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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEANTROPOLOGÍA EXAMEN

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Título del test:
ANTROPOLOGÍA EXAMEN

Descripción:
Antropología examen

Autor:
Violeta
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
06/04/2015

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 113
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Temario:
La Etnografía es un subcampo, ¿de qué ciencia?.
La Etnografía es la ciencia que estudia y describe: La conducta y procesos mentales del individuo. Las diferentes culturas o pueblos. Ambas respuestas son correctas.
¿Cómo se llama el método convencional utilizado en la investigación etnográfica consistente en que un investigador observa un grupo, su cultura, mientras que a su vez participa en ella?.
En la observación participante, el investigador: Estudia la cultura desde fuera. Se involucra en el grupo, en la cultura, para estudiarla desde dentro. Estudia una cultura desde dentro pero sin involucrarse. Estudia una cultura desde dentro, convirtiéndose en un miembro más del grupo observado.
En la observación participante, el investigador debe: Evitar el etnocentrismo. Utilizar el etnocentrismo.
La historia de vida, ¿es un método de investigación cuantitativo o cualitativo?.
A través de las historias de vida, como método de investigación, se trata de comprender la conducta humana, ¿desde qué enfoque? El enfoque emic El enfoque etic.
A través de las historias de vida el investigador puede conocer: A la persona que narra su vida. La realidad social de diferentes pueblos, países u otros contextos. Ambas respuestas son correctas.
Cuando hablamos de la forma que tiene el grupo investigado de interpretar, de dar significado a lo que hacen, a lo que sienten y a lo que dicen, estamos hablando de: La visión etic. La visión emic.
El punto de vista del investigador en un estudio antropológico es: La visión etic. La visión emic.
Une con flechas: Visión emic Visión etic.
Podemos decir que las perspectivas etic y emic: Son dos perspectivas que se excluyen. Son dos perspectivas que deben utilizarse para tener una investigación completa. Ambas respuestas son correctas.
Cuando hablamos de la perspectiva emic hablamos de: La primera persona. La tercera persona.
Cuando hablamos de la perspectiva etic hablamos de: La primera persona. La tercera persona.
¿Cuáles son características de la investigación etnográfica? Rigidez. Flexibilidad. Método inductivo. Método deductivo.
¿En qué se basa el método inductivo? En la formulación de leyes partiendo de los hechos que se observan. En establecer una leyes generales, unas hipótesis y luego se comprueba si son verdad comparándolos con la experiencia.
El método _______ se basa en que primero se observan los hechos, luego se estudian y clasifican estos hechos y se hace una generalización:.
¿En el ejemplo siguiente estamos haciendo uso del método inductivo o deductivo?: "se observa dentro de una tribu que todos los hombres adultos tienen varias mujeres, por lo que la conclusión que se obtiene es que en ese pueblo existe poligamia": Método inductivo. Método deductivo.
El trabajo de campo en Antropología se lleva a cabo: En el laboratorio. En el lugar de los hechos. Ambas respuestas son correctas.
El investigador o antropólogo tiene que aplicar el enfoque: Del etnocentrismo. Del etnocentrismo crítico. Ninguna respuesta es correcta.
Son características de las entrevistas etnográficas: Realización de preguntas directas y rígidas. Carácter no reflexivo. Conversación cómoda y bien dirigida. Carácter reflexivo. Encuentro simétrico. Encuentro asimétrico.
Con carácter general, las notas de campo, ¿cuándo se deben tomar? Al mismo tiempo que observamos o realizamos la entrevista, aunque no siempre la situación lo permite. Siempre después de la observación de un hecho o una acción significativa.
En la observación participante, es un registro de anotaciones inmediatas o casi inmediatas, tomadas en el campo:.
Representa la descripción más íntima de la experiencia personal del trabajo de campo: Notas de campo. Cuaderno de campo. Diario de campo.
Técnica fundamental para el trabajo etnográfico que consiste en pasar registros de campo grabados (lenguaje oral) al lenguaje escrito: Historia de vida. Transcripciones. Cuaderno de campo.
¿Dónde el investigador escribirá su experiencia personal en el trabajo de campo, sus reflexiones y descripciones más íntimas? En las notas de campo. En el diario de campo.
A través de las notas y el diario de campo el antropólogo anota: Lo que ha pasado en la realidad. Sus sensaciones, valoraciones e interpretaciones. Ambas respuestas son correctas.
¿En qué siglo surge la Antropología? (poner sólo el número romano).
Desde un punto de vista tradicional, la Antropología se ha considerado una ciencia dedicada al estudio de ____ ________.
¿Qué dice Cerri sobre las entrevistas como herramienta de investigación? Dice que se pueden utilizar las entrevistas o la observación participante. Dice que resulta indispensable complementar el trabajo con las entrevistas. Dice que es una técnica que no siempre es necesaria, ya que con los datos obtenidos de la observación participante es suficiente.
¿En qué tipo de datos es donde están los significados profundos, las percepciones de los informantes y sus puntos de vista? Datos cuantitativos. Datos cualitativos. Tanto en los datos cualitativos como cuantitativos.
¿Cómo debe ser el rol del investigador en el trabajo de campo? Directivo. Colaborativo.
El rol del investigador en el trabajo de campo debe ser el de: Participar en dicho campo, pero sin perder su identidad. Convertirse en un miembro más del grupo para así conocerlo en profundidad. Analizar todo desde fuera, sin implicarse ni participar.
Cerri afirma que en la investigación hay que tener en cuenta: La perspectiva emic. La perspectiva etic. Tanto la perspectiva etic como la emic.
¿Qué dice Bochenski sobre la inteligencia del ser humano? El ser humano es incomparablemente más inteligente que ningún otro animal. La inteligencia del ser humano es diferente a la del resto de especies. Ambas respuestas son correctas.
Bochenski dice que el ser humano es: Un animal con instintos. Un animal sin instintos, ya que es raro, de especie única.
Relaciona las cualidades particulares del hombre, según Bochenski, con los siguientes enunciados: El progreso La tradición La capacidad del hombre de pensar de modo totalmente distinto La técnica La reflexión.
El ser humano aprende la tradición a través del _________.
Bochenski dice, en relación con el ser humano, que a menudo se producen grandes innovaciones dentro de una sola generación y esto es __ _______.
Une los ejemplos con las cualidades específicas del ser humano, según Bochenski: La técnica La tradición La reflexión El progreso.
Según Bochenski, ¿cuál es la particularidad claramente diferencial del ser humano? La razón. La inteligencia. La capacidad de pensar de manera totalmente diferente al resto de especies. La capacidad de pensamiento.
Según Díaz de Rada, dentro de una sociedad: Existen diversidad de reglas. Todas las reglas son universales.
Según Díaz de Rada las reglas que constituyen la cultura son: (varias opciones pueden ser correctas) Convencionales. Situacionales. Irreductiblemente históricas. Universales. Siempre las mismas.
Es el proceso por el cual la generación más antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a la generación más joven:.
Fernando Savarer establece que en la cultura reina: La indiferencia. La diferenciación y los valores.
Tanto Geavert como Savater afirman que los valores que tenemos los seres humanos respecto a las cosas y a la naturaleza: Son estáticos. Son universales. Son dinámicos y variables.
En el determinismo social: La sociedad impone reglas o leyes necesarias para equilibrar los intereses y deseos individuales. Existe una tendencia a actuar según el propio criterio y no de acuerdo con el de la colectividad. Ambas respuestas son correctas.
Para Adela Cortina la ética consiste en conjugar: El bienestar con la felicidad. La justicia con el bienestar. La justicia con la felicidad. El bienestar con la solidaridad.
Adela Cortina dice que no hay que confundir la idea de _______ con la caridad.
Adela Cortina habla del rechazo o fobia a los pobres, lo que se denomina:.
Adela Cortina habla de la existencia de: Agorafobia y xenofobia. Xenofobia. Xenofobia y aporofobia. Aporofobia.
Adela Cortina dice que el pluralismo moral se produce únicamente en las sociedades, ¿con qué tipo de sistema político?: Sociedades con _____ _______.
¿El relativismo cultural es un concepto equivalente a relativismo moral? No, son conceptos totalmente diferentes. No, pero son conceptos que se asemejan en muchos aspectos. Sí, son sinónimos.
El relativismo moral hace referencia a que la moral es relativa en función de: Cada sociedad. Cada cultura. Cada individuo.
El relativismo cultural establece que: Lo que se considera correcto o incorrecto dentro de una cultura puede no serlo en otra. Lo que es considerado correcto o incorrecto para una persona, puede no serlo para otra.
Indica cuál de las siguientes afirmaciones es correcta. Tanto el relativismo cultural como el relativismo moral están en contra del universalismo cultural. El relativismo moral está en contra del universalismo cultural pero el relativismo cultural está a favor de universalismo cultural. Tanto el relativismo cultural como el relativismo moral están a favor del universalismo cultural.
La idea de pluralismo moral de Adela Cortina es compatible con la visión integradora de la diversidad cultural, y dentro de ésta con la idea de __________.
Es el conjunto de reglas con el uso de las cuales las personas dan forma a las relaciones que mantienen entre sí en su vida social:.
La cultura es aprendida mediante procesos de enseñanza-aprendizaje: Conscientes. Insconscientes. Conscientes e inconscientes.
Podemos afirmar que: Hay una predisposición genética para aprender el lenguaje y otros rasgos culturales. No hay una predisposición genética para aprender el lenguaje y otros rasgos culturales.
En relación con la cultura: La cultura es La cultura no es.
Es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia y suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia son superiores a los de otras culturas:.
Pensar que los miembros de la propia cultura o etnia tienen una dotación genética que les hace superiores o mejores para el desarrollo de la civilización que otras culturas o etnias, es: Relativismo cultural. Etnocentrismo. Universalismo.
Une los conceptos con las definiciones: Particularidades culturales Generalidades culturales Universales culturales.
El tabú del incesto y la vida en grupo y en algún tipo de familia, es un ejemplo de: Particularidad. Generalidad. Universalidad.
Decir que "los matrimonios tienen más importancia en España y los funerales en Madagascar" es un ejemplo de: Particularidad. Generalidad. Universalidad.
Es el punto de vista que han de mantener los antropólogos, denominada "mirada antropológica": Etnocentrismo. Relativismo cultural. Ninguna respuesta es correcta.
El relativismo cultural implica: No juzgar el valor moral de otras culturas. Juzgar el valor moral de otras culturas.
El relativismo cultural defiende la idea de que: La cultura propia es superior a otras culturas. No hay culturas mejores o peores, sino que todas las culturas son respetables. Hay culturas que no son respetables.
Son representaciones perceptibles de una idea, con rasgos asociados por la convención socialmente aceptada:.
Cuando decimos que todas las sociedades contienen grupos de personas cuyos estilos de vida no son compartidos por el resto de la sociedad, nos estamos refiriendo al concepto de:.
Los valores culturales existen: Si quien forma parte de la comunidad los adopta. Los acepte o no la sociedad.
Une los diferentes tipos de normas con su definición: Normas morales Normas sociales Normas jurídicas Normas religiosas.
¿Cómo será castigado el individuo que no cumpla las normas sociales? Con la conciencia del pecado. Con su propio remordimiento. Con aquello que dictamine la ley en una sociedad. Con el rechazo o exclusión social.
Las normas sociales: No se le imponen al individuo. Se le imponen al individuo, como no obligatorias. Se le imponen al individuo, como obligatorias.
Las leyes, entendidas como normas jurídicas, sociales y religiosas, funcionan como: Un control externo al cual se somete la conducta de las personas. Un control interno al cual se somete la conducta de las personas.
La ley entendida como norma jurídica debe cumplir con diversos principios, como: (varias respuestas son correctas) La particularidad La generalidad La obligatoriedad La no obligatoriedad La permanencia La impermanencia.
Es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad:.
El ser humano aprende la tradición a través de: El lenguaje. Las interacciones sociales. Ambas respuestas son correctas.
Las costumbres se establecen: Por la repetición de los mismos actos. Por tradición. Innatamente. Innatamente y por la repetición de los mismos actos. Por tradición y por la repetición de los mismos actos.
¿Podemos decir que una costumbre es un hábito? Verdadero Falso.
Designa a una conducta moralmente inacepable por una sociedad, grupo humano o religión:.
Un tabú es: Una obligación. Una prohibición.
Los ritos o rituales: Son actos ceremoniales religiosos repetidos invariablemente en cada comunidad cultural. Son actos ceremoniales, a veces religiosos, repetidos invariablemente en cada comunidad cultural. Son actos ceremoniales no religiosos, repetidos invariablemente en cada comunidad cultural.
Es un organismo público o privado que ha sido fundado para desempeñar una determinada labor social, cultural, política, etc.:.
Une los conceptos con sus definiciones: Asimilación Segregación Integración.
Supone la existencia de diferentes grupos con distintas éticas morales en las que no se comparten unos mínimos de justicia ni unos máximos de felicidad:.
¿Cuáles son las características fundamentales del diálogo? Independencia Temporalidad Atemporalidad Dependencia del otro Capacidad creativa.
Cuando hablamos de la ética de mínimos de justicia: Hablamos de la existencia de diversas morales que son diferentes pero comparten algo. Hablamos de la existencia de una moral única que comparte todo. Hablamos de la existencia de diversas morales que no implica que compartan nada en común.
El rito con el que un miembro es admitido en una sociedad, se denomina:.
El rito que marca la transición de un estado a otro, principalmente los acontecimientos críticos del ciclo vital, se denomina:.
El ritual no tiene carácter universal: Verdadero. Falso.
Para Émile Durkheim la función del rito es: La acción tradicional eficaz. La cohesión social. La simbolización y señalización.
Según Van Gennep: El rito nunca cambia de valor ni de sentido. El rito cambia de valor y de sentido según los actos que le preceden o que le siguen.
Émile Durkehim dice, en relación con los ritos, que: El conocimiento colectivo proviene de lo individual. El conocimiento individual proviene del aprendizaje de representaciones colectivas.
James Frazer dice que la ______ es la esencia del ritual religioso:.
Según James Frazer, para que un ritual o creencia fuese de carácter religioso: Los participantes tienen que pensar que controlan las entidades y fuerzas que rigen los acontecimientos y no suplican humildemente. Los participantes tienen que tener una actitud humilde, suplicar y pedir favores y conceciones.
Marcel Mauss habla de: La naturaleza biológica de los ritos y los mitos. La naturaleza social de los ritos y los mitos. La naturaleza psicológica de los ritos y los mitos.
Para Marcel Mauss la función del rito es: La acción tradicional eficaz. La cohesión social. La modificación de la experiencia.
¿Cuál de los siguientes pensadores se centran en el sacrificio en su estudio de los rituales? Durkheim. Mauss. Turner.
Mary Douglas habla del rito como: Fuente de experiencia. Fuente de conocimiento. Fuente de experiencia y de conocimiento.
Mary Douglas dice que el rito a menudo es sinónimo, ¿de qué concepto?.
Para Victor Turner la función del rito es: La cohesión social. La simbolización y señalización.
Martine Segalen destaca: La dimensión objetiva de los ritos. La dimensión subjetiva de los ritos. La dimensión colectiva de los ritos.
Las características de los ritos, según Martine Segalen, son: Unisémico. Polisémico. Inflexibilidad. Flexibilidad. Carácter repetitivo. Carácter no repetitivo.
Según Max Gluckman: A mayor ritualización mayor complejidad de la sociedad. A mayor complejidad de la sociedad menor ritualización. A mayor complejidad de la sociedad mayor ritualización.
¿Quién clasifica los ritos en cultos religiosos individualistas, cultos religiosos chamanistas, cultos religiosos comunitarios y cultos religiosos eclesiásticos? Anthony Wallace. Victor Turner. Marcel Mauss.
En relación con la clasificación de los ritos según James Frazer, une los conceptos con su definición: Ritos de contagio Ritos dinamistas Ritos animistas Ritos simpáticos.
Los ritos indirectos hacen referencia a aquellos en los que: No interviene otro agente, sino que se produce un efecto automático. Interviene una fuerza autónoma o personificada.
En las diferentes clasificaciones de los ritos, ¿qué pensador habla de la existencia de cultos piaculares? Durkheim. Van Gennep. James Frazer.
¿Cómo denomina Durkheim a los ritos vinculados a las fiestas, que suelen ser periódicos? Cultos negativos. Cultos positivos. Cultos piaculares. Cultos directos. Cultos indirectos.
Es un tipo de rito de duelo, marcado por la expiación, que se caracterizan por infringirse dolor e inspiran angustia: Cultos piaculares. Tabús. Ritos simpáticos.
Los rituales del ciclo vital, los rituales de aflicción y los rituales de carácter adivinatorio, son rituales de carácter: Estacional. Contingente.
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