Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPCA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PCA

Descripción:
Exámenes Licencias Técnicas (ELITE) PCA

Autor:
Jhon Peña
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
05/09/2016

Categoría:
Otros

Número preguntas: 1178
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Una mezcla de 15 gramos de gasolina y 180 gramos de aire es una mezcla: Rica Media Pobre Muy rica.
El EGT sirve para: Regular la mezcla de crucero. Regular las RPM de crucero. Regular la potencia de aterrizaje. Regular las RPM de despegue.
El giróscopo es un instrumento: De navegación. De vuelo. Del motor. Misceláneo.
Los instrumentos pitot-estáticos son: Horizonte, Velocímetro y Altímetro. Velocímetro, Altímetro y el Indicador de Virajes. Altímetro, Variómetro y Giróscopo. Variómetro, Velocímetro y Altímetro.
Un instrumento misceláneo es: Variómetro. Indicador de Virajes. EGT. Termopar.
La potencia útil de un motor es el: IHP FHP BHP CHP.
Cuando la mezcla es encendida por algo diferente a la chispa antes del BTC se llama: Recalentamiento Detonación Preignición Chispa adelantada.
La corriente eléctrica para el funcionamiento de las bujías en el avión la suministra: El alternador. La batería. Los magnetos. El generador.
La succión de la bomba de vacío sirve para que funcione: Horizonte, Giróscopo y Variómetro. Velocímetro, Giroscopo y Horizonte Giróscopo, Horizonte y el Indicador de Virajes. Variómetro, Velocímetro y Altímetro.
Funcionando con un magneto el motor pierde: Entre el 6% y el 8% de potencia. Entre el 8% y el 10% de potencia. Entre el 4% y el 6% de potencia. Entre el 10% y el 12% de potencia.
La mezcla se regula en el decolaje para: Evitar que se empobrezca Evitar que se enriquezca Evitar que se empobrezca o enriquezca Evitar recalentamiento en la cabeza de cilindros.
En los motores alternativos la carga se regula con: El control de mezcla. El control de RPM. El acelerador. La válvula Shut-Off.
Cuales son las clases de motor en aviación. A pistón, Turbo Hélice y Turbo reactor. Solo A pistón Solo Turbo reactor Solo Turbo Hélice.
El contrapeso balancea el cigüeñal. Dinámicamente. Dinámica y Estáticamente. Estáticamente. Parcialmente dinámica.
Los grados a que salta la chispa se llama: TBO. PMS. BTC. TTO.
La potencia útil del motor es el: IHP. FHP. BHP. EHP.
Para que el motor aspirado proporcione su máxima potencia debe dar: Entre 2.500 y 3000 RPM. Máximos RPM. RPM de crucero. Mezcla Rica y RPM al ralentí.
La parte menos caliente de un motor alternativo de carburador cuando está funcionando es: El cilindro. El venturi del carburador. El manifold. El pistón.
Los motores diseñados para aviones son: Motores de pistón, a reacción y cohetes. Motores a reacción – aspirados y centrífugos. Motores alternativos, a reacción y turbohélice. Motores Rotativos, alternativos y turbofan.
El carburador del motor: Prepara y reparte la mezcla a los cilindros. Prepara la mezcla solamente. Reparte la mezcla a los cilindros. Evapora combustible JETA- 1.
Al operar el control de mezcla, está controlando: La gasolina y el aire. El aire solamente. La gasolina solamente. El aire, la gasolina y el aceite.
Cuando la hélice tiene el menor ángulo, avanza poco por cada vuelta y puede dar muchos RPM: Esta en paso de crucero. Está en paso bajo. Está en paso alto. Ninguna hélice puede cambiar el paso.
El manifold del motor recíproco: Prepara y reparte la mezcla. Prepara la mezcla. Recibe y reparte los gases de escape del motor. Regula la apertura de la válvula de mariposa de admisión de aire al carburador.
Si un avión con motor alternativo está en crucero y pasa a torque negativo y va a llegar corto a la pista, debe colocar: Paso alto. Paso bajo. Paso de crucero. No se requiere ninguna acción.
La potencia en el motor aspirado se produce en: Cigüeñal. En la Hélice. En el cilindro. En el árbol de levas.
Humo blanco en el escape indica que la mezcla está: Demasiado rica. Demasiado pobre. Que no está ni rica ni pobre. Apropiada para el evento.
El ciclo OTTO fue diseñado por primera vez por: Bean de Rochás. Nicolás Augusto Otto. Charles Boyle. Roland Garrós.
Un instrumento misceláneo es: El velocímetro. El tacómetro. El giróscopo. Termómetro OAT.
El horizonte artificial es un instrumento de: Navegación. De rendimiento. Misceláneo. Giroscópico.
La corriente eléctrica para el servicio del avión cuando el motor está apagado lo suministra: El alternador. La batería. Los magnetos. El praimer.
Para aumentar en vuelo la potencia de un motor con hélice de paso fijo se debe operar: El control de mezcla. El control de RPM. El acelerador. El calentador del carburador.
Para aumentar potencia en vuelo en un avión con hélice de paso variable se debe operar: Primero el acelerador y luego el control de RPM. Primero el control de RPM y luego el acelerador. Simultáneamente el acelerador y el control de RPM. Primero control mezcla y luego control de RPM.
Cuando el motor recíproco está funcionando con un solo magneto pierde: Entre el 6% y el 8%. Entre el 8% y el 10%. Entre el 10% y el 12%. Entre el 40% y el 50%.
La tobera es el mecanismo impulsor de: Los motores a reacción. Los motores aspirados Los motores turbohélice. Los motores Recíprocos.
Los Aviones con motor a hélice despegan con: Paso alto Paso nominal. Paso bajo Paso intermedio.
Energía potencial es aquella que tiene un sistema material en virtud de su estado en: Reposo. Movimiento. Ascendente. Descendente.
Motor térmico es aquel que para ejecutar un trabajo, convierte: La energía en movimiento. La energía calorífica en movimiento. La energía potencial en movimiento. El movimiento en energía potencial.
Motor de combustión interna es aquel que la combustión y la potencia se ejecuta: En cámaras diferentes. Solo en cuatro cámaras iguales. En la misma cámara. En solo una cámara.
Los motores que usan los aviones de la mayoría de las escuelas de aviación en Colombia son: De combustión externa. Recíproca Turbo Hélice. De combustión interna.
El combustible para motores a pistón en aviación es: 100 130 color verde Jp jet A1 Acpm Gasolina roja.
Los cilindros de los motores recíprocos son totalmente cilíndricos cuando están: A temperatura de operación. A temperatura ambiente. A temperatura bajo cero. Es indiferente.
La entrada y salida de mezcla es controlada en el cilindro por: Las lumbreras. Las bujías. Las válvulas. Los anillos.
La succión para llenar el cilindro de mezcla es hecha por: El pistón o embolo. El cilindro. Las válvulas. El manifold.
Los anillos que quitan el 15% del aceite de las paredes de los cilindros son los anillos de: Comprensión. Raspadores. Lubricación. Admisión.
Las bielas para disminuir los esfuerzos de inercia deben ser: Fuertes. De acero. Livianas. Pesadas.
La pieza del motor que transforma el movimiento rectilíneo del pistón en rotativo o giratorio del cigüeñal es: El pistón o émbolo. La biela. El cigüeñal. Hierrofundido.
La parte del cigüeñal que lo balancea estáticamente es: La biela. El contrapeso. Los amortiguadores dinámicos. El pistón.
Las válvulas son abiertas por: Los resortes. El balancín. El eje de levas. Las bielas.
A una altitud inferior a 10.000 ft y con una temperatura de 20° C es posible la formación de hielo en el carburador por: No es posible que suceda a una altitud inferior a 10,000 ft. Alta humedad y baja temperatura del combustible. Empobrecimiento de la mezcla. Mezcla demasiado rica.
Un sobrealimentador es: Un inyector de gasolina. Un compresor de aire que trabaja con el sistema de inducción. Un compresor de gasolina que trabaja con el sistema de inducción. Un sistema de alta presión de combustible.
Dentro del manifold de un motor de inyección solo hay: Aire. Mezcla. Combustible. Agua metanol.
El primer inyecta gasolina directamente en el: Sistema de inyección. Carburador. Cilindro. Camara de combustión.
Los Cowl flaps hacen parte de: Del sistema eléctrico. El sistema de refrigeración. De las superficies de sustentación. Del sistema Hidráulico.
La corriente eléctrica de los magnetos se produce por: Corriente alterna. Inducción eléctrica. Inducción magnética. La batería.
La potencia de un motor de explosión varia principalmente en función de 2 variables: Relación aire/combustible. Buena combustión y buena lubricación. Enriquecimiento de mezcla y ajuste de potencia. Presión de admisión y R.P.M.
Bajo ciertas condiciones es posible la formación de hielo en el: Venturi. Válvula de mariposa. Inyector Carburador en general.
El gobernador de la hélice: Cambia el ángulo de la hélice a través de una bomba hidráulica. Cambia el ángulo de la hélice a través de piñones. Controla la velocidad de la hélice de paso fijo. A través de una bomba de vació.
Los motores que funcionan por aspiración son: Sobrealimentados. No sobrealimentados. Turbocargados Turbo cargados.
El sistema de encendido consta de: Batería y alternador. Alternador. Magnetos, bujías y cables. Cables únicamente.
La propiedad más importante del aceite es: La viscosidad. La solubilidad. La capacidad de cohesión de sus moléculas. La capacidad de adapatción a diferentes presiones.
Los motores de aviación constan principalmente de las siguientes fases: Admisión, compresión, mezcla, explosión y escape. Admisión, expansión, compresión y escape. Admisión, mezcla, compresión y explosión. Admisión, compresión, explosión-expansión y escape.
Para el despegue se utilizan los pasos ——-, mientras que para los cruceros se utilizan los pasos ——: Bajos y altos. Medios y altos. Altos y medios. Altos y bajos.
Según el teorema de Bernoulli, al aumentar la presión de un fluido en movimiento: La velocidad aumenta. La velocidad disminuye. La velocidad no se afecta por la presión. La velocidad continua igual.
Los magnetos toman su corriente eléctrica de: La batería. Los generadores Producen su propia corriente. El alternador.
En una aceleración rápida del motor, entra a operar momentáneamente: El control automático de la mezcla del carburador. El control manual de la mezcla del Carburador. La bomba de aceleración del carburador. La bomba del tanque.
Una causa posible de vibración en el motor es: Mezcla demasiado pobre. Sobrecargas de voltaje para la batería. Mezcla demasiado rica Combustible inyectado.
Presión es: Peso por metro cúbico. Fuerza por pies cúbicos. Libras de peso. Fuerza por unidad de superficie.
El magneto de un motor es: Un accesorio que genera voltaje de alta tensión. Un accesorio que genera AC y DC. Un accesorio que se alimenta con corriente de la batería. Un accesorio que no genera voltaje.
Cuando se prueban los magnetos al colocar el switch en la posición "L" estamos: Enviando a tierra la corriente del magneto izquierdo. Poniendo inactivo el magneto derecho. Poniendo inactivo el magneto izquierdo. Poniendo a tierra el magneto derecho.
Si estando en crucero, hay falla en el sistema eléctrico: El motor estará próximo a fallar. El motor pierde el 25% de su potencia. Se debe efectuar un descenso de emergencia. El motor sigue operando normalmente. .
El arrancador o motor de arranque funciona por medio de: Impulso del motor al avión. Corriente alterna que viene de la batería. Corriente continua que viene de la batería. El cigüeñal accionando la volante que esta conectada a éste.
Un generador produce energía eléctrica por rotación del inducido Verdadera Falsa.
La formación de hielo en el carburador puede manifestarse inicialmente por: Aumento en la presión del combustible. Perdida de presión de combustible. Vibración excesiva del motor y perdida de potencia. Disminución de la temperatura de! Aceite.
Cuando el indicador de presión de aceite nos indica baja presión de aceite inmediatamente se debe: Notificar la emergencia y efectuar un descenso de emergencia. Efectuar el procedimiento de emergencia. Chequear el indicador de temperatura de aceite. Utilizar el calentador del carburador.
La distancia que avanza una hélice en una revolución se llama: Paso efectivo. Paso nominal. Paso de tracción media. Paso longitudinal.
El tanque de aceite de un motor, esta marcado para capacidad de 24/8 esto corresponde a: 12 galones. 3 galones. 1 ¾ galones. 4 galones imperiales.
El primer instrumento que se debe observar cuando se prende el motor es: Termómetro. Tacómetro. Flujometro. El indicador de presión de aceite.
El aire caliente que entra al carburador mediante el calentador carburador es: Mas denso que el aire frío. Menos denso que el aire frío. Mas pesado que el aire frio. Menospesado que el aire frio.
Acerca de los cilindros de los motores para aviación es cierto que: Son los únicos que tienen un ciclo de explosión-expansión. Son de diámetro grande y carrera pequeña. Su cabeza es mas pequeña que el barril Son los únicos que realizan mezcla Aire/combustible en su interior.
El embolo o pistón esta diseñado para soportar temperaturas desde: 75°C a 245°C. 75°F a 245°F. 150°C a 500°F. 150°C a 500°C.
Elija la opción que no corresponda. En los motores de inyección la mezcla de aire/combustible: Se realiza a través de un carburador que la inyecta directamente en el cilindro. La mezcla se realiza dentro del cilindro. El combustible se mezcla con el aire durante la fase de aspiración del cilindro Se realiza con el ajuste de las RPMS.
Elija la opción que no corresponda. Regula la cantidad de mezcla que entra a los cilindros: Mecanismo regulador de nivel. La válvula de mariposa. El venturi. El filtro del carburador.
Elija la opción que no corresponda. Las especificaciones de un motor alternativo dependen de sus características Geométricas. Dinámicas. Actuaciones de funcionamiento Mecánicas.
Elija la opción que no corresponda. En la mayor parte de los motores de explosión, el aire y el combustible son introducidos en la cámara de combustión bajo la forma de: Mezcla aire combustible. Mezcla a presión. Mezcla gaseosa. Mezcla de aire/combustible y Mezcla líquida.
Elija la opción que no corresponda. Acerca de los motores de AVIACIÓN, es cierto que: Son refrigerados por aire. Algunos tienen combustión externa y ya casi no se utilizan. Algunos tienen bomba de aceite. Algunos tienen carburador.
Elija la opción que no corresponda. Para las pruebas en tierra, las especificaciones contener las limitaciones para dichas operaciones que en todo caso deberán realizarse con: Mezcla ajustada con una relación aire/combustible de 100/130. Mezcla rica. Combustible de bajo octanaje. Combustible de muy alto otanaje.
Elija la opción que no corresponda. Los cilindros en los motores de AVIACIÓN son de: Diámetro pequeño y carrera grande por eficiencia. Diámetro proporcional a la carrera, disminuyendo su peso. Diámetro grande y carrera pequeña. Diámetro no proporcional a la carrera, aumentando su peso.
Elija la opción que no corresponda. La cámara de combustión esta formada únicamente por: El interior de la cabeza y el cuerpo del cilindro. El espacio entre el P.M.S. y el P.M.I. La zona superior del cilindro, comprendida entre el P.M.S. y el interior de la culata. El P.M.I y el interior de la culata.
Transforma a movimiento rectilíneo que recibe en movimiento curvilíneo. El pistón. La biela. El cigüeñal. Los cojinetes.
El diámetro del embolo o pistón por razones de refrigeración debe ser: Diámetro igual al diámetro del cilindro establecido por el fabricante. Diámetro mayor al diámetro del cilindro debido a que se dilata longitudinalmente. Diámetro menor al diámetro del cilindro y ligeramente cónico por dilatación radial. Diámetro mayor a los anillos.
El pistón posee anillos: Únicamente aceiteros. Aceiteros y limpiadores. Refrigerantes Refrigerantes únicamente.
La posición de los anillos para su correcto funcionamiento es: Alineados. Desalineados. Intercalados. Interpuestos.
El bulón es el elemento de unión entre el pistón y la biela, y puede ser: Fijo y móvil. Solamente fijo en el pistón. Únicamente fijo en el pistón y en la biela Fijo en la biela.
Las válvulas de la distribución son los elementos del motor que: Solo permanecen abiertas para el paso de aire. Cierran el paso de combustible a la admisión para evitar el enriquecimiento de la mezcla. Abren y cierran el paso de aire y gas a la admisión y al escape respectivamente. Solo permiten el paso de gas.
Una forma de operación de las válvulas de admisión es por abertura automática y la otra es a través de: Presión causada por el pistón. Mecánico por medio de levas actuando directa o indirectamente sobre las válvulas. El movimiento oscilatorio del vástago de la válvula accionando la apertura de esta. El movimiento del cigüeñal actuando directamente sobre las válvulas.
La válvula que soporta mayores temperaturas es: Admisión. Escape. Las dos iguales. Los balancines.
Entre la válvula de admisión y la válvula de escape: La de admisión es más refrigerada. La de escape es más refrigerada. Ambas tienen igual refrigeración. La de admisión es de mas grosor.
Los anillos que tiene el pistón sirven como: Transmitir el calor de la cabeza del pistón a la pared del cilindro. Filtradores de aceite a la cámara de combustión. Filtradores de combustible de la camara de combustión Filtradores de agua en los cilindros.
La temperatura de las válvulas es tanto mas elevada cuanto mayor sea: La relación compresión – turbulencia. La temperatura del aire ambiente. Baja velocidad de los gases de escape. La cantidad de mezcla rica que entra a los cilindros. .
Los cojinetes soportan: Los esfuerzos del pistón a la biela. Los esfuerzos de la biela al cigüeñal. Únicamente los esfuerzos del cigüeñal. El árbol de levas.
Los dispositivos intermedios entre las levas y las válvulas son: Balancines. Cojinetes. Muñones. Válvula.
El conjunto de engranajes dispuestos entre el cigüeñal y la hélice que tienen por objeto reducir su velocidad se llama: Arranque. Volante. Reductor de velocidad de la hélice. Espiner.
Con el reductor de velocidad de la hélice, el mantener altas RPM en el cigüeñal: Disminuye la potencia. Causa sobrecalentamiento. Produce desgaste de los engranajes. Aumenta la potencia.
Es el que forma la estructura del motor que soporta los cojinetes del cigüeñal y los del árbol de levas: Cárter seco. Cárter de potencia. Cárter húmedo. Carter de aceite.
Para la fabricación del cárter, se utilizan fundiciones y aleaciones ligeras a base de: Aluminio y níquel. Aluminio y cobre. Aluminio y/o base de magnesio. Acero.
Para los motores de gran potencia el cárter se fabrica en: Hierro con aleaciones de cobre, zinc y pequeñas cantidades de silicio. Aluminio y silicio. Acero Hierro Forjado.
Para un avión de paso fijo, los mandos principales son: Mando de gases y mando de riqueza de mezcla. Mando de gases, mando de riqueza de mezcla y mando de control de RPM. Mando de control de RPM y mando de riqueza de mezcla. Mando de RPM únicamente.
La definición de H.P. es: La fuerza necesaria para levantar 12.000 Ibs a una altura de 1 pie en un minuto La fuerza necesaria para levantar 33.000 Ibs a una altura de 1 pie en un minuto. Es la fuerza necesaria para levantar 12.000 Ibs a una altura de 1 pie en un segundo. La fuerza necesaria para levantar una aeronave de la pista.
El traslapo de válvulas ocurre en la carrera de: Admisión. Compresión. Explosión – expansión. Escape.
El ciclo Otto consta de: 4 carreras 4 eventos. 4 carreras 3 eventos. 4 carreras 5 eventos. Solamente 4 carreras.
Un motor cuadrado es aquel que: La longitud de carrera del pistón es igual al diámetro del cilindro. Tiene sus cilindros totalmente opuestos. Que es en línea. Que es radial.
Al empobrecer la mezcla: Las RPM disminuyen y la temperatura aumenta. Las RPM aumentan y la temperatura disminuye. Las RPM aumenta y la temperatura aumenta. Las RPM aumentan más de lo normal.
La potencia del motor la produce: El acelerador. Los cilindros. El cigüeñal. La chispa de las bujías.
Es el elemento exterior concéntrico que además de mantener su desplazamiento longitudinal, resiste las reacciones laterales del esfuerzo del empujador sobre la válvula: Empujador. Balancín. Resorte de la válvula. Guía de la válvula.
Las formas de la válvula normalmente son: De tulipán, de cabeza plana por ambas caras. De champiñón, de cabeza convexa, por su cara exterior y de cabeza plana por su lado interior. De cabeza cóncava, de cabeza convexa por su lado interior y de cabeza plana por su lado exterior. De cabeza convexa por ambas caras.
Una manera de evitar el calentamiento de la válvula de escape es a través de: Aletas refrigerantes. Sales de sodio anhidradas. Baja temperatura de combustible Aumentando la mezcla al carburador.
La biela esta diseñada para soportar esfuerzos de: Expansión. Dilatación. Presión por altas temperaturas. Compresión.
Las secciones de la biela son en general en forma de: Línea. "V" "T" En U.
A la biela le da movimiento: El cigüeñal. El pistón. El eje de levas. Los muelles de las válvulas.
El árbol del motor lo constituye: El árbol de levas. Pistones y cigüeñal. Los brazos del cigüeñal. La alineación de los muñones.
Sobre las levas es correcto afirmar: Actúan perpendicularmente sobre los vástagos de las válvulas. Ejercen presión sobre el vástago de la válvula levantándola periódicamente Actúa con ángulos oblicuos sobre el vástago de la válvula. Actúan de forma tangencial directa o indirecta sobre los vástagos de las válvulas.
El eje de levas se utiliza para: Opera sobre los cojinetes. Operar los pistones. Operara el mecanismo de las bielas. Operar el el mecanismo de las válvulas.
En un motor de 4 tiempos la velocidad de giro del árbol de levas es: El doble que la velocidad del cigüeñal. Igual a la velocidad del cigüeñal. La mitad de la velocidad del cigüeñal. Tres veces la velocidad del cigüeñal.
El árbol de levas es soportado por: Cigüeñal. Balancines. Arranque. El cárter de potencia.
La transmisión de giro del eje de levas se hace por: Arranque. Correas de alternador. Engranajes helicoidales. El reductor de la Hélice.
El motor de arranque opera con corriente eléctrica: Continua. Alterna. Directa. Continua y directa.
La máxima caída de RPM permitida al pasar el interruptor de magnetos de BOTH a derecho o a izquierdo en la prueba de motor es de: 100 a 125 200 a 225 40 a 75 300.
Los elementos básicos de una turbina son: Compresor, carburador, turbina, exhosto. Compresor, bomba de excavación, cámara de combustión, turbina. Entrada de aire, compresor, cámara de combustión, turbina y exhosto. Entrada de aire, carburador, cámara de combustión y escape.
En el motor la potencia total esta representada por: I.H.P. B.H.P. F.H.P. B.H.F.
La potencia útil es: I.H.P. F.H.P. B.H.P. I.B.P.
La potencia consumida es: F.H.P. I.H.P. B.H.P. I.B.H.
La relación que hay entre la potencia útil y la potencia total es: I.H.P./B.H.P. Eficiencia mecánica (EM). Eficiencia volumétrica (EV). Deficiencia volumétrica (DV).
Los motores radiales tienen: Cárter seco Cárter húmedo. Carter semi húmedo. Carter caliente.
Para determinar la denominación de los motores se establece: Volumen de desplazamiento - Tipo de motor - Modificaciones. Tipo de motor - Modificación de cilindros - Tipo de cilindros. Tipo de motor - Volumen de desplazamiento -Modificaciones. Volumen de compresión y tipo de cilindros Modificados.
La formula para determinar la potencia total es: B.H.P.= I.H.P. + F.H.P. I.H.P.= B.H.P.+F.H.P. F.H.P. = B.H.P. + I.H.P. B.H.P+F.H.P=I.H.P.
La detonación es cuando: La mezcla es incendiada por algo diferente a la chispa. La mezcla se quema muy rápido empujando al pistón en el P.M.S. o antes de este. La temperatura del motor sobrepasa los limites de temperatura superior. La mezcla es muy lenta en quemarse y el pistón se desplaza muy rápido.
Para evitar la preignición: No usar combustible de menor octanaje que el usable. Usar combustible de menor octanaje y enriquecer la mezcla Permitir alta admisión por R.P.M. Usar combustible de mayor octanaje y empobrecer la mezcla.
El tipo de arranque que más se usa actualmente es: Directo eléctrico. Cable. Inercia eléctrica. Inercia mecánica.
Tiempo al cual se le debe hacer una reparación general al motor: G.R.T. B.T.C. T.B.O. T.B.G.
Cuales son los instrumentos que permiten conocer la actitud del avión en vuelo VOR, vertical speed y ADF Horizonte artificial, giro direccional, coordinador de virajes Brújula, Horizonte artificial y altímetro Tacometro, velocimetro y giro direccional.
Cuales son los instrumentos Pitot Estáticos altímetro, Velocímetro y Variómetro altímetro, Turn And Bank y VOR ADF, Velocímetro Horizonte artificial, vertical speed, y radar meteorológico.
Que significa el arco blanco en el velocímetro La velocidad de perdida de la aeronave La velocidad para operar los flaps. La operación normal de la aeronave La velocidad a la cual la aeronave puede realizar un viraje.
Que significa el arco verde en los instrumentos Velocidad de precaución en la operación de una aeronave Condición de nunca exceder en una aeronave La velocidad de rotación de una aeronave La velocidad normal de operación de una aeronave.
Cuales son los instrumentos básicos de navegación aérea GPS y vertical Speed Radar meteorológico, GPS y indicador de giros y ladeos ADF, VOR, Brújula Velocímetro, altímetro y brújula.
El espacio aéreo controlado que se extiende hacia arriba desde un limite especificado sobre el terreno se denomina: Zona de control Área de control Región de información de vuelo Zona de tránsito de aeródromo .
Una aeronave en condiciones VMC. podrá volar: Solamente VFR Solamente IFR IFR o VFR Solo como IFR controlado.
Cuando dos aeronaves se aproximen de frente o casi de frente, que actitud deberán tomar para evitar una colisión: Ambas alteraran su rumbo hacia la derecha Ambas alterarán su rumbo hacia la izquierda La más veloz alterará su rumbo hacia la derecha La más lenta alterará su rumbo hada la izquierda.
La luz roja intermitente dirigida hacia una aeronave en vuelo (sin radio comunicaciones), significa: Aeródromo peligroso, no aterrice Ejerza precaución Ceda el paso a otras aeronaves y continúe en el circuito A pesar de las instrucciones anteriores no aterrice.
Un plan de vuelo se debe presentar con una anticipación de: 30 minutos para todos los vuelos 60 minutos para Iodos los vuelos 30 minutos para vuelos IFR y 60 minutos para vuelos VFR 30 minutos para vuelos VFR y 60 minutos para vuelos IFR.
Si una aeronave enciende y apaga sucesivamente las luces de aterrizaje o las luces de navegación, esto indica: Avisa que tiene falla en el transmisor Avisa que tiene dificultades que lo obligan a aterrizar Solicitud de un nuevo circuito de tránsito Todas las anteriores son correctas.
La aeronave que observa a otra que se acerca por la izquierda: Subirá para ceder el paso a la otra aeronave Tiene derecho de paso No tiene derecho de paso y variará su rumbo a la derecha Sabe que tiene derecho de paso, por lo tanto variará su rumbo a la derecha.
A menos que lo autorice el ATS., no se realizaran vuelos VFR Por encima de FL 29.0 y a velocidades transónicas y supersónicas Por encima de FL 29 O y a velocidades subsónicas Por debajo de FL 20.0 y a velocidades subsónicas Por encima de FL 20.0 y a velocidades transónicas y supersónicas.
Según el manual de rutas y procedimientos ATS. de Colombia, en las regiones de información de vuelo (FIR) se debe ajustar el altímetro para la presión: QFE QNH 29.92 QNH del aeródromo de destino.
Las luces de navegación reglamentarias para una aeronave son Una luz roja en el costado derecho, una luz blanca en el costado Izquierdo y una luz verde en la cola Una luz roja en el costado izquierdo, una luz verde en el costado derecho y una luz intermitente en la cola Una luz roja en el costado derecho, una luz verde en el costado izquierdo y una luz blanca en la cola Una luz roja en el costado izquierdo, una luz verde en el costado derecho y una luz blanca en la cola.
En general los niveles de crucero a los que ha de efectuarse un vuelo se refieren a: Altitudes o Niveles de vuelo Alturas, Altitudes o Niveles de vuelo Alturas o Niveles de vuelo Alturas o Altitudes.
La señal de socorro en radiotelefonía es: MAYDAY XXX PAN SOS.
Vuelo VFR, es el efectuado de acuerdo a Reglas de vuelo visual y en condiciones VMC Reglas de vuelo por instrumentos y en condiciones IMC Reglas de vuelo visual y en condiciones IMC Reglas de vuelo por Instrumentos y en condiciones VMC.
El nivel mantenido durante una parte apreciable del vuelo se denomina: Nivel de crucero Nivel de vuelo Nivel Nivel de transición.
Cuando se debe comunicar cualquier variación en la velocidad verdadera a una dependencia ATS: Cuando haya aumentado en 5 o 10% respecto a la velocidad indicada Cuando varié en un 10% más o menos respecta a la consignada en el plan de vuelo No es obligatorio reportar cualquier variación Cuando varíe en un 5% más o menos respecto a la consignada en el plan de vuelo.
Si en un aeródromo controlado una aeronave sufre falla de comunicaciones con turno para aterrizar, deberá: Circular varias veces sobre el aeródromo y finalmente aterrizar Aterrizar de inmediato Atender las instrucciones de la torre de control mediante señales visuales Efectuar cualquiera de las anteriores.
El área de maniobras de un aeródromo comprende: Calles de rodaje y área de aterrizaje Calles de rodaje - área de aterrizaje - área de señales Calles de rodaje - área de aterrizaje - plataformas Plataformas y calles de rodaje.
Durante un vuelo diurno en el circuito de transito del aeródromo su aeronave sufre una falla de radio y recibe desde la torre una luz verde fija, que señal utilizara para acusar recibo Encendiendo y apagando dos veces las luces de navegación Encendiendo y apagando dos veces las luces de aterrizaje Moviendo el timón de dirección o los alerones Balanceando los planos.
Si una aeronave vuela fuera del espacio aéreo controlado con rumbo entre o y 179 grados, llevara un nivel cuadrantal: Par + 500 si es un vuelo VFR Par si es un vuelo IFR Impar si es un vuelo VFR Impar + 500 si es un vuelo VFR.
Para efectuar un vuelo IFR se debe llevar suficiente combustible para: Volar del aeródromo de origen al destino previsto y luego al alterno mas lejano especificado en el plan de vuelo, mas una reserva de 00:45 Volar del aeródromo de origen al destino previsto y luego al alterno especificado más una reserva de 00:30 Volar del aeródromo de origen al destino previsto y luego al alterno especificado en el plan de vuelo, más una reserva de 01:00 Volar del aeródromo de origen al destino previsto y luego al alterno previsto en el plan de vuelo.
Una aeronave llegando a Cali con FL 24,0 y estima el VOR de CLO a las 22:20 , recibe la siguiente autorización: "autorizado al VOR de CLO, descienda y mantenga 15,000 pies, hora prevista de aproximación 22:35" ", al tener una falla en las comunicación. Iniciar el descenso sobre el VOR de CLO a las 22:35 desde 15.000 pies siempre y cuando haya colacionado la autorización. Iniciar el descenso sobre el VOR de CLO a las 22:20 desde 15.000 pies siempre y cuando haya colacionado la autorización. Iniciar el descenso sobre el VOR de CLO a las 22:35 desde 24.000 pies siempre y cuando haya colacionado la autorización. Iniciar el descenso sobre el VOR de CLO a las 22:20 desde 24.000 pies siempre y cuando haya colacionado la autorización.
El plan de vuelo en Colombia se debe presentar con una anticipación de: 30 Minutos para vuelos VFR y 60 minutos para vuelos IFR 60 Minutos para todos los vuelos 30 Minutos para vuelos IFR y 60 minutos para vuelos VFR 30 Minutos para todos los vuelos.
Las mínimas alturas para volar IFR sobre áreas montañosas y sobre ciudades, pueblos o lugares habitados: 500 y 1000 pies 1000 y 2000 pies 1000 y 500 pies 2000 y 1000 pies sobre el obstáculo mas alto.
Un F-50 con plan de vuelo IFR, vuela con FL 19.0, derrota magnética 330° en espacio aéreo controlado, podemos afirmar que el piloto al mando esta infringiendo el reglamento del aire. ya que no esta aplicando la reglamentación sobre niveles semicirculares: Verdadera Falsa.
La separación vertical mínima entre dos niveles de vuelo en espacio aéreo no controlado es de: 500 pies entre dos vuelos por debajo de FL 20.0 2.000 pies entre dos vuelos IFR por encima de FL 29.0 pies 500 pies entre un vuelo VFR e IFR por debajo de FL 20.0 2.000 pies entre dos vuelos IFR por debajo de FL 29.0.
Si después de haber sido interceptado por una aeronave, esta se aleja haciendo un viraje ascendente de 90° o mas, eso indica: Puede proseguir su vuelo No aterrice en este aeródromo Aterrice en este aeródromo Sigame.
La(s) categoría(s) de vuelos VIP, considerada(s) en el manual de rutas y procedimientos ATS de Colombia es(son): VIP 1 Y VIP 2 VIP1, VIP2 y VIP3 VIP A Y VIP B VIP 1.
Se debe reportar la variación de la hora estimada de reporte del próximo punto de notificación, cuando: Varía en 5 minutos Varía en más de 3 minutos Sea conveniente Varía en 3 minutos.
La operación de una aeronave tanto en vuelo como en el área de maniobras se ajustara: Reglas generales solamente Reglas generales y si es un vuelo IFR a reglas de vuelo visual Reglas generales y si es un vuelo IFR a reglas de vuelo por instrumentos Reglas generales y si es un vuelo VFR a reglas de vuelo por instrumentos.
Según el manual de procedimientos ATS, en los FIR se debe ajustar el altímetro para la presión: QFE QNH 29.92 QNH del aeródromo de destino.
Cual es la mínima altura que se puede volar sobre ciudades, pueblos. o lugares habitados 5000 pies sobre el obstáculo más alto 1000 pies sobre el obstáculo más alto. 2.000 pies sobre el obstáculo más alto 1800 pies sobre el obstáculo más alto.
Si una aeronave apaga y enciende sucesivamente las luces de aterrizaje o las luces de navegación, significa: Solicitud de un nuevo circuito de tránsito Fallas en el transmisor Tiene dificultades que lo obligan a aterrizar Tiene necesidad de aterrizar de inmediato.
Una aeronave vuela a una altitud de 11.500 pies, ajustada a los niveles semicirculares, se puede deducir: Es un vuelo VFR, con 29.92 Hg y un rumbo entre 0° y 179° Es un vuelo VFR, con QNH y un rumbo entre 0° y 179° Es un vuelo VFR, con QNH y un rumbo entre 180° y 359° Es un vuelo IFR, CON 29.92 Hg y un rumbo entre 0° y 179°.
Un MD-83 vuela a FL 31.0, ajustado a los niveles semicirculares; podemos deducir que: Es un vuelo IFR, con QNH y un rumbo entre 0° y 179° Es un vuelo IFR, con 29.92 Hg y un rumbo entre 0° y 179° Es un vuelo IFR, con QNH y un rumbo entre 180° y 359° Es un vuelo IFR con 29.92 Hg y un rumbo entre 180° y 359° .
Los mínimos de operación VFR de un aeródromo son: Visibilidad 5 kilómetros y techo de nubes a 1.500 pies Visibilidad 8 kilómetros y techo de nubes a 1.000 metros Visibilidad 5 kilómetros y techo de nubes a 1.000 metros Visibilidad 8 kilómetros y techo de nubes a 1.500 pies.
Una luz verde intermitente y una luz roja fija desde la torre de control hacia una aeronave sin equipo de radio en vuelo significa: Aterrice en este aeródromo y ruede a plataforma / ceda el paso a otras aeronaves y siga en el circuito Autorizado para aterrizar / ceda el paso a otras aeronaves y siga en el circuito Regrese para aterrizar / ceda el paso a otras aeronaves y siga en el circuito Regrese para aterrizar / aeródromo peligroso, no aterrice.
Una aeronave aproximando a Bogota con 17,000 pies y estimando el VOR de BOG a las 09:32 UTC, recibe la siguiente autorización: "autorizado al VOR de BOG, descienda y mantenga 13.000 pies, hora prevista de aproximación 09:55 ", luego sufre falla de comunicación Iniciar el descenso sobre el VOR de BOG a las 09:55 desde 13.000 pies siempre y cuando haya colacionado la autorización y esté IMC. Iniciar el descenso sobre el VOR de BOG a las 09:32 desde 17 000 pies siempre y cuando no haya recibido y colacionado la autorización y esté IMC. Aterrizar en el aeródromo adecuado mas cercano si esta en condiciones VMC Iniciar descenso y aproximación tan pronto como se le presente la falla.
Si en vuelo diurno en el circuito de transito su aeronave sufre una falla de radio y recibe desde la torre una luz verde fija, que señal utilizara para acusar recibo: Encendiendo y apagando dos veces las luces de navegación Encendiendo y apagando dos veces las luces de aterrizaje Moviendo el timón de dirección; o los alerones Balanceando los planos.
Si una aeronave vuela fuera del espacio aéreo controlado con rumbo entre 0° y 179°, llevara un nivel cuadrantal: Par + 500 si es un vuelo VFR Par si es un vuelo IFR Impar si es un vuelo VFR Impar + 500 si es un vuelo VFR.
Destellos rojos dirigidos a una aeronave sin equipo de radio en tierra significa Regrese al punto de partida Abandone la pista o el área de aterrizaje en uso Peligro, ceda el paso a otra aeronave Aeródromo peligroso.
Las luces del eje central de pista son de color: Azul Rojas Amarillas Blancas.
Espacio aéreo controlado visual por TWR: ATZ CTR TMA ACC.
Se vuela con altitudes en: ATZ, CTR, Y TMA FIR UTA UIR.
Una aeronave vuela dentro de un FIR con: Altitudes Alturas Niveles de vuelo Elevaciones.
La visibilidad es determinada por: Condiciones meteorológicas Por el viento Por el techo de nubes Por los mínimos del aeropuerto.
La prioridad máxima de aterrizaje para aeronaves es: Aeronaves VIP 1 Aeronaves en operaciones SAR Aeronaves en emergencia Aeronaves ambulancia.
En vuelo altura mínima sobre el terreno en un área poblada será de: 500 pies 1000 pies sobre el obstáculo más alto. 1500 pies 2000 pies.
En vuelo la altura mínima sobre el terreno en un área plana despejada o sobre el mar será de: 500 pies 1000 pies 1500 pies 2000 pies.
Es obligatorio volar IFR en: Los FIR Operación nocturna En el TMA En el ATZ.
Toda aeronave que es alcanzada por otra: Virará a la derecha Virará a la izquierda Mantendrá rumbo y velocidad Cederá el paso.
Las condiciones mínimas de alcance visual en Colombia por encima de 10000 pies serán de: 8 kms. 5 millas 5 kms. 3 millas 300 mts. 100 kms.
Los diferentes aeródromos de alternativa son: Nacionales e internacionales Militares, privados y públicos. En ruta y de aterrizaje En ruta, post despegue y de aterrizaje.
La sigla correcta para referirnos al peso que soporta una pista es PBO PBMO ARP OCH.
Las luces de calle de rodaje son de color: Blanco Rojas Verdes Azules.
Las luces PAPI me indican: La velocidad de aproximación a la pista La elevación de un aeródromo La trayectoria de planeo a la pista La dirección de aterrizaje.
La derrota de un avión se refiere a: A su sombra proyectada sobre el terreno Un abordaje Una demora en los itinerarios La perdida de una competencia.
Las TMA inician desde: GND AGL MSL ATZ.
Dentro de un TMA puede haber 2 o mas aeródromos Falsa Verdadera.
Los puntos de notificación de carácter obligatorio a todo nivel son: Un círculo negro Un triangulo con un punto negro en su interior Un cuadrado con un punto negro en su interior Un triángulo negro.
La dependencia encargada del control de las aeronaves en tierra es: APP TWR ACC GND.
Cuando un piloto ajusta en tierra su altímetro al QNH: El altímetro indica la altitud del aeródromo El altímetro indica la altura del aeródromo El altímetro indica la elevación del aeródromo El altímetro indica cero pies.
Se volara con el altímetro ajustado al QNH cuando el piloto vuele en: ATZ, CTR, Y TMA UTA, FIR ATZ, CTR Y FIR CTR, UTA Y FIR.
En caso de secuestro de una aeronave, un sabotaje o una interferencia ilícita la señal visual que indica que la situación sigue Desesperada es: Los flaps permanecen abajo después de aterrizar Transponder en 7500 Transponder en 7700 Retraer los flaps después de aterrizar .
Las velocidades de espera hasta 14000 pies en condiciones normales son: De 170 nudos a 280 nudos De 170 nudos a 230 nudos De 240 nudos 0.42 mach.
Cuando hablamos de EAT nos referimos a: Hora estimada de salida de una aeronave Hora estimada de taxeo de una aeronave Hora estimada de encendido de los motores Hora prevista de aproximación.
Cual es el nombre del radar utilizado para determinar la posición, en distancia y azimut de las aeronaves? Radar de vigilancia (SR) Radar primario (PR) Radar secundario Radar primario de vigilancia (PSR).
En caso de una bomba a bordo que se requiera de una acción inmediata se deberá utilizar el código: Romeo Golf Bravo Tango Bravo Wiskey Bravo Romeo.
Como interpreta si las luces PAPI se observan desde su avión totalmente blancas: Voy ligeramente alto Voy muy alto Voy en trayectoria Voy muy bajo.
Si usted esta en un aeródromo y observa una C dentro de un cuadrado amarillo le indica: Una oficina de la UAEAC Una oficina de reporte meteorológicos Una oficina de información aeronáutica Una oficina del comando de policía.
En un plan de vuelo la sigla REG significa: Registro Reglas especiales del gobierno Regulaciones Aéreas Régimen de vuelo.
En un plan de vuelo en la casilla TIPO DE VUELO, si usted coloca la letra G, quiere decir: Es un vuelo del gobierno Es un vuelo general Es un vuelo guía Un vuelo sar.
El peso de una aeronave pequeña es: 15.555 lbs o menos 5700 kgs. o menos 5000 kgs. o menos 6000 kgs. o menos.
Una luz blanca emitida desde la torre a una aeronave que se encuentra en el aire significa Aeródromo peligroso no aterrice Virajes por la derecha en el circuito de espera Ceda el paso a otra aeronave, siga circulando No existe tal señal para las aeronaves en vuelo.
La categoría de aproximación A, que es basada en la velocidad según el peso es: Menos de 91 nudos Mas de 91 nudos y menos de 121 nudos Mas de 121 y menos de 141 nudos Más de 141 nudos y menos de 166 nudos.
Una calle de rodaje de baja velocidad forma ángulo de: 90 grados con respecto a la torre 90 grados con respecto al eje longitudinal de la pista 45 grados con respecto al eje longitudinal de la pista 120 grados con respecto al eje longitudinal de la pista.
Algunas de las libertades del aire son: Derecho a cabotaje. Derecho de embarque de tráfico comercial. Derecho a escala técnica con embarque de pasajeros. Derecho a sobrevolar sin escalas y Derecho a escala técnica pero sin tráfico.
La asamblea de la OACI esta conformada por: 27 países 185 Estados 100 países 234 países.
De que se trato el convenio de Roma en el año 1952? Abordajes Derecho de vuelo de las aeronaves Actos ilegales Organizar internacionalmente indemnización a terceros en tierra,por daños y lesiones causados por aparatos en vuelo, incluyendo despegue y aterrizaje.
La sigla correcta de zona de parada es: CWY ARP PCN SWY.
Es obligatorio que el faro de aeródromo este prendido en las noches Solo si el piloto lo solicita Siempre sin ninguna excepción Solo en casos de emergencia Cuando el aeropuerto lo declaren en instrumentos y este de noche.
Las cazoletas situadas en la torre de control van conectadas al: Anemoscopio Periscopio Anemómetro Estática.
El anemoscopio me indica: Fuerza del viento indicada en nudos Dirección de donde viene el viento en grados Cambios de la presión atmosférica Cambios en la temperatura del viento.
Para efectuar un vuelo se debe llevar suficiente combustible para: Volar del aeródromo de origen al destino previsto y luego al alterno mas lejano, especificado en el plan de vuelo, más una reserva de 00:45 Volar del aeródromo de origen al destino previsto y luego al alterno especificado más una reserva de 00:30 Volar del aeródromo de origen al destino previsto y luego al alterno especificado en el plan de vuelo, más una reserva de 01:00 Volar del aeródromo de origen al destino previsto y Luego al alterno previsto en el plan de vuelo.
Cual es el nivel de altitud correcto para una aeronave que vuela de B/manga a Bogotá con plan de vuelo VFR Y RUMBO 225°: FL11.500 FL 13.500 FL 14.500.
Una aeronave secuestrada que señal utilizará después de aterrizar para que los servicios de seguridad no intervengan. Utilizar el código 7700 en el transponder Mantener los flaps abajo después de aterrizar Utilizar el código 7500 en el trasponder Retraer los flaps después de aterrizar.
Las dependencias ATS se clasifican en ATC, FIC, SAR GND, TWR, APP, ACC CTR y TMA ATC, SAR, FIS.
En Colombia la entidad encargada de prestar el servicio SAR es El gobierno La cruz roja La defensa civil La UAEAC.
Cual es el orden de prioridad de aterrizaje en un aeródromo? Globos, planeadores, dirigibles, aviones. Planeadores, dirigibles, aviones, globos. Planeadores, dirigibles, globos, aviones Aviones, dirigibles, planeadores, globos.
El convenio de Ginebra en 1948 trato sobre Derecho de sobrevolar sin escalas Infracciones y actos ilegales Actos ilícitos en tierra Derecho de vuelo de las aeronaves.
La UTA es un espacio aéreo Categoría A, restringido a instrumentos Categoría A, con vuelos IFR y VMC Categoría B, únicamente Categoría A, con vuelos VFR.
Una aeronave que es interceptada: Seguirá las instrucciones de la aeronave interceptora. Notificará a la dependencia apropiada ATS. Seleccionará en el transpondedor código 7700 modo A Todas las respuestas anteriores son correctas.
Una aeronave que es interceptada: Llamará en frecuencia 118.3 Llamará en frecuencia 126.2 Llamará en frecuencia 121.5 Lamará en la frecuencia118.5.
Si la aeronave interceptora alabea los planos y enciende y apaga las luces de navegación y hace un viraje horizontal lento, significa: Prosiga Aterrice en este aeródromo Usted ha sido interceptado, sígame. Puede continuar su vuelo.
Alejarse bruscamente de la aeronave interceptada haciendo un viraje ascendente de 90° o más, sin cruzar la línea de vuelo. Prosiga Aterrice en este aeródromo Usted ha sido interceptado, sígame Aterrice en este aeródromo.
Cuando la aeronave interceptora, baja el tren de aterrizaje y con luces de aterrizaje prendidas sobrevuela la pista significa: Prosiga Aterrice en este aeródromo Usted ha sido interceptado, sígame No aterrice en este aeródromo.
Si la aeronave interceptada, albea los planos, enciende y apaga las luces de navegación a intervalos irregulares, en operación nocturna, significa: Comprendido Imposible cumplir En peligro Imposible cumplir.
Encender y apagar repetidamente todas las luces disponibles ha intervalos irregulares por parte de la aeronave interceptada significa: A. Comprendido B. Imposible cumplir C. En peligro D. Comprendido.
Subir el tren de aterrizaje, encender y apagar los faros de aterrizaje sobrevolando la pista por parte de la aeronave interceptada significa: Comprendido Imposible cumplir En peligro El aeródromo es inadecuado.
La frase usada por aeronaves interceptoras " CALL SIGN " significa: Sígame Puede proseguir Cual es su distintivo de llamada? Cumpliré.
a frase usada por aeronaves interceptoras " FOLLOW " significa: Sígame Puede proseguir Cual es su distintivo de llamada? Cumpliré.
La frase usada por aeronaves interceptoras " PROCEED " significa: Sígame Puede proseguir Cual es su distintivo de llamada? Imposible cumplir.
La frase utilizada por una aeronave interceptada " WILCO " significa: Sígame Puede proseguir Cual es su distintivo de llamada? Cumpliré.
La frase usada por una aeronave interceptada " HIJACK " significa: He sido objeto de apoderamiento ilícito Sígame Puede proseguir Cumpliré.
La frase usada por una aeronave interceptada "CAN NOT " significa: He sido objeto de apoderamiento ilícito Imposible cumplir Cumpliré En peligro.
Una aeronave es considerada hostil, cuando no atiende las instrucciones de la aeronave interceptora. Verdadera Falsa.
Señale cual de los siguientes convenios dio origen a la OACI: Convenio de Varsovia Convenio de Bruselas Convenio de Ginebra Convenio de Chicago.
Cuando una aerolínea colombiana sale de Bogotá, recoge pasajeros en Quito y continúa a Lima, que derechos de tráfico está ejerciendo Derechos de tercera y cuarta libertad entre Bogotá y Lima Derechos de quinta libertad entre Quito y Lima Derechos de quinta libertad entre Bogotá y Quito Derechos de segunda y tercera libertad entre Bogotá, Quito y Lima.
Cuál de las siguientes no es una forma de regular las tarifas dentro de un acuerdo bilateral: Doble aprobación Doble desaprobación Regla del país de destino Regla del país de origen.
Cuál de los siguientes instrumentos internacionales se ocupa del apoderamiento ilícito de aeronaves: Convenio de Montreal Convenio de Tokio Convenio de Chicago Convenio de Guadalajara.
Cuál de las siguientes libertades del aire es un privilegio reservado por el Convenio de Chicago a las aerolíneas nacionales de cada país: Primera libertad Tercera libertad Quinta libertad Octava libertad.
Cuál de las siguientes aeronaves tienen, bajo el Convenio de Chicago, el llamado pasaje inofensivo o transito inocente, es decir el derecho de volar sobre el territorio de un Estado sin aterrizar: Las aeronaves civiles Las aeronaves del Estado Las aeronaves civiles que no prestan servicios internacionales regulares.
Cuál de las siguientes no constituye violación del espacio aéreo bajo el Convenio de Chicago: Cuando se utiliza espacio aéreo que un Estado, por razones militares o de seguridad pública, ha restringido o prohibido para los vuelos de las aeronaves de los otros Estados Cuando una aeronave civil realiza la llamada escala técnica Cuando un servicio aéreo internacional no utilice el aeropuerto que el Estado dueño del espacio aéreo ha determinado expresamente. Cuando se utiliza espacio aéreo vedado por circunstancias excepcionales durante un periodo de emergencia, establecido por el Estado a que el mismo está adscrito.
El porcentaje máximo de personal extranjero que puede tener una aerolínea colombiana es de: 0,1 0,15 No hay límite 0,2.
De acuerdo con el artículo 3 de la Constitución Nacional cual de los siguientes elementos no hace parte del territorio de Colombia: El mar territorial El espacio aéreo El espectro electromagnético Las aeronaves con matricula extranjera que operan en Colombia.
Según el Código de Comercio y el RAC una aeronave es: Un bien mueble Un bien inmueble Un bien mueble sujeto a registro Un bien inmueble sujeto a registro.
Sobre cuales aeronaves tiene jurisdicción la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (UAEAC): Aeronaves de matrícula colombiana que se encuentren en espacio sometido a la soberanía o jurisdicción de otro Estado Aeronaves que utilicen espacios sometidos a la soberanía nacional Aeronaves de matricula HK que presten servicio al estado colombiano. Todas las anteriores.
De acuerdo con la legislación colombiana, la responsabilidad del transportador por la vida e integridad física de los pasajeros comienza desde: Desde que el pasajero accede a la aeronave Desde que el pasajero se encuentra en la sala de espera de la respectiva aerolínea Desde que el pasajero abandona el muelle del aeropuerto y se dirige a la aeronave Desde que el pasajero efectúa el check-in en el mostrador de la aerolínea.
¿Cuáles son los objetivos principales de la primera fase de interdicción aérea? Derribar a la aeronave. Luces de advertencia. Rastrear y monitorear, para intentar determinar la identidad del piloto o de la aeronave interceptada. Disparos de advertencia.
Todo avión sospechoso de tráfico de drogas que sobre vuele el espacio aéreo Colombiano será: Derribado sin avisar nada. Interceptado. Advertido y sancionado. Rastreado y luego derribado.
¿Cómo se sabe que en un vuelo ocurre una emergencia ademas de estar secuestrado? Si un vuelo sin contacto radar con el ATC usa código 7700 luego de haber usado el código 7500. Si un vuelo sin contacto radar con el ATC usa código 7600 luego de haber usado el código 7500. Si un vuelo sin contacto radar con el ATC usa código 7500 luego de haber usado el código 7700. Si un vuelo sin contacto radar con el ATC usa código 7600 luego de haber usado el código 7700.
La zona ZECA –W comprende: Valle del río Cauca, Cordillera Oriental con excepción de la ciudad de Medellín. Valle del río Cauca, Cordillera Oriental con excepción de la ciudad de Medellín. Comprende el espacio aéreo Colombiano al oriente y sur del país Comprende espacio aéreo de Colombia al occidente de la cordillera occidental y Valle del río Cauca, exceptuando la ciudad de Cali.
Si alguna instrucción por radio está en conflicto con instrucción de la aeronave interceptora, ¿cómo se pide aclaración inmediata? Esperando la llegada de la fuerza pública. Dejando dar 2 pasadas verticales a la aeronave interceptora. Pedirá aclaración inmediata mientras continúa cumpliendo con las instrucciones visuales por radio de la aeronave interceptora. Haciendo movimientos de alerones y prendiendo y apagando las luces.
¿En qué se basa la FAC para sus operaciones en las zonas ZECAS? En la afluencia de operación de aeronaves en ciertas zonas. En la topografía de la zona. En sectores designados del espacio Aéreo Colombiano por la FAC en coordinación con la UAEAC que abarcan áreas en las que existen sospechas razonables de rutas utilizadas para el tráfico de drogas. En la estadística de planes de vuelo de aeronaves comerciales.
Si persiste el silencio de radio del piloto interceptado o se hace caso omiso de las señales visuales hechas por la aeronave interceptora, el primer procedimiento será: Interceptora se coloca a 90º a un lado de la aeronave interceptada e indicará balanceando las alas que los sigan. Se llamará en frecuencia 121.5. Se hacen disparos disuasivos. Se aterriza tan pronto sea posible.
La OACI como un organismo especializado de las Naciones Unidas: Dicta normas a nivel internacional y obliga a sus estados contratantes a cumplirlas. Dicta normas a cada estado contratante por separado. Dicta normas a nivel internacional a sus estados contratantes y estos a su vez las aceptan o rechazan publicando sus respectivos cambios. Dicta normas a nivel internacional a sus estados contratantes en el campo de transporte aéreo comercial,internacional y militar.
¿Una aeronave en VMC, puede volar plan de vuelo IFR? Siempre. Nunca. Depende del clima. Depende del ATC.
¿Cuáles son las letras que designan a las zonas ZECAS? Zona V, zona E, zona W. Zona C, zona R, zona G. Zona Y, zona H, zona X. Zona N, zona E, zona W.
Los servicio ATS, se dividen en: FIS, SAR, TWR. ATC, FIS, SAR. ATC, FIC, APP. TWR, APP, ACC.
Cuando dos aeronaves, en reglas VFR, están cruzando sus rutas aproximadamente a la misma altitud o nivel de vuelo. ¿cuál de las dos tiene derecho de paso? La aeronave que tenga a la otra a su izquierda. Cada una debe dar la preferencia. La aeronave que tenga a la otra a su derecha. La aeronave que tenga mayor velocidad.
Una aeronave con falla de comunicaciones (NORDO), en un circuito de tránsito, pendiente de luces para aterrizar, observa luz ROJA INTERMITENTE, la aeronave: Procede a efectuar su aterrizaje. Inicia virajes por la derecha. Continúa circulando y espera verde fija. No aterriza pro encontrarse inseguro el aeródromo.
Hacen parte del sistema iluminación de pistas: Iluminación de aproximación de precisión. Luces de eje central. Luces de punto de espera Luces relámpago continuo. .
La visibilidad mínima en vuelo VFR, según normas de la OACI es: 5 millas. 3 millas. 1 milla. 4 millas.
Una aeronave volando plan de vuelo IFR, encuentra condiciones VMC y desea proseguir VFR, que acción debe tomar el piloto: Solicitar del ATC una aprobación de vuelo VFR. Cancelar el plan de vuelo IFR. Mantener niveles semicirculares VFR. No se requiere ninguna acción.
El sector TRAMO BASE, en un circuito de tránsito es aquella parte: Paralela a la pista, pero en dirección opuesta a la del aterrizaje. Que forma ángulo recto con la dirección de aterrizaje. Que forma ángulo de 45º con respecto al umbral de la pista en uso. Donde generalmente las aeronaves solicitan autorización de aterrizaje.
Donde generalmente las aeronaves solicitan autorización de aterrizaje La aeronave que esté efectuando maniobras para aterrizar. Aeronave que se encuentra lista para despegar. Aeronave entrando al circuito de transito. Aeronave NORDO.
Una aeronave en plan de vuelo IFR, que procede de un nivel de transición (NT) a una altitud de transición (AT), deberá ajustar el altímetro a: Presión reinante de la estación de por la cual se cruza. Presión estándar 29.92 HG. el QNH suministrado por el ATC. Niveles de vuelo (FL).
La navegación aérea de CABOTAJE es: Aquella que se efectúa fines comerciales a nivel internacional. aquella que se efectúa con fines comerciales dentro del territorio Nacional. La que se efectúa solamente entre aeródromos controlados. Todo movimiento de tránsito aéreo.
Si usted lleva en su aeronave un rumbo magnético de 010º, y observa que una aeronave trae un rumbo magnético de 275º a la misma altitud y con peligro de colisión: Usted considera con derecho de paso. Con esos rumbos magnéticos no podrán converger nunca esas aeronaves. Usted debe ceder el paso. Debe descender de inmediato.
La distancia vertical entre un nivel punto u objetivo considerado como punto y una referencia especificada en la tierra, se denomina: Altitud. Altura. Nivel de vuelo Nivel de crucero.
Se volará con altitudes en: UTA. ACC TMA. FIR.
El espacio aéreo controlado que se extiende desde la superficie terrestre hasta una altura determinada y que tiene dimensiones definidas, se conoce como: Aerovía (AWY). Área de control (CTA). Circuito de tránsito. Zona de control (CTR).
En general, los niveles de crucero a que ha de efectuarse un vuelo o parte de él se refieren a: Alturas o altitudes. Alturas o niveles de vuelo. Altitudes o niveles de vuelo. Alturas, altitudes o niveles de vuelo.
Las letras G / W / X, que siguen al número de matrícula (registro) de una aeronave refieren a: Aeronave del Gobierno, trabajos aéreos especiales y matrícula provisional. Aeronaves privada, de turismo y experimental. Aeronave General,ejecutiva y experimental. Aeronave de enseñanza, ejecutiva y matrícula provisional.
El combustible mínimo para un vuelo de crucero VFR, debe ser: Suficiente para volar del origen al destino y regresar. Suficiente para volar del origen al destino más una reserva de 45 minutos. Suficiente para volar del origen al destino y de allí al alterno (s) más una reserva de 45 minutos de vuelo. El necesario para volar del aeródromo de salida al destino más una reserva de una hora de vuelo.
El anemoscopio instalado en la torre de control, indica: Pista en uso. Dirección de donde viene el viento. Presión atmosférica. Velocidad o fuerza del viento.
Un MD – 83, vuelo a FL-310, ajustándose a los niveles semicirculares, por lo tanto podemos deducir que: Es un vuelo IFR, con referencia a 29.92 HG y vuelo un rumbo entre 0º y 179 Es un vuelo IFR, vuelo con referencia a QNH y lleva un rumbo entre 180º y 359º. Es un vuelo IFR, con referencia a 29.92 HG y vuela un rumbo entre 180º y 359º. Es un vuelo IFR, vuela con referencia a QNH y lleva un rumbo entre 0º y 179º.
Qué actitud debe tomar una aeronave que sea alcanzada por otra: Virar a la derecha. Aplicar regla de proximidad. Mantener rumbo y velocidad. Virar derecha o izquierda de acuerdo a las circunstancias.
El sector TRAMO A FAVOR DEL VIENTO en un circuito de transito es aquella parte: En ángulo recto con la dirección de aterrizaje. En ángulo de 45º con la dirección de aterrizaje. Que queda entre la terminación del viraje y el punto de toma de contacto. Paralela a la pista pero en dirección opuesta a la del aterrizaje.
Las directivas de Aeronavegabilidad AD son documentos de estricto cumplimiento emitidas por un: TAR aprobado por la UAEAC TAR aprobado por la FAA Autoridad del país certificador del producto aeronáutico El gerente del TAR aprobado por el director de control de Calidad y la dirección de ingeniería.
Se llama Certificado de Aeronavegabilidad a un Certificado que. Expide la Aerocivil en el cual certifica que el avión es Aeronavegable y debe ir siempre a bordo de la aeronave Expide el jefe de control de calidad o el técnico licenciado después de efectuar algún trabajo de mantenimiento Expide la torre de control antes de salir una aeronave a vuelo Expide la oficina de Registro y Matricula de la Aerocivil y debe ir siempre a bordo de la aeronave.
En Septiembre de 2012, Los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia constan de: 12 Partes 18 partes 20 partes 24 partes.
Cuál es el propósito del CRM? Tratar que todo el personal de la empresa se conozca mejor. Mejorar el genio de algunos tripulantes. Evitar accidentes en Aviación mejorando el rendimiento de la tripulación por medio de una mejor coordinación entre los tripulantes. Saber que paso en cada uno de los accidentes aéreos.
La etapa del manejo del error en el CRM porque es importante para usted Por que el CRM existe por la permanencia de error humano, que estuvo, está y estará siempre con nosotros en todos los niveles de decisión. Porque con estos conceptos ya no nos equivocaremos mas. Por que los copilotos se equivocan mucho. Por que el ser humano no puede equivocarse.
¿Cuál fue la primera empresa aérea comercial que montó un programa de CRM? United Airlines American Airlines Aerorepública Avianca.
¿En qué lugar ocurrió el accidente aéreo con más víctimas humanas hasta el día de hoy, sin incluir la catástrofe del 11 de septiembre? Los Ángeles Tokio Kuala Lumpur Tenerife.
¿De qué se trata el LOFT ? LINE OPCIONAL FLIGHT TRAINING LINE ORIENTED FLIGHT TRAINING LINE ORIENTED FLIGHT TREND LINE ORIENTED FLIGHT TRUSTH.
¿Cuál es la misión de la NTSB? Realizar todas las investigaciones de accidentes en vehículos, aeronaves, trenes y barcos de los EEUU. Realizar todas las investigaciones de accidentes a nivel mundial. Realizar todas las investigaciones de accidentes aéreos en el continente americano. Investiga pero no recomienda los accidentes aéreos.
Diga una característica de los pilotos involucrados en accidentes según la NTSB: Hombres Mayores de 50 años Con mas de 10.000 horas de vuelo. Con 100 a 500 horas de vuelo.
¿En cuáles fases del vuelo ocurren la mayoría de los accidentes? Crucero, aproximación, aterrizaje Aproximación, descenso, aterrizaje Cerca de la torre de control. Aproximación, aterrizaje y despegues.
Diga una de las causas más comunes de accidentes según la NTSB. Viento de frente. Pérdida de control. Enfermedad del piloto. Fatiga inconsciente.
¿Cuál es el último eslabón en una cadena del error? La tripulación. Mantenimiento. Encargado de seguridad aérea. Djefe de Operaciones.
¿Qué es conciencia situacional? Volar de manera relajada permitiendo que toda la tripulación desarrolle iniciativas que contribuyan al bienestar de los pasajeros. Anticiparse a todos los movimientos de los tripulantes ejerciendo control absoluto en la cabina de mando y de pasajeros. Percepción exacta de los factores y condiciones que afectan al avión y a la tripulación durante un periodo especifico de tiempo. Percepción extrasensorial de las cosas que van a ocurrir en el futuro.
¿Cómo podemos mejorar la conciencia situacional? Estudiando. Volando mas de 90 horas mensuales. Preguntando todas las dudas a todos los tripulantes. Inquiriendo y abogando.
Diga una clave operacional para reconocer la pérdida de conciencia situacional: Uso de procedimientos no documentados. La respiración es irregular. Las manos sudan. Preguntarle a la torre de control.
Diga una clave de rendimiento humano para reconocer la pérdida de conciencia situacional: Ambigüedad La voz temblorosa e insegura Un sentimiento de culpabilidad. Excesiva transpiración.
Inquirir es una herramienta efectiva para incrementar: Mi propia conciencia situacional La conciencia situacional de los demás La conciencia situacional de la empresa La conciencia situacional de los pasajeros.
Abogar es una herramienta efectiva para incrementar: La conciencia situacional propia. La conciencia situacional de las auxiliares. La conciencia situacional de los demás. La conciencia situacional de la empresa.
¿Qué es ser asertivo? Es ser muy ordenado con mis asuntos. Es lograr resultados positivos basados en el buen conocimiento. Es saber que está pasando a mi alrededor. Es tomar decisiones contando con la mayoría de la tripulación.
¿Cómo podemos evitar un accidente CFIT? Realizando una buena prevuelo. Estando muy pendiente de las comunicaciones. Manteniendo la conciencia situacional alta. Evaluando constantemente el CRM del copiloto.
Explique qué es la ventana de riesgo: Fase del vuelo comprendida entre el remolque atrás, la prendida y el taxeo. En la que casi no suceden accidentes. Donde hay mayor carga de trabajo y dura solamente del 5 al 8% del vuelo. El piloto pasa al descanso y queda al mando el copiloto y una auxiliar.
¿Cómo puedo evitar distracciones en vuelo? No consumir alimentos en la cabina de mando. No consumir alimentos en la cabina de mando. No permita que actividades no operacionales interfieran con los objetivos del vuelo. Hablar siempre con la torre de control.
Describa un accidente CFIT: Cuando se vuela un avión en buen estado contra terreno o agua sin conocimiento previo por parte de la tripulación del desastre inminente. Cuando se vuela un avión en mal estado contra terreno o agua sin conocimiento previo por parte de la tripulación del desastre inminente. Cuando se vuela un avión en buen estado contra terreno o agua con conocimiento previo por parte de la tripulación del desastre inminente. Cuando se vuela un avión en buen estado contra terreno o agua con conocimiento previo por parte de la tripulación, que está mal entrenada y le falta mucha experiencia, del desastre inminente.
En las cabinas de vuelo, ¿cómo podemos distribuir las cargas de trabajo? El capitán ordena todo. Establezca prioridades. El copiloto debe hacer todo. El CRM permite que la tripulación decida por mayoría.
¿Usualmente cuántos factores se enlazan para formar la cadena del error? De 2 a 5 De 1 a 3 De 4 a 9 De 3 a 7.
¿Qué condiciones son favorables para la formación de una inversión térmica cuya base se encuentra en una superficie? Noches claras y frías con aire calmo o ligero. Áreas de aire inestable con transferencia rápida de calor desde la superficie. Amplias áreas de nubes cúmulos con bases niveladas suaves a la misma altitud. Ninguna de las Anteriores.
¿Cuál es el origen del viento? La rotación de la tierra. La modificación de la masa de aire. Diferencia de presión. La Inclinacion de la tierra.
¿Por qué el viento tiende a fluir en paralelo a las líneas isobáricas, por encima del nivel de fricción? La fuerza coriólis tiende a contrabalancear el declive de presión horizontal. La fuerza coriólis actúa en forma perpendicular a una línea que conecta las altas y bajas. La fricción del aire con la tierra desvía el aire en forma perpendicular al declive de presión. Ninguna de las Anteriores.
Con respecto a los patrones de flujo de viento que aparecen en las cartas de análisis de superficies, si las líneas isobáricas están muy cerca una a la otra, la fuerza de gradiente de presión es ligera y las velocidades del viento son menores. no están muy cerca una a la otra, la fuerza de gradiente de presión es mayor y las velocidades del viento son mayores. están muy cerca una a la otra, la fuerza de gradiente de presión es mayor y la velocidades del viento son mayores. Ninguna de las Anteriores.
¿Qué impide que el aire fluya directamente desde áreas de alta presión a áreas de baja presión? La fuerza coriólis. La fricción superficial. La fuerza de gradiente de presión. La fuerza gravitacional.
¿Cuál afirmación es la verdadera con respecto a los sistemas de alta o baja presión? Un área o estribación de alta presión es un área de aire ascendente. Un área o depresión de baja es un área de aire ascendente. Tanto las áreas de alta como de baja presión se caracterizan por el aire descendente. Un área o estribación de baja presión se caracterizan por el aire descendente.
¿Cuál es lo correcto con respecto a la temperatura real del aire y a la dispersión térmica del punto de rocío? La dispersión térmica se reduce al decrecer la humedad relativa. se reduce al incrementarse la humedad relativa. es mayor al incrementarse la humedad relativa. Ninguna de las Anteriores.
Si en vuelo se encuentra granizada, entonces, hay evidencia de que ha pasado un frente cálido. va a pasar un frente cálido. hay tormentas eléctricas en el área. Pasaron tormentas electricas.
¿Qué le indica si encuentra granizada a 8,000 pies? Lluvia congelada a una mayor altitud. Se está aproximando a un área de tormenta eléctrica. Encontrará granizo si continúa su vuelo. Lluvia congelada a una menor altitud.
¿Qué tipo de clima se debe esperar si se ha pronosticado aire condicionalmente inestable con alta humedad y temperatura superficial muy elevada? Fuertes corrientes de aire ascendente y nubes nimbus estratos. Fuertes corrientes de aire ascendente y nubes nimbus estratos. Fuertes corrientes de aire ascendente y nubes cúmulunimbus. Clima calido y buena visibilidad.
¿Qué determina la estructura o tipo de nubes formadas como resultado del aire que se ve forzado a ascender? El método mediante el cual se eleva el aire. La estabilidad del aire antes de suscitarse la elevación. La humedad relativa del aire tras suscitarse la elevación. La diereccion del viento.
¿Cuáles son las características del aire estable? Buena visibilidad; precipitación estable; nubes estratos. Poca visibilidad; precipitación estable; nubes estratos. Poca visibilidad; precipitación intermitente; nubes cumulus. Buena visibilidad , nubes cumulus.
¿Qué reduciría la estabilidad de una masa de aire? Calor desde abajo. Enfriamiento desde abajo. Reducción en el vapor de agua. Ninguna de las Anteriores.
¿Cuáles es la característica del aire estable? Nubes estratiformes. Nubes cumulus, con buen tiempo. La temperatura decrece rápidamente con la altura. Buena visibilidad.
La neblina producida por la actividad frontal es el resultado de la saturación debido a: Enfriamiento nocturno. Enfriamiento adiabático. Evaporación o precipitación. Enfriamiento diurno.
Los servicios básicos de meteorología aeronáutica son: Comunicaciones, tránsito aéreo, pronósticos. Mapas de rutas, plan de vuelo, NOTAMS. Climatológicos, informes corrientes, pronósticos. METAR, SPECI, SIGMET.
Cual sería el orden correcto de la atmósfera. Tropopausa, troposfera, mesosfera, termosfera. Estratosfera, troposfera, termosfera, tropopausa, mesosfera, esxosfera. Troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera, exosfera. Estratosfera, troposfera, mesosfera, exosfera, termosfera.
Cual es el Gradiente vertical de presión estándar. Varía un mb. cada 9 metros. Varía un hpa. cada 27 pies. Varía un mb. Cada 27 metros. A y B son correctas.
En el Hemisferio sur, las bajas presiones giran. En sentido antihorario. En sentido Horario.
Que temperatura habría en la atmósfera estándar a nivel 250. 50° C menos 35° C 35° C menso 50° C.
Cuando Volamos por encima de la altitud de transición, ¿con que ajustaremos nuestro altímetro?. QNH QNE QFE QFF.
La onda de montaña se produce, ¿A que lado de la misma? Barlovento Sotavento Babor Estribor.
Definición de sublimación. Paso del estado gaseoso al líquido del vapor de agua. Paso del estado de líquido al gaseoso del vapor de agua. Paso del estado de líquido al solido del vapor de agua. Paso del estado de gaseoso al solido del vapor de agua.
Cual de las siguientes nubes serán nubes altas. AC ST CU CI.
Se considera BKN. De 1 a 2 octavos de cielo cubierto. De 4 a 5 octavos de cielo cubierto De 3 a 7 octavos de cielo cubierto. De 5 a 7 octavos de cielo cubierto.
El hielo claro se produce principalmente. Entre 0° C y menos 40° C Entre 0° y menos 10° C Entre menos 10° y menos 20° C Entre menos 10° C y menos 40° C.
Los elementos o variables que constituyen el clima son: Latitud, elevación, distancia al litoral. Diferencia tierra agua, relieve, posición meridional. Textura del terreno, cobertura vegetal. Temperatura, precipitación, presión atmosférica, humedad.
Son gases de efecto de invernadero: Hidrógeno, oxígeno, helio. Vapor de agua, anhídrido, oxígeno, radón. Nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, radón. Neón, helio, argón.
Se denomina ventana atmosférica: La capacidad de absorción de radiación solar por parte de la superficie del mar La capacidad de absorción de radiación solar por parte de la superficie terrestre. La transparencia del vapor de agua y del CO2 a cierta longitud de onda larga. La transparencia del oxígeno a la radiación solar.
A partir de la superficie, el siguiente es el orden de las capas de la superficie de la atmósfera: Troposfera, estratosfera, termosfera, exosfera, mesosfera. Estratosfera, troposfera, ionosfera, mesosfera, exosfera. Termosfera, estratosfera, exosfera, mesosfera, troposfera. Troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera, exosfera.
Son características de la troposfera: Corrientes ascendentes, auroras boreales, frentes. Formación de ozono, temperatura disminuye con la altura, nubes Picard. Contener el 1% del gas atmosférico, corrientes den chorro, nubes nocturicentes. Frentes, convección, tormentas eléctricas.
Se denomina punto de rocío La temperatura a la que el aire debe enfriarse para que ocurra la saturación. La temperatura a la cual el agua pasa de estado líquido a gaseoso. La temperatura de 15 centígrados sobre el MSL, según ISA. La temperatura ambiente del aire cuando la humedad relativa es del 50%.
Se denomina convección el (la): Cambio de latitud. Transporte del calor por medio del movimiento de la materia. Diferencia de temperatura entre los océanos y los continentes. El calor específico del agua.
En meteorología el término advección se refiere a: La transferencia horizontal de calor por medio del viento. La transferencia vertical de calor en la atmósfera. Al calor latente de vaporización. Al calor específico de los cuerpos.
El código SKC se utiliza en el METAR cuando: La visibilidad horizontal es menor de 10 KM y hay nubosidad por debajo de 5000 pies. La visibilidad horizontal es mayor de 10 KM y el cielo está despejado. La visibilidad horizontal es menor de 10 KM y el viento está despejado. La visibilidad horizontal es mayor de 10 KM y hay chubascos en la vecindad.
Son precauciones para efectuar una buena medida de la temperatura del aire: Los termómetros deben estar protegidos de todo tipo de radiación y estar ubicados a una altura del suelo entre 1.25 y 2.00 MTS. Los termómetros deben estar protegidos del exceso de calor y del Las garitas meteorológicas deben ser de metal y estar pintadas de color blanco. Los bulbos de los termómetros deben estar expuestos al aire libre.
Los valores del gradiente adiabático seco y húmedo son respectivamente: 1.5 y 3.2 centígrados por cada 1000 pies. 1.2 y 1.5 centígrados por cada 500 pies. 1.0 y 0.6 centígrados por cada 100 metros. 2.0 y 1.0 centígrados por cada 2000 pies.
Si estando en vuelo se regla el altímetro sobre QNH y si la estación se halla por encima del nivel del mar, ¿Qué altura indicarán las agujas al aterrizar? 0 pies. El valor de la isobara que cruza en ese momento por la estación. La elevación de la estación. Una altura de presión.
La tropopausa es una capa que presenta los siguientes niveles: Es más alta en los polos que en las altitudes medias y que en la región ecuatorial. Más alta en latitudes medias, más baja en el Ecuador y más elevada en los polos. Más alta en el ecuador que en las latitudes medias, siendo más baja en los polos. Es continua en todas las latitudes.
Durante el día, el bajo calor específico de la arena puede originar: Brisa marina. Brisa terrestre. Viento Geostrófico. Viento paralelo a la playa.
Son unidades de presión atmosférica: Pulgadas de mercurio y hectopascales. Milímetros de alcohol y milibares. Milibares y milímetros de densidad. Militros y Hectomilibares.
Que grupo de países es afectado por la ITCZ: Argentina, Chile y Uruguay. Colombia, Venezuela, y Panamá. Guatemala, Nicaragua, y Canadá. España, Portugal e Italia.
La presión parcial del vapor de agua contenida en la atmósfera se denomina: Presión saturante. Tensión del vapor. Relación de mezcla. Tensión dinámica.
El principio del termómetro húmedo esta relacionado con: La medida de la temperatura en altitud. La presión de una muestra de aire húmedo. La medida de la humedad contenida en el aire. La cantidad de evaporación de la superficie del mar.
En el enfriamiento adiabático no se presenta: Expansión. Cambio de presión. Cambio de volumen. Intercambio de calor con el entorno.
Son características de la ISA: Aire húmedo, gradiente vertical de temperatura 6.5 grados centígrado por KM. Temperatura al nivel medio del mar 15 grados centígrados, aire seco. Presión al MSL 29.92 pulgadas de mercurio, isotérmica en la ionosfera. Presión al MSL 1013.2 MB, inversión de temperatura en la superficie.
Una aeronave vuelo con FL140; si el QNH actual es de 1023.2 MB, ¿Cuál es su altitud real si consideramos que un milibar es igual a 30 pies? 13800 pies. 14100 pies. 14480 pies. 14300 pies.
Normalmente la ventanilla de Kollsman esta calibrada entre los valores de: 27.10 y 32.00 pulgadas. 28.30 y 31.25 pulgadas. 28.10 y 31.00 pulgadas. 26.00 y 32.00 pulgadas.
Se denomina barlovento: La dirección de donde sopla el viento. El lugar hacia donde se dirige. El lugar en donde se realiza la observación. El instrumento con que se mide su dirección.
El viento de gradiente es: Paralelo a los meridianos. Tangente a las isobaras. Un desplazamiento de la zona de convergencia intertropical. Perpendicular a los paralelos terrestres.
En un mapa meteorológico y en una carta de vuelo, un frente ocluido se representa por: Una línea de color púrpura, triángulos y semicírculos colocados sobre éste. Una línea azul y triángulos alternos colocados a lo largo de éste. Una línea de color rojo y semicírculos colocados a lo largo de éste. Líneas rojas y azules, triángulo y semicírculos colocados a cada lado de éste.
Un frente frío es: Cuando el aire mas frío es reemplazado por el aire menos frío. Cuando el aire cálido se emplaza con el aire frío. Cuando el aire cálido es reemplazado por el aire frío. Cuando el aire frío es reemplazado por el aire cálido.
En Colombia el mayor peligro para una aeronave en vuelo cerca o dentro de un CB es: Los rayos y el granizo. La turbulencia. La formación de hielo. La mala visibilidad.
Donde es mas severa la turbulencia con viento fuerte? En las selvas. En las colinas En los desiertos con leves ondulaciones. En las cordilleras.
Las lluvias son producidas por nubes de tipo: De desarrollo vertical. AS, NS, SC. ST, CU CB, SC.
Se forma niebla frontal: Por desplazamiento de masas caliente y húmeda hacia una superficie fría. Por interacción de dos masas de aire de propiedades termo higrométricas distintas. Cuando el aire frió fluye sobre una superficie acuática cálida. Principalmente en las noches despejadas.
La altura de las nubes se da: Sobre el nivel del suelo. Con relación al nivel del mar. Desde el punto de vista del observador. En miles de metros.
En que lugares es mas notable la formación de niebla densa? En lagunas y ríos por fuerte vaporación. Ciudades y campos industriales por los productos de combustión y polvo. En las montañas por el ascenso del aire caliente. En lugares donde no existan partículas hidroscópicas.
Por los efectos que produce en la vida, la humedad es la variable mas importante en meteorología, debido a que: La cantidad de precipitación se registra en milímetros. La caída de la humedad es depositada en superficie en forma líquida. Es el único elemento de la atmósfera que se encuentra en tres estados. La fácil identificación de las nubes altas, medias bajas.
Los meteoros se clasifican como: Acuosos, luminosos, sólidos y gaseosos. Fotometeoros, litometeoros, hidroacuosos e igneometeoros. Sólidos, líquidos y luminosos. Hidrometeoros, litometeoros, fotometeoros y electrometeoros.
En que unidades se determina la dirección del viento? En Octas. En metros por segundos. En grados geográficos. En grados magnéticos.
La presión de la estación depende de: Error por gravedad. Error por temperatura y gravedad. El valor de la presión leída directamente del instrumento. La lectura directa corregida por temperatura, gravedad y del instrumento.
Que es una masa de aire? Es una pequeña cantidad de aire. Es un gran volumen de aire con iguales características termodinámicas. Un gran volumen de aire con diferentes características termodinámicas Algo inexplicable.
Que se entiende por viento geostrófico? Un fenómeno periódico zonal. Un fenómeno periódico local. El viento que sopla paralelo a las isobaras. El viento típico del verano.
Que es la fuerza del coriolis? Es una fuerza producto del peso de la atmósfera Es una fuerza producto de la rotación de la tierra. Es una fuerza que impulsa los vientos de la alta a la baja. Es la fuerza que imprime movimiento al aire en reposo.
En que términos se mide el viento? Por su ubicación. Por su temperatura. Por su dirección y velocidad. Por su dilatación y compresión.
Que se define por viento? Movimiento horizontal del aire Movimiento descendente del aire, Ej.: En una alta. Movimiento ascendente del aire, Ej.: En una baja. Torbellinos o remolinos.
Para obtener la medición exacta de la presión se requiere: Corrección por dilatación del mercurio. (Temperatura a 0°C) Aplicación de la corrección instrumental, gravedad y por temperatura. Una vez hecha la lectura del barómetro, no es necesario efectuar correcciones. Conversión de la presión a milibares según tablas para cada estación.
Los aspectos más notables de la disminución de la presión son: Mayor velocidad en despegues y aterrizajes, menor rata de ascenso, mayor velocidad de perdida. No se aprecia ningún efecto en aterrizajes, despegues, ascenso y pérdida. Mayor rata de ascenso, menor velocidad de pérdida, menor velocidad en los despegues, y aterrizajes. Formación de hielo en el carburador, turbulencia moderada, mayor velocidad para los despegues, menor velocidad en los aterrizajes.
Para que una masa de aire sea inestable, se necesita: Que su temperatura sea igual a la del aire que la rodea. Que su temperatura sea igual que la del aire que la rodea Que no esté saturada Que la temperatura sea mayor que la del aire que la rodea.
La estabilidad se define en meteorología como: La condición de la atmósfera en la cual hay muchos movimientos verticales. La condición de la atmósfera en la cual los movimientos verticales no existen o son mínimos. La condición de la atmósfera en la cual hay movimientos verticales y horizontales. Este concepto no se utiliza en meteorología.
El sol esta en su máxima declinación al norte: El 21 de Diciembre. El 22 de Septiembre. El 21 de Junio. El 21 de Marzo.
El gradiente adiabático del aire seco Tiene siempre un valor de 0.65 °C/100m Su valor es de 1.0 °C/100m cuando el aire está seco. Su valor es de 0.5 °C/100m cuando el aire está seco. Su valor es de 1.0 °C/100m cuando el aire está húmedo.
Las variaciones de temperatura: Son mayores en los continentes que en los mares. Son mayores en los mares que en los continentes. Son iguales en los mares y en los continentes No existen variaciones ya que las T°s son uniformes durante todo el año.
El enfriamiento por radiación es: Mayor durante la noche porque la tierra cede calor a la atmósfera. Es mayor durante el día porque la tierra recibe el calor del sol. Esta clase de enfriamiento no existe. Es igual durante el día y la noche.
El punto de congelación del agua es de: 0° F 0° C 32° C 112° F.
De la cantidad de radiación solar que llega a la atmósfera: Toda es reflejada al espacio de la misma atmósfera. Todo penetra en la atmósfera. El 42% se refleja al espacio, el 58% entra en la atmósfera, y el 25% llega a tierra. No llega a la tierra ya que la atmósfera la absorbe totalmente.
Una caloría es: Cantidad de energia necesaria para elevar un grado celsius la temperatura de un gramo de agua pura desde 14,5°C a 15,5°C a una presión normal de admósfera La energía calórica para aumentar la temperatura del aire de 14.5° C a 15.5°C La cantidad de calor que recibe la atmósfera. La cantidad de calor que emite el sol.
Cuales son las tres primeras capas atmosféricas desde su superficie? Troposfera, Estratosfera y Exosfera. Estratosfera, Mesosfera y Termosfera Troposfera, Estratosfera y Mesosfera. Troposfera, Estratosfera y Termosfera.
En que zona atmosférica hay mayor cantidad de vapor de agua? En la estratosfera. En la troposfera. En la mesosfera. En toda la atmósfera.
El sufijo “Athmos” de atmósfera significa Agua Pesado Roca Vapor.
Capa gaseosa que cubre la Tierra y que, aeronáuticamente tiene 1000 kms de espesor Estratosfera Troposfera Atmósfera Barisfera.
Es el elemento constitutivo de la atmósfera Vapor Agua Aire (como mezcla de todos los gases) Oxígeno.
Al producirse un cambio repentino de tiempo se elabora un: Metar Synop Rabo Speci.
En que unidades se reporta la visibilidad? En millas y metros. En millas y pies En metros y kilómetros. En millas y kilómetros.
Frontogenesis significa: La transformación de un frente frío en caliente. La selección de un frente. La generación de un frente. La disipación de un frente.
Que instrumentos se emplean para determinar la dirección del viento en superficie? El anemoscopio y la veleta. El anemómetro y la veleta. El psicrómetro y la veleta. El clinómetro y la veleta.
El barógrafo es: Un valor constante de presión (IO33 Mbs, 29.92 pulgadas; 70 mm). Un barómetro de mercurio. Un conjunto de altímetros Un barómetro aneroide de registro continúo de los cambios de presión. .
Una masa de aire es inestable cuando: Opone resistencia a cualquier movimiento ascendente. Al iniciar un movimiento horizontal, continúa a una rata de aceleración uniforme. Una masa de aire está más caliente en las capas bajas que en las altas Nunca una masa de aire puede ser inestable.
La radiación consiste en: Transmisión de calor por movimiento de masas de aire. Transmisión de calor por contacto. Transmisión de calor de un cuerpo sólido a un líquido. Transmisión de energía por medio de ondas parecidas a las de la luz.
En cual de las siguientes isobaras de un ciclón, en el hemisferio norte, será mayor la velocidad del viento? 1,010,0 Mb 1,024,0 Mb 1,018,0 Mb 1,013,2 Mb.
Las masas de aire se clasifican: Artica, continental polar, marítima tropical. Ecuatorial, continental tropical, marítima tropical, ártica. Artica, marítima polar, continental, polar. Artica, continental polar, marítima tropical, continental tropical y ecuatorial.
Que factores intervienen en la formación de hielo en los aviones? Que haya tormenta eléctrica fundamentalmente. Temperatura menor a 0°C y gotas de agua en estado líquido. No existen condiciones mínimas. Sólo cuando hay estratos o altoestratos.
Cual es la cantidad de octas de nubes cuando se reporta BKN? De 3 a 5 De 1 a 2 De 5 a 7 De 8 o +.
En meteorología, la estabilidad se define como: La condición de la atmósfera en la cual hay movimientos verticales y horizontales. La condición de la atmósfera en la cual hay muchos movimientos verticales. La condición atmosférica con movimientos verticales o mínimos cuyas partículas vuelven a su punto de origen. Este concepto no se utiliza en meteorología. .
El barómetro aneroide indica: El valor de la presión necesaria para establecer la altura de la estación. Cambios repentinos del tiempo en los aeropuertos. El valor del gradiente de presión, de una pulgada por cada mil pies. El valor de la presión y la tendencia de ésta.
La presión atmosférica es: El peso molecular de todos los gases que componen la atmósfera. La cantidad total de la envoltura gaseosa de la tierra. El peso por unidad de superficie, de la columna de aire que va desde la superficie de la tierra hasta el límite exterior o superior del espacio. Un valor constante, equivalente a 1013,3 mbs o 2992".
El gradiente de presión equivale a: Una pulgada por cada 1000 pies o un milibar por cada 8 metros. 1 milibar por cada 9 metros de altura 1.98°C por cada 1000' o 0.65°C por cada 1000 metros 0.65°C por C/100" y 27.92 Hg por unidad de altura.
A que se le llama fuerza de colioris? Es una fuerza producto de la rotación de la tierra que tiende a desviar la trayectoria de los objetos que se desplazan sobre ella. Es la fuerza que imprime movimiento al aire en reposo. Es una fuerza producto de la rotación de la atmósfera. Es la fuerza que impulsa los vientos de la alta a la baja.
Como se determina la dirección del viento? Con la brújula. De donde viene. Por la región Hacia donde va.
Las unidades empleadas para medir la velocidad del viento son: Libras por pulgadas. Pies por hora y pulgadas por minuto. Nudos, metros por segundo, kilómetros por hora. Ciclos por segundo, y kilociclos por minuto.
Que es humedad atmosférica? El vapor de agua que contenido en la atmósfera, empezaria a condensarse. El peso en gramos del vapor de agua. La transformación del agua en vapor a sólido y líquido. La cantidad de vapor de agua existente en la atmósfera.
Por humedad absoluta se entiende: Por cantidad de vapor de agua generalmente medida en gramos por unidad de volumen de aire y en el ambiente medido en metros cúbicos. El volumen máximo de vapor de agua en la atmósfera. A mayor temperatura, mayor capacidad de vapor de agua en la atmósfera. La diferencia entre la T° del aire seco y la T° del termómetro húmedo.
El proceso de condensación consiste en: El paso de vapor a sólido. El paso de vapor a líquido. El paso de sólido a líquido. El paso de líquido a sólido.
Las nubes según la altura de sus bases? Bajas, medias, altas. Advectivas y Convectivas. Niebla, convectivas y estratiformes. Cirrus, cirruestratos, cirrocúmulos.
La condensación da lugar a la formación de: Brisas en los continentes. Una zona de baja presión. Inestabilidad en la atmósfera Niebla, nubes, rocío, escarcha y granizo.
Las nubes altas se forman: A los 2000 metros. Por encima de los 6000 metros. Entre 2000 y 5000 metros. A los 5000 metros.
“La temperatura es una forma de energía”: Verdadera Falsa.
¿Qué nombre designa el valor de 1,94 calorías por centímetro cuadrado por minuto de radiación solar? Energía solar Clima y tiempo meteorológico Constante solar Cámara solar.
Es una característica asociada a la inversión de temperatura: Una capa de aire estable Una capa de aire inestable La aparición de vientos soplando cuesta abajo por las pendientes de las montañas Vientos del norte.
Es una de las discontinuidades que se reconocen más fácilmente a través de un frente: Temperatura Presión Formación de nubes Precipitación.
Las nubes que producen techo bajo, y mala visibilidad son: ST CB Niebla CU.
La base de las nubes: Es inmodificable. Son más altas a mayor latitud. Varía con la latitud. No importan.
El siguiente informe metar: SKCL 221000Z 27010KT 3000 SCT 020 BKN 080 20/19 A 2994, indica: Cali 10:10 27 Enero, kilometraje, velocidad, fenómeno, distancia, T° y presión. Zona, hora zulu, dirección del viento y velocidad, visibilidad, fenómeno, T°, punto de rocío y ajuste barométrico. Area, tiempo, distancia, velocidad, fenómenos, altura, hora y presión en mb. Cali 17:10 27°, 10k/h, 3000 m, tendencia de SC a 2000', día, mes y altura zonal.
Que efectos produce en el vuelo el granizo? Produce daños en el fuselaje, cuando mayor sea la velocidad del avión. Fuerte turbulencia y baja visibilidad. Enfriamiento, aumento en el contenido de la humedad. No produce ningún efecto importante.
Una información suplementaria "trend", significa: Tendencia del aeropuerto de las siguientes 24 horas. Pronóstico local de las siguientes 2 horas del informe METAR o SPECI. Tendencia aeroportuaria de las 4 horas siguientes al METAR o SPECI. Es una indicación meteorológica exclusiva para vuelos largos.
Como afecta a los vuelos la turbulencia? Sólo afecta los vuelos a gran altura. No produce ningún efecto por la altitud de los vuelos. Produciendo movimientos bruscos según la intensidad. Haciendo variar los instrumentos de la nave hasta perderla.
En que tipo de nubes es común encontrar turbulencia? En los cirrus. En los estratos. En los altoestratos. En los cúmulos.
En un mapa meteorológico y a lo largo de un sistema frontal, que indican los triángulos o picos colocados sobre este? Un frente frío. Un frente caliente. Un frente ocluido. Un frente estacionario.
El informe metar trata de: Información local meteorológica abierta. Información sinóptica codificada. Es el synop en texto abierto de las condiciones meteorológicas. Las condiciones del tiempo durante la próxima hora.
Que son los huracanes? Un fenómeno de poca importancia que afecta los países costeros Una fuerte tormenta con viento en ráfagas y chubascos. Enormes tormentas giratorias con fuertes vientos, tormentas y oleajes. Un torbellino con aguaceros asociados a tormentas eléctricas.
Las tripulaciones deben informarse sobre el estado del tiempo: Antes de cada vuelo Sólo para vuelos internacionales o de larga duración. De vez en cuando según la estación y el aeropuerto de destino. Sólo si las condiciones del tiempo así lo exigen.
Cual es el fenómeno de mayor capacidad destructiva que existe en la atmósfera? Rayo. ITC. Huracán. Tornado.
La fuerza de "colioris", actúa hacia la derecha de una partícula en un anticiclón en el hemisferio norte; como actúa la fuerza de fricción? En sentido opuesto de su trayectoria. En el mismo sentido de su trayectoria. Es independiente según la posición y latitud. La fuerza de CORIOLIS, sólo afecta los trópicos y no los hemisferios.
¿Qué se entiende por punto de rocío? Temperatura a la cual la evaporación y la condensación son iguales Temperatura a la cual siempre se formará rocío Temperatura a la cual el aire debe enfriarse para saturarse Temperatura a la cual el aire debe calentarse para evaporarse.
La cantidad de vapor de agua que puede contener el aire depende de: El punto de rocío La temperatura del aire La estabilidad del aire Todas las anteriores.
¿Cuáles procesos agregan humedad al aire no aturado? Evaporación y sublimación Calentamiento y condensación Sobresaturación y evaporación Fusión y evaporación.
¿Qué caracteriza una masa de aire inestable y humedad? Nubes cumuliformes y lluvias Poca visibilidad y aire en calma Nubes estratiformes y precipitación continua Nubes convexas.
Cual es la capa de transición entre la troposfera y la estratosfera? Mesosfera. Tropopausa. Mesopausa Estratopausa.
Un avión aterriza en un aeródromo con el altímetro arreglado con "QFE". ¿Qué altura marcará si la estación tiene una elevación de 1050 pies? 1000 pies. 1013 metros 0 pies. 150 pies.
Cual es el segundo gas en abundancia en la atmósfera? Vapor de agua Oxígeno Nitrógeno. Gas carbónico.
A que latitud es mas alta la troposfera? 60° S 85° N 5° S 40° N.
Que sucede al congelarse la entrada del tubo pitót en ascenso? El velocímetro indicará la velocidad normal de la aeronave. La indicación del velocímetro es falsa. El variómetro, altímetro y velocímetro dejan de marcar. El altímetro marcará la altitud a la que se congeló.
Durante el equinoccio, la variación del día y de la noche: Es mayor en el polo norte que en el polo sur. El día es más largo que la noche, en el Ecuador. Son iguales en cada uno de los polos. La duración del día es igual a la de la noche.
La radiación consiste en: Transmisión de calor por contacto. Transmisión de calor por movimiento de masas de aire. Transmisión de calor por medio de ondas electromagnéticas. Transmisión de calor de un cuerpo sólido a uno líquido. .
Cual es el tipo de niebla mas común en la sabana de BOG? Cual es el tipo de niebla mas común en la sabana de BOG? De convección por refracción de la T°. De advección nebulosa por ausencia de vientos horizontales. Es niebla de radiación.
Que tiempo se asocia al "ITC" (intertropical convergente zone)? Variable según la época del año, con llovizna, lluvias y aguaceros. Tormentas eléctricas en cadena y/o turbulencias. Zonas con altas T°s y ligeras lloviznas tropicales. Convergencias de frentes con formaciones ciclónicas.
Cuales son las zonas frontales principales en cada hemisferio? Las que separan el aire ártico del polar y éste del tropical. Las que unen las diferentes masas de aire en una confluencia. Las zonas de inversión de T° a cada lado de los trópicos. Las que intervienen directamente según la estación sobre los meridianos.
¿Qué significa un aumento en la indicación del barómetro? Disminución de nubosidad Posibilidad de tormentas Proximidad de un frente Cualquiera de las anteriores.
El trueno es producido por: El efecto del rayo en la atmósfera que lo rodea. El fogonazo del relámpago sobre la nube. La expansión del aire al calentarse. La intensidad y velocidad del rayo en el aire.
Meteorología se deriva de “Meteoro” que significa ______ y de “Logos” que significa ______ Fenómeno Astrologico – Ciencia Fenómeno físico atmosférico – Tratado Asteroide – Estudio Fenómeno ambiental Terrestre– Investigación.
Son las 3 materias sólidas que componen el planeta Tierra Luz, agua y aire Roca, luz y aire Roca, agua y luz Roca, agua y aire.
Es la fuerza que ordena las materias sólida, líquida y gaseosa que componen el planeta Tierra Inercia Gravitación universal Gravedad terrestre Presión admosférica.
Es el movimiento que realiza la Tierra sobre su propio eje durante 24 horas, originando el día y la noche Desplazamiento Rotación Traslación Cabeceo.
El movimiento de traslación tiene una duración de 364 ¼ días 365 ¼ días 366 ¼ días, solo en los años bisiestos. 365 ¼ dias, solo en los años bisiestos.
Cuando dos elementos entran en contacto y NO pierden sus características físicas y químicas que los identifican es una: Mezcla Combinación Transformación Fusión.
Es un cuerpo espacial geoide sin luz propia Sol Estrella Galaxia Planeta.
Cuando dos elementos entran en contacto y pierden sus características físicas dando origen a un elemento diferente a los anteriores es una: Mezcla Combinación Transformación Evaporación.
Es la composición de una muestra de aire seco: 68% N – 21% O – 10% Gases raros 78% H – 21% O – 1% Gases raros 78% O – 21% H – 1% Gases raros 78% N – 21% O – 1% Gases raros.
Gracias a este gas existe la salivación y el habla: Nitrógeno Anhídrido carbónico Oxígeno Argón.
Este gas produce equilibrio térmico en la Tierra: Oxígeno Nitrógeno Anhídrido carbónico Hidrógeno.
Constituye una molécula de Ozono: 1 átomo de oxígeno 2 átomos de oxígeno 3 átomos de oxígeno 4 átomos de oxígeno.
¿Qué caracteriza el aire inestable? Turbulencia y buena visibilidad sobre superficie Turbulencia y mala visibilidad sobre superficie Nubes estratiformes y precipitación continua Nubosidad baja.
¿A qué altura puede ocurrir un viento geostrófico? Solamente a grandes alturas Solamente a bajas alturas A cualquier altura Nunca sucede.
La masa de aire más húmeda en la atmósfera terrestre es la ______ y su sigla internacional es ______ Tropical Marítima – TM Tropical Marítima – mT Polar Continental – PC Polar Continental – cP.
La masa de aire más seca en la atmósfera terrestre es la ______ y su sigla internacional es ______ Tropical Marítima – TM Tropical Marítima – mT Polar Continental – PC Polar Continental – cP.
En su orden, son los pasos del ciclo del agua: Condensación – Coalescencia – Precipitación Precipitación – Evaporación – Condensación Coalescencia – Precipitación – Condensación Evaporación – Condensación – Precipitación.
La nieve, cellisca, cencellada y escarcha son tipos de: Lluvia Precipitaciones Coalescencia Humedad.
El aire tiene un movimiento vertical como ______ y uno horizontal como ______ Corriente – Viento Turbulencia – Viento Cencellada – Cellisca Ascendente – Descendente.
El paso del aire por corrientes ascendentes y descendentes origina: Precipitaciones Coalescencia Turbulencia Inestabilidad.
Es el cambio en la dirección e intensidad en el movimiento del aire Coalescencia Cizallamiento Ventisca Inestabilidad.
Es el aire subiendo por el perfil de una montaña: Barlovento Sotavento Anabático Catabático.
Es el aire bajando por el perfil de una montaña: Barlovento Sotavento Anabático Catabático.
Son las corrientes generadas por la temperatura Ascendentes Descendentes Ascíntotas Turbulencia.
Las nubes, la niebla y el rocío se forman cuando: El vapor de agua se condensa Hay vapor de agua La humedad relativa llega al 100% El estado gaseoso pasa a estado líquido.
Nubes que indican turbulencia convectiva: Cirros Nimboestratos Cúmulos en ascenso Estratos.
Es la línea que une puntos de igual temperatura Isobara Isoterma Isotópica Isogónica.
La gradiente GTV indica: Valor del cambio de una función Acercamiento de isotermas Distribución de temperatura vertical u horizontal Condensación.
Es la característica térmica de la troposfera: Mantiene la temperatura sin importar la altura Disminuye la temperatura con la altura Aumenta la temperatura con la altura Mantiene la presión con la altura.
Es el estado de la atmósfera en un momento y lugar determinados Temperatura Humedad relativa Presión Estado del tiempo.
Es la mayor distancia entre el Sol y la Tierra: Perihelio Afhelio Solsticio Equinoccio.
Es el perfil de una montaña por donde el aire asciende: Barlovento Sotavento Anabático Catabático.
Es el calentamiento de un cuerpo a distancia: Convección Calefacción Conducción Radiación.
Es el calentamiento de un cuerpo por contacto Convección Calefacción Conducción Radiación.
Es el reporte meteorológico aeronáutico ordinario con una validez de una hora METAR SPECI NOTAM TAFOR.
A partir de esta altura las temperaturas exteriores empiezan a ser negativas 6000 ft 8000 ft 10000 ft 12000 ft.
Es la formación de hielo, sobre todo en los bordes de ataque de los planos y en los bordes delanteros de los motores Congelamiento Enfriamiento Engelamiento Hielamiento.
Es el conjunto visible de partículas diminutas de agua o hielo o de ambas en suspensión en la atmósfera Niebla Neblina Nube Cualquiera de las anteriores.
Así se denomina al calor requerido para transformar el hielo en agua Calor latente de vaporización Calor latente de fusión Calor latente de condensación Calor latente de ebullición.
Así se denomina al calor requerido para transformar al agua en vapor Calor latente de vaporización Calor latente de fusión Calor latente de condensación Calor latente de ebullición.
Para los propósitos de la aviación los frentes fríos pueden dividirse en ______ clases 2 3 4 6.
Los vientos alisios en el trópico ______ de intensidad con la altitud Aumentan Disminuyen Disminuyen en intensidad hasta los 10.000 metros y luego aumentan Mantienen.
Es la frecuencia de tormentas: 160.000.000 por año 80.000 por día 1.800 por hora 5.000 por hora.
Es el número de regiones más tormentosas de la Tierra: 10 5 4 2.
Describió al pararrayo como un artefacto que impide que el rayo salte de la nube o que, si no lo logra, conduce la descarga a tierra salvaguardando el edificio B.F.J. Schonland Benjamin Franklin Charles Wilson Isaac Newton.
El rayo sólo salta cuando la diferencia de potencial eléctrico entre partes distintas de la misma nube, entre nube y nube o entre la nube y el suelo es de: 20.000 a 200.000 amperios 100 millones a 1.000 millones de voltios 2 a 100 culombios en cantidad eléctrica total 10.000 Voltios.
Es la vida de una tormenta: 3 a 4 horas 1 hora solamente 75 minutos normalmente 20 minutos.
La velocidad de descarga cuando salta la chispa del rayo y el aire que atraviesa se calienta hasta 15.000°C causa: El tornado La borrasca llamada Baja Térmica El trueno Sunami.
El fogón de los rayos se encuentra dentro del cumulonimbus entre ______ y ______ La base – El centro de la nube El freezing level – La isoterma de menos 10°C Cero grados – Menos 9,4°C El tornado - Trueno.
Es la banda no frontal y estrecha de tormentas activas que se desarrollan frecuentemente delante de un frente frío: Sistema prefrontal Línea de tormenta (turbonadas) Línea de cizallamiento Linea de nubosidad.
¿En qué capa se encuentra la inversión del alisio en la atmósfera tropical? Contraalisia Alisia Húmeda Seca.
La energía dentro de una tormenta es similar a la de un huracán, aunque a muchísima menor escala. Esta energía proviene del calor latente de ______ del agua Condensación Fusión Evaporación Sublimación.
Se admite hoy que en la base de una nube tormentosa predominan: Cargas negativas Cargas positivas Radiaciones de suelo radiactivo Calor latente.
La presión atmosférica en el interior de un huracán debe ser: Alta (de unos 1.040 Mb) Baja (por lo menos 950 Mb) La presión no influye en la formación de huracanes Fria (de unos 750 Mb).
La estructura fundamental de una borrasca tropical y un huracán es diferente en cuanto al centro del meteoro que es: Frío el centro del huracán Frío el centro de la borrasca Los dos centros son calientes Los dos centros son frios.
Es un fenómeno producido por el huracán cuando se aproxima a una costa subiendo la marea progresivamente de uno a dos días antes de que éste llegue Storm Wave Mar de leva Storm Tide Smog.
Con este nombre se conoce a los huracanes en China y Japón: Ciclones Tifones Bagíos Tormentas.
La zona intertropical de confluencia (ITCZ) elonga hacia el hemisferio norte y hacia el hemisferio sur. ¿En qué estación se encuentra en uno de ellos? Verano Invierno Otoño Primavera.
Allí se presenta el fenómeno meteorológico llamado “Ondas del este” Latitudes polares Latitudes medias Latitudes tropicales Latitudes bajas.
La vaguada es un fenómeno normal que acompaña a todos los frentes. Este fenómeno es fácilmente identificable analizando: Vientos en el frente Nubes y temperatura Presión Calor.
Cuando dos masas de aire de características diferentes se encuentran se forma: La ITCZ El Squall Line La Zona de discontinuidad La zona Tropical.
La inclinación o pendiente de un frente es de mucha importancia para el piloto porque: Indica la evaporación Indica el tiempo meteorológico Indica la humedad Indica la presión.
En el hemisferio norte el viento en superficie cambia de azimut cuando pasa un frente: Anticiclónicamente Ciclónicamente De norte a sur pasando por el oeste Frio.
Única capa que alterna el día y la noche: Atmósfera Tropopausa Troposfera Mesopausa.
Así se denomina al calor liberado cuando el vapor se vuelve agua líquida Calor latente de vaporización Calor latente de fusión Calor latente de condensación Calor latente de ebullición.
Esta nube toca el suelo, envuelve al observador y reduce la visibilidad horizontal a menos de 1 km Smog Niebla Neblina Humo.
Esta nube toca el suelo, envuelve al observador y reduce la visibilidad horizontal entre 1 y 5 kms Smog Niebla Neblina Humo.
En esta ciudad está la sede permanente de la Secretaría General de la Organización Meteorológica Mundial Madrid Montreal Washington Ginebra.
Escoja la definición correcta sobre las masas de aire: Son volúmenes de aire muy húmedo que al entra en contacto forman frentes Son grandes volúmenes de aire polar cuyas regiones de origen son tropicales Gran cantidad de aire de propiedades regularmente uniformes en sentido horizontal como temperatura y humedad relativa Gran cantidad de aire en la Mesósfera.
¿Qué se entiende en meteorología y en el estudio de masas de aire por “regiones de origen”? Frontogénesis del aire Zonas climáticas terrestres Zonas de cizallamiento del aire Zonas de baja presión.
Los sufijos KALT y WARM en masas de aire significan: Masas frías y calientes Masas de aire inestable y estable Masas de aire seco y húmedo Masas de aire Tibio.
¿Cuál es el fenómeno atmosférico que señala el inicio de la etapa final de una tormenta? La forma de yunque de la parte superior del cumulonimbus El inicio de la precipitación Una rata de crecimiento de las nubes máxima Las descargas eléctricas.
Son condiciones necesarias para la formación de tormentas: Humedad alta, fuerzas de empuje hacia arriba y aire inestable Humedad alta,temperatura alta y presencia de cúmulos Humedad alta, fuerzas de empuje hacia arriba y presencia de cúmulos Humedad baja, fuerzas de empuje hacia abajo .
¿Cuál es la etapa del ciclo de una tormenta caracterizada predominantemente por las corrientes descendentes de aire? Etapa de formación de cúmulos Etapa de disipación Etapa de madurez Etapa de inicio.
Es el mayor peligro cuando se vuela en la vecindad de una tormenta: Electricidad estática Rayos Turbulencia de vientos tangenciales Corrientes ascendentes.
Las turbulencias más intensas pueden esperarse en nubes : Cúmulonimbus Estratos Nimboestratos Estratiformes.
Es la mejor forma de evitar la turbulencia convectiva: Volar entre los espacios entre cúmulos Volar por debajo de los cúmulos Volar por encima de los cúmulos Volar dentro de los cúmulos.
¿Cuál de las siguientes proposiciones es verdadera respecto a la turbulencia? Es posible encontrar turbulencia en ausencia de nubes La turbulencia mecánica es aquella generada por los aviones y helicópteros La turbulencia se genera únicamente por las corrientes convectivas Todas son verdaderas.
¿Cuál es la condición de vuelo que el piloto debe mantener al encontrarse en una turbulencia fuerte? Altura constante Velocidad constante Reducir la velocidad. Aumentar la velocidad.
Un frente frío con una pendiente frontal de 1/50 indica: Nubes de tipo convectivo Buen tiempo meteorológico Nubosidad en capas muy extendidas Nubosidad baja.
En el hemisferio norte, al paso de un frente por una estación, el viento en superficie cambia su azimut: Ciclónicamente Anticiclónicamente Geostróficamente Catastróficamente.
En meteorología una “vaguada” o “through” representa: Altas presiones a través de un frente Líneas nubosas tormentosas a través de un frente Bajas presiones a lo largo de un frente Altas presiones por encima de un frente.
Las nubes y precipitaciones que se producen a lo largo de un frente dependen de: 4 factores 5 factores 6 factores 8 factores.
Una pendiente frontal chata se produce cuando las discontinuidades térmicas son ______ y las velocidades del viento son _____ Grandes – Pequeñas Pequeñas – Grandes Grandes – Grandes Medianas - Medianas.
Es el símbolo meteorológico de un frente estacionario Una línea con triángulos en el mismo lado Una línea con triángulos y semicírculos de uno y otro lado Una línea con triángulos y semicírculos del mismo lado Una linea con cuadrado del mismo lado.
Una oclusión fría se forma: Cuando la masa que avanza en el sistema es menos densa que la que retrocede Cuando la masa que retrocede en el sistema es menos densa que la que avanza Cuando las dos masas frías son iguales en densidad Cuando las dos masas frias se calientan.
Es una condición necesaria para la formación de hielo en vuelo Que la relación temperatura/punto de rocío sea pequeña La presencia de nubes estratiformes Humedad visible y bajas temperaturas Presión de aire y altas temperaturas.
¿Cuál es el ambiente más propicio para la acumulación de hielo sobre la estructura del avión? Presencia de cúmulos Presencia de llovizna helada Presencia de lluvia engelante Presencia de tornados.
Al encontrar en vuelo un frente frío en el hemisferio norte, de la masa caliente a la fría, el giro para evitar la deriva se hace: A la derecha A la izquierda Descendiendo para evitarla Ascendiendo para evitarla.
¿Qué se entiende por Radiación Solar Total? La suma de la reflexión y de la refracción de la radiación solar y terrestre La suma de las radiaciones difusa y directa que llegan al suelo La suma de las radiaciones electromagnéticas en onda corta como directa, difusa y difundida La suma de las radiaciones de turbulencia fuerte.
Es la radiación que es absorbida por la superficie terrestre y se convierte en calor en el aire. De onda corta De onda larga Frente frio Nubosidad.
La elevación de la temperatura sobre la tierra depende de: La naturaleza de la onda radiante La cantidad de energía incidente y de la estación del año La profundidad de penetración de la radiación y del calor específico de la materia que lo constituye La oclusión fria.
Una nave en FL 125 y –2,0°C vuela sobre una inversión de –3/500 con una temperatura de 18,0°C sobre la inversión, ¿qué temperatura encontrará en superficie según la atmósfera estándar? 17°C 19°C 20°C 30°C.
Defina “Atmósfera”: Capa gaseosa que conforma la Tierra Capa gaseosa que cubre la Tierra Una combinación química de gases reaccionantes que rodean completamente la Tierra y la acompañan en todos sus movimientos. Capa líquida que cubre la tierra.
Por cada 100 unidades de energía (constante solar) las nubes reflejan: 0,07 0,25 0,01 0,03.
Son los tipos de niebla que dependen del viento para formarse De irradiación y de hielo De vapor y superficial Advectiva y ascendente Líquido y calor.
Es la zona de la atmósfera que contiene la mayor parte del clima y el tiempo que afectan a la aviación Estratosfera Tropopausa Tropósfera Mesósfera.
Dentro de los elementos y componentes de la atmósfera que en proporciones constantes forman la homósfera, ¿cuáles son las excepciones más importantes? Nitrógeno, oxígeno y gases raros Neón, helio y ozono Vapor de agua, ozono, anhídrido carbónico Nitrógeno, azufre y helio.
La atmósfera, según la temperatura, se encuentra dividida en ______ capas principales y ______ transiciones 5 – 4 8 – 7 9 – 4 40794.
Las estaciones del año están determinadas por los avances y retrocesos del aire polar. ¿Con qué nombre se conoce al borde anterior de esta masa? Tropopausa polar Frente polar Masa polar Mesopausa polar.
En esta capa de la atmósfera, la temperatura permanece constante en 2 kms Isotérma Estratosfera Homósfera Termósfera.
Equivalen a –11,0°C 51,8°F 38,1°F 12,2°F 39,9° F.
Es el porcentaje de oxígeno contenido en la atmósfera terrestre: 0,18 0,21 0,31 0,45.
Son los grados que decrece la temperatura por cada 1.000 ft de ascenso en la atmósfera estándar: 1°C 2°C 3,5°C 5°C.
Es el instrumento ideado para medir altitudes según la presión atmosférica: Barómetro Altímetro Barógrafo Coordinador de virajes.
Este instrumento sirve para indicar la presión atmosférica por los movimientos de la parte superior elástica de una caja metálica: Barómetro de mercurio Barómetro fortín Barómetro aneroide Barómetro de Arqímedes.
¿Cuál es la base de un cúmulo si la temperatura a 1.000 ft MSL es de 70°F y el punto de rocío es de 48°F? 4.000 ft 6.000 ft 8.000 ft 10.000 ft.
Si la temperatura es de 17°C y la amplitud de la relación temperatura/punto de rocío es pequeña y tiende a reducirse, ¿cuáles son las condiciones atmosféricas existentes? Granizo Tormentas Niebla o nubes a baja altura Huracanes.
Indique la sigla de una masa de aire con las siguientes características: Caliente, húmeda e inestable MTW CTK MTK TTW.
Son las partes del océano cerca del Ecuador en donde el viento carece del vector velocidad: Calmas ecuatoriales Calmas chichas Calmas sub-tropicales Calmas Septentrionales.
Genera el fenómeno del Niño, desde las costas de Australia hasta las de Sudamérica: Onda de Kelvin Onda de Walker Onda de Walkel Onda del norte.
Así se denomina al vector que da la dirección y cantidad del régimen más rápido de disminución de la función v.g. temperatura o presión: Térmico Gradiente Isobárico Mercurio.
Es el régimen de disminución del elemento temperatura con la altura de una capa de la atmósfera: Catabático Térmico Gradiente vertical de temperatura Frontal.
Si la presión barométrica a los 3.000 ft es de 30,10 ¿cuál será a los 9.000 ft suponiendo que la presión estándar decreció sin corregirla al nivel del mar? 30,1 28,1 24,1 12,1.
Es la indicación altimétrica de la elevación real cuando la aeronave está en tierra: QFE QNE QNH QDM.
¿Qué se entiende por variación diurna de la presión atmosférica? Variación en 24 horas Variación en el día, excepto en la noche Diferencia entre variaciones diurnas y nocturnas Variación en 12 horas.
Dentro de la atmósfera tipo ¿a qué altitud tendría que subir una aeronave que vuela a 7.000 ft con 18°C de temperatura después de decolar con 32°C para encontrar la isoterma de 0°C? 10.000 ft 16.000 ft 20.000 ft 25.000 ft.
La presión atmosférica cerca de la superficie terrestre es de 10 a la 5ª Newtons por metro cuadrado; esto equivale a: 1.000 Mb 1013,2 Mb 29,92 pulgadas 500 Mb.
Es el vector perpendicular a las isobaras dirigido hacia las bajas presiones y cuya intensidad es igual a la variación de la presión en función de la distancia: Gradiente isobárico vertical Gradiente de presión Gradiente fuerte de presión Gradiente térmico.
Es un ejemplo de barómetro aneroide: Tipo Kew Tipo Fortin Tipo capsular Tipo ocular.
¿Qué es gradiente adiabático seco? Se refiere a la razón de cambio de la temperatura de una porción de aire cuando es desplazada una distancia en la vertical Es el aumento de la temperatura del aire con la altura Es el rango de descenso de la temperatura en la troposfera Es la disminución de la nubosidad cuando llueve.
Equivale a 37,4°F 3°C 9,7°C 38,5°C 55°C.
Si un volumen de aire de 1 metro cúbico se encuentra saturado a la temperatura de –5°C, ¿a qué temperatura ese mismo volumen tendrá su humedad relativa en un 25%? 20°C 15°C 10°C 5°C.
Es el valor del gradiente adiabático seco: 2 ½ por cada 1.000 ft 1 ½ por cada 1.000 ft 2 ½ por cada 100.000 ft Ninguno es correcto.
Equivale a –11,5°C 51,85°F 38,05°F 12,25°F 13,5°F.
Es la presión parcial del vapor del agua contenida en el aire por unidad de superficie Tensión del vapor Presión de saturación Razón o relación de mezcla Presión de nubosidad.
Al despegar una aeronave, el termómetro en cabina indica una temperatura de –2,5°C en condiciones estándar. ¿Cuál será el FL si el termómetro indica –10,5°C? 3.000 ft 4.000 ft 5.000 ft 6.000 ft.
Son procesos inversos en el ciclo del agua: Evaporación y saturación Condensación y evaporación Evaporación y precipitación Condensación y saturación.
El aire NO es transparente a las radiaciones energéticas de: Onda corta Onda larga Onda electromagnética Onda media.
La distribución de las capas geológicas de la Tierra se aprecia mediante el corte vertical de: Newton Copérnico D’vinci Suess.
La distribución de las capas geológicas de la Tierra desde el centro y hacia la periferia es: Barisfera-Hidrósfera- Litósfera-Atmósfera Barisfera-Hidrósfera- Atmósfera-Litósfera Barisfera-Litósfera- Hidrósfera –Atmósfera Litósfera-Barisfera- Hidrósfera-Atmósfera.
La barisfera se divide en: Nife – Sima Sial – Crofe Nife – Sial Nife – Crofe.
La palabra Barisfera proviene de “Baros” que significa ______ y de “Sphaira” que significa Pesado – Esfera Esfera – Pesado Presión – Esfera Calor - lluvia.
El sufijo “Lithos” de litosfera significa: Agua Pesado Roca Vapor.
La litosfera se divide en dos subcapas que son: Sima y Crofe Sial y Nife Nife y Sima Sima y Sial.
Así se conoce a las vías por donde viajan los planetas: Galaxias Novas Órbitas Eclípticas.
Es el conjunto de sistemas solares: Galaxia Constelación Sistema planetario Espacio sideral.
“Galaxia y nebulosa son conceptos idénticos” Falsa Verdadera.
Es la galaxia del sistema solar al que pertenece la Tierra: Andrómeda Centauro Orión Vía Láctea.
¿Cuál es la máxima tolerancia de error (±) permitida para un chequeo operacional de equipo VOR al utilizar el test? 4°. 6°. 8°. 2°.
¿Cuándo se debe efectuar un chequeo operacional en el equipo de VOR de la aeronave para operar bajo IFR? En un plazo no mayor a los 30 días o 30 horas de tiempo de vuelo 10 días o 10 horas de tiempo de vuelo. 30 días 10 días.
¿Qué datos deben ser registrados en la bitácora u otro récord de la aeronave por un piloto que efectúa un chequeo operacional del VOR para llevar a cabo operaciones IFR? Nombre o identificación del VOR, lugar del chequeo operacional, error de marcación y fecha del chequeo. Fecha del chequeo, lugar del chequeo operacional, error de marcación y firma. Nombre o identificación del VOR, error de marcación, fecha del chequeo y firma. Ninguna de las Anteriores.
DADO QUE: Altitud de presión 12,000 ft, Temperatura verdadera del aire +50°F, A partir de las condiciones determinadas, la altitud de densidad aproximada es de 11,900 pies. 16,000 pies. 18,150 pies. 14,130 pies.
Si la aguja del CDI está centrada durante un chequeo de VOR en vuelo, el CURSET y el indicador de TO/FROM deben señalar: Dentro de 4° del radial seleccionado. Dentro de 6° del radial seleccionado. 0° TO, sólo si está más allá del sur del VOR. Dentro de 8° del radial seleccionado.
Al utilizar el test para verificar el receptor VOR, el CDI se debe centrar y el CURSET debe indicar que la aeronave se encuentra en el: Radial de 090. Radial de 180. radial de 360. radial de 270.
Estando en el radial 190° entrando, un piloto selecciona el radial 195°, vira 5° hacia la izquierda y toma el tiempo. Manteniendo un curso constante, el piloto observa que el CDI se centra en 10 minutos. El tiempo estimado a la estación es de: 10 minutos. 15 minutos. 20 minutos. 5 minutos.
Una aeronave a 60 millas de una estación VOR indica en el CDI una deflección de 1/5; ello representa una desviación aproximada de línea central de curso de: 6 millas. 2 millas. 1 millas. 3 millas.
¿En cuántos grados se debe girar el CURSET para mover el CDI desde el centro hasta el último punto hacia cada lado al chequear la sensibilidad de curso de un receptor de VOR? 5° a 10°. 10° a 15°. 18° a 20°. 10° a 12°.
Se sintoniza el ADF a una radiobaliza no direccional (NDB) y la marcación relativa cambia de 090° a 100° en 2.5 minutos de tiempo transcurrido. Si la velocidad aérea verdadera es 90 nudos, la distancia y el tiempo en ruta a dicha radiobaliza sería 15 millas y 22.5 minutos. 22.5 millas y 15 minutos. 32 millas y 18 minutos. 32 millas y 22 minutos.
Con una TAS de 115 nudos, la marcación relativa en el ADF cambia de 090° a 095° en 1.5 minutos de tiempo transcurrido. La distancia a la estación sería 12.5 MN. 24.5 MN. 34.5 MN. 20.5 MN.
Si la marcación relativa a una radiobaliza no direccional (NDB) es 045° y el rumbo magnético es 355°, la marcación magnética A dicha readiobaliza sería 040°. 065°. 220°. 020°.
Luego de experimentar una pérdida de motor en vuelo nocturno, una de las principales consideraciones debe incluir: Apagar todos los switches eléctricos para ahorrar bateria para el aterrizaje maniobrar para aterrizar en pista o camino iluminado planificar la aproximación de emergencia y aterrizar en una porción de área no iluminada Ninguna de las Anteriores.
Cuando se planifica un vuelo de travesía nocturno un piloto debe chequear la disponibilidad y estado de : Todos los VORs a usarse en ruta luces de seguridad rotativas sistema de luces del aeropuerto de destino Ninguna de las Anteriores.
La mejor visión en vuelos nocturnos está asegurada cuando: las pupilas de los ojos empiezan a dilatarse en aproximadamente 10 minutos los ojos se empiezan a adecuar a la oscuridad en aproximadamente 30 segundos los ángulos de los ojos empiezan a adecuarse a la oscuridad en aproximadamente 05 minutos los ojos se empiezan a adecuar a la oscuridad en aproximadamente 10 segundos.
La linea del ecuador es. Un circulo máximo perpendicular al eje de rotación de la tierra. Es un meridioano o semi circulo que pasa por los polos. Es un paralelo cercano al Circulo polar Artico. Es un paralelo cercano al Ciculo polara Antártico.
Un meridiano es. Un semicirculo paralelo al ecuador. Un semicírculo que pasando por los polos es perpendiculares al ecuador. Un circulo máximo que corta la tierra cerca a los polos. Es un semis circulo que corta la esfera en dos partes iguales.
Cual es el meridiano especial. Es un meridano de denominacion Este. Es un meridiano de denominacion Oeste. Es un meridiano cualquiera que nos define un uso horario. Es el meridiano de Greenwich, el cual divide la tierra en dos hemisferiso: Este u Oriente y Oeste u Occidenta.
Sobre una superficie esférica como la tierra, un punto queda perfectamente definido con dos ángulos. Longitud y altitud. Altura y altitud. Longitud y altura. Longitud y latitud.
Que son las Coordenadas Geográficas Son puntos determinados por la posición de un observador. En cartografía se ha determinado como eje de longitud el meridiano de Greenwich y como eje de latitud el Ecuador. Son ángulos que determinan la posición y son longitud y latitud. Son las posiciones ubicadas en el meridiano 0 ó Greenwich.
Cual es el eje que se ha adoptado en cartografía como eje de longitudes. El eje de longitudes adoptado en cartografía es el Ecuador. El eje de longitudes adoptado en cartografía es el Meridiano 0. El eje de longitudes adoptado en cartografía es cualquier paralelo. El eje de longitudes adoptado en cartografía es cualquier paralelo.
Cual es el eje que se ha adoptado en cartografía como eje de Latitudes. El eje de longitudes adoptado en cartografía es el Meridiano 0. El eje de longitudes adoptado en cartografía es cualquier paralelo. El eje de longitudes adoptado en cartografía es el Ecuador. El eje adoptado en cartografía como eje de latitudes es el Meridiano de Greenwich o el que llamamos cero.
Que características tiene la Ruta Ortodrómica. Es la ruta más corta entre dos puntos, Es un arco de circulo máximo, Forma ángulos distintos con cada meridiano, Es difícil de seguir pues requiere ir cambiando de rumbo. Es la ruta mas fácil de seguir, Es la ruta más larga entre dos puntos, Es un arco de circulo maximo. Forma ángulos iguales con cada meridiano, No se tiene que cambiar de rumbo para poder seguirla. No existen esta clase de rutas.
Que caracteristicas tiene la Ruta Loxodrómica Es más corta que la Ortodrómica, Es arco de circulo máximo, No forma ángulos iguales con los meridianos, Es fácil de seguir. Es un arco de circulo máximo, No es fácil seguirla, No hay que cambiar de rumbo al seguirla, Es la ruta corta entre dos puntos. Es más larga que la ortodrómica, No es arco de circulo máximo, Forma ángulos iguales con los meridianos, Es fácil de seguir. No se mantiene un rumbo constante en la brújula.
Que es autonomía. Es el criterio del piloto. Es el tiempo que puede volar una aeronave hasta que se le acaba el combustible. Es la que se consigue utilizando la potencia máxima. No existe la autonomía.
Cual de los siguientes se considera un circulo máximo. Un paralelo. Ecuador. Trópico de Cáncer. Ninguna es correcta.
La longitud de cada uso horario equivale a. 7.5° 1° 24° 15°.
Cual es el rumbo de brújula que tendré que poner manteniendo un rumbo geográfico de 165° si la declinación equivale a 5°W. 160° 170° 163° 165°.
Viento…270/23. El viento lleva una dirección Oeste y su intensidad es de 23 nudos. El viento lleva una dirección Este y su intensidad es de 23 nudos. El viento lleva una dirección Oeste y su intensidad es de 23 km. El viento lleva una dirección Este y su intensidad es de 23 Km.
La ruta loxodrómica es: A. La linea más corta que une 2 puntos sobre la Tierra. B. La linea que sigo si vuelo con rumbo constante entre 2 puntos sobre la tierra. C. A y B pueden cumplirse a la vez. D. Ninguna de las anteriores es correcta.
La latitud tiene unos valores máximos de. 180°E y 180°W 90°E y 90°W 180°N y 180°s 90°N y 90°S.
El equipo que me ofrece distancia oblicua del avión a la estación es: VOR. INS DME ILS.
Que categoría de ILS permite tener una DH (altura de decisión) igual a 0: CAT I. CAT II. Cualquiera de las dos. Ninguna de las anteriores.
Cual de los siguientes instrumentos basa su funcionamiento en las propiedades giroscópicas. Anemómetro GPS Radialtímetro Giro Direccional.
Que instrumento indica en la cabina la velocidad vertical: Anemómetro Machometro Pitot Variometro.
La navegación a estima puede ser utilizada en: VMC. VFR. IMC. IFR.
¿Cuál es el movimiento de la tierra que se realiza sobre su propio eje? Rotación. Traslación. Precesión. Nutación.
El día 21 de Marzo ocurre el equinoccio de: Otoño. Verano. Invierno. Primavera.
Punto de la órbita terrestre más cercano al sol Perihelio. Afelio. Anti afelio. Bi afelio.
¿Cuando ocurre el Perihelio? 4 de Enero. 4 de Febrero. 5 de Julio. 15 De Septiembre.
Punto de la órbita terrestre más lejano al sol. Perihelio. Afelio. Anti afelio. Bi afelio.
¿Cuando ocurre el Afelio? 4 de Enero. 15 De Septiembre. 5 de Julio. 4 de Febrero.
Misma duración del día y la noche: Solsticio. Solsticio de Invierno. Equinoccio. Equinoccio de Verano.
Distinta duración del día y la noche: Solsticio. Solsticio de Invierno. Equinoccio. Equinoccio de verano.
¿Cuando ocurre el Equinoccio de primavera? Junio 21. Marzo 21. Agosto 21. Septiembre 21.
Zona comprendida entre el trópico de Cáncer (norte) y el trópico de Capricornio (sur): Zona Ecuatorial. Zona Ártica Zona Antártica. Zona Tórrida.
Zona comprendida entre el polo sur y el círculo polar antártico: Zona Ecuatorial. Zona Ártica. Zona Antártica. Zona Tórrida.
Zona comprendida entre el polo norte y el círculo polar ártico: Zona Ecuatorial. Zona Ártica Zona Antártica. Zona Tórrida.
¿Cuál es el origen de la latitud? El Meridiano de Greenwich. El Ecuador. El trópico de Cáncer. El trópico de Capricornio.
¿Cuál es el origen de la Longitud? El meridiano de Greenwich. El Ecuador. El trópico de Cáncer. El trópico de Capricornio.
Las coordenadas geográficas de cada lugar son únicas e irrepetibles dadas en: Latitud y longitud. Distancia y altura. Grados y segundos. Grados, radiales y minutos.
24 Horas equivale a: 360’ de arco. 360º de arco. 360’’ de arco. 360 Mb de arco.
1 Hora equivale a: 15º de arco. 15’ de arco. 15’’ de arco. 15 Mb de arco.
Todos los puntos de un mismo Meridiano tienen la misma: Hora Solar (Hora Local). Hora UTC. Hora ZULU. Hora ET.
En todos los puntos que están mas al Oeste (Occidente) de otro punto de referencia será: Más temprano. Más tarde. La hora será la misma. Depende de la estación del año.
¿A cuanto equivale una Milla Náutica? 1854 metros. 1609 metros. 1852 metros. 1856 metros.
¿A cuanto equivale una Milla Terrestre? 1854 metros. 1609 metros. 1852 metros. 1856 metros.
¿A cuánto equivale un Metro? 3.2808 pies. 50.4578 pulgadas. 2.8028 pies. 12 pulgadas.
¿A cuánto equivale un Pie? 0.3148 metros. 14 pulgadas. 0.3048 metros. 50.4578 pulgadas.
¿A cuanto equivalen 70 Millas Terrestres en Millas Náuticas? 65.64 millas náuticas. 60.82 millas náuticas. 72.43 millas náuticas. 70 millas náuticas.
Que es traslación? Movimiento de la tierra alrededor de su mismo eje Movimiento de una aeronave alrededor de un radiofaro Movimiento de la tierra alrededor del sol Parte donde inicia una aproximación final.
Los meridianos y el Ecuador son arcos de círculo máximo: Verdadera Falsa.
La zona tórrida está entre: El círculo polar ártico y el círculo polar antártico El trópico de cáncer y trópico de capricornio El techo de nubes y y la parte mas alta de los cúmulos El meridiano cero y el que pasa por el Ecuador.
Que es latitud media? Es el punto medio entre dos puntos de latitud Es el promedio que se hace para realizar el peso y balance de un avión Es la línea que corta los meridianos con el mismo ángulo Es la línea de rumbo.
En que latitud, un grado de longitud, abarca la misma distancia que uno de latitud? En latitud 90°. En el meridiano de Greenwich. En el Ecuador. En la latitud media (45°).
El horizonte artificial es un instrumento de vuelo que da indicación de: Actitud. Angulo de ataque Ascenso y descenso. Viraje.
La latitud cero está localizada en: No existe En el meridiano de París. En el Ecuador. En el Polo.
El cono de confusión: Es igual a cualquier altura. Aumenta con altura. Será menor a cualquier altura. Ninguna de las anteriores.
La proyección Lambert es una proyección: Azimutal. Cónica. Cilíndrica. Poli-cónica.
Una aeronave en ascenso cambiará su altímetro a 29.92 HG cuando cruce EL/LA: Nivel de transición. Capa de transición. Altitud de transición. Altitud de Densidad calculada.
El marcador exterior se identifica auditivamente: Por puntos continuos y luz ámbar. Por rayas continuas y luz azul. Por puntos y rayas y luz roja. Dos rayas, dos puntos y luz blanca. .
La diferencia angular entre norte magnético y geográfico se llama: Deriva. Desviación. Variación. Dirección.
El código 7500 del transponder significa: Emergencia. Secuestro. Nada. Se selecciona al entrar en zonas de IFR.
La línea que corta los meridianos y paralelos en ángulos constantes se llama: Ortodrómica. Isogónica Agónica. Loxodrómica.
Tenemos una velocidad de 140 nudos, en tres minutos qué distancia recorrimos? 70 millas 3 millas náuticas. 10 millas náuticas. 7 millas náuticas.
Un QDM se considera como: Los rumbos hacia la estación. Los rumbos desde la estación. Los rumbos a 90° de la estación. Los rumbos de interceptación.
Toda lectura de FROM con el CDI centrado significa: Está prendido el equipo. Es el contrario al radial en que estamos. Estamos entrando. Es un radial.
D.M.E. Significa Doppler marcador exterior. Equipo medidor de distancia. Equipo medidor de desviación. Equipo de altura.
Una milla náutica equivale a: 1.609 metros. 5.280 pies. 1.852 metros 1.280 metros.
El método de Navegación por estima, es aquel que se vale de: El uso de radio-ayudas. Referencias al sol, la luna y las estrellas. El cómputo de distancia y dirección desde un punto conocido. Referencia a los detalles del terreno.
La palabra "PAR" significa: Radar para búsqueda y rescate. Radar de precisión para la aproximación. A y B son correctas. Radar Meteorológico.
La hora utilizada a nivel mundial se llama: Hora zulu. Hora local. Hora solar. Hora estacionaria.
Para interceptar radiales saliendo, no se debe usar un ángulo menor de: 90° 60° 45° 30°.
Una obstrucción en el tubo de pitot hará que no funcione: El sistema estático. El altímetro. Velocímetro. Horizonte.
La escala de una carta aeronáutica está expresada en: Millas náuticas. Kilómetros. Millas terrestres. Metros.
Un meridiano está definido como: Sinónimo de latitud. Sinónimo de longitud. Línea Equinoccial. Arco de círculo menor que pasa por los polos.
Latitud de un punto se define como: La distancia angular entre un punto y el Ecuador. La distancia angular al meridiano de Greenwich La distancia al este o al oeste del Ecuador. El ángulo entre dos puntos medido sobre un meridiano.
En cuál de las siguientes latitudes, la distancia entre meridianos es mayor? 20° Norte 40° Sur 30° Norte 10° Sur.
Cuando un Piloto regla el altímetro de su avión a la presión estándar (1.013.2 mb), deberá notificar su posición vertical por: Niveles de vuelo. Altitudes. Alturas Altitud densimétrica.
En una carta Mercator cilíndrica, la línea loxodrómica, está representada por: Un arco de círculo máximo, entre los puntos extremos Una línea recta Una línea quebrada Una línea curva.
En una carta regional (WAC), 23.5 centímetros equivalen sobre la superficie terrestre a: 235 millas náuticas 127 millas náuticas 146 millas náuticas 127 millas terrestres.
Velocidad aérea verdadera (True Air Speed) es: Velocidad de tierra corregida por viento. Velocidad real con respecto a la tierra. Velocidad leída en el instrumento. Velocidad calibrada,corregida por altura y temperatura.
El alcance de una señal de VOR depende de: Potencia de la estación y reporte meteorológico. Clase del equipo del avión y potencia de este. Las montañas y la ionosfera. Altura del avión y potencia de la estación.
Con una selección de 130° en el VOR, ventanilla en FROM, C.D.I centrado, significa: Estamos en el radial 310° Estamos entrando a la estación Sobrepasamos la estación Estamos en el radial 130°.
7,5 Millas náuticas equivalen a: 8.6 millas terrestres = 13.9 kilómetros 10.6 millas terrestres = 13.9 kilómetros 78 millas terrestres = 12.1 kilómetros 5.2 millas terrestres = 14.2 kilómetros.
LA DEFLEXIÓN angular de la brújula causada por atracción magnética se llama: Variación Derivación Desviación Dirección.
Un avión desciende de 10.000 Pies a 3.000 pies en un régimen de 700 FT/min. ¿Cuánto tiempo gastará? 9 minutos 12 minutos 10 minutos 14 minutos 30 segundos.
La desviación total de la aguja del localizador a cada lado será: 2.5° 10° 5° 1,1/2°.
Que es solsticio de verano? Es el día en que el sol es mas dañino para la piel Es el día mas largo del año Es el día en que empieza a nevar en los países con estaciones Es el día mas corto del año.
Que día es el solsticio de invierno? 23 de septiembre 21 de junio 22 de diciembre 21 de marzo.
Las frecuencias de los radiofaros en Colombia son: 202 a 1790 KHZ. 320 A 7000 KHZ. 101 A 3000 KHZ. 304 a 1500 KHZ.
El contra-Rumbo de 238° será: 078° 058° 230° Ninguna de las anteriores.
El C.D.I. es: A. La aguja horizontal del indicador del V.O.R. B. La aguja vertical del indicador del V.O.R. C. El indicador de desviación del curso. B y C son correctas.
La radiobaliza interior, visualmente se identifica por una luz de color: Azul. Blanca. Ambar. Roja.
Que es Calibrated Air Speed? Velocidad corregida por error de rumbo Velocidad corregida por error de posición y de instrumento Velocidad corregida para aproximación en clima cálido Velocidad corregida por compresibilidad del aire.
Cual de las siguientes siglas corresponde a la velocidad de la aeronave con respecto al terreno TAS IAS GS EAS.
Cuantos minutos de tiempo son un grado de arco? 15 minutos 4 minutos 60 minutos No existen los grados de arco.
Un meridiano está definido como: Sinónimo de latitud Sinónimo de longitud Línea Equinoccial Arco de círculo menor que pasa por los polos.
La latitud de un punto se define como: La distancia angular entre un punto y el Ecuador La distancia angular al meridiano de Greenwich La distancia al este o al oeste del Ecuador El ángulo entre dos puntos medido sobre un meridiano.
DV (TH): 158; VAR: 12° E; DH (CH): 144°; la desviación de la brújula, será: 2° W 26° E 26° W 2° E.
Que figura geométrica se utiliza para representar la proyección LAMBERT? Un cono Una esfera Un rombo.
Que es variación magnética? Es la diferencia que existe entre el norte Verdadero y el norte magnético Es la diferencia que existe entre el norte Verdadera y la nariz del avión Formula para corregir el rumbo de la brújula por instrumentos magnéticos del avión La variación magnética solo se da en la luna.
Que es variación magnética? Es la diferencia que existe entre el norte Verdadera y el norte magnético Es la diferencia que existe entre el norte Verdadera y la nariz del avión Formula para corregir el rumbo de la brújula por instrumentos magnéticos del avión La variación magnética solo se da en la luna.
Que es True Course o Curso Verdadero? Es el ángulo formado entre el norte magnético y el eje longitudinal del avión Es el ángulo formado entre el norte Verdadera y la trayectoria de vuelo Es el ángulo formado entre la trayectoria de vuelo y el viento relativo Es el ángulo formado entre el borde de ataque y el borde de fuga.
Que es QDM? Es el radial a la estación Es el radial de sostenimiento en un Holding Es el rumbo magnético a la estación Es el rumbo que debemos volar para seguir el glide slope correctamente.
El ADF es poco exacto, tiene poco alcance y es afectado por las condiciones meteorológicas, este enunciado Verdadera Falsa.
El boton ANT del ADF sirve para Conectarce al piloto automático Poder sintonizar frecuencias en FM Bloquear la aguja del ADF Conectar el VOR.
Que es hacerle homing a un radiofaro? Realizar correcciones de rumbo para volar por un mismo radial Es un procedimiento de vuelta Enfrentar la estación por cualquier radial Alejarse de la estación.
Si tengo lectura FROM en el VOR donde se lee el radial? En la parte de abajo del instrumento En la parte de arriba del instrumento En el ADF En el ILS.
A cuantos grados equivale cada punto en la escala de desviación de puntos del VOR si son 4 puntos por cada lado de la carátula? 10 grados 2 grados 2.5 grados 3 grados.
El ADF es un sistema de radionavegación que opera en: VLF / HF VHF / UHF AM / FM LF / MF.
En el sistema ADF el radial lo da: Indice superior del instrumento Punta de aguja Cola de aguja Cola del avión.
En una aproximación ADF la altura mínima de descenso es de: 500 pies 400 pies 200 pies 100 pies.
Una aeronave se encuentra en el radial 175º, su posición cardinal será: SSE SSW NNW NNE.
Una aeronave se encuentra en el radial 150º, lo autorizan a interceptar y entrar por el radial 120º, cual será su rumbo de interceptación lógico y marcación? 360°-300° 150°-120° 060°-300° 060°-120°.
Una aeronave se encuentra en el radial 320° y lo autorizan a interceptar y salir por el radial 350°, cual será su rumbo de interceptación y la marcación al interceptar? 090°-140° 110°-350° 050°-350° 260°-140°.
El equipo ADF esta sujeto fundamentalmente a perturbaciones: Estáticas Debido a las emisoras de radio FM Baja altura Nivel del mar.
El desplazamiento del CDI en un VOR apartir del centro a uno de sus extremos es de: 5° 2.5° 20° 10°.
Cual es el color con el cual puedo identificar el marcador medio en una aproximación ILS? Azul Rojo Blanco Ambar.
El MDA se aplica en una aproximación De precisión De no precisión En una aproximación ILS En todas las anteriores.
En una aproximación VOR tengo información de senda de planeo Verdadera Falsa.
Si en el instrumento VOR tengo marcación de bandera que quiere decir Que no tengo señal en el instrumento Que tengo muy buena señal Que tengo el piloto automático conectado El instrumento VOR no tiene bandera.
El MDA se aplica en una aproximación ? De precisión De no precisión En una aproximación ILS En todas las anteriores.
Determine gradiente de descenso, ANGULO y VVI ALTURA A PERDER = 18000 FT distancia a recorrer = 45 MN TAS = 300 NUDOS 300 FT/MN 5º Y 2100 VVI 500 FT /MN 3º Y 3000 VVI 500 FT/MN 5º Y 1000 VVI 400 FT/ MN 4º Y 2000 VVI.
Determine vvi para aproximaciones de 2.5º tas=150 nudos 400 FT/MIN 625 FT/MIN 550 FT/MIN 750 FT/MIN.
Cuantos pies equivalen a un metro? 3.30 Pies 2.45 Pies 3.28 Pies 3.20 Pies.
Si usted se halla 1 milla dentro de un arco, vire hasta colocar la aguja del indicador de marcación __________ grados (por encima/por debajo) del índice de 90°. 10º por encima 20º por encima 10º por debajo. 20º por debajo.
Al comenzar a virar para entrar en el arco, se da cuenta que terminará justo en las millas deseadas. ¿dónde debe estar la cabeza de la aguja del indicador de marcación cuando detiene el viraje? Sobre el índice de los 90° En el índice de los 90° Debajo del índice de los 90° Perpendicular al índice de los 90°.
En la prevuelo si el error de lectura entre la altura actual y la del terreno, excede los _______ pies el altímetro está fuera de tolerancia. 25 75 50 15.
El alcance de una señal de VOR depende de ? Potencia de la estación y reporte meteorológico. Clase del equipo del avión y potencia de este. Las montañas y la ionosfera. Altura del avión y potencia de la estación.
La frecuencia del VOR opera entre 108.00 y 117.95 Mhz 101.8 y 105.20 Mhz 119.00 y 121.10 Mhz 122.20 y 125.00 Mhz.
La frecuencia 315 Khz corresponde a un: NDB ADF Transponder VOR.
A que se denomina Rumbo Geográfico. A la dirección del eje longitudinal de la aeronave medido respecto a una referencia cualquiera. A la dirección del eje de la aeronave medido respecto al Norte Magnético. A la dirección del eje de la aeronave medido respecto al Norte Geográfico. A la dirección del eje del plano de la aeronave con el rumbo magnético.
Un grado de latitud tiene una distancia de 69 Sm 49 Sm 30 Sm 25 Sm.
La distancia entre meridianos es mayor cuanto mayor es su latitud Verdadera Falsa.
Para encender la mezcla, cada cilindro tiene cercano a la cabeza del cilindro 2 bujías superiores. 2 bujías interiores. 1 bujía superior y 1 inferior. Ninguna de las anteriores es correcta.
Un motor que posee solamente un cilindro, desarrolla potencia. Una vez por cada dos revoluciones del cigüeñal. Dos veces por cada dos revoluciones del cigüeñal. Tres veces por cada dos revoluciones del cigüeñal. Cuatro veces por cada dos revoluciones del cigüeñal.
Cuando se opera en tierra un motor de aviación, el flujo de aire que pasa a través del cilindro será mínimo y es fácil que ocurra un sobrecalentamiento, por lo que se debe A. Orientar el avión contra viento. B. Empobrecer la mezcla C. Abrir los “cowl flaps” D. A y C.
Los motores de aviación se clasifican como: De cilindros opuestos horizontalmente, radiales. Radiales, radiales doble estrella. En línea recta, en “V”. Todas las anteriores son correctas.
En qué momento se efectúa la prueba de magneto En la puesta en marcha. Durante el carreteo. En el punto de espera, durante la prueba de motor antes del vuelo. Todas las anteriores son las correctas.
En un avión equipado con hélice de paso fijo, Ud., debe controlar las RPM de la hélice con: El acelerador. El control de RPM de hélice. El control de mezcla. Ninguna de las anteriores.
En una aeronave equipada con hélice de paso variable, al haber un incremento significativo de la velocidad (una picada), las revoluciones de la hélice. Aumentan. Disminuyen. Se mantiene constantes. Se producen variaciones importantes.
El indicador de temperatura del aire exterior (OAT) está calibrado en grados Celsius y Fahrenheit. Se usa para: Obtención de temperatura del aire exterior. Calcular la velocidad aérea verdadera. Detectar las condiciones potenciales de formación de hielo. Todas las anteriores son correctas.
La potencia (HP) que entrega el motor a la hélice se llama Caballos de fuerza indicados caballos de fuerza al freno Rata de caballos de fuerza Caballos de fuerza para el decolaje.
Un motor de combustión transforma Energía térmica en eléctrica Energía mecánica en eléctrica Energía mecánica en térmica Energía térmica en mecánica.
La función principal del Carburador Enviar el combustible necesario a los cilindros Reducir el paso de combustible a medida que se desacelere el motor Enviar la mezcla de aire y combustible proporcional a los cilindros Aprovechar las bajas presiones para enviar más aire a los cilindros.
Un avión con hélice de paso fijo que va ascendiendo se notará: Aumento de RPM a medida que disminuye la densidad del aire Aumento de la presión del sobrealimentador Disminución de RPM por pérdida de potencia Aumento de la presión de combustible.
Los flaps se utilizan para Aumentar la resistencia Disminuir la velocidad Aumentar la efectividad de los controles Aumentar la sustentación a bajas velocidades.
El factor de carga se aumenta con Maniobras Virajes Aire Turbulento Todas las anteriores.
Un Aerodino es un Aparato Menos pesado que el avión De baja tracción De alto rendimiento Más pesado que el aire.
Las funciones del pistón son Comprimir los gases Expulsar los gases Recibir la fuerza generada por la expansión de los gases Todas las anteriores.
La pieza del motor donde se desarrolla la potencia necesaria para hacer girar el cigüeñal es Carter Bielas Cilindros Ninguna de las anteriores.
Las Valvulas se utilizan en el cilindro para Comprensión y Admisión Admisión y Escape Escape, Potencia y Admisión Comprensión, Admisión, Potencia, Escape.
Formación de hielo en el carburador puede manifestarse inicialmente Vibración excesiva del motor y pérdida de potencia Disminución de la temperatura de aceite Pérdida de presión de combustible Excesivo consumo de combustible.
Ciclo en un motor es Recorrido del pistón entre el PMS y PMI Una vuelta del Cigüeñal La serie de movimientos necesarios para Admisión- Compresión-Expansión y Escape La carrera del pistón en que se produce trabajo.
El sistema de Montaje (bancada) del motor de aviación tiene como función primordial Facilitar la inspección del motor Sujetar el motor a la aeronave y absorber gran parte de la vibración del motor Dar cabida a la instalación de todos los accesorios Dar un diseño apropiado.
En los Instrumentos los límites máximos y mínimos (marcas de operación) se identifican por medio de Lineas verdes pintadas en la carátula o en el vidrio Lineas amarillas pintadas en la carátula o en el vidrio Lineas blancas pintadas en la carátula o el vidrio Lineas rojas pintadas en la carátula o en el vidrio.
Una mezcla pobre con régimen de alta potencia, produce Recalentamiento del motor Aumento en el consumo de combustible Refrigeración al sistema del motor Menor distancia para el decolaje.
La distancia que una hélice avanza en una revolución se llama Paso Nominal Paso de tracción media Paso efectivo Paso medio experimental.
Una mezcla rica está más o menos en la siguiente proporción aire - combustible: 8 a 1 16 a 1 1 a 8 1 a 16.
La unidad del motor que efectúa, en proporciones correctas, la mezcla de aire - combustible es: El carburador El turbo-cargador El cilindro El pistón.
Los motores en cuanto al sistema de almacenamiento del aceite de lubricación, se dividen en: De cárter húmedo y de cárter seco Opuestos y radiales De cárter de potencia y de cárter de turbina De instalación horizontal y de instalación vertical.
Cuantas RPM del cigüeñal se requieren por cada carrera de trabajo en un motor de cuatro tiempos? Dos Una Cuatro Tres.
La unidad de potencia, el caballo de fuerza o H.P. equivale a: 33.000 libras-pie-minuto 330 libras - pie – minuto 33.000 libras - pie – segundo 3.300 libras-pie-minuto.
Las partes de un supercargador son: Carcaza, estator y rotor Carcaza, rotor y difusor Carcaza, impeller y difusor Carcaza, válvula waste gate y compresor.
La fuerza dosificadora en un carburador tipo flotador convencional en su rango normal de operación es la diferencia entre la presión que actúa en la tobera de descarga localizada dentro del vénturi y la presión: Que actúa en el combustible de la cámara del flotador Del combustible que entra al carburador Del aire que entra al vénturi (presión de impacto). De los inyectores de combustible.
El combustible es descargado para velocidad mínima en un carburador tipo flotador: Desde la boquilla de descarga en mínimas En el vénturi A través de la purga de aire en mínimas Con la mezcla para full potencia.
Cuando el aire pasa a través del vénturi de un carburador, cuales son los tres cambios que ocurren? La velocidad aumenta, la temperatura aumenta y la presión disminuye. La velocidad disminuye, la temperatura aumenta y la presión aumenta. La velocidad aumenta, la temperatura disminuye y la presión disminuye. La velocidad aumenta, la temperatura disminuye y la presión permanece constante.
Donde está localizada la válvula mariposa del acelerador en un carburador tipo flotador? Entre el vénturi y la boquilla de descarga Después de la boquilla principal de descarga y el vénturi Después del vénturi y justo antes de la boquilla de descarga En extremo de la varilla actuadora del acelerador.
Que componente es usado para asegurar el suministro de combustible durante los períodos de rápida aceleración del motor? Bomba de aceleración Bomba de inyección de agua Unidad de enriquecimiento de potencia Los inyectores.
El mecanismo que controla la relación aire/combustible a los cilindros es llamado: Válvula aceleradora Control de mezcla Boquilla dosificadora Válvula de alivio.
El mecanismo que controla el volumen de la mezcla aire/combustible hacia los cilindros es llamado: Control de mezcla Boquilla dosificadora Válvula aceleradora Válvula de combinación.
Cuál de las siguientes frases es correcta con respecto al sistema de inyección contínua usado en los motores alternativos El combustible es directamente inyectado en la cámara de combustión El combustible es inyectado en cada puerto de admisión de cilindro Dos boquillas inyectoras son usadas en el sistema de inyección para varias velocidades Se puede economizar combustible volando a baja altura.
Una relación aire combustible excesivamente pobre puede producir: Un incremento en la temperatura de cabeza de cilindros Alta presión de aceite Detonaciones Baja temperatura en la cabeza de los cilindros.
Bujía caliente es aquella que: Tiene poco aislamiento y terminal roscado largo lo cual hace que el electrodo se encuentre más cerca de la parte caliente del cilindro Tiene aislamiento largo y poca área de transferencia de calor Tiene aislamiento largo y gran área de transferencia de calor, por lo cual recibe bastante calor del cilindro Tiene refrigeración muy pobre por el tamaño de la rosca y el diseño del área de transferencia.
La bujía recibe aproximadamente una corriente con voltaje de: 5.000 Voltios 10.000 Voltios 20.000 Voltios 500 Voltios.
La unidad encargada de suministrar la corriente requerida para el encendido del motor es: Magneto Batería Bobina booster Alternador.
Cuál será el resultado de usar una bujía demasiado caliente? Falla de la bujía. Pre-ignición Condensador quemado Incendio.
El rango de calor de la bujía está determinado por: La rosca de la bujía La habilidad para transferir calor hacia la cabeza del cilindro El número de electrodos de la bujía Ninguna de las anteiores.
Usar una bujía fría en un motor de alta relación de compresión probablemente tendrá como consecuencia: Una operación normal Fallará la bujía Detonación Pérdida de potencia.
Cual es el factor mas importante por el cual se debe realizar el peso y balance de la aeronave Para la seguridad del vuelo y su mejor rendimiento Para determinar la cantidad de pasajeros y carga a bordo de la aeronave. Para determinar la cantidad de combustible que debe llevar la aeronave Para no llevar el motor a su limite máximo de operación.
Cual es la definición de brazo: Distancia desde el centro de gravedad a cualquier punto de la aeronave La distancia horizontal desde la línea de referencia Datum al punto donde se aplica una fuerza la sumatoria de todas la fuerzas generadas en la aeronave El punto de la aeronave donde todas las fuerzas son iguales a cero.
A que es igual el peso vacío del avión. A el peso del avión mas el peso de la tripulación El peso del avión mas el peso del combustible de operación. El peso del avión mas el aceite del motor y el combustible total de los tanques. Al peso del avión mas el combustible sin usar, el aceite del motor y los fluidos de operación.
Cual es la definición de DATUM Linea horizontal que se extiende desde la nariz hasta la cola del avión Linea horizontal que se extiende desde la nariz hasta la cola del avión Linea de referencia para efectos de peso y balance. Linea de referencia imaginaria de donde se realizan todos los movimientos de la aeronave.
Definir momento: Es igual al producto del peso de un componente, cosa o persona multiplicado por el brazo. Es la distancia del centro de gravedad al lugar del datum Cuando todos los pesos de la aeronave se encuentran en balance. Lugar de la aeronave donde se encuentra ubicado el centro de gravedad.
El Centro de Gravedad, CG, puede ser definido como: A. Un punto específico donde la masa de una aeronave está centrada. B. Un punto en el cual si el avión pudiera suspenderse se mantendría nivelado. C. A y B son correctas. D. Ninguna de las anteriores.
El movimiento alrededor del eje longitudinal se llama Guiñada. Cabeceo. Alabeo. Ninguno de los anteriores.
La rotación alrededor de! eje vertical se llama Guiñada. Cabeceo. Alabeo. Rollo.
El alabeo es controlado por Los flaps. Los alerones. Los pedales. Las carenas.
Una alta temperatura afecta un despegue Aumentando la carrera de despegue. Acortando la carrera de despegue. Aumentando la potencia del motor. Aumentando la capacidad de carga.
Las operaciones de despegue y aterrizaje se deben hacer con viento Muy suave. De cola. De frente. Muy fuerte.
Cuánto tiempo tarda un viraje estándar para recorrer 360° 1 minuto y 15 seg. 1 hora. 120 seg. Ninguna de las anteriores.
El factor de carga en vuelo recto y nivelado es Igual al peso del avión. El doble del peso del avión. No existe. Peso del avión menos la carga paga.
El factor de carga en un viraje Disminuye. Aumenta. Se mantiene constante. Es igual a la carga útil menos el combustible.
En un planeo de que depende la velocidad de un avión De la velocidad que llevaba antes de iniciar el planeo. Del ángulo de ataque De la altitud a la que vuela. Del ángulo de Torsión.
El teorema de Bernoulli aplicado a una partícula de aire establece: Presión estática + densidad = constante Presión total + volumen = constante Presión dinámica + presión estática = constante Sustentación + presión = constante.
Las partículas de un fluido, al pasar por un estrechamiento aumentan su velocidad y disminuyen su: Densidad Presión Volumen Energía térmica.
La fuerza aerodinámica es perpendicular a: La curvatura media El extradós Cuerda aerodinámica Ángulo de ataque.
La dirección del viento relativo y la trayectoria de vuelo son: Perpendiculares Opuestas No guardan relación Dependen de los alerones.
El ángulo de ataque es el formado por la cuerda aerodinámica y: La dirección del viento relativo El eje del avión La senda de planeo El fuselaje.
La fuerza aerodinámica da origen a dos fuerzas: Sustentación y tracción Empuje y resistencia Sustentación y resistencia Peso y resistencia.
La resistencia inducida se origina en El conjunto de cola Los extremos del ala El fuselaje Las carenas del tren de aterrizaje.
La sustentación actúa perpendicular a El timón de dirección La envergadura de las alas El peso Los flaps.
De todas las fuerzas que actúan en una aeronave en vuelo, las básicas y principales porque afectan a todas las maniobras son? Inercia, Fuerza centrifuga, Fuerza de Coriolis,La corriente de chorro Sustentación, peso, resistencia, empuje Fuerza de gravedad,Fuerza Centrípeta, Resistencia inducida Resistencia parásita, Densidad del aire.
En un perfil simétrico la línea de curvatura media coincide con La cuerda aerodinámica El ángulo de incidencia Un plano del horizonte El intradós.
El centro de presiones para vuelos subsónicos se desplaza, a partir del borde de ataque, entre El 30 y el 45% de la cuerda aerodinámica El 20 y el 40 % de la cuerda aerodinámica El 25 y el 60 % de la cuerda aerodinámica El 60 y el 80 % de la cuerda aerodinámica .
Un perfil entra en pérdida con: La misma velocidad El mismo ángulo de ataque La misma resistencia inducida La misma resistencia de rozamiento.
Fuerza por distancia sobre tiempo son las unidades de Aceleración Resistencia Presión dinámica Potencia.
Cuando la velocidad aumenta, la resistencia inducida: Aumenta Permanece constante Cambia permanentemente Disminuye.
¿De que manera el piloto de una aeronave tiene influencia en la sustentación? No puede influir Disminuyendo el peso y aumentando la velocidad Aumentando potencia y mateniendo la linea de vuelo Actuando sobre los factores velocidad y ángulo de ataque.
La relación entre la superficie alar y la fuerza de sustentación del avión es: Inversamente proporcional. Directamente proporcional. A mayor superficie alar, menor sustentación. No tienen ninguna relación.
Si se aumenta el ángulo de ataque en una aeronave en vuelo, ¿que pasa con la sustentación? Permanece constante Aumenta Disminuye el ángulo de ataque no tiene efecto sobre la sustentación.
Los ejes imaginarios del avión son: Longitudinal, Transversal, Vertical Incidencia, Longitudinal y transversal Transversal, de ataque, eje W Transversal, de ataque, eje W.
Las fuerzas que actúan en una aeronave en vuelo son: sustentación, empuje, resistencia, tracción sustentación, Gravedad, resistencia, empuje Gravedad, y sustentación sustentación, gravedad, fuerza centrifuga, y fuerza de torque.
Las superficies de control primarias son: Alerones, compensadores y Estabilizadores Flaps, Slats y Trim Tabs Alerones, timón de dirección y timón de profundidad Alerones, Spoiler, Slots y Rudder.
Como se denomina el ángulo formado por el eje longitudinal y la cuerda alar. Angulo de ataque Angulo Diedro Angulo de Incidencia Angulo Flecha.
El flujo del aire sobre el perfil aerodinámico puede ser: Flujo laminar o flujo turbulento Flujo direccional y paralelo Flujo perpendicular y Axial Flujo Constante o flujo variable.
Los tipos de perfil aerodinámico pueden ser. Plano y Recto Simétrico y asimétrico Con curvatura o Plano El perfil aerodinámico no tiene variación.
El ángulo formado por la cuerda alar y el viento relativo se denomina. Angulo Diedro Angulo positivo del ala. Angulo de Incidencia Angulo de Ataque.
Los tipos de resistencia que se presentan en una aeronave en vuelo son: Resistencia Inducida y Parasita Resistencia longitudinal y Vertical Resistencia de fricción y Axial Resistencia Perpendicular y Axial.
Cual es la función de los Flaps Aumentar la velocidad de la aeronave Aumentar el ángulo de giro de la aeronave Aumentar la sustentación de la aeronave a bajas velocidades Aumentar la resistencia y su ángulo de banqueo en una aeronave.
La función de las superficies de control primarias es: Ayudar a la velocidad y sustentación de la aeronave Permitir el control de la aeronave en vuelo Aumentar la sustentación de la aeronave a bajas velocidades Controlar la aeronave cuando se encuentra en tierra.
De acuerdo al número de Mach la velocidad se divide en: Subsónca y Supersónica Esta velocidad es Subsónica únicamente. Esta velocidad es supersónica únicamente. Es Supersónica solo en niveles superiores.
La distribución de presiones es equivalente a lo largo del ala. En todos los perfiles. Depende del ángulo de ataqué. Solo en perfiles simétricos. Solo en aviones con flecha neutra.
Que fuerzas principales de las que actúan sobre el avión se contrarrestan. Tracción vs sustentación. Peso vs sustentación. Peso vs tracción Resistencia vs peso.
Que es el viento relativo? Se refiere a la orientación o referencia angular de los ejes longitudinal y transversal. Es el formado por la cuerda del ala con respecto al eje longitudinal del avión. Es la diferencia entre la velocidad del viento y la del avión. Es el flujo de aire que produce el avión al desplazarse, paralelo a la trayectoria de vuelo y de orientación opuesta.
La sustentación se produce únicamente y exclusivamente cuándo la forma del perfil es plana en el intradós y curva en extradós dada la diferencia de velocidades del aire. Falsa Verdadera.
Con relación a la sustentación, una mayor curvatura del ala nos dará más. Siempre Solo con flaps 11° Solo a bajas velocidades Solo depende del cuadrado de la velocidad.
El engelamiento producido en el borde de ataque de un perfil crea. Resistencia al avance. Resistencia parásita Resiatencia Inducida Resistencia por fricción.
Cual de las siguientes preguntas es falsa. A mayor velocidad menor resistencia inducida. A menor ángulo de ataque menor resistencia inducida. A mayor velocidad mayor resistencia parásita Todas las anteriores.
Las superficies aerodinámicas primarias. Se encargan de modificar la sustentación. Proporcionan el control del avión. Solo se dan en aviones ultra ligeros. Solo se encargan de generar empuje.
En cuanto al funcionamiento de los alerones. Se mueven simétricamente para proporcionar mayor curvatura. Se encargan de corregir el movimiento de guiñada. Tienen un movimiento asimétrico. Son dispositivos hipersustentadores.
¿Bajo qué condición nunca debería practicarse “stalls” en un avión bimotor? Con un motor inoperativo. Con potencia de ascenso. on full flaps y tren de aterrizaje extendido Con piloto automático.
Si el ángulo de ataque y otros factores permanecen constantes y la velocidad sube al doble, la sustentación será: La misma. El doble. 4 veces más. La mitad.
En el Planeo la velocidad del avión depende De la superficie alar Del angulo de planeo, caracteristicas del avión y densidad del aire De la resistencia alar, del borde de ataque y viento relativo De la altura a que se encuentra el avión y angulo de ataque.
Mientras mayor sea el angulo de banqueo, la sustentación Sera menor Sera mayor Depende de la distancia de planeo Permanece igual.
La función básica de la hélice del avión es Darle empuje al avión hacia adelante en las maniobras de decolaje Aliviar las cargas impuestas al motor Impulsar al avión a través del aire transformando la potencia del motor en fuerza de tracción Servir como volante del motor.
La superficie de control colocada atrás del estabilizador vertical se llama Compensador Estabilizador horizontal Timón de profundidad Timón direccional.
Las fuerzas que actuan sobre un avión son Peso, sustentación, resistencia al avance, tracción Peso , sutentación, tracción, empuje Peso, gravedad, resistencia al avance, sustentación Peso, tracción, resistencia al avance y empuje.
El movimiento de guiñada de una aeronave gira alrededor de: El eje vertical. El eje longitudinal. El eje lateral Direccional.
Cuando Weight es mayor que Lift el avión está en: Vuelo de crucero. Vuelo de ascenso. Decolaje. Está efectuando un loop.
El empuje actúa el forma paralela al: Eje longitudinal del avión Al eje vertical del avión. Al eje lateral del avión Ninguna de las anteriores.
Cuando el avión está en ascenso las fuerzas están así: T menor que D y W mayor que L T menor que D y W mayor que L T igual a D y W mayor que L T mayor que D y w menor que L.
Las fuerzas que actúan en un avión en vuelo son: Empuje–Resistencia–Peso –Aceleración. Empuje–Resistencia–Sustentación–Desplazamiento. Peso–Empuje–Sustentación–Resistencia. Sustentación–Aclaración– Tracción–Gravedad.
La presión atmosférica a nivel del mar en libras por pulgada y en pulgadas de mercurio es de: 14.70 y 30.25 29.92 y 7.35 1013.25 y 14.70 1470 y 29.92.
La superficie superior del plano se llama: Resistencia de forma. Resistencia de fricción. Resistencia inducida Resistencia parásita.
Todas las partes externas de un avión que no generan sustentación producen: Resistencia de forma. Resistencia de fricción. Resistencia inducida. Resistencia parásita.
Todo peso colocado detrás del centro de gravedad, permite que el centro de gravedad se corra hacia: Atrás. Adelante. Hacia atrás y hacia delante. Que no se corra.
Las condiciones climatológicas en que el avión tiene la mejor sustentación son: Aire seco y caliente. Aire frío y húmedo. Aire frío y seco. Aire turbulento.
En un avión presurizado en vuelo, la presión dentro de las cabinas es: Menor que la presión fuera del avión. Igual a la presión fuera del avión. Mayor a la presión fuera del avión. Igual a la del nivel medio del mar.
El efecto de suelo proporciona al avión: Menos sustentación que fuera de él. Igual sustentación que fuera de él. Más sustentación que fuera de él. Es indiferente.
Las fuerzas que son ocho veces mayor son: T y L 8 veces mayor que D y W. W y T 8 veces mayor que L y D L y W 8 veces mayor que T y D D y w 8 veces menor que L y T.
El primer vuelo en un aparato menos pesado que el aire fue hecho en: 1903 1783 1862 1945.
La tracción la suministra La hélice La tobera El motor Los planos.
Si se aumenta demasiado el ángulo de ataque que sucede con la sustentación: Aumenta Disminuye. Se queda igual Depende de la densidad del aire.
En un planeo de que depende la velocidad de un avión? De la velocidad que llevaba antes de iniciar el planeo. Del peso del avión. De la altitud a la que vuela. De la actitud del avión.
Al iniciar la carrera de despegue el peso del avión lo soportan? El motor. Las alas. El tren y las alas. El tren.
El centro de gravedad afecta? La velocidad del avión. El techo absoluto. La distancia recorrida en el despegue. La estabilidad del avión.
Que es reference datum? El punto donde se ubica el centro de gravedad. Línea de referencia para efectos de peso y balance. La distacia entre una referencia dada y el centro de presión de la aeronave La linea media entre la cuerda y el viento relativo.
Una de las funciones de los flaps en una aproximación es? Disminuir la sustentación. Aumentar el ángulo de descenso sin aumentar la velocidad. Interceptar el localizer. Evitar el wind-shear.
Las principales condiciones ISA son? 15 °C y 29.92 "Hg, a nivel del mar. 30 °C y 29.92"Hg, a nivel del mar. 12 °C y 29.92"Hg, a nivel del mar. 15° C y 29.92"Hg, a cualquier nivel.
Un alto contenido de humedad durante un despegue Acorta la carrera de despegue. Aumenta el factor de carga en las alas. Aumenta la carga alar. Alarga la carrera de despegue.
El grupo transportador comprende: El fuselaje. Las alas. La planta motriz y las alas. La bodega de carga.
Qué sucede con la sustentación durante un vuelo lento? Aumenta. Disminuye. Es igual. No hay.
Cómo es la proporción de la mezcla de los gases que componen la atmósfera. N 78% O 21% Otros 1%. 78% N 21% Otros 1%. Otros 78% N 21 % O 1%. N 60% O 30% Otros 10%.
Qué significa Va? Velocidad aerodinámica espacial. Velocidad de pérdida. Velocidad de ascenso. Velocidad de maniobra.
Qué nos indica el TAS? La velocidad verdadera del avión con respecto al suelo. La velocidad virtual que lleva el avión. La velocidad verdadera que lleva el avión, CAS corregido por altura y temperatura. Temperatura.
Son tipos de fuselaje: Longitudinal y cuadrado. Redondo y cuadrado. Cuadrado y vertical. Monovolumen y coupe.
Cuál es el ángulo de incidencia? El comprendido entre la cuerda y el empenaje. El comprendido entre la cuerda y el viento relativo. El comprendido entre la cuerda y el eje longitudinal. El comprendido entre el eje longitudinal y el viento relativo.
El principio de Bernulli establece que: Si la presión dinámica del aire aumenta es porque disminuye su presión estática. Si la presión dinámica del aire aumenta es porque aumenta su presón estática Si la presión dinámica del aire aumenta su presión estática no varía. No hay ninguna relación.
Cuál es el ángulo de ataque? El comprendido entre la cuerda y el empenaje. El comprendido entre la cuerda del ala y el viento relativo. El comprendido entre la cuerda y el eje longitudinal. El comprendido entre el eje longitudinal y el viento relativo.
Cuál es la velocidad de mejor ángulo de ascenso? VMO Vy Vz Vx.
En qué unidades esta medido el factor de carga? Nudos KTS. Gravedades G. Sibers. Centímetros Cm.
Qué movimiento se da alrededor del eje longitudinal? Guiñada. Banqueo Cabeceo. Immelman.
Qué superficie controla el movimiento banqueo? Flaps. Slats. Alerones. Elevador.
Qué movimiento se da alrededor del eje lateral? Guiñada. Banqueo. Cabeceo. Immelman.
Qué superficie controla el cabeceo? Flaps. Slats. Alerones. Elevador.
Qué movimiento se da alrededor del eje vertical? Guiñada. Banqueo. Cabeceo. Immelman.
Qué superficie controla el guiñeo? Timón de dirección. Pedales. Alerones. Flaps.
La resistencia parásita es producida por: La suciedad. Elementos no sustentadores. Viento relativo. Angulo de ataque.
Qué resistencia es producida por los elementos sustentadores? La parásita. Alar. La inducida. Fricción.
Qué efecto causan los mecanismos hipersustentadores? Aumenta la velocidad de perdida aumentando la superficie alar. Aumenta la superficie del empenaje. Disminuye la velocidad de perdida incrementando la superficie alar. Incrementa la autonomía.
A mayor velocidad la resistencia? Aumenta Disminuye. No cambia Se anula.
Qué es Vfe? Velocidad mínima con flaps extendidos Velocidad máxima con tren abajo. Velocidad mínima para extender flaps. Velocidad máxima para extender flaps.
Cuáles son las 4 fuerzas que actúan en vuelo recto y nivelado Peso, sustentación, empuje y resistencia. Peso, gravedad, empuje y resistencia. Temperatura, fricción, Presión. Traccón, peso,gravedad y resistencia.
Qué es VLE? Velocidad máxima para prender el calentador del pitot. Velocidad máxima con el tren extendido. Velocidad mínima con el tren extendido. Velocidad de pérdida.
Qué es Vno? Velocidad de rotación. Velocidad de maniobra. Velocidad de nunca exceder. Velocidad normal de operación.
Es el indicativo o relación entre la velocidad del avión referenciada a la velocidad del sonido: TAS. GS MACH CAS IAS.
En el estrangulamiento en un tubo venturi: Presión aumenta y velocidad disminuye. Presión disminuye velocidad aumenta. Presión y velocidad aumenta. Presión y velocidad disminuye.
Como se llama la línea imaginaria que va del borde de ataque al borde de fuga del ala. Línea imaginaria. Línea de convergencia. Línea de combadura. Cuerda alar.
A toda acción se opone una reacción es : Ley de OHM Ley de NEWTON Ley de BERNOULLI Ley de PASCAL.
Se define como MASA: Cantidad de volumen que contiene un cuerpo Cantidad de materia que contiene un cuerpo independiente de su volumen Cantidad de materia medida fácilmente Ninguna de las anteriores.
La fuerza ejercida que tiene magnitud, dirección y sentido se denomina Momento Presión Vector Variación 79344340.
La energía cinética se define como: EK la que contiene un cuerpo debido a su velocidad EP la que posee un volumen debido a su magnitud EP-MGH la que depende de su peso La que posee un cuerpo por su posición.
La relación sustentación - resistencia (L/D), es una medida: Para obtener el ángulo de ataque crítico del avión. Del rendimiento aerodinámico del avión De la cantidad de aire que fluye sobre una superficie aerodinámica Ninguna de las anteriores.
En un avión con hélice ¿Cual característica de rendimiento se obtiene cuando la relación de planeo (L/D) es máxima? El mejor ángulo de ascenso Rango máximo y la máxima distancia de planeo El máximo coeficiente de sustentación y el mismo coeficiente de resistencia Angulo BETA.
El peso o weight es: La fuerza que tiende a atraer todos los cuerpos hacia el centro de la tierra Peso La fuerza paralela al eje longitudinal del avión. La fuerza paralela Angulo de ataque, potencia y densidad del aire La fuerza que tiende a alejar todos los cuerpos del centro de la tierra.
El movimiento del Centro de Gravedad afecta: El peso del avión El cabeceo del avión La estabilidad del avión El factor de carga.
La estabilidad longitudinal esta relacionada con el movimiento alrededor del eje: Vertical Lateral Longitudinal Ninguna de las anteriores.
¿Como afecta el despegue de un avión la escarcha depositada sobre los planos? La escarcha no permitirá el flujo suave de aire sobre los planos, afectando la sustentación La escarcha cambiará la curvatura del plano aumentando así la sustentación La escarcha aumentará el ángulo de ataque, lo cual disminuirá la velocidad de pérdida No afecta el rendimiento de la aeronave.
Durante que fase de vuelo se utilizan los flaps? En la fase de alta velocidad. En la fase de baja velocidad. En la fase de crucero. Únicamente en la fase de aproximación.
Cual es la maniobra básica de vuelo que aumenta el factor de carga de un avión respecto al factor de carga en vuelo recto y nivelado? Ascenso Viraje Pérdida Aterrizaje.
Cuando un avión vuela en trayectoria curva, la carga que deben soportar los planos es igual al peso del avión mas la carga impuesta por: La fuerza centrípeta La fuerza centrífuga La resistencia El viento relativo.
La configuración aerodinámica es la: Actitud de una aeronave en vuelo Posición de una aeronave para el despegue o el aterrizaje Posición de algunos elementos móviles de una aeronave que afecta sus características aerodinámicas Configuración durante el crucero. .
Los vórtices o remolinos de los extremos de los planos se generan cuando: Se opera a altas velocidades Hay vientos turbulentos Se desarrolla la sustentación Se efectúan virajes escarpados.
Como se llama la distancia vertical entre un punto y el nivel del mar? Altura Altitud Altura o altitud Elevación del punto mas alto del área de aterrizaje.
La velocidad que nunca debe excederse es: Vme Vne Vlo.
Una aeronave debe combinar en referencia a su estructura Aerodinámica y peso Eficiencia estructural, eficiencia aerodinámica Flexibilidad y robustez Peso y flexibilidad.
La principal causa que produce inestabilidad lateral es: Lastre fijo Mal consumo de combustible Alta velocidad Consumo equilibrado de combustible.
La altitud a la cual la máxima rata de ascenso del avión es de 100 pies por minuto se conoce como: Techo critico Techo deseado Techo absoluto Techo de servicio o techo practico.
La relación entre la superficie alar y la fuerza de sustentación del avión es: Inversamente proporcional Directamente proporcional A mayor superficie alar, menor sustentación A mayor superficie alar, mayor resistencia.
El factor de carga de un avión se expresa en: Kilos por centímetro cuadrado. Gravedades por nudos. Gravedades. LBS/Pulgada.
La relación entre el peso bruto del avión y la superficie del ala se conoce como: Factor de carga Coeficiente de sustentación Carga alar Factor de presión.
La relación entre la envergadura del ala y la cuerda media se conoce como: Alargamiento del ala y relación de aspecto de la misma. Perfil aerodinámico. Carga alar Centro de presión.
Con una velocidad indicada de 110 nudos, a una altitud de 8000 pies, la velocidad verdadera aproximada 119 nudos 128 nudos 122 nudos 134 nudos.
La altitud a la cual la rata de ascenso de un avión es nula se conoce como: Techo práctico Techo de servicio Techo relativo Techo absoluto.
La estabilidad para los tres ejes se obtiene con superficies fijas llamadas: Hipersustentadoras Compensadoras Empenajes.
Los instrumentos que para su funcionamiento están basados en el principio inercial son llamados: Pitotestáticos Aneroides Giroscópicos Eléctricos.
El instrumento que mide la variación en presión estática exterior y no recibe señal de presión dinámica es llamado Velocímetro Palo y bola Variómetro Horizonte artificial.
Si ajustamos en la ventana Kollsman de un altímetro un QNH en tierra leemos: Altura Altitud Elevación Nivelo de vuelo.
Si estamos en tierra con ajuste QFE leemos en el altímetro: Cero Altitud Altura Elevación.
Si ajustamos en vuelo QNH leemos en el altímetro: Altura Altitud Elevación Nivel de vuelo.
Una aeronave se considera en desplome cuando: Sus motores se apagan en vuelo Cuando los planos pierden la fuerza de sustentación Al perder el fluido eléctrico Se tiene demasiada resistencia parásita.
El ángulo de ataque esta comprendido entre La dirección relativa del viento y la cuerda del ala La dirección de ascenso y el horizonte. La dirección del eje longitudinal del avión y la cuerda del ala. El ángulo comprendido entre el eje longitudinal del avión y el eje transversal del avión.
La resistencia inducida es? La generada por la sustentación. La generada por el peso del avión. Generada por los motores. Generada por el viento relativo.
La sustentación de un ala es? La fuerza generada perpendicular al viento relativo. La presión diferencial perpendicular a la cuerda del ala. La fuerza generada por un flujo perpendicular a la superficie curva del ala.
El cabeceo o pitch de una aeronave se controla con? Los alerones. El rudder o timón de dirección. El elevador. Los alerones y el rudder.
Cuantos ejes de rotación posee un avión? Uno. Dos. Tres. Cuatro.
El movimiento alrededor del eje longitudinal se llama? Guiñada o yaw Cabeceo o pitch Alabeo o roll Ninguno de los anteriores.
La rotación alrededor del eje vertical se llama? Guiñada o yaw Cabeceo o pitch Alabeo o roll Rollo.
El alabeo o roll es controlado por? Los flaps. Los alerones. Los pedales. Las carenas.
Una alta temperatura afecta un despegue? Aumentando la carrera de despegue. Acortando la carrera de despegue. Aumentando la potencia del motor. Se debe utilizar full flaps.
Las operaciones de despegue y aterrizaje se deben hacer con viento? Cruzado. De cola. De frente. Turbulento.
Cuánto tiempo tarda un viraje estándar para recorrer 360°? 1 minuto y 15 seg. 1 hora 120 seg. 1 minuto y 45 segundos.
El factor de carga en vuelo recto y nivelado es? Igual al peso del avión. El doble del peso del avión. No existe. Peso del avión menos la carga paga.
El factor de carga en un viraje? Disminuye. Aumenta. Se mantiene constante. Es igual a la carga útil menos el combustible.
A mayor densidad Menor resistencia al avance. Menor sustentación. Mayor sustentación. Ninguna de las anteriores.
Antes de iniciar cualquier maniobra se debe tener en cuenta: Altura segura – 1500 AGL – área libre – vuelo recto y a nivel Área libre – vuelo recto y a nivel – 1000 AGL Planos a nivel – 1500 AGL – área libre Planos a nivel-potencia máxima-RPM máximas- Flaps arriba.
El freno diferencial se utiliza en: Vuelo recto y nivelado Virajes a nivel en vuelo Virajes organizados en tierra Virajes escarpados.
El objetivo principal del vuelo lento es: Controlar mejor las potencias en vuelo. Desarrollar sentimiento y habilidades a baja velocidad. Mantener el vuelo recto y a nivel. Recuperar las posiciones anormales.
Para calcular tiempo y distancia antes de iniciar un descenso desde el TOD, hasta la altura mínima o elevación, se calcula Diferencia total de altura por 2 y por 3 respectivamente Diferencia total de velocidad por 3 y por 2 respectivamente Diferencia total de distancia más 3 y más 2 respectivamente Diferencias parciales sumando la distancia y la altura por la velocidad.
Antes de iniciar el motor se debe: Tener el área de la hélice libre. Tener el carro de bomberos listo al lado del avión. Llamar a autorizaciones. Calentar las bujías.
Durante un viaje coordinado a nivel, el avión esta rotando sobre los siguientes ejes: Los tres ejes. Longitudinal y vertical. Ningún eje. Solo eje transversal.
¿Como se controla la tendencia de viraje a la izquierda durante el despegue? Ejerciendo control direccional con el pedal derecho Corrigiendo con el alerón derecho. Manteniendo control con la nariz. Aplicando cabrilla y acelerador parcialmente.
El orden de los cuatro tramos en que se divide un circuito de transito es: Viento cruzado – final – básico – con el viento. Con el viento – básico – final – viento cruzado. Viento cruzado – con el viento – básico – final. Viento cruzado - final - con el viento - básico.
¿Cuál procedimiento se utiliza para recuperar el vuelo normal, luego de un vuelo lento? Vuelo recto y nivelado. Sobrepaso. Vuelo de crucero. Aterrizaje parado.
Los tipos de perdida que se practican durante el entrenamiento son: Limpia – vuelo recto – en viraje Limpia – en viraje – aterrizaje Acelerada – full flaps – en un viraje Lenta, con viraje y en descenso.
El procedimiento para abortar un despegue es: Retardar el acelerador – frenar positivamente – llamar a la empresa Llamar a la torre – regresar a la plataforma – frenar Retardar el acelerador – frenar positivamente – abandonar la pista activa – llamar a la torre Cortar la mezcla, llamar a autorizaciones y esperar instrucciones.
¿En qué momento del circuito, se debe efectuar el procedimiento de descenso hacia la pista? Abeam la torre de control Abeam la cabecera donde se va a aterrizar Iniciando el tramo con el viento Cuando tenga 1.000 pies sobre el terreno.
La banda de frecuencias del NDB son: 535 – 400 Khz 190 – 1750 Khz 190 – 400 KHhz 190-1750 Mhz.
La banda de frecuencias del VOR son: 109.9 – 117.95 Mhz 108.0 – 117.95 Khz 108.0 – 117.95 Mhz 108.0 - 117.95 Ghz.
La gama de frecuencias del localizador son: 108.10 – 111.95 Hz 108.10 – 111.95 Mhz 108.10 – 111.95 Khz 108.10 – 111.95 Ghz.
Las categorías del ILS son I – IIA – III – IIIA I – II – IIIA – IIIB – IIIC IA – IIA – IIIA I A - II B - III C - IV D.
Los mínimos para categoría II, son DH 100 Ft – RVR 1200 Ft DH 200 Ft – RVR 700 Ft DH 50 Ft – RVR 150 Ft DH 50 Ft -- RVR 300 Ft.
Los mínimos para categoría IIIC son: No DH o DH por debajo de 50 Ft – RVR no menos de 700 Ft, pero no menos de 150 Ft. En ceros DH y RVR, no hay limitante. DH 200Ft y RVR 2400 Ft 50 Ft DH y 150 Ft RVR.
Los límites de cobertura del localizador son respectivamente: 10º / 35 NM – 18º / 10 NM 35º / 10 NM – 10º / 10 NM 35º / 10 NM – Entre 10º y 35º / 17 NM. 5º por cada punto en el instrumento.
Los sectores en que se divide la rosa de los vientos para las incorporaciones, con sus respectivos ángulos son: Gota (110º) – paralelo (180º) – directo (070º) Directo (180º) – paralelo (110º) – gota (070º) Gota (180º) – directo (180º) – paralelo (0º) Directo (80º) – paralelo (10º) – gota (170º).
Al incorporarse en un circuito en paralelo, después de cruzar la estación: Se vira directamente al IN – BOUND. Los dos primeros virajes son contrarios a la dirección del circuito. Se vira por la izquierda hacia el IN – BOUND. Mantiene el mismo rumbo de entrada.
El trayecto comprendido entre el TOC y el TOD por encima de 18000 Ft se denomina Altitud de crucero Nivel de vuelo Altura de crucero Nivel de altitud.
Cuando se vuela en un FIR a cualquier altitud y por encima de 18000 Ft se debe ajustar en la ventanilla Kolsman: QNE y 29.92 “Hg. QNH y elevación del campo QNE y altímetro del campo QFF con la OAT.
Para regresarse por un radial el cual se esta volando, se utiliza: Procedimiento reversible Procedimiento de vuelta Viraje de 180º Viraje invertido.
¿Cuáles instrumentos quedan inoperativos cuando se pierde la succión? La brújula y el horizonte artificial. El coordinador de virajes y el palo y bola. El horizonte artificial y el giro direccional. El velocímetro y el altímetro.
El instrumento primario de vuelo es El horizonte artificial La brújula El giro direccional El RMI.
En un vuelo con panel parcial cuáles instrumentos sirven para controlar el avión La brújula – el variómetro – giro direccional Giro direccional – palo y bola – brújula Coordinador de virajes – brújula – variómetro El RMI y la OAT.
Que es un viraje estándar El que se realiza con 20° de banqueo El que nos da un recorrido de 3º por segundo El que hace un recorrido de 360º en un minuto El que hace un recorrido de 360º en tres minutos.
El recorrido de 360º en un viraje estándar, demora 2 minutos 180 segundos 1 minuto 3 minutos.
Cuando se vuelva dentro de una TMA por debajo de 18000’, se ajusta en la ventana Kollsman QNH (altímetro de la estación) QNE (29.92”) QFE (29.92”) QAP(Estándar).
Durante un entrenamiento de pista nocturno, el descenso hacia la pista se inicia Al iniciar el tramo final Terminando el tramo con el viento En el tramo básico Todas las anteriores.
Que tipos de incorporación se utilizan en circuitos de espera en un FIX o por DME Los tres tipos de incorporación Paralelo únicamente Únicamente directo y gota.
Que es un espacio aéreo Área de dimensiones no definidas en el cual no se presta ningún servicio de control Área de dimensiones definidos, en la cual se presta servicio de control de tráfico visual y/o instrumentos de acuerdo con su clasificación Área de control no regulada Área de dimenciones definidas en el cual no se presta ningún servicio de control aéreo.
Para poder efectuar cualquier tipo de vuelo, se debe Pedir autorización a la torre de control Llenar un plan de vuelo, previo al vuelo Estar autorizado por la empresa Realizar el peso y balance por un despachador.
Durante una emergencia no planeada, el comando para que las personas adopten la posición de resguardo es: Quietos todos, nadie se mueva. Tomar posición para el impacto. Agárrense los tobillos. Mantener las piernas unidas.
Los botes salvavidas para un ditching se deben ubicar: Los de adelante dejarlos en el compartimiento, los que se encuentran a nivel de los planos se deben ubicar delante o atrás de la salida de emergencia. Todos deben quedar en los compartimientos. Se deben ubicar cerca a las salidas de emergencia, mas no sobre las salidas de emergencia. Se deben ubicar frente a las salidas de emergencia.
En una emergencia, una vez el avión se detenga completamente: Opero salidas de emergencia, espero orden de cabina de mando para evacuar y evacúo. Bajo orden del comandante opero salidas de emergencia e inicio la evacuación. Verifico condiciones externas e inicio la evacuación. Opero únicamente las salidas de emergencia laterales a los planos.
¿Qué debe hacerse en caso de encontrarse una salida bloqueada o con condiciones de fuego en una evacuación? Salir por la escotilla. Dirigir los pasajeros hacia una salida alterna. Evacuar a los pasajeros gateando. Evacuar por la cabina de pilotos.
El orden para trasladar personas ilesas después de una evacuación es: Ancianos, limitados físicos, tripulación ilesa, mujeres embarazadas, niños, mujeres, hombres. Tripulación ilesa, hombres, mujeres, discapacitados físicos,ancianos, mujeres embarazadas, niños. Niños, mujeres embarazadas, ancianos, discapacitados físicos, mujeres, hombres y tripulación ilesa. Niños, tripulación ilesa,mujeres embarazadas, hombres, ancianos, mujeres, limitados físicos.
No hace parte de los elementos de supervivencia del bote: Linterna. Equipo de desalinizar el agua de mar. Botiquín de Primeros Auxilios. Brújula.
No hace parte de los elementos de mantenimiento del bote: Navaja. Manual de supervivencia. Destornillador. Pinza.
Es un elemento de señalización del bote: Biblia. Carpa. Espejo de señales. Esponja.
No hace parte de los elementos de señalización del bote: Pito. Linterna. Bengalas día. Achicador de agua.
No hace parte del procedimiento de ditching: Abrir un orificio en la puerta con el hacha. Sacar los botes salvavidas e inflarlos con ayuda. Abordar el equipo que se preparó. Colocar la carpa.
No hace parte del procedimiento de ditching : Opere el radio transmisor de emergencia Nombre vigía interno y externo No caiga en el síndrome de Estocolmo. No permita que nadie se quite el chaleco.
En una selección de personas durante una situación de emergencia, usted no debe seleccionar a: Militares. Personal de la compañía. Señoras en embarazo. Personal de la Cruz Roja.
En una preparación de cabina de pasajeros no se incluye: Desocupar porta paquetes. Despejar el piso. Retirar y guardar cortinas. Evacuar el humo.
En una preparación de cabina de pasajeros no se incluye: Apagar hornos y termos. Hacer un orificio con el hacha. Cerrar y asegurar todos los compartimientos. Ubicar los megáfonos cerca de las puertas principales.
No hace parte de los comandos de evacuación. Quietos todos. Salgan por cabina de pilotos. Desabrochen los cinturones. Salte - aléjese del avión.
No hace parte de los elementos de supervivencia del bote: Espejo de señales. Equipo de desalinizar. Botiquin. Brújula.
No hace parte de los elementos de mantenimiento del bote: Navaja. Raciones de emergencia. Destornillador. Pinza.
Es un elemento de señalización del bote: Biblia Carpa. Bengalas día y noche. Esponja.
Incendio es: Oxidación rápida donde se presenta calor y luz. Fuego fuera de control. Combustión incandescente. Recalentamiento de materiales.
Fuego es: Oxidación rápida donde se presenta calor y luz. Fuego fuera de control. Combustión incandescente. Recalentamiento de materiales.
¿Cuál es la principal precaución para prevenir un incendio dentro de una aeronave? No permitir que las personas fumen dentro de los baños. Conocer las zonas de riesgo. Conocer donde está ubicado el equipo para extinción de incendios. Vigilancia continua.
No hace parte del triángulo del fuego: Combustible Oxígeno Calor Agua.
El extintor de agua lo utilizo en un incendio de tipo: C por ser refrigerante B por ser sofocante D por ser aislante A por ser refrigerante.
El extintor de hallon está diseñado para apagar incendios de tipo: D por ser aislante B por ser refrigerante Puede apagar todos excepto que en el D se tenga buena cantidad y en él se remuevan residuos y se remoje con algo líquido A por ser refrigerante.
Un incendio de tipo B lo puedo apagar con un extintor: D por ser sofocante y además aislar A por ser refrigerante B y C por ser sofocante y refrigerante respectivamente Todos pueden ser utilizados en buena cantidad.
El extintor de tipo A tiene las siguientes características: Refrigerante, distancia 3 mts, apaga incendios tipo a,b,c,d. Sofocante, distancia 2 mts, apaga incendios tipo a,b,c,d. Sofocante, distancia 1 a 7 mts, apaga incendios tipo a. Refrigerante, distancia 1 a 7 mts, apaga incendios tipo A.
El Extintor de tipo B (hallon) tiene las siguientes características: Sofocante, distancia 2 mts, apaga incendios tipo b,c. Sofocante, distancia 1 a 7 mts, apaga incendios tipo b,c. Sofocante, distancia 1 a 7 mts, apaga incendios tipo a, d. Sofocante, distancia 2 a 5 mts, apaga incendios tipo b,c.
Como INCIDENTES podemos definir: Todo acontecimiento que pueda poner en riesgo la Seguridad del avión y sus ocupantes. Todo acontecimiento inesperado que no pone en riesgo la seguridad del vuelo y sus ocupantes. Todo acontecimiento que tiene como consecuencia un impacto violento del avión.
Cuando ocurre un hecho delictivo a bordo de un avión de matrícula Colombiana que se encuentra volando en Altamar la INVESTIGACIÓN de hecho corresponderá: Al Estado más próximo en la ruta, sin perjuicio de los Tratados internacionales. Al Estado Colombiano sin perjuicio de los Tratados Internacionales. A los tratados Internacionales exclusivamente. Todo acontecimiento que tiene como consecuencia una mezcla tóxica de gases y humo en el avión.
El formato de INFORME DE SEGURIDAD OPERACIONAL ISO: Puede ser llenado por cualquier tripulante o funcionario de tierra. Está diseñado exclusivamente para ser llenado por pilotos ya que contiene datos muy específicos del avión. Debe llenarse obligatoriamente por cada uno de los miembros de la tripulación en cada vuelo. Al Comandante de la aeronave por la responsabilidad que le confiere el Código de Comercio y Manual de Reglamentos Aeronáuticos.
Entre los eventos que ameritan pasar un INFORME DE SEGURIDAD OPERACIONAL ISO podemos mencionar: Cuasi coaliciones, incursiones en pista, seguridad aeroportuaria inadecuada. Agresión a la aeronave o a sus ocupantes. Todas las anteriores. Convenios de Tokio, La Haya y Montreal.
En caso de delitos a bordo, la AUTORIDAD competente para restringir la libertad del delincuente la tiene: El Director de Seguridad Aérea. El Capitán de la aeronave. La autoridad del aeropuerto más próximo. El Jefe de operaciones.
Algunos Puntos a tener en cuenta con respecto a la AERONAVE como factor crucial para volar son: Las Limitaciones. Las Acciones Inmediatas. Los Sistemas. La autoridad del país de origen de la matrícula del avión.
Algunas funciones del DIRECTOR DE SEGURIDAD AÉREA son: Recopilar la información necesaria en el momento de un accidente o incidente. – Presentar informes periódicos al Comité. Establecer medidas disciplinarias tendientes a evitar la repetición de incidentes de seguridad. Suspender la licencia de aquellos tripulantes que repetitivamente incurren en errores que afectan la seguridad aérea Hacer estudios de seguridad a los pilotos.
La clave para evitar los FACTORES DE RIESGO como terreno, Estado del tiempo, Factores de Medio Ambiente es: Planeamiento Previo. Estudiar todos los límites de operación. Conocer los accidentes anteriores en ese aeropuerto. Obtener consenso con todos los tripulantes.
De los INFORMES DE SEGURIDAD OPERACIONAL ISO podemos decir: Son de carácter público y deben pasarse a mas tarda 24 horas posteriores al hecho. Son de carácter confidencial y deben ser pasados dentro de las 48 horas posteriores al hecho. Su confidencialidad depende de la gravedad del hecho. Nunca deben pasarse de forma anónima.
La INVESTIGACIÓN de un accidente de una aeronave CORRESPONDE a: El Estado donde ocurre el accidente con la presencia de observadores del País de matrícula del avión. El Estado de matrícula del avión con observadores del País donde ocurre el accidente. Un Estado neutral, de acuerdo a lo estipulado en el Manual de Reglamentos Aeronáuticos. El Estado de fabricación del avión y el Estado de la mayoría de los pasajeros sobrevivientes.
Los FACTORES cruciales para volar con SEGURIDAD son: Terreno, Sistemas y Factores de medio Ambiente. Riesgo, Aeronave, Sus Propias Capacidades. Deficiente descanso y nutrición. Planos de diseño y los vuelos de prueba.
Como ACCIDENTE podemos enumerar estos ejemplos: Pasajero violento o armado a bordo. Interferencia Ilícita. Cuasi Coalición. Un aterrizaje forzoso con tren arriba.
La SEGURIDAD AÉREA debe ser UNA ACTITUD y un ESTILO DE VIDA. Siempre. A veces. Casi siempre. Muy pocas veces.
Algunas CAUSAS FRECUENTES DE ACCIDENTES durante la aproximación pueden ser: Empeño en aterrizar como sea. Mal Criterio profesional. Dificultad en el manejo del vuelo. Diferencias entre.
Cuando se presenta una alarma SAR, la BÚSQUEDA y RESCATE del avión accidentado se inicia: Cuando se presenta la Incerfa. Cuando se presenta la Alerfa. Cuando se presenta la Detresfa. Cuando se presenta cualquiera de las anteriores.
Estadísticamente la DURACIÓN DE UNA OPERACIÓN SAR debe ser: 9 días efectivos de búsqueda. 200 horas de vuelo efectivo. Lo primero que se cumpla: 9 días ó 200 horas de vuelo. Cumplir tanto los 9 días como las 200 horas de vuelo.
Los Factores OPERACIONALES, (como Falla en cumplir los objetivos, violación de mínimos, etc) y HUMANOS (como falta de comunicación, fijación o distracción, etc) son claves para: A.Reconocer la pérdida de la Conciencia Situacional. B. Identificar los eslabones de la cadena del error. C. a y b son correctas. D. Ninguna es correcta.
Llevar siempre un reloj, Saber cuánto dura el vuelo, Reportar cualquier cosa que parezca fuera de lo común, No confiar en una sola fuente de información; son CLAVES PARA: Hacer correctamente el briefing previo al vuelo. Mejorar la Conciencia Situacional. Mantener la cabina Estéril. Llenar correctamente todos los formatos previos al vuelo.
Si la hora "GMT" es 05:08 GMT, esta hora en hora local Colombiana corresponde: 05:00 HL 05:08 HL 10:08 HL 15:08 HL.
Para las técnicas de una transmisión radiotelefónica se debe tener en cuenta: Entonación, fraseología, volumen, velocidad lenta. Rapidez, buena pausa, terminología, velocidad constante. Tono, audio, expresión, vocabulario, rapidez. Reglamento, fraseología, velocidad constante, buen uso del micrófono.
La comunicación radiotelefónica es la que se utiliza por medio de: Un Receptor. Constancia Escrita. Ondas Radiales HF/ VHF/ UHF Un Transmisor.
Las ondas VHF tiene las siguientes características: Buen alcance, debido a que se refleja en la ionosfera. Las afectan los fenómenos físicos y atmosféricos. Se reciben a cualquier altura, porque siguen la curvatura de la tierra. Tiene excelente recepción, corto alcance y no las afectan los fenómenos atmosféricos.
El localizador de emergencia ELT / ELBA opera en las frecuencias: 121.7 y 121.9 MHZ. 118.0 y 123.1 MHZ. 121.5 y 243.0 MHZ. 118.1 y 136.0 MHZ.
En el código “Q” la información de: Peligro de colisión, hora de llegada, tráfico en la misma dirección y acuse de recibo; en su respectivo orden es: QAK, QAP, QTP, QSL. QAK, QTP, QAI, QSL. QAI, QTO, QAK, QAP. QTG, QTP, QAI, QSA.
Todos los números en radiotelefonía se transmitirán pronunciando cada código: Haciendo énfasis en los números pares. Haciendo énfasis en los números impares. Especificando los miles y las centenas pero no las decenas. Cada número separadamente.
No hace parte de un sistema de comunicaciones: Fuente de información. Transmisor y receptor. Cargador Remoto Canal.
El servicio de control de aeródromo, lo presta: GND. APP. TWR. ACC.
Uno de los servicios de información de vuelo lo presta: RWY QNH ACC. OACI.
El servicio de control de APP, se presta en: UTA. FL. TMA. SAR.
Un contacto radiotelefónico se dará por concluido por una aeronave ,mediante: Identificación radiotelefónica. La palabra “recibido”. El acuse de recibo La palabra “terminado”.
Los NIVELES DE VUELO en radiotelefonía se pronuncian: Digito por digito. Digito por digito seguido de la palabra mil. Millares redondos. Millares redondos seguida de la palabra mil.
La comunicación telegráfica es la que se utiliza por medio de: Código Q. Ondas electromagnéticas. Código Morse. Ondas radiales HF / VHF / UHF.
Qué idioma recomienda OACI, hasta que se prepare y adopte una forma de fraseología más adecuada para uso universal en las comunicaciones radiotelefónicas aeronáutica: El idioma del estado en que está emplazada la estación aeronáutica. El inglés, francés o español. El inglés. Es el que el piloto al mando considere apropiado.
Cuál de las siguientes palabras o frases de procedimientos significa: “Comuníqueme si ha recibido y comprendido éste mensaje”. Acuse de recibo. Verifique. Afirmativo. Aprobado.
Cuál de las siguientes palabras o frases de procedimiento significa: “Esta comunicación a concluido y no espero respuesta”. Cancelado. Fin de transmisión. Terminado. Cambio.
Cuál de las siguientes palabras o frases de procedimiento significa: “Compruebe cifrado, compruebe texto con el remitente y envíe versión completa”. Repita. Colacione. De acuerdo. Verifique.
En un procedimiento de prueba de radio la expresión le leo dos (2), significa: Ilegible. Legible de vez en cuando. Legible de acuerdo a la aeronave Legible.
Para efectuar una prueba de radio en vuelo, el piloto utilizará la siguiente fraseología: Verificación de señal. Verificación de mantenimiento. Verificación previa al vuelo. Verificación de navegación.
Si ocurre falla de comunicaciones que impide a un piloto en vuelo VFR, comunicarse con la torre, éste deberá: Aterrizar inmediatamente. Aterrizar inmediatamente. Proceder al aeródromo alterno. Proseguir su vuelo en VMC y prestar atención por medio de señales visuales.
Al recibir en vuelo una luz verde fija teniendo fallas de comunicaciones, significa: Aeródromo inseguro, NO aterrice. Regrese y aterrice. Ejerza extrema precaución. Autorizado aterrizar.
En vuelo VFR, cuál es el procedimiento para indicar ACUSE DE RECIBO con fallas en el transmisor más no en el receptor: Encendiendo y apagando continuamente las luces de aterrizaje. Haciendo virajes de 360º. Balanceando los planos. Bajando los FLAPS.
Un INFORME DE LLEGADA se transmite al ATC para: Informar procedencia. Cancelar plan de vuelo. Informar nuevo itinerario. Finalizar las comunicaciones.
El ACUSE DE RECIBO de una aeronave a los ATS, comprenderá: La palabra comprendido. La palabra recibido. La palabra de acuerdo (OK). La palabra recibido, seguido de la identificación radiotelefónica.
Cuando una aeronave se encuentre ante una situación de peligro grave, el piloto efectuará: Una llamada de socorro / Emergencia. Una llamada de urgencia. Una llamada de seguridad. Una llamada general.
El rango de frecuencias en los que operan los NDB es: 190 a 1750 Khz 590 a 1750 Khz 190 a 1700 Khz 190 a 1750 Mhz.
La clasificación de los NDB’s es: Low / Medium Medium / High Low / Medium / High / Compass Locators Terminal / Low / High.
¿Cual radioayuda tiene como característica que no es afectado por la línea visual? TACAN VOR NDB VORTAC.
¿Cual radioayuda tiene como característica que es afectado por las tormentas eléctricas? NDB VORTAC TACAN VOR.
El BFO en el ADF cumple la función de: Receptor de identificación por clave Morse TEST Chequeo de antena VHF Selección de frecuencia ADF.
¿Cuántos tipos de carátulas de ADF existen? 6 3 2 4.
¿Qué es QDM? Rumbo magnético de salida de la estación Rumbo magnético abeam a la estación Rumbo magnético de entrada a la estación Rumbo verdadero de salida de la estación.
¿Qué es QDR? Rumbo magnético de salida de la estación Rumbo magnético abeam a la estación Rumbo magnético de entrada a la estación Rumbo verdadero de salida de la estación.
La identificación de una estación NDB es por medio de: Canal vocal. Clave Morse. Clave numérica. Clave numérica.
Homing es: Mantenerse enfrentado a la estación sin importar el radial. Mantenerse enfrentado a la estación manteniendo un radial predeterminado. Volar paralelo a la ruta. Rumbo magnético de salida de la estación.
Tracking es: Volar sobre un radial especifico. Volar paralelo a la ruta. Rumbo magnético de salida de la estación. Mantenerse enfrentado a la estación sin importar el radial.
¿Cuánto es el máximo ángulo de interceptación entrando? 45° 30° 90° 50°.
¿Cuánto es el máximo ángulo de interceptación saliendo? 45° 30° 90° 50°.
Lo indicado por la cabeza de la aguja en un ADF es: QDR QSA QDM QTH.
Lo indicado por la cola de la aguja en un ADF es: QDR QSA QDM QTH.
¿Qué es un FIX? Es el cruce de dos radiales o un radial (VOR) y una distancia DME. QDM o QDR (NDB). Radioayuda de muy alta frecuencia. Equipo medidor de distancia. Punto medio entre dos estaciones.
La banda de operación de los VOR’s es: 108.0 a 111.95 Mhz 108.0 a 117.95 Mhz 110.0 a 117.95 Mhz 108.0 a 117.95 Khz.
La identificación de los VOR es: Solo clave Morse. Clave Morse y Canal vocal. Solo Canal vocal. Clave alfanumérica.
Los VORs sin identificación por voz son identificados con la letra: S N V W.
¿Qué es el TACAN? NDB militar NDB con DME VOR militar ILS militar.
¿Qué es el VORTAC? NDB militar NDB con DME VOR de ultramar TACAN con DME.
¿Cuántos tipos de VORs hay? 2 3 4 5.
¿Cuáles son los tipos de VORs? Terminal / Low Altitude / High Altitude Low / Medium / High Terminal / Route / Landing Airport / Route / Approach/ Takeoff.
¿Cuál es el VOR utilizado en la mayoría de las aerovias y como ayudas para la aproximación cuando está cerca del aeropuerto? Terminal Approach High Altitude Route.
Cuáles instrumentos de navegación reciben señal de VOR? Solo el VOR VOR / NDB NDB VOR / HSI / RMI.
Se conoce como "diferencia de fase" A: La diferencia que un ciclo produce en una unidad de tiempo. La diferencia en el desplazamiento angular de la onda. La extensión del movimiento vibratorio. La extensión del movimiento vibratorio.
En una onda electromagnética, el periodo y la frecuencia son: Independientes. Alternas según la duración. Inversamente proporcionales. Directamente proporcionales.
La frecuencia asignada a los "DME" es: 962 a 1213 MHZ. 108.0 a 112.0 MHZ. 200 a 315 MHZ. 932 a 118.1 MHZ.
Un triangulo negro en una carta de navegación significa: Punto de notificación, con vuelo IFR. Punto obligatorio de notificación. Si el vuelo se efectúa VFR, deberá notificar. Notificar, si es solicitado por la estación.
La gama de radiofrecuencias de las bandas ondas "LF" y "VHF" son: 3 a 30 MHZ y 300 a 3000 KHZ respectivamente 300 a 3000 KHZ y 3000 a 30000 MHZ respectivamente. 30 a 300 KHZ y 30 a 300 MHZ respectivamente. 3000 a 30000 MHZ y 30 a 300 KHZ respectivamente.
Al recibir en vuelo una luz verde alternada, teniendo falla de radio, significa: Aeropuerto inseguro, no aterrice. Regrese y aterrice. Ejerza extrema precaución. Autorizado a aterrizar.
Cual es el radiogoniómetro del avión? El conjunto "VOR / NDB". El altímetro. El radio compás. La brújula eléctrica.
Una autorización "ATS", se debe repetir: En áreas no controladas, con vuelo VFR. En áreas no controladas, con vuelo VFR. Cuando el piloto lo estime conveniente. En todos los vuelos IFR.
Una red radiotelefónica es: Un servicio prestado por estaciones radiotelegráficas. Un grupo de estaciones aeronáuticas que usan la misma frecuencia. La determinación de una frecuencia por medios radiotelefónicos. Un grupo de estaciones aeronáuticas con diferentes frecuencias. .
La palabra "ACKNOWLEDGE" en radiotelefonía, significa: Acuse recibo; comuníqueme si ha recibido y comprendido el mensaje. Aprobado; autorización, concedida para la información propuesta. Aclarado; permiso para seguir en condiciones determinadas. Confirmado; he recibido y comprendido correctamente el mensaje.
Con vuelo visual, cual es procedimiento para indicar "ACUSE DE RECIBO" con falla en el transmisor mas no en el receptor? Encendiendo y apagando continuamente las luces de aterrizaje. Haciendo yaw con el rudder. Balanceando los planos. Utilizando las luces de navegación dos (2) veces.
Los mensajes relativos a cambios de horarios de operación de las aeronaves, se incluyen dentro de los mensajes de: Seguridad. Regularidad. Urgencia. Itinerarios.
La frecuencia internacional de socorro en "VHF" es: 3023,5 119,1 136 121,5.
Los "VOR" trabajan con frecuencias "VHF" de: 138,5 a 147,0 ± 108. 0 a 117.95 mhz 118,1 a 121,5 KHZ 136,0 a 243,1 MHZ.
La categoría de los mensajes radiotelefónicos es: Socorro, seguridad, meteorología y regularidad solamente. Radiogoniometría, seguridad, regularidad y emergencia. Socorro, urgencia, radiogoniometría, seguridad, meteorología, regularidad. Emergencia, auxilio, socorro, informática, meteorología, posición, seguridad.
Para que una aeronave pueda hacer uso de una estación radiogoniometrica, se requiere que: El avión tenga radio en buen estado de funcionamiento. El piloto esté capacitado para volar por instrumentos. La aeronave tenga equipo con VOR y esté operativo. La aeronave lleve equipo radiogoniométrico completo.
Cuando se vuela en una "FIR", la información suministrada es: Autorización, para aproximación de aterrizaje. Autorización, para vuelo por instrumentos. Información de tráfico y/o asesoramiento. Localización, ubicación, y turno de aproximación.
Longitud de onda es: Desplazamiento angular de la onda. Tiempo requerido en un movimiento periódico. Movimiento periódico ondulatorio. Valor de distancia recorrida por un ciclo.
El movimiento ondulatorio que empieza en un punto cero y pasa en direcciones alternadamente opuestas al eje de equilibrio a una velocidad determinada es: Movimiento Ondulatorio. Onda. Ciclo. Fase.
Los ILS trabajan en frecuencias: 108 a 112 MHZ decimales pares y 112a 117.95 Mhz. 108 a 112 Mhz decimales impares y 112 a 118 Mhz. 108 a 112 Mhz Decimales pares. 108 a 112 Mhz Decimales impares.
El significado de la palabra "VERIFIQUE" es: Si. Mire. Compruebe y confirme. Pruebe.
Las radiobalizas trabajan en: 75 Mhz 57 Mhz 55 Mhz 85 Mhz.
La variación de la dirección de una onda al pasar de un medio a otro se llama: Reflexión. Difracción. Refracción. Polarización.
Las ondas VHF tienen las siguientes características: Tienen buen alcance, debido a que se reflejan en la ionosfera. Las afectan los fenómenos físicos y atmosféricos. Se reciben a cualquier altura, porque siguen la curvatura de la tierra. Tienen excelente recepción, corto alcance y no la afectan los fenómenos atmosféricos.
Los componentes del ILS son: Localizador, senda de planeo y radiobaliza. Radiobalizas, Localizer, luces Tacan y Glide slope. Glide slope, DME y VOR.
Una llamada general se transmitirá cuando: Se presente un procedimiento MAY DAY. Sea necesario comunicar una información de interés para todas las aeronaves. En caso de emergencia. En un procedimiento de transmisión a ciegas.
Las propiedades de las ondas son: Refracción , Reflexión, absorción y difracción. Disperción Defracción. Modulación.
Aterrice y diríjase a plataforma, de acuerdo al código de luces, corresponde a: Destellos Blancos. Destellos Verdes. Blanca Fija. Pirotécnica Azul.
Una "IMPOSICIÓN DE SILENCIO" se hace cuando: Se produce una señal de socorro. Se produce una señal de urgencia. Se produce una llamada blind. Cuando hay interferencia inadecuada en la frecuencia.
Servicio automático de información terminal tiene las siguientes siglas: AIS ATIS ATD AIP.
Colacione significa: Autorización concedida para la medida propuesta. Examine un sistema o un procedimiento. Cual es la legibilidad de mi transmisión. Repita todo este mensaje o la parte especificada del mismo .
Todo piloto antes de transmitir un mensaje, debe de cerciorarse de que la frecuencia esta libre; sin embargo, podrá interrumpirse cuando tenga que transmitir un mensaje de: Regularidad, Seguridad, Meteorología. Seguridad, Tránsito aéreo, Regularidad. Socorro, Urgencia,Seguridad. Socorro, Seguridad, incerfa.
Una aeronave procede a una radioayuda en la cual hará la espera previa a la aproximación. La aeronave llegara a las 10:10 y le han suministrado hora previa para la aproximación a la 10:17 se supone que la aeronave: Efectuará una espera de 17' y a los 27' llamará, para informar que inicia la aproximación. A los 17' llamará para informar que inicia la aproximación. Deberá aterrizar A los 17' A los 17' el controlador llamará a la aeronave para autorizarle la aproximación. .
Si la torre de control dice que "realice tráfico estándar", este se hará: Con una aproximación, directa. Con un circuito completo por la izquierda. Con un circuito por la derecha. Con precisión para la pista en uso.
Dos componentes del ILS son: DME y radiobalizas. Tacan y Glide Slope. Radiobalizas y Localizer. DME y localizer.
La forma correcta de transmitir el número 1975 será: Mil novecientos setenta y cinco Un mil novecientos setenta y cinco Uno nueve siete cinco.
Si se conoce que la altitud de transición de un aeropuerto es de 12000 píes, el piloto debe saber A. Que tan pronto abandone 12000 píes en ascenso, debe cambiar su altímetro a 29.92 pulgadas B. Que tan pronto abandone 12000 píes en ascenso debe cambiar a la frecuencia de control salidas C. Que tan pronto cruce 13000 pies en ascenso debe cambiar a 29.92 pulgadas D. A y B son ciertas.
Si una torre de control le dice:"Su dead line esta vencido " quiere decir: No puede despegar, porque el permiso de operación de la aeronave esta vencido No puede despegar, porque su línea o su ruta esta caducada No se puede despegar porque proponiendo un vuelo para un aeropuerto no iluminado se prevee que va a llegar después de la puesta del sol No puede despegar porque la aeronave no está lista.
Si la torre de control le dice: "Autorizado tráfico normal", quiere decir: Que usted deberá efectuar una aproximación directa Que usted deberá efectuar un circuito completo por la izquierda Que usted deberá cruzar sobre la torre para entrar a tramo a favor del viento Que usted deberá efectuar una aproximación corta.
Un estimado dado por un piloto tiene un margen de seguridad rebasado, el cual habrá la obligación de llamar para enmendarlo, este margen es de: 3 minutos 10 minutos 5 minutos.
Cuando se vuela en una FIR, usted espera que le suministren: Autorización para vuelo por instrumentos Información de tráfico Autorización para aproximación.
Si la torre le informa al piloto: " Viento 020-10 " esto quiere decir: El viento va hacia los 20 grados con 10 nudos de intensidad El viento viene de los 20 grados con 10 nudos de intensidad El viento tiene una intensidad de 20 nudos y va hacia los 10 grados.
En caso que se le presente una falla en comunicaciones en un vuelo VFR, usted debe: Devolverse al aeropuerto de origen. Aterrizar en el aeródromo adecuado mas próximo y notificar su llegada por el medio más rápido, a la dependencia de tránsito aéreo apropiada. Cambiar de vuelo IFR A VFR. Seguir comunicándose en la frecuencia que se encuentre hasta ser atendido..
En la casilla destinada EET de un plan de vuelo que Ud. se dispone a presentar en una dependencia ATC, colocó 3:30, esto establece: Que su hora estimada de llegada es a las 3:30 Z. Que el tiempo de duración previsto de vuelo es de 3:30 Hrs. Que su hora estimada de salida es a las 3:30 Z. Que su hora estimada en el límite de la FIR es a las 3:30 Z.
La palabra MAYDAY debe transmitirse como indicación de un mensaje: De alerta De urgencia De socorro De seguridad.
El aviso que contiene información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualquier instalación, servicio, procedimiento o peligro aeronáutico que es indispensable que conozca el personal que realiza operaciones de vuelo se conoce como un: AIRREP NOTAM SELCAL ATIS.
La abreviatura ATIS significa: Servicio de transito aéreo Servicio automático de información terminal Zona de transito de aeródromo Hora real de salida.
La abreviatura AFIL, significa: Servicio de información de vuelo de aeródromo Plan de vuelo presentado desde el aire Servicio fijo aeronáutico Una aeronotificación.
Las llegadas normalizadas por instrumentos, se abrevian como: SID SSR STAR RVR.
La sigla MEA significa: Hora estimada de llegada Hora estimada de salida Altitud mínima en ruta Altitud mínima sobre poblaciones o reuniones de gente al aire libre.
Los NDB instalados en Colombia operan en las gamas de frecuencias: HF y VHF MF y HF LF y MF VLF y HF.
El servicio de control de transito aéreo se suministra con el fin de: Prevenir colisiones entre aeronaves Prevenir perdida de las aeronaves. Mantener por más tiempo las aeronaves en el aire. Ayudar a las aeronaves a mantenerse visual.
La cifra a continuación de la abreviatura AD en una carta de aeropuerto se refiere a: Elevación del umbral de la pista La altitud del circuito de tránsito Altitud de franqueamiento de obstáculos Elevación del punto mas alto del área de aterrizaje.
La abreviatura WDI, en la carta de un aeropuerto significa: Un indicador de dirección del viento Una calle de rodaje La parte mas alta del área de aterrizaje La orientación de la pista.
El tiempo mínimo que se debe esperar para insistir en una llamada a una dependencia del ATS es de: 10 segundos 5 segundos 20 segundos 30 segundos.
El idioma secundario internacional considerado en aviación es: El castellano El inglés El francés El que se hable en el respectivo país.
Desde el punto de vista práctico, la misión de una estación radiogonométrica es: Localizar aeronaves perdidas Vectorizar aeronaves en condiciones instrumentos Vectorizar aeronaves en condiciones instrumentos.
Los notam clase 2 son distribuidos: Por intermedio de los radios de las aeronaves Por medios distintos de las telecomunicaciones Por la red de teletipos aeronáuticos.
El sistema horario usado en Colombia en aviación es: La hora media del meridiano de Greewich La hora local colombiana Depende de salida oficial del sol La hora de cada sector.
Entre la hora local colombiana y la hora Greenwich, hay una diferencia de: 4 horas 5 horas 5 horas o 6 horas dependiendo de la época del año 3 horas.
A los 17' el controlador llamará a la aeronave para autorizarle la aproximación. La diferencia horaria en relación a Greenwich, en los puntos de longitud W aumenta a razón de: Una hora por cada 15 grados de diferencia de longitud W Una hora por cada 4 grados de diferencia de longitud W Una hora por cada grado de diferencia de longitud W.
Si una torre responde a una aeronave que se encuentra probando radio, legilbilidad 2 esto quiere decir: Señal muy baja. Legible de vez en cuando Legibilidad perfecta Ilegible.
En Colombia, una aeronave francesa y otra española, para sus transmisiones deberán usar respectivamente: Las dos usarán el inglés La primera el inglés y la segunda el castellano La primera el francés y la segunda el castellano. Las dos el español.
Cual es la palabra o sigla que se utiliza para indicar que se tiene o se presume una bomba abordo: Código azul Código naranja Código BW Código 7500.
El código en el transponder para indicar falla de comunicaciones es: 7900 7300 7700 7600.
Cual es la palabra o sigla que se utiliza para indicar que se tiene un secuestro abordo: Interferencia ilícita Interpretación Interceptación Interdicción.
La palabra PAN PAN PAN debe transmitirse como indicación de un mensaje: De alerfa De urgencia De socorro De seguridad.
Cual es la capa de la atmósfera donde se dan la fotoionización: La tropopausa Trilopausa Mesosfera Ionosfera.
Como se define longitud de onda: La distancia entre las frecuencias y ciclos Distancia entre cresta y cresta Es la compresión de la onda Es la expansión de la onda.
Cual es el significado de timbre: Son las vibraciones por hora Es la longitud de la onda Es la que nos permite distinguir los sonidos Es la que nos permite distinguir los tonos.
El sonido se propaga más rápido en: El espacio En la tierra En el agua En el polvo.
En el código fonético la forma correcta de pronunciar la letra F es: Fox Foxtrot Foss Fix.
En las fases normalizadas la palabra anule significa: Haga caso omiso de esta transmisión Haga caso omiso de la autorización No haga nada Haga algo para la autorización.
Si una torre responde a una aeronave que se encuentra probando radio: "Legibilidad 5 ", esto quiere decir: legible con dificultad Legible de vez en cuando Perfectamente Legible Es Ilegible.
Cual es la velocidad adecuada que se debe mantener en una comunicación radiotelefónica: 90 palabras por minuto 100 palabras por minuto No hay límite en la velocidad 60 Palabras por minuto.
Si tengo falla de comunicación y la torre me indica por medio del código de luces Roja Fija esto significa: Que aterrice y me dirija a plataforma Que el viento esta en calma Que el viento esta de cola Ceda el paso a otras aeronaves y siga en el circuito.
La forma correcta de transmitir el número 4568 será: Cuatro mil quinientos Cuatro mil quinientos sesenta y ocho Cero cuatro quinientos Cuatro cinco seis ocho.
Cual es la frecuencia de aeródromo no controlado: 121.5 243 129.0 122.9.
La forma correcta de transmitir el número 11500 es: Once quinientos Once mil quinientos Uno uno mil quinientos Uno uno cinco cero cero.
Para tener una mejor comunicación se deben utilizar muletillas: Con, el, los, para, y Ummm, heee Verdadero. Falso.
La frecuencia de emergencia en UHF es: 121.5 284 243 122.9.
Después del nivel de transición la forma correcta de pronunciar 25.000ft es: Nivel Veinte cinco mil ft Nivel Dos cinco cero cero cero ft Nivel Dos cinco cero ft Dos cinco mil.
Como se identifica la oficina que presta servicios de COM/AIS/MET: Con la letra A en un cuadrado Con la letra S en un cuadrado Con la letra M en un cuadrado Con la letra C en un cuadrado.
El NDB operan entre los siguientes frecuencias: 190 a 1750 Khz o 275 a 287 Mhz 190 a 1750 Mhz o 275 a 287 Khz 275 a 287 Ghz a 190 a 1750 Ghz 95 a 120 Khz o 230 a 255 Khz.
Cual es la formula de la velocidad de onda: Velocidad es igual a frecuencia por periodo Velocidad es igual a longitud de onda por frecuencia Velocidad es igual a frecuencia por banda Velocidad es igual a periodo por difracción.
Cual es longitud de onda de la frecuencia en HF: 200 a 400m 100 a 500m 100 a 10 m No tiene longitud de onda.
Para las comunicaciones aeronáuticas entre aeronaves y estaciones en tierra o viceversa la frecuencia de VHF esta entre: 115.2 a 135.0 Mhz 114.2 a 135.0 Mhz 108.4 a 135.0 Mhz 118.0 a 136.0 Mhz.
Cuando en el área de señales de un aeródromo encontramos un cuadro con una flecha ala derecha esto indica: Que los virajes en este aeródromo son por la derecha Que los virajes de la espero VOR son derechos No significa nada El aeródromo esta cerrado.
Cual es la forma correcta de notificar un punto: La posición donde estoy y al altura La posición donde estoy, la altura, el próximo punto a notificar y la hora prevista La posición donde estoy y el estimado al otro punto de notificación La posición donde estoy y el aeropuerto de destino.
En tierra con falla de comunicaciones la torre de control me indica con una luz verde intermitente esto significa: Que estoy autorizado para despegar Que estoy mal parqueado Que me aleje del aérea de aterrizaje Que estoy autorizado para rodar.
Si tengo falla de comunicaciones en IFR y me dieron hora prevista de aproximación y la colacione pero llego 20 minutos antes que tengo que hacer: Inicio mi aproximación de inmediato Espero 10 minutos y aproximo Espero 20 minutos y aproximo Me regreso para el alterno.
Si tengo falla de comunicaciones en IFR debo seguir según mi plan de vuelo: Falsa Verdadera.
La forma correcta de pronunciar 4500 ft es: Cero cuatro quinientos ft Cuatro cinco cero ft Cuatro cinco cero cero ft Cuatro mil quinientos ft.
El sonido necesita un medio material para propagarse: Falsa Verdadera.
Cuando una aeronave no puede completar su aproximación IFR para aterrizar,por mal tiempo, ésta debe iniciar su procedimiento de Aproximación IFR Aproximación VMC Aproximación Frustrada Sobrepaso.
Una torre de control suministra un informe meteorológico y en la parte correspondiente a Temperatura le dice "30/20". Esto quiere decir La torre no suministra esta clase de datos Temperatura 30 grados y punto de rocio 20 grados Temperatura de punto de rocio 30 grados y ambiente 20 grados 30/20 se refiere al QNH.
Cuando el piloto da la hora en que pasa un punto de notificación Siempre debe darla con cuatro dígitos, o sea hora y minutos Con tres dígitos, hora y minutos Con dos dígitos, solo minutos Ninguna de las anteriores.
Si usted vuela en condiciones VFR, al dar un informe de posición debe decir Identificación de la aeronave y nivel del suelo Identificación de la aeronave, punto geográfico que cruza, hora, nivel y próximo punto estimado Identificación de la aeronave y próximo punto geográfico que cruza Identificación de la aeronave, punto geográfico que cruza y clase de vuelo.
La forma correcta de deletrear la palabra "ANIMAL", de acuerdo al alfabeto fonético aeronáutico internacional es Ana - Nectar - India - Metro - Ana Lima Alfa - Nectar - India - Mike - Alfa - Lima Alfa - November - India - Mike - Alfa Lima A - n - i - m - a - l.
Si estamos volando con QNH y mantenemos 10. 000 pies, debemos decir Uno cuatro ceros Diez mil pies Nivel de vuelo diez Uno cero mil pies.
La categoria de los mensajes radiotelefónicos es Socorro,Radiogonometria, Seguridad, Urgencia,Regularidad,Meteorología Socorro, Urgencia, Seguridad, Meteorología, Regularidad, Radiogonometria Socorro, Urgencia, Radiogonometria, Regularidad, Meteorología, Seguridad Socorro, Emergencia, Seguridad.
Desde el punto de vista práctico, la misión de una estación radiogonométrica es Localizar aeronaves perdidas Vectorizar aeronaves en condiciones instrumentos Suministrar pronósticos meteorológicos de niveles superiores Orientar a las aeronaves rastreadoras.
Cuando la torre le suministra la dirección del viento, esto es La dirección para donde va el viento La componente de todos los vientos registrados El vector predominante del viento La dirección de donde viene el viento.
La acción de repetir un mensaje con el fin de verificar que se ha recibido correctamente, se expresa con el término Repetir R Dar acuso de Recibo Confirmar.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso