Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEACELERACIÓN EN EL TRABAJO AGOSTO 2016

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
ACELERACIÓN EN EL TRABAJO AGOSTO 2016

Descripción:
ESCRITO

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
05/08/2016

Categoría:
Otros

Número preguntas: 500
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. El costo de la Prevención de accidentes no se puede calcular fácilmente en función de sus…………………….directos o indirectos costos beneficios alcances objetivos.
2. "Evitar accidentes o minimizar sus efectos en caso de que estos se produzcan", es un(a) fundamento de la prevención de accidentes filosofía de la prevención de accidentes objetivo de la prevención de accidentes doctrina de la prevención de accidentes.
3. El éxito de cualquier actividad está determinado en gran medida por………………………….…… que proporciona el grado de velocidad, comodidad, economía y seguridad el grado de velocidad, economía y seguridad el grado de comodidad, economía y seguridad el grado de velocidad, comodidad y seguridad.
4. Primera etapa de la vida útil de un componente donde las averías iniciales son causadas por defectos de proyecto de fabricación. La máquina Periodo de Rodaje Periodo de vida útil Periodo de desgaste.
5. Etapa principal, donde al componente se le efectúan las modificaciones para reducir fallas de la etapa anterior. La máquina Periodo de Rodaje Periodo de vida útil Periodo de desgaste.
6. Es la consecuencia de aceptar un peligro. Peligro Riesgo Incidente Accidente.
7 Es la situación, suceso o circunstancia que puede dar lugar a un accidente. Riesgo Peligro Fuente de accidente Causa de accidente.
8. Es todo suceso o circunstancia con la utilización de una máquina o equipo, que no llega a ser un accidente y que afecta o puede afectar la seguridad de las actividades. Fuente de accidente Causa de accidente Riesgo Incidente.
9. Es la acción realizada por el hombre con falta de prevención y/o condición mecánica insegura que existe en la maquina y/o en el medio. Causa de accidente Incidente Peligro Riesgo.
10. Es la actividad o instrumento que encierra potencialmente un accidente pero bajo condiciones normales no lo provoca. Incidente Accidente Riesgo Fuente de Accidente.
11. Es la interrupción imprevista e involuntaria de un curso de acción intentado que trae como consecuencia daños a la persona, aeronaves, maquinarias y/o equipo, herramientas o propiedad privada. Accidente Fuente de Accidente Causa de Accidente Incidente.
12. Participa en la causa, en la dirección y en el mantenimiento de la mayoría de los tipos de comportamiento de una persona,se refiere a: Percepción Motivación Emoción Complacencia.
13. Puede afectar intensamente el modo en que respondemos a los estímulos y las diferentes combinaciones de circunstancias, se refiere a: Percepción Motivación Emoción Complacencia.
14 Puede reducir la identificación y la conciencia del peligro. Percepción Motivación Emoción Complacencia.
15 Se suele dar esta denominación a las lesiones que producen incapacidad parcial temporal Lesiones de Tratamiento Médico Incapacidad Parcial Permanente Incapacidad Total Temporal Incapacidad Total Permanente.
16. Impide que la persona lesionada pueda desarrollar un trabajo regularmente establecido o habitual sin que deje secuelas que interfieran o limiten el trabajo futuro Lesiones de Tratamiento Médico Incapacidad Parcial Permanente Incapacidad Total Temporal Incapacidad Total Permanente.
17. Se denomina así la pérdida completa o la pérdida del uso de cualquier miembro o parte de un miembro del cuerpo, o cualquier daño permanente de las funciones del cuerpo o partes de éste Lesiones de Tratamiento Médico Incapacidad Parcial Permanente Incapacidad Total Temporal Incapacidad Total Permanente.
18 Cuando la lesión implica el fin de la vida útil de trabajo del individuo en forma total y definitiva. Lesiones de Tratamiento Médico Incapacidad Parcial Permanente Incapacidad Total Temporal Incapacidad Total Permanente.
19. En relación a la clasificación de las Enfermedades Profesionales, como se denomina a la que es originada por polvo de sílice libre Silicosis Saturnismo Antracosis Hidrargirismo.
20. En relación a la clasificación de las Enfermedades Profesionales, como se denomina a la que es originada por el polvo Silicosis Saturnismo Antracosis Hidrargirismo.
21. En relación a la clasificación de las Enfermedades Profesionales, como se denomina a la que es originada por el polvo de carbón Silicosis Saturnismo Antracosis Hidrargirismo.
22 En relación a la clasificación de las Enfermedades Profesionales, como se denomina a la que es provocada por el mercurio. Silicosis Saturnismo Antracosis Hidrargirismo.
23 Objeto sustancial defectuoso que se encuentra mas estrechamente relacionado con el hecho y que pudo haberse protegido o corregido en forma satisfactoria El agente La parte del agente La condición física Tipo de accidente.
24 Aquella que se encuentra estrechamente relacionada con el daño y que podía haber sido protegida o evitada. El agente La parte del agente La condición física Tipo de accidente.
25 Aquella que configura el agente en cuestión como característica propia intrínseca o circunstancial o aleatoria y que bien pudo ser protegida, evitada o eliminada. El agente La parte del agente La condición física Tipo de accidente.
26 Dado por la forma como se establece el contacto entre la persona lesionada y el objeto o sustancia, exposición, o el movimiento de la persona, etc. que da por resultado la lesión. El agente La parte del agente La condición física Tipo de accidente.
27 Es la violación de un procedimiento comúnmente calificado y aceptado como más seguro lo que provoca determinado tipo de accidente El Acto Impropio La condición física El agente El Factor Personal de Peligrosidad e Inseguridad.
28 Las personas cometen actos impropios debido a su falta de adaptación física o mental, actividades indebidas y a la falta de conocimiento o destreza, se denomina: La condición física El Factor Personal de Peligrosidad e Inseguridad La parte del agente El Acto Impropio.
29 Las compensaciones e indemnizaciones son: Costos Indirectos Costos Directos Costes Fijos Costes Variables.
30 Las cargas sociales y otros beneficios según leyes o convenios son: Costes Variables Costos Indirectos Costos Directos Costes Fijos.
31 Se produce en materiales sólidos tales como la madera, los papeles, las telas, los plásticos, etc. Fuegos de Clase A Fuegos de Clase B Fuegos de Clase C Fuegos de Clase D.
32 Se produce en mezclas de vapores y aire sobre la superficie de un líquido inflamable Fuegos de Clase A Fuegos de Clase B Fuegos de Clase C Fuegos de Clase D.
33 Se produce en la proximidad inmediata o en equipos o instalaciones eléctricas que están bajo tensión Fuegos de Clase A Fuegos de Clase B Fuegos de Clase C Fuegos de Clase D.
34 Se produce en metales como el magnesio, titanio, litio, circonio, sodio. Fuegos de Clase A Fuegos de Clase B Fuegos de Clase C Fuegos de Clase D.
35 Esta inspección es de trascendental importancia ya que de ella debe surgir la seguridad que garantice el buen estado de conservación. Inspección Anual Inspección Mensual Inspección Semanal Inspección Semestral.
36 Se denomina así porque es el lapso que se estima mínimo indispensable para consignar y corregir las novedades que se pueden ir presentando. Inspección Anual Inspección Mensual Inspección Semanal Inspección Semestral.
37 Es uno de los contaminantes representativos y habituales del aire de nuestras ciudades, procede de la combustión de carbono o de aceites minerales. Dióxido de Azufre Dióxido de Carbono Monóxido de Carbono Óxido de Nitrógeno.
38 Proviene de la combustión de los compuestos orgánicos y las cantidades emitidas a la atmósfera son muy importantes, influyendo posiblemente en el recalentamiento atmosférico. Dióxido de Azufre Dióxido de Carbono Monóxido de Carbono Óxido de Nitrógeno.
39 Es uno de los contaminantes mas frecuentes, cuyas principales fuentes provienen de los gases de escape de los automóviles. Dióxido de Azufre Dióxido de Carbono Monóxido de Carbono Óxido de Nitrógeno.
40 Se consideran como condiciones higrotérmicas las resultantes de la temperatura, ………. y a la velocidad del aire en los ambientes laborales. humedad radiación medio ambiente salinidad.
41 Es cualquier brillo que produce molestia, interferencia en la visión o fatiga visual. Deslumbramiento Relación de Brillo Difusión Color.
42 Es función del número o tamaño físico de las fuentes de luz que contribuyen a la iluminación de un punto determinado. Deslumbramiento Relación de Brillo Difusión Color.
43 No tiene efecto sobre la eficacia visual. Deslumbramiento Relación de Brillo Difusión Color.
44. Del 40 al 60 % de la luz se dirige hacia abajo, se refiere a: General difusa o directaindirecta Semi-indirecta Semi-directa Indirecta.
45.- Del 60 al 100 % de la emisión de luz se dirige hacia el techo, mientras el resto se dirige hacia abajo iluminando directamente los objetivos, se refiere a: General difusa o directaindirecta Semi-indirecta Semi-directa Indirecta.
46 Del 60 al 90 % de luz es dirigido en esos artefactos, hacia abajo, se refiere a: General difusa o directaindirecta Semi-indirecta Semi-directa Indirecta.
47.- Del 90 al 100% de luz de la luminaria se dirige hacia el techo o paredes del local de modo que los objetivos se iluminan por difusión, se refiere a: General difusa o directaindirecta Semi-indirecta Semi-directa Indirecta.
48.- Del 90 al 100% de luz se dirige hacia abajo, iluminando directamente los objetivos contenidos en el recinto, sin difundirse primero sobre las paredes o sobre el techo del local, se refiere a: General difusa o directaindirecta Semi-indirecta Semi-directa Directa.
49 Utilizar colores determinados como identificación, son factores de: Seguridad Confort Rendimiento Desarrollo.
50 Disponer de una variedad de colores que obren como estimulantes, son factores de: Seguridad Confort Rendimiento Desarrollo.
51 Eliminar o reducir los contrastes entre los alrededores de la tarea y el resto del campo visual, son factores de: Seguridad Confort Rendimiento Desarrollo.
52.- Clase de fuego se combate con enfriamiento con agua o con soluciones que la contengan en gran proporción. Fuegos de Clase A Fuegos de Clase B Fuegos de Clase C Fuegos de Clase D.
53 Se extinguen por sofocación restringiendo la afluencia del aire (oxígeno), interrumpiendo la reacción por enfriamiento. Fuegos de Clase A Fuegos de Clase B Fuegos de Clase C Fuegos de Clase D.
54 Se emplea el anhídrido carbónico, el polvo químico seco o gases inertes comprimidos. Fuegos de Clase A Fuegos de Clase B Fuegos de Clase C Fuegos de Clase D.
55 Se necesitan agentes extintores y técnicas y equipos especiales Fuegos de Clase A Fuegos de Clase B Fuegos de Clase C Fuegos de Clase D.
56 Los componentes fundamentales de este medio de extinción son el agua del extracto emulsor o espumógeno elaborado a base de materias albuminoideas o proteínicas, con el agregado de estabilizadores Extintores Portátiles Extintores Transportables Equipos e Instalaciones Fijas Extintores de Agua.
57 Son equipos de gran capacidad (entre 50 y 300 Kg.). Extintores Portátiles Extintores Transportables Equipos e Instalaciones Fijas Extintores de Agua.
58 Son adecuados para su transporte y manejo manual. Extintores Portátiles Extintores Transportables Equipos e Instalaciones Fijas Extintores de Agua.
59.- Es el suceso no planeado ni intencional relacionado con la operación de una aeronave de la FAP Accidente de Aviación Accidente de Aviación en Tierra Accidente Terrestre Accidente con Armamento.
60 Es el suceso no planeado ni intencional relacionado con la operación en tierra de una aeronave de la FAP, Accidente de Aviación Accidente de Aviación en Tierra Accidente Terrestre Accidente con Armamento.
61 Es el suceso no planeado ni intencional que, como consecuencia de las actividades del servicio del personal y/o empleo del material FAP, ocasiona lesiones personales y/o daños al material o a la propiedad. Accidente de Aviación Accidente de Aviación en Tierra Accidente Terrestre Accidente con Armamento.
62 Es aquella que ocasiona el deceso de una persona. Lesion Mortal Lesión Grave Lesión Leve Descanso Médico.
63 Es aquella que sufre una persona en un accidente y que pone en peligro inminente la vida de la victima. Lesion Mortal Lesión Grave Lesión Leve Descanso Médico.
64 Es aquella que requiere menos de 10 días de asistencia hospitalaria. Lesion Mortal Lesión Grave Lesión Leve Descanso Médico.
65 Es aquel que a consecuencia del accidente el material debe ser dado de baja por considerarse inservible. Daño Total Daño Mayor Daño Menor Daño Irreparable.
66 Es aquel que, a consecuencia del accidente, uno o más componentes del material deben ser reemplazados o reparados a un alto costo. Daño Total Daño Mayor Daño Menor Daño Irreparable.
67 Es aquel que sufre el material en un accidente y, a consecuencia del mismo, uno o más componentes del material deben ser reemplazados o reparados a un bajo costo. Daño Total Daño Mayor Daño Menor Daño Irreparable.
68 En que Ordenanza se establecen las Normas de Prevención de Accidentes en la Fuerza Aérea del Perú. Ord FAP 62-1 Ord FAP 62-2 Ord FAP 62-3 Ord FAP 62-4.
69 En que Ordenanza se establecen las normas y procedimientos para el otorgamiento del Premio “Bien Hecho”. Ord FAP 62-1 Ord FAP 62-2 Ord FAP 62-3 Ord FAP 62-4.
70 En que Ordenanza se establecen las normas y procedimientos que se deben seguir para las operaciones de auxilio y rescate en caso de accidentes que ocurran en la FAP. Ord FAP 62-1 Ord FAP 62-2 Ord FAP 62-3 Ord FAP 62-4.
71 En que Ordenanza se establece la clasificación de los accidentes, de las lesiones y de los daños que se produzcan en la Fuerza Aérea. Ord FAP 62-1 Ord FAP 62-2 Ord FAP 62-4 Ord FAP 62-5.
72 En que Ordenanza se establece la conformación, nombramiento, convocatoria, funcionamiento, atribuciones y funciones de las Juntas de Investigación de Accidentes e Incidentes. Ord FAP 62-4 Ord FAP 62-3 Ord FAP 62-5 Ord FAP 14-64.
73 En que Ordenanza se establecen los tipos y causas que producen los accidentes de aviación y accidentes terrestres en la FAP y los criterios a tenerse en su calificación. Ord FAP 62-5 Ord FAP 62-7 Ord FAP 62-8 Ord FAP 62-9.
74 La deficiencia, falla o funcionamiento defectuoso de las instalaciones, servicios o dispositivos de infraestructura se considera: Falla de Material Falla del Equipo Conexo Diversos Indeterminados.
75 Los accidentes causados por incapacidad del personal para tomar decisiones correctas de acuerdo con las circunstancias que prevalecen, se califica como: Error de Juicio o Apreciación Incapacidad Falta de Experiencia Reacciones Deficientes.
76 Los accidentes causados por operaciones deficientes como consecuencia de falta de pericia, experiencia o condiciones físicas y psicológicas adecuadas, se califica como: Error de Juicio o Apreciación Incapacidad Falta de Experiencia Reacciones Deficientes.
77 Cuando existe falta de pericia e información necesaria al enfrentarse con situaciones imprevistas que ocasionen desconcierto, se califica como: Error de Juicio o Apreciación Incapacidad Falta de Experiencia Reacciones Deficientes.
78 Enfermedad o estado puede ser inherente o temporal, califica a: Error de Juicio o Apreciación Incapacidad Falta de Experiencia Estado Físico.
79 Afectan en forma que pueda perjudicar la capacidad de apreciación y la pericia del personal para la ejecución eficiente de sus actividades, califica a: Estado Físico Estado Psicológico Reacciones Deficientes Incapacidad.
80 Son los accidentes producidos cuando el personal conscientemente incumple una orden o disposición vigente. Indisciplina Reacciones Deficientes Negligencia Incapacidad.
81 Son los accidentes producidos por la ausencia de la vigilancia debida, por la carencia del interés que las circunstancias demanden. Indisciplina Reacciones Deficientes Negligencia Incapacidad.
82 En que Ordenanza se establecen las funciones y responsabilidades del Oficial de Prevención de Accidentes, en la Fuerza Aérea del Perú (OPREVAC) Ord FAP 62-5 Ord FAP 62-7 Ord FAP 62-8 Ord FAP 62-9.
83 En que Ordenanza se establece la conformación, nombramiento, convocatoria y funcionamiento del Consejo de Prevención de Accidentes de la FAP. Ord FAP 62-7 Ord FAP 62-8 Ord FAP 62-9 Ord FAP 62-10.
84 En que Ordenanza se establecen las normas y procedimientos que deben seguir los Comandantes/Directores/Jefes de las UU/DD FAP para el establecimiento y desarrollo de un eficiente Programa de Prevención de Accidentes (PPA). Ord FAP 62-10 Ord FAP 62-11 Ord FAP 62-12 Ord FAP 62-13.
85 En que Ordenanza se establecen las normas y procedimientos que se deben seguir para la formulación del “Reporte de Abortaje de Misión y/o Incidente por Mantenimiento" (RAMI). Ord FAP 62-10 Ord FAP 62-11 Ord FAP 62-12 Ord FAP 62-13.
86 En que Ordenanza se establecen las normas y procedimientos que se deben seguir para la formulación, presentación y revisión del "Informe de Procedimientos Peligrosos e Incidentes (IPPI)". Ord FAP 62-10 Ord FAP 62-11 Ord FAP 62-12 Ord FAP 62-13.
87 Establecer los procedimientos para la designación del Supervisor PREVAC, así como las funciones que realizará en las Unidades y Dependencias de la FAP. Ord FAP 62-12 Ord FAP 62-15 Ord FAP 62-17 Ord FAP 62-18.
88 Cuando el mal funcionamiento de un equipo o sistema de la aeronave presentado desde que se arranca el motor, no permite que se efectúe o complete el despegue. Abortaje en Tierra Abortaje en el Aire Causa por Mantenimiento Causa por Material.
89 Cuando después del despegue se presenta una falla en la aeronave que no permite continuar la misión, debiendo regresar a aterrizar. Abortaje en Tierra Abortaje en el Aire Causa por Mantenimiento Causas por Operación.
90 Cuando el origen de la falla se determina por mantenimiento defectuoso. Abortaje en el Aire Causa por Mantenimiento Causa por Material Causa Miscelánea.
91 Cuando el origen de la falla se determina por defectos en cualquier componente de la aeronave. Causa por Material Causas por Operación Causa por Mantenimiento Causa Indeterminada.
92 Cuando el origen de la falla se determina por operación inadecuada de equipos o sistemas por parte del piloto o cualquier miembro de la tripulación. Causa por Mantenimiento Causa Indeterminada Causas por Operación Causa por Material.
93 Cuando en el origen de la falla se conjuga una operación inadecuada, mantenimiento defectuoso o defectos con el material. Causa Indeterminada Causas por Operación Causa por Material Causa Miscelánea.
94 Cuando no es posible determinar la causa de la falla. Causa Miscelánea Causa Indeterminada Causa por Mantenimiento Causa por Material.
95 Cuando después del despegue se presente una falla en la aeronave que genere restricciones y no permite cumplir la misión a cabalidad. Incidente por Mantenimiento Causa por Mantenimiento Causa por Material Causas por Operación.
96 Es el proceso que se sigue para determinar causa de la falla así como el origen de esta causa. RAMI Investigación del RAMI Procedimientos del RAMI Explotación del RAMI.
97 Es el documento en el cual el piloto expone con detalle las fallas ocurridas en una aeronave que con motivaron que la misión sea abortada o algún incidente en vuelo RAMI Investigación del RAMI Procedimientos del RAMI Explotación del RAMI.
98 Es la acción que se realiza en forma permanente con los RAMI's resueltos clasificados por tipo de aeronave y naturaleza de fallas para estudiar sus orígenes, frecuencias, tendencias, RAMI Investigación del RAMI Procedimientos del RAMI Explotación del RAMI.
99 Los RAMI´s serán confeccionados en el…………. Formulario FAP 62-12-1 Formulario FAP 62-12-2 Formulario FAP 62-12-3 Formulario FAP 62-12-4.
100 El IPPI deberá ser elaborado en el…………….. Formulario FAP 62-13-1 Formulario FAP 62-13-2 Formulario FAP 62-13-3 Formulario FAP 62-13-5.
101 Practicar el Control de Calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, más útil y siempre satisfaga al consumidor. Fue definido por: Kaoru Ishikawa · Dr. Feigenbaum Demming Andrés Senlle.
102 El control total de la calidad es un conjunto de esfuerzos efectivos de los diferentes grupos de una organización para la integración del desarrollo, del mantenimiento y de la superación de la calidad de un producto, con el fin de hacer posible la fabricación y el servicio a satisfacción del consumidor y al nivel más económico”. Demming Joseph Juran · Dr. Feigenbaum Kaoru Ishikawa.
103 Viene a ser la medida en que las características establecidas en el diseño responden a las exigencias del cliente, teniendo en cuenta el aspecto económico.Nos referimos a la: calidad de diseño calidad de fabricacion calidad de construccion calidad en general.
104 Es el grado de dominio con el que una persona responde a una determinada actividad, empieza con la determinación clara de metas y termina con la ejecución de acciones correctivas que permiten optimizar las tareas y procedimientos para alcanzar la eficacia de la empresa. Nos referimos a: concepto de dominio concepto de supervision concepto de control concepto de accion correctiva.
105 es un acto de comprobación que consiste en determinar si los materiales, las piezas y el producto se ajustan en todos sus aspectos a las especificaciones establecidas Concepto de inspeccion concepto de control concepto de supervision concepto de calidad.
106 Deming basó sus ideas en el mejoramiento de la calidad y la reducción de costos, según 14 principios, indique la respeusta incoreccta: Generar constancia de propósito en mejorar los productos y los servicios para ser competitivos Mejorar continuamente y por siempre el sistema de producción y servicio Derribar las barreras que impidan sentirse orgulloso de hacer bien su trabajo depender más de inspecciones masivas, no usar estadísticas con muestras.
107 Para Crosby la crisis de la calidad fue el Principio de "hacerlo correctamente la primera vez" según sus 14 puntos de vista, indique la respesta incorrecta: Establecer los métodos de medida de la calidad, adecuados a cada actividad Formar a todos los supervisores y mandos, como parte previa a implantar los nuevos sistemas Formar un comité de supervision en todos los niveles Establecer objetivos de mejora individuales y de grupos.
108 Drucker tuvo muy en claro en su mente que la calidad de la dirección superior de una empresa, es de vital importancia para los resultados de la misma, según sus 12 principios, que se detallan a continuacion, indique la respuesta incorrecta: Aumentar la calidad para reducir costos Medir los progresos de la calidad, comenzando por los costos de la No calidad en todos los departamentos Comenzar la mejora por cosas pequeñas o insignificantes, demostrando que el sistema es válido Crear un sistema de incentivos, basado en objetivos de la empresa y su produccion.
109 Mike Robson define la calidad de la siguiente forma: "Reunir los requisitos convenidos con el cliente, ahora y en el futuro, considerando tanto al cliente interno como al externo". "La calidad total es un viaje, no es un objetivo", según sus 5 principios y 5 chequeos sanitarios, indique la respuesta incorrecta: Informar, educar y motivar a todas las personas que integran la empresa para que vean las ventajas de la calidad aplicar nuevos conceptos de calidad y de productividad Planificar el proceso y comenzar con experiencias piloto Ayudar al equipo directivo a establecer un compromiso para implantar la calidad total.
110 «Si los japoneses en una época han tenido poca dificultad en copiar la técnica occidental, hoy nosotros tendremos poca dificultad para aprender las suyas» según sus 7 lecciones para implantar el “Justo a Tiempo", indique la respuesta incorrecta: Los trabajadores no pueden aportar ideas, sugerencias, medidas a tomar, para implantar los propios programas de mejora El departamento de producción, tanto de bienes o servicios, es el que debe asumir la responsabilidad por la calidad y todos, incluso la alta gerencia, deben participar en el mejoramiento de la calidad, proyecto por proyecto Evítese los excesos, desperdicios, irregularidades, implantando un sistema de acción "Justo a tiempo" y control total de la calidad como medio de mejora continua La administración y los trabajadores deben cambiar de actitud y el comportamiento frente a las dificultades, problemas y gastos.
111 Para Juran la calidad es un enfoque que se compone de tres procesos de gestión: la planificación, el control de la calidad y la mejora de la calidad; esto se basa en sus 7 puntos clave, que se detallan a continuacion, indique la respuesta incorrecta: Fijar prioridades basadas en la frecuencia de problemas, para acometer líneas de acción la calidad se basa en experimentos y soluciones practicas Analizar el grupo o comité de diagnóstico que estudia los síntomas, descubre las causas de los problemas y establece a qué nivel de mando corresponde la solución Tomar las medidas instrumentales necesarias para crear un sistema de cambio.
112 Kaoru Ishikawa, se le considera el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales, según sus 11 elementos claves de sus filosofías, que se detallan a continuacion, indique la respuesta incorrecta: El estado ideal del control de calidad ocurre cuando las inspecciones se realizan sin novedad La calidad empieza con la educación y termina con la educación Eliminar la causa raíz y no los síntomas No confundir los medios con los objetivos.
113 Según Andres Senlle la calidad se basa en 12 puntos clave, a continuacion se detallan algunos de ellos, indique la respuesta incorrecta: Hacer un diagnóstico apropiado de la organización antes de comenzar a cambiar Sensibilizar al personal, desde el director general hasta el personal de limpieza, sobre la importancia de cooperar con el fin común de la calidad Crear un sistema de participación, para que todo el personal se involucre en el proceso de cambio Mantener "stocks cero".
114 Es realizado por personal de los Escuadrones de Mantenimiento y Electrónica asignados a la línea de vuelos, consiste en el mantenimiento de pre-vuelo, entre-vuelo y post-vuelo, así como operaciones de limpieza, preservación, servicio periódico, inspección, reemplazo así como reparaciones y modificaciones menores que no requieran de equipamiento mayor o especializado, nos referimos a: mantenimiento nivel base Mantenimiento orgánico Mantenimientpo nivel arsenal Mantenimiento programado.
115 Es realizado en el Escuadrón de Mantenimiento o Unidades Móviles (en destacamentos) por personal especializado de los Escuadrones de Mantenimiento y Electrónica, de acuerdo a los manuales de mantenimiento del fabricante u órdenes técnicas aplicables. Comprende todas aquellas operaciones de mantenimiento que incluyan reparaciones que sobrepasan el alcance establecido para el Mantenimiento Orgánico, nos referimos a: Mantenimientpo nivel arsenal mantenimiento nivel base Mantenimiento orgánico Mantenimiento no programado.
116 Los formularios FAP 66-781-5, 66-781-5A y 66-781-6 serán conservados en el Departamento de Control de Mantenimiento y serán insertados en la carpeta de registro de la aeronave cuando sea necesario efectuar servicio temporal o cuando se realice vuelos de navegación a otra Unidad. La Carpeta de Registro acompañará a la aeronave cada vez que se traslade a un Destacamento o a otra Base, nos referimos a: Carpeta de registro registros historiales Formatos y Tarjetas de Identificación FAP loog book.
117 Cuando el fabricante haya establecido un medio de registro historial (Log Book, Service Log u otro), estos se emplearan como tales, no siendo necesario emplear los formularios de la serie…………………………………… 66-781-5 66-781-5A 66-781-6 66-829, 66-44 y 66-114.
118 . Los formularios FAP de la serie 66 tendrán el carácter de documentos de valor ……………. maximo por cinco años maximo por un año maximo por dos años permanente.
119 La información ingresada en los documentos de mantenimiento, con excepción de las firmas o sellos del personal será mecanizado en un sistema computarizado o registrado a mano con lapicero negro, el registro se realizará con letra corrida imprenta a maquina de escribir por computadora.
120 Las anotaciones realizadas en los diversos formularios requieren de la antefirma y firma del personal de mantenimiento que certifica la información ingresada. La antefirma consistirá en el solo apellido solo nombre el nombre, apellido y número de serie solo numero de serie.
121 permite evitar el uso de material de origen desconocido o de procedencia dudosa, nos referimos a: calidad total aseguramiento de procesos sistema de calidad en el abastecimiento de partes, repuestos y material miscelaneo calidad de procesos.
122 se ha establecido el empleo de determinados símbolos, los cuales indican la situación de una aeronave en cuanto a sus condiciones de solo para el registro de de los trabajos nivel organico solo para aptitud de preparacion para el vuelo aptitud para el vuelo, servicios efectuados, inspecciones y estado de mantenimiento general solo para reparaciones especiales.
123 Los símbolos serán escritos en ..................................................................................... .......................... Los símbolos deben ser registrados en los casilleros “SÍMBOLO” y “ESTADO DE HOY” de los documentos de mantenimiento, para reflejar el estado técnico y/o la gravedad, de una determinada discrepancia en la opinión de la persona que efectúa el ingreso negro a fin de ingresar las señales de aviso importantes y resaltar claramente la inicial del apellido que será escrita en negro rojo a fin de ingresar las señales de aviso importantes y resaltar claramente la inicial del apellido que será escrita en negro negro a fin de ingresar las señales de aviso importantes y resaltar claramente la inicial del apellido que será escrita en rojo azul a fin de ingresar las señales de aviso importantes y resaltar claramente la inicial del apellido que será escrita en negro.
124 Los símbolos tienen la siguiente escala de importancia, indique la respuesta incorrecta: Guión rojo (-), indica “SE HA EFECTUADO LA INSPECCIÓN REQUERIDA”, es la siguiente condición más importante Cruz roja “X”, indica “CONDICIÓN PELIGROSA”, representa la condición más seria posible Guión rojo (-), indica “NO SE HA EFECTUADO LA INSPECCIÓN REQUERIDA”, es la siguiente condición más seria Diagonal roja (/), indica “NECESIDAD DE UN TRABAJO DE MANTENIMIENTO”, constituye la condición menos seria.
125 El FORMULARIO FAP 66-114, se refiere a: REGISTRO HISTORIAL EQUIPO AERONÁUTICO. REGISTRO HISTORIAL DE LA RUEDA DE TURBINA. HOJA DE VERIFICACIÓN DE COMPRESIÓN DE CILINDROS INFORME DE VUELO Y MANTENIMIENTO.
126 Los formularios FAP originales pueden variar en contenido para una flota en particular, en función a requerimientos específicos de la Unidad Aérea usuaria, requiriendo para tal efecto la aprobación de …………………………….... JUNTA DE MODIFICACIONES ESPECIAL SEMAN COMOP COMAT.
127 · INFORME DE VUELO Y MANTENIMIENTO – “INSPECCIÓN DE ITEM CALENDARIO Y HORARIO”, es el: FORMULARIO FAP 66- 781-6 FORMULARIO FAP 66- 781-5 FORMULARIO FAP 66- 781-4 FORMULARIO FAP 66- 781-5A.
128 INFORME DE VUELO Y MANTENIMIENTO – “SUMARIA DE ACTIVIDADES DE LA AERONAVE”, es el: FORMULARIO FAP 66- 781-5 FORMULARIO FAP 66- 781-6 FORMULARIO FAP 66- 781-7 FORMULARIO FAP 66- 781-5A.
129 INFORME DE VUELO Y MANTENIMIENTO – “CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS MISIONES Y SÍMBOLOS DE LAS MISIONES INSTRUCCIONES PARA LOS PILOTOS, es el: FORMULARIO FAP 66- 781-7 FORMULARIO FAP 66- 781-5A FORMULARIO FAP 66- 781-5 FORMULARIO FAP 66- 781-6.
130 El Sistema de Inspecciones de aeronaves FAP tiene establecido el empleo de formatos a fin de programar las tarjetas de inspección correspondientes a los programas de mantenimiento de las aeronaves aprobados por el explotador de la aeronave por el fabricante u otra entidad autorizada por cualquier autoridad aeronautica en general por la estacion de reparacion de la aeronave.
131 El REGISTRO DE CUMPLIMIENTO DE ORDENES TÉCNICAS, se realizan en el: FORMATO FAP 26F FORMATO FAP 26C FORMATO FAP 26D FORMATO FAP 26E.
132 Tarjeta de artículo reparable TARJETA FAP 448 TARJETA FAP 448-2 TARJETA FAP 448-1 TARJETA FAP 448-3.
133 Que es Aeronavegabilidad? Representa la condición fisica de una aeronave para realizar operaciones en condiciones seguras Representa la condición técnico-legal de una aeronave para realizar operaciones en condiciones seguras Representa la condición por especialidad de una aeronave para realizar operaciones en condiciones seguras Representa la condición operativa de una aeronave para realizar operaciones.
134 Las inspecciones en proceso serán registradas en el formato ………………………..ó en los formatos provistos por el dueño/operador de la aeronave de ser aplicable SEMAN 007 SEMAN 009 SEMAN 006 SEMAN 017.
135 El control del test del motor será registrado en el formato ………….. o de ser aplicable, en los formatos provistos por el dueño/operador del motor/aeronave SEMAN 204 “Log of engine” SEMAN 104 “Log of engine” SEMAN 304 “Log of engine” SEMAN 004 “Log of engine”.
136 SEMAN PERÚ, como Organización de Mantenimiento certificado, ó cada persona que efectúe una reparación o alteración mayor debe realizar ciertos procedimientos, al respecto indique la respuesta incorrecta: Confeccionar la Memoria Técnica para la correspondiente aprobación de la DGAC, siempre y cuando la reparación y alteración mayor de aeronaves y componentes, no esté contemplada en el Manual de Mantenimiento Completar el formato DGAC-C-567 por duplicado como mínimo Entregar una copia firmada del formato al poseedor de la aeronave quien conservará esta copia como registro permanente de la aeronave. Completar el formato DGAC-A-337 por duplicado como mínimo.
137 La unidad será aprobada para el retorno al servicio empleando la tarjeta de liberación de mantenimiento …………………………….(amarilla) autorizando su retorno al servicio. SEMAN 008 SEMAN 048 SEMAN 148 SEMAN 248.
138 Para el caso de inspección de botellas extintoras de fuego o similares que requieran verificación de peso y para las pruebas de capacidad de baterías, se deberá aperturar ………………………... una tarjeta serviciable y los certificados del equipo utilizado una tarjeta rutinaria para su prueba, anotándose en la misma los parámetros obtenidos, adjuntándose la tarjeta serviceable y los certificados del equipo utilizado una tarjeta no rutinaria para su remoción, prueba y reinstalación, anotándose en la misma los parámetros obtenidos, adjuntándose la tarjeta serviceable y los certificados del equipo utilizado una tarjeta rutinaria para su reinstalación, anotándose en la misma los parámetros obtenidos, adjuntándose la tarjeta serviceable y los certificados del equipo utilizado.
139 El Gerente de Logística es el responsable ante el Gerente General de en varios aspectos, al respecto indique la respeusta incorrecta: Controlar, separar y mantener todo el stock y herramientas segregados en categoría servible o inservible Almacenamiento apropiado, separación y protección adecuada de materiales y partes abastecidas La operación del Almacén por las inspecciones del material a ser almacenado.
140 El ……………………... es responsable de preparar y emitir un reporte de mal funcionamiento ó defecto ú otras condiciones que comprometan la aeronavegabilidad de aeronaves, motores, hélices ó cualquier componente de ellos Jefe Inspector Jefe de Aeronaves Jefe de Control de Calidad Jefe del Taller.
141 Los ítems de Inspección Requeridos y designados (RII) serán aquellos que requieren un chequeo por parte de…………………..antes de liberarse a vuelo. una tercera persona una segunda persona una persona Jefe de Inspectores.
142 tienen como finalidad el asegurar la más alta seguridad de vuelo, confiabilidad y el cumplimiento de la misión. Las tareas de inspección y mantenimiento, son definidas y programadas sobre la base de un parámetro de utilización (tiempo horario o calendario, ciclos, aterrizajes, o un parámetro de performance o desgaste) a fin de conformar el programa, el cual deberá ser permanentemente actualizado de acuerdo a la realidad operativa y a la experiencia de cada Unidad Aérea tareas de inspección y mantenimiento Sistema complejo de tareas de inspección y mantenimiento- así como el conjunto de procedimientos administrativos utilizados Sistema de trabajo trabajos de reparacion en general.
143 Los objetivos de un Programa de Mantenimiento eficiente, podemos enunciar los siguientes, indique la respuesta incorrecta Asegurar el mantenimiento de los niveles inherentes de seguridad y confiabilidad de las aeronaves y componentes Cumplir con las metas anteriores con el mínimo costo total, incluyendo los costos de mantenimiento y los costos de las fallas resultantes informar al escalon superior sobre los problemas técnicos presentados Restaurar la seguridad y confiabilidad a sus niveles inherentes cuando ya se produjo deterioro.
144 Los programas de mantenimiento como tales, no pueden corregir las deficiencias en los niveles inherentes de confiabilidad de las aeronaves y componentes; ………………………… sólo pueden no evitar su deterioro sólo pueden evitar su deterioro solo pueden predecir su desarrollo solo pueden predecir la estadistica de fallas.
145 La primera generación de programas de mantenimiento se basó en la creencia de que cada parte funcional de una aeronave requería periódicamente su desmontaje e inspección, nos referimos a mantenimiento por seguridad mantenimiento primario denominado “On Condition” mantenimiento primario que se le denominó “Hard Time”. “Condition-Monitoring”.
146 Este tipo de mantenimiento es empleado en los componentes para los que su condición de Aeronavegabilidad Puede ser realizado por inspección visual, mediciones, pruebas y otros medios, sin necesidad de desmontar, inspeccionar u overhaulear. “Condition-Monitoring” “On Condition" "Hard time" mixto.
147 Este método de control fue orientado hacia la performance mecánica en lugar de la predicción de los puntos de ocurrencias de fallas por desgaste, como era el caso con los métodos anteriores “Control por Confiabilidad” “Condition-Monitoring” "Hard time" y “On Condition" “On Condition".
148 proceso en el cual no se programan servicios ni inspecciones para determinar su integridad o serviciabilidad. Sin embargo, su performance mecánica es monitoreada y analizada, pero no son prescritos ni límites ni acciones mandatorias, nos referimos a: "Hard time" y “On Condition" “On Condition" “Condition-Monitoring” “Control por Confiabilidad”.
149 En la USAF por ejemplo, la filosofía original de mantenimiento de los turborreactores era la de tiempo máximo entre Overhaul (MOT: Máximum Overhaul Time, sus conclusiones fueron las siguientes, indique la respeusta incorrecta: Esta filosofía (MOT) reducía la vida del componente innecesariamente La mayoría de los ítems tenía un tiempo máximo entre overhaul correcto La mayoría de los ítems no tenía un tiempo máximo entre overhaul correcto El análisis estadístico no mostró ningún cambio en la seguridad ni en la confiabilidad cuando los límites MOT cambiaron.
150 El alcance de esta redundancia del sistema y multiplicidad de función del sistema es tal, que permite que el mantenimiento sea casi totalmente controlado por …………………………. como proceso de mantenimiento primario “On Condition" “Control por Confiabilidad” “Condition Monitoring” "Hard time" y “On Condition".
151 No es una premisa bajo las cuales un programa de mantenimiento establecido se podrá cumplir en forma efectiva y eficiente Cada avión, motor o componente liberado al servicio está en condición “aeronavegable” y ha sido apropiadamente mantenido para las operaciones aéreas El mantenimiento, modificaciones o alteraciones realizadas por el operador o por los subcontratistas ha sido realizado de acuerdo con la documentación técnica apropiada Se proporcionaron equipos, herramientas e instalaciones adecuadas y personal competente para realizar el mantenimiento, modificaciones, alteraciones los trabajos de mantenimiento se realizan con el material y personal disponible.
152 No es un sistema típico utilizado en el control de la confiabilidad Recolección de información Análisis de la información control de mantenimiento Revisión del programa.
153 Todo el personal está invitado a participar en el proceso de modificación y revisión de la presente Orden Técnica, debiendo para tal efecto, remitir los cambios propuestos al ……………………… Comando de Instrucción Comando del SEMAN Comando de Operaciones Comando de Material.
154 El rango y profundidad del análisis de ingeniería e interpretación NO debe tomar en consideración como mínimo lo siguiente: Evaluaciones de las modificaciones Defectos a nivel línea y base Defectos en vuelo y reducciones en la confiabilidad operacional Evaluaciones del personal especialista que realiza el mantenimiento.
155 muchos de los problemas recurrentes tales como una corta vida de los rodajes, fugas, fallas de indicación, rotura frecuente de los sellos o rajaduras estructurales ……………………………… no son sino síntomas de problemas menos severos no son sino síntomas de problemas más severos son sintomas de fallas de todo el sistema son sontomas de falla de un solo componente.
156 No es un objetivo del análisis de la causa raíz de la falla que trata de identificar la causa fundamental de falla; indique la respuesta incorrecta: infundir una mentalidad reparelo no por siempre Encontrar la causa fundamental del problema rápida, eficiente y económicamente Corregir la causa fundamental del problema, no sólo su efecto o sus síntomas Proporcionar información que pueda ayudar a evitar que el problema sea recurrente.
157 El desarrollo de límites de control o valores de alerta es usualmente basado en métodos estadísticos aceptados tales como…………….. estadistica de reportes diagrama de pareto distribucion de Beybull la desviación estándar o la distribución de Poisson.
158 En el caso de la FAP, la autoridad aeronáutica que autoriza las extensiones de los intervalos de mantenimiento/overhaul/inspección es el SEMAN COMOP COMAT Comando de La Unidad.
159 Las extesniones del 10%, la principal característica de los programas de control de confiabilidad, es que ellos permiten a la Unidad Aérea, contar con un medio formal de ajuste de los intervalos de mantenimiento/inspección/overhaul sin aprobación previa por parte del ………………….. SEMAN COMAT COMOP Comando de La Unidad.
160 No conformará la Junta de Extensiones el siguiente personal: El Jefe de Flota respectivo El Comandante del Escuadrón de Mantenimiento de la Unidad Aérea respectiva Un representante del Departamento de Aseguramiento de la Calidad del SEMAN Comando de la Unidad.
161 No es una consideracion típica para el ajuste de los intervalos “Hard Time” y “On Condition” Muestreo informes del comandante de escuadron Performance de las unidades Reportes del piloto.
162 No es una responsabilidad del COMAT Determinar el Programa de Mantenimiento que es requerido por cada una de las Flotas bajo su responsabilidad, asegurar el cumplimiento de dicho mantenimiento y la aprobación para el retorno al servicio de las aeronaves asignadas a la Unidad. Realizar la emisión, aprobación, actualización, distribución y control de la presente Orden Técnica Aprobar los cambios en los intervalos de mantenimiento/inspecció n/overhaul y mantener un registro actualizado de los Programas de Mantenimiento de cada una de las Flotas Establecer las Auditorias de seguimiento de los Programas de Mantenimiento y de las decisiones del mantenimiento centrado en la confiabilidad para cada una de las flotas.
163 No es una responsabilidad de las unidades Aereas Mantener las aeronaves asignadas en condición aeronavegable y disponibles para el cumplimiento de la misión Asegurar que el mantenimiento, modificaciones o alteraciones realizadas por su propio personal o por subcontratistas en las aeronaves asignadas a la Unidad, sea realizado de acuerdo al Programa de mantenimiento establecido y a la información técnica del fabricante Proporcionar el apoyo requerido por las Unidades Aéreas y de Servicios en instrucción, capacitación y asesoramiento durante el proceso de implementación Determinar el Programa de Mantenimiento que es requerido por cada una de las Flotas bajo su responsabilidad, asegurar el cumplimiento de dicho mantenimiento y la aprobación para el retorno al servicio de las aeronaves asignadas a la Unidad.
164 probabilidad de que un item cumpla con la función para la cual fue diseñado, durante un periodo de operación determinado, bajo condiciones específicas de operación, sin fallar nivel de seguridad confiabilidad tasa de fallas fallas de explotacion.
165 Es el máximo nivel de confiabilidad y seguridad que puede esperarse de una unidad, sistema o aeronave si este recibe un mantenimiento efectivo. Para alcanzar elevados niveles de confiabilidad Confiabilidad y Seguridad tasa de fiabilidad seguridad de explotacion seguridad de vuelos.
166 Proceso de mantenimiento preventivo primario que requiere que un componente/sistema/aplicación sea inspeccionado/verificado periódicamente con respecto a un estándar físico apropiado para determinar si continúa en servicio. El propósito del estándar es retirar la unidad del servicio antes de que ocurra una falla durante su operación normal. mixto Condition Monitoring Hard Time On Condition.
167 se realiza a cada sistema, subsistema o componente con la finalidad de conocer su función –desde que una falla es la pérdida de la función-, los modos dominantes de falla, la probabilidad de ocurrencia y las consecuencias de la falla estadistica de fallas Análisis de Criticidad y Efectos del Modo de Falla analisis de fiabilidad analisis de ocurrencia.
168 La suma de esfuerzos realizados con la finalidad de identificar, monitorear y controlar futuras fallas haciendo énfasis en la comprensión y eliminación de las causas de falla. Mantenimiento Predictivo Mantenimiento correctivo Mantenimiento Proactivo Mantenimiento no programado.
169 No es una responsabilidad del Comandante de Escuadrón de Mantenimiento Evitar el abuso o uso indiscriminado de las extensiones Efectuar el reporte de Extensión, sin comprometer la seguridad ni la confiabilidad de la aeronave, motor o componente Controlar el correcto llenado de los reportes de extensión de los equipos de aviónica por parte del personal a su cargo Asegurarse que las extensiones no sean utilizadas, con partes con vida limitada y Intervalos o Inspecciones especificadas en los boletines mandatorios.
170 No es un objetivo o finalidad de Las Auditorías de Calidad: La busqueda de los errores del personal de mantenimiento La adecuación del sistema de calidad de la organización La conformidad de las actuaciones del personal con referencia a los requisitos del sistema de calidad, según lo definido en los manuales respectivos La eficacia de las distintas actividades que constituyen el sistema de calidad de la organización, y de las medidas correctivas y preventivas adoptadas.
171 Las Auditorias de Calidad proporcionan a la Fuerza Aérea del Perú, evidencias objetivas basadas en………….., lo cual va a permitir tomar decisiones oportunas y eficientes, basándose en …………. y no en hipótesis pasos metodicos hechos procedimientos establecidos normas vigentes.
172 Es un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el alcance al que se cumplen los criterios de auditoría Auditoria a proveedores Auditoria externa Auditoria interna Auditoria de Calidad.
173 Es el documento que establece los pormenores de la ejecución de una auditoría de calidad (nombre de auditores, procesos a auditar, persona a contactar, itinerario plan de calidad Plan de Auditoria listas de verificacion documento de no conformidades.
174 Es el registro de datos y no su análisis, frecuentemente indica cuál es el problema que muestra esa ocurrencia. Plan de auditoria documento de no conformidades listas de verificacion plan de calidad.
175 si existen más de tres discrepancias iguales de este tipo de No Conformidad Menor deben considerarse como una ……………. No Conformidad Mayor No Conformidad Menor No Conformidad Grave No Conformidad Superior.
176 El apartado del informe de auditoría que el auditor aprovecha para dejar constancia de las oportunidades de mejora, de los riesgos para la calidad que pueden convertirse en no conformidades futuras, o de cualquier otro detalle que haya observado y le parece relevante registrar observaciones de control de calidad discrepancias de calidad informe de calidad Observaciones de auditoria.
177 El…………………... es garantizar el eficaz funcionamiento objetivo de las auditoria de calidad Objetivo del control de calidad objetivo de las filosofias de calidad objetivo de las inspecciones del sistema.
178 Un proceso orientado al sistema continuo que incorpora las técnicas de inspecciones, auditorias y evaluaciones para estimar la adecuación de controles y procesos en sistemas críticos y mejorar continuamente aquellos sistemas basados en los resultados de evaluaciones regulares Auditoria a proveedores Auditoria externa auditoria de aseguramiento Auditoria de Calidad interna.
179 proceso correctivo que analiza deficiencias, desarrolla planes de acción correctiva para corregir estas deficiencias y realiza un seguimiento de las evaluaciones para verificar que han sido tomadas las acciones correctivas apropiadas y que las mismas son efectivas auditoria de aseguramiento Auditoria externa Auditoria a proveedores Auditoria de Calidad interna.
180 Debe cumplirse con las normas de intercambiabilidad o reemplazo durante el proceso de inspección, es una premisa para las listas de verificacion del Dpto. de: Inspecciones Control de calidad Control de mantenimiento Abastecimiento.
181 Los supervisores de taller o jefes de taller deben cumplir con entrenar y adoctrinar a su personal en los procedimientos y técnicas en el trabajo, así como en prácticas de seguridad, es una premisa para las listas de verificacion del Dpto. de: Control de calidad Inspecciones Abastecimiento Control de mantenimiento.
182 Después de completar los trabajos de mantenimiento debe verificarse el inventario de accesorios, es una premisa para realizar la verificacion del Dpto. de: Abastecimiento Control de mantenimiento Inspecciones Control de calidad.
183 El personal tiene conciencia sobre la importancia de la calidad, es una premisa para las listas de verificacion del (de la): Dpto. de Inspecciones Seccion de Instrucción Dpto. de Control de mantenimiento Area Prevención de accidentes.
184 Es un método que proporciona datos fáciles de comprender y que son obtenidos mediante un proceso simple y eficiente que puede ser aplicado a cualquier área de la organización, nos referimos a la ventaja de la herramienta de estadistica: Diagrama de Ishikawa diagrama de pareto Histogramas Hojas de verificacion.
185 Su construcción ayuda a comprender la tendencia central, dispersión y frecuencias relativas de los distintos valores, nos referimos a la ventaja de la herramienta estadistica: Histogramas Diagrama de Ishikawa Hojas de verificacion diagrama de pareto.
186 El éxito de estas técnicas radica en ……………………. que han demostrado para ser aplicadas en un amplio conjunto de problemas, desde el control de calidad hasta las áreas de producción, marketing y administración El desarrollo La capacidad La eficacia La productividad.
187 Es un medio eficaz para transmitir a otras personas información sobre un proceso de forma clara y precisa. Nos referimos a la utilidad de la herramienta: Histogramas Diagrama de Pareto Diagrama de Ishikawa Lluvia de ideas.
188 Proporciona, mediante el estudio de la distribución de los datos, un excelente punto de partida para generar hipótesis acerca de un funcionamiento insatisfactorio Diagrama de Pareto Histogramas Lluvia de ideas Diagrama de Ishikawa.
189 Ayuda a concentrarse en las causas que tendrán mayor impacto en caso de ser resueltas. Nos referimos a la ventaja de la herramienta: Diagrama de Ishikawa Histogramas Lluvia de ideas Diagrama de Pareto.
190 Ayuda a evitar que se empeoren algunas causas al tratar de solucionar otras y ser resueltas Diagrama de Ishikawa Diagrama de Pareto Lluvia de ideas Histogramas.
191 Comunicar fácilmente a otros miembros de la organización las conclusiones sobre causas, efectos y costes de los errores Histogramas Diagrama de Pareto Diagrama de Ishikawa Lluvia de ideas.
192 es una herramienta que ayuda a identificar, clasificar y poner de manifiesto posibles causas, tanto de problemas específicos como de características de calidad. Ilustra gráficamente las relaciones existentes entre un resultado dado (efectos) y los factores (causas) que influyen en ese resultado. Diagrama de Pareto Histogramas Lluvia de ideas Diagrama de Ishikawa.
193 Ayuda a determinar las causas principales de un problema, o las causas de las características de calidad, utilizando para ello un enfoque estructurado Lluvia de ideas Diagrama de Ishikawa Diagrama de Pareto Histogramas.
194 Estimula la participación de los miembros del grupo de trabajo, permitiendo así aprovechar mejor el conocimiento que cada uno tiene sobre el proceso Diagrama de Pareto Histogramas Diagrama de Ishikawa Lluvia de ideas.
195 Estimula la creatividad. Ayudando a romper con ideas antiguas o redundantes Histogramas Diagrama de Pareto Lluvia de Ideas (Brainstorming) Diagrama de Ishikawa.
196 Estimula a los integrantes del equipo a ampliar su modo de pensar al crear soluciones. Diagrama de Pareto Diagrama de Árbol Diagrama de Ishikawa Lluvia de Ideas (Brainstorming).
197 Se trata de una herramienta especialmente útil para estudiar e identificar las posibles relaciones entre los cambios observados en dos conjuntos diferentes de variables. Diagrama de Ishikawa Lluvia de Ideas (Brainstorming) Diagrama de Dispersión Diagrama de Árbol.
198 Suministra los datos para confirmar hipótesis acerca de si dos variables están relacionadas. Diagrama de Ishikawa Diagrama de Dispersión Diagrama de Árbol Lluvia de Ideas (Brainstorming).
199 Mueve al equipo de planificación de la teoría al mundo real Diagrama de Dispersión Lluvia de Ideas (Brainstorming) Diagrama de Ishikawa Diagrama de Árbol.
200 El Sistema de Ispecciones tiene como objetivo. Señale la que no corresponde Describir el sistema de control de reparaciones. Conocer la forma de reemplazo de componentes. Aplicar el sistema de control de calidad. Diseñar las inspecciones de mantenimiento.
201 Las inspecciones de mantenimiento, son procedimientos técnicos que se aplican a: Señalela que no corresponde Motores. Armamento Accesorios Equipos de la aeronave.
202 La responsabilidad primaria por la operación segura de una aeronave o sistema de armas, recae en: indique la respueta correcta La Unidad Usuaria La Unidad de afectación El Ala Aeréa N/A.
203 Los ………. podrán adelantar inspecciones y proponer modificaciones al programa de mantenimiento, cuando sea requerido por situaciones operativas especiales, debiendo solicitar a ……….. Comandantes de Escudron-SEMAN Comandos-COMAT Comandos-ALA AEREA Jefes de inspecciones - Comandante de Escuadron.
204 Son tipo de Inspecciones en la FAP: indique la respuesta correcta Inspección por inactividad aérea Aeronaves y Motores Conservados a Largo Plazo Chequeo Funcional y Operacional Todas las anteriores.
205 Cuando una aeronave está preparándose para un despliegue, está permitido sellar la aeronave después del: Post- vuelo Pre-vuelo Entre vuelo Inactividad Aérea.
206 El concepto que implica la consolidación de los requerimientos de inspección periódica en paquetes pequeños que tengan contenidos de trabajo similares y aproximadamente el mismo número de horas para su cumplimiento correspona: Inspección especial Inspección periódica Inspección por fases N/A.
207 Se denomina al proceso de Inspección y Reparación que los Organismos de Mantenimiento debidamente autorizados efectúan en las aeronaves con la finalidad de profundizar el mantenimiento de Nivel Orgánico y de Base Inspección periódica Inspeccion por Fases Inspección especial Inspección y Reparación a Necesidad.
208 Los ítems designados para ser controlados por “Hard Time”, deben ser aquellos que posean una expectativa de vida limitada y que muestren patrones de envejecimiento creciente con su tiempo de utilización; estos ítems deberán estar consignados en el: Formulario FAP 66-781-3 Formulario FAP 66-781-5 Formulario FAP 66-781-4 Formulario FAP 66-781-2.
209 Es realizado por personal de los Escuadrones de Mantenimiento y Electrónica asignados a la línea de vuelos, consiste en el mantenimiento de pre-vuelo, entre-vuelo y post-vuelo Mantenimiento especial Mantenimiento nivel Arsenal Mantenimiento nivel Base Mantenimiento Orgánico.
210 Es realizado en el Escuadrón de Mantenimiento o Unidades Móviles por personal especializado de los Escuadrones de Mantenimiento y Electrónica, de acuerdo a los manuales de mantenimiento del fabricante u órdenes técnicas aplicables. Mantenimiento especial Mantenimiento nivel Arsenal Mantenimiento nivel Base Mantenimiento Orgánico.
211 Las Unidades Aéreas, pueden realizar mantenimiento 66-4 del 07-03-2006 66-5 del 07-03-2005 66-4 del 07-03-2005 N/A.
212 En este método se emplean sitios, plataformas o estaciones fijas, con el suficiente personal asignado para desempeñar el mantenimiento, reparación y/o modificación de una aeronave. Método de Grupal Método de Zona Método de Cuadrillas N/A.
213 Este método consiste en nombrar a un grupo de especialistas asignados a la Unidad, a los que se les asigna una determinada aeronave para cumplir con los trabajos de inspección. Método de Grupal Método de Zona Método de Cuadrillas N/A.
214 Cada aeronave contará con una “Ficha de la Aeronave” conteniendo los formularios FAP 66-781- 1, 66-781-2, 66-781-3, 66-781-4 y 66-781-7 en número suficiente.Se denimina: Registros Historiales Carpeta de Registro Formatos y Tarjetas de Identificación FAP Todas las Anteriores.
215 Todos los trabajos realizados en la aeronave y/o motor se registrarán en los formularios FAP 66-829, 66-44 y en los 66-114 (aplicable a las aeronaves con motores a pistón). Corresponde a: Registros Historiales Carpeta de Registro Formatos y Tarjetas de Identificación FAP N/A.
216 Serán usados por todo el personal de mantenimiento de aeronaves en forma permanente durante los trabajos especiales o cualquier tipo de Inspección arealizarse en la aeronave correspode a: Registros Historiales Carpeta de Registro Formatos y Tarjetas de Identificación FAP N/A.
217 El Sistema de Calidad en el abastecimiento de partes, repuestos y material misceláneo necesario para el mantenimiento de las aeronaves, permite evitar el uso de material de origen desconocido o de procedencia dudosa.corresponde a: Control del Material Aeronáutico Trazabilidad del Material Aeronáutico Control de Calidad del Material Aeronáutico N/A.
218 son fallas causadas por defectos de producción y otras deficiencias. Usualmente, se dejaran ver relativamente temprano en la vida de un producto Fallas por Envejecimiento Fallas por Desgaste Fallas Accidentales Fallas Prematuras.
219 son fallas que pueden ocurrir en varios intervalos durante la vida de un equipo. Fallas ocultas que escaparon del periodo de “falla prematura” pueden ocasionar luego el malfuncionamiento del equipo. Fallas por Envejecimiento Fallas por Desgaste Fallas Accidentales Fallas Prematuras.
220 es probablemente el más inevitable de todos los tipos de fallas. Los ejemplos abundan: la fricción puede ocasionar el rompimiento o funcionamiento insatisfactorio de los segmentos del embolo, los cilindros, las válvulas y los soportes. Corresponde a: Fallas por Envejecimiento Fallas por Desgaste Fallas Accidentales Fallas Prematuras.
221 La vida del avión depende de una serie de variables tales como el perfil de vuelo, régimen de utilización, ambiente externo, selección de material y filosofía de diseño. Marque la respuesta correcta. Las variables perfil de vuelo y régimen de utilización no afectan la vida de diseño de la aeronave (horas seguras de vuelo esperado). El ambiente externo afecta la corrosión y por lo tanto, la vida de componente. La selección de material y filosofía de diseño no afectan los componentes individuales N/A.
222 Los objetivos de un Programa de Mantenimiento son: marque la que no corresponde Cumplir con las metas anteriores con el maximo costo total, incluyendo los costos de mantenimiento y los costos de las fallas resultantes. Restaurar la seguridad y confiabilidad a sus niveles inherentes cuando ya se produjo deterioro. Obtener la información necesaria para mejorar el diseño del componente y / o del programa de mantenimiento para aquellos ítems cuya confiabilidad inherente se ha comprobado que es inadecuada. Asegurar el mantenimiento de los niveles inherentes de seguridad y confiabilidad de las aeronaves y componentes.
223 La estructura del avión durante su operación se encuentra sometida a tres tipos de daños: marque la que no corresponde Accidental Corrosión Ambiental Fatiga.
224 el concepto "Los tiempos promedios de utilización del avión, como son los tiempos horarios de vuelo por año, aterrizajes por año, duración promedio de vuelos" correspone a: Datos del Programa de Supervisión de la Estructura Datos del Programa de Mantenimiento Datos de Explotación Datos de Base para el Método MSG3.
225 Un equipo puede ser construido para alcanzar el máximo de seguridad alcanzable sólo con el conocimiento de la confiabilidad de sus compone. Este concepto corresponde a: Éxito de la Misión Mantenimiento Control de Costos Seguridad.
226 No es un Objetivo de calidad 1) Aumentar el flujo de aviones que se procesan, como producto del reconocimiento del buen servicio prestado. Minimizar la cantidad de reclamos y quejas de los clientes Reducir la cantidad de materiales rechazados en almacén Aumentar el número de vuelos de prueba necesarios el término de los trabajos de mantenimiento.
227 Es un examen sistemático e independiente para determinar si las actividades y los resultados relacionados con la calidad cumplen disposiciones planeadas, y si estas disposiciones son implementadas efectivamente y son adecuadas para alcanzar los objetivos. el concepto corresponde a: Auditoria de Calidad Auditoria Interna Auditorias de Certificación Aseguramiento de la Calidad.
228 Son auditorias realizadas por la Organización a su propio Sistema de Calidad. Auditoria de Calidad Auditoria Interna Auditorias de Certificación Aseguramiento de la Calidad.
229 el concepto "Es la totalidad de las características de una entidad que le proporcionan su habilidad para satisfacer necesidades establecidas e implícitas" corresponde a:. Auditoria de Calidad Aseguramiento de la Calidad Calidad Control de Calidad.
230 Se refiere a las técnicas y actividades operacionales, tales como técnicas de inspección, que se usan para cumplir con los requisitos de calidad , Este concepto corresponda a: Control de Calidad Aseguramiento de la Calidad Calidad Auditoria de Calidad.
231 Son hallazgos que no son requerimientos para cambio, que deben proporcionar una visión de mejora y pueden incluir medidas para la reducción del costo.Este concepto corresponda a: No Conformidad Menor Observaciones No Conformidad Mayor N/A.
232 Conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad.Este concepto corresponda a: Sistema de Calidad Sistema de Gestión de la Calidad Control de Calidad N/A.
233 La obtención, registro, conservación y explotación de las mediciones del Sistema de Calidad estarán descritos en el Plan Anual de Calidad.Este concepto corresponda a: Control de Calidad Registros de las Auditorias de Calidad Control de los registros Mediciones del Sistema de Calidad.
234 La inspección de…………… es una comprobación de la condición de la aeronave para el vuelo de acuerdo con el Manual de Mantenimiento aplicable Entre vuelo Pre vuelo Post vuelo N/A.
235 La aeronavegabilidad representa la condición…………. de una aeronave para realizar operaciones en condiciones seguras Tecnico Legal técnico-legal Normal.
236 Es la probabilidad de que un artículo desempeñe la función para la cual fue diseñado sin fallar durante un periodo de operación determinado, bajo condiciones especificas de operación.Este concepto corresponda a: Confiabilidad Seguridad Aeronavegabilidad Serviciabilidad.
237 Es la persona encargada de certificar y aprobar el retorno al servicio de los componentes, equipos y accesorios después de haberles realizado un trabajo específico. Supervisor Jefe de Calidad Inspector Todas las anteriores.
238 Se denomina así a las operaciones de preservaciones simples o menores y el cambio de partes estándares pequeñas que no significan operaciones de montajes complejas. Inspeccion Especial Mantenimiento no Programado Mantenimiento Proactivo Mantenimiento Preventivo.
239 Se denomina así a la suma de esfuerzos realizados con la finalidad de identificar, monitorear y controlar futuras fallas haciendo énfasis en la compresión y eliminación de las causas de falla. Inspeccion Especial Mantenimiento no Programado Mantenimiento Proactivo Mantenimiento Preventivo.
240 La O. T. de ……….. Es aquella que se emitirán cuando existan factores que afecten a las condiciones de seguridad en tal grado que podrían dar lugar a accidentes graves o fatales del personal, u ocasionar graves daños en aeronaves u otro material. Acción Urgente Acción Inmediata De Cumplimiento Acción Rutinaria.
241 La O. T. de ……….. Es aquella que seemitirán para indicar la corrección de deficiencias en el material, sea de índole mecánica, operacional o táctica Acción Urgente Acción Inmediata De Cumplimiento Acción Rutinaria.
242 Es el tiempo limite el cual debe someterse un equipo o componente a un overhaul, en concordancia con su sistema de mantenimiento. Tiempo entre reparaciones Tiempo limite calendario Tiempo limite de vida N/A.
243 Principio que consiste en orientar el mayor esfuerzo de una Unidad o Dependencia a lograr prioritariamente la misión o tarea asignada mediante el eficiente empleo de los medios disponibles. Unidad de Mando Primacía de la Misión Continuidad del Mando Delegación de Autoridad.
244 Principio que establece la necesidad de que un subordinado debe recibir órdenes de un sólo jefe, para el cabal desempeño de sus funciones y responsabilidades. Unidad de Mando Primacía de la Misión Continuidad del Mando Delegación de Autoridad.
245 Principio que consiste en mantener la sucesión de autoridad o mando formal en la conducción de una Unidad o Dependencia. Unidad de Mando Primacía de la Misión Continuidad del Mando Delegación de Autoridad.
246 Principio que consiste en la facultad que tiene el jefe de una Unidad o Dependencia de autorizar a otra persona de menor nivel jerárquico, dentro de la organización, para tomar decisiones con la responsabilidad consiguiente. Determinación de Funciones Administrativas Primacía de la Misión Continuidad del Mando Delegación de Autoridad.
247 Principio que consiste en que toda Unidad o Dependencia genera ,necesariamente el cumplimiento de las principales funciones administración en sus diferentes niveles orgánicos. Determinacion de Funciones Administrativas Primacía de la Misión Continuidad del Mando Alcance de Control.
248 Principio que consiste en la capacidad que tiene normalmente una persona para atender y resolver asuntos en forma racional ,de manera directa o inmediata determinacion de Funciones Administrativas Delegación de Autoridad Continuidad del Mando Alcance de Control.
249 Principio que consiste en separar por partes la magnitud determinacion de Funciones Administrativas Divicion de Trabajo Continuidad del Mando Alcance de Control.
250 No es una funcion del Comandante de Escuadròn de Mantenimiento Intervenir en el planeamiento y programación de las actividades que se relacionan con el Escuadrón y que realiza el Estado Mayor del Grupo. Administrar los medios, puestos a su disposición, a fin de lograr el máximo rendimiento de los mismos. Desempeñar, a la vez, la Jefatura de la Oficina de Control de Mantenimiento. Proporcionar a los Organismos del Grupo, el apoyo logístico de los servicios requeridos.
251 Proporcionar mantenimiento orgánico a los aviones del Grupo Aéreo exceptuando el de los equipos de armamento, electrónicos, comunicaciones y fotografía, es la tarea de: Departamento de Línea Control de Mantenimiento Departamento de Talleres N/A.
252 Planeará, programará y controlará todo mantenimiento cumplido en equipo aeronáutico y conexo . Control de Calidad Control de Mantenimiento Control de Producción Control y Estadistica.
253 Debe estar ubicado, equipado y arreglado para facilitar jefe de linea control de calidad control de produccion control de manteniemiento .
254 No es una responsabilidad de Control de Mantenimiento Adiestrar el Control de Trabajo, mediante la asignación de tareas, prioridades de trabajo y cumplimiento de plazos y tiempos. Plan y Programa de mantenimiento necesario para alcanzar los objetivos de las misiones programadas Controlar y operar un positivo sistema de seguimiento para envío de especialistas y equipos de UAT. Responder ante el Comandante del Escuadrón del cumplimiento de sus disposiciones y del funcionamiento del departamento.
255 son Factores del Planeamiento y Programación Prioridad del trabajo a ser cumplido y Disponibilidad de material Disponibilidad de herramientas y equipos Habilidad requerida y horas - hombre Todas las anteriores.
256 La ……………. debe ser obtenida de los objetivos operacionales, cantidad de equipo involucrado, manejo del apoyo requerido, h - h disponible, duración de la operación del material. Información Prioridad Disponibilidad Programaciñon.
257 El Prefijo del número de orden de trabajo - avión correspondiente a Servicio de Alerta (línea de vuelo, vuelos de la base, residentes y aviones de tránsito). Marque la respuesta correcta Clave AB Clave AA Clave AD Clave AC.
258 El Prefijo del número de orden de trabajo - avión correspondiente a Mantenimiento no programado (en la línea de vuelo, vuelos de la base, de organizaciones residentes y de aviones en tránsito). Marque la respuesta correcta Clave AD Clave AA Clave AB Clave AC.
259 El Prefijo del número de orden de trabajo - avión correspondiente a Mantenimiento de campo - Reparación del avión. Marque la respuesta correcta Clave AD Clave AA Clave AB Clave AR.
260 Está basada en la Orden Técnica FAP 00.20 A-1A que establece los procedimientos que regulan el Sistema de mantenimiento para los aviones de la Fuerza Aérea del Perú, sustentada en el marco legal, normatividad técnica y en la experiencia obtenida. Ord. FAP 00-20 A-1A O.T. FAP 00-20 A-1A Directiva FAP 00-20 A-1A N/A.
261 Se denomina así a las operaciones de preservaciones simples o menores y el cambio de partes estándares pequeñas que no significan operaciones de montajes complejas. Mantenimiento Programado Mantenimiento No Programado Mantenimiento Preventivo N/A.
262 …………….indica que la aeronave está considerada no segura o no adecuada para el vuelo y que no deberá volar hasta que se corrija la condición insatisfactoria. Un guion rojo Una diagonal roja Una Cruz roja Todas las anteriores.
263 Las reparaciones y trabajos que se efectúan para corregir una condición peligrosa indicada por ……………. serán revisados por un Inspector de Calidad o un Supervisor calificado Guion rojo Cruz roja Diagonal roja N/A.
264 Cuando al vencimiento de una inspección programada de la aeronave que no sea pre-vuelo, post-vuelo o entre-vuelo se anotara en el formulario 66-781-2. Cruz roja Guion rojo Diagonal roja N/A.
265 Cuando se sospeche o se conozca que la aeronave ha sido contaminada con agentes nucleares, biológicos o químicos que pueden ser peligrosos para el personal. se anotara en el formulario 66-781- 2. Un guion rojo Una diagonal roja Una Cruz roja N/A.
266 Este símbolo expresa que la condición de la aeronave se desconoce y que puede existir una condición más seria y en consecuencia puede corresponder una Cruz roja. Guion rojo Diagonal roja Aspa roja Todas las anteriores.
267 Este símbolo se registra en el casillero 24 del Formulario 66-781-2, indicando que la inspección periódica, el cambio de accesorio o el vuelo de prueba no se ha efectuado íntegramente Aspa roja Diagonal roja Guion rojo N/A.
268 Una ……………..indica que existe una condición no satisfactoria en una aeronave, que puede afectar la seguridad o la eficiencia del vuelo Cruz roja Diagonal roja Guion rojo Todas las anteriores.
269 Cuando un mecánico o especialista descubre una condición no satisfactoria que requiera la anotación de una diagonal roja, lo hará en el ………………... en los……………….., describiendo la discrepancia en el casillero 25. formulario FAP 66-781- casilleros 10 Y 24 formulario FAP 66-781-2- casilleros 9 y 26 formulario FAP 66-781-2- casilleros 8 y 30 formulario FAP 66-781-2 - casilleros 9 y 24.
270 La inicial del nombre del mecánico o especialista, será registrado con lapicero negro en el casillero “SÍMBOLO” de los ………………. y en los Formatos FAP 26B, 26C, 26D, 26E, indicando que el mecánico o especialista ha realizado el mantenimiento Formularios FAP 66-781, - 2, -4 Formularios FAP 66-781, -3, -4 Formularios FAP 66-781, - 2, -3 Formularios FAP 66-781, - 2.
271 a) El símbolo se considerara levantado cuando tanto el mecánico como el Inspector de Calidad hayan colocado su…………………. Antefirma y firma. Nombre e inicial Inicial y firma Solo firma.
272 El Formulario 66-781 corresponde a: HOJA DE VERIFICACION DE COMPRESION DE CILINDROS INFORME DE VUELO Y MANTENIMIENTO REGISTRO HISTORIAL DE LA RUEDA DE TURBINA REGISTRO HISTORIAL EQUIPO AERONAUTICO.
273 El Formulario 66-114 corresponde a: REGISTRO HISTORIAL EQUIPO AERONÁUTICO INFORME DE VUELO Y MANTENIMIENTO REGISTRO HISTORIAL DE LA RUEDA DE TURBINA HOJA DE VERIFICACION DE COMPRESION DE CILINDROS.
274 El registro Historial de la rueda de Turbina corresponde al: Formulario FAP 66-114 Formulario FAP 66-781 Formulario FAP 66-44 Formulario FAP 66-829.
275 El Formulario 66-781-4 corresponde a: INFORME DE VUELO Y MANTENIMIENTO – “INSPECCION DE ITEM CALENDARIO Y HORARIO” INFORME DE VUELO Y MANTENIMIENTO – “ACCESORIOS DE VIDA CONTROLADA DE LA AERONAVE - MOTOR Y DE LA HELICE” INFORME DE VUELO Y MANTENIMIENTO – “SUMARIA DE ACTIVIDADES DE LA AERONAVE INFORME DE VUELO Y MANTENIMIENTO – “LISTA DE MANTENIMIENTO RETRASADO”.
276 El Formulario 66-781-5A corresponde a: INFORME DE VUELO Y MANTENIMIENTO – “INSPECCION DE ITEM CALENDARIO Y HORARIO” INFORME DE VUELO Y MANTENIMIENTO – “ACCESORIOS ON CONDITION DE LA AERONAVE - MOTOR Y DE LA HELICE” INFORME DE VUELO Y MANTENIMIENTO – “SUMARIA DE ACTIVIDADES DE LA AERONAVE” N/A.
277 El Informe de Vuelo y Mantenimiento-"Sumario de Actividades de la Aeronave" corresponde al: Formulario FAP 66-781-4 Formulario FAP 66-781- 5A Formulario FAP 66-781-6 Formulario FAP 66-781-5.
278 El Informe de Vuelo y Mantenimiento – “Clasificación General de las Misiones-simbolos de las Misiones para los Pilotos” corresponde al: Formulario FAP 66-781-5 Formulario FAP 66-781-5A Formulario FAP 66-781-6 Formulario FAP 66-781-7.
279 Identificar la “Carpeta de Registro y Archivo de Informes de Operación y Mantenimiento” de una aeronave específica. Es el Objeto del: Formulario FAP 66-781 Formulario FAP 66-781-1 Formulario FAP 66-781-3 Formulario FAP 66-114.
280 Este formulario se utiliza para registrar el tiempo real correspondiente a un vuelo, misión o serie de vuelos ejecutados por una aeronave FAP, así como los tipos de aterrizajes efectuados.Es el Objeto del: Formulario FAP 66-782 Formulario FAP 66-781-1 Formulario FAP 66-781-3 Formulario FAP 66-781-2.
281 El mecánico asignado a cada aeronave hará las anotaciones correspondientes ……………….., a excepción de aquellas anotaciones específicas que son efectuadas por el Comando del Escuadrón de Mantenimiento, piloto u otro personal especialista. en el formulario FAP 66- 781-4 en el formulario FAP 66- 781-3 en el formulario FAP 66- 781-1 en el formulario FAP 66- 781-2.
282 Tiene por objeto proporcionar una relación de trabajos que debieron cumplirse, pero que por diversas circunstancias están pendientes. Formulario FAP 66-782-3 Formulario FAP 66-781-1 Formulario FAP 66-781-3 Formulario FAP 66-781-2.
283 Todo cambio de los Formularios FAP 66-781-3 será autorizado por el…………….…..quien sellará y firmará al pie del formulario para ser enviado a su archivo. Inspector de Calidad Jefe de linea Comandante del Escuadron Jefe de control de Mantenimiento.
284 Tiene por objeto registrar y controlar los equipos, componentes y accesorios que deben ser inspeccionados en forma recurrente con una determinada frecuencia de tiempo horario o calendario de acuerdo a lo establecido en el Manual de Mantenimiento respectivo. en el formulario FAP 66- 782-4 en el formulario FAP 66- 781-4 en el formulario FAP 65- 781-4 en el formulario FAP 66- 871-4.
285 Cuando una aeronave es asignada para un servicio temporal, misión ó una inspección mayor fuera de su Base de origen, ………………….. deberá acompañar a la aeronave. el Formulario FAP 66-781- 5A el Formulario FAP 66- 781-4 el Formulario FAP 66-782- 5 el Formulario FAP 66-781- 5.
286 Tiene por objeto proporcionar el registro de los equipos y accesorios On Condition de la aeronave, motores y hélice. el Formulario FAP 66-781- 5A el Formulario FAP 66- 781-5 el Formulario FAP 66-782- 6 el Formulario FAP 66-782- 5A.
287 Cuando la aeronave está fuera de su Base de asignación, no es necesario que este Formulario acompañe a la aeronave, debiendo registrar todos los datos a la llegada a su Base de origen Formulario FAP 66-781- 5A Formulario FAP 66-781-5 Formulario FAP 66-781-6 Formulario FAP 66-781-1.
288 En el Formulario FAP 66-829-1 se lleva el Registro de Historial de: Equipo Aeronáutico. Cumplimiento de Instrucciones Técnicas. Información Historial Necesario N/A.
289 El Formato FAP 26A correspode a: Registro de Inspección de Mantenimiento Registro de Discrepancia de Mantenimiento Registro de Discrepancia de Calidad Inspeccon Preliminar.
290 El Registro de Cumplimiento de Ordenes Técnicas. Formato FAP 26E Formato FAP 26F Formato FAP 26D Formato FAP 26A.
291 El Formato FAP 26F correspode a: Registro de Discrepancia de Mantenimiento Registro de Inspección de Mantenimiento Informe de Falla Registro de Discrepancia de Calidad.
292 El formato FAP 26A es un documento de color ……………….., tamaño A4, impreso en una página, pudiendo ser confeccionado del tamaño apropiado que se ajuste a las necesidades del usuario. Rosado Blanco Amarillo Verde.
293 Tiene por objeto registrar las discrepancias encontradas durante el proceso de una inspección, así como también para describir en forma clara y sucinta la acción realizada para la corrección de las mismas. Formato FAP 26E Formato FAP 26F Formato FAP 26D Formato FAP 26C.
294 ………………. es un documento de “Color Rosado” con medida de 21.4 X 17 cm. Impreso en una sola página. El formato FAP 26D El Formato FAP 26F El Formato FAP 26A El Formato FAP 26E.
295 Este formato sirve para registrar y controlar el cumplimiento de las Ordenes Técnicas, Directivas de Aeronavegabilidad, Boletines, Modificaciones, Cartas de Servicio El formato FAP 26D El Formato FAP 26F El Formato FAP 26A El Formato FAP 26E.
296 (1) El formato FAP 26E es un documento de color …………….. de 21.4 x 17 cm., impreso en una página. Rosado Blanco Verde Amarillo.
297 La Tarjeta FAP 448-2 : Tarjeta de artículo desmontado por conveniencia es de color ……………… Rojo Blanco Verde Amarillo.
298 La Tarjeta de Identificación FAP - “Articulo en Servicio” es de color amarrillo y se empleará para identificar a los artículos operativos forma 448 forma 448-1 forma 448-2 forma 447.
299 Todos los formularios que emplea el sistema de inspección de aeronaves FAP, están codificados, teniendo como prefijo el número..........., que representa la fuente de información original del sistema de mantenimiento. 65 781 69 66.
300 Todos los trabajos de mantenimiento realizados a las aeronaves FAP serán registrados en los formularios, formatos y tarjeta de identificación descritas en la presente Orden Verbal Escrita Técnica consecutivo.
1 La (O y M) constituye una técnica de análisis administrativo que permite hacer investigaciones con fines de mejoramiento de: La racionalización administrativa El control de calidad Las estructuras y de los procedimientos El comando.
2 En cada organización pública y privada se ha instituido la Oficina de (O y M) que en estos últimos años se viene denominando: Oficina de Racionalización Oficina de O y M Oficina de Simplificación Administrativa Oficina de Planeamiento.
3 La Racionalizacion esta vinculada con: Aplicación sistemática del sentido común a la puesta en práctica de métodos mejores y más eficaces Eficacia de resultados de la empresa No viene sucediéndose en el tiempo como consecuencia de la concepción científica de la administración. La cantidad producida con calidad en proporción al esfuerzo o tiempo invertido.
4 Es la aplicación sistemática del sentido común a la puesta en práctica de métodos mejores y más eficaces para llegar a alcanzar el objetivo de una organización. A esto se llama: El control de calidad La simplificación del trabajo La Oficina de Racionalización La Oficina de (O y M).
5 La organización y métodos como una acción técnica están orientados a la organización de las estructuras institucionales desde el punto de vista por algunas de las siguientes, excepto: Trabajo Jerarquias y relaciones de autoridad Estructuras orgánicas Los grados de centralizacion y descentralización.
6 La Organización y métodos constituye: Una técnica de análisis administrativo Se utilizan para examinar el trabajo humano en todo sus convexos Se analiza y registra con análisis crítico y sistemático Apoyar el aprendizaje del trabajador en el método nuevo.
7 La expresión que se utiliza para designar las técnicas del estudio de métodos y de las medidas de trabajo mediante las cuales se asegura el mejor aprovechamiento posible de los recursos humanos y materiales para llevar a cabo una tarea prevista, corresponde a: El estudio del trabajo La simplificación administrativa El estudio de los métodos Eficacia en el trabajo.
8 La calidad total transforma los antiguos paradigmas empresariales y concepciones tradicionales de la administración, satisfaciendo en todo momento y de manera plena las necesidades y expectativas de: El cliente o usuario La empresa La fábrica El empresario.
9 El estudio de los métodos y medición del trabajo se utiliza para examinar: La utilidad de la simplificación El trabajo humano en todos sus aspectos El estudio del trabajo La eficiencia en el trabajo.
10 La simplificacion del trabajo, constituye: Es la aplicación sistemática del sentido común a la puesta en práctica de métodos mejores y más eficaces Es la forma menos técnica y sencilla de llegar a alcanzar el objetivo Constituye una técnica de análisis administrativo Es la utilización más completa de los recursos físicos y humanos disponibles.
11 La simplificacion del trabajo comprende tecnicas para encontrar la forma económica de excepto: aprovechar los esfuerzos humanos Los materiales Las máquinas Coordinación.
12 El Sistema gerencial de calidad total es un movimiento filosófico de la administración científica aplicado por el Japón cuando inicia su recuperación económica, convirtiéndose en pionero de este movimiento, esto produce alrededor de: Los años sesenta Los años setenta Los años ochenta Los años noventa.
13 La utilidad de la simplificación del trabajo como instrumento de dirección puede referirse a: Se utilizan para examinar el trabajo humano en todo sus conexos Establecer normas de rendimiento de las que depende la planificación y el control eficaz de la producción Para lograr la eficiencia y eficacia en el trabajo Disminuir la productividad mediante la reorganización del trabajo.
14 En el estudio del método se analiza y registra con análisis crítico y sistemático los procedimientos, materiales e instalaciones utilizados o que se han de utilizar en la ejecución de un trabajo; análisis que se lleva a cabo con el fin de: Sistematizar la intervención de ciertos factores que influyen en lograr la eficiencia de una operación Economía de resultados para la aplicación correcta de las operaciones en su forma mejorada. No interviene el ambiente físico de trabajo para reducir riesgos de accidentes. Normar los métodos y materiales, herramientas e instalaciones y mejorar su utilización.
15 La eficacia constituye: Define y asegura el cumplimiento de las políticas y metas fijadas Es la competencia y capacidad de producción Es enunciada y experimentada por Frederick Taylor Es la relación óptima entre los recursos que se utilizan y los productos que se obtienen.
16 La eficiencia es : Reconoce la íntima relación entre los objetivos propuestos y los resultados obtenidos. Sustituye los métodos malos por buenos eliminando el tiempo improductivo Es la relación óptima entre los recursos que se utilizan y los productos que se obtienen Norma los métodos y materiales, herramientas e instalaciones y mejorar su utilización.
17 El Objetivo principal de la Administración Científica del trabajo es: Utilizar las formas intuitivas tradicionales de hacer las cosas Conseguir la máxima prosperidad para el empresario y para cada uno de sus empleados. El nivel de vida de un hombre se mide por el grado en que puede proporcionarse asimismo y a su familia La unión absoluta entre la programación del trabajo y su ejecución.
18 La productividad se refiere a: la relación entre producto e insumo Eficacia delos trabajadores No interviene el tiempo invertido La productividad del trabajo es únicamente una medida del esfuerzo del trabajador.
19 El nivel de vida de un hombre se mide por, excepto: lo necesario para sustentarse y disfrutar de la existencia seguridad y educación. Recreacion el grado en que puede proporcionarse asimismo y a su familia.
20 Para elevar la productividad al máximo se precisa la acción de: La comunidad Horas de trabajo Horas de descanso del trabajador Adoptar medidas necesarias para mantener el nivel de empleo.
21 La responsabilidad principal en lo que respecta al aumento de la productividad de una empresa corresponde a Gobierno nacional Gobierno Regional Trabajadores La Dirección.
22 La Direccion, excepto: Planifica Organiza Produce Dirige.
23 Si una máquina produce 100 piezas por cada día de trabajo, calcule el incremento de la productividad si aumenta la producción a 120 piezas en el mismo tiempo y gracias a mejoras en los métodos de trabajo. La productividad se incrementó en un 20%. La productividad se incrementó en un 10%. La productividad se incrementó en un 30%. La productividad se incrementó en un 15%.
24 La calidad total es: Es parte extrínseca de los valores y la cultura de la organización. Una filosofía de empresa Se trata de un tema de moda en los ambientes empresariales, académicos, gremiales o gubernamentales Es un programa temporal.
25 Algunos de los métodos analíticos que se desarrollan en el proceso de racionalidad, se emplean para la implementación de la calidad total, tales como, excepto: Métodos estadísticos Gráficos de curva y barra Diagramas de distribución Análisis empresarial.
26 Proyectos de Calidad, son aquellos: Que están orientados a implementar normas y/o procedimientos que permitan aplicar lo que se conoce como aseguramiento de la calidad y la calidad total en los diferentes procesos existentes en la institución Relacionados con el diseño y desarrollo de procesos nuevos Que se pone de manifiesto la creatividad e inventiva de una persona o un equipo de personas Que con su participación, y el apoyo de los Comandantes / Directores / Jefes de las UU/DD FAP, es posible alcanzar los objetivos previstos por el alto mando institucional.
27 Areas de los proyectos, excepto: Administración Logistica Operaciones Capacidad operativa.
28 El plan de acción constituye: Un conjunto de medidas en una secuencia que se supone es adecuada para alcanzar un objetivo La investigación no debe limitarse a otros elementos como la propia nomenclatura, los tipos de responsabilidad inherentes a los puestos de trabajo, La creación de todos los elementos orgánicos No se aplican Diagrama de Planificación por Objetivos, Diagrama Gantt, Programación Lineal, Análisis de Redes.
29 En la racionalizacion de los puestos de trabajo, se utiliza excepto: Análisis y Descripción de los Puestos de Trabajo Análisis de la Metodología de Trabajo y Procedimientos Distribución de la Carga de Trabajo Agregación de las Funciones en actividades y tareas.
30 En que consiste la Racionalización de Procedimientos: En la verificación de la implementación de todas y cada una de las: acciones adoptadas por los órganos de toma de decisiones En el diseño, identificación de la secuencia y modo como se realizan un conjunto de operaciones, para el cumplimiento de funciones de la organización Análisis del trabajador Estudio de Tiempo y Movimientos.
31 En que consiste el Seguimiento, Evaluación e Implementación: En la verificación de la implementación de todas y cada una de las: acciones adoptadas por los órganos de toma de decisiones Diagrama de Procesos y Flujos Automatización de Procedimientos Regular la constitución y funcionamiento del Sistema de Racionalización.
32 Las técnicas que se utilizan en el Seguimiento, Evaluación e Implementación son: Diseño y Formulación de Símbolos Administrativos y su Automatización. Análisis del trabajador Estudio de Métodos de Trabajo Auditoria Operativa.
33 Mediante que Ordenanza FAP vigente, se establece el Sistema de Racionalización de la FAP (SIRAC) Ordenanza FAP 20-2 Ordenanza FAP 30-2 Ordenanza FAP 30-3 Ordenanza FAP 20-3.
34 La racionalización es la técnica que consiste en: Detectar las tareas, funciones, responsabilidades, normas y procedimientos necesarias a lograr una organización técnicamente concebida Efectuar una revisión, análisis y evaluación minuciosa y permanente del desarrollo de los diferentes procesos que realizan en la FAP La optimización de las regulaciones externas de los sistemas que conforman la institución. Técnicas de Evaluación de Resultados.
35 El SIRAC esta constituido por los siguientes elementos, excepto: Elementos Orgánicos Elementos Normativos Elementos Técnicos Elementos Administrativos.
36 El proceso de mejora constante de toda la fase de una organización y un término usado en muchos países por la administración científica y se manifiesta en el empleo óptimo de los recursos horas-hombre, se le conoce como: Funciones Racionalización Recursos Métodos.
37 Dentro del proceso técnico de Racionalización Administrativa, el plan de acción constituye un conjunto de medidas en una secuencia que se supone es adecuada para alcanzar un: Control Control Objetivo Resultado.
38 Uno de los procesos técnicos de la Racionalización Administrativa: Plan de operaciones Funciones Plan de Racionalización Método.
39 Dentro del proceso técnico de la Racionalización Administrativa, lo que permite determinar el grado de eficacia de las acciones implementadas se llama: Diagrama de procesos Procedimientos Organigramas Evaluación.
40 Una de las técnicas que se utilizan en el proceso de evaluación es: Encuestas Procedimientos Organigramas Operaciones.
41 La estructura orgánica de la Dirección de Racionalización (DIRAC), las tareas de sus dependencias así como las funciones y responsabilidades correspondientes, son establecidas por la Ordenanza FAP: Ordenanza FAP 20-1 Ordenanza FAP 20-2 Ordenanza FAP 20-8 Ordenanza FAP 20-37.
42 La Dirección de Racionalización FAP es un elemento dependiente del: COFAP EMGRA COMOP COPER.
43 El proceso de mejora constante de todas las fases de una organización, que consiste en analizar, armonizar, identificar y diseñar un procedimiento para lograr mayor eficiencia y eficacia se conoce como: Racionalización de Procedimientos Administrativos Diseño de Procedimientos Mejora de Estructuras Armonizar funciones.
44 El Decreto Legislativo Nº 439 fue dado en: En el Palacio de Justicia Comandancia General En un hotel La casa de gobierno.
45 El Decreto Legislativo Nº 439 fue dado en la fecha: 27/09/1987 20/09/1987 17/08/1987 25/08/1987.
46 Con que Ordenanza se realizó la "CONFECCIÓN DE ORGANIGRAMAS EN LA FAP” Ordenanza FAP 20-8 Ordenanza FAP 10-8 Ordenanza FAP 20-10 Ordenanza FAP 28-8.
47 Que decreto determina entre otras regulaciones, diferentes lineamientos y definiciones de carácter organizacional que se deben tener en consideración para el adecuado diseño de Organigramas en la FAP Decreto Supremo Nº 040-2006-PCM Decreto Supremo Nº 053-2006-PCM Decreto Supremo Nº 043-2006-PCM Decreto Supremo Nº 050-2006-PCM.
48 Algunas de las principales razones por las que los organigramas se consideran de gran utilidad, excepto: Representan un elemento técnico valioso para el análisis organizacional Precisan las responsabilidades en comun Muestran la división de funciones Establecen los niveles jerárquicos.
49 Un organigrama permite analizar: El alcance de control con respecto al número de elementos orgánicos que dependen directamente de un Comando, Dirección o Jefatura. Las líneas de autoridad y responsabilidad Las relaciones que existen entre los diversos puestos de la organización La estrategia de organización empleada para asegurar el logro de la visión asignada.
50 La Organización es: Elemento orgánico que posee autonomía económica y administrativa en su gestión Conjunto de acciones afines y coordinadas que corresponde realizar a la entidad y a sus elementos orgánicos para alcanzar sus objetivos Elemento orgánico integrante de una Unidad, que no posee autonomía en su gestión. Conjunto de elementos orgánicos, personas, medios y regulaciones orientados a la consecución de una misión.
51 La Estructura orgánica es: Conjunto de elementos orgánicos interrelacionados racionalmente entre sí para cumplir tareas y funciones preestablecidas Elemento orgánico integrante de una Unidad, que no posee autonomía en su gestión Conjunto de elementos orgánicos, personas, medios y regulaciones orientados a la consecución de una misión Conjunto de acciones afines y coordinadas que corresponde realizar a la entidad y a sus elementos orgánicos para alcanzar sus objetivos.
52 La Función Administrativa es: Conjunto de acciones que deben realizar los órganos y las unidades orgánicas, conducentes a alcanzar los objetivos de la unidad y las metas de su gestión administrativa. Conjunto de actividades afines, dirigidas a proporcionar a las unidades de una organización los recursos y servicios necesarios para hacer factible la operación institucional. Actividad a través de la cual se configura o define bajo un enfoque técnico la estructura orgánica general y/o especifica de una Unidad. Conjunto de acciones sustantivas que debe realizar la entidad conducente a alcanzar los objetivos y metas de su gestión administrativa.
53 El Órgano de Dirección es: Representación grafica de la estructura orgánica de una Entidad o Institución Elemento orgánicos que pueden tener carácter temporal y que tiene por cometido atender asuntos especiales Elementos orgánicos encargados de orientar al Comandante, Director o Jefe de una Unidad Elemento orgánico responsable de la conducción y administración de una unidad, así como de la toma de decisiones para el cumplimiento de su misión.
54 El Órgano de Control es: Elemento orgánico encargado de verificar el cumplimiento de los planes, acciones y circunstancias previstas en una Unidad Orgánica Elemento orgánico encargado de formular los planes, programas, presupuesto y organización de la Unidad Conjunto de elementos orgánicos que brindan apoyo desarrollando actividades que facilitan la ejecución de la labores administrativas del Comandante Elemento orgánico responsable de la conducción y administración de una unidad.
55 El Órgano de Apoyo es: Elementos orgánicos encargados de formular, ejecutar y evaluar políticas públicas Categoría dentro de la estructura orgánica de la Unidad que refleja la dependencia entre los órganos o unidades orgánicas Elementos orgánicos que ejercen las actividades de administración interna que permiten el desempeño eficaz de la Unidad y sus distintos órganos en el cumplimiento de sus funciones sustantivas Elemento orgánicos que pueden tener carácter temporal y que tiene por cometido atender asuntos especiales y recomendar soluciones especificas al Comandante.
56 Los Manuales de Organización y Funciones de nivel FAP o nivel Unidad, deberán tener ubicado al final del capitulo el organigrama básico tal como figura en la ordenanza: Ordenanza FAP 20-8. Ordenanza FAP 20-10 Ordenanza FAP 30-10 Ordenanza FAP 30-8.
57 Para representar a los elementos orgánicos de una organización, se emplearán rectángulos iguales cuyas medidas tengan una relación de: 3 x 3 cm 3 x 2 cm 4 x 2 cm 4 x 3 cm.
58 a) Para representar a los elementos funcionales se emplearán rectángulos cuyas medidas tengan una relación de: 4 x 4 cm 4x 3 cm 4 x 2 cm 4 x 1 cm.
59 En el organigrama se considerará hasta que nivel orgánico de la Unidad (órganos de ejecución). Primer Nivel Segundo Nivel Tercer Nivel Cuarto Nivel.
60 En el ángulo superior derecho del Organigrama se indicará: el órgano superior del cual depende directamente la Unidad señalada en el ángulo superior izquierdo con las palabras “ORGANIGRAMA DEL ( DE LA) ...” la unidad superior de la cual depende la unidad graficada nombre del elemento orgánico al cual representa.
61 Que Ordenanza vigente establece las normas y procedimientos para la formulación y trámite de aprobación de los Manuales de Organización y Funciones de las Unidades y Dependencias FAP (MOF) Ordenanza FAP 5-8 Ordenanza FAP 5-9 Ordenanza FAP 5-10 Ordenanza FAP 5-7.
62 Que Ordenanza FAP vigente, establece el “Sistema de Publicaciones de la FAP”, la misma que señala como publicaciones componentes del sistema a los Manuales de Organización y Funciones generados por las UUDD de la institución. Ordenanza FAP 21-2 Ordenanza FAP 22-2 Ordenanza FAP 23-2 Ordenanza FAP 24-2.
63 Que Ordenanza FAP vigente, establece entre otras, las normas y procedimientos para la formulación y tramite de aprobación de los manuales, señalando que los Manuales de Organización y Funciones se regularan por la presente ordenanza. Ordenanza FAP 5-1 Ordenanza FAP 5-2 Ordenanza FAP 5-3 Ordenanza FAP 5-4.
64 Que numero del asunto general tendran Los MOF tendrán el Asunto general 20- “ORGANIZACIÓN” y como Asunto Particular, el mismo número asignado a la Ordenanza de Organización de la cual se deriva el Manual. Asunto general 10- “ORGANIZACIÓN” Asunto general 20- “ORGANIZACIÓN Asunto general 25- “ORGANIZACIÓN” Asunto general 30- “ORGANIZACIÓN”.
65 La Difusión de los MOF de nivel FAP estará a cargo de la Secretaría General, de acuerdo con lo que establece la Ordenanza FAP: Ordenanza FAP 5-1 Ordenanza FAP 6-1 Ordenanza FAP 6-3 Ordenanza FAP 5-3.
66 El MOF será anulado cuando: Se estime que el contenido no cumple con los fines para los cuales fue formulado Cuando se considere necesario variar gran parte o íntegramente su contenido Cuando una o varias partes de su contenido necesiten ser variadas, dejadas sin efecto o ampliadas cuando las variaciones no afecten la comprensión y aplicación de dicho Manual.
67 Los MOF contarán con las siguientes partes, excepto: Carátula Falsa carátula Introducción Resumen.
68 El procedimiento Operativo Vigente (POV) se encuentra en la Ordenanza: Ordenanza FAP 4-5 Ordenanza FAP 5-5 Ordenanza FAP 6-5 Ordenanza FAP 7-5.
69 La clasificación de Seguridad del POV podrá variar de acuerdo con la naturaleza, restricción e importancia de la información que contenga, de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza FAP Ordenanza FAP 10-1 Ordenanza FAP 9-1 Ordenanza FAP 8-1 Ordenanza FAP 7-1.
70 Los POV´s contarán con las siguientes partes, excepto: Encabezamiento Índice Texto Resumen.
71 Lo que dio origen a la Revolución Industrial (máquinas que reemplazan herramientas, especialización de profesionales etc.) fue: La técnica de mejoras en el trabajo El control del trabajo La programación del trabajo La naturaleza.
72 Mediante la técnica de programación del trabajo se tiende a asegurar la mejor utilización de: Las actividades Los recursos disponibles de las tareas El tiempo La programación.
73 La previsión del futuro y la adopción de un esquema operativo concreto y detallado es la esencia de: La programación del trabajo El tiempo Los recursos La naturaleza.
74 Es una función complementaria de la programación que permite conocer los resultados obtenidos, valorarlos en función a las previsiones contenidas en el programa y adoptar medidas de ajuste, se conoce como: La programación del trabajo La aplicación de los recursos El control del trabajo La planificación.
75 Uno de los métodos de representación de una programación es el método PERT, conocido también como: Gráfico Gantt Diagrama de redes Gráfico de tiempo Cuadro horario.
76 En la red Pert lo que indica el acontecimiento inicial y el acontecimiento final es la: Longitud de la flecha Numeración de la flecha Posición de los círculos Cola y la punta de la flecha.
77 En la red Pert cada actividad está representada por una flecha limitada por dos círculos que corresponden respectivamente a: Fecha de comienzo y final Los flujos El camino más corto Los objetivos.
78 EL diagrama de análisis de procesos ASME es una representación que utiliza solamente: El eje vertical o de ordenadas El eje horizontal El eje de tiempo Los símbolos.
79 Dentro de la racionalización del espacio, en el cálculo de superficies, algunos especialistas proponen como referencia que los empleados de oficina deben tener: 4,5 mts 9 mts. 27 mts. 36 mts.
80 Es un instrumento normativo de gestión institucional que formaliza la organización de la institución para lograr un eficiente funcionamiento: Procedimiento Operativo Vigente Ley Orgánica de la FAP Manual de Organización y Funciones Ordenanza de Organización.
81 ¿Qué ordenanza FAP establece las normas para la confección de organigramas? ordenanza FAP 5-8 ordenanza FAP5-5 ordenanza FAP 20-24 ordenanza FAP 20-8.
82 Es una representación gráfica de la estructura orgánica formal de una organización: Organización Diagrama de Flujo Organigrama Tabla de organización.
83 La ordenanza FAP que establece las normas y procedimientos para la formulación y trámite de aprobación de los Manuales de Organización y Funciones de las UU.DD.FAP es la siguiente: ordenanza FAP 5-8 ordenanza FAP 5-5 ordenanza FAP 20-24 ordenanza FAP 20-28.
84 La ordenanza FAP, que establece las normas y procedimientos para la formulación de los Procedimientos Operativos Vigentes (POV) de las UU.DD es la siguiente: Ordenanza FAP 20-8. ordenanza FAP 20-24 ordenanza FAP 5-5 ordenanza FAP 5-8.
85 La caducidad de un POV requiere una actualización: Total Parcial Total o Parcial Ninguna de las Anteriores.
86 Las variaciones que se efectúen en el POV serán archivados…………….del POV afectado: Atrás Delante Juntos Ninguna de las Anteriores.
87 Los POV´s serán...……………… cuando se estime que sus procedimientos no cumplen con los fines para los cuales fueron formulados Anulados Archivados Modificados Ninguna de las anteriores.
88 La programación es el proceso que consiste en preparar por anticipado la ejecución del trabajo; comprende los siguientes pasos, excepto: Determinación de las actividades que se han de realizar Fijación del tiempo concedido para la ejecución de cada actividad Establecimiento del orden o secuencia de su desarrollo Tener la probabilidad de llevarse a cabo tanto por lo que se refiere a los objetivos o resultados propuestos como a los medios que se dispone.
89 Para que un programa cumpla su finalidad ha de ajustarse a los siguientes requisitos o principios básicos: Viabilidad Adecuacion Flexibilidad Todas las anteriores.
90 El control simultaneo es: Tiene lugar después de finalizado el trabajo Se realiza al mismo tiempo que se desarrolla el trabajo Estimaciones numéricas de unidades de trabajo ejecutados o producidas en un período determinado Todas las anteriores.
91 La elaboración de propuestas de solución que ha de ser sometida a la dirección y las que pueden consistir en las siguientes, excepto: Suprimir el proceso Aceptar el proceso Ordenarlos Publicarlos.
92 Los requisitos de los diagramas de análisis son Claridad Efectividad Directos Resumidos.
93 Cuantos tipos de Diagramas de Analisis de Proceso hay: Uno Dos Tres Cuatro.
94 El símbolo "circulo" utilizado en el sistema ASME significa: Operación Transporte Demora Control.
95 El símbolo "flecha" utilizado en el sistema ASME significa: Operación Transporte Demora Control.
96 El símbolo "rectangulo" utilizado en el sistema ASME significa: Operación Transporte Demora Control.
97 La normalización es aplicable: En el uso de conceptos, símbolos y representaciones de tipo general En la producción, elección o utilización de elementos, materiales o instrumentos de trabajo En la ejecución de actividades, procesos y operaciones de naturaleza repetitiva Todas las anteriores.
98 Las Normas terminológicas, se refiere a: Son aquellas que establecen o definen la tecnología, nomenclatura o simbolización aplicable a un conjunto determinado de fenómenos o sectores de actividades Son aquellas que fijan las formas, dimensiones y tolerancias de los elementos materiales Son aquellas que establecen sistemas de unidades de medidas o tablas de equivalencia para realizar la conversión entre sistemas distintos Son aquellas que prescriben la ordenación o sistematización de actividades.
99 Para la Sala de conferencia para 12 ó 15 personal, cuanto es el area a usarse? 60 mts2 50 mts2 40 mts2 30 mts2.
100 Para la Sala de espera y visitas, el area sera? 10 mts2 15 mts2 20 mts2 25 mts2.
101 La actividad que corresponde a la indagación, el estudio y la experimentación de nuevas organizaciones procedimientos y materiales que tiendan a mejorar la capacidad, operativa de la FF.AA, se entiende por investigación y desarrollo en: Las fábricas El comando El órgano superior del CC.FF.AA El ámbito militar.
102 Que es Planeamiento? Un conjunto de acciones y previsiones que se adoptan para alcanzar un fin propuesto dentro de un plazo determinado y en determinadas condiciones. Es el producto de la observación y análisis del fenómeno de la guerra, principalmente, Debe entenderse como el arte y ciencia de desarrollar y emplear los recursos de la Nación para lograr sus objetivos nacionales Un plan debe contener: echos, estrategias y resultados en que se deben emplear los medios que permitan alcanzar el fin propuesto.
103 Todo plan para ser completo debe responder a cada una de las siguientes interrogantes: QUIEN, CUANDO PARA QUE CONCLUSIONES.
104 Estrategia, es: El concepto de estrategia, sobre todo la denominada estrategia nacional tiene muchos años de conocerse El arte y ciencia de desarrollar y emplear los recursos de la Nación para lograr sus objetivos nacionales, tanto en tiempos de paz como de guerra. El proceso de formulación de las acciones y previsiones que adoptan los más altos organismos del Estado Debe contener: acciones y previsiones, plazos y condiciones en que se deben emplear los medios que permitan alcanzar el fin propuesto.
105 En cuanto a “Desalojar a las tropas ecuatorianas infiltradas en territorio peruano entre el puesto de vigilancia 1 y la Cordillera de El Cóndor”. Marque los pasos a seguir: QUIEN, CUANDO, DONDE, QUE, COMO, POR QUE, o PARA QUE y FINALIDAD QUIEN, QUE, CUANDO, DONDE, POR QUE, o PARA QUE, COMO y FINALIDAD QUIEN, QUE, CUANDO, DONDE, COMO, POR QUE, o PARA QUE y OBJETIVOS QUIEN, QUE, CUANDO, DONDE, COMO, POR QUE, o PARA QUE y FINALIDAD.
106 En cuanto a "Desalojar a las tropas ecuatorianas infiltradas en territorio peruano entre el puesto de vigilancia 1 y la Cordillera de El Cóndor”. Cual seria el COMO? Se refiere a operaciones de combate, concretas, por desarrollar para el cumplimiento de la misión y son producto de una “Apreciación de Inteligencia Estratégica” Se refiere a la iniciación y termino de las operaciones militares., considerando que ellas se deban efectuar como respuesta inmediata a la agresión enemiga Se refiere a las acciones concretas por desarrollar para cumplir la misión asignada Se refieren a los efectos que se quieren conseguir sobre el enemigo mediante las operaciones militares en el campo político en busca de un triunfo en el campo militar.
107 En cuanto a “Desalojar a las tropas ecuatorianas infiltradas en territorio peruano entre el puesto de vigilancia 1 y la Cordillera de El Cóndor”. Cual es la Finalidad? Hacer conocer mediante un documento llamado “Directiva de Gobierno” la decisión política para desalojar las tropas ecuatorianas, la cual, contiene la limitación y condiciones en que debe cumplirse esa misión. Llos efectos que se quieren conseguir sobre el enemigo mediante las operaciones militares en el campo político en busca de un triunfo en el campo militar El éxito de las operaciones militares debe permitir respaldar al enérgico reclamo del campo político y sus exigencias al cumplimiento del tratado de limites con el Ecuador Las operaciones militares se deben efectuar como respuesta inmediata a la agresión enemiga y debe concluir cuando se hubiera desalojado hasta el último de los soldados ecuatorianos del territorio nacional.
108 El planeamiento estratégico tiene entre otras las características generales siguientes: El planeamiento estratégico de cada uno de los campos está íntimamente relacionados entre sí, y están subordinados al planeamiento estratégico del campo político. En el planeamiento estratégico participan solo las autoridades con mas alto cargo correspondiente al campo del QUEHACER NACIONAL En cada campo del QUEHACER NACIONAL (Política Nacional) se establece un "Plan Analitico" en base a los lineamientos generales de la decisión política N.A.
109 EL proceso metodológico simplificado para los efectos de las necesidades de instrucción que se trata de satisfacer, sigue los pasos siguientes, EXCEPTO: Recepción de la misión Estudio de la misión. Apreciación de la situación estratégica. Conclusiones.
110 En cuanto a Recepción de la misión, cuenta con dos partes: Decisión politica Mision Vision a y b.
111 En base a la Decisión Politica para cada uno de los teatros de operaciones, responsables de su cumplimiento. Quien formula la "Misión" Presidente de EEUU Poder Judicial El Comandante en Jefe de las FF.AA (Presidente del CCFFAA) N.A.
112 La formulación de la misión se inicia con la expresión de "Decisión Política" de: Presidente de EEUU Presidente de la Republica de Peru El Comandante en Jefe de las FF.AA (Presidente del CCFFAA) Poder Judicial.
113 El Estudio de la misión, marque la correcta: Es necesario adoptar una decisión, la cual, para ser completa debe responder a todas las interrogantes a que debe satisfacer el planeamiento estratégico El estudio de la misión es un proceso de análisis de la expresión de la misma, que tiene por finalidad concretar los aspectos de la decisión que ella contiene Todas las anteriores N.A.
114 En Conclusiones del Estudio: Las operaciones de desalojo, deben efectuarse con la mayor rapidez que fuera posible. Las operaciones militares no deben sobrepasar la línea de frontera El triunfo militar permitirá que el campo político cuente con el respaldo de las armas para exigir el respeto al Protocolo de Rió de Janeiro. a y b.
115 La Apreciación de la situación estratégica: Debe ser actualizada en forma permanente Debe ser realizada con mayor rapidez Debe ser directa N.A.
116 La apreciación de la situación estratégica es un proceso continuo de todos los factores de la situación que tiene como finalidad. Detectar sus vulnerabilidades, las cuales adecuadamente aprovechadas por nuestras fuerzas, podría permitir atacar por sorpresa al enemigo, en el lugar y momento que menos se espere. Tener el conocimiento mas completo, que fuera posible, del enemigo para deducir las acciones militares que estuviera desarrollando y las que podría desarrollar en plazos inmediatos Permite determinar el tipo de acciones ofensivas que nuestras fuerzas deban desarrollar en forma ventajosa sobre el enemigo Todas las anteriores.
117 Las “Formas de acción”, son las diversas maneras concretas y lógicas que se pueden adoptar para cumplir cada una de las preguntas que responde la “decisión” para cumplir la misión, estas interrogantes, excepto el ....................., están dadas por la superioridad en términos generales: CUANDO COMO DONDE POR QUE.
118 Establecimiento de las formas de acción, formado por, excepto: Factores determinantes a tener en cuenta Formulación de las formas de acción Las acciones ofensivas no deben sobrepasar la línea de frontera. Todas las anteriores.
119 Las formas de acción por establecer se formulan siguiendo los siguientes actos: Precisar los objetivos militares por conquistar Organizar y dar misión a las fuerzas que atacaran cada uno de los objetivos militares. Tener en cuenta, que la rapidez con que las operaciones militares deben desarrollarse Todas las anteriores.
120 Estas formas de acción deben responder a las preguntas que a continuación se indican y más o menos con las respuestas correspondientes siguientes: QUE: De inmediato y hasta desalojarlos completamente y lo mas rápidamente posible. En la dirección del PV1 hacia las nacientes del Río Cenepa Desarrollar acciones ofensivas contra las tropas ecuatorianas infiltradas en territorio nacional Con tres destacamentos en el escalón del combate para conquistar en forma simultanea Base Sur, Cueva de los Tayos y Tiwinsa sin sobrepasar la línea de frontera;.
121 Estas formas de acción deben responder a las preguntas que a continuación se indican y más o menos con las respuestas correspondientes siguientes: CUANDO De inmediato y hasta desalojarlos completamente y lo mas rápidamente posible. Desarrollar acciones ofensivas contra las tropas ecuatorianas infiltradas en territorio nacional En la dirección del PV1 hacia las nacientes del Río Cenepa N.A.
122 Estas formas de acción deben responder a las preguntas que a continuación se indican y más o menos con las respuestas correspondientes siguientes: DONDE: Desarrollar acciones ofensivas contra las tropas ecuatorianas infiltradas en territorio nacional En la dirección del PV1 hacia las nacientes del Río Cenepa Con tres destacamentos en el escalón del combate para conquistar en forma simultanea Base Sur, Cueva de los Tayos y Tiwinsa De inmediato y hasta desalojarlos completamente y lo mas rápidamente posible.
123 Estas formas de acción deben responder a las preguntas que a continuación se indican y más o menos con las respuestas correspondientes siguientes: COMO: Con tres destacamentos en el escalón del combate para conquistar en forma simultanea Base Sur, Cueva de los Tayos y Tiwinsa sin sobrepasar la línea de frontera; manteniendo en reserva un destacamento. Desarrollar acciones ofensivas contra las tropas ecuatorianas infiltradas en territorio nacional De inmediato y hasta desalojarlos completamente y lo mas rápidamente posible. En la dirección del PV1 hacia las nacientes del Río Cenepa.
124 En que consiste la Decisión? Consiste en una reexpresión de la misión recibida, a la cual se le incluye en forma general el COMO se ha planeado el cumplimiento de dicha misión. Consiste en una reexpresión de la visión recibida, a la cual se le incluye en forma general el COMO se ha planeado el cumplimiento de dicha misión. Consiste en una reexpresión de la estrategia recibida, a la cual se le incluye en forma general el COMO se ha planeado el cumplimiento de dicha misión. Todas las anteriores.
125 Esta DECISIÓN se supone que habría sido concretada en la forma siguiente: Expresión de la decisión Difusión de la Decisión Objetivos de la Decisión a y b.
126 El planeamiento estratégico es un proceso mediante el cual se adoptan las: Medidias Acciones Previsiones Todas las anteriores.
127 El planeamiento estratégico, sigue un proceso metodológico, el cual, de acuerdo a los objetivos de instrucción del presente módulo, se presenta en forma simplificada en cuantos pasos? 3 4 5 6.
128 Cual seria la Decisión política? Desalojar a las tropas ecuatorianas infiltradas dentro del territorio nacional, lo antes posible y sin que las operaciones militares vayan mas allá de la frontera” Dejar a las tropas ecuatorianas infiltradas dentro del territorio nacional Desalojar a las tropas ecuatorianas infiltradas dentro del territorio nacional, dejando que las operaciones militares vayan mas allá de la frontera” N.A.
129 Estrategia a nivel Estado, debe entenderse como el arte y la ciencia de desarrollar y emplear los recursos de: La Nación El Comando Las FF.AA La Institución.
130 El planeamiento estratégico se desarrolla en los siguientes campos de la política nacional: Político - Económico - Sociológico - Militar Político - Económico - Cultural - Militar Político - Económico - Social - Defensa Geopolítico - Étnico - Militar.
131 En base a la decisión política del Jefe de Estado, en un caso concreto, el presidente del Comando Conjunto de las FF.AA formula la: Concepción estratégica del campo militar Decisión política Operación militar conjunta Ubicación de teatros de guerra.
132 El planeamiento estratégico del campo militar sigue un proceso metodológico que se inicia con: Concepción estratégica del campo militar Decisión política del Jefe del Estado La misión Concentración de efectivos.
133 El planeamiento estratégico del campo militar culmina con: Establecimiento de las formas de acción para responder al COMO Decisión Formulación del plan estratégico del campo militar El informe logístico.
134 El planeamiento estratégico de cada uno de los campos, están íntimamente relacionados entre sí, y están subordinados al planeamiento estratégico del: Quehacer Nacional Estudio de la misión Comando y coordinación Campo político.
135 En la difusión de la "decisión" ésta es distribuida a los Comandos de las fuerzas de combate mediante el correspondiente (a): Plan estratégico Estudio de la misión Formas de acción Difusión de la decisión.
136 La formulación de la misión se inicia con la expresión de: La decisión política del Jefe de Estado Apoyo y logística efectuados Inicio de las operaciones Comando y coordinación.
137 El Comandante en Jefe de las FF.AA en base a la decisión política, formula para cada uno de los teatros de operaciones la: Guerra Misión Estrategia Logística.
138 El establecimiento de la Concepción Estratégica del campo militar, es de responsabilidad del: Jefe de Estado, como Jefe Supremo de las FFAA Presidente del CCFFAA, como Comandante en Jefe de las FFAA Comandante de la Fuerza Militar, que recibe la misión Comando de Operaciones.
139 Cual es el fin supremo del estado? Aumentar exportacion Disminuir terrorismo Bien comun Disminuir deuda externa.
140 Un plan debe contener: Acciones y previsiones Plazos y condiciones Todas las anteriores N.A.
141 “Desalojar a las tropas ecuatorianas infiltradas en territorio peruano entre el puesto de vigilancia 1 y la Cordillera de El Cóndor”.Qué? Se refiere a los protagonistas involucrados en la solución del caso concreto Esta interrogante se refiere a las acciones concretas por desarrollar para cumplir la misión asignada Se refiere a la iniciación y termino de las operaciones militares., considerando que ellas se deban efectuar como respuesta inmediata a la agresión enemiga Se refiere al espacio terrestre, aéreo y naval en que se desarrollaron las operaciones militares.
142 Que es el Planeamiento estratégico? El proceso de formulación de las acciones y previsiones que adoptan los más altos organismos del Estado El arte y ciencia de desarrollar y emplear los recursos de la Nación para lograr sus objetivos nacionales Es reciente y es el producto de la observación y análisis del fenómeno de la guerra, N.A.
143 “Desalojar a las tropas ecuatorianas infiltradas en territorio peruano entre el puesto de vigilancia 1 y la Cordillera de El Cóndor”.Por Que o Para Que? Se refiere a operaciones de combate, concretas, por desarrollar para el cumplimiento de la misión y son producto de una “Apreciación de Inteligencia Estratégica” Se refiere al espacio terrestre, aéreo y naval en que se desarrollaron las operaciones militares Se refiere a la iniciación y termino de las operaciones militares., considerando que ellas se deban efectuar como respuesta inmediata a la agresión enemiga Se refieren a los efectos que se quieren conseguir sobre el enemigo mediante las operaciones militares en el campo político en busca de un triunfo en el campo militar.
144 “Desalojar a las tropas ecuatorianas infiltradas en territorio peruano entre el puesto de vigilancia 1 y la Cordillera de El Cóndor”.Cuando? Se refieren a los efectos que se quieren conseguir sobre el enemigo mediante las operaciones militares en el campo político en busca de un triunfo en el campo militar. Se refiere a la iniciación y termino de las operaciones militares., considerando que ellas se deban efectuar como respuesta inmediata a la agresión enemiga y debe concluir cuando se hubiera desalojado hasta el último de los soldados ecuatorianos del territorio nacional. Se refiere al espacio terrestre, aéreo y naval en que se desarrollaron las operaciones militares N.A.
145 Para dar cumplimiento a la misión es necesario adoptar una decisión, la cual, para ser completa debe responder a todas las interrogantes a que debe satisfacer el planeamiento estratégico. QUIEN ? Poder Judicial Las Fuerzas Armadas Presidente de la Republica Las Fuerzas Militares.
146 Para dar cumplimiento a la misión es necesario adoptar una decisión, la cual, para ser completa debe responder a todas las interrogantes a que debe satisfacer el planeamiento estratégico. QUE ? Desarrollar acciones ofensivas contra las tropas ecuatorianas infiltradas en el territorio nacional. De inmediato hasta desalojarlos tan rápidamente como sea posible. Donde se hubieran infiltrado, especial atención entre el PV1 y la línea de frontera comprendida entre Cerro Banderas y Coangos (Alto Cenepa) N.A.
147 Para dar cumplimiento a la misión es necesario adoptar una decisión, la cual, para ser completa debe responder a todas las interrogantes a que debe satisfacer el planeamiento estratégico. POR QUE O PARA QUE? No lo expresa y será motivo para establecer forma de acción No la expresa pero se deduce que el éxito de las operaciones de desalojo se efectuara para reconstruir la integridad nacional. Desarrollar acciones ofensivas contra las tropas ecuatorianas infiltradas en el territorio nacional. Las Fuerzas Armadas.
148 Que es Planeamiento estratégico? El proceso de formulación de las acciones y previsiones que adoptan los más altos organismos del Estado Debe entenderse como el arte y ciencia de desarrollar y emplear los recursos de la Nación para lograr sus objetivos nacionales Un conjunto de acciones y previsiones que se adoptan para alcanzar un fin propuesto dentro de un plazo determinado y en determinadas condiciones N.A.
149 Establecimiento de las formas de acción, formado por, excepto: Factores determinantes a tener en cuenta Formulación de las formas de acción Las acciones ofensivas no deben sobrepasar la línea de frontera. Todas las anteriores.
150 Que es Planeamiento? Un conjunto de acciones y previsiones que se adoptan para alcanzar un fin propuesto dentro de un plazo determinado y en determinadas condiciones. Es el producto de la observación y análisis del fenómeno de la guerra, principalmente, Debe entenderse como el arte y ciencia de desarrollar y emplear los recursos de la Nación para lograr sus objetivos nacionales Un plan debe contener: echos, estrategias y resultados en que se deben emplear los medios que permitan alcanzar el fin propuesto.
151 Estrategia, es: El concepto de estrategia, sobre todo la denominada estrategia nacional tiene muchos años de conocerse El arte y ciencia de desarrollar y emplear los recursos de la Nación para lograr sus objetivos nacionales, tanto en tiempos de paz como de guerra. El proceso de formulación de las acciones y previsiones que adoptan los más altos organismos del Estado Debe contener: acciones y previsiones, plazos y condiciones en que se deben emplear los medios que permitan alcanzar el fin propuesto.
152 La actividad que corresponde a la indagación, el estudio y la experimentación de nuevas organizaciones procedimientos y materiales que tiendan a mejorar la capacidad, operativa de la FF.AA, se entiende por investigación y desarrollo en: Las fábricas El comando El órgano superior del CC.FF.AA El ámbito militar.
153 Es el que consiste en un proceso de indagación, estudio y experimentación. Desarrollo Investigacion El comando Programas.
154 Es la actividad que permite lograr cambios para mejorar. Desarrollo Investigacion El comando Programas.
155 "Actividad que comprende la indagación, el estudio y la experimentación de nuevas organizaciones, Procedimientos y material, que tiendan a mejorar la capacidad operativa de las FF.AA". I nvestigacion Investigacion y Desarrollo Programas Desarrollo.
156 La finalidad de la ID es: Mejorar procedimientos Mejorar la capacidad operativa Reorganizar reparticiones Mejorar el material.
157 La Investigación y Desarrollo es una actividad .............................., en cada una de las instituciones de las FF.AA. Eventual Permanente Alternativa De emergencia.
158 No es un principio de la Investigacion y desarrollo en las FFAA Centralizacion Experimentacion Investigacion Flexibilidad.
159 La actividad de Investigación y Desarrollo debe mirar al futuro, manteniéndose aparte de los problemas presentes que son de responsabilidad de otros elementos. Centralizacion Experimentacion Prevision Flexibilidad.
160 Las actividades de ID de las FFAA se desarrollan dentro de un sistema cuya cúpula se encuentra en: El comando de cada II El CC.FF.AA Los servicios técnicos de cada II El EMG-FAP.
161 Los trabajos de ID deben basarse en informaciones reales sobre nuestra propia situación en medios, organización, elemento humano, factor geográfico, doctrina, etc, nos referimos a: Prevision Realismo Flexibilidad No interferencia.
162 Las metas que deben ser alcanzadas en un período determinado, en los diferentes campos de la Investigación y Desarrollo (ID) para mejorar el nivel Operativo de cada uno de los Institutos de las FF.AA se llaman: Objetivos Coordinación Preparativos Programas.
163 El primer paso del método general de investigación militar es el más importante, porque: Es el paso analítico En él se precisa la finalidad del trabajo Facilita establecer las conclusiones De él depende el resto del trabajo.
164 El paso para el mejoramiento de la investigación militar, que consiste en explorar las fuentes de información, obtenerlas y evaluarlas para facilitar su interpretación, se llama: Definición y limitación del problema Recopilación y evaluación de la información Preparación del trabajo Preparación del plan de trabajo coordinado.
165 El ................, de ser posible, debe efectuarse antes de la adopción definitiva de la nueva organización. Es decir que es más conveniente superponer la nueva organización a la antigua y experimentar su funcionamiento para descubrir sus fallas y enmendarlas inmediatamente. Ensayo Factor Humano Coordinaciones Estudio de la directiva.
166 Al ……………………., debe tratar de utilizarse al máximo el personal, equipos e instalaciones disponibles. Recomendar la asignación del personal excedente y solicitar el personal que requieran las funciones nuevas. Ensayo Asignarse los medios Coordinaciones Estudio de la directiva.
167 Al efectuar las coordinaciones con los jefes de las anteriores divisiones, sobre la reagrupación de funciones, es más conveniente referirse a "Qué división" cumplirá tal o cual función. Ensayo Asignarse los medios Coordinaciones Estudio de la directiva.
168 Un problema particular que se presenta en la reorganización de una repartición, es el …………… Ensayo Factor Humano Coordinaciones Estudio de la directiva.
169 En el método para el mejoramiento de procedimiento, un criterio muy importante para el funcionamiento de cualquier repartición es que, si éste funciona bien, no debe ser modificada, es: Aplicable al I.D Dañino para su progreso Aplicable a su progreso Indiferente a su progreso.
170 Para lograr el progreso de una repartición, un acertado cambio en sus procedimientos, es necesario para desarrollar en todo el personal el: Factor humano Sentido de la habilidad Sentido de la innovación Sentido del criterio.
171 Cuando se decida la fabricación de un prototipo por una organización comercial, nacional o extranjera, el contrato será establecido por intermedio de: El servicio técnico correspondiente El organismo de investigación y desarrollo Las FFAA Los encargados del control.
172 Estrategia a nivel Estado, debe entenderse como el arte y la ciencia de desarrollar y emplear los recursos de: La Nación El Comando Las FF.AA La Institución.
173 El planeamiento estratégico se desarrolla en los siguientes campos de la política nacional: Político - Económico - Sociológico - Militar Político - Económico - Cultural - Militar Político - Económico - Social - Defensa Geopolítico - Étnico - Militar.
174 Un conjunto de acciones y previsiones que se adoptan para alcanzar un fin propuesto dentro de un plazo determinado y en determinadas condiciones. Planeamiento Estrategia Operación militar conjunta Ubicación de teatros de guerra.
175 En base a la decisión política del Jefe de Estado, en un caso concreto, el presidente del Comando Conjunto de las FF.AA formula la: Concepción estratégica del campo militar Decisión política Operación militar conjunta Ubicación de teatros de guerra.
176 Esta interrogante se refiere a los protagonistas involucrados en la solución del caso concreto y comprende desde el jefe del estado hasta el último comandante de unidad de combate que interviene en las acciones militares. quien que cuando donde.
177 Esta interrogante se refiere a las acciones concretas por desarrollar para cumplir la misión asignada, están implícitas en la misma misión de la cual se desagrega las acciones específicas que cada uno de los protagonistas tengan que concretar en sus respectivos niveles. que Quien cuando donde.
178 Esta interrogante se refiere a la iniciación y termino de las operaciones militares. Que cuando Donde Quien.
179 Esta interrogante se refiere al espacio terrestre, aéreo y naval en que se desarrollaron las operaciones militares, Que cuando Donde Quien.
180 Esta interrogante se refiere a operaciones de combate, concretas, por desarrollar para el cumplimiento de la misión y son producto de una “Apreciación de Inteligencia Estratégica” como cuando Donde Quien.
181 Estas interrogantes se refieren a los efectos que se quieren conseguir sobre el enemigo mediante las operaciones militares en el campo político en busca de un triunfo en el campo militar porque o para que cuando Donde Quien.
182 Esta interrogante se refiere a la razón suprema por la cual se ejecutan las operaciones militares, finalidad cuando Donde Quien.
183 El planeamiento estratégico del campo militar sigue un proceso metodológico que se inicia con: Concepción estratégica del campo militar Decisión política del Jefe del Estado La misión Concentración de efectivos.
184 El planeamiento estratégico del campo militar culmina con: Establecimiento de las formas de acción para responder al COMO Decisión Formulación del plan estratégico del campo militar El informe logístico.
185 El planeamiento estratégico de cada uno de los campos, están íntimamente relacionados entre sí, y están subordinados al planeamiento estratégico del: Quehacer Nacional Estudio de la misión Comando y coordinación Campo político.
186 En la difusión de la "decisión" ésta es distribuida a los Comandos de las fuerzas de combate mediante el correspondiente (a): Plan estratégico Estudio de la misión Formas de acción Difusión de la decisión.
187 La formulación de la misión se inicia con la expresión de: La decisión política del Jefe de Estado Apoyo y logística efectuados Inicio de las operaciones Comando y coordinación.
188 El Comandante en Jefe de las FF.AA en base a la decisión política, formula para cada uno de los teatros de operaciones la: Guerra Misión Estrategia Logística.
189 El establecimiento de la Concepción Estratégica del campo militar, es de responsabilidad del: Jefe de Estado, como Jefe Supremo de las FFAA Presidente del CCFFAA, como Comandante en Jefe de las FFAA Comandante de la Fuerza Militar, que recibe la misión Comando de Operaciones.
190 La productividad es la relación que existe entre: Nivel de vida y trabajo Lo producido y lo insumido Empresa y organización Dinero, espacio y tiempo.
191 Dar una razón a los demás para que quieran hacer un determinado trabajo se llama: Supervisión Productividad Motivación Ninguna de las anteriores.
192 La técnica que ofrece una manera sistemática para estudiar su organización se llama: Dirección del trabajo Distribución del trabajo Dirección de personal Análisis del trabajo.
193 La enumeración de las tareas efectuadas por cada trabajador se llama "Lista de Tareas" y esta debe ser confeccionada por: El trabajador El supervisor La oficina de personal El jefe de sección.
194 El tiempo mínimo irreductible que se necesita teóricamente, para obtener una unidad de producción se llama: Tiempo improductivo Horas-hombre Horas-máquina Contenido básico de trabajo.
195 La manera organizada de buscar métodos más fáciles y mejoras de hacer el trabajo se llama: Metodología del trabajo Mejoramiento de métodos Organización y métodos Simplificación.
196 Mientras más sugerencias sobre el mejoramiento del trabajo reciban de sus colaboradores, será más evidente. Su interés en el trabajo Su inconformidad Su expresión crítica La subordinación de su personal.
197 Con la implementación de un nuevo método impuesto por un supervisor, se aprecia por parte de los trabajadores que deben aplicar el "combatir el cambio", a esto se llama: Resistencia Actitud de los trabajadores Cambio Incomprensión de los trabajadores.
198 Los trabajadores se resisten menos al cambio del método de trabajo, si: Analizan el cambio Se acostumbran a él Lo entienden y participan Hay mejora económica.
199 En pocas palabras cada supervisor es juzgado por: El comando Su jefe inmediato Lo que hacen sus trabajadores Lo que no hacen sus trabajadores.
200 Durante su trabajo hay muchas situaciones que se presentan y para enfrentarse a ellas, debe continuamente: Organizar Planear Controlar Supervisar.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso