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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAviación 2. 3 Antr.

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Título del test:
Aviación 2. 3 Antr.

Descripción:
IIBimestre

Autor:
Diego Sanchez
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Fecha de Creación:
14/07/2016

Categoría:
Otros

Número preguntas: 131
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Temario:
1. En cuanto a la antropología tripartita que sostienen algunos autores, que afirman que la persona es la suma de cuerpo, alma y espíritu, algo importante a decir después de todo lo estudiado es que: La antropología de Fernando Rielo es tripartita pues hace la misma afirmación, negando el dualismo griego que concibe a la persona solo como cuerpo y alma La antropología de Rielo es unitiva y supera o mejora la antropología tripartita pues afirma que la persona no se constituye por la suma de tres elementos sino por la divina presencia constitutiva del Absoluto en su espíritu, el cual (el espíritu) ejerce la unidad interior de la persona Es la antropología más completa pues supera el dualismo griego y el reduccionismo racionalista de las antropologías de la modernidad.
2. La unificación operada por el espíritu se desarrolla sobre: Una única vertiente que es el espíritu mismo Una doble vertiente, por una parte unifica las facultades del alma y por otra realiza la unión con Dios o con el acto divino Una triple vertiente, siendo la primera el cuerpo mismo, la segunda el alma y la tercera el espíritu que mora dentro de un psicosoma.
3. Para los primeros pensadores cristianos el alma designaba el principio inmortal, correspondiendo ésta La auténtica sede de la personalidad La sede de los sentimientos, emociones y de la racionalidad La central biológica del ser humano, encargada de coordinar las diferentes manifestaciones de la consciencia psicosomatizada.
4. El término griego para alma es Soma Psyché o psyque Nous o Pneuma.
5. La persona humana se estructura en cuerpo, alma y espíritu. Cuerpo yalma están abiertos entre si y abiertos al espíritu, pues el mismo espíritu los una hacia sí. A su vez, el espíritu está inhabitado por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto. Esto explica que: La definición y esencia del ser humano esté en su psicosoma Toda persona humana ser un ser espiritual y, por tanto, definido por la divina presencia constitutiva presente en su espíritu La persona humana esté definida por la divina presencia reverberante de las Personas Divinas.
6. En todos los actos del ser humano hay un “más” que se debe considerar para ayudarle a dar sentido y dirección a sus acciones. De acuerdo a lo anterior y tomando en consideración la definición de la persona humana, se puede concluir que: La definición resulta innecesaria ya que el ser humano se limita a su conducta, actuar y modo de pensar Es necesario tener clara la definición anterior, ya que el ser humano no se limita a su conducta, actuar y modo de pensar La definición carece de importancia, ya que la conducta, actuar y modo de pensar del ser humano varían de persona a persona.
La estructura abierta del ser humano supone que el cuerpo, el alama y el espíritu están relacionados entre sí gracias al espíritu que lo unifica, Según esto, tenemos que decir algo importante del cuerpo y es que Su vida biológica participa de la vivencia espiritual El cuerpo no es malo El cuerpo es parte integrante de nuestra naturaleza.
En el alma y sus facultades encontramos todas las funciones de origen psíquico, que son Los sentimientos, emociones, pasiones, razón, memoria, fantasía, imaginación Las necesidades fisiológicas básicas, tales comer, dormir o la tenencia de seguridad personal La vivencia para descubrir el origen, sentido y finalidad de la vida del ser humano en el ejercicio de su propia libertad y la realización de su destino.
El componente psicosomático pertenece esencialmente a la persona humana, pero debe ser comprendido esencialmente en su unión con el espíritu. Por tanto Es el espíritu humano el que le da una dirección y sentido al componente sicosomático de la persona humana, a diferencia del animal en el cual lo sicosomático está regido por leyes Los diferentes actos corpóreos y psíquicos son las expresiones formales, condicionadas por el medio, a través del que se producen y pueden trabajar separadamente del espíritu La componente psicosomática no pertenece esencialmente a la persona humana, ya que no todos los hombres tienen espíritu.
10. Lo que es más importante según formulaciones patrísticas y místicas es no tanto o no solo la distinción entre alma y espíritu, sino sobre todo: El hecho de que el cuerpo es la envoltura que contiene al alma y al espíritu El hecho de que el alma está caracterizada precisamente, además que por la apertura, por su capacidad El hecho de que el espíritu está caracterizado precisamente, además que por la apertura, por su capacidad unificante.
El ser humano es más que su modo de ser y de su comportamiento, por tanto: La persona no puede ser reducida al ejercicio de alguna de sus facultades o de sus funciones El ser humano se reduce a su razón, a su voluntad, a su libertad, al lenguaje, a los sentimientos, emociones y pasiones El ser humano puede hacer uso fácilmente de su libertinaje.
12. La persona humana es un espíritu psicosomatizado, lo que indica que: La persona humana es solamente espíritu La persona humana en su cuerpo y psique no son importantes, sino sólo el espíritu La persona humana es esencialmente espiritual, con cuerpo y psique que son parte integrante del complejo humano.
La idea de que en nosotros haya un nivel superior al psíquico pertenece también a la conciencia común, que por alma entiende algo que no se limita a las facultades psíquicas, por tanto: El alma o psique es algo diferente al espíritu y se caracteriza por sus facultades que podemos orientar fácilmente en las dos grandes áreas de la actividad cognoscitiva, y la volitivo – desiderativa La psique no se muestra como un complejo de funciones unificadas por un sujeto El sujeto está a nivel de las funciones psíquicas y es simplemente un todo que las comprende como partes.
Antes de unificar las facultades del alma, el espíritu humano realiza la unión con Dios, por tanto Este es el nivel que pone al hombre en comunicación con el pneuma divino El hombre está obligado a permanecer en la unión con Dios Es espíritu de Dios, el Espíritu Santo es el mismo espíritu del hombre.
Frente a los tres modelos antropológicos, Fernando Rielo Subraya lo siguiente La unidad de un espíritu psicosomatizado La unidad de alma y cuerpo bajo una mónada dominante que es el alma El pensamiento o la consciencia es algo que emerge de la complejidad de la estructura, pero no es la simple suma de las propiedades de las partes.
16. La antropología tripartita se basa en: Concebir a la persona como el conjunto de soma (cuerpo), psiche (alma) y nous o neuma (espíritu) Concebir a la persona como el conjunto de cuerpo y alma Concebir a la persona como el conjunto de alma y espíritu.
17. Fernando Rielo enfatiza que El cuerpo se define por la relación constitutiva con el sujeto absoluto, clave para comprender la entera estructura de la persona El alma se define por la relación constitutiva con el sujeto absoluto, clave para comprender la entera estructura de la persona Es espíritu se define por la relación constitutiva con el sujeto absoluto, clave para comprender la entera estructura de la persona.
Julien Offray de La Mettrie, fue un médico y filósofo francés que vivió entre 1709 y 1751, autor de la obra, el Hombre Máquina. de forma sintética, para el autor el alma es una parte material del cuerpo identificada con el cerebro. De acuerdo a lo anterior, su teoría antropológica podría englobarse en el: Monismo materialista Monismo Espiritualista Modelo tripartito (cuerpo-alma-espíritu).
Indique a que modelo antropológico pertenece la siguiente enunciación: La actividad mental se reduce a un conjunto de procesos físico – químico y neurofisiológicos Monismo materialista Monismo Espiritualista Modelo tripartito (cuerpo-alma-espíritu.
Una de las tesis básicas del marxismo, desde el punto de vista histórico, consiste en la afirmación de que son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda transformación social. De acuerdo a lo anterior, la teoría marxista podría englobarse en una perspectiva de Monismo materialista, porque reduce progreso del hombre y de la sociedad a su parte material o biológica Monismo espiritual, que afirma que en la persona solo existe alma y el cuerpo están solo una apariencia Modelo tripartito, que concibe a la persona como un conjunto de cuerpo, alma, y espíritu.
21. Aristóteles distinguía tres tipos de alma, siendo estas: Vegetativa, sensual e irracional De tipo planta, de tipo animal y de tipo humano Vegetativa, sensitiva, irracional.
El espíritu por su capacidad unificadora y comunicante se abre al Psicosoma y a Dios, y esto es lo explica que El hombre sea un ser espiritual El hombre sea un ser Psicológico El hombre sea un ser netamente orgánico.
23. El termino griego para alma es: Soma Psyché Nous.
Se considera el alma como esencialmente abierta al espíritu, siendo este último el que Se refiere a las funciones y caracteres del ser humano, tales como los sentimientos y las emociones Asume todas las funciones del complejo Psicosomatizado, dándoles unidad, dirección y sentido Está abierto a ser asumido por el soma, haciéndose cargo de las funciones biológicas y espirituales.
25. Para Fernando Rielo la vida surge por: Intervención de la generación espontánea como la base de la creación Intervención de Dios y se debe a una modalidad especifica de su presencia llamada divina presencia reverberativa Intervención de la nada ya que todo ha estado siempre hecho, gracias al mito del diseño inteligente.
Si nos dejáramos llevar por los instintos y estímulos propios de nuestra vida Psicobiológica No estaríamos comportándonos como personas, pues lo más propio de nuestra naturaleza no es eso sino la vida espiritual Nos estaríamos dejando arrastrar por lo que nos es más cómodo y fácil Estaríamos haciendo lo que mucha gente hace al elegir comportamientos de poco esfuerzo y exigencia.
27. La persona humana ¿Puede ser comprendida si es definida exclusivamente en base a sus características físicas o Psíquicas? Si, ya que el cuerpo y la Psique forman parte del complejo humano Si, ya que el componente Psicosomático corresponde a la esencia de la persona humana No, ya que la persona humana debe ser comprendida en la unión y apertura que realiza el espíritu.
28. La vida biológica de los vivientes impersonales no es igual a la de la persona humana, debido a que A los vivientes impersonales le faltan ciertos órganos necesarios para llevar una vida humana Los vivientes impersonales no pueden participar de la vivencia espiritual ya que no poseen espíritu Los vivientes impersonales pueden participar activamente y en menor grado que el ser humano de la vivencia espiritual.
La vivencia espiritual de la persona humana se proyecta sobre la realidad material y las cosas, con el objetivo de Descubrir su origen, su sentido, su finalidad para dominarla y transformarla en función de la subsistencia del ser humano, de su calidad de vida, del ejercicio de su libertad y de la realización de su destino Poder utilizarlas dentro de su convivencia Subsistir en una sociedad caótica y decidir según su propio esquema mental.
El alma o Psyché Es la sede de los sentimientos, de las emociones, sede de la racionalidad Es la sede del cerebro Es la sede del espíritu.
En el cuerpo de la persona humana encontramos una multiplicidad de funciones biológicas de gran compositividad somática, tanto a nivel macro como microscópicamente, por el gran número de células, órganos, tejidos, y sistemas que lo componen. En el alma encontramos una complejidad de funciones psíquicas, dirigidas por el espíritu. Estas premisas indican que La persona humana es un espíritu unido íntimamente a un psicosoma Es espíritu humano puede prescindir de un psicosoma para su existencia terrena Es espíritu es independiente del psicosoma.
Aristóteles indicó acerca del alma racional , que Es propia del hombre Que tiene una cárcel, siendo éste el cuerpo Que es propia de los seres inertes.
33. Un orangután macho adulto puede medir hasta dos metros y pesar 120 kilos. Tiene un cerebro que le permite comer y distinguir alrededor de cuatrocientas variedades de alimentos, así como una actividad psíquica que le permite defenderse de las agresiones externas. De acuerdo a lo anterior, ¿cuál de las siguientes estructuras posee? Un sistema netamente físico u orgánico Un espíritu, conjuntamente con un componente físico y anímico Un psicosoma.
Los actos humanos no pueden ser puramente espirituales ya que somos un espíritu sicosomatizado, es decir, un espíritu unido a unas funciones orgánicas (sobre todo las del cerebro) y a unas funciones síquicas. Pero ante ello hay que afirmar que: La sede de la persona no es el cerebro sino el espíritu El cerebro desempeña un papel muy importante En los actos humanos se mezcla siempre el bien y el mal.
De la vida Psicobiológica, es decir, del cuerpo como sus instintos y estímulos, y del alma, con su complejidad de sentimientos, emociones y pasiones, no puede brotar por sí mismo la consciencia, sino que la consciencia la tiene nuestro espíritu creado. Prueba de ello es que los animales, pese a tener vida Psicobiológica, no tiene consciencia sino solo percepciones Los animales, pese a tener vida Psicobiológica, no tienen consciencia sino solo percepciones La consciencia es algo desconectado del nivel Psicobiológica de la persona Hay muchas personas que no tienen vida consciente o espiritual.
La tendencia del mundo científico es que toda la vida del hombre está en el cerebro, no hay nada más; la ciencia no necesita buscar otro origen porque esto es lo que se puede medir; por tanto F. Rielo indica que esta visión es reduccionista porque la persona es más que su cerebro y que sus facultades y funciones F. Rielo indica que esta visión no es reduccionista porque resuelve satisfactoriamente todos los aspectos que se presentan en el problema. La ciencia no se equivoca ya que el método científico es demostrable en cualquier laboratorio.
37. Una vez establecido quién es el Sujeto Absoluto, Rielo habla de dos niveles de la realidad. Estos niveles son el “ad intra” y el “ad extra Estos niveles son el soma o cuerpo, psique o alma y pneuma o espíritu Estos niveles son el metafísico, que se refiere al Sujeto Absoluto (internamente) y el ontológico referido a los seres creados (externamente).
38. La persona humana es esencialmente espiritual, pero también el cuerpo y la psique son parte integrante del complejo humano. Esto es debido a que La persona humana al poseer un cuerpo sus actos dejarían de ser espirituales La persona humana es un espíritu psicosomatizado. La persona humana nunca podrá ser definida, sino solamente por otra persona humana.
Se considera el alma como esencialmente abierta al espíritu, el cual asume todas las funciones y les da unidad, dirección y sentido. Por tanto La misma vida Psicobiológica del ser humano en su totalidad es espiritual Lo material de la vida Psicobiológica no lleva en si la condición de los automatismos propios del instinto y de los estímulos La complejidad del ser humano podría estar regida por el espíritu, dependiendo de la bondad de este.
40. Al espíritu también se lo conoce como Soma Psique Pneuma.
41. En los vivientes impersonales los instintos y los estímulos son regidos por leyes conforme a su naturaleza, mientras la complejidad del ser humano debe ser regida por: El cuerpo o soma La psique o alma El pneuma o espíritu.
42. Los instintos y estímulos son parte de nuestra vida Psicobiológica pero no podemos dejarnos dominar por ellos porque: Quien rige nuestra vida es el espíritu y no las leyes del instinto y el estímulo, como en los animales La vida Psicobiológica forma parte de nosotros pero no es la más importante Somos un espíritu sicosomatizado e inhabitado por la divina presencia constitutiva.
En los vivientes impersonales, los instintos y los estímulos son regidos por leyes en razón a su naturaleza. Por el contrario La complejidad del ser humano es regida por el espíritu La complejidad del ser humano es regida por los instintos y estímulos La complejidad del ser humano es regida por su intelectualismo.
44. El acto divino no es solamente el acto creador, sino el acto con que Dios mantiene en el ser a la criatura haciéndose presente en ella; por tanto En cuanto a los seres vivos impersonales, el acto divino es solamente creador En todo ente está la presencia de Dios porque todo ente está en relación y no puede ser definido sino por la relación con el Sujeto Absoluto El acto divino solo le corresponde a los seres personales.
45. La psique es un complejo de funciones unificadas por un sujeto - yo, que no está a nivel de las funciones y no es simplemente un todo que las comprende como partes, sino que es el centro espiritual el que las unifica y las orienta dando el tropos (dirección y sentido) a las diferentes operaciones. Por tanto El alma o psique no se caracteriza por sus facultades La actividad cognoscitiva y volitiva – desiderativa son consideradas como los actos fundamentales de la persona El centro espiritual las unificas y las orienta dando dirección y sentido a las diferentes operaciones.
46. Dios nos ha dado un espíritu consciente, es decir, capaz de conocer y de percibir la realidad conjuntamente con Él. Pero como nuestro espíritu no es puro sino sicosomatizado, sus manifestaciones se asientan o pasan por el cerebro y toda su actividad neuronal. Ante esto podemos concluir que La consciencia espiritual se manifiesta o pasa por la actividad cerebral pero no tiene su origen en el cerebro El cerebro es una parte importante de nuestra naturaleza humana Hay que estudiar con mucho detenimiento el cerebro dado la conexión de su compleja actividad con todos nuestros actos.
Lo que caracteriza al espíritu es: Su capacidad unificante Su capacidad creadora Su capacidad de fuerza.
La capacidad unificante del espíritu implica que Su acto confiere unidad a las operaciones de las facultades del alma y a los movimientos propios del cuerpo La persona puede disociar su nivel espiritual y psíquico No tenga condicionamientos en su actuar.
50. El acto del espíritu en las dos direcciones en que se desarrolla es un acto Condicionado Libre Sumiso.
La libertad, aunque es una facultad del alma, está radicada o proviene del espíritu, el mismo que es y actúa como Potencia de unión La consciencia espiritual La congénesis espiritual.
52. La esencia de la libertad consiste en: La generosidad del amor, tomando libremente toda la riqueza que podamos obtener La progresiva donación de amor, tomando hasta la plenitud, aunque esta sea imposible de alcanzar en el estado viador por el límite de la naturaleza que nos condiciona Un progresivo egocentrismo.
Lo que define y constituye a la persona humana es la divina presencia del Sujeto absoluto en su espíritu humano. Esto implica respecto de la libertad humana Que nuestra libertad está encaminada a responder al acto de esa divina presencia constitutiva en nosotros Que nuestra libertad es un acto de responsabilidad, pues siempre tenemos que dar razón de nuestros actos y no escudarnos en los demás Que nuestra libertad está condicionada por múltiples factores internos y externos.
El acto divino o divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en nuestro espíritu, abriéndolo y relacionando con Él. Por tanto, el acto divino es de relación, comunicación y dialogo con la persona humana. Es por esto que podemos decir sobre el acto humano Que es espíritu humano y su acto se define o caracteriza por la comunicación con el acto divino o absoluto Que el Sujeto Absoluto se relaciona de modo distinto con las personas que con los animales Que el Sujeto Absoluto con su presencia inhabitante nos define.
55. La unificación de las facultades del alma y la unión con Dios corresponde La acción de la voluntad del hombre La acción unificadora que es espíritu desarrolla La acción creadora en los seres vivos.
56. Se puede definir a la persona humana como un ser espiritual, debido a que: Recibe caracteres de racionalidad, libertad y responsabilidad Tiene caracteres que son transmitidos genéticamente por la evolución Dispone de un espíritu que se comunica, abriéndose al psicosoma y al Sujeto Absoluto.
57. Respeto de la apertura de la persona con la realidad material que le circunda, hay que decir que el ser humano: Unido con el cuerpo a la realidad cósmica, sufre sus influencias, pero pudiendo dominarlas Unido con el alma a la realidad cósmica, sufre sus influencias, pero pudiendo dominarlas Unido con el espíritu a la realidad cósmica, el ser humano sufre sus influencias; pero pudiendo dominarlas.
Es necesario, hablando de la persona humana, distinguir dos niveles fundamentales, los mismos que son Uno es el “psíquico” y el otro es el “espiritual Uno es el “metafísico” y el otro es el divino Uno es el “divino” y el otro es el “humano.
59. El alma, como principio vital, es la que da unidad a la complejidad de los componentes orgánicos. Este hecho puede observarse, por ejemplo, en: Las plantas, las cuales tiene consciencia, debido a que responden a percepciones y estímulos El cuerpo del ser humano, el cual, al asumir todas las funciones del psicosoma, les da unidad, dirección y sentido Los animales, los cuales no tienen consciencia, solo percepciones y estímulos.
60. F. Rielo apunta que el acto divino es lo que constituye a la persona humana. Por tanto: La persona humana constituida por el acto divino, permite que todos los seres humanos sean divinos La persona humana tiene una relación y comunicación con el Sujeto Absoluto Al estar constituida la persona humana por el acto divino, también lo está por el acto humano.
61. El acto fundamental de la libertad es: Elegir entre el bien y el mal Elegir, entre distintos caminos, el más perfecto La aceptación o negación de la comunicación con Dios.
62. Basándose en observaciones experimentales, algunos, extraen la conclusión de que todas las funciones que es hombres desarrolla, incluso las que más lo caracterizan, como el pensamiento, creatividad, la libertad, son reducibles a actividades cerebrales. Este tipo de pensamientos nos lleva al peligro del Ausentismo Neutralismo Reduccionismo.
63. Los seres impersonales no tienen consciencia, sino sólo percepciones y estímulos. Esto se debe a que: Los seres vivos impersonales no tiene consciencia Hay la probabilidad científica que esas percepciones y estimulas sean el origen de una consciencia La consciencia se origina por una intervención posterior directa de Dios; la creación del espíritu.
64. La persona humana, por medio del espíritu, asume la vida Psicobiológica, lo que la proporciona Una vida excelente a nivel físico Una vida tranquila a nivel psíquico Una vida con unidad, dirección y sentido.
La capacidad comunicante del espíritu se refleja en que Se abre a la unión con su psicosoma y a la unión con Dios Tiene unas propiedades especiales que le hacen ser muy distinto del alma. La persona humana tiene una gran capacidad lingüística.
Para la antropología rieliana, al ser la persona un espíritu unido a un cuerpo y a un alma (espíritu sicosomatizado) toda su actividad tiene su soporte o correspondencia material en la compleja actividad cerebral. Esto hay que entenderlo como que El cerebro es una especie de central biológica por la que pasan nuestros actos, pero no es origen de los mismos Por ser el cerebro la central biológica de nuestro organismo, es la sede de la persona El cerebro tienen que ser mucho más estudiado para entenderlo mejor y no caer en reduccionismos.
67. Ciertamente, por ser nuestra naturaleza un espíritu sicosomatizado, nuestra actividad consciente o espiritual se asienta o relaciona con factores bioquímicos, con factores neurológicos y con la compleja actividad neuronal del cerebro. Ante esto hay que afirmar que: Nuestros actos, pensamientos, creatividad y libertad no se pueden reducir a actividades cerebrales, pues el espíritu no se reduce al cerebro No hay una actividad espiritual pura El cerebro desempeña un papel importante en la vida de la persona.
68. Los Padres griegos distinguieron el cuerpo (soma), del alma (psique) y del pneuma (espíritu) determinados pensadores han considerado como sinónimos los términos alma y espíritu, entendiendo el espíritu como la parte superior del alma. Sim embargo, es conveniente diferenciarlos. De acuerdo a lo anterior, el alma se corresponde con: Lo que es propiamente consciencial Toda la dimensión psíquica del ser humano La actividad que desarrolla el cerebro.
69. Acto teantrópico significa que Es la acción del ser humano hacia el ser humano Es la acción de Dios en el ser humano con el ser humano Es la acción de incertidumbre existente entre Dios y el hombre y entre el hombre y Dios.
70. Al monismo espiritualista le corresponde Reconoce el dualismo alma – cuerpo Propone una especie de pan – psiquismo. La extensión seria pura apariencia, cada cuerpo un agregado de mónadas, es decir puntos no extensos (no extensión - espiritualidad) de actividad – pasividad bajo una monada dominante que es el alma Existe solo un conjunto de funciones psíquicas.
71. El filósofo Hume indica que el alma es un sistema o una serie de percepciones diferentes, todas unidas, pero sin ninguna perfecta simplicidad o identidad. Esta apreciación corresponde a: Monismo materialista Dualismo Modelo Tripartito.
La historia nos presenta tres modelos antropológicos, los cuales son Monismo materialista, dualismo y modelo tripartito Monismo materialista, espiritualista y modelo tripartito Monismo materialista y espiritualista, dualismo y modelo tripartito.
73. El espíritu con su gente ontológico o místico se abre al psicosoma y a Dios porque Todo el hombre es un ser espiritual Todo el hombre es un ser psicológico Todo hombre es un ser netamente orgánico.
Precisamente porque el espíritu humano se comunica inmediatamente con la presencia divina que lo constituye, se encuentra En estado pasivo, esperando ser inhabitado por la divina presencia constitutiva En estado de indiferencia, ya que la presencia divina lo constituye quiera o no lo quiera. Siempre inquieto y a la búsqueda de algo más, siendo esta, la raíz de su incesante actividad, de sus aspiraciones de sus ideales, de su creatividad.
75. El acto divino es el acto con el cual Dios se hace presente en el espíritu creado, siendo esta Un acto ad intra, por eso la presencia divina en la criatura no deja espacio a sospechas de panteísmo Un acto ad extra, por eso la presencia divina en la criatura no deja espacio a sospechas de panteísmo Un acto a distancia, por eso la presencia divina en la criatura no deja espacio a sospechas de panteísmo.
76. Se entiende por alma sobre todo lo que da la vida, por tanto es el principio vital, además de que Es la sede de los sentimientos, de las emociones, sede de la racionalidad Es la sede del cerebro Es la sede del espíritu.
77. Los seres impersonales no tiene consciencia, sino sólo percepciones y estimulas, por tanto podemos afirmar que Solo los animales superiores tiene consciencia Hay la probabilidad científica que esas percepciones y estimulas sean el origen de una consciencia La consciencia se debe a una intervención posterior directa de Dios: la creación del espíritu.
78. Basándose en observaciones experimentales, algunos extraen la conclusión de que todas las funciones que el hombre desarrolla, incluso las que más lo caracterizan, el pensamiento. La creatividad, la libertad, sean reducibles a actividades cerebrales. Este tipo de pensamiento nos lleva al peligro de La concepción llamada ausentismo La concepción llamada neutralismo. La concepción llamada reduccionismo.
79. La vida biológica de los vivientes impersonales no es igual a la de la persona humana, debido Que le falta ciertos órganos necesarios para llevar una vida humana Que no pueden participar activamente de la vivencia espiritual. Que puede participar activamente y en menor grado que el ser humano de la vivencia espiritual.
Aristóteles indico acerca del alma racional, que: Comprende en si también las funciones de los otros tipos y es propia del hombre Que tiene una cárcel, siendo este el cuerpo Que es propia de los seres inertes.
82. La vida surge por intervención directa de Dios y se debe a una modalidad especifica de su presencia (divina presencia reverberante), por tanto: El cuerpo como principio vital, es lo que da unidad a la complejidad de los componentes orgánicos, constituyendo así al individuo viviente El alma como principio vital es lo que da unidad a la complejidad de los componentes orgánicos, constituyendo así al individuo viviente El espíritu como principio vital es lo que da unidad a la complejidad de los componentes orgánicos, constituyendo así al individuo viviente.
83. El hombre no puede ser jamás definido en base a sus características físicas o psíquicas, si no siempre en referencia al espíritu, por tanto: El hombre no puede ser jamás definido en base a sus características de espíritu psicosomatizado, sino siempre en referencia a su carácter social El hombre no puede ser jamás definido en base a sus características de espíritu psicosomatizado, sino siempre en referencia en su carácter cultural El hombre es definido en base a sus características de espíritu psicosomatizado.
Toda la metafísica tradicional se ha basado en el principio de identidad y el de no contradicción (el ser es y el no ser no es) desde parménedis. Este principio se llama identitático; por tanto El modelo de F. Rielo no es identitático porque no habla del “ser” sino del “ser más”, de un ser abierto, relacional y comunicante con el Sujeto Absoluto La metafísica es una rama de la psicología que estudia la naturaleza, estructura, componentes, e identidad del ser humano La metafísica tiene dos temas principales: el primero es la Teleología, que es palabra de Aristóteles viene hacer la ciencia que estudia el ser en cuanto tal, en su identidad. El segundo es de la antología, que es el estudio de los fines como causa última de la realidad.
La persona ha sido siempre definida como Un ser racional que es precisamente el eslabón perdido del paso de los homínidos al ser humano. Un ser espiritual se recibe los caracteres de la racionalidad, de la libertad y de la responsabilidad precisamente gracias a su ser espiritual Un ser bio-psico-social que no permite que tenga una esfera espiritual.
La concepción reduccionista choca con problemas de toda orden por tanto Explicar de modo no reduccionista la consciencia, en cuyo nivel se debería dar el surgimiento de la pregunta “desde el interior” ¿Quién soy yo? Explicar de forma teórica el hecho de dar un salto todavía más grande, que es el paso a la consciencia, sin que el nivel escape esencialmente a la observación de tipo cuantificaciona Demostrar que la construcción de una unidad biológica singular es de solo a partir de componentes o funciones física – orgánica.
Lo que se caracteriza a la persona es su libre y consiente comunicabilidad (decencia) que se da primeramente al nivel espiritual, mientras d}que los diferentes actor corpóreos y psíquicos, son las expresiones formales, condicionadas por el medio a través del que se producen por lo tanto: Lo que se caracteriza a la persona es su libertinaje como parte de su esencial libertad como principio sistemático, siendo esta ciertamente la necesidad de inconformismo, propio del ser humano que tienen a salir a delante Lo que se caracteriza la persona es su comunicación con el acto divino Lo que se caracteriza la persona es su comunicación con las otras personas, sus semejantes.
El acto humano es el acto con que el espíritu recibe la acción divina y se comunica con ella, por tanto Es la consciencia ontológica que actúa y se estructura como potencia de unión Es el acto concebible con o sin la comunicación de la presencia divina Es el acto concebible sin la intervención divina.
89. El espíritu está caracterizado precisamente por la abertura y por su capacidad unificamente, por tanto El espíritu no tiene ninguna relación con la comunicación en ningún sentido El espíritu es pensado siempre como aislamiento o desierto espiritual El espíritu es la síntesis del pensamiento y por estas razones es definido como la parte más doble del alma.
90. La complejidad de los componentes orgánicos es tanto mayor cuanto más se sube en la escala evolutiva y los fenómenos psíquicos se vuelven cada vez más complejos en correspondencia a la estructura cerebral y nerviosa que lo soporta, por lo tanto se deduce que La complejidad psicofísica de los seres vivientes es igual en los personales e impersonales por lo tanto ambos tienen consciencia Los animales no tienen conciencia, sino solo percepción y estímulos La conciencia es un elemento orgánico.
Es muy importante dejar bien en claro F. Rielo habla del cuerpo-alma-espíritu, ya que sería fácil concluir que la suya es una visón tricotómica, cuando en realidad no es así. F. Rielo indica el complejo espíritu psicosomatizado. Por lo tanto El espíritu psicosomatizado ya no corresponde a la definición, animal, porque este ente es ontológicamente una persona humana, en la cual las funciones orgánicas y psíquicas no desaparecen sino que son asumidas y unificadas a un nivel superior, aquel en el cual se pone la definición antológica La estructura ontológica de la persona es igual a la de los vivientes impersonales La definición del espíritu psicosomatizado también corresponde a los vivientes impersonales.
92. El alma de los seres vivos impersonales, es lo que da unidad a la complejidad orgánica por tanto En ellos se da el nivel psíquico (Sico-Biológico) con los instintos y estímulos, además de una vida espiritual En ellos se da el nivel psíquico (Sico-Biológico) con los instintos y estímulos La complejidad orgánica no tiene nada que ver con los instintos y estímulos.
F. Rielo en cuanto a los modelos antropológicos llamados monista, dualista, tripartita, dice que la semejanza con el modelo antropológico rieliano llamado modelo genético y es aparente, lo que significa Que el modelo genético tiene su fundamento en el principio de relación que define primero al sujeto Absoluto Que el modelo genético tiene su fundamento en el principio de relación que define primero a la persona humana El modelo genético es tripartito.
94. F. Rielo indica que es formal y transcendental la unión del cuerpo y del alma con el espíritu y unión con Dios y con los hombres en virtud de la divina presencia constitutiva; por lo tanto Si quitamos la comunicabilidad, del espíritu no queda nada Se trata de volver a proponer un esquema antropológico tripartito, en el cual cada componente de la persona desarrolla su papel bien definido y distinto del otro en una composición más bien, extrínseca El espíritu es una suma esencialmente comunicación, aunque es posible pensarlo privado de este carácter, según ciertos impedimentos de la persona humana.
La frase: “el primer libre albedrío que fue dado al hombre, cuando al inicio fue creado inocente y podía no pecar pero también pecar, pero también pecar; el ultimo será mucho más libre porque no podrá pecar”, le corresponde a: Platino Oreste San Agustín.
La frase “ el hombre es capaz de cumplir el bien y de salvarse por sus propios fuerzas, sin necesidad de la gracias de Dios”, le pertenece Descartes. Hegel Pelagio.
97. El acto fundamental de la libertad es: Realizar todos nuestros deseos y placeres La autonomía con respecto al sujeto absoluto La aceptación o negación de la comunicación con Dios.
98. La frase: “la absoluta necesidad de la gracia para alcanzar la salvación no siendo las fuerzas naturales del hombre para ser el bien”, lo afirma: San Agustín Santo Tomas Nietzsche.
El origen del mal está en En el abuso de la libertad En el pecado En las tendencias diarias.
100. En la libertad se coloca en la misma profundidad del espíritu, por tanto A la libertad se suplanta al espíritu Se refiere a nuestra parte más profunda, nuestra esencia porque permite o niega la comunicación por el Sujeto Absoluto. La libertad podría llevar a desplazar al espíritu en caso de sublimación.
Todas las facultades (del alma) tienen su raíz en la potencia de unión espiritual. Por tanto El único agente son las facultades El único agente es el espíritu El único agente es la psicosomatización de la inteligencia.
A qué modelo corresponde la posición según la cual la inteligencia es un resultado de la evolución biológica y la espiritualidad es una manifestación dela inteligencia Modelo monismo materialista Modelo monismo espiritualista Modelo tripartito.
103. Sobre el estatuto del alma como principio vital, cogemos la idea de F. Rielo por la que ña vida surge por: Intervención de la generación espontánea como base de la creación Intervención de Dios y se debe a una modalidad especifica de su presencia llamada divina presencia constitutiva Intervención de la nada ya que todo ha estado siempre hecho, gracias al mito del diseño inteligente.
104. Acerca del cerebro señala que: En el cerebro todas las sensaciones, acciones, etc., No corresponde a una actividad neuronal En el cerebro todas las sensaciones, acciones, etc., Corresponde a una actividad neuronal Existe una actividad puramente espiritual, que no todos los actos humanos corresponde a modificaciones a nivel cerebral.
El ser humano tiene y vive una realidad la misma que es: Unido con el cuerpo a la realidad cósmica, el ser humano sufre sus influencias, pero Pudiendo dominarlas Unido con el alma a la realidad cósmica, el ser humano sufre sus influencias, pero pudiendo dominarlas Unido con el espíritu a la realidad cósmica, el ser humano sufre sus influencias, pero pudiendo dominarlas.
El acto antológico del espíritu es la unión, que es un acto de amor. Por tanto La unión entre el hombre y Dios tiene el mismo grado de intensidad, que el acto con el que el hombre responde al acto constitutivo de dios. No tiene sentido, en la versión rieliana, la unión ni la comunicación El amor no necesariamente requiere de la comunicación con el sujeto absoluto.
El acto divino no es solamente el acto creado con que Dios mantiene en el ser la criatura haciéndose presente en ella; por tanto: En cuanto a los seres impresionales,el acto divino es solamente creado En todo ente esta la presencia de dios porque todo ente esta en relación y no puede ser definido y constituido sino por la relación ultima con el sujeto absoluto El acto divino solo le corresponde a los seres personales.
El espíritu (ACTO ANTOLOGICO)de la persona humana se define por su comunicación con el acto absoluto, por tanto: La presencia inhabilitada del acto divino es lo que constituye a la persona humana El acto divino no es el acto creado El acto divino no se mantiene presente en la persona humana.
Rielo refiere que el cuerpo tiene que estar abierto al espíritu y no solamente al alma o psique; por tanto Es el espíritu quien da unidad nuestra naturaleza El cuerpo abierto al alma, podría saltarse el nivel del espíritu El cuerpo podría vivir sin alma y sin espíritu.
Todas las funciones que el hombre desarrolla, incluso las que más lo caracterizan, como el pensamiento, la creatividad, la libertad sean reducibles a actividades y que tengan su origen en la compleja interacción de Neurona Neuronas Feromonas.
El alma como principio vital es lo que da unidad a la complejidad de los componentes organicos,contituyendo así el individuo viviente;se fuerza en La complejidad psicofísica de los seres impersonales, siempre puede por sí misma permite el nacimiento de la conciencia Que los vivientes impersonales tienen alma y los animales tienen conciencia Que obviamente la complejidad es tanto mayor cuanto más se sube en la escala evolutiva y los fenómenos psíquicos se vuelven más complejos en correspondencia a la estructura cerebral y nerviosa que los soporta.
La tendencia del mundo científico es que toda la vida del hombre está en el cerebro, no hay nada más; la ciencia no necesita buscar otro origen porque esto es lo que se puede medir; por tanto F.Rielo indica que esta visión es reduccionista porque resuelve satisfactoriamente todos los aspectos que se presentan en el problema Rielo indica que esta visión no es reduccionista porque resuelve satisfactoriamente todos los aspectos que se presentan en el problema. La ciencia no se equivoca ya que el método científico es demostrable en cualquier laboratorio.
Fernando rielo usa el término transverberación empleado por los místicos, pero nunca en sentido ontológico. Por tanto Rielo ha sido el primero en utilizar dicho término en sentido ontológico El termino transverberación no tiene significado ontológico Los místicos nunca han usado el termino transverberación.
El hombre no puede ser jamás definido en base a sus características físicas o psíquicas, sino siempre en referencia al espíritu, por tanto El hombre no puede ser jamás definido en base a sus características de espíritu psicosomatizado,sino siempre en referencia a su carácter social El hombre no puede ser jamás definido en base a sus características de espíritu psicosomatizado, sino siempre en referencia de su carácter cultural El hombre es definido en base a sus características de espíritu psicosomatizado.
La libertad, más que cualquier acto humano, es relacionar, lo que explica en lo siguiente Es parte de la experiencia común, es decir unirse o no unirse a alguien o algo Es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es irresponsable de sus actos Es la dependencia hacia otro ser humano con el que se mantiene relación de origen o conexión.
La inteligencia es siempre espiritual y como Dios no tiene necesidad de los sentidos para conocer, así el hombre que es hecho a su imagen, conoce per viam spiritus.Por tanto: Lo mismo sucede con nuestro conocimiento espiritual: el conocimiento místico necesita que se salga de nosotros mismos para entrar en la realista coeli No necesariamente la comunicación de nuestro espíritu con el acto absoluto nos haga conocer absolutamente todo, ya que es independiente de los sentidos y de las facultades Los sentidos y las facultades son agentes trascendentales del conocimiento.
El mundo latino representa textos explícitamente tripartidos, por consiguiente En el mundo latino no hay textos explícitamente tripartidos Entre los católicos, el intento mas definido de revalorizar la antropología tricotómica es sin duda el de De Lubac San Agustín no tiene nada que ver con los textos tripartidos.
En la concepción antropológica rieliana,el cerebro cumple la función de: Ser la central biológica, con tal grado de complejidad que puede coordinar las diferentes manifestaciones de la conciencia psicosomatizada Ser la sede del psicosoma Ser la sede del espíritu.
Es muy importante dejar bien claro que F.Rielo habla de cuerpo-alma- espíritu, ya que sería fácil concluir que la suya es una visión tricotómica, cuando en realidad no es así. F.Rielo indica el complejo espiritual psicosomatizado.Por tanto El espíritu psicosomatizado ya no responde a la definición como animal, porque en este ente es ontológicamente una persona humana, en la cual las funciones orgánicas y psíquicas no desaparecen, sino que son asumidas y unificadas a un nivel superior, aquel en el cual se pone la definición ontológica La estructura ontológica de la persona es igual a la de los vivientes impersonales La definición de espíritu psicosomatizado también corresponde a los vivientes impersonales.
La libertad al ser acción te antrópica es un acto que Exige que la persona sea totalmente pasiva, ya que Dios se encarga de la acción Si se degrada sería una acción disgregante, en la cual la respuesta humana, queda sujeta a las pasiones, impulsos, emociones, estímulos desordenados del elemento psicosomático Deteriora la dignidad humana, siempre.
Lo más importante en la antropología de Fernando Rielo es: La disociación entre los diversos componentes del espíritu psicosomatizado Disociación que resulta de la mezcla de algunas cosas que se incorporan entre sí, siendo estas, el cuerpo, el alma y el espíritu La unión ad entra y ad extra y unión con Dios y con los otros hombres en virtud de la divina presencia constitutiva de Aquel en su espíritu psicosomatizado, libremente creado.
La vida surge por intervención directa de Dios y se debe a una modalidad especifica de su presencia (divina presencia reverberante) ,por tanto: El cuerpo como principio vital, es lo que da unidad a la complejidad de los componentes orgánicos, constituyendo así al individuo viviente El alma como principio vital, es lo que da unidad a la complejidad de los componentes orgánicos, constituyendo así al individuo viviente El espíritu como principio vital, es lo que da unidad a la complejidad de los componentes orgánicos, constituyendo así al individuo viviente.
123. La persona humana en su vida espiritual asume la vida psicobiologica lo que le proporciona Una vida excelente a nivel físico Una vida tranquila a nivel psíquico Una vida con unidad, dirección y sentido.
Rielo indica que la palabra éxtasis quiere decir “una experiencia ontológica “,de intimidad dialogal con Alguien que es el Sujeto Absoluto. Por tanto El éxtasis no tiene ninguna relación con el misticismo El éxtasis es una sustancia psicoactiva llamada también cristal, siendo el único medio que nos lleva al éxtasis con el Sujeto Absoluto Se comprende que la esencia de nuestro convivir con el Modelo Absoluto es el extasis,del que todo ser humano tiene experiencia de alguna manera.
El ejercicio del acto de la libertad exige responsabilidad, por tanto La decisión es un acto gozo que nos lleva a realizar nuestros mas profundos deseos Me permite concentrarme solo en mi mismo ,como un ser único de la creación. Que la decisión por lo mas es un acto genético, realizador de la persona ,es acción teantropica.
El nivel corpóreo en su totalidad ,en la concepción rieliana esta Hacer del cerebro el punto de conexión entre cuerpo y alma Abierto a ser asumido por el espiritu admitiendo este ,las funciones biológicas y psíquica. El cerebro es la sede del alma.
En la concepción antropológica rieliana ,el cerebro cumple la función de Ser la central biológica,con tal grado de complejidad que puede coordinar las diferentes manifestaciones de la consiencia psicosomatizada Ser la sede del psicosoma Ser la sede del espiritu.
Rielo indico que nuestra vida biológica no es como la de los vivientes impersonales porque participa activamente de nuestra vivencia espiritual ,por tanto La vivencia espiritual se proyecta también sobre la realidad material y sobre las cosas para descubrir su origen y su sentido ,su finalidad para dominarla ,transformarla en función de la subsistencia del ser humano, de su calidad de vida ,del ejercicio de su libertad y de la reallizacion de su destino. La vida espiritual del ser humano ,no necesita estar unida al cuerpo ni al alma y en la realidad cósmica además de sufrir sus influencias ,no puede superarlas En algunos vivientes impersonales superiores participa pasivamente la vivencia espiritual.
El peligro del reduccionismo nace a través de ceer que La investigación científica pueda reconstruir exactamente las funciones que mas caracterizan al ser humano, que son el pensamiento ,la creatividad, la libertad, entre otros. No sea necesario postular la existencia de una mente, un alma o un espiritu diferentes al cerebro Que todo acto humano se corresponda con alguna modificación a nivel cerebral.
Libre es aquel que decide por si mismo o que es causa de sus propias acciones por tanto: El nihilismo propuesto por Nietzsche consiste precisamente en que el mundo no tiene ningún sentido, si no la voluntad de quien quiere Esta dos interpretaciones tienden a aceptar una vez mas la relación trascendente que cierra el espacio a la libertad humana Estas dos interpretaciones tienden a negar una vez mas la relación trascendente que abre el espacio a la libertad humana.
La persona humana se puede definir como Espiritu psicologilizado, intacto e intrascendente Espiritu psicosomatizado, abierto trascendental y formalmente Espiritu psicosomatizado, sin significancia de ningún tipo, a tal punto que se aniquila solo si la persona lo desea.
La capacidad unificante del espiritu admite que Su acto confiere unidad a las operaciones de las facultades del alma y por tanto a los movimientos respectivos del cuerpo. La persona puede desintegrar su nivel espiritual y psíquico La persona tome el control total de la unión con el espiritu.
La libertad es una facultad del alma y se expresa en las operaciones psicosomáticas :es precisamente la facultad que unifica dichas operaciones entre ellas y con el acto del espiritu. Se llama también: Facultad intelectiva Facultad volitiva Facultad unitiva.
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