Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEConsideraciones Generales sobre Trastornos de Personalidad

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Consideraciones Generales sobre Trastornos de Personalidad

Descripción:
Test sobre consideraciones generales en Psicología de la Personalidad.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
28/12/2014

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Comenzamos con la definición de trastorno de personalidad de acuerdo al DSM-IV. Selecciónala entre las siguientes opciones: Patrones de percepción, relación y pensamiento estables acerca del medio y uno mismo manifestados en una amplia gama de contextos sociales y personales. Patrones de comportamiento y cognición inflexibles y desadaptativos que ocasionan deterioro funcional significativo o angustia subjetiva. Ambas opciones son correctas.
Selecciona cuáles de los siguientes datos sobre los trastornos de personalidad son correctos: No son crónicos, sino que tienden a desarrollarse en la infancia. Interfieren en todos los aspectos de la vida de una persona. Sus conductas aparecen como respuesta a una angustia subjetiva. A día de hoy existen diez principales trastornos de personalidad registrados. Son de las pocas psicopatologías que se ven beneficiadas del tratamiento. Su análisis se incluye en el eje II.
La prevalencia de trastornos de personalidad varía según la población objetivo. Relaciona porcentajes de personalidad trastornada con la población: 0,5-2,5% 10-30% 2-10%.
«Es infrecuente que una persona sea diagnosticada en más de un eje debido a las características específicas (mayor arraigo, inflexibilidad...) que constituyen un trastorno de personalidad». ¿Verdadero o falso?.
El diagnóstico puede realizarse mediante un modelo dimensional o uno categorial. Relaciona: Modelo dimensional. Modelo categorial.
«La comodidad es la principal ventaja del uso de modelos categoriales». ¿Verdadero o falso?.
¿Qué problemas presenta el uso de modelos categoriales? El uso de categorías conduce a la materialización de los trastornos. No barajan la posibilidad de que estos trastornos no existan de por sí, sino que sean puntos de inflexión sobre lo que es o no problemático establecidos socialmente. Simplifican los trastornos mediante una cosificación que puede derivar en una minusvaloración del problema por parte del clínico al no considerarlos patologías complejas. Sus diagnósticos ofrecen menor riqueza informativa sobre los casos individuales. Son arbitrarios y excesivamente flexibles, dificultando un diagnóstico certero y atinado.
Aunque no hay acuerdo general sobre las dimensiones básicas a manejar en el diagnóstico dimensional de un perfil de personalidad, sí existen modelos más reconocidos que otros. Uno de ellos es el Big Five (Cinco Grandes), mediante el cual se puede clasificar a la gente según el grado que presentan en cinco dimensiones de personalidad. ¿Cuáles son estas cinco dimensiones? Extraversión, amabilidad, minuciosidad, estabilidad emocional y apertura a la experiencia. Conservadurismo, trato interpersonal, manejo intrapersonal, emocionalidad y creatividad. Introversión, conformismo, neuroticismo, racionalidad y empatía.
Además del Big Five contamos con otro modelo dimensional, el cual identifica doce dimensiones de la personalidad tanto sacadas del DSM como agregadas. ¿A quiénes le debemos este modelo? A Western y Shedler. A McCrae y Costa. A Goldberg y Widiger.
Selecciona cuáles de las siguientes dimensiones de personalidad se encuentran en el modelo de Western y Shedler: Conflicto sexual. Sociopatía. Hostilidad. Disforia. Organización del pensamiento. Conflicto edípico. Orientación esquizotípica. Obsesión. Narcisismo.
El DSM organiza los trastornos de personalidad en tres grupos. Relaciona: Trastornos del grupo A. Trastornos del grupo B. Trastornos del grupo C.
«Predominantemente, los trastornos de personalidad ocurren en hombres, pero están los típicos de mujeres: límite, histriónico y dependiente». ¿Verdadero o falso?.
¿Qué potencial sesgo cognitivo en el diagnóstico de trastornos de personalidad evidenció el estudio de Ford y Widiger en 1989? Se diagnostica de forma incorrecta a más homosexuales como poseedores de un trastorno de personalidad límite (sesgo de orientación sexual). Se diagnostica de forma incorrecta a más mujeres como poseedoras de un trastorno de personalidad histriónica (sesgo de género). Ambas opciones son incorrectas.
¿Qué nombre reciben las unidades fundamentales de la personalidad, las estructuras estables que seleccionan y sintetizan los datos que ingresan y que determinan la forma de evaluación de una situación?.
¿Cómo podemos concebir no sólo los trastornos de personalidad, sino en síndromes sintomáticos como los trastornos ansiosos y la depresión, desde una perspectiva evolutiva? Como derivados exagerados de las estrategia primitivas que facilitaron la supervivencia y la reproducción favorecidas por la selección natural. Como conductas poco adaptativas que aparecen en contextos humanos lo suficientemente desarrollados como para suprimir la selección natural. Ambas opciones son incorrectas.
«El desajuste entre patrones seleccionados en la evolución y las demandas actuales puede ser la causa del desarrollo de los trastornos de personalidad». ¿Verdadero o falso?.
Las estructuras cognitivas inician una reacción en cadena que culmina en los tipos de conducta abierta o estrategias. Selecciona cuáles de los siguientes datos sobre las estrategias en trastornos de personalidad son correctos: Son planes conscientes pero inflexibles, que provienen de un mismo esquema cognitivo pero se aplican a variadas situaciones. Son conductas estereotipadas, pautadas y favorables a la supervivencia y reproducción. Cada trastorno de personalidad se caracteriza por una estrategia epecífica que deriva de una creencia o actitud básica. Son producto de la aplicación inflexible e incontrolada de estrategias sanas. Estrategias básicas como la dependencia se observan de modo hipertrofiado en algunas de las pautas conductuales atribuidas a estos trastornos.
«Existen pruebas firmes de que ciertos tipos de temperamentos y pautas conductuales relativamente estables ya están presentes desde el nacimiento y que determinan de manera estable la personalidad futura».
¿Mediante qué proceso se explica que determinadas tendencias genéticas se mantengan más allá de los límites que las conservan adaptativas? Ciclos continuos de refuerzo recíproco en los que las tendencias provocan en otros conductas que, a su vez, refuerzan las tendencias. Ciclos continuos de refuerzo recíproco en los que se facilita el desarrollo de creencias que sustentan el comportamiento acorde a las tendencias, fijándose éstas y dominando la conducta. Ambas opciones son correctas.
Los individuos pueden responder de forma distinta a la misma situación, lo cual refleja las importantes diferencias estructurales representadas en sus esquemas básicos. En los trastornos de personalidad, tales creencias son mucho más pronunciadas y derivables a diversas situaciones. Planteemos una situación: una persona ingresa en un grupo de gente desconocida. Relaciona cada una de las siguientes cogniciones con el perfil trastornado al que se ajustaría: «Parezco estúpido. Mi ineptitud en situaciones nuevas me vuelve vulnerable». «Puedo resultarles divertido. Al fin y al cabo, yo divierto a todo el mundo». No son amistosos, quizás intenten manipularme... Soy vulnerable porque los demás no son amistosos».
En definitiva, podemos seleccionar algunas características propias de las creencias en trastornos de personalidad. Escógelas entre las siguientes opciones: Más pronunciadas que las de un perfil adaptado. Ocurren en muchas situaciones (hipogeneralizadas). Tienen carácter compulsivo y automático. Son difíciles de controlar. Son imposibles de modificar. Son inflexibles.
«Las creencias se organizan en jerarquías de menor a mayor complejidad y generalización». ¿Verdadero o falso?.
Como ya sabemos, los esquemas son estructuras que integran y dan significado a los hechos. Tienen cuatro cualidades principales. Relaciona: Amplitud. Flexibilidad. Densidad. Valencia.
En relación a la valencia, ¿cómo son los esquemas en los trastornos de personalidad, provocando errores sistemáticos en las interpretaciones?.
Para finalizar, podemos distinguir entre cinco tipos de esquemas. Relaciona cada uno con sus características: Cognitivos. Afectivos. Motivacionales. Instrumentales. De control.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso