Test de celadores

INFORMACION
Título del test:
Test de celadores

Descripción:
TEST DE CELADORES OPE.07

Autor:
JOSITO
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
13/06/2011

Categoría:
Otros

Número de preguntas: 150
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Últimos Comentarios:
conchy123 ( hace 3 años )
porque no me deja ver las preguntas y respuerstra solo da opcion de marcar in ver respuesta y prerguntas
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
1. Indique cuál de los siguientes derechos corresponde a los usuarios de los servicios del Sistema Sanitario: a) Derecho a la información sobre los servicios sanitarios a que puede acceder y sobre los requisitos necesarios para su uso. b) Derecho a utilizar las vías de reclamación y de propuesta de sugerencias en los plazos previstos. En uno u otro caso deberá recibir respuesta por escrito en los plazos que reglamentariamente se establezcan. c) Derecho a la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso y con su estancia en instituciones sanitarias públicas y privadas que colaboren con el sistema público. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
2. La Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, contiene: a) Una exposición de motivos y 23 artículos. b) Una exposición de motivos y 6 capítulos. c) Un título preliminar y 23 artículos. d) Seis títulos.
3. A los efectos de la Ley 41/2022, se entiende por información clínica: a) El documento emitido por el médico responsable al finalizar cada proceso asistencial de un paciente. b) El conjunto de documentos que contienen informaciones de cualquier índole sobre la situación de una paciente. c) Todo dato que permite ampliar conocimientos sobre el estado físico y la salud de una persona. d) El soporte de cualquier tipo que contiene un conjunto de datos e informaciones de carácter asistencial.
4. El titular del derecho a información asistencial es: a) Las personas vinculadas al paciente por razones familiares. b) El paciente. c) El paciente y el cónyuge en el supuesto que estuviera casado. d) Los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad.
5. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en caso de considerar necesario la cesión de los datos de esta base, recabará la aistencia de: a) El Ministerio de Sanidad y Consumo. b) Las Comunidades Autónomas. c) Agencia Española de Protección de Datos. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
6. En la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, ¿Cómo se llama a la persona que utiliza los servicios sanitarios de educación y promoción de la salud, de prevención de enfermedades y de información sanitaria? a) Alumno. b) Paciente. c) Usuario. d) Ciudadano.
7. Los poderes públicos procederán a la aplicación de la facultad de elección de médico en la Atención Primaria del Área de Salud, se podrá elegir en el conjunto de la ciudad en los núcleos de población de más de: a) 1.000.000 habitantes. b) 250.000 habitantes. c) 350.000 habitantes. d) 25.000 habitantes.
8. Indique la respuesta incorrecta. La tarjeta sanitaria individual contendrá de manera normalizada y de forma visible: a) Administración sanitaria emisora de la tarjeta. b) Apellidos y nombre del titular de la tarjeta. c) Enfermedades sufridas por el titular. d) Modalidad de la prestación farmacéutica.
9. El paciente puede revocar libremente su consentimiento: a) En cualquier momento. b) En casos excepcionales. c) Por escrito, en cualquier momento. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
10. Se otorga el consentimiento por representación en el supuesto de: a) Cuando el paciente esté incapacitado legalmente. b) El paciente no sea capaz de tomar decisiones, a criterio del médico responsable de la asistencia. c) Cuando el paciente menor de edad no sea capaz intelectual ni emocionalmente de comprender el alcance de la intervención. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
11. ¿Qué artículo de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, recoge que el acceso de los ciudadanos a las prestaciones de la atención sanitaria que proporciona el Sistema Nacional de Salud, se facilitará a través de la tarjeta sanitaria individual? a) El artículo 60. b) El artículo 65. c) El artículo 47. d) El artículo 57.
12. ¿Dónde viene regulada la tarjeta sanitaria canaria? a) En el Real Decreto 183/2004, de 30 de enero. b) En la Ley 41/2002, de 14 de noviembre. c) En el Decreto 56/2007, de 13 de marzo. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
13. ¿Cuál es el principio fundamental del Decreto 56/2007, de 13 de marzo? a) Identificar e individualizar a cada uno de los ciudadanos que tienen derecho a la asistencia sanitaria pública. b) Asegurar la calidad y eficiacia en la prestación de los servicios sanitarios. c) Asegurar la intimidad del paciente. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
14. ¿En qué artículo del Estatuto de Personal no sanitario al Servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social se encuentran las funciones del Jefe del Personal Subalterno? a) Artículo 13. b) Artículo 14.1. c) Artículo 14.2. d) Artículo 18.
15. En qué año se aprueba el Estatuto del Personal no sanitario al Servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social. a) Ley 30/1984 de 2 de agosto. b) Ley 7/2007 de 12 de abril. c) Orden de 5 de julio de 1971. d) Ninguna de ellas.
16. ¿En qué artículo del Estatuto de Personal no Sanitario se detallan las funciones de los celadores? a) Artículo 13. b) Artículo 18. c) Artículo 14.1. d) Artículo 14.2.
17. Los jefes de personal, para que la realización de su trabajo sea eficaz y de calidad: a) Vigilarán continua y personalmente. b) Sancionarán los defectos encontrados. c) Instruirán con venientemente al personal de sus órdenes. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
18. El jefe de personal constatará que cumple el horario establecido en la institución y permanece constantemente en su puesto: a) El personal de oficio. b) El personal de oficio y subalterno. c) El personal subalterno. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
19. Los celadores cuidarán, al igual que el resto del personal de: a) Que los enfermos no hagan uso indebido de los enseres. b) Que los enfermos no hagan uso indebido de las ropas de la institución. c) Que los enfermos aprendan el uso y manejo de las persianas, cortinas, etc. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
20. Los celadores darán cuenta a sus inmediatos superiores de: a) Los desperfectos o anomalías que encontraran en la limpieza. b) La conservación del edificio y material. c) Las respuestas a y b son correctas. d) Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.
21. Mantendrá el régimen establecido por la dirección para el acceso de enfermos, visitantes y personal a las distintas dependencias de la institución: a) El celador. b) El jefe de personal subalterno. c) El personal de seguridad. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
22. El lavado de los enfermos masculinos encamados: a) Los realizará el celador habitualmente. b) Es misión de los supervisores de planta. c) Los realizará el celador excepcionalmente. d) Es misión exclusiva del auxiliar de enfermería.
23. En la limpieza bucal de un paciente con dentadura postiza la boca se limpiará: a) Mediante enjuagues con solución antiséptica. b) Con pasta de dientes. c) Con un cepillo de dientes impregnado en solución antiséptica. d) con agua tibia exclusivamente.
24. ¿Qué deberá utilizarse para evitar el pie equino en los pacientes? a) Almohadillas especiales. b) Férulas especiales. c) Calzado especial hecho a medida. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
25. Los pacientes encamados tienen propensión a sufrir: a) Úlceras por decúbito. b) Descamaciones en la piel. c) Lesiones. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
26. La revisión del buen funcionamiento de las sillas de ruedas o los pies de goteo corresponderá: a) Al enfermero. b) Al auxiliar de enfermería. c) Al supervisor. d) Al celador.
27. El cuidado de las personas y los bienes en el centro sanitario, especialmente en caso de conflicto con un visitante o un intruso, es misión de: a) El personal de seguridad. b) El celador. c) El supervisor del centro. d) El auxiliar de enfermería.
28. ¿A quién corresponde el traslado de los cadáveres al mortuorio? a) Al médico. b) Al auxiliar de enfermería. c) Al celador. d) Al supervisor.
29. Los malos tratamientos de palabra al público por parte del celador constituye una falta: a) Grave. b) Leve. c) Muy grave. d) Grave o muy grave, en función de su reiteración.
30. El servicio de ascensorista corresponde al celador: a) En todo caso; se trata de una de sus principales funciones. b) Siempre que le sea encomendado. c) Siempre que sea preciso en función de las necesidades de servicio. d) Las respuestas b y c son correctas.
31. El profesional en la movilización de enfermos debe aplicar una buena técnica basada en el principio: a) De celeridad en la movilización. b) Del menor esfuerzo posible. c) De ergonomía. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
32. La posición de Fowler se emplea: a) En partos. b) En exploraciones ginecológicas. c) En pacientes con hernia de hiato. d) En las exploraciones rectales.
33. Señale la respuesta incorrecta respecto a las 5 reglas básicas a seguir en el traslado de enfermos: a) Los movimientos serán suaves y el traslado lento. b) Se procurará que el enfermo no colabore en la movilización en ningún caso. c) Se procurará no trabajar en contra de la fuerza. d) Se procurará espirar en el momento de realizar el esfuerzo físico.
34. La altura de la cama cuando se realiza una movilización debe corresponderse con: a) Las rodillas. b) El abdomen. c) Los trocánteres. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
35. Antes de comenzar de deambulación es necesario saber si el individuo soporta la biperdestación, es decir, sí puede: a) Mantenerse despierto. b) Mantenerse de pie. c) Mantenerse sin dolor. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
36. La posición de Roser se emplea: a) Para realizar sondaje vesical. b) Para realizar intubación endotraqueal. c) En pacientes con dificultades respiratorias. d) En la administración de enemas.
37. Durante su estancia en la UCI los celadores deberán utilizar: a) Calzas. b) Mascarillas. c) Guantes. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
38. El término movilización se emplea para: a) Los ejercicios realizados bajo la supervisión de un fisioterapeuta. b) La técnicas de traslado y cambios posturales de pacientes encamados. c) Las respuestas a y b son correctas. d) Las respuestas a y b son incorrectas.
39. En el traslado de la cama a la silla de ruedas, si hubieran dos celadores, un celador se colocará por detrás de la cama y el otro: a) Asirá al paciente por debajo de las axilas. b) Le sujetará por los pies. c) le acompañará sincronizadamente sujetando al paciente por las manos. d) Sujetará al paciente por las caderas.
40. Se entiende por reservorio: a) El lugar donde los seres vivos viven, se desarrollan y multiplican indefinidademte. b) El lugar donde los microorganismos viven, se desarrollan y multiplican indefinidamente. c) Las respuestas a y b son correctas. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
41. Se habla de asepsia para referirse a: a) La utilización de productos químicos para intentar destruir los microorganismos contaminantes. b) Un conjunto de técnicas que eliminan gérmenes o microorganismos, tanto en superficie como en profundidad, de los materiales expuestos. c) Las respuestas a y b son correctas. d) Las respuestas a y b son incorrectas.
42. La utilización de productos químicos para intentar destruir los microorganismos contaminantes se denomina: a) Antisepsia. b) Desinfección. c) Esterilización. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
43. El empleo de un procedimiento para la destrucción de todos los microorganismos y forma de resistencia de los mismos (esporas), se denominan: a) Desinfección. b) Esterilización. c) Antisepsia. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
44. El calor se utiliza para desparasitar ropas en estufas a : a) 40º-50º. b) 50º-60º. c) 60º-70º. d) 70º-80º.
45. El uso de desinfectantes y antisépticos, quimioterápicos y antibióticos se considera un tipo de barrera: a) Física. b) Biológica. c) Química. d) Educativa.
46. ¿Puede el celador colaborar para rasurar la zona de incisión al paciente que sea de su mismo sexo? a) No, es una tarea del auxiliar de enfermería. b) Sí, en situación de urgencia exclusivamente. c) Sí, sólo si está de guardia el servicio de peluquería. d) Sí, en situaciones de urgencia o cuando no esté de guardia el servicio de peluquería.
47. Señala la afirmación correcta respecto de las puertas de los quirófanos: a) Las puertas ideales son las giratorias. b) Las puertas nunca deberán permanecer abiertas durante la intervención. c) Las respuestas a y b son correctas. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
48. La cirugía diagnóstica sirve para: a) Para curar la enfermedad. b) Acabar con el proceso en el acto quirúrgico. c) Determinar la extensión de la enfermedad y conocer su causa. d) El alivio de los síntomas, aunque no supone una mejoría global.
49. ¿Qué tamaño tienen las salas de cirugía cardiovascular o trasplantes? a) Entre 30-60 m. b) Entre 40-60 m. c) Entre 60-80 m. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
50. Señale la respuesta incorrecta sobre la función de la ventilación en el quirófano: a) Evita la acumulación de gases anestésicos desperdiciados dentro de la sala. b) Controla la humedad. c) Sirve para calentar el ambiente. d) Disminuye el riesgo de los gases dentro de quirófano.
51. Es un método de esterilización por calor seco: a) Autoclave. b) Estufa Poupinel. c) Tindalización. d) Las respuesta a y b son correctas.
52. El flameado: a) Es un método de esterilización por calor húmedo. b) Es un método por esterilización por rayos gamma. c) Es un método por esterilización por calor seco. d) Es un método de esterilización química.
53. Como barrera contra la infección, el uso de desinfectantes y antisépticos, quimioterápicos y antibióticos, es de tipo: a) Químico. b) Físico. c) Biológico. d) Educativo.
54. ¿Cuál es la forma de esterilización en frio más usada? a) El autoclave. b) Los rayos ultravioleta. c) Las radiaciones gamma. d) El formaldehído.
55. El aire acondicionado: a) No debe estar funcionando mientras haya actividad quirúrgica. b) Debe estar funcionando mientras haya actividad quirúrgica y debe poseer unos filtros especiales antimicrobianos, excepto en intervenciones de cirugía cardíaca. c) Debe estar funcionando mientras haya actividad quirúrgica y debe poseer unso filtros especiales antimicrobianos, especialmente en intervenciones de cirugía cardiaca. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
56. Una vez retirados los restos adheridos del material a esterilizar, se introducirán en: a) Bolsas de papel. b) Cajas de curas metálicas. c) Paquetes. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
57. Para la esterilización del instrumental óptico, se utiliza fundamentalmente: a) El autoclave. b) El óxido de etileno. c) El glutaraldehico. d) El flameado.
58. ¿Qué aparato de esterilización por calor húmedo actúa como una olla a presión? a) Cisterna. b) Autoclave. c) Bolsas acuáticas. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
59. El óxido de etileno: a) No es tóxico. b) Es tóxico exclusivamente por vía respiratoria. c) Es tóxico si se mezcla con agua. d) Es fundamentalmente tóxico por vía cutánea y respiratoria.
60. La zona en la qu se saca el material ya esterilizado y se almacena se denomina: a) Zona limpia. b) Zona estéril. c) Zona cero. d) Zona champión.
61. La disminución gradual de la temperatura del cuerpo después de la muerte se denomina: a) Rictus mortis. b) Algor mortis. c) Rigor mortis. d) Alter mortis.
62. Señale la respuesta incorrecta respecto a la preparación del cuerpo del difunto: a) Las zonas sucias del cuerpo se lavan. b) Las sábanas limpias se ajustan para cubril al paciente hasta los hombros. c) Se coloca una almohada bajo la cabeza y los hombros para impedir que la sangre decolore la cara acumulándose en ella. d) Los párpados se mantendrán abiertos.
63. Cuando cesa la circulación sanguínea y el hipotálamo deja de funcionar, la temperatura del cuerpo cae: a) 1ºC por hora. b) 2ªC por hora. c) 3ºC por hora. d) 4ºC por hora.
64. Las siglas SECPAL significan: a) Sociedad Española de Cuidados Paliativos. b) Sociedad Española de Cuidados Post-mortem. c) Sociedad Española de Centros Paliativos. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
65. La candidiasis: a) Es una infección provocada por hongos. b) Se caracteriza por la aparición de prurito. c) Las respuestas a y b son correctas. d) Ninguna es correcta.
66. En los casos de anorexia, cuando el enfermo llegue a la agonía se puede: a) Proporcionar al enfermo grandes cantidades de comida. b) Repartir la toma diaria sólo en 3 comidas. c) Administrar la alimentación de manera intravenosa en determinados casos. d) Repartir la toma diaria sólo en 2 comidas.
67. Las alteraciones del tejido corneal suelen estar provocadas por: a) La acumulación de secreciones y sequedad de la córnea. b) La humedad de la córnea. c) La ausencia de secreciones en la córnea. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
68. No es un signo clínico de muerte inminente: a) La disminución de la presión arterial. b) El cambio de la temperatura corporal. c) La contracción de pupilas. d) La desaparición gradual de reflejos.
69. ¿Cómo se realiza la abertura del tórax y el abdomen en las autopsias? a) Con una incisión desde el cuello hasta el ano, completada, para el tórax, con una resección de la parte ósea que comprende el esternón y la parte anterior de las costillas. b) Con una incisión desde el cuello hasta el pubis, completada, para el tórax, con una resección de la parte ósea que comprende el esternón y la parte anterior de las costillas. c) Con una incisión desde el cuello hasta el pubis, completada, para el tórax, con una resección de la parte ósea que comprende el omoplato y la parte posterior de las costillas. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
70. ¿Cuántas son las cavidades del cuerpo? a) Tres. b) Cinco. c) Cuatro. d) Dos.
71. El contrato de suministro se encuentra regulado en: a) La Ley 13/1997, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas. b) La Ley 13/1995, de 20 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas. c) La Ley 103/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas. d) La Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
72. Según la legislación vigente, los contratos de suministro tendrán la consideración de contratos menores cuando su cuantía no exceda de: a) 3.005,06 E b) 6.010,12 E c) 9.015,181 E d) 18.000 E.
73. La adquisición de programas de ordenador a medida se considera: a) Contratos de suministros. b) Contrato de arrendamiento financiero. c) Contrato de servicios. d) Contrato de obra.
74. Podrá utilizarse el procedimiento negociado sin publicidad previa en los siguientes casos: a) Cuando los productos de que se trate se fabriquen exclusivamente para fines de experimentación, estudio o desarrollo. b) Cuando se refiera a bienes de cuantía superior a 60.101,12 E que sean consumibles o perecederos. c) Cuando el contrato no se haya llegado a adjudicar en un procedimiento abierto o restringido exclusivamente por falta de licitadores. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
75. La resolución del contrato provocará: a) La recíproca devolución de bienes y de pagos realizados. b) La recíproca devolución de bienes y de pagos más una indemnización del 6% que habrá de abonar la parte que ocasionó la resolución. c) La devolución de bienes y pagos realizados, salvo que las partes acuerden otra forma de resolución del contrato. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
76. La función de comprobación que los bultos recibidos son los que constan en el albarán de entrega, una vez realizada ésta, corresponde a: a) El jefe de la unidad. b) El supervisor de planta. c) El coordinador de servicio. d) El celador.
77. La ropa sucia ha de ser retirada en las unidades de neonatología: a) Una vez al día por lo menos. b) Tres veces a la semana al menos. c) Dos veces al día por lo menos. d) Dos veces por semana.
78. ¿Durante cuánto tiempo debe guardarse la ropa limpia en los armarios destinados a tal fin? a) Durante un día como máximo. b) Durante una semana como máximo. c) Durante el tiempo mínimo posible para evitar la recontaminación. d) Durante dos días como mínimo.
79. El material de larga vida y carácter definitivo se denomina: a) Fungible. b) No crítico. c) Inventariable. d) Catalogable.
80. Los materiales tales como las prótesis de cadera o los hilos de sutura se incluyen dentro de los denominados: a) No críticos. b) Semicríticos. c) No fungibles. d) Críticos.
81. No es un almacén de materiales de uso relacionado con los enfermos: a) El almacén de material clínico fungible. b) El almacén de farmacia. c) El almacén de lencería. d) El almacén de material quirúrgico.
82. En el documento donde se realice el pedido deberá constar: a) La fecha en que se hace la solicitud. b) El nombre de la persona que efectúa el pedido. c) El motivo de la solicitud. d) El cargo que ocupa la persona que efectúa el pedido.
83. Durante los días de recepción de pedidos de farmacia el celador no: a) Preparará los stocks de suero. b) Servirá los pedidos. c) Permanecerá en farmacia de 9.30 a 1.30h. d) Recogerá los paquetes que sean para farmacia.
84. El celador en el animalario deberá asegurarse que las bandejas destinadas a recoger excrementos deben limpiarse y esterilizarse hasta: a) 2 veces por semana. b) 3 veces al mes. c) 2 veces al mes. d) 3 veces por semana.
85. ¿Es obligación del celador retirar los envases que carezcan de tapón? a) El celador sólo de hará cargo de los envases que se le entregurn limpios, desencapsulados y con los correspondientes tapones. b) Si, debe hacerse cargo de todos los envases vacíos aunque carezcan de tapón. c) En caso de que no tengan tapón, se hará cargo de los envases vacíos, pero deberá anotar en la hoja de especialidades elaboradas esta circunstancia y requerir la firma de la supervisora de la unidad. d) No tienen ninguna obligación de retirar los envases que carezcan de tapón o presenten cualquier tipo de anomalía, pero si deberá anotar en la hoja de especialidades elaboradas el número de envases que no ha recogido por estos motivos.
86. La finalidad del Real Decreto 1201/2005, de 10 de octubre es: a) Que a los animales utilizados se les concedan los cuidados adecuados. b) Que no se les cause innecesariamente dolor, sufrimiento, angustia o lesión prolongada. c) Que se evite toda duplicación inútil de procedimientos. d) todas las respuestas anteriores son correctas.
87. A efectos del Real Decreto 1201/2005, de 10 de octubre, se entenderá por animales de experimentación: a) Cualquier ser vivo vertebrado no humano, incluídas las crías de vida propia o las formas de cría en reproducción, excluídas las formas fetales o embrionarias. b) Los animales especialmente criados para su utilización en los procedimientos en establecimientos aprobados o registrados por la autoridad competente. c) Los animales utilizados o destinados a ser utilizados en los procedimientos. d) Los animales privados de sensaciones mediante el empleo de métodos efectivos de anestesia local o general.
88. Las siglas CITES se corresponden con el: a) Convenio internacional sobre el transporte de especies silvestres. b) Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre. c) Convenio sobre el comercio internacional sobre tenencia de especies amenazadas. d) Convenio internacional sobre la tenencia y explotación de seres vivos en peligro de extinción.
89. Dentro de los métodos alternativos se entiende por reducción: a) Aquellas técnicas o estrategias experimentales que cumplen con el "principio de las tres erres". b) La utilización de técnicas alternativas que puedan aportar el mismo nivel de información que el obtenido en procedimientos con los animales y que no impliquen la utilización de éstos. c) La estrategia encaminada a utilizar el mínimo número de animales necesario para alcanzar el objetivo propuesto en el procedimiento. d) Aquellos procedimientos que afectan a la vida del animal de experimentación y permiten aliviar o reducir el posible dolor o malestar.
90. ¿Cuáles son las dimensiones más aconsejables para las puertas? a) 2 m de ancho por 2 m de alto. b) 1 m de ancho por 2 m de alto. c) 2 m de ancho por 1 m de alto. d) 1 m de ancho por 1 m de alto.
91. Es función específica del celador: a) Tener a su cargo los animales utilizados en los quirófanos experimentales y laboratorios. b) Cuidar y alimentar a los animales, manteniendo limpias las jaulas y aseándolos, tanto antes de ser sometidos a las pruebas experimentales como después de aquellas. c) Cuidar y alimentar a los animales, manteniendo limpias las jaulas y aseándolos, antes de ser sometidos a las pruebas experimentales. d) Las respuestas a y b son correctas.
92. En la retirada y traslado de residuos radioactivos se utilizarán los contenedores y recipientes exigidos por: a) El Gobierno. b) El Secretario de Estado de Seguridad. c) El Consejo de Seguridad Nuclear. d) El Consejo del Estado.
93. ¿Qué precauciones se deben adoptar durante la oxigenoterapia? a) Retirar las mantas eléctricas. b) Retirar las cerillas y encendedores que están cerca de la cama. c) Retirar los sonotones. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
94. En la retirada y traslado de residuos radioactivos: a) Se utilizarán los contenedores y recipientes exigidos por el Consejo de Seguridad Nuclear y facilitados por el hospital. b) El recorrido de los residuos deberá ser el menor posible. c) Estará organizada y supervisada directamente por el servicio de radioprotección y dosiometría. d) todas las respuestas anteriores son correctas.
95. El cochón retirado en mal estado se debe introducir: a) En fundas de papel adecuadas. b) En fundas de cartón apropiadas. c) En fundas de plástico apropiadas. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
96. Señale la respuesta incorrecta respecto a la utilización de bombonas de oxígeno: a) Están acopladas a unos soportes de metal con ruedas. b) Se deben colocar al lado de la trasera de la cama. c) Cuando están en funcionamiento deben tener reguladores. d) El medidor del flujo regula el flujo del gas en litros por minuto.
97. Es un síntoma de la depresión: a) La tristeza. b) Las ganas de morir. c) La disminución de la autoestima. d) Todas son correctas.
98. La esquizofrenia es una enfermedad psicótica, no siendo una característica de la misma: a) La distorsión de la realidad. b) La organización. c) Los trastornos del lenguaje y la comunicación. d) Aislamiento de la interacción social.
99. La excitación excesiva de las funciones psíquicas debido a la exaltación del humor, las emociones y los instintos recibe el nombre de: a) Crisis maníaca o manía. b) Apnea del sueño. c) Irritabilidad. d) Psiconeurosis emocionales.
100. La deficiencia o insuficiencia congénita en el desarrollo de la inteligencia se denomina: a) Oligofrenia. b) Retraso mental. c) Paranoia. d) Las respuestas a y b son correctas.
101. El cociente intelectual normal se sitúa entre: a) 64-75 b) 76-87 c) 88-111 d) 110-148.
102. Indique cual de las siguientes sería la actitud correcta a adoptar por un celador ante un enfermo deprimido: a) Vigilar de forma esporádica al deprimido. b) Comprobar que no tiene a su alcance medios con los que pueda autolesionarse. c) Proporcionarle los objetos que el paciente solicite, para mantenerlo tranquilo. d) Las respuestas a y b son correctas.
103. Frente a un enfermo agitado, las medidas generales de actuación de un celador incluyen: a) Llamar inmediatamente a la enfermera de la unidad. b) Evitar en lo posible el exceso de voces y timbre. c) Cuidar que la habitación del enfermo esté iluminada suavemente. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
104. Si hubiese que inmovilizar a un enfermo agitado en su cama: a) Se atan los cuatros miembros entrecruzándolos sobre el pecho. b) Se ata una mano de un lado y un pie del mismo lado. c) Se atan las dos manos juntas. d) Se atan los cuatro miembros no entrecruzándolos sobre el pecho.
105. La hipocondría se caracteriza porque provoca: a) Un sentimiento de enfermedad distinto del que se padece. b) Un falso sentimiento de enfermedad grave en lugar de débil. c) Un falso sentimiento de enfermedad. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
106. En la contención humana se aconseja contar con un mínimo de: a) 2-3 personas. b) 4-5 personas. c) 5-7 personas. d) 7-9 personas.
107. Dentro de las indicaciones de la contención mecánica podemos citar: a) Evitar fugas. b) Garantizar la administración de otras terapias. c) Favorecer el sueño. d) Todas son correctas.
108. La contención mecánica debe hacerse siempre con el concurso previo de: a) Familiares del enfermo. b) El médico psiquiatra de guardia. c) La autoridad judicial. d) El defensor del pueblo.
109. Los familiares podrán acompañar al enfermo psiquiátrico en su traslado en ambulancia: a) Convencional. b) Psiquiátrica. c) Medicalizada. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
110. En el plan de Catástrofes Externas el Área de Urgencias se distribuirá en zonas, correspondiendo el amarillo: a) Tratamiento urgente. b) Irreversibles y fallecidos. c) Soporte vital. d) Escasa reversibilidad.
111. La colaboración en la Comisión de Catástrofes: a) Viene impuesta por el cargo. b) Es voluntaria. c) Es electiva. d) Ninguna es correcta.
112. La Comisión de Catástrofes debe estar formada por: a) La Dirección de Gerencia del Hospitalario. b) Facultativos pertenecientes a la División Médica. c) División de Gestión y Servicios Generales. d) Todas son correctas.
113. El Plan de Catástrofes Internas debe: a) Garantizar la asistencia inmediata. b) Prever la posible evacuación del centro. c) Prevenir los riesgos del hospital. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
114. Dentro de las medidas a seguir ante las enfermedades infecciosas cabe destacar: a) Ser de carácter obligatorio declarar las enfermedades transmisibles. b) Aislamientos de los enfermos contagiosos. c) Investigar y descubrir los focos de infección. d) Todas las respuestas son correctas.
115. Dentro de las medidas preventivas de prevención sobre los medios de transmisión no se encuentra: a) Higiene de las personas. b) Desinsectación. c) Desparasitación. d) Desinfección.
116. Dentro de la prevención en el individuo sano no se encuentra: a) La vacunación. b) La higiene. c) La educación sanitaria. d) El control de plagas.
117. El reglamento para la lucha contra las enfermedades infecciosas establece que la existencia de enfermedades infecciosas debe ser declarada.Esta declaración puede ser: a) De dos clases. b) De tres clases. c) De cuatro clases. d) De cinco clases.
118. Es una enfermedad de declaración obligatoria: a) Bronquitis. b) Cáncer. c) Psoriasis. d) Tétanos.
119. No es una enfermedad objeto de declaración obligatoria: a) Peste. b) Poliomelitis. c) Otitis. d) Rabia.
120. Dentro de la declaración de enfermedades la unidad básica temporal para la declaración de los casos, y para su agregación y análisis de: a) La semana. b) La quincena. c) El mes. d) El año.
121. Una de estas enfermedades no entra dentro del aislamiento entérico: a) Lepra. b) Cólera. c) Disentería. d) Salmonelosis.
122. Una de estas enfermedades no entra dentro del aislamiento respiratorio: a) Sarampión. b) Gonorrea. c) Tuberculosis. d) Tos ferina.
123. La declaración de casos por sistemas especiales se realizará con periodicidad anual en la enfermedad de la: a) Lepra. b) Sífilis congénita. c) Rubeola congénita. d) Todas son correctas.
124. El plan de urgencias se integrará en: a) El Plan de Salud de la CCAA. b) El Plan de Salud del Área. c) El Plan de Salud de la Zona. d) El Plan General del Hospital.
125. En la Unidad de Urgencias se distinguen zonas y áreas de trabajo, señale la incorrecta: a) Área de admisión de enfermos. b) Área de espera. c) Cafetería. d) Área de boxes.
126. ¿Qué norma regula el acceso, mediante redes de telecomunicaciones, al servicio de atención de llamadas de urgencias a través del nº telefónico 112? a) El Real Decreto 1903/1994, de 16 de junio. b) El Real Decreto 903/1997, de 16 de junio. c) El Real Decreto 703/1996, de 16 de junio. d) El Real Decreto 603/1998, de 16 de junio.
127. ¿Qué funciones desempeñará el celador en la unidad de urgencias? a) Funciones en la gestión de entrada. b) Funciones de apoyo externo. c) Funciones de apoyo interno. d) Todas son correctas.
128. Una de las características técnico-sanitarias específicas de las ambulancias no asistenciales, referidas a la célula sanitaria es la de: a) Tomas de corriente de 12 V CA. b) Tomas de corrientes de 12 V CC. c) Tomas de corriente de 12 V CC y 220 CA. d) Tomas de corrientes de 12 V CC, 125 CA u 220 CA.
129. Los centros de salud estarán abiertos al público como mínimo de: a) 9 a 17 horas. b) 8 a 16 horas. c) 9 a 16 horas. d) 8 a 17 horas.
130. Los vehículos de trasporte sanitario colectivo tendrán una capacidad máxima de: a) 5 plazas. b) 7 plazas. c) 9 plazas. d) 11 plazas.
131. Es un documento obligatorio en todo tipo de ambulancias: a) El registro de revisiones del material sanitario. b) El registro de solicitudes y prestaciones de servicio. c) El libro de reclamaciones. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
132. Dentro del equipamiento de las ambulancias de traslado individual de enfermos hay que llevar un cilindro de oxígeno: a) De, al menos, 500 litros, con mascarillas para adulto y niño. b) De, al menos, 800 litros. c) Dos botellas con capacidad total mínima de 1000 litros. d) Dos botellas con capacidad total mínima de 2000 litros.
133. En el equipamiento sanitario de una ambulancia de transporte sanitario colectivo no es obligatorio: a) Equipo de oxigenoterapia. b) Dispositivo para suspensión de soluciones de perfusión intravenosa. c) Dispositivo de aspiración de secreciones. d) Botiquín de primeros auxilios y soporte vital básico.
134. ¿Qué medio de transporte se recomienda para distancias de 150 a 300 km? a) Terrestre. b) Helicóptero medicalizado. c) Avión ambulancia. d) Avión regular adaptado.
135. Son principios básicos de la Ley 41/2002, los siguientes: a) Todo paciente o usuario tiene derecho a negarse al tratamiento. b) Los pacientes o usuarios tienen el deber de facilitar los datos sobre su estado físico. c) La persona que tenga acceso a la información clínica está obligada a guardar la reserva debida. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
136. En septiembre de 1977, en desarrollo de un convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Sanidad y Consumo: a) Se creó el Servicio Canario de Salud. b) Se creó el INSS. c) Se estableció la tarjeta sanitaria. d) Tuvo lugar un seminario conjunto sobre información y documentación clínica.
137. ¿Qué organismo europeo establece la recomendación de 13 de febrero de 1977, relativa a la protección de los datos médicos, que afirma que deben recogerse y procesarse con el consentimiento del afectado? a) El Consejo de Europa. b) La Comisión Europea. c) El Parlamento de Europa. d) Ninguna de ellas.
138. Es una fase del acto quirúrgico: a) La colocación de drenajes, apósitos o tracciones. b) La incisión cutánea. c) La hemostasis de los vasos sanguíneos. d) Todas las respuestas son correctas.
139. En los quirófanos para evitar chispas eléctricas que produzcan otras explosiones y que el personal tropiece con los cables, los enchufes se suelen poner a una altura de: a) Más de 1,5 m. b) 1m. c) 0,50 cm. d) En 1m y 1,5.
140. ¿Cuál es el sintoma más temido por los enfermos terminales? a) El estreñimiento. b) Los vómitos. c) El dolor. d) El insomnio.
141. La frecuencia de náuseas y vómitos puede reducirse: a) Echando colonia de olor fuerte alrededor del enfermo. b) Forzando al paciente a ingerir alimentos. c) Aconsejando al paciente a respirar profundamente. d) Aconsejando al paciente a respirar suavemente.
142. La función de contar las existencias de almacén en un momento determinado se denomina: a) Entradas. b) Almacenaje. c) Salidas. d) Inventario.
143. ¿Cuál de los almacenes de un centro sanitario, es uno de los que más movimientos diarios registra? a) El de productos farmacéuticos. b) El de lavandería. c) El de suministro de material quirúrgico. d) El de papelería.
144. No es un fin de la utilización de animales en los procedimientos, docencia y otros fines científicos sólo podrá tener lugar cuando ésta persiga los siguientes fines: a) La investigación científica, sin incluir aspectos como la prevención de enfermedades y alteraciones de la salud. b) La investigación médico-legal. c) La valoración, detección, regulación o modificación de las condiciones fisiológicas en el hombre, en los animales o en las plantas. d) La educación y la formación.
145. ¿Por qué es mejor que no existan ventanas en las habitaciones que contienen animales? a) Para evitar cambios de temperatura. b) Para evitar cambios de luz. c) Para evitar corrientes. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
146. La periodicidad en la recogida de historias clínicas por el celador sera fijada por: a) La enfermera de guardia. b) El médico jefe del Hospital. c) El Director del Hospital. d) El jefe de archivo central de historias clínicas.
147. Las bombonas de oxígeno cuando están en funcionamiento deben tener: a) Reguladores. b) Humidificadores. c) Reguladores del tipo Torpe o Bourdon. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
148. Cerca de los pacientes que reciben oxígeno se pueden usar: a) Aceites. b) Agua. c) Grasas. d) Alcohol.
149. El tubo neumático es: a) La rueda de repuesto de las ambulancias. b) El medio que sirve para transportar documentos, pequeños objetos, dinero, etc., en hospitales. c) Una botella de oxígeno. d) Un instrumental médico.
150. ¿Qué término define mejor la situación que lleva al paciente o familiares a solicitar asistencia médica inmediata? a) Urgencia médica. b) Emergencia médica. c) Urgencia objetiva. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.