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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAviación 3

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Título del test:
Aviación 3

Descripción:
I bimestre

Autor:
diego sanchez
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/03/2016

Categoría:
Otros

Número preguntas: 202
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Las numerosas ciencias que hoy se ocupan del ser humano, concentran su atención sobre aspectos particulares de su constitución, sin embargo no pueden: Darnos a conocer claramente de que situaciones padecemos, en el àmbito social Ofrecernos una definición ontológica, ni indicarnos su destino último Prometernos una vida feliz y sin complicaciones.
Una vez establecido el concepto del término persona e identificados sus elementos conformantes, en la actualidad se afirma que lo que constituye a la persona es: Su relación con otras personas Su relación con Dios, el Sujeto Absoluto Su relación consigo misma, es decir, la persona humana se define y se constituye a sí misma.
La antropología nos ayuda a entender quién es.- El ser humano Todos los seres vivientes Toda la creación.
En su definición del término persona, Santo Tomás de Aquino intenta conciliar el sentido de persona introducido por Boecio con el de: Relación Simbolismo Cultura.
El carácter más importante del pensamiento antropológico de la Edad Moderna es el: Teocentrismo Nihilismo Antropocentrismo ojoooo.
En el acercamiento al estudio antropológico del ser humano en la Edad Moderna, la corriente de pensamiento distintiva de este período es conocida como: Teocentrismo ojooo Nihilismo Antropocentrismo.
Las numerosas ciencias que hoy se ocupan del ser humano No pueden ofrecernos una definición ontológica, ni indicarnos su destino último Nos proporcionan una definición ontológica y nos indica el destino final del hombre Nos proporcionan una definición divina y mística a la vez.
Fernando Rielo afirma que el hombre tiene Una definición divina desde el momento en que es engendrado, en su diálogo con Dios Una definición mística, desde el momento en que es engendrado, en su diálogo con Dios Una definición metafísica exclusivamente. .
Fernando Rielo afirma que “Dios es en ti lo que tú hagas de él”. Leída la luz del paradigma genético, la sentencia anterior indica: La capacidad ontológica de la libertad Que somos lo que nos dan y permiten los demás La capacidad ontológica de la libertad.
Sólo una persona puede definir a otra persona, afirma Fernando Rielo, lo que significa: Que el ser humano es más que su dimensión bilógica y psicológica Podemos definirlo en sí mismo, lo que no implica su relación con el Sujeto Absoluto El hombre tiene una definición divina. .
Cuál es la ciencia que debe buscar una respuesta a aquellas preguntas que nacen en cada hombre antes de cualquier reflexiòn consciente: quién soy?, cuàl es mi destino?, etc Sociología Psicología y Psiquiatría Antropología.
Las personas divinas se constituyen activamente entre ellas, mientras que no puede afirmarse que la persona humana defina a las personas divinas. Es por esto que la persona humana es definida por: La divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en su espíritu El espíritu libremente creado Su sustancialidad y relacionalidad.
Para Boecio, el carácter propio de la persona, la cualidad que la distingue del resto de seres vivientes, es su Capacidad simbólica Capacidad cultural Capacidad racional .
Boecio, en su definición de persona, indica la diferencia que tiene el supuesto de sustancia primera o individuo con los restantes, al añadir que la naturaleza de la persona es: Racional Relacional Cultural.
En los ámbitos religiosos y culturales es común la idea de parentesco entre el ser humano y la divinidad. Esto se da especialmente en algunas concepciones, en las cuales: El alma se asemeja a una fuerza compuesta por un carro alado, dos caballos y un conductor cada sustancia está compuesta de materia y forma, y el ser humano de cuerpo y alma El mundo, y particularmente el hombre, aparecen formados de los restos de un ser divino.
Las referencias más antiguas sobre la conciencia que el ser humano tiene de sí mismo se las encuentra en: La filosofía griega, particularmente en Platón El patrimonio mítico y religioso de los pueblos El Antiguo Testamento, especialmente en el Génesis. .
A través del estudio de la Antropología, la UTPL aspira a buscar la verdad de: Del instinto en los animales Quién es el ser humano, la verdad de su trascendencia, qué somos los seres humanos, hacia què aspiramos; dónde está la plenitud De la verdad de todos los seres creados.
Immanuel Kant, para encontrar el significado de persona, pone énfasis en La capacidad de autorreflexión o autoconciencia La capacidad de elevarse sobre todos los seres vivientes La dimensión racional.
Kant, respecto a la persona, indica Su reducción a la autoconsciencia con la consiguiente negación de todo núcleo ontológico . Que desarregla su concepción fenomenológica Que discrepa entre hetero-relación y como relación con el mundo.
Si en el acto de presencia con el cual Dios constituye al ser humano, Dios retirara su acto, ¿qué es lo que sucedería en los entes? Los entes desaparecerían Los entes cambiarían Los entes permanecerían inalterados.
A la unidad de Dios, a lo que es común, se reservaron los términos Naturaleza, esencia y sustancia Prosopon e hypostasis Ousia y prosopon.
Quién fue el filósofo que indicó que “En cuanto sustancia individual, cada persona humana posee su propia esencia incomunicable con los demás": Aristóteles Boecio Sto. Tomás de Aquino.
Las personas divinas se definen entre sí, mientras que la persona humana es definida y constituida esencialmente por su relación con: El Sujeto Absoluto Otra persona Su propia individualidad.
Existen dos actos divinos en la constitución de los entes: uno es el mismo acto creador, el otro es el acto concreacional. El acto concreacional se refiere al acto con el que Dios: Se hace presente en cada uno de los entes de diferente manera Constituye los entes y les confiere el respectivo estatuto ontológico con la diferente modalidad de su presencia Marca la distinción de los seres vivientes.
En el caso de Cristo, se aplica Una sola naturaleza, la misma que es divina en una misma persona Una sola naturaleza, la misma que es humana en dos personas Dos naturalezas (divina y humana) en una misma persona.
Sto. Tomás de Aquino indicó que: El concepto de sustancia individual con el de naturaleza ideacional El aspecto de la figura de la Trinidad El aspecto relacional y sustancial de la persona.
Sto. Tomás de Aquino indicó que La persona es un ser inteligente y pensante, que posee razón y reflexión El término persona comprende en sí dos dimensiones, la de la sustancialidad y la de la relación La capacidad de autorreflexión o autoconsciencia de la persona, la hace superior a los demás seres vivientes.
Santo Tomás de Aquino, partiendo de la definición de persona dada por Boecio, quiere hacer presente o quiere conciliar: La persona es un ser inteligente y pensante, que posee razón y reflexión. El término persona comprende en sí dos dimensiones, la de la sustancialidad y la de la relación La capacidad de autorreflexión o autoconsciencia de la persona, la hace superior a los demás seres vivientes.
Santo Tomás de Aquino, partiendo de la definición de persona dada por Boecio, quiere hacer presente o quiere conciliar: El concepto de sustancia individual con el de naturaleza ideacional El aspecto de la figura de la Trinidad El aspecto relacional y sustancial de la persona.
La definición de persona históricamente más significativa es “rationalis naturae individua substancia”, la misma que fue definida por: Boecio en el siglo VI Tomás de Aquino en el siglo IV Fernando Rielo en el siglo XX.
En la modernidad se produce una confusión del término persona con el de personalidad. Este es un error de modernidad, ya que el término personalidad designa El conjunto de características, hechos y manifestaciones de la persona La identificación del Yo-persona con la actividad de la consciencia La identificación de la persona con sus facultades.
Al introducir su definición de persona, Boecio pone de manifiesto el hecho de que la persona es una sustancia, más que una: Construcción cultural Relación Identidad.
Según Sto. Tomás de Aquino, la idea de relación sustancial se puede usar para: Las Personas Divinas que teniendo en común la esencia, son una sola sustancia Las personas humanas que teniendo en común la esencia, son una sola sustancia Tanto para las Personas Divinas, como para las personas humanas.
Las diferencias entre la concepción clásica apoyada en la realidad de la sustancia y la fenomenología subjetivista y relativista, existe una idea fundamental que subyace a ambas La idea de autonomía La idea de unión La idea de comunicación.
Los términos persona e hypostasis Se usaron para indicar sólo a la persona humana Se usaron para indicar Padre, Hijo y Espíritu Santo Se usaron para indicar a todos los seres vivientes.
El término griego prosopon significa Máscara, la que usaban los actores del teatro griego y por tanto el personaje representado por ellos Dicho término no se introdujo en ninguna reflexión filosófica El hombre es un simple espectador y representa un drama comediante.
Indique qué aspecto, de entre los que se proponen a continuación, excluye Boecio de su definición de persona: La cualidad particular o singular de la persona como factor propiamente constitutivo de la misma El aspecto relacional propio y diferente de persona a persona La identificación del término “ser humano” con la naturaleza racional.
Boecio postula que el término persona debe ser definido dentro de la <<naturaleza esencial>>, siendo la persona individualidad de una naturaleza racional. De acuerdo a lo anterior, ¿qué aspecto, de entre los que se proponen a continuación, excluye Boecio de su definición de persona? La cualidad particular o singular de la persona como factor propiamente constitutivo de la misma El aspecto relacional propio y diferente de persona a persona La identificación del término “ser humano” con la naturaleza racional.
Kant refiere que el “yo” no puede conocerse a sí mismo como objeto, de tal forma que Que la sustancialidad se refiere a que la persona está provista de un ser propio y singularidad distinta a las demás. Con ello, no se prepara el terreno a la concepción fenomenológica de la persona Indica claramente el error de la pretensión metafísica.
Kant respecto a la persona indica: Su reducción a la autoconsciencia con la consiguiente negación de todo núcleo ontológico Que desarregla su concepción fenomenológica. Que discrepa entre hetero-relación y como relación con el mundo.
El arrianismo enseña que Jesucristo no es Dios, no tenía la misma naturaleza ni la misma sustancia del Padre. El Padre llamado Yahvé no es Dios Se niega la Trinidad, rechazando reconocer al Hijo y todavía más al Espíritu Santo, la misma dignidad del Padre.
Según San Agustín la ratio superior es La incapacidad de razonar La facultad espiritual llamada también el intellectus El raciocinio y la capacidad lógica.
Según San Agustín la ratio inferior es La incapacidad de razonar Es el raciocinio, la capacidad lógica, el pensamiento dianoético y discursivo El intelecto, el nous, la facultad espiritual.
Immanuel Kant afirma que “el hecho de que el hombre pueda representarse el propio yo lo eleva infinitamente sobre todos los demás seres vivientes sobre la tierra”. De acuerdo al texto anterior, la caracterización de la persona que hace el autor se basa en: Su capacidad de trascendencia y apertura al infinito Su capacidad de autonomía, autorreflexión y autoconsciencia Su capacidad de dependencia y reconocimiento de sus atributos en base al espíritu humano.
“El hecho de que el hombre pueda representarse el propio yo lo eleva infinitamente sobre todos los demás seres vivientes sobre la tierra”. De acuerdo a la anterior afirmación del filósofo Immanuel Kant, para el autor la caracterización de la persona se basa en su capacidad de: Establecer una relación íntima con el Sujeto Absoluto a través de la trascendencia Apertura y reconocimiento de sus atributos más íntimos, mediante la dependencia que establece con los demás seres vivientes por tener espíritu Autonomía, autorreflexión y autoconsciencia.
El concepto actual de persona según la definición Rieliana es Máscara, ya que el actor podía representar varios personajes Significado de tipo legal, sujeto de derechos en el mundo romano Espíritu psicosomatizado e inhabitado por la divina presencia del Sujeto Absoluto.
El término latino persona, correspondiente con los términos griegos prosopon e hypostasis fueron elaborados: Por los filósofos de la India Por los padres de la Iglesia a la luz de la revelación cristiana . Por los filósofos de la edad moderna y contemporánea.
El error de la modernidad es La confusión de la persona con la “sistemática fugacidad del yo La confusión de la persona con la personalidad La confusión de la persona con la investigación científica.
Para el filósofo Descartes la persona es una sustancia cuya esencia o naturaleza, de la que deduce la existencia de su yo personal mediante la conciencia, reside en La cultura, ya que el ser humano, a través del proceso de enculturación, puede deducir la existencia de su yo personal y su propia existencia como sustancia cultural El pensamiento, ya que el ser humano, al pensar, puede deducir la existencia de su yo personal y su propia existencia como sustancia pensante El simbolismo, ya que el ser humano, al realizar abstracciones simbólicas, puede deducir la existencia de su yo personal y su propia existencia como sustancia simbólica .
Descartes indica que la persona es una sustancia que deduce la existencia de su yo personal mediante la conciencia. De esta forma, la esenia o naturaleza de la persona residiría en: La cultura El pensamiento El simbolismo.
La unión hipostática se refiere a: Cómo en una persona se unen dos naturalezas, siendo este caso, Cristo Cómo en una persona se unen tres naturalezas, siendo este caso, la Trinidad Cómo en dos personas se une una sola naturaleza.
El error de confundir persona con personalidad en la edad Moderna deriva en El desarrollo de actitudes ontológicas El desarrollo de la idea de autonomía de la sustancia La identificación del Yo con las manifestaciones, hechos y actos del ser humano.
En la edad moderna, podemos afirmar que el error de confundir persona con personalidad deriva en: El desarrollo de la idea de sustancialidad de la persona El desarrollo de la idea de irrelación de la persona La identificación del Yo con las manifestaciones, hechos y actos del ser humano.
El problema principal, dentro de la síntesis histórico-crítica es: Concebir juntas la fenomenología y la subjetividad Concebir juntas la sustancialidad y la relacionalidad Concebir juntas que el “yo” puede conocerse a sí mismo como objeto.
El Concilio de Constantinopla estableció que Cristo tiene dos voluntades: Divina y humana, perfectamente concordes e idénticas Divina y humana, perfectamente discordante e idénticas Divina y humana, perfectamente concordes pero distintas.
El término latino persona se introdujo en la reflexión filosófica para: . Indicar la imagen engañosa de que el hombre puede llegar a ser divino Indicar que el hombre no necesita ninguna luz de la revelación cristiana Indicar el rol desarrollado por el hombre en la vida, como el actor está llamado a representar bien el suyo en el drama que interpretar.
El mismo cuerpo en la visión rieliana es una realidad trascendentalmente abierta, es decir, unida formalmente, respecto de sus componentes fenoménicos o materiales; y trascendentalmente a una forma que es el alma. Es por ello que el alma es considerada como . El “+” del cuerpo El “+” del espíritu El “+” del psicosoma.
A nivel metafísico, se trata de la congénesis, que se define como: Unión de las Personas Divinas con las personas humanas. Unión absoluta de las Personas Divinas Unión del Sujeto Absoluto en los seres creados.
La concepción genética del principio de relación, corresponde al filósofo Sto. Tomás de Aquino Nietzsche Fernando Rielo Pardal.
El acto teantrópico es la acción de Dios que, contando con nuestra libertad, actúa: En los vivientes no personales En el ser humano, por las capacidades ontológicas que posee en su espíritu Entre las tres personas divinas.
. Dios se hace presente en la constitución de los entes, por medio de: Un solo acto divino. Dos actos divinos, siendo el acto ipso facto y el acto ad h Dos actos divinos, uno es el mismo acto creador y el otro es el acto concreacional.
El acto concreacional en correspondencia a la diferente estructura de los entes mismos, con respecto a los seres vivientes se llama: Ausencia constitutiva Acción constitutiva Presencia constitutiva.
El acto concreacional en correspondencia a la diferente estructura de los entes mismos, con respecto a las cosas se llama: Presencia constitutiva Actio in distans Acción cercana .
El acto de presencia con el cual Dios constituye al hombre no determina de ninguna manera, que . No se de este acto ya que no es necesario para la subsistencia del ser creado No se da la “absorción” de la sustancia creada en la divina Así Dios retirara Su acto, los entes no desaparecerían.
El acto de presencia con el cual Dios constituye al hombre, es un acto que es necesario para: La subsistencia del ser increado La subsistencia del ser creado La subsistencia de la sustancia increada.
Fernando Rielo distingue tres momentos de la creación. El primer momento, causado por la omnipotencia de Dios, recibe el nombre de: Big bang de la materia Big bang de la vida Creación del espíritu.
Fernando Rielo distingue tres momentos de la creación. El segundo de dichos momentos corresponde a la: Creación por parte de Dios de la materia, que siguiendo lo que dice la ciencia hoy, podría identificarse con el Big Bang cósmico Creación de la vida por la acción directa de Dios. Es el llamado Big Bang de la vida Creación por Dios del espíritu humano.
La sustancia de la persona humana es la relación con Dios, por tanto es: La comunicación de su espíritu creado con el acto divino presente en él La comunicación de su espíritu creado con otro espíritu creado, de su misma especie El aislamiento con el Sujeto absoluto durante toda la vida.
La presencia constitutiva con respecto a los seres vivientes personales, se llama: Reverberante. Transverberante Acción a distancia.
La presencia constitutiva con respecto a los seres vivientes impersonales, se llama Reverberante Transverberante . Acción a distancia.
A nivel ontológico se trata de la congénesis mística, que se define como La inhabitación del Sujeto Absoluto en los seres creados La falta del Sujeto Absoluto en los seres creados La muerte del Sujeto Absoluto junto con los seres creados.
El modelo que permite integrar el creacionismo y el evolucionismo corresponde al: Modelo científico Modelo experimental Modelo genético.
A través del acto concreacional, Dios se hace presente en los entes, de tal forma que: Dios se hace presente de diferente manera, en correspondencia a la diferente estructura de los entes mismos. No tiene importancia la estructura de los entes El acto concreacional podría darse o no darse, sin afectar a los entes.
Del análisis de la historia del concepto de persona se puede ver que una idea es fundamental La idea de autonomía La idea de unión La idea del aislamiento.
De acuerdo a la definición de persona propuesta por Fernando Rielo, la sede de la personalidad se encuentra en el: Espíritu Alma Soma.
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, la “actio in distans” corresponde a la presencia Extrínseca” a la forma anímica de los vivientes no personales Intrínseca” al espíritu de los seres personales A distancia” del Absoluto en las cosas y sus fenómenos.
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, Dios infunde el espíritu en el psicosoma pero, de forma conjunta a lo anterior, en el espíritu está también: El elemento no creado, es decir, la Divina Presencia Constitutiva del Sujeto Absoluto El elemento creado, es decir, la Divina Presencia Constitutiva del Sujeto Absoluto El elemento no creado, es decir, el soma psicologizado.
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, la “divina presencia constitutiva” corresponde a la presencia: Extrínseca” a la forma anímica de los vivientes no personales “Intrínseca” en el espíritu de los seres personales A distancia” del Absoluto en las cosas y sus fenómenos.
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, el ser humano es persona porque posee un espíritu, a diferencia de los demás seres vivientes, que tienen: Soma, siendo la presencia de Dios en ellos “intrínseca Psicosoma, siendo la presencia de Dios en ellos “extrínseca” Soma, siendo la presencia de Dios en ellos “extrínseca”.
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, el egocentrismo despersonalizado se produce cuando la persona: Ignora y desprecia conscientemente al Modelo Absoluto . Ignora y desprecia constantemente sus pulsiones y estímulos Ignora y desprecia conscientemente su capacidad volitiva.
. De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, la comunicabilidad y la unión son características fundamentales: . De los animales Del psicosoma De la persona.
. De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, la divina presencia constitutiva del Absoluto es principio “concreacional” ya que: Acompaña o es simultáneo a la creación del espíritu Acompaña o es simultáneo a la creación del psicosoma Acompaña o es simultáneo a la creación de la vida no personal.
La divina presencia constitutiva del Absoluto es principio “concreacional” ya que: Acompaña a la creación del soma Acompaña a la creación de la psique Acompaña a la creación del espíritu.
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, la naturaleza humana posee tres facultades que se proyectan en las funciones psicosomáticas de la psique. La facultad intelectiva se proyecta en: El deseo, la imaginación y la emoción La intención y la pasión En la razón, memoria y sentimiento.
. De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, Dios crea el espíritu: Durante la fecundación, es decir, en la concepción de cada ser humano Al recibir el bautismo Durante su primera participación en el sacramento de la Eucaristía.
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, la creación del espíritu se produce: a. Mediante el hálito divino en el nacimiento Mediante el hálito divino en el nacimiento En la concepción de cada ser humano Al recibir el sacramento de la Confirmación.
. De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, la persona humana es definida y constituida por Otra persona humana El principio de identidad Otra persona, pero divina.
De acuerdo a la definición de persona propuesta por Fernando Rielo, la estructura ontológica de la persona es diferente de la de los vivientes no personales debido a que: Las personas tienen un alma capaz de trascender y responder libre y amorosamente el acto divino Las personas tienen un soma capaz de trascender y responder libre y amorosamente el acto divino Las personas tienen un espíritu capaz de trascender y responder libre y amorosamente el acto divino.
Fernando Rielo propone un modelo antropológico en el que la estructura ontológica de la persona es diferente de la de los vivientes no personales. Esto es debido a que, en su capacidad de trascendencia y de responder libremente al acto divino: Las personas tienen un alma que posibilita dicha capacidad Las personas tienen un soma que posibilita dicha capacidad Las personas tienen un espíritu que posibilita dicha capacidad.
Fernando Rielo propone un modelo antropológico en el que Dios se hace presente en toda la creación en tres niveles. La “actio in distans” corresponde a la presencia Reverberante” a la forma anímica de los vivientes no personales Transverberante” al espíritu de los seres personales A distancia” del Absoluto en las cosas y sus fenómenos.
Fernando Rielo establece que el espíritu humano se encuentra abierto trascendentalmente y formalmente. En relación a la segunda, el espíritu humano se encuentra abierto Al Sujeto Absoluto Exclusivamente a la psique Al psicosoma.
De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, el nivel que hace la unidad entre lo físico, lo psíquico y lo espiritual corresponde al: Alma Uso de la razón Espíritu.
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, ¿qué sucedería si Dios dejara de crear e infundir en el ser humano el espíritu y la divina presencia constitutiva del sujeto Absoluto? . Que no habría personas, sino homínidos Que el ser humano, en tanto persona, contaría únicamente con su inteligencia y libertad Que el ser humano, en tanto persona, no estaría sujeto a la evolución, al contrario que el resto de homínidos .
En relación al modelo antropológico de Fernando Rielo, el espíritu podemos decir que es La sede de la racionalidad La sede de la personalidad La sede de la independencia.
Una persona privada de la relación con el Sujeto Absoluto, queda privada de cualquier relación, es decir que Es imprescindible que se relacione íntimamente con otra persona humana No es necesario relacionarse con el Sujeto Absoluto También queda privada de sustancia, esencia, existencia y naturaleza.
Una persona privada de la relación con el Sujeto Absoluto, queda privada de cualquier relación, es decir que: El elemento creado es el estado de ser y acto de ser en que queda el espíritu humano en virtud de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto que lo define El elemento increado es el complejo cuerpo – alma – espíritu El elemento creado es el complejo cuerpo – alma – espíritu, es decir el espíritu psicosomatizado.
La persona humana está compuesta de dos elementos, uno creado y otro increado. El elemento increado se refiere: Al estado en que queda el espíritu humano en virtud de la divina presencia del Sujeto Absoluto A la operación que se repite en cada inicio de la vida humana A la apertura dialogante con el Sujeto Absoluto.
Una persona humana está compuesta de dos elementos, uno creado y otro increado, siendo: El elemento creado es el estado de ser y acto de ser en que queda el espíritu humano en virtud de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto que lo define. El elemento increado es el complejo cuerpo – alma – espíritu El elemento creado es el complejo cuerpo – alma – espíritu, es decir el espíritu psicosomatizado.
La persona humana está compuesta de dos elementos, el elemento creado y el elemento increado. El elemento creado corresponde al complejo cuero-alma-espíritu, el cual también recibe el nombre de: Espíritu estructurado Espíritu psicosomatizado Espíritu genetizado.
De acuerdo a la definición de persona propuesta por Fernando Rielo, la persona humana es definida por: La divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en su alma libremente creada La divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en su espíritu libremente creado La divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en su cuerpo libremente creado.
El Sujeto Absoluto se hace presente de diferente manera en función del tipo de ente. La presencia “reverberante” se produce en: Los seres impersonales Los seres personales Las cosas y sus fenómenos.
En el recorrido histórico del concepto de persona, algo muy destacado para Fernando Rielo es: La idea de la unión La idea de relacionalidad La idea de sustancialidad.
Fernando Rielo afirma que, cuando la materia creada llega a su grado culmen de evolución se posibilita, gracias a la omnipotencia de Dios, la creación de estados vegetativos y estimulíticos en la materia orgánica. De acuerdo a lo anterior identifique a qué momento de la creación se refiere el enunciado anterior Big bang de la materia Big bang de la vida Creación del espíritu.
En relación a los tres modelos de la creación propuestos por Fernando Rielo, el autor afirma que uno de dichos modelos corresponde a un “big-bang continuando que acompaña a la evolución de los organismos, comenzando por los unicelulares hasta concluir con el precedente homínido”. De acuerdo al texto anterior, ¿a qué momento de la creación se está refiriendo el autor? Big bang de la materia Big bang de la vida Creación del espíritu.
Es la presencia divina de “Alguien” Absoluto la que constituye a los hombres, por tanto Es necesario que la presencia divina se torne humana Los hace otro “alguien”, esto es ”personas Es necesario que la presencia humana se torne divina.
Los sentidos, en realidad no son ni el origen ni el instrumento del conocimiento; son más bien, según Rielo: a. La difícil construcción del pensamiento La difícil construcción del pensamiento La dolorosa experiencia puramente humana La dura condición.
En el momento de la concepción, el espíritu libremente creado por el Sujeto Absoluto es infundido en El elemento psicosomatizado El elemento increado El Sujeto Absoluto.
La operación en la que Dios infunde el espíritu, se caracteriza Siendo reincidente en cada inicio de la vida humana Insuflando Su aliento sobre la nariz de cada ser humano Por la suerte del feto, en cuanto a la vida o muerte dentro del vientre materno.
El estado de ser y acto de ser en que se encuentra el espíritu humano inhabitado por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto, corresponde a: Alma Gene Espíritu.
. El ser+ del espíritu, su apertura, su esencia, mística, el patrimonio que Dios le transmite con su acto, se denomina: Alma Gene ojoooo Espíritu.
En relación a la persona, el nivel que caracteriza la unidad entre lo físico, psíquico y espiritual corresponde al: a. Alma Alma . Uso de la razón Espíritu.
Permanece válido el concepto general de que la persona se define en su relación con otra, pero es obvia la diferencia, ya que: Las Personas Divinas se constituyen activamente entre ellas, mientras que la persona humana no define a las Personas Divinas La persona humana puede definir a las Personas Divinas a través de la oración. Las Personas Divinas no se constituyen activamente entre ellas.
La sustancia entendida en la metafísica tradicional, es decir que no tiene necesidad de algo más para ser lo que es; en la definición Rielieana indica que: La noción de congénesis da significado a la de sustancia. En el ámbito metafísico es importante para tratar sobre la realidad humana. La sustancia no tiene por sí misma ninguna relación.
. A lo largo de los siglos se ha discutido sobre la constitución tripartita, según la cual la persona está estructurada por: Cuerpo, espíritu, inteligencia Cuerpo, alma, espíritu . Espíritu, alma, voluntad.
A lo largo de los siglos se ha discutido sobre la constitución tripartita de la persona, según la cual ésta está estructurada por un complejo conocido como: Cuerpo, espíritu, inteligencia Cuerpo, alma, espíritu . Espíritu, alma, voluntad.
Para Fernando Rielo, el espíritu es Aquella parte increada e inhabitada constitutivamente por Dios que abre al hombre de forma libre, o sea personal, al diálogo con ÉL Aquella parte creada e inhabitada constitutivamente por Dios que abre al hombre de forma libre, o sea persona, al diálogo con ÉL La unión hipostática.
En la concepción antropológica rieliana, el espíritu es: Aquella parte increada e inhabitada constitutivamente por Dios, que abre al hombre de forma libre y personal, al diálogo con Él Aquella parte creada y a la vez increada e inhabitada constitutivamente por Dios, que abre al hombre de forma libre y personal, al diálogo con Él Aquella parte creada e inhabitada constitutivamente por Dios, que abre al hombre de forma libre y personal, al diálogo con Él.
La divina presencia del Sujeto Absoluto en su elemento creado concibe que: Toda la creación sea indeterminada La persona humana sea definida y constituida La persona humana defina y constituya a otra persona humana.
Hay muchos genes biológicos por la compositividad orgánica del soma y en cuanto a: El gene ontológico o místico, por la complejidad del espíritu son variados El gene ontológico o místico no existe El gene ontológico o místico, por la simplicidad del espíritu es uno.
El hombre es deidad creada a imagen y semejanza de la divinidad increada, por tanto La definición del hombre dada por Cristo mismo: “sois dioses” (Juan 10, 34) es una realidad La definición del hombre dada por Cristo mismo: “sois dioses” que se lee en Juan 10, 34 se torna incomprensible La definición del hombre dada por Cristo mismo: “sois dioses” (Juan 10, 34) es una conjetura.
La metafísica que es el nivel propio de las personas divinas, se diferencia de la ontología que es el nivel: de los seres creados de los seres increados . de toda la creación, es decir seres vivientes y no vivientes.
Lo que constituye a la persona es su relación con otra persona, por tanto La persona humana define a las Personas Divinas Las Personas Divinas se definen entre sí, mientras que la persona humana es definida, constituida esencialmente por el Sujeto Absoluto Las Personas Divinas no se definen entre sí .
En la mutua co-presencia y la comunicación absoluta, gracias a las cuales se constituyen en único Sujeto Absoluto, entendemos que: El Sujeto Absoluto podría definir a las personas humanas. El Sujeto Absoluto no permite la comunicación con las personas humanas. . Las Personas Divinas se definen entre ellas.
En un cierto momento del proceso evolutivo, Dios ha infundido el espíritu a un homínido que se convirtió ipso facto en el primer hombre, por tanto El primer hombre fue formado de barro, insuflando Dios Su espíritu en su nariz, lo que indica que nunca ha existido la evolución. Es perfectamente posible y la ciencia tiene la última palabra a propósito, que el elemento psicosomático sea fruto de la evolución. El primer hombre no proviene de la evolución.
El hombre puede ignorar y despreciar conscientemente al Modelo Absoluto, quedando de esta forma sus respuestas humanas sujetas Desarrollar una consciencia de sus actos Una acción deificante Las pasiones, a los impulsos, a los estímulos desordenados del elemento psicosomático.
El ser humano puede ignorar y despreciar conscientemente al Modelo Absoluto, quedando sus respuestas humanas sujetas a: Desarrollar una consciencia de sus actos Una acción deificante Las pasiones, a los impulsos, a los estímulos desordenados del elemento psicosomático.
El hombre puede ignorar y despreciar conscientemente al Modelo Absoluto y sustituirlo con otros falsos absolutos, cuya consecuencia es El egocentrismo despersonalizado El altruismo despersonalizado El humanitarismo despersonalizado.
El término persona es un concepto relacional, por tanto La definición se basa en los tipos de relaciones interpersonales La definición está basada según criterios de la sociedad La definición de la sustancia como congénesis permite salvar la relacionalidad al mismo tiempo que se afirma su sustancialidad o subjetividad.
El término persona es un término que quiere designar al hombre en su totalidad, indicando de forma simultánea su carácter esencial. Esto permite: Distinguirle del resto de la naturaleza Aceptar la sensibilidad del ser humano Reconocer su componente biológico.
Respecto al término persona, éste es usado para designar Al ser humano en su particularidad, indicando lo que le distingue del resto de la naturaleza Al ser humano en su dimensión biológica, indicando lo que le distingue de Dios Al hombre en su totalidad, indicando lo que le distingue del resto de la naturaleza.
El término persona acerca al hombre a Dios desde el momento en que la misma palabra se emplea para indicar Los roles a desempeñar en el teatro El uso de conceptos filosóficos que indican el rol del hombre A las personas de la Trinidad.
Cada persona posee un espíritu inhabitado por el Sujeto Absoluto, que lo pone en estado de Apertura dialogante consigo mismo Apertura dialogante y finita, ya que existe la muerte. Apertura dialogante al infinito, es decir con el Sujeto Absoluto.
La divina presencia constitutiva es el elemento increado de la persona humana, por tanto: Es indestructible, perdurable, propio de toda la creación sin excepción Es indestructible, permanente, propio de todos los hombres Es destructible, inmanente, propio de todos los seres creados.
La persona humana es definida por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en su espíritu libremente creado, por tanto: Así, se define el ámbito metafísico que trata la realidad divina ad extra Así, se define el ámbito divino o metafísico del místico u ontológico Así, se define el ámbito místico que trata la realidad ad intra.
El elemento espíritu psicosomatizado es genetizado por la divina presencia constitutiva en el momento de: La concepción con un acto creador, individual, ad hoc, por parte de Dios . la muerte con un acto por parte de Dios. El nacimiento, ya que es cuando la persona humana empieza a respirar el espíritu infundido por Dios.
Si el ser humano renuncia a su compromiso ontológico, en relación a su experiencia, éste: Deja de reconocer sus instintos Deja de ser dueño de su vida Pierde unidad, dirección, sentido y responsabilidad de sus actos.
Si la irrelación es la nada absoluta, por tanto Una sustancia comunicada y relacional sería imposible e inexistente La concepción de una sustancia identitática, incomunicable, es “irrelación”, cosa que va contra toda experiencia e inexistente. La irrelación puede cambiarse al todo absoluto, si la persona lo desea.
. El único espíritu puro es: El de los ángeles El divino El del ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios.
Rielo distingue tres momentos en la creación El primero es el de la creación de la materia, el segundo es el de la creación de la vida y el tercero es el de la creación del espíritu El primero es el de la creación del espíritu, el segundo es el de la creación de la vida y el tercero es el de la materia El primero es el de la creación de la vida, el segundo es el de la creación del espíritu y el tercero es el de la creación de la materia.
En la concepción de Fernando Rielo, en la persona humana hay: Una unidad entre los niveles físico, psíquico y espiritual Una unidad de la antropología bipartita Una unidad y distinción cuerpo – alma.
Según Fernando Rielo, en el ser humano existe unidad entre los niveles Físico, psíquico y antropológico Físico, volitivo e intelectual Físico, psíquico y espiritual.
La persona, que es el más noble de los entes, es definida transcendentalmente por La presencia del espíritu en su psicosoma El acto de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en su espíritu Por la dirección que establece la psique en su soma.
Siempre es el acto divino el que define trascendentalmente a los entes, y la persona que es el más noble de los entes, es: Ambigua trascendentalmente, por el acto de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto, ya que no es un acto intrínseco a su esencia. Definida trascendentalmente por el acto de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto, acto extrínseco a su esencia e impidiendo un auténtico “diálogo” personal, libre y amoroso, que consiste en el incremento de la unión entre el hombre y Dios Definida trascendentalmente por el acto de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto, acto intrínseco a su esencia, haciendo posible un auténtico “diálogo” personal, libre y amoroso, que consiste en el incremento de la unión entre el hombre y Dios .
Los seres vivientes son las verdaderas sustancias, por tanto: Su estudio entra en la ontología, y su vida, fruto de la animación producida por Dios con el acto de su presencia, están destinados a perdurar. Su estudio no necesariamente entra en la ontología, ya que su vida, fruto de la animación producida por Dios con el acto de su presencia, no necesariamente están destinados a perdurar Su estudio no entra en la ontología, y su vida no es fruto de la animación producida por Dios, de allí que no están destinados a perdurar.
Las funciones estructurales formales del espíritu o de potencia de unión son Las facultades del alma Las facultades del espíritu Las facultades del cuerpo.
El espíritu es la sede de la personalidad, por tanto: El hombre es persona porque posee un espíritu a diferencia de los demás seres vivientes que tienen alma, pero no espíritu. El hombre es persona porque posee un espíritu al igual de los demás seres vivientes. El hombre es persona porque posee un alma al igual de los demás seres vivientes.
La constitución tripartita cuerpo –alma – espíritu es una cuestión sobre la que se ha discutido a lo largo de los siglos. Así: Ha encontrado mucho fracaso entre los padres de la Iglesia, sobre todo en los griegos. Esta tripartición no ha sido abandonada nunca sobre todo en Occidente. Ha encontrado mucho éxito entre los padres de la Iglesia, sobre todo en los griegos.
Hay un salto de la materia inorgánica a la vida que la ciencia no está en grado de explicar, ni mucho menos de reproducir en el laboratorio, por tanto La vida no es consecuencia de la absoluta libertad del acto divino, sino del azar La vida es consecuencia de la absoluta libertad del acto divino, con el que se hace presente en el ente creado La vida es consecuencia de la absoluta libertad del acto divino, y no necesariamente debe estar presente en el ente creado.
Cuando Fernando Rielo define el acto humano como “teantrópico” el autor se está refiriendo La acción de Dios en el ser humano y con el ser humano, es decir, una acción sinérgica del Absoluto y del ser humano en la que el ser humano responde activamente a la iniciativa del Absoluto La acción de Dios en el ser humano y sin el ser humano, es decir, una acción sinérgica del Absoluto y del ser humano en la que el ser humano no responde a la iniciativa del Absoluto La acción de Dios en el ser humano y con el ser humano, es decir una acción sinérgica del Absoluto y del ser humano en la que el ser humano no responde a la inciativa del Absoluto.
Para Rielo, ni la noción de alma ni la de espíritu “en cuanto tal” sirven para indicar la parte esencial, característica del hombre, por tanto: El espíritu de hecho, existe “en cuanto tal”, aún sin ser inhabitado por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto como principio concreacional El espíritu de hecho, no existe “en cuanto tal”, sino sólo inhabitado por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto como principio concreacional El espíritu de hecho, no existe “en cuanto tal”, sino sólo inhabitado por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto como principio racional.
En la concepción de Fernando Rielo, el nivel que caracteriza al hombre, esencialmente es: el alma el espíritu el cuerpo.
En la base de toda compleja visión rieliana está la idea constante de unión, la misma que se da: Entre los diferentes niveles de la realidad, sin la exigencia de estar abiertos los unos a los otros, aunque tampoco no es necesaria su unión con el Sujeto Absoluto que constituye a todos . Entre los diferentes niveles de la realidad, abiertos los unos a los otros y su unión con el Sujeto Absoluto que constituye a todos Entre los diferentes niveles de la realidad, cerrados los unos a los otros e incluyendo al Sujeto Absoluto que no necesariamente constituye a todos.
En su modelo antropológico, Fernando Rielo nos habla de dos niveles de la realidad: el metafísico y el ontológico. En el nivel metafísico de la realidad se refiere: Al Sujeto Absoluto a nivel externo, es decir, “ad extra” Al Sujeto Absoluto a nivel interno, es decir, “ad intra” A los seres creados a nivel interno, es decir, “ad intra”.
En el caso del ser humano, la divina presencia constitutiva no es la persona divina del Logos, por tanto: El acto constitutivo ad extra de la Trinidad es quien constituye al hombre como persona deitática o mística; en ningún caso, divina El acto constitutivo ad intra de la Trinidad es quien constituye al hombre como persona deitática o mística; en ningún caso, divina El acto constitutivo ad extra de la Trinidad es quien constituye al hombre como persona deitática o divina. .
Sobre la cuestión del origen de la vida, el reduccionismo científico tiende a afirmar que la vida se ha formado por casualidad. Indique, de entre las siguientes opciones, cuál es el argumento que rebate o rechaza dicha afirmación: Según el cálculo de probabilidades los últimos avances científicos han permitido crear células a partir de los elementos individuales que conforman cada una de las células Según el cálculo de probabilidades habría sido prácticamente imposible que casualmente se crearan las condiciones necesarias y después coincidieran y se estructuraran adecuadamente las moléculas necesarias para formar la primera célula Según el cálculo de probabilidades es extremadamente difícil, aunque posible, dotar de capacidades no materiales a las células replicadas en el laboratorio.
Los vivientes no personales no son libres porque no tienen espíritu, F. Rielo distingue así: La reverberación de la transverberación, siendo esta última la esencia de los vivientes no personales. La reverberación de la transverberación, siendo la reverberación la falta de libertad. La reverberación de la transverberación, siendo esta última la compenetración de esencia, personal. .
La “sede” de las síntesis de las otras facultades humanas, corresponde a: La facultad intelectiva La facultad volitiva. La facultad unitiva.
El estado genético deitático, en virtud de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto como principio concreacional, corresponde a: . El alma es el + del cuerpo . El espíritu es el + del alma. El + del espíritu.
. En la concepción rielina, la “reducción a cero ontológico” de un nivel constitutivo, significa: Su asunción por parte de un nivel superior y la elevación del entero ser a un rango ontológico más elevado Aniquilamiento del ser Su rechazo por parte de un nivel superior.
. La inteligencia tiene dos funciones, que son: La intuición y la razón El deseo y la esperanza. La intención y el amor.
Rielo abandona el esquema clásico, agustiniano de las facultades: memoria, inteligencia y voluntad; por tanto: La memoria no viene entendida como una facultad distinta de las otras, sino que es una de las funciones de la mente, es una función psicosomática de la facultad intelectiva. La inteligencia y voluntad no son consideradas facultades, es decir no son las funciones o potencias de la única facultad que las unifica entre ellas y con el espíritu. La facultad principal del espíritu es llamada facultad punitiva o más sencillamente, correctiva o disciplinaria.
Al ser el espíritu el que da unidad a todos los actos de la persona, permite que: Todos los actos de la persona sean espirituales Todos los actos de la persona sean físicos Todos los actos de la persona sean por instinto.
Los entes materiales, las cosas, son fruto del libre acto creativo con la actio in distans y por tanto Son sólo fenómenos, cuyo estatuto no puede ser definido como doxistencia (existencia fenomenológica), y por consiguiente no estando privados de real consistencia ontológica pueden ser llamados sustancias porque son destinados a perdurar. No son sólo fenómenos, cuyo estatuto puede ser definido como doxistencia (existencia fenomenológica), sino que además están dados de real consistencia ontológica, de tal forma que pueden ser llamados sustancia porque son destinados a perdurar. Son sólo fenómenos, cuyo estatuto puede ser definido como doxistencia (existencia fenomenológica), estando privados de real consistencia ontológica (no pueden ni ser llamados sustancia porque no son destinados a perdurar).
Una frase conocida de Fernando Rielo Pardal es: Dios es en ti, lo que tú hagas de Él. Cuando la solución es simple, Dios está respondiendo. A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota .
Si los animales tienen solamente una realidad psicológica, los hombres tienen también una realidad psicoespiritual, así El ser humano y los animales están compuestos por un elemento creado, el espíritu psicosomatizado y uno increado que es el estado de ser y acto de ser en que queda el elemento creado por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto como principio concreacional. Los animales están compuestos por un elemento creado, el espíritu psicosomatizado y los hombres por un elemento increado que es el estado de ser y acto de ser en que queda el elemento creado por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto como principio concreacional. . El ser humano resulta compuesto por un elemento creado, el espíritu psicosomatizado y uno increado que es el estado de ser y acto de ser en que queda el elemento creado por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto como principio concreacional.
El acto ontológico del espíritu es la unión, por lo tanto: es un acto de fe . es un acto de esperanza. es un acto de amor.
Es la libertad la que decide mediante su respuesta a la acción agente de la divina presencia constitutiva de Sujeto Absoluto que es Dios en nosotros, por tanto: Decide de algún modo el grado de su presencia, dentro de la libertad divina Decide de algún modo el grado de su presencia, dentro de la sabiduría divina Decide de algún modo, aunque éste no se conozca.
En la concepción rieliana, la “reducción a cero ontológico” de un nivel constitutivo, significa: Su asunción por parte de un nivel superior y la elevación del entero ser a un rango ontológico más elevado. Aniquilamiento del ser. Su rechazo por parte de un nivel superior.
La “sede” de las síntesis de las facultades humanas, corresponde a: La facultad intelectiva La facultad volitiva La facultad unitiva.
El grado de la presencia divina es también el grado de nuestro mismo ser, debido a: que estamos constituidos por Él. que somos seres divinos que somos pecadores.
Los seres personales son creados a imagen del modelo absoluto, y por tanto: Como en el modelo absoluto distinguimos una acción agente y una acción receptiva, así en la persona humana distinguimos la acción receptiva del modelo absoluto (acto absoluto ad intra) y la acción agente del espíritu humano, que es acción infinita Como en el modelo absoluto distinguimos una acción agente y una acción receptiva, así en la persona humana distinguimos la acción agente del modelo absoluto (acto absoluto ad extra) y la acción receptiva del espíritu humano, que es acción finita. Como en el modelo absoluto distinguimos una acción agente y una acción receptiva, así en la persona humana distinguimos la acción agente del modelo absoluto (acto absoluto ad intra) y la acción receptiva del espíritu humano, que es acción infinita.
El + en los seres personales, cuyas funciones psíquicas son unificadas a un nivel más elevado por el espíritu, se define como: La constitución deitática del hombre. La constitución divina del hombre. La constitución humana del hombre.
Si Dios, en el acto de presencia con el cual constituye al hombre, retirara su acto, ocurriría algo que nos lleva a la reflexión. Este hecho es que los entes, es decir, las personas: Desaparecerían Cambiarían Permanecerían inalteradas.
El acto de presencia con el cual Dios constituye al hombre no determina de ninguna manera, que: No se de este acto ya que no es necesario para la subsistencia del ser creado No se da la “absorción” de la sustancia creada en la divina Así Dios retirara Su acto, los entes no desaparecerían.
Todas las facultades tienen su raíz en la potencia de unión espiritual, por tanto: El patrimonio genético del espíritu se proyecta en las facultades del alma y en sus funciones psicoespirituales y psicosomáticas Los actos del espíritu son complejos Las facultades son agente.
Siendo la facultad unitiva la sede de la libertad, comprendemos que: La facultad intelectiva es aquella que une todas las facultades del espíritu haciendo uso de la capacidad de elección personal La facultad volitiva es aquella que une todas las facultades del espíritu haciendo uso de la capacidad de elección personal. La facultad unitiva es aquella que une todas las facultades del espíritu haciendo uso de la capacidad de elección personal.
Según F. Rielo, los ángeles no son espíritus puros, por tanto: son espíritus humanos que emigran al cielo después de la muerte son espíritus impuros, que deben ir purificándose con el paso del tiempo. son espíritus psicologizados, es decir provistos de alma.
Las facultades solas no pueden hacer nada, si no son iluminadas, dirigidas, unificadas por el espíritu genetizado por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto, por tanto: El único agente es el espíritu. Los únicos agentes son las facultades El único agente es de origen psicosomático.
El conocimiento viene con la dura condición de los sentidos y de las facultades en función de la inteligencia divina, lo que significa que: Los sentidos no son el origen ni el instrumento del conocimiento Los sentidos son el origen y el instrumento del conocimiento . Las facultades son agentes del conocimiento.
Cuando en el pensamiento cristiano surgen las formulaciones de la santísima trinidad, el uso del término persona, desde el punto de vista teológico, da respuesta a la pregunta sobre: Las dos naturalezas que hay en cristo El misterio de la persona humana. El hecho de un solo dios y tres personas divinas.
Para lograr una correcta caracterización antropológica de la persona humana, es importante definir quien es el ser humano y que tipo de relación tiene, especialmente con: Las personas divinas o de la trinidad, las cuales nos invitan a definir nuestra vida en función de ellas. Las personas humanas, las cuales nos invitan a ser según lo deseado y aceptado por la sociedad. Las personas que conforman nuestra propia familia, las cuales nos deben aceptar con todas nuestras virtudes y defectos.
Del análisis de la historia del concepto de persona se puede ver que una idea predominante en la antropología de Fernando Rielo es la de: autonomía. Unión. Aislamiento.
La síntesis de las facultades volitiva e intelectiva, corresponden a la facultad: Intuitiva Emotiva Unitiva.
En las controversias trinitarias es necesario distinguir lo que es común a las personas divinas y aquello en lo que se diferencian los términos sustancia, naturaleza, y esencia se referían todos a lo mismo y designaban: Lo que diferencia a cada una de las tres personas divinas La unidad de dios o lo que es común en dios. Conceptos complejos de entender por sus múltiples interpretaciones.
Las personas divinas se definen entre ellas. Esto lo realizan en virtud de: La mutua copresencia y la comunicación absoluta La relación entre personas. La relación entre sujeto absoluto y persona.
Realice una lectura comprensiva de le siguiente caso y luego responda a la pregunta que se plantea. Cuando se quiere profundizar en la persona de cristo surge también el término naturaleza. En cristo solo tenemos una persona divina, es decir que hay una sola persona divina en cristo, sin embargo cristo es auténtico dios y autentico hombre. Que podemos decir en cuanto a la naturaleza de cristo? Cristo tiene una sola naturaleza que es divina. Que en él hay dos naturalezas en la misma persona. Por tanto en cristo existe una naturaleza divina y otra humana Cristo tiene sola naturaleza humana, ya que fue un ser humano en todo sentido. .
Para Fernando rielo el espíritu es: Aquella parte increada e inhabitada constitutivamente por dios que abre al hombre la forma libre , o sea personal, al dialogo con él. Aquella parte creada e inhabitada constitutivamente por dios que abre al hombre la forma libre , o sea personal, al dialogo con él. La unión hipostática.
El acto de presencia con el cual dios constituye y define al hombre: Puede darse o no, ya que no es necesario para la subsistencia del ser creado. Se da conjuntamente con el acto creador, aquel por el cual dios crea el espíritu y lo infunde en el sicosoma En el supuesto caso de que dios lo retirase de la persona, esta no desaparece.
Fernando Rielo distingue dos niveles de realidad: uno metafísico y otro ontológico. En el nivel metafísico la congenesis se define como: La unión de las personas divinas con las personas humanas La unión absoluta de las personas divinas La unión del sujeto absoluto en los seres creados.
El ser humano, a través de sus actos puede ignorar conscientemente al modelo absoluto. La consecuencia de sustituirlo con otros falsos absolutos derivaría en: Una compasión despersonalizada Una benevolencia despersonalizada. Un egocentrismo despersonalizado.
En la relación a la persona humana, la divina presencia del sujeto absoluto en el elemento creado propicia que: Toda creación sea indeterminada La persona humana sea definida y constituida La persona humana defina y constituya a otra persona humana.
En relación al nivel metafísico de la realidad, de acuerdo al modelo antropológico dee Fernando Rielo: La noción de congenesis da significado a la de sustancia. La congenesis mística invalida el principio de relación de la persona humana con el sujeto absoluto La sustancia no tiene por si misma ninguna relación.g.
Según santo tomas de Aquino, la idea de relación susutancial se puede usar para: Las personas divinas que teniendo en común la esencia, son una sola sustancia Las personas humanas que teniendo en común la esencia, son una sola sustancia Tanto para las personas divinas como para las personas humanas.
Boecio filosofo de la primera edad media señala que la persona “es una sustancia individual de naturaleza racional” De acuerdo a lo anterior, ¿cuál es la importancia fundamental de esta definición? A través de la definición el autor distingue a las sustancias, clasificándolas en vivientes y no vivientes Se entiende a la persona como sustancia individual es decir cómo o única e irrepetible y lo que la define es su naturaleza racional frente a los demás seres vivos. Con esta definición Boecio de convierte en el filósofo más importante de la historia al expresar la ley básica que define a la persona.
En la concepción de Fernando rielo en la persona humana hay. Una unidad entre los niveles físico, Psíquico y espiritual. Una unidad de la antropología bipartita. Un unidad y distinción cuerpo- alma.
En los seres personales, el “+” del espíritu corresponde: Al estado genético deitatico del hombre La constitución divina del hombre La constitución humana del hombre.
En la definición de persona de ubecio se indica que la persona es una sustancia primera o individuo- un supuesto en términos de santo tomas de Aquino pero junto con lo anterior, Boecio en su definición indica la diferencia que tiene este supuesto con los restantes al añadir que la naturaleza de la persona es: Racional. Relacional. Cultural.
Hay muchos genes biológicos por la compositividad orgánica del soma, pero en cuanto al gene ontológico o miatico: Puede ocurrir que la persona tenga más de uno debido a la complejidad del espíritu. Este no tiene que existir en todas las personas Solo hay uno debido a la simplicidad del espíritu.
La persona humana es definida esencialmente por su relación con: El sujeto absoluto, presente en su espíritu constituyéndolo. ojosss Otra persona humana de acuerdo al principio de identidad. Su propia individualidad.
La antropología tripartita se basa en: Concebir a la persona como el conjunto de soma (cuerpo), psiche (alma) y nous o neuma (espíritu). Concebir a la persona como el conjunto de cuerpo y alma Concebir a la persona como el conjunto de alma y espíritu.
Frente a los tres modelos antropológicos, Fernando rielo subraya lo siguiente: La unidad de un espíritu psicosomatizado La unidad de alma y cuerpo bajo una monada dominante que es el alma. El pensamiento o la conciencia es algo que emerge de la complejidad de la estructura pero no es la simple suma de las propiedades de las partes.
Fernanda rielo enfatiza que: El cuerpo se define por la relación constitutiva con el sujeto absoluto, clave para conprender la entera estructura de la persona. El alma se define por la relación constitutiva con el sujeto absoluto, clave para conprender la entera estructura de la persona El espíritu se define por la relación constitutiva con el sujeto absoluto, clave para conprender la entera estructura de la persona.
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