Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETest T3

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Test T3

Descripción:
Preguntas psicología de la memoria. Manual UNED 2023

Autor:
Valeria
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
04/02/2024

Categoría:
UNED

Número preguntas: 37
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Quiénes popularizaron el término memoria de trabajo MT Baddeley y Hitch (1974) James y Brown Peterson y Peterson.
Qué diferencias hay entre MT y MCP Nada las diferencia, en realidad son lo mismo. El uso activo, dinámico y manipulativo de la memoria es lo que define a la MT, en contraste con la MCP simple, que es un sistema de almacenamiento a corto plazo más pasivo. El uso activo, dinámico y manipulativo de la memoria es lo que define a la MCP, en contraste con la MT, que es un sistema de almacenamiento a corto plazo más pasivo.
Los primeros estudios científicos sobre la MCP se remontan a ....... en 1873 Ebbinghaus, con sus estudios pioneros sobre aprendizaje y olvido constató las limitaciones de la memoria humana Ribot Baddeley.
Dos aspectos fundamentales de la MCP observados por Ebbinghaus son Es de capacidad ilimitada y que no es necesario un mecanismo de repetición para poder mantener esa información de forma más duradera Es de capacidad limitada y que es necesario un mecanismo de repetición para poder mantener esa información de forma más duradera Ninguna corresponde con los aspectos fundamentales de la MCP.
Autor que propuso el “número mágico” de 7 ± 2 como el número de elementos o unidades de información que se pueden mantener en la memoria durante un tiempo breve Miller (1956) refiriéndose a la capacidad limitada de la MCP Baddeley (1956) refiriéndose a la capacidad limitada de la MCP James (1956) refiriéndose a la capacidad limitada de la MCP.
Tarea de Brown-Peterson (años 50) Cuanto menos tiempo estaban distraídos, menos probable era que recordaran el trigrama. Cuanto más tiempo estaban distraídos, menos probable era que recordaran el trigrama. Mientras que a los 3’’ alrededor de un 80% de los trigramas se recordaban correctamente, a los 18’’ solo el 10%➔ a mayor distracción menor recuerdo. Cuanto más tiempo estaban distraídos, más probable era que recordaran el trigrama.
Si se presenta algún distractor al final de la lista (efecto sufijo), el recuerdo aparece perturbado para los últimos ítem s de la lista, pero no para los primeros, lo que lleva a pensar que: Los últimos elementos de una lista se recuerdan debido a que permanecen accesibles en un almacén de MCP➔ su recuerdo se ve afectado. Los elementos iniciales se representan de forma más permanente en un almacén de MLP➔ su recuerdo no se ve afectado por la tarea distractora. Ambas son correctas.
El modelo de MT de Baddeley surgió de la necesidad de responder a estos retos planteados por algunos pacientes neuropsicológicos en los años 70 que no se ajustaban bien al modelo de Atkinson y Shiffrin Warrington y Shallice Ninguna de las respuestas es correcta.
Baddeley llevó a cabo uno de los experimentos más importantes: Los resultados mostraron que las personas podían realizar esta tarea de razonamiento gramatical incluso cuando mantenían en memoria y repetían secuencias de hasta 10 dígitos. Los resultados mostraron que las personas podían realizar esta tarea de razonamiento gramatical incluso cuando mantenían en memoria y repetían secuencias de hasta 8 dígitos. Los resultados mostraron que las personas podían realizar esta tarea de razonamiento gramatical incluso cuando mantenían en memoria y repetían secuencias de hasta 4 dígitos.
Aunque los participantes tardaban más en realizar la tarea de verificación de frases de forma proporcional al número de dígitos, podían llevarla a cabo con una tasa de error relativamente baja (5%). Esto sugiere que La ejecución puede realizarse a pesar de la carga concurrente, incluso de forma muy rápida La ejecución puede realizarse a pesar de la carga concurrente, aunque sea más lentamente. La ejecución puede realizarse a pesar de la carga concurrente y a la misma velocidad que si no hubiese carga concurrente.
Es una especie de gestor atencional, que se encargaría de seleccionar y manipular la información de los dos sistemas «esclavos». Agenda visuoespacial Bucle fonológico Ejecutivo central.
A partir de que efectos principales se evidencia la existencia de este bucle fonológico El efecto de similitud fonológica y el efecto de longitud de la palabra El efecto de similitud fonológica (las palabras similares son más difíciles de recordar). El efecto de escuchar sin prestar atención (la retención de la información fonológica se ve perturbada incluso por la escucha desatendida de un discurso, aunque se pronuncie en una lengua extranjera). El efecto de supresión articulatoria (la repetición de una sílaba o palabra durante el mantenimiento de la información verbal reduce su recuerdo posterior). El efecto de longitud de la palabra (las palabras más largas son más difíciles de recordar). El efecto de supresión articulatoria y el efecto de escuchar sin prestar atención.
El bucle fonológico es importante en: El aprendizaje de vocabulario El aprendizaje de una segunda lengua en adultos, así como para la adquisición de vocabulario en niños, tal como muestran los trabajos que han utilizado pseudopalabras El aprendizaje de una segunda lengua.
Su funcionamiento se basa en un sistema de almacenamiento visual pasivo y un procedimiento de recapitulación espacial Agenda visuoespacial Ejecutivo central Bucle fonológico.
Para qué es importante la agenda visuoespacial Es responsable del almacenamiento a largo plazo de información de carácter visuoespacial Para la orientación geográfica y la planificación espacial Ambas son correctas.
Cuales son las funciones del ejecutivo central Ser el sistema atencional supervisor SAS Ser esclavo de los otros subsistemas. Coordinar las operaciones de los subsistemas especializados y seleccionar estratégicamente las acciones más efectivas.
Modelo de control atencional de Norman y Shallice...según este modelo: La mayoría de las acciones en curso dependen de la activación de rutinas/patrones de acción que requieren poco control atencional. Cuando surge un conflicto entre rutinas, se maneja mediante procesos semiautomáticos de resolución de conflictos (dirimidor de conflictos o «con t ention schedulling »). P.ej., conducir cuando se tiene experiencia no requeriría de mucha atención controlada. Ambas son correctas.
Cuándo interviene el sistema de supervisión atencional SAS En todo momento. Cuando la elección semiautomática de planes de acción no es suficiente realizando funciones ejecutivas (p.ej., cuando las tareas requieren toma de decisiones y planificación o cuando la situación es nueva o peligrosa) Cuando surge un conflicto entre rutinas.
Según Diamond (2013) las funciones ejecutivas se dividirían en: 3 tipos o grupos de habilidades 1. El control inhibitorio o habilidad de resistir de a hacer algo tentador con el fin de hacer lo correcto; 2. La MT; 3. La flexibilidad cognitiva. 2 tipos de habilidades 1-Planificación 2-Inhibición Control inhibitorio MT Rigidez cognitiva.
Miyake y cols. (2000) mediante un análisis factorial confirmatorio realizado sobre el rendimiento de 137 estudiantes, examinaron en qué medida las tres funciones ejecutivas (actualización de la información, cambio entre diferentes tipos de procesamiento e inhibición de las respuestas dominantes) eran disociables: Los resultados indicaron que las tres están moderadamente correlacionadas, y no son separables. Los resultados indicaron que las tres están moderadamente correlacionadas, pero son también separables, traduciendo así la unidad y la diversidad de las funciones ejecutivas Ninguna respuesta es correcta.
Señala la INCORRECTA El rendimiento en la prueba de tarjetas de Wisconsin está más relacionado con la función de cambio El rendimiento de la torre de Hanói está más relacionado con la de inhibición El rendimiento de una tarea de MT (verificar una operación mientras se retienen palabras) con la función de retención.
Por qué surge la necesidad de añadir el Buffer/retén episódico Para entender la relación entre MCP / MLP Para entender la relación entre MT/ MCP Para entender la disociación entre MCP / MLP.
Sugiere que los componentes de la MT forman parte de un conjunto de procesos integrados→ la MT no estaría separada de la MLP, sino que representaría un subconjunto de ella, como información activada en un momento determinado. Esta afirmación corresponde con Modelo de Engle Modelo de Baddeley Modelo de Cowan.
Qué modelo tiene en cuenta la evidencia neuropsicológica El modelo de Cowan El modelo de Baddeley El modelo de Engle.
Una versión de esta tarea está incluida en la escala de inteligencia de Wechsler, tanto en su versión para adultos (WAIS) como en su versión infantojuvenil (WISC). Tarea de bloques de corsi Tarea n-back task Prueba de amplitud de dígitos.
Se emplea para la evaluación de la MT de tipo visuoespacial Tarea de bloques de Corsi Tarea n-back task Ambas repuestas son correctas.
Se considera una buena tarea para medir el funcionamiento del ejecutivo central de la MT o las funciones ejecutivas en general. Tarea de bloques de corsi Tarea n-back task Prueba de amplitud de dígitos.
Los resultados mostraron que los participantes con amplitud de memoria más baja habían detectado su nombre con más probabilidad, a pesar de las instrucciones de ignorar la secuencia, probablemente porque no lograban ignorar el material irrelevante (como predice la teoría de Engle) Estudio de Conway y cols (2001) Estudio de Daneman y Carpenter (1980) Estudio de Kiewra y Benton (1988).
Qué se encontró respecto al entrenamiento de MT Se obtuvo una generalización total. Los programas de entrenamiento de la MT parecen producir efectos específicos a corto plazo que no se generalizan a medidas de habilidades cognitivas del «mundo real». Se produjeron efectos específicos tanto a corto como a largo plazo.
La MT mejora durante ....... y empeora durante ...... la infancia y la edad adulta la infancia y no empeora en ningún momento la infancia y el envejecimiento.
Existe evidencia de que no empezamos a repasar el material que tenemos que recordar hasta los 10 años la adolescencia los 6 años.
los procesos más sensibles al paso del tiempo son los que dependen del ........ , más que los que dependen de la velocidad de recapitulación articulatoria o del mero almacenamiento. Ejecutivo central Bucle fonológico Buffer/retén episódico.
¿Cuáles son los mecanismos responsables de la reducción en MT en personas mayores? Los mecanismos de inhibición Los mecanismos de control Los mecanismos de supervisión.
Cuáles son las funciones de los mecanismos inhibitorios De acceso, de borrado y de recuperación De acceso, de borrado y de restricción De acceso, de localización y de restricción.
No parecen existir grandes diferencias debidas a la edad en el ejecutivo central bucle fonológico agenda visuoespacial.
Siendo la MT muy sensible al daño cerebral en qué se puede observar su déficit En trastornos del neurodesarrollo (TDAH, dislexia), en trastornos neuropsicológicos (traumatismo craneoencefálico, ictus) y en enfermedades neurodegenerativas (EA, demencia frontotemporal) En trastornos del neurodesarrollo únicamente En enfermedades neurodegenerativas únicamente.
En EA éste funciona con normalidad y se descarta la posibilidad de que un déficit de este componente contribuya al déficit de MT en estos pacientes Bucle fonológico Ejecutivo central Ambas respuestas son correctas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso