Test constitución española

INFORMACION
Título del test:
Test constitución española

Descripción:
Constitución Española de 1978

Autor:
Rubio

Fecha de Creación:
08/04/2008

Categoria:
Otros

Número de preguntas: 100
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Enlaces Patrocinados:

Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
El artículo 103 de la Constitución Española de 1978 establece que la Administración Pública sirve con objetividad: Los intereses públicos. El interés general. Los intereses generales.
En materia de ley orgánica, ¿cabe legislación delegada?: En materia de Ley orgánica no cabe delegación. En materia de Ley orgánica si cabe delegación pero por las Cortes Generales. Sólo en caso de haberse declarado el estado de excepción o sitio.
De acuerdo con el artículo 87 de la Constitución Española, la iniciativa legislativa popular para la presentación de proposiciones de ley: Procederá en materias de naturaleza tributaria. No procederá en las materias relativas a las prerrogativas de gracia. Procederá en cualquier materia salvo las que según la Constitución son propias de la ley orgánica.
Las disposiciones del Gobierno, según el artículo 85 de la Constitución Española, que contengan legislación delegada se denominan: Decreto Leyes. Decretos Legislativos. Reglamentos.
Según establece la Constitución Española de 1978, las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley sobre materias determinadas, y: Habrá de otorgarse al Gobierno de forma expresa para materia concreta y con fijación del plazo para su ejercicio. Habrá de otorgarse al Gobierno de forma expresa para materia concreta, pero sin fijación del plazo para su ejercicio. Podrá otorgarse al Consejo de Gobierno de forma expresa para materia concreta y con fijación del plazo para su ejercicio.
Cuando se acuerde la declaración de los estados de excepción o de sitio, no podrá ser suspendido el derecho de: La asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales. "Hábeas Corpus". A recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.
Los miembros de las fuerzas o institutos armados pueden ejercer el derecho de petición: Sólo por escrito, en la forma y con los efectos que determine la ley. Como todos los españoles. Sólo individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su legislación específica.
Los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública: Podrán regularse mediante ley. No hay previsión constitucional o legal específica al respecto. Sólo existirán cuando se acuerde la declaración de los estados de alarma, excepción o sitio en los términos previstos en la Constitución.
Las Cámaras pueden delegar en las Comisiones Legislativas: La ley que regule es estatuto de los funcionarios públicos. La ley que regule las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum. La ley que regule la composición, organización y funciones del Tribunal de Cuentas.
La planificación de la actividad económica general se realiza: Mediante Ley. Mediante Real Decreto. Corresponde al Gobierno con la colaboración de las Comunidades Autónomas.
Aprobado un proyecto de Ley Orgánica por el Congreso de los Diputados, el Senado podrá: Oponer su veto o introducir enmiendas al texto en el plazo de dos meses. Sólo oponer su veto. El Congreso podrá entonces ratificar el texto en una votación final sobre el conjunto del proyecto. Sólo enmendar el texto. Las enmiendas deberán ser aceptadas o rechazadas por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.
No cesa el Gobierno: En caso de fallecimiento de su Presidente. Será sustituido por el Vicepresidente primero. En caso de pérdida de una cuestión de confianza. Cuando se publica el Decreto de disolución de las Cortes Generales para la celebración de elecciones.
Según establece la constitución, el control de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas se ejercerá por: El Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y Jurisdicción Contencioso-Administrativa. El Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Estado y el Gobierno. El Tribunal Constitucional, los Tribunales Superiores de Justicia y el Tribunal de Cuentas.
Las posibles formas de colaboración financiera entre las Comunidades Autónomas y el Estado podrá regularse: Mediante ley orgánica. Mediante ley ordinaria. Sólo mediante leyes de armonización.
No puede interponer recurso de amparo: Las personas jurídicas, aunque invoquen interés jurídico. El Ministerio Fiscal podrá interponerlo sólo en algunos casos. El Defensor del Pueblo Andaluz.
El recurso de inconstitucionalidad frente a disposiciones normativas con fuerza de ley que puedan afectar al ámbito de autonomía de la Comunidad podrá interponerse: Sólo por el Consejo de Gobierno. Sólo por el Parlamento de Andalucía. Ninguna de las dos respuestas es correcta.
La iniciativa de reforma constitucional corresponde: Al Gobierno, al Congreso y al Senado. A los anteriores y a los Órganos de Gobierno de las Comunidades Autónomas. Ninguna de las dos respuestas es correcta.
Las dudas de hecho o de derecho que ocurran en el orden de sucesión a la corona se resolverán por: El Consejo de Ministros. El Congreso de los Diputados. Una ley orgánica.
Según el artículo 25.2 de la Constitución, el condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma tendrá derecho en todo caso: Al acceso a la cultura. A una educación integral. A ambas cosas. A ninguna de ellas.
Informará la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos el reconocimiento, el respeto y la protección de: La libertad de empresa. La negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y los empresarios. El derecho de fundación para fines de interés general. La salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero.
Tiene/n iniciativa para reformar la Constitución: Las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. Los ejecutivos autonómicos. El pueblo español. El Consejo de Estado.
De acuerdo con la Constitución debe regularse por ley orgánica: La creación de los órganos de la Administración General del Estado. Las incompatibilidades de los miembros del Gobierno. Los principios básicos de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El procedimiento a través del cual deben producirse los actos administrativos.
Si no hubiera persona a quien corresponda la Regencia, ésta será nombrada por: Las Cortes Generales. El Congreso. El Senado. Ninguna de las tres respuestas es correcta.
Puede ser objeto de delegación por las Cámaras en sus respectivas Comisiones Legislativas Permanentes la aprobación de: Una ley de bases. Una ley en materia tributaria. Una ley orgánica. La Ley de los Presupuestos Generales del Estado.
Necesitarán autorización de las Cortes Generales: Los acuerdos de cooperación entre las Comunidades Autónomas. Los convenios de colaboración entre las Comunidades Autónomas. Ambos. Ninguno de ellos.
Según la Constitución, los daños causados por error judicial darán derecho a una indemnización con cargo al Estado con arreglo a la ley, ¿cuál es actualmente esa ley?: La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La Ley Orgánica del Poder Judicial. La Ley de Enjuiciamiento Civil. La Ley de Demarcación y Planta Judicial.
¿Cuántos miembros del Tribunal Constitucional son propuestos por el Gobierno?: Dos. Cuatro. Ninguno. Tres.
Según la Constitución, "las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en": Comercio exterior. Pesca marítima. Sanidad e higiene. Bases del régimen minero y energético.
Las disposiciones del Gobierno que contengan legislación delegada recibirán el título de: Textos articulados. Textos refundidos. Decretos Legislativos. Todas las respuestas son correctas.
La reforma constitucional del derecho a sindicarse libremente requiere de: Aprobación por mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Mayoría de dos tercios de cada Cámara, en todo caso. Aprobación por mayoría de tres quintos de cada Cámara, y si no hay acuerdo, aprobación por Comisión Paritaria de Diputados y Senadores. Sometimiento a referéndum, si así lo solicita una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.
El derecho a la inviolabilidad del domicilio podrá ser suspendido: Cuando se acuerde la declaración del estado de alarma, previa autorización del Congreso de los Diputados. Únicamente en el caso de declaración del estado de sitio. Cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio. Sólo puede ser suspendido en supuestos de terrorismo.
En relación con la regulación constitucional de las garantías de las libertades y derechos fundamentales: El derecho a la propiedad privada se tutelará mediante el recurso de inconstitucionalidad. El Defensor del Pueblo, como alto comisionado del Consejo General del Poder Judicial, puede supervisar la actividad de la Administración. Los ciudadanos podrán recabar la tutela de cualquiera de los derechos reconocidos en el artículo 14 y en el capítulo segundo de la Constitución Española ante los tribunales ordinarios, mediante recurso de alzada. El derecho a la protección a la salud, podrá ser protegido por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad.
Señale la afirmación correcta en relación con el Tribunal Constitucional: Se compone de 12 miembros nombrados por el Rey, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos; cuatro a propuesta del Senado por idéntica mayoría, y cuatro a propuesta del Gobierno. Están legitimados, entre otros, para interponer el recurso de inconstitucionalidad, los órganos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autónomas. Su presidente será nombrado entre sus miembros, a propuesta del Tribunal en pleno por un período de nueve años. Los miembros del Tribunal Constitucional deberán ser nombrados, en todo caso, entre Magistrados, Catedráticos y Fiscales.
De acuerdo con la Constitución, ¿cuál de las siguientes funciones no está encomendada al Rey? Convocar y disolver las Cortes Generales. Proponer al candidato a la Presidencia del Gobierno. Expedir los Decretos acordados en el Consejo de Ministros. Interponer el recurso de inconstitucionalidad.
En relación con las Cortes Generales, señale la afirmación correcta: Sus miembros no estarán ligandos por mandato representativo. Las provincias de Ceuta y Melilla estarán representadas por dos Diputados cada una de ellas. Los Diputados y Senadores gozan de inmunidad no pudiendo ser detenidos sin la previa autorización de la Cámara respectiva. Nadie podrá ser miembro de las dos Cámaras simultáneamente.
Señale la afirmación correcta en relación con el título V de la Constitución Española: Planteada una cuestión de confianza, la misma se entenderá otorgada cuando vote a su favor la mayoría simple de ambas Cámaras. Si la moción de censura no fuese aprobada, sus signatarios no podrán presentar otra durante la misma legislatura. No procede una nueva disolución de las Cortes Generales antes de que transcurra un año de la anterior, salvo lo dispuesto en el artículo 99.5 de la Constitución. La moción de censura debe ser propuesta, al menos, por 50 diputados o dos grupos parlamentarios.
En relación con el Poder Judicial, la Constitución Española establece que: El procedimiento será predominantemente escrito, salvo en materia criminal. El Fiscal General del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. La policía judicial depende de los jueces, de los tribunales y del Ministerio Fiscal en sus funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente. Los Jueces y Magistrados no pueden pertenecer a partidos políticos o sindicatos ni constituir asociaciones profesionales.
De conformidad con lo previsto en la Constitución Española, el Presidente de una Comunidad Autónoma es: Nombrado por la Asamblea Legislativa de la Comunidad, a propuesta de su Presidente. Nombrado por mayoría absoluta de la Asamblea Legislativa de la Comunidad, de entre sus miembros. Elegido por la Asamblea, de entre sus miembros, y nombrado por el Rey. Nombrado por el Presidente de la Asamblea Legislativa de la Comunidad, de entre sus miembros.
La transferencia o delegación en las Comunidades Autónomas de facultades correspondientes a materias de titularidad estatal exige una: Ley-marco que establezca los principios y directrices para ejercer las competencias transferidas o delegadas por las Comunidades Autónomas. Ley Orgánica. Ley Orgánica o una ley ordinaria en función de la naturaleza de la materia a transferir o delegar. Ley de bases que delimite el objeto y alcance de la delegación.
La competencia para crear Comarcas corresponde: Al Estado. A las Comunidades Autónomas. A las Juntas de Gobierno de los Municipios afectados. A los Ayuntamientos y Diputaciones afectados.
Requiere de aprobación por mayoría absoluta del Senado: Una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Una ley de transferencia de materias de titularidad estatal. La reforma del Reglamento del Senado. La reforma del artículo octavo de la Constitución.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 81 de la Constitución, ¿cuál de las siguientes materias requieren de aprobación mediante Ley Orgánica?: La ley que regule el derecho a la negociación colectiva. Las leyes tributarias. Las leyes que aprueben los Estatutos de Autonomía. La convalidación de los Decretos-Leyes.
Conforme al artículo 86 de la Constitución, los Decretos-Leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados en un plazo de: Treinta días siguientes a su promulgación. Treinta días siguientes a su publicación. Dos meses desde su aprobación.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones relativas a la delegación legislativa es correcta?: Se agota por el uso que de ella haga el Gobierno mediante la publicación de la norma correspondiente. Podrá entenderse concedida de modo implícito. Deberá otorgarse mediante ley ordinaria cuando su objeto sea la formación de textos articulados.
La iniciativa legislativa popular para la presentación de proposiciones de ley: Procederá en materias de naturaleza tributaria. Procederá en cualquier materia salvo las que según la Constitución son propias de ley orgánica. No procederá en las materias relativas a las prerrogativas de gracia.
Las disposiciones del Gobierno que contengan legislación delegada se denominan: Decretos Leyes. Decretos Legislativos. Reglamentos.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 159 de la Constitución Española, los miembros del Tribunal Constitucional: Son 12, nombrados por el Rey, a propuesta del Congreso, el Senado, el Gobierno, el Defensor del Pueblo y el Consejo General del Poder Judicial. Serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres. Son 12, nombrados por el Rey, cuatro de ellos a propuesta del Congreso por mayoría de dos tercios de sus miembros. Deberán ser nombrados necesariamente entre magistrados, fiscales o funcionarios públicos, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional.
Los "Principios rectores de la Política Social y Económica", reconocidos en el Capítulo III del Título I de la Constitución, podrán ser alegados ante la jurisdicción ordinaria: Mediante la tramitación del correspondiente recurso a través del procedimiento preferente y sumario. De acuerdo con lo que digan las leyes que los desarrollan. No podrán ser objeto de alegación ante la Jurisdicción Ordinaria. Mediante la interposición de recurso de inconstitucionalidad y de amparo, en su caso.
La Constitución Española atribuye, entre otras funciones, al Rey: Manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados, de conformidad con la Constitución y las leyes. Nombrar y relevar a los miembros civiles y militares de su Casa con el refrendo del Presidente del Gobierno. Designar Príncipe heredero, previa autorización de las Cortes Generales. Previa autorización del Presidente del Gobierno, declarar la guerra y hacer la paz.
La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno realizados por el Rey de acuerdo con lo previsto en el artículo 99 de la Constitución Española, son refrendados por: El Presidente del Gobierno. El Ministro de Justicia, como Notario mayor del Reino. El Presidente del Congreso. Los Presidentes del Congreso y el Senado en actuación conjunta.
Señale la afirmación correcta. Los Diputados y Senadores: Gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones y no podrán ser detenidos durante su mandato sin la previa autorización de la Cámara respectiva. Gozarán de inviolabilidad por las opiniones y actuaciones realizadas durante su mandato y no podrán ser detenidos sin la previa autorización de la Cámara respectiva. No podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva.
En las relaciones entre el Gobierno y las Cámaras, los miembros del Gobierno: Pueden exigir que sus funcionarios informen ante las Comisiones de las Cámaras. Pueden acceder a las sesiones de las Cámaras, siempre que medie petición de éstas. Pueden acceder a sus sesiones y tienen la facultad de hacerse oír en ellas. Responden mancomunadamente del resultado de su actividad.
El artículo 141 de la Constitución Española afirma que la provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia: Determinada para el cumplimiento de las actividades del Estado. Determinada para el cumplimiento de las actividades del Estado y la Comunidad Autónoma. Cuya alteración de sus límites debe ser aprobada previamente por Ley ordinaria. Configurada como la única forma posible de agrupación municipal.
Señale la afirmación incorrecta. De acuerdo con lo previsto en la Constitución, está reservado a Ley Orgánica: El desarrollo de los derechos fundamentales y libertades públicas. El régimen de las Comunidades Autónomas. El régimen electoral general. La composición, organización y funciones del Tribunal de Cuentas.
De acuerdo con lo previsto en la Constitución Española, la forma política del Estado Español es: La democracia. La monarquía parlamentaria. El bicameralismo. El Estado Autonómico.
La reforma constitucional del reconocimiento del derecho a la negociación colectiva laboral requiere, entre otros requisitos, de: Aprobación por mayoría de dos tercios de cada Cámara. Aprobación por mayoría de tres quintos de cada Cámara, y si no hay acuerdo, al menos por mayoría absoluta del Senado y mayoría de dos tercios del Congreso. Ratificación mediante referéndum, siempre que lo soliciten cincuenta diputados o cincuenta senadores. Aprobación por mayoría de tres quintos en el Congreso y mayoría de dos tercios en el Senado.
En relación con el reconocimiento constitucional del derecho a la negociación colectiva laboral: Debe ser regulado por Ley Orgánica. Cabe su tutela a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Sólo podrá ser alegado ante la jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que lo desarrollen. No le es de aplicación el procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad previsto en el artículo 53.2 de la Constitución Española.
Está legitimado, entre otros, para interponer el recurso de inconstitucionalidad: El Defensor del Pueblo. El Fiscal General del Estado. 40 Diputados. El propio Tribunal Constitucional de oficio y en pleno a través de su Presidente.
El nombramiento y relevo de los miembros civiles y militares de la Casa Real: Será refrendado por el Presidente del Gobierno. Será refrendado por el Ministro de Presidencia o el Ministro de Defensa, según los casos. Será refrendado por el Presidente del Congreso. No está sujeto a refrendo.
Señale la afirmación correcta en relación con la Corona: Extinguidas todas las líneas llamadas en Derecho, el Congreso de los Diputados proveerá a la sucesión de la Corona que más convenga a los intereses de España. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre el grado posterior a los anteriores; en el mismo grado, la línea más próxima a la más remota; en la misma línea, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de mayor edad. Las abdicaciones y renuncias se resolverán mediante resolución conjunta de ambas Cámaras. Aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales, quedarán excluidas en la sucesión de la Corona por sí y sus descendientes.
Señale la afirmación correcta. Corresponde ejercer las facultades de policía en el interior de las respectivas Cámaras a: La Mesa. La Junta de Portavoces. Los Grupos Parlamentarios. Los Presidentes de las Cámaras.
El Congreso de los Diputados se reunirá en: Dos períodos ordinarios de sesiones: el primero, de septiembre a diciembre, y el segundo, de febrero a junio. Sesiones extraordinarias a petición, entre otros, del Rey. Dos períodos ordinarios de sesiones: el primero, de septiembre a diciembre, y el segundo, de enero a junio. Sesiones extraordinarias a petición, entre otros, del Defensor del Pueblo.
De conformidad con lo previsto en el artículo 101.2 de la Constitución Española, el Gobierno cesante continuará en funciones hasta la: Celebración de elecciones generales. Comunicación oficial del resultado del escrutinio tras la celebración de elecciones generales. Investidura del nuevo Presidente. Toma de posesión del nuevo Gobierno.
De acuerdo con lo previsto en la Constitución Española, el Consejo General del Poder Judicial: Ostenta la jurisdicción superior en todos los órdenes. Ostenta la jurisdicción superior en todos los órdenes salvo el castrense. Ostenta la jurisdicción superior salvo en lo relativo a garantías constitucionales. Es el órgano de gobierno del Poder Judicial.
El artículo 117 de nuestra Norma Suprema prevé que la justicia emana: Del Rey y se administra en nombre del pueblo. Del pueblo y se administra en nombre del Rey. De los jueces y se administra en nombre del Rey. De la Constitución.
Señale la afirmación correcta. La Constitución Española: Prevé que en ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autónomas. Establece que las competencias de gestión en materia de protección del medio ambiente están atribuidas al Estado, que las ejerce a través del Ministerio de Medio Ambiente. Prohíbe la aprobación de Estatutos para territorios que no estén integrados en la organización provincial. Atribuye a las Comunidades Autónomas la legislación sobre propiedad industrial e intelectual.
Forma parte del Capítulo II del Título I de la Constitución Española: La salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero. El derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica. La protección social, económica y jurídica de la familia. El derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
En la siguiente relación, ¿quién no puede pedir que el Congreso se reúna en sesión extraordinaria?: La mayoría absoluta de sus miembros. Su diputación permanente. El Gobierno. El Consejo de Estado.
La Constitución reconoce en su artículo 28.2 el derecho de huelga para la defensa de sus intereses a: Los trabajadores. Los empresarios. Ambos colectivos. El derecho de huelga no se encuentra regulado en el artículo 28 de la Constitución, ya que este artículo sólo se refiere al derecho de sindicación.
Sin tener en cuenta la actual Constitución de 1978, ¿cuáles son la primera y la última en la historia de nuestro constitucionalismo?: 1812; 1931. 1834; 1931. 1869; 1936. 1812; 1970.
¿En qué fecha fue aprobada por el pueblo español la Ley para la reforma Política?: El 4 de enero de 1977. El 15 de diciembre de 1976. El 15 de junio de 1977. Ninguna de las tres respuestas es correcta.
¿Cuál es la fecha oficial de nuestra actual Constitución?: 31 de octubre de 1978. 6 de diciembre de 1978. 27 de diciembre de 1978. 29 de diciembre de 1978.
¿En qué fecha entró en vigor nuestra actual Constitución?: El 31 de octubre de 1978. El 6 de diciembre de 1978. El 27 de diciembre de 1978. El día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Señala la respuesta que contiene la estructura correcta de la Constitución Española de 1978: Un Preámbulo; 168 artículos, distribuidos en un Título Preliminar y diez Títulos numerados; 4 disposiciones adicionales; 9 disposiciones transitorias; 1 disposición derogatoria y 1 disposición final. Un Preámbulo; 169 artículos, distribuidos en un Título Preliminar y diez Títulos numerados; 9 disposiciones adicionales; 4 disposiciones transitorias; 1 disposición derogatoria y 1 disposición final. Un Preámbulo; 168 artículos, distribuidos en once Títulos numerados; 4 disposiciones adicionales; 9 disposiciones transitorias; 1 disposición derogatoria y 1 disposición final. Un Preámbulo; 169 artículos, distribuidos en un Título Preliminar y diez Títulos numerados; 4 disposiciones adicionales; 9 disposiciones transitorias; 1 disposición derogatoria y 1 disposición final.
¿Qué artículos comprende el Título I de la Constitución Española de 1978?: 11 a 56. 10 a 55. 9 a 54. 11 a 55.
¿Cómo se denomina el capítulo II del Título III de la C.E. 1978?: De las Cortes Generales. De las Cámaras. De la elaboración de las leyes. De los Tratados Internacionales.
¿Cómo se denomina la Sección 2ª, del capítulo II del Título I de la C.E. de 1978?: De los derechos y deberes fundamentales. Derechos y libertades. De los derechos fundamentales y de las libertades públicas. De los derechos y deberes de los ciudadanos.
¿Qué artículos comprende la Sección a la que se refiere la pregunta anterior?: 30 a 38. 15 a 29. 29 a 39. 39 a 52.
Señala el Título de la C.E. que regula las relaciones las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales: El III. El IV. El V. El VI.
En el Preámbulo de la C.E. la Nación española no proclama expresamente su voluntad de: Establecer una sociedad democrática avanzada. Promover el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona. Consolidar un Estado de Derecho. Promover el progreso de la cultura y de la economía.
¿Dónde reside la soberanía nacional?: En el Estado social y democrático de Derecho. En la Monarquía parlamentaria. En los poderes del Estados. Ninguna de las tres respuestas es correcta.
¿En qué se fundamenta la C.E. según su artículo 2?: En la soberanía nacional. En el Estado social y democrático de Derecho. En la Monarquía parlamentaria. Ninguna de las tres respuestas es correcta.
En su artículo 2 la C.E. reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de: Las nacionalidades que la integran. Las regiones que la integran. Las nacionalidades y regiones que la integran. Las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre ellas.
Señala la respuesta incorrecta: El pluralismo político es un valor superior del ordenamiento jurídico español. Además del castellano, que es la lengua española oficial del Estado, las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con la Constitución. La banda amarilla de la bandera española es de doble anchura que cada una de las rojas. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Dentro del respeto a la Constitución y a la ley, la creación de un partido político: Deberá ser autorizada por el Consejo de Ministros. Deberá ser autorizada por el Tribunal Supremo. Deberá ser autorizada por el Ministerio del Interior. Es libre.
¿Quiénes contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos que les son propios?: Los sindicatos de trabajadores. Las asociaciones empresariales. Tanto los sindicatos de trabajadores como las asociaciones empesariales. Tanto los sindicatos de trabajadores como las asociaciones empresariales, colectivos ambos a los que se refiere la Constitución en su artículo 8.
¿A quién corresponde garantizar la soberanía e independencia de España?: Al Gobierno. Al rey. A las Fuerzas Armadas.
No se regula por ley orgánica: Las bases de la organización militar. La institución del Defensor del Pueblo. El derecho a la salud. El derecho de asociación.
Promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, es una manifestación del: Estado democrático. Estado de derecho. Estado social. Estado de excepción.
Cuando decimos que el reglamento es una norma jurídica de valor inferior a la ley que emana del Gobierno, estamos ante el principio de: Seguridad jurídica. Publicidad de las normas. Jerarquía normativa. Interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
Están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico: Los ciudadanos. Los poderes públicos. Ambos. Ninguna de las demás respuestas es correcta.
¿Qué principio de los que seguidamente se enumeran no se encuentra garantizado por la Constitución en el artículo 9.3? La seguridad jurídica. El principio de legalidad. La publicidad de las normas. La retroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos individuales.
No es fundamento del orden político y de la paz social: El respeto a los derechos de los demás. La responsabilidad de los poderes públicos. La dignidad de la persona. El libre desarrollo de la personalidad.
Según la Constitución, ¿puede un español de origen ser privado de su nacionalidad?: Sólo en los casos que determine la ley. Nunca. Sí, siempre que así lo autorice el Gobierno. La Constitución no hace referencia a tal extremo.
¿Puede un esloveno que resida en Dos Hermanas presentarse a Alcalde?: Sí. Sí, siempre que exista con Eslovenia el correspondiente Tratado bilateral para que recíprocamente sea igual. No. No, salvo que lo autorice la Oficina del Censo Electoral.
En relación con la extradición, señala la respuesta incorrecta: Sólo se concederá en cumplimiento de un tratado o de la ley. Se atenderá siempre al principio de reciprocidad. Quedan excluidos de ella los delitos políticos, incluyéndose entre ellos los actos terroristas. Todas las respuestas son correctas.
Señala la respuesta correcta en relación con el artículo 14 de la Constitución: Su eventual vulneración puede ser objeto, en su caso, de recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Su desarrollo deberá llevarse a cabo por ley orgánica. Para su reforma, de ser necesaria, sería de aplicación el procedimiento de reforma total de la Constitución regulado en el artículo 168. Todas las respuestas son correctas.
En relación con la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades del artículo 16, ¿qué dispone la Constitución?: La reconoce. La garantiza. La reconoce y garantiza. La reconoce, garantiza y protege.
Según el artículo 16.3 de la Constitución, España es un Estado: Laico. Católico. Aconfesional. Muy religioso.
¿Cómo se denomina el procedimiento cuya finalidad es la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida?: Procedimiento de amparo. Recurso de amparo. Habeas corpus, que se encuentra regulado por ley orgánica. Habeas corpus, que se encuentra regulado por ley.