Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAux de Biblioteca Motril 2023

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Aux de Biblioteca Motril 2023

Descripción:
Examen creación de bolsa auxiliar de biblioteca, Ayuntamiento de Motril

Autor:
AVATAR
Ana Priego Bordas
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
29/01/2024

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 29
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Un usuario quiere saber qué Servicios bibliotecarios pueden no ser gratuitos según la Ley 16/2003, de 22 de diciembre, del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación: Todos los servicios bibliotecarios serán gratuitos Sólo se podrá cobrar por Servicios de reprografía. La Ley no especifica nada sobre la gratuidad de los Servicios. Podrán ser de pago, entre otros, los Servicios de reprografía y préstamo interbibliotecario.
Tenemos que impartir en la Biblioteca un curso básico de formación de usuarios a través de una videoconferencia. Este curso impartido así se considera un método de formación: Asincrónico Especial Sincrónico De competencias digitales.
Un compañero tiene dudas sobre cuál es el orden correcto de las siguientes secuencias de notaciones de la CDU: 025.173:027.54 /// 025.173 /// 025.173+027.54 025.173+027.54 /// 025.173 /// 025.173:027.54 025.173:027.54 /// 025.173+027.54 /// 025.173 025.173 /// 025.173:027.54 /// 025.173+027.54.
Una alumna en prácticas quiere saber cuál es el área 1 de la actual ISBD: Área de título y mención de responsabilidad Área de formación del contenido y tipo de medio Área de descripción física Área de edición.
Un alumno de un curso quiere saber con qué nombre genérico se denominan los distintos encabezamientos principales y secundarios de un registro bibliográfico: Asientos Puntos de acceso Índices Ninguna de las tres respuestas anteriores es correcta.
Una usuaria nos pregunta sobre qué trata la “Declaración de Alejandría”, de la Unesco, del año 2005: Preservación y Conservación Biblioteca digital Acceso abierto Alfabetización informacional.
A la hora de dar de alta un ejemplar, un compañero tiene la duda de si son compatibles el ISBN y el ISSN: Sí son compatibles en una publicación el ISBN y el ISSN No, nunca un volumen de una serie pude recibir un ISBN como libro Sí, todos los libros tienen tanto ISBN como ISSN Todas las respuestas anteriores son erróneas.
En una conversación entre el personal de la Biblioteca, surge la pregunta de cuál será el fondo bibliográfico mínimo que tendrán que tener las Bibliotecas Públicas de municipios de más de 20.000 habitantes según el Decreto 230/99 de 15 de noviembre del Sistema bibliotecario de Andalucía: No se especifica un mínimo de fondo bibliográfico en el Real Decreto. Un fondo bibliográfico mínimo de 5.000 unidades bibliográficas. Un fondo bibliográfico mínimo de 15.000 unidades bibliográficas. Un fondo bibliográfico mínimo de 20.000 unidades bibliográficas.
Una usuaria nos pregunta si a través del OPAC de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía puede renovar la fecha de devolución de los libros que tiene en préstamo: Sí, podrá renovar la fecha de devolución No, no podrá renovar la fecha de devolución Sólo puede renovarlos en la Biblioteca Ninguna de las tres respuestas anteriores es correcta.
Un estudiante quiere saber cuál de los siguientes Sistemas de Clasificación tiene carácter enciclopédico: La CDU (Clasificación Decimal Universal). La DDC (Clasificación Decimal de Dewey) (Dewey Decimal Classification). La LCC (Clasificación de la Biblioteca del Congreso) (Library of Congress Classification). Todas las respuestas anteriores son correctas.
Un estudiante está interesado en saber, según la Ley 16/2003, de 22 de diciembre, del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, cuántas Bibliotecas debe tener un municipio con más de 20.000 habitantes: Una biblioteca central y 2 Bibliotecas sucursales Una biblioteca central y 4 Bibliotecas sucursales Una biblioteca central y 6 Bibliotecas sucursales Una Biblioteca central y Bibliotecas sucursales, y en su caso, servicios móviles.
Una compañera quiere saber lo siguiente: En un Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria, la gestión de desideratas suele estar: En el módulo de catalogación En el módulo de circulación En el módulo de selección y adquisición En el módulo de mantenimiento.
Un usuario nos solicita la obra “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca. ¿A qué signatura le remitiríamos?: N GAR la T LOR cas T GAR cas T GAR la.
Un compañero nos pregunta qué tipo de catálogo se usa normalmente para hacer revisiones periódicas de los fondos de la Biblioteca: Se usa el catálogo topográfico Se usa el catálogo diccionario Se usa el catálogo de materias Se usa el catálogo alfabético de autor/título.
Un usuario nos pregunta qué tipo de ordenación es la más adecuada para Bibliotecas como la nuestra (Biblioteca Pública), que tiene la mayor parte de los fondos en libre acceso: Ordenación por número currens Ordenación alfabética Ordenación sistemática Ordenación por tamaños.
Un estudiante de prácticas quiere saber, según el Decreto 230/99, de 15 de noviembre, del Sistema bibliotecario de Andalucía, qué Biblioteca es el órgano técnico central del Sistema bibliotecario de Andalucía: La Biblioteca de Andalucía La Biblioteca Pública del Estado - Biblioteca Provincial de Granada La Biblioteca Central "Casa de la Palma" (Motril) La Biblioteca de la Diputación Provincial de Málaga.
La Concejala de Educación nos pregunta en qué consiste el expurgo en las Bibliotecas: a) En la retirada del fondo bibliográfico de obras no usadas, obsoletas según temática y/o muy deterioradas, suponiendo una actualización constante de los fondos. b) Es la selección negativa, como también se conoce al expurgo, de libros y otros materiales de la Biblioteca. c) En analizar la colección de la Biblioteca Las respuestas a) y b) son correctas.
Un usuario quiere saber con qué fondos se forma la Colección Local de una Biblioteca: Se forma sólo con los libros publicados en el propio municipio. Se forma con los libros publicados en la Comunidad Autónoma. Se forma sólo con los libros escritos por autores locales. Ninguna de las tres respuestas anteriores es correcta.
Hablando entre compañeros, surge la duda sobre las marcas de Cutter, que son una modalidad de: Sellado bibliográfico Registro Signatura topográfica Manchas n los libros producidas por foxing.
Surge la duda entre compañeras: Cuando un libro ya no forma parte de la colección de una biblioteca, su número de registro, normalmente: Se asigna a un nuevo documento. Se asigna a un nuevo documento con la indicación "bis" No se reutiliza Se asigna a un nuevo documento un año después de la baja del libro.
Un usuario nos pregunta si en el OPAC de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía puede acotar las búsquedas para libros infantiles y juveniles: El OPAC sólo permite acotar por libros infantiles, no juveniles. El OPAC permite acotar la búsqueda para libros infantiles y juveniles. El OPAC no permite acotar la búsqueda para ese tipo de material. El OPAC sólo permite acotar por libros juveniles, no infantiles.
Una usuaria y su hijo quieren hacer uso de la plataforma “Ebiblio Andalucía” y nos preguntan por cuánto tiempo se prestan los libros en dicha plataforma: La duración del período de préstamo es de 21 días. La duración del período de préstamo es de 15 días. La duración del período de préstamo es de 10 días. La duración del período de préstamo se puede configurar por el usuario. .
Un amigo aficionado al mundo bibliotecario, que viene asiduamente a la Biblioteca, quiere saber cómo se expresan en la CDU las subdivisiones comunes de grupos étnicos y nacionalidades: (1.../9...) (=...) (0...) =.
Un usuario quiere saber cuál es la principal función de la Biblioteca Pública: Facilitar el acceso a la información, a la cultura, y al conocimiento a todos los ciudadanos sin discriminación de ningún tipo. Limitar el acceso a la información, a la cultura, y al conocimiento, ya que la Biblioteca pública no es accesible para ciertos colectivos de población. Recopilar y conservar el patrimonio bibliográfico de un país. Realizar estadísticas para saber qué tipo de usuarios acuden a la Biblioteca.
Hablando con una antigua compañera de Facultad, surge el debate sobre el concepto de Biblioteca universitaria: Son aquellas que son responsables de la adquisición de la producción impresa de un país, funcione como Biblioteca de depósito y constituya la colección más importante del tesoro bibliográfico de una cultura. Son aquellas que forman parte de una institución de enseñanza de carácter superior y cuya principal función es apoyar el programa de investigaciones y de enseñanza de la misma. Son las que son establecidas, mantenidas y administradas por una firma comercial, corporación privada, asociación, organismo estatal u otra entidad que tiene interés por una materia específica. Son aquellas Bibliotecas que se dedican exclusivamente a la conservación de libros y otros materiales.
Un compañero quiere saber cómo se expresan las subdivisiones comunes de lugar en la CDU: 00 (1.../9...) (0...) (=...).
Un usuario con curiosidad por el mundo bibliotecario pregunta con qué acto se incorpora formalmente un libro a la colección de una Biblioteca: Registro Sellado Catalogación Clasificación.
Un usuario que participa en una formación de usuarios pregunta sobre la temática y tipo de obra de un libro cuyo tejuelo lleva en la signatura 7(03): Se trata de un libro de Medicina en relación a la Sociología. Se trata de un ensayo sobre Arte. Se trata de un diccionario de Arte. Se trata de un manual sobre Medicina.
Tenemos dudas sobre cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera: Los programas de formación de usuarios se tienen que centrar en el uso de las bases de datos. El Servicio de formación al usuario es secundario en las Bibliotecas especializadas, pues sus usuarios ya están formados. Las actividades de formación a los usuarios tienen por objeto la mayor autonomía en la búsqueda de información por parte de los usuarios. Ninguna de las tres respuestas anteriores es correcta.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso