Test administrativo ope 2008 osakidetza

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Test administrativo ope 2008 osakidetza

Descripción:
Administrativo preguntas 701-750

Autor:
Helen
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
19/02/2009

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en "Me gusta"
Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
701. El Plan de Euskera del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, ha sido aprobado por: a. Decreto del Consejo de Gobierno Vasco. b. Consejo de Administración de Osakidetza. c. Orden del Consejero de Cultura del Gobierno Vasco. d. Ley del Parlamento Vasco.
702. ¿En cuál de estas áreas tendrá carácter prioritario la normalización del euskera en las relaciones orales y escritas del Servicio Vasco de Salud- Osakidetza? a. Área s de atención al cliente en los servicios de administración y ge- ne rales. b. Unidades de enfermería de planta de hospitalización en atención es- pecializada. c. Urgencias pediátricas en atención especializada. d. Servicios de atención infantil no hospitalaria en asistencia primaria.
703. Cómo se denominan a día de hoy los Servicios de Atención al Pacien- te del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza: a. Servicios de Atención al Paciente y Usuario (SAPU). b. Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP). c. Servicios de Atención y Ayuda al Paciente y Usuario (SAAPU). d. Servicios de Atención Sanitaria (SAS).
704. Cuando las unidades de atención primaria y de atención especializa- da deban ofertar servicios bilingües: a. La mayoría de los puestos de la misma han de tener perfil lingüístico de preceptividad. b. Al menos el 80% de sus efectivos habrán de tener asignada la corres- pondiente fecha de preceptividad. c. Todos los efectivos de la misma han de tener acreditado el perfil lin- güístico de sus respectivos puestos de trabajo. d. Todos sus efectivos deben tener asignado el perfil lingüístico PL4. .
705. En cuanto a las pautas de uso del euskera como lengua de servicio en la comunicación oral (señale cuál es falsa): a. Los mensajes orales dirigidos a receptores indeterminados se emitirán en euskera y en castellano, por éste orden b. Los empleados que ocupen un puesto con PL de carácter preceptivo y que hayan acreditado el perfil lingüístico correspondiente, emplearán el euskera en las relaciones con los ciudadanos, que opten por el uso de dicha lengua c. Los empleados que ocupan un puesto con PL de carácter preceptivo se dirigirán a los usuarios en euskera, salvo que estos hayan optado por el castellano d. Cuando un ciudadano se dirija en euskera a un empleado de Osakidetza que desconozca ésta lengua, el empleado solicitará, si es posible y no entorpece el normal desenvolvimiento de la atención sanitaria, la colaboración puntual de un empleado bilingüe.
706. Qué es aquello que pretende ser un instrumento eficaz para la mejo- ra de la gestión de los servicios sanitarios y para la motivación de los pro- fesionales, de modo que favorezca un progreso planificado de los mismos en los diferentes ámbitos de la organización sanitaria: a. La carrera profesional. b. La provisión de puestos de trabajo. c. El sistema de ascensos. d. El sistema de desarrollo profesional.
707. El sistema de desarrollo profesional: a. Se considera como un derecho y un deber de los profesionales. b. Posibilita la evaluación, el reconocimiento de los profesionales en fun- ción de su aportación diferenciada, así como su promoción económica y profesional. c. Posibilita el desarrollo progresivo del profesional de acuerdo con las capacidades personas y las exigencias y también posibilidades que la organización y la profesión establecen. d. Es incompatible con el sistema de carrera profesional establecido en la normativa sobre función pública.
708. El sistema de desarrollo profesional se aplica: a. A todo el personal, sanitario y no sanitario, al servicio de Osakidetza. b. A todo el personal sanitario de Osakidetza de los grupos A1, B1, C, D y E. c. Al personal de las categorías no sanitarias y al de las áreas sanitarias de formación profesional de grado superior y medio con plaza en Osa- kidetza, adscrito a los grupos profesionales A2, B2, C, D y E. d. Sólo al personal no sanitario de los grupos A2 y B2.
709. La comparecencia de los ciudadanos ante las oficinas públicas: a. En ningún caso será obligatoria. b. Sólo será obligatoria cuando así esté previsto en una norma con rango de Ley. c. Las Administraciones Públicas en ningún caso entregarán certifica- ción al interesado haciendo constar la comparecencia. d. Ninguna respuesta es correcta.
710. El nivel alcanzado en desarrollo profesional: a. Podrá ser un mérito a valorar únicamente en los procesos para tras- lados. b. Podrá ser valorado para participar como docente en programas de actualización y formación profesional en el ámbito de sus áreas de conocimiento cuando se impartan en centros universitarios del País Vasco. c. Podrá ser tenido en cuenta para participar en programas de cooperación nacional o internacional o en actividades o tareas docentes o de investigación sobre materias relacionadas con su área de conocimiento. d. No podrá tenerse en cuanta para participar en procesos de acceso a plazas de responsabilidad, jefaturas de servicio o sección y dirección de organizaciones. .
711. El concepto actual de archivo conlleva 3 acepciones (señale cuál es falsa): a. Como técnica de organización, gestión y conservación de documen- tos. b. Como conjunto de documentos producidos y conservados por personas o entidades. c. Como institución que administra una documentación. d. Como lugar donde se conservan los documentos. .
712. En cuanto a las diferentes clases de archivos: a. Según el ciclo vital de los documentos se puede hablar de archivos de gestión o de oficina, intermedios y archivos históricos. b. Según contengan un solo fondo o varios, pueden ser locales o nacio- nales. c. Según su finalidad puede ser privados o públicos. d. Según su finalidad pueden ser singulares o múltiples.
713. Un Archivo central es aquel: a. Que coordina y controla el funcionamiento de los distintos archivos de gestión y reúne los documentos transferidos por los mismos, una vez finalizado el trámite y cuando su consulta no es constante. b. Que se ha de transferir desde el archivo intermedio la documentación que debe conservarse permanentemente. c. Es el archivo constituido por fondos documentales producidos por ins- tituciones cuya jurisdicción alcanza a todo el territorio nacional. d. Es el constituido por fondos documentales producto de actividades de instituciones de ámbito nacional o supranacional.
714. En cuanto a la ordenación interna de los expedientes: a. El orden numérico o alfabético es el criterio habitual de ordenación en la Administración Pública. b. El orden cronológico es el habitual en el caso de expedientes com- plejos. c. En el caso de expedientes complejos es útil ordenarlos por subcarpe- tas siguiendo un orden cronológico. d. Los documentos en soporte distinto al papel que pertenezcan a un determinado expediente se separan físicamente de éste, si bien se ha de dejar constancia dentro del expediente de la relación de los mismos con los datos de localización.
715. Cuál es el archivo que engloba el conjunto de documentos emitidos y recibidos por una entidad administrativa en el desarrollo de sus funcio- nes y actividades: a. Archivo de oficina o de gestión. b. Archivo intermedio. c. Archivo administrativo. d. Archivo inicial.
716. Con carácter general, el archivo central no puede custodiar docu- mentos: a. Que superen los 30 años de antigüedad. b. Que no superen los 30 años de antigüedad. c. Que superen los 5 años de antigüedad. d. Que no superen los 50 años de antigüedad.
717. En cuanto a las tareas a realizar en los archivos de gestión, se trata de (señale cuál es falsa): a. Impedir la dispersión o eliminación de los documentos. b. Asegurar la correcta instalación física de los documentos. c. Preparar la transferencia de documentos. d. Asegurar la efectividad del derecho de los administrados al acceso a los expedientes de los procedimientos administrativos en que tengan la condición de interesados.
718. La documentación depositada en el archivo central territorial está a disposición: a. De todos los ciudadanos mediante un sistema de préstamo. b. De los órganos que la han producido y sólo mediante consulta. c. De todos los ciudadanos, que solo podrán tener acceso a la misma mediante consulta presencial. d. De los órganos que la han producido y puede realizarse mediante con- sulta o préstamo. .
719. Un defecto de forma que no produce indefensión determinará: a. La nulidad de pleno derecho de tal acto. b. La anulabilidad de tal acto. c. La nulidad relativa de tal acto. d. Una irregularidad no invalidante.
720. A tenor de lo dispuesto en la Ley 30/1992, la desestimación por si- lencio administrativo tiene los solos efectos de: a. Eximir a la Administración de la obligación de resolver. b. Permitir a los interesados la interposición del recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente. c. Permitir al interesado la ejecución del acto. d. Suspender, en todo caso, el plazo máximo de resolución y notificación.
721. En la normativa que regula el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, se prevé como uno de los fines a conseguir; seña- le cuál es falsa: a. Facilitar el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes por medios electrónicos. b. Facilitar el acceso por medios electrónicos de los ciudadanos a la in- formación y al procedimiento administrativo, con especial atención a la eliminación de las barreras que limitan dicho acceso. c. Contribuir a la mejora del funcionamiento interno de las adminis- traciones públicas y la eficiencia de las mismas mediante el uso de las TIC con las debidas garantías legales en la realización de sus funciones. d. Simplificación de la normativa reguladora del procedimiento adminis- trativo, eliminando trámites y proporcionando oportunidades de parti- cipación y transparencia.
722. El Plan de Euskera de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud será aprobado: a. Por el Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio Vasco de Sa- lud, informando de ello a la Mesa Sectorial de Sanidad. b. Por el Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio Vasco de Sa- lud, informando de ello al Consejero de Sanidad. c. Por el Presidente de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, informando de ello al Consejo de Administración. d. Por el Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio Vasco de Sa- lud, informando de ello a la Viceconsejería de Política Lingüística. .
723. Las comunicaciones a través de medios electrónicos serán válidas siempre que exista constancia: a. De la transmisión y recepción. b. De la efectiva recepción del contenido de la comunicación por el des- tinatario. c. De la autoridad o funcionario firmante del acto que se está notificando. d. De la fecha en que el receptor tiene acceso efectivo al contenido del acto comunicado.
724. Cuando se utilicen técnicas de administración electrónica se adopta- rán medidas técnicas y organizativas para asegurar: a. La autenticidad, la confidencialidad, integridad, disponibilidad y no repudio de la información. b. Que sólo puedan acceder a la sede electrónica de la Administración de que se trate, aquellos ciudadanos que estén debidamente acreditados mediante un sistema de firma electrónica reconocida. c. Que el acceso a datos e informaciones por parte de los diferentes usuarios pueda llevarse a efecto sin ningún tipo de requisito o condición restrictiva. d. El libre acceso de los empleados públicos a las informaciones y datos suministrados por los ciudadanos a través de medios telemáticos.
725. En cuanto a los documentos electrónicos: a. Los documentos emitidos por la Administración en soporte electrónico solo serán válidos cuando estén firmados electrónicamente, con firma reconocida del funcionario responsable de la unidad que lo produce. b. Los documentos electrónicos podrán conservarse en soporte electróni- co o de otra naturaleza. c. Se crea el depósito de originales electrónicos que contendrá todos aquellos documentos generados por medios electrónicos, informáticos o telemáticos que obren en los expedientes electrónicos. d. A los medios o soportes en que se almacenen los documentos electró- nicos, solo tendrán acceso los sujetos a quienes se refieran, ya sean ciudadanos o empleados públicos.
726. Un/a trabajador/a que haya cotizado 200 días tendrá derecho a una prestación por desempleo de: a. No tendrá derecho a la prestación por desempleo. b. 120 días. c. 180 días. d. 10 días.
727. La norma que regula la normalización del uso del euskera en Osaki- detza, se aplica: a. A todos los centros sanitarios del País Vasco, ya sean de titularidad pública o privada. b. A la totalidad de efectivos de los diversos grupos profesionales aproba dos por el Consejo de Gobierno para el ente público Osakidetza. c. Solo a los servicios de Atención Primaria de Osakidetza. d. En una primera fase (que comprende los 6 primeros años de vigencia del Plan), sólo al personal de gestión y administración de Osakidetza. .
728. El ámbito de Atención Primaria según los preceptos que regulan la normalización del uso del euskera en Osakidetza-Servicio Vasco de salud, estará constituido (señale cuál es falsa): a. Medicina general y atención infantil no hospitalaria. b. Enfermería en centros de salud, ambulatorios y consultorios. c. Áreas de atención al/a la cliente/a de las organizaciones de servicios de atención especializada. d. Áreas de atención al cliente en centros de salud, ambulatorios y con- sultorios.
729. No son requisitos necesarios para ser beneficiarios de las prestacio- nes de incapacidad permanente: a. Haber sido declarado en situación de incapacidad permanente b. Estar en alta o en situación asimilada de alta. c. Estar afiliado. d. Un periodo mínimo de cotización, exigible en todo caso.
730. El número máximo de guardias mensuales que con carácter gene- ral se deberán realizar en el caso de un/una facultativo/a especialista, con las excepciones derivadas de las necesarias adaptaciones, adecuaciones y oportuna racionalización de los efectivos que componen cada una de las Unidades y de la demanda asistencial de las mismas, será de: a. Tres. b. Cuatro. c. Cinco. d. Seis.
731. Según los objetivos mínimos del uso del euskera en Atención espe- cializada, serán bilingües los servicios que se ofrezcan: a. En todas las áreas de atención al cliente. b. Cuando en la zona de actuación del centro sanitario el porcentaje de euskaldunes sea superior al 70%, los ofrecidos en las plantas de hos- pitalización pediátrica. c. Cuando el porcentaje de euskaldunes en la zona de actuación del cen tro sean igual o inferior al 20%, en las áreas de atención al cliente. d. En todas las urgencias hospitalarias.
732. Son unidades administrativas bilingües: a. Aquellas que desempeñan las funciones propias exclusivamente en euskera. b. Aquellas que desempeñan las funciones propias indistintamente en cualquiera de las dos lenguas oficiales. c. Aquellas en que el 80% de sus efectivos tengan perfil lingüístico con fecha de preceptividad. d. Todas las unidades SAPU (Servicios de atención a pacientes y usua- rios).
733. Señale cuál es la opción correcta de las siguientes referentes al or- den de prioridades en el proceso de normalización del uso del euskera: a. Primer nivel de prioridad: servicios administrativos y generales. b. Primer nivel de prioridad: atención especializada. c. Tercer nivel de prioridad: atención especializada. d. Segundo nivel de prioridad: atención especializada.
734. De acuerdo con el Plan General de Contabilidad Pública del País Vasco, los bienes comprendidos en el inmovilizado material se valora- rán al coste o precio de adquisición, según los casos, deducidos, si ha lugar: a. Las amortizaciones. b. Las plusvalías efectivas. c. Los gastos de instalación, montaje y similares. d. Los intereses y gastos financieros. .
735. En el Plan general de Contabilidad Pública del País Vasco, el prin- cipio según el cual se presume indefinida la gestión económico-financiera se denomina: a. Devengo. b. De continuidad. c. De gestión continuada. d. De uniformidad.
736. En el Plan General de Contabilidad Pública del País Vasco, se inclu- ye (señale la falsa): a. Tipos de documentos y libros contables. b. Cuadros de cuentas y Cuentas Anuales. c. Definiciones y relaciones contables. d. Criterios de valoración. .
737. En cuanto a los principios contables que inspiran el Plan General de Contabilidad del País Vasco: a. Como regla general, todos los bienes del activo figurarán valorados en el balance por su precio de adquisición, que se mantendrá, salvo reducción efectiva en un su valor: principio de continuidad. b. Los ingresos y los gastos se atribuirán al ejercicio económico en los que tenga lugar el devengo, independientemente de la fecha en que tenga lugar los cobros y pagos: principio del devengo. c. La gestión económico-financiera se presume indefinida: principio de continuidad. d. La aplicación de los criterios de valoración adoptados debe continuar- se en sucesivos ejercicios económicos. .
738. En cuanto a la valoración del inmovilizado material (señale cuál es falsa): a. Los bienes se valorarán al coste o al precio de adquisición, según los casos, deducidos, en su caso, las amortizaciones practicadas. b. La amortización se establecerá en función de la vida útil de los bienes, atendiendo a la depreciación que normalmente pueda afectarles por envejecimiento, uso y obsolescencia. c. El precio de adquisición del inmovilizado material incluye los intere- ses y otros gastos financieros devengados por los capitales recibidos en concepto de préstamo, desde el momento en que los elementos de activo entren en funcionamiento. d. Forman parte del precio de los solares sin edificar, los gastos de acon- dicionamiento y derribo de construcciones. .
739. En el Plan Estratégico Osakidetza se asumen varios compromisos en- tre los que no se encuentra: a. Mejorar la asistencia en Atención Primaria adecuando los recursos a las necesidades. b. Mejorar los tiempos de resolución: resultados más rápidos y de cali- dad. c. Modernizar y adecuar las infraestructuras y equipamientos. d. La garantía de un tiempo mínimo de dedicación a cada paciente.
740. En el Cuadro de Cuentas del Plan General de Contabilidad Pública del País Vasco: a. No se sigue una clasificación decimal. b. Las cuentas se integran en 8 grupos. c. Cada grupo se desarrolla sucesivamente en conceptos y aplicaciones. d. Ninguna de las respuestas es correcta.
741. En el cuadro de cuentas del Plan General de Contabilidad del País Vasco, las cuentas de balance: a. Corresponden a los grupos 1 a 5. b. Corresponden a los grupos 6 y 7. c. Corresponden al Grupo 8. d. Se incluyen en el Grupo 0.
742. En el Cuadro de cuentas del Plan General de Contabilidad del País Vasco, el grupo 9 se reserva: a. A las cuentas de balance. b. A la contabilidad analítica. c. A las cuentas de gestión. d. No existe el grupo 9.
743. De acuerdo con el principio contable de adquisición, los bienes del activo figurarán valorados en el balance: a. Atribuyéndose al ejercicio económico en que tenga lugar el devengo, independientemente de las fechas en que se produzcan los correspon- dientes cobros y pagos. b. No pudiéndose mantener el precio de adquisición en ningún caso. c. No pudiendo figurar en ningún caso un valor superior al precio de adquisición. d. Ninguna es correcta.
744. Los entes institucionales de derecho privado, y en lo que se refiere a la regulación de su actividad: a. Le resulta aplicable íntegramente el derecho privado. b. En materia de contratación se rigen por la Ley de Contratos del Sector Público. c. Se desarrollan en el Decreto Legislativo 1/1987, de 11 de noviembre. d. En relación con las materias propias de la contabilidad general del País Vasco, se regirán por las normas referentes a la misma que les sean de expresa aplicación, y en lo que no las contradigan por el dere- cho privado.
745. La creación de un ente institucional de derecho privado: a. Se hará por decreto del Consejo de Gobierno del País Vasco. b. Se hará por Ley del Parlamento Vasco. c. Se hará por Orden del Consejero competente en materia de Hacienda Pública. d. Se hará por Resolución del Consejero competente en materia de Eco- nomía.
746. Uno de los compromisos del Plan Estratégico, hace referencia a la mejora de los tiempos de resolución, y en concreto, prevé la demora máxi- ma de: a. 30 días en primeras consultas y pruebas complementarias. b. 180 días para procedimientos quirúrgicos menores ambulatorios. c. 90 días naturales para primeras consultas y pruebas complementa- rias. d. 30 días para primeras consultas y 60 para pruebas complementarias.
747. Señale cuál de las afirmaciones siguientes es correcta: a. Los entes institucionales de derecho privado están sujetos al Plan de Contabilidad Pública. b. Los entes institucionales de derecho privado están sujetos al régimen de contabilidad empresarial. c. Los entes institucionales de derecho privado no están sujetos a ningún plan específico de contabilidad. d. En cada ejercicio económico, el consejero competente en materia de economía y hacienda, dictará la orden que regule las normas conta- bles aplicables al ejercicio económico corriente.
748. Las normas contenidas en el marco general para la mejora de la cali- dad de la Administración General del Estado, no son aplicables a: a. Órganos centrales de la Administración General del Estado. b. Entidades Gestoras y servicios Comunes de la Seguridad Social. c. Organismos autónomos dependientes de la Administración General del Estado. d. Ninguna respuesta es correcta.
749. Las Cartas de Servicios: a. Serán aprobadas por el Consejo de Ministros a propuesta del corres- pondiente Ministro. b. Serán aprobadas por Orden del Ministro del que dependa el órgano correspondiente. c. Serán aprobadas por Resolución del Subsecretario del departamento al que pertenezca el órgano o ente vinculado o adscrito el organismo proponente. d. En el caso de la Administración Institucional dependiente de la Admi- nistración General del Estado, serán aprobadas por el Director de cada ente.
750. Presentada una queja o reclamación: a. La unidad correspondiente informará al interesado de las actuaciones realizadas en el plazo de 20 días hábiles. b. La unidad correspondiente informará al interesado de las actuaciones realizadas en plazo de 10 días hábiles. c. La unidad correspondiente informará al interesado de las actuaciones realizadas en el plazo de 20 días hábiles y de no hacerlo, el interesado podrá entender que su reclamación ha sido desestimada. d. La unidad correspondiente informará al interesado de las actuaciones realizadas en plazo de 10 días hábiles y de no hacerlo el ciudadano podrá dirigirse a la Inspección General de Servicios del departamento correspondiente para conocer los motivos de la falta de contestación. .
Denunciar test Condiciones de uso