Atencion usuario y tarjeta sanitaria

INFORMACION
Título del test:
Atencion usuario y tarjeta sanitaria

Descripción:
test

Autor:
mely yanes
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
15/12/2010

Categoria:
Otros

Número de preguntas: 30
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
La obligación permanente de silencio que contrae el profesional sanitario respecto de todo lo sabido e intuido de un paciente en el transcurso de su relación profesional, constituye: La objeción de conciencia La cláusula de conciencia El secreto profesional El deber de custodia de la Historia Clínica.
Desde el punto de vista jurídico: Existe la obligación de guardar siempre el secreto profesional Existe la obligación de revelar el secreto profesional en determinados casos El secreto profesional es un asunto ético y no jurídico Ninguna de las opciones anteriores es correcta.
El profesional que desarrolla su trabajo en Instituciones Sanitarias está legalmente obligado a guardar el secreto profesional Cuando haya peligro para la Salud Pública Cuando esté en juego la vida de terceras personas Cuando declare en juicio Cuando conozca la información por actos no asistenciales.
El secreto profesional sanitario no alcanza a actividades: De inspección De investigación Asistenciales Estadísticas.
Señale la proposición errónea sobre el secreto profesional: El deber de sigilo incluye toda la información conocida en la relación profesional La muerte del paciente no descarga al profesional del deber de secreto El tipo de relación personal establecida con el paciente determina el grado de secreto profesional El deber de guardar secreto alcanza a la información obtenida en actos profesionales no asistenciales.
La información del consentimiento informado no precisa incluir: Riesgos frecuentes Beneficios que se esperan alcanzar Consecuencias previsibles de la realización del procedimiento Bibliografía del consentimiento.
¿Qué parte del Documento de Consentimiento Informado escrito contiene la información sobre procesos alternativos para llevar a cabo el diagnóstico o el tratamiento? El preámbulo La aceptación El reverso El cuerpo.
Tal y como establece la Ley 41/2002, de Autonomía del paciente, en caso del que el paciente no acepte el tratamiento se le propondrá que firme el alta voluntaria y si no la firma la Dirección del Centro: Puede disponer el alta forzosa Firmará en su nombre el alta involuntaria Mantendrá el ingreso por un período mínimo de cinco días naturales No está reconocida la negativa al tratamiento de los pacientes.
Según establece la Ley 41/2002, de Autonomía del paciente, ha de constar siempre por escrito: La información al paciente El consentimiento informado La aceptación del tratamiento La negativa al tratamiento.
En la legislación sanitaria española, el consentimiento escrito del paciente: es una exigencia legal es conveniente es obligatorio en determinados supuestos No es necesario.
Según establece la Ley de Autonomía del Paciente, el consentimiento se prestará por escrito en el caso de: Realización de una actuación sanitaria en el paciente Aplicación en el paciente de un procedimiento no invasor Intervención quirúrgica Aplicación de procedimientos de imprevisible repercusión negativa sobre la salud del paciente.
¿Qué doctrina ha asentado el Tribunal Constitucional en los supuestos en que un individuo elige voluntariamente una opción contraria a su propia salud, en virtud de la cual pone en peligro su vida? Prevalece el derecho a la vida sobre el derecho a la libertad Prevalece el derecho a la libertad sobre el derecho a la vida Prevalece el derecho a la protección de la salud Prevalece el derecho a la integraidad física sobre el derecho a la vida.
En relación con el Documento de Consentimiento Informado Existe un formato unificado en el Sistema Nacional de Salud Cada Área Sanitaria fijará el suyo Las Administraciones Sanitarias, Servicios Sanitarios, Sociedades Científicas, Centros Hospitalarios, etc., fijan el que consideran más adecuado en el ámbito de sus competencias Es cierta la opción: "Las Administraciones Sanitarias........", siempre que contenga tres partes: Preámbulo, Cuerpo y Aceptación.
Al respecto de la parte del Documento de Consentimiento Informado denominado Aceptación, señale la respuesta falsa: Recoge la manifestación de conformidad del usuario de acogerse a la intervención o el procedimiento, debiendo suscribirla inexcusablemente con su firma Firmarán siempre el facultativo y los testigos o representantes que, en su caso, procedan En ella el usuario manifiesta que ha sido informado por el facultativo y que ha entendido lo que éste le ha dicho En ella el usuario manifiesta que ha sido informado por el facultativo y que consiente en acogerse a la actuación médica propuesta.
Para que un paciente o usuario otorgue válidamente su consentimiento a un tratamiento, el facultativo le ha de transmitir previamente: Información escrita Información total y comprensible Información adecuada, general y de riesgos Confianza.
¿Qué norma jurídica regula expresamente la obligatoriedad de disponer del consentimiento libremente expresado del sujeto que se somete a un ensayo clínico con medicamentos? La Ley General de Sanidad La Ley Orgánica de Investigación Sanitaria La Ley de Autonomía del Paciente La Ley del Medicamento.
La firma de un paciente analfabeto plasmada en el "Documento de Consentimiento Informado" con carácter previo a su intervención quirúrgica: Significa que el paciente ha sido informado adecuadamente No tiene ninguna validez No tiene valor en sí misma, lo que no significa que no se pueda acreditar que ha existido información y ha consentido libremente Tendrá validez si incorpora una diligencia del facultativo indicando la condición del paciente.
La Ley de Autonomía del Paciente establece la obligatoriedad de obtener el consentimiento informado del paciente: Sólo en los casos de intervención quirúrgica Sólo en los casos de aplicación de procedimientos que supongan grandes riesgos o inconvenientes de notoria repercusión negativa sobre su salud Para toda actuación en el ámbito de su salud La ley no establece esta obligación.
La Ley de Autonomía del Paciente reconoce el derecho a que se respeten los deseos expresados anteriormente en el: Testamento Testamento vital Documento de instrucciones previas Documento de instrucciones preliminares.
La Ley 55/2003, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, establece que el quebranto de la debida reserva respecto a datos relativos a la intimidad personal de los usuarios y a la información relacionada con su proceso y estancia en las instituciones sanitarias o centros sanitarios...constituye: Una falta disciplinaria muy grave Una falta disciplinaria grave Una falta disciplinaria leve Una obligación.
El código de identificación personal que establece la Ley 16/2003, de 28 de Mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud: Se irá adaptando e irá cambiando en función de las distintas situaciones por las que pase cada persona en su relación con la Seguridad Social Cambiará si se comienza a trabajar en otra Comunidad Autónoma Será único a lo largo de la vida de la persona.
La Tarjeta Sanitaria Individual: Será válida en todo el Sistema Nacional de Salud Será válida sólo en cada Sistema Autonómico de Salud Depende del tipo de tarjeta a la que se tenga derecho.
El código de identificación personal: Será irrepetible, de modo que no podrá haber dos usuarios con el mismo número Será único a lo largo de la vida de la persona Ambas respuestas son correctas.
La norma que regula la tarjeta sanitaria canarias es: Decreto 65/2007 Decreto 56/2007 Decreto 56/2006.
La Tarjeta Sanitaria Canaria: Reconoce el derecho a la asistencia No tiene nada que ver con el derecho a la asistencia No reconoce el derecho a la asistencia, tan sólo opera como prueba externa.
El organismo competente para la expedición de la tarjeta sanitaria canarias y del documento sanitario de inclusión temporal es: El Servicio Canario de la Salud El Sistema Canario de la Salud La Consejería de Sanidad.
Las competencias de planificación en materia de tarjeta sanitaria le corresponden a: El Servicio Canario de Salud El Sistema Canario de Salud La Consejería de Sanidad.
¿Cuál de los siguientes datos no tiene que constar en la terjeta sanitaria? Apellidos y nombre DNI Código de Identificación Personal.
La Tarjeta Sanitaria Canaria y el documento sanitario de inclusión temporal se expedirán: Siempre de oficio Siempre a solicitud del interesado De oficio o a solicitud del interesado.
El Órgano competente del Servicio Canario de la Salud que instruya el expediente para la obtención de la tarjeta sanitaria canaria y el documento sanitario de inclusión temporal, y a la vista de lo instruido, procederá a dictar y notificar la correspondiente resolución y a expedir, en su caso, la tarjeta sanitaria o el documento que corresponda en el plazo máximo de: Tres meses Seis meses No se establece plazo máximo en la norma.