1. La capacidad de emprender acciones frente a la resistencia por medio de la fuerza si es necesario, define el
concepto: (pág. 235) a) Poder b) Autoridad c) Influencia d) Kente. 2. La capacidad de emprender acciones basadas en el estatus personal, adscrito o adquirido, o la reputación
moral, define el concepto de: (pág. 235) a) Poder b) Autoridad c) Influencia d) Kente. 3. La capacidad para conseguir un fin deseado ejerciendo presión moral sobre personas o grupos, define el
concepto de: (pág. 235) a) Poder b) Autoridad c) Influencia d) Kente. 4. La organización política asociada con los grupos cazadores-recolectores es: (pág. 235) a) Tribu b) Banda c) Jefatura d) Estado. 5. La forma de organización política que implica aldeas y tribus en alianza permanente bajo un jefe, un líder que
detenta poder, es: (pág. 238) a) Tribu b) Banda c) Jefatura d) Estado. 6. La forma de organización política en la cual una unidad política centralizada abarca muchas comunidades, con
una estructura burocrática y líderes que poseen poder coercitivo, denomina a/al: (pág. 239) a) Tribu b) Banda c) Jefatura d) Estado. 7. Cuando varias jefaturas, como organización política, se unen en una, forma: (pág. 239) a) Estado b) Superjefatura c) Confederación d) Tribu. 8. El proceso mediante el cual las personas mantienen el orden en la vida social, se denomina: (pág. 243) a) Sociabilidad b) Orden social c) Control social d) Gobernabilidad. 9. El dominio de las fuerzas armadas en la administración del estado y la sociedad, se denomina: (pág. 243) a) Poder de Gobierno b) Militarismo c) Fuerza Coercitiva d) Autoridad Militar. 10. ¿Qué significa “ostracismo”? (pág. 244) a) Control social b) Destierro c) Ley y orden d) Normas. 11. Un concepto de ecuanimidad basado en la igualdad social que busca asegurar el acceso a las necesidades y
oportunidades humanas básicas para los miembros desfavorecidos de la sociedad, es: (pág. 247) a) Igualdad b) Legalidad c) Igualdad d) Justicia Social. 12. La forma de dictaminar la culpabilidad o inocencia en la que la persona acusada es sometida a pruebas que
pueden ser dolorosas, estresantes o mortales, define el concepto de: (pág. 246) a) Mordalía b) Pordalía c) Ordalía d) Sordalía. 13. Un principio, generalmente de amplia aceptación, sobre la forma en que las personas deben comportarse,
usualmente no escrito y aprendido inconscientemente, es: (pág. 245) a) Norma b) Ley c) Orden d) Justicia Social. 14. Una norma obligatoria creada por medio de su promulgación o de la costumbre, que define la conducta
correcta y razonable, y que es aplicada mediante amenaza o castigo, es: (pág. 245) a) Norma b) Ley c) Orden d) Justicia Social. 15. ¿Cuáles son los tres importantes factores de control social en sistemas estatales? (pág. 245) a) Aumento de la especialización de los roles involucrados en el control social, los tribunales y los cargos
públicos b) Los juicios y tribunales formales, las formas de castigo en dinero y la especialización de jueces y magistrados c) Las formas de castigo impuestas por el poder como prisiones o penas de muerte, aumento de la
especialización de los roles involucrados en el control social y los juicios y tribunales formales d) Ninguna de las anteriores es correcta. 16. El enfoque del estudio transcultural de los sistemas legales que analiza la forma en que la ley y los sistemas
judiciales sirven para mantener el dominio de los grupos poderosos mediante prácticas discriminatorias, en
lugar de proteger a los miembros de grupos menos poderosos, hace referencia a: (pág. 247) a) Antropología política crítica b) Antropología legal crítica c) Antropología judicial d) Antropología cultural. 17. ¿Cuál de las siguientes es una respuesta verdadera? (pág. 248, 249) a) La guerra es un conflicto organizado contra otro grupo que implica el uso mortal de la fuerza b) El genocidio es la destrucción de la cultura de un grupo distinto y el etnocidio es la muerte en gran número
de personas de distinta etnia, o grupo racial o religioso c) En los estados, los ejércitos y las complejas jerarquías militares se mantienen por medio de crecientes
recursos materiales provenientes de los aportaciones voluntarias y formas de ingresos de la burocracia d) Todas las anteriores son respuestas correctas y verdaderas. 18. El grupo de personas que comparten idioma, cultura, base territorial, organización política e historia, se
denomina a/al: (pág. 251) a) Estado b) Confederación c) Nación d) Localidad. 19. La organización política que se caracteriza por tener una pertenencia flexible con un liderazgo mínimo, es:
(pág. 235) a) Banda b) Tribu c) Jefatura d) Estado. 20. ¿Cuál es la organización política asociada usualmente a la horticultura y el pastoreo? (pág. 236) a) Tribu b) Banda c) Jefatura d) Estado. 21. Referente a la tribu como organización política, ¿cuál de las siguientes es correcta? (pág. 236/237) a) Apareció hace 10.000 – 12.000 años, compuesto por varias bandas o linajes, todos ellos con idioma y estilo
de vida similares b) Los grupos tribales pueden conectarse a través de una estructura de clan, donde el parentesco es la base
fundamental de la pertenencia c) El jefe tribual es un líder político solamente a tiempo parcial d) Todas las anteriores son respuestas correctas. 22. La forma de organización política a caballo entre la tribu y la jefatura que implica la confianza en el liderazgo
de individuos clave, que construyen una red de seguidores a través de lazos personales y fiestas
redistribuidoras, define el concepto de: (pág. 237) a) Gran hombre o gran mujer b) Líder tribal c) Curandero d) Moka. 23. ¿Cuál de las siguientes características sobre la organización política “Jefatura” es falsa? (pág. 238) a) La jefatura es un “cargo” a tiempo parcial b) Tienen grandes poblaciones, que con frecuencia se cuentan por millares, siendo más centralizadas y
socialmente más complejas que las tribus c) Los jefes y sus descendientes tienen mayor estatus que los plebeyos y el matrimonio entre dos distintos
estratos está prohibido d) Los jefes regulan la producción y redistribución, resuelven conflictos internos y planea y encabeza
incursiones y expediciones de guerra.