Cuestionario de preguntas

INFORMACION
Título del test:
Cuestionario de preguntas

Descripción:
Area Juridica

Autor:
Zero Cool

Fecha de Creación:
03/01/2010

Categoría:
Otros

Número de preguntas: 75
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
Uno de los fines de la constitución es: Dar mas poder al gobierno Dividir al poder ejecutivo Garantizar los derechos y libertades fundamentales .
La expresión constitución hace referencia a: a)Forma de reunirse y constituirse un colectivo de humano para hacer las leyes b)Ley fundamental de la organización del estado, cúspide del ordenamiento jurídico c)Ley fundamental valida para las cortes y el gobierno.
Indique cual de las caracteristicas siguientes era propia de los textos constitucionales en su inicio: a)Fomentar el absolutismo b)Ilimitar el poder político a través de la norma escrita c)Plasmar en normativa el pensamiento liberal.
La concentracion del poder propio de los regímenes absolutistas, se caracteriza por: a)La división de poderes Sistemas políticos de democracia, pero de corte clásico c)Forma de gobierno que aglutina en una persona los poderes del estado.
Indique cual de las siguientes expresiones forma parte de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789: a)Toda sociedad en la cual no este asegurada la garantía de los derechos ni determinada la separación de poderes, no tiene constitución b)Toda sociedad en la que no existe plena igualdad no se puede llamar tal, ya que el respeto y la dignidad es la clave de la convivencia c)La garantía de los derechos solo es posible a través de constituciones aprobadas por el pueblo.
La constitucion Española consta de : 169 articulos 225 articulos 151 articulos.
Para que una constitución se considere como tal, es preciso que contenga, al menos: a)Una parte organica que estructura la división de poderes y otra dogmatica que recoge los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos y las distintas formas de protección de los mismos Ha de indicar expresamente que es la norma suprema del ordenamiento jurídico c)Ha de llevar la firma del presidente del gobierno y ser publicada en el boletín oficial del estado.
Se llama ordenamiento jurídico porque: Las normas siempre ordenan para que se cumpla un mandato Es un conjunto de normas que regulan la convivencia humana y las instituciones del estado Ha de publicarse en el boletín oficial del estado.
En que fecha se celebro el referéndum Constitucional? 26 de diciembre de 1978 6 de diciembre de 1978 16 de diciembre de 1978.
El ordenamiento jurídico, que esta formado por multitud de normas, se rige entre otros, por el principio de? a) Unidad Adhesion c)Corporatividad .
Es cierto que el principio de jerarquía normativa que rige en el ordenamiento jurídico opera en función del rango (graduación) de la norma jurídica: a)Si pues las normas de mayor rango se imponen a las de menor b)Si porque las normas estatales tienen que ser superiores a las comunidades autónomas c)Si para evitar la confusion entre los decretos dictados por los delegados del gobierno y los de los alcaldes.
Indique cual de los apartados siguientes es correcto atendiendo a la escala jerarquica de la norma: Constitucion, ley, decreto Constitucion, reglamento, ley, decreto Constitucion, ordenamiento jurídico, ley, decretos de las comunidades autónomas.
La constitución establece que el régimen político es la monarquía parlamentaria presidencial: Si, siempre que la corona tuviere herederos Si, siempre que existe el rey o consejo de regencia No .
Según la constitución española la detencion no podrá exceder de: 72 dias 24 horas 72 horas.
El estado de derecho se caracteriza por la sumision del estado al gobierno y por el reconocimiento a favor de los ciudadanos de unos derechos y libertades publicas: No, porque el estado de derecho implica la sumision a la ley fundamentalmente Si, esta claro que el gobierno es el que vela por los ciudadanos Si, por mandato constitucional.
En caso de flagrante delito: Se pondrá entrar en domicilio ajeno sin autorización judicial No se pondrá entrar en domicilio ajeno en ningún caso Se podrá entrar en domicilio ajeno solo con autorización judicial.
Un terrorista acaba de explosionar una bomba en un supermercado lo que produce la muerte y heridas a numerosas personas, detenido, un juez Un terrorista acaba de explosionar una bomba en un supermercado lo que produce la muerte y heridas a numerosas personas, detenido, un juez Si pues se trata de un delito de terrorismo y con ello se evitan otras posibles muertos Solamente si lo autoriza un juez de la audencia nacional o del tribunal supremo, que son los únicos competentes para ello No.
El presidente de una comunidad autónoma acompañado por la asamblea legislativa de esa comunidad, puede dictar normas penales: Si No En ocasiones si.
Constitucionalmente, el derecho a la vida ya la integridad física y moral se recoge en el articulo: 15 25 No existe tal derecho en la constitución, sino en la ley organica del estado para la seguridad de las personas.
Cita tres elementos del delito: Dolo, falta y negligencia Accion, tipicida e imprudencia Tipicidad, antijuridicidad y punibilidad.
Un ciudadano Magrebi es detenido por la autoridad competente, ante la imposibilidad de entenderse en el mismo idioma se le leen sus derechos en el idioma oficial de la comunidad autónoma donde fue detenido. Es correcta esta actuación: Si, porque el que detiene es competente para hacerlo y además le lee sus derechos en la idioma cooficial de la comunidad No, porque se le debieron leer sus derechos en castellano, que es la lengua oficial de todo el estado español No, porque en la dentencion se le debe informar de sus derechos al detenido de forma que le sean comprensibles aunque sea en chino.
Si una acción presuntamente delictiva no esta tipificada en el código penal: No se castigara nunca Se considera delito y como tal será castigado Se considerara una imprudencia y como tal se castigara.
El dia 20 de abril del año 2000 se comete un delito, dígase de entre los que código penal se aplicaría para este delito: El código penal que entro en vigor el 10 febrero de 1999 El código penal que entro en vigor el dia 21 de abril del año 2000 Cualquiera de los dos.
) Existe dolo: Cuando el sujeto delinque, consciente y voluntariamente Cuando no hay intención de causar en daño que se cause Cuando se actua imprudentemente.
Que es el Ius Puniendi: Un texto legal relativo al derecho penal Facultad que tiene el estado para castigar al que ha realizado algo prohibido Competencia propia de las fuerzas y cuerpos de seguridad para ejercer sus funciones, sobre todo en materia penal.
Cita los requisitos de la legitima defensa: Agresion legitima, miedo insuperable y alevosía Agresion legitima, necesidad del miedo utilizado para provocar la agresión, falta de provocación por parte del defendido Agresion ilegitima, necesidad racional del miedo empleado para impedirla o repelerla, falta de provocación suficiente por parte del defensor.
La proposición para delinquir, tiene lugar: Cuando el que ha resuelto cometer el delito invita a otro u otros a ejecutarlo Cuando consumada la conspiración se da principio a la ejecución del delito se unen a ellos Cuando el sujeto después de proponer todos los actos que conforman el delito este no llega a realizarse.
Las clases de infracciones penales son: Delitos graves, delitos menos graves, faltas graves y faltas simples Delitos, delitos menos graves, faltas y faltas leves Delitos graves, delitos menos graves y faltas.
Cuando se produce un resultado dañoso como consecuencia de falta de diligencia o cuidado estamos ante: Una falta Una imprudencia Un delito menos grave.
Como consecuencia de un naufragio en alta mar, quedan a bordo del boque que se hunde dos supervivientes y un solo flotador que puede ser utilizado únicamente por una persona, si un naufrago ataca al otro para salvarse con el flotador y le ocasiona la muerte, existe estado de necesidad: Si No, ya que el mal causado es mayor que se trata de evitar Si, porque obro por miedo insuperable.
La muerte con alevosía de una persona: Origina una falta de homicidio Origina un delito de asesinato Origina un asesinato imprudente.
Cuando una persona coopera con actos necesarios al suicidio de otra, estaremos ante un delito de: Homicidio Asesinato Induccion al suicidio.
Se pude cometer un asesinato por omisión: Si, pero siempre ha de concurrir al menos alevosía: enseñamiento, aumentado deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido: o por precio, recompensa o promesa La pregunta esta mal formulada: es imposible que existe un asesinato por omisión Al ser por omisión seria un homicidio nunca asesinato.
Lo que diferencia el asesinato del homicidio es: La voluntad de matar La alevosía, el ensañamiento, o el precio, recompensa o promesa A capacidad letal del instrumento con que se ejecuta la acción u omisión.
La detencion será ilegal Cuando el juez condena a prisión al procesado Cuando transcurren 72 horas desde la detencion y no se comunica a la autoridad judicial o se deja en libertad al detenido Cuando el fiscal solicita en el juicio oral pena de prisión para el procesado.
Si se encierra a una persona privándole de su libertad imponiéndola una condición para ponerla en libertad, estaremos en presencia de: Una detención ilegal, ya que no se menciona expresamente que la condición impuesta sea un rescate Un secuestro, al exigir una condición para ser puesto en libertad Una amenaza.
Cita la característica fundamental de la estafa: El animo de lucro El apoderarse de lo ajeno El engaño.
Cita la diferencia esencial entre el robo y el hurto El engaño al apoderarse de lo ajeno El animo de lucro en el robo y la violencia en el hurto En el robo hay fuerza en las cosas, o violencia o intimidación en las personas. En el hurto no existe la fuerza en las cosas, ni violencia o intimidación en las personas.
El responsable de un delito de receptación participa como autor o complice en los delitos contra el patrimonio: Si es responsable delito de receptación, esta claro que si No Depende de si la cuantia es superior a 50.000 pts.
En los delitos de agresiones, acosos y abusos sexuales se requiere para proceder judicialmente, previa denuncia de la persona ofendida: Con el antiguo código penal, si, cuando se denominaban delitos contra la honestidad Si No, ya que el perdón del ofendido no extingue la responsabilidad penal.
Pedro y Eloisa, viajando por el extranjero encuentran en la calle una saca llena de billetes de mil marcos, con evidente muestras de haber sido alterados, y que equivalen a un total de 700 millones al cambio, y deciden quedársela, llegados a España tratan de cambiarlos en un banco. Existe delito, cual: Si de falsificación de moneda No, pues se trata de una moneda, extranjera Depende de que hayan declarado esa moneda extranjera a hacienda (no seria delito) O que no lo hayan declarado (seria delito).
Sabiendose portador de una grave enfermedad invalidante pero no contagiosa, Jose decide alterar el certificado medico que acredita tal enfermedad, con lo que consigue acceder al trabajo al que el aspira y que le es tan necesario. Comete Jose alguna infraccion penal, cual: No, porque lo hace por necesidad Si, falsificación de certificados Depende si es un impreso de la F.N.M.T, se trata de falsificación de efectos timbrados.
Impedir que se celebren elecciones para cargos públicos, alzándose publica y violentamente constituye un delito de: Alzamiento nacional Delito de rebelión Delito electoral.
Conociendo que el congreso de los diputados se encuentra reunido en plenario debatiendo una ley, Juan y Pedro deciden conducir la manifestación que dirigen ante sus puertas, lo que origina un gran revuelo en el interior del palacio de las cortes y las suspensión de todas las actividades de la cámara: Juan y Pedro cometen un delito de rebelión No cometen ningún delito Cometen un delito contra las instituciones del estado.
Injuriar al consejo general del poder judicial constituye un delito: De injurias Contra las instituciones del estado Contra la administración de Justicia.
Mario conserva en un diskette informatico datos sobre la vida privada de Pedro Jose, en un descuido de Mario, un amigo periodista se apodera y difunde parte del contenido del diskette, lo que supone para Pedro Jose su separación matrimonial y un gran perjuicio profesional. Estaremos ante algún delito, de ser asi cual? No habría delito, pero la conducta del periodista deja mucho que desear Si habría delito, el de descubrimiento y revelación de secretos Habria delito si Pedro Jose fuera un personaje publico y conocido, pero no seria asi si Pedro Jose un reúnen esas condiciones.
Una persona que difunde en documentos una información de manera falsa e injuriosa que promueve actitudes racistas, comete el delito de: Injurias contra la humanidad Delitos contra los derechos fundamentales y libertades publicas garantizados por la constitución Delito de falsedad documental (por difundirlo en documentos).
Existiria allanamiento de morada: Si alguien nos impide con violencia entrar en nuestra vivienda Cuando el dueño de un local publico nos expulse con violencia de este Cuando el dueño de la casa en que nos encontremos nos exija que la abandonemos y nos neguemos a ello.
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, pueden conocer del desarrollo de las actividades de seguridad privada: Si, por mandato constitucional Si, cuando se genere información trascendente para la seguridad publica Si, pero no hace falta que se genere información trascendente.
Cual de estas afirmaciones es cierta: La denuncia se presenta solo ante la autoridad judicial, mientras que la querella se puede presentar ante la autoridad judicial y la policía La denuncia puede hacerse de forma oral, escrita o por mandatario. La querella únicamente por escrito La denuncia convierte al denunciante en parte del proceso mientras que la querella trasforma al querellante en acusador.
En que supuestos las empresas de seguridad privada no tienen obligación especial de auxiliar a las fuerzas y cuerpos de seguridad y de prestarles colaboración: Siempre tienen esa obligación, según el reglamento de seguridad privada Cuando lo disponga el responsable de la empresa de seguridad previa consideración con el cliente Cuando quede ajeno a las personas, bienes, establecimientos o vehículos de cuya protección o vigilancia estuvieran encargados.
Es correcta una detencion de las calificadas como preventivas donde transcurridas 72 horas se ponga al detenido a disposición de la guardia civil: No por ser preventiva Si porque transcurrieron las 72 horas y se puso a disposición de la guardia civil No porque se vulneraria el articulo 17 de la constitución española.
En que supuesto el plazo máximo de detencion reconocido constitucionalmente puede ser prorrogado por 48 horas mas: En los supuestos contra la corona Con autorización judicial en caso de trafico de drogas Con la autorización judicial en los supuestos de terrorismo.
Cite dos casos en que el particular esta obligado a detener Al delincuente in fraganti ya al condenado en rebeldía Al huido de la policía y al fugado de la cárcel Un particular nunca esta obligado a detener a nadie.
El personal de seguridad privada investigara: Con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado los delitos y las faltas, quedando a disposición de lo que determine la autoridad judicial Auxiliara a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en el ejercicio de sus funciones, prestando su colaboracion y siguiendo sus instrucciones Sera auxiliado en todo momento por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la investigación de las infracciones penales.
Según la ley organica 2/1986 de 13 de marzo el cuerpo nacional de policía es: El cuerpo que efectua el traslado de presos dentro de la propria prisión Un instituto armado de naturaleza militar dependiente del ministerio de interior Un instituto armado de naturaleza militar dependiente del ministerio de interior.
Toda la materia relativa a emigración es competencia de: Cuerpo nacional de policía Guardia civil Policia local.
Cita dos normas del ordenamiento jurídico que regulan la seguridad privada: El codigo penal y la ley 2364/1994 de 9 de diciembre La ley 23/1992 de 30 de julio y el real decreto 2364/1994 de 9 de diciembre La ley 23/1992 de 30 de julio y la ley de enjuiciamiento criminal.
Juan sancionado por infraccion muy grave en materia de seguridad cuatro años atrás, transcurrido otro año y medo intenta obtener la habilitación para convertirse en personal de seguridad privada. Puede alcanzarla: Si No Depende.
Pedro, ordenanza del ministerio de interior, de 39 años y amigo de Juan (del supuesto anterior), decide presentarse al mismo tiempo que esta para conseguir la homologación y convertirse en vigilante de seguridad. Podria hacerlo después de transcurrido un año y medio de preparación: Si No Podria ser vigilante jurado pero no de seguridad.
Según la ley y el reglamento de seguridad privada. A quienes se considera personal de seguridad privada: Los jefes de seguridad, los vigilantes de seguridad, los guarda jurados, las escoltas privados, los guardas particulares del campo y los detectives privados Los vigilantes y jefes de seguridad, escoltas privados que trabajen en empresas de seguridad, los guardas particulares del campo y los detectives privados Los vigilantes de seguridad, escoltas privados, guardas de caza y los detectives privados.
Puede privarse a un particular del D.N.I y del pasaporte: No y SI Si y NO No y NO.
Desde que edad debe obtener el documento nacional de identidad un español residente en España: Desde los 16 años Desde los 14 años Desde los 18 años.
Una empresa de seguridad privada careciendo de la oportuna habilitación presta servicios de seguridad en determinadas empresas. Actua correctamente? Es sancionable su actuación? En su caso, que tipo de infraccion estaría cometiendo: No, no, ninguna Si, no, infraccion grave No, si, infraccion muy grave.
En su caso, la sanción a imponer en el supuesto anterior seria: Ninguna Multa de hasta 5 millones de pesetas Multa de hasta 100 millones de pesetas.
La sanción debería imponerla, en los dos supuestos anteriores: El ministro del interior El director de la seguridad del estado (secretario del estado para la seguridad) El director general de la policía.
Juan presta gratuita y voluntariamente sus servicios en el almacen de Pedro. Se pondrá considerar esta relación como laboral: Naturalmente Nunca En ocasiones.
En un contrato de trabajo. A que se obligan las partes: A pagar el empleador y a prestar su servicios el empleado A establecer un ámbito de organización el empleador y a prestar servicios manuales o intelectuales el empleado A prestar sus servicios voluntariamente el trabajador y a tener un negocio el empleador.
Cuantos tipos de negociaciones colectivas existen: Logicamente solo una, la de sector del trabajo Tan solo dos negociación que termina en huelga y negociación que termina en lock-out Son tres, de creación de condiciones de trabajo, de sustitución de convenio colectivo y de modificación del convenio colectivo.
En el ámbito laboral de la seguridad privada, pueden los representantes de los trabajadores proponer cuestiones relativas a la organización del trabajo: No pues la organizacion del trabajo es facultad de la empresa Si ya que asi lo tiene previsto el convenio colectivo del sector Solo en empresas homologadas por el ministerio del interior.
) En el convenio de seguridad privada, se tiene previsto personal de seguridad mecanico electrónico: Si dentro de la clasificación del personal No, pues la ley de seguridad privada no tiene previsto a dicho personal Es indiferente porque el estatuto de los trabajadores da opción a que sea la empresa quien lo determine.
El personal operativo de las empresas de seguridad privada accede al cargo de la siguiente manera: Por libre designación Por concurso, oposición y concurso de meritos Por examen realizado ante el ministerio del interior.
Citense dos características generales de una comunicación: Concision en la redacción y amplitud en la explicación y desarrollo Dirigirlo a un superior jerarquico y por medio de un parte Brevedad y precisión.
Se consideran documentos internos de las empresas de seguridad privada: El atestado y el parte El parte y el informe El atestado, el parte y el informe.
El vigilante de seguridad ante un hecho delictivo que requiere la intervención policial y por consiguiente la interposición de una denuncia deberá, entre otros requisitos: Buscar y recoger pruebas mediante una minuciosa inspección ocular hasta la llegada de las fuerzas de orden publico Narrar lao hechos tal y como se han desarrollado, ampliando las explicaciones con sus hipótesis sobre los mismos No modificar nunca el lugar de los hechos y estar seguro de lo que dice y como lo dice.