Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEC.13 Cultura y conducta social 2024

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
C.13 Cultura y conducta social 2024

Descripción:
Capitulo 13 Vol.2 nueva edición

Autor:
Helen35
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
01/04/2024

Categoría:
UNED

Número preguntas: 73
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Cooper y Denner (1998) muestran la existencia de siete orientaciones teórico-prácticas destinadas a comprender las relaciones entre Psicología Social y cultura. La que hace referencia a las teorías culturales de adaptación a sociedades estratificadas es: En este tipo de teorías los factores a estudiar se definen dentro de los contextos cultural e histórico en los que se desarrolla el individuo. Desde esta óptica, la cultura es un proceso de interacción entre el organismo humano y el contexto. Se refiere al estudio de procesos tales como la categorización social, distintividad grupal, la identidad social, sesgos endogrupales.
Hace parte de los requisitos previos para una comparación viable entre culturas: La utilización de escalas con elementos Garantías de que el significado conceptual es el mismo Preguntas con opciones de respuesta muy largas.
*¿Qué requisito previo es esencial para una comparación viable entre culturas? La garantía de que el significado conceptual es diferente en cada cultura. La utilización de escalas con elementos invertidos La equivalencia lingüística de los instrumentos.
Para Knutson la cultura es: un conjunto de condiciones compartidas que limitan el repertorio de conductas disponibles para los miembros de un grupo. un modo de vida que el hombre adquiere como herencia social, el cual comprende el conocimiento almacenado en la memoria de los hombres, en los libros y objetos para un uso futuro. La cultura es un puente que nos comunica con el pasado, pero también una guía hacia el futuro.
Geertz (1988) define al ser humano como: Las dos opciones son correctas como fruto de la interacción social o como resultado de un proceso creativo humano. un animal suspendido en una telaraña de significados.
¿Qué es la cultura para Smith y Bond (1998)? Un sistema relativamente organizado de significados compartidos. un constructo omnipresente pero resbaladizo La cultura consiste en patrones, explícitos o implícitos, de y para la conducta adquiridos y transmitidos mediante símbolos, constituyendo el logro distintivo de los grupos humanos.
Fernández y Basabe (2007) amplían el concepto de cultura indicando que es: un conjunto de conocimiento denotativo (qué es o creencias), connotativo (qué debería de ser o actitudes, normas y valores) y pragmático (cómo se hacen las cosas o reglas procedimentales). lo que socialmente se transmite, o lo que socialmente se construye uno de los factores que más influencia tiene sobre la conducta a través del intercambio de valores y normas sociales por parte de un elevado número de personas.
Para Levy y Shiraev (2017) la cultura es: un sistema dinámico de significados compartidos que tiene como proceso mediador la comunicación social. lo que socialmente se transmite, o lo que socialmente se construye uno de los factores que más influencia tiene sobre la conducta a través del intercambio de valores y normas sociales por parte de un elevado número de personas.
Hace parte de los mecanismos explicativos de Oyserman (2017), de cómo la cultura organiza la experiencia: se establece qué procedimiento cognitivo será el predeterminado en situaciones ambiguas las otras dos opciones son correctas se protege el procesamiento reflexivo al hacer que la vida cotidiana parezca predecible.
Es el componente de la cultura que más interesa a la Psicología Social. la cultura material/objetiva el aspecto subjetivo, que define los significados compartidos por los miembros de un grupo ninguna opción es correcta.
Gaviria y Fernández (2019) definen la cultura como: el patrón de prácticas y significados subjetivos compartidos por un grupo humano durante generaciones. lo que socialmente se transmite, o lo que socialmente se construye como el conjunto de características que define una determinada sociedad y se adapta mejor a cada individuo.
Este autor Geert Hofstede, define la cultura como: la programación colectiva de la mente que distingue los miembros de un grupo humano o categoría de personas de aquellos otros. las otras dos opciones son correctas. La cultura determina la identificación de un grupo humano del mismo modo que la personalidad determina la identidad de un individuo.
En esta cultura los escenarios de recompensa inducen un menor incremento de autoestima. la colectivista la individualista se da tanto en la colectivista como en la individualista. .
Entre los problemas básicos que plantean lnkeles y Levinson (1969), en cualquier cultura y deben recibir algún tipo de solución, NO se encuentra: orientación temporal e indulgencia-restricción. cómo afrontar el conflicto, controlar la agresión y la expresión de las emociones. la relación con la autoridad.
*¿Cuál es el enfoque predominante para comparar culturas en Psicología Social? Clasificarlas en categorías fijas. Estudiar solo las creencias compartidas en cada cultura. Identificar y describir culturas en dimensiones que permitan su medición y comparación. .
Susan Fiske (2019), para esta autora estas motivaciones mueven a las personas, o las impulsan, a pensar, sentir y actuar en una dirección determinada en situaciones que implican a otras personas. Pertenencia, comprensión compartida, seguridad, confianza y liderazgo. Pertenencia, comprensión compartida, control, potenciación personal y confianza. Pertenencia, comprensión compartida, reconocimiento, categorización y potenciación grupal. .
Se refiere a la relación entre lo que hacemos y lo que conseguimos, es decir; entre nuestra conducta y sus resultados. Confianza Control Pertenencia.
Es el grado en que los miembros menos poderosos de las instituciones y organizaciones, dentro de una cultura, aceptan y esperan que el poder y los recursos se distribuyan de manera desigual. Orientación temporal. Evitación de la incertidumbre Distancia jerárquica.
Hofstede define el individualismo como: la independencia emocional de grupos, organizaciones y otros colectivos. como la que caracteriza a sociedades en las que las personas desde su nacimiento están integradas en grupos cohesionados y extensos que, a lo largo de la vida de sus miembros continúan protegiéndolos y que como intercambio se espera una lealtad incuestionable. Las dos opciones son correctas.
Los valores que se vinculan a la orientación a largo plazo son: ahorro y perseverancia cumplir con las obligaciones sociales y salvar la cara. en el consumo inmediato de todo, tanto monetario como de tiempo.
Indulgencia-restricción (IVR, lndulgence Versus Restraint). Esta dimensión se define como: se refiere a la importancia que se otorga en la vida al tiempo (a corto o largo plazo). el grado en que se intenta controlar los deseos e impulsos. en esta dimensión no se valora la tendencia a disfrutar de la vida o a refrenarse ante los impulsos.
De todas las dimensiones planteadas por Hofstede, la que más repercusión ha tenido para los psicólogos sociales es: la masculinidad-feminidad la distancia jerárquica. la de individualismo-colectivismo. .
En el modelo de Triandis, el que recoge tener espacio propio, identidad propia y ser diferente a los demás es: Individualismo horizontal: unicidad. Colectivismo horizontal: cooperativo Orientación hacia el logro.
En la propuesta del modelo de Triadis, el individualismo vertical (Orientación hacia el logro): Respeto y obediencia al poder Valorar el triunfo / Hedonismo. Tener espacio propio/Ser diferente a los demás.
El enfoque de la cognición situada vs disposicional de Oyserman (2015), enfatiza que: las orientaciones culturales se construyen en base a aquellos estímulos que son más accesibles. Ninguna opción es correcta las orientaciones culturales se elaboran en base a estímulos carentes. .
En el modelo de Schwartz, los valores son representaciones cognitivas de exigencias universales, estos son: las necesidades del individuo como organismo biológico, las demandas sociales para el bienestar y supervivencia del grupo. los requisitos de la interacción social coordinada y de la armonía interpersonal. las otras dos opciones son correctas.
Los valores culturales según Schwartz (1994), si decimos que la persona es un ente autónomo en búsqueda de intereses individuales, estamos hablando de: Conservación Autonomía Igualitarismo.
En estas culturas, el comportamiento socialmente responsable se rige por el desempeño de roles adscritos, es decir, que nos viene dado y que por lo tanto no es un papel adquirido voluntariamente. En las culturas horizontales En las culturas jerárquicas En las culturas igualitarias .
Según Ros y Schwartz (1995), Europa y los Estados Unidos de Norteamérica pueden diferenciarse en: Europa occidental otorga prioridad a la autonomía, responsabilidad hacia sí mismo, del éxito y la seguridad, mientras que en los Estados Unidos se valora la autonomía entendida como búsqueda de la unidad, de la igualdad, la seguridad y orden social. Estados Unidos otorga prioridad a la autonomía, entendida como independencia y responsabilidad social hacia los demás, mientras que en Europa occidental se valora la autonomía entendida como búsqueda de placer, del éxito, la seguridad y orden social. Europa occidental otorga prioridad a la autonomía, entendida como independencia y responsabilidad social hacia los demás, mientras que en los Estados Unidos se valora la autonomía entendida como búsqueda de placer, del éxito, la seguridad y orden social.
¿Qué propuso el modelo de Ronald F. lnglehart (1977)? Propuso que las diferencias culturales reflejan una interacción compleja entre el desarrollo socioeconómico y la prioridad que cada sociedad atribuye a los valores materialistas y postmaterialistas. El desarrollo económico conduce a determinados cambios en el sistema de valores y creencias de las personas en una única cultura. Uno de sus argumentos es que las sociedades industriales avanzadas se caracterizan por el predominio de valores materialistas.
¿Qué recoge la encuesta mundial de valores (World Value Survey, WVS)? Mide, observa y analiza Tan solo mide la identidad, la cultura, la diversidad, la inseguridad y el bienestar subjetivo. Actitudes, normas, creencias y valores que abarca a la mayoría de la población mundial.
*¿Qué efecto de cohorte se observa en la investigación de Inglehart? Las personas de mayor edad tienden a tener valores postmaterialistas Las personas de mayor edad tienden a tener valores materialistas. Las personas de mayor edad tienden a tener valores tradicionales.
Según plantea lnglehart, las sociedades industriales avanzadas se caracterizan por: El predominio de valores postmaterialistas. El predominio de valores materialistas. Se caracterizados por el rechazo a los grupos diferentes, el respeto a los padres, la importancia del trabajo duro, y creer que las mujeres deben tener niños para realizarse.
Para Kraus (2015), cuando hay más seguridad existencial, especialmente en la infancia y en la adolescencia, las personas crecen con una mayor orientación hacia los valores: materialista postmaterialista hay menos espacio para la autonomía y mayor urgencia en priorizar la supervivencia.
El Modelo de Alan Page Fiske, propone la existencia de cuatro elementos clave en las relaciones sociales, el elemento que preservar el balance y equilibrio en la participación es: el cálculo entre el coste y el beneficio el compartir comunal la equidad, igualdad.
(Fiske y Rai, 2015), proponen demostrar, mediante etnografías, la hipótesis de que cuando las personas dañan o matan a alguien, por lo general lo hacen porque creen que deberían hacerlo, sienten que es moralmente correcto o hasta obligatorio ser violentos. Esta afirmación se sustenta en: los cuatro elementos propuestos en la TMR. los cuatro elementos propuestos en la WVS. los cuatro elementos propuestos en la SSA.
¿Qué tienen en común los cuatro elementos propuestos de Fiske? Lo relativo a nuestro sentido de justicia, sirviéndose de una multiplicidad de criterios para determinar si un desenlace ha sido justo o no. Lo que conecta a los cuatro elementos, es el hecho de que todos muestran consideraciones relativas a la justicia o injusticia de cierto desenlace. Las otras dos opciones tienen conexión. .
Los cuatro elementos a los que se refiere Fiske son: el mérito, la reciprocidad, la propiedad o la territorialidad compartir en comunidad, jerarquía, igualdad y proporcionalidad. compartir en comunidad, jerarquía, territorialidad y el mérito.
La importancia de medir todo por su valor material se vincularía más con: la instrumentalidad. la funcionalidad la competitividad .
Hazel R. Markus y Shinobu Kitayama (1991), al explorar la naturaleza del autoconcepto, introdujeron el yo independiente e interdependiente. Para estos autores, el yo independiente es: una entidad autónoma con límites claros entre uno mismo y los demás. tiene límites flexibles y difusos entre uno mismo y los demás. No hay yo sin el colectivo.
Hacen parte de la perspectiva occidental-independiente de la persona: está orientada hacia el logro, está conectada con los demás, es elocuente y flexible y es cooperativa. cumple con las obligaciones y se conforma con las normas, define la vida por la contribución al colectivo y subsume el yo en el colectivo. está vinculada con los demás, es estable y autónoma, define la vida por el logro de objetivos y es responsable de su propia conducta. .
Hacen parte de la perspectiva oriental-interdependiente de la persona: tiene atributos personales que guían la acción, está orientada hacia el logro y formula objetivos personales. cumple con las obligaciones y se conforma con las normas, define la vida por la contribución al colectivo y subsume el yo en el colectivo es responsable de su propia conducta, lucha por sentirse bien con su persona y está vinculada con los demás, es estable y autónoma.
Hazel R. Markus y Shinobu Kitayama (1991), al explorar la naturaleza del autoconcepto, introdujeron el yo independiente e interdependiente. Para estos autores, el yo interdependiente: Los demás son vistos como parte del yo y el yo es visto como parte de otras personas. Tiene límites flexibles y difusos entre uno mismo y los demás. Las dos opciones son correctas.
Brewer y Gardner (1996) hacen una distinción de los yo individual y relacional, el yo individual se caracteriza por: los rasgos personales que lo diferencian de todos los demás. se define en relación con otras personas específicas con las que uno interactúa en un grupo o contexto cultural. ninguna opción es correcta.
Brewer y Gardner (1996) hacen una distinción de los yo individual y relacional, este último se caracteriza por: el hecho de estar conectado no implica una falta de autonomía. los rasgos personales que lo diferencian de todos los demás. se define en relación con otras personas específicas con las que uno interactúa en un grupo o contexto cultural.
El yo independiente propuesto por Vignoles y colaboradores (2016), comprende los ____ ______ y constituye la investigación transcultural más completa de los conceptos del yo realizada hasta la fecha. siete factores cinco factores cuatro factores.
La autosuficiencia del yo independiente según Vignoles y colaboradores (2016), sería: Confiar en uno mismo Experimentar los propios sentimientos independientemente de los demás Tomar decisiones por uno mismo. .
El yo independiente según Vignoles y colaboradores (2016), la autoexpresión es: Definirse a sí mismo en términos diferentes a los demás Enfatizar los propios intereses y logros Expresar los propios sentimientos.
El estudio de Fernández (2001) en 29 países (N=5688). ¿Qué permitió indagar? La variabilidad cultural que se produce en torno al autoconcepto. La variabilidad cultural que se produce en torno a la percepción subjetiva. Que los dos factores que configuraban el yo independiente fueron más característicos de las culturas colectivistas.
Hace parte de los factores resultantes de la aplicación transcultural de la escala de Singelis (1994), del autoconcepto de estilo directo y asertivo. Es importante para mí respetar las decisiones tomadas por el grupo. Disfruto cuando soy único y diferente de otros en muchos aspectos. Actúo de la misma manera no importándome con quién este. .
Estos dos factores configuran el yo independiente y son más característicos de las culturas individualistas: lealtad grupal y necesidad de recompensa individual necesidad de recompensa individual y autoconcepto de estilo directo. lealtad grupal y asertivo e interdependencia igualitaria.
El sentido de obligación y el deber hacia el endogrupo son elementos clave del: Yo interdependiente de los colectivistas Yo interdependiente de los individualistas de las dos culturas indistintamente.
*¿Cómo se relacionan la cultura y la comunicación según Edward T. Hall? La cultura es comunicación, pero la comunicación no es cultura La cultura es comunicación y la comunicación es cultura La comunicación es cultura, pero la cultura no es comunicación. .
Según propone William B. Gudykunst (véase Gudykunst y Kim, 1997; Gudykunst, 2003), la comunicación verbal es: una actividad simbólica, los significados verbales son convencionales, construidos socialmente por los miembros de una cultura. la heterogeneidad entre diferentes culturas impide, que puedan existir significados universales compartidos. en todas las culturas priman los estilos indirectos de comunicación.
*Según Smith y Bond (1998), ¿Cómo se puede definen la cultura? Como un sistema estático de significados compartidos. Como un sistema dinámico de significados compartidos. Como un conjunto de creencias individuales. .
Una comunicación de alto contexto o implícita es aquella en la que: la mayor parte de la información está en el contexto físico o bien interiorizada en la persona, mientras que hay muy poca en la parte codificada, explícita y transmitida del mensaje. la mayor parte de la información se vuelca en el código explícito, de modo que el receptor no tenga dudas del significado del mensaje. las dos opciones son correctas.
Una comunicación de bajo contexto o explícita es aquella en la que: Las dos opciones son correctas. la mayor parte de la información está en el contexto físico o bien interiorizada en la persona, mientras que hay muy poca en la parte codificada, explícita y transmitida del mensaje. la mayor parte de la información se vuelca en el código explícito, de modo que el receptor no tenga dudas del significado del mensaje.
¿En que culturas la comunicación no verbal cobra una especial importancia? Las culturas de estilo comunicativo explicito Las culturas de estilo comunicativo implícito Las culturas de bajo contexto.
No hace parte de las características de alto contexto (Hall, 1990). Las relaciones dependen de la confianza, su desarrollo es lento, pero estable. Se distinguen entre las personas que son parte del grupo y las que no lo son. La estructura social y autoridad están centralizadas. El jefe trabaja por el bien común. Las tareas siguen un procedimiento y se presta atención al objetivo. .
No hace parte de la comunicación Explicita (Hall, 1990). El desacuerdo es personalizado. Alta sensibilidad frente a un conflicto. El desacuerdo es despersonalizado. Los conflictos no afectan al trabajo. El mensaje es explícito, las palabras son más importantes que el contexto donde se verbalizan. .
Las formas de comunicación explícita son más propias del: individualismo cultural de las personas que se caracterizan por poseer un yo independiente. las dos opciones son correctas.
Las culturas individualistas se caracterizan por una comunicación: directa, focalizada, sucinta y explícita. indirecta, general, elaborada e implícita. directa e indirecta, elaborada e explicita.
La comunicación explícita individualista: es analítica y holística está orientada hacia el comunicador y se centra en la codificación. se focaliza en el receptor y en la decodificación.
Estas dos culturas son mixtas, incluyendo aspectos de alto y bajo contexto comunicativo. China y Árabes inglesa y francófona canadiense y la escandinava.
Hacen parte de las reglas de comunicación en Finlandia según Carbaugh (1990). Hablar sobre temas relevantes e implicarse. Hablar de todo tipo de temas, sentirse libre de expresar sus ideas. Se utilizan superlativos, “precioso, magnifico”. .
Hacen parte de las reglas de comunicación en Estados Unidos de América según Carbaugh (1990). Hablar con alguien es una manifestación de sociabilidad, de ser amistoso, no de establecer una amistad real a largo plazo No decir cosas obvias Al hablar con alguien se hace invirtiendo esfuerzo personal, sobre opiniones validas.
Una de las siguientes es una pauta de interacción cultural: El tolerar y manejar tanto la ambigüedad como el estrés. Se firme en las decisiones y expresar lo que se piensa, da igual el contexto. La habilidad para establecer y mantener relaciones con extraños sin predecir y entender la conducta de los otros.
En estas culturas se valoran el trato más gentil y suave. masculinas femeninas con alta distancia jerárquica.
En estas culturas se valora más el logro y la orientación a la tarea, se evita hablar mucho y se suele procurar más el cumplimiento de los objetivos laborales. Femeninas Masculinas Indulgentes.
En este tipo de culturas se debe expresar demandas y orientaciones afectivas ambiguas y sutiles, que permitan varias interpretaciones, así como no comprometer públicamente a la persona con más autoridad. con alta evitación a la incertidumbre. Indulgentes Con alta distancia jerárquica. .
En este tipo de cultura se valora la información clara y detallada sobre los planes, procesos y expectativas para reducir la incertidumbre y proporcionar un sentido de seguridad y estabilidad. Con alta evitación a la incertidumbre. Con alta distancia jerárquica Indulgentes.
En este tipo de cultura se valora la amistad y la interacción social, por lo que es esencial ser flexible y tener una mente abierta para adaptarse a las situaciones y también se valora la expresión de emociones positivas. Masculinas Con alta distancia jerárquica Indulgentes.
Para Smith, Bond y Kagitcibasi (2006) el verdadero desafío de la diferencia cultural es: tratar de superar nuestra propia miopía cultural. intentar ver la realidad desde diferentes perspectivas culturales y ser conscientes de las limitaciones culturales de nuestro pensamiento. Las dos opciones son correctas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso