativamente mayor cuando la privación de sueño ocurrió ANTES del aprendizaje; estos resultados apoyan que: El sueño también tiene un papel muy importante en los procesos de recuperación, preparando al hipocampo para la codificación inicial de la memoria. El sueño también tiene un papel muy importante en los procesos de codificación, preparando al hipocampo para la codificación inicial de la memoria. El sueño también tiene un papel poco relevante en los procesos de codificación.
Señale la INCORRECTA Es posible que el problema no sea el no haber realizado correctamente la codificación, sino que el procesamiento que se ha puesto en marcha a la hora de recuperar lo codificado no sea el apropiado. Siempre que se realice un procesamiento profundo se producirá una mejor actuación. Según el PAT, el tipo de procesamiento que se realiza en la fase de prueba o test debe coincidir con el tipo de procesamiento que se pone en marcha durante el proceso de codificación.
¿Qué es muy importante para conseguir una buena recuperación? La fuerza asociativa entre la clave y el objetivo La diferencia existente entre la clave y el objetivo Ambas respuestas son correctas.
La clave puede que no consiga la activación suficiente para recuperar la huella de memoria del objetivo si la huella de memoria del objetivo es fuerte si la huella de memoria del objetivo es débil si la huella de memoria del objetivo está lejana al momento presente.
En qué se basa el principio de especificidad de la recuperación una clave es útil cuando en la codificación se presenta junto al estímulo deseado una clave es útil cuando en la codificación se presenta lejana al estímulo deseado una clave es poco útil cuando en la codificación se presenta junto al estímulo deseado.
Qué resultados obtuvieron Godden y Baddeley (1975) en un estudio ecológico en el que manipularon claves contextuales Los resultados mostraron que las listas de palabras aprendidas bajo el agua se recordaron peor bajo el agua, y las aprendidas en tierra firme se recordaron peor cuando la recuperación se hacía en tierra firme, lo que confirma la existencia del fenómeno de la memoria independiente del contexto en estas condiciones. Los resultados mostraron que las listas de palabras aprendidas bajo el agua se recordaron mejor bajo el agua, y las aprendidas en tierra firme se recordaron mejor cuando la recuperación se hacía en tierra firme, lo que confirma la existencia del fenómeno de la memoria dependiente del contexto en estas condiciones. Los resultados mostraron que las listas de palabras aprendidas bajo el agua se recordaron mejor en tierra firme, y las aprendidas en tierra firme se recordaron mejor cuando la recuperación se hacía bajo el agua, lo que confirma la existencia del fenómeno de la memoria inversa del contexto en estas condiciones.
En 2008, Karpicke y Roediger realizaron un estudio para investigar el aprendizaje alcanzado por los participantes a través de la práctica de recuperación e independientemente de la condición de repetición de la práctica (repetida o un solo ensayo de práctica) no se vieron beneficiados en el recuerdo una semana después... Los participantes a los que se les administró más ensayos Los participantes a los que se les administró pocos ensayos de estudio Los participantes a los que se les administró muchos ensayos .
Señale la INCORRECTA Algunas teorías sugieren que, durante la práctica de recuperación, el procesamiento cognitivo es más superficial y elaborado que durante el estudio inicial. Otras propuestas hacen hincapié en el esfuerzo implicado en el procesamiento tanto en la fase de prueba como en la de estudio, argumentando que este es mayor durante la fase de recuperación El rendimiento de la memoria mejora cuando los procesos cognitivos utilizados durante el aprendizaje coinciden con los necesarios para la recuperación posterior.
Se relaciona más con procesos automáticos, no voluntarios o no intencionales. Olvido incidental Olvido motivado Olvido obligado.
Tienes que recordar los elementos de la lista A (antigua)➔ Si al recordar elementos de la lista antigua aparece alguno de la lista B (nueva), se ha producido una Interferencia retroactiva Interferencia proactiva Ambas interferencias.
Aunque los dos tipos de interferencia parecen estar en la base del olvido...¿Cuál se acepta generalmente como la principal causa de olvido incidental en la vida cotidiana? La interferencia proactiva (antiguo a lo nuevo) La interferencia retroactiva (nuevo a lo antiguo) Ambas interferencias.
¿Qué es el olvido dependiente, o fracaso de la recuperación? Es el fallo a la hora de recordar información previamente codificada en ausencia de las claves que estaban presentes durante la codificación. Es un fallo a la hora de recordar información previamente codificada en presencia de las claves que estaban presentes durante la codificación. Es un fallo a la hora de recordar información previamente codificada en ausencia de las claves que estaban presentes durante la recuperación.
Este fenómeno consta de tres fases: de estudio , de práctica y de test Olvido inducido por la recuperación (OIR) Olvido motivado Olvido dependiente.
Quienes desarrollaron el paradigma «pensar - no pensar » para investigar si somos capaces de suprimir voluntariamente la información que no deseamos. Anderson y Green (2001) Brown Green y Swets (1966).
¿En qué tipo de prueba/test hay un rendimiento superior? En las pruebas de reconocimiento En las pruebas de recuerdo En las pruebas de recuerdo con claves.
Qué dos parámetros proporciona la Teoría de Detección de Señales (TDS) de Green y Swets El índice de discriminación y el criterio de decisión El índice de inclusión y el de criterio Ninguna es correcta.
La edad es un factor muy importante que modula este sesgo de respuesta→ las personas más mayores suelen ser más arriesgadas que las personas másjóvenes a la hora de emitir sus respuestas. Verdadero Falso.
Entre los ingredientes de nuestra memoria autobiográfica encontramos Recuerdos episódicos Recuerdos episódicos y semánticos Recuerdos semánticos.
En un atraco al banco recordaremos con más facilidad que los atracadores eran hombres con máscaras que el color de la camiseta que llevaban puesta...Esto se debe a que Los detalles periféricos son más fácilmente recordables que los detalles centrales Los detalles centrales son más fácilmente recordables que los detalles periféricos Esto es un olvido de comisión intencionada, pues en tal situación nos acordaríamos de ambos detalles.
Cuanto mayor sea el nivel de violencia de un suceso, peor se recuerda. Falso, cuanto mayor es el estrés más me acordaré del suceso Verdadero, factores como la ansiedad, el estrés y el miedo tienen un impacto negativo en el recuerdo de detalles periféricos.
La forma narrativa al solicitar un testimonio: se asemeja a una tarea de recuerdo libre y que generalmente está más libre de distorsiones, pero puede carecer de detalles se asemeja a una tarea de recuerdo libre y que generalmente está más libre de distorsiones, y tampoco carece de detalles se asemeja a una tarea de reconocimiento y generalmente está más libre de distorsiones, pero puede carecer de detalles.
Cuando se presentan personas muy diferentes al culpable en una rueda de reconocimiento, aquellas personas que se asemejan ligeramente al culpable tienden a parecerse mucho más, lo que incrementa la probabilidad de que sean seleccionadas erróneamente cuando el acusado no está presente entre las opciones de reconocimiento. Esto se explica por el efecto: Efecto de confusión o efecto dud Efecto de raza y sesgo de edad Efecto de similitud facial.
La edad media en la que podemos verbalizar nuestros primeros recuerdos episódicos está en torno a los ..... años 3 años 2 años 18 meses.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso