Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAutonomía del paciente y derecho y obligaciones

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Autonomía del paciente y derecho y obligaciones

Descripción:
Ley 41/2002 del 14 de Noviembre

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
09/02/2017

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 56
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, tiene por objeto: La regulación de los derechos y obligaciones de los pacientes, usuarios y profesionales, así como de los centro y de servicios sanitarios, públicos y privados, en materia de autonomía del paciente y de información y documentación clínica. La regulación de los derechos y obligaciones de los pacientes, usuarios y profesionales, así como de los centro y de servicios sanitarios, públicos, en materia de autonomía del paciente y de información y documentación clínica. La regulación de los derechos y obligaciones de los pacientes, usuarios y profesionales, así como de los centro y de servicios sanitarios, públicos, en materia de autonomía del paciente y de información y documentación clínica. La regulación de los derechos y obligaciones de los pacientes, usuarios y profesionales, así como de los centro y de servicios sanitarios, públicos y privados, en materia de autonomía del paciente y de información y documentación e investigación clínica.
De los siguientes principios básicos de la Ley reguladora de autonomía del paciente, cual sería incorrecto: Toda actuación en el ámbito de la sanidad requiere, con carácter general, el previo consentimiento de los pacientes o usuarios. El consentimiento, que debe obtenerse después de que el paciente reciba una información adecuada, se hará por escrito en los supuestos previstos en la Ley. La dignidad de la persona humana, el respeto a la autonomía de su voluntad y a su intimidad orientarán toda la actividad encaminada a obtener, utilizar, archivar, custodiar y transmitir la información y la documentación clínica. El paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, antes de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles. Todo paciente o usuario tiene derecho a negarse al tratamiento, excepto en los casos determinados en la Ley. Su negativa al tratamiento constará por escrito.
Todo profesional que interviene en la actividad asistencial está obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los deberes de información y de documentación clínica, y al respeto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el paciente, seria un: Principio básico de la Ley básica de autonomía del paciente. Principio fundamental de la Ley básica de autonomía del paciente. Un Servicio básico. Un Servicio fundamental.
La declaración escrita de un médico que da fe del estado de salud de una persona en un determinado momento, es la definición de: Historia Clínica. Certificado médico. Documentación clínica. Información clínica.
La unidad asistencial con organización propia, dotada de los recursos técnicos y del personal cualificado para llevar a cabo actividades sanitarias, es la definición de: Servicio sanitario. Centro sanitario. Unidad asistencial. Servicio asistencial.
El conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial, es la definición de: Historia clínica. Documentación clinica. Historia del paciente. Ninguna es correcta.
Según la Ley 41/2002 básica de autonomía del paciente, define el Consentimiento informado a: La conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud. La conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades antes o después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud. la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar a todas las actuaciones que afecten a su salud. Ninguna es correcta por si misma.
El conjunto organizado de profesionales, instalaciones y medios técnicos que realiza actividades y presta servicios para cuidar la salud de los pacientes y usuarios, es la definición de: Centro sanitario. Centro de salud. Unidad sanitaria. Servicio sanitario.
¿Quien garantiza el cumplimiento del derecho a la información al paciente? El médico responsable del paciente. Los profesionales que le atiendan durante el proceso asistencial o le apliquen una técnica o un procedimiento concreto. Las dos anteriores son correctas. El jefe medico del centro sanitario que pertenezca el paciente.
Según el Derecho de información asistencial, desarrollado en el articulo 4 de la Ley 41/2002 del 14 de noviembre, sería incorrecta la cuestión: Toda persona tiene derecho a que se respete su voluntad de no ser informada. La información, que como regla general se proporcionará verbalmente dejando constancia en la historia clínica, comprende, como mínimo, la finalidad y la naturaleza de cada intervención, sus riesgos y sus consecuencias. La información clínica forma parte de todas las actuaciones asistenciales, será verdadera, se comunicará al paciente de forma comprensible y adecuada a sus necesidades y le ayudará a tomar decisiones de acuerdo con su propia y libre voluntad. Todas son correctas.
El derecho a la información sanitaria de los pacientes puede limitarse por la existencia acreditada de un estado de necesidad terapéutica. Se entenderá por necesidad terapéutica: La facultad del médico para actuar profesionalmente sin informar antes al paciente, cuando por razones objetivas el conocimiento de su propia situación pueda perjudicar su salud de manera grave. Llegado este caso, el médico dejará constancia razonada de las circunstancias en la historia clínica y comunicará su decisión a las personas vinculadas al paciente por razones familiares o de hecho. la facultad del médico para actuar profesionalmente sin informar antes al paciente, cuando por razones objetivas el conocimiento de su propia situación pueda perjudicar su salud mental de manera grave. Llegado este caso, el médico dejará constancia razonada de las circunstancias en la historia clínica y comunicará su decisión a las personas vinculadas al paciente por razones familiares o de hecho. la facultad del médico para actuar profesionalmente sin informar antes al paciente, cuando por razones objetivas el conocimiento de su propia situación pueda perjudicar su salud de manera grave. Llegado este caso, el médico dejará constancia razonada de las circunstancias en la historia clínica y no comunicará su decisión a las personas vinculadas al paciente por razones familiares o de hecho. Ninguna es correcta.
El consentimiento será verbal por regla general. Sin embargo, se prestará por escrito en los casos siguientes: Intervención quirúrgica. Procedimiento diagnósticos y terapéuticos invasores. Aplicación de procedimientos que suponen riesgos inconvenientes de notoria y previsible repercusión sobre la salud del paciente. Todas son correctas.
Según el artículo 9 de la Ley básica de Autonomía del paciente, los facultativos podrán llevar a cabo las intervenciones clínicas indispensables en favor de la salud del paciente, sin necesidad de contar con su consentimiento, en los siguientes casos: Indique el incorrecto. Cuando existe riesgo para la salud pública a causa de razones sanitarias establecidas por la Ley. Cuando existe riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica del enfermo y no es posible conseguir su autorización, consultando, cuando las circunstancias lo permitan, a sus familiares o a las personas vinculadas de hecho a él. Cuando el paciente tenga la capacidad modificada judicialmente y así conste en la sentencia. Todas son correctas.
Según el artículo 9 de la Ley básica de Autonomía del paciente, se otorgará el consentimiento por representación en los siguientes supuestos: Indique el incorrecto. Cuando el paciente no sea capaz de tomar decisiones, a criterio del médico responsable de la asistencia, o su estado físico o psíquico no le permita hacerse cargo de su situación. Si el paciente carece de representante legal, el consentimiento lo prestarán las personas vinculadas a él por razones familiares o de hecho. Cuando el paciente tenga la capacidad modificada judicialmente y así conste en la sentencia. Cuando el paciente menor de edad no sea capaz intelectual ni emocionalmente de comprender el alcance de la intervención. En este caso, el consentimiento lo dará el representante legal del menor, después de haber escuchado su opinión. Cuando existe riesgo para la salud pública a causa de razones sanitarias establecidas por la Ley.
El facultativo proporcionará al paciente, antes de recabar su consentimiento escrito, la información básica siguiente: Indique la incorrecta. Las consecuencias relevantes o de importancia que la intervención origina con seguridad. Los riesgos relacionados con las circunstancias personales o profesionales del paciente. Los riesgos improbables en condiciones normales, conforme a la experiencia y al estado de la ciencia o directamente relacionados con el tipo de intervención. Las contraindicaciones. .
Con el fin de asegurar la eficacia en todo el territorio nacional de las instrucciones previas manifestadas por los pacientes y formalizadas de acuerdo con lo dispuesto en la legislación de las respectivas Comunidades Autónomas, se creará en el Ministerio de Sanidad y Consumo el: El Registro nacional de instrucciones previas . El Registro andaluz de instrucciones previas. El Registro de instrucciones previas. El Registro Interterritorial de instrucciones previas.
Los pacientes y los usuarios del Sistema Nacional de Salud tendrán derecho a recibir información sobre los servicios y unidades asistenciales disponibles, su calidad y los requisitos de acceso a ellos y para ello se dispondrá de: De una guía o carta de los servicios en la que se especifiquen los derechos y obligaciones de los usuarios, las prestaciones disponibles, las características asistenciales del centro o del servicio, y sus dotaciones de personal, instalaciones y medios técnicos. Información clara y suscinta en los centros de salud de los servicios en la que se especifiquen los derechos y obligaciones de los usuarios, las prestaciones disponibles, las características asistenciales del centro o del servicio, y sus dotaciones de personal, instalaciones y medios técnicos. Información clara y suscinta en los centro de salud de los servicios en la que se especifiquen los derechos y obligaciones de los usuarios, las prestaciones disponibles, las características asistenciales del centro o del servicio, y sus dotaciones de personal, instalaciones y medios técnicos y de las investigaciones que se realicen. Ninguna es correcta.
¿Que órgano garantizara el efectivo cumplimiento del derecho a recibir información sobre los servicios y unidades asistenciales disponibles, su calidad y los requisitos de acceso a ellos? Cada servicio de Salud. Cada Centro sanitario. Las unidades de salud. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Según el articulo 14 de la Ley 41/2002, de 14 de Diciembre, La historia clínica comprende: El conjunto de los documentos relativos a los procesos asistenciales de cada paciente, con la identificación de los médicos y de los demás profesionales que han intervenido en ellos, con objeto de obtener la máxima integración posible de la documentación clínica de cada paciente, al menos, en el ámbito de cada centro. El conjunto de los documentos relativos a los procesos asistenciales de cada paciente, con la identificación de los médicos y de los demás profesionales que han intervenido en ellos, con objeto de obtener la máxima integración posible de la documentación clínica de cada paciente, al menos, en el ámbito de cada servicio de salud. El conjunto de los documentos relativos a los procesos asistenciales de cada paciente, con la identificación de los médicos y de los demás profesionales que han intervenido en ellos, con objeto de obtener una clara integración posible de la documentación clínica de cada paciente, al menos, en el ámbito de cada centro. Ninguna es correcta.
¿Que organismo archivará las historias clínicas de sus pacientes, cualquiera que sea el soporte papel, audiovisual, informático o de otro tipo en el que consten, de manera que queden garantizadas su seguridad, su correcta conservación y la recuperación de la información? Cada centro. Cada servicio de salud. Las administraciones sanitarias. Todos ellos.
¿Que organismo establecerá los mecanismos que garanticen la autenticidad del contenido de la historia clínica y de los cambios operados en ella, así como la posibilidad de su reproducción futura? Las Administraciones sanitarias. Las Comunidades autónomas. Cada centro sanitario. Ninguna es correcta.
¿Que organismos aprobarán las disposiciones necesarias para que los centros sanitarios puedan adoptar las medidas técnicas y organizativas adecuadas para archivar y proteger las historias clínicas y evitar su destrucción o su pérdida accidental? Las Comunidades Autónomas. Las Administraciones Sanitarias. Cada centro sanitario. La Consejería de Salud.
Según la Ley 41/2002 de 14 de Noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones, nos indica en su artículo 15 el Contenido de la historia clínica de cada paciente, la cual nos dice que: Indique la incorrecta. Incorporará la información que se considere trascendental para el conocimiento veraz y actualizado del estado de salud del paciente. Todo paciente o usuario tiene derecho a que quede constancia, por escrito o en el soporte técnico más adecuado, de la información obtenida en todos sus procesos asistenciales, realizados por el servicio de salud tanto en el ámbito de atención primaria como de atención especializada. La historia clínica tendrá como fin principal facilitar la asistencia sanitaria, dejando constancia de todos aquellos datos que, bajo criterio médico, permitan el conocimiento veraz y actualizado del estado de salud. Todas son correctas.
¿A que está destinado fundamentalmente la historia clínica? A garantizar la asistencia adecuada A garantizar la máxima integración de la documentación de cada paciente. A garantizar una buena asistencia. A garantizar una buena integración de la documentación de cada paciente.
¿Que órgano establecerá los métodos que posibiliten en todo momento el acceso a la historia clínica de cada paciente por los profesionales que le asisten? Cada centro. Ninguna es correcta. Cada Unidad. El director medico.
Con respecto a los usos de la historia clínica, indique de las siguientes cual es la incorrecta: El personal de administración y gestión de los centros sanitarios sólo puede acceder a los datos de la historia clínica relacionados con sus propias funciones El personal sanitario debidamente acreditado que ejerza funciones de inspección, evaluación, acreditación y planificación, tiene acceso a las historias clínicas en el cumplimiento de sus funciones de comprobación de la calidad de la asistencia, el respeto de los derechos del paciente o cualquier otra obligación del centro en relación con los pacientes y usuarios o la propia Administración sanitaria. La administración regulará el procedimiento para que quede constancia del acceso a la historia clínica y de su uso. El acceso a la historia clínica con fines judiciales, epidemiológicos, de salud pública, de investigación o de docencia, se rige por lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal,.
Los centros sanitarios tienen la obligación de conservar la documentación clínica en condiciones que garanticen su correcto mantenimiento y seguridad, aunque no necesariamente en el soporte original, para la debida asistencia al paciente durante el tiempo adecuado a cada caso y: Como mínimo, cinco años desde la fecha de alta de cada proceso asistencial. Como mínimo seis años desde la fecha de alta de cada proceso asistencial. Como mínimo cuatro años desde la fecha de alta de cada proceso asistencial. El tiempo necesario.
Los datos de la historia clínica relacionados con el nacimiento del paciente, incluidos los resultados de las pruebas biométricas, médicas o analíticas que en su caso resulten necesarias para determinar el vínculo de filiación con la madre: Indique la incorrecta. No se destruiran. Una vez conocido el fallecimiento del paciente, se traslado a los archivos definitivos de la Administración correspondiente. Se conservarán con las debidas medidas de seguridad a los efectos de la legislación de protección de datos. No se destruirán y se conservaran de forma perpetua.
Con respecto al consentimiento informado libre y voluntario del afectado, ¿puede revocar libremente por escrito su consentimiento en cualquier momento? Verdadero Falso Verdadero, pero no es necesario hacerlo por escrito. Verdadero. En cualquier momento no sería posible.
Cuando existe riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica del enfermo y no es posible conseguir su autorización, consultando, cuando las circunstancias lo permitan, a sus familiares o a las personas vinculadas de hecho a él. Los facultativos podrán llevar a cabo las intervenciones clínicas indispensables en favor de la salud del paciente, sin necesidad de contar con su consentimiento. Se otorgará el consentimiento por representación. Se hará imprescindible el consentimiento. Los facultativos no podrán llevar a cabo las intervenciones clinicas.
Los profesionales sanitarios, además de las obligaciones señaladas en materia de información clínica: Tienen el deber de cumplimentar los protocolos, registros, informes, estadísticas y de más documentación asistencial o administrativa. También los que requieran los centros o servicios de salud competentes y las autoridades sanitarias, comprendidos los relacionados con la investigación médica y la información epidemiológica. Las dos son correctas. Ninguna es correcta.
En la Ley 41/2002 del 14 de noviembre, el consentimiento escrito del afectado, sera: Una exigencia legal. Es conveniente. No es necesaria. Es obligatorio en determinados casos.
¿Que orientará toda la actividad encaminada a obtener, utilizar, archivar, custodiar y transmitir la información y la documentación clínica? La dignidad de la persona humana. El respeto a la autonomía de su voluntad. El respeto a su intimidad. Todas son correctas.
Según el Real Decreto 183/2004, de 30 de enero, por el que se regula la tarjeta sanitaria individual, las Administraciones sanitarias autonómicas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria emitirán: Una tarjeta sanitaria individual con soporte informático a las personas residentes en su ámbito territorial que tengan acreditado el derecho a la asistencia sanitaria pública. Una tarjeta sanitaria individual con soporte informático a las personas residentes en su ámbito nacional que tengan acreditado el derecho a la asistencia sanitaria pública. Un documento individual que debe poseer cualquier persona que viva en Andalucía, menores o mayores desde que nacen, para disfrutar de asistencia sanitaria. Un documento familiar que debe poseer cualquier persona que viva en España, incluidos los niños y niñas desde que nacen, para disfrutar de asistencia sanitaria.
La Tarjeta Sanitaria sirve para (indica la incorrecta): Para Prescribir mediante receta electrónica. Para facilitar el acceso a la historia clínica electrónica. Para retirar los medicamentos en la farmacia. Para recibir atención médica.
Todas las tarjetas sanitarias incorporarán una serie de datos básicos comunes y estarán vinculadas a un código de identificación personal único para cada ciudadano en el Sistema Nacional de Salud. De los siguientes datos comunes, indicar cual no sería el correcto: Identidad institucional de la comunidad autónoma o entidad que la emite. Los rótulos de “Sistema Nacional de Salud de España” y “Tarjeta Sanitaria”. Código de identificación personal asignado por la administración sanitaria emisora de la tarjeta (CIP-AUT). El numero del documento nacional de identidad.
Todas las tarjetas sanitarias incorporarán una serie de datos básicos comunes y estarán vinculadas a un código de identificación personal único para cada ciudadano en el Sistema Nacional de Salud. De los siguientes datos comunes, indicar cual no sería el correcto: Nombre y apellidos del titular de la tarjeta. Código de identificación personal único del Sistema Nacional de Salud (CIP–SNS). Código de identificación de la administración sanitaria emisora de la tarjeta. Fecha de caducidad de la tarjeta.
¿Que organismo establecerá los requisitos y los estándares necesarios sobre los dispositivos que las tarjetas incorporen para almacenar la información básica, y las aplicaciones que las traten deberán permitir que la lectura y comprobación de los datos sea técnicamente posible en todo el territorio del Estado?. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de acuerdo con las comunidades autónomas y demás administraciones competentes. Las Comunidades autónomas de acuerdo con el El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y demás administraciones competentes. El Ministerio de administraciones públicas, de acuerdo con las comunidades autónomas y demás administraciones competentes. Ninguna es correcta.
Según el Real Decreto 183/2004, de 30 de enero, por el que se regula la tarjeta sanitaria individual, el Código de identificación personal del Sistema Nacional de Salud, tiene las siguientes características. Indicar la incorrecta. La asignación del código de identificación personal del Sistema Nacional de Salud se realizará en el momento de inclusión de los datos relativos a cada ciudadano en la base de datos de población protegida por el Sistema Nacional de Salud. Desarrollada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, y actuará como clave de vinculación de los diferentes códigos de identificación personal autonómicos que cada persona pueda tener asignado a lo largo de su vida. Facilitará la búsqueda de la información sanitaria de un paciente que pueda encontrarse dispersa en el Sistema Nacional de Salud, con el fin de que pueda ser localizada y consultada por los profesionales sanitarios. Todas son correctas.
La tarjeta sanitaria individual, esta regulada por: Real Decreto 183/2004 de 30 de enero. Ley 41/2002 de 14 de Noviembre Decreto 208/2015 del 14 de Julio Decreto 197/2007 del 03 de Julio.
La gestión de la historia clínica por los centros con pacientes hospitalizados, o por los que atiendan a un número suficiente de pacientes bajo cualquier otra modalidad asistencial, según el criterio de los servicios de salud: Se realizará a través de la unidad de admisión y documentación clinica. Se realizará a través de la unidad de administración y documentación clínica. Se realizará a través de la dirección del centro sanitario. Se realizará a través de la unidad de gestión y administración clínica.
La custodia de dichas historias clínicas estará bajo la responsabilidad: De la dirección del centro sanitario. Del medico responsable De la administración del centro De la gestión y administración del centro.
La información clínica forma parte de todas las actuaciones asistenciales, y será: Indique la incorrecta. Verdadera Se comunicará al paciente de forma comprensible Será adecuada a sus necesidades Será documentada.
La base de datos de población protegida del Sistema Nacional de Salud será mantenida por: Administraciones sanitarias emisoras de la tarjeta sanitaria individual Administraciones que tengan relación con el paciente. El Ministerio de Sanidad. El director del hospital.
Todo paciente o usuario tiene derecho a que se le faciliten los certificados acreditativos de su estado de salud. Éstos serán gratuitos: Serán gratuitos cuando así lo establezca una disposición legal o reglamentaria. Estos serán gratuitos. En todo caso. En algunos casos.
Respecto a las instrucciones previas, la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica establece que: Quedará constancia razonada de las anotaciones relacionadas con estas previsiones en la historia clínica del paciente. Con carácter general no será necesaria su constancia por escrito. No precisarán de registro cuando se hayan manifestado por escrito. Únicamente tendrán eficacia en la Comunidad Autónoma donde resida su autor.
De acuerdo con lo establecido en la normativa reguladora de la información y documentación clínica, una vez realizados los trámites y comprobaciones preceptivos, si la persona paciente persiste en su negativa para aceptar el alta, la Dirección del centro: Lo pondrá en conocimiento del juez para que confirme o revoque la decisión. Lo pondrá en conocimiento de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud para que confirme o revoque la decisión. Lo pondrá en conocimiento de la Junta Facultativa del centro sanitario para que confirme o revoque la decisión. Lo pondrá en conocimiento de la autoridad sanitaria competente para que confirme o revoque la decisión.
En el Estatuto de Autonomía para Andalucía se recogen, entre otros, los derechos de los pacientes y usuarios en relación a la protección de la salud. Indicar cuál de los siguientes derechos no viene recogido en el citado Estatuto: Acceder a todas las prestaciones del sistema La garantía de un tiempo máximo para el acceso a los servicios y tratamientos El consejo genético y la medicina preventiva Recibir asistencia geriátrica especializada.
Según la Ley 41/2002, los centros sanitarios tienen la obligación de conservar la documentación clínica en condiciones que garanticen su correcto mantenimiento y seguridad durante el tiempo adecuado a cada caso y, como mínimo: 20 años desde la fecha del alta de cada proceso asistencial 10 años desde la fecha del alta de cada proceso asistencial 2 años después de que exista constancia del fallecimiento del paciente 5 años desde la fecha del alta de cada proceso asistencial.
Según la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, el paciente puede revocar libremente su consentimiento informado: En el plazo de 10 días desde que se produjo el consentimiento En el plazo de 15 días desde que se produjo el consentimiento En cualquier momento Hasta 24 horas antes de que se produzca la actuación sanitaria.
El acceso a la historia clínica con fines judiciales, epidemiológicos, de salud pública, de investigación o de docencia, se rige por lo dispuesto en la legislación vigente en materia de protección de datos personales, y en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, y demás normas de aplicación en cada caso. El acceso a la historia clínica con estos fines obliga: A preservar los datos de identificación personal del paciente, separados de los de carácter clinicoasistencial, de manera que, como regla general, quede asegurado el anonimato, salvo que el propio paciente haya dado su consentimiento para no separarlos. A preservar los datos de identificación personal del paciente, separados de los de carácter clinicoasistencial, de manera que, obligatoriamente, quede asegurado el anonimato, salvo que el propio paciente haya dado su consentimiento para no separarlos. A preservar los datos de identificación personal del paciente, separados de los de carácter clinicoasistencial, de manera que, en algunos casos, quede asegurado el anonimato, salvo que el propio paciente haya dado su consentimiento para no separarlos. Ninguna es correcta.
Cuando ello sea necesario para la prevención de un riesgo o peligro grave para la salud de la población, las Administraciones sanitarias a las que se refiere la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, podrán acceder a los datos identificativos de los pacientes por razones: De investigación y epidemilógicas. De investigación o de protección de la salud pública Epidemiológicas o de protección de la salud pública Las tres respuestas anteriores son correctas.
Uno de estos derechos NO se contempla en la Ley 41/2002 básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. ¿Cuál?: El derecho a la información asistencial El derecho a la gratuidad de la prestación asistencial El derecho a la información epidemiológica El derecho a la intimidad.
Según el articulo 3 de la Ley 41/2002 del 14 de Noviembre, documentación clínica es definida como: El conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial. Todo dato, cualquiera que sea su forma, clase o tipo, que permite adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado físico y la salud de una persona, o la forma de preservarla, cuidarla, mejorarla o recuperarla. El soporte de cualquier tipo o clase que contiene un conjunto de datos e informaciones de carácter asistencial. Ninguna es correcta.
Según el articulo 3 de la Ley 41/2002 del 14 de Noviembre, Historia clínica es definida como: El conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial. Todo dato, cualquiera que sea su forma, clase o tipo, que permite adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado físico y la salud de una persona, o la forma de preservarla, cuidarla, mejorarla o recuperarla. El soporte de cualquier tipo o clase que contiene un conjunto de datos e informaciones de carácter asistencial. Ninguna es correcta.
Según el articulo 3 de la Ley 41/2002 del 14 de Noviembre, Información clínica es definida como: El conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial. Todo dato, cualquiera que sea su forma, clase o tipo, que permite adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado físico y la salud de una persona, o la forma de preservarla, cuidarla, mejorarla o recuperarla. El soporte de cualquier tipo o clase que contiene un conjunto de datos e informaciones de carácter asistencial. Ninguna es correcta.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso