Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAtención a la Ciudadanía II.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Atención a la Ciudadanía II.

Descripción:
Manual de estio del SAS, valores, principios.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
26/02/2017

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El fin fundamental de este Manual de estilo del Servicio Andaluz de Salud es: Conseguir que las personas que utilizan los servicios obtengan una atención sanitaria integral. Conseguir que los usuarios que utilizan los servicios obtengan una atención sanitaria integral. Conseguir que las personas que utilizan los servicios obtengan una atención sanitaria plena. Conseguir que los usuarios que utilizan los servicios obtengan una atención sanitaria plena.
El “Manual de estilo o Libro de estilo” del Servicio Andaluz de salud (SAS) es un documento, redactado en 2003, que tiene por objeto: Fijar las directrices que deben seguir, en sus relaciones con los usuarios de sus servicios, los profesionales que integran dicho Servicio de Salud. Fijar los programas que deben seguir, en sus relaciones con los usuarios de sus servicios, los profesionales que integran dicho Servicio de Salud. Fijar las directrices que deben seguir, en sus relaciones con los ciudadanos de sus servicios, los profesionales que integran dicho Servicio de Salud. Fijar los programas que deben seguir, en sus relaciones con los cciudadanos de sus servicios, los profesionales que integran dicho Servicio de Salud.
El SAS en el Manual de estilo, marca un objetivo determinado en: La relación de profesional con el usuario, en la atención a éste en sus dispositivos, centros y servicios. Busca consensuar, en todos los miembros de la organización, un estilo cuya característica fundamental sea el alto nivel de calidad en los servicios sanitarios, así como la consideración y el respeto hacia las personas que usan sus servicios. Las dos anteriores son correctas. La relación de profesional con el ciudadano, en la atención a éste en sus dispositivos, centros y servicios. Busca consensuar, un estilo cuya característica fundamental sea el alto nivel de calidad en los servicios sanitarios, así como la consideración y el respeto hacia las personas que usan sus servicios.
En el Manual de estilo del ServicIo Andaluz de Salud, nos dice que el SAS tiene la misión Asistencia sanitaria en la que la calidad cientifico-técnica, la continuidad asistencial y la atención centrada en el usuario, contribuyan de manera efectiva a mejorar el cuidado de la salud de la población andaluza y conseguir la equidad en el derecho fundamental a la protección de la salud. Asistencia sanitaria en la que la calidad cientifico-técnica, la continuidad asistencial y la atención centrada en el ciudadano, contribuyan de manera efectiva a mejorar el cuidado de toda la población y conseguir la equidad en el derecho fundamental a la protección de la salud. Asistencia sanitaria en la que la calidad cientifico-técnica, la continuidad asistencial y la atención centrada en el usuario, contribuyan de manera efectiva a mejorar el cuidado de la salud de toda la población y conseguir la equidad en el derecho fundamental a la protección de la salud. Ninguna es correcta.
Uno de los principios en el Manual de estilo del SAS, sería evitar cualquier discriminación e, incluso, ayudando a quienes se encuentran en situaciones de mayor debilidad, y a esto se le define como: Equidad. Igualdad. Universalidad Eficacia.
De acuerdo con lo establecido en el Libro de estilo del Servicio Andaluz de Salud, los médicos se encuentran a menudo con usuarios que —a pesar del adecuado asesoramiento— dejan la decisión en sus manos (“haga usted lo que haría con su hijo”): Esta es una respuesta legítima, ante la que el profesional aconsejará la opción que a su juicio sea la más adecuada en cada caso concreto. Esta es una respuesta ilegítima, ante la que el profesional no podrá aconsejar la opción que a su juicio sea la más adecuada en cada caso concreto. Esta es una respuesta legítima, ante la que el medico aconsejará la opción que a su juicio sea la más adecuada en cada caso concreto. Ninguna es correcta.
Las relaciones entre la administración sanitaria y los ciudadanos, en el Servicio Andaluz de Salud se rigen, como toda relación administrativa con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho: El artículo 103.1 de la Constitución establece que la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. El artículo 103.2 de la Constitución establece que la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. El artículo 103.3 de la Constitución establece que la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. El artículo 103.1 de la Constitución establece que la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, eficiencia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.
¿El órgano de la Administración de la Junta de Andalucía responsable de las directrices de la política de salud y de la alta dirección de los organismos directamente responsables de la provisión y gestión de los servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma? La Consejería de Salud. El Consejo de Gobierno. El Consejero de Salud. El Ministerio de Salud Pública.
Las competencias sanitarias de la Junta de Andalucía vienen definidas por los artículos: 13.21 y 20.1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que confieren competencia exclusiva en materia de Sanidad e Higiene. 13.12 y 20.1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que confieren competencia exclusiva en materia de Sanidad e Higiene. 21.13 y 20.1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que confieren competencia exclusiva en materia de Sanidad e Higiene. 13.21 y 21.2 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que confieren competencia exclusiva en materia de Sanidad e Higiene.
La Carta de Servicios del Servicio Andaluz de Salud establece las formas de colaboración y participación con el Servicio Andaluz de Salud y es aprobada según: Resolución de 11 de Diciembre de 2006, de la Dirección Gerencia de Servicio Andaluz de Salud. Resolución de 11 de Diciembre de 2007, de la Dirección Gerencia de Servicio Andaluz de Salud. Resolución de 12 de Diciembre de 2006, de la Dirección Gerencia de Servicio Andaluz de Salud. Resolución de 12 de Diciembre de 2007, de la Dirección Gerencia de Servicio Andaluz de Salud.
Las personas usuarias de los servicios que presta el Servicio Andaluz de Salud podrán colaborar en la mejora de la prestación del servicio a través de los siguientes medios: Mediante su participación en encuentros, reuniones, jornadas, grupos focales y foros que se organicen al efecto por el Servicio Andaluz de Salud. Mediante su participación en el Consejo Andaluz de Salud, los Consejos de Salud de área y el Consejo de Administración del Servicio Andaluz de Salud. A través de Asociaciones de pacientes. Todas son correctas.
El Manual de Estilo se estructura en los siguientes apartados: Indique el incorrecto. Valores y principios del SAS como servicio sanitario público Características generales y particulares de la atención La atención sanitaria La organización de la atención.
El centro y el protagonista del Sistema Sanitario Público de Andalucía es el ciudadano. Los valores y principios de SAS, son los siguientes. Indique el que es correcto: Mejora continua de la calidad, eficiencia, equidad, participacion, universalidad, accesibilidad, atención integral, atención personalizada, eficacia. Eficiencia, equidad, participacion, universalidad, accesibilidad, atención integral, atención personalizada, eficacia, mejora continua de la calidad, y publicidad. Mejora continua de la calidad, eficiencia, equidad, universalidad, accesibilidad, atención integral, atención personalizada, y eficacia. Mejora continua de la calidad, eficiencia, equidad, participacion, universalidad, accesibilidad, atención integral, atención personalizada, cooperación, y eficacia.
La mejora continua de la calidad, es uno de los valores de SAS. De las siguientes cuestiones, cual entraría en la mejora continua de la calidad. Respetando a los profesionales en el desarrollo de su actividad científico-técnica, en su capacidad de actuación, en la detección de problemas y, finalmente, en la búsqueda de su solución. Incorporando habilidades de relación entre las competencias técnicas que deben poseer todos los profesionales. Recabando continuamente la opinión de los pacientes. Todas son correctas.
Se puede definir la comunicación: Como un proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes que nos permiten lograr la comprensión de situaciones, ideas, emociones... y promover la acción. Como un proceso mediante el cual transmitimos datos, ideas, opiniones y actitudes que nos permiten lograr la comprensión de situaciones, ideas, emociones... y promover la acción. Como un proceso mediante el cual transmitimos y recibimos, palabras, datos, ideas, opiniones y actitudes que nos permiten lograr la comprensión de situaciones, ideas, emociones... y promover la acción. Como un proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes que no nos permiten lograr la comprensión de situaciones, ideas, emociones... y promover la acción.
El conjunto de procesos según los cuales se transmiten y se reciben diversas informaciones relativas a datos, ideas, opiniones y actitudes de cada una de las partes y que pueden constituir la base para un entendimiento o acuerdo común, es la definición de: La comunicación interpersonal. La comunicación entre personas. La comunicación. La comunicación de partes.
En función del medio o canal empleado, la comunicación se puede clasificar en: Por gestos, escrita y por símbolos. Por gestos, oral y por símbolos. Oral, por gestos, escrita y por símbolos. Escrita y oral.
El medio a través del cual se transmite la información o mensaje, se denomina: El canal. La forma. El descodificador. El mensaje.
El elemento que no está presente en todas las comunicaciones, sino en aquellas en las que el emisor y el receptor no utilizan el mismo código y, por tanto, requieren de un intérprete que trasvase el mensaje de un código a otro y posibilite de esta manera la comprensión del mensaje por todas las partes, se denomina: El intermediario. El interprete. La persona intermedia. El Interpretador.
Se denomina mensaje: El pensamiento, la idea, la información, el sentimiento que se intercambia. Se origina en el emisor. El pensamiento, la idea, la información, las sensaciones que se intercambian. Se origina en el emisor. Pensamiento, idea, y opinión que se intercambian. El pensamiento, la idea, la información, el sentimiento que se intercambia. Se origina en el emisor o el receptor.
Ser honesto, transmitir los deseos, pensamientos y sentimientos sin minimizarlos, ni recurriendo a la mentira, es un componente de una conducta: Asertiva. Asertiva pasiva. Asertiva activa. Asertiva no pasiva.
Cuando una persona es capaz de imaginar cómo se sienten los otros con certeza, estamos hablando de una persona: Que sabe escuchar. Empática. Asertiva. Ninguna es correcta.
Una persona que habla de sí mismo es una conducta de una persona: Asertiva. Que sabe escuchar. Empatica. Asertiva pasiva.
Cuando se deja al margen el juicio personal, es una característica de la persona: Que sabe escuchar. Asertiva. Que expresa expatia. Ninguna es correcta.
Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, están recogidos en el: Articulo 18.1 de la Constitución. Artículo 18.4 de la Constitución. Artículo 16.1 de la Constitución. Artículo 16.4 de la Constitución.
La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidadpersonal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos, están recogidos: En el artículo 18.1 de la Constitución. En el artículo 18.4 de la Constitución. En el artículo 16.1 de la Constitución. En el artículo 16.4 de la Constitución.
La Ley 14 / 1986, de 25 de abril, General de Sanidad (LGS), hace referencia al derecho a la información y la confidencialidad, en sus artículos: Artículos 9 y 10 Artículos 8 y 9 Artículos 18.1 y 18.4 Artículos 10 y 11.
Según la Ley 14/1986 del 24 de Abril, General de Sanidad, ¿Quienes deberán informar a los usuarios de los servicios del sistema sanitario público, o vinculados a él, de sus derechos y deberes? Los poderes públicos. La Administración. La Administración sanitaria. La Administración autonómica.
De los siguientes derechos que aparecen en la Ley 14/1986 Ley General de Sanidad, cual no sería correcto: Al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que pueda ser discriminado por su origen racial o étnico, por razón de género y orientación sexual, de discapacidad o de cualquier otra circunstancia personal o social. A la información sobre los servicios sanitarios a que puede acceder y sobre los requisitos necesarios para su uso. A la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso y con su estancia en instituciones sanitarias públicas y privadas que colaboren con el sistema público. Todas son correctas.
La Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía (LSA) nombra, el derecho del paciente a la información y a la confidencialidad, en su artículo: Artículo 6 Artículo 7 Artículo 8 Articulo 12.
Los ciudadanos, al amparo de la Ley 2/1998 del 15 de Junio de Sanidad de Andalucía, son titulares y disfrutan, con respecto a los servicios sanitarios públicos en Andalucía, de los siguientes derechos. Indique el incorrecto: A que se les extienda certificado acreditativo de su estado de salud, cuando así lo soliciten A que se le dé información ADECUADA y comprensible sobre su proceso, incluyendo el diagnóstico, el pronóstico, así como los riesgos, beneficios y alternativas de tratamiento. Al acceso a su historial clínico. A disponer de información sobre el coste económico de las prestaciones, servicios recibidos y tratamientos.
Que organismo garantizará a los ciudadanos información suficiente, adecuada y comprensible sobre sus derechos y deberes respecto a los servicios sanitarios en Andalucía, y sobre los servicios y prestaciones sanitarias disponibles en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, su organización, procedimientos de acceso, uso y disfrute, y demás datos de utilidad: Los poderes públicos. El Consejo de Gobierno. La Administración de la Junta de Andalucía. La Consejería de Salud.
¿Que organismo de la Junta de Andalucía garantizará a los ciudadanos el pleno ejercicio del régimen de derechos y obligaciones recogidos en esta Ley, para lo que establecerá reglamentariamente el alcance y contenido específico de las condiciones de las mismas? La Administración de la Junta de Andalucía. El Consejo de Gobierno. Los Poderes Públicos. Las Administraciones.
Según la Ley 16/2011, de 23 de Diciembre, de Salud Pública de Andalucía, en su articulo 9 "Derecho a la información" nos dice: Los ciudadanos, directamente o a través de las organizaciones en que se agrupen o que los representen, tienen derecho a ser informados, con las garantías y, en su caso, con las limitaciones previstas en la normativa vigente, en materia de salud pública por las Administraciones públicas de Andalucía. Los Andaluces, directamente o a través de las organizaciones en que se agrupen o que los representen, tienen derecho a ser informados, con las garantías y, en su caso, con las limitaciones previstas en la normativa vigente, en materia de salud pública por las Administraciones públicas de Andalucía. Los ciudadanos, directamente o a través de las organizaciones en que se agrupen o que los representen, tienen derecho a ser informados, con las garantías y, en su caso, con las limitaciones previstas en la normativa vigente, en materia de salud pública por los Poderes públicos de Andalucía. Los Andaluces, directamente o a través de las organizaciones en que se agrupen o que los representen, tienen derecho a ser informados, con las garantías y, en su caso, con las limitaciones previstas en la normativa vigente, en materia de salud pública por los Poderes públicos de Andalucía.
Según la Ley 16/2011, de 23 de Diciembre, de Salud Pública de Andalucía, en su articulo 9 "Derecho a la información" nos dice que tienen derecho a ser informados: Indique la incorrecta. A recibir información sobre los derechos que les otorga esta ley, así como sobre las vías para ejercitar tales derechos. A recibir información sobre las actuaciones y prestaciones de salud pública, su contenido y la forma de acceder a las mismas. A recibir información sobre los condicionantes de salud como factores que influyen en el nivel de salud de la población y, en particular, sobre los riesgos biológicos, químicos, físicos, medioambientales, climáticos, o de otro carácter, relevantes para la salud de la población, y sobre su impacto. Si el riesgo es inmediato, la información se proporcionará con carácter urgente. A recibir información sobre programas y calendario vacunal. Esta información ha de ser comprensible y adecuada.
Según la Ley 16/2011, del 23 de Diciembre, Salud Pública de Andalucía, en su artículo 20 "Acceso a la información", nos dice que: Sin perjuicio de las disposiciones vigentes sobre el acceso a los documentos oficiales, las Administraciones públicas de Andalucía promoverán una información de salud pública de calidad, fiable y accesible a la población. Sin perjuicio de las disposiciones vigentes sobre el acceso a los documentos oficiales, las Administraciones públicas de Andalucía promoverán una información de salud pública de calidad, fiable y centrado en la ciudadanía. Sin perjuicio de las disposiciones vigentes sobre el acceso a los documentos oficiales, las Administraciones públicas de Andalucía promoverán una información de salud pública de calidad, fiable y asegurando su comprensión. Sin perjuicio de las disposiciones vigentes sobre el acceso a los documentos oficiales, las Administraciones públicas de Andalucía promoverán una información de salud pública de calidad, fiable y accesible a los andaluces.
Según la Ley 16/2011, del 23 de Diciembre, Salud Pública de Andalucía, en su artículo 20 "Acceso a la información", mediante las siguientes actuaciones. Indique el incorrecto: Colaborando con los agentes sociales para contribuir a la difusión de la información de salud pública. Facilitando la adecuación de la información y sus soportes a los diferentes niveles educativos, a las diferentes edades y a las discapacidades, y modalidades de manera que se asegure su comprensión. Poniendo a disposición de las personas la información sobre salud pública que soliciten, en los términos establecidos en la legislación vigente, de acuerdo con los principios de agilidad en la tramitación y resolución de las solicitudes. Facilitando el acceso a la información sobre la salud pública.
¿Como se establecerán las medidas necesarias para facilitar y hacer efectivo el ejercicio del derecho de accesibilidad a la información sobre salud pública, determinando los responsables de la información los lugares en donde se encuentra, la forma de acceder y la metodología para la creación y mantenimiento de medios de consulta de la información que se solicite? Mediante orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de salud. Mediante decreto del Consejo de Gobierno. Mediante orden de la Consejería competente en materia de salud. Mediante Orden.
De las siguientes Leyes que se detallan a continuación, ¿cual no establecería derechos de información de los ciudadanos en materia de salud? Ley General de Sanidad 14/1986 del 25 de Abril. Ley 2/1998 de 15 de Junio, de Salud de Andalucía. Ley 16/2011, de 23 de Diciembre de Salud Pública de Andalucía. Todas son correctas.
De las otras normas andaluzas relacionadas con los derechos a la información y a la confidencialidad, de las siguientes cual no sería una de ellas: Ley 5/2003, del 09 de Diciembre, declaración voluntad anticipada. Decreto 59/2012, de 13 de Marzo, Organización y funcionamiento del registro de ultimas voluntades. Ley 2/2010, de 8 de abril, de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte Decreto 5/2003, del 09 de Diciembre de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso