Conocimientos marineros y legislacion naval

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Conocimientos marineros y legislacion naval

Descripción:
PARA 2 MAESTRE

Autor:
berenice
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/07/2016

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quiéres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
CONOCIMIENTOS MARINEROS se designa en general con el nombre de buque o barco a todo vaso flotante, simétrico con respecto aun plato dirigido en el sentido de su longitud. llamado. plano longitudinal plano diametral.
EN TODO BUQUE O BARCO, EL PLANO DIRIGIDO EN EL SENTIDO DE SU LONGITUD, LLAMADO PLANO LONGITUDINAL SE ENCUENTRA VERTICAL CUANDO. EL BUQUE ESTA ADRIZADO PLANO DIAMETRAL.
PLANO DEL BUQUE O BARCO QUE ESTA VERTICAL CUANDO EL BUQUE ESTA ADRIZADO PLANO DIAMETRAL PLANO LONGITUDINAÑ.
LAS CUALIDADES ESENCIALES QUE DEBE DE REUNIR UN BUQUE COMO VEHÍCULO FLOTANTE PARA NAVEGAR SON. SOLIDEZ,FLOTABILIDAD, ESTABILIDAD VELOCIDAD , FACILIDAD DE GOBIERNO LA FOTABILIDAD.
LA SOLIDEZ, COMO UNA CUALIDAD ESENCIAL QUE DEBE DE REUNIR UN BUQUE, INDICE NOTABLEMENTE EN. EL PESO TOTAL DEL BUQUE LA FOTABILIDAD.
CUALIDAD ESENCIAL QUE DEBE DE REUNIR UN BUQUE, QUE LE PERMITA MANTENERSE A FLOTE A PESAR DE QUE ALGUNAS DE SUS PARTES SE ENCUENTREN INUNDADAS. LA FLOTABILIDAD ESTABILIDAD.
LA FLOTABILIDAD ES UNA CUALIDAD ESENCIAL QUE PERMITE AL BUQUE MANTENERSE A FLOTE, A PESAR DE QUE ALGUNAS DE SUS PARTES SE ENCUENTREN INUNDADAS. ¿IDENTIFIQUE UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE DE REUNIR UN BUQUE QUE FAVOREZCA A LA FLOTABILIDAD. OBRA MUERTA ELVADA EL PESO TOTAL DEL BUQUE.
CUALIDAD ESENCIAL QUE PERMITE AL BUQUE QUE VUELVA A SU POSICIÓN DE EQUILIBRIO POR SI MISMO, CUANDO HA SIDO DESPLAZADO DE ELLA POR UN AGENTE EXTERNO. ESTABILIDAD VELOCIDAD.
LA ESTABILIDAD ES UNA CUALIDAD ESENCIAL DEL BUQUE QUE LE PERMITE QUE VUELVA A SU POSICIÓN DE EQUILIBRIO POR SI MISMO, CUANDO HA SIDO DESPLAZADO DE ELLA POR UN AGENTE EXTERNO. ¿IDENTIFIQUE UN ASPECTO DEL BUQUE QUE INFLUYA DIRECTAMENTE EN LA ESTABILIDAD. ESTABILIDAD LAS FORMAS DEL BUQUE .
CUALIDAD ESENCIAL DEL BUQUE, QUE ESTA EN FUNCIÓN DE LAS FORMAS DEL BUQUE Y DE LA POTENCIA DEL PROPULSOR QUE POSEE. VELOCIDAD ESTABILIDAD.
CUALIDAD ESENCIAL DEL BUQUE QUE ESTA EN FUNCIÓN DE LAS FORMAS Y DEL REPARTO DE PESOS EN EL SENTIDO LONGITUDINAL EN LO REFERENTE A SU ESTRUCTURA. LAS FORMAS DEL BUQUE FACILIDAD DE GOBIERNO.
PARTE DEL CUERPO DEL BUQUE EN ROSCA, ES DECIR SIN CONTAR CON SU ARBOLADURA. PROA CASCO.
PARTE DEL BUQUE, QUE POR EXTENSIÓN Y EN SENTIDO RELATIVO, SE SITÚA EN EL TERCIO ANTERIOR DEL BUQUE PROA POPA.
EXTREMIDAD DEL BUQUE QUE ESTA AFINADA PARA DISMINUIR EN TODO LO POSIBLE SU RESISTENCIA AL MOVIMIENTO PROA POPA.
TIPO DE PROA LLAMADA TAMBIÉN CLIPER PROA DE BULBO PROA DE VIOLIN.
POR SUS CARACTERÍSTICAS HIDRODINAMICAS, QUE REDUNDAN EN UNA REDUCCIÓN NOTABLE DE LA RESISTENCIA AL MOVIMIENTO POR LA FORMACIÓN DE OLAS, SE HA EXTENDIDO EL USO DE DOS TIPOS DE PROA, UNA DE ELLAS ES. PROA DE BULBO PROA DE VIOLIN.
TIPO DE PROA, QUE ES UNA CLASE DE PROA LANZADA, LLAMADA TAMBIÉN DE CUCHARA CON FORMA EN V MUY ABIERTAS PROA BULBO PROA MAIER.
SE DESIGNAN CON ESTE NOMBRE A LA TERMINACIÓN POSTERIOR DE LA ESTRUCTURA DEL BUQUE. POPA PROA.
UN OBSERVADOR, COLOCADO A POPA EN EL PLANO LONGITUDINAL CENTRAL Y MIRANDO HACIA PROA, TODAS LAS PARTES DEL BUQUE SITUADAS ALA IZQUIERDA DE AQUEL PLANO SE DENOMINA. ESTRIBOR BABOR.
UN OBSERVADOR COLOCADO A POPA EN EL PLANO LONGITUDINAL CENTRAL Y MIRANDO HACIA PROA, TODAS LAS PARTES DEL BUQUE SITUADAS A LA DERECHA DE AQUEL PLANO SE DENOMINA. ESTRIBOR BABOR.
LINEA QUE SEÑALA LA SUPERFICIE DEL AGUA DEL MAR EN EL CASCO DEL BUQUE Y VARIA DE ACUERDO CON SU ESTADO DE CARGA FLOTACION ESTRUCTURA DEL BUQUE.
PARTE DEL CASCO DE UN BUQUE, SUMERGIDA EN EL AGUA, ES DECIR, POR DEBAJO DE LA LINEA DE FLOTACIÓN OBRA MUERTA OBRA VIVA.
PARTE DEL CASCO DE UN BUQUE, COMPRENDIDA DESDE LA LINEA DE FLOTACIÓN HASTA LA BORDA OBRA MUERTA CARENA.
LA PARTE DEL CASCO DE UN BUQUE SUMERGIDA EN EL AGUA ES DECIR, POR DEBAJO DE LA LINEA DE FLOTACIÓN SE DENOMINA OBRA VIVA O TAMBIÉN CARENA CUADERNAS .
CONJUNTO DE ELEMENTOS DEL CASCO, QUE DE UNA FORMA UNIFORME Y CONTINUA CONTRIBUYEN A LA OBTENCIÓN, EN UN GRADO ACEPTABLE, DE LAS CUALIDADES ESENCIALES PARA NAVEGAR ESTRUCTURA DEL BUQUE CARENA.
ENTRE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURAL DEL CASCO QUE DE UNA FORMA UNIFORME Y CONTINUA CONTRIBUYE A LA OBTENCIÓN, EN UN GRADO ACEPTABLE, DE LAS CUALIDADES ESENCIALES PARA NAVEGAR. CUADERNAS CARENA.
ENTRE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES HAY UNOS QUE FORMAN EL ESQUELETO O ARMAZÓN DEL BUQUE, ENTRE ELLOS. LAS CUADERNAS ESTRUCTURA DEL BUQUE.
ELEMENTO ESTRUCTURAL DEL CASCO, QUE ADEMÁS DE CONTRIBUIR A LA SOLIDEZ DE LA ESTRUCTURA, HACE ESTANCO EL INTERIOR DEL CASCO. mamparos baos.
TIPOS BÁSICOS DE ESTRUCTURAS, QUE SE CONSIDERAN EN LA CONSTRUCCIÓN NAVAL: TRANSVERSAL, LONGITUDINAL Y MIXTA. BAOS.
PIEZAS DE LA ESTRUCTURA TRANSVERSAL DE UN BUQUE BAOS VAGRAS.
DENTRO DE LAS ESTRUCTURAS DE UN BARCO, LAS BULÁRCAMAS SE SITÚAN DENTRO DE LAS: ESTRUCTURA TRASVERSALES MAMPAROS.
DENTRO DE LA ESTRUCTURA LONGITUDINAL DE UN BARCO SE IDENTIFICAN: VAGRAS BAOS.
DENTRO DE LAS ESTRUCTURA LONGITUDINAL DE UN BARCO SE IDENTIFICAN: PALMEJARES VAGRAS.
DENTRO DE LA ESTRUCTURA DE UN BARCO, LAS ESLORAS SE SITÚAN DENTRO DE LAS: ESTRUCTURAS LONGITUDINALES QUILLA.
DENTRO DE LA ESTRUCTURA TRANSVERSAL DE UN BARCO, ¿QUÉ PIEZAS CONTRIBUYEN A LA ROBUSTEZ? BULARCAMAS QUILLA.
PIEZA DE LA ESTRUCTURA DEL BUQUE, SITUADA EN LA PARTE INFERIOR DEL CASCO EN SENTIDO LONGITUDINAL. QUILLA PALMEJARES.
PIEZAS QUE SE APOYAN SOBRE LA QUILLA PARA FORMAR EL ARMAZÓN DEL BUQUE. VARENGAS Y CUADERNAS SOBREQUILLA.
LA QUILLA PLANA ES UNA TRACA DE PLANCHAS, LA ÚLTIMA O MÁS BAJA DEL FORRO SOBRE LA CUAL VA FIJA O SOLDADA POR DOS ANGULARES DE ACERO UNA PLANCHA DE REFUERZO VERTICAL, SE LLAMA: SOBREQUILLA PALMAJARES.
TIPO DE QUILLA QUE ESTÁ INTEGRADA POR LA QUILLA PLANA, DOS VAGRAS SIMÉTRICAS CON RESPECTO A LA CRUJÍA Y LA TRACA CENTRAL DEL FORRO INTERIOR DEL DOBLE FONDO. QUILLA DE CAJON RODA.
PIEZA DE ACERO O DE MADERA SEGÚN EL TIPO DE CONSTRUCCIÓN, QUE PROLONGA LA QUILLA EN DIRECCIÓN VERTICAL O INCLINADA POR SU PARTE DE PROA, DE FORMA RECTA O CURVA SEGÚN EL TIPO DEL BUQUE, TERMINANDO EN LA CUBIERTA DEL CASTILLO. RODA PROA.
LA RODA, PROLONGA LA QUILLA EN DIRECCIÓN VERTICAL O INCLINADA POR SU PARTE DE LA: PROA LA RODA.
LA RODA, PROLONGA LA QUILLA EN DIRECCIÓN VERTICAL O INCLINADA POR SU PARTE DE LA PROA, DE FORMA RECTA O CURVA SEGÚN EL TIPO DEL BUQUE, TERMINANDO EN LA CUBIERTA DEL CASTILLO PROA.
LA RODA ES SINÓNIMO DEL TÉRMINO: BRANQUE BUZARDAS.
PARA CONSOLIDAR Y REFORZAR LA RODA POR SU PARTE INTERIOR, SE COLOCAN UNAS PIEZAS HORIZONTALES LLAMADAS: BUZARDAS BRANQUE.
EL TÉRMINO TAJAMAR, SE APLICABA EN LOS BUQUES DE VELA AL CONJUNTO DE PIEZAS QUE SOBRESALIENDO POR LA PARTE SUPERIOR DE LA RODA BIEN ADAPTADO A ELLA SOSTENÍAN: al mascaron de proa popa.
EL CODASTE ES LA PIEZA VERTICAL O CON POCA CAÍDA, EN QUE TERMINA EL BUQUE POR SU PARTE DE POPA Y QUE SE UNE A: la quilla POPA.
EL CODASTE ES LA PIEZA VERTICAL O CON POCA CAÍDA, EN QUE TERMINA EL BUQUE POR SU PARTE DE POPA Y QUE SE UNE A: POPA CODASTE.
PIEZA VERTICAL O CON POCA CAÍDA, EN QUE TERMINA EL BUQUE POR SU PARTE DE POPA Y QUE SE UNE AL EXTREMO DE LA QUILLA. CODASTE POPA.
PIEZA QUE VA LIGADA AL CODASTE TIMON POPA.
PALA GIRATORIA ALREDEDOR DE UN EJE VERTICAL QUE PERMITE AL BUQUE VARIAR A VOLUNTAD LA DIRECCIÓN EN MARCHA AVANTE O ATRÁS. TIMON EJE VERTICAL.
EL TIMÓN, ES LA PALA GIRATORIA ALREDEDOR DE UN ____________ QUE PERMITE AL BUQUE VARIAR A VOLUNTAD LA DIRECCIÓN EN MARCHA AVANTE O ATRÁS. EJE VERTICAL CODASTE.
PIEZA VERTICAL DE POCA CAÍDA, CUYA FUNCIÓN PRINCIPAL ES AGUANTAR EL PESO DEL TIMÓN, HÉLICES Y EJES, ASÍ COMO LOS ESFUERZOS POR ELLOS TRANSMITIDOS Y LOS RECIBIDOS POR LOS EFECTOS DEL ESTADO DE LA MAR. CODASTE TIMON.
EL MARCO DEL CODASTE LLEVA UN VACÍO PARA EL ALOJAMIENTO DE LA HÉLICE LLAMADO: VANO TIMON.
NOMBRE QUE RECIBE EL VACÍO DONDE SE ALOJA LA HÉLICE. VANO CODASTE.
PARTE DEL CODASTE QUE TIENE UN ORIFICIO PARA LA COLOCACIÓN DE LA BOCINA DE LA HÉLICE. CODASTE PROEL CODASTE.
PARTE DEL CODASTE QUE SIRVE DE SOPORTE Y EJE DEL TIMÓN. CODASTE POPEL CODASTE.
PARTE DEL CODASTE, QUE DA EL CIERRE DEL MARCO POR SU PARTE INTERIOR, QUE SE PROLONGA PARA UNIRSE A LA QUILLA: PIE DE CODASTE CODASTE POPEL.
TIPO DE CODASTE QUE CARECE DE CODASTE EXTERIOR O POPEL, SUSTITUIDO POR EL EJE DEL TIMÓN. CODASTE ABIERTO CODASTE.
TIPO DE CODASTE QUE AGUANTA EL PESO DEL TIMÓN Y FORMA PARTE DE LA ESTRUCTURA DEL FONDO PRÓXIMO A LA POPA, QUE SE REFUERZA CON VARENGAS Y VAGRAS PARA SOPORTAR LAS CARGAS TANTO DINÁMICAS COMO ESTÁTICAS TRANSMITIDAS AL CASCO POR EL TIMÓN. FALSO CODASTE CODASTE .
ABERTURA PRACTICADA EN LA BOVEDILLA SOBRE EL CODASTE PARA EL PASO DE LA CABEZA DEL TIMÓN Y JUEGO DE SU CAÑA. LIMERA CODASTE.
PARTE DE CODASTE DONDE SE PRACTICA LA APERTURA DENOMINADA LIMERA, PARA EL PASO DE LA CABEZA DEL TIMÓN Y JUEGO DE SU CAÑA. BOVEDILLA LIMERA.
ELEMENTO DE LA ESTRUCTURA TRANSVERSAL DEL BUQUE QUE LE DA FORMA, AGUANTA Y DA SOLIDEZ AL FORRO EXTERIOR. CUADERNAS LIMERA.
SE CONSIDERAN TRES TIPOS BÁSICOS DE ESTRUCTURAS EN LA CONSTRUCCIÓN NAVAL; LAS CUADERNAS A QUÉ TIPO DE ESTRUCTURA BÁSICA CORRESPONDEN TRANSVERSAL BOVEDILLA.
LAS CUADERNAS SON PIEZAS LATERALES QUE SE UNEN APROXIMADAMENTE EN EL CURVATÓN DEL PANTOQUE A LAS VARENGAS BOVEDILLA.
CUADERNA CORRESPONDIENTE A LA SECCIÓN TRANSVERSAL DE MAYOR SUPERFICIE, SITUADA EN EL CENTRO DEL BUQUE. CUADERNA MAESTRA VARENGAS.
CUADERNAS REFORZADAS DE MAYOR CANTO QUE LAS ORDINARIAS Y EN LAS QUE SUS EXTREMOS SE UNEN POR LA PARTE SUPERIOR AL BAO Y POR LA INFERIOR A LA VARENGA BULARCAMAS VARENGAS.
LAS BULÁRCAMAS SON CUADERNAS REFORZADAS DE MAYOR CANTO QUE LAS ORDINARIAS Y EN LAS QUE SUS EXTREMOS SE UNEN, POR LA PARTE SUPERIOR AL BAO Y POR LA INFERIOR A LA: VARENGA BULARCAMAS.
LAS VARENGAS SON LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ESTRUCTURA TRANSVERSAL DEL FONDO DEL BUQUE. CONSISTEN EN UNAS PLANCHAS VERTICALES QUE SE EXTIENDEN DE UN LADO A OTRO DEL: PANTOQUE VARENGA.
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ESTRUCTURA TRANSVERSAL DEL FONDO DEL BUQUE QUE SE EXTIENDEN DE UN LADO A OTRO DEL PANTOQUE VARENGAS PANTOQUE.
ACTUALMENTE LAS VARENGAS SE COLOCAN A TODO LO LARGO DEL BUQUE, EN CADA SECCIÓN TRANSVERSAL QUE HAYA: CUADERNAS VARENGAS .
PIEZAS TRANSVERSALES CON CIERTA CURVATURA LLAMADA BRUSCA O VUELTA, QUE SE FIJAN A LAS CUADERNAS CONTRIBUYENDO A LA SUJECIÓN DEL CASCO Y QUE DESCANSAN SOBRE LOS PUNTALES BAOS POPA.
LOS BAOS SON PIEZAS TRANSVERSALES CON CIERTA CURVATURA LLAMADA: BRUSCA BAOS.
LOS BAOS SON PIEZAS TRANSVERSALES QUE SE FIJAN A LAS CUADERNAS CONTRIBUYENDO A LA SUJECIÓN DEL CASCO Y QUE DESCANSAN SOBRE: PUNTALES BRUSCA.
LOS BAOS SON PIEZAS TRANSVERSALES QUE SE FIJAN A LAS CUADERNAS POR MEDIO DE: CONSOLAS BAOS.
PIEZAS TRANSVERSALES QUE SIRVEN PARA AGUANTAR LAS PLANCHAS DE CUBIERTA Y AQUELLOS ELEMENTOS O EQUIPOS DE PESO COMO MAQUINILLAS, CHIGRES, PALOS, ETC. BAOS CONSOLAS.
ES EL BAO DE MAYOR LONGITUD, ES DECIR, EL CORRESPONDIENTE A LA CUADERNA MAESTRA EN LA CUBIERTA ALTA. BAO MAETSRO BAOS.
EL BAO MAESTRO ES EL DE MAYOR LONGITUD, ES DECIR, EL CORRESPONDIENTE A LA CUADERNA MAESTRA EN LA: CUBIERTA ALTA BAOS.
BAO QUE SE COLOCA EN LA BODEGA PARA DAR MÁS APOYO A LOS COSTADOS FORMANDO UNA CUBIERTA SOBRE ÉL. BAO DE AIRE BAOS.
LUGAR DONDE SE COLOCA EL BAO DE AIRE, PARA DAR MÁS APOYO A LOS COSTADOS FORMANDO UNA CUBIERTA SOBRE ÉL. BODEGAS BAOS.
BAOS SITUADOS EN LAS ESCOTILLAS Y DEMÁS ABERTURAS DE CUBIERTA, NO VAN DE BANDA A BANDA Y DESCANSAN POR UN EXTREMO EN LA CONSOLA DE LA CUADERNA Y POR EL OTRO EN LA ESLORA DE LA ESCOTILLA. MEDIOS BAOS BODEGAS.
LUGAR DONDE SE SITÚAN O LOCALIZAN LOS MEDIOS BAOS, LOS CUALES NO VAN DE BANDA A BANDA DEL BUQUE. ESCOTILLAS subordinados.
LOS BAOS REFORZADOS SON AQUELLOS QUE TIENEN MAYOR ALTURA QUE LOS COMUNES Y EN GENERAL SUELE CORRESPONDER A UNA: BULARCAMA ESCOTILLA.
LOS BAOS REFORZADOS CORRESPONDEN A LAS BULÁRCAMAS Y SE CARACTERIZAN CON RESPECTO A LOS BAOS COMUNES POR TENER: MAYOR ALTURA ESCOLTILLAS.
PIEZAS LONGITUDINALES DE LA ESTRUCTURA DEL FONDO DEL BUQUE DE LA MISMA ALTURA QUE LAS VARENGAS Y QUE TIENEN POR OBJETO AUMENTAR LA RESISTENCIA DEL CASCO A LOS EFECTOS DE FLEXIÓN. VAGRAS BULARCAMA.
LAS VAGRAS SON PIEZAS ___________ DE LA ESTRUCTURA DEL FONDO DEL BUQUE, DE LA MISMA ALTURA QUE LAS VARENGAS. LONGITUDINALES MEDIOS BAOS.
PIEZAS LONGITUDINALES DE LA ESTRUCTURA DEL FONDO DEL BUQUE, DE LA MISMA ALTURA QUE LAS VARENGAS Y QUE CORREN PARALELAS A LA SOBREQUILLA. LONGITUDINALES VAGRAS.
LAS VAGRAS SON PIEZAS LONGITUDINALES DE LA ESTRUCTURA DEL FONDO DEL BUQUE, DE LA MISMA ALTURA QUE LAS VARENGAS Y QUE CORREN PARALELAS A: LA SOBREQUILLA VAGRAS.
PIEZAS VERTICALES O COLUMNAS DE ACERO, SOBRE LAS QUE DESCANSAN LOS BAOS. PUNTALES LA SOBREQUILLA.
LOS PUNTALES SON PIEZAS VERTICALES O COLUMNAS DE ACERO QUE, CORRESPONDIÉNDOSE A TRAVÉS DE LAS DISTINTAS CUBIERTAS, LLEGAN HASTA EL FONDO Y SOBRE LOS PUNTALES DESCANSAN LOS: BAOS VAGRAS.
SE CONSIDERAN TRES TIPOS BÁSICOS DE ESTRUCTURAS EN LA CONSTRUCCIÓN NAVAL; ¿A QUÉ TIPO DE ESTRUCTURA BÁSICA CORRESPONDEN LOS PALMEJARES? LONGITUDINAL BAOS.
LOS PALMEJARES SON PIEZAS LONGITUDINALES DE REFUERZO DE LOS COSTADOS DEL BUQUE, QUE CORREN POR SU INTERIOR, ESPACIADAS DESDE EL CURVATÓN DEL PANTOQUE HASTA: EL TRANCANIL LONGITUDINAL.
LOS PALMEJARES SON LAS PIEZAS LONGITUDINALES DE REFUERZO DE LOS COSTADOS DEL BUQUE, QUE CORREN POR SU INTERIOR, ESPACIADAS DESDE _____________________ HASTA EL TRANCANIL DE LA CUBIERTA ALTA. EL CURVATÓN DEL PANTOQUE EL TRANCANIL.
ELEMENTO DE LA ESTRUCTURA DEL BUQUE, CONSISTENTE EN PLANCHAS DE ACERO COLOCADAS EN HILADAS PARALELAS QUE, A PARTIR DE LA QUILLA Y FIJÁNDOSE A LAS CUADERNAS Y VARENGAS, LLEGAN HASTA LA PARTE SUPERIOR DE LOS COSTADOS. LONGITUDINAL FORROS.
EL FORRO, COMO PARTE DE LA ESTRUCTURA DEL BUQUE, CONSISTE EN PLANCHAS DE ACERO COLOCADAS EN HILADAS PARALELAS QUE A PARTIR DE LA QUILLA LLEGAN HASTA LA PARTE SUPERIOR DE LOS COSTADOS Y SE FIJAN A: LAS CUADERNAS Y VARENGAS FORRO.
EL FORRO, COMO PARTE DE LA ESTRUCTURA DEL BUQUE, CONSISTE EN PLANCHAS DE ACERO COLOCADAS EN HILADAS: VARENGAS PARALELAS.
EL FORRO CONTRIBUYE A LA SOLIDEZ DE LA ESTRUCTURA DEL BUQUE, ESPECIALMENTE PARA SOPORTAR LOS ESFUERZOS: LONGITUDINALES PARALELAS.
ESTRUCTURA DEL BUQUE QUE PROPORCIONA ESTANQUEIDAD, ASÍ COMO RESISTENCIA CONTRA LOS GOLPES DE MAR Y PRESIÓN HIDRODINÁMICA FORRO PARALELAS.
LA PARTE PLANA DEL FONDO DE UN BUQUE SE LLAMA: PARALELAS PANTOQUE.
A LAS HILADAS DE PLANCHAS EN UN BUQUE SE LES DENOMINAN: TRACAS PARALELAS.
HILADA DE LAS PLANCHAS QUE SE COLOCA INMEDIATA A LA QUILLA, O SEA, LA PRIMERA TRACA DE PLANCHAS. TRACA DE APARADURA TRACAS.
HILADA DE PLANCHAS QUE VA SOBRE EL CURVATÓN DEL PANTOQUE, ES DECIR SOBRE LA PARTE DE MAYOR CURVATURA DE LA CUADERNA. TRACA DE PANTOQUE TRACAS.
HILADA DE PLANCHAS DE MAYOR ESPESOR QUE LAS DEMÁS, COLOCADA A LA ALTURA DE LA CUBIERTA PRINCIPAL O SUPERIOR, SE LE CONOCE COMO: TRACA DE CINTA TRACA DE APARADURA.
LA TRACA DE CINTA, ES LA HILADA DE PLANCHAS DE MAYOR ESPESOR QUE LAS DEMÁS, COLOCADA A LA ALTURA DE LA: CUBIERTA PRINCIPAL TRANCAS.
LA TRACA DE PANTOQUE, ES LA HILADA DE PLANCHAS QUE VA SOBRE EL CURVATÓN DEL PANTOQUE, ES DECIR SOBRE LA PARTE DE MAYOR CURVATURA DE LA: CUADERNA TRANCA DE CINTA.
EN AQUELLOS BUQUES QUE REALIZAN MANIOBRAS DE PUERTO CON MUCHA FRECUENCIA, SE COLOCAN UNAS DEFENSAS QUE PROTEGEN EL FORRO DEL BUQUE A LO LARGO DEL COSTADO Y SE LLAMAN: TRANCAS CINTONES.
A LA ALTURA DE LA TRACA DE PANTOQUE SE COLOCAN UNOS APÉNDICES PERPENDICULARES AL FORRO CUYA FINALIDAD ES DISMINUIR LA AMPLITUD DE LOS BALANCES ORIGINADOS POR LA MAREJADA DENOMINADOS: CARENOTES LATERALES CINTONES.
LA ÚLTIMA HILADA DE PLANCHAS CUYO REMATE ES LA TAPA DE REGALA, LLEVA UNOS REFUERZOS QUE SE AFIRMAN A LA CUBIERTA Y SE LES CONOCE CON EL NOMBRE DE: BARRAGANETES CINTONES.
LA ÚLTIMA HILADA DE PLANCHAS CUYO REMATE ES LA TAPA DE REGALA, LLEVAN UNOS REFUERZOS LLAMADOS BARRAGANETES, LOS CUALES SE AFIRMAN A LA: CUBIERTA CINTONES.
ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DE LOS BUQUES CONSTRUIDOS, GENERALMENTE DE ACERO, COLOCADOS EN POSICIÓN VERTICAL O INCLINADA, QUE DIVIDEN EL INTERIOR DEL BUQUE FORMANDO LOS COMPARTIMENTOS CUBIERTA MAMPAROS.
LOS MAMPAROS SEGÚN EL PLANO DEL BUQUE EN QUE SE ENCUENTREN, SE LLAMARÁN MAMPAROS LONGITUDES O TRANSVERSALES.
LOS MAMPAROS, SON ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DEL BUQUE, CONSTRUIDOS GENERALMENTE DE ACERO, COLOCADOS EN POSICIÓN VERTICAL O INCLINADA, QUE DIVIDEN EL INTERIOR DEL BUQUE FORMANDO: LOS COMPORTIMENTOS TRANSVERSALES.
ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DE LOS BUQUES, CONSTRUIDOS GENERALMENTE DE ACERO, QUE TIENEN POR OBJETO CONSEGUIR UNA TOTAL INCOMUNICACIÓN DE UNOS ESPACIOS CON OTROS, EN CASOS DE VÍAS DE AGUA. MAMPAROS ESTANCOS LOS COMPARTIMENTOS.
ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA QUE DIVIDEN EL INTERIOR DEL BUQUE, FORMANDO COMPARTIMENTOS; PUEDEN LLEVAR ABERTURAS PARA LA COMUNICACIÓN CON EL EXTERIOR Y PARA LA VENTILACIÓN DE LOS ESPACIOS QUE LIMITAN. MAMPAROS LONGITUDINALES.
EL COMETIDO DE SUBDIVISIÓN DEL INTERIOR DEL BUQUE EN COMPARTIMENTOS ESTANCOS COMPETE A: LOS MAMPAROS MAMPAROS ESTANCOS.
MAMPARO QUE PERMITE LIMITAR UNA VÍA DE AGUA PRODUCIDA EN LA PROA, POR UN CHOQUE: MAMPAROS DE COLISIÓN CODASTE.
EL MAMPARO DEL PIQUE DE POPA, SE ENCUENTRA SITUADO PRÓXIMO AL: MAMPAROS CODASTE.
ESPACIO DEL FONDO DEL BUQUE, COMPRENDIDO ENTRE EL FORRO EXTERIOR Y EL INTERIOR, CUYO SOPORTE SON UNA SERIE DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES. DOBLE FONDO CODASTE.
NOMBRE QUE RECIBE LOS TANQUES DE LÍQUIDOS QUE EN PRINCIPIO IBAN POR SEPARADO Y LUEGO SE INTEGRARON EN LA ESTRUCTURA DEL DOBLE FONDO. DOBLE FONDO TANQUE DE LASTRE.
ES UNA DE LAS VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL DOBLE FONDO SOBRE EL FONDO SENCILLO. TANQUE DE LASTRE MAYOR ROBUSTEZ DEL FONDO PARA SOPORTAR LA PRESIÓN HIDROSTÁTICA.
SE CONSIDERAN TRES TIPOS BÁSICOS DE ESTRUCTURAS EN LA CONSTRUCCIÓN NAVAL; ¿QUÉ TIPO DE ESTRUCTURA ES CONSIDERABLEMENTE MÁS EFICAZ EN EL DOBLE FONDO PARA RESISTIR EL EFECTO DE PANDEO DE LAS PLANCHAS? LONGITUDINAL BAOS.
SUPERFICIES HORIZONTALES O PISOS QUE UNEN LOS COSTADOS Y SE APOYAN SOBRE LOS BAOS. CUBIERTAS LONGITUDINAL.
LAS CUBIERTAS SON SUPERFICIES HORIZONTALES O PISOS QUE UNEN LOS COSTADOS Y SE APOYAN SOBRE: BAOS CUBIERTAS.
LAS CUBIERTAS QUE UNEN LOS COSTADOS Y SE APOYAN SOBRE LOS BAOS, SON SUPERFICIES HORIZONTALES LONGITUDINAL.
CURVATURA QUE TIENEN ALGUNAS CUBIERTAS HACIA LOS COSTADOS Y CUYO OBJETO ES EL DESALOJO RÁPIDO DEL AGUA DE LLUVIA O EMBARCADA CON MAL TIEMPO. HORIZONTALES BRUSCA.
LA CURVATURA QUE TIENEN ALGUNAS CUBIERTAS HACIA LOS COSTADOS SE LLAMA BRUSCA Y CUYO OBJETO ES: BRUSCA EL DESALOJO RÁPIDO DEL AGUA DE LLUVIA.
CUBIERTA QUE EN UNIÓN DEL FORRO EXTERIOR FORMA LA ENVUELTA QUE ASEGURA LA PERFECTA ESTANQUEIDAD DEL BARCO. CUBIERTA SUPERIOR HORIZONTALES.
CUBIERTA QUE CONTRIBUYE A REFORZAR LOS ELEMENTOS DE LAS ESTRUCTURAS LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES E IMPIDE QUE PENETREN EN EL INTERIOR LAS GRANDES MASAS DE AGUA QUE LA INVADEN AL NAVEGAR CON MAL TIEMPO. CUBIERTA SUPERIOR BRUSCA.
A LA CUBIERTA SUPERIOR O ALTA SE LE CONOCE TAMBIÉN COMO: CUBIERTA SUPERIOR CUBIERTA PRINCIPAL O PRIMERA.
LAS CUBIERTAS POR DEBAJO DE LA PRINCIPAL SE DENOMINAN: CUBIERTA PRINCIPAL O PRIMERA SEGUNDA, TERCERA O BAJA.
LAS CUBIERTAS POR DEBAJO DE LA PRINCIPAL SE DENOMINAN SEGUNDA, TERCERA, Y, EN EL CASO DE QUE SOLO EXISTA UNA, SE LLAMA: CUBIERTA BAJA CUBIERTA SUPERIOR.
PARA EVITAR EL ALABEO DE LAS PLANCHAS DE CUBIERTA, AUMENTAR LA RESISTENCIA LONGITUDINAL DE LA CUBIERTA Y TRANSMITIR A LOS ELEMENTOS INFERIORES DE LA ESTRUCTURA LAS CARGAS ESTÁTICAS, LAS CUBIERTAS SE REFUERZAN CON UNOS PERFILES EN EL SENTIDO LONGITUDINAL LLAMADOS: ESLORAS CUBIERTA BAJA.
LAS CUBIERTAS SE REFUERZAN CON LAS ESLORAS, LOS CUALES SON UNOS PERFILES EN EL SENTIDO: LONGITUDINAL ESLORAS.
LAS CUBIERTAS SE REFUERZAN CON UNOS PERFILES EN EL SENTIDO LONGITUDINAL LLAMADOS ESLORAS, CUYA FUNCIÓN ES EVITAR EL ALABEO DE LAS PLANCHAS DE CUBIERTA, AUMENTAR LA RESISTENCIA LONGITUDINAL DE LA CUBIERTA Y TRANSMITIR A LOS ELEMENTOS INFERIORES DE LA ESTRUCTURA LAS: CARGAS ESTATICAS LONGITUDINAL.
LAS CUBIERTAS QUE POR DEBAJO DE LA PRINCIPAL, NO SON CORRIDAS Y CUBREN SOLAMENTE UNA PARTE DEL BUQUE, COMO CÁMARAS DE MAQUINAS, BODEGAS PARA APROVECHAR MEJOR EL ESPACIO, SE DENOMINAN: PLATAFORMAS POPA.
LAS CUBIERTAS ESTÁN FORMADAS POR HILADAS O TRACAS DE PLANCHAS COLOCADAS EN SENTIDO: PLATAFORMAS LONGITUDINAL.
LAS CUBIERTAS ESTÁN FORMADAS POR HILADAS O TRACAS DE PLANCHAS COLOCADAS EN SENTIDO LONGITUDINAL, APOYADAS EN: BAOS Y ESLORAS PLATAFORMAS.
LAS CUBIERTAS ESTÁN FORMADAS POR HILADAS O TRACAS DE PLANCHAS COLOCADAS EN SENTIDO LONGITUDINAL APOYADAS EN BAOS Y ESLORAS; LA TRACA DE PLANCHAS DE LAS CUBIERTAS CONTIGUAS A LOS COSTADOS, SE LE LLAMA: TRANCANIL PLATAFORMAS.
EL NOMBRE GENÉRICO DE ________________ SE APLICA A LAS CONSTRUCCIONES POR ENCIMA DE LA CUBIERTA RESISTENTE PRINCIPAL, QUE TIENEN LA MISMA ANCHURA QUE LA MANGA DEL BUQUE Y SUS MAMPAROS DE BABOR Y ESTRIBOR SON UNA PROLONGACIÓN DEL FORRO EXTERIOR DEL BUQUE. SUPERESTRUCTURA TRANCANIL.
NOMBRE QUE RECIBE LA SUPERESTRUCTURA SITUADA A PROA DEL BUQUE: LONGITUDINAL CASTILLO.
NOMBRE QUE RECIBE LA SUPERESTRUCTURA SITUADA A POPA DEL BUQUE: TOLDILLA O ALCÁZAR TRANCANIL.
LOS ESPACIOS INTERMEDIOS ENTRE LAS SUPERESTRUCTURAS DE UN BUQUE RECIBEN EL NOMBRE DE: POZOS CASTILLO.
SUPERESTRUCTURA QUE PROPORCIONA AL BUQUE MAYOR PUNTAL EN PROA PARA REFORZARLA Y DIFICULTAR EL EMBARQUE DE AGUA POR EFECTO DE LAS CABEZADAS: CASTILLO PROA.
SUPERESTRUCTURA QUE PROPORCIONA ESPACIO EN GENERAL PARA ALOJAMIENTO DE LA DOTACIÓN, PUEDE CONSIDERARSE ESTE TÉRMINO EN LOS BUQUES ACTUALES COMO SINÓNIMO DE ALCÁZAR TOLDILLA POZOS.
LA TOLDILLA O SUPERESTRUCTURA DE POPA, PROPORCIONA ESPACIO EN GENERAL PARA ALOJAMIENTO DE LA DOTACIÓN, PUEDE CONSIDERARSE ESTE TÉRMINO EN LOS BUQUES ACTUALES COMO SINÓNIMO DE: ALCÁZAR TOLDILLA.
CONSTRUCCIONES POR ENCIMA DE LA CUBIERTA RESISTENTE PRINCIPAL, QUE NO TIENEN LA ANCHURA DE LA MANGA Y QUE ESTÁN LIGADAS A LAS SUPERESTRUCTURAS: ALCÁZAR LAS CASETAS.
DENTRO DEL CONCEPTO GENERAL DE CASETA, SE INCLUYE EL DE: LAS CASETAS PUENTE.
CONSTRUCCIÓN QUE VA SITUADA POR ENCIMA DE LA CUBIERTA ALTA Y EN EL SENTIDO DE LA MANGA, DESDE EL QUE SE DOMINAN TODAS LAS SUPERESTRUCTURAS: PUENTE PUENTE DE MANDO.
ABERTURAS GENERALMENTE RECTANGULARES PRACTICADAS EN LAS CUBIERTAS PARA ESTABLECER LA COMUNICACIÓN ENTRE ELLAS LAS CASETAS ESCOTILLAS.
LAS ESCOTILLAS SON ABERTURAS GENERALMENTE RECTANGULARES PRACTICADAS EN LAS CUBIERTAS PARA ESTABLECER LA COMUNICACIÓN ENTRE ELLAS Y VAN GUARNECIDAS POR UNOS MARCOS VERTICALES LLAMADOS: GALEOTAS BRAZOLAS.
EL PROCEDIMIENTO DE CIERRE DE ESCOTILLA DURANTE MUCHOS AÑOS HA SIDO A BASE DE UNAS VIGAS TRANSVERSALES LLAMADAS: CASETAS GALEOTAS.
LAS GALEOTAS Y LA BRAZOLA SERVÍAN DE SOPORTE A UNOS TABLONES DENOMINADOS ____________________ QUE CERRABAN LA ESCOTILLA. CUARTELES BRAZOLAS.
ABERTURAS DE FORMA RECTANGULAR QUE SE PRACTICAN EN LA OBRA MUERTA DEL BUQUE O EN CUALQUIERA DE SUS DIVISIONES INTERIORES. GALEOTAS PORTAS.
LA PORTA DE CARGA Y PORTA DE EMBARQUE DE VEHÍCULOS SE DEDICAN A LA CARGA DE MERCANCÍAS Y VEHÍCULOS EN LOS BUQUES QUE UTILIZAN EL SISTEMA: HORIZONTAL DE CARGA PORTAS.
PORTAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA AMURADA DEL BUQUE Y SU FINALIDAD ES FACILITAR EL DESAGÜE RÁPIDO DE LA CUBIERTA INUNDADA POR LOS GOLPES DE MAR. HORIZONTAL DE CARGA FALUCHERAS.
LAS PORTAS DE DESAGÜE TAMBIÉN LLAMADAS FALUCHERAS, SE ENCUENTRAN EN ____________________. HORIZONTAL DE CARGA LA AMURADA DEL BUQUE.
ABERTURA GENERALMENTE DE FORMA CIRCULAR QUE SE PRACTICA EN EL COSTADO O EN LA CUBIERTA DEL BUQUE PARA DAR LUZ Y VENTILACIÓN. PORTILLO PORTAS.
EL PORTILLO, ES UNA ABERTURA GENERALMENTE DE FORMA CIRCULAR QUE SE PRACTICA EN EL COSTADO O EN LA CUBIERTA DEL BUQUE PARA DAR LUZ Y VENTILACIÓN; LLEVA UNA TAPA METÁLICA DE SEGURIDAD QUE SE DENOMINA: CIEGA PORTILLO.
RECORTES CIRCULARES PRACTICADOS EN DIFERENTES PARTES DEL BUQUE PARA EL PASO DE LOS CABOS DE AMARRE, ESPÍAS, ETC. PORTILLO GATERAS.
PASOS FRANCOS ESTABLECIDOS EN LAS BANDAS DE UN BUQUE PARA EL EMBARQUE Y DESEMBARQUE DE LAS PERSONAS Y EFECTOS PORTÁTILES. CIEGA PORTALON.
EL PORTALÓN SON PASOS FRANCOS ESTABLECIDOS EN LAS BANDAS DE UN BUQUE PARA EL EMBARQUE Y DESEMBARQUE DE LAS PERSONAS Y EFECTOS; POR SU PARTE EXTERIOR SE MONTAN LAS MESETAS DE LAS: VARENGAS ESCALAS REALES.
ABERTURAS PRACTICADAS A TRECHOS EN LOS TRANCANILES Y COSTADOS DE UN BUQUE, QUE TIENEN POR OBJETO DAR SALIDA A LAS AGUAS DE LA RESPECTIVA CUBIERTA, LLAMÁNDOSE TAMBIÉN ASÍ A LOS HUECOS QUE SE DEJAN EN LA PARTE INFERIOR DE LAS VARENGAS PARA QUE CORRAN LAS AGUAS. IMBORNALES ESCALAS REALES.
LOS IMBORNALES SON ABERTURAS PRACTICADAS A TRECHOS EN LOS TRANCANILES Y COSTADOS DE UN BUQUE, QUE TIENEN POR OBJETO DAR SALIDA A LAS AGUAS DE LA RESPECTIVA CUBIERTA, LLAMÁNDOSE TAMBIÉN ASÍ A LOS HUECOS QUE SE DEJAN EN LA PARTE INFERIOR DE LAS ________ PARA QUE CORRA EL AGUA VARENGAS IMBORNALES.
LOS IMBORNALES SON ABERTURAS PRACTICADAS A TRECHOS EN LOS TRANCANILES Y COSTADOS DE UN BUQUE, LLAMÁNDOSE TAMBIÉN ASÍ A LOS HUECOS QUE SE DEJAN EN LA PARTE INFERIOR DE LAS VARENGAS. A LOS DIVERSOS AGUJEROS QUE ATRAVIESAN LA PARTE INFERIOR DE LAS VARENGAS SE LES LLAMA TAMBIÉN: VARENGAS GROERAS.
TUBOS QUE, PARTIENDO DE LAS CUBIERTAS MÁS ALTAS, RECOGEN EL AGUA QUE POR CUALQUIER CAUSA HAY EN ELLAS, CONTINUANDO A LO LARGO DEL COSTADO PARA SALIR EN LAS PROXIMIDADES DE LA FLOTACIÓN. GROERAS IMBORNALES.
ABERTURAS CIRCULARES, POR DONDE ATRAVIESAN LAS CUBIERTAS DE UN BUQUE LOS PALOS Y EL CABRESTANTE, HASTA LLEGAR A SU ASIENTO RESPECTIVO: IMBORNALES FOGONADURAS.
ARMAZÓN FORMADA POR UNA O VARIAS PIEZAS SOBRE LA QUE DESCANSA EL EXTREMO DE UN PALO, DE UN BITÓN, DEL EJE DE UN CABRESTANTE, ETC.. FOGONADURA CARLINGA.
EXTREMO DEL PALO DE UN BUQUE QUE DESCANSA EN LA CARLINGA: CARLINGA MECHA.
TUBO DE ACERO DE DISTINTOS DIÁMETROS, SOLDADO A LA CUBIERTA, QUE SIRVE PARA QUE SOBRE ÉL SE TOMEN VUELTAS CON LAS CADENAS, CABLES Y AMARRAS. MECHA BITA.
NOMBRE QUE RECIBE LA BITA, CUANDO ES DE MAYOR (GRAN) TAMAÑO BITA BITON.
TIPO DE BITA MUY UTILIZADA PARA AMARRAR REMOLQUES BITÓN BITA HOLANDESA.
ES UN TROZO DE MADERA O METAL DE FORMA ARQUEADA QUE UNIDO POR SU CENTRO A LA CUBIERTA O COSTADO, SIRVE PARA AMARRAR CABOS. CORDAMUSA BITA.
PIEZAS DE HIERRO, DE SECCIÓN GENERALMENTE CIRCULAR, QUE VAN FIJAS VERTICALMENTE POR UNO DE SUS EXTREMOS SOBRE CUBIERTA, TERMINANDO EN FORMA DE HORQUILLA. CORNAMUSA CANDELEROS.
LOS CANDELEROS SON PIEZAS DE HIERRO, DE SECCIÓN GENERALMENTE CIRCULAR, QUE VAN FIJAS VERTICALMENTE POR UNO DE SUS EXTREMOS SOBRE CUBIERTA, TERMINANDO EN FORMA DE HORQUILLA; SIRVEN PARA SOSTENER: TOLDOS BITA.
BARRAS METÁLICAS DELGADAS O BARANDAS DE MADERA, QUE CORREN A UNA Y OTRA BANDA DE LAS ESCALAS, DE LA TOLDILLA, DEL CASTILLO, DE UN PUENTE, PARA SERVIR DE APOYO. TOLDOS PASAMANOS.
LOS PASAMANOS SON BARRAS METÁLICAS DELGADAS O BARANDAS DE MADERA, QUE SIRVEN DE APOYO Y CORREN A UNA Y OTRA BANDA DEL: TOLDOS PUENTE.
TIPO DE ESCALA QUE ESTÁ ARMADA AL COSTADO DE ESTRIBOR, PROVISTA DE CANDELEROS Y DE SUS CORRESPONDIENTES PASAMANOS; VA DEL PORTALÓN A LA SUPERFICIE DEL AGUA: ESCALA DE BABOR ESCALA REAL .
LA ESCALA REAL, ESTA PROVISTA DE CANDELEROS Y DE SUS CORRESPONDIENTES PASAMANOS; VA DEL PORTALÓN A LA SUPERFICIE DEL AGUA Y ESTA ARMADA AL COSTADO DE: ESCALA REAL ESTRIBOR.
ESCALA DE MENOS PRESENTACIÓN QUE LA ESCALA REAL O PRINCIPAL, POR NO ESTAR DESTINADA A SUBIR POR ELLA LAS PERSONAS DE MAYOR CATEGORÍA: ESTRIBOR ESCALA DE BABOR.
TIPO DE ESCALA QUE VA EN EL COSTADO DEL BUQUE DESDE LA BORDA A LA LÍNEA DE FLOTACIÓN, Y ESTABA FORMADA POR UNA SERIE DE TROZOS DE GRUESA CABILLA ENCORVADOS POR LOS EXTREMOS QUE SE REMACHAN AL COSTADO, QUE VAN COLOCADOS PARALELOS ENTRE SI, FORMANDO ESCALONES PARA SUBIR A BORDO. ESTRIBOR ESCALA DE TOJINOS.
ELEMENTOS MÓVILES QUE SE COLOCAN POR FUERA DEL COSTADO DEL BUQUE CUANDO SE VA A ATRACAR A UN MUELLE O A OTRO BUQUE, PARA AMORTIGUAR EL CHOQUE EN EL MOMENTO DEL CONTACTO Y PARA MANTENER DESPUÉS SEPARADOS A AMBOS. DEFENSAS ESTRIBOR.
CUBIERTA DE ARMAZÓN SENCILLA, BIEN DE MADERA, BIEN DE ACERO, QUE SIRVE PARA PROTEGER DE LA INTEMPERIE Y MÁS PARTICULARMENTE DE LA LLUVIA DEFENSAS TAMBUCHOS.
ESCOTILLONES CON CUBIERTA DE CRISTALES PARA DAR LUZ Y VENTILACIÓN A LAS CÁMARAS, MÁQUINAS Y EN GENERAL, AL ENTREPUENTE INFERIOR. TAMBUCHOS LUMBRERAS.
LA LUMBRERA DE PATENTE ES UN ORIFICIO REDONDO ABIERTO EN LAS CUBIERTAS CON EL OBJETO DE DAR LUZ Y VENTILACIÓN A LAS CÁMARAS, MÁQUINAS Y EN GENERAL, AL ENTREPUENTE INFERIOR, EL CUAL SE CUBRE POR UN FUERTE CRISTAL LLAMADO: LUMBRERAS OJO DE BUEY.
ORIFICIO REDONDO ABIERTO EN LAS CUBIERTAS CON EL OBJETO DE DAR LUZ Y VENTILACIÓN A LAS CÁMARAS, MÁQUINAS Y EN GENERAL, AL ENTREPUENTE INFERIOR, EL CUAL SE CUBRE POR UN FUERTE CRISTAL LLAMADO OJO DE BUEY: lumbrera depatente lumbrera.
ESCOTILLAS Y CONDUCTOS DE VENTILACIÓN QUE NO SE EXTIENDEN LONGITUDINALMENTE EN FORMA COMPLETA ENTRE LOS MAMPAROS PRINCIPALES TRANSVERSALES. LUMBRERAS TRONCOS.
CONSTRUCCIÓN LIGERA, QUE SE LEVANTA EN LA MEDIANÍA DEL BUQUE Y EN GENERAL, ES TODA DIFERENCIA DE ALTURA QUE FORME ESCALÓN SOBRE UNA CUBIERTA, POR PEQUEÑO QUE SEA SU PERALTE. LUMBRERAS SALTILLO.
LUGAR DEL BUQUE DONDE ESTÁ SITUADA LA CUADERNA DEL MISMO NOMBRE; TAMBIÉN ES LA ZONA MÁS CURVA DEL CASCO EN LAS PROXIMIDADES DE LA PROA: AMURA SALTILLO.
LA ALETA DEL BARCO, ES LA PIEZA QUE FORMA LA ÚLTIMA CUADERNA DE POPA Y VA UNIDA A LAS EXTREMIDADES DE LAS PIEZAS DE DIVERSAS DIMENSIONES QUE CRUZAN EL: SALTILLO CODASTE.
PIEZA QUE FORMA LA ÚLTIMA CUADERNA DE POPA Y VA UNIDA A LAS EXTREMIDADES DE LAS PIEZAS DE DIVERSAS DIMENSIONES QUE CRUZAN EL CODASTE. AMURA ALETA.
ES LA PARTE MÁS ALTA DE LA BORDA A POPA; EN ESTA PIEZA DEL BUQUE DESCANSABA LA BOTAVARA EN LOS BUQUES ANTIGUOS DE VELA. POPA CORONAMIENTO.
EL CORONAMIENTO EN UN BUQUE, ES LA PARTE MÁS ALTA DE LA BORDA, LOCALIZADA A: POPA CORONAMIENTO.
EN LOS BUQUES MERCANTES, SE DENOMINAN ____________ A LOS COMPARTIMENTOS DESTINADOS A LLEVAR LA CARGA. POPA BODEGAS.
EN LOS BUQUES MERCANTES, A LOS COMPARTIMENTOS DESTINADOS A LLEVAR LA CARGA SE LE DENOMINAN BODEGAS; LAS BODEGAS SE NUMERAN A PARTIR DE POPA PROA.
MEDIDAS DEL BUQUE ASPECTO DEL BUQUE QUE ES INDISPENSABLE CONOCER PARA DARNOS IDEA DE SU TAMAÑO Y CAPACIDAD DE EXPLOTACIÓN COMERCIAL. MEDICION LA MEDICIÓN DEL BUQUE.
LAS FORMAS DE LOS BUQUES SON MUY VARIABLES, SE DETERMINAN EN FUNCIÓN DE UNA SERIE DE CARACTERÍSTICAS TALES COMO LA POTENCIA NECESARIA PARA DARLES _________________, ENTRE OTRAS. LA MEDICION DEL BUQUE UNA VELOCIDAD DETERMIANDA.
ES COMÚN A TODAS LAS FORMAS DE LOS BUQUES LA PROPIEDAD DE SIMETRÍA CON RESPECTO A UN PLAN LLAMADO: PROA LONGITUDINAL.
ES COMÚN A TODAS LAS FORMAS DE LOS BUQUES LA PROPIEDAD DE SIMETRÍA CON RESPECTO A UN PLANO LLAMADO ________________, EL CUAL ES PERPENDICULAR A LA SUPERFICIE DEL AGUA CUANDO EL BUQUE ESTA ADRIZADO Y SE ENCUENTRA SITUADO EN EL SENTIDO DE SU MÁXIMA DIMENSIÓN. LA MEDICIÓN DEL BUQUE LONGITUDINAL.
LOS TRES PLANOS COORDENADOS QUE CARACTERIZAN A UN BUQUE SON: EL VERTICAL PARALELO AL LONGITUDINAL O DIAMETRAL, EL HORIZONTAL PARALELO A LA FLOTACIÓN Y EL ________________ QUE ES PERPENDICULAR A LOS DOS ANTERIORES. LONGITUDINAL TRANSVERSAL.
LOS PLANOS PARALELOS AL HORIZONTAL, QUE A PEQUEÑOS INTERVALOS VAN CORTANDO EL CASCO HASTA LA LÍNEA DE FLOTACIÓN, FORMAN EN SU INTERSECCIÓN CON EL FORRO EXTERIOR LAS LLAMADAS LINEAS DE AGUA TRANSVERSAL.
LOS PLANOS PARALELOS AL HORIZONTAL, QUE A PEQUEÑOS INTERVALOS VAN CORTANDO EL CASCO HASTA LA LÍNEA DE FLOTACIÓN, FORMAN EN SU INTERSECCIÓN CON EL FORRO EXTERIOR LAS LLAMADAS LÍNEAS DE AGUA, QUE SE NUMERAN A PARTIR DE LA: TRANSVERSAL QUILLA.
LOS PLANOS PARALELOS AL TRANSVERSAL EN SU INTERSECCIÓN CON EL CASCO FORMAN LAS SECCIONES TRANSVERSALES DEL BUQUE O CUADERNAS, LA CUALES SE NUMERAN DESDE: QUILLA LA POPA HACIA LA PROA.
LOS PLANOS PARALELOS AL TRANSVERSAL EN SU INTERSECCIÓN CON EL CASCO FORMAN LAS SECCIONES TRANSVERSALES DEL BUQUE O CUADERNAS DE TRAZADO QUE SE NUMERAN DESDE LA POPA HACIA LA PROA. LA SECCIÓN TRANSVERSAL DE ÁREA MÁXIMA Y QUE SUELE COINCIDIR CON LA SECCIÓN MEDIA SE DENOMINA: QUILLA CUADERNA MAESTRA.
ES LA LONGITUD DEL BUQUE ESLORA QUILLA.
ESLORA ENTRE PERPENDICULARES ES LA LONGITUD DEL BUQUE MEDIDA EN EL PLANO: ESLORA LONGITUDINAL.
ES LA MEDIDA EN LA FLOTACIÓN EN CARGA NORMAL. EN LOS BUQUES DE GUERRA SUELE COINCIDIR CON LA ESLORA ENTRE PERPENDICULARES; eslora en la flotacion eslora.
ES LA DISTANCIA COMPRENDIDA ENTRE LAS PERPENDICULARES TRAZADAS TANGENCIALMENTE AL CONTORNO EXTERIOR DE LA PROYECCIÓN DEL BUQUE SOBRE EL PLANO LONGITUDINAL. ESLORA MAXIMA ESLORA.
ES LA ESLORA MEDIDA DESDE LA CARA DE PROA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR DE LA RODA, HASTA LA CARA DE POPA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR DEL CODASTE: ESLORA MAXIMA ESLORA DE REGISTRO.
LA ESLORA DE REGISTRO ES MEDIDA DESDE LA CARA DE PROA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR DE LA RODA, HASTA LA CARA DE POPA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR DEL: ESLORA CODASTE.
ES LA MAYOR ANCHURA DE UN BUQUE DE FUERA A FUERA DE MIEMBROS, DIMENSIÓN QUE SE ENCUENTRA EN LA CUADERNA MAESTRA A LA ALTURA DE LA LÍNEA DEL FUERTE: ESLORA MANGA.
ES LA DISTANCIA COMPRENDIDA ENTRE LAS DOS TANGENTES A LA FLOTACIÓN, PARALELAS AL EJE DE SIMETRÍA DE ÉSTA. MANGA MANGA MAXIMA EN LA FLOTACION.
ES LA MANGA MÁXIMA DEL BUQUE, MEDIDA FUERA DE FORROS, PERO SIN INCLUIR LOS CINTONES NI LAS DEFENSAS MANGA MAXIMA MANGA DE REGISTRO.
ES LA ALTURA DE UN BUQUE O DISTANCIA VERTICAL CONTADA DESDE EL PLAN (DESDE EL CANTO BAJO DE LA QUILLA) HASTA LA CUBIERTA PRINCIPAL. MANGA PUNTAL.
TAMBIÉN SE PUEDE DEFINIR AL PUNTAL DICIENDO QUE ES LA SUMA DEL CALADO Y: DEL FRANCO BORDO MANGA.
PUNTAL DE CONSTRUCCIÓN, ES LA ALTURA VERTICAL MEDIDA A LA MITAD DE LA ESLORA DESDE LA CARA ALTA DEL BAO DE LA CUBIERTA SUPERIOR EN EL COSTADO HASTA EL PLANO HORIZONTAL QUE PASE POR ENCIMA DE LA QUILLA, O SEA POR EL: CANTO BAJO DE LA VARENGA MAESTRA DEL FRANCO BORDO.
ES LA MEDIDA CONTADA DESDE LA TABLA DEL FORRO CONTIGUA A LA SOBREQUILLA HASTA EL CENTRO DEL CANTO SUPERIOR DEL BAO DE LA CUBIERTA PRINCIPAL PUNTAL DE REGISTRO PUNTAL DE ARQUERO.
ES LA DISTANCIA VERTICAL, MEDIDA EN EL PLANO LONGITUDINAL DE SIMETRÍA DEL BUQUE Y EN LA MITAD DE LA ESLORA DE REGISTRO, ENTRE LA CARA INFERIOR DE LA CUBIERTA DE ARQUEO Y LA CARA SUPERIOR DEL CIELO DEL DOBLE FONDO O DE LAS VARENGAS. PUNTAL DE ARQUERO PUNTAL DE REGISTRO.
PUNTAL DE REGISTRO, ES LA DISTANCIA VERTICAL, MEDIDA EN EL PLANO LONGITUDINAL DE SIMETRÍA DEL BUQUE Y EN LA MITAD DE LA ESLORA DE REGISTRO, ENTRE LA CARA INFERIOR DE LA CUBIERTA DE ARQUEO Y LA CARA SUPERIOR DEL CIELO DEL LONGITUDINAL DOBLE FONDO.
ES LA DISTANCIA VERTICAL, DESDE EL CANTO BAJO DE LA QUILLA HASTA LA LÍNEA DE FLOTACIÓN. PUNTAL DE REGISTRO CALADO.
EL CALADO ES LA DISTANCIA VERTICAL, DESDE EL CANTO BAJO DE LA QUILLA HASTA: DOBLE FONDO LA LINEA DE FLOTACION.
SI EL BUQUE FLOTA SIN DIFERENCIA Y SE HALLA ADRIZADO, EL CALADO SERÁ: LA LINEA DE FLOTACION IGUAL EN TODOS SUS PUNTOS.
ES LA SEMISUMA DE LOS CALADOS DE PROA Y POPA Y DEBE SER EL CALADO EN LA MITAD DE LA ESLORA. CALADO CALADO MEDIO.
EL CALADO MEDIO ES LA SEMISUMA DE LOS CALADOS DE PROA Y POPA, Y DEBE SER EL CALADO EN LA MITAD DE: LA ESLORA CALADO.
ES LA QUE EXISTE ENTRE LOS CALADOS DE PROA Y POPA CALADO MEDIO DIFERENCIA DE CALADOS.
LA DIFERENCIA DE CALADOS, ES LA QUE EXISTE ENTRE LOS CALADOS DE: POPA PROA Y POPA.
PARA MEDIR LOS CALADOS EN UN BUQUE, SE EMPLEAN LAS ESCALAS DE CALADOS, QUE SON DOS GRADUACIONES SITUADAS EN: LA RODA Y EL CODASTE CODASTE.
PARA MEDIR LOS CALADOS EN LOS BUQUES SE EMPLEAN LAS ESCALAS DE CALADOS, QUE SON DOS GRADUACIONES EN LA RODA Y EN EL CODASTE. LA GRADUACIÓN DE LAS ESCALAS QUE INDICAN EL CALADO ESTÁ EN CODASTE DECIMETROS.
PARA MEDIR LOS CALADOS EN LOS BUQUES SE EMPLEAN LAS ESCALAS DE CALADOS, QUE SON DOS GRADUACIONES EN LA RODA Y EN EL CODASTE. LA GRADUACIÓN DE LAS ESCALAS QUE INDICAN EL CALADO ESTÁ EN DECÍMETROS E INDICA EL CALADO RELATIVO A LA FLOTACIÓN QUE PASA POR LOS: CANTOS INFERIORES DE LAS CIFRAS DECIMETROS.
TODOS LOS BUQUES ESTÁN OBLIGADOS A LLEVAR PINTADAS CON NÚMEROS BLANCOS O NEGROS, SEGÚN EL COLOR DE QUE VAYA PINTADO EL BUQUE, LAS ESCALAS DE CALADOS, LAS CUALES IRÁN MARCADAS EN DOBLES DECÍMETROS, TENIENDO LOS NÚMEROS LA ALTURA DE UN DECÍMETRO, PINTÁNDOSE ÚNICAMENTE: DECIMETROS LOS NÚMEROS PARES.
AL ESTADO DE FLOTACIÓN LONGITUDINAL EN QUE SE ENCUENTRA EL BUQUE Y SE DETERMINA POR SUS CALADAS EN CADA MOMENTO, SE LE LLAMA: LOS NUMEROS PARES ASIENTO.
ASIENTO ES EL ESTADO DE FLOTACIÓN LONGITUDINAL EN QUE SE ENCUENTRA EL BUQUE Y SE DETERMINA POR SUS CALADAS EN CADA MOMENTO. CUALQUIER VARIACIÓN DE __________ PRODUCE UNA VARIACIÓN EN EL ASIENTO DEL BUQUE. ASIENTO CALADOS.
ASIENTO, ES EL ESTADO DE FLOTACIÓN ______________ EN QUE SE ENCUENTRA EL BUQUE. LONGITUDINAL ASIENTO.
SEÑALAN EL CALADO DEL BUQUE CONTADO DESDE EL CANTO BAJO DEL APÉNDICE MÁS SOBRESALIENTE. ARRUFO LAS MARCAS DE NAVEGACION.
ES LA CURVATURA QUE SE DA EN SENTIDO LONGITUDINAL A LAS CINTAS, GALONES, BORDAS Y CUBIERTAS DE UN BUQUE ELEVANDO SUS EXTREMIDADES. LONGITUDINAL ARRUFO.
ES LA CURVATURA DE LA ESTRUCTURA LONGITUDINAL DEL BUQUE PRODUCIDA POR UNAS CARGAS QUE OPERAN DE FORMA OPUESTA A LAS QUE OCASIONA EL ARRUFO; ES DECIR LA PROA Y POPA DEL BUQUE SE ENCUENTRAN EN EL SENO DE LA OLA Y EL CENTRO EN LA CRESTA QUEBRANTO ARRUFO.
ES LA CURVATURA DE LA ESTRUCTURA LONGITUDINAL DEL BUQUE PRODUCIDA POR UNAS CARGAS QUE OPERAN DE FORMA OPUESTA A LAS QUE OCASIONA ___________; ES DECIR LA PROA Y POPA DEL BUQUE SE ENCUENTRAN EN EL SENO DE LA OLA Y EL CENTRO EN LA CRESTA. QUEBRANGTO EL ARRUFO.
EL ARRUFO ES LA CURVATURA QUE SE DA EN SENTIDO _______________ A LAS CINTAS, GALONES, BORDAS Y CUBIERTAS DE UN BUQUE, ELEVANDO SUS EXTREMIDADES. LONGITUDINAL ARRUFO.
EN UN BUQUE CON ARRUFO, SE VERIFICA QUE EL CALADO MEDIO DEL BUQUE ES: MENOR QUE EL CALADO AL MEDIO LONGITUDINAL.
EN UN BUQUE CON QUEBRANTO SE VERIFICA, CUANDO EL CALADO MEDIO DEL BUQUE ES: MAYOR QUE EL CALADO EN EL MEDIO MENOR QUE EL CALADO ENE L MEDIO.
FAENAS DE ANCLAS AL APROXIMARSE AL FONDEADERO Y ENCONTRÁNDOSE LA MANIOBRA DE PROA EN DISPOSICIÓN, VOZ QUE SE DARÁ DESDE EL PUENTE DE MANDO, MOMENTOS ANTES DE LLEGAR AL FONDEADERO: LISTOS PARA FONDEAR LONGITUDINAL.
EN LA MANIOBRA DE FONDEO, ¿CUÁL ES LA VOZ PARA QUE SE ABRA EL GANCHO DE LA BOZA CON UN GOLPE DE MANDARRIA O SE AFLOJAN LOS FRENOS DEL MOLINETE CON LO QUE EL ANCLA QUEDA EN LIBERTAD? TEMPLE FONDO AL ANCLA.
EN LA MANIOBRA DE FONDEO, ¿ESTE EFECTO OCASIONA QUE AL CAER EL ANCLA, SE ARRASTRA LA CADENA EL BUQUE Y ESTA QUEDA TENDIDA EN EL FONDO? POR DEFECTO DE LA ARRANCADA TEMPLE.
EN LA MANIOBRA DE FONDEO CUANDO LA CADENA ES TENDIDA POR EL FONDO. LLEGADO EL MOMENTO, SE ACTÚA SOBRE EL FRENO DEL BARBOTÉN PARA QUE LA CADENA: FONDO TEMPLE.
¿QUÉ EFECTO OCURRE CON EL ANCLA CUANDO SE TEMPLA LA CADENA UTILIZANDO EL FRENO DEL BARBOTEN? SE CLAVE DEL FONDO POR DEFECTO.
EN LA MANIOBRA DE FONDEO, SI POR EFECTO DE LA ARRANCADA, LA CADENA TIENE UNA EXCESIVA TENSIÓN O VELOCIDAD, ¿QUÉ SE DEBE HACER PARA FRENAR LA ARRANCADA? MANIOBRAR CON LAS MAQUINAS TEMPLE.
ES MUY IMPORTANTE AL FONDEAR, CUIDAR QUE LA ARRANCADA QUE LLEVE EL BUQUE NO SEA EXCESIVA, Y EN TODO CASO HABRÁ QUE TENER PRESENTE QUE UN EXCESO DE ARRANCADA NUNCA DEBERÁ INTENTAR ANULARSE CON SE CLAVE EL FONDO EL EQUIPO DE FONDO.
EN LA MANIOBRA DE FONDEO EL EXCESO DE ARRANCADA NUNCA DEBE INTENTAR ANULARSE CON EL EQUIPO DE FONDEO, SINO MEDIANTE EL EMPLEO CONVENIENTE Y OPORTUNO DEL ELEMENTO: PROPULSOR FALTE LA CADENA.
EN LA MANIOBRA DE FONDEO SI LA ARRANCADA DEL BUQUE ES EXCESIVA SE DEBE UTILIZAR LAS MAQUINAS DEL BUQUE DE LO CONTRARIO, ¿QUÉ RIESGO SE CORRE? falte la cadena propulsor.
EN LA MANIOBRA DE FONDEO, UNA VEZ QUE EL ANCLA Y LOS PRIMEROSESLABONES CHOCAN EN EL FONDO, LA OPERACIÓN DE ARRIADO PROGRESIVO DEL RESTO DE LA CADENA SE CONOCE COMO flar cadena falte la cadena.
¿A QUÉ SE LE LLAMA FILAR CADENA? ARRIADO PROGRESIVO DE LA CADENA FILAR CADENA.
SI, POR LA CAUSA QUE SEA, EL ANCLA NO AGARRA Y ARRASTRA POR EL FONDO, SE DICE QUE: garrea FLAR CADENA.
¿QUÉ SIGNIFICA GARREO DEL ANCLA? QUE NO AGARRA Y ARRASTRA EN EL FONDO GARREA.
SI SE DESPRENDE DEL FONDO, GARREA DURANTE UN TRECHO Y VUELVE A AGARRAR, SE DICE QUE EL ANCLA: SALTA GARREA.
CARACTERÍSTICAS QUE SE OBSERVAN CUANDO EL ANCLA GARREA. SALTA NO AGARRA Y ARRASTRA DEL FONDO.
UNA DE LAS CAUSAS POR LA QUE SE PRODUCE EL GARREO NO AGARRA Y ARRASTRA DEL FONDO POR EL FUERTE VIENTO O MAR O CORRIENTE.
LA FAENA DE FONDEO REQUIERE UNA GRAN PRECISIÓN, DEBE EXISTIR UN INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CONTINUO ENTRE EL PUENTE DE MANDO Y EL CASTILLO. ¿CUÁL ES SISTEMA DE SEÑALES ESTABLECIDO PARA INDICARLE AL PUENTE CADA GRILLETE QUE SALE? UN REPIQUE DE CAMPANA POR CADA GRILLETE SALIDO POR EL FUERTE VIENTO O MAR O CORRIENTE.
SIGNIFICADO DE LA EXPRESIÓN EMPLEADA DURANTE LA MANIOBRA DE FONDEO: ¿POR DÓNDE LLAMA LA CADENA? DIRECCIÓN EN QUE ESTA EXTENDIDA LA CADENA POR EL FUERTE VIENTO O MAR O CORRIENTE.
LA EXPRESIÓN A PIQUE USADA ENTRE MANIOBRA DE PROA Y PUENTE DE MANDO SIGNIFICA: UN REPIQUE DE CAMPANA POR CADA GRILLETE SALIDO TOTALMENTE VERTICAL.
EN LA MANIOBRA DE FONDEO, ES EL SIGNIFICADO QUE TIENE LA EXPRESIÓN, ¿CÓMO TRABAJA LA CADENA? UNA BOLA NEGRA EN EL CASTILLO QUE ESFUERZO ESTA SOPORTANDO LA CADENA.
EL REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR ABORDAJES EN LA MAR, ORDENA SEÑALES PARA LOS BUQUES FONDEADOS DE DÍA. UNA BOLA NEGRA EN EL CASTILLO QUE ESFUERZO ESTA SOPORTANDO LA CADENA.
EL REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR ABORDAJES EN LA MAR, ORDENA SEÑALES PARA LOS BUQUES FONDEADOS DE NOCHE. UNA LUZ BLANCA OMNIDIRECCIONAL EN EL CASTILLO UNA BOLA NEGRA EN EL CASTILLO.
EN LA MANIOBRA DE FONDEO LA LONGITUD DE CADENA QUE SE DEBE FILAR, TIENE UNA RELACIÓN DEFINIDA CON LA SONDA DEL LUGAR DE SEIS A OCHO VECES LA SONDA LA CADENA.
NOMBRE DE LA LEGISLACIÓN INTERNACIONAL A LA QUE SE SUJETAN LOS BUQUES PARA REGULAR LA NAVEGACIÓN REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR ABORDAJES EN LA MAR DE SEIS A OCHO VECES LA SONDA.
LOS ESFUERZOS A QUE SE SOMETE EL ANCLA Y CADENA AL FONDEAR: LA CADENA TRACCIÓN Y AGARRE.
SI LA LONGITUD DE LA CADENA FILADA FUERA MENOR DE LA ESTIPULADA. EL ANCLA GARREARÍA LA CADENA.
CONSECUENCIAS AL FONDEAR SI LA LONGITUD DE LA CADENA FILADA FUERA EXCESIVA DE LA ESTIPULADA TODO EL ESFUERZO SE REALIZA SOBRE: EL ANCLA GARREARIA LA CADENA.
EN LA MANIOBRA DE FONDEO, SI LA LONGITUD DE CADENA ES EXCESIVA, TODO EL ESFUERZO SE REALIZA SOBRE LA CADENA, Y DEBIDO A SU PESO SOBRE EL FONDO. EN ESTE CASO, ¿QUÉ PUEDE OCASIONAR A LA CADENA POR SOBRE ESFUERZO? QUE LA CADENA FALTE EL ANCLA GARREARIA.
CUANDO LA CANTIDAD DE CADENA DISPONIBLE A BORDO ES LIMITADA, CONVIENE FONDEAR EN LUGARES DE: TRACCIÓN Y AGARRE POCO FONDO.
CON EL BUQUE FONDEADO EN PRESENCIA DE UN VIENTO RACHEADO CONVIENE: POCO FONDO FILAR MÁS CADENA.
LA _____________, QUE LA CADENA POSEE DEBIDO A SU PESO SIRVE DE AMORTIGUADOR. ELASTICIDAD ARENA.
LA ELASTICIDAD QUE LA CADENA POSEE DEBIDO A SU PESO, SIRVE DE AMORTIGUADOR Y EVITA: LOS ESTRECHONAZOS VIOLENTOS ELASTICIDAD.
¿A QUÉ SE LE DENOMINA TENEDERO? AL SUELO DEL FONDO DEL MAR LOS ESTRECHONAZOS VIOLENTOS.
ES UN FONDEADERO EN DONDE EL ANCLA AGARRA BIEN. BUEN TENEDERO MAL TENEDERO.
ES UN FONDEADERO EN DONDE EL ANCLA NO AGARRA MAL TENEDERO BUEN TENEDERO.
¿CUÁLES SON LOS MEJORES TENEDEROS PARA QUE EL ANCLA HAGA PRESA EN EL FONDO? ARENA DE ARENA FINA Y DURA.
ES EL TENEDERO DE MEJORES CUALIDADES PARA AGARRAR. ARENA BUEN TENEDERO.
ES EL PEOR TIPO DE TENEDERO, PUES EL ANCLA RESBALA SOBRE ELLA SIN LLEGAR A PRENDER PIEDRA ARENA.
ES UN TENEDERO QUE TIENE BUENAS CUALIDADES DE AGARRE, PUES EL ANCLA SE SUMERGE EN ÉL. EL PELIGRO QUE TIENE ES QUE SE TRAGUE EL ANCLA PIEDRA FANGO.
ESTE TENEDERO CONSISTE EN UN CONJUNTO DE PIEDRECITAS Y GUIJARROS. SU FACILIDAD PARA QUE EL ANCLA AGARRE NO ES TAN GRANDE COMO LA ARENA. CASCAJO FANGO.
CUANDO EL BUQUE SE ENCUENTRA FONDEADO, SE APROA A LA FUERZA EXTERNA DOMINANTE (VIENTO, CORRIENTE O MAR) ALCANZANDO ASÍ SU POSICIÓN DE: DESEQUILIBRIO EQUILIBRIO.
CUANDO POR EFECTO DE UN CAMBIO EN EL VIENTO O CORRIENTE, EL BARCO SE DESPLAZA EN DIRECCIÓN DEL ANCLA, SE DICE QUE PUNTO DE FONDEO SE VA SOBRE EL ANCLA.
DEBIDO A LAS FUERZAS EXTERNAS DEL BUQUE, VIENTO Y CORRIENTE. EL BUQUE PUEDE ALCANZAR CUALQUIER POSICIÓN DENTRO DE UN CÍRCULO DENOMINADO: DE BORNEO PUNTO DE FONDEO.
EL RADIO DE GIRO ES UN DATO DE SUMA IMPORTANCIA PARA ELEGIR EL: PUNTO DE FONDEO DE BORNEO.
EL RADIO DE GIRO ES UN DATO DE SUMA IMPORTANCIA PARA ELEGIR EL PUNTO DE FONDEO, PUES TODO EL CÍRCULO DEBE QUEDAR DENTRO DE UNA ZONA LIBRE DE: PUNTO DE FONDEO OBSTÁCULOS Y BAJOS FONDOS.
TIMONES Y APARATOS DE GOBIERNO. ES EL CONJUNTO DE ACCIONES ENCAMINADAS A CONDUCIR UN BUQUE EN UNA DIRECCIÓN DETERMINADA GOBIERNO DE UN BUQUE TIMON.
EL APARATO DE GOBIERNO ES EL CONJUNTO DE ELEMENTOS UTILIZADOS PARA ALTERAR O MANTENER EL RUMBO DE UN BUQUE. ESTA CONSTITUIDO POR LOS MECANISMOS QUE MUEVEN AL TIMON PUNTO DE FONDEO.
CONJUNTO DE ELEMENTOS UTILIZADOS PARA ALTERAR O MANTENER EL RUMBO DE UN BUQUE. ESTÁ CONSTITUIDO POR LOS MECANISMOS QUE MUEVEN AL TIMÓN, ASÍ COMO POR ESTE ÚLTIMO, PIEZA CLAVE Y TRADICIONAL EN EL GOBIERNO DE UN BUQUE APARATO DE GOBIERNO TIMON.
DURANTE SIGLOS SE UTILIZÓ A MODO DE TIMÓN, QUE APOYÁNDOSE EN UNA CHUMACERA EN LA POPA, SE PROYECTABA HACIA ATRÁS LONGITUDINALMENTE TIMON UN REMO.
EL CONJUNTO MECHA-LIMERA LLEVA SU CORRESPONDIENTE PRENSAESTOPAS, QUE IMPIDE QUE: UN REMO ENTRE AGUA.
EN PEQUEÑAS EMBARCINES SIN BOVEDILLA, EL TIMÓN VA DIRECTAMENTE ADOSADO AL ESPEJO DE POPA SIN PASAR COMO ES LÓGICO POR LA: REMO LIMERA.
IMPIDE QUE ENTRE EL AGUA AL TIEMPO QUE PERMITE QUE EL TIMÓN GIRE LIBREMENTE AL CONJUNTO MECHA LIMERA PRENSAESTOPAS LIMERA.
EN LOS BARCOS DE CIERTO PORTE EL ESFUERZO SOBRE LA CAÑA SE REALIZA A DISTANCIA MEDIANTE UNOS CABOS, CABLES O CADENAS, LLAMADOS: GUARDINES PRENSAESTOPAS.
LA COSTUMBRE HA HECHO QUE A LA RUEDA DE GOBIERNO SOBRE LA QUE SE ACTÚA PARA QUE EL TIMÓN ALCANCE UN ÁNGULO DETERMINADO, SE LE DENOMINA: GUARDIANES CAÑA.
EL INDIVIDUO QUE GOBIERNA LA RUEDA SOBRE LA QUE ACTÚA EL TIMÓN Y ESTE ALCANCE UN ÁNGULO DETERMINADO, SE LE DENOMINA: TIMON TIMONEL.
CUANDO EL TIMONEL RECIBE LA ORDEN DE METER CAÑA A UNA BANDA, ES SINÓNIMO DE: ORIENTAR EL TIMÓN HACIA DICHA BANDA TIMONEL.
SI UN TIMÓN SE PONDRÍA EN LA POSICIÓN DE MENOR RESISTENCIA A LA MARCHA, ES DECIR, EN DIRECCIÓN LONGITUDINAL. LO QUE EN TÉRMINOS MARINEROS SE DICE: TIMON TIMÓN A LA VIA.
PARA CONSEGUIR QUE EL TIMÓN ADQUIERA UN DETERMINADO ÁNGULO, ES PRECISO VENCER UNA RESISTENCIA Y GENERAR POR TANTO UN PAR DE SENTIDO CONTRARIO AL DE CAÍDA DEL BUQUE. ESTE PAR RECIBE EL NOMBRE DE: PAR DE ADRIZAMIENTO TIMONEL.
UN BUQUE EN MARCHA ATRÁS, EL EFECTO ES CONTRARIO, EL TIMÓN TIENDE A ADQUIRIR POR SÍ SÓLO EL ________________POSIBLE. EL EFECTO DE GIRO MAXIMO ANGULO.
CUANDO EL BARCO SE MUEVE HACIA ATRÁS EL EFECTO DEL TIMÓN ES MUCHO MENOR, DEDUCIÉNDOSE LA ENORME INFLUENCIA DEL TAMAÑO DEL TIMÓN, TANTO SOBRE EL MOMENTO EVOLUTIVO COMO SOBRE EL _____________. ADRIZAMIENTO MAXIMO ANGULO.
CUANTO MAYOR ES LA SUPERFICIE DEL TAMAÑO DEL TIMÓN, MÁS GRANDE ES ___________________ OBTENIDO PERO A LA VEZ HARÁ FALTA MÁS ESFUERZO PARA MOVERLO. EL EFECTO DE GIRO ADRIZAMIENTO.
UN BUQUE QUE UTILIZA DOS TIMONES, UNO DETRÁS DE CADA HÉLICE, EL EFECTO DE EVOLUCIÓN SE INCREMENTA CON LA CORRIENTE DE: EXPULSIÓN DE CADA HÉLICE EL EFECTO DEL GIRO.
EL TIMÓN COMPENSADO TIENE POR OBJETO MOVERLO CON EL ________________. EXPULSIÓN DE CADA HÉLICE MÍNIMO DE ENERGÍA POSIBLE.
EN EL RENDIMIENTO DE LOS TIMONES, EXISTEN VARIOS FACTORES QUE INCIDEN SOBRE LA EFICIENCIA DE UN TIMÓN COMO SON LAS TURBULENCIAS, LA CAVITACIÓN Y: EL FUNCIONAMIENTO DEL TIMÓN CERCA DE LA SUPERFICIE MÍNIMO DE ENERGÍA POSIBLE.
EN TÉRMINOS GENERALES DE LA MECÁNICA, COMO SE DENOMINA A UN CONJUNTO DE MECANISMOS QUE, CON AYUDA DE UNA MÁQUINA, PERMITEN MOVER Y CONTROLAR GRANDES POTENCIAS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UNA PEQUEÑA ENERGÍA SERVOMOTOR EL FUNCIONAMIENTO DEL TIMÓN CERCA DE LA SUPERFICIE.
EL TAMAÑO DEL TIMÓN, EJERCE INFLUENCIAS TANTO SOBRE EL______________________ COMO SOBRE EL DE ADRIZAMIENTO. MOMENTO EVOLUTIVO SERVOMOTOR.
EN UN SISTEMA DE GOBIERNO CONVIENE USAR COMO FLUIDO EL _______QUE EL AGUA CON GLICERINA, PUES ÉSTA SE CONGELA A BAJAS TEMPERATURAS EN EL INVIERNO. ACEITE MOMENTO EVOLUTIVO.
EN MUCHOS BUQUES, SOBRE TODO DE GUERRA, EL SISTEMA DE GOBIERNO TIENE INTEGRADO UNA VÁLVULA DISTRIBUIDORA DE ACEITE QUE PUEDE CONTROLARSE DIRECTAMENTE DESDE EL SERVO. ESTO SE HACE EN EL CASO DE QUE FALLE LA TRANSMISIÓN ELÉCTRICA DESDE EL PUENTE. DICHA MOVILIDAD DE GOBIERNO SE LLAMA: GOBIERNO AUXILIAR O LOCAL A BABOR O A ESTRIBOR.
ORDENES AL TIMÓN. LA BANDA DE CAÍDA DEBE INDICARSE CON LAS EXPRESIONES A _________________. A CONTINUACIÓN SE INDICA EL NUEVO RUMBO. A BABOR O A ESTRIBOR 0 GRADOS.
LA ORDEN AL TIMONEL """A LA VÍA "" ¿QUÉ CANTIDAD EN GRADOS DE ÁNGULO DE CAÑA QUE DEBE METER? A BABOR O A ESTRIBOR 0 GRADOS.
EN EL PUENTE DE MANDO, TODAS LAS ORDENES, DEBEN SER_____________________ POR EL TIMONEL AL RECIBIRLAS Y AL COMPLEMENTARLAS. ORDEN Y SILENCIO REPETIDAS.
RESULTA DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL BUEN ÉXITO DE LA MANIOBRA, EL QUE HAYA_________________ EN EL PUENTE DE MANDO, ASÍ COMO QUE SE EVITEN LAS AGLOMERACIONES. ORDEN Y SILENCIO REPETIDAS.
AL PRESENTARSE UN FALLO DEL APARATO DE GOBIERNO, EL OFICIAL DE GUARDIA DEBE GOBERNAR EL BARCO CON ORDEN Y SILENCIO LAS MAQUINAS.
UN BUQUE CON UNA FALLA DEL APARATO DE GOBIERNO DE ACUERDO AL REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES EN LA MAR, PARA LLAMAR A LA TENCIÓN DE OTROS BUQUE INMEDIATAMENTE, ¿QUÉ SEÑAL ACÚSTICA TIENE QUE EMITIR? CINCO O MAS PITADAS CUATRO PITADAS.
UN BUQUE QUE PRESENTAN DOS BOLAS DE COLOR NEGRO DE DÍA EN LA DRIZA DEL PUENTE DE MANDO DE ACUERDO AL REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR ABORDAJES EN LA MAR, ¿QUÉ SITUACIÓN DE GOBIERNO PRESENTA? SIN GOBIERNO ORDEN Y SILENCIO.
TIPOS DE BUQUES Y MATERIALES EMPLEADOS EN SU CONSTRUCCIÓN. LA MAYORÍA DE LOS BUQUES SE CONSTRUYEN DE ESTE MATERIAL, EN PLANCHAS CUYOS PROCEDIMIENTOS DE ELABORACIÓN Y CALIDADES HAN DE SER APROBADOS POR LAS SOCIEDADES DE CLASIFICACIÓN. EL ACERO SIN GOBIERNO.
SE DESIGNA CON ESTE NOMBRE A AQUELLOS BUQUES QUE PARA SU PROPULSIÓN UTILIZAN LA ACCIÓN DEL VIENTO SOBRE EL VELAMEN. EL ACERO BUQUE DE VELA.
ESTE BUQUE SE MUEVE POR MEDIO DE UN PROPULSOR ACCIONADO POR LA FUERZA MOTRIZ EXPANSIVA DEL VAPOR DE AGUA ACTUANDO SOBRE UNA MÁQUINA ALTERNATIVA O UNA TURBINA BUQUE DE VAPOR EL ACERO.
EN ESTOS TIPOS DE BUQUES DE GUERRA SE UTILIZAN COMO FUENTE DE ENERGÍA Y SE EMPLEAN PRINCIPALMENTE EN LOS SUBMARINOS. BUQUE DE VAPOR BUQUE DE PROPULSIÓN NUCLEAR.
ESTE TIPO DE BUQUE ES AQUEL CUYA FUERZA DE PROPULSIÓN SE PRODUCE AL EXPELER AGUA A ELEVADA VELOCIDAD POR UNA TOBERA BUQUE DE PROPULSIÓN POR CHORRO DE AGUA BUQUE DE PROPULSIÓN NUCLEAR.
ES EL BUQUE MÁS IMPORTANTE DE UNA FLOTA, DISPONE DE UNA DESPEJADA Y AMPLIA CUBIERTA PARA EL DESPEGUE Y TOMA DE LOS AVIONES, Y DE LOS MEDIOS DE APOYO NECESARIOS PARA OPERAR AVIONES. BUQUE DE PROPULSIÓN POR CHORRO DE AGUA BUQUE PORTAVIONES.
ES AQUEL QUE TRANSPORTA, APOYA Y OPERA HELICÓPTEROS BUQUE PORTAVIONES BUQUE PORTAHELICÓPTEROS.
ES EL BUQUE DE GUERRA CUYO DESPLAZAMIENTO OSCILA ENTRE LAS 5.000 Y 15.000 TONELADAS, DE ELEVADA VELOCIDAD, GRAN AUTONOMÍA Y FUERTE ARMAMENTO ANTIAÉREO Y ANTISUPERFICIE, Y EN MENOR CUANTÍA ANTISUBMARINO. BUQUE CRUCERO BUQUE PORTAHELICÓPTEROS.
ES EL BUQUE DE GUERRA CON UN DESPLAZAMIENTO ALREDEDOR DE LAS 3.000 TONELADAS CON ARMAMENTO ANTISUBMARINO, ANTISUPERFICIE Y ANTIAÉREO, Y CON LOS MEDIOS DE DETECCIÓN ADECUADOS PARA EL EMPLEO CORRECTO DEL ARMAMENTO, ADEMÁS TIENE ELEVADA VELOCIDAD. BUQUE DESTRUCTOR BUQUE FRAGATA.
ES EL BUQUE DE GUERRA QUE POSEE UN DESPLAZAMIENTO ENTRE LAS 1.100 Y 3.000 TONELADAS, DE VELOCIDAD INFERIOR AL DESTRUCTOR Y TIENE ARMAMENTO ANTISUBMARINO, ANTISUPERFICIE, Y ANTIAÉREO EN LAS COMBINACIONES ADECUADAS A LAS NECESIDADES DE CADA MARINA. BUQUE FRAGATA BUQUE DESTRUCTOR.
ES EL BUQUE DE GUERRA DE TAMAÑO Y VELOCIDAD MENOR QUE LA FRAGATA, CON DESPLAZAMIENTO ENTRE LAS 500 Y 1.100 TONELADAS, QUE POSEE UNA COMBINACIÓN ADECUADA DE ARMAMENTO ANTISUBMARINO, ANTISUPERFICIE Y ANTIAÉREO. BUQUE CORBETA BUQUE FRAGATA.
LA CLASIFICACIÓN DE LAS LANCHAS RÁPIDAS SE HACE EN FUNCIÓN DE SU PRINCIPAL____________________. ARMAMENTO SUBMARINO.
ES EL BUQUE DE GUERRA QUE MERCED A LA INUNDACIÓN DE LOS TANQUES DE LASTRE PUEDE NAVEGAR POR DEBAJO DE LA SUPERFICIE DEL MAR. ARMAMENTO SUBMARINO.
ES UN BUQUE CUYA MISIÓN ESPECÍFICA ES EL SERVICIO DE GUARDACOSTAS SUBMARINO BUQUE GUARDACOSTAS.
ESTE BUQUE EN FUNCIÓN DE SU PROCEDIMIENTO SIRVE PARA LA PESCA DE ALTURA QUE LARGA, RECOGE Y ARRASTRA EL ARTE POR EL COSTADO ARMAMENTO PESQUERO TRAWLER.
SON BUQUES PESQUEROS PREPARADOS PARA ARRASTRAR EL ARTE ENTRE DOS. BUQUE PAREJA BUQUE FRAGATA.
ESTE TIPO DE BUQUE REALIZA LA PESCA ARPONEANDO AL CETÁCEO POR MEDIO DE UN CAÑÓN LANZA-ARPONES SITUADO EN LA PROA DEL BUQUE BUQUE BALLENERO BUQUE PAREJA.
ESTE BUQUE CONTRIBUYE EN GRAN MEDIDA A LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA PESCA, RECIBIENDO LAS CAPTURAS DE UNA SERIE DE PESQUEROS MENORES Y PREPARÁNDOLAS PARA SU COMERCIALIZACIÓN COMO PESCADO CONGELADO O PRODUCTOS DERIVADOS. BUQUE BALLENERO BUQUE NODRIZA.
SEGÚN SU POTENCIA DE MÁQUINAS Y ELEMENTOS DE QUE DISPONE SE LE DENOMINA DE RADA O DE PUERTO BUQUE REMOLCADOR GABARRA.
ESTA EMBARCACIÓN ESTA DESTINADA A DISTINTOS USOS, SIN PROPULSIÓN Y SIN CUBIERTA. GABARRA LANCHON.
ESTE BUQUE CARECE DE PROPULSIÓN PROPIA Y CASI SIEMPRE SIN CUBIERTA VIENE A SER UN LANCHÓN GRANDE. GARRABA LANCHON.
ESTE EMBARCACIÓN ES UTILIZADO PARA EL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y DE CALDERAS ALJIBE GARRABA.
EN LOS BUQUES MERCANTES, VARIOS BUQUES CON ESTA PROPULSIÓN SE ENCUENTRAN NAVEGANDO, PERO NO ABUNDAN POR SU COSTOSA TECNOLOGÍA. ALJIBE BUQUE DE PROPULSIÓN NUCLEAR.
ESTE BUQUE PESQUERO CON ARTE DE CERCO ES MUY CONOCIDO ENTRE POR LOS INGLESES PESQUERO PESQUERO SEINER.
LA CORBETA ES EL BUQUE DE GUERRA DE TAMAÑO Y VELOCIDAD MENOR QUE LA FRAGATA, CON DESPLAZAMIENTO ENTRE LAS__________________TONELADAS, QUE POSEE UNA COMBINACIÓN ADECUADA DE ARMAMENTO ANTISUBMARINO, ANTISUPERFICIE Y ANTIAÉREO. 500---1100 50----5000.
MOTONERÍA, GANCHOS Y APAREJOS. - ES EL NOMBRE GENÉRICO DEL CONJUNTO DE MOTONES, CUADERNALES, PASTECAS, VIGOTAS, VERTELLOS, ETC. POR LOS CUALES LABOREAN LOS CABOS PARA FORMAR LOS APAREJOS O POR DONDE PASAN LOS CABOS PARA DISTINTAS APLICACIONES. MOTÓN MOTONERÍA.
ES UNA ESPECIE DE GARRUCHA, CUYA CAJA YA SEA METÁLICA O DE MADERA CUBRE ENTERAMENTE LA RUEDA QUE GIRA DENTRO O EN LA ESCOPLADURA O CAJERA PRACTICADA EN ELLA PARA ESTE EFECTO. MOTÓN MOTONES.
ESTÁN CONSTITUIDOS DE UN MODO GENERAL POR UNA CAJA, EN LA CUAL SE HA HECHO EL VACIADO, QUE SE EFECTÚA DE UNO A OTRO LADO, EN DONDE SE ALOJA LA ROLDANA EN QUE SE APOYA EL CABO. MOTONES MOTÓN.
ES UNA PIEZA DE MADERA DE FORMA ELIPSOIDAL O DE LENTEJA, EN LA QUE VA HECHO UN VACIADO LLAMADO CAJERA, LAS CARAS LATERALES DE LA CAJA SE DENOMINAN QUIJADAS. CUERPO O CAJA MOTÓN.
EN LOS MOTONES. ASÍ SON LLAMADAS LAS ROLDANAS QUE VAN MONTADAS SOBRE BOLAS O RODILLOS DE ACERO, SE USAN PARA REDUCIR AL MÍNIMO EL ROZAMIENTO DE LA ROLDANA SOBRE SU PERNO DEPATENTE CUERPO O CAJA.
ES UN ELEMENTO DE MANIOBRA UTILIZADO PARA SUSPENDER UN PESO, ESTA FORMADO POR UNA CABILLA DE ACERO DE SECCIÓN CIRCULAR O ELÍPTICA Y DIÁMETROS VARIABLES: GANCHO CODILLO.
ES EL NOMBRE QUE RECIBE UNA DE LAS PARTES DE QUE SE COMPONE UN GANCHO, SIENDO ESTA LA CURVA QUE FORMA CODILLO GANCHO.
ESTOS A VECES SE MIDEN POR SU CALIBRE, ES DECIR, POR SU DIÁMETRO EN LA MÁXIMA SECCIÓN SI SON CIRCULARES, O POR EL VALOR DEL EJE MAYOR EN LA MISMA SECCIÓN MÁXIMA SI ÉSTA ES ELÍPTICA: GANCHOS CODILLOS.
ES UNA PIEZA DE HIERRO, ACERO O BRONCE, DOBLADA EN FORMA CURVA O RECTA QUE TERMINA EN OREJETAS ATRAVESADAS POR UN PERNO, QUE PUEDE SER DE ROSCA O FIJARSE POR MEDIO DE UNA CHAVETA: GANCHOS GRILLETE.
ES UNA PIEZA QUE SE EMPLEA PARA ELIMINAR LAS VUELTAS DE LOS ELEMENTOS DE MANIOBRA QUE AL TRABAJAR TIENDEN A TOMARLAS GIRATORIO GANCHOS.
ES UN ANILLO DE METAL, ACERO O MADERA ACANALADO EN SU SUPERFICIE EXTERIOR, A LA CUAL SE AJUSTA UN CABO, Y SIRVE PARA QUE PASE OTRO POR DENTRO SIN ROZARLE O PARA ENGANCHAR UN APAREJO: GUARDACABO GIRATORIO.
ES EL CONJUNTO DE CABOS Y MOTONES O CUADERNALES, CUYO OBJETO ES MULTIPLICAR LA FUERZA APLICADA A LA TIRA: APAREJO GRATORIO.
ESTÁ CONSTITUIDO POR DOS MOTONES, DOS CUADERNALES, O MOTÓN Y CUADERNAL, Y UN CABO QUE, ATRAVESANDO SUCESIVAMENTE TODAS LAS ROLDANAS, SE AFIRMAN EN UNO DE LOS MOTONES O CUADERNALES APAREJO GRATORIO.
ESTOS SE CLASIFICAN O POR EL NÚMERO DE GUARNES O POR LA COMBINACIÓN DE CUADERNALES Y MOTONES QUE LOS FORMAN, SI BIEN, SEGÚN EL OBJETO Y LA FORMA EN QUE SE APLICAN, TOMAN EL UN SOBRENOMBRE PARTICULAR APAREJOS GUARDACABO.
ESTÁ FORMADO POR DOS CUADERNALES, DIFERENCIÁNDOSE UNOS DE OTROS POR EL NÚMERO DE GUARNES, SIENDO CAPACES DE PRODUCIR GRANDES ESFUERZOS APAREJO REAL APAREJO.
ES EL NOMBRE QUE RECIBE EL ELEMENTO DE MANIOBRA EMPLEADO EN EL MANEJO DE PESOS A BORDO, QUE TIENE MÁS DE UNA CAJERA CON SUS CORRESPONDIENTES ROLDANAS: CUADERNAL APAREJOS.
ESTOS SE EMPLEAN EN MANIOBRAS Y LABOREAN POR LOS MOTONES Y CUADERNALES A BORDO: CABOS Y CABLES CUADERNAL.
SON ELEMENTOS DE MANIOBRA QUE SE UTILIZAN CON CABOS, SE CONSTRUYEN DE UN TAMAÑO QUE ESTÁ EN FUNCIÓN DE LA MENA DE LOS CABOS: CABOS Y CABLES MOTONES Y CUADERNALES.
ES EL NÚMERO DE VECES QUE DEBE SER EL DIÁMETRO DE LA ROLDANA, CON RELACIÓN A LA MENA DEL CABLE: VEINTE VECES DIEZ VECES.
ASÍ SON LAS ESPECIFICACIONES DE LOS MOTONES Y CUADERNALES POR LOS QUE LABOREAN CABLES, CONSIDERÁNDOSE QUE NO HAY REGLAS FIJAS: VARIABLES TONELADAS.
ES EL ELEMENTO DE MANIOBRA QUE SE ENCUENTRA DENTRO DEL CONCEPTO DE MOTÓN, QUE OFRECE LA PARTICULARIDAD DE TENER UNA DE SUS CARAS LATERALES ABIERTA POR UN PUNTO SUPERIOR AL LUGAR QUE OCUPA LA ROLDANA, PARA QUE PUEDA METERSE POR SENO EL CABO O CABLE QUE HA DE LABOREAR POR ELLA O SACARLO SIN NECESIDAD DE PASARLO POR UN CHICOTE VARIABLES PASTECA.
SON LAS UNIDADES EN LAS QUE SE EXPRESA LA CARGA DE SEGURIDAD A LA QUE PUEDE ESTAR SOMETIDO UN GANCHO: VARIABLES TONELADAS.
ES LA LETRA QUE REPRESENTA EL CALIBRE DEL GANCHO, DENTRO DE LA FÓRMULA PRÁCTICA EMPLEADA PARA CALCULAR LA CARGA DE SEGURIDAD A LA QUE PUEDE ESTAR SOMETIDO: D C.
SON LAS UNIDADES EN LAS QUE SE MIDE EL CALIBRE DE UN GANCHO: CENTIMETROS DECIMETROS.
ES UNA DE LAS FORMAS DE GRILLETE MÁS EMPLEADAS A BORDO: DE CORAZON DE PECHO.
SON LAS UNIDADES EN LAS QUE SE EXPRESA LA CARGA DE SEGURIDAD A LA QUE PUEDE ESTAR SOMETIDO UN GRILLETE CENTIMETROS TONELADAS.
ES LA LETRA QUE REPRESENTA EL CALIBRE O DIÁMETRO DEL GRILLETE, DENTRO DE LA FÓRMULA PRÁCTICA EMPLEADA PARA CALCULAR LA CARGA DE SEGURIDAD A LA QUE PUEDE ESTAR SOMETIDO: D C.
SON LAS UNIDADES EN LAS QUE SE MIDE EL CALIBRE O DIÁMETRO DE UN GRILLETE: CENTIMETROS DECIMETROS.
EN LOS APAREJOS, ES EL NOMBRE QUE SE LE DÁ AL CABO QUE PASA POR LAS CAJERAS DE LOS MOTONES O CUADERNALES: BETA ALFA.
ES UN APAREJO EN SU FORMA MÁS SENCILLA Y SE OBTIENE CON UN MOTÓN MÓVIL DEL QUE SE CUELGA UN PESO, SE HACE FIRME EL ARRAIGADO EN UN PUNTO CUALQUIERA Y SE APLICA LA FUERZA A LA TIRA: LANTEÓN BETA.
CABOS Y OPERACIONES CON CABOS. LAS “CUERDAS” UTILIZADAS A BORDO LLEVAN EL NOMBRE GENÉRICO DE CABOS JARCIA.
EL CONJUNTO DE CABOS Y CABLES ESPECÍFICOS DE UN BUQUE, SE DENOMINA: JARCIA LANTEON.
LOS CABOS SE MIDEN POR LA LONGITUD DE SU CIRCUNFERENCIA O MENA, EXPRESADA EN: MILIMETROS CENTIMETROS.
LOS CABOS SE MIDEN POR LA LONGITUD DE SU CIRCUNFERENCIA O MENA JARCIA.
LA PRIMERA OPERACIÓN QUE HAY QUE HACER PARA ELABORAR UN CABO, ES UNIR UN PUÑADO DE FIBRAS VEGETALES O SINTÉTICAS Y RETORCERLAS SOBRE SÍ MISMAS. A ESTE RETORCIMIENTO SE LE DENOMINA: COLCHADO CABOS.
EL GRUPO DE FIBRAS COLCHADAS A LA DERECHA FORMAN: UNA FLASTICA COLCHADO.
EL GRUPO DE FIBRAS COLCHADAS A LA DERECHA FORMAN UNA FILÁSTICA; EL PASO SIGUIENTE ES RETORCER O COLCHAR VARIAS FILÁSTICAS ENTRÉ SÍ, PERO AHORA EN SENTIDO CONTRARIO. DE ESTA FORMA SE OBTIENE: UN CORDON UNA FLASTICA.
CON TRES O CUATRO CORDONES COLCHADOS A LA DERECHA, SE FORMA UNA GUNDALEZA UN CORDON.
CUANDO LA GUINDALEZA ESTÁ FORMADA POR CUATRO CORDONES, LLEVA UN CORDÓN INTERNO COLCHADO AL REVÉS, LLAMADO: ALMA CORAZON.
____________ SON LA MAYORÍA DE LOS CABOS QUE SE ENCUENTRAN A BORDO. GUNDALEZA CALABROTE.
TRES O CUATRO GUINDALEZAS COLCHADAS A LA IZQUIERDA FORMAN UN CABO, NORMALMENTE VOLUMINOSO, DENOMINADO: CALABROTE TEJIDO O TRENZADO.
LOS CABOS COLCHADOS TIENEN FACILIDAD PARA LIARSE, COGER VUELTAS O COCAS. PARA EVITAR ESTO, SE UTILIZAN CABOS ELABORADOS MEDIANTE: TEJIDO O TRENZADO CALABROTE.
PARA CONSEGUIR UNA LARGA DURACIÓN DE LA CABULLERÍA CON VISTAS A UNA MAYOR SEGURIDAD EN LAS MANIOBRAS, NO SE DEBE SOMETER AL CABO A ESFUERZOS DESPROPORCIONADOS CERCANOS: A LA RUPTURA FALTE.
EL SINÓNIMO DE QUE UN CABO SE ROMPA, SE CONOCE COMO FALTE SENO.
TODO CABO TIENE TRES PARTES BIEN DIFERENCIADAS: CHICOTE, FIRME Y SENO COSENO.
TODO CABO, TIENE TRES PARTES BIEN DIFERENCIADAS; DE LAS CUALES EL CHICOTE, ES EL EXTREMO DEL CABO QUE QUEDA: LIBRE AGARRADO.
TODO CABO, TIENE TRES PARTES BIEN DIFERENCIADAS; DE LAS CUALES EL ___________, ES EL EXTREMO DEL CABO QUE QUEDA LIBRE. CHICOTE FALTE.
NOMBRE QUE RECIBE EL EXTREMO DEL CABO QUE VA UNIDO A LA ESTRUCTURA FIRME DEL BUQUE: FIRME FALTE.
ACCIÓN DE RECOGER UN CABO O CABLE ORDENADAMENTE, FORMANDO CIRCUNFERENCIAS CON OBJETO DE QUE OCUPE POCO ESPACIO Y NO SE ENREDE: ADUJAR FIRME.
EL MÉTODO GENERAL DE RECOGER UN CABO, CONSISTE EN FORMAR CÍRCULOS SOBRE CUBIERTA CON ÉL, EN EL SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ Y EMPEZANDO POR LA PARTE MÁS PRÓXIMA AL: FIRME ADUJAR.
CON CABOS DE GRUESA MENA Y EN LOS QUE SE DESEA DISPONER DE ELLOS CON RAPIDEZ, TALES COMO LOS DE AMARRE, SE SUELE UTILIZAR EL ADUJADO: A LA GUACARESCA ADUJAR.
LAS OPERACIONES CON UNO O VARIOS CABOS, TALES COMO EMPALME DE DOS CABOS, UNIÓN DE UN CABO AL FIRME DEL BUQUE, ETC. PUEDEN REALIZARSE DE DOS MANERAS FUNDAMENTALES, UNA ES ENTRELAZANDO LOS CABOS, LO QUE SE LLAMA ________. NUDO TRENZADO.
PARA MEJORAR LA RESISTENCIA Y ASPECTO DEL NUDO O COSTURA, SE LE TERMINA A VECES CON UNA: LIGADA TRENZADO.
PARA MEJORAR LA RESISTENCIA Y ASPECTO DEL NUDO O COSTURA, SE LE TERMINA A VECES CON UNA ____________, QUE CONSISTE EN DARLE UNAS VUELTAS AL CABO CON HILO DE VELAS. LIGADA TRENZADO.
LA ACCIÓN DE APRETAR BIEN UN NUDO O TRINCA SE LE CONOCE COMO AZOCAR LIGADA.
UNIR ENTRE SÍ DOS CABOS POR SUS CHICOTES MEDIANTE NUDOS O COSTURAS SE LE CONOCE COMO: AYUSTAR AZOCAR.
CUANDO LOS CABOS A EMPALMAR SON DE MUCHA MENA, EL NUDO LLANO RESULTA DEMASIADO VOLUMINOSO. EN SU LUGAR SE UTILIZA EL: NUDO ORDINARIO NUDO REFORZADO.
SIRVE ESTA CLASE DE COSTURA PARA AYUSTAR DOS CABOS COLCHADOS: COSTURA COSTURA REDONDA.
ES UN NUDO AMPLIAMENTE UTILIZADO; PARA REALIZARLO SE CRUZAN POR DOS VECES CONSECUTIVAS LOS CHICOTES DE AMBOS CABOS. NUDO LLANO TRENZADO.
A LAS GAZAS HECHAS MEDIANTE NUDOS, SE LES DENOMINA A VECES BALSOS EMPULGUERA.
NUDO MUY EXTENDIDO ENTRE LA GENTE DE MAR AS DE GUIA BALSOS.
TIPO DE GAZA QUE SUELE UTILIZAR PARA SUSPENDER UN HOMBRE BALSOS BALSO POR CHICOTE.
A LA GAZA MEDIANTE COSTURA SE LA LLAMA TAMBIÉN EMPULGUERA BALSOS.
CUANDO LA GAZA DEBE TRABAJAR ALREDEDOR DE ALGO DURO (CÁNCAMO, GRILLETES, ETC.) ES CONVENIENTE INSERTAR UNA PIEZA METÁLICA DENOMINADA: GUARDACABO EMPULGUERA.
OPERACIÓN QUE CONSISTE EN DAR UNA LIGADA CON HILO DE VELAS AL CHICOTE DE UN CABO. EMPULGUERA FALCACEAR.
ANCLAS Y CADENAS. ES DESTRINCAR O QUITAR EL TENSOR Y AFLOJAR EL FRENO, APEANDO Y DEJANDO DISPUESTA PARA FONDEAR UN ANCLA. PONER A LA PENDURA UN ANCLA SALTAR UN ANCLA.
ES CUANDO UN ANCLA SE DESPRENDE DEL FONDO Y VUELVE A AGARRARSE, DESPUÉS DE ARRASTRAR ALGÚN TRECHO ANCLAS Y CADENAS SALTAR UN ANCLA.
ES CUANDO UN ANCLA SE ENTIERRA ENTERAMENTE EN EL FONDO POR SER ESTE MUY BLANDO, COMO DE FANGO SUELTO PONER A LA PENDURA UN ANCLA TRAGARSE A UN ANCLA EL FONDO.
ES LA ACCIÓN DEL ANCLA EN EL MOMENTO DE DESPEGAR DEL FONDO. ZARPAR ANCLAR.
ES EN EL ANCLA TRADICIONAL. LA PARTE MÁS AGUDA DE LA UÑA DEL ANCLA. ZARPAR PICO DE LORO O PAPAGAYO.
ES EN EL ANCLA TRADICIONAL. LA SUPERFICIE SENSIBLEMENTE PLANA QUE LIMITA A LA UÑA POR SU PARTE INTERIOR. MAPA, PESTAÑA U OREJA OJO.
ES EN EL ANCLA TRADICIONAL. EL ORIFICIO EN EL EXTREMO DE LA CAÑA DONDE JUEGA EL ARGANEO ARPEO OJO.
ES UN ARTEFACTO DE HIERRO PARECIDO AL REZÓN, QUE LLEVA GARFIOS EN LUGAR DE UÑAS, SE UTILIZA PARA RASTREAR, ES DECIR, LLEVARLO ARRASTRANDO POR EL FONDO CON OBJETO DE RECUPERAR ALGÚN OBJETO QUE SE HA PERDIDO. ARPEO ZARPAR.
ESTA ANCLA SE UTILIZA PARA AGUANTAR LOS MUERTOS ANCLA FIRMES DE AMARRAS MAPA PESTAÑA U OREJA.
ES UN ANCLA ADICIONAL PARA EN CASO DE NECESIDAD E INCLUSO POR SI SE PIERDE LA DE LEVA. ANCLA DE RESPETO ANCLA FIRMES DE AMARRAS.
ES UNO DE LOS TRES FACTORES DEL RENDIMIENTO DEL ANCLA LA FORMA DE LAS UÑAS LA FORMA DE LOS PIES.
A LA HORA DE HABLAR DE LA FUERZA DE AGARRE DEL ANCLA, ES PRECISO REFERIRSE A LA CALIDAD DEL FONDO QUE INFLUYE GRANDEMENTE EN PERMANECER PEGADA AL FONDO SIN VOLTEAR, EN ESTE SENTIDO ES EL MEJOR FONDO. ARENA AGUA.
PROPORCIONA UNA MAYOR RESISTENCIA AL ESLABÓN AL TIEMPO QUE IMPIDE QUE, POR GIRAR LA CADENA, ESTA SE ACORTE Y TRABAJE MAL EL CONTRENTE MALLA.
ES POR LO QUE SE MIDE EL TAMAÑO DE LA CADENA, REFERIDO A LA BARRA DE ACERO CON QUE HA SIDO ELABORADO EL ESLABÓN. CALIBRE O DIAMETRO EL CONTRETE.
ES EL NÚMERO DE BRAZAS EN QUE VIENEN DE FABRICA LOS RAMALES DE LAS CADENAS. 15 BRAZAS 30 BRAZAS.
ESTOS GRILLETES SE UTILIZAN PARA ENLAZAR LOS RAMALES DE CADENA ENTRE SI, CON EL ANCLA Y CON EL FIRME DEL BARCO. GRILLETES DE UNIÓN CALIBRE.
ES EL GRILLETE UTILIZADO PARA UNIR LA CADENA AL ANCLA GRILLETES DE UNIÓN GRILLETE DE ENTALINGADURA.
ES PARA EVITAR QUE LA CADENA TOME VUELTAS AL BORNEAR EL BUQUE, SE INSERTA ENTRE ESTA Y EL ANCLA. GRILLETES DE UNIÓN RAMAL GIRATORIO.
ES EL LUGAR DE A BORDO DONDE VA ESTIBADA LA CADENA RAMAL GIRATORIO CAJA DE CADENAS.
ES LA DENOMINACIÓN DEL EXTREMO FINAL DE LA CADENA, QUE SE UNE AL FIRME DEL BARCO EN LA CAJA DE CADENAS POR MEDIO DE UN GRILLETE MALLA RAMAL.
ES EL ORIFICIO DE CUBIERTA QUE COMUNICA LA CAJA DE CADENAS CON EL EXTERIOR PARA QUE POR ÉL PASE LA CADENA MALLA GATERA.
ES EL TUBO DE ACERO QUE COMUNICA LA CUBIERTA CON LA AMURA, AL OBJETO DE QUE POR ÉL PASE LA CADENA Y A SU VEZ SIRVA DE ALOJAMIENTO AL ANCLA, DURANTE LA NAVEGACIÓN. ECSOBEN GATERA.
ES UN TIPO DE ESCOBEN EN EL CUAL EL ANCLA AL LLEGAR AL COSTADO QUEDA ADOSADA EN UNA CAVIDAD. CARRESTANTE DE NICHO.
ES EN LA MARINA DE GUERRA LA MÁQUINA DE EJE VERTICAL EMPLEADA EN LA MANIOBRA DE ANCLAS CABRESTANTE DE NICHO.
ES EN LA MARINA DE GUERRA LA MÁQUINA DE EJE HORIZONTAL EMPLEADA EN LA MANIOBRA DE ANCLAS. CABRESTANTE CHIGRE.
ES UNA DE LAS DOS PARTES PRINCIPALES DEL CABRESTANTE, QUE SE UTILIZA PARA EL MANEJO DE LA CADENA DEL ANCLA. CHIGRE EL BARBOTEN.
ES LO QUE ES PRECISO MOVER EN EL CHIGRE PARA DESEMBRAGAR Y EMBRAGAR EL BARBOTEN. EL SABLE CHIGRE.
ES EMPLEADA EN LA FAENA DE ANCLAS, ES UN RAMAL DE CADENA ENGRILLETADO POR UN LADO AL FIRME DEL BARCO Y QUE POR EL OTRO LADO SE UNEN A LA CADENA DEL ANCLA PARA TRINCARLA, AGUANTA LA CADENA ADEMÁS DE, O EN LUGAR DEL CABRESTANTE. BOZA BETA.
ERA UN ELEMENTO QUE SE INSERTABA ENTRE EL CABRESTANTE Y EL ESCOBEN, TENIA UN SENCILLO MECANISMO, A BASE DE UN LINGUETE QUE PERMITÍA EL MOVIMIENTO DE LA CADENA SÓLO EN SENTIDO DE LEVAR. BOZA ESTOPOR.
ES PARA BALIZAR EL ANCLA, PARA CONOCER SU POSICIÓN. BOYARIN EL SABLE.
ES UN CABO DE PEQUEÑA MENA QUE UNE EL BOYARÍN CON EL ANCLA ORINQUE ESTOPOR.
ES UNA BARRA O CABILLA DE HIERRO CON UN ASA O MULETILLA PARA AGARRARLOS EN UN EXTREMO Y UN GANCHO EN EL OTRO EXTREMO; TIENE COMO FINALIDAD EL TRASLADO DE LA CADENA DE UN LADO A OTRO DE LA CUBIERTA, EN AQUELLAS FAENAS QUE LO REQUIERAN. GANCHO DE MANO GANCHO DE PIE.
ES PARA ZAFAR LOS GANCHOS DISPARADORES EN LOS FONDEOS MANDARRIA PUNZON.
ES PARA INTRODUCIR Y SACAR LOS PERNOS DE LOS GRILLETES DE UNIÓN. PUZON MANDARRIA.
ES UN CABLE DE LONGITUD PROPORCIONADA AL TAMAÑO DE LA INSTALACIÓN DE ANCLAS (UNOS 20 MTS.) CON UN GANCHO EN UN EXTREMO PUNZON CAÑA DE CABLE.
DISTRIBUCIÓN DE CABOS Y CABLES ABORDO - AL CONJUNTO DE CABOS Y CABLES UTILIZADOS A BORDO, SE DENOMINA: JARCIA PUNZON.
DURANTE LOS CIENTOS DE AÑOS EN QUE LOS BARCOS NAVEGARON A VELA, LA JARCIA EXISTENTE A BORDO SE CLASIFICÓ EN DOS TIPOS: JARCIA FIRME Y JARCIA DE LABOR JARCIA.
APARTE DE SER CONOCIDA COMO EL CONJUNTO DE CABOS Y CABLES QUE SOSTIENEN LA ARBOLADURA, SE LE CONOCE CÓMO: JARCIA FIRME O MUERTA JARCIA FIRME Y JARCIA DE LABOR.
AL CONJUNTO DE CABOS Y CABLES MÓVILES O QUE LABOREAN, SE LE CONOCE TAMBIÉN CÓMO: JARCIA DE LABOR JARCIA FIRME O MUERTA.
CON EL ADVENIMIENTO DE LOS BUQUES DE PROPULSIÓN MECÁNICA, ESTE TIPO DE AMARRE COMENZÓ A COBRAR IMPORTANCIA. JARCIA DE AMARRE JARCIA DE LABOR.
ES CUALQUIERA DE LOS CABLES QUE SUJETAN EN SENTIDO TRANSVERSAL EL PALO MACHO A CUBIERTA O EL MASTELERO A SU COFA JARCIA OBENQUE.
ES UTILIZADA POR LA MARINERÍA PARA SUBIR A LOS PALOS A REALIZAR LAS MANIOBRAS DE AFERRADO O LARGADO DEL APAREJO TABLA DE JACIA OBENQUE.
ES UN CABO O APAREJO QUE LABORA EN SENTIDO VERTICAL Y QUE SIRVE PARA IZAR UNA VERGA, PICO O VELA DRIZA BRAZA.
MUEVEN A LAS VERGAS EN EL PLANO HORIZONTAL CON OBJETO DE ORIENTAR LAS VELAS AL VIENTO. DRIZA BRAZA.
¿CÓMO SE LE DENOMINA AL CONJUNTÓ DE CABOS Y CABLES UTILIZADOS EN EL AMARRE DEL BUQUE? JARCIA DE AMARRE JARCIA.
ESTÁ FORMADA POR CABLES Y PRINCIPALMENTE, POR CABOS DE FIBRAS VEGETALES Y SINTÉTICAS DE GRAN MENA. BRAZA JARCIA DE AMARRE.
A ESTAS AMARRAS DE FIBRA VEGETAL O SINTÉTICA CUYA FUNCIÓN PRINCIPAL ERA MANTENER AMARRADO EL BUQUE, SE LE DENOMINA VULGARMENTE: ESTACHAS BRAZA.
DE ACUERDO A LA FUNCIÓN QUE REALIZA EL CABO EN UN BUQUE, SI SALE DE PROA, LA AMARRA TRABAJA HACIA LA PROA, O SALIENDO DE POPA TRABAJA HACIA LA POPA, ¿CÓMO SE LE DENOMINA AL CABO CUANDO TRABAJA EN LAS CONDICIONES ANTERIORES? TRABAJA POR LARGO ESTACHA.
SI, EL CABO O AMARRA SALE DE LA PROA HACIA POPA O DE LA POPA HACIA LA PROA, SE DICE QUE TRABAJA DE: ESTACHAS RETENIDA.
SI LA AMARRA, TANTO EN PROA COMO EN POPA O CENTRO, SALE EN DIRECCIÓN TRANSVERSAL AL BUQUE, ¿CÓMO TRABAJA ESTE CABO O AMARRA? ATRAVEZ DENTRO.
DURANTE LA MANIOBRA DE ATRACADO, ES CONVENIENTE NUMERAR LAS AMARRAS DE: PROA A POPA UN CHICOTE.
LA PARTE DE LA ESTACHA QUE SE AMARRA AL NORAY DEL MUELLE, TIENE TAMBIÉN UNA DENOMINACIÓN, SI LA GAZA DEL CABO ES LA QUE SE ENCAJA O ENCAPILLA AL NORAY, SE DICE QUE EL AMARRADO DEL BUQUE AL NORAY ES MEDIANTE: UN CHICOTE PROA.
ES NORMALMENTE UN VAIVÉN O MERLÍN Y ÚLTIMAMENTE SE FABRICAN DE NYLON MUY LIGERO Y RESISTENTE PARA SER UTILIZADO POR MEDIO DE UN FUSIL LANZACABOS. MENSAJERO GUIA.
ESTE CABO LLEVA EN UN EXTREMO UNA PIÑA O PESO PARA PODER LANZARLA A DISTANCIA. GUIA AS DE GUIA.
ES EMPLEADO PARA USO EN GUÍAS DE MAYOR GROSOR, Y QUE SIRVE DE ESLABÓN ENTRE LA GUÍA FINAL Y LA AMARRA. GUIA MENSAJERO.
TIENE LA VENTAJA FUNDAMENTAL QUE SE DESHACE MUY FÁCILMENTE, AUNQUE LA GAZA ESTÉ ENCAPILLADA. MENSAJERO AS DE GUIA.
A LA OPERACIÓN DE DESLIZAR UNA AMARRA ALREDEDOR DE UN NORAY PARA IGUALAR LAS DOS PATAS DEL SENO, SE DENOMINA RONDAR AS DE GUIA.
CONSTA DE DOS TAMBORES UNIDOS (SOLIDARIOS) Y GIRATORIOS HORIZONTALES. CHIGRE GUIA.
A LA ACCIÓN CONTRARIA DE GIRAR EL TAMBOR DEL CABRESTANTE EN SENTIDO OPUESTO CON LA DISTENSIÓN CONSIGUIENTE DEL CABO, SE DENOMINA: RONDAR DESVIRAR.
EL CHIGRE CONSTA DE DOS TAMBORES UNIDOS (SOLIDARIOS) Y GIRATORIOS EN SENTIDO: HORIZONTAL VERTICAL.
EL CABRESTANTE ES UN APARATO QUE CONSTA DE UN TAMBOR GIRATORIO EN SENTIDO: VERTICAL HORIZONTAL.
¿QUÉ MATERIAL EN REFERENCIA A LAS AMARRAS SON UTILIZADOS DURANTE LAS MANIOBRAS CON BOTES? FIBRAS SINTETICAS DESVIVAR.
CON OBJETO DE ORIENTAR LAS VELAS AL VIENTO, LAS BRAZAS MUEVEN A LAS VERGAS EN EL PLANO: HORIZONTAL VERTICAL.
EL OBENQUE ES EL CABLE QUE SUJETA AL PALO MACHO A CUBIERTA O EL MASTELERO A SU COFA, EN EL SENTIDO: TRANSVERSAL HORIZONTAL.
LA FUNCIÓN PRINCIPAL DEL NERVIO ES SERVIR DE SOPORTE A UNA VELA, ASÍ COMO TAMBIÉN LA DE: SOSTENER EL PALO FRENILLO.
ES UN CABLE QUE HACE LA FUNCIÓN DE ESTAY DEL BAUPRES FRENILLO ESCOTA.
CABO, CABLE O APAREJO QUE POSICIONA EN EL PLANO HORIZONTAL LA BOTAVARA DE UNA CANGREJA U OTRA VELA ESCOTA FRENILLO.
SE LLAMA ASÍ A CADA UNO DE LOS OBENQUES QUE SOSTIENEN EL BAUPRÉS: ESCOTA MOSTACHO.
CABLE QUE SOSTIENE EN SENTIDO TRANSVERSAL LOS MASTELEROS O MASTELERILLOS A CUBIERTA. BURDA MOSTACHO.
CABO, CABLE O APAREJO QUE MANTIENE EN POSICIÓN EN EL PLANO HORIZONTAL TANTO EL PICO DE UNA CANGREJA COMO EL PUNTAL DE UNA PLUMA. OSTA BURDA.
LEGISLACIÓN NAVAL LOS DERECHOS HUMANOS SE ENCUENTRAN RECONOCIDOS EN CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES UNIVERSALIDAD E INDEPENDENCIA.
LAS AUTORIDADES, EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS, TIENE LA OBLIGACIÓN DE PROMOVER, RESPETAR, PROTEGER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS EN BASE A LOS PRINCIPIOS DE: UNIVERSALIDAD E INDEPENDENCIA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES.
LOS DERECHOS HUMANOS SERÁN INTERPRETADOS CONFORME A: UNIVERSALIDAD E INDEPENDENCIA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y TRATADOS INTERNACIONALES.
LAS NORMAS RELATIVAS A LOS DERECHOS HUMANOS SE INTERPRETARÁN DE CONFORMIDAD CON LA CONSTITUCIÓN Y LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LA MATERIA, FAVORECIENDO EN TODO TIEMPO A: LAS PERSONAS LA PROTECCIÓN MAS AMPLIA. TODO INDIVIDUO.
DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 3 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS _____________ TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACIÓN TODO INDIVIDUO UNIVERSIDAD E INDEPENDENCIA.
DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 3 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A ______________. LA EDUCACION INDIVIDUO.
DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 3 DE ___________________________ TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA EDUCACIÓN. LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LA EDUCACION.
DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 3 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, CONFORMA LA EDUCACIÓN BÁSICA. LOS INDIVIDUOS EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA.
DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 3 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SERÁN OBLIGATORIAS _____________ LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA.
DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 123 APARTADO B DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LOS MILITARES Y MARINOS ----------- LA ARMADA DE MÉXICO SE REGIRÁN POR SUS PROPIAS LEYES.
ES LA INSTITUCIÓN QUE COADYUVA EN LA SEGURIDAD INTERIOR DEL PAÍS SE REGIRÁN POR SUS PROPIAS LEYES ARMADA DE MEXICO.
ES LA INSTITUCIÓN QUE TIENE COMO MISIÓN EMPLEAR EL PODER NAVAL DE LA FEDERACIÓN. LA ARMADA DE MÉXICO LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
ES UNA INSTITUCIÓN MILITAR NACIONAL LA ARMADA DE MEXICO LA CONTITUCION.
ES EL COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS LA ARMADA DE MÉXICO ES EL COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS.
PARA EFECTOS DE LA LOAM. SE LE RECONOCE COMO MANDO SUPREMO DE LA ARMADA DE MÉXICO. LA ARMADA DE MEXICO EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
ESTA CONSIDERADO COMO NIVEL DE MANDO, PARA EL DESARROLLO DE LAS OPERACIONES NAVALES. MANDOS SUBORDINADOS MANDOS SUPERIORES.
ESTA CONSIDERADO COMO NIVEL DE MANDO, PARA EL DESARROLLO DE LAS OPERACIONES NAVALES MANDOS SUBORDINADOS MANDOS SUPERIORES.
ES EL RECURSO QUE ESTA CONSTITUIDOS POR LOS BIENES EXISTENTES Y LOS QUE SEAN REQUERIDOS POR LA ARMADA, PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU MISIÓN Y EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES RECURSOS FINANCIEROS RECURSOS MATERIALES.
ES EL RECURSO QUE SE INTEGRA POR EL PRESUPUESTO ANUAL, AUTORIZADO A LA ARMADA DE MÉXICO RECURSOS FINANCIEROS RECURSOS MATERIALES.
SON LOS TITULARES DE LAS FUERZAS NAVALES, REGIONES NAVALES Y EL DEL CUARTEL GENERAL DEL ALTO MANDO. SUPERIORES EN JEFE SUBORDINADOS.
SON LOS TITULARES DE SECTORES, FLOTILLAS, ESCUADRILLAS, UNIDADES DE SUPERFICIE, UNIDADES AERONAVALES, BATALLONES DE INFANTERÍA DE MARINA, Y OTROS QUE DESIGNE EL ALTO MANDO. SUBORDINADOS SUPERIORES EN JEFES.
SON UNIDADES QUE SE INTEGRAN EN BATALLONES, FUERZAS ESPECIALES Y OTRAS QUE DESIGNE EL ALTO MANDO SUBORDINADOS UNIDADES DE INFANTERIA.
SON LAS UNIDADES DE ALA FIJA O MÓVIL, DE DIFERENTES TIPOS Y CLASES, ENCUADRADAS A BASES, ESTACIONES Y ESCUADRONES AERONAVALES UNIDADES AEREONAVALES UNIDADES DE INFANTERIA.
EN TÉRMINOS DEL ARTICULO 46 DE LOAM. ESTA CONSIDERADO COMO UNO DE LOS SERVICIOS DE LA ARMADA DE MÉXICO COMUNICACIONES NAVALES UNIDADES AERONAVALES.
SON ÓRGANOS DE DISCIPLINA DE LA ARMADA DE MÉXICO +COMUNICACIONES NAVALES +DOCENTE NAVAL +LA JUNTA DE ALMIRANTES +LOS CONSEJOS DE HONOR SUPERIOR +LOS CONSEJOS DE HONOR ORDINARIO +LOS CONSEJOS DE DICIPLINA.
EN TÉRMINOS DEL ARTICULO 46 DE LOAM. ESTA CONSIDERADO COMO UNO DE LOS SERVICIOS DE LA ARMADA DE MÉXICO. DOCENTE NAVAL LOS CONSEJOS DE DICIPLINA.
DE ACUERDO A LA LOAM. SE CONCEDE ESTE TIPO DE LICENCIA AL PERSONAL NAVAL +MENOR +EXTRAORDINARIA +POR ENFERMEDAD +POR BODA +POR EMBARAZO.
EN TÉRMINOS DEL ARTICULO 46 DE LOAM. ESTA CONSIDERADO COMO UNO DE LOS SERVICIOS DE LA ARMADA DE MÉXICO JUSTICIA NAVAL TRABAJO SOCIAL NAVAL MUSICOS NAVALES METEOROLOGIA NAVAL ADMINISTRACION E INTENDENCIA NAVAL EL MEDIO AMBIENTE MARINO CONTRALMIRANTE ACTOS DEL SERVICIO.
LA JERARQUÍA DE GENERAL DE BRIGADA Y GENERAL DE ALA, DEL EJERCITO Y FUERZA AÉREA, ES SU EQUIVALENTE EN LA ARMADA DE MÉXICO VICEALMIRANTE CONTRAALMIRANTE.
LA JERARQUÍA DE GENERAL BRIGADIER Y GENERAL DE GRUPO, DEL EJERCITO Y FUERZA AÉREA, ES SU EQUIVALENTE EN LA ARMADA DE MÉXICO CONTRALMIRANTE VICEALMIRNTE.
LA LEY DE DISCIPLINA PARA EL PERSONAL DE LA ARMADA DE MÉXICO, DEFINE DEBER COMO: CONJUNTO DE OBLIGACIONES QUE EL SERVICIO IMPONE AL PERSONAL DE LA ARMADA EN VIRTUD DE LA JERARQUÍA QUE OSTENTE O DEL CARGO O COMISIÓN QUE DESEMPEÑE. LA JERARQUÍA DE GENERAL DE BRIGADA Y GENERAL DE ALA, DEL EJERCITO Y FUERZA AÉREA, ES SU EQUIVALENTE EN LA ARMADA DE MÉXICO.
SON ACTOS DEL SERVICIO DIGNO Y RESPETUOSO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LOS QUE EJECUTA EL PERSONAL NAVAL, AISLADA O COLECTIVAMENTE EN CUMPLIMIENTO DE ÓRDENES QUE RECIBE.
EL PERSONAL DE LA ARMADA SERÁ RESPONSABLE DEL MANTENIMIENTO DE LA DISCIPLINA EN PROPORCIÓN A: SU JERARQUÍA, CARGO Ó COMISIÓN LA JERARQUA.
DEFINE LOS DEBERES QUE LE CORRESPONDE PARA EL DESEMPEÑO DE LOS SERVICIOS Y COMISIONES: LA JERARQUIA LOS CARGOS O COMISIONES.
SON ENCOMENDADOS POR LOS MANDOS FACULTADOS LE EXIGE E IMPONE EL CUMPLIMIENTO DE DEBERES Y FUNCIONES: LOS CARGOS O COMISIONES OPORTUNAS Y PRESISAS.
SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ÓRDENES MILITARES LOS CARGOS O COMISIONES LEGITIMAS, OPORTUNAS Y PRECISAS.
EN SU TRATO CON LA POBLACIÓN CIVIL, EL PERSONAL DE LA ARMADA DEBERÁ OBSERVAR UN COMPORTAMIENTO: LEGÍTIMAS, OPORTUNAS Y PRECISAS DIGNO Y RESPETUOSO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS.
EL PERSONAL DE LA ARMADA TIENE PROHIBIDO PROPORCIONAR INFORMACIÓN SOBRE MATERIAL CLASIFICADO DE LA ARMADA Y DAR CRÉDITO A DENUNCIAS O QUEJAS ANÓNIMAS, CUALESQUIERA QUE ELLAS SEAN DAR CRÉDITO A DENUNCIAS O QUEJAS ANÓNIMAS, CUALESQUIERA QUE ELLAS SEAN.
CONSISTE EN LA SEPARACIÓN DEFINITIVA, TIEMPO DE SERVICIOS Y LA PÉRDIDA DE LOS DERECHOS QUE LE CORRESPONDEN AL INFRACTOR: BAJA DEL SERVICIO ACTIVO LEGITIMAS, OPORTUNAS Y PRECISAS.
LA BAJA DEL SERVICIO ACTIVO DE LA ARMADA, ES UN CORRECTIVO QUE SE APLICA AL PERSONAL DE LA MILICIA AUXILIAR IMPUESTO POR: BAJA DEL SERVICIO ACTIVO LOS ORGANISMOS DISCIPLINARIOS Y ÓRGANOS JURISDICCIONALES.
LA BAJA DEL SERVICIO ACTIVO DE LA ARMADA, ES UN CORRECTIVO QUE SE APLICA AL PERSONAL DE LA MILICIA PERMANENTE IMPUESTO POR: LOS ORGANISMOS DISCIPLINARIOS Y ÓRGANOS JURISDICCIONALES ÓRGANOS JURISDICCIONALES.
LOS ORGANISMOS DISCIPLINARIOS CONOCEN DE: BAJA DEL SERVICIO ACTIVO FALTAS GRAVES.
ORGANISMO DISCIPLINARIO QUE CONOCE DE LAS FALTAS GRAVES QUE COMETEN LOS OFICIALES SIN MANDO, CLASES Y MARINERÍA: CONSEJO DE HONOR ORDINARIO CONSEJO DE HONOR SUPERIOR.
ORGANISMO DISCIPLINARIO QUE CONOCE DE LAS FALTAS GRAVES QUE COMETAN LOS CAPITANES SIN MANDO EN CUALQUIER SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTREN CONSEJO DE HONOR ORDINARIO CONSEJO DE HONOR SUPERIOR.
EL CONSEJO DE HONOR SUPERIOR, CONOCERÁN DE : LAS FALTAS GRAVES EN QUE INCURRAN LOS OFICIALES CON MANDO Y MIEMBROS DEL CONSEJO DE HONOR ORDINARIO. ORGANISMO DISCIPLINARIO QUE CONOCE DE LAS FALTAS GRAVES QUE COMETAN LOS CAPITANES.
ORGANISMO DISCIPLINARIO QUE CONOCE DE LAS FALTAS GRAVES QUE COMETAN LOS ALMIRANTES EN CUALQUIER SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTREN: CONSEJO DE HONOR SUPERIOR JUNTO DE ALMIRANTE.
ORGANISMO DISCIPLINARIO QUE FUNCIONA EN LAS UNIDADES CON MANDO SUPERIOR EN JEFE: CONSEJO DE HONOR SUPERIOR CONSEJO DE HONOR ORDINARIO.
ORGANISMO DISCIPLINARIO QUE FUNCIONA EN LA SEDE DEL ALTO MANDO: JUNTA DE CONTRALMIRANTE JUNTA DE ALMIRANTES.
LA JUNTA DE ALMIRANTES, FUNCIONARÁ: CONSEJO DE HONOR SUPERIOE EN LA SEDE DEL ALTO MANDO .
EL PERSONAL DE LA ARMADA TIENE PROHIBIDO: CONSEJO DE HONOR CURSAR UNO O MAS ANONIMOS.
EL PERSONAL DESDE SU ALTA EN EL SERVICIO ACTIVO DE LA ARMADA, ESTÁ OBLIGADO A CUMPLIR CON LOS DEBERES NAVALES DE ACUERDO A: JUNTA DE ALMIRANTE SU JERARQUÍA Y CON EL CARGO O COMISIÓN QUE DESEMPEÑE.
TODO MIEMBRO DE LA ARMADA QUE TENGA CONOCIMIENTO QUE SE INTENTA ALGO CONTRA LOS INTERESES DE LA PATRIA O DE LAS FUERZAS ARMADAS, TIENE LA ESTRICTA OBLIGACIÓN DE: CUANDO SE VEAN COMPROMETIDOS DAR PARTE DE ELLO A LA BREVEDAD REQUERIDA A LOS INMEDIATOS SUPERIORES.
LAS ÓRDENES RELATIVAS AL SERVICIO DEBEN SER: SUBORDINADOS LEGITIMAS, OPORTUNAS Y PRECISAS.
LAS MUESTRAS DE RESPETO ENTRE SUPERIORES Y SUBALTERNOS SE OBSERVARÁN: SOLO UNIFORMADO AUN VESTIDO DE CIVIL.
_____________________ SERÁ RIGUROSAMENTE RESPETADA ENTRE GRADO Y GRADO DE LA JERARQUÍA NAVAL EL ALMIRANTE LA SUBORDINACION.
¿EN QUE CASO TODO MARINO MILITAR TIENE LA OBLIGACIÓN DE APOYAR A LOS ELEMENTOS PERTENECIENTES A LA ARMADA DE MÉXICO, EJÉRCITO O FUERZA AÉREA? A UN VESTIDO DE CIVIL CUANDO SE VEAN COMPROMETIDOS.
ES OBLIGACIÓN DEL PERSONAL NAVAL CONSERVAR SIEMPRE SUS UNIFORMES _____________ LIMPIOS Y SIN ROTURAS CONSERVACION.
EL PERSONAL DE LA ARMADA PONDRÁ ESPECIAL EMPEÑO EN LA _____________ DEL MATERIAL BAJO SU CUIDADO Y CARGO. CONSERVACION CORRECTIVO.
ES LA SANCIÓN QUE SE IMPONE AL PERSONAL DE LA ARMADA COMO RESULTADO DE HABER INFRINGIDO UN PRECEPTO LEGAL O REGLAMENTARIO. CORRECTIVO DICIPLINARIO CONSERVACION.
QUIEN INFRINJA UN PRECEPTO LEGAL O REGLAMENTARIO SE HARÁ ACREEDOR A UN CORRECTIVO DISCIPLINARIO DE ACUERDO CON SU __________________ Y LA MAGNITUD DE SU FALTA JERARQUIA FALTAS GRAVES.
LAS FALTAS A LA DISCIPLINA NAVAL SE CLASIFICARÁN EN: LEVES Y GRAVES JERARQUIAS.
SON AQUELLAS FALTAS QUE SE COMETEN POR ACCIÓN U OMISIÓN QUE AFECTEN ADEMÁS DE LA DISCIPLINA DE LA ARMADA. AL PRESTIGIO E IMAGEN PÚBLICA DE LA ARMADA. FALTAS GRAVES LEVES Y GRAVES.
ES LA RETENCIÓN QUE SUFRE UN MIEMBRO DE LA ARMADA POR UN TÉRMINO DESDE 24 HORAS HASTA 15 DÍAS CON O SIN PERJUICIO DEL SERVICIO. ARRESTO PERMISO.
LOS DELITOS DEL ORDEN COMÚN O FEDERAL COMETIDOS POR MILITARES EN TIEMPO DE GUERRA, CORRESPONDERÁ: ARESTO A LA JURISDICCIÓN MILITAR.
SON DELITOS CONTRA LA DISCIPLINA MILITAR, LOS ESPECIFICADOS EN: EL LIBRO SEGUNDO DEL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR. A LA JURIDICCION MILITAR.
LOS CONSEJOS DE GUERRA ORDINARIOS SON COMPETENTES PARA CONOCER DE TODOS LOS DELITOS CONTRA LA DISCIPLINA MILITAR, CUYO CONOCIMIENTO NO CORRESPONDE A: EL LIBRO SEGUNDO DEL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR JUECES MILITARES O CONSEJOS DE GUERRA EXTRAORDIONARIOS.
EL MILITAR QUE SE INCORPORE A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA SE LE APLICARÁ LA PENA DE PRISIÓN DE: DE 30 A 60 AÑOS Y BAJA DE LA FUERZA ARMADA 10 A 20 AÑOS.
SE APLICARÁ LA PENA DE PRISIÓN DE______________ Y BAJA DE LA FUERZA ARMADA, AL MILITAR QUE SE INCORPORE A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA. 30 A 60 AÑOS 10 AÑOS.
COMETE EL DELITO DE __________ EL MILITAR QUE CON PALABRAS O ADEMANES SEÑAS, FALTE EL RESPETO AL SUPERIOR A QUE PORTE SUS INSIGNIA SUBORDINADOS NSUBORDINACIÓN.
EL DELITO DE ____________ PUEDE COMETERSE DENTRO DEL SERVICIO O FUERA DE ÉL. INSUBORDINACIÓN SUBORDINADOS.
SE PRESUMIRÁ A FAVOR DE TODO IMPUTADO MIENTRAS NO SE DECLARE SU RESPONSABILIDAD MEDIANTE SENTENCIA FIRME. SU INOCENCIA SU DESLEALTAD.
LOS QUE LO CONCIBEN, RESUELVEN COMETERLO, LO PREPARAN Y EJECUTAN, YA SEA POR SÍ MISMOS O POR MEDIO DE OTROS A QUIENES COMPELEN O INDUCEN A DELINQUIR, ABUSANDO AQUÉLLOS DE SU AUTORIDAD O PODER, O VALIÉNDOSE DE AMAGOS O AMENAZAS GRAVES, DE LA FUERZA FÍSICA, DE DÁDIVAS, DE PROMESAS O DE CULPABLES MAQUINACIONES O ARTIFICIOS, SON CONSIDERADOS COMO: AUTORES DE UN DELITO SU INOCENCIA.
LOS QUE SON LA CAUSA DETERMINANTE DEL DELITO, AUNQUE NO LO EJECUTEN POR SÍ NI HAYAN PREPARADO LA EJECUCIÓN, Y SE VALGAN DE OTROS MEDIOS DIVERSOS DE LOS ENUMERADOS EN LA FRACCIÓN ANTERIOR PARA HACER QUE OTROS LOS COMETAN, SON CONSIDERADOS COMO: AUTORES DE UN DELITO COMPLICES.
LOS QUE EJECUTEN MATERIALMENTE EL ACTO EN QUE EL DELITO QUEDA CONSUMADO, SON CONSIDERADOS COMO: AUTORES DE UN DELITO COMPLICES.
LOS QUE TENIENDO POR SU EMPLEO O COMISIÓN EL DEBER DE IMPEDIR O DE CASTIGAR UN DELITO, SE OBLIGAN CON EL DELINCUENTE A NO ESTORBARLE QUE LO COMETA, O A PROCURARLE LA IMPUNIDAD EN EL CASO DE SER ACUSADO SON CONSIDERADOS COMO COMPLICES AUTORES DE UN DELITO.
LOS QUE AYUDAN A LOS AUTORES DE UN DELITO EN LOS PREPARATIVOS DE ÉSTE, PROPORCIONÁNDOLES LOS INSTRUMENTOS, ARMAS U OTROS MEDIOS ADECUADOS PARA COMETERLO, O DÁNDOLES INSTRUCCIONES PARA ESTE FIN, O FACILITANDO DE CUALQUIER OTRO MODO LA PREPARACIÓN O LA EJECUCIÓN, SI SABEN EL USO QUE VA A HACERSE DE LAS UNAS O DE LOS OTROS, SON CONSIDERADOS COMO COMPLICE AUTORES DE UN DELITO.
LOS QUE SIN VALERSE DE LOS MEDIOS DE QUE HABLA LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 109 DEL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR, EMPLEAN LA PERSUASIÓN O EXCITAN LAS PASIONES PARA PROVOCAR A OTRO A COMETER UN DELITO, SI ESA PROVOCACIÓN ES UNA DE LAS CAUSAS DETERMINANTES DE ÉSTE, PERO NO LA ÚNICA, SON CONSIDERADOS COMO: AUTORES DE UN DELITO COMPLICE.
LOS QUE EN LA EJECUCIÓN DE UN DELITO TOMAN PARTE DE UNA MANERA INDIRECTA O ACCESORIA, SON CONSIDERADOS COMO: AUTOR DEL DELITO COMPLICE.
LOS QUE OCULTAN COSAS ROBADAS, DAN ASILO A DELINCUENTES, LES PROPORCIONAN LA FUGA O PROTEGEN DE CUALQUIER MANERA LA IMPUNIDAD, SI LO HACEN EN VIRTUD DE PACTO ANTERIOR AL DELITO, SON CONSIDERADOS COMO: COMPLICE AUTORES DE UN DELITO.
LOS QUE SIN PREVIO ACUERDO CON EL DELINCUENTE, PERO SABEDORES DE QUE VA A COMETER EL DELITO, Y DEBIENDO POR SU EMPLEO O COMISIÓN IMPEDIRLO, NO CUMPLEN CON ESE DEBER, SON CONSIDERADOS COMO: AUTOR DE UN DELITO COMPLICE.
LOS QUE SIN PREVIO CONCIERTO CON LOS DELINCUENTES, LOS FAVORECEN AUXILIÁNDOLOS PARA QUE SE APROVECHEN DE LOS INSTRUMENTOS CON QUE SE COMETE EL DELITO O DE LAS COSAS QUE SON OBJETO O EFECTO DE ÉL, O APROVECHÁNDOSE LOS ENCUBRIDORES DE LOS UNOS O DE LAS OTRAS, SON CONSIDERADOS COMO ENCUBRIDORES DE PRIMERA CLACE DESERCION.
LOS QUE SIN PREVIO CONCIERTO CON LOS DELINCUENTES, LOS FAVORECEN PROCURANDO POR CUALQUIER MEDIO IMPEDIR QUE SE AVERIGÜE EL DELITO O QUE SE DESCUBRA A LOS RESPONSABLES DE ÉL, SON CONSIDERADOS COMO: PENA DE PRESION ENCUBRIDORES DE PRIMERA CLACE.
LOS QUE SIN PREVIO CONCIERTO CON LOS DELINCUENTES, LOS FAVORECEN OCULTANDO A ÉSTOS, SI TIENEN COSTUMBRE DE HACERLO, U OBRAN POR RETRIBUCIÓN DADA O PROMETIDA, SON CONSIDERADOS COMO: ENCUBRIDORES DE PRIMERA CLACE DESERCION.
SANCIÓN QUE SE LES IMPONDRÁ A LOS INDIVIDUOS DE TROPA QUE ENAJENEN O EMPEÑEN LAS PRENDAS DE VESTUARIO O EQUIPO DE USO PERSONAL PENA DE PRESION ENCUBRIMIENTO DE PRIMERA CLACE.
CASTIGO QUE SE LE IMPONDRÁ AL QUE EXTRAVÍE LA BANDERA O ESTANDARTE DE UNA CORPORACIÓN EN UN CUARTEL O EN MARCHA PENA DE PRISION DESERCION.
CUANDO UN INDIVIDUO DE TROPA QUE NO ESTUVIERE EN SERVICIO, FALTARE SIN MOTIVO LEGÍTIMO POR TRES DÍAS CONSECUTIVOS A LAS LISTAS DE DIANA Y RETRETA DE LAS FUERZAS A QUE PERTENEZCAN O A LAS DEPENDENCIAS DE QUE FORMEN PARTE, COMETEN EL DELITO DE: PENA DE PRISION DESERCION.
EN TRATÁNDOSE DE MARINEROS, CUANDO SE QUEDAREN EN TIERRA A LA SALIDA DEL BUQUE A QUE PERTENEZCAN, SIEMPRE QUE TUVIEREN OPORTUNO CONOCIMIENTO DE ELLA, O FALTAREN POR TRES DÍAS CONSECUTIVOS A BORDO DEL BARCO, COMETEN EL DELITO DE: DESERCION PENA DE PRISION.
EL QUE LESIONÁNDOSE O DE CUALQUIERA OTRA MANERA SE INUTILICE VOLUNTARIAMENTE, POR SÍ O POR MEDIO DE OTRO, PARA EL SERVICIO MILITAR, COMETE EL DELITO DE: DESERCION INUTILIZACIÓN VOLUNTARIA PARA EL SERVICIO.
ES UN ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO FEDERAL, CON PERSONALIDAD JURÍDICA Y PATRIMONIO PROPIO, QUE TIENE ENTRE OTROS OBJETIVOS OTORGAR PRESTACIONES SOCIALES. ISSFAM INUTILIZACIÓN VOLUNTARIA PARA EL SERVICIO.
ES UNA PRESTACIÓN QUE OTORGA EL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS TIENDAS, GRANJAS Y CENTROS DE SERVICIO FARMACIA ECONOMICA.
ES UNA PRESTACIÓN QUE OTORGA EL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS BECA ESPECIAL RETIRO.
ES UNA PRESTACIÓN QUE OTORGA EL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS FARMACIAS ECONOMICAS RETIRO.
ES UNA PRESTACIÓN QUE OTORGA EL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS CENTROS DE CAPACITACIÓN, DESARROLLO Y SUPERACIÓN PARA DERECHOHABIENTES BECA ÉSPECIAL.
ES LA FACULTAD QUE TIENE EL ESTADO Y QUE EJERCE POR CONDUCTO DE LAS FUERZAS ARMADAS PARA SEPARAR DEL ACTIVO A LOS MILITARES, AL OCURRIR ALGUNA DE LAS CAUSALES PREVISTAS EN EY. RETIRO BECA ESPECIAL.
ES AQUELLA EN QUE SON COLOCADOS, MEDIANTE ÓRDENES EXPRESAS, LOS MILITARES CON LA SUMA DE DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE FIJA ESTA LEY, SITUACIÓN DE RETIRO RETIRO.
PARA SER RETIRADO ESTE PERSONAL, DEBERÁ PRESENTAR SU SOLICITUD ANTE LAS SECRETARÍAS DE LA DEFENSA NACIONAL O DE MARINA, EN SU CASO. RETIRO MILITARES CON LICENCIA ILIMITADA.
ES LA PRESTACIÓN ECONÓMICA VITALICIA A QUE TIENEN DERECHO LOS MILITARES RETIRADOS EN LOS CASOS Y CONDICIONES QUE FIJA LA LEY. HABER DE RETIRO PENSION.
ES LA PRESTACIÓN ECONÓMICA VITALICIA A QUE TIENEN DERECHO LOS FAMILIARES DE LOS MILITARES EN LOS CASOS Y CONDICIONES QUE FIJE LA LEY. PENSION RETIRO.
ES LA PRESTACIÓN ECONÓMICA A QUE TIENEN DERECHO LOS MILITARES Y SUS FAMILIARES, EN UNA SOLA EXHIBICIÓN, EN LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES QUE FIJE LA LEY COMPENSACION PENSIONADO.
ES LA CAUSAL QUE TIENEN DERECHO A COMPENSACIÓN LOS MILITARES QUE TENGAN CINCO O MÁS AÑOS DE SERVICIO, SIN LLEGAR A VEINTE HABER CAUSADO BAJA EN EL ACTIVO Y ALTA EN LA RESERVA LOS SOLDADOS, MARINEROS Y CABOS QUE NO HAYAN SIDO REENGANCHADOS HABERSE INCAPACITADO EN ACTOS FUERA DE SERVICIO.
ES LA CAUSAL QUE TIENEN DERECHO A COMPENSACIÓN LOS MILITARES QUE TENGAN CINCO O MÁS AÑOS DE SERVICIO, SIN LLEGAR A VEINTE HABER CAUSADO BAJA EN EL ACTIVO Y ALTA EN LA RESERVA LOS SOLDADOS, MARINEROS Y CABOS QUE NO HAYAN SIDO REENGANCHADOS HABERSE INCAPACITADO EN ACTOS FUERA DE SERVICIO.
ES LA CAUSAL QUE TIENEN DERECHO A COMPENSACIÓN LOS MILITARES QUE TENGAN CINCO O MÁS AÑOS DE SERVICIO, SIN LLEGAR A VEINTE LA CONCUBINA O EL CONCUBINARIO SOLOS O EN CONCURRENCIA CON LOS HIJOS EL PERSONAL DE LA MILICIA AUXILIAR QUE HAYA SIDO SEPARADO DEL ACTIVO POR ÓRDENES EXPRESAS DE LA SECRETARÍA DE ORIGEN POR NO SER NECESARIOS SUS SERVICIOS O AL TÉRMINO DE SU CONTRATO.
SE CONSIDERAN FAMILIARES DE LOS MILITARES, PARA LOS EFECTOS DE PENSIÓN Y/O COMPENSACIÓN LA CONCUBINA O EL CONCUBINARIO SOLOS O EN CONCURRENCIA CON LOS HIJOS SE CONSIDERAN FAMILIARES DE LOS MILITARES, PARA LOS EFECTOS.
SE CONSIDERAN FAMILIARES DE LOS MILITARES, PARA LOS EFECTOS DE PENSIÓN Y/O COMPENSACIÓN. LA MADRE CONJUNTAMENTE CON EL PADRE LA ATENCIÓN MÉDICA QUIRÚRGICA.
ES LA PRESTACIÓN POR EL CUAL SE TRATA DE CONSERVAR Y PRESERVAR LA SALUD DE LAS PERSONAS, NO SÓLO EL BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL, SINO TAMBIÉN LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD. LA ATENCIÓN MÉDICA QUIRÚRGICA LOS HIJOS MENORES DE 18 AÑOS.
SON LOS FAMILIARES QUE TIENEN DERECHO AL SERVICIO MEDICO INTEGRAL LA ATENCIÓN MÉDICA QUIRÚRGICA LOS HIJOS MENORES DE 18 AÑOS.
ES LA INSTITUCIÓN, ANTE LA CUAL LAS SECRETARÍAS DE LA DEFENSA NACIONAL Y DE MARINA, TRAMITARÁN LA AFILIACIÓN DEL PERSONAL EN SITUACIÓN DE ACTIVO Y DE RETIRO, Y A SUS DERECHOHABIENTES ISSFAM LA ARMADA DE MEXICO.
ES EL DOCUMENTO QUE SIRVE PARA PROBAR LA MUERTE DE UN MILITAR EN ACCIÓN DE ARMAS ISSFAM CON EL PARTE QUE RINDA EL COMANDANTE DE LA FUERZA.
ES LA INSTITUCIÓN QUE COADYUVA EN LA SEGURIDAD INTERIOR DEL PAÍS ISSFAM LA ARMADA DE MEXICO.
ES LA INSTITUCIÓN QUE TIENE COMO MISIÓN EMPLEAR EL PODER NAVAL DE LA FEDERACIÓN LA ARMADA DE MEXICO EL PRESIDENTE D LA REPUBLICA.
ES EL COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA LA ARMADA DE MEXICO.
PARA EFECTOS DE LA LOAM. SE LE RECONOCE COMO MANDO SUPREMO DE LA ARMADA DE MÉXICO. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA LA ARMADA DE MEXICO.
ESTA CONSIDERADO COMO NIVEL DE MANDO, PARA EL DESARROLLO DE LAS OPERACIONES NAVALES. MANDOS SUBORDINADOS LA ARMADA DE MEXICO.
LA ARMADA DE MÉXICO PARA EL EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES, ESTÁ INTEGRADA POR EL PERSONAL, QUE PRESTA SUS SERVICIOS, ESTANDO SUJETO A LAS LEYES, REGLAMENTOS Y DEMÁS DISPOSICIONES DE ORDEN NAVAL Y MILITAR. RECURSOS HUMANOS RECURSOS MATERIALES.
ES EL RECURSO QUE ESTA CONSTITUIDOS POR LOS BIENES EXISTENTES Y LOS QUE SEAN REQUERIDOS POR LA ARMADA, PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU MISIÓN Y EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES RECURSOS HUMANOS RECURSOS MATERIALES.
ES EL RECURSO QUE SE INTEGRA POR EL PRESUPUESTO ANUAL, AUTORIZADO A LA ARMADA DE MÉXICO. RECURSOS FINANCIEROS RECURSOS HUMANOS.
SON LOS TITULARES DE LAS FUERZAS NAVALES, REGIONES NAVALES Y EL DEL CUARTEL GENERAL DEL ALTO MANDO. SUPERIORES EN JEFES SUPERIORES.
SON LOS TITULARES DE LAS ZONAS NAVALES Y OTROS QUE DESIGNE EL ALTO MANDO. SUPERIORES SUPERIORES EN JEFE.
SON LOS TITULARES DE SECTORES, FLOTILLAS, ESCUADRILLAS, UNIDADES DE SUPERFICIE, UNIDADES AERONAVALES, BATALLONES DE INFANTERÍA DE MARINA, Y OTROS QUE DESIGNE EL ALTO MANDO. SUBORDINADOS ALMIRANTE.
SON UNIDADES QUE SE INTEGRA POR LOS BUQUES, AERONAVES Y UNIDADES DE INFANTERÍA DE MARINA, MEDIANTE LOS CUALES SE CUMPLIMENTAN LAS FUNCIONES QUE SE DERIVAN DE LA MISIÓN Y ATRIBUCIONES DE LA PROPIA ARMADA. UNIDADES OPERATIVAS UNIDADES DE INFANTERIA.
SON UNIDADES QUE SE INTEGRAN EN BATALLONES, FUERZAS ESPECIALES Y OTRAS QUE DESIGNE EL ALTO MANDO. UNIDADES DE INFANTERIA UNIDADES OPERATIVAS.
SON LAS UNIDADES DE ALA FIJA O MÓVIL, DE DIFERENTES TIPOS Y CLASES, ENCUADRADAS A BASES, ESTACIONES Y ESCUADRONES AERONAVALES UNIDADES AERONAVALES UNIDAD DE INFANTERIA.
SON ÓRGANOS DE DISCIPLINA DE LA ARMADA DE MÉXICO LA JUNTA DE ALMIRANTES JUNTA DE CONTRALMIRANTES.
SON ÓRGANOS DE DISCIPLINA DE LA ARMADA DE MÉXICO LOS CONSEJOS DE HONOR ORDINARIO Y LOS CONSEJOS DE DISCIPLINA LA JUNTA DE ALMIRANTES.
DE ACUERDO A LA LOAM. SE CONCEDE ESTE TIPO DE LICENCIA AL PERSONAL NAVAL. ORDINARIA MENOR.
DE ACUERDO A LA LOAM. SE CONCEDE ESTE TIPO DE LICENCIA AL PERSONAL NAVAL ORDINARIA MENOR.
DE ACUERDO A LA LOAM. SE CONCEDE ESTE TIPO DE LICENCIA AL PERSONAL NAVAL. ORDINARIA EXTRAORDINARIA.
LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, ES COMPETENTE PARA CONOCER DE LAS QUEJAS RELACIONADAS CON PRESUNTAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, COMETIDAS POR : EXTRAORDINARIA SERVIDORES PUBLICOS DE CARACTER FEDERAL.
ES EL ORGANISMO COMPETENTE PARA CONOCER DE LAS PRESUNTAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS: SERVIDORES PUBLICOS DE CARACTER FEDERAL COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, ES COMPETENTE PARA CONOCER DE LAS QUEJAS RELACIONADAS CON PRESUNTAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, IMPUTADAS A: AUTORIDADES Y SERVIDORES PÚBLICOS DE CARÁCTER FEDERAL COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
PARA LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS SE OBSERVARÁN LOS PRINCIPIOS DE: INDMSIBILIDAAD UNIVERSALIDAD E INDEPENDENCIA.
PRINCIPIOS QUE SE OBSERVARÁN EN LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: LOS DERECHOS HUMANOS INDIVISIBILIDAD Y PROGRESIVIDAD.
LOS PROCEDIMIENTOS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, DEBERÁN SER BREVES Y SENCILLOS, SEGUIRÁN ADEMÁS DE LOS PRINCIPIOS INMEDIATEZ , CONCENTRACIÓN Y RAPIDEZ INDIVISIBILIDAD Y PROGRESIVIDAD.
PRINCIPIOS QUE SE SIGUEN EN LOS PROCEDIMIENTOS DE LA COMISIÓN NACIONAL DERECHOS HUMANOS: INMEDIATEZ , CONCENTRACIÓN Y RAPIDEZ UNIVERSALIDAD Y PROGRESIDAD.
LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, PARA EVITAR LA DILATACIÓN DE LAS COMUNICACIONES ESCRITAS PROCURARÁ EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE EL CONTACTO DIRECTO CON_____________: COMICION NACIONAL LOS QUEJOSOS, DENUNCIANTES Y AUTORIDADES.
EL RECURSO DE QUEJA DEBERÁ SER PRESENTADO ANTE COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS LOS QUEJOSOS, DENUNCIANTES.
EN LA LEY DE LA CNDH ES EL PLAZO DENTRO DEL CUAL PODRÁ PRESENTARSE UNA QUEJA A PARTIR DE QUE SE HUBIERA INICIADO LA EJECUCIÓN DE LOS HECHOS QUE SE ESTIMEN VIOLATORIOS: UN AÑO 5 AÑOS.
CUALQUIER PERSONA PODRÁ ________________ PRESUNTAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y ACUDIR ANTE LAS OFICINAS DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA PRESENTAR QUEJAS CONTRA DICHAS VIOLACIONES. DENUNCIAR CALLARLO.
EN CASOS EXCEPCIONALES Y TRATÁNDOSE DE INFRACCIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS, LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS PODRÁ AMPLIAR EL PLAZO DE UN AÑO MEDIANTE: RESOLUCIÓN RAZONADA LA INSTANCIA SERA ADMITIDA.
DENTRO DE LA LEY DE LA CNDH, _____________, SI PROCEDE , BAJO LA CONDICIÓN DE QUE SE LOGRE DICHA IDENTIFICACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN POSTERIOR DE LOS HECHOS. LA INSTANCIA SERÁ ADMITIDA RESOLUCION RAZONADA.
DENTRO DE LA LEY DE LA CNDH, CUANDO LA INSTANCIA SEA INADMISIBLE POR SER MANIFIESTAMENTE IMPROCEDENTE O INFUNDADA SERÁ_______________ RECHAZADA DE INMEDIATO SE ANALIZA.
CUANDO UNA QUEJA O DENUNCIA NO CORRESPONDA A LA COMPETENCIA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, DEBERÁ_______ RECHAZADA DE INMEDIATO PROPORCIONAR ORIENTACIÓN AL RECLAMANTE.
UNA VEZ QUE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ADMITE LA INSTANCIA, DEBERÁ_______________. PROPORCIONAR ORIENTACIÓN AL RECLAMANTE PONER EN CONOCIMIENTO A LA AUTORIDAD RESPONSABLE.
EN CASOS DE URGENCIA LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, UTILIZARÁ: CUALQUIER MEDIO DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA PONER EN CONOCIMIENTO A LA AUTORIDAD RESPONSABLE.
LAS AUTORIDADES O SERVIDORES PÚBLICOS QUE RINDAN INFORME SOBRE LOS ACTOS, OMISIONES O RESOLUCIONES QUE SE LES ATRIBUYA EN LA QUEJA, DEBERÁN PRESENTARLO DENTRO DE UN PLAZO MÁXIMO DE : 15 DIAS NATURALES CUALQUIER MEDIO DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA.
ES UNA FACULTAD DEL VISITADOR GENERAL PRACTICAR VISITAS O INSPECCIONES. LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS.
LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS TENDRÁ COMPETENCIA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, CON EXCEPCIÓN DE: EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN PROGRESMDAD.
PARA LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS SE OBSERVARÁN LOS PRINCIPIOS DE UNIVERSALIDAD, INTERDEPENDENCIA, INDIVISIBILIDAD Y: _______________ EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN PROGRESIVIDAD.
LOS PROCEDIMIENTOS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DEBERÁN SER: BREVES Y SENCILLOS ORDINARIOS.
LOS PROCEDIMIENTOS DE LA COMISIÓN DEBERÁN SER BREVES Y SENCILLOS, Y ESTARÁN SUJETOS SÓLO A FORMALIDADES ESENCIALES QUE REQUIERA LA DOCUMENTACIÓN DE LOS EXPEDIENTES RESPECTIVOS; SEGUIRÁN ADEMÁS, LOS PRINCIPIOS DE: INMEDIATEZ, CONCENTRACIÓN Y RAPIDEZ ORDINARIOS.
¿EN QUÉ CASOS LOS HECHOS SE PODRÁN DENUNCIAR POR LOS PARIENTES O VECINOS DE LOS AFECTADOS, INCLUSIVE POR MENORES DE EDAD? CUANDO LOS INTERESADOS ESTÉN PRIVADOS DE SU LIBERTAD O SE DESCONOZCA SU PARADERO INMEDIATEZ, CONCENTRACIÓN Y RAPIDEZ.
LA QUEJA SÓLO PODRÁ PRESENTARSE DENTRO DEL PLAZO DE _____________ A PARTIR DE QUE SE HUBIERA INICIADO LA EJECUCIÓN DE LOS HECHOS QUE SE ESTIMEN VIOLATORIOS, O DE QUE EL QUEJOSO HUBIESE TENIDO CONOCIMIENTO DE LOS MISMOS UN AÑO TRES AÑOS.
ES EL PLAZO PARA PRESENTAR LA QUEJA CUANDO SE TRATE DE HECHOS QUE POR SU GRAVEDAD PUEDAN SER CONSIDERADOS VIOLACIONES DE HUMANIDAD: ORDINARIO NO CONTARÁ PLAZO ALGUNO.
PODRÁN ACUDIR ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS PARA DENUNCIAR LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS RESPECTO DE PERSONAS QUE NO TENGAN LA CAPACIDAD EFECTIVA DE PRESENTAR QUEJAS DE MANERA DIRECTA: LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES LEGALMENTE CONSTITUIDAS NO CONTARÁ PLAZO ALGUNO.
PEDIR A LAS AUTORIDADES O SERVIDORES PÚBLICOS A LOS QUE SE IMPUTEN VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS, LA PRESENTACIÓN DE INFORMES O DOCUMENTACIÓN ADICIONALES SON FACULTADES DE: ALMIRANTE EL VISITADOR GENERAL.
PRACTICAR VISITAS E INSPECCIONES, YA SEA PERSONALMENTE O POR MEDIO DEL PERSONAL TÉCNICO O PROFESIONAL BAJO SU DIRECCIÓN EN TÉRMINOS DE LEY, SON FACULTADES DE: CONTRALMIRANTE EL VISITADOR GENERAL.
PERÍODO QUE DEBE OBSERVAR EL SERVIDOR PÚBLICO, QUE DEJE DE DESEMPEÑAR SU EMPLEO, CARGO O COMISIÓN, PARA NO USAR EN PROVECHO PROPIO O DE TERCEROS, LA INFORMACIÓN O DOCUMENTACIÓN A LA QUE HAYA TENIDO ACCESO Y QUE NO SEA DEL DOMINIO PÚBLICO. UN AÑO TREINTA AÑOS.
PRINCIPIO QUE TODO SERVIDOR PÚBLICO, DEBE OBSERVAR EN EL DESEMPEÑO DE SUS EMPLEOS, CARGOS O COMISIONES. IMPARCIALIDAD DESTITUCIÓN DEL PUESTO.
ES LA SANCIÓN QUE SE IMPONE A LOS SERVIDORES PÚBLICOS, QUE INCURRAN EN RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA. DESTITUCIÓN DEL PUESTO IMPARCIALIDAD.
ES LA SANCIÓN QUE SE IMPONE A LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE INCURRAN EN RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA. DESITUCION DEL PUESTO SUSPENSIÓN DEL EMPLEO, CARGO O COMISIÓN POR UN PERÍODO NO MENOR DE TRES DÍAS NI MAYOR A UN AÑO.
PERÍODO QUE TIENE LA SECRETARÍA, EL CONTRALOR INTERNO O EL TITULAR DEL ÁREA DE RESPONSABILIDADES PARA RESOLVER SOBRE LA INEXISTENCIA DE RESPONSABILIDAD O IMPONER AL INFRACTOR LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS CORRESPONDIENTES. 45 DIAS HABILES 20 DIAS HABILES.
CORRESPONDE A ÉSTE IMPONER LA AMONESTACIÓN PÚBLICA O PRIVADA A LOS SERVIDORES PÚBLICOS, QUE INCURRIERON EN RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA EN EL DESEMPEÑO DE SU EMPLEO, CARGO O COMISIÓN DESTITUCION DEL PUESTO EL CONTRALOR INTERNO.
ES LA AUTORIDAD QUE IMPONE LA SUSPENSIÓN O LA DESTITUCIÓN DEL PUESTO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, QUE INCURRIERON EN RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA EN EL DESEMPEÑO DE SU EMPLEO, CARGO O COMISIÓN. EL CONTRALOR INTERNO DESTITUVION DEL PUESTO.
ES LA AUTORIDAD QUE IMPONE AL SERVIDOR PÚBLICO, LA INHABILITACIÓN PARA DESEMPEÑAR UN EMPLEO, CARGO O COMISIÓN EN EL SERVICIO PÚBLICO. EL CONTRALOR INTERNO SUBORDINADOS.
ES LA AUTORIDAD QUE CORRESPONDE IMPONER LAS SANCIONES ECONÓMICAS A LOS SERVIDORES PÚBLICOS, QUE INCURRIERON EN RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA EN EL DESEMPEÑO DE SU EMPLEO, CARGO O COMISIÓN. SUBORDINADO EL CONTRALOR INTERNO.
ES EL PERIODO QUE PODRA AMPLIAR , EL CONTRALOR INTERNO O EL TITULAR DEL ÁREA DE RESPONSABILIDADES, PARA RESOLVER SOBRE LA INEXISTENCIA DE RESPONSABILIDAD O IMPONER AL INFRACTOR LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS CORRESPONDIENTES 10 DIAS HABILES 45 DIAS HABILES.
ES LA ACCIÓN QUE TIENE EL SERVIDOR PÚBLICO, PARA INTERPONER ANTE LA PROPIA AUTORIDAD QUE EMITIÓ LA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA. SESENTA DÍAS NATURALES RECURSO DE REVOCACIÓN.
PERIODO QUE TIENE EL SERVIDOR PÚBLICO PARA INTERPONER EL RECURSO DE REVOCACIÓN, ANTE LA PROPIA AUTORIDAD QUE EMITIÓ LA RESOLUCIÓN. SESENTA DÍAS NATURALES 15 DIAS HABILES.
PLAZOS QUE TIENE EL SERVIDOR PÚBLICO PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN INICIAL DE SU SITUACIÓN PATRIMONIAL TREINTA DIAS NATURALES SESENTA DIAS NATURALES.
ES EL PRINCIPIO QUE RIGE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Y QUE TODO SERVIDOR PÚBLICO, DEBE OBSERVAR EN EL DESEMPEÑO DE SUS EMPLEOS, CARGOS O COMISIONES. LEGALIDAD HONRADES.
ES EL PRINCIPIO QUE RIGE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Y QUE TODO SERVIDOR PÚBLICO, DEBE OBSERVAR EN EL DESEMPEÑO DE SUS EMPLEOS, CARGOS O COMISIONES. LEGALIDAD HONRADEZ.
ES LA OBLIGACIÓN QUE TIENE EL SERVIDOR PÚBLICO PARA DESEMPEÑAR UN EMPLEO, CARGO O COMISIÓN, DENTRO DE LA FUNCIÓN PUBLICA. HONRADEZ FORMULAR Y EJECUTAR LOS PLANES, PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS.
ES LA OBLIGACIÓN QUE TIENE EL SERVIDOR PÚBLICO PARA DESEMPEÑAR UN EMPLEO, CARGO O COMISIÓN, DENTRO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. CUSTODIAR Y CUIDAR LA DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN FORMULAR Y EJECUTAR LOS PLANES, PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS.
ES LA OBLIGACIÓN QUE TIENE EL SERVIDOR PÚBLICO PARA DESEMPEÑAR UN EMPLEO, CARGO O COMISIÓN, DENTRO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. CUSTODIAR Y CUIDAR LA DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN FORMULAR Y EJECUTAR LOS PLANES, PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS.
ES LA OBLIGACIÓN QUE TIENE EL SERVIDOR PÚBLICO PARA DESEMPEÑAR UN EMPLEO, CARGO O COMISIÓN, DENTRO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. RENDIR CUENTAS SOBRE EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES QUE TENGA CONFERIDAS ABSTENERSE DE DISPONER O AUTORIZAR QUE UN SUBORDINADO NO ASISTA SIN CAUSA JUSTIFICADA A SUS LABORES.
ES LA OBLIGACIÓN QUE TIENE EL SERVIDOR PÚBLICO PARA DESEMPEÑAR UN EMPLEO, CARGO O COMISIÓN, DENTRO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. ABSTENERSE DE AUTORIZAR LA SELECCIÓN, CONTRATACIÓN, NOMBRAMIENTO O DESIGNACIÓN DE QUIEN SE ENCUENTRE INHABILITADO POR RESOLUCIÓN DE AUTORIDAD COMPETENTE ABSTENERSE DE DISPONER O AUTORIZAR QUE UN SUBORDINADO NO ASISTA SIN CAUSA JUSTIFICADA A SUS LABORES.
ES LA OBLIGACIÓN QUE TIENE EL SERVIDOR PÚBLICO PARA DESEMPEÑAR UN EMPLEO, CARGO O COMISIÓN, DENTRO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. ABSTENERSE, DURANTE EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, DE SOLICITAR, ACEPTAR O RECIBIR, POR SÍ O POR INTERPÓSITA PERSONA, DINERO, BIENES MUEBLES O INMUEBLES PRESENTAR CON OPORTUNIDAD Y VERACIDAD LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL.
ES LA OBLIGACIÓN QUE TIENE EL SERVIDOR PÚBLICO PARA DESEMPEÑAR UN EMPLEO, CARGO O COMISIÓN, DENTRO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA PRESENTAR CON OPORTUNIDAD Y VERACIDAD LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL PROPORCIONAR EN FORMA OPORTUNA Y VERAZ, TODA INFORMACIÓN Y DATOS SOLICITADOS POR LA INSTITUCIÓN A LA QUE LEGALMENTE LE COMPETA LA VIGILANCIA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
ES LA OBLIGACIÓN QUE TIENE EL SERVIDOR PÚBLICO PARA DESEMPEÑAR UN EMPLEO, CARGO O COMISIÓN, DENTRO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ATENDER LOS LLAMADOS DE LA CÁMARA DE SENADORES O EN SUS RECESOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE, A COMPARECER ANTE DICHOS ÓRGANOS LEGISLATIVOS. RESPONDER LAS RECOMENDACIONES QUE LES PRESENTE LA INSTITUCIÓN A LA QUE LEGALMENTE LE COMPETA LA VIGILANCIA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
ES LA OBLIGACIÓN QUE TIENE EL SERVIDOR PÚBLICO PARA DESEMPEÑAR UN EMPLEO, CARGO O COMISIÓN, DENTRO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. ATENDER LOS LLAMADOS DE LA CÁMARA DE SENADORES O EN SUS RECESOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE, A COMPARECER ANTE DICHOS ÓRGANOS LEGISLATIVOS. CUMPLIR EN TIEMPO Y FORMA LOS MANDATOS DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Y CUALQUIERA DE SUS ÓRGANOS, CONFORME LO ESTABLEZCA LA LEGISLACIÓN ELECTORAL APLICABLE.
ES LA OBLIGACIÓN QUE TIENE EL SERVIDOR PÚBLICO PARA DESEMPEÑAR UN EMPLEO, CARGO O COMISIÓN, DENTRO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. ABSTENERSE DE APROVECHAR LA POSICIÓN QUE SU EMPLEO, CARGO O COMISIÓN LE CONFIERE PARA INDUCIR A QUE OTRO SERVIDOR PÚBLICO EFECTÚE, RETRASE U OMITA REALIZAR ALGÚN ACTO DE SU COMPETENCIA CUMPLIR EN TIEMPO Y FORMA LOS MANDATOS DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Y CUALQUIERA DE SUS ÓRGANOS, CONFORME LO ESTABLEZCA LA LEGISLACIÓN ELECTORAL APLICABLE.
ES LA OBLIGACIÓN QUE TIENE EL SERVIDOR PÚBLICO PARA DESEMPEÑAR UN EMPLEO, CARGO O COMISIÓN, DENTRO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. ABSTENERSE DE APROVECHAR LA POSICIÓN QUE SU EMPLEO, CARGO O COMISIÓN LE CONFIERE PARA INDUCIR A QUE OTRO SERVIDOR PÚBLICO EFECTÚE, RETRASE U OMITA REALIZAR ALGÚN ACTO DE SU COMPETENCIA CUSTODIAR Y RESGUARDAR LA DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN QUE TENGA BAJO SU RESPONSABILIDAD.
ES LA OBLIGACIÓN QUE TIENE EL SERVIDOR PÚBLICO PARA DESEMPEÑAR UN EMPLEO, CARGO O COMISIÓN, DENTRO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA RENDIR CUENTAS SOBRE EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES QUE TENGA CONFERIDAS Y COADYUVAR EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA GESTIÓN PÚBLICA FEDERAL. CUSTODIAR Y RESGUARDAR LA DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN QUE TENGA BAJO SU RESPONSABILIDAD.
ES LA OBLIGACIÓN QUE TIENE EL SERVIDOR PÚBLICO PARA DESEMPEÑAR UN EMPLEO, CARGO O COMISIÓN, DENTRO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA RENDIR CUENTAS SOBRE EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES QUE TENGA CONFERIDAS Y COADYUVAR EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA GESTIÓN PÚBLICA FEDERAL. EXCUSARSE DE INTERVENIR, POR MOTIVO DE SU ENCARGO, EN CUALQUIER FORMA EN LA ATENCIÓN, TRAMITACIÓN O RESOLUCIÓN DE ASUNTOS EN LOS QUE TENGA INTERÉS PERSONAL, FAMILIAR O DE NEGOCIOS.
ES LA OBLIGACIÓN QUE TIENE EL SERVIDOR PÚBLICO PARA DESEMPEÑAR UN EMPLEO, CARGO O COMISIÓN, DENTRO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. EXCUSARSE DE INTERVENIR, POR MOTIVO DE SU ENCARGO, EN CUALQUIER FORMA EN LA ATENCIÓN, TRAMITACIÓN O RESOLUCIÓN DE ASUNTOS EN LOS QUE TENGA INTERÉS PERSONAL, FAMILIAR O DE NEGOCIOS SECRETARÍA DE MARINA.
PARA EFECTOS DE LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMO, SE ENTENDERÁ POR SEMAR CONTAMINACIÓN MARINA SECRETARÍA DE MARINA.
SE LE DENOMINA A LA INTRODUCCIÓN POR EL HOMBRE, DIRECTA O INDIRECTAMENTE DE SUBSTANCIAS O DE ENERGÍA EN EL MEDIO MARINO QUE PRODUZCAN O PUEDAN PRODUCIR EFECTOS NOCIVOS A LA VIDA Y RECURSOS MARINOS, A LA SALUD HUMANA, O LA UTILIZACIÓN LEGÍTIMA DE LAS VÍAS GENERALES DE COMUNICACIÓN POR AGUA EN CUALQUIER TIPO DE ACTIVIDAD, DE CONFORMIDAD CON LOS TRATADOS INTERNACIONALES. CONTAMINACIÓN MARINA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA.
SON LAS MEDIDAS, MECANISMOS, ACCIONES O INSTRUMENTOS QUE PERMITAN UN NIVEL DE RIESGO ACEPTABLE EN LOS PUERTOS Y EN LA ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y SERVICIOS PORTUARIOS, ASÍ COMO EN LAS ACTIVIDADES MARÍTIMAS, EN LOS TÉRMINOS QUE ESTABLEZCAN LOS TRATADOS O CONVENIOS INTERNACIONALES EN LOS QUE MÉXICO SEA PARTE PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA CENTRO UNIFICADO PARA LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA.
PARA EFECTOS DE LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMO, ES EL SIGNIFICADO DE CUMAR CENTRO UNIFICADO PARA LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA SECRETARÍA DE MARINA.
DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMOS, LE CORRESPONDE DIRIGIR, ORGANIZAR Y LLEVAR A CABO LA BÚSQUEDA Y RESCATE PARA LA SALVAGUARDA DE LA VIDA HUMANA EN LAS ZONAS MARINAS MEXICANAS SECRETARIA DE MARINA LA ARMADA DE MEXICO.
DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMO, LAS TRIPULACIONES DE EMBARCACIONES, DEBERÁN CONTAR CON UN CAPITÁN O PATRON EL CAPITAN.
DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMO, DEBERÁ PERMANECER EN SU CARGO MIENTRAS NO SEA RELEVADO Y POR CUESTIONES DE SEGURIDAD DEBA PERMANECER EN SU PUESTO EL CAPITAN PATRON.
DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMO ES UNA DE LAS FUNCIONES DEL _________ MANTENER EL ORDEN Y LA DISCIPLINA, DEBIENDO ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE ESOS OBJETIVOS ALMIRANTE EL CAPITAN.
MANTENER ACTUALIZADO EL DIARIO DE NAVEGACIÓN Y LOS DEMÁS LIBROS Y DOCUMENTOS EXIGIDOS POR LOS TRATADOS INTERNACIONALES, LA LEGISLACIÓN Y LOS REGLAMENTOS APLICABLES. LAS ANOTACIONES EN LOS LIBROS Y DOCUMENTOS QUE DEBAN MANTENERSE EN VIRTUD DE LAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMO, ES UNA FUNCIÓN A CARGO DE EL CAPITAN SUBORDINADOS.
DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMO, ACTÚA COMO AUXILIAR DEL MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL SUBORDINADOS EL CAPITAN.
DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMO, ACTÚA COMO OFICIAL DEL REGISTRO CIVIL Y LEVANTAR TESTAMENTOS, EN LOS TÉRMINOS DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL CONTRALMIRANTE EL CAPITAN.
DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMO, EJERCE SU AUTORIDAD SOBRE LAS PERSONAS Y COSAS QUE SE ENCUENTREN A BORDO. SUBORDINADOS EL CAPITAN.
CONFORME AL PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD INTERNACIONAL, ESTARÁN ABIERTOS, EN TIEMPOS DE PAZ A LAS EMBARCACIONES DE TODOS LOS ESTADOS LA NAVEGACIÓN EN ZONAS MARINAS MEXICANAS Y EL ARRIBO A PUERTOS MEXICANOS EL CAPITAN.
SUPUESTO EN EL QUE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES PODRÁ NEGAR LA NAVEGACIÓN EN ZONAS MARINAS MEXICANAS Y EL ARRIBO A PUERTOS MEXICANOS LA NAVEGACIÓN EN ZONAS MARINAS MEXICANAS Y EL ARRIBO A PUERTOS MEXICANOS CUANDO EXISTAN RAZONES DE SEGURIDAD NACIONAL O INTERÉS PÚBLICO.
DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMO, CUALQUIER EMBARCACIÓN QUE NAVEGUE EN ZONAS MARINAS MEXICANAS DEBERÁ OBSERVAR LA OBLIGATORIEDAD DE OBEDECER LOS SEÑALAMIENTOS PARA DETENERSE O PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN QUE LE SEA SOLICITADA POR ALGUNA UNIDAD DE: LA ARMADA DE MÉXICO CAPITAN.
DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMO, CUALQUIER EMBARCACIÓN QUE NAVEGUE EN ZONAS MARINAS MEXICANAS DEBE OBEDECER LOS SEÑALAMIENTOS PARA DETENERSE O PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN QUE LE SEA SOLICITADA POR ALGUNA UNIDAD DE LA ARMADA DE MÉXICO, PARA: LA ARMADA DE MEXICO COADYUVAR EN EL COMBATE AL TERRORISMO, CONTRABANDO, PIRATERÍA EN EL MAR, TRÁFICO ILEGAL DE PERSONAS, ARMAS, ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICOS.
EN QUE SUPUESTO LA AUTORIDAD MARÍTIMA PODRÁ DECLARAR, EN CUALQUIER TIEMPO, PROVISIONAL O PERMANENTEMENTE, PARCIAL O TOTALMENTE CERRADOS A LA NAVEGACIÓN DETERMINADOS PUERTOS, A FIN DE PRESERVAR LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS Y LA SEGURIDAD DE LAS EMBARCACIONES, ASÍ COMO DE LOS BIENES EN GENERAL POR CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR. COADYUVAR EN EL COMBATE AL TERRORISMO, CONTRABANDO, PIRATERÍA EN EL MAR, TRÁFICO ILEGAL DE PERSONAS, ARMAS, ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICOS.
EN CASO DE REQUERIRSE EL HUNDIMIENTO DE UNA EMBARCACIÓN, SE DEBERÁ CONTAR CON LA AUTORIZACIÓN DE CAPITAN LA SEMAR.
LAS REMOCIONES O HUNDIMIENTOS QUE LLEVE A CABO LA AUTORIDAD MARÍTIMA SERÁN CON CARGO A: LA SEMAR COSTA DEL PROPIETARIO O NAVIERO.
DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMO, SE CONSIDERA COMO CONTAMINACIÓN MARINA COSTA DEL PROPIETARIO O NAVIERO LA INTRODUCCIÓN POR EL HOMBRE, DE SUBSTANCIAS EN EL MEDIO MARINO QUE PRODUZCAN EFECTOS NOCIVOS A LA VIDA MARINAS Y SALUD HUMANA.
DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMO, FORMA PARTE DE LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA LA INTRODUCCIÓN POR EL HOMBRE, DE SUBSTANCIAS EN EL MEDIO MARINO QUE PRODUZCAN EFECTOS NOCIVOS A LA VIDA MARINAS Y SALUD HUMANA MEDIDAS, ACCIONES O INSTRUMENTOS QUE PERMITAN UN NIVEL DE RIESGO ACEPTABLE EN PUERTOS Y EN LA ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y SERVICIOS PORTUARIOS.
DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMO, SON LAS SIGLAS QUE SIGNIFICA CENTRO UNIFICADO PARA LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA CUMAR SEMAR.
DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMO, LAS EMBARCACIONES ADEMÁS DE CONTAR CON CAPITÁN O PATRÓN, DEBERÁN CONTAR CON: OFICIALES QUE CORRESPONDA, SEGÚN SE ESTABLEZCA EN LOS TÉRMINOS DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES, LA LEY Y SU RESPECTIVO REGLAMENTO CUMAR.
DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMO, A QUIEN SE LE CONSIDERA LA MÁXIMA AUTORIDAD A BORDO SUBORDINADOS EL CAPITAN.
EN ALTA MAR SERÁ CONSIDERADO REPRESENTANTE DE LAS AUTORIDADES MEXICANAS Y DEL PROPIETARIO O NAVIERO COMTRALMIRANTE EL CAPITAN.
SERÁ RESPONSABLE DE SU TRIPULACIÓN, PASAJEROS, CARGAMENTO Y DE LOS ACTOS JURÍDICOS QUE REALICE, AÚN CUANDO NO SE ENCUENTRE A BORDO. ALMIRANTE EL CAPITAN.
CONFORME AL PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD INTERNACIONAL, LA NAVEGACIÓN EN ZONAS MARINAS MEXICANAS Y EL ARRIBO A PUERTOS MEXICANOS ESTARÁN ABIERTAS A LAS EMBARCACIONES PROVENIENTES DE: TODOS LOS ESTADOS EL CAPITAN.
AUTORIDAD QUE PODRÁ DECLARAR, EN CUALQUIER TIEMPO, PROVISIONAL O PERMANENTEMENTE, PARCIAL O TOTALMENTE CERRADOS A LA NAVEGACIÓN DETERMINADOS PUERTOS, A FIN DE PRESERVAR LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS Y LA SEGURIDAD DE LAS EMBARCACIONES, ASÍ COMO DE LOS BIENES EN GENERAL. LA AUTORIDAD MARITIMA EL CAPITAN.
ES LA AUTORIDAD FEDERAL EN MATERIA DE VERTIMIENTOS LA SEMAR CUMAR.
LA LEY FEDERAL DEL MAR ES REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL, Y DE LOS PÁRRAFOS: CUARTO, QUINTO, SEXTO Y OCTAVO LA AUTORIDAD MARITIMA.
LA LEY FEDERAL DEL MAR, ES DE JURISDICCIÓN FEDERAL, RIGE EN LAS ZONAS MARINAS QUE FORMAN PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL Y EN LO APLICABLE A: ZONAS MARINAS DONDE LA NACIÓN EJERCE DERECHOS DE SOBERANÍA JURISDICCIONES Y OTROS DERECHOS.
LA LEY FEDERAL DEL MAR, ES DE JURISDICCIÓN FEDERAL, RIGE EN LAS ZONAS MARINAS QUE FORMAN PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL Y EN LO APLICABLE A: JURISDICCIONES Y OTROS DERECHOS ZONAS MARINAS QUE FORMAN PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL.
LA LEY FEDERAL DEL MAR, ES DE JURISDICCIÓN FEDERAL Y RIGE EN: ZONAS MARINAS QUE FORMAN PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA.
LA LEY FDERAL DEL MAR, SUS DISPOSICIONES SON DE ORDEN PÚBLICO, EN EL MARCO DE: SON ZONAS MARINAS MEXICANAS: SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA.
SON ZONAS MARINAS MEXICANAS: CUALQUIER OTRA PERMITIDA POR EL DERECHO INTERNACIONAL PLATAFORMA CONTINENTAL Y LAS PLATAFORMAS INSULARES.
SE PUEDEN CONSIDERAR ZONAS MARINAS MEXICANAS MAR TERRITORIAL CUALQUIER OTRA PERMITIDA POR EL DERECHO INTERNACIONAL.
LA NACIÓN EJERCE SOBERANÍA EN UNA FRANJA DEL MAR DENOMINADA MAR TERRITORIAL SE PUEDEN CONSIDERAR ZONAS MARINAS MEXICANAS:.
ES ADYACENTE TANTO A LAS COSTAS NACIONALES, SEAN CONTINENTALES O INSULARES SE PUEDEN CONSIDERAR ZONAS MARINAS MEXICANAS: MAR TERRITORIAL.
LA SOBERANÍA DE LA NACIÓN SE EXTIENDE : MAR TERRITORIAL AL ESPACIO AÉREO SOBRE EL MAR TERRITORIAL.
LA SOBERANÍA DE LA NACIÓN SE EXTIENDE: AL LECHO Y SUBSUELO DE ESE MAR TERRITORIAL AL ESPACIO AÉREO SOBRE EL MAR TERRITORIAL.
LA ANCHURA DEL MAR TERRITORIAL MEXICANO, ES: 12 MILLAS MARINAS 20 MILLAS MARINAS.
LA NACIÓN TIENE EN UNA ZONA CONTIGUA A SU MAR TERRITORIAL, LO QUE SE DESIGNA COMO: ZONA CONTIGUA MAR TERRITORIAL.
EN LA ZONA CONTIGUA SE PREVIENEN INFRACCIONES A LAS LEYES Y REGLAMENTOS: ADUANEROS, FISCALES, DE INMIGRACIÓN O SANITARIOS SUBORDINADOS.
LA ZONA CONTIGUA DE MÉXICO SE EXTIENDE A: 12 MILLAS MARINAS 24 MILLAS MARINAS .
ZONA EN LA QUE LA NACIÓN EJERCE DERECHOS DE SOBERANÍA PARA LOS FINES DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN: ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA ZONA CONTIGUA.
SON LOS FINES PARA LOS CUALES LA NACIÓN EJERCE DERECHOS DE SOBERANÍA: CONSERVACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES. ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA.
EL PODER EJECUTIVO RESPETARÁ EL GOCE DE LOS ESTADOS EXTRANJEROS, DE LAS LIBERTADES DE NAVEGACIÓN, DE SOBREVUELO EN : ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA CONSERVACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.
EL PODER EJECUTIVO FEDERAL DICTARÁ MEDIDAS ADECUADAS DE ADMINISTRACIÓN Y CONSERVACIÓN PARA LOS RECURSOS VIVOS Y PROMOVERÁ LA UTILIZACIÓN ÓPTIMA DE DICHOS RECURSOS EN: ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA PLATAFORMA CONTINENTAL Y LAS PLATAFORMAS INSULARES.
LA NACIÓN EJERCE DERECHOS DE SOBERANÍA SOBRE: PLATAFORMA CONTINENTAL Y LAS PLATAFORMAS INSULARES LOS ENTES PÚBLICOS FEDERALES.
SON LOS RESPONSABLES DE CUBRIR LAS INDEMNIZACIONES DERIVADAS DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL CON CARGO A SUS RESPECTIVOS PRESUPUESTOS. LOS ENTES PÚBLICOS FEDERALES SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.
INSTITUCIÓN QUE AUTORIZA EL TRASPASO DE LOS MONTOS PRESUPUESTALES APROBADOS A LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS O ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. EN EL SIGUIENTE EJERCICIO FISCAL SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.
PERÍODO QUE FIJAN LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS, PARA CUBRIR LAS INDEMNIZACIONES QUE EXCEDAN DEL MONTO MÁXIMO PRESUPUESTADO EN UN EJERCICIO FISCAL DETERMINADO. EN EL SIGUIENTE EJERCICIO FISCAL SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.
DISPOSICIÓN LEGAL QUE CALCULA EL MONTO DE LA INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS MATERIALES. CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN. RECURSOS DE REVOCACION.
RECURSO QUE TIENEN LOS SERVIDORES PÚBLICOS PARA IMPUGNAR LAS RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS, QUE LES IMPONGA LA OBLIGACIÓN DE RESARCIR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE EL ESTADO HAYA PAGADO CON MOTIVO DE LOS RECLAMOS INDEMNIZATORIOS RESPECTIVOS. RECURSO DE REVOCACIÓN CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.
AUTORIDAD ANTE LA CUAL EL SERVIDOR PÚBLICO, A TRAVÉS DEL RECURSO DE REVOCACIÓN IMPUGNARÁ LAS RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS. TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA RECURSO DE REVOCACIÓN.
DEBERÁN CUBRIRSE EN SU TOTALIDAD, DE CONFORMIDAD CON LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DISPUESTOS POR LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO. LAS INDEMNIZACIONES TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA.
ES EL MONTO MÁXIMO QUE TIENE EL ESTADO PARA CUBRIR LA INDEMNIZACIÓN POR DAÑO MORAL. 20,000 VECES EL SALARIO MÍNIMO GENERAL DIARIO LAS INDEMNIZACIONES.
ES LA LESIÓN PATRIMONIAL RECLAMADA, INCLUIDOS LOS PERSONALES Y MORALES; HABRÁN DE SER REALES Y EVALUABLES EN DINERO. 20,000 VECES EL SALARIO MÍNIMO GENERAL DIARIO LOS DAÑOS Y PERJUICIOS MATERIALES.
ES LA OBLIGACIÓN QUE TIENEN LOS ENTES PÚBLICOS FEDERALES PARA CUBRIR LAS INDEMNIZACIONES. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL LOS DAÑOS Y PERJUICIOS MATERIALES.
ES LA DISPOSICIÓN LEGAL QUE REGULA EL TRASPASO DE LOS MONTOS PRESUPUESTALES, APROBADOS A LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS O ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL PARA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO FEDERAL.
ES LA DISPOSICIÓN LEGAL QUE SE APLICARÁ SUPLETORIAMENTE A LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO. LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO FEDERAL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.
ES LA DISPOSICIÓN LEGAL QUE SE APLICARÁ SUPLETORIAMENTE A LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO. CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN CÓDIGO CIVIL FEDERAL.
ES LA DISPOSICIÓN LEGAL, QUE CALCULA EL MONTO DE LA INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS MATERIALES CÓDIGO CIVIL FEDERAL LA LEY DE EXPROPIACIÓN.
DE ACUERDO A ESTA DISPOSICIÓN LEGAL, SE CALCULA EL MONTO DE LA INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS MATERIALES. LA LEY DE EXPROPIACIÓN LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES.
DE ACUERDO A ESTA DISPOSICIÓN SE CALIFICARÁ LA GRAVEDAD DE LA INFRACCIÓN, POR PARTE DEL SERVIDOR PÚBLICO. LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
ES EL ORDENAMIENTO LEGAL QUE REGULA LA IMPUGNACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, EN CONTRA DE LAS RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS. LEY LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
POR ESTE MOTIVO, SE EXCEPTÚA AL ESTADO DE LA OBLIGACIÓN DE INDEMNIZAR A LOS PARTICULARES. LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN CASOS FORTUITOS Y DE FUERZA MAYOR.
ES LA DISPOSICIÓN QUE SE APLICARÁ SUPLETORIAMENTE A LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO. EN CASOS FORTUITOS Y DE FUERZA MAYOR LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.
ES EL RESPONSABLE DE REGISTRAR LAS SENTENCIAS FIRMES LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO EL ENTE PÚBLICO FEDERAL RESPONSABLE.
EL OBJETO DE LA LEY DE PUERTOS ES: REGULAR LOS PUERTOS, TERMINALES, MARINAS E INSTALACIONES PORTUARIAS. EL ENTE PÚBLICO FEDERAL RESPONSABLE.
SE LLAMA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA A: REGULAR LOS PUERTOS, TERMINALES, MARINAS E INSTALACIONES PORTUARIAS. MEDIDAS, MECANISMOS, ACCIONES O INSTRUMENTOS QUE PERMITAN UN NIVEL DE RIESGO ACEPTABLE.
AUXILIARÁN EN LA CONSERVACIÓN DEL ORDEN Y SEGURIDAD DEL RECINTO PORTUARIO: MEDIDAS, MECANISMOS, ACCIONES O INSTRUMENTOS QUE PERMITAN UN NIVEL DE RIESGO ACEPTABLE. CORPORACIONES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES DE POLICIAS.
ES UN GRUPO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA APLICACIÓN DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN PORTUARIA Y LA ATENCIÓN DE INCIDENTES PORTUARIOS: CUMAR CORPORACIONES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES DE POLICIAS.
COADYUVAR EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS TRATADOS O CONVENIOS INTERNACIONALES EN LOS QUE MÉXICO SEA PARTE EN MATERIA DE PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIO, ES UNA FUNCIÓN DE: DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN PORTUARIA Y LA ATENCIÓN DE INCIDENTES CENTRO UNIFICADO PARA LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA.
EL CUMAR TIENE ENTRE OTRAS FUNCIONES: CENTRO UNIFICADO PARA LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA APLICAR LAS MEDIDAS DE REACCIÓN DEL CAPÍTULO XI-2 DEL CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR.
DENTRO DE LA LEY DE PUERTOS ES EL NIVEL QUE ESTABLECE EN TODO MOMENTO MEDIDAS MÍNIMAS DE PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA: APLICAR LAS MEDIDAS DE REACCIÓN DEL CAPÍTULO XI-2 DEL CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR. NIVEL DE PROTECCIÓN 1.
DENTRO DE LA LEY DE PUERTOS ES ELNIVEL QUE ESTABLECE MEDIDAS ADICIONALES DE PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA, POR AUMENTAR EL RIESGO DE QUE OCURRA UN SUCESO: NIVEL DE PROTECCIÓN 2 NIVEL DE PROTECCIÓN 1.
NIVEL QUE ESTABLECE LAS MEDIDAS ESPECÍFICAS ADICIONALES DE PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA, POR UN TIEMPO LIMITADO, CUANDO SEA PROBABLE O INMINENTE UN SUCESO: NIVEL DE PROTECCIÓN 3 NIVEL DE PROTECCIÓN 2.
DENTRO DE LA LEY DE PUERTOS, FUNGE COMO INSTANCIA COORDINADORA DE LAS ACCIONES QUE REALICEN LAS AUTORIDADES DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO: LAS ACCIONES QUE REALICEN LAS AUTORIDADES EL CUMAR.
¿CUÁNTOS NIVELES EXISTEN DE PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA? SEIS TRES.
COMO PARTE DE SUS FUNCIONES, EL CUMAR APLICA LAS DISPOSICIONES Y MEDIDAS DE REACCIÓN QUE SE DISPONGAN EN EL: MATERIA DE PROTECCIÓN MARÍTIMA PORTUARIA CAPÍTULO XI-2 DEL CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, 1974.
EL CAPITULO XI-2 DEL CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, 1974 SE APLICA EN: MATERIA DE PROTECCIÓN MARÍTIMA PORTUARIA CAPITANÍA DE PUERTO.
LAS CORPORACIONES FEDERALES AUXILIARÁN EN LA CONSERVACIÓN DEL ORDEN Y SEGURIDAD DEL RECINTO PORTUARIO, A SOLICITUD DE: CAPITANÍA DE PUERTO MATERIA DE PROTECCIÓN MARÍTIMA PORTUARIA.
LAS CORPORACIONES FEDERALES AUXILIARÁN EN LA CONSERVACIÓN DEL ORDEN Y SEGURIDAD DEL RECINTO PORTUARIO, A SOLICITUD DE: MATERIA DE PROTECCIÓN MARÍTIMA PORTUARIA CAPITANÍA DE PUERTO.
FUNGE COMO INSTANCIA COORDINADORA DE LAS ACCIONES QUE REALICEN LAS AUTORIDADES DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO EN MATERIA DE PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA: CUMAR CAPITANÍA DE PUERTO.
LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CUMAR SE REGULARÁ EN EL: REGLAMENTO QUE AL EFECTO SE EXPIDA LEY DE PUERTOS.
REGULA LAS TERMINALES, MARINAS E INSTALACIONES PORTUARIAS, LA PROTECCIÓN Y FORMAS DE ADMINISTRACIÓN, ES OBJETO DE: LEY DE PUERTOS CUMAR.
TIENE POR OBJETO REGULAR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS LEY DE PUERTOS CUMAR.
ES EL AUXILIO QUE PRESTAN LAS CORPORACIONES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES DE POLICÍA CONSERVACIÓN DEL ÓRDEN Y SEGURIDAD DEL RECINTO PORTUARIO. EL CÓDIGO DE PROTECCIÓN A BUQUES E INSTALACIONES PORTUARIAS.
PARA QUE SE CUMPLAN LOS NIVELES DE PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA SE APLICARÁN LAS DISPOSICIONES ESTABLECIDAS EN: EL CÓDIGO DE PROTECCIÓN A BUQUES E INSTALACIONES PORTUARIAS SE DECOMISARÁN.
LOS INSTRUMENTOS DEL DELITO, ASÍ COMO LAS COSAS QUE SEAN OBJETO O PRODUCTO DE ÉL ____________ SI SON DE USO PROHIBIDO CUANDO EL DELITO SEA INTENCIONAL SE DECOMISARÁN.
SI LOS INSTRUMENTOS DEL DELITO SON DE USO LÍCITO, SOLO SE DECOMISARÁN CUANDO CUANDO EL DELITO SEA INTENCIONAL CUANDO SE TRATE DE SUSTANCIAS NOCIVAS O PELIGROSAS.
EN QUE SUPUESTO SE DESTRUIRÁN LOS INSTRUMENTOS DEL DELITO U OBJETOS DECOMISADOS A JUICIO DE LA AUTORIDAD QUE ESTÉ CONOCIENDO, EN LOS TÉRMINOS PREVISTOS POR EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES CUANDO SE TRATE DE SUSTANCIAS NOCIVAS O PELIGROSAS PARA FINES DE DOCENCIA O INVESTIGACIÓN.
EN QUE SUPUESTO SE CONSERVARÁN LOS INSTRUMENTOS DEL DELITO U OBJETOS DECOMISADOS A JUICIO DE LA AUTORIDAD QUE ESTÉ CONOCIENDO, EN LOS TÉRMINOS PREVISTOS POR EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES CUANDO EL DELITO SEA INTENCIONAL PARA FINES DE DOCENCIA O INVESTIGACIÓN.
CUANDO LOS OBJETOS O VALORES QUE SE ENCUENTREN A DISPOSICIÓN DE LAS AUTORIDADES INVESTIGADORAS O DE LAS JUDICIALES, QUE NO HAYAN SIDO DECOMISADOS Y QUE NO SEAN RECOGIDOS POR QUIEN TENGA DERECHO A ELLO, EN UN LAPSO DE NOVENTA DÍAS NATURALES, CONTADOS A PARTIR DE LA NOTIFICACIÓN AL INTERESADO SE PROCEDERÁ A CUANDO EL DELITO SEA INTENCIONAL SU VENTA INMEDIATA EN SUBASTA PÚBLICA.
¿COMO SE PROCEDERÁ EN EL CASO DE BIENES QUE SE ENCUENTREN A DISPOSICIÓN DE LA AUTORIDAD, QUE NO SE DEBAN DESTRUIR Y QUE NO SE PUEDAN CONSERVAR O SEAN DE COSTOSO MANTENIMIENTO? SU VENTA INMEDIATA EN SUBASTA PÚBLICA A SU VENTA INMEDIATA EN SUBASTA PÚBLICA.
CUANDO EL MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DELICTUOSA SEA O HAYA SIDO SERVIDOR PÚBLICO DE ALGUNA CORPORACIÓN POLICIAL, ADEMÁS DE LA PENA AUMENTADA DE PRISIÓN, SE LE IMPONDRÁ A SU VENTA INMEDIATA EN SUBASTA PÚBLICA LA DESTITUCIÓN DEL EMPLEO, CARGO O COMISIÓN PÚBLICOS E INHABILITACIÓN DE UNO A CINCO AÑOS PARA DESEMPEÑAR OTRO.
SI EL MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DELICTUOSA PERTENECE A LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS EN SITUACIÓN DE RETIRO, DE RESERVA O EN ACTIVO, ADEMÁS DE LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD AUMENTADA, SE LE IMPONDRÁ, ENTRE OTRAS SANCIONES LA DESTITUCIÓN DEL EMPLEO, CARGO O COMISIÓN PÚBLICOS E INHABILITACIÓN DE UNO A CINCO AÑOS PARA DESEMPEÑAR OTRO. LA BAJA DEFINITIVA DE LA FUERZA ARMADA A QUE PERTENEZCA.
PARA LOS EFECTOS DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, LA REUNIÓN HABITUAL, OCASIONAL O TRANSITORIA, DE TRES O MÁS PERSONAS QUE SIN ESTAR ORGANIZADAS CON FINES DELICTUOSOS, COMETEN EN COMÚN COMETEN ALGÚN DELITO, SE CONSIDERA COMO LA BAJA DEFINITIVA DE LA FUERZA ARMADA A QUE PERTENEZCA PANDILLA.
PARA LOS EFECTOS DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, LA REUNIÓN HABITUAL, OCASIONAL O TRANSITORIA, DE TRES O MÁS PERSONAS QUE SIN ESTAR ORGANIZADAS CON FINES DELICTUOSOS, COMETEN EN COMÚN COMETEN ALGÚN DELITO, SE CONSIDERA COMO LA BAJA DEFINITIVA DE LA FUERZA ARMADA A QUE PERTENEZCA PANDILLA.
CUANDO EL MIEMBRO DE LA PANDILLA SEA O HAYA SIDO SERVIDOR PÚBLICO DE ALGUNA CORPORACIÓN POLICIACA, ADEMÁS DE LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD AUMENTADA, SE LE IMPONDRÁ LA BAJA DEFINITIVA DE LA FUERZA ARMADA A QUE PERTENEZCA LA DESTITUCIÓN DEL EMPLEO, CARGO O COMISIÓN PÚBLICOS E INHABILITACIÓN DE UNO A CINCO AÑOS PARA DESEMPEÑAR OTRO.
ES EL DELITO QUE SE COMETE EN CONTRA DE UN SERVIDOR PÚBLICO O AGENTE DE LA AUTORIDAD EN EL ACTO DE EJERCER LÍCITAMENTE SUS FUNCIONES O CON MOTIVO DE ELLAS LA DESTITUCIÓN DEL EMPLEO, CARGO O COMISIÓN PÚBLICOS E INHABILITACIÓN DE UNO A CINCO AÑOS PARA DESEMPEÑAR OTRO DELITOS COMETIDOS CONTRA FUNCIONARIOS PÚBLICOS.
PARA EFECTOS DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, EN MATERIA DE NARCÓTICOS, ES LA ACCIÓN QUE SE ENTIENDE POR MANUFACTURAR, FABRICAR, ELABORAR, PREPARAR O ACONDICIONAR ALGÚN NARCÓTICO DELITOS COMETIDOS CONTRA FUNCIONARIOS PÚBLICOS PRODUCIR.
PARA EFECTOS DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, EN MATERIA DE NARCÓTICOS, ES LA ACCIÓN QUE SE ENTIENDE POR VENDER, COMPRAR, ADQUIRIR O ENAJENAR ALGÚN NARCÓTICO COMERCIAR PRODUCIR.
AL QUE PRODUZCA, TRANSPORTE, TRAFIQUE, COMERCIE, SUMINISTRE AUN GRATUITAMENTE O PRESCRIBA ALGUNO DE LOS NARCÓTICOS SEÑALADOS EN EL ARTÍCULO ANTERIOR, SIN LA AUTORIZACIÓN CORRESPONDIENTE A QUE SE REFIERE LA LEY GENERAL DE SALUD, SE LE IMPONDRÁ COMO SANCIÓN UNA MITAD DE DIEZ A VEINTICINCO AÑOS Y DE CIEN HASTA QUINIENTOS DÍAS MULTA.
EN QUE PORCENTAJE O FRACCIÓN SERÁN AUMENTADAS LAS PENAS QUE EN SU CASO RESULTEN APLICABLES POR LOS DELITOS PREVISTOS EN EL ARTÍCULO 194 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL CUANDO SON COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS ENCARGADOS DE PREVENIR, DENUNCIAR, INVESTIGAR O JUZGAR LA COMISIÓN DE LOS DELITOS CONTRA LA SALUD O POR UN MIEMBRO DE LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS EN SITUACIÓN DE RETIRO, DE RESERVA O EN ACTIVO UN ENTERO UNA MITAD.
ADEMÁS DE LAS PENAS AUMENTADAS QUE EN SU CASO RESULTEN APLICABLES POR LOS DELITOS PREVISTOS EN EL ARTÍCULO 194 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL CUANDO SON COMETIDOS POR UN MIEMBRO DE LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS EN SITUACIÓN DE RETIRO, DE RESERVA O EN ACTIVO SE LES SANCIONARÁ CON LA BAJA DEFINITIVA DE LA FUERZA ARMADA A QUE PERTENEZCA SERVIDOR PÚBLICO.
PARA EFECTOS DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, ES TODA PERSONA QUE DESEMPEÑE UN EMPLEO, CARGO O COMISIÓN DE CUALQUIER NATURALEZA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL CENTRALIZADA O EN LA DEL DISTRITO FEDERAL SERVIDOR PÚBLICO UNA MITAD.
CUANDO EL SERVIDOR PÚBLICO EJERCIENDO SUS FUNCIONES O CON MOTIVO DE ELLAS HICIERE VIOLENCIA A UNA PERSONA SIN CAUSA LEGÍTIMA O LA VEJARE O LA INSULTARE, COMETE EL DELITO DE: ABUSO DE AUTORIDAD SERVIDOR PUBLICO.
CUANDO EL SERVIDOR PÚBLICO INDEBIDAMENTE RETARDE O NIEGUE A LOS PARTICULARES LA PROTECCIÓN O SERVICIO QUE TENGA OBLIGACIÓN DE OTORGARLES O IMPIDA LA PRESENTACIÓN O EL CURSO DE UNA SOLICITUD, COMETE EL DELITO DE: SERVIDOR PUBLICO ABUSO DE AUTORIDAD.
CUANDO EL ENCARGADO O ELEMENTO DE UNA FUERZA PÚBLICA, REQUERIDO LEGALMENTE POR UNA AUTORIDAD COMPETENTE PARA QUE LE PRESTE AUXILIO SE NIEGUE A DÁRSELO O RETRASE EL MISMO INJUSTIFICADAMENTE, COMETE EL DELITO DE: ABUSO DE AUTORIDAD SERVIDOR PUBLICO.
CUANDO EL SERVIDOR PÚBLICO TENIENDO CONOCIMIENTO DE UNA PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD NO LA DENUNCIASE INMEDIATAMENTE A LA AUTORIDAD COMPETENTE O NO LA HAGA CESAR, TAMBIÉN INMEDIATAMENTE, SI ESTO ESTUVIERE EN SUS ATRIBUCIONES, COMETE EL DELITO DE: DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS ABUSO DE AUTORIDAD.
EL SERVIDOR PÚBLICO QUE HAGA QUE SE LE ENTREGUEN FONDOS, VALORES U OTRA COSA QUE NO SE LE HAYA CONFIADO A ÉL Y SE LOS APROPIE O DISPONGA DE ELLOS INDEBIDAMENTE, COMETE EL DELITO DE DESAPARICION FORZADA ABUSO DE AUTORIDAD.
EL SERVIDOR PÚBLICO QUE OBLIGUE AL INCULPADO A DECLARAR, USANDO LA INCOMUNICACIÓN, LA INTIMIDACIÓN O LA TORTURA, COMETE EL DELITO DE: ABUSO DE AUTORIDAD DESAPARICION FORZADA DE PERSONAS.
EL SERVIDOR PÚBLICO QUE OMITA EL REGISTRO DE LA DETENCIÓN CORRESPONDIENTE O DILATAR INJUSTIFICADAMENTE PONER AL DETENIDO A DISPOSICIÓN DE LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE, COMETE EL DELITO DE: ABUSO DE AUTORIDAD DESAPARICION FORZADA.
EL SERVIDOR PÚBLICO QUE CON CUALQUIER PRETEXTO, OBTENGA DE UN SUBALTERNO PARTE DE LOS SUELDOS DE ÉSTE, DÁDIVAS U OTRO SERVICIO, COMETE EL DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS.
EL SERVIDOR PÚBLICO QUE, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE HAYA PARTICIPADO EN LA DETENCIÓN LEGAL O ILEGAL DE UNA O VARIAS PERSONAS, PROPICIE O MANTENGA DOLOSAMENTE SU OCULTAMIENTO BAJO CUALQUIER FORMA DE DETENCIÓN, COMETE EL DELITO DE: DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS CINCO A CUARENTA AÑOS DE PRISIÓN.
EL DELITO DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS ES SANCIONADO CON UNA PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD DE CINCO A CUARENTA AÑOS DE PRISIÓN LA DESTITUCIÓN DEL CARGO Y SE LE INHABILITARÁ DE UNO A VEINTE AÑOS PARA DESEMPEÑAR CUALQUIER CARGO, COMISIÓN O EMPLEO PÚBLICOS.
AL SERVIDOR PÚBLICO QUE HAYA SIDO CONDENADO POR EL DELITO DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS, ADEMÁS DE LA PENA DE PRISIÓN, SE LE APLICARÁ: INTIMIDACIÓN LA DESTITUCIÓN DEL CARGO Y SE LE INHABILITARÁ DE UNO A VEINTE AÑOS PARA DESEMPEÑAR CUALQUIER CARGO, COMISIÓN O EMPLEO PÚBLICOS.
EL SERVIDOR PÚBLICO QUE CON MOTIVO DE LA QUERELLA, DENUNCIA REALICE UNA CONDUCTA ILÍCITA U OMITA UNA LÍCITA QUE LESIONE LOS INTERESES DE LAS PERSONAS QUE LAS PRESENTEN O APORTEN, COMETE EL DELITO DE: INTIMIDACIÓN PREVIA EXPEDICIÓN OBLIGATORIA DEL RECIBO CORRESPONDIENTE.
EL SERVIDOR PÚBLICO QUE POR SÍ, O POR INTERPÓSITA PERSONA, UTILIZANDO LA VIOLENCIA FÍSICA O MORAL, INHIBA A CUALQUIER PERSONA PARA EVITAR QUE ÉSTA O UN TERCERO DENUNCIE, FORMULE QUERELLA O APORTE INFORMACIÓN RELATIVA A LA PRESUNTA COMISIÓN DE UNA CONDUCTA SANCIONADA POR LA LEGISLACIÓN PENAL O POR LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, COMETE EL DELITO DE. PREVIA EXPEDICIÓN OBLIGATORIA DEL RECIBO CORRESPONDIENTE INTIMIDACION.
LAS AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES O MUNICIPALES QUE DESEMPEÑEN FUNCIONES DE SEGURIDAD, RECOGERÁN LAS ARMAS A LAS PERSONAS QUE LAS PORTEN SIN LICENCIA PREVIA EXPEDICIÓN OBLIGATORIA DEL RECIBO CORRESPONDIENTE QUE HAYAN HECHO MAL USO DE LAS ARMAS.
LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL, RECOGERÁ LAS ARMAS A TODAS AQUELLAS PERSONAS REALICE PREVIO PAGO DE LA MULTA Y EXHIBICIÓN DE LA LICENCIA QUE HAYAN HECHO MAL USO DE LAS ARMAS.
EL ARMA RECOGIDA POR NO LLEVAR EL INTERESADO LA LICENCIA LE SERÁ DEVUELTA, CUANDO: DEL REGISTRO FEDERAL DE ARMAS DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL REALICE PREVIO PAGO DE LA MULTA Y EXHIBICIÓN DE LA LICENCIA.
EL FUNCIONARIO QUE RECOJA UNA ARMA DEBERÁ INFORMARLO DE INMEDIATO A SU SUPERIOR, QUIEN LO HARÁ DEL CONOCIMIENTO: DEL REGISTRO FEDERAL DE ARMAS DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL TENGA INTERÉS DIRECTO O INDIRECTO.
ES EL PLAZO PARA EXHIBIR LA LICENCIA CUANDO EL ARMA SEA RECOGIDA AL INTERESADO: TENGA INTERÉS DIRECTO O INDIRECTO 15 DIAS.
CAUSA PARA QUE ALGUNO DE LOS MIEMBROS DEL ORGANISMO DISCIPLINARIO, DEBA DE EXCUSARSE DE INTERVENIR EN EL ASUNTO A VENTILARSE: SEA PARIENTE POR CONSANGUINIDAD O AFINIDAD DE LAS PERSONAS QUE VAYAN A JUZGARSE. TENGA INTERÉS DIRECTO O INDIRECTO.
CAUSA PARA QUE ALGUNO DE LOS MIEMBROS DEL ORGANISMO DISCIPLINARIO, DEBA DE EXCUSARSE DE INTERVENIR EN EL ASUNTO A VENTILARSE: SEA PARIENTE POR CONSANGUINIDAD O AFINIDAD DE LAS PERSONAS QUE VAYAN A JUZGARSE. TENGA RELACIÓN DE AMISTAD O ENEMISTAD U OTRA NACIDA DE CUALQUIER ACTO CIVIL.
CAUSA PARA QUE ALGUNO DE LOS MIEMBROS DEL ORGANISMO DISCIPLINARIO, DEBA DE EXCUSARSE DE INTERVENIR EN EL ASUNTO A VENTILARSE: SEA PARIENTE POR CONSANGUINIDAD O AFINIDAD DE LAS PERSONAS QUE VAYAN A JUZGARSE TENGA RELACIÓN DE AMISTAD O ENEMISTAD U OTRA NACIDA DE CUALQUIER ACTO CIVIL.
ES EL FACULTADO PARA CALIFICAR LA RECUSACIÓN O LA EXCUSA DEL PRESIDENTE DEL ORGANISMO DISCIPLINARIO. EL COMANDANTE EL TENIENTE.
ACCIÓN QUE DEBE TOMAR EL PRESIDENTE DEL ORGANISMO DISCIPLINARIO, CUANDO DE LAS ACTUACIONES SE DESPRENDA QUE DE LOS HECHOS INVESTIGADOS RESULTA LA PROBABLE COMISIÓN DE UN DELITO. POR ORDEN ESCRITA DEL ALTO MANDO CORRESPONDIENTE DECLARARSE INCOMPETENTE.
ES UNO DE LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA QUE EL PERSONAL NAVAL, COMPAREZCA ANTE LOS ORGANISMOS DISCIPLINARIOS CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR POR ORDEN ESCRITA DEL ALTO MANDO CORRESPONDIENTE.
ES LA DISPOSICIÓN QUE SE APLICA, AL PERSONAL QUE PROPONGA LA RECUSACIÓN EN FORMA DOLOSA, EN EL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO. CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR EL EXPEDIENTE DEL INTERESADO.
ES UNO DE LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA QUE EL PERSONAL NAVAL, COMPAREZCA ANTE LOS ORGANISMOS DISCIPLINARIOS. ES UNO DE LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA QUE EL PERSONAL NAVAL, COMPAREZCA ANTE LOS ORGANISMOS DISCIPLINARIOS. EL EXPEDIENTE DEL INTERESADO.
ES UNO DE LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA QUE EL PERSONAL NAVAL, COMPAREZCA ANTE LOS ORGANISMOS DISCIPLINARIOS EL EXPEDIENTE DEL INTERESADO LOS ELEMENTOS DE JUICIO NECESARIOS PARA CONOCER DE LAS FALTAS.
ES UNO DE LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA QUE EL PERSONAL NAVAL, COMPAREZCA ANTE LOS ORGANISMOS DISCIPLINARIOS DEFINITIVA LOS ELEMENTOS DE JUICIO NECESARIOS PARA CONOCER DE LAS FALTAS.
TEMPORALIDAD DE LA SUSTITUCIÓN QUE OCURRA CUANDO UN MIEMBRO DEL ORGANISMO, SEA CONSIGNADO COMO PRESUNTO RESPONSABLE DE LA COMISIÓN DE UNA FALTA O DELITO Y RESULTARE CULPABLE DEFINITIVA ORDINARIO.
AL FRENTE DE LA SECRETARÍA DE MARINA, ESTARÁ EL SECRETARIO, QUIEN PARA EL DESAHOGO DE LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA SE AUXILIARÁ DE: SUBSECRETARIO, OFICIAL MAYOR, INSPECTOR Y CONTRALOR GENERAL DE MARINA, JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA SERVIDORES PÚBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS, ÓRGANOS COLEGIADOS, UNIDADES OPERATIVAS.
SON LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LOS QUE SE AUXILIARÁ EL SECRETARIO DE MARINA PARA EL DESAHOGO DE LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA UNIDAD DE ATENCIÓN Y PROCURACIÓN A LA CIUDADANÍA, UNIDAD JURÍDICA, UNIVERSIDAD NAVAL Y DIRECCIONES GENERALES. SUBSECRETARIO, OFICIAL MAYOR, INSPECTOR Y CONTRALOR GENERAL DE MARINA, JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA.
SON LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LAS QUE SE AUXILIARÁ EL SECRETARIO DE MARINA PARA EL DESAHOGO DE LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA: UNIDAD DE ATENCIÓN Y PROCURACIÓN A LA CIUDADANÍA, UNIDAD JURÍDICA, UNIVERSIDAD NAVAL Y DIRECCIONES GENERALES. SUBSECRETARIO, OFICIAL MAYOR, INSPECTOR Y CONTRALOR GENERAL DE MARINA, JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA.
SON LAS DIRECCIONES GENERALES DE LAS QUE SE AUXILIARÁ EL SECRETARIO DE MARINA PARA EL DESAHOGO DE LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA: DE CONSTRUCCIONES NAVALES, DE SERVICIOS, DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, DE RECURSOS HUMANOS, Y DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SUBSECRETARIO, OFICIAL MAYOR, INSPECTOR Y CONTRALOR GENERAL DE MARINA, JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA.
SON LOS ÓRGANOS COLEGIADOS DE LOS QUE SE AUXILIARÁ EL SECRETARIO DE MARINA PARA EL DESAHOGO DE LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA: DE CONSTRUCCIONES NAVALES, DE SERVICIOS, DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, DE RECURSOS HUMANOS, Y DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS JUNTA DE ALMIRANTES, Y JUNTA NAVAL.
LAS FUERZAS NAVALES, REGIONES, ZONAS, SECTORES Y OTRAS QUE SE ESTABLEZCAN, EL CUARTEL GENERAL DEL ALTO MANDO, LA UNIDAD DE INTELIGENCIA NAVAL, Y UNIDAD DE OPERACIONES ESPECIALES DE LA ARMADA DE MÉXICO, CONSTITUYEN: UNIDADES OPERATIVAS JUNTA DE ALMIRANTES, Y JUNTA NAVAL.
ES EL MANDO SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS: EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS UNIDADES OPERATIVAS.
EJERCE EL ALTO MANDO DE LA ARMADA Y ADMINISTRA EL PODER NAVAL DE LA FEDERACIÓN: EL SECRETARIO DE MARINA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
PARA LA MEJOR ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EL SECRETARIO DE MARINA PODRÁ DELEGAR CUALQUIERA DE SUS FACULTADES EN LOS SERVIDORES PÚBLICOS SUBALTERNOS, EXCEPTO AQUÉLLAS INDELEGABLES, EXPIDIENDO EL ACUERDO QUE DEBERÁ PUBLICARSE EN: EL SECRETARIO DE MARINA EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.
ES UNA DE LAS FACULTADES INDELEGABLES DEL SECRETARIO DE MARINA EJERCER EL ALTO MANDO DE LA ARMADA Y ADMINISTRAR EL PODER NAVAL DE LA FEDERACIÓN. EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.
ES UNA DE LAS FACULTADES INDELEGABLES DEL SECRETARIO DE MARINA: SOMETER A LA APROBACIÓN DEL PRESIDENTE, LA ORGANIZACIÓN JURISDICCIONAL DE LAS REGIONES Y ZONAS NAVALES EJERCER EL ALTO MANDO DE LA ARMADA Y ADMINISTRAR EL PODER NAVAL DE LA FEDERACIÓN.
ES UNA DE LAS FACULTADES INDELEGABLES DEL SECRETARIO DE MARINA SOMETER A LA APROBACIÓN DEL PRESIDENTE, LA ORGANIZACIÓN JURISDICCIONAL DE LAS REGIONES Y ZONAS NAVALES DAR CUENTA AL CONGRESO DE LA UNIÓN, DEL ESTADO QUE GUARDAN LOS ASUNTOS DE LA SECRETARÍA E INFORMAR DEL MISMO.
ESTABLECER LOS PROGRAMAS DE CONSTRUCCIÓN, REPARACIÓN, RENOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA, ES UNA DE LAS FACULTADES DEL: SUBSECRETARIO DAR CUENTA AL CONGRESO DE LA UNIÓN, DEL ESTADO QUE GUARDAN LOS ASUNTOS DE LA SECRETARÍA E INFORMAR DEL MISMO.
ESTABLECER LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN OCEANOGRÁFICA, HIDROGRÁFICA Y METEOROLÓGICA, ES UNA DE LAS FACULTADES DEL: SUBSECRETARIO CONTRALMIRANTE.
IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE REQUIERA LA ARMADA, ES UNA DE LAS FACULTADES DEL: SUBSECRETARIO ALMIRANTE.
ESTABLECER LA COORDINACIÓN OPERATIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE ALERTA DE TSUNAMIS, ES UNA DE LAS FACULTADES DEL SUBSERETARIO CONTRALMIRANTE.
ATENDER, INVESTIGAR Y RESOLVER LAS QUEJAS Y DENUNCIAS PRESENTADAS EN CONTRA DEL PERSONAL DE LA SECRETARÍA, ES UNA FACULTAD DEL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA INSPECTOR Y CONTRALOR GENERAL DE MARINA.
IMPULSAR PROGRAMAS Y ACCIONES PARA PROMOVER LA ÉTICA Y HONESTIDAD EN EL SERVICIO PÚBLICO Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD, ES UNA FACULTAD DEL: JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA INSPECTOR Y CONTRALOR GENERAL DE MARINA.
IMPULSAR PROGRAMAS Y ACCIONES PARA PROMOVER LA ÉTICA Y HONESTIDAD EN EL SERVICIO PÚBLICO Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD, ES UNA FACULTAD DEL INSPECTOR Y CONTRALOR GENERAL DE MARINA JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA.
FUNGIR COMO ENLACE Y REALIZAR LA COORDINACIÓN DE LA SECRETARÍA CON LAS FUERZAS ARMADAS E INSTITUCIONES NACIONALES Y EXTRANJERAS, ES UNA FACULTAD DEL INSPECTOR Y CONTRALOR GENERAL DE MARINA JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA.
ADMINISTRAR EL SERVICIO DE BÚSQUEDA Y RESCATE PARA LA SALVAGUARDA DE LA VIDA HUMANA EN LA MAR, ES UNA FACULTAD DEL: EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NAVAL, DE LOS JEFES DE UNIDAD Y DE LOS DIRECTORES GENERALES JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA.
PLANEAR, ORGANIZAR, DIRIGIR, CONTROLAR Y EVALUAR EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS, ATRIBUCIONES Y FUNCIONES ENCOMENDADAS A LAS ÁREAS A SU CARGO, SON FACULTADES COMUNES DE: EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NAVAL, DE LOS JEFES DE UNIDAD Y DE LOS DIRECTORES GENERALES EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NAVAL.
PLANEAR, COORDINAR, SUPERVISAR Y EVALUAR LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE LA UNIVERSIDAD NAVAL, GARANTIZANDO LA PERTINENCIA EN LA FORMACIÓN DE SUS DISCENTES, ASÍ COMO IMPLEMENTAR MECANISMOS QUE ASEGUREN LA CALIDAD TECNOLÓGICA Y ADMINISTRATIVA DE SUS SERVICIOS, ES UNA ATRIBUCIÓN ESPECÍFICA DEL: EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NAVAL, DE LOS JEFES DE UNIDAD Y DE LOS DIRECTORES GENERALES EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NAVAL.
PROPICIAR EL ACERCAMIENTO CON LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Y, EN GENERAL, CON LA SOCIEDAD, PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS DERIVADOS DE LAS OPERACIONES NAVALES EN LA DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONALES, ES UNA ATRIBUCIÓN ESPECÍFICA DEL: JEFE DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN Y PROCURACIÓN A LA CIUDADANÍA JEFE DE LA UNIDAD JURÍDICA.
DESAHOGAR LAS INSTANCIAS JUDICIALES O DE CARÁCTER CONTENCIOSOADMINISTRATIVO EN LOS QUE LA SECRETARÍA SEA PARTE, INCLUIDO EL OFRECIMIENTO DE PRUEBAS, FORMULACIÓN DE ALEGATOS, INTERPOSICIÓN DE TODA CLASE DE RECURSOS Y SEGUIMIENTOS DE LOS MISMOS, ES UNA ATRIBUCIÓN ESPECÍFICA DEL: JEFE DE LA UNIDAD JURÍDICA JEFE DE LA UNIDAD JURÍDICA.
SUPERVISAR LOS ASUNTOS PENALES DEL ORDEN MILITAR, FEDERAL O COMÚN, ATRIBUIDOS A SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA, ASÍ COMO DE LOS ASUNTOS DISCIPLINARIOS DEL PERSONAL NAVAL, ES UNA ATRIBUCIÓN ESPECÍFICA DEL: JEFE DE LA UNIDAD JURÍDICA DIRECCIÓN GENERAL DE CONSTRUCCIONES NAVALES.
LE CORRESPONDE ADMINISTRAR, MANTENER Y DESARROLLAR LOS ESTABLECIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNIDADES DE SUPERFICIE Y VEHÍCULOS MILITARES DIRECCIÓN GENERAL DE CONSTRUCCIONES NAVALES DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS.
EJERCE EL MANDO NAVAL EN LA JURISDICCIÓN, CON EL FIN DE CUMPLIMENTAR LAS DISPOSICIONES DEL ALTO MANDO PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS PLANES Y OBJETIVOS CONCEBIDOS PARA LA OPERACIÓN DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS Y OPERATIVAS EN LA SEDE DEL ALTO MANDO. DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS CUARTEL GENERAL DEL ALTO MANDO.
LE CORRESPONDE ESTABLECER LAS NORMAS, LINEAMIENTOS, OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS PARA DIRIGIR Y OPERAR UN SISTEMA DE INTELIGENCIA QUE APOYE AL SECRETARIO EN LA TOMA DE DECISIONES PARA PRESERVAR LA SEGURIDAD NACIONAL. CUARTEL GENERAL DEL ALTO MANDO UNIDAD DE INTELIGENCIA NAVAL.
LE CORRESPONDE ESTABLECER LA COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN EN MATERIA DE INTELIGENCIA, CON DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES, LO ANTERIOR, CON BASE EN LOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS QUE PARA TAL EFECTO SE SUSCRIBAN. UNIDAD DE INTELIGENCIA NAVAL UNIDAD DE INTELIGENCIA NAVAL.
DEBERÁ OBSERVAR PUNTUALMENTE, LO QUE EL CÓDIGO DE CONDUCTA ESTABLECE, EVITANDO LOS CONFLICTOS DE INTERÉS, ANTEPONIENDO LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES SERVIDOR PÚBLICO UNIDAD DE INTELIGENCIA NAVAL.
DE ACUERDO AL CÓDIGO DE CONDUCTA, DEBERÁ SER GARANTE Y RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS SERVIDOR PÚBLICO AUTONOMÍA.
PARA SER IMPARCIAL EN LA TOMA DE DECISIONES, EL SERVIDOR PÚBLICO DE LA SECRETARÍA DE MARINA, NO DEBE PERMITIR SUBORDINARSE A INTERESES QUE RESULTEN CONTRARIOS A LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES, MANTENIENDO: CONFLICTO DE INTERESES AUTONOMÍA.
PARA SER IMPARCIAL EN LA TOMA DE DECISIONES, ¿QUÉ SE DEBE OBSERVAR EN LA ACTUACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO, PARA NO SER INFLUENCIADO POR PREFERENCIAS O PRIVILEGIOS A ALGÚN INDIVIDUO U ORGANIZACIÓN. CONFLICTO DE INTERESES IMPARCIALIDAD.
ES EL VALOR QUE OBLIGA AL SERVIDOR PÚBLICO A ACTUAR SIN CONCEDER PREFERENCIAS O PRIVILEGIOS INDEBIDOS A ORGANIZACIÓN O PERSONA ALGUNA. IMPARCIALIDAD TRANSPARENCIA.
VALOR, EN EL QUE SE DEBE PERMITIR Y GARANTIZAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL, SIN MÁS LÍMITE QUE EL QUE IMPONGA EL INTERÉS PÚBLICO Y LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD DE LOS PARTICULARES ESTABLECIDOS POR LA LEY. RENDICIÓN DE CUENTAS TRANSPARENCIA.
VALOR, POR EL CUAL EL SERVIDOR PÚBLICO, DEBERÁ ASUMIR PLENAMENTE ANTE LA SOCIEDAD, LA RESPONSABILIDAD DE DESEMPEÑAR SUS FUNCIONES EN FORMA ADECUADA Y SUJETARSE A LA EVOLUCIÓN DE LA PROPIA SOCIEDAD PERSONAL DE LA SECRETARÍA DE MARINA RENDICIÓN DE CUENTAS.
EN EL MANEJO DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS, ES EL RESPONSABLE DE ADMINISTRAR, MANEJAR, CUSTODIAR, EJERCER Y APLICAR LOS RECURSOS Y PATRIMONIO, EN TÉRMINOS DEL PRESUPUESTO VIGENTE Y LAS DEMÁS DISPOSICIONES APLICABLES. RENDICIÓN DE CUENTAS PERSONAL DE LA SECRETARÍA DE MARINA.
VALOR, POR EL CUAL EL SERVIDOR PÚBLICO DE LA SECRETARÍA DE MARINA, DEBE DE EVITAR LA AFECTACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO DONDE VIVIMOS, ASUMIENDO UNA FÉRREA VOLUNTAD DE RESPETO, DEFENSA Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DE NUESTRO PAÍS. RENDICIÓN DE CUENTAS ENTORNO CULTURAL Y ECOLÓGICO.
VALOR QUE ESTABLECE LA CONDUCTA EN LA QUE QUE EL SERVIDOR PÚBLICO DE LA SECRETARIA DE MARINA, DEBE OFRECER CON ESPECIAL ATENCIÓN HACIA LAS PERSONAS O GRUPOS SOCIALES QUE CARECEN DE LOS ELEMENTOS SUFICIENTES PARA ALCANZAR SU DESARROLLO INTEGRAL, CON UNA ACTITUD SENSIBLE Y SOLIDARIA. ENTORNO CULTURAL Y ECOLÓGICO GENEROSIDAD.
VALOR EN QUE EL SERVIDOR PÚBLICO DEBE ESTABLECER LOS PROCEDIMIENTOS NECESARIOS QUE ASEGUREN LA PRONTA ATENCIÓN A LOS CIUDADANOS, EN PUNTUAL OBSERVANCIA A LAS ENCOMIENDAS QUE SE LE HAGAN, OPTIMIZANDO EL USO DEL TIEMPO Y LOS RECURSOS DISPONIBLES. EFICACIA GENEROSIDAD.
VALOR, POR EL CUAL EL SERVIDOR PÚBLICO DE LA SECRETARÍA DE MARINA, DEBE PRESTAR LOS SERVICIOS QUE SE LE HAN ENCOMENDADO A TODOS LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD QUE TENGAN DERECHO A RECIBIRLOS, SIN IMPORTAR SU SEXO, EDAD, ETNIA, RAZA, CREDO, RELIGIÓN, PREFERENCIA SEXUAL O POLÍTICA Y NIVEL ECONÓMICO IGUALDAD Y EQUIDAD EFICACIA.
VALOR, POR EL CUAL EL SERVIDOR PÚBLICO DE LA SECRETARÍA DE MARINA, DEBERÁ AJUSTAR SU PROCEDER A LO QUE INSTRUYA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LEYES SECUNDARIAS Y DEMÁS REGLAMENTACIONES QUE DE ELLAS EMANEN. LEGALIDAD IGUALDAD Y EQUIDAD.
VALOR NAVAL, EN EL CUAL EL PERSONAL NAVAL SACRIFICARÁ LAS COMODIDADES, LAS AFECCIONES DE LA FAMILIA Y TODO BENEFICIO AJENO A LA PROFESIÓN MILITAR PARA CUMPLIR ESTRICTAMENTE CON LOS DEBERES NAVALES. ABNEGACIÓN LEGALIDAD.
VALOR QUE LE EXIGE AL PERSONAL NAVAL, EVITAR INMISCUIRSE EN HECHOS DELICTIVOS O EN FALTAS ADMINISTRATIVAS. ABNEGACIÓN LEGALIDAD.
VALOR NAVAL, QUE SE DEFINE COMO LA NORMA A LA QUE EL PERSONAL NAVAL SUJETA SU CONDUCTA, TIENE COMO BASE LA OBEDIENCIA Y UN ALTO CONCEPTO DEL HONOR, LA JUSTICIA Y LA MORAL. DISCIPLINA LEGALIDAD.
VALOR NAVAL, QUE SE BASA EN LA COHESIÓN Y EN LA SOLIDEZ DEL SISTEMA INSTITUCIONAL, SE MANIFIESTA PRINCIPALMENTE EN EL INCREMENTO DE LOS EFECTOS AL SUMAR LOS ESFUERZOS INDIVIDUALES Y EN UN VIVO ORGULLO DE PERTENECER A LA ARMADA DE MÉXICO. DISCIPLINA ESPÍRITU DE CUERPO.
VALOR NAVAL, BASADO EN LA CONFIANZA MUTUA, EN LA PERCEPCIÓN DE LEGITIMIDAD DE LA LABOR A REALIZAR Y EN LA SITUACIÓN PERSONAL DERIVADA DE LA SENSACIÓN DE PROTECCIÓN ESPÍRITU DE JUSTICIA ESPÍRITU DE EQUIPO.
VALOR, QUE GARANTIZA PARA TODA PERSONA OPORTUNIDADES JUSTAS E IGUALES; CUALIDAD PRIMORDIAL EN TODO AQUEL QUE OSTENTE UNA JERARQUÍA EN LA ARMADA DE MÉXICO Y QUE POR LO TANTO TENGA EL CONTROL Y LA RESPONSABILIDAD SOBRE OTROS. ESPÍRITU DE JUSTICIA ESPÍRITU MILITAR.
VALOR NAVAL, QUE PUEDE MANIFESTARSE INDIVIDUAL O COLECTIVAMENTE, EN EL CUAL DEBEN FUNDIRSE LAS ASPIRACIONES MÁS NOBLES Y DESINTERESADAS, POR LOGRAR SOSTENER A LAS FUERZAS ARMADAS, SIN IMPORTAR LOS SACRIFICIOS O SUFRIMIENTOS QUE EL SERVICIO IMPONE, PROCURANDO ALCANZARLO CUMPLIENDO LAS OBLIGACIONES MILITARES. ESPIRITU MILITAR ESPIRITU DE JUSTICIA.
VALOR NAVAL, QUE NO SIGNIFICA SEVERIDAD, TIRANÍA O INTIMIDACIÓN ESPIRITU MILITAR ESPIRITU DE JUSTICIA.
VALOR NAVAL, QUE TIENE COMO PROPÓSITO ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DENTRO DE UN ORDEN JERÁRQUICO QUE ES OBJETIVO E IMPERSONAL DICIPLINA ESPIRITU.
VALOR NAVAL, QUE EXIGE PREPARAR SU CUERPO Y ESPÍRITU PARA ENFRENTAR LAS SITUACIONES Y DESAFÍOS QUE LA VIDA NAVAL LES DEPARA, PARA SALVAGUARDAR LA SOBERANÍA NACIONAL Y LA SEGURIDAD DE TODOS LOS MEXICANOS. DEBER DICIPLINA.
VALOR NAVAL, QUE DEBE FOMENTARSE EN TIEMPOS DE PAZ, SOPORTANDO CON RESIGNACIÓN LAS PENALIDADES QUE IMPONE EL SERVICIO MILITAR, MARCHANDO VALIENTE Y DECIDIDAMENTE HACIA EL ENEMIGO EN EL CUMPLIMIENTO DE UNA MISIÓN DEBER ESPIRITU DE SACRIFICIO.
VALOR NAVAL, QUE SE BASA EN LA SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS PERSONAL AL INTERÉS COLECTIVO, A LA CONFIANZA MUTUA Y SE MANIFIESTA EN LAS RELACIONES ENTRE INDIVIDUOS. DEBER LEALTAD.
VALOR NAVAL, QUE SE REFIERE AL AMOR QUE SE PROFESA Y EXPRESA POR LA PATRIA. PATRIOTISMO RECTITUD.
VALOR NAVAL, RELACIONADO CON LA CUALIDAD DE SER JUSTO Y HONRADO; PERMITE CONFIANZA EN SU TRATO CON OTROS DENTRO Y FUERA DE LA INSTITUCIÓN. RECTITUD PATRIOTISMO.
VALOR NAVAL, QUE ES UNA CUALIDAD MORAL QUE LLEVA A UN ELEMENTO DE LA ARMADA AL MÁS SEVERO CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ESTABLECIDOS CON SU NACIÓN, SUS CONCIUDADANOS Y CON ÉL MISMO; NO DEBE DE CONFUNDIRSE CON EL AMOR PROPIO. HONOR DEBER.
VALOR NAVAL, QUE NO DEBE CONFUNDIRSE CON EL SERVILISMO QUE TANTO DAÑO HACE A CUALQUIER INSTITUCIÓN Y QUE SÓLO LÍDERES DÉBILES ACEPTAN COMO UN TRIBUTO A SU AUTORIDAD JERÁRQUICA O FUNCIONAL LEALTAD RECTITUD.
ES LA FORMA SUPERIOR DE ENTREGA QUE DA EL CORAJE SUFICIENTE, PARA CUMPLIR LA MISIÓN ENCOMENDADA CUALESQUIERA QUE SEAN LOS RIESGOS QUE SE CORRAN VALOR LEALTAD.
ES LA UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS, TÁCTICAS, MÉTODOS Y ARMAMENTO, QUE REALIZA EL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS, PARA CONTROLAR, REPELER O NEUTRALIZAR ACTOS DE RESISTENCIA NO AGRESIVA, AGRESIVA O AGRESIVA GRAVE. CONCEPTO DE LA EXPRESIÓN USO DE LA FUERZA CONCEPTO.
CONSISTE EN REPELER UNA AGRESIÓN REAL, ACTUAL O INMINENTE, Y SIN DERECHO, EN PROTECCIÓN DE LA VIDA, BIENES JURÍDICOS PROPIOS O AJENOS, SIEMPRE QUE EXISTA NECESIDAD DE LA DEFENSA Y RACIONALIDAD DE LOS MEDIOS EMPLEADOS Y NO MEDIE PROVOCACIÓN DOLOSA SUFICIENTE E INMEDIATA POR PARTE DEL PERSONAL MILITAR O DE LA PERSONA A QUIEN SE DEFIENDE. CONCEPTO DE LA FIGURA DE LA LEGÍTIMA DEFENSA CONCEPTO DE LA EXPRESIÓN USO DE LA FUERZA.
ES EL MOVIMIENTO CORPORAL DEL ATACANTE QUE AMENAZA LESIONAR O LESIONA INTERESES JURÍDICAMENTE PROTEGIDOS Y QUE HACE NECESARIA LA OBJETIVIDAD DE LA VIOLENCIA POR PARTE DE QUIEN LA RECHAZA. AGRESION VALOR.
ES EL ACTUAR DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS, DESPUÉS DE HABER REALIZADO EL ANÁLISIS CORRESPONDIENTE SOBRE LA ACTITUD Y CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR, ASÍ COMO LAS CAPACIDADES PROPIAS, PARA DETERMINAR LA PROPORCIONALIDAD DEL USO DE LA FUERZA. NECESIDAD RACIONAL DE DEFENSA USO INDEBIDO DE LA FUERZA.
CUANDO LA UTILIZACIÓN DEL USO DE LA FUERZA SE REALIZA SIN OBSERVAR LOS PRINCIPIOS Y REGLAS PREVISTAS EN LAS DIRECTIVAS Y EN EL MANUAL DEL USO DE LA FUERZA DE APLICACIÓN COMÚN PARA LAS TRES FUERZAS ARMADAS, NOS ENCONTRAMOS ANTE UN USO INDEBIDO DE LA FUERZA DENUNCIAR LOS HECHOS ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO MILITAR O MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN.
ES LA OBLIGACIÓN DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS QUE, HAYA TENIDO CONOCIMIENTO DE QUE SE HIZO USO INDEBIDO DE LA FUERZA HOMICIDIOS, DETENCIONES ARBITRARIAS, TORTURA, VIOLENCIA SEXUAL, DESAPARICIONES FORZADAS, ENTRE OTROS. DENUNCIAR LOS HECHOS ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO MILITAR O MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN.
DE CONFORMIDAD CON EL MANUAL DEL USO DE LA FUERZA DE APLICACIÓN COMÚN PARA LAS TRES FUERZAS ARMADAS, EL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES, SE ABSTENDRÁ DE HACER USO DE LA FUERZA, EXCEPTO EN LOS CASOS EN QUE SEA ESTRICTAMENTE NECESARIO, EVITANDO COMETER CONDUCTAS COMO: HOMICIDIOS, DETENCIONES ARBITRARIAS, TORTURA, VIOLENCIA SEXUAL, DESAPARICIONES FORZADAS, ENTRE OTROS. LAS AUTORIDADES CIVILES.
LA UTILIZACIÓN DE LOS NIVELES DE FUERZA POR LOS INTEGRANTES DE LAS FUERZAS ARMADAS, SÓLO ES PROCEDENTE CUANDO SEA ESTRICTAMENTE INEVITABLE O INDISPENSABLE PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN QUE TENGA ASIGNADA, EN APOYO DE: LAS AUTORIDADES CIVILES USO DE LA FUERZA.
SE REALIZARÁ CON ESTRICTO APEGO A LOS DERECHOS HUMANOS, INDEPENDIENTEMENTE DEL TIPO DE AGRESIÓN, ATENDIENDO A LOS PRINCIPIOS DE OPORTUNIDAD, PROPORCIONALIDAD, RACIONALIDAD Y LEGALIDAD. USO DE LA FUERZA OPORTUNIDAD.
CUANDO EL USO DE LA FUERZA SE EMPLEA EN EL MOMENTO EN QUE SE REQUIERE, Y SE EVITA TODO TIPO DE ACTUACIÓN INNECESARIA CUANDO EXISTA EVIDENTE PELIGRO O RIESGO DE LA VIDA DE LAS PERSONAS AJENAS A LOS HECHOS, SE ATIENDE AL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD USO DE LA FUERZA.
SE DETERMINA POR LA MAGNITUD DE LA AGRESIÓN, LA PELIGROSIDAD DEL AGRESOR, SEA INDIVIDUAL O COLECTIVA, LAS CARACTERÍSTICAS DE SU COMPORTAMIENTO YA CONOCIDAS, LA POSESIÓN O NO DE ARMAS O INSTRUMENTOS PARA AGREDIR Y LA RESISTENCIA U OPOSICIÓN QUE PRESENTEN. USO DE LA FUERZA LA GRAVEDAD DE UNA AMENAZA.
ES EL PRINCIPIO QUE SE APLICA CUANDO EL USO DE LA FUERZA ES DESARROLLADO CON APEGO A LA NORMATIVA VIGENTE Y CON RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS. LA GRAVEDAD DE UNA AMENAZA LEGALIDAD.
CONDUCTA DE ACCIÓN U OMISIÓN QUE REALIZA UNA O VARIAS PERSONAS, EXENTA DE VIOLENCIA, PARA NEGARSE A OBEDECER ÓRDENES LEGÍTIMAS COMUNICADAS DE MANERA DIRECTA POR PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS, EL CUAL PREVIAMENTE SE HA IDENTIFICADO COMO TAL. RESISTENCIA NO AGRESIVA LEGALIDAD.
CONDUCTA DE ACCIÓN U OMISIÓN QUE REALIZA UNA O VARIAS PERSONAS, EMPLEANDO LA VIOLENCIA, EL AMAGO O LA AMENAZA, PARA NEGARSE A OBEDECER ÓRDENES LEGÍTIMAS COMUNICADAS DE MANERA DIRECTA POR PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS, EL CUAL PREVIAMENTE SE HA IDENTIFICADO COMO TAL RESISTENCIA NO AGRESIVA RESISTENCIA AGRESIVA.
CONSISTE EN LA SIMPLE PRESENCIA FÍSICA, SE MATERIALIZA CON LA PRESENCIA VISIBLE DE PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS, A PETICIÓN FUNDADA Y MOTIVADA DE LA AUTORIDAD CIVIL, DONDE SE HA DETECTADO UNA SITUACIÓN QUE AFECTA LA SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN, QUE PUEDE DERIVAR EN ACCIONES ILÍCITAS GENERADORAS DE DAÑOS MAYORES. RESISTENCIA AGRESIVA DISUASIÓN.
CONSISTE EN LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS LETALES (ARMAS DE FUEGO, CONTUNDENTES E IMPROVISADAS) PARA PROTEGER LA VIDA PROPIA, DE TERCEROS O SE VAYA A COMETER UN DELITO PARTICULARMENTE GRAVE FUERZA LETAL CONTUNDENTE.
ES EL OBJETO DE CONSISTENCIA DURA DE BORDES OBTUSOS NO CORTANTES COMO PUEDEN SER LOS TOLETES Y BASTONES POLICIALES. CONTUNDENTE FUERZA LETAL.
ES CUALQUIER OBJETO, HERRAMIENTA O ACCESORIO QUE ES USADO COMO ARMA DE MANERA PROPORCIONAL Y RACIONAL CONTUNDENTE ARMA IMPROVISADA.
EL RESPETO Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, INCLUYENDO A LOS GRUPOS EN SITUACIÓN DE ESPECIAL VULNERABILIDAD (NIÑOS, NIÑAS, PERSONAS CON ALGÚN TIPO DE CAPACIDAD DIFERENTE O CONDICIÓN MÉDICA ESPECÍFICA, MUJERES EMBARAZADAS Y ADULTOS MAYORES ENTRE OTROS), FORMA PARTE DEL: FUERZA LETAL ADIESTRAMIENTO.
FORMA PARTE DE LOS TEMAS DE ADIESTRAMIENTO DEL PERSONAL MILITAR: LOS PRINCIPIOS DEL USO DE LA FUERZA, NIVELES DEL USO DE LA FUERZA Y NIVELES DE RESISTENCIA USO INDEBIDO DE LA FUERZA.
CONTROLAR A UNA PERSONA CON LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE DEFENSA PERSONAL QUE RESTRINJAN LA RESPIRACIÓN O LA IRRIGACIÓN DE SANGRE AL CEREBRO, ES UNA ACCIÓN QUE CONSTITUYE UN: USO INDEBIDO DE LA FUERZA COLOCAR A UNA PERSONA ESPOSADA EN UNA POSICIÓN QUE RESTRINJA SU RESPIRACIÓN.
ES UNA ACCIÓN QUE CONSTITUYE UN USO INDEBIDO DE LA FUERZA COLOCAR A UNA PERSONA ESPOSADA EN UNA POSICIÓN QUE RESTRINJA SU RESPIRACIÓN. USO INDEBIDO DE LA FUERZA.
DISPARAR A TRAVÉS DE VENTANAS, PUERTAS, PAREDES Y OTROS OBSTÁCULOS, HACIA UN OBJETIVO QUE NO ESTÉ PLENAMENTE IDENTIFICADO, CONSTITUYE UNA ACCIÓN DE: USO INDEBIDO DE LA FUERZA DISPARAR CUANDO HAY UN RIESGO INMINENTE PARA TERCEROS.
ES UNA ACCIÓN QUE CONSTITUYE UN USO INDEBIDO DE LA FUERZA DISPARAR CUANDO HAY UN RIESGO INMINENTE PARA TERCEROS DISPARAR PARA CONTROLAR A PERSONAS QUE SOLAMENTE SE ENCUENTRAN CAUSANDO DAÑOS A OBJETOS MATERIALES.
ES UNA ACCIÓN QUE CONSTITUYE UN USO INDEBIDO DE LA FUERZA DISPARAR PARA CONTROLAR A PERSONAS QUE SOLAMENTE SE ENCUENTRAN CAUSANDO DAÑOS A OBJETOS MATERIALES. CÁMARA DE VIDEOGRABACIÓN, FOTOGRÁFICA O INSTRUMENTOS DE GRABACIÓN DE SONIDO.
PARA ESTAR EN CONDICIONES DE APORTAR MEDIOS DE PRUEBA FEHACIENTES SOBRE LA ACTUACIÓN DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN OPERACIONES, SE REQUIERE CONTAR CON: CÁMARA DE VIDEOGRABACIÓN, FOTOGRÁFICA O INSTRUMENTOS DE GRABACIÓN DE SONIDO AGRESIÓN REAL, ACTUAL O INMINENTE.
SON REQUISITOS PARA QUE SE CONSTITUYA LA LEGÍTIMA DEFENSA AGRESIÓN REAL, ACTUAL O INMINENTE QUE NO MEDIE PROVOCACIÓN SUFICIENTE POR PARTE DEL DEFENSOR.
ES UNO DE LOS REQUISITOS PARA QUE SE CONSTITUYA LA LEGÍTIMA DEFENSA QUE NO MEDIE PROVOCACIÓN SUFICIENTE POR PARTE DEL DEFENSOR LA NECESIDAD RACIONAL DE DEFENSA.
ES UNO DE LOS REQUISITOS PARA QUE SE CONSTITUYA LA LEGÍTIMA DEFENSA LA NECESIDAD RACIONAL DE DEFENSA LOS DERECHOS HUMANOS.
EL USO DE LA FUERZA, INDEPENDIENTEMENTE DEL TIPO DE AGRESIÓN, SE REALIZARÁ CON ESTRICTO APEGO A LOS DERECHOS HUMANOS LA NECESIDAD RACIONAL DE DEFENSA.
ES UNA DE LAS CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE ES APLICADA LA DIRECTIVA 001/10: LA NECESIDAD RACIONAL DE DEFENSA EN CASO DE FLAGRANCIA.
ES UNA DE LAS CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE ES APLICADA LA DIRECTIVA 001/10: EN CASO DE FLAGRANCIA EN APOYO A OTRAS AUTORIDADES.
ES UNA DE LAS CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE ES APLICADA LA DIRECTIVA 001/10: EN APOYO A OTRAS AUTORIDADES EN CASO DE ATENCIÓN A DENUNCIAS CIUDADANAS.
BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA SE INFLIGIRÁ, NI SE PERMITIRÁ QUE SE INFLIJA TORTURA FÍSICA , MENTAL O DE CUALQUIER OTRO TIPO A __________________, MIENTRAS SE ENCUENTRE BAJO CUSTODIA DEL PERSONAL DE LA ARMADA DE MÉXICO LAS PERSONAS ASEGURADAS EN CASO DE ATENCIÓN A DENUNCIAS CIUDADANAS.
__________DEBERÁN SER PUESTAS A DISPOSICIÓN DE LA AUTORIDAD COMPETENTE A LA BREVEDAD POSIBLE, TOMÁNDOSE EN CONSIDERACIÓN ÚNICAMENTE EL TIEMPO NECESARIO PARA PREPARAR SU TRASLADO SEGURO A PARTIR DE SU ASEGURAMIENTO LAS PERSONAS ASEGURADAS LAS PERSONAS ASEGURADAS.
EL PERSONAL DE LA ARMADA DE MÉXICO QUE ASEGURE PERSONAS DURANTE LAS OPERACIONES CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, ESTÁ OBLIGADO A: LAS PERSONAS ASEGURADAS PONERLAS A DISPOSICIÓN DE LA AUTORIDAD COMPETENTE A LA BREVEDAD POSIBLE. .
LAS PERSONAS ASEGURADAS DEBERÁN SER_____________DE LA AUTORIDAD COMPETENTE A LA BREVEDAD POSIBLE, TOMÁNDOSE EN CONSIDERACIÓN ÚNICAMENTE EL TIEMPO NECESARIO PARA PREPARAR SU TRASLADO SEGURO A PARTIR DE SU ASEGURAMIENTO. PUESTAS A DISPOSICIÓN PONERLAS A DISPOSICIÓN DE LA AUTORIDAD COMPETENTE A LA BREVEDAD POSIBLE. .
CIRCUNSTANCIA EN QUE EL PERSONAL NAVAL SÓLO PODRÁ INTRODUCIRSE A UNA PROPIEDAD PRIVADA: BAJO EL AMPARO DE LA ORDEN DE UN JUEZ PUESTAS A DISPOSICIÓN.
CIRCUNSTANCIA EN QUE EL PERSONAL NAVAL PODRÁ INTRODUCIRSE A UNA PROPIEDAD PRIVADA: BAJO EL AMPARO DE LA ORDEN DE UN JUEZ EN PERSECUSIÓN DEL PRESUNTO RESPONSABLE DE LA COMISIÓN DE UN DELITO.
CIRCUNSTANCIA EN QUE EL PERSONAL NAVAL PODRÁ INTRODUCIRSE A UNA PROPIEDAD PRIVADA EN PERSECUSIÓN DEL PRESUNTO RESPONSABLE DE LA COMISIÓN DE UN DELITO POR AGRESIÓN DESDE EL INTERIOR DEL INMUEBLE.
CIRCUNSTANCIA EN QUE EL PERSONAL NAVAL PODRÁ INTRODUCIRSE A UNA PROPIEDAD PRIVADA: POR AGRESIÓN DESDE EL INTERIOR DEL INMUEBLE PREVIA AUTORIZACIÓN DEL PROPIETARIO DEL INMUEBLE.
DE INTRODUCIRSE PERSONAL NAVAL A UNA CASA, NEGOCIO , ESTABLECIMIENTO O CUALQUIER INMUEBLE, SIN CAUSA JUSTIFICADA, SE LLAMA: ALLANAMIENTO DE MORADA PREVIA AUTORIZACIÓN DEL PROPIETARIO DEL INMUEBLE.
EL PERSONAL NAVAL SÓLO PODRÁ INTRODUCIRSE A UNA PROPIEDAD PRIVADA, SIEMPRE Y CUANDO: ALLANAMIENTO DE MORADA PREVIA AUTORIZACIÓN DEL PROPIETARIOS DEL INMUEBLE.
LAS PERSONAS ASEGURADAS SERÁN PUESTAS A DEPOSICIÓN DE LA AUTORIDAD COMPETENTE CONSIDERÁNDOSE ÚNICAMENTE: PREVIA AUTORIZACIÓN DEL PROPIETARIOS DEL INMUEBLE EL TIEMPO NECESARIO PARA PREPARAR SU TRASLADO SEGURO A PARTIR DE SU ASEGURAMIENTO.
CIRCUNSTANCIA QUE EL PERSONAL NAVAL TOMARÁ EN CUENTA PARA PONER A UNA PERSONA ASEGURADA A DISPOSICIÓN DE LA AUTORIDAD COMPETENTE EL TIEMPO NECESARIO PARA PREPARAR SU TRASLADO SEGURO A PARTIR DE SU ASEGURAMIENTO EL TIEMPO DE TRASLADO DESDE DONDE FUE ASEGURADO.
SE CONCIBEN COMO TODAS AQUELLAS FACULTADES, PRERROGATIVAS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES QUE TIENE UNA PERSONA POR EL SIMPLE HECHO DE SERLO, SIN LAS CUALES NO SE PUEDE VIVIR COMO SER HUMANO. EL TIEMPO DE TRASLADO DESDE DONDE FUE ASEGURADO. DERECHOS HUMANOS.
GENERACIÓN QUE ESTA COMPRENDIDA EN LA CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y QUE SE REFIERE A LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS, DENOMINADOS LIBERTADES CLÁSICAS LOS CUALES FUERON LOS PRIMEROS EN APARECER Y SURGIERON POR LA EXIGENCIA DEL PUEBLO. DERECHOS HUMANOS PRIMERA GENERACIÓN.
GENERACIÓN QUE ESTA COMPRENDIDA EN LA CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE SE REFIERE A LOS DERECHOS DE TIPO COLECTIVO, COMO LOS RELATIVOS AL TRABAJO, A LA PROTECCIÓN DE GRUPOS, O DE SECTORES SOCIALES QUE CONSTITUYEN UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO. PRIMERA GENERACIÓN SEGUNDA GENERACION.
PRINCIPIO DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE MANIFIESTA QUE LOS DERECHOS HUMANOS SON INHERENTES A LA CONDICIÓN HUMANA Y QUE TODAS LAS PERSONAS SON TITULARES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y NO PUEDEN INVOCARSE DIFERENCIAS POLÍTICAS, SOCIALES, CULTURALES O DE CUALQUIER OTRO TIPO. TEMPORALIDAD UNIVERSALIDAD.
PRINCIPIO DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE ESTABLECE QUE LOS DERECHOS HUMANOS SIEMPRE PERTENECEN AL HOMBRE COMO INDIVIDUO DE UNA ESPECIE, ESTÁN POR ENCIMA DEL TIEMPO Y POR LO TANTO, DEL ESTADO MISMO. TEMPORALIDAD UNIVESALIDAD.
PRINICIPIO DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE MANIFIESTA QUE COMO NO DEPENDEN DE SU RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL ESTADO, SIEMPRE ES POSIBLE EXTENDER EL ÁMBITO DE LA PROTECCIÓN A DERECHOS QUE ANTERIORMENTE NO GOZABAN Y ASÍ CONCRETAR LAS EXIGENCIAS DE LA DIGNIDAD HUMANA EN CADA MOMENTO HISTÓRICO. TEMPORALIDAD PROGRESIVIDAD.
PRINCIPIO DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE MANIFIESTA QUE ÉSTOS DERECHOS NO NACEN DEL HECHO DE SER NACIONAL DE DETERMINADO ESTADO, SINO QUE TIENEN COMO FUNDAMENTO LOS ATRIBUTOS DE LA PERSONA HUMANA TRANSNACIONALIDAD PROGRESIVIDAD.
PRINCIPIO DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE MANIFIESTA QUE ÉSTOS DERECHOS CONFORMAN UNA UNIDAD, NO SON DERECHOS AISLADOS ENTRE SÍ SINO QUE SE INTERRELACIONAN. TRANSNACIONALIDAD INTEGRIDAD.
PRINCIPIO DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE MANIFIESTA QUE ÉSTOS DERECHOS CONFORMAN UNA UNIDAD, NO SON DERECHOS AISLADOS ENTRE SÍ SINO QUE SE INTERRELACIONAN. INTEGRIDAD TRANSNACIONALIDAD.
PRINCIPIO DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE ESTABLECE QUE ÉSTOS DERECHOS NO PUEDEN SER CEDIDOS, CONTRATADOS O CONVENIDOS PARA SU PÉRDIDA O MENOSCABO. LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS TRANSNACIONALIDAD.
SE CREA EL 5 DE JUNIO DE 1990 MEDIANTE UN DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO DE LA FEDERACIÓN COMO UN ÓRGANO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, QUE TIENE COMO FIN LA DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. LA PRIMERA LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.
LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS HA TRANSITADO POR VARIAS ETAPAS DESDE QUE SE CREÓ, ¿EN QUÉ ETAPA SURGE COMO UN ÓRGANO DESCONCENTRADO QUE ENFRENTÓ LOS RETOS DE SU FUNDACIÓN? LA PRIMERA SEGUNDA.
LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS HA TRANSITADO POR VARIAS ETAPAS DESDE QUE SE CREÓ, ¿EN QUÉ ETAPA LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, SE DISTINGUE POR SU RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL COMO ORGANISMO DESCENTRALIZADO INTEGRÁNDOSE AL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN NO JURISDICCIONAL DE DERECHOS HUMANOS? LA PRIMERA SEGUNDA.
TIEMPO QUE TIENEN LAS DEPENDENCIAS INVOLUCRADAS, PARA DAR RESPUESTA A UNA QUEJA ENVIADA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS SOBRE UN ACTO PRESUNTAMENTE VIOLATORIO DE LOS MISMOS DERECHOS. NO MAYOR A 15 DIAS MAYOR A 20 DIAS.
¿QUÉ PAPEL TIENE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, EN UN CONFLICTO ENTRE LA AUTORIDAD PÚBLICA Y LOS PARTICULARES? MEDIADOR SEGUNDA.
SON AQUELLAS QUE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS LAS TRABAJA EN AMIGABLE COMPOSICIÓN CON LAS FUERZAS ARMADAS, EN SITUACIONES QUE APLICAN LAS SANCIONES O DISPOSICIONES DISCIPLINARIAS Y HAN RESUELTO LA QUEJA FAVORABLE PARA EL QUEJOSO. FALTAS ADMINISTRATIVAS RECOMENDACIONES.
ES UN MECANISMO DE PRESIÓN MORAL, QUE UTILIZA LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS CON EL FIN DE MOTIVAR A LAS DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES PARA SANCIONAR A QUIENES PERPETRAN ACTOS CONTRARIOS A LA LEGISLACIÓN Y QUE DE ELLOS RESULTE UNA VIOLACIÓN DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES RECOMENDACIONES FALTAS ADMINISTRATIVAS.
TIENE CASI ABSOLUTA AUSENCIA DE RECOMENDACIONES EN LA HISTORIA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, POR LO QUE ES CONSIDERADA COMO UNA INSTITUCIÓN CON TRADICIÓN DE HONORABILIDAD E INTEGRIDAD LA ARMADA DE MEXICO FALTAS ADMINISTRATIVAS.
¿CUANTAS COMISIONES ESTATALES DE DERECHOS HUMANOS EXISTEN EN TODA LA REPÚBLICA MEXICANA? 33 COMISIONES1 10 COMISIONES.
ES EL MEDIO COERCITIVO AL QUE SE HACEN ACREEDORES LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, POR ACTOS U OMISIONES DURANTE EL TRÁMITE DE UNA QUEJA O CON MOTIVO DE ELLA, SÍ ESTAS ACTITUDES LLEGASEN A CONFIGURAR UN DELITO LA CNDH PODRÁ DENUNCIARLO. RESPONSABILIDAD PENAL LA ARMADA DE MEXICO.
ES EL MEDIO COERCITIVO AL QUE SE HACEN ACREEDORES LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, POR ACTOS U OMISIONES DURANTE LA INVESTIGACIÓN AMONESTACIÓN PÚBLICA O PRIVADA SANCIONES ADMINISTRATIVAS.
ES EL MEDIO COERCITIVO AL QUE SE SE HACEN ACREEDORES LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, Y QUE ES IMPUESTO POR CONDUCTO DEL TITULAR DE LA DEPENDENCIA. AMONESTACIÓN PÚBLICA O PRIVADA DERECHOS HUMANOS.
ESTOS DERECHOS NO DEPENDEN DEL RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL ESTADO, NI SON CONCESIONES SUYAS, TAMPOCO DEPENDEN DE LA NACIONALIDAD DE LA PERSONA, NI DE LA CULTURA A LA CUAL PERTENEZCA. AMONESTACIÓN PÚBLICA O PRIVADA DERECHOS HUMANOS.
CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS QUE CORRESPONDEN A TODO HABITANTE DEL MUNDO. DERECHOS UNIVERSALES AMONESTACIÓN PÚBLICA O PRIVADA.
ES EL NÚCLEO DONDE SE ENCUENTRAN LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERTENENCIA A LA ESPECIE HUMANA, ES CONDICIÓN SUFICIENTE PARA GOZAR DE ELLOS. DERECHOS HUMANOS DIGNIDAD HUMANA.
ES LA CLASIFICACIÓN MÁS ACEPTADA DE LOS DERECHOS HUMANOS, CONSISTENTE EN DIVIDIRLOS EN TRES GENERACIONES. GARANTÍAS INDIVIDUALES, DERECHOS COLECTIVOS Y DERECHOS DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL. DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS.
EN MÉXICO, ESTOS DERECHOS LOS CONSAGRA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DENOMINÁNDOLOS GARANTÍAS INDIVIDUALES DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS. ALA LIBERTAD.
DE ACUERDO A LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO, PROMULGADA EN FRANCIA EN 1789, ÉSTE DERECHO ESTA CONSIDERADO COMO DE PRIMERA GENERACIÓN. A LA LIBERTAD A LA IGUALDAD.
DE ACUERDO A LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO, PROMULGADA EN FRANCIA EN 1789, ÉSTE DERECHO ESTA CONSIDERADO COMO DE PRIMERA GENERACIÓN A LA LIBERTAD A LA IGUALDAD.
DE ACUERDO A LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO, PROMULGADA EN FRANCIA EN 1789, ÉSTE DERECHO ESTA CONSIDERADO COMO DE PRIMERA GENERACIÓN A LA PROPIEDAD A LA IGUALDAD.
DE ACUERDO A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ÉSTE DERECHO ESTA CONSIDERADO COMO DE SEGUNDA GENERACIÓN. PROTEGER LA VIDA, LA SALUD Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS, PERO DESDE PUNTOS DE VISTA DIFERENTES. DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL.
ES LA FINALIDAD TANTO DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH) COMO DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (DIDH) PROTEGER LA VIDA, LA SALUD Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS, PERO DESDE PUNTOS DE VISTA DIFERENTES. REGLAMENTAN ASPECTOS DEL DERECHO A LOS ALIMENTOS Y A LA SALUD.
SON ALGUNAS DE LAS SIMILITUDES QUE TIENEN TANTO DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH) COMO EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (DIDH) REGLAMENTAN ASPECTOS DEL DERECHO A LOS ALIMENTOS Y A LA SALUD LOS CUATRO CONVENIOS DE GINEBRA DE 1949 Y SU PROTOCOLO ADICIONAL I DE 1977.
SON LOS PRINCIPALES TRATADOS DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH) APLICABLES EN CASO DE CONFLICTO ARMADO INTERNACIONAL LOS CUATRO CONVENIOS DE GINEBRA DE 1949 Y SU PROTOCOLO ADICIONAL I DE 1977. DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (DIDH.
ES UN CONJUNTO DE NORMAS INTERNACIONALES, CONVENCIONALES O CONSUETUDINARIAS, EN QUE SE ESTIPULA EL COMPORTAMIENTO Y LOS BENEFICIOS QUE LAS PERSONAS O GRUPOS DE PERSONAS PUEDEN ESPERAR O EXIGIR DE LOS GOBIERNOS LOS CUATRO CONVENIOS DE GINEBRA DE 1949 Y SU PROTOCOLO ADICIONAL I DE 1977. DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (DIDH.
QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS SON LOS DERECHOS INHERENTES A TODAS LAS PERSONAS POR SU CONDICIÓN DE SERES HUMANOS LOS CUATRO CONVENIOS DE GINEBRA DE 1949 Y SU PROTOCOLO ADICIONAL I DE 1977.
¿CUANDO ES APLICABLE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH)? SON LOS DERECHOS INHERENTES A TODAS LAS PERSONAS POR SU CONDICIÓN DE SERES HUMANOS EN TIEMPO DE CONFLICTO ARMADO, INTERNACIONAL O NO INTERNACIONAL.
SE APLICA EN TODO TIEMPO, EN TIEMPO DE PAZ Y EN TIEMPO DE CONFLICTO ARMADO. EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH) DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (DIDH).
DEBE SER APLICADO POR TODAS LAS PARTES EN UN CONFLICTO ARMADO, EN LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES, DEBE SER ACATADO POR LOS ESTADOS IMPLICADOS Y, EN LOS CONFLICTOS INTERNOS, POR LOS GRUPOS QUE COMBATAN CONTRA EL ESTADO O QUE COMBATAN ENTRE ELLOS. EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH) DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (DIDH.
IMPONE OBLIGACIONES A LOS GOBIERNOS EN SUS RELACIONES CON LOS INDIVIDUOS. DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (DIDH) VIOLACIONES QUE PUEDAN CONSTITUIR CRÍMENES INTERNACIONALES.
DE CONFORMIDAD CON LOS TRATADOS DE DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (DIDH) LAS PERSONAS NATURALES NO TIENEN DEBERES ESPECÍFICOS, PERO SÍ PUEDEN SER DECLARADAS RESPONSABLES PENALMENTE POR VIOLACIONES QUE PUEDAN CONSTITUIR CRÍMENES INTERNACIONALES DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH.
PROTEGE A LAS PERSONAS QUE NO PARTICIPAN, O QUE HAN DEJADO DE PARTICIPAR, EN LAS HOSTILIDADES DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH LOS HERIDOS Y LOS ENFERMOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN CAMPAÑA.
EL CONVENIO I DE GINEBRA, APLICABLE EN CASO DE CONFLICTO ARMADO INTERNACIONAL, PROTEGE A: LOS HERIDOS Y LOS ENFERMOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN CAMPAÑA A LOS PRISIONEROS DE GUERRA.
EL CONVENIO III DE GINEBRA, APLICABLE EN CASO DE CONFLICTO ARMADO INTERNACIONAL, PROTEGE A A LOS PRISIONEROS DE GUERRA A LAS PERSONAS CIVILES.
EL CONVENIO IV DE GINEBRA, APLICABLE EN CASO DE CONFLICTO ARMADO INTERNACIONAL, PROTEGE A A LAS PERSONAS CIVILES LOS REFUGIADOS, LOS APÁTRIDAS, LOS PERIODISTAS.
PARA EFECTOS DE LOS CONVENIOS DE GINEBRA FORMAN PARTE DE LA CATEGORÍA DE PERSONA CIVIL, ENTRE OTROS LOS REFUGIADOS, LOS APÁTRIDAS, LOS PERIODISTAS LAS PARTES EN CONFLICTO.
DISTINGUIR EN TODO MOMENTO, ENTRE COMBATIENTES Y NO COMBATIENTES Y ENTRE OBJETIVOS MILITARES Y NO MILITARES, ES UNA OBLIGACIÓN DE: LAS PARTES EN CONFLICTO LA POBLACIÓN CIVIL EN GENERAL Y EN PARTICULAR.
NO PUEDEN SER OBJETO DE ATAQUES Y ESTÁ PROHIBIDO ATACAR OBJETIVOS MILITARES SI ESTO PUEDE CAUSARLES DAÑOS DESPROPORCIONADOS LEGISLATIVAS, ADMINISTRATIVAS, JUDICIALES Y DE OTRA ÍNDOLE LA POBLACIÓN CIVIL EN GENERAL Y EN PARTICULAR.
LOS TRATADOS DE DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS CONTIENEN TAMBIÉN DISPOSICIONES QUE OBLIGAN A LOS ESTADOS A APLICAR SUS NORMAS DE FORMA INMEDIATA O PROGRESIVA Y DEBEN TOMAR DIVERSAS MEDIDAS DE NATURALEZA LEGISLATIVAS, ADMINISTRATIVAS, JUDICIALES Y DE OTRA ÍNDOLE LA POBLACIÓN CIVIL EN GENERAL Y EN PARTICULAR.
PROPORCIONA AYUDA Y PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA, ALIENTA A LOS ESTADOS A CUMPLIR LAS OBLIGACIONES DIMANANTES DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH). LA POBLACIÓN CIVIL EN GENERAL Y EN PARTICULAR. EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA.
POR SU DERECHO DE INICIATIVA, EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA TAMBIÉN PUEDE OFRECER SUS SERVICIOS O EMPRENDER ACCIONES QUE CONSIDERE NECESARIAS PARA LA FIEL APLICACIÓN DEL: EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH).
ES EL PRINCIPAL ÓRGANO DE SUPERVISIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS BASADO EN LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH). LA COMISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE DERECHOS HUMANOS Y LA SUBCOMISIÓN SOBRE LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.
SU FINALIDAD ES REFORZAR LA EFECTIVIDAD DE LOS MECANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS. LA COMISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE DERECHOS HUMANOS Y LA SUBCOMISIÓN SOBRE LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS.
ES UNO DE LOS FINES DE LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS. LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS COORDINAR LAS ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN TODO EL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS.
ES UNO DE LOS FINES DE LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS COORDINAR LAS ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN TODO EL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS. DIFUNDIR LOS INSTRUMENTOS Y DOCUMENTOS INFORMATIVOS DE DERECHOS HUMANOS.
LOS HERIDOS, Y LOS NÁUFRAGOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN EL MAR, SE ENCUENTRAN PROTEGIDOS DE ACUERDO AL: DIFUNDIR LOS INSTRUMENTOS Y DOCUMENTOS INFORMATIVOS DE DERECHOS HUMANOS. CONVENIO II DE GINEBRA.
ES LA INSTITUCIÓN CENTRAL DEL SISTEMA EUROPEO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, INSTITUIDA DE CONFORMIDAD CON LA CONVENCIÓN EUROPEA DE 1950. CONVENIO II DE GINEBRA LA CORTE EUROPEA DE DERECHOS HUMANOS.
ES EL ÓRGANO DE SUPERVISIÓN INSTITUIDO POR LA CARTA AFRICANA DE 1981. LA CORTE EUROPEA DE DERECHOS HUMANOS LA COMISIÓN AFRICANA DE DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS.
POR SU DERECHO DE INICIATIVA, ESTA ORGANIZACIÓN TAMBIÉN PUEDE OFRECER SUS SERVICIOS O EMPRENDER ACCIONES QUE CONSIDERE NECESARIAS PARA LA FIEL APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH). LA COMISIÓN AFRICANA DE DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA.
LA COMISIÓN AFRICANA DE DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS, ES UN ÓRGANO DE SUPERVISIÓN INSTITUIDO POR: EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA LA CARTA AFRICANA DE 1981.
ES UNA DE LAS OBLIGACIONES DE LA PARTES EN CONFLICTO LA CARTA AFRICANA DE 1981 DISTINGUIR EN TODO MOMENTO, ENTRE COMBATIENTES Y NO COMBATIENTES Y ENTRE OBJETIVOS MILITARES Y NO MILITARES.
EL CONVENIO PARA ALIVIAR LA SUERTE QUE CORREN LOS HERIDOS Y LOS ENFERMOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN CAMPAÑA SE APLICARÁ EN CASO DE: GUERRA DECLARADA O CONFLICTO ARMADO QUE SURJA ENTRE DOS O VARIAS PARTES CONTRATANTES DISTINGUIR EN TODO MOMENTO, ENTRE COMBATIENTES Y NO COMBATIENTES Y ENTRE OBJETIVOS MILITARES Y NO MILITARES.
LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS, QUE SE ENCUENTREN HERIDOS O ENFERMOS DEBERÁN SER GUERRA DECLARADA O CONFLICTO ARMADO QUE SURJA ENTRE DOS O VARIAS PARTES CONTRATANTES RESPETADOS Y PROTEGIDOS.
SON INFRACCIONES GRAVES PREVISTAS EN EL PRIMER CONVENIO DE GINEBRA DE 12 DE AGOSTO DE 1949: RESPETADOS Y PROTEGIDOS HOMICIDIO INTENCIONAL Y EXPERIMENTOS BIOLÓGICOS.
LOS ACTOS QUE SE COMETAN CONTRA PERSONAS Y BIENES PROTEGIDOS, SON CONSIDERADOS POR EL PRIMER CONVENIO DE GINEBRA, COMO: NFRACCIONES GRAVES HOMICIDIO INTENCIONAL Y EXPERIMENTOS BIOLÓGICOS.
SON OBLIGACIONES DE CADA UNA DE LAS PARTES CONTRATANTES DEL PRIMER CONVENIO DE GINEBRA : NFRACCIONES GRAVES BUSCAR A LAS PERSONAS ACUSADAS DE HABER COMETIDO, CUALQUIERA DE LAS INFRACCIONES GRAVES PREVISTAS EN DICHO CONVENIO.
LAS PARTES CONTRATANTES DEL PRIMER CONVENIO DE GINEBRA, ESTÁN OBLIGADAS A: BUSCAR A LAS PERSONAS ACUSADAS DE HABER COMETIDO, CUALQUIERA DE LAS INFRACCIONES GRAVES PREVISTAS EN DICHO CONVENIO. ADOPTAR MEDIDAS LEGISLATIVAS PARA DETERMINAR LAS SANCIONES PENALES A LAS PERSONAS QUE HAYAN COMETIDO U ORDENADO COMETER CUALQUIERA DE LAS INFRACCIONES GRAVES.
SON INFRACCIONES GRAVES, PREVISTAS EN EL PRIMER CONVENIO DE GINEBRA: ADOPTAR MEDIDAS LEGISLATIVAS PARA DETERMINAR LAS SANCIONES PENALES A LAS PERSONAS QUE HAYAN COMETIDO U ORDENADO COMETER CUALQUIERA DE LAS INFRACCIONES GRAVES. LA DESTRUCCIÓN Y APROPIACIÓN DE BIENES, NO JUSTIFICADA POR NECESIDADES MILITARES.
SON INFRACCIONES GRAVES, PREVISTAS EN EL PRIMER CONVENIO DE GINEBRA: LA DESTRUCCIÓN Y APROPIACIÓN DE BIENES, NO JUSTIFICADA POR NECESIDADES MILITARES ATENTAR GRAVEMENTE CONTRA LA INTEGRIDAD FÍSICA O LA SALUD.
SON INFRACCIONES GRAVES, PREVISTAS EN EL PRIMER CONVENIO DE GINEBRA ATENTAR GRAVEMENTE CONTRA LA INTEGRIDAD FÍSICA O LA SALUD LA TORTURA O LOS TRATOS INHUMANOS.
CONVENIO QUE ESTABLECE QUE EN CASO DE OPERACIONES DE GUERRA ENTRE LAS FUERZAS DE TIERRA Y DE MAR, DE LAS PARTES EN CONFLICTO, SUS DISPOSICIONES NO SE APLICARÁN MÁS QUE A LAS FUERZAS EMBARCADAS: LA TORTURA O LOS TRATOS INHUMANOS CONVENIO DE GINEBRA PARA ALIVIAR LA SUERTE QUE CORREN LOS HERIDOS, LOS ENFERMOS Y LOS NÁUFRAGOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN EL MAR.
EL SEGUNDO CONVENIO DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949, SE APLICARÁ A : CONVENIO DE GINEBRA PARA ALIVIAR LA SUERTE QUE CORREN LOS HERIDOS, LOS ENFERMOS Y LOS NÁUFRAGOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN EL MAR. NÁUFRAGOS, HERIDOS Y A LOS ENFERMOS EN EL MAR.
LA POBLACIÓN DE UN TERRITORIO NO OCUPADO, QUE AL ACERCARSE EL ENEMIGO, TOMEN ESPONTÁNEAMENTE LAS ARMAS PARA COMBATIR LAS TROPAS INVASORAS; ES PROTEGIDO POR : NÁUFRAGOS, HERIDOS Y A LOS ENFERMOS EN EL MAR. SEGUNDO CONVENIO DE GINEBRA.
CONVENIO DE GINEBRA QUE ESTABLECE QUE LOS BARCOS HOSPITALES, NO PODRÁN SER ATACADOS NI APRESADOS SEGUNDO CONVENIO SEGUNDO CONVENIO DE GINEBRA.
LOS BARCOS HOSPITALES NO PODRÁN EN NINGÚN CASO SER: NO ATACADOS NI APRESADOS SEGUNDO CONVENIO DE GINEBRA.
LOS BARCOS HOSPITALES EN TODO TIEMPO SON RESPETADOS Y PROTEGIDOS. NO ATACADOS NI APRESADOS.
PERSONAL QUE ES PROTEGIDO POR EL SEGUNDO CONVENIO DE GINEBRA RESPETADOS Y PROTEGIDOS. RELIGIOSO, MÉDICO, SANITARIO Y DE LOS BARCOS HOSPITALES Y SUS TRIPULACIONES.
SE CONSIDERA COMO EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA EN LOS PAÍSES QUE NO LA UTILIZAN COMO SIGNO DISTINTIVO LA MEDIA LUNA ROJA O EL LEÓN Y SOL ROJOS SOBRE FONDO BLANCO RELIGIOSO, MÉDICO, SANITARIO Y DE LOS BARCOS HOSPITALES Y SUS TRIPULACIONES.
EL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA SOBRE FONDO BLANCO FIGURA EN BANDERAS, BRAZALES Y MATERIAL EMPLEADO POR EL SERVICIO SANITARIO. LA MEDIA LUNA ROJA O EL LEÓN Y SOL ROJOS SOBRE FONDO BLANCO.
LOS PRISIONEROS DE GUERRA QUEDAN EN PODER BANDERAS, BRAZALES Y MATERIAL EMPLEADO POR EL SERVICIO SANITARIO. DE LA POTENCIA ENEMIGA.
ES RESPONSABLE DEL TRATO QUE RECIBAN LOS PRISIONEROS DE GUERRA DE LA POTENCIA ENEMIGA POTENCIA DETENEDORA.
LOS PRISIONEROS DE GUERRA DEBERÁN SE TRATADOS: POTENCIA DETENEDORA HUMANAMENTE EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS.
EL PRISIONERO DE GUERRA NO ESTÁ OBLIGADO A DECLARAR, CUANDO SE LE INTERROGUE NADA MAS MANIFESTARÁ : NOMBRE, APELLIDO, FECHA DE NACIMIENTO, NÚMERO DE MATRÍCULA O EQUIVALEN TE HUMANAMENTE EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS.
SON CONSIDERADOS PRISIONEROS DE GUERRA NOMBRE, APELLIDO, FECHA DE NACIMIENTO, NÚMERO DE MATRÍCULA O EQUIVALEN TE LOS MIEMBROS DE LAS TRIPULACIONES INCLUIDOS LOS PATRONES, LOS PILOTOS Y GRUMETES DE MARINA MERCANTE DE LAS PARTES EN CONFLICTO.
SON SUJETOS DE SER PRISIONEROS DE GUERRA LOS MIEMBROS DE LAS TRIPULACIONES INCLUIDOS LOS PATRONES, LOS PILOTOS Y GRUMETES DE MARINA MERCANTE DE LAS PARTES EN CONFLICTO. LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS REGULARES QUE SIGAN INSTRUCCIONES DE UN GOBIERNO O DE UNA AUTORIDAD NO RECONOCIDOS POR LA POTENCIA DETENEDORA.
¿EN QUÉ MOMENTO SE APLICARÁ EL TERCER CONVENIO DE GINEBRA? LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS REGULARES QUE SIGAN INSTRUCCIONES DE UN GOBIERNO O DE UNA AUTORIDAD NO RECONOCIDOS POR LA POTENCIA DETENEDORA. CUANDO CAIGAN EN PODER DEL ENEMIGO Y HASTA SU LIBERACIÓN Y SU REPATRIACIÓN DEFINITIVA.
EL CUARTO CONVENIO DE GINEBRA, SE REFIERE A LA PROTECCIÓN DE PERSONAS EN CASO DE CONFLICTO O DE OCUPACIÓN, EN PODER DE UNA POTENCIA OCUPANTE DE LA CUAL NO SEAN SÚBDITAS CUANDO CAIGAN EN PODER DEL ENEMIGO Y HASTA SU LIBERACIÓN Y SU REPATRIACIÓN DEFINITIVA.
CONVENIO QUE PROTEGE A LAS PERSONAS EN SUS DERECHOS FAMILIARES PARA QUE SEAN RESPETADOS PERSONAS EN CASO DE CONFLICTO O DE OCUPACIÓN, EN PODER DE UNA POTENCIA OCUPANTE DE LA CUAL NO SEAN SÚBDITAS CUARTO CONVENIO DE GINEBRA.
DENTRO DEL CONVENIO LAS PERSONAS PROTEGIDAS EN UN TERRITORIO OCUPADO, TIENEN DERECHO A SER TRATADAS SIEMPRE CON : CUARTO CONVENIO DE GINEBRA HUMANIDAD Y PROTEGIDAS ESPECIALMENTE.
DENTRO DEL CONVENIO LAS PERSONAS SERÁN PROTEGIDAS SIEMPRE CONTRA CUALQUIER ACTO DE: HUMANIDAD Y PROTEGIDAS ESPECIALMENTE VIOLENCIA O INTIMIDACIÓN.
DENTRO DE LOS CONVENIOS LAS PERSONAS SERÁN PROTEGIDAS CONTRA INSULTOS Y LA CURIOSIDAD PÚBLICA VIOLENCIA O INTIMIDACIÓN.
DE ACUERDO A LA CONVENCIÓN DE LA HAYA, SE DA ESTA DEFINICIÓN, A LOS MONUMENTOS DE ARQUITECTURA, DE ARTE O DE HISTORIA Y RELIGIOSOS O SECULARES. INSULTOS Y LA CURIOSIDAD PÚBLICA BIENES CULTURALES.
SE COMPROMETEN A RESPETAR LOS BIENES CULTURALES SITUADOS TANTO EN SU PROPIO TERRITORIO COMO EN EL DE LAS OTRAS ALTAS PARTES CONTRATANTES. BIENES CULTURALES LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES.
ESTE EMBLEMA, ES UN ESCUDO EN PUNTA, PARTIDO EN ASPA, DE COLOR AZUL ULTRAMAR Y BLANCO. LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES EMBLEMA DE LA CONVENCIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES.
DE ACUERDO A LA CONVENCIÓN DE LA HAYA, ¿PARA QUE SIRVE EL USO DEL EMBLEMA? EMBLEMA DE LA CONVENCIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES PARA IDENTIFICAR LOS BIENES CULTURALES INMUEBLES QUE GOCEN DE PROTECCIÓN ESPECIAL.
DE ACUERDO A LA CONVENCIÓN DE LA HAYA, SE LE DA ESTA DEFINICIÓN A LOS MUEBLES O INMUEBLES, QUE TENGAN UNA GRAN IMPORTANCIA PARA EL PATRIMONIO CULTURAL DE LOS PUEBLOS PARA IDENTIFICAR LOS BIENES CULTURALES INMUEBLES QUE GOCEN DE PROTECCIÓN ESPECIAL BIENES CULTURALES.
DE ACUERDO A LA CONVENCIÓN DE LA HAYA, ESTOS BIENES GOZAN DE PROTECCIÓN ESPECIAL LOS BIENES CULTURALES INMUEBLES BIENES CULTURALES.
DE ACUERDO A LA CONVENCIÓN DE LA HAYA, SE LE DA ESTA DEFINICIÓN A LAS OBRAS DE ARTE, MANUSCRITOS, LIBROS Y OTROS OBJETOS DE INTERÉS HISTÓRICO, ARTÍSTICO O ARQUEOLÓGICO. BIENES CULTURALES LOS BIENES CULTURALES INMUEBLES.
DE ACUERDO A LA CONVENCIÓN DE LA HAYA, SE LE DA ESTA DEFINICIÓN A LOS MUSEOS, LAS GRANDES BIBLIOTECAS Y LOS DEPÓSITOS DE ARCHIVOS BIENES CULTURALES BIENES.
DE ACUERDO A LA CONVENCIÓN DE LA HAYA, SE LE DA ESTA DEFINICIÓN A LAS COLECCIONES CIENTÍFICAS Y LAS COLECCIONES IMPORTANTES DE LIBROS BIENES BIENES CULTURALES.
DE ACUERDO A LA CONVENCIÓN DE LA HAYA, SE LE DA ESTA DEFINICIÓN, A LOS CAMPOS ARQUEOLÓGICOS Y LOS GRUPOS DE CONSTRUCCIONES QUE POR SU CONJUNTO OFREZCAN UN GRAN INTERÉS HISTÓRICO O ARTÍSTICO. BIENES CULTURALES BIENES.
SON LOS ESPACIOS FÍSICOS EN INSTALACIONES, BUQUES Y AERONAVES DE LA SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO, CON ACCESO RESTRINGIDO Y CONTROLADO A TRAVÉS MEDIOS FÍSICOS O SISTEMAS ELECTRÓNICOS BIENES CULTURALES AREA BLANCA.
SON LOS ESPACIOS FÍSICOS EN INSTALACIONES, BUQUES Y AERONAVES DE LA SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO, EN LOS CUALES SE RESTRINGE EL INGRESO DE EQUIPOS DE TELEFONÍA CELULAR, RADIOCOMUNICACIÓN, DISPOSITIVOS DE GRABACIÓN DE VIDEO, VOZ Y DATOS, ASÍ COMO MEDIOS DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN DIGITAL AREA BLANCA BIENES CULTURALES .
SON LOS ESPACIOS FÍSICOS EN INSTALACIONES, BUQUES Y AERONAVES DE LA SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO, EN LOS CUALES SE DISPONE DE REVISIONES PERMANENTES AL PERSONAL, ARTÍCULOS Y ACCESORIOS PERSONALES. AREA BLANCA BIENES CULTURALES.
SON LOS ESPACIOS FÍSICOS EN INSTALACIONES, BUQUES Y AERONAVES DE LA SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO, CON EL MÍNIMO DE CONTROL SOBRE EL TRÁNSITO DEL PERSONAL, COMO SON LAS ÁREAS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO Y ÁREAS PERIFÉRICAS. AREA BLANCA AREA NEGRA.
PRINCIPIO DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN QUE BUSCA GARANTIZAR EL ORIGEN DE LA INFORMACIÓN, VALIDANDO AL EMISOR PARA EVITAR SUPLANTACIÓN DE IDENTIDADES. AREA NEGRA AUTENTICIDAD.
PRINCIPIO DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN REFERIDA A GARANTIZAR QUE LA INFORMACIÓN SEA ACCESIBLE SÓLO A PERSONAS AUTORIZADAS AUTENTICIDAD CONFIDENCIALIDAD.
ES LA COMUNICACIÓN VERBAL O TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CLASIFICADA POR CUALQUIER MEDIO, A UN DESTINATARIO NO AUTORIZADO. DIVULGACIÓN NO AUTORIZADA CONFIDENCIALIDAD.
PRINCIPIO DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN QUE SE ORIENTA A GARANTIZAR QUE LOS USUARIOS AUTORIZADOS TENGAN ACCESO A LA INFORMACIÓN Y A LOS RECURSOS RELACIONADOS CON LA MISMA, CADA VEZ QUE LO REQUIERAN. DISPONIBILIDAD INESTABILIDAD.
ACCIONES DESTINADAS DE MANERA INMEDIATA Y DIRECTA A MANTENER LA INTEGRIDAD, ESTABILIDAD Y PERMANENCIA DEL ESTADO MEXICANO SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD NACIONAL.
CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS DE CONFIDENCIALIDAD, INTEGRIDAD, DISPONIBILIDAD, AUTENTICIDAD Y NO REPUDIO A TRAVÉS DE CONTROLES SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ALTO SECRETO, SECRETO, CONFIDENCIAL, RESTRINGIDO.
SEGÚN EL GRADO EN QUE SE COMPROMETA LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, EN LA SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO, LA INFORMACIÓN TENDRÁ LOS SIGUIENTES NIVELES DE CLASIFICACIÓN ALTO SECRETO, SECRETO, CONFIDENCIAL, RESTRINGIDO. SECRETO.
CON ESTE NIVEL SE CLASIFICARÁ A LA INFORMACIÓN QUE DE SER EXTRAÍDA, EXTRAVIADA, DIVULGADA SIN AUTORIZACIÓN O CAPTURADA, PUEDA SER UTILIZADA POR AGENTES INTERNOS O EXTERNOS, PARA AFECTAR LA EJECUCIÓN DE LAS OPERACIONES DE LA SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO. SECRETO CONFIDENCIAL.
CON ESTE NIVEL SE CLASIFICARÁ A LA INFORMACIÓN QUE DE SER EXTRAÍDA, CAPTURADA, EXTRAVIADA O DIVULGADA SIN AUTORIZACIÓN, PUEDA SER UTILIZADA POR AGENTES INTERNOS O EXTERNOS, PARA COMPROMETER LA SEGURIDAD DE LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS DE LA SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO. SECRETO CONFIDENCIAL.
CON ESTE NIVEL SE CLASIFICARÁ LA INFORMACIÓN QUE SOLAMENTE DEBA SER CONOCIDA POR PERSONAL PERTENECIENTE A LA INSTITUCIÓN, EN RAZÓN DEL CARGO O COMISIÓN QUE DESEMPEÑE RESTRINGIDO SOLO PARA OJOS DEL C.
CUANDO POR LA NATURALEZA O CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN, ÚNICAMENTE DEBA SER CONOCIDA POR EL DESTINATARIO SE DEBERÁ AGREGAR LA LEYENDA SOLO PARA OJOS DEL C. RESTRINGIDO.
A LA INFORMACIÓN QUE DESPUÉS DE ANALIZADA SE DETERMINE QUE NO REQUIERE UN NIVEL DE CLASIFICACIÓN SE IDENTIFICARÁ CON LA LEYENDA LA LEYENDA SIN CLASIFICACIÓN.
CON BASE EN LA LEY FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL, CUANDO SE PROPORCIONE INFORMACIÓN CLASIFICADA A OTRAS DEPENDENCIAS O ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICAFEDERAL, GOBIERNOS ESTATALES O MUNICIPALES, ESTA TENDRÁ EL CARÁCTER DE: SIN CLASIFICACIÓN “RESERVADA” O “CONFIDENCIAL.
DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN Y SU NIVEL DE CLASIFICACIÓN ASIGNADO A LA MISMA, TENDRÁ UN PERIODO MÁXIMO DE RESERVA DE: 20 AÑOS 12 AÑOS.
LA INFORMACIÓN CLASIFICADA DE FORMA DIGITAL SERÁ REMITIDA DE MANERA _________ POR MEDIO DE LA RED INFORMÁTICA INSTITUCIONAL. CIFRADA CONFIDENCIAL.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO QUE SE LE DARÁ A LA INFORMACIÓN CLASIFICADA EN CASO EN QUE UNA UNIDAD DE SUPERFICIE SEA INGRESADA A UN CENTRO DE REPARACIONES Ó ASTILLERO Y TENGA QUE DESEMBARCAR SU TRIPULACIÓN? SE ENTREGARÁ BAJO RELACIÓN Y ACTA ADMINISTRATIVA A LA COMANDANCIA DEL MANDO NAVAL MÁS PRÓXIMO, PARA SU CUSTODIA. DESTRUIRLA ANTES DE QUE SEA EMPLEADA EN PERJUICIO DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL DEL ESTADO MEXICANO.
ES UNA DE LA MEDIDAS QUE SE DEBERÁN TOMAR EN CASO DE QUE POR ALGUNA RAZÓN LA INFORMACIÓN CLASIFICADA ESTÉ EN RIESGO DE SER CONOCIDA POR EL ENEMIGO. DESTRUIRLA ANTES DE QUE SEA EMPLEADA EN PERJUICIO DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL DEL ESTADO MEXICANO. SE ENTREGARÁ BAJO RELACIÓN Y ACTA ADMINISTRATIVA A LA COMANDANCIA DEL MANDO NAVAL MÁS PRÓXIMO, PARA SU CUSTODIA.
ES UNA DE LA MEDIDAS QUE SE DEBERÁN TOMAR EN CASO DE QUE POR ALGUNA RAZÓN LA INFORMACIÓN CLASIFICADA ESTÉ EN RIESGO DE SER CONOCIDA POR EL ENEMIGO. SE ENTREGARÁ BAJO RELACIÓN Y ACTA ADMINISTRATIVA A LA COMANDANCIA DEL MANDO NAVAL MÁS PRÓXIMO, PARA SU CUSTODIA INFORMAR A LA BREVEDAD POSIBLE LO SUCEDIDO A LA SECCIÓN SEGUNDA DEL ESTADO MAYOR GENERAL.
LOS SISTEMAS CRIPTOGRÁFICOS INSTITUCIONALES SE CLASIFICAN COMO: INFORMAR A LA BREVEDAD POSIBLE LO SUCEDIDO A LA SECCIÓN SEGUNDA DEL ESTADO MAYOR GENERAL. PRINCIPAL Y ALTERNO.
LOS EXPEDIENTES PARA LA PRONTA IDENTIFICACIÓN DE SU NIVEL DE CLASIFICACIÓN, EN LA PARTE FRONTAL SE LES PEGARÁ UNA HOJA QUE CORRESPONDERÁ A LOS COLORES SIGUIENTES: PRINCIPAL Y ALTERNO AMARILLO: RESTRINGIDO. NARANJA: CONFIDENCIAL. ROJO: SECRETO. MORADO: ALTO SECRETO.
SON ACCIONES DE ORIGEN HUMANO, YA SEAN INTENCIONALES O ACCIDENTALES, PROVOCADAS POR UN AGENTE A TRAVÉS DE UN DETERMINADO MECANISMO, QUE EXPLORAN UNA VULNERABILIDAD PRESENTE EN UN ACTIVO Y PROVOCA O PUEDE PROVOCAR IMPACTOS EN LA INSTITUCIÓN. AMARILLO: RESTRINGIDO. NARANJA: CONFIDENCIAL. ROJO: SECRETO. MORADO: ALTO SECRETO AMENAZA.
ES UN PROCEDIMIENTO CONDUCIDO PARA ESTIMAR EL RIESGO DE LOS ACTIVOS DE INFORMACIÓN Y LAS PÉRDIDAS POTENCIALES DEBIDAS A LA MANIFESTACIÓN DE LAS AMENAZAS. AMENAZA ANÁLISIS DE RIESGOS.
ELEMENTO PERTENECIENTE A LA ARMADA DE MÉXICO O SERVIDOR PÚBLICO DE UN SUJETO OBLIGADO MILITAR O CIVIL, QUE DEBE APLICAR LAS MEDIDAS ESPECIALES DE ACCESO Y ESTÁ FACULTADO PARA EMPLEAR LA GUÍA PARA LA CLASIFICACIÓN O DESCLASIFICACIÓN RESPECTIVA. ANÁLISIS DE RIESGOS CUSTODIO.
TIENE A SU CARGO EL ASEGURAR QUE LOS LINEAMIENTOS PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN CONTEMPLEN LOS REQUERIMIENTOS DE SEGURIDAD SEGÚN LA INFORMACIÓN QUE PROCESAN. LA COMISIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN CUSTODIO.
CONJUNTO DE ACCIONES, RECURSOS Y MECANISMOS DEL ESTADO EN MATERIA DE SEGURIDAD NACIONAL PARA PREVENIR, IDENTIFICAR Y NEUTRALIZAR TODA CIBERAMENAZA O CIBERATAQUE QUE AFECTE A LA INFRAESTRUCTURA CRÍTICA NACIONAL LA COMISIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN CIBERDEFENSA.
EL QUE POR SÍ O POR INTERPÓSITA PERSONA, SUSTRAIGA, DESTRUYA, OCULTE, UTILICE, O INUTILICE ILÍCITAMENTE INFORMACIÓN O DOCUMENTACIÓN QUE SE ENCUENTRE BAJO SU CUSTODIA O A LA CUAL TENGA ACCESO, O DE LA QUE TENGA CONOCIMIENTO EN VIRTUD DE SU EMPLEO, CARGO O COMISIÓN, COMETE EL DELITO DE: CIBERDEFENSA EJERCICIO INDEBIDO DE SERVICIO PÚBLICO.
DE CONFORMIDAD CON EL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR, ES LA SANCIÓN SE QUE IMPONDRÁ AL MILITAR QUE PROPORCIONE A CUALQUIER MIEMBRO DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA O ASOCIACIÓN DELICTUOSA, INFORMACIÓN A LA QUE TENGA ACCESO CON MOTIVO DEL EJERCICIO DE SU CARGO O COMISIÓN PENA DE PRISIÓN DE QUINCE A SESENTA AÑOS Y BAJA DE LA FUERZA ARMADA QUE CORRESPONDA. EJERCICIO INDEBIDO DE SERVICIO PÚBLICO.
DE CONFORMIDAD CON EL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR, ES LA SANCIÓN SE QUE IMPONDRÁ AL MILITAR QUE PROPORCIONE A SUS SUPERIORES INFORMACIÓN DIFERENTE A LA QUE CONOZCA ACERCA DE LAS ACTIVIDADES QUE ESTÉ DESARROLLANDO EN LAS FUERZAS ARMADAS EN CONTRA DE CUALQUIER MIEMBRO DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA O ASOCIACIÓN DELICTUOSA, U OMITA PROPORCIONAR LOS DATOS QUE TENGA SOBRE DICHAS ACTIVIDADES, ASÍ COMO DE LOS PROYECTOS O MOVIMIENTOS DE ÉSTOS PENA DE PRISIÓN DE QUINCE A SESENTA AÑOS Y BAJA DE LA FUERZA ARMADA QUE CORRESPONDA PENA DE PRISIÓN DE QUINCE A SESENTA AÑOS Y BAJA DE LA FUERZA ARMADA QUE CORRESPONDA.
ES EL ÁMBITO INTANGIBLE, DE NATURALEZA GLOBAL, SOPORTADO POR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC’S) QUE ES UTILIZADO POR LA INTERACCIÓN ENTRE INDIVIDUOS Y ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS. PENA DE PRISIÓN DE QUINCE A SESENTA AÑOS Y BAJA DE LA FUERZA ARMADA QUE CORRESPONDA CIBERESPACIO.
POR ANALOGÍA ES UNA NUEVA CLASIFICACIÓN DE LA GUERRA POR EL MEDIO EN EL QUE SE DESARROLLA Y SE CARACTERIZA POR EL EMPLEO DEL CIBERESPACIO COMO TEATRO DE OPERACIONES CIBERESPACIO CIBERGUERRA.
CONJUNTO DE CONTROLES, PROCEDIMIENTOS Y NORMAS DEL ESTADO PARA PROTEGER Y ASEGURAR SUS ACTIVOS EN EL CIBERESPACIO. CIBERGUERRA CIBERSEGURIDAD.
Denunciar test Condiciones de uso