Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEOrganización Territorial del Estado

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Organización Territorial del Estado

Descripción:
Constitución Española

Autor:
Fátima González Gómez
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
06/02/2012

Categoría:
Otros

Número preguntas: 111
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las diferencias entre Estatutos de Autonomía no podrán implicar: Diferencias en cuanto a su ámbito territorial. Diferencias en cuanto a sus competencias. Privilegios económicos y sociales. Ningún tipo de diferencias.
Es contenido mínimo de un Estatuto de Autonmía: La denominación de la Comunidad Autónoma. La delimitación del territorio de la Comunidad Autónoma. Las competencias asumidas. La denominación de la Comunidad, delimitación de su territorio; denominación, organización y sede de sus instituciones; competencias asumidas y bases para el traslado de servicios.
El Presidente de la Comunidad Autónoma responde de su gestión política ante: Las Cortes Generales. La Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma. El Presidente del Gobierno.
¿Cómo se resolverán los conflictos financieros que surjan entre el Estado y las CCAA? Los resolverá el Tribunal de Cuentas. Los resolverá el Tribunal Constitucional. Se resolverán mediante ley orgánica. Se resolverán mediante ley ordinaria.
¿Cuál de las siguientes competencias podrán asumir las Comunidades Autónomas?: La artesanía. El régimen aduanero y arancelario. La Administración de Justicia. Todas son correctas.
La iniciativa para el acceso a la autonomía de las ciudades de Ceuta y Melilla está contemplada en la Constitución: En la Disposición Transitoria primera. En la Disposición Transitoria cuarta. En la Disposición Transitoria segunda. En la Disposición Transitoria quinta.
Es competencia exclusiva del Estado: La nacionaliad. La legislación sobre propiedad intelectual. Los montes y aprovechamientos forestales. Son correctas a) y b).
Es una competencia compartida entre el Estado y las Comunidades Autónomas: La seguridad pública. La legislación sobre pesas y medidas. La legislación básica de la sanidad. Son correctas a) y c).
¿Cuál de los siguientes no es un requisito para el acceso a la autonomía por la vía recogida en el artículo 151.1 de la Constitución? Presentación de la iniciativa por las 3/4 partes de los municipios cuya población represente la mayoría del censo electoral de cada una de las provincias que pretendan constituirse en Comunidad Autónoma. Presentación de la iniciativa por las Diputaciones Provinciales u órganos interinsulares correspondientes en su caso. Aprobación de la iniciativa en referéndum por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia. Todos los anteriores son requisitos para acceder a la autonomía por la vía prevista en el artículo 151.1.
Las Comunidades Autónomas pueden obtener recursos: Por recargos sobre impuestos estatales. Mediante el establecimiento de sus propios impuestos. Por rendimientos de sus bienes patrimoniales. Todas son correctas.
El Estado se organiza territorialmente en: Comunidades Autónomas, Comarcas y Provincias. Comunidades Autónomas, Distritos y Municipios. Comunidades Autónomas, Municipios y Provincias. Comunidades Autónomas, Partidos Judiciales y Ayuntamientos.
Es función de la Asamblea Legislativa de las Comunidades Autónomas: Plantear el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Elegir al Presidente de la Comunidad Autónoma. Nombrar al Presidente de la Comunidad Autónoma. Son correctas b) y c).
¿Quíen ejerce el control económico y presupuestario de las Comunidades Autónomas?: El Congreso y el Senado. El Senado. El Fondo de Compensación Interterritorial. El Tribunal de Cuentas.
Según la Constitución española, la ordenación de los registros e instrumentos públicos es una competencia: Exclusiva del Estado. Delegada por el Estado en las Comunidades Autónomas. Del Estado y de las Comunidades Autónomas. Exclusiva de las Comunidades Autónomas.
Los Estatutos de autonomía: Son leyes ordinarias del Estado. Son la norma institucional básica de cada Comunidad. El Estado los reconocerá como parte de su ordenamiento. Son correctas b) y c).
Según lo dispuesto en la Ley de Bases del Régimen Local, ¿Cuál de las siguientes no es una entidad local territorial?: Comarcas. Áreas Metropolitanas. Parroquias. Ninguna de las anteriores es una entidad local territorial.
La suprema representación de la Comunidad Autónoma recae sobre: El Presidente del Consejo de Gobierno. El Presidente de la Asamblea Legislativa. El Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Existe en todas las Diputaciones: La Junta de Gobierno. Las Juntas del distrito. Los Vicepresidentes. Son correctas a) y c).
Es competencia del Pleno de la Diputación: La aprobación de Ordenanzas. Dirigir el gobierno y administración de la provincia. Hacer cumplir los acuerdos de la Diputación. Todas son correctas.
¿Cómo se llevará a cabo el cambio de nombre de una provincia?: Mediante ley orgánica. Mediante ley ordinaria. Mediante real decreto del Consejo de Ministros. Ninguna es correcta, ya que el cambio de denominación de las provincias es competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas.
Es competencia del Alcalde: La aprobación del Reglamento Orgánico y de las ordenanzas. Ejercer la jefatura de la Policía Municipal. Aprobar los presupuestos de la Diputación. Todas son correctas.
De las que se citan, ¿cuál no es una característica de la reforma de los Estatutos de Autonomía elaborados según lo dispuesto en el artículo 146 de la Constitución?: Será aprobada por ley orgánica. Se llevará a cabo según lo dispuesto en el correspondiente Estatuto de autonomía. Necesitará referéndum para su aprobación definitiva. Todas son correctas.
La Junta de Gobierno Local es un órgano de existencia necesaria: En los municipios con población superior a 10.000 habitantes. En los municipios con población superior a 2.500 habitantes. En los municipios con población superior a 5.000 habitantes. En todos los municipios.
Con respecto al territorio de los municipios, señala la respuesta correcta: Todo el territorio de un municipio deberá pertenecer a una misma provincia. La modificación de los términos municipales será competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas. Todo el territorio de un municipio deberá tener carácter continuo. Todas son correctas.
En los municipios comprendidos entre 100 y 250 habitantes pueden ser candidatos a Alcalde: Los Concejales que encabecen sus correspondientes listas. Todos los Concejales. Sólo los Concejales que hubiesen obtenido más votos populares. Ninguna es correcta.
Además del contenido mínimo ordinario, ¿cuál de los siguientes debe incluir en su estatuto, una Comunidad Autónoma de vía especial? Un Defensor autonómico. Un Tribunal Supremo. Un Tribunal Superior de Justicia. Una Cámara de Cuentas.
La mayoría necesaria para aprobar la reforma de un Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados es: Absoluta. 2/3. Simple. 1/3.
En principio, las competencias asumidas por las Comunidades Autónomas al amparo de lo establacido en el art. 148.1 de la Constitución, podrán ampliarse sucesivamente, dentro del marco establecido en el mismo texto constitucional, transcurridos: Dos años. Cuatro años. Cinco años. Tres años.
¿A quién corresponde el Gobierno y Administración de los Municipios? Al Pleno de los Ayuntamientos. Al Alcalde y Concejales. Al Ayuntamiento. Al Alcalde.
Una de las siguientes cuestiones no deberá estar contenida en los Estatutos de Autonomía: La denominación de la Comunidad, que será la que mejor corresponda a su identidad histórica. La delimitación de su territorio. La denominación, organización y sede de las instituciones autónomas propias y de las delegaciones en su territorio del Gobierno central. Las competencias asumidas dentro del marco establecido en la Constitución, y las bases para el traspaso de los servicios correspondientes a las mismas.
La alteración de los límites provinciales: Habrá de ser aprobada por los Parlamentos autonómicos de las Comunidades Autónomas afectadas, o exlusivamente por el de aquella a la que pertenezca la provincia en cuestión. Está prohibida por la Constitución. Habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica. Habrá de ser aprobada por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.
El Fondo de Compensación Interterritorial se recoge en la Constitución en su artículo: 158.4. 158.3. 158.1. 158.2.
Con el fin de corregir desequilibrios inetrterritoriales, y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá: Un Fondo de Aportación. Un Fondo de Planificación. Un Fondo de Solidaridad. Un Fondo de Compensación.
¿Qué norma aprueba un Estatuto de Autonomía? Una Ley orgánica. Una Ley ordinaria. Un Real Decreto. Un Decreto Ley.
El Presidente de una Comunidad Autónoma es nombrado por: El Senado. El Presidente del Gobierno. El Jefe del Estado. La Asamblea Autonómica.
Respecto a una de las siguientes materias, por ser exclusiva del Estado, no podrán ser asumidas competencias, en principio, por las Comunidades Autónomas: Vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones. Promoción del deporte. Promoción de la adecuada utilización del ocio. Bases del régimen minero y ejergético.
El control de la constitucionalidad de las leyes de las Comunidades Autónomas se ejerce por: El Tribunal de Cuentas. El Tribunal Constitucional. Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados.
¿Cuál de las siguientes Comunidades Autónomas no es pluriprovincial? Baleares. Castilla y León. Canarias. Cataluña.
La mayoría necesaria para aprobar la reforma de un Estatuto de Autonomía en el Senado es: Simple. 1/3. 2/3. Absoluta.
¿Ante quien jura su cargo el Presidente de una Comunidad Autónoma? Ante el Rey. Ante el Congreso de los Diputados. Ante las Cortes Generales. Ante el Senado.
¿Cuántos municipios debían formar parte de la iniciativa autonómica en el caso de las Comunidades que accedieron por la vía común, en el caso de que tuvieran régimen provisional de autonomía?: 2/4 partes. Ningún porcentaje. 1/3 parte. 2/3.
Respecto de una de las siguientes materias, por ser exclusiva del Estado, no podrán ser asumidas competencias, en principio, por las Comunidades Autónomas: Regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos. Patrimonio monumental de interés de la Comunidad Autónoma. Ferias interiores. Aguas minerales y termales.
El regimén de consejo abierto: Ha sido excluido por la presente Constitución. Su empleo ha quedado circunscrito a varios casos concretos determinados constitucionalmente. Serán reguladas por Ley las condiciones en que proceda. Ha sido implantado con carácter general por la presente Constitución.
Las de colaboracíón financiera entre las Comunidades Autónomas y el Estado: Será regulada en los Estatutos de Autonomía. Será regulada mediante Ley Orgánica. No es susceptible de regulación, en tanto en tanto tal claboración no es posible. Está regulada en la Constitución.
Las comeptencias que pueden ser asumidas por las Comunidades Autónomas, se encuentran recogidas en la Constitución en su artículo: 148. 146. 147. 149.
¿De qué año es el Texto Refundido de Disposiciones legales vigentes en materia de régimen local? 1988. 1986. 1985. 1987.
Los Estatutos de Autonomía: Serán la norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma. No formarán parte integrante del ordenamiento jurídico del Estado. Todas las otras respuestas son ciertas. El Estado no está obligado a reconocerlos como norma jurídica.
¿En qué año se firmaron los pactos Autonómicos? 1991. 1993. 1992. 1994.
Los Estatutos podrán establecer circunscripciones territoriales propias: Mediante la agrupación de municipios aunque no sean limítrofes. Sin personalidad jurídica propia. Mediante la agrupación de municipios limítrofes. En ningún caso.
¿Cuántos municipios debían formar parte de la iniciativa autonómica en el caso de las Comunidades que accedieron por la vía especial, en el caso de que no hubieran plebiscitado estatutos en el pasado? 1/3 parte. 2/4 partes. 3/4 partes. 2/3 partes.
¿Quién integra un Ayuntamiento? El Alcalde. El Pleno. Los Concejales. El Alcalde y los Concejales.
¿Cuántos municipios debían formar parte de la iniciativa autonómica en el caso de las Comunidades que accedieron por la vía común, en caso de que no tuvieran régimen provisional de autonomía? 2/4 partes. 1/3 parte. 3/4 partes. 2/3 partes.
El Estado tiene competencia exclusiva sobre todas las materias siguientes, menos sobre una: Legislación laboral, en todas sus manifestaciones, incluso las de ejecución. Bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica. Defensa y Fuerzas Armadas. Hacienda general y deuda del Estado.
¿Por qué tipo de sufragio se elige a los Diputados autonómicos? Por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la Constitución. Por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por el Gobierno. Por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por el derecho. Por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la Ley.
¿Cómo se denomina generalmente, al órgano de gobierno de la Comunidad Autónoma? Consejo colegiado. Consejo. Consejo ejecutivo. Consejo de Gobierno.
¿Cuál de las siguientes Comunidades Autónomas es histórica? Cataluña. Castilla la Mancha. Extremadura. Valencia.
El control de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas, en lo relativo ala constitucionalidad de sus disposiciones normativas con fuerza de Ley, corresponderá: Al Tribunal Constitucional. Al Tribunal Superior de Justicia. A la Asamble Legislativa de la Comunidad Autónoma. Al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.
No es una competencia sumible por las Comunidades Autónomas: Sanidad. Higiene. Promoción y ordenación del turismo. Sanidad exterior.
¿Cuántas Comunidades Autónomas son históricas en España? 2 4 5 3.
De no alcanzarse el acuerdo entre la Comisión competente del Congreso y la delegación de la Asamblea proponente del proyecto de Estatuto: El proyecto de Estatuto será tramitado como proyecto de Ley ante las Cortes Generales. Será devuelto nuevamente a la Asamblea de Diputados y Senadores de la circunscripción que aspire al autogobierno, para su modificación. Será convocado nuevo referéndum en dichas circunscripciones, sometiendo a los electores el nuevo texto. El Gobierno de la Nación elaborará un nuevo texto, que someterá de forma definitiva a referéndum entre los ciudadanos de las circunscripciones comprendidas en los territorios que aspiran al autogobierno.
¿Cuántos municipios debían formar parte de la iniciativa autonómica en el caso de las Comunidades que accedieron por la vía especial, en el caso de que si hubieran plesbiscitado estatutos en el pasado? 2/4 partes. 1/3 parte. 2/3 partes. Ningun porcentaje.
Un Delegado nombrado por el Gobierno en el territorio de la Comunidad Autónoma: Asumirá las funciones en la Comunidad Autónoma de los Gobernadores Civiles destinados en las distintas provincias integrantes de la misma. Ostentará la representación máxima del Estado ante las autoridades y organismos autónomos. Dirigirá la Administración autonómica en coordinación con los responsables territoriales de la misma. Dirigirá la Administración del Estado en dicho territorio, y la coordinará, cuando proceda, con la administración propia de la Comunidad.
¿Qué artículo de la Constitución recoge el Fondo de Compensación Interterritorial? 158.4. 158.3. 158.1. 158.2.
¿Cuál de los siguientes principios no es predicable del Estado autonómico? Principio de progresividad. Principio de dependencia financiera. Principio de igualdad. Principio de supremacía estatal.
Respecto de una de las siguientes materias, por ser exclusiva del Estado, no podrán ser adumidas, en principio, competencias por las Comunidades Autónomas: Artesanía. Administración de Justicia. Ordenamiento del territorio, urbanismo y vivienda. Organización de las instituciones básicas de autogobierno de las Comunidades Autónomas.
¿Cómo se denominan a las dos principales vías de acceso a la autonomía? Vía especial y vía rápida. Vía constitucional y vía histórica. Vía común y vía lenta. Vía lenta y vía rápida.
Una de las siguientes afirmaciones, relativas a la provincia, no es correcta: Viene determinada por la división territorial para el cumplimiento de las obligaciones que le son propias. Viene determinada por la agrupación de municipios. Es una entidad local. Ostenta personalidad jurídica propia.
Las normas dictadas por el Estado: Prevalecerán sobre las de las Comunidades Autónomas en todo lo que no esté atribuido a la exclusiva competencia de éstas. Prevalecerán en todo caso sobre la normativa autonómica. No se aplicarán, al prevalecer la normativa autonómica. Prevalecerán sobre las Comunidades Autónomas cuando así se disponga en los respectivos Estatutos de Autonomía y en las Leyes Orgánicas.
¿Cuál de los siguientes territorios no podía constituirse como Comunidad Autónoma? Los territorios no integrados en la organización provincial. Los territorios con entidad provincial histórica. Los territorios limítrofes con características históricas, culturales, sociales y económicas comunes. Los territorios insulares.
La organización judicial en el ámbito de la Comunidad Autónoma, estará culminada: Por las respectivas Audiencias Provinciales, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo. Por un Tribunal Superior de Justicia, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponda al Tribunal Supremo. Por un Tribunal Superior de Justicia, que asumirá en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma la jurisdicción que sobre el mismo ostentaba el Tribunal Supremo. Por una Audiencia Territorial, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? La provincia es una entidad local, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades de la Comunidad Autónoma. La provincia es una entidad local, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Gobierno. . La provincia es una entidad local, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades de los vecinos. La provincia es una entidad local, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado.
¿Cuál de los siguientes principios no se recoge en el artículo 2 de la Constitución española de 1978? Solidaridad. Subsidiariedad. Autonomía. Unidad.
En los archipiélagos: Las islas serán gestionadas por las administraciones del archipiélago. Todas las otras respuestas son falsas. Las islas carecerán de administración propia. Las islas tendrán su administración profpia en forma de Cabildos o Consejos.
Una de las siguientes afirmaciones, relativas a la Administración Local, no es cierta: Los concejales son elegidos por los vecinos del municipio, mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Los Ayuntamientos están integrados por los Alcaldes y los Concejales. El Gobierno y la administración de los municipios corresponde a sus respectivos Ayuntamientos. Los municipios gozarán de personalidad de obrar plena.
El Estado tiene competencia exclusiva sobre todas las materias siguientes, menos sobre una: Extranjería. Fomento de la cultura, de la investigación y, en su caso, de la enseñanza de las lenguas de Estado. Inmigración. Nacionalidad.
Las Comunidades Autónomas no podrán en ningún caso adoptar medidas tributarias: Sobre bienes situados en el interior de su territorio, propiedad del Estado. Sobre bienes situados fuera de su territorio. Que supongan un obstáculo para la libre circulación de mercancías o servicios, en los pasos fronterizos con terceros países. Todas las otras respuestas son correctas.
Las competencias exclusivas del Estado se recogen en la Constitución en su artículo: 151. 148. 149. 150.
El Título de la Constitución dedicado a la regulación de las Comunidades Autónomas es el: VII. VI. V. VIII.
Al Estado autonómico no se le aplica el: Principio de dependencia financiera. Principio de igualdad. Principio de progresividad. Principio de supremacía estatal.
El Gobierno y la Administración autónoma de las provincias estarán encomendados: A Diputaciones y Subdelegaciones del Gobierno. A Diputaciones y a Mancomunidades de Municipios. A Diputaciones u otras Corporaciones de carácter representativo. A Diputaciones y a Mancomunidades Provinciales.
La realización efectiva del principio de solidaridad, se garantiza por el Estado: Procurando el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas provincias del territorio del Estado. Atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular. Atendiendo en particular a las circunstancias de las zonas de montaña. Velando por el establecimiento de una renta per cápita pareja entre todos los ciudadanos de Estado.
Las Comunidades Autónomas, respecto de los recursos tributarios del Estado: No podrán asumir ningún tipo de competencias. Podrán actuar como delegados del Estado para su recaudación y gestión, pero no para su liquidación. Podrán actuar como delegados o colaboradores del Estado para su recaudación, gestión y liquidación. Podrán actuar como delegados o colaboradores del Estado exclusivamente para su recaudación.
¿Quién representa al Gobierno estatal en una Comunidad Autónoma? El Delegado del Gobierno. El Presidente de la Comunidad Autónoma. El Consejo de Gobierno. El Subdelegado del Gobierno.
El control de la actividad de los órganos de las Comunidades autónomas, en lo relativo a lo económico y presupuestario: Al Tribunal de Cuentas. Al Gobierno, previo dictamen del Consejo de Estado. A la jurisdicción contencioso-administrativa. Al Tribunal Constitucional.
No podrán acceder al autogobierno: Las provincias con entidad regional histórica. Las provincias limítrofes con características económicas comunes. Los territorios insulares. Las provincias limítrofes con características sociales comunes.
El poder ejecutivo de una Comunidad Autónoma se ejerce por el: Consejo de Gobierno. Consejo colegiado. Consejo. Consejo ejecutivo.
La iniciativa autonómica, en caso de no prosperar: Sólo podrá reiterarse pasado un año. Sólo podrá reiterarse pasados cinco años. No podrá reiterarse. Sólo podrá reiterarse pasados dos años.
Respecto de una de las siguientes materias, por ser exclusiva del Estado, no podrán ser asumidas competencias, en principio, por las Comunidades Autónomas: Legislación sobre propiedad intelectual e industrial. Los montes y aprovechamientos forestales. Sanidad e higiene. El marisqueo, la acuicultura, la caza y la pesca fluvial.
El Estado tiene competencia exclusiva sobre todas las materias siguientes, menos sobre una: Relaciones internacionales. Regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de los españoles en el ejercicio de los derechos. Derecho de asilo. Museos, bibliotecas y conservatorios de música.
El Título Octavo de la Constitución comienza en el artículo: 136. 137. 138. 135.
Las materias no atribuidas por la Constitución de manera expresa al Estado: Corresponderán en cualquier caso a dicho Estado. Corresponderán en cualquier caso a las Comunidades Autónomas que las reivindiquen. Podrán corresponder a las Comunidades Autónomas, en virtud de sus respectivos Estatutos. Podrán corresponder al Estado, si asume las competencias correspondientes en virtud de Ley Orgánica.
El órgano legislativo de la Comunidad Autónoma es: El Consejo legislativo. El Congreso autonómico. El Senado. La Asamblea.
Para ejecutar las medidas necesarias para obligar a una Comunidad Autónoma al cumplimiento forzoso de sus obligaciones: El Gobierno podrá dar instrucciones al Ejército de Tierra, la Armada, o el Ejércido del Aire. Todas las otras respuestas son correctas. El Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas. Podrá ser declarado en el territorio de la Comunidad Autónoma afectada, el estado de alarma, el de excepción, o el de sitio, dependiendo de la gravedad de la causa que motive la adopción de tal medida.
Será competencia exclusiva del Estado: La legislación procesal, sin perjuicio de las necesarias especialidades que en este orden se deriven de las particularidades del derecho sustantivo de las Comunidades Autónomas. Las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas y del régimen estatutario de los funcionarios. Todas las otras respuestas son correctas. La legislación civil, sin perjuicio de la conservación, modificiación y desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan.
Los recursos del Fondo de Compensación serán distribuidos entre las Comunidades Autónomas y las provincias, en su caso, por: El propio Fondo. El Gobierno de la Nación. Las Cortes Generales. El Tribunal de Cuentas.
Las Haciendas locales: Participarán en los tributos de las Comunidades Autónomas. Se nutrirán de los tributos propios de la misma, como única fuente de ingresos. Participarán en los tributos del Estado y de los municipios próximos. Compartirán con la administración autonómica los medios para el desempeño de las funciones que les atribuye la Ley.
¿De qué año es la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local? 1985. 1984. 1983. 1986.
¿De qué tipo de personalidad jurídica gozan las provincias? Organizativa. Orgánica. Plena. Propia.
Cualquier alteración de los límites de una Comunidad Autónoma deberá ser aprobada por: Acuerdo entre las Cortes Generales y la Comunidad Autónoma afectada. Decreto Ley del Gobierno. Ley orgánica de las Cortes Generales. Ley ordinaria de las Cortes Generales.
¿En qué año se firmaron los pactos Autonómicos? 1992. 1993. 1991. 1994.
El Estado tiene competencia exclusiva sobre todas las materias siguientes, menos sobre una: Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía referéndum. Los puertos de refugio, los puertos y aeropuertos deportivos, y en general, los que no desarrollen actividades comerciales. Estadística para fines estatales. Régimen de producción, comercio, tenencia y uso de armas y explosivos.
La competencia sobre las materias que no sea hayan asumido por los Estatutos de Autonomía: Corresponderá en cualquier caso al Estado. Todas las otras respuestas son falsas. Podrá corresponder al Estado, si asume las competencias correspondientes en virtud de Ley Orgánica. Corresponderá en cualquier caso a las Comunidades Autónomas, no siendo ejercida por entidad alguna hasta el momento en que la Comunidad la haga efectiva.
El Presidente y los miembros del Consejo de Gobierno: Serán políticamente responsables ante las Cortes Generales del Estado. Serán penalmente responsables ante la Asamblea Legislativa. Carecerán de responsablidad política alguna. Serán políticamente responsables ante la Asamblea Legislativa.
¿Qué artículo de la Constitución establece la autonomía de los municipios? 141. 140. 142. Ningún artículo de la Constitución establece el principio de autonomía para los municipios.
¿A quién está encomendado el gobierno y administración de las provincias? A las Diputaciones en cualquier caso. A las Diputaciones en algunos casos. A las Comunidades Autónomas en cualquier caso. A las Comunidades Autónomas siempre.
¿Cómo se denomina generalmente, al órgano legislativo de la Comunidad Autónoma? Consejo legislativo. Legislador. Cortes autonómicas. Asamblea.
Es uniprovincial, la Comunidad Autónoma de: Canarias. Murcia. Aragón. Valencia.
¿Pueden crearse agrupaciones de municipios distintas de la provincia? No, en ningún caso. No, según el art.146 de la Constitución. Sí, con autorización previa del Senado. Sí.
Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas: No podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales. Podrán consagrar los privilegios que sean procedentes, cuando su origen no se sustente en cualquier clase de discriminación. La pregunta está erróneamente formulada, en tanto en cuanto todos los Estatutos han de ser idénticos. No podrán implicar, en ningún caso, un distinto tratamiento de los ingresos públicos.
No es una competencia exclusiva del Estado: Legislación laboral. Ordenación del territorio. Comercio exterior. Las bases del régimen minero.
La iniciativa del proceso autonómico, corresponde según la Constitución: A todos los municipios interesados. Al órgano interinsular correspondiente. A las dos terceras partes de los municipios cuya población representa, al menos, la mayoría absoluta del censo electoral de cada provincia. A una tercera parte de las Diputaciones interesadas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso