Test constitución - derecho penal

INFORMACIÓN
Título del test:
Test constitución - derecho penal

Descripción:
Area Jurídica

Autor:
Pedro
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
23/05/2011

Categoría:
Oposiciones

Número de preguntas: 50
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
La policía judicial: Depende del Consejo General del Poder Judicial en sus funciones de averiguación del delito. Depende de los Jueces y Tribunales y del Ministerio Fiscal en sus funciones de averiguación del delito. No esta contemplada en el texto constitucional.
Los Jueces y Magistrados, conforme a la que dispone la Constitución, son: Independientes, inviolables, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley. Independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley. Independientes, inamovibles, invulnerables, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley.
La justicia será gratuita: En todos los casos y circunstancias. En todos los casos respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. Solo cuando lo disponga la Ley.
Los ciudadanos de nacionalidad española no podrán: Formar parte del Jurado. Participar en los Tribunales consuetudinarios y tradicionales. Ser juzgados por Tribunales de excepción.
Del Título I de la Constitución (de los derechos y deberes fundamentales), los derechos fundamentales propiamente dichos se recogen: En la Sección Primera del Capítulo Primero de dicho Título. En la Sección Primera del Capítulo Segundo de dicho Título. En la Sección Segunda del Capítulo Primero de dicho Título.
Entre las circunstancias en el art.14 de la Constitución se declara que los españoles son iguales ante la Ley. Con respecto a la no discriminación, no se cita expresamente: La opinión. La edad. La raza.
Según la Constitución; los poderes públicos: Velarán porque el catolicismo tenga carácter estatal. Velarán porque todas las confesiones tengan carácter estatal. Mantendrán relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
En la Constitución se proclama que el domicilio es inviolable. No obstante: En todos los casos podrá efectuarse la entrada o registro en el mismo con el consentimiento del títular. Además del consentimiento del títular, hace falta en todos los casos resolución judicial. Aun con el consentimiento del títular y resolución judicial, hay casos en que la entrada o registro no puede legalmente llevarse a cabo.
La Constitución, en cuanto al ejercicio del derecho de reunión en lugares no considerados de transito: Lo reconoce sin restricción alguna. Exige comunicación previa a la autoridad. No exige autorización previa.
Pueden impedirse publicaciones y otros medios de información? Nunca. Sólo si la Resolución afecta a parte de la información. Sólo si hay resolución Judicial que así lo establezca.
La expropiación: Siempre es forzosa, pues no requiere conformidad. Requiere conformidad legal pero no indemnización. Debe ser por causa justificada de utilidad pública o interés social, conforme a la ley y con su correspondiente indemnización.
El que con ánimo de lucro obliga a otro, con violencia o intimidación a realizar un negocio jurídico en prejuicio de su patrimonio, comete delito de: Intimidación. Extorsión. Amenaza.
El que con ánimo de lucro se apodera de un bien ajeno, utilizando las llaves del propietario a quine, previamente, se las ha sustraído, comete delito de: Estafa. Hurto. Robo.
El robo de uso de vehículos precisa: Devolución dentro de las 24 horas. Devolución dentro de las 12 horas. Devolución dentro de las 48 horas.
Si con motivo de un robo resulta la muerte de la víctima del mismo: Existirá un delito contra el patrimonio, sin prejuicio de la pena que por la muerte producida pueda corresponder a su autor. Estaremos ante un delito de asesinato u homicidio. Se impondrá la pena más grave de los dos delitos cometidos.
Una persona que colabora necesariamente en la comisión de un delito, con un acto sin el cual el delito no se hubiese producido, está conceptuado como: Autor. Cómplice. Participador.
Cuando en Derecho se dice que una acción es "típica", quiere decir que: Es contraria a la Ley. Está descrita en la Ley. Lleva consigo cierta penalidad.
Las faltas en grado de tentativa se castigarán: Siempre. Si son contra el patrimonio y el orden público. Si son contra el patrimonio o contra la propiedad.
Una norma que imponga una pena privativa de libertad de duración indeterminada, irá en contra del principio de: Irretroactividad. Legalidad. Proporcionalidad.
El que cometa un delito, sufriendo alteración en la percepción desde el nacimiento o desde la infancia, teniendo alterada gravemente la conciencia de la realidad, se le aplicará una: Atenuante. Eximente. Agravante.
Los delitos de rebelión y sedición, así como los relativos al control de cambios, se incluyen dentro del principio: De Protección. De Justicia. Personal.
Son sujetos pasivos de infracción penal: Autor y cómplice. Víctima o perjudicado. Autores, cómplices y sus encubridores.
Qué excepción tiene el Principio de Irretroactividad? Que favorezca al reo. No hay excepción alguna. La retroactividad que no favorezca al reo.
Con arreglo a la Ley, están exentos de la aplicación del Código Penal los menores de: 18 años. 16 años. Ninguna respuesta es correcta.
Que denominación recibe el órgano rector de cada una de las Cámaras legislativas? Comisión legislativa. Diputación permanente. Mesa.
Las Comisiones Legislativas, ¿pueden aprobar leyes orgánicas? Si, en todo caso. No, en ningún caso. Solamente pueden hacerlo con autorización expresa de ambas Cámaras, tomada para cada Ley por mayoría absoluta.
Si en una sesión del Congreso asisten 120 Diputados, ¿podrá aprobarse una Ley que no requiere mayoría cualificada con 45 votos afirmativos, 5 negativos y 70 abstenciones? Sí. No, porque no hay quórum de asistencia. No, porque se requieren, al menos, 61 votos afirmativos.
Cuando las faltas de lesiones constituyen a delito? Cuando en un año se realicen cinco faltas de lesiones. Cuando en un año se realicen tres faltas de lesiones. Cuando en un año se realicen cuatro faltas de lesiones.
El autor mediato de un delito: Realiza el tipo ayudado de otra persona. Realiza el tipo por sí mismo. Ninguna respuesta es correcta.
La provocación para cometer un delito exista cuando: Dos o más personas se conciertan para la ejecución de un delito y resuelven ejecutarlo. El que ha resuelto cometer un delito invita a otra u otras personas a ejecutarlo. Directamente se incita por medio de la imprenta, la radiodifusión o cualquier otro medio de eficacia semejante, la perpetración del mismo.
Cuando el Código Penal señala que son responsables criminalmente de los delitos y faltas, los autores y los cómplices, quiere decir que: Les corresponde la misma pena por el delito cometido. Les corresponde una pena por su intervención, pero de diferente grado. Penalmente tienen la misma intervención en la comisión del delito.
La apología es: Una forma de conspiración. Una forma de proposición. Una forma de provocación.
Si a la provocación para cometer un delito le sigue su perpetración, el hecho se castigará como: Conspiración. Proposición. Inducción.
Las penas impuestas por delito de genocidio prescriben: A los cinco años. A los diez años. No prescriben.
Los antecedentes penales: No pueden cancelarse. Pueden cancelarse. Pueden cancelarse cuando se extinga la responsabilidad penal.
Las faltas prescriben: Al año. A los 12 meses. A los 6 meses.
El error vencible: Excluye la responsabilidad criminal. No excluye el dolo. No excluye la culpa.
La neglicencia constituye: Imprudencia. Dolo. Las dos respuestas són correctas.
La diferencia principal entre dolo e imprudencia es: La voluntariedad. La intencionalidad. La gravedad del resultado.
Constituye excusa absolutoria: El arrepentido que revele delito de sedición a tiempo de impedir sus consecuencias. El encubridor de un pariente con el que conviva. Todas las respuestas son correctas.
Si el culpable, comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando medios, modos o formas de ejecución que tiendan directa y especialmente a asegurar el resultado, disminuyendo el riesgo que para la persona pudiera suponer la defensa del ofendido, se dice que existe: Ensañamiento. Premeditación. Alevosía.
El Código Penal establece la aplicación analógica respecto a las circunstancias: Eximentes. Atenuantes. Agravantes.
En el asesinato, la alevosía: Es un agravanteque siempre se debe tener en cuenta. Es una característica del tipo. Es un agravante de las recogidas en el código.
El bien jurídico protegido en el homicidio es: La vida humana dependiente. La vida humana independiente. Todas las respuestas son correctas.
La Constiución Española está inspirada en Constituciones como: La alemana y la italiana. La francesa y la alemana. La portugesa y la italiana.
Se produce estado de excepción: Ante la alteración del orden público, poniendo así en peligro la convivencia. Ante una situación de peligro provocado por inundaciones, riadas... Ante una situación de guerra.
Para formar un grupo parlamentario, al Congreso se exige un mínimo de: 15 miembros. 20 miembros. 25 miembros.
La responabilidad penal del Govierno sera exigible delante: La Sala Segunda del Tribunal Supremo. La Sala Tercera del Tribunal Supremo. La Sala Segunda de la Adiencia Nacional.
Que disposiciones son irretroactivas? Las sancionadoras que limiten derechos individuales exclusivamente. Las disposiciones favorables que limiten derechos adquiridos. Las normas de rango inferior a la Ley que establezcan una limitación a las libertades individuales.
Una de las siguientres afirmaciones no esta bien formulada: Los miembros de las Cortes Generales están ligados por mandato imperativo. Nadie puede ser, a la vez, miembro del Congreso y del Senado. El quórum de asistencia a las Cámaras legislativas es de la mitad mas uno de los miembros que las componen.