Biologia 3

INFORMACION
Título del test:
Biologia 3

Descripción:
Bachillerato Setiembre 2004

Autor:
Adrian
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
27/12/2011

Categoria:
Ciencia

Número de preguntas: 62
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
Las siguientes expresiones están relacionadas con sustancias orgánicas del protoplasma. I. Muchos iones y moléculas pequeñas son transportados por estas sustancias. Por ejemplo, la hemoglobina transporta el oxígeno en los eritrocitos, mientras la mioglobina, transporta el oxígeno en el músculo. II. Son compuestos ternarios, constituidos por tres elementos: carbono, hidrógeno y oxígeno, en la proporción 1:2:1, es decir que por cada carbono y cada oxígeno, hay dos hidrógenos. III. Estas sustancias pueden contener desde 50 a miles de aminoácidos, esto hace posible la existencia de una gran variedad de estas moléculas. IV. Sirven en principio como combustible de fácil acceso para brindar energía a los procesos metabólicos celulares. ¿Cuáles se refieren a proteínas? I y III. I y IV. II y III. II y IV.
Analice las siguientes expresiones relacionadas con sustancias del protoplasma. I. Contienen nitrógeno, carbono, hidrógeno y oxígeno, sus unidades fundamentales son los aminoácidos. II. Son elementos estructurales de las paredes celulares de bacterias y plantas, así como del exoesqueleto de los artrópodos. III. Las ballenas, poseen una capa de grasa especialmente gruesa inmediatamente debajo de la piel que sirve como aislante del frío. IV. Estas moléculas están formadas por glicerol y ácidos grasos; su principal función es actuar como combustible de reserva además de formar parte estructural de las membranas celulares. ¿Cuáles se refieren a lípidos? I y II. I y IV. II y III. III y IV.
Los textos del recuadro se relacionan con ácidos nucleicos. I. Es un filamento de una sola cadena de nucleótidos. El filamento se puede enrollar sobre sí mismo mediante la formación de pares de bases en algunas secciones de la molécula. II. Está formado por dos cadenas muy largas de polinucleótidos unidas entre sí por puentes de hidrógeno específicos. Cuando la base de una cadena se une por los puentes de hidrógeno con la base de la otra cadena se dice que forman un par, por ejemplo la adenina se aparea con timina y guanina con citosina. ¿Cuáles son las siglas de los ácidos nucleicos con los que se relacionan? I ADN y II ADN. I ARN y II ARN. I ADN y II ARN. I ARN y II ADN.
Lea las siguientes descripciones relacionadas con ácidos nucleicos. I. Las dos cadenas se encuentran arregladas en una estructura helicoidal alrededor de un eje común por lo que recibe el nombre de doble hélice. Las bases se encuentran acomodadas hacia el eje de la doble hélice, mientras que el azúcar y los fosfatos se encuentran orientados hacia el exterior de la molécula. II. Existen varios tipos, cada uno con función distinta. El que forma parte de las subunidades de los ribosomas se le denomina ribosomal; otros tienen la función de transportar los aminoácidos activados, se les conoce con el nombre de transferencia. ¿Con qué siglas de los ácidos nucleicos se relacionan? I ADN y II ADN. I ARN y II ARN. I ADN y II ARN. I ARN y II ADN.
Lea el siguiente texto relacionado con una vitamina. Mantiene la integridad de los tejidos epiteliales, sobre todo de las membranas mucosas; es constituyente fundamental del pigmento visual. El texto se refiere a una función de la vitamina denominada Ácido fólico. Niacina. B1. A.
Las siguientes afirmaciones se relacionan con la función de una vitamina. • Regula el metabolismo del calcio y el fósforo. • Promueve la absorción de calcio en el intestino; necesaria para el crecimiento y la mineralización normales del hueso. Biología de Fried G Las afirmaciones anteriores, se refieren a la vitamina denominada D. K. B1. B2.
Analice los textos del recuadro relacionados con sustancias inorgánicas. I. Sustancia necesaria para la producción de hemoglobina (transportador de oxígeno en la sangre) e interviene en los procesos de obtención de energía. II. Es el vehículo más idóneo para la circulación de las sustancias nutritivas en el interior de los organismos debido a sus propiedades como disolventes. III. Protege a la materia viva contra cambios bruscos de temperatura. IV. Son constituyentes principales de los huesos. Los que corresponden a funciones del agua son I y III. II y III. II y IV. I, II y IV.
Analice las siguientes afirmaciones relativas a sustancias del protoplasma. I. Ayuda a conservar relativamente constante la temperatura interna de los seres humanos. II. Son fuente de sodio, magnesio, potasio, calcio, hierro; indispensables para el equilibrio de líquidos en las plantas. III. Proporciona iones minerales indispensables para el equilibrio de los fluidos. ¿Cuál o cuáles se refieren a funciones de las sales minerales? I y II. I y III. II y III. I solamente.
Lea las siguientes afirmaciones relacionadas con diferentes tipos de células. I. Su ADN está en el citoplasma, sin una membrana que lo delimite. II. Carecen de núcleo definido y organelas membranosas. III. Presentan un núcleo rodeado por una membrana. IV. Son células presentes en los animales y plantas. ¿Cuál o cuáles de las afirmaciones dadas hacen referencia a células procarióticas? III solamente. I solamente. III y IV. I y II.
Considere las siguientes descripciones relacionadas con dos componentes membranales. I. En su función de almacén molecular, recibe y modifica las sustancias manufacturadas por el retículo endoplasmático. Uno de sus lados funciona como un muelle, donde se reciben las vesículas de transporte producidas por el retículo endoplasmático. Cuando recibe las vesículas de transporte que contienen moléculas de glucoproteína, incorporan ese material y lo modifican químicamente. II. Es una trama de túbulos interconectados. La mayor parte de su actividad es llevada a cabo por enzimas embebidas en su membrana. Una de sus funciones más importantes es la síntesis de lípidos, incluidos los ácidos grasos, fosfolípidos y esteroides. Las descripciones I y II se refieren a las estructuras denominadas respectivamente complejo de Golgi y retículo endoplasmático. envoltura nuclear y complejo de Golgi. envoltura nuclear y lisosoma. lisosoma y vacuola.
Considere la siguiente descripción relacionada con una etapa del ciclo lítico de los virus. Después de que el virus se ha unido a la superficie celular, su cola se contrae y perfora la pared celular, el ácido nucleico es inyectado a la célula huésped. ¿Qué nombre recibe está etapa? Multiplicación. Penetración. Liberación. Fijación.
El contenido de los recuadros se relaciona con procesos metabólicos. I. Se presenta cuando una molécula compleja es descompuesta en moléculas más simples, la energía que se produce es utilizada por los seres vivos. II. Este proceso libera energía, que servirá para realizar las funciones vitales de la planta. ¿Qué nombre reciben cada uno de estos procesos? I catabolismo y II catabolismo. I catabolismo y II anabolismo. I anabolismo y II catabolismo. I anabolismo y II anabolismo.
Analice los siguientes textos relacionados con la fotosíntesis. I. La energía incide sobre pigmentos antena del fotosistema II; luego, los electrones pasan “cuesta abajo” al fotosistema I, a lo largo de una cadena de transportadores de electrones. Este pasaje genera un gradiente de protones que impulsa la síntesis de ATP a partir de ADP, proceso llamado fotofosforilación. II. A partir del ácido fosfoglicérico utilizando ATP y los hidrógenos que lleva el NADPH, (formados durante las reacciones dependientes de la luz), se sintetizan moléculas del compuesto denominado fosfogliceraldehido. (PGAL) III. El CO2 se combina con la ribulosa 1,5 difosfato, mediante la acción de la enzima ribulosa difosfato carboxilasa oxigenasa. IV. Se lleva a cabo en el estroma y en ella se realiza la fijación de carbono. ¿Cuáles se refieren a la fase oscura? I, II y III. II, III y IV. I y II solamente. II y IV solamente.
Analice los siguientes textos relacionados con la fotosíntesis. I. La forma de clorofila denominada P680, requiere un electrón que es liberado del agua al romperla en iones H+ y iones O-2. Los iones O–2 se combinan para formar O2 que se libera a la atmósfera. La energía actúa sobre la molécula P700, produciendo que un electrón sea elevado a un potencial de energía más alto. Este electrón es aceptado por ser aceptor primario. El electrón pasa nuevamente por una serie de reacciones redox, y finalmente se combina con NADP+ y el H+ para formar NADPH. II. En esta fase, se va a utilizar la energía química para reducir CO2, nitratos y sulfatos y asimilar los bioelementos C, H, y S, con el fin de sintetizar glúcidos, aminoácidos y otras sustancias. III. El NADP capta los electrones desprendidos de la clorofila y los protones provenientes del agua, lo cual forma NADPH2. IV. La energía del ATP y el NADPH2 se utilizan para “pegar” fosfatos al 3 fosfoglicérico y reducirlo a fosfogliceraldehido. (PGAL) ¿Cuáles se refieren a la fase luminosa? A) I, III y IV. B) II y IV. C) II y III. D) I y III. I, III y IV. II y IV. II y III. I y III.
Analice la información que se le presenta relacionada con un proceso biológico. Corresponde a la etapa final de la respiración, que involucra a una cadena de transportadores de electrones y enzimas dentro de la membrana interna de la mitocondria. A lo largo de esta serie de transportadores de electrones, en tres sitios durante su recorrido, se desprenden grandes cantidades de energía libre que impulsan el bombeo de protones (iones H+) hacia el exterior de la matriz mitocondrial, lo cual crea un gradiente electroquímico a través de la membrana interna de la mitocondria. Cuando los protones pasan a través del complejo de ATP sintetasa, y a medida que vuelven a fluir a favor del gradiente electroquímico al interior de la matriz, la energía liberada se utiliza para formar moléculas de ATP a partir de ADP y fosfato inorgánico. ¿Cuál es el nombre del proceso descrito? Ciclo de Krebs, debido a que participa el NAD y el FAD. Glucólisis, por la participación del NADH proveniente del citoplasma. Fermentación, debido a la descomposición de la glucosa en ausencia de oxígeno. Cadena respiratoria, por la formación de energía en la cadena transportadora de electrones.
Los textos del recuadro se relacionan con dos procesos biológicos. I. La energía electromagnética proveniente de la luz solar se transforma en energía química. II. Es el proceso en el cual se degrada y libera energía a partir de las moléculas de combustible, como las de la glucosa, que se caracteriza por requerir oxígeno. Este proceso se realiza dentro de una organela citoplasmática que es común a todos los organismos eucarióticos, la mitocondria. ¿Qué nombre reciben cada uno de los procesos? I fotosíntesis y II fotosíntesis. I fotosíntesis y II respiración. I respiración y II fotosíntesis. I respiración y II respiración.
Considere los siguientes textos relacionados con dos procesos biológicos. I. Se requiere de seis moléculas de oxígeno y seis de agua para degradar la glucosa en el citoplasma y en la mitocondria de las células, proceso por el cual las células generan ATP. II. Cuanto mayor es la actividad realizada por los seres autótrofos, mayor es la dilución del CO2, lo cual amortigua el efecto de invernadero. Los textos I y II se refieren, respectivamente a fotosíntesis y fotosíntesis. fotosíntesis y respiración. respiración y fotosíntesis. respiración y respiración.
Las siguientes expresiones se relacionan con el ciclo celular. I. Durante esta etapa se duplica el material cromosómico. II. Ocurre un aumento en la síntesis de proteínas para formar el huso en la etapa siguiente. ¿A cuáles fases se refieren las expresiones I y II, respectivamente? S y G1. M y G2. G1 y M. S y G2.
Los textos del recuadro se refieren a dos fases de la mitosis. I. Se forma una envoltura nuclear alrededor de cada grupo de cromosomas. El huso comienza a desintegrarse, los cromosomas se alargan y vuelven a su posición de reposo. II. Los centríolos empiezan a moverse en dirección a los polos opuestos de la célula, los cromosomas son visibles, la envoltura nuclear se rompe y comienza la formación del huso mitótico. ¿Qué nombre reciben las fases descritas en los textos I y II, respectivamente? Profase y anafase. Telofase y profase. Metafase y telofase. Telofase y metafase.
Considere las siguientes afirmaciones relacionadas con una fase de la meiosis. • Los cromosomas se engrosan y condensan. • Los cromosomas homólogos se aparean, y los quiasmas se presentan como sitios de unión entre cromosomas homólogos. • La envoltura nuclear desaparece y se forma el huso. Las afirmaciones anteriores se refieren a la fase denominada profase I. telofase I. profase II. anafase I.
Considere los siguientes textos relacionados con reproducción celular. I. Las células distribuyen en dos paquetes los cromosomas previamente duplicados, produciendo finalmente dos células idénticas a la célula precursora. II. Durante este tipo de reproducción, cada núcleo diploide se divide dos veces, produciendo un total de cuatro núcleos. Sin embargo, los cromosomas se duplican sólo una vez, antes de la primera división nuclear. Por lo tanto, cada uno de los cuatro núcleos producidos contiene la mitad del número de cromosomas presentes en el núcleo original. Los textos dados se refieren a los procesos denominados I mitosis y II mitosis. I mitosis y II meiosis. I meiosis y II mitosis. I meiosis y II meiosis.
Dados los siguientes textos sobre procesos de división celular. I. Este proceso permite que los gametos posean muchas combinaciones genéticas, no existentes en generaciones anteriores, que aumentan las probabilidades de variabilidad en la especie. II. Al final del proceso cada núcleo tiene el mismo número de cromosomas que el núcleo inicial, y los cromosomas son idénticos a los del núcleo original. Los textos dados se refieren a los procesos denominados I mitosis y II mitosis. I mitosis y II meiosis. I meiosis y II mitosis. I meiosis y II meiosis.
El contenido del recuadro se refiere a una enfermedad viral. Síntomas: ? Un brote incluyendo una o varias lesiones o ampollas en el pene, escroto, vagina, cérvix, ano, glúteos y raramente en todo el cuerpo. ? Dolor/malestar alrededor en los genitales, nalgas o las piernas. ? Glándulas linfáticas inflamadas en la ingle. ? Comezón o ardor al orinar. ? Decaimiento. ? Fiebre. ¿Cuál es el nombre de esta enfermedad? Síndrome de inmunodeficiencia Herpes genital. Sarampión. Gripe.
La descripción dentro del recuadro se refiere a una enfermedad viral. Esta enfermedad afecta al sistema respiratorio superior y/o al inferior. Puede acompañarse de fiebre, dolor muscular, de cabeza, y debilidad generalizada. ¿Cuál es el nombre de esta enfermedad? Herpes genital. Sarampión. Botulismo. Gripe.
La descripción del recuadro se refiere a una enfermedad producida por un protozoario. • Es una infección intestinal causada por el parásito Entamoeba histolytica. • La Entamoeba histolytica puede vivir en el intestino grueso (colon) sin causar enfermedad, sin embargo, algunas veces puede invadir las paredes del colon y causar colitis, disentería aguda o diarrea crónica. La infección puede también diseminarse a través de la sangre al hígado y, menos frecuentemente, a los pulmones, cerebro y a otros órganos. • Los síntomas típicos son diarreas frecuentes con cólicos y dolor abdominal tipo cólico. La descripción dada se refiere a la enfermedad denominada sífilis. cólera. amibiasis. botulismo.
El contenido del recuadro se refiere a una enfermedad. • Es una enfermedad infecciosa parasitaria. • Se trasmite de un individuo a otro por la picadura de mosquitos hembras Anopheles infectados. Aunque se conocen casos de transmisión congénita y por transfusión sanguínea o el uso de agujas contaminadas. • Se caracteriza por escalofríos, que duran de 15 minutos a una hora, comenzando cuando una nueva generación de parásitos rompe los eritrocitos del huésped y escapan hacia la sangre. En este momento es común que haya náuseas, vómito y dolor de cabeza. La siguiente etapa, que dura varias horas, se acompaña de fiebres que en ocasiones alcanza 40° C o más. La descripción dada se refiere a la enfermedad denominada cólera. amibiasis. botulismo. paludismo.
Considere la siguiente información relacionada con una sustancia adictiva. Los efectos primarios de esta sustancia, presente en la planta denominada Cannabis sativa, se dan en el comportamiento, debido a que afecta el sistema nervioso central (SNC). El uso popular surge debido a la sensación de euforia y relajación y al aumento de las percepciones visuales, auditivas y gustativas que se alcanzan aún con dosis bajas o moderadas. Se pueden presentar efectos desagradables, cambios en la imagen corporal, desorientación y reacciones de pánico agudas o paranoia severa. La información del recuadro se refiere a la sustancia denominada marihuana. nicotina. heroína. alcohol.
La siguiente definición se refiere a un término de la herencia. Alelo que se expresa dando el mismo fenotipo, tanto cuando se encuentra en condición heterocigota como homocigota. ¿A qué término se refiere? Genoma Genotipo. Recesivo. Dominante.
La siguiente expresión se refiere a un término de la herencia. Alelo cuyo efecto fenotípico está anulado en la condición heterocigótica por el otro alelo, de manera que no se expresa. ¿A cuál término se refiere? Homocigota. Genotipo. Recesivo. Genoma.
En las plantas de arveja las semillas lisas son dominantes sobre las rugosas. Un cruce entre una planta de arveja homocigota dominante y una homocigota recesiva produjo una F1 100% de semillas lisas. Al cruzar dos plantas de la F1. ¿Qué porcentaje de plantas con semillas lisas se producirá en la generación F2? 100%. 75%. 50%. 25%.
Una mariposa de alas grises se cruza con una de alas negras y se obtiene una descendencia formada por un 50% de mariposas de alas negras y un 50% de mariposas de alas grises. ¿Cómo son los posibles genotipos de las mariposas que se cruzan? Heterocigota y heterocigota. Heterocigota y homocigota recesivo. Homocigota dominante y heterocigota. Homocigota dominante y homocigota recesivo.
Cuáles son los grupos sanguíneos posibles en la descendencia de un cruce entre individuos del tipo AB y tipo O? A, B. AB, O. A, B, O. A, B, AB.
¿Cuál será el posible resultado del apareamiento entre una mujer sana (no portadora) y un hombre hemofílico? 25% mujeres sanas (no portadoras), 25 % mujeres portadoras, 50% hombres sanos. 75% de mujeres enfermas, 25% de hombres sanos. 50% mujeres portadoras, 50% hombres sanos. 75% mujeres portadoras, 25% hombres sanos.
En una especie vegetal, el color de las semillas está determinado por los alelos (SS: semillas rojo oscuro, Ss: rosadas, ss: blancas). ¿Cuáles son los fenotipos esperados en la progenie del cruce entre una planta de semillas rosadas con una de semillas blancas? 50% plantas con semillas rosadas, 50% plantas con semillas blancas. 75% plantas con semillas rojo oscuro, 25% plantas con semillas blancas. 50% plantas con semillas rojo oscuro, 50% plantas con semillas blancas. 50% plantas con semillas rosadas, 50% plantas con semillas rojo oscuro.
La siguiente información está relacionada con mutaciones. Se ha observado que la luz ultravioleta actúa rápidamente sobre el ADN y produce alteraciones en la secuencia de los nucleótidos. La totalidad del texto, se refiere a descripción. causa solamente causa y consecuencia. consecuencia solamente.
En cuál de las siguientes opciones se encuentra una consecuencia de las mutaciones? Contribuyen a aumentar la diversidad del material genético en una determinada población. El organismo es capaz de duplicar adecuadamente el material genético con la participación de diferentes enzimas a partir del ADN. Pueden ocurrir por hechos accidentales, aunque su aparición puede, aumentar con la presencia de agentes mutagénicos, como por ejemplo las radiaciones de alta energía. Es un proceso por el cual se multiplica el ácido desoxirribonucleico, en el que la doble hélice da origen a dos, cada una de ellas con una cadena original y una recién sintetizada.
La descripción dada se refiere a una malformación congénita. Es un aumento anormal del tamaño del ojo asociado a la hipertensión intraocular y a alteraciones congénitas dentro del ojo. La descripción del recuadro se refiere a cardiopatías congénitas. glaucoma congénito. hipertensión arterial. espina bífida.
Lea el siguiente texto relacionado con una enfermedad congénita. La elevación de la presión de la sangre, es una alteración que ocurre cuando los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo, se estrechan, lo cual hace que la sangre ejerza una presión excesiva sobre las paredes de los vasos. Los vasos sanguíneos se van deteriorando progresivamente y dicho deterioro es particularmente relevante en las arterias del cerebro, corazón, riñón y ojos. ¿A cuál enfermedad hace referencia el texto anterior? Hipertensión arterial. Paladar hendido. Fisura de labio. Espina bífida.
La siguiente descripción se relaciona con un tipo de manipulación de la herencia. En 1992 se practicó la recombinación del ADN de cereales introduciendo un nuevo gen que hacían que ciertas plantas y bacterias fueran inmunes a los herbicidas. Se produjo una variedad de cereal híbrido que es inmune a los herbicidas que contienen el compuesto denominado imidazolin. La totalidad de la descripción se refiere a clonación. fertilización in vitro. inseminación artificial. organismos transgénicos.
La siguiente información corresponde a un tipo de manipulación de la herencia. Es una tecnología de reproducción asistida en que se fecundan uno o varios óvulos fuera del organismo materno. Se estimula la maduración de muchos óvulos mediante inyección diaria de hormonas (se puede hacer con un solo óvulo). Los óvulos se extraen mediante diferentes técnicas. Los óvulos extraídos se mantienen en un medio líquido especial al que se añade semen lavado e incubado. Después de 18 horas se extraen los óvulos, se cultivan en un medio adecuado y se examinan 40 horas después. Hay una probabilidad del 40-50% de fecundación de los óvulos. ¿Cuál es el nombre de la técnica biotecnológica? Fertilización in vitro. Inseminación artificial. Clonación de seres vivos. Organismos transgénicos.
Analice los siguientes textos relacionados con fuerzas elementales de la evolución. I. Dentro de las pequeñas poblaciones endógamicas, los heterocigotas tienden a desaparecer y, aumentar la población para un alelo u otro por intervención de factores casuales más que por selección. En esta forma puede producirse acumulación de ciertos caracteres perjudiciales con eliminación subsiguiente del grupo que los posee. II. Cuando una especie se expande continuamente, las poblaciones que habitan en los límites del territorio, al invadir nuevas áreas, es posible que sean muy pequeñas, y con el tiempo se llegan a diferenciar genéticamente del grupo principal de la población. III. Ocurren al azar en forma espontánea y con una frecuencia relativamente estable para un determinado locus. IV. Corresponde a un cambio súbito y permanente en la información contenida en la molécula de ADN. ¿Cuáles se refieren a desplazamiento genético al azar? I y II. I y IV. II y III. III y IV.
Analice la información de los recuadros referentes a las fuerzas elementales de la evolución. I. MIGRACIÓN GENÉTICA M. Es un cambio en la estructura del material genético de un ser vivo. Puede producirse como resultado de cambios en uno de los genes o de variaciones en la estructura de varios cromosomas. II. MUTACIÓN P. Consiste en la introducción de nuevos genes en una población; un ejemplo lo constituye el desplazamiento de individuos de otras poblaciones, que aunque sean de la misma especie, tienen una condición alélica distinta. ¿Cómo se asocia correctamente la información de los recuadros? I M, II M. I P, II M. I M, II P. I P, II P.
El contenido de los recuadros se refiere a patrones evolutivos que determinan especiación. M. Radiación adaptativa. N. Competencia. O. Aislamiento. I. Es la formación de muchas especies nuevas a partir de un único ancestro, las cuales son capaces de invadir nuevas zonas por poseer una característica clave. II. Si dos poblaciones son diferentes a tal grado que desde el punto de vista genético, sea difícil o imposible el apareamiento, entonces debe haber un flujo de genes relativamente bajo entre ellos, que conduce a la especiación. III. Es la interacción entre individuos de la misma especie o de especies diferentes que utilizan el mismo recurso, éste suele estar en cantidad limitada. Entre los muchos recursos se encuentran el alimento, el agua, la luz, el espacio vital, los sitios de anidación o las madrigueras. ¿Cómo se asocia el contenido de los recuadros? I M, II O y III N. I N, II O y III M. I N, II M y III O. I M, II N y III O.
Considere los textos del recuadro que se relacionan con evidencias evolutivas. I. Miles de pruebas con diferentes animales han revelado las semejanzas fundamentales entre las proteínas sanguíneas de los mamíferos. II. Bajo circunstancias especiales, los restos de un organismo han quedado incluidos en un material que los aísla y protege de la acción combinada de agentes mecánicos y biológicos destructivos, aun así, las partes blandas, salvo excepciones desaparecen; siendo las más duras las que se conservan a través del tiempo. Los textos I y II se refieren a las evidencias denominadas, respectivamente embriológica y paleontológica. bioquímica y paleontológica. bioquímica y anatómica. anatómica y anatómica.
El texto del recuadro se refiere a una hipótesis del origen de la vida. Desde tiempo de los filósofos griegos hasta el siglo XVII aproximadamente, muchos pensaban que la vida surgía de pronto. Situaciones como la aparición de gusanos en la carne podrida y de insectos en el barro cada vez que vuelven las lluvias son las que sustentan esta hipótesis.. ¿Cuál es el nombre de la hipótesis? Generación espontánea. Origen quimiosintético. Experimentación. Panspermia.
¿Cuál es el nombre de la hipótesis en la que se propuso que la vida se podía haber originado bajo condiciones especiales con la influencia de la luz solar y descargas eléctricas sobre una atmósfera primitiva? Generación espontánea. Origen quimiosintético. Experimentación. Panspermia.
El siguiente texto se refiere a una teoría sobre el origen de las especies. El cuello de las jirafas es tan largo porque las jirafas evolucionaron de animales con cuellos cortos. A medida que estos animales ancestrales de cuello corto estiraban el cuello para alcanzar las hojas de las ramas de los árboles, sus cuellos se alargaban. Se creía que estos cambios se pasaron a la progenie de estos organismos. ¿Cuál es el nombre de dicha teoría? Uso y desuso de los órganos. Equilibrio puntuado. Selección natural. Mutacionismo.
El contenido del recuadro se refiere a una teoría sobre el origen de las especies. • Los organismos, debido a su prodigiosa capacidad reproductora, producen más descendencias de la que puede sobrevivir o llegar a la madurez. • Se producen variaciones que dan ventaja a los organismos en la competencia para sobrevivir en un medio dado, favorecerán su existencia en comparación con aquellos organismos y su progenie que posean menos variaciones adecuadas. De esta manera se efectuará entre los individuos de la especie un favoritismo por aquellos miembros cuyas variaciones permiten la adaptación efectiva a las condiciones del medio ambiente. ¿Cuál es el nombre de la teoría? Uso y desuso de los órganos. Equilibrio puntuado. Selección natural. Mutacionismo.
Considere la descripción del recuadro relacionado con un ser vivo. Las briófitas son organismos multicelulares, fotosintéticos que carecen de raíces, tallos y hojas verdaderas, pero presentan estructuras parecidas a raíces, llamadas rizoides, que anclan a las briófitas al suelo. Las estructuras similares a hojas, son de una célula de espesor y están adaptadas para absorber agua rápidamente. ¿Cuál es el reino biológico al que pertenecen la briófitas? Plantae. Protista. Monera. Fungi.
La definición del recuadro se refiere a un concepto ecológico. Es un grupo de organismos que, potencialmente, se cruzan entre sí en la naturaleza dejando descendencia fértil y están aislados reproductivamente de otros organismos similares. ¿A qué concepto se refiere? Especie. Población. Ecosistema. Comunidad.
La definición del recuadro se refiere a un concepto ecológico. Son todas las poblaciones de organismos que habitan en un ambiente común y se encuentran en interacción unas con otras. ¿A qué concepto se refiere? Biosfera. Especie. Comunidad. Ecosistema.
La definición dada se refiere a una variable determinante de densidad en una población. Corresponde al número de individuos producidos por unidad de tiempo en una población. La definición dada se refiere a la variable denominada inmigración. emigración. mortalidad. natalidad.
El siguiente texto se relaciona con una variable que determina la densidad de una población. En un medio ideal de cultivo la bacteria Staphylococcus puede dividirse cada 20 minutos, duplicando la población tres veces por hora. ¿Cuál es el nombre de la variable? Inmigración. Emigración. Mortalidad. Natalidad.
Las siguientes descripciones se refieren a tipos de ecosistemas. I. Este tipo de bosque comprende las áreas frías de nuestro territorio. Su temperatura oscila entre los 12 °C y los 18 °C, con una precipitación pluvial entre 900 y 1700 mm. Aquí predominan el roble, la escalonia, el jaúl, el arrayán y la sombrilla de pobre. Entre la fauna se observa el quetzal, el mozotillo, la pava negra, la danta, el pizote, el puerco espín, el coyote, el conejo entre otros. II. La ciudad de San José, Costa Rica como un gran sistema, para su funcionamiento requiere enormes aportes de todo tipo, principalmente de aquellos que no puede producir, como los alimentos, la madera, el agua, combustibles y otros. Las descripciones anteriores se refieren a los ecosistemas denominados I agrícola y II urbano. I terrestre y II urbano. I agrícola y II acuático. I terrestre y II acuático.
Considere los siguientes ejemplos relacionados con interacciones entre dos seres vivos. I. Los arbustos del género Acacia están protegidos por espinas. En una de las especies, un tipo de hormiga perfora orificios en las paredes de las espinas y viven permanentemente en su interior. Las hormigas obtienen alimento de las glándulas secretoras de néctar en las hojas de las acacias y comen orugas y otros herbívoros que encuentran. Tanto las hormigas como las acacias aparentemente se benefician de esta asociación. II. Entre los hongos más especializados se encuentran los hongos carnívoros que presentan diversos mecanismos de captura de pequeños animales que utilizan como alimento. Los ejemplos I y II, tienen relación con las interacciones denominadas, respectivamente comensalismo y mutualismo. mutualismo y comensalismo. depredación y mutualismo. mutualismo y depredación.
Las descripciones del recuadro se relacionan con interacciones entre dos seres vivos. I. Muchos pececillos viven de ordinario entre los tentáculos de las anémonas, quedando de esta manera a salvo de los ataques de sus enemigos. El movimiento que ejecutan los peces en el agua, le proveen a las anémonas, una mayor cantidad de partículas de alimento. II. Algunos de ellos provocan efectos muy débiles a sus víctimas, otros lo dañan temporal o permanentemente, mediante la destrucción de tejidos o la producción de secreciones tóxicas y otros llegan a causar la muerte. Las descripciones I y II, se refieren a las interacciones denominadas, respectivamente mutualismo y parasitismo. depredación y parasitismo. depredación y competencia. mutualismo y comensalismo.
Lea el siguiente texto relacionado con un nivel trófico. Algunas bacterias oxidan el sulfuro y así obtienen la energía necesaria para extraer el carbono del CO2 del agua de mar y fijarlo en moléculas orgánicas. ¿A que nivel trófico se refiere? Quimiosintetizador. Fotosintetizador. Carnívoro. Omnívoro.
Considere la siguiente expresión relacionada con un nivel trófico. Organismo que “come de todo”; por ejemplo, un animal que se alimenta tanto de las plantas como de la carne de otros animales. ¿A que nivel trófico se refiere? Omnívoro. Herbívoro. Carnívoro. Descomponedor.
Considere los siguientes textos relacionados con un ciclo biogeoquímico. • Este elemento entra en las redes alimentarias gracias a los productores, que lo captan en forma de dióxido durante la fotosíntesis. Parte del dióxido es regresado a la atmósfera por la respiración celular, y parte se incorpora en el cuerpo de los organismos autótrofos. • A su vez, los herbívoros en su alimentación lo toman y lo incorporan a sus tejidos. • Todos los organismos vivos son consumidos a la larga por los depredadores, por los alimentadores de detritos y por los descomponedores. Al final, casi todo este elemento es regresado a la atmósfera en forma de dióxido o de monóxido. ¿A qué ciclo biogeoquímico se refiere? Nitrógeno. Carbono. Oxígeno. Fósforo.
El contenido del recuadro se refiere a un factor que altera el equilibrio de la naturaleza. La radiación que recibe la Tierra calienta su superficie y se irradia de regreso a la atmósfera. Los gases como el dióxido de carbono y los óxidos nitrosos de la combustión, los clorofluorocarbonos de las actividades industriales y el metano de las granjas y terrenos de alimentación, absorben parte de este calor y lo atrapan en la atmósfera. El resultado es un aumento en las temperaturas globales promedio. El contenido del recuadro se refiere al factor denominado destrucción de la capa de ozono. contaminación del suelo efecto de invernadero. lluvia ácida.
El contenido del recuadro se refiere a un factor que altera el equilibrio de la naturaleza. • La disminución de la capa que protege de los rayos ultravioleta a la atmósfera terrestre se da por compuestos clorofluorocarbonados (CFC) que llevan directa e inevitablemente a un incremento en la cantidad de radiación ultravioleta que alcanza la superficie terrestre. • Para los seres humanos, un efecto inmediato de una radiación ultravioleta mayor es un incremento en la incidencia de cáncer de piel. También puede dañar gravemente el sistema inmune, que ayuda a la defensa del cuerpo contra las enfermedades infecciosas. El contenido del recuadro se refiere al factor denominado lluvia ácida. efecto de invernadero. contaminación del suelo. destrucción de la capa de ozono.
Lea el siguiente contenido relacionado con una formación vegetal de Costa Rica. ? La temperatura oscila entre 3 y 6º C. ? La precipitación anual varía entre 1200 y 2000 mm. ? Presenta una formación herbácea y arbustiva, en ocasiones forma matorrales arbustivos densos. También se observan gramíneas, así como musgos y líquenes de altura. ¿A qué formación vegetal corresponde? Bosque muy húmedo sempervirente montano. Bosque semideciduo estacional submontano. Páramo subalpino. Matorral espinoso.