Cesaredna

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Cesaredna

Descripción:
tambien solo yo

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
29/05/2014

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quiéres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Publicos tiene por objeto reglamentar el Título Cuarto Constitucional, en materia de: II.- Las obligaciones en el servicio público Verdadero Falso.
Esta ley tiene por objeto reglamentar el Título Cuarto Constitucional Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Publicos Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Publicos.
Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Publicos tiene por objeto reglamentar el Título Cuarto Constitucional, en materia de: I.- Los sujetos de responsabilidad en el servicio público Verdadero Falso.
Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Publicos tiene por objeto reglamentar el Título Cuarto Constitucional, en materia de: III.- Las responsabilidades y sanciones administrativas en el servicio público, así como las que se deban resolver mediante juicio político Verdadero Falso.
Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Publicos tiene por objeto reglamentar el Título Cuarto Constitucional, en materia de: IV.- Las autoridades competentes y los procedimientos para aplicar dichas sanciones Verdadero Falso.
Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Publicos tiene por objeto reglamentar el Título Cuarto Constitucional, en materia de: V.- Las autoridades competentes y los procedimientos para declarar la procedencia del procesamiento penal de los servidores públicos que gozan de fuero Verdadero Falso.
Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Publicos tiene por objeto reglamentar el Título Cuarto Constitucional, en materia de: VI.- El registro patrimonial de los servidores públicos Verdadero Falso.
Corresponde a la ____________ sustanciar el procedimiento relativo al juicio político, actuando como órgano instructor y de acusación, y a la _____________ fungir como Jurado de Sentencia Cámara de Diputados - Cámara de Senadores Cámara de Senadores - Cámara de Diputados.
Corresponde a la Cámara de Diputados sustanciar el procedimiento relativo al juicio político, actuando como ________________, y a la Cámara de Senadores fungir como ___________ órgano instructor y de acusación - Jurado de Sentencia Jurado de Sentencia - órgano instructor y de acusación.
La ___________ sustanciará el procedimiento de juicio político por conducto de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia Cámara de Diputados Cámara de Senadores El Congreso de la Union.
Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, al momento de su instalación designarán a _______________ para que en unión de sus Presidentes y un Secretario por cada Comisión, integren la Subcomisión de Examen Previo de denuncias de juicios políticos cinco miembros de cada una de ellas cinco miembros de entre de ellas tres miembros de cada una de ellas.
La ____________ deberá practicar todas las diligencias y formular sus conclusiones hasta entregarlas a los secretarios de la Cámara, dentro del plazo de sesenta días naturales (60), contado desde el día siguiente a la fecha en que se le haya turnado la denuncia, a no ser que por causa razonable y fundada se encuentre impedida para hacerlo Sección Instructora Sección Acusadora.
La Sección Instructora deberá practicar todas las diligencias y formular sus conclusiones hasta entregarlas a los secretarios de la Cámara, dentro del plazo de ______________, contado desde el día siguiente a la fecha en que se le haya turnado la denuncia, a no ser que por causa razonable y fundada se encuentre impedida para hacerlo sesenta días naturales (60) treinta días naturales (30).
En este caso podrá solicitar de la Cámara que se amplíe el plazo por el tiempo indispensable para perfeccionar la instrucción. El nuevo plazo que se conceda no excederá de _______ quince dias treinta dias cuarenta y cinco dias.
En este caso podrá solicitar de la ______ que se amplíe el plazo por el tiempo indispensable para perfeccionar la instrucción. El nuevo plazo que se conceda no excederá de quince dias. Cámara (de Diputados) Camara (de Senadores).
Los plazos a que se refiere este artículo se entienden comprendidos dentro del período ordinario de sesiones de la Cámara o bien dentro del siguiente ordinario o extraordinario que se convoque. Cámara (de Diputados) Camara (de Senadores).
Si la Cámara resolviese que no procede acusar al servidor público, éste continuará en el ejercicio de su cargo Verdadero Falso.
En caso contrario, se le pondrá a disposición de la _________________, a la que se remitirá la acusación, designándose una comisión de tres diputados para que sostengan aquélla ante el Senado Cámara de Senadores Cámara de Diputado.
En caso contrario, se le pondrá a disposición de la Cámara de Senadores, a la que se remitirá la acusación, designándose una comisión de _______________ para que sostengan aquélla ante el Senado tres diputados cinco diputados.
Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y cuyo cumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, sin perjuicio de sus derechos laborales, así como de las normas específicas que al respecto rijan en el servicio de las fuerzas armadas verdadero falso.
I.- Cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión, es obligacion de todo servidor publico. verdadero falso.
I.- Cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión, no es obligacion de todo servidor publico. verdadero. falso.
II.- Formular y ejecutar legalmente, en su caso, los planes, programas y presupuestos correspondientes a su competencia, y cumplir las leyes y otras normas que determinen el manejo de recursos económicos públicos, es obligacion de todo servidor publico. verdadero falso.
Custodiar y cuidar la documentación e información que por razón de su empleo, cargo o comisión, conserve bajo su cuidado o a la cual tenga acceso, impidiendo o evitando el uso, la sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización indebidas de aquéllas, es obligacion de todo servidor publico. verdadero falso.
Observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación con motivo de éste, es obligacion de todo servidor úblico. verdadero falso.
Observar en la dirección de sus inferiores jerárquicos las debidas reglas del trato y abstenerse de incurrir en agravio, desviación o abuso de autoridad, es obligacion de todo servidor úblico. verdadero falso.
VII.- Observar buena conducta con respecto a sus superiores jerárquicos inmediatos o mediatos, cumpliendo las disposiciones que éstos dicten en el ejercicio de sus atribuciones, es obligacion de todo servidor úblico. verdadero falso.
Comunicar por escrito al titular de la dependencia o entidad en la que presten sus servicios, las dudas fundadas que le suscite la procedencia de las órdenes que reciba, es obligacion de todo servidor úblico. verdadero falso.
Abstenerse de ejercer las funciones de un empleo, cargo o comisión después de concluido el período para el cual se le designó o de haber cesado, por cualquier otra causa, en el ejercicio de sus funciones, es obligacion de todo servidor úblico. verdadero falso.
Abstenerse de disponer o autorizar a un subordinado a no asistir sin causa justificada a sus labores por más de quince días continuos o treinta discontinuos en un año, así como de otorgar indebidamente licencias, permisos o comisiones con goce parcial o total de sueldo y otras percepciones, cuando las necesidades del servicio público no lo exijan, es obligacion de todo servidor úblico. verdadero falso.
Abstenerse de desempeñar algún otro empleo, cargo o comisión oficial o particular que la Ley le prohíba. verdadero falso.
Abstenerse de autorizar la selección, contratación, nombramiento o designación de quien se encuentre inhabilitado por resolución firme de la autoridad competente para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público verdadero falso.
Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte, cargo o comisión en el servicio público verdadero falso.
Informar por escrito al jefe inmediato y en su caso, al superior jerárquico, sobre la atención, trámite o resolución de los asuntos a que hace referencia la fracción anterior y que sean de su conocimiento; y observar sus instrucciones por escrito sobre su atención, tramitación y resolución, cuando el servidor público no pueda abstenerse de intervenir en ellos verdadero falso.
Utilizar los recursos que tengan asignados para el desempeño de su empleo, cargo o comisión, las facultades que le sean atribuidas o la información reservada a que tenga acceso por su función exclusivamente para los fines a que están afectos verdadero falso.
Abstenerse, durante el ejercicio de sus funciones de solicitar, aceptar o recibir, por sí o por interpósita persona, dinero, objetos mediante enajenación a su favor en precio notoriamente inferior al que el bien de que se trate y que tenga en el mercado ordinario, o cualquier donación, empleo, cargo o comisión para sí, o para las personas a que se refiere la fracción XIII, y que procedan de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto. Esta prevención es aplicable hasta un año después de que se haya retirado del empleo, cargo o comisión verdadero falso.
Desempeñar su empleo, cargo o comisión sin obtener o pretender obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones comprobables que el Estado le otorga por el desempeño de su función, sean para él o para las personas a las que se refiere la fracción XIII verdadero falso.
Abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refiere la fracción XIII verdadero falso.
Presentar con oportunidad y veracidad, las declaraciones de situación patrimonial, en los términos establecidos por esta ley verdadero falso.
Atender con diligencia las instrucciones, requerimientos y resoluciones que reciba de la Secretaría de la Función Pública, conforme a la competencia de ésta verdadero falso.
Supervisar que los servidores públicos sujetos a su dirección, cumplan con las disposiciones de este artículo; y denunciar por escrito, ante el superior jerárquico o la contraloría interna, los actos u omisiones que en ejercicio de sus funciones llegare a advertir respecto de cualquier servidor público que pueda ser causa de responsabilidad administrativa en los términos de esta ley, y de las normas que al efecto se expidan verdadero falso.
Proporcionar en forma oportuna y veraz, toda la información y datos solicitados por la institución a la que legalmente le competa la vigilancia y defensa de los derechos humanos, a efecto de que aquélla pueda cumplir con las facultades y atribuciones que le correspondan verdadero falso.
Abstenerse de cualquier acto u omisión que implique incumplimiento de cualquier disposición jurídica relacionada con el servicio público verdadero falso.
Abstenerse, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, de celebrar o autorizar la celebración de pedidos o contratos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y enajenación de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra pública, con quien desempeñe un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien con las sociedades de las que dichas personas formen parte, sin la autorización previa y específica de la Secretaría a propuesta razonada, conforme a las disposiciones legales aplicables, del titular de la dependencia o entidad de que se trate verdadero falso.
Por ningún motivo podrá celebrarse pedido o contrato alguno con quien se encuentre inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, y verdadero falso.
Cuando el planteamiento que formule el servidor público a su superior jerárquico deba ser comunicado a la Secretaría de la Función Pública, el superior procederá a hacerlo cuando estime pertinente, bajo su estricta responsabilidad, poniendo el trámite en conocimiento del subalterno interesado. Si el superior jerárquico omite la comunicación a la Secretaría de la Función Pública, el subalterno no podrá practicarla directamente informando a su superior acerca de este acto verdadero falso.
revisión, reestructuración y compatibilización de los modelos contables vigentes a nivel nacional, a partir de la adecuación y fortalecimiento de las disposiciones jurídicas que las rigen, de los procedimientos para el registro de las operaciones, de la información que deben generar los sistemas de contabilidad gubernamental, y de las características y contenido de los principales informes de rendición de cuentas Armonización Contabilidad gubernamental.
documento técnico integrado por la lista de cuentas, los instructivos de manejo de cuentas y las guías contabilizadoras Catálogo de cuentas Lista de cuentas Plan de cuentas Cuentas contables Cuentas presupuestarias.
técnica que sustenta los sistemas de contabilidad gubernamental y que se utiliza para el registro de las transacciones que llevan a cabo los entes públicos, expresados en términos monetarios, captando los diversos eventos económicos identificables y cuantificables que afectan los bienes e inversiones, las obligaciones y pasivos, así como el propio patrimonio, con el fin de generar información financiera que facilite la toma de decisiones y un apoyo confiable en la administración de los recursos públicos Contabilidad gubernamental Armonizacion Plan de cuentas.
intereses, comisiones u otros gastos, derivados del uso de créditos Costo financiero de la deuda Deuda pública Endeudamiento neto.
cuentas necesarias para el registro contable de las operaciones presupuestarias y contables, clasificadas en activo, pasivo y hacienda pública o patrimonio, y de resultados de los entes públicos Catálogo de cuentas Lista de cuentas Plan de cuentas Cuentas contables Cuentas presupuestarias.
las cuentas que conforman los clasificadores de ingresos y gastos públicos Catálogo de cuentas Lista de cuentas Plan de cuentas Cuentas contables Cuentas presupuestarias.
el documento a que se refiere el artículo 74, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como el informe que en términos del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos rinde el Distrito Federal y los informes correlativos que, conforme a las constituciones locales, rinden los estados y los municipios Cuenta publica Informacion financiera Manuales de contabilidad.
las obligaciones de pasivo, directas o contingentes, derivadas de financiamientos a cargo de los gobiernos federal, estatales, del Distrito Federal o municipales, en términos de las disposiciones legales aplicables, sin perjuicio de que dichas obligaciones tengan como propósito operaciones de canje o refinanciamiento Costo financiero de la deuda Deuda pública Endeudamiento neto.
la diferencia entre el uso del financiamiento y las amortizaciones efectuadas de las obligaciones constitutivas de deuda pública, durante el período que se informa Costo financiero de la deuda Deuda pública Endeudamiento neto.
los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas; los entes autónomos de la Federación y de las entidades federativas; los ayuntamientos de los municipios; los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; y las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales Entes publicos Entidades federativas Órganos autónomos.
los estados de la Federación y el Distrito Federal Entes publicos Entidades federativas Órganos autónomos.
Gasto ejercido es el momento contable del gasto que refleja la aprobación por autoridad competente de un acto administrativo, u otro instrumento jurídico que formaliza una relación jurídica con terceros para la adquisición de bienes y servicios o ejecución de obras Falso Verdadero.
En el caso de las obras a ejecutarse o de bienes y servicios a recibirse durante varios ejercicios, el compromiso será registrado por la parte que se ejecutará o recibirá, durante cada ejercicio verdadero falso.
el momento contable del gasto que refleja el reconocimiento de una obligación de pago a favor de terceros por la recepción de conformidad de bienes, servicios y obras oportunamente contratados; así como de las obligaciones que derivan de tratados, leyes, decretos, resoluciones y sentencias definitivas Gasto comprometido Gasto devengado Gasto ejercido Gasto pagado.
el momento contable del gasto que refleja la emisión de una cuenta por liquidar certificada debidamente aprobada por la autoridad competente Gasto comprometido Gasto devengado Gasto ejercido Gasto pagado.
el momento contable del gasto que refleja la cancelación total o parcial de las obligaciones de pago, que se concreta mediante el desembolso de efectivo o cualquier otro medio de pago Gasto comprometido Gasto devengado Gasto ejercido Gasto pagado.
la información presupuestaria y contable expresada en unidades monetarias, sobre las transacciones que realiza un ente público y los eventos económicos identificables y cuantificables que lo afectan, la cual puede representarse por reportes, informes, estados y notas que expresan su situación financiera, los resultados de su operación y los cambios en su patrimonio Cuenta publica Informacion financiera Contabilidad gubernamental.
el que se realiza cuando existe jurídicamente el derecho de cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y otros ingresos por parte de los entes públicos Ingreso comprobado Ingreso devengado.
la relación ordenada y detallada de las cuentas contables, mediante la cual se clasifican el activo, pasivo y hacienda pública o patrimonio, los ingresos y gastos públicos, y cuentas denominadas de orden o memoranda Catálogo de cuentas Lista de cuentas Plan de cuentas Cuentas contables Cuentas presupuestarias.
los documentos conceptuales, metodológicos y operativos que contienen, como mínimo, su finalidad, el marco jurídico, lineamientos técnicos y el catálogo de cuentas, y la estructura básica de los principales estados financieros a generarse en el sistema Cuenta publica Informacion financiera Manuales de contabilidad.
los lineamientos, metodologías y procedimientos técnicos, dirigidos a dotar a los entes públicos de las herramientas necesarias para registrar correctamente las operaciones que afecten su contabilidad, con el propósito de generar información veraz y oportuna para la toma de decisiones y la formulación de estados financieros institucionales y consolidados Cuenta publica Informacion financiera Manuales de contabilidad Normas contables.
las personas de derecho público con autonomía en el ejercicio de sus funciones y en su administración, creadas por disposición expresa de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a los que se asignen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación a través de los ramos autónomos, así como las creadas por las constituciones de los estados o el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal Entes publicos Entidades federativas Órganos autónomos.
el documento en el que se definirán los dos primeros agregados a los que deberán alinearse las listas de cuentas que formularán los entes públicos Catálogo de cuentas Lista de cuentas Plan de cuentas Cuentas contables Cuentas presupuestarias.
el Plan Nacional de Desarrollo, así como los planes de desarrollo de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, conforme resulte aplicable a cada orden de gobierno Planeación del desarrollo Planeacion Gubernamental Planeacion Estatal.
los elementos fundamentales de referencia general para uniformar los métodos, procedimientos y prácticas contables Postulados Basicos Normas Contables.
relación o lista de bienes muebles e inmuebles y mercancías comprendidas en el activo, la cual debe mostrar la descripción de los mismos, códigos de identificación y sus montos por grupos y clasificaciones específicas Inventarios Inventario Fisico Valorado Inventario de Mercancias.
El sistema que cada ente público utiliza como instrumento de la administración financiera gubernamental Sistema de Contabilidad Gubernamental Sistema Integral de la Administración Financiera Federal Sistema Integral de Administracion Presupuestaria.
Es el órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental y tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos El Consejo Nacional de Armonización Contable Las Normas de Informacion Financiera Federal El Instituto Mexicano de Contadores Publicos.
Los miembros del Consejo Nacional de Armonización Contable y del Comité Consultivo no recibirán remuneración alguna por su participación en los mismos Verdadero Falso.
Proponer al secretario técnico la creación o modificación de normas contables y de emisión de información financiera, así como evaluar la calidad de la información financiera que difundan los entes públicos en Internet y, en su caso, emitir recomendaciones, en términos de sus reglas de operación, es funcion de: El Consejo Nacional de Armonizacion Contable El Comite Consultivo El Instituto Mexicano de Contadores Publicos.
Emitir opinión sobre las normas contables, de emisión de información financiera y las relativas al registro y valuación del patrimonio que formule el secretario técnico, en términos de sus reglas de operación, es funcion de: El Consejo Nacional de Armonizacion Contable El Comite Consultivo El Instituto Mexicano de Contadores Publicos.
Proponer y apoyar las acciones necesarias para la capacitación de los usuarios de la contabilidad gubernamental, en términos de sus reglas de operación, es funcion de: El Consejo Nacional de Armonizacion Contable El Comite Consultivo El Instituto Mexicano de Contadores Publicos.
Elaborar sus reglas de operación y programa anual de trabajo en atención a las facultades del consejo, en términos de sus reglas de operación, es funcion de: El Consejo Nacional de Armonizacion Contable El Comite Consultivo El Instituto Mexicano de Contadores Publicos.
El comite es el órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental y tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos Verdadero Falso.
Proponer al secretario técnico la creación o modificación de normas contables y de emisión de información financiera, así como evaluar la calidad de la información financiera que difundan los entes públicos en Internet y, en su caso, emitir recomendaciones, en términos de sus reglas de operación, es funcion del Consejo Nacional de Armonizacion Contable: Verdadero Falso.
Emitir opinión sobre las normas contables, de emisión de información financiera y las relativas al registro y valuación del patrimonio que formule el secretario técnico, en términos de sus reglas de operación, es funcion del Consejo Nacional de Armonizacion Contable: Verdadero Falso.
Proponer y apoyar las acciones necesarias para la capacitación de los usuarios de la contabilidad gubernamental, en términos de sus reglas de operación, es funcion del Consejo Nacional de Armonizacion Contable: Verdadero Falso.
Elaborar sus reglas de operación y programa anual de trabajo en atención a las facultades del consejo, en términos de sus reglas de operación, es funcion del Consejo Nacional de Armonizacion Contable: Verdadero Falso.
Si la Cámara resolviese que procede acusar al servidor público, éste continuará en el ejercicio de su cargo Verdadero Falso.
Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, sin perjuicio de sus derechos laborales, así como de las normas específicas que al respecto rijan en el servicio de las fuerzas armadas verdadero falso.
Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, con perjuicio de sus derechos laborales, así como de las normas específicas que al respecto rijan en el servicio de las fuerzas armadas verdadero falso.
Observar respeto y subordinación en su empleo, cargo o comisión, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación con motivo de éste, es obligacion de todo servidor úblico. verdadero falso.
Observar respeto y subordinación a sus inferiores jerárquicos las debidas reglas del trato y abstenerse de incurrir en agravio, desviación o abuso de autoridad, es obligacion de todo servidor úblico. verdadero falso.
VII.- Observar respeto y subordinación legítimas con respecto a sus superiores jerárquicos inmediatos o mediatos, cumpliendo las disposiciones que éstos dicten en el ejercicio de sus atribuciones, es obligacion de todo servidor úblico. verdadero falso.
Comunicar verbalmente al titular de la dependencia o entidad en la que presten sus servicios, las dudas fundadas que le suscite la procedencia de las órdenes que reciba, es obligacion de todo servidor úblico. verdadero falso.
Abstenerse de disponer o autorizar a un subordinado a no asistir sin causa justificada a sus labores por más de treinta días continuos o quince discontinuos en un año, así como de otorgar indebidamente licencias, permisos o comisiones con goce parcial o total de sueldo y otras percepciones, cuando las necesidades del servicio público no lo exijan, es obligacion de todo servidor úblico. verdadero falso.
Abstenerse de intervenir o participar en la selección, contratación, nombramiento o designación de quien se encuentre inhabilitado por resolución firme de la autoridad competente para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público verdadero falso.
Abstenerse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte, cargo o comisión en el servicio público verdadero falso.
Informar verbalmente al jefe inmediato y en su caso, al superior jerárquico, sobre la atención, trámite o resolución de los asuntos a que hace referencia la fracción anterior y que sean de su conocimiento; y observar sus instrucciones por escrito sobre su atención, tramitación y resolución, cuando el servidor público no pueda abstenerse de intervenir en ellos verdadero falso.
Abstenerse, durante el ejercicio de sus funciones de solicitar, aceptar o recibir, por sí o por interpósita persona, dinero, objetos mediante enajenación a su favor en precio notoriamente superior al que el bien de que se trate y que tenga en el mercado ordinario, o cualquier donación, empleo, cargo o comisión para sí, o para las personas a que se refiere la fracción XIII, y que procedan de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto. Esta prevención es aplicable hasta un año después de que se haya retirado del empleo, cargo o comisión verdadero falso.
Abstenerse de autorizar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refiere la fracción XIII verdadero falso.
Supervisar que los servidores públicos sujetos a su dirección, cumplan con las disposiciones de este artículo; y denunciar por escrito, ante el superior jerárquico o la auditoria interna, los actos u omisiones que en ejercicio de sus funciones llegare a advertir respecto de cualquier servidor público que pueda ser causa de responsabilidad administrativa en los términos de esta ley, y de las normas que al efecto se expidan verdadero falso.
Abstenerse de cualquier acto u omisión que implique cumplimiento de cualquier disposición jurídica relacionada con el servicio público verdadero falso.
Se podra celebrarse pedido o contrato alguno con quien se encuentre inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, y verdadero falso.
Cuando el planteamiento que formule el servidor público a su superior jerárquico deba ser comunicado a la Secretaría de la Función Pública, el superior procederá a hacerlo sin demora, bajo su estricta responsabilidad, poniendo el trámite en conocimiento del subalterno interesado. Si el superior jerárquico omite la comunicación a la Secretaría de la Función Pública, el subalterno podrá practicarla directamente informando a su superior acerca de este acto verdadero falso.
Plan de cuentas: documento técnico integrado por la lista de cuentas, los instructivos de manejo de cuentas y las guías contabilizadoras Falso Verdadero.
Catálogo de cuentas: documento en el que se definirán los dos primeros agregados a los que deberán alinearse las listas de cuentas que formularán los entes públicos Verdadero Falso.
Cuentas contables. son las cuentas necesarias para el registro contable de las operaciones presupuestarias y contables, clasificadas en activo, pasivo y hacienda pública o patrimonio, y de resultados de los entes públicos Falso Verdadero.
Cuentas contables. son las cuentas que conforman los clasificadores de ingresos y gastos públicos Falso Verdadero.
Relacione los diversos momentos contables del gasto de la Administracion Publica Federal Gasto Comprometido Gasto Devengado Gasto Ejercido Gasto Oagado.
Relacione Entes publicos Entidades federativas Organos autonomos.
Relacione Costo financiero de la deuda Deuda publica Endeudamiento neto.
Relacione Contabilidad Gubernamental Informacion Financiera Planeacion del Desarrollo.
Relacione Lista de cuentas Normas Contables Postulados basicos.
Gasto pagado es el momento contable del gasto que refleja el reconocimiento de una obligación de pago a favor de terceros por la recepción de conformidad de bienes, servicios y obras oportunamente contratados; así como de las obligaciones que derivan de tratados, leyes, decretos, resoluciones y sentencias definitivas Verdadero Falso.
Gasto devengado es el momento contable del gasto que refleja el reconocimiento de una obligación de pago a favor de terceros por la recepción de conformidad de bienes, servicios y obras oportunamente contratados; así como de las obligaciones que derivan de tratados, leyes, decretos, resoluciones y sentencias definitivas Verdadero Falso.
Gasto comprometido es el momento contable del gasto que refleja la emisión de una cuenta por liquidar certificada debidamente aprobada por la autoridad competente Falso Verdadero.
el momento contable del gasto que refleja la aprobación por autoridad competente de un acto administrativo, u otro instrumento jurídico que formaliza una relación jurídica con terceros para la adquisición de bienes y servicios o ejecución de obras Gasto comprometido Gasto devengado Gasto ejercido Gasto pagado.
Gasto ejercido es el momento contable del gasto que refleja la emisión de una cuenta por liquidar certificada debidamente aprobada por la autoridad competente Falso Verdadero.
Cuentas presupuestarias. son las cuentas que conforman los clasificadores de ingresos y gastos públicos Falso Verdadero.
El sistema, al que deberán sujetarse los entes públicos, registrará de manera armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, así como otros flujos económicos Falso Verdadero.
El sistema, al que no deberán ser sujetos los entes públicos, registrará de manera armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, así como otros flujos económicos Falso Verdadero.
El sistema, al que deberán sujetarse los entes públicos, generará estados financieros, confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables, los cuales serán expresados en términos monetarios Falso Verdadero.
El sistema, al que no deberán ser sujetos los entes públicos, generará estados financieros, confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables, los cuales serán expresados en términos monetarios Falso Verdadero.
Los entes públicos deberán asegurarse que el sistema: I. Refleje la aplicación de los principios, normas contables generales y específicas e instrumentos que establezca el consejo Falso Verdadero.
Los entes públicos deberán asegurarse que el sistema: II. Facilite el reconocimiento de las operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimoniales de los entes públicos; Falso Verdadero.
Los entes públicos deberán asegurarse que el sistema: III. Integre en forma automática el ejercicio presupuestario con la operación contable, a partir de la utilización del gasto devengado; Permita que los registros se efectúen considerando la base acumulativa para la integración de la información presupuestaria y contable Falso Verdadero.
Los entes públicos deberán asegurarse que el sistema: V. Refleje un registro congruente y ordenado de cada operación que genere derechos y obligaciones derivados de la gestión económico-financiera de los entes públicos Falso Verdadero.
Los entes públicos deberán asegurarse que el sistema: VI. Genere, en tiempo real, estados financieros, de ejecución presupuestaria y otra información que coadyuve a la toma de decisiones, a la transparencia, a la programación con base en resultados, a la evaluación y a la rendición de cuentas Falso Verdadero.
Los entes públicos deberán asegurarse que el sistema: VII. Facilite el registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles de los entes públicos Falso Verdadero.
Los entes públicos deberán asegurarse que el sistema: IV. Permita que los registros se efectúen considerando la base acumulativa para la integración de la información presupuestaria y contable; Falso Verdadero.
Los entes públicos deberán registrar en una cuenta de activo, los fideicomisos sin estructura orgánica y contratos análogos sobre los que tenga derecho o de los que emane una obligación Falso Verdadero.
Los entidades federativas deberán registrar en una cuenta de activo, los fideicomisos sin estructura orgánica y contratos análogos sobre los que tenga derecho o de los que emane una obligación Falso Verdadero.
Las notas a los _______________ son parte integral de los mismos; éstas deberán revelar y proporcionar información adicional y suficiente que amplíe y dé significado a los datos contenidos en los reportes estados financieros estados de resultados reportes.
Las notas a los estados financieros deberan Incluir la declaración de responsabilidad sobre la presentación razonable de los estados financieros Verdadero Falso.
Las notas a los estados financieros no deberan Incluir la declaración de responsabilidad sobre la presentación razonable de los estados financieros Verdadero Falso.
Las notas a los estados financieros deberan Señalar las bases técnicas en las que se sustenta el registro, reconocimiento y presentación de la información presupuestaria, contable y patrimonial Verdadero Falso.
Las notas a los estados financieros no deberan Señalar las bases técnicas en las que se sustenta el registro, reconocimiento y presentación de la información presupuestaria, contable y patrimonial Verdadero Falso.
Las notas a los estados financieros deberan Destacar que la información se elaboró conforme a las normas, criterios y principios técnicos emitidos por el consejo y las disposiciones legales aplicables, obedeciendo a las mejores prácticas contables Verdadero Falso.
Las notas a los estados financieros no deberan Destacar que la información se elaboró conforme a las normas, criterios y principios técnicos emitidos por el consejo y las disposiciones legales aplicables, obedeciendo a las mejores prácticas contables Verdadero Falso.
Las notas a los estados financieros deberan Contener información relevante del pasivo, incluyendo la deuda pública, que se registra, sin perjuicio de que los entes públicos la revelen dentro de los estados financieros Verdadero Falso.
Las notas a los estados financieros no deberan Contener información relevante del pasivo, incluyendo la deuda pública, que se registra, sin perjuicio de que los entes públicos la revelen dentro de los estados financieros Verdadero Falso.
Las notas a los estados financieros deberan Establecer que no existen partes relacionadas que pudieran ejercer influencia significativa sobre la toma de decisiones financieras y operativas Verdadero Falso.
Las notas a los estados financieros no deberan Establecer que no existen partes relacionadas que pudieran ejercer influencia significativa sobre la toma de decisiones financieras y operativas Verdadero Falso.
Las notas a los estados financieros deberan Proporcionar información relevante y suficiente relativa a los saldos y movimientos de las cuentas consignadas en los estados financieros, así como sobre los riesgos y contingencias no cuantificadas, o bien, de aquéllas en que aun conociendo su monto por ser consecuencia de hechos pasados, no ha ocurrido la condición o evento necesario para su registro y presentación, así sean derivadas de algún evento interno o externo siempre que puedan afectar la posición financiera y patrimonial Verdadero Falso.
Las notas a los estados financieros no deberan Proporcionar información relevante y suficiente relativa a los saldos y movimientos de las cuentas consignadas en los estados financieros, así como sobre los riesgos y contingencias no cuantificadas, o bien, de aquéllas en que aun conociendo su monto por ser consecuencia de hechos pasados, no ha ocurrido la condición o evento necesario para su registro y presentación, así sean derivadas de algún evento interno o externo siempre que puedan afectar la posición financiera y patrimonial Verdadero Falso.
La cuenta pública del Gobierno Federal, que será formulada por la Secretaría de Hacienda, y las de las entidades federativas deberán atender en su cobertura a lo establecido en su marco legal vigente y contendrá como mínimo: Información contable, Información Presupuestaria, Información programática, Análisis cualitativo de los indicadores de la postura fiscal, La información organizada por dependencia y entidad. Verdadero Falso.
La cuenta pública del Gobierno Federal, que será formulada por la Secretaría de Hacienda, y que no considerara las de las entidades federativas deberán atender en su cobertura a lo establecido en su marco legal vigente y contendrá como mínimo: Información contable, Información Presupuestaria, Información programática, Análisis cualitativo de los indicadores de la postura fiscal, La información organizada por dependencia y entidad. Verdadero Falso.
La cuenta pública del Gobierno Federal, que será formulada por la Secretaría de Hacienda, y y las de las entidades federativas deberán atender en su cobertura a lo establecido en su marco legal vigente y contendrá como mínimo: Información contable, Información Presupuestaria, Información programática, Análisis cualitativo de los indicadores de la postura fiscal, La información no sera organizada por dependencia y entidad. Verdadero Falso.
Relacione lo que debera contener la Cuenta Publica, con cada uno de sus fundamentos Informacion Contable Informacion Presupuestaria Informacion Programatica Análisis cualitativo de los indicadores de la postura fiscal.
Análisis cualitativo de los indicadores de la postura fiscal, estableciendo su vínculo con los objetivos y prioridades definidas en la materia, en el programa económico anual: a) Ingresos presupuestarios; b) Gastos presupuestarios; c) Postura Fiscal; d) Deuda pública Verdadero Falso.
publicará en el Diario Oficial de la Federación los calendarios de ingresos y de presupuesto de egresos en los términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria La Secretaría de Hacienda El Presidente La Secretaria de Finanzas.
_____________ de las entidades federativas, así como las tesorerías de los municipios deberán publicar en Internet, los calendarios de ingresos así como los calendarios de presupuesto de egresos con base mensual, en los formatos y plazos que determine el consejo Las secretarías de finanzas o sus equivalentes Las secretarías de hacienda o sus equivalentes.
Las secretarías de finanzas o sus equivalentes de las entidades federativas, así como las _______ de los municipios deberán publicar en Internet, los calendarios de ingresos así como los calendarios de presupuesto de egresos con base mensual, en los formatos y plazos que determine el consejo tesorerías recauderias.
Las secretarías de finanzas o sus equivalentes de las entidades federativas, así como las tesorerías de los municipios deberán publicar _______, los calendarios de ingresos así como los calendarios de presupuesto de egresos con base mensual, en los formatos y plazos que determine el consejo en Internet en el Diario Oficial de la Federacion.
Las secretarías de finanzas o sus equivalentes de las entidades federativas, así como las tesorerías de los municipios deberán publicar en Internet, los calendarios de ingresos así como los calendarios de presupuesto de egresos con base mensual, en los formatos y plazos que determine el ______ consejo comite.
Los entes públicos deberán publicar en sus páginas de Internet a más tardar el último día hábil de abril su programa anual de evaluaciones, así como las metodologías e indicadores de desempeño Verdadero Falso.
Los entes públicos deberán publicar en sus páginas de Internet _________________ su programa anual de evaluaciones, así como las metodologías e indicadores de desempeño a más tardar el último día hábil de abril a más tardar el primer día hábil de abril.
Los entes públicos deberán publicar en sus páginas de Internet a más tardar el primer día hábil de abril su programa anual de evaluaciones, así como las metodologías e indicadores de desempeño Falso Verdadero.
Los entes públicos deberán publicar en sus páginas de Internet a más tardar el primer día hábil de abril su programa anual de ____________, así como las metodologías e indicadores de desempeño evaluaciones Inspecciones Auditorias.
Los entes públicos deberán publicar a más tardar a los _______ posteriores a la conclusión de las evaluaciones, los resultados de las mismas e informar sobre las personas que realizaron dichas evaluaciones 30 días 60 días 90 días.
Las Secretarías de Hacienda y de la Función Pública y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en el ámbito de su competencia, de conformidad con el artículo 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria enviarán al consejo los criterios de evaluación de los recursos federales ministrados a las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal así como los lineamientos de evaluación que permitan homologar y estandarizar tanto las evaluaciones como los indicadores estratégicos y de gestión para que dicho consejo, en el ámbito de sus atribuciones, proceda a determinar los formatos para la difusión de los resultados de las evaluaciones, conforme a lo establecido en el artículo 56 de esta Ley Verdadero Falso.
__________________________________, en el ámbito de su competencia, de conformidad con el artículo 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria enviarán al consejo los criterios de evaluación de los recursos federales ministrados a las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal así como los lineamientos de evaluación que permitan homologar y estandarizar tanto las evaluaciones como los indicadores estratégicos y de gestión para que dicho consejo, en el ámbito de sus atribuciones, proceda a determinar los formatos para la difusión de los resultados de las evaluaciones, conforme a lo establecido en el artículo 56 de esta Ley Las Secretarías de Hacienda y de la Función Pública y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Las Secretarías de Finanzas y de la Función Pública y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Las Secretarías de Hacienda y de Gobernacion y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Las Secretarías de Hacienda y de la Función Pública y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en el ámbito de su competencia, de conformidad con el artículo 110 de la ______________________________ enviarán al consejo los criterios de evaluación de los recursos federales ministrados a las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal así como los lineamientos de evaluación que permitan homologar y estandarizar tanto las evaluaciones como los indicadores estratégicos y de gestión para que dicho consejo, en el ámbito de sus atribuciones, proceda a determinar los formatos para la difusión de los resultados de las evaluaciones, conforme a lo establecido en el artículo 56 de esta Ley Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Publicos Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Publicos.
El ____________ es un proceso racional y simple que se encuentra implícito en todo ser humano normal al realizar sus actividades, puesto que nuestros pensamientos y acciones siempre están orientados hacia la consecución de propósitos, metas, fines y objetivo a corto, mediano y largo plazo acto administrativo Proceso Administrativo Administracion.
El acto administrativo es un proceso racional y simple que se encuentra implícito en todo ser humano normal al realizar sus actividades, puesto que nuestros pensamientos y acciones siempre están orientados hacia la consecución de propósitos, metas, fines y objetivo a corto, mediano y largo plazo Verdadero Falso.
El proceso administrativo es un proceso racional y simple que se encuentra implícito en todo ser humano normal al realizar sus actividades, puesto que nuestros pensamientos y acciones siempre están orientados hacia la consecución de propósitos, metas, fines y objetivo a corto, mediano y largo plazo Verdadero Falso.
Nuestros propósitos pueden estar relacionados con obtener un empleo, divertirnos, ahorrar tiempo, ganar dinero, gozar de buena salud, obtener un título profesional, alcanzar determinada posición económica, acudir a algún lugar, etc. Verdadero Falso.
Nuestros objetivo pueden estar relacionados con obtener un empleo, divertirnos, ahorrar tiempo, ganar dinero, gozar de buena salud, obtener un título profesional, alcanzar determinada posición económica, acudir a algún lugar, etc. Verdadero Falso.
Los objetivos que nos fijamos son motivados por determinados factores y circunstancias que nos impulsan a orientar nuestros pensamientos y acciones hacia lo que deseamos o debemos lograr; sin embargo, no todo lo que pretendemos es posible hacerlo realidad, por diversas circunstancias externas que nos impiden su logro total Verdadero Falso.
Nuestros _____________ pueden estar relacionados con obtener un empleo, divertirnos, ahorrar tiempo, ganar dinero, gozar de buena salud, obtener un título profesional, alcanzar determinada posición económica, acudir a algún lugar, etc. propósitos objetivos.
Los propositos que nos fijamos son motivados por determinados factores y circunstancias que nos impulsan a orientar nuestros pensamientos y acciones hacia lo que deseamos o debemos lograr; sin embargo, no todo lo que pretendemos es posible hacerlo realidad, por diversas circunstancias externas que nos impiden su logro total Verdadero Falso.
Los ____________que nos fijamos son motivados por determinados factores y circunstancias que nos impulsan a orientar nuestros pensamientos y acciones hacia lo que deseamos o debemos lograr; sin embargo, no todo lo que pretendemos es posible hacerlo realidad, por diversas circunstancias externas que nos impiden su logro total propósitos objetivos.
Pero existen causas de las que somos responsables directos; si tenemos un objetivo, nuestras acciones deben estar acorde con la meta fijada; Falso Verdadero.
Si la administración consiste en planear, organizar, integrar, dirigir y controlar, ¿podemos afirmar que el ama de casa es una administradora?. responda si o no y por que Si No.
Relacione las diferentes definiciones de Administracion y sus autores Frederick Taylor Henri Fayol Kootz y O´Donnell George R. Terry Agustin Reyes Ponce Jose Antonio Fernandez Arena.
De quienes son las cuatro definiciones que en nuestro medio han sido ampliamente difundidas Koontz y O`Donnell, George R. Terry, Agustín Reyes Ponce y José Antonio Fernández Arena . Frederick Taylor, Henri Fayol, Koontz y O`Donnell, George R. Terry. Koontz y O`Donnell, Henri Fayol, Agustín Reyes Ponce y José Antonio Fernández Arena .
En virtud de que el termino administrar implica la existencia de algo que ha de ser administrado, ese algo será siempre un organismo social Verdadero Falso.
Al afirmar que la administración se da en todo organismo social, este concepto se entiende como un grupo de personas que en forma sistemática aportan sus esfuerzos para logar determinados fines comunes Verdadero Falso.
Al negar que la administración se da en todo organismo social, este concepto se entiende como un grupo de personas que en forma sistemática aportan sus esfuerzos para logar determinados fines comunes Verdadero Falso.
Las características principales que definen a un grupo de personas como organismo social son las siguientes 1. Tener un objetivo organizacional 2. Fijar una división del trabajo 3. Establecer una jerarquía Todas las que se indican.
Las características principales que definen a un grupo de personas como organismo social son las siguientes Tener un objetivo organizacional, Fijar una división del trabajo y Establecer una jerarquía Tener un objetivo organizacional, Fijar una división del trabajo y Crear cargos Tener un objetivo organizacional, Fijar una división del trabajo y Establecer puestos.
Las actividades individuales que realizan los integrantes serán contribuciones para logar el objetivo principal de la organización, ya sea económico, político, educativo, social, etc. Tener un objetivo organizacional Fijar una división del trabajo Establecer una jerarquía.
Las labores que necesitan ejecutarse para el logro de los objetivos son variadas, por lo que las funciones deben dividirse entre los integrantes, ya sea individualmente o en grupos (áreas, departamentos, secciones, unidades, etc), dentro de los cuales también debe de existir la división del trabajo Tener un objetivo organizacional Fijar una división del trabajo Establecer una jerarquía.
Los miembros ocuparan un determinado nivel jerárquico de acuerdo con la importancia de sus funciones dentro del grupo: unos con el poder de dirigir y controlar las actividades de otros, y estos como subordinados bajo el mando de quienes tengan la autoridad para dirigirlos Tener un objetivo organizacional Fijar una división del trabajo Establecer una jerarquía.
En concordancia con los niveles jerárquicos establecidos, unos podrán ser jefes de sus subordinados y a la vez ser subordinados de otro jefe con mayor jerarquía dentro del organismo social Verdadero Falso.
En concordancia con los niveles jerárquicos establecidos, unos podrán ser jefes de sus subordinados pero no subordinados de otro jefe con mayor jerarquía dentro del organismo social Verdadero Falso.
Todo grupo de personas en que se presenten las características señaladas, deberá considerarse como un organismo social Verdadero Falso.
Todo grupo de personas en que se presenten las características señaladas, deberá considerarse como un organismo social. Verdadero Falso.
por consiguiente, serán organismos sociales: una empresa, una escuela, un hospital, un partido político, un club, etc. Verdadero Falso.
por consiguiente, no serán organismos sociales: una empresa, una escuela, un hospital, un partido político, un club, etc. Verdadero Falso.
En virtud de que no puede concebirse la creación de un organismo social sin objetivos por lograr, este existirá, mientras se cumplan de manera satisfactoria los principales objetivos que le dieron origen Verdadero Falso.
No obstante que sea un pequeño restaurante, este cumple con los requisitos para considerarlo un organismo socia, ya que existe el objetivo organizacional, se distingue la división del trabajo y existe una jerarquía. En este caso, la señora es una administradora, puesto que logra los objetivos con la colaboración de otras personas pertenecientes al mismo organismo social Verdadero Falso.
esta se realiza primordialmente de acuerdo con su manera de pensar, habilidades y experiencias, pero ¿tendrá capacidad suficiente para tener éxito en la administración de su negocio? Administracion Empirica Administracion Profesional.
quienes deben poseer, en principio , una serie de conocimientos sistematizados sobre planeación, organización integración, dirección y control, para encauzar técnicamente las actividades que le sean encargadas en un organismo social y se logren los objetivos con mayor eficiencia Administracion Empirica Administracion Profesional.
En principio los organismos sociales se clasifican en públicos o privados Falso Verdadero.
En principio los organismos sociales se clasifican en públicos o privados. Falso Verdadero.
son los que se crean para cumplir con las funciones de gobierno de un país Organismos sociales publicos Organismos sociales privados.
son las creados por particulares para realizar actividades específicas con el fin de obtener beneficios de interés privado o particular Organismos sociales publicos Organismos sociales privados.
La administración es un proceso común a todo esfuerzo de grupo, sea público o privado; por ello, aunque la administración pública y privada difiere en varios aspectos siempre existe una analogía fundamental en el proceso (planeación, organización, integración, dirección y control) y en su finalidad (lograr objetivos con mayor eficiencia) Falso Verdadero.
El acto administrativo es un proceso común a todo esfuerzo de grupo, sea público o privado; por ello, aunque la administración pública y privada difiere en varios aspectos siempre existe una analogía fundamental en el proceso (planeación, organización, integración, dirección y control) y en su finalidad (lograr objetivos con mayor eficiencia) Falso Verdadero.
La administracion es un proceso común a todo esfuerzo de grupo, sea público o privado; por ello, aunque la administración pública y privada difiere en varios aspectos siempre existe una analogía fundamental en __________ (planeación, organización, integración, dirección y control) y en _______ (lograr objetivos con mayor eficiencia) el proceso - su finalidad su finalidad - el proceso.
La diferencia esencial entre una y otra radica en los __________, puesto que la administración pública está orientada hacia objetivos nacionales en función del beneficio social, y la administración privada pretende objetivos particulares y beneficios de tipo económico. En ambos sistemas de administración influyen factores políticos, sociales, económicos, legales, tecnológicos y culturales objetivos principios.
La diferencia esencial entre una y otra radica en los objetivos, puesto que la administración pública está orientada hacia objetivos nacionales en función del beneficio social, y la administración privada pretende objetivos particulares y beneficios de tipo económico. solo en uno de estos sistemas de administración influyen factores políticos, sociales, económicos, legales, tecnológicos y culturales Falso Verdadero.
La diferencia esencial entre una y otra radica en los objetivos, puesto que la administración pública está orientada hacia objetivos ______________, y la administración privada pretende objetivos _________________. En ambos sistemas de administración influyen factores políticos, sociales, económicos, legales, tecnológicos y culturales nacionales en función del beneficio social - particulares y beneficios de tipo económico particulares y beneficios de tipo económico - nacionales en función del beneficio social.
Otras de las diferencias que se establecen es que por lo general la administración pública se enfoca hacia macroorganismos y la administración privada se enfoca hacia microorganismos: por consiguiente, la administración pública tiene un grado de complejidad mucho más elevado como consecuencia de su magnitud, lo que de hecho ocasiona que la problemática de la administración pública y la de la privada difieran en grado y eficiencia Verdadero Falso.
Otras de las diferencias que se establecen es que por lo general la administración pública se enfoca hacia ___________ y la administración privada se enfoca hacia __________: por consiguiente, la administración pública tiene un grado de complejidad mucho más elevado como consecuencia de su magnitud, lo que de hecho ocasiona que la problemática de la administración pública y la de la privada difieran en grado y eficiencia macroorganismos - microorganismos microorganismos - macroorganismos.
Otras de las diferencias que se establecen es que por lo general la administración pública se enfoca hacia macroorganismos y la administración privada se enfoca hacia microorganismos: por consiguiente, la administración privada tiene un grado de complejidad mucho más elevado como consecuencia de su magnitud, lo que de hecho ocasiona que la problemática de la administración pública y la de la privada difieran en grado y eficiencia Falso Verdadero.
El primer estudio sistemático que se realizó sobre la administración pública, fue a través del ________, y se refirió a la organización jurídica de las autoridades públicas, a sus formas jurídicas de acción y a los límites de sus poderes derecho Administracion Contaduria.
El primer que se efectuó sobre la administración privada, fue enfocado desde la _______________, con el propósito de incrementar la productividad en las empresas industriales mediante el mejor desempeño de los trabajadores ingeniería industrial Contabilidad de costos Administracion de recursos humanos.
El estudio de la administración como profesión dispone actualmente de técnicas y conocimientos que pueden ser empleados separados en organismos sociales públicos o privados, para lograr mayor eficiencia administrativa Verdadero Falso.
Cuándo una persona orienta su pensamiento y acción para lograr por si misma sus objetivos, no es un administrador, únicamente realiza el acto administrativo; la realización de sus actos administrativos puede ser gradualmente eficiente o deficiente Verdadero Falso.
Cuándo una persona orienta su pensamiento y acción para lograr por si misma sus objetivos, es un administrador, únicamente realiza el acto administrativo; la realización de sus actos administrativos puede ser gradualmente eficiente o deficiente Verdadero Falso.
Cuándo una persona orienta su pensamiento y acción para lograr por si misma sus objetivos, no es un administrador, únicamente realiza el acto administrativo; la realización de sus actos administrativos puede ser eficiente o deficiente completamente gradualmente.
Cuándo un grupo de personas se convierte en organismo social, se dará ahí la administración, mediante la cual se tratara de lograr los objetivos que dieron origen el organismo Falso Verdadero.
Cuándo un grupo de personas se convierte en organismo social, se dará ahí el acto administrativo, mediante la cual se tratara de lograr los objetivos que dieron origen el organismo Falso Verdadero.
Cualquiera que sea el nivel que ocupe el dirigente de un grupo dentro del organismo social, tendrá determinado grado de responsabilidad en la administración del organismo Falso Verdadero.
Cualquiera que sea el nivel que ocupe el dirigente de un grupo dentro del organismo social, no tendrá determinado grado de responsabilidad en la administración del organismo Falso Verdadero.
Todo dirigente de un grupo, al tratar de lograr los objetivos con la colaboración de otros, se convierte en administrador, ya sea empírico o profesional Falso Verdadero.
Todo dirigente de un grupo, al tratar de lograr los objetivos con la colaboración de otros, no se convierte en administrador, ya sea empírico o profesional Falso Verdadero.
se guía por su conocimiento, experiencia y filosofía para conducir al grupo; en muchas ocasiones va implícita la forma como efectúa sus actos administrativos para dirigir al grupo; su administración puede ser gradualmente eficiente o deficiente El administrador empírico El administrador profesional.
debe de poseer un conjunto de conocimientos sistematizados para planear, organizar, integrar, dirigir y controlar técnicamente las actividades del grupo, con el fin de lograr los objetivos El administrador empírico El administrador profesional.
El conocimiento teórico y la experiencia adquirida en su aplicación, garantizan la obtención de una administración eficiente Falso Verdadero.
El estudio de la administración puede servir, a la vez, para que las personas mejoren la realización de sus actos administrativos cuando se trate de logar sus objetivos personales Falso Verdadero.
El estudio de la administración puede servir, a la vez, para que las personas mejoren la realización de sus actos administrativos cuando se trate de logar sus objetivos como grupo Falso Verdadero.
El conocimiento teórico y la experiencia adquirida en su aplicación, no garantizan la obtención de una administración eficiente Falso Verdadero.
Relacione los conceptos y autores, con el fin de clarificar la distinción entre lo que se ha denominar “acto administrativo” y “administración” Koontz y O`Donnell George R. Terry Agustín Reyes Ponce Stephen P. Robbins.
Lo mismo sucede con el origen de la administración , puesto que se afirman que los actos administrativos son universales y tan antiguos como el hombre Falso Verdadero.
se afirman que ________________ son universales y tan antiguos como el hombre la administracion los actos administrativos.
debido a sus limitaciones físicas, los hombres prehistóricos tuvieron la necesidad de agruparse y cooperar entre sí para poder alcanzar, de manera conjunta, determinados objetivos con mayor eficiencia y económica de acción y recursos falso verdadero.
Mientras un hombre se dedicaba a lograr sus fines por sí mismo, realizaba _______________; cuando actuaba en conjunto, dentro del grupo se daban aspectos rudimentarios de _____________ administracion - actos administrativos actos administrativos - administracion.
La caza de animales para aprovechar su carne como alimento y la piel como vestido, fue una de las actividades principales que durante mucho tiempo realizaron los hombres prehistóricos y que sirve como indicio innegable de una forma de _________ organización social organización primitiva.
Historicamente se puede identificar referencias prácticas del _____________ en algunas obras o acontecimientos importantes que se dieron en las civilizaciones de la antigüedad, principalmente en las áreas fundamentales de _________, como primeras formas de _____________; algunas aportaciones a la teoría administrativa se dieron en el campo de la _____________________ de lo cual obtenemos conocimiento al analizar las estructuras, disposiciones legales, reglamentos, relaciones y costumbres que prevalecieron como gestión administrativa en los gobiernos de la antigüedad: Egipto, China, Grecia, Roma, etc. pensamiento administrativo - gobierno -organización social estructurada - administración pública acto administrativo - gobierno -organización social estructurada - administración pública pensamiento administrativo - gobierno -organización primitiva - administración pública.
Desde los orígenes de la humanidad, el trabajo en grupo siempre ha existido y la práctica administrativa en las organizaciones creadas se fue realizando de manera empírica, hasta principio del siglo ______ XX XXI XIX.
Relacione las obras o acontecimientos importantes que se dieron en las antiguas civilizaciones y su relación con aspectos administrativos Primitiva - Sobrevivir Egipcia - Las pirámides de Egipto Hebrea - El éxodo (salida de Egipto). Los diez mandamientos China - Forma de gobernar el Imperio Griega - Formas de estructurar el trabajo.Motivación.
La Revolución Industrial fue un acontecimiento transcendental en la historia de la humanidad, se caracterizó por la sustitución de la fuerza de trabajo humana por la de las maquinas falso verdadero.
normalmente el hombre trabaja solo o en pequeños grupos. El tipo de organización fueron los ______, constituidos por un grupo de personas de una misma especialidad u oficio; en cada uno existía una _____ definida entre el aprendiz, el oficial y el maestro jerarquía - gremios gremios - jerarquía.
se define el conjunto de importantes innovaciones técnicas surgidas en Gran Bretaña entre los años 1760 y 1830, que modificaron las tradicionales formas de producción Revolucion Mexicana Revolucion Industrial.
Los primeros inventos fueron _______ y ________ impulsadas por fuerza hidráulica; posteriormente al descubrir __________la energía de vapor, esta fue utilizada para inventar nuevas máquinas que incrementaron la producción en las fábricas y se empleó dicha energía para inventar __________ y ___________ como medios de transporte y para impulsar el comercio entre las ciudades. Toda innovación propicio la creación de nuevos inventos o el perfeccionamiento de los mismos máquinas manuales de hilar - máquinas hiladoras - James Watt - la locomotora - el buque de vapor la locomotora - máquinas hiladoras - James Watt - manuales de hilar - el buque de vapor máquinas manuales de hilar - máquinas hiladoras - Frederick Taylor - la locomotora - el buque de vapor.
Entre las diversas consecuencias importantes de la Revolución Industrial se encuentran: a.- sustitución de la fuerza humana, por la fuerza de la máquina Verdadero Falso.
Entre las diversas consecuencias importantes de la Revolución Industrial se encuentran: a.- sustitución de la fuerza mecanica, por la fuerza humana Verdadero Falso.
Entre las diversas consecuencias importantes de la Revolución Industrial se encuentran: b.- surgimiento y desarrollo de las fábricas; Verdadero Falso.
Entre las diversas consecuencias importantes de la Revolución Industrial se encuentran: b.- surgimiento y desarrollo de las maquinas; Verdadero Falso.
Entre las diversas consecuencias importantes de la Revolución Industrial se encuentran: c.- producción de bienes y servicios en mayor cantidad y variedad; Verdadero Falso.
Entre las diversas consecuencias importantes de la Revolución Industrial se encuentran: c.- producción de bienes y servicios en menor cantidad y variedad; Verdadero Falso.
Entre las diversas consecuencias importantes de la Revolución Industrial se encuentran: d.- migración de las personas hacia las proximidades de las fábricas, en busca de empleo y de mejores condiciones de vida Verdadero Falso.
Entre las diversas consecuencias importantes de la Revolución Industrial se encuentran: d.- migración de las personas hacia las proximidades de las fábricas, en busca de vida y de mejores condiciones de empleo Verdadero Falso.
Entre las diversas consecuencias importantes de la Revolución Industrial se encuentran: e.- crecimiento de las poblaciones urbanas, con lo cual se inició el predominio de la ciudad sobre el campo Verdadero Falso.
Entre las diversas consecuencias importantes de la Revolución Industrial se encuentran: e.- crecimiento de las fabricas, con lo cual se inició el predominio de la ciudad sobre el campo Verdadero Falso.
Entre las diversas consecuencias importantes de la Revolución Industrial se encuentran: f.- cambio cultural, al tener que adaptarse a nuevas formas de vida, con sus repercusiones positivas y negativas Verdadero Falso.
Entre las diversas consecuencias importantes de la Revolución Industrial se encuentran: f.- cambio cultural, al tener que adaptarse a nuevas formas de trabajo, con sus repercusiones positivas y negativas Verdadero Falso.
Entre las diversas consecuencias importantes de la Revolución Industrial se encuentran: g.- desarrollo de los medios de transporte y comunicación Verdadero Falso.
Entre las diversas consecuencias importantes de la Revolución Industrial se encuentran: g.- desarrollo de los medios de vida y trabajo Verdadero Falso.
Entre las diversas consecuencias importantes de la Revolución Industrial se encuentran: h.- amplio desarrollo del comercio con otras ciudades y países Verdadero Falso.
Entre las diversas consecuencias importantes de la Revolución Industrial se encuentran: h.- amplio desarrollo de las fabricas con otras ciudades y países Verdadero Falso.
Entre las diversas consecuencias importantes de la Revolución Industrial se encuentran: i.- enriquecimiento acelerado de los propietarios de los medios de producción Verdadero Falso.
Entre las diversas consecuencias importantes de la Revolución Industrial se encuentran: i.- enriquecimiento ilicito de los propietarios de los medios de producción Verdadero Falso.
Entre las diversas consecuencias importantes de la Revolución Industrial se encuentran: j.- problemática administrativa dentro de las empresas que se fueron creando Verdadero Falso.
Entre las diversas consecuencias importantes de la Revolución Industrial se encuentran: j.- problemática economica dentro de las empresas que se fueron creando Verdadero Falso.
Entre las diversas consecuencias importantes de la Revolución Industrial se encuentran: j.- problemática economica dentro de las empresas que se fueron creando. Verdadero Falso.
Los orígenes de la administración moderna, tal y como la concebimos actualmente, se remonta a las consecuencias que propicio la Revolución Industrial y que puede resumirse en cinco hechos genéricos Verdadero Falso.
Los orígenes de la administración moderna, tal y como la concebimos actualmente, se remonta a las consecuencias que propicio la Revolución Mexicana y que puede resumirse en cinco hechos genéricos Verdadero Falso.
hechos genéricos de la revolucion industrial que dieron origen a la administracion moderna: a. invención de máquinas que sustituyen la fuerza de trabajo humana Verdadero Falso.
consecuencias importantes de la revolucion industrial que dieron origen a la administracion moderna: a. invención de máquinas que sustituyen la fuerza de trabajo humana Verdadero Falso.
hechos genéricos de la revolucion industrial que dieron origen a la administracion moderna: b. formación de gran cantidad de empresas industriales, que a la vez propiciaron la creación de otro tipo de organizaciones Verdadero Falso.
consecuencias importantes de la revolucion industrial que dieron origen a la administracion moderna: b. formación de gran cantidad de empresas industriales, que a la vez propiciaron la creación de otro tipo de organizaciones Verdadero Falso.
hechos genéricos de la revolucion industrial que dieron origen a la administracion moderna: c. crecimiento acelerado de las empresas, que originó una compleja problemática administrativa Verdadero Falso.
consecuencias importantes de la revolucion industrial que dieron origen a la administracion moderna: c. crecimiento acelerado de las empresas, que originó una compleja problemática administrativa Verdadero Falso.
hechos genéricos de la revolucion industrial que dieron origen a la administracion moderna: d. competencia desenfrenada entre las empresas Verdadero Falso.
consecuencias importantes de la revolucion industrial que dieron origen a la administracion moderna: d. competencia desenfrenada entre las empresas Verdadero Falso.
hechos genéricos de la revolucion industrial que dieron origen a la administracion moderna: e. necesidad de mejorar la administración para incrementar la eficiencia en las organizaciones y, por consiguiente, las utilidades Verdadero Falso.
consecuencias importantes de la revolucion industrial que dieron origen a la administracion moderna: e. necesidad de mejorar la administración para incrementar la eficiencia en las organizaciones y, por consiguiente, las utilidades Verdadero Falso.
El interés por analizar, definir y perfeccionar la administración de las organizaciones, hasta entes del siglo XX se fue desarrollando muy lentamente; el no hacer de la administración un objeto científico de estudio se debió a que hasta antes de la Revolución Industrial, normalmente se trabajaba en pequeños grupos gremiales, y después, las organizaciones industriales proliferaron, creciendo y se fueron estableciendo en muchos países Verdadero Falso.
El interés por analizar, definir y perfeccionar la administración de las organizaciones, hasta entes del siglo XX se fue desarrollando muy lentamente; el hacer de la administración un objeto científico de estudio se debió a que hasta despues de la Revolución Industrial, normalmente se trabajaba en pequeños grupos gremiales, y después, las organizaciones industriales proliferaron, creciendo y se fueron estableciendo en muchos países Verdadero Falso.
El crecimiento industrial se dio de improvisto y se manejó de manera totalmente empírica puesto que la situación era nueva y desconocida; los propietarios y administradores se enfrentan a nuevos problemas: en vez de dirigir a pequeños grupos de artesanos, el problema consiste ahora en dirigir grandes cantidades de obreros; sus decisiones son improvisadas y se padecen deficiencias administrativas Verdadero Falso.
El crecimiento industrial se dio de improvisto y se manejó de manera totalmente profesional puesto que la situación era nueva y desconocida; los propietarios y administradores se enfrentan a nuevos problemas: en vez de dirigir a grandes cantidades de obreros, el problema consiste ahora en dirigir pequeños grupos de artesanos; sus decisiones son improvisadas y se padecen deficiencias administrativas Verdadero Falso.
Otro problema involucrado era la gran escasez de administradores y de obreros calificados Verdadero Falso.
Hacia el final del siglo XX, el panorama industrial ofrecía las características y condiciones necesarias para que algunas personas se dedicaran a estudiar, analizar y resolver problemas administrativos de manera científica y evitar el seguir procediendo empíricamente Verdadero Falso.
Hacia el principio del siglo XX, el panorama industrial ofrecía las características y condiciones necesarias para que algunas personas se dedicaran a estudiar, analizar y resolver problemas administrativos de manera científica y evitar el seguir procediendo profesionalmente Verdadero Falso.
El conocimiento empírico es casual y se adquiere a través de la experiencia diaria; el conocimiento científico es un conocimiento buscado, de certeza o probabilidades fundamentales y sistemáticamente estructurado Verdadero Falso.
El conocimiento cientifico es casual y se adquiere a través de la experiencia diaria; el conocimiento empirico es un conocimiento buscado, de certeza o probabilidades fundamentales y sistemáticamente estructurado Verdadero Falso.
Se da en forma rudimentaria desde que aparece el hombre sobre la Tierra, por la necesidad de los hombres de agruparse y cooperar para lograr objetivos comunes Administración moderna Administración antigua.
Se remonta sus orígenes a la época de la Revolución Industrial, por las repercusiones que tuvo en la formación de empresas industriales y la imperiosa necesidad de mejorar la forma de administrarlas sobre bases científicas Administración moderna Administración antigua.
Administración moderna: Se remonta sus orígenes a la época de la Revolución Industrial, por las repercusiones que tuvo en la formación de empresas industriales y la imperiosa necesidad de mejorar la forma de administrarlas sobre bases científicas Verdadero Falso.
Administración antigua: Se remonta sus orígenes a la época de la Revolución Industrial, por las repercusiones que tuvo en la formación de empresas industriales y la imperiosa necesidad de mejorar la forma de administrarlas sobre bases científicas Verdadero Falso.
Administración moderna: Se da en forma rudimentaria desde que aparece el hombre sobre la Tierra, por la necesidad de los hombres de agruparse y cooperar para lograr objetivos comunes Falso Verdadero.
El enorme interés por el estudio de la administración ha creado una amplia gama de diferentes enfoques sobre la misma, lo cuales han originado una serie de escuelas o teorías administrativas con sus respectivos seguidores Falso Verdadero.
Los diversos puntos de vista de administración empíricos o de profesionales como _________________ A menudo entran en conflictos, creando confusiones sobre cómo debe estudiarse la administración ingenieros, psicólogos, sociólogos, economistas, etc. ingenieros, psicólogos, sociólogos, administradores, etc. arquitectos, psicólogos, sociólogos, economistas, etc.
sostiene que la experiencia es la única fuente de conocimiento Empirica Cientifica Clasica Humanos - relacionista Humano - conductista Decisional De sistemas Estructuralista.
cuando se habla de la administración empírica se hace referencia a la que se basa sólo en la práctica, los defensores de esta teoría a firman que la experiencia es el factor fundamentar que convierte a una persona en un buen administrador Verdadero Falso.
Esta escuela considera de poco valor los principios administrativos que pueden darse, ya que el punto de vista empírico se centra en la experiencia Empirica Cientifica Clasica Humanos - relacionista Humano - conductista Decisional De sistemas Estructuralista.
se estudia a la administración por medio del análisis de experiencias, con la intención de obtener generalizaciones, es decir, se destacan los factores que originaron éxitos o fracasos de los administradores en casos particulares, para brindar enseñanzas generales a quienes están interesados en aprender Empirica Cientifica Clasica Humanos - relacionista Humano - conductista Decisional De sistemas Estructuralista.
Ernest Dale, autor del libro Los grandes organizadores, es conocido como uno de los principales representantes de esta escuela Empirica Cientifica Clasica Humanos - relacionista Humano - conductista Decisional De sistemas Estructuralista.
Los administradores profesionales afirman que la administración no puede basarse en los postulados del empirismo, simplemente porque dos situaciones administrativas serán raramente identificadas en todos sus aspectos, por consiguiente, no puede suponerse que las técnicas aplicadas en una situación particular funcionen de la misma manera en otra; puede, si, filtrarse la experiencia al buscar y reconocer relaciones fundamentales que en diversas circunstancias pueden ser útiles para la solución de nuevos problemas Verdadero Falso.
Los administradores empiristas afirman que la administración no puede basarse en los postulados del empirismo, simplemente porque dos situaciones administrativas serán raramente identificadas en todos sus aspectos, por consiguiente, no puede suponerse que las técnicas aplicadas en una situación particular funcionen de la misma manera en otra; puede, si, filtrarse la experiencia al buscar y reconocer relaciones fundamentales que en diversas circunstancias pueden ser útiles para la solución de nuevos problemas Verdadero Falso.
Para ello se establecen principios o guías de acción que permiten orientar los resultados esperados. Los principios, como parte de la teoría administrativa, cuando son establecidos y comprendidos, ayudan a los administradores a evitar errores fundamentales en su trabajo Verdadero Falso.
Para ello se establecen principios o guías de acción que permiten orientar los resultados esperados. Las guias de accion, como parte de la teoría administrativa, cuando son establecidos y comprendidos, ayudan a los administradores a evitar errores fundamentales en su trabajo Verdadero Falso.
Por tanto, la experiencia es importante pero no suficiente; se requiere también de la preparación dentro de un marco conceptual y la continua supervisión del conocimiento científico Verdadero Falso.
Por tanto, la experiencia es no importante pero no suficiente; se requiere también de la preparación dentro de un marco conceptual y la continua supervisión del conocimiento científico Verdadero Falso.
Cabe señalar también que, como en toda profesión, no es suficiente la teoría para ser buen administrador, sin embargo, valorar la importancia de la teoría, por propia experiencia. Implica el desperdicio de diversos recursos Verdadero Falso.
Cabe señalar también que, como en toda profesión, es suficiente la teoría para ser buen administrador, sin embargo, valorar la importancia de la teoría, por propia experiencia. Implica el desperdicio de diversos recursos Verdadero Falso.
Relacione los representantes y las escuelas Ernest Dale Frederick W. Taylor Henri Fayol Elton Mayo Max Weber Kurt Lewin como su fundador y Douglas McGregor su principal representante Herbert A. Simón y James March Wilfredo Pareto; y otros, a Chester I. Barnard.
A fines del siglo XIX se inició la tendencia a utilizar una metodología, que hiciera de la administración una disciplina basada no solamente en la experiencia, sino en varios principios Empirica Cientifica Clasica Humanos - relacionista Humano - conductista Decisional De sistemas Estructuralista.
la administración científica nació en las empresas industriales y fueron los ingenieros quienes primero se interesaron por una mejor administración, sobre todo en el área de producción Verdadero Falso.
En forma unánime, se reconoce al ingeniero estadounidense Frederick W. Taylor como fundador de esta escuela o corriente administrativa por la publicación, en 1911. Empirica Cientifica Clasica Humanos - relacionista Humano - conductista Decisional De sistemas Estructuralista.
Relacione los representantes y las obras Ernest Dale Frederick W. Taylor Henri Fayol Elton Mayo Max Weber, Renate Mayntz, Amitai Etzioni y Ralph Dahrendorf Kurt Lewin como su fundador y Douglas McGregor su principal representante Herbert A. Simón y James March Wilfredo Pareto; y otros, a Chester I. Barnard.
En forma unánime, se reconoce al ingeniero estadounidense Frederick W. Taylor como fundador de esta escuela o corriente administrativa por la publicación, en 1911, su obra Principios de la administración científica, donde finco las primeras bases técnicas para la moderna administración Verdadero Falso.
La productividad es la relación que existe entre los resultados obtenidos y los recursos empleados Verdadero Falso.
En la productividad quedan involucradas la eficacia y la eficiencia del desempeño individual y organizacional Verdadero Falso.
consiste en lograr los objetivos Eficacia Eficiencia.
consiste en lograr los objetivos, con la menor cantidad de recursos Eficacia Eficiencia.
Lograr que el trabajo se realice con el menor gasto combinado de esfuerzo humano, capital y materiales Productividad Motivacion Optimizacion Organizacion Efectividad.
propiciara una mayor ______________ que permitirá obtener rendimientos máximos para el patrón y los trabajadores, puesto que el beneficio económico es el interés común de ambas partes, para el trabajador obtener los salarios; y para el patrón, optimas ganancias. Productividad Motivacion Optimizacion Organizacion Efectividad.
Incrementar la ___________ es el fin principal que persigue la administración científica Productividad Motivacion Optimizacion Organizacion Efectividad.
Taylor consideró firmemente que el hombre es perezoso por naturaleza y que solo trabaja por dinero, para poder adquirir los bienes que satisfagan sus necesidades Productividad Motivacion Optimizacion Organizacion Efectividad.
______ consideró firmemente que el hombre es perezoso por naturaleza y que solo trabaja por dinero, para poder adquirir los bienes que satisfagan sus necesidades Dale Taylor Fayol Weber.
Según ______, para contrarrestar las características negativas de los seres humanos será necesario motivarlos a trabajar mediante incentivos económicos que recompensen a quienes cumplan mejor con las metas de trabajo encomendadas y castiguen a quienes no cumplan, mediante una serie de sanciones también económicas Dale Taylor Fayol Weber.
La unidad de análisis básica en la administración científica es el obrero en el desempeño de su trabajo, por tanto, la atención debe fijarse en optimizar la eficiencia del trabajo humano y la mejor utilización posible del tiempo y herramientas que serán empleados Productividad Motivacion Optimizacion Organizacion Efectividad.
Un mismo trabajo siempre puede realizarse de distintas maneras y con la utilización de una gran variedad de herramientas; por ello debe hacerse un estudio y análisis científico de cada trabajo para poder descubrir o perfeccionar los mejores métodos y herramientas que se deben utilizar, para evitar el desperdicio de tiempo y materiales Productividad Motivacion Optimizacion Organizacion Efectividad.
Debe dividirse la responsabilidad entre directivos y trabajadores, los jefes deben guiar y ayudar a los subordinados y evitar que gran parte del trabajo se deje a la iniciativa de los obreros. Productividad Motivacion Optimizacion Organizacion Efectividad.
Debe haber un especialista de cada actividad que se ordene a los trabajadores sobre la forma de ejecutar las labores (autoridad funcional) Productividad Motivacion Optimizacion Organizacion Efectividad.
establece que para lograr la efectividad administrativa deben aplicarse cuatro principios fundamentales de la administración científica, los cuales de basan en: • El estudio de tiempos y movimientos • La selección y capacitación del personal • Un sistema de incentivos y castigos • La división del trabajo Dale Taylor Fayol Weber.
Este principio contiene dos estudios que se complementan: el de tiempos y el de movimientos. El estudio de tiempos y movimientos La selección y capacitación del personal Un sistema de incentivos y castigos La división del trabajo.
consiste en analizar las tareas básicas que componen una actividad de trabajo y determinan el tiempo en que debe realizarse cada una ellas; para establecer los tiempos precisos de ejecución es necesario analizar cuidadosamente los movimientos requeridos en cada actividad de trabajo, con el fin de realizarlo con la mayor eficiencia El estudio de tiempos El estudio de movimientos.
fue desarrollado por los esposos Gilbreth, discípulos de Taylor, quienes llevaron a cabo un estudio minucioso de los movimientos que realizan los albañiles al colocar ladrillo. Su análisis reflejo que se realizaban movimientos innecesarios, estos se fueron eliminando y de un promedio original de dieciocho movimientos para colocar un ladrillo, quedaron solo cinco. Este estudio impacto a Taylor, quien lo aplico en la formulación de sus métodos de trabajo en la industria El estudio de tiempos El estudio de movimientos.
Principio que consiste en seleccionar cuidadosamente al personal y proporcionarle el entrenamiento adecuado que lo capacite para trabajar con mayor eficiencia El estudio de tiempos y movimientos La selección y capacitación del personal Un sistema de incentivos y castigos La división del trabajo.
Consiste principalmente en motivar económicamente a los trabajadores para lograr mayor cooperación en el trabajo y en establecer sanciones para quienes no cumplan con las metas de trabajo El estudio de tiempos y movimientos La selección y capacitación del personal Un sistema de incentivos y castigos La división del trabajo.
Es una distribución del trabajo, en la que se asigna a cada trabajador una función específica dentro del proceso de producción, a la cual dediquen su atención y esfuerzo; la practica continua de una actividad determinada permitirá lograr la especialización de los trabajadores El estudio de tiempos y movimientos La selección y capacitación del personal Un sistema de incentivos y castigos La división del trabajo.
Una de las principales críticas que se le han hecho a Taylor se mencionan a continuación. 1. La implantación de rígidos sistemas de trabajos mecanicistas que establecen como deben ser organizadas y ejecutadas las tareas, ocasiona que el hombre trabaje como si fuera una maquina o un robot; el trabajo automatizado disminuye la exigencia de raciocinio, es monótono y, por tanto, produce enajenación en las personas. Verdadero Falso.
Una de las principales críticas que se le han hecho a Taylor se mencionan a continuación. 3.- Al aumentar la productividad, se ofrecía al trabajador un mejor salario, pero los mayores beneficios económicos quedaban en poder de los empresarios, lo cual provoco una mayor explosión Verdadero Falso.
Una de las principales críticas que se le han hecho a Taylor se mencionan a continuación. 2.- Sus conceptos sobre la naturaleza humana originaron que se diera poca atención al hombre, al que consideraba perezoso por naturaleza sin iniciativa; por consiguiente, las personas debían ser usadas como instrumentos pasivos a los que se tendría que capacitar para ejecutar un mejor trabajo y enseñarlo únicamente a recibir órdenes: es común que en la práctica cotidiana al ser conceptuados y dirigidos de esa forma, ocasione frustración en las personas Verdadero Falso.
A esta escuela también se le denomina “tradicional”, “operacional” o “del proceso administrativo” Empirica Cientifica Clasica Humanos - relacionista Humano - conductista Decisional De sistemas Estructuralista.
Su enfoque se orienta hacia la identificación de las funciones administrativas, es decir, las actividades que realiza el administrador, y al establecimiento de principios administrativos. Se considera que las funciones y principios son universales para todos los administradores. Empirica Cientifica Clasica Humanos - relacionista Humano - conductista Decisional De sistemas Estructuralista.
considera que la administración siempre a existido, pero el progreso actual hace necesario que se ejerza de una manera más técnica, por lo cual, propone un método científico para acumular una serie de conocimiento, producto de la observación, recolección, clasificación e interpretación de los hechos, y de acuerdo con los resultados obtenidos, establecer reglas de validez universal que se integren a la estructura de la disciplina administrativa Dale Taylor Fayol Weber.
Según ______, para contrarrestar las características negativas de los seres humanos será necesario motivarlos a trabajar mediante incentivos económicos que recompensen a quienes cumplan mejor con las metas de trabajo encomendadas y castiguen a quienes no cumplan, mediante una serie de sanciones también económicas. Dale Taylor Fayol Weber.
Fayol identifica seis grupos de actividades básicas que se llevan a cabo en las empresas industriales. Funciones técnicas, Funciones comerciales, Funciones financieras, Funciones de seguridad, Funciones contables, Funciones administrativas, Verdadero Falso.
identifica seis grupos de actividades básicas que se llevan a cabo en las empresas industriales. Funciones técnicas, Funciones comerciales, Funciones financieras, Funciones de seguridad, Funciones contables, Funciones administrativas, Dale Taylor Fayol Weber.
relacionadas con la producción de los bienes; Funciones técnicas, Funciones comerciales, Funciones financieras, Funciones de seguridad, Funciones contables, Funciones administrativas,.
que involucran a las operaciones de compra, venta y cambio de los productos Funciones técnicas, Funciones comerciales, Funciones financieras, Funciones de seguridad, Funciones contables, Funciones administrativas,.
que abarcan las operaciones que se efectúan para obtener recursos financieros y la forma de aplicarlos o invertirlos Funciones técnicas, Funciones comerciales, Funciones financieras, Funciones de seguridad, Funciones contables, Funciones administrativas,.
relacionadas con la protección de los bienes y las personas Funciones técnicas, Funciones comerciales, Funciones financieras, Funciones de seguridad, Funciones contables, Funciones administrativas,.
que comprenden la realización de inventarios, registros, balances, costos y estadísticas; Funciones técnicas, Funciones comerciales, Funciones financieras, Funciones de seguridad, Funciones contables, Funciones administrativas,.
son las que realizan todos los jefes al desempeñar cualquiera de las otras cinco funciones administrativas, según Fayol, consiste en prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. Funciones técnicas, Funciones comerciales, Funciones financieras, Funciones de seguridad, Funciones contables, Funciones administrativas,.
consiste en diseñar planes de acción Planear Organizar Mandar Coordinar Controlar.
es establecer la estructura y relaciones de la organización Planear Organizar Mandar Coordinar Controlar.
es el medio que se utiliza al dirigir y supervisar a los subordinados para obtener el óptimo rendimiento Planear Organizar Mandar Coordinar Controlar.
es el proceso armonizado que integra las diversas partes de la organización Planear Organizar Mandar Coordinar Controlar.
consiste en verificar si las cosas resultaron conforme a los planes Planear Organizar Mandar Coordinar Controlar.
creo el primer modelo de proceso administrativo Dale Taylor Fayol Weber.
señala una lista de catorce principios que le fueron de gran utilidad al aplicarlos durante los años en que fue director de una compañía de acero y carbón Dale Taylor Fayol Weber.
relacione las actividades básicas que se llevan a cabo en las empresas industriales Funciones técnicas Funciones comerciales Funciones financieras Funciones de seguridad Funciones contables Funciones administrativas.
relacione los principios de fayol con su descripcion Division del trabajo Autoridad Disciplina Unidad de Mando Unidad de direccion Subordinacion del interes particular al interes general Remuneracion del personal.
relacione los principios de fayol con su descripcion Centralizacion Jerarquia Orden Equidad Estabilidad del personal Iniciativa Unidad del personal.
Es el mejor medio de obtener el máximo provecho de los individuos, al especializarse en una tarea determinada en todos los niveles Division del trabajo Autoridad Disciplina Unidad de mando Unidad de direccion Subordinacion del interes particular al interes general Remuneracion del personal.
Consiste en el derecho de mandar y en el poder de exigir obediencia; quien tiene autoridad, adquiere por consecuencia responsabilidades Division del trabajo Autoridad Disciplina Unidad de mando Unidad de direccion Subordinacion del interes particular al interes general Remuneracion del personal.
Su esencia es la obediencia y el respeto a las normas establecidas; es absolutamente necesaria dentro de la organización; debe ser mantenida preferentemente mediante un buen liderazgo Division del trabajo Autoridad Disciplina Unidad de mando Unidad de direccion Subordinacion del interes particular al interes general Remuneracion del personal.
Cada persona debe recibir órdenes de un solo jefe Division del trabajo Autoridad Disciplina Unidad de mando Unidad de direccion Subordinacion del interes particular al interes general Remuneracion del personal.
Para la ejecución de un plan o grupo de actividades que tienen el mismo fin, debe haber automáticamente un jefe Division del trabajo Autoridad Disciplina Unidad de mando Unidad de direccion Subordinacion del interes particular al interes general Remuneracion del personal.
Debe existir subordinación constante de los intereses de los individuos o pequeños grupos hacia los intereses de la organización. La subordinación puede lograrse mediante acuerdos justos, equitativos y buen ejemplo de los superiores Division del trabajo Autoridad Disciplina Unidad de mando Unidad de direccion Subordinacion del interes particular al interes general Remuneracion del personal.
Debe de establecerse un sistema de remuneración económica que sea justo y satisfactorio para el personal y la organización Division del trabajo Autoridad Disciplina Unidad de mando Unidad de direccion Subordinacion del interes particular al interes general Remuneracion del personal.
Encontrar el grado de relación óptima para centralizar o descentralizar la autoridad. Centralizacion Jerarquia Orden Equidad Estabilidad del personal Iniciativa Unidad del personal.
a) Orden material: un lugar para cosa, cada cosa en su lugar; b) Orden social: un lugar para cada persona y cada persona en su lugar. Centralizacion Jerarquia Orden Equidad Estabilidad del personal Iniciativa Unidad del personal.
Será el resultado de combinar la bondad y la justicia en el trato con el personal de toda la organización. Centralizacion Jerarquia Orden Equidad Estabilidad del personal Iniciativa Unidad del personal.
Brindar oportunidad a las personas de demostrar que pueden desempeñar un buen trabajo y, en cuanto sea posible, debe procurarse darles seguridad de que su permanencia es estable en la organización Centralizacion Jerarquia Orden Equidad Estabilidad del personal Iniciativa Unidad del personal.
Es concebir y ejecutar cosas: los dirigentes deben estimular la iniciativa de los subordinados para que las ideas que genere el personal puedan, en su caso, ser utilizadas en la solución de problemas comunes. La iniciativa es un poderoso estimulo que motiva a las personas a cooperar en el éxito de la organización, y fuente se satisfacción humana al permitir al trabajador ver sus ideas puestas en práctica Centralizacion Jerarquia Orden Equidad Estabilidad del personal Iniciativa Unidad del personal.
La unión hace la fuerza. Debe fomentarse el espirito de cooperación y solidaridad entre los integrantes y tratar de mantener buenas relaciones interpersonales Centralizacion Jerarquia Orden Equidad Estabilidad del personal Iniciativa Unidad del personal.
El enfoque de esta escuela se centra en el aspecto humano de la administración, destacando que su desempeño implica actuar con personas mediante las cuales se logran los objetivos de la organización Empirica Cientifica Clasica Humanos - relacionista Humano - conductista Decisional De sistemas Estructuralista.
al frente de un grupo de colaboradores de la misma universidad, realizo varios estudios de campo en diversas organizaciones, de los cuales son los mas relevantes y estuvieron relacionados con problemas de motivación, que al ser deficiente genera ausentismo, deserción y baja productividad en las empresas Dale Taylor Fayol Mayo.
Los resultados de sus estudios aportan una nueva teoría administrativa basada en las relaciones humanas como instrumento para obtener una mayor producción y satisfacción humana en el trabajo Dale Taylor Fayol Mayo.
a) Los trabajadores tienden a reunirse en grupos informales para satisfacer sus necesidades sociales y de estima, es una de las teorias a partir de sus estudios, desarrolladas por: Dale Taylor Fayol Mayo.
b) Los grupo informales pueden ejercer mayor motivación en la conducta en los trabajadores que la combinación de dinero y autoridad, es una de las teorias a partir de sus estudios, desarrolladas por: Dale Taylor Fayol Mayo.
c) Los administradores, en lugar de reprimir la formación de grupos informales, deberían de alentarlos y acercarse a ellos, mostrar interés activo por cada uno de sus miembros y dejar al grupo una parte razonable de control sobre su propio trabajo, es una de las teorias a partir de sus estudios, desarrolladas por: Dale Taylor Fayol Mayo.
d) Se recomienda capacitar a los jefes para mejorar las relaciones humanas con sus subordinados, procurar la cooperación con los mismos y tratar de eliminar la imagen del patrón o capataz que emplea métodos arbitrarios de dirección y supervisión, es una de las teorias a partir de sus estudios, desarrolladas por: Dale Taylor Fayol Mayo.
d) Se recomienda capacitar a los jefes para mejorar las relaciones humanas con sus subordinados, procurar la cooperación con los mismos y tratar de eliminar la imagen del patrón o capataz que emplea métodos arbitrarios de dirección y supervisión, es una de las teorias a partir de sus estudios, desarrolladas por: Dale Taylor Fayol Mayo.
e) Es necesario desarrollar una mejor comunicación entre administradores y subordinados, es una de las teorias a partir de sus estudios, desarrolladas por: Dale Taylor Fayol Mayo.
El enfoque de esta escuela se centra en el aspecto humano de la administración, Se le denomina también “escuela del sistema social”, contiene el enfoque sociológico sobre las organizaciones sociales, y contribuye con grandes aportaciones al estudio de la administración Empirica Cientifica Clasica Humanos - relacionista Humano - conductista Decisional De sistemas Estructuralista.
Recordemos que Taylor, Fayol y Mayo se ocuparon fundamentalmente en el estudio particular de las empresas industriales; Taylor, de elevar el índice de producción, por lo que básicamente se enfoco al estudio de un área funcional; Fayol, de la administración general, y Mayo, de mejorar la productividad dentro del área de producción, los tres abarcaron únicamente empresas industriales Verdadero Falso.
Recordemos que _______________ se ocuparon fundamentalmente en el estudio particular de las empresas industriales; Taylor, Fayol y Mayo Dale, Weber y Herbert Taylor, Fayol y Weber.
Quines se ocuparon fundamentalmente en el estudio particular de las empresas industriales; _______, de elevar el índice de producción, por lo que básicamente se enfoco al estudio de un área funcional; _____, de la administración general, y ______, de mejorar la productividad dentro del área de producción, los tres abarcaron únicamente empresas industriales Tayloy - Fayol - Mayo Mayo - Fayol - Taylor Tayloy - Mayo - Fayol.
El campo de los estructuralistas es mayor, ya que su estudio lo hace sobre todo tipo de organizaciones sociales; además, no conciben a una organización como un ente aislado, sino como parte de sistema social, con el cual mantiene relaciones, ejerciendo y/o recibiendo influencia del medio social que le rodea. Verdadero Falso.
1. Los ___________ examinan la evolución histórica de las sociedades y los tipos de organizaciones económicas, políticas, culturales, etc. Establecidas en ellas. Señalan diversas repercusiones que origino la Revolución Industrial en las sociedades, entre ellas, la aparición y proliferación de la empresa moderna y concluyen que la sociedad actual esta compuesta por organizaciones, de cuyo funcionamiento efectivo depende la supervivencia de la sociedad Empiristas Cientificos Clasiquista Humanos - relacionista Humano - conductista Decisionalistas Sistemistas Estructuralista.
2. Los ____________ se interesan por todo tipo de organizaciones que forman parte de la sociedad: productivas, comerciales, políticas, sociales, culturales, etc. Empiristas Cientificos Clasiquista Humanos - relacionista Humano - conductista Decisionalistas Sistemistas Estructuralista.
3. Los _______________ investigan los objetivos de los diversos organismos sociales, empresas, escuelas, prisiones, partidos políticos, ejercito, asociaciones, etc,. Con sus respectivos objetivos principales, ya sean de carácter económico, político, social, cultural, etc. Empiristas Cientificos Clasiquista Humanos - relacionista Humano - conductista Decisionalistas Sistemistas Estructuralista.
4. Los ____________ distinguen entre las estructuras funcionales, de autoridad, de comunicaciones y de formalización y burocratización que se presentan en las organizaciones sociales. Empiristas Cientificos Clasiquista Humanos - relacionista Humano - conductista Decisionalistas Sistemistas Estructuralista.
5. Para los _____________ son más importantes los requisitos y formas en que los individuos se integran a los diferentes organismos sociales, puesto que dichos requisitos son distintos para ingresar, por ejemplo, a una empresa, una escuela, un partido político, una prisión, un hospital, una iglesia, etc. Empiristas Cientificos Clasiquista Humanos - relacionista Humano - conductista Decisionalistas Sistemistas Estructuralista.
6. Para los ______________ son fundamentales las medidas de control ejercidas en las organizaciones y los estímulos económicos, materiales, ambientales y sociales que se ofrecen en ellas. Empiristas Cientificos Clasiquista Humanos - relacionista Humano - conductista Decisionalistas Sistemistas Estructuralista.
7. Los _____________ estudian la serie de interrelaciones sociales que se dan dentro de las organizaciones, es decir, las relaciones formales entre los individuos, entre estos y el grupo, entre los grupos, y entre los grupos y la organización. Empiristas Cientificos Clasiquista Humanos - relacionista Humano - conductista Decisionalistas Sistemistas Estructuralista.
8. Los __________ analizan los conflictos que se producen en las organizaciones, deducen que son reflejos de los conflictos que se dan en la sociedad y desarrollan técnicas para dar solución o disminuir dichos conflictos. Empiristas Cientificos Clasiquista Humanos - relacionista Humano - conductista Decisionalistas Sistemistas Estructuralista.
Las organizaciones tienen siempre por definición una estructura funcional, es decir, las actividades diferenciadas con arreglo a la división del trabajo están establecidas en ellas mediante reglas y encomendadas como cometido a los titulares de determinados cargos Estructuras funcionales Estructuras de autoridad Estructuras de comunicaciones Estructuras de formalizacion y burocratizacion.
Hace especial referencia a la importancia que tiene analizar la estructura de la organización, describir los papeles que desempeñan todos los integrantes, entendiendo por “papel” el complejo de normas o expectativas sociales referidas al titular de un puesto, es decir, lo que se espera de su comportamiento en cuanto al tener que hacer Estructuras funcionales Estructuras de autoridad Estructuras de comunicaciones Estructuras de formalizacion y burocratizacion.
Las organizaciones no solo están siempre estructuradas por definición sino que también poseen siempre e inevitablemente una estructura de autoridad Estructuras funcionales Estructuras de autoridad Estructuras de comunicaciones Estructuras de formalizacion y burocratizacion.
A pesar de que existe la mayor disponibilidad de las personas para cumplir con sus cometidos. La coordinación de actividades exige que unos manden y otros obedezcan; la empresa y el ejército son prototipo de las organizaciones que están estructuradas jerárquicamente con canales de mando que va de arriba abajo; cuando más abajo se encuentre una persona, predominara más la acción de obediencia que la de mando Estructuras funcionales Estructuras de autoridad Estructuras de comunicaciones Estructuras de formalizacion y burocratizacion.
Para el análisis de la organización, la segunda dimensión de la autoridad es la obediencia y los motivos que la generan; Mayntz apoya en referencia de Max Weber para señalar que la obediencia puede darse: por aceptar la autoridad formal de quien manda, por costumbre, por temor, fingida, por oportunismo, por la autoridad personal (carisma) de quien dirige, por lograr ascenso, prestigio o distinción honorifica, etc. Verdadero Falso.
La comunicación en una organización puede discurrir en sentido horizontal, entre posiciones iguales, o en sentido vertical, entre rangos diferentes, de arriba abajo o bien de abajo arriba. Estructuras funcionales Estructuras de autoridad Estructuras de comunicaciones Estructuras de formalizacion y burocratizacion.
Señala las distintas maneras de realizar la comunicación: oral, escrita o gráfica, así como sus diferentes contenidos: ordenes, informes, quejas, represiones, notificaciones de reglas, etc. Estructuras funcionales Estructuras de autoridad Estructuras de comunicaciones Estructuras de formalizacion y burocratizacion.
que cada miembro reciba ininterrumpidamente toda la información ordenada que requiere para actuar y tomar decisiones racionalmente Estructuras funcionales Estructuras de autoridad Estructuras de comunicaciones Estructuras de formalizacion y burocratizacion.
Mayntz dice que la formalización indica en qué medida los integrantes de una organización se encuentran sujetos a reglas firmemente establecidas en sus actividades y relaciones; pero que la formalización es solo una parte de la burocratización; de acuerdo con las características que Max Weber ha señalado para la burocracia moderna. Estructuras funcionales Estructuras de autoridad Estructuras de comunicaciones Estructuras de formalizacion y burocratizacion.
Las organizaciones burocráticas en el sentido de _________ se caracteriza por una ordenación de reglas por una delimitación precisa de las competencias y por tanto, también por una ordenación de aquellas relaciones que confieren a un miembro facultades de mando y señalan sus obligaciones de obediencia. Cuando aquí se habla de formalización se dan a entender estas características, las cuales son válidas para todas las organizaciones aun cuando en determinadas circunstancias no aparezcan muy marcadas Dale Taylor Fayol Weber.
Pero ____________ cita todavía otras características de la burocracia moderna; la estructura jerárquica, la separación entre los miembros y los medios de explotación, el hecho de que los empleos (los puestos en las organizaciones) no son propiedad personal ni hereditaria, el nexo contractual de los miembros de la organización, la selección según la calificación profesional, la remuneración fija, la actividad básicamente profesional y el ascenso en una carrera Dale Taylor Fayol Weber.
Mayntz afirma que el proceso dinámico de creciente formalización tiene una de las siguientes características. a) Debido al número de personas que intervienen activamente, ya no basta que los dirigentes den instrucciones personales, pues no pueden supervisar de manera inmediata y constante las actividades de todos sus miembros. Verdadero Falso.
Mayntz afirma que el proceso dinámico de creciente formalización tiene una de las siguientes características. b) Las actividades especializadas se efectúan bajo una serie de reglas que hacen más permanente la formalización, puesto que inciden también en el problema de coordinación de actividades; Verdadero Falso.
Mayntz afirma que el proceso dinámico de creciente formalización tiene una de las siguientes características. c) Se requiere cierto tiempo para que se desarrollen hábitos y estos puedan convertirse en reglas, la reglamentación es la consagración de procedimientos probados y ejercidos. Verdadero Falso.
Mayntz afirma que el proceso dinámico de creciente formalización tiene una de las siguientes características. d) La organización ha alcanzado cierto equilibrio que suele faltar al principio, pero que será logrado con el tiempo. Verdadero Falso.
Amitai Etzioni clasifica a las organizaciones en coercitivas, utilitarias y normativas. Verdadero Falso.
clasifica a las organizaciones en coercitivas, utilitarias y normativas. Amitai Etzioni Renate Mayntz Ralph Dahrendorf.
(prisiones por ejemplo) son la menos selectivas, aceptan virtualmente a cualquier persona que sea enviada del exterior; en el caso de las prisiones, se recibe a quienes hayan cometido un delito, y son enviados hay por tribunales y policías Las organizaciones coercitivas Las organizaciones utilitarias Las organizaciones normativas.
(empresas por ejemplo) son altamente selectivas, con frecuencia emplean mecanismos formales para mejorar la selección de sus integrantes; exámenes de conocimientos, aptitudes, pruebas psicológicas, etc. Las organizaciones coercitivas Las organizaciones utilitarias Las organizaciones normativas.
(iglesias, partidos, asociaciones, por ejemplo) varían en su grado de selectividad; algunas son sumamente selectivas, como gran parte de las sectas religiosas, asociaciones privadas, etc. Otras organizaciones religiosas, como la Iglesia Católica Romana, partidos políticos, etc. Son muy poca selectivas. La selección se basa en ciertas características o cualidades de los participantes para formar parte de la organización. Las organizaciones coercitivas Las organizaciones utilitarias Las organizaciones normativas.
señala que los miembros de las organizaciones requieren de una estructura jerárquica y de recompensas y sanciones para apoyar la obediencia a los ordenamientos Amitai Etzioni Renate Mayntz Ralph Dahrendorf.
La organización formal de la empresa industrial constituye la columna vertebral propiamente dicha de la estructura social de la misma. A partir de ella es posible analizar una parte importante y decisiva de las formas de comportamiento de la empresa y de las relaciones sociales de sus diversos grupos. Amitai Etzioni Renate Mayntz Ralph Dahrendorf.
dentro de la empresa se dan dos formas con mayor fuerza y de manera cotidiana: los conflictos informales y los conflictos desviados Verdadero Falso.
constituyen una variada serie de acciones de los planes informales contra medidas establecidas por la dirección de la empresa o por rechazos a determinados jefes, las cuales se manifiestan por medio de quejas, protestas, tortuguismos, etc. Conflictos informales Conflictos desviados.
son formas de comportamiento aparentemente individuales, pero que en realidad ocultan verdaderas tensiones sociales: aumento del índice de personas que se enferman, accidentan, renuncian a la empresa, etc. Conflictos informales Conflictos desviados.
Los conflictos industriales que se dan de manera organizada (disputa entre empresarios y sindicatos) son mas difíciles de reglamentar ya que son objeto de negociación para llegar a un acuerdo; si la negociación fracasa, se puede introducir un sistema de medición neutral o conciliatorio (de naturaleza política), o sujetarse por ultimo al arbitraje legal (de naturaleza jurídica). Verdadero Falso.
una escuela rica en conceptos de gran importancia, con una gama de elementos teóricos y analíticos que contribuyen al estudio de la administración. Empiristas Cientificos Clasiquista Humanos - relacionista Humano - conductista Decisionalistas Sistemistas Estructuralista.
Se le conoce también como “escuela del comportamiento humano” o “neo-humano-relacionista”, ya que representa un nuevo enfoque de la escuela de las relaciones humanas, con la cual mantiene nexos, tanto en conceptos como en valores, sin embargo, la corriente humano-conductista señala una perspectiva más amplia sobre la importancia del elemento humano en los organismos sociales. Empiristas Cientificos Clasiquista Humanos - relacionista Humano - conductista Decisionalistas Sistemistas Estructuralista.
dedico su estudio a los pequeños grupos y destaco las ventajas de la participación e interacción entre los miembros de un grupo de trabajo; su teoría e investigación las desarrollo mediante la técnica conocida como “dinámica de grupos” y sus trabajos dieron origen e impulso a numerosos estudios sobre conducta organizacional. Kurt Lewin Douglas McGregor.
público en 1960 un libro titulado El aspecto humano de las empresas, donde presenta dos enfoques distintos de dirección y control de los subordinados Kurt Lewin Douglas McGregor.
se basa en los descubrimientos de la psicología moderna y lo propone a los administradores como un cambio en su manera de pensar y actuar a este enfoque lo denomina teoría X a este enfoque lo denomina teoría Y.
El primer enfoque es tradicionalista, es producto de ideas y prácticas administrativas que están implícitas en muchas obras sobre administración a este enfoque lo denomina teoría X a este enfoque lo denomina teoría Y.
refleja un sistema de valores sobre las características de la naturaleza humana y las formas de comportamiento de los administradores hacia los elementos humanos subordinados a este enfoque lo denomina teoría X a este enfoque lo denomina teoría Y.
Considera que la generalidad de los hombres siente un rechazo natural hacia el trabajo y lo evitara siempre que pueda; el deseo de conseguir un empleo es generado únicamente por la motivación de ganar dinero para poder satisfacer sus necesidades primordiales; por tanto, no les interesa la empresa, eluden responsabilidades y prefieren ser dirigidos a este enfoque lo denomina teoría X a este enfoque lo denomina teoría Y.
Como los seres humanos presentan esas características el administrador no tiene más remedio que apoyarse en su autoridad formal para dirigir, obligar, controlar y vigilar a las personas para que cumplan con las metas de trabajo que se les han asignado a este enfoque lo denomina teoría X a este enfoque lo denomina teoría Y.
La empresa premiara o castigara a las personas, sobre todo en lo referente a factores económicos, según sea su desempeño y conducta dentro de la organización. a este enfoque lo denomina teoría X a este enfoque lo denomina teoría Y.
no está de acuerdo en considerar correctos estos conceptos referentes a los seres humanos, ni eficaz la actitud de los administradores; afirma que si las personas se comportan conforme a lo que señala la teoría X, es por la forma de ser dirigidas y tratadas en el trabajo, y por qué las experiencias vividas les han enseñado a asumir esa conducta, contrastante con su naturaleza real. Kurt Lewin Douglas McGregor.
presenta su concepto de motivación, el cual esta basado en la teoría de Abraham Maslow, quien señala una escala de necesidades humanas: fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de realización Kurt Lewin Douglas McGregor.
considera que en las condiciones actuales las organizaciones proporcionan la satisfacción relativa para cubrir las necesidades fisicologicas y de seguridad, que son las que ocupan el nivel inferior; por tanto, y de acuerdo con la “prepotencia de necesidades” señalada por Maslow, al estar cubiertas las dos primeras necesidades, la fuerza que produce motivación se desplaza hacia las necesidades superiores: sociales, de estima y de realización Kurt Lewin Douglas McGregor.
Asi, mientras las organizaciones siguen tratando de motivar con incentivos que dan satisfacción a las necesidades del nivel inferior, dichos incentivos tienden a ser ineficaces por que las personas requieren satisfacer sus necesidades superiores Falso Verdadero.
Uno de los postulados principales de la ____________ es el siguiente. a) El desarrollar esfuerzos físicos y mentales en el trabajo es tan natural como el realizarlos en el juego o el descanso. a este enfoque lo denomina teoría X a este enfoque lo denomina teoría Y.
Uno de los postulados principales de la ________ es el siguiente. b) Cuando los hombres están profundamente motivados para comprometerse a lograr objetivos, se genera un amplio margen de autodirección y autocontrol, por lo que no será necesaria tanta influencia de la autoridad a este enfoque lo denomina teoría X a este enfoque lo denomina teoría Y.
Uno de los postulados principales de la ___________es el siguiente. c) La motivación para comprometerse a lograr los objetivos está relacionada con las recompensas que se reciban al obtenerlos, que en su conjunto deben satisfacer todos los niveles de necesidades, y culminar con las de realización personal a este enfoque lo denomina teoría X a este enfoque lo denomina teoría Y.
Uno de los postulados principales de la ___________ es el siguiente. d) En condiciones adecuadas, las personas se habitúan a desear y aceptar responsabilidades. a este enfoque lo denomina teoría X a este enfoque lo denomina teoría Y.
Uno de los postulados principales de la ___________ es el siguiente. e) Las personas poseen capacidad para imaginar, descubrir y crear soluciones a los problemas de la organización. a este enfoque lo denomina teoría X a este enfoque lo denomina teoría Y.
Uno de los postulados principales de la ____________ es el siguiente. f) En las condiciones actuales, la potencialidad de los recursos humanos con que se cuenta, solo es utilizada parcialmente en las organizaciones a este enfoque lo denomina teoría X a este enfoque lo denomina teoría Y.
_________ señala que la estrategia por seguir será crear oportunidades prácticas que permitan a los trabajadores cubrir sus necesidades superiores, mediante estímulos para poner en juego, con gusto, sus capacidades, conocimientos, habilidades e ingenio, a fin de contribuir de diversas formas al éxito de la organización. Kurt Lewin Douglas McGregor.
Entre otros representantes de esta escuela se encuentra Chrys Argyris y Rensis Likert, quienes, al igual que Douglas McGregor, destacan es sus teorías las importancias que tiene: a) Integrar los objetivos de la organización con las aspiraciones y necesidades individuales Empiristas Cientificos Clasiquista Humanos - relacionista Humano - conductista Decisionalistas Sistemistas Estructuralista.
Entre otros representantes de esta escuela se encuentra Chrys Argyris y Rensis Likert, quienes, al igual que Douglas McGregor, destacan es sus teorías las importancias que tiene: b) Incrementar la participación de los subordinados en la fijación de objetivos y toma de decisiones. Empiristas Cientificos Clasiquista Humanos - relacionista Humano - conductista Decisionalistas Sistemistas Estructuralista.
Entre otros representantes de esta escuela se encuentra Chrys Argyris y Rensis Likert, quienes, al igual que Douglas McGregor, destacan es sus teorías las importancias que tiene: c) Desarrollar la práctica que permita autodirección y autocontrol de los subordinados en el cumplimiento de sus actividades y responsabilidades Empiristas Cientificos Clasiquista Humanos - relacionista Humano - conductista Decisionalistas Sistemistas Estructuralista.
Entre otros representantes de esta escuela se encuentra Chrys Argyris y Rensis Likert, quienes, al igual que Douglas McGregor, destacan es sus teorías las importancias que tiene: d) Realizar prácticas para desarrollar la sensibilidad y propiciar un mayor compañerismo y compresión Empiristas Cientificos Clasiquista Humanos - relacionista Humano - conductista Decisionalistas Sistemistas Estructuralista.
Con base en las teorías de los representantes de esta escuela se han aplicado y desarrollado nuevas técnicas administrativas, entre ellas las denominadas “Administración por objetivos” y “Desarrollo Organizacional”, que permiten una mayor participación del elemento humano en las organizaciones y, en general, dar satisfacción a la escuela de necesidades de acuerdo con la teoría de Abraham Maslow, que culmina con la realización del ser humano. Empiristas Cientificos Clasiquista Humanos - relacionista Humano - conductista Decisionalistas Sistemistas Estructuralista.
Se conoce también como “escuela matemática”, “cuántica” o “de investigación de operaciones”. Empiristas Cientificos Clasiquista Humanos - relacionista Humano - conductista Decisionalistas Sistemistas Estructuralista.
Esta escuela considera que los más importante dentro de un organismo social es la toma de decisiones, aspecto que se convierte en el núcleo de este enfoque; los teóricos modernos de esta escuela son especialistas en el campo de las matemáticas y la economía Empiristas Cientificos Clasiquista Humanos - relacionista Humano - conductista Decisionalistas Sistemistas Estructuralista.
Entre los principales representantes de esta escuela se encuentran Herbert A. Simón y James March, aunque no deben olvidarse las contribuciones de Chester I. Barnard. Empiristas Cientificos Clasiquista Humanos - relacionista Humano - conductista Decisionalistas Sistemistas Estructuralista.
Al tener como enfoque central la toma de decisiones administrativas, El análisis del proceso de decisión, es un conceptos importante de estudio: Verdadero Falso.
Al tener como enfoque central la toma de decisiones administrativas, El procesamiento de información, es un conceptos importante de estudio: Verdadero Falso.
Al tener como enfoque central la toma de decisiones administrativas, Las restricciones ambientales, es un conceptos importante de estudio: Verdadero Falso.
Al tener como enfoque central la toma de decisiones administrativas, La búsqueda de alternativas, es un conceptos importante de estudio: Verdadero Falso.
Al tener como enfoque central la toma de decisiones administrativas, La persona o el grupo que toman las decisiones, es un conceptos importante de estudio: Verdadero Falso.
Al tener como enfoque central la toma de decisiones administrativas, La decisión misma, es un conceptos importante de estudio: Verdadero Falso.
Todo proceso de tomar una decisión racional incluye tres fases básicas Verdadero Falso.
Todo proceso de tomar una decisión racional incluye tres fases básicas, una de ellas es Buscar y analizar alternativas Verdadero Falso.
Todo proceso de tomar una decisión racional incluye tres fases básicas, una de ellas es Elegir la mejor alternativa de solución Verdadero Falso.
Todo proceso de tomar una decisión racional incluye tres fases básicas, una de ellas es Definir el problema Verdadero Falso.
consiste básicamente en identificar claramente aquello que debe ser resuelto y los elementos que lo constituyen Definir el problema Buscar y analizar alternativas Elegir la mejor alternativa de solución.
consiste en encontrar los diferentes caminos o cursos de acción que pueden seguir para resolver el problema, analizando, según sea el caso, los posibles resultados que se obtendrían en cada alternativa. En muchas ocasiones esto requiere de un alto grado de imaginación creativa, para controlar y establecer los cursos de acción que den solución al problema. Definir el problema Buscar y analizar alternativas Elegir la mejor alternativa de solución.
a través del tiempo se han creado y utilizado diversos métodos orientados hacia la toma de decisiones para solucionar problemas y en años recientes se han desarrollado modelos y técnicas cuantitativas para resolver problemas concretos de decisión. Todas las técnicas de decisión antigua y nuevas son comúnmente englobadas con el nombre de investigación de operaciones, también llamada análisis operacional o ciencia de la administración. Definir el problema Buscar y analizar alternativas Elegir la mejor alternativa de solución.
aplica el método científico a problemas de las organizaciones, con el fin de obtener las mejores soluciones para lograr los objetivos de la organización Definir el problema Buscar y analizar alternativas Elegir la mejor alternativa de solución La investigación de operaciones.
fue en la época de la Segunda Guerra Mundial cuando empezó a tomar auge, al generarse una cantidad considerable de técnicas (programación lineal, PERT ruta crítica, teoría de los juegos, simulación, teorías de líneas de espera o de cola, etc.) que permiten incrementar la probabilidad de tomar mejores decisiones en las organizaciones Definir el problema Buscar y analizar alternativas Elegir la mejor alternativa de solución La investigación de operaciones.
Las técnicas actuales se apoyan en la construcción de modelos matemáticos y computadoras para tomar decisiones racionales Verdadero Falso.
es el momento de análisis, donde se debe elegir entre varias alternativas Definir el problema Buscar y analizar alternativas Elegir la mejor alternativa de solución La investigación de operaciones L etapa de decision.
son los posibles cursos de acción; para cada alternativa o curso de acción va asociada una serie de posibles resultados Definir el problema Buscar y analizar alternativas Elegir la mejor alternativa de solución La investigación de operaciones L etapa de decision Las alternativas.
Los problemas de toma de decisiones se han clasificado en tres tipos: según la teoría de las probabilidades: bajo condiciones de certeza, riesgo e incertidumbre. Verdadero Falso.
Cuando se tiene que decidir entre diferentes alternativas, cuyos resultados se conocen, este problema se denomina toma de decisiones baja condiciones de certeza toma de decisiones bajo condiciones de riesgo toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre.
Cuando se tiene que decidir entre varias alternativas de las cuales solo se conocen las probabilidades de que ocurran cada uno de los resultados asociados a cada alternativa, este problema se conoce como toma de decisiones baja condiciones de certeza toma de decisiones bajo condiciones de riesgo toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre.
Cuando se tiene que decidir entre alternativas, de las cuales se ignora la probabilidad relativa de ocurrencia de cada resultado, y por tanto se presume que todos los resultados son igualmente probables, el problema se llama toma de decisiones baja condiciones de certeza toma de decisiones bajo condiciones de riesgo toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre.
Entre las técnicas más utilizadas para tomar decisiones bajo condiciones de certeza se encuentra la _______________ para maximizar la producción, las utilidades o minimizar costos. programación lineal árbol de decisión matrices.
Una de las técnicas de mayor utilidad para tomar decisiones bajo condiciones de riesgo es el _____________________, que permite mostrar en forma gráfica los resultados probables de las diferentes alternativas, para analizarlas y tomar mejores decisiones programación lineal árbol de decisión matrices.
La forma más utilizada de representar una situación de toma de desiciones bajo condiciones de incertidumbre es mediante __________ programación lineal árbol de decisión matrices.
la decisión final se basa siempre en criterios subjetivos de quien toma las desiciones; existe una variedad de criterios para elegir alternativas bajo estas condiciones Verdadero Falso.
a) El criterio de _________ es optimista y escoge la alternativa que en el mejor de los casos representa máxima obtención de resultados maxmax maxmin compromiso.
b) El criterio de __________ es pesimista y conservador, elige la alternativa que en el peor de los casos represente mejores resultados maxmax maxmin compromiso.
c) El criterio de _____________ hace una combinación de optimismo y pesimismo, para elegir la alternativa que mediante el análisis, representa mejores resultados maxmax maxmin compromiso.
Decidir cuál de los criterios se bebe emplear en la toma de decisiones es también siempre subjetivo y depende de circunstancias particulares del problema que se va a resolver Verdadero Falso.
es ampliamente reconocida como el enfoque moderno en el estudio de los organismos sociales Empiristas Cientificos Clasiquista Humanos - relacionista Humano - conductista Decisionalistas Sistemistas Estructuralista.
En su expresión más simple, un sistema se concibe como un conjunto de partes o elementos interrelacionados, formando un todo unificado que constituye algo más que la simple suma de sus partes Verdadero Falso.
Existen infinidad de elementos naturales, culturales o sociales que constituyen sistemas Verdadero Falso.
Prácticamente cualquier conjunto de partes o elementos puede ser considerado como un sistema, siempre que el primordial enfoque de atención sean las relaciones entre las partes y el comportamiento del conjunto como un todo; aunque las partes sean importantes, lo que en esencia caracteriza a un sistema son las relaciones entre ellas y los resultados que generen en su conjunto; el resultado del todo es producto de un esfuerzo sinérgico Verdadero Falso.
1. Todo sistema contiene o abarca partes o elementos (sub-sistema), o bien, es parte (subsistema) de otro más grande (suprasistema) Verdadero Falso.
Los términos subsistema y suprasistema sirven como marco de referencia para identificar la relación que existe entre un sistema que forma parte de un grupo mayor, o de un sistema que contiene a otros sistemas Verdadero Falso.
jerárquicamente existen: sistemas, sistemas de sistemas, sistemas de sistemas de sistemas, etc. Todo depende de la relación jerárquica en que se conceptualicen para denominarlos alternativamente sistemas, subsistemas o suprasistemas. Verdadero Falso.
2. Todo sistema tiene un fin específico al cual contribuyen todas sus partes; sus interrelaciones carecerían de sentido si no existiera ese objetivo determinado. Si se considera que una parte del sistema no cumple ninguna función, se estará en disposición de suprimirla Verdadero Falso.
3. Ser complejos, puesto que el simple cambio de una variable en el funcionamiento de cualquiera de sus partes, repercute en los demás Verdadero Falso.
4. El comportamiento total del sistema depende en lo interno del funcionamiento de sus partes e interacción entre ellas, y en lo externo de las relaciones que mantenga con su medio ambiente (suprasistema). Verdadero Falso.
De acuerdo con el grado de interacción con el medio ambiente que les rodea, los sistemas se clasifican cerrados y abiertos Verdadero Falso.
Cabe señalar que las nociones de sistemas cerrados y abiertos no son absolutas, es decir, que no existen sistemas totalmente cerrados o abiertos, pero esta clasificación constituye una de las consideraciones metodológicas mas importantes en el estudio de sistemas, es el grado de interrelaciones básicas con el medio ambiente lo que determina su clasificación Verdadero Falso.
a) Se consideran sistemas _________ los que funcionan internamente, casi sin mantener relaciones o interrelaciones con su medio ambiente, por ejemplo, un reloj o un termostato. Cerrado Abierto.
Se consideran sistemas _________ los que en forma constante mantienen relaciones con el suprasistema, recibiendo influencia o ejerciéndola sobre este Cerrado Abierto.
el sistema _________ recibe o adquiere de su medio ambiente los elementos que son necesarios para su funcionamiento y logro del objetivo del sistema mismo, por ejemplo, los seres vicos Cerrado Abierto.
Los organismos sociales son sistemas ____________, puesto que una empresa, por ejemplo, recibe influencia del medio social (suprasistema) del cual forma parte: la competencia, disposiciones legales, avances tecnológicos, nuevos mercados, cambios económicos, etc. Cerrado Abierto.
es el suministro de recursos materiales, económicos y humanos para la operación del sistema Entrada de insumos Procesamiento o transformación Salida de productos Retroalimentación Medio.
comprende las actividades de hombres y maquinas para convertir los insumos en productos; en el procesamiento entran los insumos y de el salen cosas diferentes: bienes, servicios, cultura, etc. Entrada de insumos Procesamiento o transformación Salida de productos Retroalimentación Medio.
constituye la finalidad por la cual se integraron los insumos al sistema Entrada de insumos Procesamiento o transformación Salida de productos Retroalimentación Medio.
es la información que recibe el sistema y que ayuda a mantener o perfeccionar su desempeño, para que los resultados sean acordes con los objetivos establecidos. Entrada de insumos Procesamiento o transformación Salida de productos Retroalimentación Medio.
en virtud de que los administradores pueden ejercer mayor control sobre los elementos y las interacciones del medio ambiente interno y poco o nulo sobre los del exterior, deben tener en cuenta la influencia de las fuerzas externas (políticas, económicas, tecnológicas, legales, etc.) que puedan afectar al organismo social, para adaptarlo a nuevas circunstancias. Entrada de insumos Procesamiento o transformación Salida de productos Retroalimentación Medio.
surgió con el enfoque de sistema social, que sirvió de base a los representantes de la escuela estructuralista Empiristas Cientificos Clasiquista Humanos - relacionista Humano - conductista Decisionalistas Sistemistas Estructuralista.
Algunos autores atribuyen la paternidad del enfoque de sistemas sociales para la administración a Wilfredo Pareto; y otros, a Chester I. Barnard. Falso Verdadero.
En su libro Tratado de sociología general, publicado en 1916, Pareto concibió a la sociedad como un sistema social formado por un conglomerado de subsistemas, los cuales no se encuentran aislados sino mantienen múltiples relaciones entre sí, lo que los hace ser interdependientes. Falso Verdadero.
Chester I. Barbard, en su libro Las funciones del ejecutivo, publicado en 1938 , considero a los organismos sociales como sistemas integrados por elementos de naturaleza: física (recursos materiales) biológicas (individuos), psicológicas (conductas) y social (interacciones entre los individuos); por tanto, los administradores, al formar parte de dichos sistemas, tendrán como función primordial el establecer y mantener un sistema de esfuerzos cooperativos coordinados de los integrantes, para asegurar la eficiencia y el logro de los objetivos. Falso Verdadero.
El biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy, a partir de 1951, destaca entre los principales contribuyentes a la difusión y aplicación de la teoría de sistemas con respecto a todas las ciencias, por lo que es considerado como el padre de la moderna teoría de sistemas Falso Verdadero.
En la década de los sesenta, el enfoque fue ampliamente aceptado en el campo administrativo, pues ha comprobado su utilidad en las funciones de todo órgano social, y generado investigaciones que han tenido gran impacto al llevarse a la práctica Falso Verdadero.
La teoría de sistemas, por su enfoque interdisciplinario, permite al administrador comprender las aportaciones y punto de vista de los diversos especialistas y conceptualizar a la empresa como un sistema compuesto por subsistemas, cada uno de ellos con su propias funciones y objetivos; de igual manera, advertirá que existen interrelaciones entre los subsistemas, cuyo funcionamiento influye en los resultados de la organización. Falso Verdadero.
Esta teoría, orientada hacia la administración, recibió una valiosa contribución con el surgimiento de la investigación de operaciones, cuyas técnicas, basadas en la construcción de modelos matemáticos, tiene gran aplicación en las funciones de planeación y control para lograr objetivos específicos, establecer medidas de eficiencia y obtener respuestas cuantificadas Empiristas Cientificos Clasiquista Humanos - relacionista Humano - conductista Decisionalistas Sistemistas Estructuralista.
La definición se ha elaborado tomando en cuenta e interrelacionando las funciones administrativas, la teoría de sistemas y la toma de decisión Falso Verdadero.
es un sistema de funciones coordinadas, que contiene las decisiones adoptadas para lograr con máxima eficiencia los objetivos de un organismo social administracion acto administrativo proceso administrativo.
si se considera la administración como un sistemas, los subsistemas serán las funciones administrativas: planeación, organización, integración, dirección y control; todas ellas ejercen y reciben influencia reciproca; por consiguiente, deben estar coordinadas para que el sistema funcione adecuadamente. La administración es un sistema de funciones coordinadas Que contiene las decisiones adoptadas Para lograr con máxima eficiencia Los objetivos de un organismo social.
En todas las funciones administrativas está implícita la toma de decisiones La administración es un sistema de funciones coordinadas Que contiene las decisiones adoptadas Para lograr con máxima eficiencia Los objetivos de un organismo social.
Las funciones administrativas se aplican en lo general al organismo social como sistema y en particular a sus subsistemas, que en el caso de una empresa serán las tareas de: producción, finanzas, mercadotecnia y recursos humanos La administración es un sistema de funciones coordinadas Que contiene las decisiones adoptadas Para lograr con máxima eficiencia Los objetivos de un organismo social.
El conjunto de sesiones adoptadas entre las diversas alternativas, estarán orientadas a lograr la mayor eficiencia y productividad del organismo social La administración es un sistema de funciones coordinadas Que contiene las decisiones adoptadas Para lograr con máxima eficiencia Los objetivos de un organismo social.
El sistema organismo social utiliza al sistema administración, para lograr los objetivos por los cuales fue creado La administración es un sistema de funciones coordinadas Que contiene las decisiones adoptadas Para lograr con máxima eficiencia Los objetivos de un organismo social.
relacione ¿Cuál es el enfoque primordial para concebir y estudiar a la administración, y que factores deben de servir de base? La respuesta de cada escuela o corriente podría ser: La experiencia Establecer métodos de trabajo y capacitar a los trabajadores Distinguir las funciones del dirigente y aplicar principios Mejorar las relaciones humanas entre jefe y subordinado La participación de los trabajadores Analizar las complejas relaciones internas y externas de las organizaciones La toma de decisiones Contemplar a la organización como un sistema.
no debe considerarse que los conceptos de cada función puedan encasillarse y aislarse de los demás, ya que existe una gran interrelación entre ellos, tal como se señaló en la teoría de sistemas; por consiguiente, se habla de funciones administrativas cuando las funciones administrativas se completan como un todo Falso Verdadero.
Para todas las formas de esfuerzos de grupo, la aplicación de un proceso administrativo es universal, puesto que es identificable en todo tipo de organismos sociales, sin importar el sistema económico en que se devuelvan, y abarca todos los niveles jerárquicos de aquellos, sin ser solo responsabilidad de los principales administradores Falso Verdadero.
consiste en establecer anticipadamente los objetivos, políticas, reglas, procedimientos, programas, presupuestos y estrategias de un organismo social Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
agrupa y ordena las actividades necesarias para lograr los objetivos, creando unidades administrativas, asignado funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquías; estableciendo además las relaciones de coordinación que entre dichas unidades debe existir para hacer optima la cooperación humana Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
consiste en seleccionar y obtener los recursos financieros, materiales, técnicos y humanos considerados como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
es la acción de influencia interpersonal del administrador para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y coordinación de esfuerzos Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
establece sistemas para medir los resultados y corregir las desviaciones que se presenten, con el fin de asegurar que los objetivos planeados se logren Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
Cuando la administración se concibe como un proceso, la _______________ es la primera función que se realiza Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
__________ implica proyectar en forma consciente la acción futura, por tanto, es un proceso intelectual que requiere tiempo, atención y dedicación suficiente para establecer los resultados que se esperan y la forma en que se pretenden lograrlos Planear Organizar Integrar Dirigir Controlar.
A pesar de que la ___________ se orienta hacia el futuro siempre es necesario tener en cuenta el análisis de hechos e informaciones relevantes del presente y pasado, para elegir entre diversas alternativas el curso de acción que representa un alto grado de éxito en la consecución de los fines de un organismo social; puesto que el éxito difícilmente puede llegar de improviso Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
El ejecutar acciones según el vaivén de las circunstancias y sin ningún plan, es trabajar a ciegas. Falso Verdadero.
Actualmente, el interés y la necesidad de __________ se derivan del hecho de que todo organismo social opera en un medio que constantemente está experimentado cambios tecnológicos, económicos, políticos, sociales y culturales, a los que debe adaptarse; hay organizaciones que obtienen provecho de esos cambios y otras que sucumben por no considerar debidamente su influencia al planear Planear Organizar Integrar Dirigir Controlar.
La _______________ no pretende, ni puede eliminar todos los riesgos; solo influye para evitar situaciones en que se corran riesgos indebidos. Múltiples investigaciones han demostrado que la planeación formal es un factor de éxito en la eficiencia y prosperidad de las organizaciones Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
La necesidad de ___________ no solo es función característica de los administradores de alto nivel, sino que involucra a todos aquellos que ocupan un puesto directivo; por mínimo que sea su nivel jerárquico, surge la necesidad de planear las necesidades que les hayan sido encomendadas Planear Organizar Integrar Dirigir Controlar.
La ______________ sirve de base a las siguientes funciones del proceso administrativo: organización, integración, dirección y control. Su amplitud esta constituida por diversos tipos de planes, que se clasifican según sus características y aplicación en: objetivos, políticas, reglas, procedimientos, programas, presupuesto y estrategia Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
Establecer un ___________ es fijarse un procedimiento; cuando lo anterior se aplica a un organismo social, se convierte en la razón de su existencia Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuesto Estrategia.
señalan los resultados esperados para el futuro, como producto de la acción de los integrantes de la organización y de la aplicación del proceso administrativo. Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuesto Estrategia.
pueden ser generales para la organización como un todo, o particulares para cada unidad administrativa de la misma, pero todos deben de estar coordinados y contribuir para lograr los generales Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuesto Estrategia.
Una empresa cuyo objetivo principal sea el lucro, debe orientarse a: • Obtener determinado porcentaje de utilidades sobre el capital invertido; • Determinar la variedad y calidad de los productos o servicios que se ofrecen; • lograr determinados niveles de producción • Lograr un determinado índice de crecimiento y/o expansión geográfica; • Ocupar cierta posición ante la competencia, etc. Falso Verdadero.
Una empresa cuyo objetivo principal sea el lucro, debe orientarse a: • Obtener determinado porcentaje de utilidades sobre el capital invertido; • Determinar la variedad y calidad de los productos o servicios que se ofrecen; • Incrementar la productividad; • Lograr un determinado índice de crecimiento y/o expansión geográfica; • Ocupar cierta posición ante la competencia, etc. Falso Verdadero.
Para lograr los objetivos generales, se establecerá objetivos particulares para cada departamento de las áreas funcionales que integran la empresa Falso Verdadero.
Producción • lograr determinados niveles de producción • implantar mejores sistemas de producción. • Establecer o mejorar el control de calidad • Disminuir desperdicios, etc. Falso Verdadero.
Finanzas • Optimizar la rotación de capital • Reducir costos generales • Mejorar el sistema de cobranza • Logar el cumplimiento de presupuesto Falso Verdadero.
Producción, • lograr determinados niveles de producción • implantar mejores sistemas de producción. • Establecer o mejorar el control de calidad • Disminuir desperdicios, etc. Falso Verdadero.
Mercadotecnia. • Incrementar volúmenes de venta • Mejorar sistemas de distribución • Aumentar visitas a clientes • Desarrollar programas de investigación de mercados etc. Falso Verdadero.
Recurso Humanos • Generar motivaciones que eleven la moral del personal • Mejorar los sistemas de análisis y/o evaluación de puestos • Consolidar programas de entretenimiento • Disminuir accidentes de trabajo, etc. Falso Verdadero.
Finanzas • lograr determinados niveles de producción • implantar mejores sistemas de producción. • Establecer o mejorar el control de calidad • Disminuir desperdicios, etc. Falso Verdadero.
Produccion • Optimizar la rotación de capital • Reducir costos generales • Mejorar el sistema de cobranza • Logar el cumplimiento de presupuesto Falso Verdadero.
Mercadotecnia • lograr determinados niveles de producción • implantar mejores sistemas de producción. • Establecer o mejorar el control de calidad • Disminuir desperdicios, etc. Falso Verdadero.
Mercadotecnia • Generar motivaciones que eleven la moral del personal • Mejorar los sistemas de análisis y/o evaluación de puestos • Consolidar programas de entretenimiento • Disminuir accidentes de trabajo, etc. Falso Verdadero.
Siempre será indispensable que los objetivos generales y particulares más importantes sean fijados por escrito, señalando la fecha o periodo en que deben logarse; además, deberán poder ser medibles y cuantificables Falso Verdadero.
Siempre será indispensable que los objetivos generales y particulares más importantes sean fijados por escrito, señalando la fecha o periodo en que deben logarse; además, deberán poder ser medibles y cuantificables, Falso Verdadero.
Al fijar un _________, este debe ser posible, aunque sea difícil de lograr; si no es posible alcanzarlo, por mayores que sean los esfuerzos que se hagan, esta situación ocasionara desánimo y frustración; al ser difícil pero posible, se convierte en motivante; si es sumamente fácil de obtenerse, su potencialidad como incentivo es ineficiente, lo cual puede conducirse a desaprovechar los diversos recursos humanos, económicos y materiales con que cuenta la organización Objetivo Politica Regla Procedimiento Programa Presupuesto Estrategia.
Establecidos los ___________, se requiere orientar la acción y las decisiones necesarias y adecuadas que lleven hacia su consecución; los planes de apoyo para facilitar el logro de objetivos son los de: políticas, reglas, procedimientos, programas, presupuestos y estrategias Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
son normas generales que señalan el camino que se deben seguir para lograr los objetivos. Establecerlas es adoptar un criterio que sirva de base orientadora del pensamiento, al ejecutar acciones y tomar decisiones que contribuyan a lograr los objetivos de un organismo social. Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
pueden ser generales cuando sirven de guía a todos los integrantes, o particulares cuando se establecen para una función específica, para un área, departamento, sección, etc., de las organizaciones Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
Se caracterizan por ser flexibles, puesto que indican los límites dentro de los cuales se encuentra el campo de quienes poseen la responsabilidad de tomar decisiones Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
La implantación de __________ debe ser efectuada por los principales dirigentes del organismo social; su formulación es un proceso descendente: mientras mayor sea la jerarquía de una persona dentro de la organización, mayor será su intervención para establecer políticas; quienes participan en la formulación de políticas, además de entenderlas, saben cuáles son las razones de su existencia Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
Una __________ puede ser buena o mala, pero es válida cuando se haya decidido que sea utilizada como guía Objetivo Politica Regla Procedimiento Programa Presupuesto Estrategia.
Las _________ deben de revisarse periódicamente, puesto que algunas situaciones es difícil saber, al ser implantada, si son las correctas, es decir, si son las que contribuyen de manera más eficiente a lograr los objetivos Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
El problema puede no ser la formulación de políticas iniciales, sino su existencia prolongada ante situaciones cambiantes Falso Verdadero.
En principio pudieron haberse demostrado su utilidad y por lo mismo existir la tendencia a aceptarlas permanentemente, pero las condiciones cambian y las políticas debe revisarse para ser adaptadas a nuevas situaciones Falso Verdadero.
También, deben fijarse por escrito y en forma clara y concisa Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
Generalmente, cuando las políticas no están formuladas por escrito o no son conocidas por los integrantes, se crean grandes confusiones al no saber qué hacer ante una situación determinada, lo cual origina acciones o decisiones equivocadas, o pérdida de tiempo en solicitar información Falso Verdadero.
En muchas organizaciones no se suelen fijar por escrito las políticas, porque se consideran que van surgiendo a través del tiempo, por la sucesión de acciones y decisiones repetitivas, dando por hecho que las personas ya las conocen y se sujetan a ellas por costumbre Falso Verdadero.
Algunas de las ventajas de establecerlas por escrito son; • Mayor facilidad de difusión y conocimiento. • Evitar las posibilidades de interpretarlas o cambiarlas a conveniencia de intereses particulares. • Quedar registradas y servir como medio de información para las personas que se integran a la organización o quienes asumen nuevas responsabilidades. Falso Verdadero.
son normas específicas que señalan las acciones y decisiones que se deben adoptarse ante situaciones determinadas, es decir, establecen precisamente lo que se debe hacer o no hacer en la misma forma cada vez y sin desviación permitida Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
Se caracterizan por no dejar margen de decisión, pues solo permiten analizar si el hecho concreto en que se presenta y que debe resolverse, se encuentra dentro de las reglas impuestas Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
las organizaciones establecen las __________ que se consideran necesarias para su buen funcionamiento Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
Cuando una _______ pierde su rigidez, pero el concepto que le dio origen sigue vigente, se convierte en política, en virtud de su flexibilidad Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
Es muy común confundir las ______ con las _______; en muchas organizaciones lo que llaman ______ son en realidad _______, como se ha visto, los términos difieren en el grado de especificidad que implican, lo cual justifica que se les trate por separado reglas - politicas - politicas - reglas politicas - reglas - reglas - politicas reglas - politicas - reglas - politicas.
En las áreas funcionales de una empresa es común establecer políticas y/o reglas referentes a: Produccion, Finanzas, Mercadotecnia y Recursos Humanos Falso Verdadero.
son los planes que describen detalladamente la secuencia de los pasos que deben seguirse para ejecutar ciertas actividades de la manera más eficiente Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
Tienden generalmente a establecer rutinas que representan la mejor manera de hacer las cosas, desde el punto de vista del tiempo, esfuerzo y costo Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
En las organizaciones es necesario determinar los ________________ que en conjunto faciliten la consecución de los objetivos destacados Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
Un _____________ puede ser particular para una actividad, sección, departamento o área funcional de la organización, pero puede también pasar secuencialmente por distintas partes o niveles Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
La vital importancia de los _______________ hace necesario que se describan por escrito y, de ser posible, en forma gráfica, que sean revisados periódicamente para evitar deficiencias al desempeñar un trabajo, producir un artículo, tramitar documentos, ofrecer un artículo, etc. Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
Los llamados diagramas de proceso y de flujo se utilizan como técnicas de planeación para representar _________________, y sirven como guía para analizarlos, mejorarlos o explicarlos. Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
Algunos autores conciben a los _____________ como una serie de reglas debidamente ordenadas, que en su conjunto forman un procedimiento Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
son planes que agrupan diversas actividades que han de ejecutarse para obtener un fin concreto; se caracterizan por determinar el factor tiempo en la realización de las actividades; pueden ser sencillos o complejos; Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
pueden ser sencillos o complejos Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
contiene el conjunto de actividades que se deben de realizar, el orden o secuencia de ellas y el tiempo en que se efectuaran Programa sencillo Programa complejo.
en la estructura de un programa complejo, por lo general se describen: • Los objetivos, políticas, procedimientos y presupuestos del programa; • La enumeración de las actividades. • Los tiempos en que las actividades deben de realizarse. • Los costos de las actividades y del programa total; • Los recursos humanos, material y financieros necesarios para su realización; • Las personas o entidades responsables del programa. Programa sencillo Programa complejo.
son obsoletos cuando se alcanza el objetivo que los origino, pero pueden mantenerse vigentes por ser rutinarios o permanentes Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
Pueden ser generales o particulares según comprendan a toda la organización o una función en particular Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
Se clasifican también en: a corto, mediano y largo plazo Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
Las estimaciones de los términos son relativas, pero suelen considerarse a corto plazo los programas que se realizan en un lapso de tiempo:. no mayor de un año de uno a tres años mas de tres años.
Las estimaciones de los términos son relativas, pero suelen considerarse a mediano plazo los programas que se realizan en un lapso de tiempo: no mayor de un año de uno a tres años mas de tres años.
Las estimaciones de los términos son relativas, pero suelen considerarse a largo plazo los programas que se realizan en un lapso de tiempo: no mayor de un año de uno a tres años mas de tres años.
Un programa complejo o a largo plazo comúnmente contiene otros programas (subprogramas), que particularmente o en conjunto han sido diseñados para satisfacer total o parcialmente metas de programas en general. Falso Verdadero.
Como ejemplo de programas se pueden señalar los de: • Producción • Mantenimiento • Venta • Distribución • Promoción y publicidad • Entrenamiento • Relaciones públicas, etc. Falso Verdadero.
son las expresiones que se da en términos numéricos a los planes Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
formular un ___________ es planear, pero además, al ser aprobado y establecido, se convierte en un medio eficaz de control en las actividades de un organismo social Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
Los más comunes son aquellos que expresan términos monetarios, los planes de ingresos y egresos de una organización Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
generalmente se elaboran para un periodo determinado, siendo los más comunes los que abarcan un año. Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
Existe una gran variedad de _____________: de ventas, compras, producción, inversiones, personal, gastos, caja, publicidad, etc. Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
En las empresas ___________, el __________ de ventas se convierte en la base fundamental para diseñar un presupuesto general o total, puesto que, en gran parte, todos los demás presupuestos quedan supeditados a los pronósticos de ventas de la organización, ya que la venta de productos o servicios proporciona el ingreso principal para sufragar los gastos operativos y obtener utilidades Publicas - presupuesto Privadas - presupuesto Privadas - procedimiento.
El presupuesto de ventas es la expresión formalizada y en detalle del pronóstico de ventas. Falso Verdadero.
La responsabilidad de poner en práctica los __________ se asigna generalmente al funcionario principal del departamento de __________, pero la decisión de aprobar el presupuesto general corresponde al _____________ de la organización presupuestos - contraloría - máximo dirigente presupuestos - auditoria - máximo dirigente presupuestos - contraloría - gerente.
Por las ventajas que representan, los ____________ son el instrumento fundamental de planeación y control en muchas empresas Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
• Determinar un plan de acción definido para la organización, es propósito principal de un _____________ son: Objetivo Politica Regla Procedimiento Programa Presupuesto Estrategia.
• Determinar los fondos que se requieran y de qué manera se pretenden obtenerlos, es propósito principal de un _____________ son: Objetivo Politica Regla Procedimiento Programa Presupuesto Estrategia.
• Establecer los límites a que deban sujetarse los gastos, es propósito principal de un _____________ son: Objetivo Politica Regla Procedimiento Programa Presupuesto Estrategia.
• Controlar que las partidas de gastos se realicen dentro de las cantidades autorizadas, es propósito principal de un _____________ son: Objetivo Politica Regla Procedimiento Programa Presupuesto Estrategia.
• Informar al ejecutivo principal, de acuerdo con periodos de tiempos establecidos, los resultados obtenidos para poder hacer comparaciones con resultados anteriores y, en su caso, aplicar acciones preventivas, es propósito principal de un _____________ son: Objetivo Politica Regla Procedimiento Programa Presupuesto Estrategia.
El termino ____________ es un concepto tradicionalmente militar, que consiste en formular un plan general de acción cuyo principal objetivo es vencer al enemigo Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
originalmente la ____________ tiene un significado de carácter competitivo, que es utilizada en diversas actividades donde existen otros rivales o competidores, con el fin de lograr los principales objetivos o resultados deseados Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
En administración, la formulación de ___________ puede utilizarse para lograr objetivos particulares (crecimiento, capacitación, productividad) del organismo social o para obtener determinados resultados en situaciones competitivas (incremento de ventas, posición en el mercado, lanzamiento de nuevos productos) en relación con otras organizaciones Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
En toda _________ es de gran relevancia la creatividad de los responsables del plan, para obtener con eficiencia los mejores resultados Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
Al aprobarse una __________, esta deberá interpretarse, enseñarse y explicarse al personal involucrado en su ejecución para su comprensión y correcta aplicación Objetivos Politicas Reglas Procedimientos Programas Presupuestos Estrategia.
establece los principales objetivos que debe lograr un organismo social largo plazo (generalmente un lapso futuro de tres años en adelante) señalando las políticas o directrices que habrán de seguir para lograrlos Planeacion Estrategica Planeacion Tactica.
es responsabilidad de los altos directivos Planeacion Estrategica Planeacion Tactica.
consiste en formular los planes a corto plazo (un año o menos) que deben realizarse en las diversas partes (áreas o departamentos) del organismo social Planeacion Estrategica Planeacion Tactica.
sirven de apoyo y avance para lograr los resultados que se esperan en la planeación estratégica, por lo que debe existir coordinación entre la planeación táctica y estratégica Planeacion Estrategica Planeacion Tactica.
conforme a la teoría de sistemas, la planeación estratégica es el sistema y los planes tácticos los subsistemas Falso Verdadero.
Mientras que la planeación estratégica es responsabilidad de los altos directivos, la planeación táctica lo es de los jefes de cada área o departamento Falso Verdadero.
se refiere a un organismo social como un todo: una empresa, una dependencia gubernamental, un hospital, una escuela, etc. Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
significa un proceso de estructurar formalmente las funciones y jerarquías dentro de un organismo social; con este significado se utiliza la palabra organización como etapa del proceso administrativo Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
En administración la palabra organización tiene dos significados distintos Falso Verdadero.
Al describirse en concepto de organismo social, se señaló que es un conjunto de personas que en forma sistemática aportan sus esfuerzos para lograr determinados fines comunes; pero la suma total de los esfuerzos será mayor cuando están organizados y coordinados que cuando no lo están, por tanto, la razón de organizar es hacer eficiente la cooperación humana Falso Verdadero.
Al describirse en concepto de organismo social, se señaló que es un conjunto de personas que en forma sistemática aportan sus esfuerzos para lograr determinados fines comunes; pero la suma total de los esfuerzos será mayor cuando están organizados y coordinados que cuando no lo están, por tanto, la razón de organizar es hacer eficiente la cooperación humana. Falso Verdadero.
es usualmente el primer paso al diseñar la estructura de un organismo social Departamentalizacion Niveles jerarquico Tramos de control.
Se entiende por estructura la distribución y orden de las partes de un todo, y se denomina _____________ al proceso de agrupar actividades y/o personas en unidades organizadas, con base en una efectiva división del trabajo hará fines administrativos; las unidades creadas forman la estructura total del organismo social Departamentalizacion Niveles jerarquico Tramos de control.
Existen diversos criterios para elegir las bases de departamentalización en las empresas. Cuatro de las bases más comunes son: Por funcionesPor productos Por zonas geograficas Por cliente Falso Verdadero.
De acuerdo con la homogeneidad de las actividades de trabajo, estas se agrupan en áreas funcionales; en las empresas industriales son típicas las de: producción, finanzas, mercadotecnia y recursos humanos Por funiones Por productos Por areas geograficas Por cliente.
Cuando una empresa tiene líneas diversificadas de productos, con gran volumen de operaciones y variedad de mercados, la departamentalización se hace en relación con ellos: producto A, producto B, etc. El objetivo es obtener los resultados de cada producto. Por funiones Por productos Por areas geograficas Por cliente.
Cuando las personas que deben ser supervisadas se encuentran dispersas, se crean unidades geográficas o territoriales: zona norte, zona centro, zona sur etc. Por funiones Por productos Por areas geograficas Por cliente.
El objetivo es determinar la responsabilidad de los vendedores sobre cada departamento creado. Falso Verdadero.
De las bases señaladas, se puede hacer combinaciones para crear una departamentalización mixta según se considere conveniente. Por último, debe destacarse que la departamentalización por funciones es la más utilizada en las empresas. Falso Verdadero.
Existen diversos criterios para elegir las bases de departamentalización en las empresas. Cuatro de las bases más comunes son: Por funciones Por productos Por zonas geograficas Por cliente Falso Verdadero.
constituyen una escala de posiciones de mando dispuestas por orden de importancia, según sea el grado de autoridad, responsabilidad y/o facultad para tomar decisiones, que se establecen en un organismo social Departamentalizacion Niveles jerarquico Tramos de control.
Las características de esta agrupación es la creación de unidades por clases especiales de clientes a quienes se da servicio: minoristas, mayoristas, gobierno, etc. Otro ejemplo son las tiendas de autoservicio donde se establecen departamentos de: niños, damas, caballeros, etc. Por funiones Por productos Por areas geograficas Por cliente.
equivale al número de subordinados que dependen directamente de un jefe. En todo organismo social se presenta el problema de decidir cuantos niveles jerárquicos habrá de establecerse, los cuales estarán en relación directa con el número de subordinados que tendrá bajo su mando cada jefe. Departamentalizacion Niveles jerarquico Tramos de control.
El determinar el número de niveles jerárquicos y la cantidad de personas que un administrador puede supervisar eficazmente, ha sido objeto de amplios estudios Falso Verdadero.
fue partidario de establecer pequeños tramos de control, al señalar que en cualquier posición un jefe debe mandar a un número pequeño de subordinados directos, por lo general menos de seis, excepto en el caso de trabajos rutinarios donde recomendaba un tramo de 20 a 30 trabajadores reportando a un jefe Fayol R. C. Davis Lyndall Urwick.
distinguió dos tipos de tramo de control: ejecutivo y operativo; considero que el primero podría variar entre tres y nueve, y para el segundo recomendó hasta un total de 30 subordinados Fayol R. C. Davis Lyndall Urwick.
establece que un jefe de nivel superior no debe supervisar a más de cinco subordinados, y en los niveles inferiores el tramo de control debe estar entre 8 y 12 Fayol R. C. Davis Lyndall Urwick.
La estructura de un organismo social, al representarse en forma vertical o piramidal, tiende a ser ______ cuando se establece que en promedio cada jefe tenga un número pequeño de subordinado alta plana.
Considerando el mismo tamaño del organismo, la estructura será ______ en la medida en que aumente el número de subordinados que deban reportar ante un jefe alta plana.
En una estructura ______ existirá menor número de niveles jerárquicos y en la _____ aumentaran plana - alta alta - plana.
La historia nos demuestra que la gran mayoría de las organizaciones militares, económicas, políticas, sociales y religiosas han mantenido una estructura de organización piramidal, en la cual se concentran en el vértice los poderes de mando y de decisión que, según diversos criterios, se van descentralizando hacia las posiciones jerárquicas inferiores verdadero falso.
Uno de los problemas del proceso organizacional es determinar el grado de autoridad para tomar decisiones que se dará a los integrantes de diversas jerarquías establecidas en un organismo social verdadero falso.
es la concentración o reservación de autoridad para dirigir y tomar decisiones dentro de un campo de acción Centralizacion Delegacion Descentralizacion.
es el otorgamiento de poder a otra u otras personas subordinadas, para que actúen en representación de quien les trasfiere la autoridad Centralizacion Delegacion Descentralizacion.
es la delegación de autoridad para tomar decisiones en los niveles jerárquicos inferiores de un organismo social. Centralizacion Delegacion Descentralizacion.
es retener, concentrar o reservar en una persona o pequeño grupo de personas el poder tomar las decisiones en un organismo social Centralizacion Delegacion Descentralizacion.
Es difícil encontrar una centralización absoluta porque es prácticamente imposible que una sola persona o un pequeño grupo puede tomar todas las decisiones sobre todos los asuntos o problemas que se presenten; necesariamente se tendrá que delegar parte de las soluciones a los demás jefes subordinados, con especial referencia a lo relacionado con el tramo de la gente que dirigen verdadero falso.
Para un jefe será importante clarificar la transcendencia o importancia de las decisiones, con el fin de establecer cuales se reservara o concentrara y cuales delegara verdadero falso.
Mientras la autoridad no sea delega estará centralizada; cuando existe un mínimo de delegación, la toma de decisiones estará extremadamente centralizada. verdadero falso.
es definido como un proceso que permite la transferencia de autoridad de un superior a un subordinado Centralizacion Delegacion Descentralizacion.
Delegar autoridad en otra persona es otorgarle poder para que actué en representación de quien la concede; quien posee autoridad delegada actúa por, o a nombre de la persona que le delego la autoridad verdadero falso.
Quien delega sigue conservando siempre el control y la responsabilidad sobre la autoridad delegada y puede recuperarla cuando se considere conveniente verdadero falso.
solo permite facultar a otros para realizar determinados actos, pero no implica desprenderse de la autoridad y menos aún de la responsabilidad, de ahí que se afirme que la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte verdadero falso.
la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte verdadero falso.
la autoridad se _________ y la responsabilidad se ________ delega - comparte comparte - delega.
La falta de delegación de autoridad es característica del jefe superior que no confía en los demás y por tanto quiere conocer y decidir todo o casi todo; en la mayoría de los casos, lo anterior es producto de una deficiencia organizacional que repercute negativamente en la labor administrativa verdadero falso.
Delegar autoridad no implica transferir la jerarquía del puesto que se ocupa. Quien delega, sea presidente, directivos, gerente o jefe, sigue conservando su posición jerárquica; por tanto la jerarquía es delegable. verdadero falso.
Delegar autoridad no implica transferir la jerarquía del puesto que se ocupa. Quien delega, sea presidente, directivos, gerente o jefe, sigue conservando su posición jerárquica; por tanto la jerarquía no es delegable. verdadero falso.
es el conjunto de delegaciones estructuradas deliberadamente en un organismo social, como expresión de una filosofía organizacional para delegar autoridad de toma de decisiones en todos los niveles inferiores Centralizacion Delegacion Descentralizacion.
es un sistema que tiene como finalidad impulsar la toma de decisiones en los niveles inferiores de un organismo social. Centralizacion Delegacion Descentralizacion.
Descentralizar depende del proceso de delegar, pues sin delegación no puede haber descentralización verdadero falso.
la extensión en que la autoridad para decidir sea delegada en un momento cada vez mayor de cuestiones hacia los demás niveles jerárquicos de un organismo social, será la medida del grado de descentralización en el mismo verdadero falso.
La ____________ permite. • Tomar decisiones más rápidas y mejor en cualquier nivel donde se disponga de la información necesaria y en forma oportuna. Centralizacion Delegacion Descentralizacion.
La ____________ permite. • Menor intervención en tomas de decisiones de detalle o rutina Centralizacion Delegacion Descentralizacion.
La ____________ permite. • Ahorrar tiempo en las comunicaciones. Centralizacion Delegacion Descentralizacion.
La ____________ permite. • Motivación al participar en las decisiones Centralizacion Delegacion Descentralizacion.
La ____________ permite. • Mejora el desarrollo de los administradores. Centralizacion Delegacion Descentralizacion.
Las teorías sobre estructuras jerárquicas y los conceptos de delegación y descentralización de poderes no son nuevas verdadero falso.
La estructura de un organismo social debe reflejar, entre otras cosas, el tipo de autoridad delegada a los administradores, la cual facilita el cumplimiento de los objetivos; tres de los más comunes son: lineal, funcional y de asesoría staff. verdadero falso.
es la que detenta un jefe para dirigir a sus subordinados, teniendo la responsabilidad directa del logro de los objetivos asignados Autoridad lineal Autoridad funcional Autoridad de asesoria o staff.
La autoridad lineal, es la forma de organización más simple en su funcionamiento y se convierte en la columna vertebral de la jerarquía, ya que las otras dos (funcional y de asesoría staff) sirven de complemento a la lineal. verdadero falso.
En este tipo de estructura se cumple el principio de unidad de mando señalado por Henry Fayol, puesto que cada persona tiene un solo jefe a quien obedece y reporta para todos los aspectos. Autoridad lineal Autoridad funcional Autoridad de asesoria o staff.
su aplicación práctica en forma pura puede darse solo en las organizaciones pequeñas, donde existen pocos jefes y principalmente donde el único jefe es el propietario o gerente al cual todos los empleados le reportan directamente Autoridad lineal Autoridad funcional Autoridad de asesoria o staff.
Al aumentar el tamaño de la organización, se incrementa la carga de trabajo para el principal responsable, y este necesariamente deberá dividir el trabajo y delegar autoridad en otras personas, para aliviar el peso que recae sobre él. Autoridad lineal Autoridad funcional Autoridad de asesoria o staff.
Los factores: necesidad de dividir el trabajo, crear especialistas para cada función y de delegar autoridad, contribuyen a que se establezca una ______________, en la que una persona ya no podrá recibir órdenes de un solo jefe, sino de dos o más Autoridad lineal Autoridad funcional Autoridad de asesoria o staff.
La delegación de autoridad solo implica facultar a otros para realizar determinados actos, no implica desprendimiento de la autoridad. verdadero falso.
La organización funcional ha sido producto de la creciente complejidad de las actividades, proporcionando una estructura donde puede intervenir el conocimiento de los expertos para auxiliar a los jefes de línea. verdadero falso.
En la autoridad lineal se cumple el principio de unidad de mando señalado por Henry Fayol, puesto que cada persona tiene un solo jefe a quien obedece y reporta para todos los aspectos. Dale Taylor Fayol Weber.
El origen de esta estructura se remonta a ___________, quien señalo la necesidad de contar con especialistas que fungieran como jefes, de tal manera que cada obrero recibiera órdenes específicas de los expertos de cada una de las actividades que constituían su trabajo, con el fin de aumentar la eficiencia Dale Taylor Fayol Weber.
Existe autoridad funcional cuando sea delegado el derecho a una persona o departamento para intervenir en las actividades del personal de otros departamentos distintos del propio, con la libertad de tomar decisiones dentro del marco de su actividad funcional verdadero falso.
por tanto, cada dirigente con autoridad funcional tiene una parte del mando del jefe d línea sobre sus subordinados; esta sobreposición de autoridad puede crear complicaciones de disciplina y grandes conflictos, porque un subordinado tiene, además de su jefe inmediato, a otros jefes funcionales verdadero falso.
Para evitar situaciones conflictivas, debe preocuparse que establezca autoridad funcional donde sea imprescindible para el mejor desempeño de la organización y, sobre todo, que la autoridad funcional abarque solo el siguiente nivel inferior; limitar el sector de la autoridad funcional permitirá coadyuvar a que la posición de los jefes de línea no se debilite. verdadero falso.
Cuando surge la necesidad de que el organismo social cuente con especialistas de diversas áreas, o se establece que determinadas personas o departamentos con base en sus conocimientos especializados brinden consejo al funcionario principal de línea, se forma el tipo de autoridad llamada de Autoridad lineal Autoridad funcional Autoridad de asesoria o staff.
La verdadera función del staff consiste en asesorar a sus superiores de línea, para que estos tomen las decisiones y den las instrucciones pertinentes a través de la cadena de mando establecida; una modificación de lo anterior se presenta cuando quien cuenta con autoridad funcional, delega autoridad al staff para transmitir información y asesoría de manera directa a sus subordinados, sin que esto implique el derecho a intervenir en las decisiones. verdadero falso.
Cuando se delega autoridad específica a los asesores para ordenar al jefe de línea: políticas, procedimientos, métodos, cambios, etc. La autoridad se convierte en Autoridad lineal Autoridad funcional Autoridad de asesoria o staff.
La ___________ puede confundir a las personas si las funciones no están debidamente clarificadas; por consiguiente, tanto superiores como subordinados deben estar enterados de la condición de autoridad establecida, puesto que cuando se malinterpreta la responsabilidad de brindar consejo con el derecho de tomar decisiones y ordenar, surgen antagonismos entre el personal de staff y el de línea, dando origen a conflictos, recriminaciones, sabotajes, etc. Autoridad lineal Autoridad funcional Autoridad de asesoria o staff.
Debe reiterarse que el principal responsable siempre será el jefe de línea, y la función del staff será la de investigar y dar consejo especializado, sin intervenir en las decisiones finales o dar órdenes de lo que debe hacerse verdadero falso.
Para diferentes actividades, una misma persona puede fungir como autoridad lineal, funcional y de staff verdadero falso.
Los ____________ son graficas de gran utilidad, ya que dan una visión general de la estructura interna de un organismo social Autoridad lineal Autoridad funcional Autoridad de asesoria o staff Organigramas.
también se les denomina diagrama, cuadros o cartas de organización Autoridad lineal Autoridad funcional Autoridad de asesoria o staff Organigramas.
sirven para representar la jerarquía, autoridad, responsabilidad, comunicaron y relaciones formales de los miembros de un organismo social; pueden ser generales, cuando abarcan la estructura principal de toda la organización, y particulares o complementarios cuando se refieren a una área, sección o departamento especifico. Autoridad lineal Autoridad funcional Autoridad de asesoria o staff Organigramas.
Las formas más usuales de diseñar organigramas son en sentido: Vertical Horizontal Mixto Circular.
los grados jerárquicos de mayor importancia se presentan en la parte superior y las demás jerarquías se van colocando hacia abajo, según decrecen en importancia Organigramas verticales Organigramas horizontales Organigrama mixto Organigrama circular.
la máxima jerarquía se coloca a la izquierda, y de allí parten los demás niveles hacia la derecha, conforme a su importancia. Un organigrama d este tipo se representa a continuación. Organigramas verticales Organigramas horizontales Organigrama mixto Organigrama circular.
Por razones de diseño, se elaboran _______________-, donde generalmente los primeros niveles jerárquicos se ubican en sentido vertical y los siguientes de forma horizontal Organigramas verticales Organigramas horizontales Organigrama mixto Organigrama circular.
se forman círculos concéntricos, de los cuales el central corresponde a la máxima jerarquía y los que se dirigen hacia la periferia son los que le siguen en importancia Organigramas verticales Organigramas horizontales Organigrama mixto Organigrama circular.
consiste en dotar al organismo social de los diversos recursos que requiere para su eficiente desempeño Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
Al planear organizar deben tener en cuenta los recursos financieros, materiales, técnicos y humanos con que podrá contarse verdadero falso.
se encuentra estrechamente relacionada con la planeación y organización. Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
Históricamente, todo organismo social ha tenido que adaptar su estrategia administrativa a las condiciones económicas, tecnológicas, legales, políticas y culturales prevalecientes en su época, es decir, la administración tiene que adaptarse al proceso evolutivo que genera en otros campos verdadero falso.
Para lograr sus objetivos, todo organismo social se apoya en una serie de recursos o elementos que lo constituyen en su conjunto; estos recursos, al administrarse adecuadamente, le permitirán cumplir con los objetivos para los que fue creado; es común clasificarlos en cuatro clases: Recursos de las organizaciones Recursos financieros Recursos materiales Recursos tecnicos Recursos Humanos.
son los que se obtienen mediante la emisión de acciones y obligaciones, créditos de proveedores, reinversión de utilidades, tc,. Los factores que deben tenerse en cuenta para la integración de estos recursos son responsabilidad principal del área de finanzas. Recursos de las organizaciones Recursos financieros Recursos materiales Recursos tecnicos Recursos Humanos.
Terrenos, locales y edificios, instalaciones, maquinarias, equipo, herramientas, mobiliario, materias primas, etc. La parte rutinaria de este tipo de integración corresponde al departamento de compras de la organización Recursos de las organizaciones Recursos financieros Recursos materiales Recursos tecnicos Recursos Humanos.
Sistemas, métodos, procedimientos, formulas, patentes, instructivos; la integración de este tipo de recursos es implementada en las diversas áreas funcionales. Recursos de las organizaciones Recursos financieros Recursos materiales Recursos tecnicos Recursos Humanos.
El conjunto de personas con que cuenta el organismo social y que constituye, con todas sus características (conocimientos, habilidades, experiencias, etc.), el patrimonio mas valioso, Recursos de las organizaciones Recursos financieros Recursos materiales Recursos tecnicos Recursos Humanos.
son la parte eminentemente activa, pues los recursos financieros, materiales y técnicos son solamente mecánicos que respaldan la labor humana Recursos de las organizaciones Recursos financieros Recursos materiales Recursos tecnicos Recursos Humanos.
La integración de los diversos recursos es una actividad que destaca con mayor grado al iniciar las operaciones de un organismo social verdadero falso.
Será función de los administradores adquirir, mantener y utilizar estos recursos de la manera más eficiente, por tanto, es común decir que administrar consiste en lograr el óptimo manejo de los recursos con los que cuenta un organismo social. verdadero falso.
ha sido considerada por algunos autores como una función administrativa secundaria, por la que no la incluyen en su modelo de proceso administrativo verdadero falso.
La función de ___________ implica conducir los esfuerzos de las personas para ejecutar los planes y lograr los objetivos de un organismo social Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
es la parte central de la administración, puesto que por su conducto se logran los resultados que finalmente servirán para evaluar al administrador; Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
poco efectos tendrán técnicas complicadas de planeación, organización y control, si la labor de dirección es deficiente. Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
La _________ es la parte más practica y real, ya que trata directamente con las personas, y estas son quienes finalmente influyen en el éxito o fracaso del organismo social. Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
Autoridad, motivación, comunicación, coordinación y toma de decisiones, son elementos clave en la Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
Autoridad, motivación, comunicación, coordinación y toma de decisiones, son elementos clave en la dirección verdadero falso.
Al analizar el concepto de autoridad, se le clasifica en tres tipos: formal, informal y profesional. verdadero falso.
Al analizar el concepto de ___________, se le clasifica en tres tipos: formal, informal y profesional. Autoridad Motivación Coordinación Toma de decisiones.
también llamada legal o institucional, es un poder que surge como una necesidad en todo organismo social, pues si no existiera, la situación dentro de las organizaciones seria caótica Autoridad formal Autoridad informal Autoridad profesional.
es un concepto que implica el derecho de mandar y el poder de exigir obediencia a quien reciba las ordenes Autoridad formal Autoridad informal Autoridad profesional.
Este tipo de autoridad es delegada oficialmente desde los altos niveles hacia abajo, en forma lineal, para ser ejercida sobre un grupo de subordinados. Autoridad formal Autoridad informal Autoridad profesional.
Se han realizado investigaciones que revelan la importancia que tiene la aceptación de la autoridad por parte de los subordinados, porque no solo ellos dependen de sus jefes, si no que estos, cualquiera que sea su jerarquía, dependen de la actuación de los subordinados para lograr sus objetivos verdadero falso.
la desobediencia es una negación a la autoridad formal de quien dirige verdadero falso.
De hecho, al contratarse en una organización, las personas aceptan de antemano que alguien las dirija, pero en las relaciones formales suele darse la no aceptación a las órdenes, lo cual crea una serie de conflictos. verdadero falso.
Sin embargo, no demos confundirnos. La teoría de la autoridad formal se refiere a la que los jefes deben tener, y la teoría de la aceptación describe el comportamiento de los subordinados en relación con esa autoridad verdadero falso.
la desobediencia no cancela la autoridad formal, pero la hace inefectiva en situaciones particulares verdadero falso.
El concepto de responsabilidad está íntimamente relacionado con la autoridad formal, y consiste en la obligación de cumplir con las funciones asignadas verdadero falso.
mientras que la autoridad es delegable, la responsabilidad, no lo es, puesto que quien delega autoridad, no puede desprenderse de su obligación y sigue siendo principal responsable de los resultados, de ahí que se afirme que la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte verdadero falso.
se basa en las funciones de los puestos, no en las personas Autoridad formal Autoridad informal Autoridad profesional.
un jefe puede renunciar a su puesto y con ello renuncia a su ____________, que no puede llevarse o seguir conservando; quien ocupe el puesto abandonado por dicho jefe, usara la autoridad que en aquel este implícita. Autoridad formal Autoridad informal Autoridad profesional.
también llamada “autoridad personal”, es la que tiene un individuo por su carisma, es decir, por la facilidad de influir y atraer la voluntad de los demás, de manera espontánea, por sus características personales: inteligencia, simpatía, dinamismo, personalidad, facilidad de palabra, criterios, etc; es una autoridad aceptada, no impuesta Autoridad formal Autoridad informal Autoridad profesional.
es una autoridad aceptada, no impuesta Autoridad formal Autoridad informal Autoridad profesional.
es la que se obtiene por el conjunto de conocimientos, experiencias, habilidades, etc. Que capacitan a una persona para guiar o asesorar a otras sobre asuntos relacionados con su especialidad; es, por tanto, una autoridad adquirida. Autoridad formal Autoridad informal Autoridad profesional.
es una autoridad adquirida. Autoridad formal Autoridad informal Autoridad profesional.
Cada, tipo de autoridad puede tenerse por separado en forma individual; lo ideal es que quien ejerza la autoridad formal, posea también la informal y la profesional, porque el ejercicio exclusivo de la autoridad formal no garantiza el buen funcionamiento de la organización, y la carencia de cualquier de las otras dos, traerá como consecuencia conflictos, frustraciones, ineficiencias, etc. verdadero falso.
Es de suma importancia para el administrador tener conocimiento de los factores que motivan a las personas para actuar de una manera determinada, pues de sus responsabilidades consiste en inducirlas a que aporten sus esfuerzos para alcanzar los objetivos que persigue la organización. Autoridad Motivación Coordinación Toma de decisiones.
Gran cantidad de dirigentes consideran que su principal problema es la dirección motivadora de su personal, el fracaso se manifiesta en los índices de ausentismos, ineficiencia, conflicto, baja moral y productividad, etc. Autoridad Motivación Coordinación Toma de decisiones.
Tradicionalmente de a considerado que el dinero, como parte integrante del sistemas de recompensas y castigos, es la fórmula más efectiva para motivar a las personas; es cierto que para muchos individuos el incentivo económico tiene efectos significativos verdadero falso.
En muchos casos, tienden a lograr cierto nivel establecido por los mismos integrantes de un grupo, que por lo común es inferior al de sus capacidades; el dinero será siempre un factor importante, pero no absoluto. verdadero falso.
Concibió y sostuvo que las necesidades humanas podían clasificarse dentro de cinco niveles cada uno de ellos con una determinada jerarquía en función de su importancia Teoría de Abraham Maslow Teoria de Frederick Herzberg Teoría de David C. McClelland.
En forma ascendente, los niveles de necesidades que se deben satisfacer son: • Necesidades fisiológicas • Necesidades de seguridad • Necesidades sociales • Necesidades de estima • Necesidades de autorrealización Teoría de Abraham Maslow Teoria de Frederick Herzberg Teoría de David C. McClelland.
son todas las relacionados con la supervivencia, y antes que ningunas otras son las que buscan satisfacer toda persona, alimentarse, calmar la sed, vestirse, dormir, etc.; Necesidades fisiológicas Necesidades de seguridad Necesidades sociales Necesidades de estima Necesidades de autorrealización.
una vez satisfechas las necesidades de este nivel, dejan de operar como motivadoras de la conducta y surgen fuerzas motivantes de un orden más alto. Necesidades fisiológicas Necesidades de seguridad Necesidades sociales Necesidades de estima Necesidades de autorrealización.
se presenta cuando se han satisfecho las fisiológicas; ante el desconocimiento del futuro, las personas buscan proveerse de elementos o bienes que les brinden la seguridad de poder afrontar los riesgos que pudieran presentarse en cuanto a su protección, salud y economía. Necesidades fisiológicas Necesidades de seguridad Necesidades sociales Necesidades de estima Necesidades de autorrealización.
Necesidades de seguridad, se presenta cuando se han satisfecho las _____________; ante el desconocimiento del futuro, las personas buscan proveerse de elementos o bienes que les brinden la seguridad de poder afrontar los riesgos que pudieran presentarse en cuanto a su protección, salud y economía. Necesidades fisiológicas Necesidades de autorrealización Necesidades sociales Necesidades de estima.
Al estar satisfechas las dos anteriores, surge las ______________, decir, el deseo de relacionarse con los demás, perteneciendo a un grupo donde el individuo sea reconocido y aceptado por otras personas Necesidades fisiológicas Necesidades de autorrealización Necesidades sociales Necesidades de estima Necesidades de seguridad.
Cuando una persona ya está integrada a grupos, no basta el que la conozcan, siente la necesidad de mantener relaciones afectuosas con otras personas, es decir, de sentirse estimado, querido, respetado, etc. lo que le producirá tener mayor confianza en sí mismo. Necesidades fisiológicas Necesidades de autorrealización Necesidades sociales Necesidades de estima Necesidades de seguridad.
Satisfechas adecuadamente las necesidades anteriores, se manifiesta la necesidad de sentirse realizado, de llegar a la cúspide, de desarrollar todas sus potencialidades, por lo que tratara de superarse en todos los aspectos. verdadero falso.
Según __________, las necesidades de un nivel superior van surgiendo cuando las del nivel anterior han sido adecuadamente satisfechas; a esto lo denomino “prepotencia de necesidades”. Abraham Maslow Frederick Herzberg David C. McClelland.
Aunque algunos no están de acuerdo con ella, esta teoría de ha popularizado y es mas aceptada; las principales críticas que ha tenido giran alrededor de no haberse podido comprobar satisfactoriamente la relación de prepotencia de necesidades. verdadero falso.
se preocupó por investigar cuales son los factores que motivan a las personas a trabajar con mayor entusiasmo Teoría de Abraham Maslow Teoria de Frederick Herzberg Teoría de David C. McClelland.
afirma que existen factores que producen motivación y otros que causan descontentos en las personas al trabajar. Teoría de Abraham Maslow Teoria de Frederick Herzberg Teoría de David C. McClelland.
• El tipo de trabajo en si (placer en hacerlo) • La responsabilidad • La iniciativa • La participación • El reconocimiento de méritos, etc. Los factores mencionados anteriormente, son factores que producen Motivacion Descontento.
Cuando los factores de motivacion están presentes, Herzbergt dice que impulsa a las personas a desarrollar un mejor trabajo verdadero falso.
Cuando los factores de motivacion están presentes, ___________ dice que impulsa a las personas a desarrollar un mejor trabajo Abraham Maslow Frederick Herzberg David C. McClelland.
Si los factores de motivacion no están presentes, su ausencia no provoca insatisfacción, solamente se evita la satisfacción que produciría su existencia; por tanto, solo hay no satisfacción. verdadero falso.
• Suciedad en el medio ambiente de trabajo. • Inconformidad con el salario • La supervisión exagerada • La inseguridad en el empleo • Las deficientes relaciones interpersonales, etc. Los factores mencionados anteriormente, son factores que producen Motivacion Descontento.
Cuando factores de descontento se encuentran presentes producen insatisfacción en las personas, pero la eliminación de estos factores no causa satisfacción, verdadero falso.
Cuando factores de descontento se encuentran presentes producen insatisfacción en las personas, pero la eliminación de estos factores no causa satisfacción, es decir, no motiva a desarrollar un mejor trabajo o esfuerzo, simplemente evita la insatisfacción que su existencia producía. verdadero falso.
Puede notarse que los factores motivantes están íntimamente relacionado con las actividades del puesto que se desempeña, mientras que los factores de desempeño son periféricos al trabajo verdadero falso.
Por ello, ________ considera que es erróneo pensar que la insatisfacción es el polo opuesto a la satisfacción; cada una de ellas debe medirse en diferente escala Abraham Maslow Frederick Herzberg David C. McClelland.
formulo su teoría teniendo como base la identificación de tres factores que motivan a las personas a manifestar una conducta determinada Teoría de Abraham Maslow Teoria de Frederick Herzberg Teoría de David C. McClelland.
formulo su teoría teniendo como base la identificación de tres factores que motivan a las personas a manifestar una conducta determinada; los factores son: logro, afiliación y poder. Según la teoría, de los tres factores siempre predominara uno sobre los demás. Teoría de Abraham Maslow Teoria de Frederick Herzberg Teoría de David C. McClelland.
Cuando en las personas predomina el factor _________, se fijan metas que signifiquen la realización de cosas importantes, trascendentes, o la obtención de dinero y bienes que las representen: encausan sus esfuerzos y luchan con todos los medios para conseguirlos, ya que mediante ellos queda materializado su esfuerzo, éxito, prestigio y realización; si no lo logran, se sienten fracasados. logro afiliacion poder.
En las personas motivadas por el factor de ________, resalta su interés por mantener buenas relaciones sociales con sus semejantes, por dar y recibir efectos, por ser amables y cooperativas; tratan de evitar ser rechazadas por los demás; cuando surge algún problema con otras personas, se deprimen fácilmente logro afiliacion poder.
En la persona motivada principalmente por el factor de ___________, su interés consiste en lograr posiciones de liderazgo, para mantener bajo su mando, influencia y control a los demás; mientras mayor sea el número de subordinados que dirijan, siente mayor prestigio y satisfacción personal logro afiliacion poder.
Las teorías motivacionales han servido de base a diferentes prácticas administrativas que buscan comprender las motivaciones humanas y la satisfacción de necesidades individuales y organizacionales verdadero falso.
Por comunicación se entiende todo proceso que en forma implícita o explícita origina trasmisión de información. verdadero falso.
En todo organismo social, la comunicación explicita entre sus integrantes es esencial, puesto que es de suma importancia el intercambio de información para coordinar las múltiples actividades que se realizan para lograr los objetivos verdadero falso.
En todo organismo social, la comunicación explicita entre sus integrantes es esencial, puesto que es de suma importancia el intercambio de información para coordinar las múltiples actividades que se realizan para lograr los objetivos; por consiguiente, la comunicación es un medio que, al fluir, eslabona a las personas y grupos de la organización. verdadero falso.
El administrador utiliza gran parte de su tiempo en transmitir mensajes a otras personas en forma oral y escrita principalmente, y en recibir información de igual forma verdadero falso.
El proceso de comunicación contiene cinco elementos básicos verdadero falso.
es la persona o grupo de personas que transmiten información. Emisor Mensaje Medio o canal Receptor Reacción.
es el cumulo de información que se comunica. Emisor. Mensaje Medio o canal Receptor Reacción.
es la forma que se utiliza para transmitir la información; oral, escrita y/o simbólica. Emisor. Mensaje Medio o canal Receptor Reacción.
es la persona o grupo de personas que reciben la información. Emisor. Mensaje Medio o canal Receptor Reacción.
es la respuesta que da el receptor al recibir el mensaje y sirve de retroalimentación al emisor sobre el grado de captación del mensaje. Emisor. Mensaje Medio o canal Receptor Reacción.
El proceso de comunicación contiene cinco elementos básicos, relacione cada una de ellas. Emisor Mensaje Medio o canal Receptor Reacción.
es el intercambio de información entre los integrantes de un organismo social, en razón de los puestos que ocupan y de las actividades asignadas Comunicacion formal Comunicacion informal Comunicacion interna Comunicacion externa.
este tipo de comunicación se da principalmente por medios orales y escritos; ordenes, instrucciones, cartas, memorándums, circulares, boletines, reportes, programas, informes, periódicos, carteles, etc. Comunicacion formal Comunicacion informal Comunicacion interna Comunicacion externa.
es el intercambio de información que se efectúa entre los integrantes de la organización por una relación independiente de la jerarquía de los puestos que ocupan, sin seguir los canales ni procedimientos establecidos en la comunicación formal. Comunicacion formal Comunicacion informal Comunicacion interna Comunicacion externa.
Las personas que intervienen en la ______________ se reúnen en forma espontánea, por afinidades entre ellas, por razones de simpatía, sexo, edad, profesión y/o por preferencias comunes en actividades deportivas, artísticas, recreativas, culturales, etc. Comunicacion formal Comunicacion informal Comunicacion interna Comunicacion externa.
la información en estos grupos puede estar relacionada con las personas o actividades de la organización, o ser ajenas totalmente a ellas, y se da, por ejemplo, en: pláticas entre los integrantes en la hora de descanso o refrigerio, invitaciones o acuerdos para organizar una reunión o fiestas, al integrar equipos deportivos, ir al cine, a comer, a tomar café, et. Comunicacion formal Comunicacion informal Comunicacion interna Comunicacion externa.
En muchas ocasiones se dan noticias que circulan por vías secretas, que difícilmente pueden ser destruidas y a las que deben darse atención consistente, para conocer la validez o falsedad de la información que circula de manera informal y que puede ocasionar descenso moral y frustraciones al comentarse rumores sobre cambios, despidos, aumentos de salarios, disposiciones futuras, etc. Comunicacion formal Comunicacion informal Comunicacion interna Comunicacion externa.
La comunicación administrativa formal se clasifica de la siguiente manera: verdadero falso.
la que se da formalmente entre los integrantes de un organismo social Comunicacion formal Comunicacion informal Comunicacion interna Comunicacion externa.
de acuerdo con el nivel jerárquico que ocupan el emisor y receptor, la ________________ se clasifica en vertical y horizontal Comunicacion formal Comunicacion informal Comunicacion interna Comunicacion externa.
La vertical puede ser descendente o ascendente, según el nivel donde se origine la comunicación y hacia donde vaya dirigida verdadero falso.
es la que fluye de arriba hacia abajo; puede ser general cuando es dirigida desde los más altos niveles a todo el personal: circulares memorándums, reglas, políticas, avisos, etc. O particular, es decir, de jefe a subordinado a través de órdenes, instrucciones, procedimientos, etc. La comunicación vertical descendente La comunicación vertical ascendente.
es la que fluye de abajo hacia arriba, es decir, de subordinado a jefe, a través de: reportes, consultas, informes, quejas, sugerencias, etc. La comunicación vertical descendente La comunicación vertical ascendente.
puede ser descendente o ascendente, según el nivel donde se origine la comunicación y hacia donde vaya dirigida La comunicacion vertical La comunicacion horizontal.
es la que se da entre los integrantes de un mismo nivel jerárquico, a efecto de intercambiar información por diversos medios, para cumplir y coordinar sus actividades La comunicacion vertical La comunicacion horizontal.
Mediante un organigrama se puede identificar el flujo de autoridad y comunicación del organismo social; a medida que este va aumentando de tamaño, la comunicación se torna más compleja y el medio escrito se convierte en el principal canal de comunicación para mantener informados a los miembros de la organización. verdadero falso.
es la que se efectúa entre una o varias personas del organismo social y otra u otras que no pertenece a él, pero con quienes por cualquier circunstancia debe existir comunicación, por ejemplo, clientes, proveedores, solicitantes de créditos o empleo, etc. Comunicacion formal Comunicacion informal Comunicacion interna Comunicacion externa.
Durante el proceso de la comunicación pueden presentarse ciertos obstáculos que la dificultan y que es necesario detectar para evitarlos y lograr una comunicación eficiente; a dichos obstáculos se les denomina como _____________ y se clasifican en: semánticas, físicas, fisiológicas y psicológicas. barreras de comunicación barras de comunicación obstaculos de comunicacion.
es la parte de la lingüística que se encarga de estudiar el significado de las palabras, muchas de ellas tienen oficialmente varios significados barreras semanticas barreras fisicas barreras fisiologicas barreras psicologicas.
El emisor puede emplear con determinados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje. barreras semanticas barreras fisicas barreras fisiologicas barreras psicologicas.
Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en le medio ambiente y que impiden una buena comunicación; ruidos, iluminación, distancia, fall o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, interfono, televisión, etc. barreras semanticas barreras fisicas barreras fisiologicas barreras psicologicas.
Son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (vos débil, pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales), que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicación. barreras semanticas barreras fisicas barreras fisiologicas barreras psicologicas.
Representa la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se dice; tales circunstancias originan que la persona no oiga lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee. barreras semanticas barreras fisicas barreras fisiologicas barreras psicologicas.
Entre las diversas medidas que se recomiendan para eliminar las barreras que se interponen al logro de una comunicación eficiente, se puede citar la siguiente: • Utilizar un lenguaje sencillo y adecuado al nivel cultural del receptor. Verdadero Falso.
Entre las diversas medidas que se recomiendan para eliminar las barreras que se interponen al logro de una comunicación eficiente, se puede citar la siguiente: • Seleccionar los medios de comunicación que le faciliten al receptor la comprensión del mensaje. Verdadero Falso.
Entre las diversas medidas que se recomiendan para eliminar las barreras que se interponen al logro de una comunicación eficiente, se puede citar la siguiente: • Atender las aptitudes y expresiones no verbales, puesto que comúnmente reflejan diversas respuestas acerca del mensaje: comprensión, confusión, rechazo, aceptación, etc. Verdadero Falso.
Entre las diversas medidas que se recomiendan para eliminar las barreras que se interponen al logro de una comunicación eficiente, se puede citar la siguiente: • Comprobar mediante la retroalimentación que el mensaje ha sido fielmente interpretado por el receptor. Verdadero Falso.
es armonizar los esfuerzos individuales para la consecución de objetivos; en síntesis, este es el propósito fundamental de la administración. Autoridad Motivación Coordinación Toma de decisiones.
Muchos de los primeros autores clásicos de administración, entre ellos Henri Fayol, Lyndall Urwick y Mary Parker Follet, concibieron la gran importancia de la _____________ e incluso la consideraron como una de las etapas en sus modelos de procesos administrativos. Autoridad Motivación Coordinación Toma de decisiones.
Actualmente se sigue reconociendo su importancia, pero existen diversidad de opiniones, ya que algunos autores la ubican como parte de una de las etapas, ya sea en la planeación, organización, dirección o control; otros consideran que esta implícita en cada una de las etapas del proceso administrativo y que sirve de unión entre ellas. Autoridad Motivación Coordinación Toma de decisiones.
Es de aceptación general considerarla como el núcleo o esencia de la administración. Autoridad Motivación Coordinación Toma de decisiones.
la ___________, en su totalidad, forma parte de cada elemento y a la vez une a todos los demás Autoridad Motivación Coordinación Toma de decisiones.
Fácilmente podemos imaginar lo que sucede cuando uno o mas de los elementos se separan y no entran en coordinación con los demás: mientras mas se desprenda, menor coordinación habrá. Verdadero Falso.
En general se puede afirmar que en donde se encuentren dos o más personas realizando actividades articuladas para lograr un objetivo común, será indispensable que haya ______________ entre ellas, puesto que la sincronización de sus esfuerzos en cantidad, tiempo y dirección de ejecución, dará como resultado la unión y armonía para lograr los objetivos que se hayan fijado. Autoridad Motivación Coordinación Toma de decisiones.
La necesidad imperiosa de coordinar es fácilmente aceptada, pero se convierte a menudo en uno de los más difíciles problemas de los administradores, por la complejidad de las actividades y las diferencias de intereses, enfoques, esfuerzos, etc., de los integrantes del organismo social. Verdadero Falso.
La labor esencial del administrador en este aspecto consistirá en lograr la óptima coordinación de todos los recursos de la organización, para obtener sus fines. Verdadero Falso.
La falta de coordinación o su manifiesta deficiencia puede resultar extremadamente costosa en tiempo, dinero y/o esfuerzo; de ahí la importancia que posee el logro de una coordinación eficiente. Verdadero Falso.
siempre ha sido de vital importancia para los administradores, puesto que, ante diversas circunstancias, determina el grado de éxito o fracaso de las personas y organizaciones. Autoridad Motivación Coordinación Toma de decisiones.
En todo organismo social cada día se toman una gran cantidad de decisiones, todas importantes, que afectan a la organización en diversos grados. Los subordinados en muchas ocasiones consultan y esperan las decisiones de sus jefes para emprender acciones. Autoridad Motivación Coordinación Toma de decisiones.
Aun cuando se reconoce que la _____________ se encuentra implícita en todas las etapas del proceso administrativo, existen diversos criterios para ubicarlas en algunas de ellas Autoridad Motivación Coordinación Toma de decisiones.
Las decisiones son adoptadas por quien dirige, y quien dirige es responsable en diversos grados del conjunto de sus decisiones. Por tanto, dirigir y tomar decisiones son acciones fundamentales de la función administrativa. Verdadero Falso.
Existen diversos modelos descriptivos sobre las formas de adoptar decisiones; los modelos ilustran como en teoría y en realidad las personas toman sus decisiones. Ya sea en forma gradualmente irracional o como producto de la completa racionalidad. Verdadero Falso.
es cuando influyen factores temporales, corazonadas o estados anímicos (tristeza, alegría, enojo, etc.) en quien toma las decisiones Tomar decisiones en forma irracional Tomar decisiones en forma racional.
No puede afirmarse que todas las decisiones tomadas irracionalmente resulten negativas, pero habrá mayor tendencia a errar y a mostrar arrepentimiento por haber actuado así, después de haber obtenido los resultados. Tomar decisiones en forma irracional Tomar decisiones en forma racional.
es cuando en forma consciente se define el problema, se obtiene la información adecuada, se buscan y analizan alternativas y finalmente se decide por la que se considere más conveniente. Tomar decisiones en forma irracional Tomar decisiones en forma racional.
Habrá situaciones en que la experiencia resulte valida en este aspecto. Tomar decisiones en forma irracional Tomar decisiones en forma racional.
Desde luego que existen situaciones y decisiones planeadas, que son aquellas de que de antemano están definidas, son rutinarias y existe información adecuada para decidir (políticas y reglas, etc.). Tomar decisiones en forma irracional Tomar decisiones en forma racional.
las situaciones planeadas simplifican las decisiones Verdadero Falso.
Pero existen otros tipos de decisiones que no son rutinarias y se tiene que tomar en forma especial para determinadas situaciones, los cuales pueden involucrar un amplio conjunto de alternativas, a veces dífilas de manejar; para ello se recurre a técnicas que ayuden a tomar una mejor decisión. Tomar decisiones en forma irracional Tomar decisiones en forma racional.
Tampoco puede afirmarse que todas las decisiones tomadas racionalme sean las adecuadas, pero habrá siempre una mayor tendencia a evitar decisiones erróneas. Verdadero Falso.
Contar con información completa, veraz y oportuna ha sido el elemento principal requerido por todo __________ para tomar decisiones más racionales administrador contador.
Es importante señalar que actualmente existe una disciplina, ________, que utiliza a la computadora como instrumento de apoyo para procesar y controlar grandes volúmenes de información, la cual está a la disposición de los administradores en forma inmediata para ser empleada en la toma de decisiones. la informática la computacion.
Las computadores actuales, además de ser utilizadas para obtener soluciones a problemas de decisión, pueden realizar automáticamente en unos cuantos minutos operaciones que antes requerían gran cantidad de horas-hombres para llevarse a efecto: registro de clientes, facturación, estado de cuenta, control de ventas, informes de crédito, control de pagos, nominas, informaciones técnicas, operaciones bancarias, control de inventarios, etc. Verdadero Falso.
La información que proporcionan las computadoras puede ser oral o escrita (en documentos o a través de pantallas luminosas). Verdadero Falso.
En diversos tipos de organizaciones públicas o privadas han sido tales el impacto de las computadoras y las perspectivas de su utilización, que los expertos en informática aseguran que la gestión administrativa irá dependiendo cada vez menos de la capacidad individual de los administradores y estará más estrechamente vinculada a los procesos de información para controlar los mecanismos de decisión. Verdadero Falso.
es la última etapa del proceso administrativo, pero está estrechamente relacionada con la de la planeación, a la cual sirve de retroalimentación para futuros planes. Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
Su función consiste en establecer sistemas para medir y corregir las ejecuciones de los integrantes del organismo social, con el fin de asegurar que los objetivos fijados se hayan logrado; Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
por tanto, mientras más claros, completos y ordenados sean los planes, más se facilitara la función de Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
Los factores sobre los cuales puede controlarse toda actividad son: Cantidad, calidad, tiempo y costo. Verdadero Falso.
El _______ se utiliza para:• Evaluar el desempeño de los integrantes. Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
El _______ se utiliza para:• Conocer lo que realmente se está logrando. Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
El _______ se utiliza para:• Detectar fallas o errores. Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
El _______ se utiliza para:• Corregir las desviaciones Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
El _______ se utiliza para:• Modificar los planes. Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
El _______ se utiliza para:• Mejorar la coordinación. Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
El _______ se utiliza para:• Establecer un mejor sistema de comunicación. Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
El _______ se utiliza para:• Predecir problemas y/o soluciones, etc. Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
El ______-se aplica básicamente a funciones especificas: por consiguiente, son comunes los sistemas de control de: • Producción • Calidad • Inventarios • Mantenimiento • Costos • Ventas • Salarios • Persona, etc. Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
El _______ se utiliza para:• Predecir problemas y/o soluciones, etc.. Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
Entre los principales mecanismos de _____ se encuentran: • La observación personal. • Los presupuestos. • Las estadísticas. • Las auditorias. • El control interno. • Informes verbales y/o escritos. • Información y análisis especiales, etc. Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
Entre los principales mecanismos de _____ se encuentran:. • La observación personal. • Los presupuestos. • Las estadísticas. • Las auditorias. • El control interno. • Informes verbales y/o escritos. • Información y análisis especiales, etc. Planeacion Organizacion Integracion Direccion Control.
El proceso de control sigue cuatro pasos básicos: 1. Establecimientos de normas o estándares de ejecución. 2. Medición de lo que se ha hecho. 3. Comparación de lo hecho con lo establecido e investigación de las diferencias, si las hay. 4. Corrección de las desviaciones aplicando acciones correctivas. Verdadero Falso.
consiste en fijar las unidades de medida que sirven como puntos de referencias y que están basadas en los objetivos; Establecimientos de normas o estándares de ejecución Medición de lo que se ha hecho. Comparación de lo hecho con lo establecido e investigación de las diferencias, si las hay. Corrección de las desviaciones aplicando acciones correctivas.
los estándares fijados estarán relacionados, por ejemplo, con: • Niveles de producción • Cuotas de ventas • Índices de productividad • Posición en el mercado. • Cargas de trabajo. • Utilidades, etc. Verdadero Falso.
es la valoración de las actividades y resultados que se pretenden controlar; la información que surja debe ser actual, correcta y oportuna, para que sea aprovechada e interpretada de la mejor forma, y permita obtener conclusiones con respecto a los logros presentes y los deseados, tal como están determinados en los estándares. Establecimientos de normas o estándares de ejecución Medición de lo que se ha hecho. Comparación de lo hecho con lo establecido e investigación de las diferencias, si las hay. Corrección de las desviaciones aplicando acciones correctivas.
El control implica una comparación entre el resultado y el estándar previamente establecido Establecimientos de normas o estándares de ejecución Medición de lo que se ha hecho. Comparación de lo hecho con lo establecido e investigación de las diferencias, si las hay. Corrección de las desviaciones aplicando acciones correctivas.
Cuando se presentan desviaciones desfavorables, será necesario adoptar las acciones correctivas apropiadas que encausen hacia los resultados pretendidos; un sistema de control debe hacer posible detectar prontamente las desviaciones, para corregirlas a tiempo. Establecimientos de normas o estándares de ejecución Medición de lo que se ha hecho. Comparación de lo hecho con lo establecido e investigación de las diferencias, si las hay. Corrección de las desviaciones aplicando acciones correctivas.
El valor tangible del control está en la aplicación de las acciones correctivas necesarias para ajustarse a los estándares; Establecimientos de normas o estándares de ejecución Medición de lo que se ha hecho. Comparación de lo hecho con lo establecido e investigación de las diferencias, si las hay. Corrección de las desviaciones aplicando acciones correctivas.
como ejemplo de acciones correctivas se pueden citar las siguientes: • Revisión de objetivos. • Modificación de políticas y reglas. • Cambio de procedimientos. • Proporcionar entrenamiento al personal para mejorar el desempeño en el trabajo. • Utilizar la autoridad para motivar cambios de comportamiento en las personas; en este caso la función de dirección se convierte en parte integral del control. Verdadero Falso.
Además de los presupuestos, existen otras técnicas y métodos que sirven indistintamente de planeación y control de las actividades; entre ellos se encuentran las gráficas de Gantt y los que están basados en redes de actividades (PERT y CPM). Verdadero Falso.
Henry L. Gantt (1861-1919), desarrollo una técnica grafica que inicialmente se utilizó para programar la producción; actualmente es muy usada para planear diversos proyectos en cualquier organismo social. Verdadero Falso.
Las gráficas de Gantt o diagramas de barras, como también se les conoce, sirven para planear y controlar el factor tiempo en las ejecuciones de una serie de actividades. Verdadero Falso.
Uno de los pasos que se deben seguir para diseñarlas las graficas de gantt es: 2. En forma horizontal, señalar las unidades de tiempo (meses, semanas, días, horas, etc.) que se estimen más adecuadas para representar el inicio, duración y término de cada actividad del proyecto. Verdadero Falso.
Uno de los pasos que se deben seguir para diseñarlas las graficas de gantt es: 1. Listar las actividades de un proyecto en el orden en que deban realizarse. Verdadero Falso.
Uno de los pasos que se deben seguir para diseñarlas las graficas de gantt es: 3. Determinar las cantidades de tiempo que debe destinarse a la ejecución de cada actividad, representándola con una barra horizontal, cuya longitud será proporcional a la escala de tiempo utilizada. Verdadero Falso.
Una gráfica de Gantt, dicho en forma simple, es un ___________ con el factor tiempo como eje horizontal y las actividades a realizar en eje vertical. diagrama de barras redes de actividades.
El control se realiza simplemente comparando las barras con lo ejecutado en una fecha determinada. Verdadero Falso.
por medio de las gráficas de Gantt es muy difícil coordinar proyectos formados para una gran cantidad de actividades, debido a la imposibilidad de establecer una relación adecuada entre todas ellas. El uso de las gráficas de Gantt es recomendable en proyectos que contengan actividades secuenciales o en corto número. Verdadero Falso.
Las ___________ son las precursoras de modernas técnicas de planeación y control. gráficas de Gantt redes de actividades.
A medida que avanza la tecnología y aumentan las operaciones, los problemas de planeación y control de programas o proyectos en las organizaciones se van haciendo más complejos; las gráficas de Gantt, a pesar de su valiosa utilidad, presentan ciertas limitaciones, entre ellas: Verdadero Falso.
a pesar de su valiosa utilidad, presentan ciertas limitaciones, entre una de ellas: • No poder determinar tiempos reales cuando se carece de experiencia. Graficas de Gantt Redes de actividades.
a pesar de su valiosa utilidad, presentan ciertas limitaciones, entre una de ellas: • No hacer evidente la interdependencia que existe entre las diferentes actividades. Graficas de Gantt Redes de actividades.
a pesar de su valiosa utilidad, presentan ciertas limitaciones, entre una de ellas: • La longitud de las barras no señalan en forma exacta el trabajo que deba realizase en determinado momento. Graficas de Gantt Redes de actividades.
a pesar de su valiosa utilidad, presentan ciertas limitaciones, entre una de ellas: • Es imposible determinar los efectos que cause el retraso o adelanto de una o varias actividades, en las demás de un programa. Graficas de Gantt Redes de actividades.
Por lo anterior, fueron necesarias varias técnicas que proporcionaran una mejor forma de planear y controlar proyectos. Los métodos modernos de planeación y control de programas o proyectos tienen como base común el diseño de una red de actividades, en la cual se pueden determinar fundamentalmente: Verdadero Falso.
Los métodos modernos de planeación y control de programas o proyectos tienen como base común el diseño de una ______________, en la cual se pueden determinar fundamentalmente: • El tiempo de iniciación, duración y terminación de cada actividad y de todo el proyecto. red de actividades grafica de gantt.
Los métodos modernos de planeación y control de programas o proyectos tienen como base común el diseño de una ______________, en la cual se pueden determinar fundamentalmente: • Las relaciones de dependencia que hay entre las actividades que integran un proyecto. red de actividades grafica de gantt.
Entre los métodos más conocidos que utilizan redes de actividades se encuentran los denominados: • PERT (Tecnica de Revision y Evaluacion de Programas “Program Evaluation Reviw Technic”). • CPM (Metodon de Camino Critico “Control Path Method”) Verdadero Falso.
Los dos métodos son muy similares, la diferencia básica es que el PERT se utiliza para la planeación y control de tiempo en proyectos donde intervienen varias actividades, mientras que en el CPM se determinan además los costos esperados para cada actividad que forma parte de proyecto. Verdadero Falso.
Otra diferencia que existe es que en el PERT se hace tres estimaciones de tiempo: optimista, probable y pesimista, en el CPM se hace solo una estimación de tiempo, que es la más probable o normal requerida para realizar la actividad. Verdadero Falso.
La triple estimación del tiempo es conveniente cuando se carece de experiencia o existen diversas opiniones sobre la duración de cada actividad. Verdadero Falso.
En ______ donde se estima un solo tiempo, se requiere de experiencia y tiene la ventaja de simplificar los cálculos y preparar la red más rápidamente. CPM PERT.
Una ____________ es la representación objetiva de un proyecto, mediante un diagrama de flujo que señala la secuencia de actividades que debe seguirse para obtener un objetivo determinado. red de actividades grafica de gantt.
Una red se forma con dos elementos básicos: Segmentos dirigidos o flechas y Nodos o eventos Verdadero Falso.
representan actividades que deben ser ejecutadas; la longitud de las flechas y sus ángulos no tienen significado especial Segmentos dirigidos o flechas Nodos o eventos.
marcan la iniciación o terminación de una o varias actividades; por lo general se representan con un circulo Segmentos dirigidos o flechas Nodos o eventos.
Algunas actividades pueden ejecutarse en paralelo, o sea, en forma simultánea, mientras que otras tienen que realizarse secuencialmente, es decir, no se podría iniciar una actividad antes de haber concluido la que le precede Falso Verdadero.
Para identificar el orden de las actividades y eventos es común utilizar letras (en las actividades) y números (en los eventos). Falso Verdadero.
Reglas básicas para el trazado de una red de actividades 2. A todo evento le sucede una actividad, excepto al último. Falso Verdadero.
Reglas básicas para el trazado de una red de actividades 3. Un evento no puede alcanzarse hasta que la actividad que le precede se haya realizado completamente. Falso Verdadero.
Reglas básicas para el trazado de una red de actividades 1. Todo evento lleva antes una actividad, excepto el primero. Falso Verdadero.
Reglas básicas para el trazado de una red de actividades 4. Una actividad no puede empezar hasta que el evento del que parte este concluido. Falso Verdadero.
Reglas básicas para el trazado de una red de actividades 5. Cualquier número de flechas pueden partir de un evento y llegar a el, con excepción del primero, en que solo parten, y del ultimo, al cual solo pueden llegar. Falso Verdadero.
Reglas básicas para el trazado de una red de actividades 6. Siempre habrá un evento inicial y uno final, para todas las actividades en su conjunto. Falso Verdadero.
Denunciar test Condiciones de uso