Cuestionario bloque 4

INFORMACIÓN
Título del test:
Cuestionario bloque 4

Descripción:
Clima 2

Autor:
Ing. Roberto De la Torre
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
24/02/2014

Categoría:
Ciencia

Número de preguntas: 26
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
El Clima se define como: Los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico tales como: temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones en una región durante un periodo representativo de al menos treinta años. Las características que presentan la atmósfera en un sitio y en un momento determinado.
Se define a la presión atmosférica como: El peso que ejerce el aire de la atmósfera como consecuencia de la gravedad sobre la superficie terrestre. La distancia desde un punto del Planeta con respecto a la línea ecuatorial.
En nuestro país, la presencia de las corrientes marinas se producen en forma alternada. La Corriente fría de Humboldt llega a las costas de Ecuador en el mes de mayo y se mantiene hasta octubre, en cambio la corriente cálida lo hace entre los meses de diciembre a abril, se llama.
Las diferentes presiones atmosféricas que se dan en los diferentes puntos del Planeta, hacen que el aire se mueva de un lugar a otro, dando origen a los vientos, y hay de dos tipos; a saber: Fríos o Alisios, pues se originan en los Polos. Fríos o Contraalisios, se originan en la zona ecuatorial. Calientes o Contraalisios que van desde la zona ecuatorial a los polos. Ninguna de las anteriores.
Las corrientes marinas, son grandes masas de agua que se mueven dentro de los océanos en diversas direcciones y a distintas profundidades, su presencia se debe a los siguientes factores: Movimiento de traslación de la Tierra Los vientos Forma y ubicación de las costas. Contenido de sal Movimiento de rotación del Planeta.
Los vientos son los responsables de la distribución de: Las precipitaciones Temperatura del agua Productividad de las aguas.
Se define como brisa marina: Cuando durante el día, el aire entra en contacto con la tierra, se caliente y sube, y es reemplazado por el aire frio que estaba en contacto con el mar. Ocurre cuando el agua tiene mayor temperatura que la tierra, la dirección del viento cambia y va desde la tierra al mar.
El perfil costanero ecuatoriano tiene una extensión aproximada de.......................... La zona que presenta la saliente más pronunciada es la Puntilla de Santa Elena y la entrada más profunda la desembocadura del río Mataje, al norte en el límite con Colombia. 2860 km 286 km 1860 km.
Propiedades de las corrientes marinas: La temperatura del agua, que las clasifica en frías y cálidas. El movimiento, se produce de forma diferente en los Hemisferios. La profundidad, pueden localizarse tanto a nivel de superficie como a más de 100 m bajo la superficie. Trayecto y ancho, que son muy variables, algunas son largas y caudalosas, otras cortas y angostas, El ancho puede cambiar entre 30 a 120 km. Ninguna de las anteriores.
El movimiento de rotación del Planeta Tierra, hace que el agua se acumule hacia: El lado este de los océanos, éste fenómeno explica porqué las corrientes más intensas se localizan en el lado oriental tanto en el Pacífico como en el Atlántico. El lado oeste de los océanos, éste fenómeno explica porqué las corrientes más intensas se localizan en el lado occidental tanto en el Pacífico como en el Atlántico.
La litósfera tiene tres tipos de placas tectónicas; a saber: Grandes o principales, secundarias o menores, y otras de tamaño reducido denominado microplacas. Las placas secundarias son: Sudamericana, Norteamericana, Euroasiática, Antártica y Pacífica. Cocos, Nazca, Del Caribe, Juan de Fuca y Escocesa Norteamericana, Sudamericana, Cocos, Nazca, Del Caribe, Antártica y Escocesa. Cocos, Nazca, Euroasiática, Antártica y Escocesa.
La litósfera tiene tres tipos de placas tectónicas; a saber: Grandes o principales, secundarias o menores, y otras de tamaño reducido denominado microplacas. Las placas principales son: Cocos, Nazca, Del Caribe, Juan de Fuca y Escocesa Cocos, Sudamericana, Norteamericana, Euroasiática, Antártica y Pacífica Sudamericana, Norteamericana, Euroasiática, Antártica y Pacífica Sudamericana, Norteamericana, Cocos, Nazca, Del Caribe y Pacífica.
Las placas oceánicas están sumergidas en el fondo del océano, se forman a partir de:Actividad volcánica que configura montañas submarinas, relieves volcánicos y fosas profundas, tienen un grosor de: 50 a 100 km 100 a 150 km 1000 a 1500 km 5 a 10 km.
La consecuencia del choque de una placa oceánica con una continental produce lo siguiente: La corteza oceánica se introduce debajo de la placa continental, proceso denominado subducción, cuya consecuencia es la formación de volcanes La corteza oceánica se introduce debajo de la placa continental, proceso denominado subducción, cuya consecuencia es la formación de arcos de islas.
El choque entre dos placas tectónicas, la una oceánica con la otra continental, determina que: La corteza oceánica se introduzca debajo de la placa continental, proceso denominado subducción, cuya consecuencia es la formación de volcanes La corteza oceánica se introduzca debajo de la placa continental, proceso denominado subducción, cuya consecuencia es la formación de los arcos de las islas.
¿Qué es la Plataforma continental? Es la zona de la corteza continental sumergida debajo de las aguas submarinas, posee grandes sedimentos de arena Es un profundo precipicio que se extiende desde toda la plataforma continental hasta el inicio de la corteza oceánica. Son grandes cordilleras submarinas que tienen gran actividad tectónica y forma volcanes y fallas.
¿Cuáles son los factores que favorecen la biodiversidad del Ecuador?. La ubicación en el Trópico de Cáncer que determina la temperatura. La influencia de la corriente marina fría de Humboldt y la cálida de California o de El Niño. Aislamiento de las Islas Galápagos respecto del Continente. Diferentes altitudes que modifican el clima, lo que constituye ecosistemas característicos. La Cordillera de los Andes que divide las regiones.
El relieve ecuatoriano es de: 256 370 km2 267 540 km2 265 370 km2.
La biodiversidad del Ecuador que es un proceso evolutivo de millones de años de historia, posee lo siguiente: Su superficie representa el 0,17 % de la superficie terrestre del Planeta, posee más del 11 % de todos los vertebrados terrestres -(mamíferos, aves, anfibios y reptiles) 16 087 especies de plantas vasculares y más de 600 especies de peces. Su superficie representa el 17 % de la superficie terrestre del Planeta, posee más del 21 % de todos los vertebrados terrestres -(mamíferos, aves, anfibios y reptiles) 16 087 especies de plantas vasculares y más de 600 especies de peces.
Las relaciones entre los organismos pueden ser de dos tipos: Jerarquización y Territorialidad Intraespecíficas e Interespecíficas Comensalismo y Mutualismo.
La relación Intraespecífica se establece entre individuos de igual población que habitan en un mismo lugar. Estas interacciones se refieren a conductas de tipo social, entre las que tenemos: Jerarquización, Territorialidad y Colaboración Comensalismo, Mutualismo, Competencia y Depredación.
La relación de Comensalismo se presenta cuando: Un individuo obtiene un beneficio de otro individuo de otra ESPECIE sin producirle ningún daño. Ejemplo las rémoras que se adhieren a los tiburones para obtener el alimento que se les escapa. Las dos especies viven juntas y se benefican por igual. Ejemplo, un hongo y un alga.
Los suelos se pueden diferenciar en función de sus características generales, las cuales establecen propiedades de identificación basados en distintos aspectos; a saber: La textura que está dada por el tamaño de las partículas, lo cual afecta o beneficia directamente a la productividad del suelo. La estructura que tiene que ver con el tamaño, la forma y la distribución de las partículas, tanto sea la cantidad y su distribución determinará laporosidad de los suelos. El color nos indica su fertilidad, siendo los amarillentos que presentan poco drenaje y no son fértiles; en cambio los suelos de color oscuro, se debe a la presencia de humus y materia orgánica, beneficio para el cultivo. La composición química que es muy variada, encontramos ricos en silicatos, óxidos, feldespatos y minerales, entre éstos fósforo, nitrógeno, azufre, potasio, etc. Física, química y biológica.
Características de los suelos desérticos: Los suelos desérticos se caracterizan por un desgaste mecánico tipo astillamiento y fragmentación que ocurre en la roca madre, el contenido de agua es escaso, lo qCarue impide generar reacciones químicas entre los minerales presentes en la roca. Las sales de sodio, los carbonatos y sulfatos se acumulan debajo de la superficie, por este motivo, en algunos casos, las tierras bajas pueden ser salares. El horizonte A ( fértil) es muy reducido. Los colores del suelo varían entre el marrón claro hasta el amarillo. Son característicos de los climas áridos y secos. Están formados por arena y guijarros (fragmentos de roca suelto, susceptible de ser transportado por medios naturales, como las corrientes de agua). El Horizonte A (seco) es muy reducido.
La clasificación de los suelos según la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) establece tres tipos de clasificación; a saber: 1.- Suelos Azonales 2.- Suelos intrazonales 3.- Suelos Zonales 1.- Aridisol 2.- Entisol 3.- Ultisol.
Algunos tipos de suelos según la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) 1.- Aridisol 2.- Entisol 3.- Ultisol 1.- Azonales 2.- Intrazonales 3.- Suelos Zonales.