Apreciación estética pintura

INFORMACIÓN
Título del test:
Apreciación estética pintura

Descripción:
Verifica tu aprendizaje

Autor:
AVATAR
Fecha de Creación:
30/08/2010

Categoría:
Arte

Número de preguntas: 72
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
1.Definición más completa de pintura: Reflejo de los valores morales de un artista mediante, el trazo de figuras bidimensionales sobre una superficie. Reflejo de las ideas de un artista y la de su época mediante la composición de colores, formas y signos sobre una superficie. Representación fotográfica de la realidad mediante la aplicación de colores y el trazo de figuras perfectas sobre una superficie. Representación de formas geométricas; de acuerdo con las leyes de la percepción mediante la aplicación de colores sobre una superficie.
2.Contenido principal de Arreglo en Gris y Negro de Whistler (lám. 1). La ironía La tristeza La nostalgia y la soledad La tranquilidad y la ternura.
3.El significado verdadero del cuadro Mona Lisa de Leonardo da Vinci (lám. 6) es: La idealización del enigma femenino El erotismo del ser femenino La alegría mundana El amor universal.
4.Un aspecto relevante de la vida de Jean Auguste Dominique Ingres es que fue uno de los exponentes más sobresalientes de la: Tendencia realista Tradición académica Escuela expresionista Corriente impresionista.
5.Un dato importante de la vida de Edgar Degas: Fue un exponente del arte abstracto Fue un representante del impresionismo Sobresalió como precursor del muralismo Destacó como fundador del arte académico.
6.¿Qué aspecto característico de la personalidad de Edgar Degas se refleja en su obra Mujer con Crisantemas (lám. 5)? Su afán de idealizar la realidad Su confianza en la bondad humana Su tendencia a analizar las actitudes humanas Su inclinación a los convencionalismos sociales.
7.Opción que menciona un dato importante de la vida de Renoir Fue el fundador de la escuela clásica Fue el precursor de la corriente realista Fue uno de los innovadores del arte abstracto Fue uno de los líderes del movimiento impresionista.
8.¿Qué aspecto característico de la personalidad de Renoir se refleja en su obra Madame Renoir (lám.3)? Su excentricidad al interpretar la realidad Su afán de captar lo convencional Su visión optimista de la vida Su obsesión por la perfección.
9.En su obra En La Pradera (lám. 4), Renoir manifiesta su alegría de vivir a través del: El brillante colorido utilizado La elección de sus bellas modelos El perfecto equilibrio compositivo La aguda precisión de la línea de dibujo.
10.¿Qué símbolo utiliza Van Eyck en el Matrimonio de Giovanni Arnolfini (lám. 10) para representar fidelidad matrimonial? Las manos unidas en juramento La vela encendida a la luz del día El perro en medio de las dos figuras Los Zuecos a un lado de la habitación.
11.En el cuadro La Tempestad de Kokoschka (lám.12), el amor humano, como sostén de la bondad en medio del caos y la violencia, se simboliza a través de: Los cuerpos feos, pero sutiles Las nubes que envuelven a la pareja Los cuerpos distorsionados, pero serenos Las manchas rojas que rodean a la pareja.
12.Una característica de la pintura romántica es: El gusto por la naturaleza se excluye como tema de interés El orden es factor indispensable para la expresión El intelecto resalta como cualidad fundamental El aspecto emotivo es liberado.
13.Opción que señala un ejemplo de pintura romántica: Paisaje Imaginario de Durand (lámina 7) Monna Lisa de Leonardo da Vinci (lámina 6) Monte de Santa Victoria de Cézanne (lámina 8) Mujer con Crisantemas de Edgar Degas (lámina 5).
14.Pintura que representa una alegoría sociológica relacionada con el mundo que plantea la Biblia San Francisco recibiendo los Estigmas de Jan Van Eyck (lám. 16) San Antonio tentado por el demonio de Sassetta (lám. 78) El Reino Apacible de Edward Hicks (lám. 9) La Transfiguración de Rafael (lám. 62).
15.La escuela pictórica que persigue una aproximación objetiva al aspecto que presentan las cosas, se denomina: realista expresionista impresionista abstraccionista.
16.Opción que señala una característica de la pintura realista: La imitación fiel de los objetos. La utilización de colores oscuros La representación de imágenes difusas La interpretación intelectual de las cosas.
17.¿Qué aspecto del realismo se puede observar en la obra En la barca de Monet (lám. 23)? La originalidad de la técnica La estructura de la composición La fugacidad de la imagen representada La vitalidad de la combinación cromática.
18.¿Qué característica del realismo barroco se advierte en la pintura Prometeo Encadenado de Rubens (lám. 18)? Su índole emocional Su aspecto anecdótico La pulcritud cromática La tensión de sus formas.
19.¿Qué aspecto del realismo medieval se observa en San Francisco recibiendo los estigmas de Van Eyck (lám. 16)? La multiplicidad del espacio La estilización de la escena El concepto cromático de la pintura El detallismo exuberante en la composición.
20.Una característica del realismo barroco que se puede apreciar en Las meninas de Velázquez (lám.19) es que los objetos: Pierden precisión a medida que se retraen a distancia Tienen igual valor frente a la distancia No son resaltados en ningún momento No se definen en el primer plano.
21.Una característica de la pintura del realismo barroco es: Sus colores puros Sus formas estáticas Su temática histórica Su carácter emocional.
22.A diferencia del pintor medieval, el artista del Renacimiento imprime en sus obras un carácter de: Sobriedad y filantropía Franqueza y racionalidad Solemnidad y tranquilidad Religiosidad y espontaneidad.
23.La definición de expresionismo pictórico es: La representación de la realidad mediante trazos geométricos y dispersos Es la configuración de formas con las que se representa una idea abstracta Es la combinación de espacios con formas que manifiestan impulsos espontáneos. Es la distorsión de la forma y el color para lograr una manifestación emocional.
24.Opción que menciona una característica esencial del expresionismo: Distorsión de la forma y el color Representación objetiva de la naturaleza Ostentación del virtuosismo técnico del artista Exaltación afectada de un tema de carácter narrativo.
25.La pintura expresionista es aquella que: Manifiesta las formas puras de la sensibilidad Expresa fotográficamente la realidad circundante Distorsiona la forma y el color para comunicar una emoción Emplea una composición compleja para expresar una experiencia.
26.Señale un elemento expresionista de la Noche Estrellada de Van Gogh (lám. 25). La finura de la escena Su composición estática Su estructura cromática La minuciosidad de las imágenes.
Qué característica sobresaliente de la pintura El Greco se puede apreciar en Cristo en Getsemaní (lám. 26)? Su composición, que combina formas planas y líneas Su elegancia y sutileza, expresadas en una vertiginosa brillantez La representación minuciosa de los elementos que componen el paisaje La rigidez de elementos que demuestra un ejercicio intelectual de abstracción.
28.Entre La Noche de Estrellas de Van Gogh (lám.25) y Cristo en Getsemaní de El Greco (lám. 26) existen recursos similares en su composición. Uno de ellos es la: Deformación de las figuras Combinación de claroscuros Ausencia de fluidez rítmica Minuciosidad de las imágenes.
29.Rasgo expresionista común a las pinturas Cristo en la Cruz con Paisaje de El Greco (lám. 34) y Marina a la luz de la Luna de Ryder (lám. 36): La modificación de la apariencia La geometrización de las formas La utilización de las alegorías La búsqueda del exotismo.
30.En La Anunciación de Simone Martini (lám. 31), un elemento expresionista lo constituye: La sobriedad de los colores La diversidad de las figuras El efecto de inmovilización del ángel El aspecto de retraimiento de la virgen.
31.Una razón para considerar a la pintura infantil como expresionista es que los niños responden, casi siempre, en forma natural a: La enseñanza formal de las bellas artes Los valores de los colores, las líneas y las formas La temática trascendental que caracteriza sus obras Los estímulos, teorías y reglas que rigen la producción artística.
32.¿Qué elemento expresionista se puede apreciar en el cuadro Cristo en la Cruz con Paisaje (lám. 34) de El Greco? El aspecto realista de la figura principal La combinación discreta de los colores empleados El espacio ultraterreno a base de formas confusas y luces mágicas La composición bidimensional en un diagrama de líneas horizontales y verticales.
33.¿Qué elemento fundamental permitió a Kirchner expresar en Dos Damas en la Calle (lám. 30) la situación de trauma y melancolía que imperó en Alemania hacia 1922? El empleo de tonalidades irreales La intersección de líneas angulares La delineación de un triángulo invertido El diseño de una composición tridimensional.
34.Las características que impiden considerar a Cristo en la Cruz de Rubens (lám. 33) como una obra expresionista son: El marcado naturalismo de la escena El acentuado tono oscuro del paisaje La falta de perspectiva en la composición La limitación del espacio para los trazos.
35.Razón por la que algunos artistas no pintan figuras realistas: El uso de formas puras produce un mayor placer estético La aplicación de colores tenues permite la evocación de un tema La utilización del detalle distorsionado proporciona mayor carga emotiva El ejemplo de un lenguaje geométrico facilita la representación de objetos.
36.Señala una característica de la pintura abstracta: La reproducción del tema elegido respetando su apariencia exacta La disposición de los objetos considerándolos como formas expresivas La representación de formas sólidas empleando un criterio semifotográfico La utilización de un color determinado desligándolo de implicaciones intelectuales.
37.Formas Musicales de Braque (lám. 15) son un ejemplo de abstraccionismo porque su autor pretende: Representar los objetos en su forma más pura Imitar los objetos en su forma más convencional Crear imágenes fantásticas por medio de claroscuros Reproducir escenas originales por medio de colores intensos.
38.Una cualidad esencial de abstraccionismo que se puede observar en Formas Musicales, de Braque (lám. 15) es que los objetos: Son cuidadosamente detallados Tienden a perder su identidad Son ligeramente distorsionados Se asemejan a los modelos naturales.
39.En el cuadro El Estudio de Picasso (lám. 38) existe abstracción principalmente por: La exagerada estilización de las figuras El marcado detallismo de los objetos La mezcla violenta de los colores El manejo libre de las formas.
40.Una característica que distingue el expresionismo intelectual del expresionismo abstracto es que en este último el pintor tiende principalmente a: Propiciar el análisis Destacar las figuras Eludir las líneas Evitar el cálculo.
41.Característica del cuadro El Artista en su Estudio de Vermeer (lám. 37): La reproducción de una escena común La representación de un mundo irreal La distribución ordenada de las cosas La configuración cúbica de la composición.
42.Un elemento fundamental que permitió a Marín expresar en El Edificio Singer (lám. 29) la excitación y la confusión de la ciudad fue: El trazo de líneas paralelas La profusión de colores fríos El empleo de colores primarios La intersección de líneas angulares.
43.Característica distintiva de una composición bidimensional: La combinación de prisma y luces intensas El empleo de líneas y superficies planas La mezcla de cubos y colores primarios El uso de sombras y figuras inanimadas.
44.En una composición bidimensional, el pintor ejecuta su obra a base de: Cubos y pirámides triangulares Líneas y superficies planas Esferas y sombras Prismas y luces.
45.Característica fundamental de una composición bidimensional en el mural El Viaje de los Magos de B. Gozzoli (lám. 49): Las formas planas Las figuras sólidas Los colores cálidos Los rasgos expresivos.
46.La pintura oriental se distingue, entre otras cosas, por el: Extraordinario manejo que hace de la perspectiva Aplanamiento que imprime a las formas Gusto por la volumetría corporal Afán por imitar a la naturaleza.
47.¿Qué característica del arte oriental se advierte en la obra Actor Danzante del pintor Kiyotada (lám. 54)? La capacidad para diseñar figuras sólidas y dinámicas. La fuerza para lograr profundidad en perspectiva La facilidad para integrar abstracción y tema La habilidad para manejar el claroscuro.
48.Lo importante del arte oriental, en las estampas La Danzante con Abanico y Vara (lám. 53) y Actor Danzante (lám. 54) es: La destreza para crear figuras realistas La facilidad para transmitir emociones humanas La habilidad para armonizar tema y abstracción La maestría para representar solidez y profundidad.
49.Característica del cuadro La Dama Vestida de Azul de Henry Matisse (lám. 51): El equilibrio de líneas curvas La graduación marcada del color La perfección de la perspectiva El dinamismo total de la composición.
50.En La Dama Vestida de Azul (lám. 51), Matisse pretende: Tratar un tema inusitado Exaltar las cualidades de su modelo Lograr una composición estática y planiforme Transmitir una sensación volumétrica y corpórea.
51.¿Qué recursos de composición utilizó Holbein para captar la personalidad de Cristina de Dinamarca (lám. 55)? Desvanecer el contorno del cuerpo Detallar los adornos del atuendo Trazar una silueta estilizada Emplear tres áreas luminosas.
52.El recurso de composición empleado por Holbein para reflejar el carácter de Anne de Cleves (lám.56) Trazar una figura plana Utilizar un dibujo simétrico Atenuar los colores del vestido Distorsionar las facciones del rostro.
53.Un elemento sobresaliente que convierte al cartel Aristide Bruant en su Cabaret de Toulose-Lautrec (lám. 60) en una obra de arte es: La pureza del diseño El dominio de la perspectiva El enfoque realista del tema La exactitud anatómica del personaje.
54.Se considera que el cartel Arístide Bruant en su Cabaret de Toulouse-Lautrec (lám. 60) es una obra de arte por la habilidad de su autor para: Combinar la línea y la forma Representar un ser fantástico Transmitir una emoción intensa Crear efectos de solidez y profundidad.
55.Un aspecto relevante de la vida de Leonardo da Vinci es que: Apoyó la difusión de la filosofía medieval Intervino en el pensamiento religioso renacentista Influyó de manera decisiva en la política de su tiempo Contribuyó con sus inventos al desarrollo de la ciencia.
56.Lea con atención el siguiente enunciado: "Esta forma, única en la pintura, le da a la figura de Cristo una mayor distinción que la que le hubiera conferido un halo". ¿A qué forma estructural empleada por Leonardo Da Vinci en La Última Cena (lám. 6) se refiere el texto anterior? El rombo El círculo El hexágono El trapecio.
57.En La Última Cena (lám. 61), Leonardo Da Vinci trató de captar en toda su intensidad el momento en que: Juan reveló la divinidad de Cristo Judas concibió la traición de Cristo Cristo exaltó la fe de todos sus discípulos Cristo presagió la traición de uno de sus discípulos.
58.- ¿Qué recurso estructural utiliza Leonardo Da Vinci, en su obra La Última Cena (lám. 61) para fijar el foco de atención? Divide el espacio horizontalmente Desequilibra totalmente la composición integra la pintura con arquitectura Dirige las líneas de perspectiva hacia la cabeza de Cristo.
59.Poussin para estructurar la composición de El Rapto de las Sabinas (lám. 63) combina: Líneas curvas y quebradas Volúmenes cúbicos y cónicos Círculos concéntricos, elipses y parábolas Líneas horizontales, verticales y diagonales.
60.Al analizar la pintura Los jugadores de Cartas de Cézanne (lám. 69) se descubren valores arquitectónicos porque: Muestra un marcado detallismo Refleja un naturalismo extremo Está estructurado con formas geométricas sólidas Está realizada en una composición en varios planos.
61.Característica que permite reconocer el retablo La Crucifixión con Santos de Perugino (lám. 64) como composición triangular: El trazo de un triángulo integrado en una serie de curvas paralelas. El trazo de un triángulo colocado en función de círculos dispersos. El empleo de un triángulo principal invertido donde se ubican figuras humanas. El empleo de un triángulo central con el punto focal de la pintura en la cúspide.
62.Un ejemplo de composición tridimensional es: Campos de Trigo de Jacobo van Ruisdael (lám.66) Ritmo de Líneas Rectas de Mondrian (lám. 41) El Violín amarillo de Dufy (lám. 14) Dos Desnudos de Rouault (lám. 28).
63.Al pintar en forma tridimensional, el artista pretende: Rechazar el espíritu científico de Occidente Destacar la simplicidad de las formas puras Expresar estados de ánimo espirituales Reflejar fielmente el modelo real.
64.Elemento que utiliza Rouault en Dos Desnudos (lám. 28) para protestar contra la maldad en el mundo es la: Belleza de la desnudez femenina Proporción académica del dibujo Presentación lasciva del tema Distorsión de los cuerpos.
65.¿Qué característica del espacio cerrado se observa en el retablo de la Virgen y el Niño con Ángeles y Santos de Piero della Francesca (lám.67)? La solidez de la escena La amplitud de la escena Lo plano de la superficie Lo detallado de la superficie.
66.¿Qué cuadro presenta una forma de composición dinámica? Los músicos de Caravaggio (lám. 70) Campos de Trigo de Ruisael (lám. 66) El Martirio de San Sebastián de Pollaiuolo (lám.65) Virgen de la Misericordia de Piero della Francesca (lám. 68).
67.Cuadro que presenta una forma de composición estática: El Martirio de San Sebastián de Pollaiuolo (lám.65) La Balsa de la Medusa de Géricault (lám. 71) El Rapto de Rebeca de Delacroix (lám. 72) Los Músicos de Caravaggio (lám. 70).
68.Cuadro que refleja la apatía del hombre ante la vida: El Descubrimiento de la Verdadera Cruz de Piero della Francesca (lám. 46) La Parábola de los Ciegos de Bruegel (lám. 81) El Rapto de Rebeca de Delacroix (lám. 72) La Ronda de Noche de Rembrandt (lám. 73).
69.Cuadro en que es indispensable conocer la sabiduría popular de la época para comprenderlo: Vista de Toledo de El Greco (lám. 83) Proverbios Flamencos de Bruegel (lám. 80) Ensayo en el Salón de la Ópera de Degas (lám.71) Domingo por la Tarde en la Isla de la Grande Jatte de Seurat (lám. 84).
70.Un recurso de composición que utilizó Charles Willson en La Familia Peale (lám. 74) para sugerir unidad familiar es la: Ubicación alejada que guarda la nodriza Postura inclinada que asume el pintor Fruta esparcida a lo largo de la mesa Tonalidad luminosa del mantel.
71.Al pintar La Caída de Ícaro (lám. 79), Pieter Bruegel, el Viejo, quiso fundamentalmente: Mostrar la indolencia humana hacia los problemas ajenos Manifestar que la arrogancia tiene consecuencias realistas Comunicar que la dedicación al trabajo propio es deseable Captar el momento en que un ser mitológico era lanzado al mar.
72.¿De qué recurso de composición se vale Bruegel el Viejo, en La Caída de Ícaro (lám. 79) para expresar la insignificancia de la tragedia personal: Enfatizar la temática Formar grupos de personajes Restarle importancia al protagonista Evitar la distracción del espectador.