Auxiliar de enfermería osakidetza

INFORMACION
Título del test:
Auxiliar de enfermería osakidetza

Descripción:
Tema 8 - Constantes Vitales - Balance Hídrico

Autor:
AVATAR
Fecha de Creación:
12/04/2012

Categoria:
Oposiciones

Número de preguntas: 177
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Compartir este test:
Ultimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
Tema 8 Características fisiológicas de las Constantes Vitales y Balance Hídrico .
1.- En la valoración del estado del paciente, además de la observación y del exámen físico, ¿cómo se miden los datos objetivos?: a) por unos parámetros que constituyen los denominados signos. b) por unos parámetros que constituyen los denominados constantes vitales. c) las respuestas a) y b) son correctas. d) ninguna de las anteriores es correcta.
2.- ¿En qué tipo de documento se han de registrar los signos o constantes vitales?: a) en la hoja de evolución clínica. b) en la hoja de anamnesis. c) en la gráfica. d) en el ordenador.
3.- Por norma general, en el hospital las constantes vitales se toman y registran: a) 1 vez al día. b) 2 veces al día. c) 3 veces al día. d) 4 veces al día.
4.- En condiciones normales de salud, las constantes vitales se mantienen en unos valores normales o estandarizados. ¿Debido a qué factores pueden modificarse estos valores?: a) a factores fisicos, psiquicos y patológicos. b) a factores clínicos y no clínicos. c) a factores endógenos y exógenos. d) a factores fisiológicos, ambientales, psicológicos y patológicos.
5.- La Temperatura (T) corporal es: a) El grado de calor que tiene el cuerpo como consecuencia del equilibrio mantenido entre el calor producido la actividad muscular, el metabolismo energético, etc. y el calor perdido por el organismo a través de los fenómenos de evaporación, radiación, conducción y convección. b) El grado de calor que tiene el cuerpo como consecuencia del equilibrio mantenido entre el calor producido por los mecanismos de producción de calor y el calor perdido por el organismo. c) Ninguna de las anteriores corresponde a la temperatura corporal. d) Las respuestas a) y b) son las correctas.
6.- El control nervioso de la Temperatura reside en: a) El bulbo raquídeo. b) El hipotálamo. c) La zona timpánica. d) Ninguna de las anteriores.
7.- La Temperatura corporal varía según: a) La edad. b) La hora del día (es más baja por la mañana). c) La temperatura ambiente. d) Todas las anteriores son correctas.
8.- Los valores normales de Temperatura (T) en un adulto sano oscilan entre: a) 35 y 37 º C. b) 36 y 38 º C. c) 37 y 37,5º C. d) 36 y 37 º C.
9.- Las Constantes Vitales pueden recogerse mediante procedimientos: a) Invasivos o No invasivos. b) Internos o Externos. c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) Sólo la respuesta a) es la correcta.
10.- El Parlamento Europeo en 2007, resolvió restringir los termómetros de mercurio a causa de su alta peligrosidad para la salud humana y el medio ambiente, en sintonía con: a) el Reglamento REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Quimicas). b) el Reglamento REASQ (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Quimicas) c) el Reglamento interno de los hospitales. d) el Reglamento SEARCH.
11.- El método que se utiliza hoy en día para tomar la Temperatura corporal, que permite medir el calor sin estar en contacto con el paciente es: a) El termómetro de rayos infrarrojos. b) El termómetro de tiras reactivas. c) El termómetro timpánico u ótico. d) Las respuestas a) y c) son correctas.
12.- La disminución de la temperatura corporal (36º C) por debajo de los valores normales se denomina: a) Hipertermia, fiebre o pirexia. b) Hipotermia. c) Fiebre Recurrente. d) Fiebre Ondulante.
13.- La fiebre que según su grado es de 37,1 a 37,9 º C. se llama: a) Febrícula. b) Fiebre ligera. c) Fiebre moderada. d) Fiebre alta.
14.- ¿Qué tipo de alteración de la temperatura corporal se puede producir por causas tóxicas, endocrinas o medicamentosas, así como por exposición al frío ambiental?: a) Una hipertermia > 37,1 º C. b) Fiebre o pirexia. c) Una hipotermia < 36º C. d) Fiebre muy alta: > 40º C.
15.- ¿Qué tipo de alteración de la temperatura corporal se puede producir por causas infecciosas o inflamatorias, acompañadas de alteraciones circulatorias, hematológicas, metabólicas y de la conciencia?: a) Una hipertermia > 37,1 º C hasta 40,5º C. b) Fiebre o pirexia. c) Una hipotermia < 36º C. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
16.- Sobre la hipertermia, fiebre o pirexia, cuando los valores de la temperatura corporal son entre 38 y 38,4 º C, anotaremos en el registro: a) Febrícula. b) Fiebre ligera. c) Fiebre moderada. d) Fiebre alta.
17.- Respecto de la Hipertermia, fiebre o pirexia cuando la duración de la fiebre es de menos de 2 semanas, se dice que es: a) Una fiebre corta. b) Una fiebre larga. c) Febrícula. d) Contínua.
18.- Respecto de la Hipertermia, fiebre o pirexia cuando la duración de la fiebre es de más de 2 semanas, se dice que es: a) Una fiebre larga. b) Una fiebre corta. c) Fiebre remitente. d) Fiebre Ondulante.
19.- Respecto de la hipertermia o fiebre, cuando el valor de la temperatura no es mayor de 1º C la diferencia de la máxima y la mínima, según la forma en la gráfica se dice que es: a) Fiebre contínua. b) Fiebre remitente. c) Fiebre intermitente. d) Fiebre recurrente.
20.- ¿En qué casos se emplea principalmente la medición de la temperatura timpánica u ótica?: a) En lactantes. b) En urgencias. c) En adultos. d) En domicilio.
21.- El aumento de la temperatura corporal por encima de los valores normales (37,1 - 40,5 º C), se denomina: a) Hipertermia, fiebre o pirexia. b) Hipotermia. c) Fiebre Recurrente. d) Fiebre Ondulante.
22.- Respecto de la hipertermia, fiebre o pirexia, cuando los valores de la temperatura corporal son entre 38,5 y 39,4 º C, anotaremos en el registro: a) Febrícula. b) Fiebre ligera. c) Fiebre moderada. d) Fiebre alta.
23.- Respecto de la hipertermia, fiebre o pirexia, cuando los valores de la temperatura corporal son entre 39,5 y 40,4 º C, anotaremos en el registro: a) Febrícula. b) Fiebre ligera. c) Fiebre moderada. d) Fiebre alta.
24.- Respecto de la hipertermia, fiebre o pirexia, cuando los valores de la temperatura corporal es mayor de 40,5 º C, estamos registrando: a) Febrícula. b) Fiebre ligera. c) Fiebre alta. d) Fiebre muy alta.
25.- Respecto de la hipertermia o fiebre, cuando el valor de la temperatura es mayor de 1º C entre la diferencia de la máxima y la mínima, según la forma en la gráfica se dice que es: a) Fiebre contínua. b) Fiebre remitente. c) Fiebre intermitente. d) Fiebre recurrente.
26.- Respecto de la hipertermia o fiebre, cuando los valores máximos son hipertérmicos y los mínimos, normales o hipotérmicos, según la forma en la gráfica se dice que es: a) Fiebre contínua. b) Fiebre remitente. c) Fiebre intermitente. d) Fiebre recurrente.
27.- Respecto de la hipertermia o fiebre, cuando los valores se alternan periodos febriles de unos días de duración con otros apiréticos, según la forma en la gráfica se dice que es: a) Fiebre contínua. b) Fiebre remitente. c) Fiebre intermitente. d) Fiebre recurrente.
28.- Respecto de la hipertermia o fiebre, cuando la temperatura asciende y desciende paulatinamente, según la forma en la gráfica se dice que es: a) Fiebre contínua. b) Fiebre remitente. c) Fiebre intermitente. d) Fiebre recurrente.
29.- Para la medición de la temperatura corporal ¿Qué método es el que se utiliza tomando la temperatura de la rama arterial que irriga el tímpano, que recibe la sangre de la misma arteria que irriga el hipotálamo?: a) Timpánica u Ótica. b) Axilar. c) Rectal. d) Inguinal.
30.- Para medir la temperatura timpánica, ¿qué recursos materiales No es necesario preparar?: a) Termómetro timpánico. b) Hoja y bolígrafo. c) Funda desechable. d) Lubricante.
31.- ¿En qué pacientes se puede recoger la temperatura inguinal siguiendo el mismo protocolo que la medición de la temperatura axilar?: a) En lactantes. b) En niños. c) En ancianos. d) Ninguna es correcta.
32.- El procedimiento para medir la temperatura por el que se utiliza un termómetro de galio o digital, de bulbo redondo, hoja y bolígrafo, lubricante, gasas y desinfectantes es: a) Medición de la temperatura timpánica. b) Medición de la temperatura axilar. c) Medición de la temperatura inguinal. d) Medición de la temperatura rectal.
33.- Indica en qué zona corporal para la toma de la temperatura, oscila en 0,5º C más sobre el valor normal en un adulto sano: a) Boca. b) Conducto auditivo externo. c) Recto. d) Todas las anteriores son correctas.
34.- La función mediante la cual el organismo introduce aire (oxígeno) en los pulmones (inspiración) y elimina dióxido de carbono (espiración), es decir, realiza un intercambio de gases es: a) El bulbo raquídeo. b) La respiración. c) La ventilación. d) La difusión.
35.- El control nervioso de la respiración reside en: a) El hipotálamo. b) El bulbo raquídeo. c) Los pulmones. d) El cerebelo.
36.- ¿De cuantas fases consta la respiración (R)?: a) De dos: ventilación y difusión. b) De tres: ventilación, difusión y perfusión. c) De dos: inspiración y espiración o relajación. d) Ninguna es correcta.
37.- La parte mecánica de la respiración o ventilación, junto con la difusión y la perfusión: a) Completan la respiración desde un punto de vista global. b) Completan la respiración. c) Completan la espiración. d) las respuestas a) y b) son correctas.
38.- Los valores normales de la respiración o eupnea oscilan: a) Entre 8 y 10 rpm (respiraciones por minuto). b) Entre 8 y 12 rpm (respiraciones por minuto). c) Entre 12 y 16 rpm (respiraciones por minuto). d) Entre 12 y 18 rpm (respiraciones por minuto).
39.- En la fase de la respiración de intercambio de gases, en los alveolos pulmonares se lleva a cabo: a) La perfusión. b) La difusión. c) La ventilación. d) La espiración.
40.- Para medir la temperatura axilar, ¿qué recursos materiales No es necesario preparar?: a) Termómetro electrónico, digital o de galio. b) Hoja y bolígrafo. c) Lubricante. d) Gasas y desinfectante y fundas desechables.
41.- Para medir la temperatura rectal, ¿qué recursos materiales No es necesario preparar?: a) Termómetro electrónico. b) Hoja y bolígrafo. c) Lubricante. d) Gasas y desinfectante.
42.- En la fase de la respiración de intercambio de gases, el transporte de oxígeno desde los capilares alveolares a las células se llama: a) La perfusión. b) La difusión. c) La ventilación. d) La espiración.
43.- Características de la respiración: a) Frecuencia, ritmo, profundidad. b) Frecuencia, ritmo, profundidad y Simetría. c) Frecuencia y ritmo. d) Frecuencia y profundidad.
44.- La frecuencia respiratoria se mide por minuto. ¿Cual es la frecuencia respiratoria en un recién nacido?: a) De 20-40 rpm (respiraciones por minuto). b) De 30-40 rpm (respiraciones por minuto). c) De 26-30 rpm (respiraciones por minuto). d) De aproximadamente unos 500 cm cúbicos.
45.- En la edad adulta, los valores normales de la "frecuencia" en la respiración oscilan entre: a) 26-30 rpm. b) 30-40 rpm. c) 12-18 rpm. d) 18-20 rpm.
46.- ¿Cuál es el "ritmo" respiratorio en condiciones normales?: a) No hay pausa entre unos movimientos y otros. b) Hay una pausa entre unos movimientos y otros. c) Debe haber una sucesión o regularidad de los movimientos inspiratorios y espiratorios. d) Las respuestas a) y c) son las correctas.
47.- En cuanto a la característica de la respiración de "profundidad", la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones con los movimientos respiratorios, se mide por volúmen. ¿Cual es aproximadamente la cantidad normal?: a) Unos 300 cm cúbicos. b) Unos 500 cm cúbicos. c) Unos 200 cm cúbicos. d) Unos 100 cm cúbicos.
48.- A la similitud de trabajo de ambos pulmones en la respiración lo llamamos: a) Frecuencia. b) Ritmo. c) Profundidad. d) Simetría.
49.- Al cese de la respiración se le llama: a) Eupnea. b) Disnea. c) Apnea. d) De Biot.
50.- Al aumento de la "profundidad" de la respiración, es decir, del volúmen de aire respirado lo llamamos: a) Hipertermia. b) Hiperpnea. c) Taquipnea. d) De Biot.
51.- La frecuencia respiratoria se mide por minuto. ¿Cual es la frecuencia respiratoria en el primer año de vida de un niño?: a) De 20-40 rpm (respiraciones por minuto). b) De 30-40 rpm (respiraciones por minuto). c) De 26-30 rpm (respiraciones por minuto) y disminuye progresivamente hasta la edad adulta. d) De 26-30 rpm (respiraciones por minuto) y aumenta progresivamente hasta la edad adulta.
52.- A la dificultad respiratoria por un déficit del aporte de oxígeno lo llamamos: a) Disnea. b) Hiperpnea. c) Taquipnea. d) De Biot.
53.- A la incapacidad para respirar en posición horizontal; denominada también "disnea de decúbito" se le llama: a) Hipertermia. b) Hiperpnea. c) Taquipnea. d) Ortopnea.
54.- Al aumento de la frecuencia respiratoria lo llamamos: a) Hipertermia. b) Hiperpnea. c) Taquipnea. d) De Biot.
55.- A la disminución de la "frecuencia" respiratoria lo llamamos: a) Bradipnea. b) Hiperpnea. c) Taquipnea. d) De Biot.
56.- En las alteraciones de la respiración, para que se registre una "taquipnea" la frecuencia ha de ser: a) De 20-22 rpm. b) De 20-24 rpm. c) De 10 rpm. d) De 22-30 rpm.
57.- En las alteraciones de la respiración, para que se registre una "bradipnea" la frecuencia respiratoria ha de ser: a) De 20-22 rpm. b) De 20-24 rpm. c) De 10 rpm. d) De 22-30 rpm.
58.- Cuando el paciente utiliza solo la parte superior de los pulmones para respirar, con el fin de evitar el dolor, lo llamamos: a) Küsmaul o acidótica. b) De Cheyne-Stokes. c) Respiración superficial. d) De Biot.
59.- Cuando observamos una respiración en la que se oyen "ruidos anormales" debido a la presencia de secreciones bronquiales, lo llamamos: a) Küsmaul o acidótica. b) De Cheyne-Stokes. c) Respiración estertorosa. d) De Biot.
60.- A la respiración con inspiraciones cortas sin obstáculos y espiraciones prolongadas y "sibilantes", lo llamamos: a) Küsmaul o acidótica. b) Respiración asmática. c) Respiración estertorosa. d) De Biot.
61.- A la respiración que presenta un periodo de respiración lenta y superficial, luego se hace más rápida y profunda, hasta llegar a la "cima", para de nuevo hacerse lenta y superficial; se repite de forma intermitente, con fases de apnea intermedias (respiración en escalera), lo llamamos: a) Küsmaul o acidótica. b) Respiración asmática. c) Respiración de Cheyne-Stokes. d) De Biot.
62.- A la respiración profunda y rítmica, con aumento de la frecuencia, con pausas entre espiración e inspiración y entre cada movimiento respiratorio (hambre de aire), lo llamamos: a) Küsmaul o acidótica. b) Respiración asmática. c) Respiración de Cheyne-Stokes. d) De Biot.
63.- A la respiración con "ritmo" y "frecuencia" irregulares, lo llamamos: a) Küsmaul o acidótica. b) Respiración asmática. c) Respiración de Cheyne-Stokes. d) Respiración de Biot.
64.- En el procedimiento de medir la respiración (R) necesitaremos: a) Hoja y bolígrafo rojo. b) Reloj minutero, hoja y bolígrafo negro. c) Reloj segundero, hoja y bolígrafo negro. d) Reloj segundero, hoja, bolígrafo y esfigmomanómetro aneroide.
65.- En la técnica para medir la respiración, el auxiliar de enfermería: a) Deberá informar al paciente de que va a medir la respiración, para que este no modifique conscientemente. b) No deberá informar al paciente de que va a medir la respiración, para que este modifique conscientemente. c) No deberá informar al paciente de que va a medir la respiración, para que este no la modifique conscientemente. d) Deberá informar al paciente y pedirle que colabore.
66.- En el procedimiento de actuación del auxiliar de enfermería, para medir la respiración (R) al paciente, deberá siempre: a) Lavarse las manos antes y al final de la actuación. b) Lavarse las manos antes, pero no es necesario hacerlo despues. c) Lavarse las manos al final y ponerse los guantes. d) Es opcional lavarse las manos.
Alteraciones de la respiración: (relacionar arrastrando con el ratón de un punto a otro). Eupnea Chayne-Satokes De Biot Küsmaul o acidótica Ortopnea Estertorosa.
67.- En el procedimiento de medir la respiración (R) en pacientes con movimientos respiratorios poco perceptibles, necesitaremos: a) Reloj segundero, hoja, bolígrafo negro y fonendoscopio. Guantes (opcional). b) Reloj minutero, hoja y bolígrafo negro. Guantes (opcional). c) Reloj segundero, hoja y bolígrafo negro. Guantes (obligatorio). d) Reloj segundero, hoja, bolígrafo y esfigmomanómetro aneroide.
68.- En el procedimiento de medir la respiración (R) tomando la muñeca del paciente para distraer su atención ¿cómo deberemos contar el ascenso y descenso del torax?: a) Si la respiración es irregular, doblar el brazo sobre el pecho del paciente para sentir mejor la respiración. b) Contar 1 minuto las expansiones que se producen observando el ascenso y descenso del torax. c) Contar 30 segundos las expansiones que se producen observando el ascenso y descenso del torax, y multiplicar por 2. d) Contar 60 segundos las expansiones que se producen observando el pecho y multiplicar por 2.
69.- Al latido que se aprecia cuando se comprimen las arterias sobre una superficie ósea y refleja las características de la contracción cardíaca lo llamamos: a) Taquicardia. b) Frecuencia respiratoria. c) Pulso arterial. d) Tensión arterial.
70.- En el pulso arterial (P), cuando la sangre es bombeada por el corazón, de forma que sale impulsada con fuerza a través de las arterias, donde se produce una "onda de expansión" que hace que estas se dilaten y aumenten de tamaño, es debido a: a) La contracción del ventrículo derecho. b) Presión sistólica (PAS). c) La aurícula izquierda. d) La contracción del ventrículo izquierdo.
71.- Cuando se mide el Pulso (P) de un paciente, las características que se han de tener en cuenta son: a) La frecuencia, ritmo, profundidad y Simetría. b) La frecuencia, ritmo y tensión o intensidad. c) La frecuencia, ritmo, profundidad y tensión. d) La frecuencia, tensión, intensidad.
72.- Los valores normales de "frecuencia" de las pulsaciones por minuto (ppm), por lo que refleja la frecuencia cardíaca en un adulto sano son entre: a) 80 y 90 ppm. b) 60 y 80 ppm. c) 60 y 100 ppm. d) 12 y 18 rpm.
73.- En la característica del ritmo cardíaco. La cadencia con la cual una pulsación sigue a otra son en condiciones normales: a) Irregulares. b) Regulares. c) Débiles. d) Desiguales.
74.- La característica del pulso que es la fuerza de la sangre en cada latido, lo llamamos: a) Tensión o intensidad. b) Frecuencia. c) Ritmo. d) Cadencia.
75.- Entre las alteraciones del Pulso (P), aquella que afecta a la frecuencia y es mayor (>) de 100 ppm es: a) Bradicardia. b) Bigeminado. c) Trigeminado. d) Taquicardia.
76.- Los valores normales del Pulso en un adulto sano son: a) Entre 60 y 80 ppm. b) Entre 60 y 100 ppm. c) Entre 80 y 100 ppm. d) Entre 90 y 100 ppm.
77.- Entre las alteraciones del Pulso (P), aquella que afecta al ritmo y es un agrupamiento por parejas de latidos, en las que ambos son desiguales es: a) Ritmo Trigeminado. b) Ritmo Bigeminado. c) Ritmo Irregular. d) Taquicardia.
78.- El control nervioso del pulso está en: a) El hipotálamo. b) El bulbo raquídeo. c) El corazón. d) Las arterias.
79.- Entre las alteraciones del Pulso (P), aquella que afecta a la frecuencia y es menor (<) de 60 ppm es: a) Bradicardia. b) Bigeminado. c) Trigeminado. d) Taquicardia.
80.- Entre las alteraciones del Pulso (P), aquella que afecta al ritmo y es un agrupamiento de latidos de tres en tres, es: a) Ritmo Trigeminado. b) Ritmo Bigeminado. c) Ritmo Irregular. d) Taquicardia.
81- Entre las alteraciones del Pulso (P), aquella que afecta al ritmo y los latidos se suceden con intervalos irregulares y cada uno de ellos, considerado aisladamente, es diferente de los otros en volumen y amplitud es: a) Ritmo Trigeminado. b) Ritmo Bigeminado. c) Ritmo Irregular. d) Taquicardia.
82.- Cuando medimos el Pulso (P) sobre el hueso temporal, entre ceja y la oreja del paciente, lo estamos haciendo sobre: a) La arteria carótida. b) La arteria temporal. c) La arteria radial. d) La arteria poplítea.
83.- La zona anatómica en la que se mide el Pulso (P) a los niños y para comparar con el pulso radial, ante irregularidades, o con pulso débil es: a) La arteria carótida. b) Pulso apical o central. c) La arteria radial. d) La arteria poplítea.
84.- Para tomar el Pulso apical o central, utilizando un fonendoscopio, lo situaremos sobre: a) La cara anterior del cuello, ambos lados de la linea media. b) La cara anterior del brazo, a la altura de la flexura del codo. c) La linea media clavicular (5º espacio intercostal), en la punta del corazón. d) La parte media de la ingle.
85.- En la valoración de la "parada cardiaca" se emplea, para medir el Pulso (P) la zona anatómica de: a) Arteria carótida. b) Pulso apical o central. c) Arteria femoral. d) Arteria temporal.
86.- Cuando medimos el Pulso (P) en la cara anterior del cuello, a ambos lados de la línea media, esta es la zona anatómica de: a) La arteria carótida. b) La arteria temporal. c) La arteria radial. d) La arteria poplítea.
87.- Cuando medimos el Pulso (P) en la cara anterior de la muñeca (zona del pulgar), esta es la zona anatómica de: a) La arteria carótida. b) La arteria temporal. c) La arteria radial. d) La arteria poplítea.
88.- Cuando medimos el Pulso (P) en la flexura de la rodilla (cara posterior), esta es la zona anatómica de: a) La arteria carótida. b) La arteria temporal. c) La arteria radial. d) La arteria poplítea.
89.- Cuando medimos el Pulso (P) en el dorso del pie, entre el pulgar y el índice, esta es la zona anatómica de: a) La arteria pedia. b) La arteria temporal. c) La arteria radial. d) La arteria poplítea.
90.- Cuando medimos el Pulso (P) en la cara anterior del brazo, a la altura de la flexura del codo, esta es la zona anatómica de: a) La arteria pedia. b) La arteria temporal. c) La arteria humeral o braquial. d) La arteria poplítea.
91.- Cuando medimos el Pulso (P) en la parte media de la ingle, esta es la zona anatómica de: a) La arteria pedia. b) La arteria femoral. c) La arteria humeral o braquial. d) La arteria poplítea.
92.- La zona anatómica más utilizada para medir el Pulso (P) es: a) La arteria radial. b) La arteria femoral. c) La arteria humeral. d) La arteria poplítea.
Relaciona arrastrando el ratón de un punto a otro: Arteria temporal Pulso apical o central Arteria humeral o braquial Arteria radial. Arteria poplítea Arteria carótida.
93.- En el procedimiento de medir el Pulso radial (más empleado), necesitaremos: a) Reloj minutero, hoja y boligrafo negro. b) Reloj segundero, hoja, boligrafo azul y guantes (opcional). c) Fonendoscopio, reloj segundero, hoja y boligrafo azul. d) Fonendoscopio, reloj segundero, gasa y desinfectante y guantes.
94.- En el procedimiento de medir el Pulso apical, necesitaremos: a) Reloj minutero, hoja y boligrafo negro. b) Reloj segundero, hoja, boligrafo azul y guantes (opcional). c) Fonendoscopio, reloj segundero, hoja y boligrafo azul. d) Fonendoscopio, reloj segundero, gasas y desinfectante, guantes, hoja y boligrafo azul.
95.- En el procedimiento de medir el Pulso radial (más empleado), localizaremos el latido sobre la arteria radial con los dedos: a) Índice y corazón. b) Corazón y anular. c) Índice, corazón y anular. d) Índice y pulgar.
96.- En el procedimiento de medir el Pulso radial, con el reloj segundero en marcha, deberemos contar los latidos durante: a) 30 segundos y multiplicar por dos. b) 60 segundos y multiplicar por dos. c) Si hay alguna alteración, se cuenta durante un minuto completo. d) Las respuestas a) y c) son correcas.
97.- En el procedimiento de medir el Pulso apical, deberemos: a) No explicar al paciente lo que vamos a hacer para que este no modifique conscientemente. b) Explicarle al paciente lo que vamos a hacer, pidiéndole su colaboración. c) Colocar al paciente en decúbito supino, con la parte izquierda del torax al descubierto. d) Las respuestas b) y c) son correctas.
98.- En el procedimiento de medir el Pulso apical, con el reloj segundero en marcha, deberemos contar los latidos durante: a) 30 segundos y multiplicar por dos. b) 1 minuto y anotar sus resultados para el registro en la gráfica. c) Si hay alguna alteración, se cuenta durante un minuto completo. d) Las respuestas a) y c) son correcas.
99.- La presión que ejerce la sangre en el interior de las arterias se define como: a) Pulso arterial (P). b) Tensión arterial (TA) c) Presión sistólica (PAS). d) Presión diastólica (PAD).
100.- En la Tensión Arterial (TA), cuando hay una elevada presión sobre las paredes de las arterias, es debido a: a) El corazón contrae su ventrículo izquierdo. b) El corazón contrae su ventrículo derecho. c) El corazón contrae su aurícula izquierda. d) El corazón se contrae.
101.- La Presión Sistólica o presión máxima (PAS) es la que sus valores normales oscilan entre: a) 120 y 140 mmHg. b) 60 y 90 mmHg. c) 100 y 120 mmHg. d) 90 y 100 mm Hg.
102.- A medida que el corazón se relaja, la presión de las arterias disminuye. A esta presión se le llama: a) Presión mínima. b) Presión diastólica. c) Presión sistólica. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
103.- La Presión Arterial es igual a: a) Gasto cardíaco menos Resistencia periférica total. b) Gasto cardíaco por minuto o volúmen de sangre expulsado en cada contracción sistólica, menos la Resistencia periférica total que oponen los vasos sanguíneos al flujo de la sangre con las paredes de los vasos sanguíneos (viscosidad, elasticidad y tono). c) las respuestas a) y b) son correctas. d) Solo la respuesta b) es correcta.
104.- Según las Sociedades Europeas de Hipertensión y Cardiología (SEH-SEC) en 2007, en la clasificación de la HTA, las cifras Normales del PAS y PAD son: a) Entre 120-129 mmHg (PAS) y/o 80-84 mmHg (PAD). b) Entre 130-139 mmHg (PAS) y/o 85-89 mmHg (PAD). c) Entre 140-159 mmHg (PAS) y/o 90-99 mmHg (PAD). d) Entre 160-179 mmHg (PAS) y/o 100-109 mmHg (PAD).
105.- La Hipertensión es: a) El descenso de la tensión arterial por debajo de los límites de los valores normales (<120/60 mmHg). b) El ascenso de la tensión arterial por encima de los límites de los valores normales (>140/90 mmHg). c) El ascenso de la tensión arterial por encima de los límites de los valores normales (>120/80 mmHg). d) El ascenso de la tensión arterial por encima de los límites de los valores normales (mayor de 100/90 mmHg).
106.- La Presión Diastólica o presión mínima (PAD) es la que sus valores normales oscilan entre: a) 120 y 140 mmHg. b) 60 y 90 mmHg. c) 100 y 120 mmHg. d) 90 y 100 mm Hg.
107.- La Presión Media (PAM) en un adulto, es la que sus valores normales oscilan entre: a) 120 y 140 mmHg. b) 60 y 90 mmHg. c) 100 y 120 mmHg. d) 90 y 100 mm Hg.
108.- Según las Sociedades Europeas de Hipertensión y Cardiología (SEH-SEC) en 2007, en la clasificación de la HTA, las cifras Óptimas del PAS y PAD son: a) Menor (<) de 120 mmHg (PAS) y menor (<) de 84 mmHg (PAD). b) Entre 130-139 mmHg (PAS) y/o 85-89 mmHg (PAD). c) Entre 140-159 mmHg (PAS) y/o 90-99 mmHg (PAD). d) Entre 160-179 mmHg (PAS) y/o 100-109 mmHg (PAD).
109.- Según las Sociedades Europeas de Hipertensión y Cardiología (SEH-SEC) en 2007, en la clasificación de la HTA, la cifra Normal-Alta del PAS y PAD son: a) Menor (<) de 120 mmHg (PAS) y menor (<) de 84 mmHg (PAD). b) Entre 130-139 mmHg (PAS) y/o 85-89 mmHg (PAD). c) Entre 140-159 mmHg (PAS) y/o 90-99 mmHg (PAD). d) Entre 160-179 mmHg (PAS) y/o 100-109 mmHg (PAD).
110.- Según las Sociedades Europeas de Hipertensión y Cardiología (SEH-SEC) en 2007, en la clasificación de la HTA, la cifra HTA Grado 1 del PAS y PAD son: a) Menor (<) de 120 mmHg (PAS) y menor (<) de 84 mmHg (PAD). b) Entre 130-139 mmHg (PAS) y/o 85-89 mmHg (PAD). c) Entre 140-159 mmHg (PAS) y/o 90-99 mmHg (PAD). d) Entre 160-179 mmHg (PAS) y/o 100-109 mmHg (PAD).
111.- Según las Sociedades Europeas de Hipertensión y Cardiología (SEH-SEC) en 2007, en la clasificación de la HTA, la cifra HTA Grado 2 del PAS y PAD son: a) Menor (<) de 120 mmHg (PAS) y menor (<) de 84 mmHg (PAD). b) Entre 130-139 mmHg (PAS) y/o 85-89 mmHg (PAD). c) Entre 140-159 mmHg (PAS) y/o 90-99 mmHg (PAD). d) Entre 160-179 mmHg (PAS) y/o 100-109 mmHg (PAD).
112.- Según las Sociedades Europeas de Hipertensión y Cardiología (SEH-SEC) en 2007, en la clasificación de la HTA, las cifras HTA Grado 3 del PAS y PAD son: a) Menor (<) de 120 mmHg (PAS) y menor (<) de 84 mmHg (PAD). b) Mayor o igual de 180 mmHg (PAS) y/o mayor o igual a 110 mmHg (PAD). c) Entre 140-159 mmHg (PAS) y/o 90-99 mmHg (PAD). d) Entre 160-179 mmHg (PAS) y/o 100-109 mmHg (PAD).
113.- Según las Sociedades Europeas de Hipertensión y Cardiología (SEH-SEC) en 2007, en la clasificación de la HTA, las cifras "HTA Sistólica Aislada" del PAS y PAD son: a) Menor (<) de 120 mmHg (PAS) y menor (<) de 84 mmHg (PAD). b) Mayor o igual de 180 mmHg (PAS) y/o mayor o igual a 110 mmHg (PAD). c) Mayor o igual de 140 mmHg (PAS) y menor de 90 mmHg (PAD). d) Entre 160-179 mmHg (PAS) y/o 100-109 mmHg (PAD).
114.- La Hipotensión es: a) El descenso de la tensión arterial por debajo de los límites de los valores normales (<120/60 mmHg). b) El ascenso de la tensión arterial por encima de los límites de los valores normales (>140/90 mmHg). c) El descenso de la tensión arterial por debajo de los límites de los valores normales (>120/80 mmHg). d) El ascenso de la tensión arterial por encima de los límites de los valores normales (mayor de 100/90 mmHg).
115.- En la medición de la Tensión Arterial, son métodos invasivos o directos: a) La instalación previa de una línea arterial. b) Auscultando una arteria sobre la que se aplica una presión externa. c) Empleando un equipo de medición con esfigmomanómetro aneroide. d) Empleando un equipo de medición con monitores multiparamétricos de constantes vitales.
116.- En la medición de la Tensión Arterial NO son métodos indirectos o no invasivos: a) La utilización del esfigmomanómetro aneroide (manguito). b) La utilización de un equipo electrónico de automedida. c) La colocación de un catéter en una vena principal (subclavia) o en la propia auricula derecha. d) La utilización del monitor multiparamétrico de constantes vitales (PAS, PAD, FC, y la Presión Arterial Media MAP).
117.- El equipo para medir la presión arterial que se compone de un tubo, arco y olivas, además de la campana. Suele tener dos caras: una para los sonidos de baja frecuencia y otra para el sonido del diafragma de alta frecuencia, y se usa con el esfigmomanómetro es: a) Fonendoscopio o Estetoscopio. b) Esfigmomanómetro aneroide (manguito). c) Equipo electrónico (de uso en domicilios, automedida o en farmacias,...) d) Monitor multiparamétrico (de uso en el ámbito asistencial).
118.- El esfigmomanómetro aneroide consta: (Indica la opción INCORRECTA): a) De un manómetro medidor de la presión arterial, unido por un tubo de goma al manguito. b) De un tubo que se une a una pera de goma, que permite insuflar aire y aumentar la presión del manguito. c) Requieren calibraciones cada 6 meses y utilizando un conector en "Y". d) Es mas exacto que el de mercurio.
119.- La medición de la Presión Arterial (PA), puede realizarse: (Indica la opción NO correcta). a) Tanto en hospitales, en Atención Primaria y en el propio domicilio del paciente. b) Bien de forma periódica, contínua como MAPA o AMPA (Monitorización Ambulatoria Automática de la Presión Arterial) con equipos automáticos durante 24 horas. c) Mediante métodos invasivos o indirectos como no invasivos o directos. d) Mediante métodos invasivos o directos como no invasivos o indirectos.
120.- Para estudiar las variaciones del ritmo circadiano o ritmo biológico habitual en una persona que afecta a su temperatura y a la presión arterial, la práctica del MAPA o AMPA permite conocer sus valores máximos o mínimos a lo largo del día y de la noche. ¿Cuales son los patrones Dipper extremo?: a) La tensión arterial disminuye más del 20% por la noche. b) La tensión arterial disminuye del 10 al 20% durante el sueño. c) La tensión arterial disminuye un 10% respecto del día. d) La tensión arterial aumenta durante el descanso.
121.- Para estudiar las variaciones del ritmo circadiano o ritmo biológico habitual en una persona que afecta a su temperatura y a la presión arterial, la práctica del MAPA o AMPA permite conocer sus valores máximos o mínimos a lo largo del día y de la noche. ¿Cuales son los patrones Dipper reductor?: a) La tensión arterial disminuye más del 20% por la noche. b) La tensión arterial disminuye del 10 al 20% durante el sueño. c) La tensión arterial disminuye un 10% respecto del día. d) La tensión arterial aumenta durante el descanso.
122.- Para estudiar las variaciones del ritmo circadiano o ritmo biológico habitual en una persona que afecta a su temperatura y a la presión arterial, la práctica del MAPA o AMPA permite conocer sus valores máximos o mínimos a lo largo del día y de la noche. ¿Cuales son los patrones Dipper no reductor?: a) La tensión arterial disminuye más del 20% por la noche. b) La tensión arterial disminuye del 10 al 20% durante el sueño. c) La tensión arterial disminuye un 10% respecto del día. d) La tensión arterial aumenta durante el descanso.
123.- Para estudiar las variaciones del ritmo circadiano o ritmo biológico habitual en una persona que afecta a su temperatura y a la presión arterial, la práctica del MAPA o AMPA permite conocer sus valores máximos o mínimos a lo largo del día y de la noche. ¿Cuales son los patrones Riser?: a) La tensión arterial disminuye más del 20% por la noche. b) La tensión arterial disminuye del 10 al 20% durante el sueño. c) La tensión arterial disminuye un 10% respecto del día. d) La tensión arterial aumenta durante el descanso.
124.- ¿Cual es el aparato de medición que se utiliza solo en el método auscultatorio?: a) Esfigmomanómetro aneroide (manguito). b) Equipo electrónico (casero, de farmacia, automedida,...). c) Fonendoscopio o Estetoscopio. d) Monitor multiparamétrico de constantes vitales (en el ámbito asistencial).
125.- Indica la opción incorrecta respecto de la medición fiable de la Tensión Arterial (TA). a) El manguito hinchable debe rodear el 80% del brazo, y su anchura debe ser del 40-50% de la circunferencia del brazo. Conviene disponer de menguitos de 12, 15 y 18 cm. b) Debe poder alcanzar una presión de al menos 30 mmHg por encima del PAS, con el sistema de inflación. c) Puede utilizarse la bipedestación cuando interese descartar la hipotensión postural. d) Antes de la medida, se recomienda que permanezca 5 minutos sentado y relajado. No puede estar tumbado.
126.- Para una técnica fiable de la medición de la Tensión Arterial (TA), No deberemos: a) Comprobar que el llenado es 30 mmHg superior a la cifra del PAS que se aprecia en la arteria radial con el método palpatorio. b) El desinflado debe ser lento, a 3 mmHg por segundo o por latido cardiaco. c) Se puede redondear las cifras. d) A veces se aprecia un "vacío auscultatorio" en algunos hipertensos, entre la fase I y fase II de los ruidos de Korotkoff.
Relaciona con flechas de un punto a otro: Fases de los "Ruidos de Korotkoff" cuando medimos la Tensión Arterial con el Esfigmomanómetro y Fonendoscopio. Fase I Fase II Fase III Fase IV Fase V.
127.- Para realizar una medición fiable de la Tensión Arterial (TA) se deben tener en cuenta una serie de factores. Indica cual de los siguientes factores no es el correcto: a) El paciente no debe haber comido, fumado, tomado café ni haber hecho ejercicio en 1 hora antes. b) Deben realizarse dos medidas iniciales en cada brazo. Si hubiera diferencia, en adelante se utilizará el brazo de la medida más baja. c) El dolor y la distensión vesical pueden falsear la lectura. d) Deben realizarse dos medidas iniciales en ambos brazos. Si hubiera diferencia, en adelante se utilizará el brazo de la medida más alta.
128.- En los ruidos de Korotkoff cuando medimos la Tensión Arterial (TA), la fase en que hay menos intensidad y suena en forma de "soplo" es: a) La fase I. b) La fase II. c) La fase III. d) La fase IV.
129.- En los ruidos de Korotkoff cuando medimos la Tensión Arterial (TA), la fase en que hay ruido mas "neto", con más intensidad es: a) La fase I. b) La fase II. c) La fase III. d) La fase IV.
130.- En los ruidos de Korotkoff cuando medimos la Tensión Arterial (TA), la fase en que hay un "apagamiento" del ruido notable es: a) La fase I. b) La fase II. c) La fase III. d) La fase IV.
131.- En los ruidos de Korotkoff cuando medimos la Tensión Arterial (TA), la fase en que hay un primer ruido brusco, claro y agudo es: a) La fase I. b) La fase II. c) La fase III. d) La fase IV.
132.- En los ruidos de Korotkoff cuando medimos la Tensión Arterial (TA), la fase en que desaparece el ruido es: a) La fase V b) La fase II. c) La fase III. d) La fase IV.
133.- En el procedimiento para medir la Tensión Arterial con el método auscultatorio, NO necesitaremos: a) Esfigmomanómetro aneroide. b) Fonendoscopio. c) Guantes estériles. d) Hoja y bolígrafo verde.
134.- En el procedimiento de medir la Tensión Arterial (TA), con el método auscultatorio NO deberemos: a) Localizar el pulso de la arteria braquial. b) Enrollar el manguito alrededor del brazo, dejando libre la flexura del codo 3 cm. sobre ella. c) El brazo del paciente estará a la altura del corazón. d) Localizar el pulso de la arteria radial.
135.- El método mas completo para la medición de la Tensión Arterial (TA) es: a) El paliatorio. b) El manual. c) El auscultatorio. d) El electrónico.
136.- Además de las constantes vitales, en el ámbito hospitalario y sobretodo en pacientes ingresados en UCI, se mide la Presión Venosa Central (PVC) para determinar la: a) Presión en la vena cava o en la aurícula izquierda. b) Presión en el ventrículo izquierdo. c) Presión en la vena cava superior o en la aurícula derecha. d) Presión en el ventrículo derecho.
137.- Para medir la Presión Venosa Central (PVC), esta se lleva acabo mediante la colocación de un "catéter" en: a) Una vena principal (subclavia). b) Aurícula izquierda. c) a) y d) son correctas. d) La propia aurícula derecha.
138.- En la Presión Venosa Central (PVC), el proceso de medición va conectado a un manómetro de agua. Este puede conectarse a un monitor o a una tablilla graduada. ¿Cuales son los valores normales de la PVC?: a) Oscilan entre 6 y 12 cm. de agua (vena cava) y entre 0 y 4 cm. de agua (aurícula derecha). b) Oscilan entre 6 y 10 cm. de agua (vena cava) y entre 0 y 5 cm. de agua (aurícula derecha). c) Oscilan entre 6 y 12 cm. de agua (aurícula derecha) y entre 0 y 4 cm. de agua (vena cava). d) Oscilan entre 6 y 10 cm. de agua (aurícula derecha) y entre 0 y 5 cm. de agua (vena cava).
139.- Indica la opción INCORRECTA respecto de la PVC: a) Permite medir la presión venosa central y la de la aurícula derecha. b) Durante el proceso, el paciente debe de estar en decúbito supino. c) El auxiliar de enfermería puede medir este parámetro, colaborando en el proceso. d) El auxiliar tendrá todo el material preparado, ayudando en el desarrollo del procedimiento.
Relaciona con flechas de un punto a otro: Clasificación de la HTA por sus cifras según las Sociedades Europeas de Hipertensión y Cardiología (SEH-SEC), 2007. Normal-Alta HTA Sistólica Aislada HTA Grado 3 Óptima HTA Grado 2 Normal HTA Grado 1.
Balance Hídrico .
140.- El Balance Hídrico se determina mediante la medición de las cantidades de líquidos que el paciente ingiere y elimina en: a) 12 horas. b) 48 horas. c) 24 horas. d) cada turno.
141.- Los líquidos que hay que aportar al organismo en condiciones normales, oscilan entre: a) 2300 y 2600 ml. diarias. b) 2300 y 2600 ml. en 24 horas. c) 2100 y 3000 ml. en 24 horas. d) 2 litros diarios.
142.- En condiciones normales cuando en el balance hídrico, se ingresa la misma cantidad que se elimina, este balance es de: a) Positivo. b) Negativo. c) 0 (cero). d) Neutro.
143.- En el procedimiento para medir el aporte de los líquidos ingresados por el paciente, deberemos anotar: a) Todos los líquidos que ingiere por vía oral a lo largo del día. b) Todas las cantidades administradas por vía enteral y parenteral. Perfundidos. c) Sumar las cantidades parciales por cada turno para determinar el volúmen total. d) Todas las anteriores son correctas.
144.- Para medir correctamente las pérdidas o egresos de líquidos del paciente, deberemos anotar. Indica la opción INCORRECTA: a) Diuresis (orina eliminada), Deposiciones, heces. b) Vómitos, aspiraciones gástricas y drenajes. Hemorragias. c) Sudoración y pérdidas insensibles (respiración, secreciones, etc.). d) Todas las anteriores son correctas.
145.- Para medir la Diuresis, el auxiliar deberá recoger de forma completa, medir, anotar y tirar. Para ello de sumará en cada turno, el volúmen total de líquidos eliminados en : a) un recipiente grande de 1.500 ml. b) un recipiente grande de 3.000 ml. c) un recipiente grande de 2.000 ml. d) un recipiente grande 3.000 ml. y si tuviera sonda vesical el dato de la bolsa de diuresis.
146.- La fórmula para calcular el Balance Hídrico es: a) Restando a las salidas los ingresos. b) Restando a los ingresos las salidas. c) Restando a los ingresos la Diuresis. d) Restando a las salidas lo ingerido.
147.- Cuando en el balance hídrico el volúmen de aportados es mayor que el de líquidos perdidos, es un balance: a) Positivo. b) Negativo. c) 0 (cero). d) Neutro.
148.- Cuando en el balance hídrico el volúmen de líquidos perdidos (egresos) es mayor que los líquidos ingeridos (ingresos), es un balance: a) Positivo. b) Negativo. c) 0 (cero). d) Neutro.
149.- En condiciones normales, las pérdidas o salidas de líquidos en la Diuresis es de: a) 1.000 ml. b) 1.500 ml. c) 2.300 ml. d) 3.000 ml.
150.- En condiciones normales, las pérdidas o salidas de líquidos en las Heces es de: a) 100 ml. b) 150 ml. c) 200 ml. d) 400 ml.
151.- En condiciones normales, las pérdidas o salidas de líquidos en las Pérdidas Insensibles (respiración, secreciones, etc) es de: a) 100 ml. b) 150 ml. c) 200 ml. d) 400 ml.
La Gráfica de Hospitalización Forma de anotar los datos en la gráfica.
152.- Indica la opción INCORRECTA respecto de la Gráfica Hospitalaria: a) Es un documento que forma parte de la Historia Clínica. b) Está destinada a recibir y reflejar todas las observaciones relacionadas con un paciente determinado. c) Permite al equipo médico obtener, de forma rápida y clara, el máximo de información con respecto al estado físico del paciente. d) No hay incorrectas. Todas las anteriores son correctas.
153.- El programa o sftware que incluye el registro de Gráfica Hospitalaria más utilizado en muchos hospitales de España es: a) GAMO. b) MAP. c) GACELA. d) GAMA.
154.- Según la Ley 41/2002, de 14 de Noviembre, Ley básica reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Domunentación Clínica: a) Las constantes vitales del paciente se registran exclusivamente en el programa GACELA. b) Incluye el gráfico de constantes como uno de los contenidos máximos de datos de la Historia Clínica. c) La gráfica hospitalaria no tiene nada que ver con la Historia Clínica. d) Incluye el gráfico de constantes como uno de los contenidos mínimos de datos de la Historia Clínica.
155.- Cuántos tipos de Gráfica Hospitalaria existen: a) Dos grandes grupos: mensuales u ordinarios y horarios o especiales. b) Dos grandes grupos: diarios u ordinarios y horarios o especiales. c) Dos: mensuales y horarios. d) Ninguna de las anteriores es correcta.
156.- La gráfica hospitalaria que recoge los datos de las constantes vitales todos los días, incluyen 2 controles (mañana y tarde), durante 30 días de observación se llama: a) Gráfica diaria. b) Gráfica Mensual. c) Gráfica Ordinaria. d) Las respuestas b) y c) son correctas.
157.- La gráfica hospitalaria que recoge los datos de las constantes vitales hora a hora, durante 24 horas (un día), e incluso durante algunas horas solamentes es: a) La gráfica diaria. b) La gráfica ordinaria. c) La gráfica horaria o especial. d) La gráfica específica.
158.- Las gráficas hospitalarias que se utilizan sobre todo en UCI, sala de Reanimación, Unidades Coronarias, Quirófanos, salas de Urgencias y Postoperatorios es: a) Las gráficas mensuales u ordinarias. b) Las gráficas diarias. c) Las gráficas horarias o especiales. d) Ninguna de las anteriores, pues las gráficas son específicas de esas unidades.
159.- ¿En qué tipo de gráfica hospitalaria incluiremos la dieta y peso del paciente?. a) En la gráfica mensual u ordinaria. b) En la gráfica diaria o especial. c) No se anotan estos datos. d) Ninguna es correcta.
160.- ¿En qué tipo de gráfica hospitalaria registraremos la Presión Venosa Central (PVC)?: a) En la gráfica mensual u ordinaria. b) En la gráfica de normal. c) En la gráfica horaria o especial. d) En ninguna de ellas.
161.- En cuanto a las partes de una gráfica hospitalaria, indica la opción INCORRECTA: a) El encabezamiento es la parte donde se anota la filiación del paciente, servicio o planta, número de cama y habitación, número de historia y médico encargado del tratamiento. b) En la parte izquierda aparecen las escalas de unidades de las distintas constantes vitales, identificadas por su letra correspondiente (R, P, PA, T, etc). c) En la parte media o zona cuadriculada, la fecha y los días de observación donde se registran las constantes vitales y el balance hídrico. Existen unas líneas horizontales-finas y verticales-gruesas. d) En la parte inferior, se registran el peso, la dieta, las deposiciones, la terapéutica, el balance de líquidos y la expectoración.
162.- ¿En qué tipo de gráfica hospitalaria se registran las analíticas y parámetros hemodinámicos?: a) En la gráfica mensual u ordinaria. b) En la gráfica de normal. c) En la gráfica horaria o especial. d) En ninguna de ellas.
163.- ¿En qué tipo de gráfica hospitalaria se registran los datos aportados por respiradores, oxigenoterapia, aspiraciones traqueobronquiales, monitores cardíacos, etc.: a) En la gráfica mensual u ordinaria. b) En ambas gráficas. c) En la gráfica horaria o especial. d) En ninguna de ellas.
164.- En la gráfica hospitalaria, ¿de qué color ha de ser el bolígrafo para registrar la Respiración (R)?: a) Rojo. b) Azul. c) Negro. d) Verde.
165.- En la gráfica hospitalaria, ¿de qué color ha de ser el bolígrafo para registrar la Temperatura (T)?: a) Rojo. b) Azul. c) Negro. d) Verde.
166.- En la gráfica hospitalaria, ¿de qué color ha de ser el bolígrafo para registrar el Pulso (P)?: a) Rojo. b) Azul. c) Negro. d) Verde.
167.- En la gráfica hospitalaria, ¿de qué color ha de ser el bolígrafo para registrar la Tensión Arterial (TA)?: a) Rojo. b) Azul. c) Negro. d) Verde.
168.- En la gráfica hospitalaria, ¿de qué color ha de ser el bolígrafo para registrar el Balance de Líquidos?: a) Rojo. b) Azul. c) Negro. d) las respuestas a) y b) son correctas.
169.- En la gráfica hospitalaria, además de las constantes vitales, hay otros parámetros que se registran como la expectoración. ¿Cómo se registran estos?: a) Anotando el número o símbolo que corresponda en cada caso. b) Anotando sígnos establecidos, normalmente por cruces. c) Se registran numéricamente en la casilla correspondiente. d) Se registran indicando el volúmen cuando este se ha podido medir o mediante símbolos (+).
170.- En la gráfica hospitalaria, además de las constantes vitales, hay otros parámetros que se registran como el nombre de medicamento, la dosis, la duración del tratamiento y la vía de administración, estos son: a) La Dieta. b) Las Deposiciones. c) La Terapéutica. d) Las Expectoraciones.