Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAlteraciones del Desarrollo

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Alteraciones del Desarrollo

Descripción:
Tema 7 - Desarrollo de la Comunicación y del Lenguaje

Autor:
Ness Uned
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/01/2017

Categoría:
UNED

Número preguntas: 39
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La dificultad para "ordenar" las palabras en la frase y la yuxtaposición de frases debió a problemas en el uso de los nexos son alteraciones ____________ que caracterizan a _____________. Semánticas / la Afasia infantil. Morfosintácticas / el Retraso Simple del Lenguaje. Morfosintácticas / el Trastorno Específico del Lenguaje.
Pedro tiene 3 años, su lenguaje resulta bastante ininteligible. El desarrollo de su léxico ha sido muy lento y no se ha observado el fenómeno de explosión léxica, su desarrollo sintáctico también está retrasado. Esas conductas han de ser consideradas como: Señales de alerta de un posible trastorno de la comunicación y del lenguaje. Manifestaciones de las diferencias individuales que se producen en la adquisición del lenguaje que no deben alarmarnos. Síntomas de Afasia infantil.
Uno de los puntos débiles de los tests como instrumentos de evaluación del lenguaje es que: La mayor parte de ellos no se basan en los conocimientos actuales sobre el desarrollo del lenguaje y del funcionamiento cognitivo. Su fiabilidad es limitada por encima de los 3 años. Sólo evalúan habilidades lingüísticas generales.
Las tareas de imitación, comprensión y producción verbal no estandarizadas son procedimiento de evaluación del lenguaje que: Exigen un conocimiento profundo de la adquisición de la comunicación y del lenguaje para poder diseñarlas. No pueden aportar información sobre competencias lingüísticas muy específicas. Permiten la detección temprana de trastornos del lenguaje.
La estabilidad en el tiempo y la evolución lenta, a pesar de haber existido una intervención adecuada, son características que diferencian el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) de: El Retraso Simple del Lenguaje La Afasia infantil El Trastorno expresivo-receptivo del lenguaje.
Para algunos autores el Trastorno Semántico-Pragmático y los niveles más leves de los TEA: No constituyen trastornos diferentes. Se trata de trastornos totalmente diferentes. Ambas alternativas son correctas.
Uno de los aspectos que define al enfoque _____________ de los Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje es ________________. Enfoque médico / proponer una intervención que tenga como referencia el desarrollo típico. Enfoque neurocognitivo / la elaboración de modelos teóricos del funcionamiento de los procesos lingüísticos que tengan en cuenta los mecanismos neuropsicológicos que le subyacen. Enfoque psicoeducativo / la identificación de los signos y síntomas que permiten establecer un diagnóstico.
La afasia infantil tiene un pronóstico _____________ la del adulto como consecuencia de ____________. Más favorable que / la mayor plasticidad cerebral. Muy parecido a / los avances actuales en neurociencia. Más pesimista que / la irreversibilidad de los daños ocurridos tempranamente.
En la intervención para el desarrollo del lenguaje el uso del Juego semiestructurado constituye el procedimiento adecuado si el objetivo es: Trabajar el desarrollo de habilidades que requieren una práctica muy repetida. Iniciar la intervención en niños pequeños o en chicos muy inhibidos y con dificultades para tomar la iniciativa. Intervenir aprovechando las rutinas cotidianas.
En la intervención en los trastornos de la comunicación y del lenguaje. ¿Qué tipo de actividad es el más adecuado para trabajar objetivos funcionales? Práctica intensiva en ensayos discretos y repetidos Juegos de lenguaje y otras actividades estructuradas Enseñanza en actividades de la vida diaria.
Para algunos autores, el Trastorno Semántico-Pragmático constituye: Un subtipo del Trastorno del Lenguaje Un trastorno independiente con entidad propia, aunque puedan existir solapamientos con otros trastornos. Ambas alternativas son correctas.
Imaginemos un bebé, que se encuentra en la etapa prelingüística, que señala con el índice un juegue y que mira a su madre mientras vocaliza y ésta, a continuación, le da el juguete. Esa situación ejemplifica que es posible: Comunicarse sin lenguaje Realizar conductas comunicativas sin intención de comunicar Atribuir intención a conductas que carecen de ella.
En la evaluación del lenguaje, las escalas de desarrollo son procedimientos que: Proporcionan referencias normativas permitiendo la identificación temprana de trastornos. Son muy útiles pero sólo se pueden aplicar a niños mayores de 5 años. Implican un excesivo coste temporal al tener que recoger, transcribir y analizar el lenguaje del niño.
Juan tiene 2,8 meses y en su lenguaje aparecen: sustituciones de sonidos y sílabas, bloqueos al iniciar las emisiones, pausas en medio de las palabras.... Las alteraciones, a esa edad: Siempre identifican una Disfemia o Tartamudez. Pueden ser compatibles con una Tartamudez Evolutiva. Señalan la existencia de problemas articulatorios.
Es importante conocer el subtipo de Trastorno Fonológico que presenta un chico para valorar el riesgo que tiene de manifestar, más adelante, dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. ¿Cuál es el subtipo que con lleva mayor riesgo? Trastorno articulatorio Trastorno desviante-consistente Retraso fonológico.
En la intervención para el desarrollo del lenguaje, el uso de la Práctica Intensiva en ensayos discretos y repetidos, constituye el procedimiento adecuado si el objetivo es trabajar: Las habilidades articulatorias El desarrollo del léxico El uso comunicativo del lenguaje.
Utilizamos el término de _____________ para referirnos a la incapacidad para la comprensión del lenguaje hablado, estando bien desarrollada la comprensión gestual. En este trastorno también se observan dificultades para la expresión oral. Dispraxia verbal. Agnosia verbal. Déficit léxico-semántico.
Uno de los aspectos clave del enfoque _____________ de los Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje es: _______________. Psicoeducativo / la fundamentación de la secuencia de los objetivos de intervención en el desarrollo típico del lenguaje. Neurocognitivo / la identificación de los signos y síntomas que permitan establecer un diagnóstico. Médico / la elaboración de modelos teóricos del funcionamiento de los procesos lingüísticos tanto típicos como alterados.
En los niños que presentan un Trastorno Específico del Lenguaje se observan, además de alteraciones en su desarrollo emocional, dificultades para: El aprendizaje de la lectoescritura. El desarrollo del juego simbólico. Ambas alternativas son correctas.
Patricia tiene 4 años y su desarrollo ha sido adecuado en diferentes áreas (motricidad, cognición...) pero su lenguaje es muy sencillo y telegráfico, no parece usarlo para autorregularse y muestra escasas habilidades conversaciones. A esa edad, esas conductas han de ser consideradas como: Señales de alerta de un posible trastorno de la comunicación y del lenguaje. Manifestaciones de las diferencias individuales que se producen en la adquisición del lenguaje que no deben alarmarnos. Síntomas de la Afasia infantil.
Karmiloff y Karmiloff-Smith (2001) plantean que conforme el niño avanza en su proceso de adquisición del lenguaje va construyendo un tipo de conocimiento cada vez más específico que va a exigir sistemas de procesamiento altamente especializados. Se trata de un proceso de ___________ que es una ___________ del desarrollo. Modularización progresiva / consecuencia Modularización selectiva / condición Construcción de conocimiento general / premisa.
Rubén tiene 3 años y 8 meses, no ha presentado problemas en su desarrollo a excepción del lenguaje. Su proceso de adquisición sigue los hitos típicos pero está siendo lento: usa estructuras muy simples (sujeto+verbo), aún no articula los fonemas que ya tendría que tener adquiridos a esa edad; y su léxico es concreto y poco variado. A pesar de ello, no se observan problemas de comunicación, ni de interacción. Tampoco se observan alteraciones en otras áreas del desarrollo. Esta situación es compatible con: Un Retraso Simple del Lenguaje Un Trastorno Específico del Lenguaje Una Afasia infantil.
Si estamos ante un bebé de 11 meses con un buen desarrollo psicomotriz pero que no reacciona al oír su nombre, no se implica en protoconversaciones con el adulto, ni parece entender algunas palabras sencillas tenemos que considerar que: Todavía es muy pequeño para conocer su nombre y no debe extrañarnos que no manifieste aún interés por el lenguaje. Dada la edad del niño la ausencia de esas conductas constituyen señales de alerta de un posible trastorno de la comunicación y del lenguaje o de otro tipo de alteración del desarrollo. Se trata de adquisiciones que el niño tiene que realizar a lo largo del 2º año, así que no debe haber motivo de inquietud o preocupación.
Señale el procedimiento de evaluación de la comunicación y del lenguaje que se caracteriza por su validez ecológica pero que presenta una fiabilidad limitada. Escalas de desarrollo Tests psicométricos Inventarios de desarrollo.
La aportación fundamental de la clasificación propuesta por Rapin y Allen (1983) para los trastornos del lenguaje es que: Permite entender los trastornos del lenguaje como un continuo en el que dependiendo de cómo se manifiesten las alteraciones se pueden distinguir diferentes perfiles patológicos. Proporciona criterios claros para identificar 3 trastornos del lenguaje considerando al resto de las alteraciones lingüísticas como manifestaciones leves de esos trastornos. Acaba con la polémica acerca de los posibles solapamientos que pueden producirse entre los trastornos del lenguaje y los TEA.
María tiene 6 años y 2 meses, sus padres y profesores están preocupados porque, a pesar de ser una niña muy inteligente y sin otro tipo de problemas, es incapaz de pronunciar algunos fonemas y, siempre que aparecen, suele sustituirlos por otros. Lo curioso es que aunque no puede articularlos los discrimina correctamente. Esta situación es compatible con: Una Disartria Un Retraso Fonológico Un Trastorno Articulatorio.
¿Qué edad aproximada tiene que tener un niño para considerar que, si habla de manera ininteligible, tiene un desarrollo léxico muy lento y no realiza combinaciones sintácticas en sus producciones verbales, presenta señales de alerta de un posible trastorno del lenguaje y de la comunicación? Dos años. Tres años. Cuatro años.
El procedimiento de evaluación más adecuado cuando se trata de identificar la existencia de un posible retraso del lenguaje en un niño de más de 3 años, es: Un inventario de desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Análisis de muestras del lenguaje espontáneo del niño. Un test estandarizado para evaluar habilidades lingüísticas generales.
Los inventarios y las listas de desarrollo de la comunicación y del lenguaje son procedimientos de evaluación que tienen como aspecto positivo: La validez ecológica, al estar basados en experiencias naturales llevadas a cabo en contextos comunicativos diferentes. La fiabilidad, pues la información es proporcionada por personas muy cercanas al niño. Ambas respuestas son correctas.
El lenguaje de Elisa, que tiene 6 años y 6 meses, se caracteriza por la presencia de procesos fonológicos muy retrasados y muy diferentes a los que aparecen en el desarrollo típico del lenguaje a edades más tempranas, además esas alteraciones se dan en diferentes situaciones y contextos del habla. El trastorno fonológico que presenta se corresponde con el subtipo: Trastorno inconsistente Trastorno desviante-consistente Retraso fonológico.
Teniendo como referencia el Paradigma de Enseñanza Natural del Lenguaje en la intervención de las alteraciones del lenguaje, los episodios de entrenamiento: Han de estar formados por muchos ensayos y la respuesta correcta debe ser seguida de un refuerzo primario muy potente. Están totalmente programados por el profesional quien decide el qué, cómo y dónde intervenir. No son impuestos por el profesional, es el niño quien marca el inicio del episodio de entrenamiento que consta de pocos ensayos.
La afirmación de que el desarrollo del lenguaje requiere que el niño adquiera e integre habilidades de muy diferentes dominios: conocimientos generales acerca del mundo físico y social, conocimiento lingüístico de las reglas que regulan la construcción de los mensajes de su lengua y conocimientos acerca del uso del lenguaje es: Incorrecta. Correcta. Ambigua.
¿Qué procedimientos de evaluación de la comunicación y del lenguaje se basan en la experiencia de relación directa con el niño y tienen como principal fortaleza su validez ecológica? Las tareas no estandarizadas específicamente diseñadas para evaluar la comprensión y producción del lenguaje. El análisis de muestras de lenguaje espontáneo. Inventarios y listas de desarrollo del lenguaje y la comunicación.
Cuando estamos iniciando una intervención del lenguaje con un niño pequeño que se muestra inhibido y con dificultades para tomar iniciativas, el tipo de actividad de intervención más adecuado sería: Actividades estructuradas no enmarcadas en contextos significativos. Juegos semiestructurados. Práctica intensiva en ensayos discretos y repetidos.
¿Qué procedimientos de evaluación de la comunicación y del lenguaje surgen como alternativa a las limitaciones de los test estandarizados y son los más válidos para identificar elementos críticos del lenguaje? Las tareas no estandarizadas específicamente diseñadas para evaluar la comprensión y producción del lenguaje. El análisis de muestras del lenguaje espontáneo. Inventarios y listas de desarrollo del lenguaje y la comunicación.
En la intervención de la comunicación y del lenguaje, cuando nuestro objetivo prioritario es fomentar el uso comunicativo del lenguaje tendremos que utilizar: Juegos de lenguaje y otras actividades estructuradas de enseñanza significativa. Práctica intensiva en ensayos discretos y repetidos. Actividades estructuradas no enmarcadas en contextos significativos.
En la intervención en los trastornos de la comunicación y del lenguaje. ¿Qué tipo de actividad es el más adecuado para trabajar objetivos funcionales? Práctica intensiva en ensayos discretos y repetidos. Juegos de lenguaje y otras actividades estructuradas. Enseñanza en actividades de la vida diaria.
Relacione Enfoques de Análisis y Definición Enfoque Médico Enfoque Neurocognitivo Enfoque Psicoeducativo.
Relacione Trastornos del Lenguaje: Primarios Secundarios Otros Trastornos del Lenguaje.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso