Bateria de preguntas ayuda a domicilio

INFORMACION
Título del test:
Bateria de preguntas ayuda a domicilio

Descripción:
Taller de empleo

Autor:
Alberto Aguilera
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
19/11/2011

Categoria:
Otros

Número de preguntas: 166
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Compartir este test:
Ultimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
Cual de las siguientes afirmaciones sobre la necesidad de acceso a los recursos sociales es falsa Para cubrir esta necesisdad se ponen en marcha las Unidades de Trabajo Social Para responder a este necesidad se articula la Prestación Básica de Cooperación Social Los destinatarios son personas, familias o grupos sociales con limitaciones de autonomía.
Con respecto a los períodos históricos de los Servicios Sociales, no es cierto que a) En el período científico aparecen los Hospitales de Caridad b) En el período religioso las mujeres son el centro de los cuidados a la familia c) En el período técnico surgen los Hospitales de Caridad b y c son correctas.
Une con flechas cada necesidad con la prestación básica que surge para darle respuesta a)De convivencia personal b) De solidaridad social c) De acceso a los recursos sociales d) De integración social.
En qué período histórico se produce el cambio de estatus de la persona de edad avanzada Período técnico Período científico Período naturista Ninguna es correcta.
La mayoría de los autores que tratado el Servicio de Ayuda a Domicilio coinciden en situar el origen del servicio a finales del siglo XVI Verdadero Falso.
La Necesidad de Integración Social Parte de la idea de que se debe disponer en igualdad de condiciones de la información Para cubrir esta necesidad se ponen en marcha las Unidades de Trabajo Social Ser refiere a que la comunidad debe aceptar a todo individuo respetando las diferencias individuales Ninguna es correcta.
Los Servicios Sociales intentan dar respuesta a las necesidades de los individuos para la obtención de una mayor calidad de vida Verdadero Falso.
La Ayuda a Domicilio como prestación básica de servicios sociales, se inspira en una serie de principios. Une cada principio con su significado Integradora Estimuladora Eduacativa Polivalente.
En la Gestión Directa El INSERSO, a través de un contrato o convenio sugraga a través de sus presupuestos el coste total o parcial del servicio, pero quien contrata a los/as auxiliares de ayuda a domicilio es esa entidad o empresa El INSERSO, presta el servicio a través de su propia estructura, contrata a los/as auxiliares de ayuda a domicilio, hace el seguimiento de la evolución de la situación de cada beneficiario, etc El INSERSO, entrega a cada beneficiario de ayuda a domicilio un cheque con el importe del servicio, para que él elija la entidad o empresa que le prestará la ayuda.
Los centros ocupacionales a) Son equipamientos residenciales b) Son equipamientos de inserción social c) Desarrollan actividades que posibiliten la adquisición de hábitos positivos b y c son correctas.
Los albergues Son equipamientos residenciales de carácter temporal Las personas beneficiarias de estos dispositivos permanecen aquí durante períodos largos de tiempo Son equipamientos de inserción social Ninguna es verdadera.
Las tres modalidades de gestión del INSERSO son Gestión Directa, Gestión Indirecta y Proyecto "Abuelo - Cheque" Gestión Indirecta, Gestión Concertada y Gestión Directa Gestión Directa, Gestión Concertada y Proyecto "Abuelo - Cheque" Proyecto "Abuelo - Cheque", Gestión Concertada y Gestión Indirecta.
En el proyecto "Abuelo - Cheque" El INSERSO, a través de un contrato o convenio sufraga a través de sus presupuestos el coste total o parcial del servicio, pero quien contrata a los/as auxiliares de ayuda a domicilio es esa entidad o empresa El INSERSO, entrega a cada beneficiario de ayuda a domicilio un cheque con el importe del servicio, para que él elija la entidad o empresa que le prestará la ayuda El INSERSO, presta el servicio a través de su propia estructura, contrata a los/as auxiliares de ayuda a domicilio, hace el seguimiento de la evolución de la situación de cada beneficiario, etc.
La Ayuda a Domicilio como prestación básica de servicios sociales, se inspira en una serie de principios. Une cada significado con su principio Para la satisfacción de las necesidades utiliza cauces normales Trata de detener situaciones de deterioro Precisa de las otras prestaciones básicas para el logro de sus objetivos El personal que presta el servicio debe estar cualificado.
En la Gestión Concertada El INSERSO, a través de un contrato o convenio sufraga a través de sus presupuestos el coste total o parcial del servicio, pero quien contrata a los/as auxiliares de ayuda a domicilio es esa entidad o empresa El INSERSO, presta el servicio a través de su propia estructura, contrata a los/as auxiliares de ayuda a domicilio, hace el seguimiento de la evolución de la situación de cada beneficiario, etc El INSERSO, entrega a cada beneficiario de ayuda a domicilio un cheque con el importe del servicio, para que él elija la entidad o empresa que le prestará la ayuda.
Las prestaciones y actuaciones se contemplan mutuamente, siendo necesarias para lograr un funcionamiento eficaz de los Servicios Sociales Verdadero Falso.
Según lo visto en clase una Prestación Básica es a) Actividades complementarias a otras prestaciones técnicas b) Atenciones para hacer efectivo un derecho social, además cada una de ellas integra prestaciones y actuaciones específicas c) Atenciones que dan respuesta a una necesidad, además pueden ser monetarias, técnicas o materiales a y c son correctas.
Las Diputaciones de Barrio a) Aseguraban que era menos costoso atender a las personas incapacitadas en sus casas b) Se encargaron de atender a los convalecientes c) Se encargaron de pagar el médico, los alimentos y los medicamentos b y c son verdaderas.
Las actuaciones de carácter doméstico en la Ayuda a Domicilio son Aquellas actividades y tareas cotidianas que fundamentalmente recaen sobre el propio destinatario, dirigidas a promover su bienestar Aquellas actividades y tareas que están dirigidas a fomentar hábitos de conducta y adquisición de habilidades básicas Aquellas actividades de adaptación funcional del hogar necesarias para solventar situaciones de dificultad Ninguna es verdadera.
La Ayuda a Domicilio se mantiene hasta conseguir los objetivos de autonomía propuestos, ¿a qué principio se refiere esta definición? Normalizada Transitoria Domiciliaria Técnica.
Los primeros manuales dirigidos a las personas que prestaban cuidados aparecen en España entre los siglos XVI y XVII, por lo tanto podemos encuadrarlo dentro del período Religioso Científico Técnico Naturista.
El servicio de Ayuda a Domicilio surge como prestación básica para la necesidad de Acceso a los Recursos Sociales Convivencia Personal Integración Social Solidaridad.
Los equipamientos de carácter residencial tratan de hacer efectiva la Prestación Básica de Alojamiento Verdadero Falso.
¿Cuáles fueron las directrices de la reforma hospitalaria? Atender a las personas en los hospitales, ya que es aquí donde únicamente se les puede socorrer convenientemente Atender a las personas en sus casas Hacinar (acumular) a las personas en grandes edificios Ninguna es verdadera.
Las viviendas tuteladas a) Son equipamientos residenciales b) Tratan de garantizar una convivencia autónoma c) Atienden situaciones de urgencia de carácter temporal a y b son verdaderas.
Los centros de relación social tratan de promover la relación, la convivencia social y la solidaridad entre los usuarios Verdadero Falso.
Según lo visto en clase, las actuaciones son: Atenciones que dan respuesta a una necesidad, admás pueden ser monetarias, técnicas o materiales Atenciones para hacer efectivo un derecho social, además cada una de ellas integra prestaciones y actuaciones específicas Actividades complementarias a otras prestaciones técnicas Todas son verdaderas.
Como respuesta a la necesidad de integración social, la prestación básica correspondiente será la de inserción social, siempre llevada a cabo en un entorno comunitario Verdadero Falso.
Las Diputaciones de Barrio consisten en Atender a las personas incapacitadas en los hospitales, ya que así era menos costoso Atender a las personas incapacitadas en sus casas, ya que así era menos costoso Atender a las personas incapacitadas en las instituciones, ya que así era menos costoso Ninguna es verdadera.
Las actuaciones de carácter educativo en la Ayuda a Domicilio son a) Aquellas actividades y tareas cotidianas, que fundamentalmente recaen sobre el propio destinatario b) Aquellas actividades y tareas que están dirigidas a fomentar hábitos de conducta c) Aquellas actividades y tareas que están dirigidas a fomentar la adquisión de habilidades básicas b y c son verdaderas.
Algunos de los principios en los que se inspira la Ayuda a Domicilio son a) Interdisciplinar b) Domiciliaria y Transitoria a y b son correctas Todas son falsas.
¿En qué período histórico los que tienen el poder sobre la vida y la muerte son los magos y los sacerdotes? período científico período naturista período técnico ninguna es correcta.
¿Cuál de las siguientes mejoras sociales se produce en el período científico? Beneficencia Seguros Sociales Hospitales de Caridad Ninguna es correcta.
"El hacinamiento en poblados, el intercambio comercial y el desarrollo de la vida social, supone la apareción de enfermedades infectocontagiosas..." esta afirmación se corresponde con el período naturista período religioso período técnico período científico.
La necesidad de convivencia personal se contempla desde una doble perspectiva, una de ellas parte de: La necesidad de disponer en igualdad de condiciones al acceso de la información la necesidad de ser aceptado por la comunidad la necesidad de disponer de un espacio personal ninguna es verdadera.
La necesidad de acceso a los recursos sociales tiene una serie de destinatarios que son personas, familias o grupos sociales con limitaciones de autonomía Verdadero Falso.
La necesidad de convivencia personal se contempla dese una doble perspectiva: por una parte la necesidad de disponer de un espacion personal y por otro lado la necesidad de establecer relaciones equilibradas con el resto de componenetes del grupo de convivencia Verdadero Falso.
Los elementos de identidad de Servicios Sociales son Ámbito específico de necesidades y oferta específica de prestaciones Red de equipamientos propia Normativa, planificación y presupuestos propios Todas son correctas.
Los Servicios Sociales Comunitarios a) van dirigidos a la ciudadaní en general b) surgen para hacer efectiva la prestación básica de alojamiento c) lo constituyen los centros de servicios sociales a y c son verdaderas.
Algunos de los aspectos funcionales de Servicios Sociales Comunitarios son a) Interdisciplinariedad y Rol pasivo del usuario b) Rol activo solamente del profesional y Normalización c) Rol activo del usuario a y b son verdaderaas.
Los equipamientos comunitarios de Servicios Sociales son equipamientos de carácter residencial equipamientos de inserción social residencias, albergues y viviendas tuteladas ninguna es correcta.
Los centros de acogida atienden situaciones de urgencia de carácter temporal es un equipamiento específico de Servicios Sociales desde estos centros se puede determinar el tipo de alojamiento que sea más adecuado todas son verdaderas.
Las residencisas, como su propio nombre indica, son equipamientos comunitarios y de inserción social que procuran desarrollar de una forma integral y estable la Prestación Básica de Alojamiento Verdadero Falso.
Los centros de inserción social son equipamientos residenciales son equipamientos comunitarios son equipamientos específicos ninguna es verdadera.
Los centros ocupacionales realizan actividades que posibiliten la adquisición de hábitos positivos de una manera más intensa que los centros de inserción social Verdadero Falso.
Los centros de inserción social procuran la inserción social de los usuarios en su propio entorno atienden marginados sin hogar, transeúntes sin medios económicos y personas carentes de ambiente familiar procuran la inserción social de los usuarios, pero es necesaria una desvinculación temporal del ámbito habitual de convivencia ninguna es verdadera.
Los centros de relación social a) son ejemplos de estros centros los hogares, clubes sociales y centros de día b) son equipamientos que surgen para hacer efectiva la prestación básica de alojamiento c) son equipamientos que surgen para hacer efectiva la prestación básica de inserción a y c son verdaderas.
En 1.979 se le artribuye la competencia de la Ayuda a Domicilio a a) al INSERSO b) a las Diputaciones de Barrio c) al Instituto Nacional de Servicios Sociales a y c son correctas.
¿Quiénes son los usuarios de la Ayuda a Domicilio prestada por el INSERSO? Ancianos Minusválidos Todas son correctas.
Según lo visto en clase, una prestación es atenciones que dan respuesta a una necesidad, además pueden ser monetarias, técnicas o materiales actividades complementarias a otras prestaciones técnicas atenciones para hacer efectivo un derecho social, además cada una de ellas integra prestaciones y actuaciones específicas ninguna es verdadera.
Las actuaciones de carácter socio-comunitario en la Ayuda a Domicilio son a) aquellas actividades y tareas que están dirigidas a fomentar hábitos de conducta y adquisición de habilidades básicas b) aquellas actividades y tareas dirigidas a fomentar la participación del usuario en su comunidad c) aquellas actividades y tareas dirigidas a fomentar la participación del ususario en actividades de ocio y tiempo libre b y c son correctas.
Algunos ejemplos de actividades de carácter doméstico son preparación de alimentos, paseos dentro y fuera del domicilio y servicio de vela organización económica y familiar y ayuda a vestir y comer limpieza de la vivienda, ordenación de ropa y compra de alimentos todas son verdaderas.
Las actuaciones de carácter personal en la Ayuda a Domicilio, son aquellas actividades y tareas cotidianas que se realizan en el hogar del usuario, destinadas al apoyo de la utonomía personal y familiar aquellas actividades y tareas cotidianas que fundamentalmente recaen sobre el propio destinatario aquellas actividades y tareas dirigidas a fomentar hábitos de conducta y adquisición de habilidades básicas todas son verdaderas.
Las ayudas técnicas y adaptativas del hogar en la Ayuda a Domicilio son a) aquellas actividades de adaptación funcional del hogar necesarias para solventar situaciones de dificultad b) aquellas actividadesy tareas cotidianas que se realizan en el hogar del usuario, destinadas al apoyo de la autonomía personal y familiar c) actividades tales como eliminación de barreras en el hogar o acondicionamiento de la vivienda a y c son correctas.
Completa el siguiente párrafo relacionado con los objetivos del Programa de Ayuda a Domicilio: "Favorecer la "...a...." del usuario en la vida de la "...b..." a través del "...c..." de las relaciones sociales y de la comunicación con el "...d..." a b c d.
La Ayuda a Domicilio es un programa colectivo, ya que el número de usuarios es elevado y es necesario llevar a cabo una planificación colectiva del caso Verdadero Falso.
Uno de los objetivos del Programa de Ayuda a Domicilio es "facilitar la realización de tareas y actividades que el usuario sí puede realizar por sí solo" Verdadero Falso.
Las personas a las que atiende el Servicio de Ayuda a Domicilio son, en mayor o menor medida, "independientes" Verdadero Falso.
Las personas a las que atiende el Servicio de Ayuda a Domicilio son, en mayor o menor medida, "dependientes" Verdadero Falso.
El servicio de Ayuda a Domicilio Presta atención doméstica Desarrolla actividades de apoyo psicosocial Desarrollo actividades de apoyo familiar Todas son verdaderas.
Las actividades básicas de la vida diaria a) consiste en el desarrollo de tareas habituales para vivir de manera independiente b) incluye tareas como limpiar, lavar, manejar el dinero y utilizar los medios de transporte c) están relacionadas con el autocuidado a y c son verdaderas.
Las actividades instrumentales de la vida diaria a) consiste en el desarrollo de tareas habituales para vivir de manera independiente b) están relacionadas con el autocuidado c) incluye tareas como limpiar, lavar, manejar el dinero y utilizar los medios de transporte a y c son correctas.
Las personas que atiende el Servicio de Ayuda a Domicilio están condicionadas por alguna pérdida o disminución de su capacidad funcional para el desenvolvimiento de una o varias actividades de la vida diaria que antes de esa pérdida o deterioro podían realizar con normalidad Verdadero Falso.
En el contexto de la Ayuda a Domicilio Se considera persona dependiente a toda aquella que no puede realizar sin ayuda determinadas actividades de la vida diaria Se considera persona independietne a toda aquella que no puede realizar sin ayuda determinadas actividades de la vida diaria Ningua de las respuestas anteriores es correcta.
El desarrollo del Programa de Ayuda a Domicilio no requiere las intervenciones de profesionales de distintas disciplinas, es decir, no tiene carácter interdisciplinar Verdadero Falso.
Une con flechas Grado I Grado II Grado III.
Según lo recogido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, la dependencia moderada se refiere a Cuando la persona necesita ayda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requeire el apoyo permanente de un cuidador Cuando la persona necesita ayda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal Cuando la persona necesita ayda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Según lo recogido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personass en situación de dependencia, la dependencia severa se refiere a Cuando la persona necesita ayda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requeire el apoyo permanente de un cuidador Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para autonomía personal Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Según lo recogido en la Ley 39/2066, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, la gran dependencia se refiere a Cuando la persona necesita ayda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requeire el apoyo permanente de un cuidador Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para autonomía personal Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Las personas aunque sean dependientes no por eso deben dejar de ser autónomas: Verdadero Falso.
Completa el siguiente párrafo relacionado con los objetivos del Programa de Ayuda a Domicilio: "Fomentar el "...a..." personal del usuario, de su familia y de su "...b..." mediente el "...c..." de los "...d..." familiares, vecinales y de amistad a b c d.
Qué tipo de necesidades, según Abraham Maslow", son: moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos y resolución de problemas fisiológicas de seguridad y protección de afiliación y afecto de estima/reconocimiento autorrealización/autoactualización.
Qué tipo de necesidades, según Abraham Maslow", son: autorreconocimiento, confianza, respeto, éxito fisiológicas de seguridad y protección de afiliación y afecto de estima/reconocimiento autorrealización/autoactualización.
Qué tipo de necesidades, según Abraham Maslow", son: amistad, afecto, intimidad sexual fisiológicas de seguridad y protección de afiliación y afecto de estima/reconocimiento autorrealización/autoactualización.
Qué tipo de necesidades, según Abraham Maslow", son: seguridad física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada fisiológicas de seguridad y protección de afiliación y afecto de estima/reconocimiento autorrealización/autoactualización.
Qué tipo de necesidades, según Abraham Maslow", son: respiración, alimentación, descanso, sexo, homeostasis fisiológicas de seguridad y protección de afiliación y afecto de estima/reconocimiento autorrealización/autoactualización.
Desde el punto de vista etimológico, entendemos por necesidad Sensación que en gran medida va a determinar nuestra conducta o como una ausencia de sensación algo ilimitado y que además son el motor del progreso histórico La privación de algo, es decri, aquello que uno necesita Todas son correctas.
Indica el tipo de necesidades, según Maslow. Entre estas necesidades encontramos: necesidad de asociación, necesidad de participación y necesidd de aceptación afiliación y afecto autorrealización básicas seguridad.
Indica el tipo de necesidades, según Maslow. Se llega a éseta cuento todos los niveles anteriore han sido alcanzados y completado (al menos hasta cierto punto) afiliación y afecto autorrealización básicas seguridad.
Indica el tipo de necesidades, según Maslow. Son necesidades para mantener la homeostasis y entre ellas encontramos: necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal, necesidad de dormir, necesidad de evitar el dolor... afiliación y afecto autorrealización básicas seguridad.
Indica el tipo de necesidades, según Maslow. Se corresponden al segundo nivel de la pirámide de Maslow afiliación y afecto autorrealización básicas seguridad.
Indica el tipo de necesidades, según Maslow. Se corresponden al tercer nivel de la pirámide de Maslow afiliación y afecto autorrealización básicas seguridad.
Como hemos visto en clase, desde un punto de vista sociológico se dice que el grado y el sentido que se le de a las necesidades será diferente dependiendo del lugar en el que desarrollemos nuestra vida habitual, del entorno social y/o del país o cultura dominante en el mismo será indiferente dependiendo del lugar en el que desarrollemos nuestra vida habitual, del entorno social y/o del país o cultura dominante en el mismo.
Según lo visto en clase, señala la opción correcta Identificar como tal una necesidad no implica una serie de juicios de valor A pesar de tener valores diferentes, las personas tienen las mismas necesidades Identificar como tal una necesidad implica una serie de juicios de valor Las necesidades fundamentales y últimas de todos los seres humanos no son universales.
Según lo visto en clase, señala la opción falsa Desde un punto de vista etimológico, las necesidades secundarias son una privación sentida de la interacción con el mundo exterior Desde un punto de vista fisiológico, las necesidades subjetivas son aquellas que se determinan por la motivación Desde un punto de vista psicológico, las necesidades de seguridad y protección están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo Desde un punto de vista económico, la satisfacción de una necesidad hace surgir otras de grado superior.
Señala la opción correcta La motivación es algo extrínseco al ser humano, es decit, no forma parte de él mismo La motivación es intrínseco (inherente) al ser humano, es decir, forma para de él mismo Ninguna de las opciones es correcta.
Señala la opción correcta La motivación es algo extrínseco al ser humano, es decir, no forma parte de él mismo Encontrar respuesta a las necesidades es importante pues así podremos llegar a ser hombres completos La motivación es algo intrínseco (inherente) al ser humano, es decri, forma parte de él mismo b y c son verdaderas.
Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades de la parte superior de la pirámide, los sere humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados, es decir, las necesidades que ocupan la parte inferior de la pirámide Verdadero Falso.
Desde el punto de vista fisiológico, entendemos por necesidad Sensación que en gran medida va a determinar nuestra conducta o como una ausencia de sensación Algo ilimitado y que además son el motor del progreso histórico La privación de algo, es decir, aquello que uno necesita Todas son correctas.
Sólo las necesidades satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pues la necesidad no satisfecha no genera comportamiento alguno Verdadero Falso.
Identificar como tal una necesidad no implica una serie de juicios de valor, es decir, todas las personas tienen las mismas necesidades Verdadero Falso.
Las necesidades sociales se manifiestan a nivel individual, grupal y comunitario. Toda necesidad individual o grupal se da en un medio comunitario y es aquí donde debe encontrar su solución Verdadero Falso.
Según lo visto en clase, los recursos son Conjunto de medios o acciones que se ofrecen frente a las carencias que afectan a individuos, grupos y comunidades Conjunto de elementos humanos, materiales e institucionales de que dispone y a los que puede acudir una comunidad para atender sus necesidades y resolver sus problemas Conjunto de dispositivos dirigidos a sectores de población "dependiente" Todas son verdaderas.
Ordena los siguientes recursos sociales según a quién esten destinados Residencias Centros Ocupacionales Centros Base Unidades de Estancia Diurna Centros de Día Cetros de Atención y Recuperación.
Decir que los recursos sociales son escasos significa que los recursos sociales deben adaptarse constantemente para tratar de dar respuesta a las nuevas carencias que los recursos sociales no son un fin en sí mismos que los recursos sociales son un instrumento de trabajo ninguna de las opciones es correcta.
Según lo visto en clase, ¿en qué consiste el recurso social de la donación? a) es una ayuda del tipo hoy por ti y mañana por mí, pues hay que ser generosos que no sabemos qué pasará el día de mañana b) es ayudar con una moneda a un transeúnte c) es ayudar apadrinando a un niño por ejemplo b y c son correcta.
Recursos Institucionalizados son a) Centros de servicios sociales b) Dar dinero a Cáritas c) Empresas de ayuda a domicilio a y c son correctas.
¿Cuál podemos señalar, hoy en día, como planteamiento de las atenciones de carácter doméstico? Restaurar o dotar, en su caso, a los individuos y familias, a través de una serie de atenciones de las destrezas necesarias para conseguir autonomía Únicamente mantener la vivienda en condiciones higiénicas y de habitabilidad adecuadas Realizar aquellas tareas que el beneficiario/a desee para que su permanencia en el domicilio sea lo más agradable posible.
¿Existe alternativa a la preparación de alimentos por el/la AAD en el propio domicilio? Si no es posible la preparación de alimentos en el propio domicilio, la prestación de AD no inlcuye ningún otro tipo de servicio alternativo Existe el servico de comida a domicilio que se materializa en la preparación de comidas fuera del domicilio de la persona o familias que se van a beneficiar y posteriormente se servirá directamente a éste Únicamente la preparación en el domicilio de algún familiar.
Con relación a la realización de compras resulta fundamental tener en cuenta Es una función que corresponde exclusivamente a familiares y vecinos de la persona beneficiaria del servicio Siempre hemos de hacerla según los gustos y preferencias del individuo, tratando de satisfacer a éste y permitiendo ciertas licencias para hacer más agradable su estancia en el domicilio Debe hacerse contando con la opinión, deseos y capacidad de decisión de la persona con las que trabajamos, estimulando al máximo su participación, en todo caso deberá ser coherente con la dieta a seguir.
¿Debe el/la AAD propiciar la colaboración del beneficiario en la realización de las tareas encomendadas? En toda actividad, aún por pequeña que sea y aún cuando supongamos pueda resultar un retraso en el ejercicio de la misma, puesto que le ayudará a sentirse útil, a distraerse, a mantener y estimular En ningún caso ya que es tarea del/la AAD realizar sus actividades liberando de tal responsabilidad al individuo y a su familia Siempre dejando que el beneficiario realice aquellas actividades que tienen mayor riesgo de caídas o lesiones que puedan suponer la incapacitación del/la AAD.
¿Qué papel desempeña la AD con relación a la familia de la persona beneficiaria? únicamente se presta cuando el beneficiario no tiene familiares directos Es algo que nada tiene que ver con la actuación o no de la familia Adopta un papel de apoyo a la familia, en ningún caso trata de relevar de la obligación que como tal a éste le corresponde.
Las actuaciones de carácter doméstico son aquellas actividades y tareas que recaen en el propio beneficiario aquellas actividades y tarreas que se desarrollan en el domicilo del beneficiario aquellas actividades y tareas que consisten en vestir al usuario, acompañarlo a realizar gestiones, dar paseos con el usuario.
En pocas palabras Antes de ir a la compra resulta fundamental hacer.
En pocas palabras No abusar de los fritos, no son recomendables más de ______ cada ____.
¿Es posible distinguir distintas tareas dentro de las actuaciones relacionadas con el mantenimiento de la vivienda? No, únicamente se desarrollarán tareas orientadas al mantenimiento de condiciones mínimas de aseo en la vivienda Sí, dentro de estas actuaciones se incluye la limpieza oridnaria, limpieza del choque y la reparación de cualquier tipo de averías Entre las actuaciones relacionadas con el mantenimiento de la vivienda se incluyen la limpieza del choque, limpieza ordinaria y pequeñas reparaciones.
En pocas palabras La primera vez que trabajemos en una cocina nos aseguraremos de.
En pocas palabras El repaso de ropa es una tarea que consiste en (poner un ejemplo).
En pocas palabras La regla de oro para que una vivienda sea segura es.
En pocas palabras Como medida de protección para evitar descargas eléctricas podemos.
En pocas palabras Tomaremos especiales medidas de seguridad cuando en la casa vivan personas.
En pocas palabras El uso de la ______ facilita mucho la tarea de transportar los alimentos.
En pocas palabras Las verduras hay que lavarlas ______ y evitar ______.
En pocas palabras Los alimentos cocinados han de servirse.
En pocas palabras Delante de radiadores o estufas es recomendable poner ______ para ______.
En pocas palabras La cocción de los alimentos se realiza.
En pocas palabras Los medicamentos y objetos peligrosos deben encontrarse.
En pocas palabras Si ayudamos a una persona encamada en la toma de alimentos deberemos ponerla en una posición ______ porque así ______.
En pocas palabras Cuando sea necesario volcar un cazo hay que hacerlo.
En pocas palabras Las carnes conviene.
En pocas palabras Para evitar quemaduras cuando el usuari vaya a bañarse hay que.
En pocas palabras En el caso de un usuario con demencia hay que evitar en la medida de lo posible el acceso a la.
Las actuaciones básicas de ayuda a domicilio de carácter personal son a) aquellas actividades y tareas cotidianas que fundamentalmente recaen sobre el domicilio del usuario al que atendemos b) aquellas actividades y tareas cotidianas que fundamentalmente recaen sobre el propio destinatario de la prestación de ayuda a domicilio c) Aquellas actividades y tareas dirigidas a promover y mantener su bienestar personal y social b y c son correctas.
Completa la siguiente frase La ayuda a domicilio adopta un papel de "...a..." a la familia, es decir, que no es un "...b..." de la obligación familiar a b.
Las uñas de las manos se cortan ______ y las de los pies ______ evitando ______.
Evitar el deterioro de los dientes es importante porque.
La función más importante que debe cumplir la ropa es.
Hay que cuidar que en el secado de las manos ______, evitando así ______.
Los cabellos deben mantenerse.
La limpieza de los pies se realizará con ______ y ______, estará seguida de un pormenorizado secado con especial atención ______.
La higiene bucal se realiza para ______.
El cepillado dental debe ser.
Cuano el sujeto se encuentre inconsciente, la higiene bucal se hará.
Si en nuestra tarea diaria de afeitar a un usuario se produce algún corte o herida, ¿qué debemos hacer?.
Con respecto al baño y la ducha, si es posible la persona debe ______ siendo en este caso la tarea del/la AAD ______.
Aprovechando el secado después del baño, el/la AAD debe ______ y si observa alguna anomalía debe ______.
Para muchos observadores del comportamiento, el hombre viene al mundo dotado de una serie de elementos, entre ellos "capacidad para un aprendizaje limitado" Verdadero Falso.
El aprendizaje es una capacidad humana que permanece constante durante toda la vida; sin embargo, en edades avanzadas, no es posible incorporar nuevos conocimientos: Verdadero Falso.
El tipo de aprendizaje que proporciona la socialización es formal informal permanente ninguna de las anteriores.
Une con flechas los diferentes tipos de educación y su definición formal no formal informal permanente.
Une con flechas los diferentes tipos de educación y un ejemplo formal no formal informal permanente.
Las consecuencias negativas son aquellas que aplicadas inmediatamente después de una conducta producen un aumento en la frecuencia de ésta Verdadero Falso.
La técnica de modelado consiste en dar a la persona la oportunidad de observar en cualquier otra persona la conducta nueva que se desea conseguir Verdadero Falso.
De entre todas las técnicas de modificación de conducta que hemos visto en clase, señalamos algunas que nos ofrecen mayor efectividad en el SAD. Estas técnicas son el castigo y el tiempo fuera de todo reforzamiento Verdadero Falso.
La asertividad consiste en defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido Verdadero Falso.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? Las actuaciones educativas diferencian al SAD de cualquier otra prestación doméstica El/la AAD está escasamente cualificado para el desarrollo de tareas de carácter educativo El/la AAD debe y puede desarrollar, desde su propia esfera profesional, una actuación educativa.
Cuando hablamos de aprendizaje nos referimos a un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica un conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal una conducta que el sujeto realiza cuando entra en contacto con los agentes de socialización.
Que la familia nos implica de un modo objetivo y emocional a la vez significa que la condición de miembros de una familia nos viene dade desde el momento en que nacemos las relaciones humanas desarrolladas en un espacio común aumentan la posibilidad de que se generen conflictos y roces entre los miembros que comparten dicho espacio La familia no sólo nos protege y garantiza nuestra supervivencia física, sino que en su seno se desarrollan relaciones primarias que nos afectan íntimamente.
¿Cual de estos enunciados es el verdadero? El castigo debe entenderse como un refuerzo negativo de efectos positivos Los efectos positivos del costigo sólo se manifiestan de manera inmediata, pero es muy dudosa la permanencia de sus efectos en el tiempo La utilización del castigo como técnica de modificación de conducta, resulta aconsejable en el SAD.
Sin sociedad no existe "...a..." y la "...b..." es el elemento que conecta estos dos elementos a b.
Mediante el proceso de "...a..." la persona aprende e "...b..." los "...c..." de su medio ambiente, de esta forma se "...d..." al entorno social en el cual debe vivir a b c d.
La educación "...a..." tiene como objetivo "...b...", se desarrolla en un entorno "...c..." a b c.
La educación "...a..." se desarrolla a partir de las "...b..." que el hombre recigbe de su "...c..." a b c.
La educación "...a..." tiene como objetivo "...b...", se desarrolla en un entorno "...c..." a b c.
La familia está integrada por miembros que ocupan distintas "...a..." y desarrollan diferentes "...b..." a b.
El/la AAD debe contribuir a "...a..." y adquirir "...b...", que permitan al sujeto o la familia el desarrollo de una "...c..." a b c.
En la técnica de "...a..." se parte de que es posible adquirir "...b..." mediante la simple "...c..." a b c.
Relaciona mediante flechas los siguientes conceptos Reforzameinto positivo Extinción Tiempo fuera de todo reforamiento Moldeamiento o aproximación sucesiva Castigo Coste de respuesta Modelado Economía de fichas Encadenamiento.
El domicilio provoca una serie de efectos perversos que influyen en las tensiones intrafamiliares y fundamentalmente tienen que ver con dos razones: la privacidad y la autonomía personal Verdadero Falso.
Las actuaciones de carácter sociocomunitario se definen como aquellas actividades o tareas dirigidas a fomentar la participación del usuario en la vida de la comunidad aquellas actividades o tareas dirigidas a fomentar la participación del usuario en actividades de tipo social y político aquellas actividades o tareas que recaen sobre el domicilio del usuario y sobre él mismo.
En las situaciones de marginación social la relación que se establece entre el individuo y la sociedad es la de participación, y por tanto de satisfacción de necesidadeses físicas y psicosociales no participación, y por tanto de no satisfacción de las necesidades físicas y psicosociales la marginación social no está relacionada con la satisfacción de las necesidades del individuo.
Las tendencias actuales sobre la marginación social consideran que se trata de un proceso que tiene su origen en varias causas. Los factores generadores de marginación son personales y ambientales de índole individual y social laborales y económicos.
La diferencia entre el apoyo "informal" y el apoyo "formal" es que el apoyo "informal" es aquel con el que no podemos contar siempre, el "formal" siempre estará disponible el apoyo "informal" es elprestado por los familiares, el apoyo "formal" es el prestado por las organizaciones de voluntarios el apoyo "formal" es aquel prestado por las instituciones públicas, el "informal" es el prestado por las personas allegadas y el voluntariado.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? el tiempo de ocio es aquel en el que decidimos libremente qué hacer, ocupándolo como más nos apetezca ocio y tiempo libre no significa lo mismo el tiempo dedicado al desacanso y al sueño se considera tiempo de ocio.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera? de las relaciones íntimas y de confianza la persona recibe el apoyo más valorado el apoyo social que ofrecen los grupos de ayuda mutua y el voluntariado es poco aconsejable en los casos de ayuda a domicilio todos los tipos de apoyo social son igual de valorados por las personas.
El término de red social es equivalente al de apoyo social Verdadero Falso.