Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEC.12- Persuasión y Cambio de Actitudes 2024

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
C.12- Persuasión y Cambio de Actitudes 2024

Descripción:
Capitulo 12, 2Vol. nueva edición

Autor:
Helen35
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
01/04/2024

Categoría:
UNED

Número preguntas: 57
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
chmart35 ( hace 9 horas )
No se a que pregunta en concreto te refieres, pero debes fijarte en la pregunta, aunque dos de las definiciones sean correctas, tienes que ver que es lo que se pregunta.
Responder
AVATAR
YOLANDA CALFER ( hace 5 días )
Hola!!! Millones de gracias por los tests son de gran ayuda. Comentarte si en la pregunta de DEBUNKING no serían correcta las dos respuestas, ya que en el libro viene literal las dos. Gracias
Responder
Temario:
Entre los cambios actuales con respecto al pasado en la persuasión: Los mensajes persuasivos se caracterizan por ser mucho más rápidos y breves que en el pasado La cantidad ingente de mensajes son filtrados de maneras más adecuada que en el pasado. El bombardeo de mensajes más directo de formas menos sutiles de persuasión.
*¿Cuál de los siguientes cambios sociales o tecnológicos caracteriza el escenario actual de la persuasión frente a épocas anteriores? Menor tendencia al consumo de mensajes que confirman creencias previas El uso de formas más sutiles de persuasión basadas en aspectos simbólicos La mayor proliferación de mensajes de carácter utilitario.
Entre las variables implicada en la comunicación persuasiva, ya Aristóteles en su obra Ars Rhetorica describe tres pilares, estos son: La reputación, el carisma y el intelecto. Ethos, pathos, lagos. La razón, la justicia y aceptación.
Se refiere el carácter que el hablante desea presentar, como el carisma, su reputación o el aspecto físico. Lagos Pathos Ethos.
Estos investigadores (Hovland et al., 1953), estudiaron cuatro elementos principales involucrados en la persuasión: 1) la fuente (donde), 2) la comunicación o mensaje (quién), 3) la audiencia o el blanco de influencia (a quién) y 4) el cambio de actitudes (el resultado). 1) la fuente (qué), 2) la comunicación o mensaje (quién), 3) la audiencia o el blanco de influencia (a quién) y 4) el cambio de actitudes (mensaje). 1) la fuente (quién), 2) la comunicación o mensaje (qué), 3) la audiencia o el blanco de influencia (a quién) y 4) el cambio de actitudes (el efecto).
¿Cuáles fueron los tres factores mediadores en el proceso de persuasión de Hovland et al., (1953)? captación de la atención, comprensión del mensaje, aceptación. A quién va dirigido el mensaje, cómo y por qué. captación de la atención, contenido del mensaje y interpretación.
Es un proceso mediador interno en la persuasión: Cambios en la evaluación afectiva Cambio de opinión respecto del objeto actitudinal Captación de la atención. .
Es un efecto observable en la persuasión: Cambio de percepción acerca de sus atributos Captación de la atención Las dos opciones son correctas.
Según Briñol y colaboradores (2007), los mensajes racionales están basados en: la deducción y la inferencia, buscando apelar la reflexión de quien los emite. la deducción y la inferencia y buscan apelar a la capacidad reflexiva de quien los recibe. en la congruencia del emisor en su lenguaje corporal y verbal. .
En la investigación de titulares de prensa on-line (Robertson et al., 2023) ¿Qué encontraron los autores? Un aumento de clics en noticias con palabras de connotación emocional positiva -como felicidad (+2,5% por cada palabra positiva adicional). Un aumento de clics en noticias con palabras de connotación emocional neutra -como aquello (+2,5% por cada palabra neutra adicional). Un aumento de clics en noticias con palabras con connotación emocional negativa -como tristeza (+2,5% por cada palabra negativa adicional).
Los individuos con alta necesidad de cognición: son más tolerantes frente a la discrepancia son menos tolerantes frente a la discrepancia. dependen más de las opiniones de otros para tomar decisiones y se sirven con más frecuencia de heurísticos y procesos de comparación social.
En la organización del mensaje, si la audiencia está poco interesada en el tema es recomendable ubicar los argumentos más poderosos: al final de la exposición (facilitando un efecto de recencia). al inicio de la exposición (efecto de primacía). A la mitad de la exposición para que sea más persuasivo.
Según las investigaciones ¿Qué mensajes provocan mayor cambio actitudinal? Los mensajes bilaterales sin refutación Los mensajes bilaterales con refutación Los mensajes unilaterales.
Los individuos altos en necesidad de consistencia: pueden ser más persuadidos por argumentos coherentes con sus actitudes y comportamientos previos son más susceptibles a experimentar disonancia cognitiva. Las dos opciones son correctas.
*Si estamos charlando con unos amigos tratando de cambiar su postura respecto de un tema, pero sabemos que nuestros argumentos son débiles o poco fundamentados, vendría bien a nuestros intereses… Que estén más bien distraídos o poco atentos a lo que decimos Que nos presten mucha atención Afirmar con rotundidad “os voy a hacer cambiar de opinión”.
Permite comprender e integrar los efectos de una amplia variedad de factores relacionados con el proceso persuasivo. Ars Rhetorica La teoría conspirativas El modelo de probabilidad de elaboración (ELM).
El modelo de probabilidad de elaboración (Elaboration Likelihood Model; Petty y Cacioppo, 1981, 1986), postula que las comunicaciones pueden seguir dos caminos diferentes: la ruta central y la ruta periférica la ruta oblicua y la periférica una ruta curvilínea y otra central.
Se caracteriza por una cuidadosa elaboración cognitiva, en la que se examinan detenidamente los argumentos del mensaje y sus posibles consecuencias y se confrontan con las creencias previas, actitudes y valores. La ruta curvilínea La ruta periférica La ruta central.
Cuando las personas siguen esta ruta, procesan el contenido del mensaje de una manera muy superficial y se centran en señales simples para decidir si aceptar o rechazar la posición que defiende. Central Periférica Ninguna opción es correcta.
Esta variable contribuye a la motivación para procesar un mensaje por la ruta central. Necesidad de cognición. Heurísticos sociales Los atajos mentales.
El profesor Robert Cialdini (2009, 2021) tras analizar el modus operandi de profesionales del campo de la venta, la publicidad y la captación de fondos para ONGs, concluye que las tácticas que se usan habitualmente remiten a siete principios subyacentes de influencia social, en concreto, los siguientes: reciprocidad, simpatía, autoridad, escasez, coherencia, validación social y unidad. reciprocidad, simpatía, autoridad, escasez, preferencia, validación social y utilidad. reciprocidad, simpatía, autoridad, calidez, necesidad, validación social y utilidad.
Los siete principios de influencia comparten algunas características clave que los convierten en eficaces herramientas de persuasión, uno de los siguientes es INCORRECTO: son útiles en la mayoría de las situaciones sirven como heurístico o atajo cognitivo de carácter social para interpretar una situación y actuar rápidamente su presencia es baja en multitud de contextos.
Según la regla de reciprocidad: no suele estar detrás de casos de corrupción y delitos de cuello blanco. debemos tratar de corresponder a lo que otra persona nos proporcione. devolver el favor puede estar mal visto. .
*¿En cuál de los siguientes productos funcionaría mejor la técnica de “esto no es todo” para impulsar su compra? Tableta de chocolate Reloj de marca Bicicleta eléctrica.
¿En cuál de las siguientes solicitudes funcionaría mejor la técnica de “portazo en la cara”? si lanzamos algún cumplido al entrevistador durante una entrevista de trabajo, y le solicitamos de que nos recomiende para el puesto. si en un principio le pedimos a un amigo que nos riegue las plantas de casa mientras estamos fuera, y tras pasado un tiempo le pedimos que le de comer al gato y le cambie la arena porque la persona que iba hacerlo ya no puede. pedirle a un amigo que done sangre, tras haber rechazado donar parte de su medula. .
Hay factores que incrementan el atractivo de una fuente de influencia, ¿Cuál de los siguientes NO sería uno de ellos? la ironía la asociación el atractivo físico.
El estudio de Stanley Milgram (1974), sobre aprendizaje y memoria, donde los participantes debían desempeñar el papel de maestros y evaluar a los supuestos alumnos, aplicando descargas eléctricas desde los 15 hasta los 415 voltios cada vez que se equivocarán. El objetivo de los investigadores era: la tasa de errores de los alumnos comprobar el grado de obediencia de los participantes. medir el número de descargas máximas que aplicaba la figura de autoridad.
Las personas preferimos los objetos escasos a los abundantes y, según Cialdini, «de acuerdo con el principio de escasez, atribuimos más valor a las oportunidades que son menos accesibles para nosotros», inclinación conductual que surge a una edad tan temprana como: los cuatro años los ocho años los seis años.
¿Qué mecanismos convierten la percepción de escasez en un elemento motivador de la complacencia? la reactancia y el deseo de sentirse único la exclusividad y el egocentrismo la resistencia y el rechazo .
Es una técnica de persuasión que se basa en la idea de que, si una persona acepta una pequeña solicitud inicial, es más probable que esté dispuesta a aceptar una solicitud más grande. incluso un penique es suficiente bola baja pie en la puerta.
Es frecuente en el terreno de las ventas y su uso es poco ético. táctica del pie en la puerta la bola baja un penique es suficiente.
Esta técnica es muy utilizada por organizaciones no lucrativas con el objetivo de incrementar las donaciones a sus causas. Táctica de la "bola baja” Táctica de incluso un penique es suficiente Táctica del pie en la puerta.
Se relaciona con lo que hace o dice la mayoría de un grupo o una sociedad concreta y determina cómo se actúa o cómo es normal actuar. la norma descriptiva la norma dinámica la norma prescriptiva .
Establece el comportamiento esperado, el que se considera adecuado o correcto en una situación dada y un contexto determinado. La norma descriptiva La norma prescriptiva la norma dinámica .
El siguiente es un ejemplo de norma descriptiva. decidir el siguiente libro que vamos a leer en función de la lista de los más vendidos usar la mascarilla si estoy acatarrado apagar el teléfono móvil al entrar a un examen.
Estas normas posen un mayor efecto sobre el comportamiento. Dinámica Prescriptivas Descriptivas .
*“Si bien siguen siendo minoría, cada vez más personas reutilizan las bolsas de plástico en sus sucesivas visitas a las tiendas” ¿A qué tipo de norma social nos referimos con esta frase? Norma dinámica Norma prescriptiva Norma descriptiva.
En el trabajo de Perkins et al. (2010), sobre el uso de la norma descriptiva para reducir el consumo de alcohol al volante entre los jóvenes; en la zona que fue objeto de intervención en comparación con las otras zonas se dio: una disminución en la conducta de riesgo entre los jóvenes de 25 a 35 años. que solo los adultos mayores más que los jóvenes extremaron la precaución. una disminución en la conducta de riesgo entre los jóvenes de 21 a 34 años.
Seria un ejemplo correcto de la norma descriptiva: “Cada vez son más los españoles que incorporan fruta y verdura en su alimentación”. “Siete de cada diez personas consume fruta y verduras a diario, únete al club” “solo el 25% de los españoles come fruta y verduras, mejoremos esa cifra”.
Un ejemplo de norma dinámica sería el siguiente: «hemos notado que nuestros clientes optan cada vez más por pedir platos sin carne» «casi todos estamos de acuerdo en que debe comerse verdura diariamente». El 65% de la población española come fruta a diario (Instituto Nacional de Estadística, 2020).
Según Albarracín y Karan (2022) las razones que subyacen a la persuasión explican también la resistencia a los intentos persuasivos, pudiendo distinguirse tres clases de motivos, estos son: la evaluación crítica y la posible refutación de argumentos. motivos de precisión, defensivos y sociales. la claridad, el pensamiento intuitivo y la correlación espuria. .
Según Albarracín y Karan (2022), la resistencia puede involucrar respuestas específicas a lo largo del proceso de persuasión. La primera fase de la resistencia a un mensaje persuasivo implica: la recuperación de las actitudes previas. derogar la fuente la contraargumentación .
¿De qué fue acusada la empresa encargada de contar el voto (Dominion Voting Systems)? de pretender inculcar el miedo de difamación de fraude.
La disposición a creer en la información sin deliberación alguna, simplemente porque «me lo dice mi instinto». Verdad ilusoria Pensamiento intuitivo Correlación espuria.
*La tendencia a creer más en una información simplemente porque que se ha escuchado o leído anteriormente recibe el nombre de… Verdad ilusoria Pensamiento intuitivo Correlación espuria.
NO hace parte de factores socioafectivos en la formación de creencias falsas: Atributos de la fuente: atractivo, poder e identificación compartida. pasar por alto la calidad de la fuente Apelación emocional.
Hacen parte de los factores cognitivos que facilitan la formación de creencias falsas (Ecker et al., 2022). El pensamiento intuitivo y los atributos de la fuente La verdad ilusoria, la apelación emocional y la visión del mundo similar. El pensamiento intuitivo, los fallos cognitivos y la vedad ilusoria. .
Una de las siguientes afirmaciones es FALSA. Hay causas de carácter social especialmente relevantes en el respaldo a conspiraciones, vinculadas con el deseo de las personas de tener una imagen positiva de sí mismas o de su grupo. Los miembros de un grupo social con un alto grado de narcisismo colectivo pueden desarrollar teorías conspirativas en las que otros grupos hostiles tratarían, supuestamente, de socavar su poder en la sociedad. La literatura científica desvela, que entre las causas que explican porque las personas mantienen ideas conspirativas, cuentan con un fundamento sólido y pruebas sustanciales.
Entre las estrategias de intervención se han distinguido dos con un mayor aval empírico por su eficacia en contener las fake news: el prebunking o refutación preventiva y el debunking o refutación reactiva. creencia en conspiraciones y orientación política ninguna es correcta.
Busca ayudar a priori a las personas a reconocer y resistir la información falsa a la que se expongan en un futuro. El prebunking el debunking Visión del mundo.
El debunking: su objetivo es contrarrestar el bulo una vez que ha logrado alcanzar una difusión significativa. enfatiza la forma de desmontar una información errónea después de haberla recibido, demostrando por qué es falsa. Las dos opciones son correctas.
Según la revisión de los autores en la desacreditación de la información falsa, para combatirla sería adecuando: Acompañar la corrección solo con normas sociales prescriptivas La identificación a posteriori de fuentes probables de noticias falsas La corrección de la desinformación debe repetirse en el tiempo, para que esta sea más accesible cognitivamente y no se debilite.
**¿Qué estrategia para combatir las noticias falsas se focaliza en la refutación reactiva?: Verdad ilusoria El prebunking El debunking .
**Un error frecuente de las campañas de persuasión que apelan al miedo es: No aportar una recomendación de afrontamiento del peligro Atraer la atención del público objetivo al que van dirigidas Basarse en aspectos racionales, utilizando argumentos fuertes .
**Un conductor es detenido por la Guardia Civil por rebasar el límite de velocidad en una vía, y trata de justificarse para evitar la multa argumentando que: “no me he dado cuenta, agente, pero nadie respeta el límite aquí, varios me han adelantado yendo más rápido que yo”. ¿Con qué tipo de proceso podemos relacionar el argumento utilizado por el infractor?: Norma social inductiva Norma social prescriptiva Norma social descriptiva .
**A partir de mediados de los setenta del siglo pasado se observa un crecimiento en el uso de palabras asociadas con: La identidad colectiva Aspectos fácticos La experiencia emocional.
**Según el Modelo de Probabilidad de Elaboración un cambio de actitud basado en la ruta central es: Inestable con el paso del tempo Más resistente a intentos persuasivos posteriores Peor predictor del comportamiento futuro.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso