Anclas y cadenas (conocimientos marineros)

INFORMACION
Título del test:
Anclas y cadenas (conocimientos marineros)

Descripción:
barbudo duarte

Autor:
sietemares
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
13/09/2011

Categoria:
Otros

Número de preguntas: 80
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Compartir este test:
Ultimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
Las acciones basicas relacionadas las anclas son: saber fondear o arrojar el ancla al fondo del mar y la de levar o recuperar la cadena y el ancla. verdadero falso.
El ancla se considera como uno de los elementos más importantes que tiene el maniobrista en su mano para manejar su buque en todo momento y circunstancias. verdadero falso.
la voz de listos para fondear, consiste en arrojar fuera las adujas del orinque y el boyarín y la gente se retira a distancia de la cadena. verdadero falso.
La voz de fondo el ancla, consiste en abrir el gancho de la boza con un golpe de mandarria o se aflojan los frenos del molinete con lo que el ancla queda en libertad. verdadero falso.
Una vez que el ancla y los primeros eslabones chocan en el fondo, la operación de arriado progresivo del resto de la cadena se la conoce con el nombre de: filar cadena cobrar cadena tensar la cadena.
Cuando el ancla no agarra y arrastra por el fondo, se dice que : arrastra garrea salta.
Cuando el ancla se desprende del fondo, garrea durante un trecho y vuelve a agarriar, a esta accion se le conoce como: el ancla salta el ancla resvala el ancla se arrastra.
El garreo del ancla se produce, bien por la calidad del fondo, por la excesiva arrancada al fondear, por el fuerte viento o mar, o corriente, o por varias de estas causas a la vez. verdadero falso.
La longitud de cadena que se debe filar, tiene una relación definida con la sonda del lugar en que se fondee y suele ser de: seis a ocho veces la sonda cinco a seis veces la sonda siete a nueve veces la sonda.
La palabra tenedero, se refiere al suelo del fondo del mar donde descansa y agarra el ancla. verdadero falso.
Es el tenedero de mejores cualidades para que agarre un ancla. arena cascajo piedra.
Es el peor tipo de tenedero, pues el ancla resbala sobre ella sin llegar a prender. piedra cascajo fango.
El Cascajo es un conjunto de piedrecitas y guijarros, su facilidad para que el ancla agarre no es tan grande como en la arena, pero es mucho mejor que la piedra. verdadero falso.
El fango tiene buenas cualidades de agarre, pues el ancla se sumerge en él. verdadero falso.
La sondaleza, consiste en un peso cilíndrico de plomo, unido a un cabo graduado en brazas o metros. verdadero falso.
El estar al ancla, consiste en permanecer fondeado, situación muy común en todos los tipos de buques. verdadero falso.
Las anclas de pendura y servidumbre son sobrenombres comunes de las que van siempre en disposición de fondearse. verdadero falso.
Apear el ancla consiste en bajarla de su lugar arriando cadena. verdadero falso.
Nombre que se le conoce cuando el ancla se destrinca o se quita el tensor y se afloja el freno, apeándola y dejándola dispuesta para fondear . a la pendura a flor de agua a media agua.
Consiste en llevarla al paraje donde ha de quedar situada y darle allí fondo. tender un ancla transportar el ancla soltar el ancla.
Garrear, consiste en ir un buque para atrás al fondear o estando ya fondeado, trayéndose arrastrando el ancla por cualquier circunstancia. verdadero falso.
Consiste en levarla para fondearla nuevamente, consiguiéndose así que no se la trague mucho el fondo. refrescar el ancla zarpar el ancla saltar el fono.
Consiste en; situarla más a barlovento con relación al viento reinante o al que más frecuentemente se experimente en el lugar. arbolar un ancla abarloar el ancla situar el ancla.
Consiste en colocarla en dirección más apartada de la que tenía, con respecto a la del viento, marea o corriente. abatir un ancla arbolar el ancla refrescar el ancla.
Cuando un ancla falta consiste en romperse por alguna de sus partes o la cadena. verdadero falso.
Consiste en acercarse el buque al ancla cuando está sobre una sola, llevado de la corriente o marea, cuando no hay viento que contrarreste el impulso que éstas le imprimen. irse sobre el ancla hacer por el ancla abatir el ancla.
Consiste en girar el buque estando fondeado, hasta ponerse con la cadena que trabaja en la dirección de que se trate. hacer por el ancla irse sobre el ancla tender un ancla.
Aguantar al ancla, consiste en resistir un temporal fondeado. verdadero falso.
Faltar el ancla consiste en romperse de sus amarras y quedarse en el fondo sin estar balizadas. verdadero falso.
consiste en dar cabezadas el buque cuando se está a pique de ella o con muy poca cadena fuera del escobén. cabecear sobre el ancla golperar el ancla abatir el ancla.
Virar sobre el ancla consiste en cobrar de la cadena para acercarse a aquélla. verdadero falso.
Consiste en dar al buque dirección hacia el ancla cuando se vira sobre ella, valiéndose del timón gobernar el ancla refrescar el ancla hacer por el ancla.
Levar el ancla, suspender el ancla, levantar el ancla. es la acción de continuar virando de la cadena cuando aquélla haya, dejado el fondo. verdadero falso.
Es la acción del ancla en el momento de despegar del fondo. zarpar el ancla arrancar el ancla levar el ancla.
Consiste en largar ésta el fondo, o sea, desprenderse de éste la uña o las uñas, según el ancla de que se trate. arrancar el ancla zarpar el ancla levantar el ancla.
Poner el ancla a buen viaje, Es asegurarla de modo que no pueda soltarse aun con los movimientos más violentos del buque. verdadero falso.
el cepo es una pieza de madera o hierro en dirección normal a los brazos. verdadero falso.
Es la parte más aguda de la uña del ancla. pico de loro o de papagayo mapa pestaña.
Grillete de tamaño proporcionado mediante el cual se une el ancla a la cadena arganeo grillete giratorio grillete de union.
Mapa, pestaña u oreja es la superficie sensiblemente plana que limita a la uña por su parte interior. verdadero falso.
Es el orificio en el extremo de la caña donde juega el arganeo. ojo vacio ranura.
Es un ancla pequeña de acero, provista de cuatro brazos terminados en uñas similares a las de las anclas. rezon arpeo anclote.
Es un artefacto de hierro parecido al rezón, que lleva garfios en lugar de uñas. arpeo grampin garfio.
Es un ancla de poco peso utilizada para trabajos ligeros y va normalmente estibada en cubierta. anclote arpeo grampin.
Es un bloque de fundición u hormigón, en forma de culote esférico provisto en su base de un fuerte cáncamo en donde se engrilleta la cadena. ancla de fondo ancla de hongo o sumergidor ancla de esperanza.
El ancla de firme de amarra; es la que se utiliza para aguantar los muertos y llevan un solo brazo para que no sobresalga del fondo. verdadero falso.
Son las que se utilizan en tiempo normal para fondear y se llevan generalmente una en cada amura alojadas directamente en el escobén. ancla de leva ancla de respeto ancla de fondeo.
Es un ancla adicional para caso de necesidad e incluso por si se pierde la de leva . Esta ancla normalmente va estibada a bordo, bien en cubierta o en una bodega y no disponer de cadena propia, aunque si hace falta, puede fondearse con un cable. ancla de respeto ancla de esperanza ancla de emergencia.
Es un ancla que va a popa con cadena o cable. Esta ancla la suelen llevar algunos buques especiales tales como los de desembarco, que la fondean antes de varar y luego les ayuda en la salida de varada. ancla o anclote de codera ancla de desembarco ancla de leva.
La fuerza de argarre de un ancla depende de sus uñas. falso verdadero.
El rendimiento o eficiencia del ancla, es la relación entre la máxima fuerza de agarre horizontal y su peso. verdadero falso.
De que estan compuestas las cadenas utilizadas en buques eslabones con contrete grilletes de union grilletes de entalingadura.
Las cadenas vienen de fábrica en ramales de 15 brazas (27 metros) en unos países y en otros de 30 metros. verdadero falso.
Al ramal de cadena se le denomina vulgarmente grillete. verdadero falso.
Los grilletes se utilizan para enlazar los ramales de cadena entre sí, con el ancla y con el firme del barco. griillete de union grillete de entalingadura grillete giratorio.
Los grilletes de entalingadura son aquellos que se utilizan para unir la cadena al ancla o al firme del barco. verdadero falso.
Tienen por objeto impedir que las cadenas tomen vueltas entre sí por los borneos cuando se fondean las dos anclas. grilletes giratorios grilletes de borneo grilletes de union.
El escoben es el lugar de a bordo donde va estibada la cadena. falso verdaero.
El extremo final de la cadena se une al firme del barco en la caja de cadenas, por medio de un grillete denominado. malla chicote firme.
Nombre que recibe al orificio de cubierta que comunica la caja de cadenas con el exterior para que por él pase la cadena. gatera escoben arbotante.
Es el tubo de acero que comunica la cubierta , con la amura, al objeto de que por él pase la cadena y a su vez sirva de alojamiento al ancla, durante la navegación. escoben gatera imbornal.
Las dos formas que existen para conocer cuando se fondea la cadena que ha salido son la de dar vueltas con alambre a los contretes de algunos eslabones y la de pintar con colores los grilletes de unión. verdadero falso.
El cabrestante es la maquinilla de levar ancla compuesta de un eje vertical. verdadero falso.
los chicres son maquinillas que tienen un eje horizontal verdadero falso.
Es un bloque giratorio que tiene unas piezas radiales para que engrane la cadena. barboten. tambor escoben.
Es utiizado para templado de cabos de amarre. tambor arbotante barboten.
El sable es una palanca desmontable, que sirve para embragar y desembragar el barbotén. verdadero falso.
Consiste en una bita grande, afirmado sólidamente a la cubierta y situado tangencialmente a la línea de recorrido de las cadenas entre el escobén y la gatera. Biton bita cornamusa.
Es un elemento que sirve para ahorcar la cadena, con objeto de afirmarla y evitar así que trabaje sobre la corona del barbotén, liberando a éste de esfuerzo innecesario. mordaza trincas cangrejo.
Son ramales de cadena, engrilletados por un lado al firme del barco y que por el otro lado se unen a la cadena del ancla para trincarla. bozas mordazas estopor.
Es un elemento que se inserta entre el cabrestante y el escobén, con un sencillo mecanismo, a base de un linguete que permite el movimiento de la cadena sólo en el sentido de levar. estopor chicre winche.
El boyarin se utiliza para balizar el ancla con el fin de conocer su posicion. verdaro falso.
el orinque es un pequeño cabo que une al boyarín con el ancla. verdadero falso.
Consiste en una barra o cabilla de hierro con un asa o muletilla para agarrarlos en un extremo y un gancho en el otro extremo. gancho de mano cabo de gancho mandarria.
Tiene la finalidad del traslado de la cadena de un lado a otro de la cubierta, en aquellas faenas que lo requieran y consiste en un cabo que tiene un gancho en uno de sus extremos. cabo de gancho gancho de mano mandarria.
Es una palanqueta de hierro con uno de sus extremos terminado en orejas de martillo. pie de cabra sable mandarria.
La mandarria sirve para zafar los ganchos disparadores en los fondeos. verdadero falso.
Sirve para introducir y sacar los pernos de los grilletes de unión. Punzon mandarria pernos.
Es un cable de longitud proporcionada al tamaño de la instalación de anclas (unos 20 metros) con un gancho en un extremo y una gaza en el otro y puede ser de gran utilidad para librar el escobén cuando la cadena o el ancla traen algún elemento extraño. caña de cable bichero palanquin.
El bichero es el que se emplea cuando se orinca el ancla, introduciendo el bichero por el escobén de adentro hacia afuera, enganchar el orinque que se presenta por el exterior. verdadero falso.