Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETest

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Test

Descripción:
Hoja de estudio

Autor:
naty
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
30/12/2023

Categoría:
Personal

Número preguntas: 52
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En un nivel sala cuna heterogénea, el educador a cargo evaluará el aprendizaje de los párvulos respecto del siguiente objetivo del núcleo identidad y autonomía “Expresar oral y corporalmente distintas necesidades y emociones (alegría, pena, entre otros)”. Para ello, utilizará diversos registros de observación con foco. ¿cuál de los siguientes desempeños da cuenta del logro por parte de los párvulos de este objetivo de aprendizaje? Rafael sonríe y aplaude cuando su mamá llega a buscarlo al jardín María hojea una revista y, al mirar la imagen de una niña dice: Tiste Miguel se mira al espejo y juega a poner diferentes expresiones en su cara: de tristeza, enojo, asco Natalia observa que Gabriel se ríe cuando entrega un juguete y le dice: ¡ta feliz! .
Un equipo educativo de una sala cuna mayor planifica las interacciones que realizarán en el período de muda para atender al interés de los párvulos para participar de ese momento, sumado a su mayor dominio corporal. Para ello, preguntarán a los párvulos en qué posiciones desean ser cambiados, solicitarán su colaboración al desvestir y vestir, y les entregarán algunas opciones para que seleccionen su ropa de cambio. Considerando la situación anterior, ¿por qué las interacciones planificadas por el equipo educativo se vinculan con el desarrollo de la convivencia y ciudadanía? Porque favorecen la comunicación activa entre adultos y párvulos permitiendo al niño vincularse con su entorno inmediato. Porque permiten al párvulo fortalecer el vínculo con los adultos y compartir asumiendo responsabilidades paulatinamente Porque potencian el rol protagónico de los párvulos y les permite integrarse y trabajar de manera colaborativa con los adultos Porque permite que el párvulo tome conciencia de que es un sujeto de derechos a ser escuchado y considerado en sus intereses.
-¿Cuál de las siguientes enfermedades se encuentra cubierta por las vacunas del Programa Nacional de inmunizaciones en todo el territorio nacional? Rotavirus Sarampión Fiebre tifoidea Fiebre amarilla.
Una educadora del nivel Sala Cuna Mayor registra la siguiente situación mientras los párvulos se encuentran en el momento del juego libre: Camila observa su imagen en el espejo mientras salta y corre por la sala, comentando: “Ahí está” - Educadora: “acércate al espejo y dime quién está” - Camila se detiene, se acerca y dice “Toy yo” - Educadora: “Sí, eres tú, y corres muy rápido” - Camila ¡Shííí, soy veloz” ¿Cuál de los siguientes conceptos relacionados con el desarrollo socioemocional se evidencia en el registro realizado por la educadora? Autoestima Autoconcepto Autoconfianza Autoeficacia.
Con respecto al desarrollo motriz de niños y niñas en el primer año de vida. ¿Qué habilidad es la primera en evidenciar el desarrollo del equilibrio? A. Gateo con objeto B. Postura cúbito ventral C. Postura sedente autónoma D. Desplazamiento lateral con apoyo.
¿Qué hito del desarrollo motor del lactante se observa en la imagen? apoyo unilateral de codos Apoyo simétrico de codos Apoyo plantar en bipedestación Apoyo palmar con brazos extendidos.
¿Cuál es la relación indisoluble entre planificación y evaluación, según las Bases Curriculares vigentes? A. La evaluación permite conocer la calidad de las planificaciones implementadas, al entregar información respecto del logro y no logro de los aprendizajes de los niños y niñas. B. La planificación condiciona la evaluación debido a que en ella se especifica la experiencia de aprendizaje, por lo tanto, los focos que se observarán en las conductas de los niños y niñas. C. La planificación y la evaluación se enriquecen, porque al analizar los resultados de la evaluación se puede rediseñar el proceso educativo, para luego evaluar nuevamente y repetir el proceso. D. La evaluación es un proceso que antecede a la planificación, ya que lo primero que se debe determinar es el tipo de instrumento que se implementará y los indicadores que se quiere observar.
Un equipo educativo de nivel Medio Menor tiene como objetivo a corto plazo fortalecer la comunicación efectiva entre el establecimiento y las familias para que conozcan sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas. ¿Cuál de las siguientes estrategias es adecuada para cumplir con el objetivo planteado? . A. Invitar a las familias a distintas muestras y exposiciones de los proyectos realizados por los párvulos evidenciando el proceso educativo. B. Entregar a las familias, de manera frecuente, informes evaluativos sobre los aprendizajes, dificultades y necesidades de apoyo de los párvulos. C. Implementar talleres abiertos a la comunidad, abordando diversas temáticas, para favorecerla comprensión del proceso de desarrollo de los párvulos D. Realizar reuniones periódicas con las familias, para intercambiar oportunamente información relevante sobre el proceso de aprendizaje de los párvulos.
La subetapa Reacciones circulares primarias corresponde a la etapa Sensoriomotora definida por Jean Piaget. ¿En qué situación se muestra una manifestación clave del desarrollo cognitivo correspondiente a esta subetapa? A. El niño realiza movimientos repetitivos que le resultan agradables y que en un inicio son involuntarios, por ejemplo, mover y agitar los pies de manera constante. B. El niño realiza movimientos que son actos reflejos e intuitivos, por ejemplo, succionar el dedo de su cuidador como si fuera una mamadera, cuando este se encuentra cerca. C. El niño realiza movimientos repetitivos e intencionados y, a su vez, detecta o imagina dónde están los objetos cuando no los ve físicamente, por ejemplo: ir a buscar un sonajero y mover todo lo que sea necesario para hallarlo. D. El niño realiza movimientos intencionados, detecta como conseguir objetos manipulándolos y devolviéndolos a su lugar o estado de origen, por ejemplo: tomar unos bloques de construcción para separarlos y luego dejarlos como estaban.
¿Cuál es el propósito de la Ley 20.911, que establece la elaboración de un Plan de Formación Ciudadana? A. Promover la diversificación de la enseñanza para todos los estudiantes de Educación Parvularia y Educación Básica. B. Entregar orientaciones técnicas y procedimentales para que la gestión educativa en los establecimientos que imparten educación parvularia. C. Declarar el deber de los sostenedores de brindar a los estudiantes un desarrollo integral y la preparación necesaria para tener una vida responsable en una sociedad libre. D. Regular los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa, fijando los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles educativos.
-Un educador de nivel Medio Mayor invita a los párvulos de su grupo a realizar una experiencia para iniciar la unidad Nuestro Cuerpo. Para comenzar el trabajo, se dirigirán al patio en busca del tesoro con el propósito de descubrir de qué se trata la nueva unidad. Distribuidos en pequeños grupos a cargo de un adulto, irán encontrando pistas para llegar al tesoro, y al momento de descubrirlo, volverán a la sala para armar todos juntos el rompecabezas con las piezas encontradas. ¿Qué principios pedagógicos de la Educación Parvularia se evidencian en la experiencia de aprendizaje planteada? A. Juego y relación B. Singularidad y unidad C. Significado y actividad D. Potenciación y bienestar .
-De acuerdo a las Bases Curriculares 2018, ¿Por qué el ambiente educativo se considera como tercer educador? A. Porque se modifica con las interacciones que se producen con los párvulos y la práctica pedagógica, reconstruyéndose permanentemente. B. Porque se caracteriza por ser un espacio que permite que los párvulos se desarrollen con seguridad, respetando sus etapas evolutivas y priorizando el juego. C. Porque es el eje central del aprendizaje activo, y promueve la iniciativa de los párvulos teniendo como modelo al adulto como agente fundamental en el desarrollo y aprendizaje. D. Porque es diverso y rico en materiales estructurados y permite que los párvulos experimenten y aprendan de sí mismos, accediendo a materiales seleccionados con un fin determinado.
Una educadora de nivel Transición Menor requiere tomar decisiones a partir de la evaluación final del primer semestre en el núcleo Identidad y Autonomía. Una habilidad lograda por los párvulos es aportar ideas en diferentes experiencias de aprendizaje y juegos hacia un propósito propuesto Considerando la progresión y organización de los objetivos de aprendizaje en las Bases Curriculares ¿qué objetivo debería abordar a continuación la educadora para seguir avanzando en esta secuencia de aprendizajes? A. Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos B. Comunicar a otras personas desafíos alcanzados, identificando acciones que aporten al logro y definiendo nuevas metas. C. Anticipar acciones y prever algunas situaciones o desafíos que se puedan presentar en juegos, proyectos, sucesos que experimenta o que observa a través de la TIC D. Planificar proyectos y juegos en función de sus ideas e intereses, proponiendo actividades, organizando los recursos, incorporando los ajustes necesarios e iniciándose en la apreciación de sus resultados.
-Lea la siguiente descripción: Modalidad Curricular en el que el rol del adulto es guiar el aprendizaje y el niño o niña lo dirige, trabajando a su propio ritmo según su interés, promoviendo la independencia y la exploración en el proceso. El educador evalúa los avances de los niños y niñas, pero no los califica, ya que la calificación se considera dañina para su desarrollo. El entorno educativo está hecho a la medida de los estudiantes, se utiliza como estrategia ubicar los materiales de apoyo en un orden consecutivo. ¿A qué modalidad curricular corresponde la descripción anterior? A. Waldorf B. Optimist C. Montesssori D. Reggio Emilia.
¿Qué organismo estatal está encargado de dar orientaciones técnico pedagógicas para la implementación de la planificación y evaluación, según las Bases Curriculares de la Educación Parvularia 2018? A. Consejo Nacional de Educación B. Agencia de Calidad de la Educación C. Intendencia de Educación Parvularia D. Subsecretaría de Educación Parvularia.
-Una educadora del nivel Medio Mayor en el núcleo Convivencia y ciudadanía planifica, para finales del mes de marzo el siguiente objetivo de aprendizaje: “participar en actividades y juegos grupales con sus pares, conversando, intercambiando pertenencias, cooperando” ¿Cuál de las siguientes estrategias permite abordar de manera directa el objetivo planteado? A. Participar en un juego de zonas, seleccionando material y planificando la actividad a realizar en cada rincón B. Participar en el juego “Simón manda”, escuchando atentamente las indicaciones de la educadora para ejecutarlas en el menor tiempo posible C. Participa en el juego “Cesto de los tesoros”, eligiendo libremente y manipulando diversos elementos de algunos canastos dispuestos en el centro del aula. D. Participar en el juego “palitos preguntones” en el momento del encuentro diario (saludo), conversando sobre diferentes temáticas, respetando turnos de habla.
-Lea el siguiente texto Uno de los planteamientos más relevantes en la educación es la teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediada (EAM), a la que se atribuye la modificabilidad cognitiva humana. La EAM se define como la calidad de interacción del ser humano con su ambiente, la cual conlleva la explicación de los procesos cognoscitivos como subproducto de la transmisión cultural. Desde esta perspectiva, se considera que la metodología de la mediación aumenta las posibilidades del sujeto para lograr aprendizajes significativos, entendiendo que, a través de ella, es posible que el sujeto adapte el aprendizaje logrado en un contexto determinado, y sea capaz de aplicarlo a otros contextos o situaciones, promoviendo que extraiga su propia experiencia en nuevos aprendizajes. ¿Cuál de los siguientes autores corresponde al planteamiento sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje descrito en el texto anterior? A. John Dewey B. Paulo Freire C. Albert Bandura D. Reuven Feuerstein.
Considerando los elementos fundamentales para una correcta representación del esquema corporal, ¿por qué el tono corporal es clave en su desarrollo? A. Porque refiere a la diferenciación del yo corporal con respecto al mundo exterior, a través de la percepción de nuestro propio cuerpo. B. Porque permite vencer la acción de la gravedad y mantener el cuerpo en una postura deseada, ya sea durante el movimiento o una postura estática. C. Porque permite que los músculos alcancen un determinado grado de tensión y otros se inhiban o relajen, posibilitando cualquier movimiento o acción corporal D. Porque refiere a un conjunto de capacidades que organizan y regulan de forma precisa todos los procesos parciales de un acto motor en función de un objetivo motor preestablecido.
Una educadora de nivel Medio Mayor ha observado que su grupo de niños y niñas se caracteriza por disfrutar de experiencias de creación y exploración utilizando sus manos, y que usualmente copian letras desde cuentos, revistas y logos. Por ello, al iniciar el segundo semestre se propone trabajar los siguientes objetivos de aprendizaje: • Núcleo Lenguaje Verbal: “Producir sus propios signos gráficos en situaciones lúdicas” • Núcleo Corporalidad y Movimiento: “Perfeccionar su coordinar visomotriz fina, a través del uso de diversos objetos, juguetes y utensilios” ¿Qué experiencia de aprendizaje promueve los objetivos definidos por la educadora? A. En grupo grande realizar una lectura compartida de poemas: posteriormente, los párvulos copian algunas palabras creando sus propios mensajes. B. En grupos pequeños se invita a los párvulos a recortar palabras de revistas y disponen posteriormente a copiar algunas de ellas creando nuevos textos. C. En grupos pequeños se invita a los párvulos a escribir colaborativamente receta posteriormente cocinar utilizando cucharas, batidores y fuentes para realizar la mezcla D. En grupo grande realizar una lectura de cuento en voz alta y, posteriormente, párvulos a dibujar la portada o escenas del cuento copiando el nombre de los personajes.
-Una educadora de nivel Transición Mayor planifica evaluar el siguiente objetivo de aprendizaje del núcleo Lenguaje Verbal: “Expresarse oralmente en forma clara y comprensible, empleando estructuras oracionales completas, conjugaciones verbales adecuadas y precisas con los tiempos, personas e intenciones comunicativas”. Para esto, diseña una experiencia de aprendizaje en la cual los niños y niñas deben crear un cuento a partir de una secuencia de tres imágenes, el que será registrado por la docente. Isabel, de 5 años narra el siguiente cuento: “Había una vez un niño que tenía una llana (rana) y un pello (perro) chico y el niño se había quedado dormido en la cama y la llana (rana) salió del frasco y no estaba y la atrapó. Fin” Si se consideran los desempeños esperados en el lenguaje expresivo de un niño o niña de este nivel, ¿Qué característica del relato de Isabel evidencia que ella aún no ha logrado el aprendizaje señalado? A. No incorpora adjetivos en las oraciones B. No incorpora adverbios en las oraciones C. No conjuga verbos en tiempo pretérito perfecto D. No articula correctamente la vibrante múltiple.
- ¿Cuál es la importancia de promover el desarrollo de la apreciación estética en niños y niñas? A. Posibilita el despliegue de diversas expresiones artísticas como fuente de comunicación integral. B. Permite el disfrute de la expresión artística, valorándola desde su propia interpretación de la vivencia C. Fomenta nuevas formas de comunicación con otros de acuerdo con la percepción personal del entorno que les rodea D. Propicia la expresión mediada por los propios procesos creativos y de acuerdo con el progreso de su capacidad simbólica.
A qué movimientos artístico pertenecen las obras presentadas por la educadora? A. Cubismo B. Surrealismo C. Impresionismo D. Expresionismo.
Una educadora del Nivel Medio Mayor está abordando el siguiente objetivo de aprendizaje del núcleo Lenguaje Verbal: “Comprender a partir de la escucha atenta, contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, reconociendo ideas centrales, señalando preferencias, realizando sencillas descripciones, preguntando sobre el contenido”. Para realizar una evaluación de proceso determina el siguiente indicador de logro: Comprende contenidos explícitos de textos literarios. ¿Cuál de las siguientes actividades es pertinente para obtener evidencias del nivel de logro del indicador señalado? A. La educadora muestra a los párvulos la portada de la fábula “La liebre y la tortuga” y les pregunta de qué creen que se va a tratar este texto B. La educadora invita a los párvulos a representar la fábula “El león y el ratón” y luego les pregunta sobre la enseñanza que dejan la historia y sus personajes. C. La educadora relata el cuento “El monstruo de colores y luego pregunta a los párvulos qué colores tenían las emociones que pudo conocer el monstruo de colores. D. La educadora invita a los párvulos a dramatizar el cuento “No te rías, Pepe” y luego les pregunta qué parte les gustó más del cuento y los motiva a crear otro final a la historia.
Considerando el desarrollo del lenguaje verbal de los niños y niñas ¿qué caracteriza a la etapa prelingüística en contraposición a la lingüística? A. La etapa prelingüística se caracteriza por el uso de los sonidos, holofrases y frases simples a diferencia de la etapa lingüística, cuyo inicio está marcado por el uso de oraciones. B. La etapa prelingüística se caracteriza por el uso de palabras, frases y oraciones simples; la diferencia de la etapa lingüística, que considera el desarrollo de la lectura y la escritura C. La etapa prelingüística se caracteriza por la comprensión de estructuras del lenguaje y el uso de gestos con significados a diferencia de la etapa lingüística que se distingue por el uso de las primeras palabras. D. La etapa prelingüística se caracteriza por el uso de sonidos como balbuceos y arrullos; a diferencia de la etapa lingüística, en la que estos se cargan de significado transformándose posteriormente en las primeras sílabas.
Considerando el enfoque constructivista, ¿en qué etapa de desarrollo de la escritura se encuentra cada uno de estos párvulos? A. Rafael está en una etapa silábica; y Daniela, en una etapa presilábica B. Rafael está en una etapa alfabética; y Daniela en una etapa presilábica C. Rafael está en una etapa silábico-alfabética; y Daniela, en una etapa silábica D. Rafael está en una etapa alfabética; y Daniela, en una etapa silábico – alfabética.
En un nivel Sala Cuna Mayor, el equipo educativo decide planificar estrategias que promuevan el siguiente objetivo de aprendizaje del núcleo Lenguaje Verbal “Expresar oralmente sus necesidades e intereses, mediante la combinación de palabras y gestos, el uso de palabra-frase y progresivamente el empleo de frases simples”. ¿Qué conjunto de actividades es adecuado para que los párvulos aborden este objetivo de aprendizaje? En el círculo inicial, solicitar a los párvulos que repitan palabras de una canción. Luego, en una nueva experiencia, que sigan canciones con respuestas física y verbal. Finalizan cantando con instrumentos de percusión. B. En grupos chicos, solicitar a los párvulos que identifiquen y repitan onomatopeyas de diferentes animales. Luego, en una nueva experiencia, que repitan rimas relacionadas con animales. Finalizan completando oraciones simples con rimas relacionadas con animales. C. En grupos grandes, invitar a los párvulos a explorar y degustar un jugo de frutas y motivarlos a descubrir sus ingredientes por medio de adivinanzas. Luego en una nueva experiencia invitarlos a seleccionar nombrando las frutas con las que desean preparar su nuevo jugo para degustar. D. Durante la lectura de un cuento, solicitar a los párvulos que digan cuál es su personaje favorito. Luego, en una nueva experiencia, que coloreen un títere de palito con el personaje favorito de cada uno, y pedir que lo presenten a sus compañeros. Finalizar motivándolos a jugar con el títere y crear relatos libremente.
Una educadora de nivel Sala Cuna Menor planifica recoger evidencias del siguiente indicador de evaluación del núcleo Corporalidad y Movimiento; Identifica algunas partes de su cuerpo señalándolas cuando se nombran. Para recolectar tales evidencias, la educadora utilizará videos y registros descriptivos. ¿Cuál de las siguientes permite evaluar el logro del indicador? A. En el momento del juego libre en la sala, el adulto se sienta junto al espejo cuando el niño o niña se acerca, le pregunta dónde están las distintas partes de su rostro B. En el momento de actividad variable, adulto pregunta al niño o niña por los diferentes sentidos y pide tocar la parte de su rostro que está asociada a cada uno de ellos. C. En el momento de la muda, el adulto entona diferentes canciones relacionadas con las partes del rostro tocándoselas en su propio cuerpo y observando si el niño o niña lo repite. D. En el momento del saludo, el adulto realiza acciones con diferentes partes de su cuerpo, como aplaudir, mover los pies y cabeza; luego le pide a los niños y niñas que imiten estas acciones.
Una educadora de nivel Medio Menor planifica trabajar el área de lenguaje verbal y además reforzar las habilidades motrices finas. Para esto, realiza las siguientes experiencias educativas: los párvulos guiados por el relato de un cuento, representan piratas que buscan monedas ocultas en la sala, las que luego deben ingresar por la ranura de un cofre. La educadora al observar que Amanda guarda sus monedas en el bolsillo, le pregunta por qué no las coloca en el cofre del tesoro, a lo que la niña responde: “No puedo meter las monedas, porque se caen”. ¿Qué intervención de la educadora permite retroalimentar formativamente a Amanda para alcanzar el objetivo de aprendizaje? A. “Amanda, toma las monedas entre tus dedos y yo te ayudaré a insertarlas”. Guía su mano hasta ingresar algunas monedas. Luego, pregunta: “¿puedes intentarlo sola?” B. “Amanda, ¿quieres probar con otra alcancía? Tengo algunas con ranuras más grandes y eso podría resultar más fácil. ¿quieres intentarlo nuevamente? te daré más tiempo para ello”. C. “Amanda, ¿necesitas ayuda? ¿quieres que alguien te muestre cómo ingresar las monedas? Mira a ese compañero, lo está realizando correctamente, ubícate junto a él para que lo intentes nuevamente” D. “Amanda, ¿me puedes mostrar como lo estás haciendo? ¿por qué crees que no puedes ingresar las monedas? ¿podrías hacerlo de otra forma?”. Luego de escuchar sus respuestas, modela la manipulación de la moneda y practican juntas.
Una educadora de nivel Sala Cuna Mayor implementará diferentes experiencias en el momento de grupo grande, para favorecer el siguiente objetivo de aprendizaje del núcleo Lenguajes Artísticos: “imitar gestos, movimientos y sonidos de su entorno significativo, a través de diversos medios” ¿Cuál de las siguientes experiencias de aprendizaje permite abordar el objetivo planteado? A. Presentar a los párvulos una fábula e invitarlos a elaborar una máscara del personaje que más les gustó B. Presentar a los párvulos diferentes sonidos onomatopéyicos de animales y solicitar que los identifiquen nombrándolos. C. Invitar a los párvulos a jugar a “Simón manda” e indicarles, a través de la mímica, diferentes elementos que deben buscar y traer. D. Invitar a los párvulos a cantar y bailar canciones con respuesta física tales como “al son del cocodrilo” y “El monstruo de la laguna”.
Un educador de nivel Transición Mayor ha planificado el siguiente objetivo de aprendizaje del núcleo Lenguajes Artísticos: “Representar plásticamente emociones, ideas, experiencias e intereses, a través de líneas, formas, colores y texturas, con recursos y soportes en plano y volumen”. Para ello, desarrollará con su grupo un proyecto llamado “Creando una mascota “, registrando a través de fotografías las producciones para documentar el proceso realizado por los niños y niñas. ¿Cuál de las siguientes estrategias permite al educador recoger evidencia sobre el logro del objetivo planteado? A. Presentar a los párvulos diferentes obras de arte relacionadas con animales y pedir que verbalicen las emociones que les generan. Luego, solicitar que elijan una de estas para representarla. B. Presentar a los párvulos tres opciones de mascota para que seleccionen una y la representen con materiales de desecho. Luego, pedirles que expongan ante sus familias las técnicas que utilizaron para crearla. C. Presentar a los párvulos diversos materiales y pedir que seleccionen algunos para crear una representación de alguna mascota. Luego invitarlos a exponer ante sus compañeros por qué esta mascota es especial. D. Presentar a los párvulos un video en que se expliciten los pasos a seguir para crear la representación de una mascota. Luego, invitarlos a organizar una feria de arte donde expongan a la comunidad sus creaciones.
Una educadora de nivel transición mayor se propone trabajar el siguiente objetivo de aprendizaje: “Descubrir en contextos lúdicos, atributos fonológicos de palabras conocidas”. Para incorporar este objetivo, incorporará juegos orales durante el período de círculo inicial. Considerando la estrategia seleccionada por la educadora ¿cuál de los siguientes recursos pedagógicos es adecuado para trabajar el objetivo planteado? a b c d.
En relación con el desarrollo de la conciencia corporal ¿Qué habilidades se encuentran a la base de la lateralidad? conciencia espacial y propiocepción Dominancia cerebral y experimentación. Alternancia y coordinación óculo-manual Desarrollo del lóbulo occipital y equilibrio.
Una educadora de medio mayor, en el momento de trabajo en zonas, observa que Ana decide trabajar con un set de figuras representativas de animales de la granja y los separa en tres grupos a los que denomina "animales de la granja grandes", "animales de la granja medianos" y ""animales de la granja pequeños". Por otra parte, Pedro selecciona bloques de la construcción y los ordena colocando bloque pequeño rojo, bloque grande azul, bloque pequeño rojo, bloque grande azul. Considerando el desempeño presentado por los párvulos ¿Qué habilidad están desarrollando respectivamente? Ana clasifica por un criterio y Pedro realiza un patron con 2 atributos variables Ana clasifica por dos criterios y Pedro realiza un patron con un atributo estable y otro variables Ana establece correspondencia entre 2 grupos y Pedro realiza un patrón con 2 atributos estables. Ana establece correspondencia entre 2 grupos y Pedro realiza un patrón con un atributo variable y uno estables.
En un nivel medio, durante la preparación de la colación, los niños(as) comienzan a cooperar espontáneamente en la distribución de individuales y servilletas. Al observar esto, la educadora se da cuenta de que esta frente a evidencias que responden al objetivo de aprendizaje "colaborar en situaciones cotidianas y de juego, proponiendo acciones simples frente a las necesidades que presentan sus pares" Considerando el comportamiento de los párvulos en el momento descrito ¿Qué instrumento de evaluación es apropiado para recopilar información relacionada con este objetivo transversal? Rúbrica Lista de cotejo Registro anecdótico Escala de apreciación.
Una educadora de nivel transición, lee a su grupo de niños(as) el cuento: La pequeña oruga glotona, lo comentan y luego les propone realizar una presentación acerca de alimentos saludables y no saludables y sus consecuencias. Para ello divide al curso en 2 grupos pequeños: uno se encargará de realizar un afiche con alimentos saludables y el otro, un afiche con alimentos no saludables. Para finalizar, exponen en común y comentan la experiencia ¿Qué aprendizaje favorece principalmente en los párvulos esta experiencia de aprendizaje? Elaborar afiches informativos. Comunicar a otros sus ideas y decisiones Respetar la participación y aportes de otros. Identificar situaciones que permiten el auto cuidado.
Una educadora planifica abordar el siguiente objetivo de aprendizaje del núcleo comprensión del entorno sociocultural "Comprender los roles que desarrollan miembros de su familia y su aporte para el bienestar común" ¿Qué experiencia es la más apropiada para desarrollar este objetivo de aprendizaje? Realizar un paseo por la feria más cercana y solicitar a los niños(as) que recorriéndola libremente compren frutas y verduras Gestionar la visita de un apoderado quién contará la historia de cómo se formo el barrio y cómo ha ido cambiando con el paso del tiempo. Visitar tiendas del barrio y solicitar a los niños(as) que entrevisten, teniendo preguntas preparadas con anticipación a las personas que allí trabajan Hacer un recorrido por la cercanía del establecimiento y cada cierto tramo solicitar a los niños que vayan dibujando a las personas que llamen su atención.
De acuerdo a las orientaciones de BCEP ¿Cual debe ser el criterio principal de selección de una estrategia o recurso educativo que promueva el núcleo de convivencia y ciudadanía? Promover el consenso entre los párvulos. Garantizar la participación de todos los párvulos Promocionar el trabajo conjunto entre los párvulos favorecer el interés superior de los párvulos.
Una educadora de NT", después de realizar el cierre del primer semestre, observa que, en lenguajes artísticos, se han abordado muy poco las habilidades kinestésicas en comparación con otras habilidades. Para revertir la situación decide implementar, posteriormente a la lectura de cuentos experiencias que las promuevan. Según la situación leída, ¿Cuál es la experiencia más adecuada para promover las habilidades mencionadas? Representar el cuento con títeres Modelar con plasticina el espacio donde ocurre el cuento Jugar a personificar corporalmente los personajes del cuento. Dibujar los momentos y personajes que más les gustaron del cuento.
Una educadora de NT2 comenzará a trabajar con su grupo de niños el patrimonio material e inmaterial de su entorno, para lo cual solicita que, junto a sus familias presentes 3 ejemplos de patrimonio. Considerando la solicitud de la educadora ¿Cuál de los siguientes párvulos sólo presento ejemplos de patrimonio inmaterial? Daniela presentó imágenes de moáis, palafitos y fiesta de la tirana. Juan presentó fotos de los dulces de la ligua, iglesias de Chiloé y bals chilote Javiera presento imágenes de Sewell, barrio histórico de Valparaíso y palacio de la moneda. Julián presentó fotos de las cuecas tradicionales de Toconao, trenzadoras de paja de trigo y el circo.
Lea la siguiente situación: Una educadora entrega algunas indicaciones a los apoderados para fomentar la lectura y escritura en los niños. Entre ellas, les indica que motiven a sus hijos a reconocer carteles, logos y etiquetas que se encuentran en la casa o calle, pidiéndoles que jueguen a leer estos mismos. ¿Qué nombre recibe la estrategia sugerida por la educadora? Lectura compartida Interrogación de texto Lectura en voz alta Lectura emergente.
¿En cual de las siguientes situaciones de aprendizaje se utiliza como recurso una medida estandarizada? Comprobar cuantos pasos mide el ancho de la sala Comprobar cuantas pulgadas mide el largo de un cuaderno. Experimentar con cuantos vasos de agua se llena una botella Experimentar con cuántos cordones se completa el borde de la mesa.
Lea la siguiente situación: Una educadora de NT1 desarrolla una estrategia educativa con su grupo que consiste en ambientar y decorar su sala de actividades, en conjunto con los párvulos, de acuerdo con los temas trabajados en cada unidad de aprendizaje. Considerando los criterios para la organización del espacio educativo expuestos en las BCEP ¿Qué propósito está favoreciendo la educadora con la estrategia planteada? Promover que los niños se acerquen a diferentes manifestaciones de su cultura Permitir que los niños puedan interactuar y trabajar colaborativamente con sus pares Permitir que los niños(as) se apropien del espacio desarrollando su autonomía e identidad Promover que los niños desarrollen sus habilidades expresivas y creativas.
En una reunión de apoderados, la educadora solicita a las familias comentar el tipo de crianza que esta llevando con sus hijos. Para ello, la educadora registra las repuestas de algunas familias. ¿en cual de las siguientes respuestas de los padres se puede inferir un estilo de crianza democrática? En nuestra relación respetamos su autonomía, rara vez los castigamos y nos gusta que solitos descubran sus errores. Además, tienen claro que las tareas del colegio son su responsabilidad En la relación con nuestros hijos se promueve una comunicación que permita razonar acerca sus conductas. respetamos su personalidad, estableciendo valores y lazos de disciplina Con mis hijos tenemos una relación de cooperación, cada uno es libre de organizar sus actividades, no estamos atados a rutinas. Tenemos una relación basada en afectos y mucha comunicación La relación con nuestros hijos esta delimitada por normas, cada integrante en esta familia tiene tareas y obligaciones que debe respetar, el incumplimiento o falta a la norma tiene consecuencias.
Con respecto al desarrollo motriz de los niños en el primer año de vida ¿Qué habilidad es la primera en evidenciar el desarrollo del equilibrio? Gateo con objeto Postura decúbito ventral postura sedente autónoma Desplazamiento lateral con apoyo.
Lea la siguiente situación: En un grupo de NT1, Ignacio está exponiendo acerca del pez payaso y les explica a sus compañeros que esta especie obtiene protección de la anémona frente a los depredadores, mientras la anémona también se protege, ya que el pez ahuyenta a otros peces que la depredan. La educadora interviene para explicarles cómo se llama el tipo de interrelación biológica que describió el niño ¿A qué tipo de interrelación biológica debe hacer mención la educadora en su explicación? Comensalismo Mensalismo Neutralismo Mutualismo.
Una educadora está enseñando a los niños actividades para el cuidado del medio ambiente ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a un ejemplo de reciclaje? Confeccionar portarretratos con cajas de CD Hacer vasos con botellas de vidrio cortadas Fabricar maceteros con vasos de yogurt Elaborar papel maché con diarios.
Una educadora trabaja con los niños la importancia de las diferentes fiestas paganas y religiosas de las distintas zonas del país. Una de ellas es la fiesta de Cuasimodo ¿Cuál es el sentido de está celebración? Dar inicio a la semana santa Celebrar la epifanía del señor Llevar la comunión a los enfermos Realizar una procesión con la imagen del santo protector de la zona.
Una educadora del nivel transición menor esta trabajando con su grupo los movimientos de la tierra. Cuando se refiere al movimiento de rotación explica su efecto y utiliza ejemplos para ilustrar cómo este incide en el comportamiento de los seres vivos ¿Cuál de estos ejemplos puede utilizar la educadora para esta explicación? Los peces migran hacia otras latitudes en busca de aguas mas frias Las gallinas acuden a dormir al gallinero cuando empieza a atardecer Los conejos mudan de pelo cuatro veces al año para regular su temperatura las hormigas recolectan y guardan sus reservas de comida.
Una educadora de medio mayor se encuentra trabajando el proyecto las emociones que habitan en mi. Este contempla el objetivo del núcleo de lenguajes artísticos: "Expresar emociones, ideas y experiencias por medio de la plástica, experimentando con recursos pictóricos, gráficos y de modelado". Durante el proyecto han realizado diferentes experiencias, y para finalizar, la educadora invita a los párvulos a presentar las creaciones que han realizado durante este proyecto. Mientras Martina presenta su trabajo, dice: "Hice dos pelotas, una amarilla y una verde porque son mis colores favoritos" La educadora pregunta: ¿Qué emociones expresa tu pintura? Martina responde: "No sé" ¿Cuál de las siguientes intervenciones de la educadora es pertinente para ayudar a Martina a lograr el objetivo de aprendizaje? ¡Excelente, Martina! Veo que tu obra representa un juego con pelotas de colores. ¿Te gusta jugar con pelotas? ¿Por qué una pelota es verde y la otra amarilla? ¿Te recuerdan alguna emoción? ¡Muy buen trabajo, Martina! Las pelotas que creaste son de los colores que utilizamos para identificar las emociones, incorporaste el color verde que representa la calma y el amarillo la alegría. ¡Qué buen trabajo, Martina! Seleccionaste tus colores favoritos para hacer tu obra, ¿me puedes contar porque dibujaste pelotas?¿Qué sientes con los colores verde y amarillo? ¿por que son tus favoritos? ¡Bien Martina! pero ¿Te gustaría completar tu obra recordando que debes representar alguna experiencia o emoción? Puede ser la alegría de jugar a la pelota con tus amigos o la pena cuando se pierde la pelota.
Una educadora del nivel transición mayor se encuentra trabajando el siguiente objetivo de aprendizaje de pensamiento matemático " Identificar atributos de figuras 2D y 3D, tales como, forma, cantidad de lados, vértices, caras, que observa en forma directa o a través de TICs. Los párvulos han explorado con cuerpos geométricos de madera, buscando elementos de su entorno que tienen formas similares a estos y reconocido sus partes. Para avanzar en este aprendizaje, la educadora les presenta un desafío: descubrir con el apoyo de material concreto, a que cuerpo geométrico corresponden las características señaladas en la tabla Cubo y pirámide con base cuadrada esfera y prisma con base pentagonal Cilindro y prisma con base rectangular cilindro y piramide con base triangular o poliedro.
En relación con el desarrollo de la conciencia corporal, ¿Qué habilidades se encuentran a la base de la definición de lateralidad? Conciencia espacial y propiocepción Dominancia cerebral y experimentación alternancia y coordinación óculo manual Desarrollo del lóbulo occipital y equilibrio.
Una educadora del nivel medio mayor ha abordado de manera transversal el siguiente objetivo del núcleo de convivencia y ciudadanía: "Reconocer acciones correctas e incorrectas para la convivencia armónica del grupo, que se presentan en diferentes situaciones cotidianas y juegos" Para ello, en espacios de dialogo, han establecido normas de convivencia, para encontrar soluciones a diversas problemáticas que se presentan entre pares. ¿Cuál de los siguientes desempeños evidencia el logro del objetivo planteado? Durante el momento de bienvenida, la educadora pregunta por las normas y Rafael dice: "Hay que caminar dentro de la sala no correr" Durante el momento de alimentación, Daniela se come parte de la colación de una compañera y esta llora, Ignacia, al verla llorar, se acerca a la educadora y dice: "Mi amiga necesita ayuda" Durante el momento de juego libre, Matías observa a Alejandro que está jugando con un camión, luego se acerca, toma el juguete y le dice: "Ahora me toca a mi, la tía me dijo que hay que compartir" Durante el momento de trabajo en zonas, Leonor y Sebastián lanzan bloques de madera de un lugar a otro de la sala. Agustín se acerca y les dice: "Eso no se hace, puedes pegarnos con los bloques".
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso