Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESET1.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
T1.

Descripción:
TEMA 1.Titulo I

Autor:
IRIS
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
03/02/2017

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 64
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Uno de los siguientes no es fundamento del orden político ni de la paz social: a) La dignidad de la persona. b) El libre desarrollo económico-social de las personas, c) El respeto a la ley. d) El respeto a los derechos de los demás.
2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce, se interpretarán: a) De conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, únicamente. b) De conformidad con los tratados y acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos. c) De conformidad con los tratados y acuerdos indicados en la opción anterior, ratificados por España. d) De conformidad con el Tratado de Roma en materia de Derechos Humanos.
3. La nacionalidad española. a) Se adquiere por nacimiento. b) Se conserva hasta la mayoría de edad, si se es hijo de ciudadano extranjero. c) Se pierde por cometer delito contra la vida del Jefe del Estado. d) Se adquiere, conserva y pierde de acuerdo con lo establecido por la Ley.
4. Con respecto a la nacionalidad de los españoles: a) Podrá ser privado de ella cualquier español. b) Nunca podrá ser privado de ella quien la haya adquirido por residencia. c) Nunca podrá ser privado de ella ningún español de origen. d) Nunca podrá ser privado de ella ningún español que lo sea por carta de naturaleza.
5. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad: a) Con los países del continente europeo. b) Con los países del continente americano, c) Con los países con los que se haya mantenido una vinculación particular. d) Con cualquier país del mundo, en base a lo que se acuerde en los tratados o acuerdos internacionales al efecto.
6. Si un español se naturaliza como ciudadano de un país con el que España tenga suscrito tratado de doble nacionalidad: a) Pierde en todo caso su nacionalidad española de origen. b) Sólo pierde su nacionalidad española de origen si en el país afectado no se reconoce a sus ciudadanos un derecho recíproco. c) No pierde la nacionalidad de origen en ningún caso. d) Pierde la nacionalidad de origen en los casos previstos en la Constitución y en las Leyes.
7. Los españoles son mayores de edad: a) A los dieciocho años. b) A los veintiún años. c) A los dieciséis años. d) Cuando se emancipan, al margen de su edad.
8. Los extranjeros gozarán en España: a) De las libertades públicas que garantiza el Título Primero de la Constitución, en los términos establecidos en los Tratados y en la Ley. b) De los libertades públicas establecidas en los Tratados internacionales, en los términos garantizados por el Título primero de la Constitución. c) De los derechos fundamentales establecidos constitucionalmente, en los términos garantizados por la Ley. d) De los derechos fundamentales y libertades públicas que garantiza el Título primero de la Constitución, en iguales términos que los hacen los ciudadanos españoles.
9. El derecho a participar en los asuntos públicos: a) Sólo corresponde a los ciudadanos españoles. b) Nunca puede corresponder a los extranjeros. c) Podrá corresponder a los ciudadanos extranjeros, pero sólo para el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales. d) Podrá corresponder a los ciudadanos extranjeros, tanto para el sufragio activo como para el pasivo en las elecciones municipales.
10. La extradición se concederá: a) En cumplimiento del espíritu constitucional. b) En cumplimiento de un tratado o de la ley. c) Nunca atendiendo al mero principio de reciprocidad. d) En cumplimiento del principio de legalidad.
11. Se concederá la extradición: a) En base a la comisión de cualquier tipo de delito. b) En base a la comisión de delitos de terrorismo. c) En base a la comisión de delitos políticos. d) En base a la comisión de delitos e infracciones administrativas muy graves.
12. Del derecho de asilo en España: a) Sólo podrán gozar los ciudadanos de otros países, b) Sólo podrán gozar los apátridas, c) Podrán gozar del mismo los ciudadanos españoles perseguidos en otros países. d) Se disfrutará por sus beneficiarios en los términos establecidos en la Ley.
13. La igualdad de los españoles ante Ia Ley: a) Es absoluta. b) Puede prevalecer discriminación en base a determinadas circunstancias personales. c) Puede prevalecer discriminación en base a ciertas circunstancias sociales. d) Se recoge en la sección primera del capítulo segundo del Título Primero de nuestra Constitución.
14. EI artículo quince de Ia Constitución española: a) Afirma que todos los nacidos tienen derecho a la vida. b) Reconoce el derecho a la integridad física y psíquica de las personas. c) Descarta la posibilidad de que ningún ser humano pueda ser sometido a trato degradante. d) Admite la práctica de la tortura para el esclarecimiento de delitos relacionados con el terrorismo.
15. La pena de muerte a) Fue abolida por nuestra Constitución, permaneciendo vigente para los tiempos de guerra. b) Fue abolida por nuestra Constitución, habiendo sido recientemente suprimida incluso como pena a imponer en tiempo de guerra. c) Fue abolida por nuestra Constitución, salvo lo que pudieran disponer las leyes para castigar delitos de terrorismo. d) Fue abolida por nuestra Constitución, pudiendo sólo imponerse a los condenados como autores de delitos contra la vida del Jefe del Estado.
16. El límite marcado por la Constitución para el ejercicio por parte de personas y comunidades de la libertad ideológica, religiosa y de culto: a) Viene marcado por el mantenimiento del orden público protegido por la Ley. b) Viene delimitado por el respeto a la moral y a las buenas costumbres. c) Está impuesto por el respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. d) No existe límite para el ejercicio de la libertad ideológica, religiosa o de culto.
17. Sólo una de las siguientes afirmaciones es correcta: a) Todo el mundo está obligado a declarar sobre sus creencias. b) Nadie está obligado a declarar sobre su religión c) En los casos previstos en la Ley podrá una persona ser obligada a declarar respecto a su ideología. d) Para el acceso a determinados puestos de trabajo, el interesado deberá informar sobre su ideología, religión y creencias.
18. En cuanto a la religión estatal: a) Es la religión católica la confesión oficial del Estado español. b) El Estado ostenta como religiones oficiales la católica, la protestante, la islámica y la judía. c) Ninguna confesión religiosa tiene carácter estatal, d) La Constitución no establece precepto alguno que imponga a los poderes públicos la necesidad de mantener relaciones de cooperación con iglesia alguna,.
19. Los derechos a la libertad y a la seguridad: a) Son incompatibles. b) se reconocen por el artículo dieciocho de nuestra constitución. c) Implican que nadie podrá ser privado de su libertad sino con la observancia de lo establecido en la Constitución y las leyes. d) Implican que los ciudadanos disfrutarán de tanta seguridad como libertad entreguen al Estado.
2O. La detención preventiva no podrá durar: a) Más de veinticuatro horas b) Más de cuarenta y ocho horas. c) Más del tiempo necesario para la realización de las averiguaciones necesarias tendentes al esclarecimiento de los hechos. d) No menos de setenta y dos horas.
21. En todo caso, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición judicial en el plazo: a) Mínimo de setenta y dos horas, b) Máximo de setenta y dos horas. c) Mínimo de veinticuatro horas. d) Máximo de veinticuatro horas.
22. Toda persona detenida: a) Debe de ser informada antes de las setenta y dos horas de sus derechos y de las razones de su detención. b) Debe de ser informada de los extremos indicados en la opción anterior de forma que tales datos puedan ser entendidos por su Abogado. c) Podrá ser obligada a declarar. d) Todas las respuestas anteriores son falsas.
23. La asistencia de Abogado al detenido: a) Está garantizada desde la apertura del Juicio Oral. b) Está garantizada desde la incoación del Sumario o de las Diligencias Previas de Procedimiento Abreviado. c) Se garantiza al detenido en las diligencias policiales. d) Se garantiza al detenido desde que se le notifica el auto de procesamiento,.
24. El procedimiento que se emplea para poner de inmediato en libertad a una persona detenida ilegalmente se denomina: a) Procedimiento de Extradición Pasiva. b) Procedimiento de Extradición Activa. c) Procedimiento de Hábeas Corpus. d) Procedimiento de Excarcelación Urgente.
25.La duración de la prisión provisional: a) Depende del criterio judicial, sin que tenga limitación alguna. b) Cuenta con un plaza máximo, recogido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. c) No podrá ser superior a un año. d) No podrá ser superior a la mitad de la duración de la posible pena a imponer al preso preventivo.
26. Uno de los siguientes derechos no está garantizado por el art. 18 de nuestra Constitución: a) El Derecho a la imagen pública, b) El Derecho a la intimidad familiar. c) El Derecho a la intimidad personal. d) El Derecho al honor.
27. El domicilio, como sabemos, es inviolable. No obstante se podrá entrar y registrar el de cualquier particular en todos los casos siguientes, menos en uno: a) Con consentimiento del titular. b) Por resolución judicial. c) Por resolución policial, d) En caso de flagrante delito.
28. El secreto de las comunicaciones: a) se encuentra protegido por el art. 18.2 de nuestra constitución. b) Afecta exclusivamente a las postales, telegráficas y telefónicas. c) No cubre las efectuadas a través del espacio radioeléctrico mediante telefonía móvil d) sólo puede ser vulnerado mediante resolución judicial.
29. El art. 18.4 de nuestra Constitución, de cara a garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos, y el pleno ejercicio de sus derechos, limita: a) El uso de la publicidad. b) El uso de la libertad de expresión. c) El uso de la libertad de prensa. d) El uso de la informática.
30. Una de las siguientes afirmaciones no es exacta: a) Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia. b) Los españoles podrán ver limitado su derecho a circular por el territorio español por motivos políticos. c) Los españoles tienen derecho a entrar libremente a España en los términos que la Ley establezca. d) Los españoles tienen derecho a salir libremente de España en los términos que la Ley establezca.
31. Uno de los siguientes derechos no se encuentra regulado en el art. 20 de la Constitución española: a) El derecho a la libertad de cátedra. b) El derecho de las personas físicas y jurídicas a crear centros docentes. c) El derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos. d) El derecho a recibir libremente información veraz.
32. El ejercicio, por ejemplo, del derecho a expresar opiniones por escrito: a) No puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa. b) Puede restringirse mediante censura previa por parte de los organismos oficiales en los casos en los que esté en peligro la seguridad nacional. c) Puede restringirse mediante censura previa cuando los destinatarios de la opinión sean menores de edad. d) Sólo puede restringirse mediante censura previa cuando la opinión sea vertida a través de los medios de comunicación del Estado.
33. La Ley garantizará el acceso a los medios de comunicación social del Estado: a) De todos los grupos sociales y políticos. b) Sólo de los grupos sociales y políticos significativos. c) Respetando el pluralismo de la sociedad, dando cabida a los grupos sociales y políticos más representativos. d) Debiendo utilizarse en todo caso la lengua oficial del Estado.
34. Uno de los siguientes no es derecho ni colectivo cuyo respeto suponga límite al ejercicio de los derechos reconocidos por el art. 20 de la Constitución: a) La protección de la juventud. b) El derecho a la intimidad, c) La protección de la infancia. d) El derecho al secreto profesional.
35. El secuestro de grabaciones, publicaciones y otros medios de información: a) No podrá acordarse nunca. b) Sólo podrá acordarse en virtud de resolución judicial. c) Podrá acordarse en virtud de resolución administrativa, d) Podrá acordarse en virtud de resolución administrativa para salvaguardar el honor o la imagen del Jefe del Estado.
36. El derecho de reunión reconocido constitucionalmente: a) Precisará para su ejercicio autorización previa. b) Sólo precisará autorización previa cuando la reunión a celebrar se vaya a verificar con armas. c) No precisará autorización previa cuando la reunión sea pacífica y sin armas. d) Sólo precisará autorización previa cuando se prevea que la reunión no va a discurrir por cauces pacíficos.
37. El derecho de reunión reconocido constitucionalmente, en lugares de tránsito público y manifestaciones: a) No precisará tampoco ni autorización previa ni comunicación de la misma índole a la autoridad. b) Podrá ser prohibido cuando existan razones fundadas de alteración del orden público. c) No podrá ser prohibido ni aún en ese caso, debiendo, eso sí, ser dotado el acto de un intenso servicio de seguridad. d) Sólo podrá ser prohibido si su celebración implica un peligro para las personas.
38. Son legales las asociaciones: a) Que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito. b) Secretas. c) De carácter paramilitar. d) Que persigan el conocimiento de las ciencias ocultas.
39. Una de las siguientes afirmaciones relacionada con tas asociaciones, es falsa: a) Deberán inscribirse en un registro a los solos efectos de fiscalización y control por los organismos públicos. b) No podrán ser disueltas sino en virtud de resolución judicial motivada. c) Tampoco podrán ser suspendidas sus actividades sino por idéntico procedimiento al indicado en la opción anterior. d) Deberán inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad.
40. Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos: a) Sólo de forma directa. b) Por medio de representantes. c) Cuando lo haga a través de representantes, estos deberán haber sido elegidos directamente por los afectados, facilitándoles poder notarial de representación. d) Todas las respuestas anteriores son falsas.
41. Los ciudadanos, así mismo, y según establece el art. 24 de nuestra Constitución: a) Tienen derecho a acceder a los altos cargos de la Administración del Estado. b) Tienen derecho a ostentar determinados cargos públicos y funciones. c) Tienen derecho a acceder a los puestos y a desempeñar las funciones indicadas en la opción b), en condiciones de igualdad. d) Todas las respuestas anteriores son erróneas, en tanto en cuanto el derecho a que se refieren las anteriores opciones no se encuentra regulado en el art. 24 de la constitución.
42. una de las siguientes afirmaciones no es correcta: a) Toda persona tiene derecho a obtener la tutela efectiva de los Jueces y Tribunales. b) Tal tutela se recabará en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos. c) En ningún caso puede producirse indefensión como consecuencia de la actuación de Juzgados y Tribunales a los que acudan los ciudadanos ejerciendo sus derechos o intereses legítimos. d) La indefensión exclusivamente podrá producirse en los casos previstos constitucionalmente.
43. El ciudadano no tiene derecho: a) A un Juez especial predeterminado por la Ley. b) A la defensa y asistencia de Abogado. c) A ser informado de la acusación formulada contra el. d) A un proceso público sin dilaciones indebidas.
44. Tampoco tienen derecho los ciudadanos: a) A un proceso público con todas las garantías. b) A utilizar cualquier medio de prueba para su defensa. c) A no declarar contra sí mismos. d) A la presunción de inocencia.
45. El principio de legalidad regulado en el art. 25.1 de nuestra Constitución implica que: a) Nadie podrá ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito según la legislación vigente en aquel momento. b) Podrá ser sancionada una persona por la comisión de una infracción administrativa, aún cuando no constituya conducta sancionable en el momento de producirse. c) Podrá ser sancionada una persona por la comisión de una falta, aún cuando no constituya infracción penal en el momento de producirse, siempre que sí lo sea al dictarse sentencia. d) Todos los ciudadanos y los poderes públicos están sometidos al imperio de la Ley.
46. Las penas privativas de libertad: a) Podrán estar orientadas hacia la reeducación. b) En algunos casos deberán dirigirse a la obtención de la reinserción social. c) No podrán consistir en trabajos forzados. d) Estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social, al contrario de lo que sucede con las medidas de seguridad.
47. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo condena: a) No gozará de ninguno de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución. b) Gozará de cuantos derechos fundamentales reconoce la Constitución a excepción del que le permite fijar su residencia en cualquier parte del Estado, y entrar o salir del mismo libremente. c) Gozará de cuantos derechos fundamentales reconoce la Constitución, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la Ley penitenciaria. d) La Ley penitenciaria no contiene limitación alguna al ejercicio de los derechos fundamentales por el condenado que cumple pena privativa de libertad.
48. No tendrá derecho el condenado que estuviere cumpliendo pena privativa de libertad: a) A un trabajo remunerado. b) A los beneficios correspondientes de la Seguridad Social. c) Al acceso a la cultura. d) A un trabajo remunerado proporcionado por el Estado cuando sea puesto en libertad.
49. La Administración: a) No podrá imponer sanciones pecuniarias. b) No podrá imponer sanciones privativas de documentos oficiales. c) No podrá poner sanciones que directamente impliquen privación de libertad. d) Podrá poner sanciones que, subsidiariamente, impliquen privación de libertad.
50. Los Tribunales de Honor: a) Permanecen vigentes tras Ia aprobación de la Constitución española. b) se prohíben por el art.25.4 de la constitución española. c) se prohíben en el ámbito de la Administración Militar. d) se prohíben en el ámbito de las organizaciones profesionales.
51. La educación tendrá por objeto: a) El pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto de los principios democráticos de convivencia, y a los derechos y libertades fundamentales. b) El pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto de los principios democráticos marcados por cada colectivo educativo. c) El desarrollo de la personalidad humana conforme a las líneas educativas marcadas por el Consejo Escolar Nacional. d) El pleno desarrollo de la personalidad humana conforme a los planes educativos aprobados por el Consejo Escolar Nacional a instancia de las Asociaciones Nacionales de Padres de Alumnos.
52. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos: a) Reciban formación religiosa y moral, b) Reciban la formación religiosa y moral determinada por dichos poderes públicos. c) Reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. d) A no recibir formación moral o religiosa alguna.
53. La enseñanza: a) Media es gratuita. b) Básica es obligatoria y gratuita. c) Universitaria es gratuita. d) Primaria es potestativa.
54. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación: a) Mediante una programación generar de la enseñanza b) con participación orientativa de todos los sectores afectados. c) Con la gestión de centros docentes. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
55. La creación de centros docentes: a) Sólo puede llevarse a cabo por la Administración Central del Estado. b) Además de la Administración Central, pueden crear centros docentes las Administraciones Autonómicas con competencia al efecto. c) Las personas físicas y jurídicas también pueden hacerlo, dentro del respeto a los principios constitucionales. d) Las personas físicas no pueden, en caso alguno, crear centros docentes.
56. Uno de los siguientes colectivos no intervendrá en el control y gestión de los centros de enseñanza sostenidos con fondos públicos por la Administración: a) Los profesores b) Los padres. c) Los alumnos. d) Las autoridades municipales de las localidades en las que los centros estén incardinados.
57. Una de las siguientes afirmaciones no es correcta: a) Los poderes públicos inspeccionarán el sistema educativo. b) Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos legales. c) Los poderes públicos gestionarán los centros de enseñanza no sostenidos por la Administración. d) Se reconoce la autonomía de las Universidades.
58. El derecho a sindicarse libremente: a) Lo tienen todos los trabajadores. b) Podrá ser limitado, o exceptuado, a las Fuerzas Armadas. c) No podrá ser restringido su ejercicio a otros cuerpos aunque estén sometidos a la disciplina militar. d) El ejercicio de tal derecho por parte de los funcionarios no presenta peculiaridad alguna.
59. Una de las siguientes afirmaciones relacionadas con el contenido de la libertad sindical, no es verdadera: a) Comprende el derecho a fundar sindicatos, b) No comprende la obligación de afiliarse a los sindicatos más representativos. c) Comprende el derecho de los sindicatos a fundar organizaciones sindicales internacionales. d) No comprende el derecho de los trabajadores a afiliarse a las organizaciones sindicales internacionales.
60. El derecho de huelga reconocido constitucionalmente en favor de los trabajadores para la defensa de sus intereses: a) Carece de limitación. b) Se hará compatible su ejercicio con la posible vulneración de los derechos de los empresarios, c) Se hará compatible su ejercicio con el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad, en todo caso. d) Sólo es preciso que su ejercicio sea compatible con el mantenimientos de los servicios mínimos de la comunidad, cuando la huelga afecta a la educación, al transporte, a la sanidad y a la seguridad ciudadana.
61. El derecho de petición: a) Está reconocido en beneficio de los españoles en el art. 30 de la Constitución, b) Siempre deberá ser ejercido por escrito. c) No podrá ser ejercido colectivamente. d) Podrá ser ejercito en determinados casos de forma individual.
62. Sólo podrán ejercer el derecho de petición individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su normativa específica: a) Los miembros del Ejército de Tierra. b) Los integrantes de la Guardia Civil. c) Los componentes de la Armada. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
63. La defensa por los españoles de España: a) Es un derecho y un deber. b) Es un derecho. c) Es un deber. d) Es un deber o un derecho dependiendo de la edad, sexo y comunidad de nacimiento de cada español.
64. Con respecto a las obligaciones militares de los españoles: a) La objeción de conciencia es la única causa de exención del servicio militar obligatorio. b) Aquellas serán fijadas por Ley. c) El servicio militar será potestativo. d) No se reconoce en la Constitución, sí en la normativa que la desarrolla, la prestación social sustitutoria.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso