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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAplicación de las Tic

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Título del test:
Aplicación de las Tic

Descripción:
Test 80 preguntas

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
09/01/2024

Categoría:
Matemáticas

Número preguntas: 80
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Temario:
1. Las nuevas tecnologías en el aula: A. No tienen sentido en las aulas del siglo XXI. B. Solo son aplicables a asignaturas de ciencias. C. Siempre tendrán cabida en las aulas de cualquier nivel educativo. D. B y C son correctas.
La competencia matemática: A. Se desarrolla fundamentalmente en Secundaria y Bachillerato. B. Está presente en todos los sistemas educativos. C. Cada vez está más vinculada a la competencia digital. D. B y C son correctas.
3.El aula debe preparar al alumno de cara a su integración como miembro activo de la comunidad para: A. Participar. B. Producir. C.Interactuar y colaborar. D.Todas son correctas.
4.La integración de las TIC implica: A. Cambiar la metodología y evaluación de la enseñanza. B.Adaptar los recursos y espacios de trabajo. C.Formación del profesorado. D.Todas son correctas.
5.Las ventajas de las TIC en el aula son: A. Mayor dominio de las herramientas por parte de los alumnos que de los profesores. B. Atienden a la diversidad del alumnado C. Permiten visualizar y manipular realidades difíciles de llevar al aula. D. B y C son correctas.
6.Las TIC: A. Son la solución definitiva al problema de motivación de los alumnos en el aula de Matemáticas. B. Se aplican a cualquier aula de Matemáticas sin necesidad de cambiar la metodología. C. Son uno de los muchos recursos con los que cuenta el docente para sus clases D. Son el objetivo que buscamos en el aula de Matemáticas.
7.Internet: A. Es la aplicación que permite navegar por la red. B. Es una red mundial de ordenadores conectados entre sí por un protocolo especial de comunicación C. Es una plataforma digital de comunicación. D. Todas son correctas.
8.. El uso de las TIC es necesario para: A. El cumplimiento de algunos de los ODS. B. Integrar a nuestros alumnos en la sociedad actual. C. Mejorar los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales en matemáticas D. Todas las anteriores son correctas.
9.Las TAC: A. Se centran en la metodología de aplicación de las TIC. B. Pretenden que los alumnos aprendan más y mejor a partir del uso de las TIC C. Abarcarían aulas virtuales o blogs. D. Todas las anteriores son correctas.
10.¿A partir de qué web los usuarios empezaron a crear contenidos que, posteriormente, podían compartir con cualquier persona en la web? A. Web 1.0. B. Web 2.0. C. Web 3.0. D. Web 4.0.
11.El uso del juego en el aula de Matemáticas: A. Aumenta la motivación de los alumnos. B. Fomenta el desarrollo del pensamiento lógico-numérico. C. Propicia la asimilación y comprensión de los contenidos matemáticos. D. Todas son correctas.
12.La gamificación: A. Consiste en llevar al aula elementos propios del juego B. Se limita a que juguemos a un juego comercial, como el Parchís. C. Tiene como elementos fundamentales las mecánicas, las dinámicas y los componentes. D. A y C son correctas.
13. El uso de los juegos para impartir contenidos matemáticos: A Favorece el esfuerzo, el rigor, la atención y la memoria del alumnado. B.Despierta el interés del alumno por la asignatura. C.Implica un cambio en la metodología empleada por parte del docente. D.Todas las anteriores son correctas.
14.En el aprendizaje basado en juego: A. Prima más la competición. B. Se fomenta más la colaboración. C. Se utilizan insignias, medallas y avatares. D. Todas las anteriores son falsas.
15.Antes emplear un videojuego con nuestros alumnos debemos analizar: A. Las consideraciones técnicas B. Las consideraciones contextuales. C. Las consideraciones pedagógicas. D. Todas las anteriores son correctas.
16.Las medidas contra el acoso escolar se analizan cuando revisamos: A.Las consideraciones técnicas B. Las consideraciones contextuales. C. Las consideraciones pedagógicas. D. Todas las anteriores son correctas.
17.Antes de aplicar un videojuego en el aula de Matemáticas: A. Debemos probarlo para poder anticipar las posibles dificultades que puedan aparecer en el aula B.Se debe analizar en qué nivel se pueden alcanzar mejor los objetivos propuestos. C.Es aconsejable realizar una guía con toda la información necesaria para el alumno. D.Todas las anteriores son correctas.
18.Las reglas explícitas del videojuego: A. Aparecen descritas en una pantalla inicial. B. Se aprenden según se va jugando al videojuego, no se detallan en ningún sitio. C. No existen las reglas explícitas en un videojuego. D. No es recomendable utilizarlas.
19.Un videojuego educativo: A. Es mejor no usarlo si hay alumnos con necesidades educativas. B. Tiene que analizarse con rigor antes de aplicarlo en el aula. C. No debe usarse, puesto que sus efectos nocivos superan a las posibles ventajas. D. Todas las anteriores son falsas.
20.La percepción del progreso: A. Es crucial para propiciar la motivación del estudiante. B. Debe ser solo visible para el docente que realiza la actividad. C. Se puede mostrar en un ranking de puntos. D. A y C son verdaderas.
21.La evaluación en Matemáticas: A. Es un hecho aislado del proceso de enseñanza y aprendizaje. B. Debe servir para rendir cuentas con el alumno según sus calificaciones. C. Debe basarse en las notas obtenidas en un examen, principalmente. D. Todas las anteriores son incorrectas.
22.La evaluación en Matemáticas debería enfocarse: A. Como un proceso en el que se fomenta el desarrollo de los alumnos. B. Como un proceso en el que se puede mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje de las matemáticas. C. Como un proceso en el que el alumno es el protagonista. D. Todas las anteriores son correctas.
23.. El feedback del profesorado: A. Justifica la calificación obtenida por el alumno en una actividad concreta. B. Aporta información relevante sobre cómo superar las dificultades manifestadas en una actividad. C. No es un elemento fundamental del proceso de evaluación. D.Todas las anteriores son correctas.
24.. El uso de las TIC en el aula de Matemáticas: A. Abre un mundo de posibilidades en los sistemas de evaluación B. Permite mejorar las evaluaciones al incorporar recursos tecnológicos. C. Facilita el seguimiento y la personalización de las evaluaciones de los alumnos. D. Todas las anteriores son correctas.
25. Kahoot!: A. Permite la realización de actividades lúdicas grupales de evaluación. B. Necesita la compra de un software específico para integrar la gamificación en el aula. C. No debe emplearse en las aulas, ya que el juego puede distraer a los alumnos de los objetivos de enseñanza. D. Todas las anteriores son incorrectas.
26.Una tabla en la que se establecen los criterios de evaluación, junto con su calificación con relación al grado de consecución de estos es : A. Una rúbrica. B. Un porfolio. C.Una red social D. Un buscador.
27. Cerebriti: A. Permite que sean nuestros alumnos los creadores de los juegos B. Solo deja utilizar los juegos creados por uno mismo. C. No ofrece un ranking con las puntuaciones obtenidas. D.Todas las anteriores son correctas.
28.Respecto a una rúbrica: A Se puede elaborar en un documento Word. B.Se puede crear en un Excel. C.Existen recursos específicos que te permiten consultarla en formato online. D.Todas las opciones anteriores son correctas.
29.CoRubrics: A. Origina un formulario con la rúbrica creada que posteriormente es enviado por correo electrónico a tus alumnos. B. Es un recurso para gamificar. C. Hay que tener conocimientos de la herramienta Excel para utilizarlo. D. Todas las anteriores son correctas.
30. El primer paso que hay que llevar a cabo a la hora de crear una rúbrica es: A. Establecer los objetivos de aprendizaje. B. Establecer los criterios de calidad. C. Establecer el ranking de calificación. D. Establecer los estándares de calidad.
31.¿Cuáles de los siguientes recursos son navegadores? A. Google, Internet Explorer y Yahoo!. B. Google Académico y Dialnet. C. Google, Bing y Yahoo! D. Todas las anteriores son correctas.
32.Cuando queremos localizar recursos para preparar una sesión en el aula de Matemáticas: A. Tan solo basta con escribir algunas palabras clave en cualquier navegador. B. Existen repositorios específicos para el profesorado. C. No hace falta buscar información en la web, con la experiencia del profesor es suficiente. D. Ninguna de las anteriores es correcta.
33.Dialnet: A. Es una herramienta de curación de contenidos. B.Nos proporciona información de fuentes primarias y relevantes. C. Es la alternativa que nos queda a la hora de realizar un trabajo académico cuando la Wikipedia no nos funciona. D. Todas las anteriores son incorrectas.
34.Si queremos guardar una página web en el navegador de Google Chrome: A. Empleamos los favoritos. B. Utilizamos los marcadores . C. No se puede realizar esa acción. D. A y B son correctas.
35.Nombrar a una carpeta de la nube como «estas actividades están muy bien»: A.Es un nombre de carpeta muy claro que puede ayudarme a organizar la información. B.Este título no es apropiado porque es demasiado largo. C.Es un nombre que me va a facilitar mi posterior búsqueda. D.Todas las anteriores son incorrectas.
36.¿Qué podemos hacer cuando hemos obtenido muy poca información en nuestra búsqueda? A. Disminuir el número de palabras clave B. Emplear la búsqueda avanzada. C. Utilizar términos más específicos. D. Todas las anteriores son incorrectas.
37.Cuando queremos conocer la fiabilidad del contenido de un sitio web nos tenemos que fijar en: A. La selección de contenidos. B. La búsqueda avanzada. C.Los términos excluidos. D. Todas las anteriores son incorrectas.
38. Si queremos excluir un tipo de contenido de nuestra búsqueda: A. Debemos emplear las comillas. B.Utilizaremos el - antes de ese contenido. C.Emplearemos la búsqueda avanzada. D.Escribiremos la cita en minúsculas en el buscador.
39.Blend Space, Symbaloo y Pearltress: A. Son herramientas de curación de contenidos. B.Permiten compartir las búsquedas. C. Permiten almacenar nuestros propios recursos D. Todas las anteriores son correctas.
40.Cuando afirmamos que un usuario debe desplazarse fácilmente por una página web, estamos haciendo referencia a su: A. Adecuación al destinatario. B. Navegabilidad. C. Actualización. D. Legibilidad.
41.Dentro de las funcionalidades de Geogebra está: A.Poseer una calculadora gráfica. B.Dibujar funciones. C.Aportar un repositorio de recursos. D Todas las anteriores son correctas.
42. JClic es: A. Una herramienta de curación de contenidos. B. Un navegador. C. Un recurso que te permite crear aplicaciones educativas. D. Un programa para editar vídeos.
43.¿Qué recurso te permite crear tus propios applets para trabajar contenidos matemáticos? A. El Proyecto Gauss. B. El Proyecto Descartes. C. JClic. D. Todas las anteriores son correctas.
44.¿Qué herramienta te permite trabajar geometría de manera interactiva? A. Dr. Geo. B. Alan’s Math C. Primtres. D. Todas las anteriores son incorrectas.
45.El uso de las aplicaciones educativas en Educación Infantil: A .Está desaconsejado, puesto que puede provocar problemas de atención en los niños. B.No es posible, ya que no existen aplicaciones educativas para este nivel educativo. C.Es muy complicado, puesto que los alumnos pueden presentar dificultades en su manejo. D. Es otra de las posibilidades que tenemos para enseñar o repasar contenidos matemáticos en el aula.
46.Una calculadora es: A. Sofware B. Hardware .
47. La pizarra digital te permite: A.Ocultar el contenido de una parte de la pantalla. B.Subrayar un texto. C.Realizar anotaciones en una imagen. D.Todas las anteriores son correctas.
48. Utilizar el móvil para trabajar contenidos matemáticos supone enseñar al alumnado nuevos usos de este, lo que puede influir positivamente en la funcionalidad que el estudiante le da en su vida cotidiana. A. Verdadero. B. Falso.
49.Emplear Excel te permite: A. Descubrir patrones B. Solucionar problemas. C. A y B son falsas. D. A y B son verdaderas.
50. Cuando empleamos el móvil en el aula ya estamos innovando, independientemente de la metodología que utilicemos: A.Verdadero. B.Falso.
51. En un vídeo cognoscitivo: A. El fin es que el alumno se muestre predispuesto positivamente a desarrollar una determinada tarea. B. Se pretende dar a conocer diferentes aspectos vinculados al tema que se está estudiando. C.Se presentan modelos que imitar. D. Los estudiantes expresan sus ideas, sentimientos y emociones.
52.Para qué se puede utilizar un vídeo educativo? A. Para introducir un tema. B. Para afianzar contenidos. C. Para sustituir una clase magistral. D. Todas las anteriores son correctas .
53. Son funciones del vídeo: A. La función informativa. B. La función motivadora. C. La función expresiva. D. Todas las anteriores son correctas.
54.En la etapa de producción del vídeo: A.Creamos un guion con los objetivos, destinatarios, contenidos y recursos necesarios para la elaboración de nuestro vídeo. B.Llevamos a la práctica todo lo detallado en el guion. C. Editamos el vídeo, añadiendo títulos y música de fondo. D. Todas las anteriores son correctas.
55.Una de las recomendaciones que hay que tener en cuenta a la hora de grabar nuestro vídeo educativo es: A.Dejar la ventana abierta por si tenemos calor. B.Ayudarnos de lámparas para mejorar la iluminación C.Si nos grabamos explicando un contenido en la pizarra, debemos intentar salir de cuerpo entero. D. Todas las anteriores son incorrectas.
56.creación de vídeos y aplicaciones informáticas permite a los alumnos: A. Desarrollar habilidades comunicativas. B. Desarrollar habilidades de trabajo en equipo. C. Trabajar en un entorno en el que suelen sentirse cómodos. D. Todas las anteriores son correctas.
57.iMovie es: A. Un editor de vídeos B. Un buscador. C.Un recurso para crear rúbricas. D. Una herramienta para gamificar en el aula.
58.Gracias a Scratch podrás trabajar en el aula: A. La resolución de problemas B. La capacidad lógico-matemática. C. El manejo de coordenadas D. Todas las anteriores son correctas.
59.Si queremos realizar un vídeo con animaciones, ¿qué herramienta debemos utilizar? A. Movie Maker. B. Powtoon. C. OBC. D. Todas las anteriores son correctas.
60. Si quieres realizar una infografía para trabajar un contenido matemático, ¿Qué herramienta debes utilizar? A.Scoop.it. B.Canva. C.iMovie. D.Rubistar.
61.La investigación guiada que abarca de una a tres sesiones de clase es: A. Una WebQuest a corto plazo B. Una WebQuest a largo plazo. C. Una MiniQuest. D. Todas las anteriores son incorrectas.
62.Por sus características, una caza del tesoro es más adecuada que una WebQuest para alumnos de Educación Primaria: A. Verdadero. B. Falso.
63. En el apartado de los créditos de la WebQuest: A. Presentamos en qué consiste la WebQuest de manera resumida. B. Aportamos los recursos que los alumnos deben consultar para resolver las tareas propuestas. C. Detallamos los sitios consultados para la elaboración de la WebQuest D. Realizamos una reflexión final tras la elaboración de la WebQuest.
64.Respecto a la gran pregunta de la WebQuest: A. Es una pregunta final, global. B. Su respuesta no se encuentra directamente en el apartado de recursos. C. Supone un aprendizaje adquirido por el alumno tras realizar todas las preguntas del apartado de tareas D. Todas las anteriores son correctas.
65. ¿Con qué formato se puede diseñar una WebQuest? A. En formato HTML. B. En formato impreso (se puede imprimir en papel todo el contenido de la WebQuest y entregárselo a los alumnos). C. Con editores específicos. D. Todas las anteriores son correctas.
66.la hora de diseñar un blog, ¿Qué herramienta debes utilizar? A. Scoop.it. B. Scratch. C.JClic. D.Todas las anteriores son incorrectas.
67.¿Qué características tiene un blog? A. Sus posts aparecen normalmente en orden cronológico. B. No permite a sus visitantes escribir comentarios u observaciones. C. Las entradas aparecen una tras otra, sin tener la posibilidad de organizarlas por categorías. D. Tan solo se pueden elaborar con WordPress o Blogger.
68. ¿Un foro podría ser una herramienta de trabajo colaborativo? A. Sí B. No.
69.¿Qué tipo de estructura corresponde a la siguiente definición?: cada miembro del grupo consigue su meta u objetivo si el resto no lo hace. A. Individualista. B.Colaborativa. C. Competitiva. D. Cooperativa.
70.. Que el logro del objetivo del grupo dependa de la consecución de los objetivos individuales de sus integrantes es más propio de: A. El aprendizaje colaborativo. B. El aprendizaje cooperativo.
71. Para utilizar una plataforma educativa comercial debes comprar su licencia previamente: A. Verdadero. B. Falso.
72.Un foro es: A. Una herramienta de comunicación B. Una herramienta de evaluación. C. Una herramienta de gestión del material teórico. D. Ninguna de las anteriores.
73.En una herramienta de comunicación síncrona: A . No se necesita que los usuarios estén conectados simultáneamente para comunicarse. B. Se requiere que los usuarios estén conectados simultáneamente para comunicarse C. A veces los usuarios necesitan estar conectados simultáneamente, otras veces no. D. Todas las anteriores son incorrectas.
74.De las características de una plataforma educativa, ¿Cuál propicia que el profesorado pueda actualizar el contenido de manera regular? A. Estandarización. B. Flexibilidad. C.Escalabilidad. D. Accesibilidad.
75.¿Qué característica de la plataforma educativa hace posible que los estudiantes con diversas capacidades puedan acceder a ella? A. Usabilidad. B. Accesibilidad. C.Ubicuidad. D. Escalabilidad.
76.¿Qué tipo de plataforma educativa es Edmodo? A. Comercial. B. Software libre. C. Está en la nube D. Ninguna de las anteriores.
77. La sala de reuniones en una plataforma educativa: A. Es una herramienta de comunicación B. Es una herramienta de evaluación. C. Es una herramienta de gestión del contenido. D. Ninguna es correcta.
78¿Qué plataforma educativa es parecida a una red social? A. Moodle. B. Edmodo C. Google Classroom. D. Ninguna de las anteriores.
79.¿Qué herramienta puede sustituir al cuaderno del alumno en un aula virtual? A.El chat B.El bloc de notas. C.El centro de documentación. D.No existe ninguna herramienta que pueda sustituir el cuaderno del alumno dentro de un aula virtual.
80. . Una de sus ventajas es que, cuando usas esta plataforma educativa, existen cientos de aplicaciones compatibles que se pueden integrar fácilmente en tu aula virtual: A. Moodle. B. Edmodo C. Google Classroom. D. Todas las anteriores son incorrectas.
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