A.bilbao.t20: la ley de igualdad

INFORMACION
Título del test:
A.bilbao.t20: la ley de igualdad

Descripción:
Corporaciones Locales

Autor:
Chefo
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
15/10/2010

Categoria:
Otros

Número de preguntas: 74
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
¿Cuándo entra en vigor el tratado de Amsterdam (tratado clave) en la Unión Europea en el que se consagra la igualdad de mujeres y hombres como un principio fundamental? 1979 1999 1998 1978.
Principios generales de la ley 4/2005 de 18 de Febrero para la igualdad de mujeres y hombres, señala la respuesta incorrecta: Son los que orientarán la actuación de los poderes públicos vascos en materia de igualdad Representación igualitaria es uno de los principios generales La igualdad de trato prohibe toda discriminación basada en el sexo de las personas, tanto directa como indirecta y cualquiera que sea la forma utilizada para ello Respeto a la diversidad y a la diferencia es uno de los principios generales.
¿Qué son los estereotipos? Conjunto de tareas y funciones que se atribuyen en base al sexo de las personas Conjunto de conductas y características que se atribuyen en función del trabajo, las mujeres por un lado y los hombres por otro Conjunto de conductas y características que se atribuyen en función del sexo Conjunto de tareas y funciones que las personas se ven impulsadas a desempeñar consideradas propias de hombres o de mujeres.
Señala la opción correcta sobre las medidas de acción positiva: Buscan reestablecer el equilibrio entre ambos sexos Se empezaron a desarrollar en EEUU para paliar la situación de discriminación entre hombres y mujeres La ley recoge que los poderes públicos deben adoptar medidas específicas y fijas para eliminar las desigualdades por razón de hecho Se dirigen a un grupo determinado, con la intención de compensar la situación de ventaja social.
El área de políticas de género, tiene asignada la función de: planificación, diseño de la programación y ejecución en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito del territorio histórico de Bizkaia impulso de la transversalidad en la actividad de la diputación foral seguimiento de la legislación foral y de su aplicación, de acuerdo con el principio de igualdad de mujeres y hombres todas las respuestas anteriores son correctas.
La convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, fue aprobada en: 1977 1979 1981 1986.
¿Cuál es la ley de creación del instituto vasco de la mujer? Ley 2/1978, de 2 de febrero Ley 2/1988, de 5 de febrero Ley 1/1988, de 25 de febrero Ley 33/1998, de 8 de febrero.
Para la ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres, la igualdad: es un derecho humano es una necesidad estratégica para la profundización en la democracia y para la construcción de una sociedad vasca más justa ambas respuestas son correctas ambas respuestas son incorrectas.
La ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres tiene por objeto: establecer los principios generales que han de presidir la actuación de los poderes públicos en materia de igualdad de mujeres y hombres regular un conjunto de medidas dirigidas a promover y garantizar la igualdad de oportunidades y trato de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida fortalecer la posición social, económica y política de aquéllas todas las respuestas anteriores son correctas.
A efectos de la ley 4/2005 de 18 de febrero para la igualdad de mujeres y hombres, existirá discriminación directa: cuando un acto jurídico perjudique a una proporción sustancialmente mayor de miembros de un mismo sexo cuando una persona sea, haya sido o pudiera ser tratada de manera menos favorable que otra en situación análoga por razón de su sexo ambas respuestas son correctas ambas respuestas son incorrectas.
Es un principio general de la ley 4/2005 de 18 de febrero para la igualdad de mujeres y hombres: la igualdad de oportunidades respeto a la diversidad y a la diferencia integración de la perspectiva de género todas las respuestas son correctas.
A los efectos de la ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres, se considera que existe una representación equilibrada en los órganos administrativos pluripersonales cuando los dos sexos están representados al menos al: 20 % 30 % 40 % 50 % .
Para promover la consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, los poderes públicos deben adoptar medidas: fijas temporales específicas temporales y específicas.
El Titulo II de la Ley Organica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se denomina: "El principio de igualdad y la tutela contra la discriminacion" "Objeto y ambito de la Ley" "Politicas publicas para la igualdad" "El derecho al trabajo en igualdad de oportunidades".
¿Como se considera la situacion en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atencion a su sexo, de manera menos favorable que otra en situacion comparable? Discriminacion directa por razon de sexo Discriminacion indirecta por razon de sexo Discriminacion positiva Accion positiva.
La medida mas innovadora de la Ley Organica 3/2007 para favorecer la conciliacion de la vida personal, familiar y laboral es: La posibilidad de que el padre disfrute hasta un maximo de diez semanas de las dieciseis correspondientes al permiso de maternidad La ampliacion del permiso de maternidad en tres semanas para los supuestos de hijo o hija discapacitados El permiso de paternidad de trece dias de duracion, ampliable en caso de parto multiple en dos dias mas por cada hijo o hija a partir del segundo El permiso de paternidad de cinco dias de duracion, ampliable en caso de parto multiple en dos dias mas por cada hijo o hija a partir del segundo.
En relacion con la reduccion de jornada por guarda legal, por la Ley Organica 3/2007, se amplia la edad maxima del menor que da derecho a la reduccion, que pasa de: 5 a 6 años 6 a 7 años 6 a 8 años 7 a 8 años.
El articulado de la Ley Organica 3/2007 se estructura en: Un Titulo Preliminar y 6 Titulos Un Titulo Preliminar y 7 Titulos Un Titulo Preliminar y 8 Titulos Un Titulo Preliminar y 9 Titulos.
Por la Ley Organica 3/2007 se introducen mejoras en el permiso de maternidad, ampliandolo en: 1 semana para los supuestos de hijo o hija con discapacidad 2 semanas para los supuestos de hijo o hija con discapacidad 1 semana por cada hijo a partir del segundo, en el caso de parto multiple 2 semanas por cada hijo a partir del segundo, en el caso de parto multiple.
Por la Ley Organica 3/2007 se amplia la duracion maxima de la excedencia para el ciudado de familiares: A 1 año A 2 años A 4 meses A 6 meses.
¿Se considera discriminacion indirecta por razon de sexo la situacion en que una disposicion, criterio o practica aparentemente neutros pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro? Si, en todo caso No, en ningun caso Si, salvo que dicha disposicion, criterio o practica pueda justificarse objetivamente en atencion a una finalidad legitima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados Si, salvo que dicha disposicion, criterio o practica sean razonables y proporcionados en relacion con el objetivo perseguido en cada caso.
No es una novedad de la Ley Organica 3/2007, en el ambito de la Seguridad Social: La flexibilizacion de los requisitos de cotizacion previa para el acceso a la prestacion de maternidad El reconocimiento de un nuevo subsidio por maternidad para trabajadoras que no acrediten los requisitos de cotizacion previa La creacion de la prestacion economica por maternidad La creacion de la prestacion economica por paternidad.
El articulo 9.2 de la CE establece que corresponde a los poderes publicos: Promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas Garantizar la aplicacion del principio de igualdad de retribucion entre trabajadores/as para un mismo trabajo o para un trabajo de igual valor Garantizar la aplicacion del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato para hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupacion Mantener y adoptar medidas que ofrezcan ventajas concretas destinadas a facilitar al sexo menos representado el ejercicio de actividades profesionales.
El articulo 14 de la CE: Consagra la obligacion de los poderes publicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas Propugna la igualdad como valor superior del ordenamiento juridico del Estado Dispone que el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad juridica Proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminacion por razon de sexo.
La igualdad entre hombres y mujeres y la eliminacion de las desigualdades entre unas y otros son un objeto que debe integrarse en todas las politicas y acciones de la Union Europea y de sus miembros, desde: La entrada en vigor del Tratado de Niza La entrada en vigor del Tratado de Maastricht El 1 de enero de 2002 El 1 de mayo de 1999.
La mayor novedad de la Ley Organica 3/2007, radica: En el pleno reconocimiento de la igualdad formal ante la Ley En la prevencion de las conductas discriminatorias y en la prevision de politicas activas para hacer efectivo el principio de igualdad El reconocimiento de la "perfecta igualdad que no admitiera poder ni privilegio para unos ni incapacidad para otros" El reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres como un principio juridico universal.
La Ley para la igualdad de mujeres y hombres, es: La Ley 4/2005, de 18 de febrero La Ley 2/1998, de 5 de febrero Una Ley aprobada por las Cortes Generales La Ley 4/2005, de 18 de febrero, una Ley aprobada por las Cortes Generales.
El Titulo I de la Ley para la igualdad de mujeres y hombres, se denomina: "Competencias, funciones, organizacion y financiacion" "Medidas para promover la igualdad en diferentes areas de intervencion" "La defensoria para la igualdad de mujeres y hombres" "Infracciones y sanciones".
No esta entre los principios generales que deben regir y orientar la actuacion de los poderes publicos vascos en materia de igualdad de mujeres y hombres: La igualdad de trato La eliminacion de la diversidad y de la diferencia La integracion de la perspectiva de genero La eliminacion de roles y estereotipos en funcion del sexo.
A los efectos de la Ley para la igualdad de mujeres y hombres, se considera que existe una representacion equilibrada en los organos administrativos pluripersonales cuando los dos sexos estan representados, al menos: Al 45% Al 40% Al 35% Al 30%.
La igualdad de mujeres y hombres es consagrada formalmente como un principio fundamental de la Union Europea: Desde el 1 de mayo de 1992 Desde el 1 de mayo de 1999 Desde la entrada en vigor del Tratado de Niza Desde la entrada en vigor del Tratado de Maastricht.
La Convencion sobre la Eliminacion de todas las Formas de Discriminacion contra la Mujer fue aprobada: En febrero de 1988 En diciembre de 1999 Por el Consejo de Europa Por la Asamblea General de la ONU.
A los fectos de la Ley 4/2005, se considera que existe una representacion equilibrada en los organos administrativos pluripersonales cuando los dos sexos estan representados al menos al: 30% 40% 45% 49%.
¿Como se conoce el principio segun el cual para promover la consecucion de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, los poderes publicos vascos deben adoptar medidas especificas y temporales destinadas a eliminar o reducir las desigualdades de hecho por razon de sexo existentes en los diferentes ambitos de la vida? Igualdad de oportunidades Representacion equilibrada Accion positiva Integracion de la perspectiva de genero.
¿Cual es la norma de creacion del Instituto Vasco de la Mujer/Emakumearen Euskal Erakundea? La Ley 4/2005, de 18 de febrero La Ley 2/1988, de 5 de febrero La Ley 6/1989, de 6 de julio El Estatuto de Autonomia para el Pais Vasco.
NO esta entre los principios generales que deben regir y orientar la actuacion de los poderes publicos vascos en materia de igualdad de hombres y mujeres: El respeto a la diversidad y a la diferencia La accion positiva La eliminacion de roles y estereotipos en funcion del sexo La representacion paritaria.
Las medidas que planteen un tratamiento diferente para las mujeres y los hombres: Se consideraran constitutivas de discriminacion directa por razon de sexo, en todo caso Se consideraran constitutivas de discriminacion indirecta por razon de sexo, en todo caso Se consideraran constitutivas de discriminacion directa o indirecta por razon de sexo, segun los casos No se consideraran constitutivas de discriminacion por razon de sexo si tienen una justificacion objetiva y razonable.
Es falso que la defensoria para la igualdad de mujeres y hombres: Sea un organo de caracter dependiente del Parlamento Vasco Sea un organo que tenga por objeto velar por el cumplimiento del principio de igualdad de trato de la CAPV Sea un organo que tenga por objeto defender a la ciudadania ante posibles situaciones o practicas discrminatorias por razon de sexo que se produzcan en el sector privado Complemente la labor que en determinada materia, y por lo que respecta al sector publico vasco, esta llevando a cabo la institucion del Ararteko.
Es FALSO que, de acuerdo con la Ley 4/2005: La persona acosada sera la unica legitimada en los litigios sobre acoso sexual y acoso por razon de sexo Constituya discriminacion indirecta por razon de sexo todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad Cualquier persona podra recabar de los tribunales la tutela del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, incluso tras la terminacion de la relacion en la que supuestamente se ha producido la discriminacion Las personas fisicas y juridicas privadas podran adoptar medidas de accion positiva en los terminos establecidos legalmente.
Los proyectos de normas que se elaboren en el ambito de la Administracion de la CAPV han de ser informados, a efectos de verificar la correcta aplicacion de lo dispuesto en los articulos 19 a 20 de la Ley 4/2005 y, en su caso, para realizar propuestas de mejora en tal sentido: Por el Instituto de la Mujer Por Emakunde Por Euskaltzaindia Por el Observatorio de la Mujer.
Los poderes publicos vascos deben hacer un uso no sexista de todo tipo de lenguaje en: Los documentos y soportes que produzcan directamente Los documentos y soportes que produzcan a traves de terceras personas Los documentos y soportes que produzcan a traves de terceras entidades Todas son correctas.
¿A porpuesta de que institucion, el Gobierno Vasco ha de aprobar normas o directrices en las que se indiquen las pautas que se deberan seguir para la realizacion de la evaluacion previa del impacto en funcion del genero referida en el articulo 19.1 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero? Del IVAP Del Dpto. de Justicia y Administracion Publica De Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer De la Secretaria de Presidencia.
Conforme a la Ley 4/2005, de 18 de febrero, las normas que regulen los procesos selectivos de acceso, provision y promocion en el empleo publico deben incluir una clausula por la que, en caso de existir igualdad de capacitacion, se de prioridad a la mujeres en aquellos cuerpos, escalas, niveles y categorias de la Admnistracion en los que la representacion de estas sea: Inferior al 40%, en todo caso Inferior al 45%, en todo caso Inferior al 40%, salvo que concurran en el otro candidato motivos que, no siendo discriminatorios por razon de sexo, justifiquen la no aplicacion de la medida Inferior al 45%, salvo que concurran en el otro candidato motivos que, no siendo discriminatorios por razon de sexo, justifiquen la no aplicacion de la medida.
Es falso que sea un eje estrategico del III Plan Municipal para la Igualdad de mujeres y hombres del Ayuntamiento de Bilbao: Institucionalizar la perspectiva de genero y empoderar a las mujeres Promocionar la conciliacion y la corresponsabilidad Erradicar la violencia contra las mujeres Erradicar la diversidad y la diferencia entre las mujeres.
Es falso que, entre las estructuras de que dispones el Ayunt. de Bilbao para el desarrollo de politicas de igualdad, este: El Area de Igualdad, Cooperacion y Ciudadania La Comision Interareas para la Coordinacion y Seguimiento de la Actuacion del Ayunt. de Bilbao en Materia de Igualdad de Mujeres y Hombres El Consejo de las Mujeres de Bilbao por la Igualdad Emakunde.
¿Cuantos objetivos estrategicos tiene el III Plan Municipal para la igualdad de mujeres y hombres del Ayunt. de Bilbao? 10 12 14 15.
De acuerdo con el III Plan Municipal para la Igualdad de mujeres y hombres del Ayunt. de Bilbao, cada una de las prioridades de las Areas/Gabinetes municipales planifica la actuacion de las mismas para los años: 2009-2010 2009-2011 2010-2012 2010-2013.
La vigente Ley para la igualdad de mujeres y hombres, ¿Cuando entro en vigor? 2005, salvo varios articulos que lo hicieron un año despues 2005 2006, salvo varios articulos que lo hicieron un año despues 2006.
Uno de los antecedentes de la vigente Ley para la igualdad de hombres y mujeres es la "Convencion sobre la Eliminacion de todas las Formas de Discriminacion contra la Mujer", ¿Cuando se aprobo? 1967 1976 1979 1983.
De los diversos tratados de la Union Europea, ¿Cual de ellos es clave en la consagracion de la igualdad de mujeres y hombres? El Tratado de Niza El Tratado de Amsterdam El Tratado de Luxemburgo El Tratado de Lisboa.
En la CAPV, ¿Cuando se creo Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer? 1979, en el Estatuto de Autonomia 1981 1985 1988.
Desde la creacion de Emakunde, ¿Cuantos planes se han elaborado para el desarrollo de las politicas de igualdad en la CAPV? Ninguno 2 planes y en esta legislatura esta previsto aprobar otro 3 planes y en esta legislatura esta previsto aprobar otro 4 planes y en esta legislatura esta previsto aprobar otro.
¿Cual es el objeto de la vigente Ley para la igualdad de mujeres y hombres? Establecer los principios generales que han de presidir la actuacion de los poderes publicos en materia de igualdad de mujeres y hombres Regular un conjunto de medidas dirigidas a promover y garantizar la igualdad de oportunidades y trato de mujeres y hombres en todos los ambitos de la vida A promover la autonomia y a fortalecer la posicion social, economica y politica de las mujeres Todas son correctas.
¿Que tipo de discriminacion se produce cuando una persona sea tratada de manera menos favorable que otra en situacion analoga por razon de circustancias directamente relacionadas con el sexo, como por ejemplo el embarazo? Discriminacion positiva Discriminacion directa Discriminacion indirecta Discriminacion objetiva.
La vigente Ley para la igualdad de mujeres y hombres recoge algunas excepciones al principio general de "Igualdad de Trato" entre ellas: Las medidas fundamentales en la promocion de la incorporacion de los hombres al trabajo domestico Las medidas fundamentales en la necesidad de una proteccion especial de los sexos por motivos biologicos Las medidas fundamentales en acciones positivas para las mujeres Todas son correctas.
No todas las mujeres se encuentran en la misma situacion en nuestra sociedad, ademas del sexo hay otros factores que pueden llevar a situaciones de discriminacion añadidas, ¿Con que nombre se conoce este fenomeno? Discriminacion multiple Discriminacion plural Discriminacion diversa Discriminacion variada.
El principio general de igualdad de oportunidades consagrado en la vigente Ley para la igualdad de mujeres y hombres garantiza el ejercicio efectivo por parte de mujeres y hombres, en condiciones de igualdad, de: Los derechos politicos y civiles Los derechos economicos, sociales y culturales Los derechos politicos, derechos fundamentales Todas son correctas.
¿Que tipo de igualdad promueve en la vigente Ley para la igualdad de mujeres y hombres? Una igualdad real Una igualdad exclusivamente formal Una igualdad testimonial Una igualdad real y exclusivamente formal.
El principio general de "respeto a la diversidad y a la diferencia" consagrado en la vigente Ley para la igualdad de mujeres y hombres: Alude expresamente a la diferencia entre hombre y mujer por razon exclusiva se sexo Trata de conseguir que mujeres y hombres sean iguales en la diferencia Consagra la discriminacion entre desiguales Reconoce que todas las mujeres son iguales entre si, y por tanto, esa diferecnia implicara desigualdad.
¿En que ambitos han de incorporar los poderes publicos vascos la perspectiva de genero? En todas sus politicas y acciones En todas sus politicas, preferentemente en las educativas En todas sus politicas, preferentemente en las sociales En todas sus politicas, preferentemente en las laborales.
La vigente Ley para la igualdad de mujeres y hombres recoge que "los poderes publicos deben adoptar medidas especificas y temporales destinadas a eliminar oreducir las desigualdades de hecho por razon de sexo existentes en los diferentes ambitos de la vida". ¿A que principio general se alude con esta expresion? Al principio de accion positiva Al principio de integracion de la perspectiva de genero Al principio de respecto a la igualdad de oportunidades Ninguna es correcta.
¿Con que colectivos empezaron a desarrollar en Estados Unidos las medidas de accion positiva? Con las mujeres Con los desempleados Con las minorias etnicas y reciales Con los jovenes.
¿Que nombre reciben en la vigente Ley para la igualdad de mujeres y hombres el conjunto de conductas y caracteristicas que se atribuye en nuestra sociedad a los hombres por un lado y a las mujeres por otro? Estereo tipos Roles Prototipos Simbiosis.
¿Que nombre reciben en la vigente Ley para la igualdad de mujeres y hombres las tareas, funciones, conductas o actividades que se atribuyen en nuestra sociedad a los hombres por un lado y a las mujeres por otro? Estereo tipos Roles Prototipos Simbiosis.
Cuando se habla de representacion equilibrada, se refiere a una representacion de los dos sexos de, al menos: El 20% El 30% El 40% El 50%.
Conforme al principio general de colaboracion y coordinacion, los poderes publicos vascos tienen la obligacion de colaborar y coordinar sus actuaciones en materia de igualdad de mujeres y hombres para que sus intervenciones sean: Mas eficaces Mas eficientes Mas populares y acordes con una utilizacion racional de los recursos Ninguna es correcta.
En relacion con el lenguaje y el sexo, indique la afirmacion erronea: Haciendo un uso sexista del lenguaje se excluye, se invisibiliza y se minimiza a las mujeres El sexismo esta en la lengua y por tanto en la mente de las personas A traves del lenguaje pero tambien reforzamos la realidad Hacemos un uso sexista y androcentrista del lenguaje porque vivimos en una cultura sexista y androcentrista.
Señale cual de las siguientes claves o alternativas ayudan a realizar un uso no sexista del lenguaje: El uso de los dos generos gramaticales El uso de genericos reales El uso de pronombre Todas son correctas.
Haciendo un uso no sexista del lenguaje: No confundimos con los mensajes Podemos hacer invisibles a ambos sexos Valoramos a mujeres y hombres de diferente manera, segun corresponda Todas son correctas.
¿En que año se aprobaron las directrices para la realizacion de la evaluacion previa del impacto en funcion del genro y la incorporacion de medidas para eliminar desigualdades y promover la igualdad de mujeres y hombres? 2007 2006 2005 2004.
La vigente Ley para la igualdad de mujeres y hombres establece que las Administraciones Publicas Vascas, en la normativa que regula las subvenciones y en los supuestos en que asi lo permita la legislacion de contratos incluiran entre los criterios de adjudicacion: Uno que valore la integracion de la perspectiva de genero en la oferta presentada Uno que valore la integracion de la perspectiva de genero en el proyecto o actividad subvencionada Uno que valore la integracion de la perspectiva de genero en la oferta presentada y en el proyecto o actividad subvencionada Ninguna es correcta.
¿Quien se encargara de establecer los tipos o caracteristicas de las contrataciones y subvenciones en los que corresponda aplicar las medidas tendentes a promover la igualdad de mujeres y hombres? El Consejo de Gobierno, en la Administracion General de la CAPV Los Alcaldes El responsable del Departamento de Justicia y Administracion Publica El responsable del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.
Entre las diversas medidas para promover la igualdad de mujeres y hombres se prevee, en las normas que regulan los procesos selectivos de acceso, provision y promocion en el empleo publico, la inclusion de una clausula por la que en caso de existir igualdad de capacitacion se de prioridad a las mujeres en aquellos cuerpos, escalas, niveles y categorias de la Administracion en los que la representacion de estas sea inferior al: 30% 35% 40% 45%.
En lo que respecta a la regulacion de jurados, la Ley prevee que las normas que vayan a regular los jurados creados para la concesion de cualquier tipo de premio promovido o subvencionado por la Administracion deben incluir una clausula por la que se garantice en los tribunales de seleccion: Una representacion equilibrada de mujeres y hombres con capacitacion, competencia y preparacion adecuada Una representacion minima de mujeres y hombres con capacitacion, competencia y preparacion adecuada Una representacion razonable de mujeres y hombres con capacitacion, competencia y preparacion adecuada Ninguna es correcta.