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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEculturas peruanas

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Título del test:
culturas peruanas

Descripción:
examen test

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
23/09/2016

Categoría:
Historia

Número preguntas: 49
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Temario:
tuvo una función principalmente religiosa y astronómica. Construyeron templos y palacios, el mas representativo es El Templo Chavín de Huantar, es un edificio de piedra, de varios pisos y galerías subterráneas. Cultura Chavin Cultura Paracas Cultura Pucara .
Sus construcciones fueron mayormente líticas (hechas de piedra) aunque en algunos lugares también utilizaron el barro y adobe. Usaron plataformas para la construcción de sus templos con galerías subterráneas que estaban adornadas con cabezas las famosas Cabezas Clavas. Cultura Chavin Cultura Nazca Cultura Mochica.
La plaza mayor y la plaza central. Cultura Recuay Cultura Cajamarca Cultura Chavin.
El Castillo: amado así la pirámide principal del sector llamado Templo Nuevo. Cultura Chavin Cultura Vicus Cultura Lima.
Templo Viejo: También llamada pirámide del lanzón,porque hay se encuentra el lanzón ,se dice que primero se puso el lanzón ,y después construyeron a su alrededor el templo,por esa razón no han podido sacarlo de ese lugar. Cultura Tiahuanaco Cultura Chimu Cultura Chavin.
las Galerías: Un aspecto excepcional de chavines es la presencia de múltiples galerías construidas en varios niveles al interior de los edificios.Son ambientes internos construidos en forma planificada con un complejo sistema de drenaje, ventilación e iluminación.En la mayoría de los caso, el rol principal e las galerías fue servir de escenario para ceremonias de carácter restringido a las cuales solamente podrían asistir algunos privilegiados.En otros casos las galerías sirvieron como espacio de almacenamiento de ofrendas y objetos rituales,tales como pututos,los que fueron utilizados continuamente en las diversas ceremonias llevadas acabo en chavin. Cultura Huari Cultura Chincha Cultura Chavin.
Piedra con diseño de serpiente: Se dice que esta piedra tiene una continuación,es decir le falta una parte para completar la figura ,pero aun no se a encontrado. Cultura Chavin Cultura Chancas Cultura Chancay.
Los drenajes: Existen 2 drenajes hechas con piedras del rio Mosna ,pulidas a la perfección para que no filtrara.. Cultura Chachapoyas Cultura Lambayeque Cultura Chavin.
hoyos: hay pequeños hoyos ,que se dice que hay sacrificaban cerámicas de diversas culturas. Cultura Chavin Cultura Pucara Cultura Recuay.
Ánimas Altas abarca un área de 100 hectáreas y está defendida por una muralla alta hecha con capas de paja y tierra revestida de adobes. Consta de trece estructuras elevadas de similar orientación y patrón arquitectónico. Algunas de sus paredes presentan decoraciones hechas en trazos incisos cuando el barro todavía se hallaba húmedo. Representan a felinos divinizados. Cultura Paracas Cultura Pucara Cultura Nazca.
A poca distancia de Ánimas Altas se encuentra Ánimas Bajas, de unas 60 hectáreas de extensión, conformado por siete montículos rectangulares construidos con adobes hechos a mano, en forma de bolas o “granos de maíz”. Cultura Paracas Cultura Mochica Cultura Recuay.
En los valles de Palpa y Nasca: Pernil Alto, un asentamiento excavado en el año 2005 a la margen derecha del Río Grande, que registra ocupaciones muy antiguas -3.800 a. C. -, y donde, en palabras del arqueólogo Johny Isla "Se logró encontrar un conjunto de edificaciones perteneciente al período inicial, de la cultura Paracas". Los petroglifos de Chichictara, los geoglifos de Llipata y Jauranga un lugar con ocupaciones continuas entre los años 600 a.C. y 200 a.C. Cultura Paracas Cultura Nazca Cultura Lambayeque.
edifica sus construcciones en piedra, superando en el corte lítico (forma, pulimento y unión de las rocas; vigas, cornisas y columnas), a los maestros de Chavín de Huántar. Paralelo a Chavín de Huántar, fueron desarrollándose otras culturas, logrando tal desarrollo que superaron en algunas cosas a los chavines; definitivamente hacia el 500 a.C., Chavín de Huántar perdió su hegemonía. Cultura Pucara Cultura Mochica Cultura Recuay.
Destaca el templo que corresponde a tres compactos edificios que habrían tenido amplias terrazas. Otros elementos son las pirámides, patios hundidos, columnas y la forma en “U” o herradura. Cultura Pucara Cultura Cajamarca Cultura Vicus.
La estructura más importante es Kalassaya, pirámide de 300 m de largo, por 150 m de ancho y 30 m de altura. Cultura Pucara Cultura Lima Cultura Tiahuanaco .
Está situada a 61 km al norte de Juliaca, en el Puno con una extensión aproximada de seis kilometros cuadrados constituyó el primer asentamiento propiamente urbano del altiplano lacustre. Departamento de Cultura Tiahuanaco Cultura Chancay Cultura Pucara .
Los Constructores de ciudades usaron el adobe y la quincha : barro+ paja Cultura Nazca Cultura Chachapoyas Cultura Paracas.
En esta zona se han encontrado cuatro grandes conjuntos de edificios que suman más de 31 montículos y pirámides, cantidad rara para la Costa Sur, que a diferencia de la Costa Norte no se caracterizó por levantar grandes edificios o huacas, o en todo caso no se han conservado. El edificio más importante el denominado Gran Templo, una pirámide de 20 m. de alto con una base de 110 x 90 metros, con funciones residenciales y monumentales. Cultura Nazca Cultura Mochica Cultura Lambayeque.
Se han iniciado las excavaciones del frontis norte de la estructura principal - denominada "La Gran Pirámide"- con un programa de análisis de las metodologías aplicables al adobe para su conservación y consolidación Cultura Chachapoyas Cultura Chancay Cultura Nazca.
Atravesando el desierto, a la orilla de un valle, surge un conjunto de grandes colinas que llaman la atención. Y verdaderamente sorprenden, pues no son obra de la naturaleza, Cultura Nazca Cultura Lima Cultura Chincha .
Las pirámides de Cahuachi se construyeron unas al lado de las otras apoyadas contra pequeñas colinas siguiendo el borde del valle y el desierto. En total las construcciones están diseminadas dentro de un área que alcanza los 24 km2. El núcleo central (llamado también Zona A), que abarca un área de 4 km2, está compuesto por cinco pirámides encerradas por una muralla perimetral, que incluye a saber: El Gran Templo, La Gran Pirámide, el Templo de Escalonado y los Montículos 1 y 2. En medio un amplio espacio baldío es la plaza principal. Cultura Chancas Cultura Vicus Cultura Nazca.
Abajo, el desierto, arriba, el desierto, al medio, el valle del río Nazca, que provee de agua todo el año, característica poco frecuente en los ríos de la costa peruana, que son en su mayoría, estacionales. Cultura Nazca Cultura Paracas Cultura Chavin.
Templo del Escalonado. Llamado asi por los frisos que presenta en la fachada. Un diseño escalonado está contrapuesto a otro que forma la mitad de la "chakana", llamada "cruz andina", símbolo del cosmos. Cultura Chavin Cultura Nazca Cultura Lima.
Muralla que encierra a la Zona A: El Gran Templo, La Gran Pirámide, el Templo de Escalonado y los Montículos 1 y 2. Cultura Chimu Cultura Huari Cultura Nazca.
Esta tecnología recibe el nombre de puquios y aparentemente fueron la base del riego para los habitantes nazquences .Se necesitó de intervención hidráulica por medio de acueductos, canales y pozos para abastecer de agua los terrenos; llamados canales de irrigación, muestra de ello es la construcción de los canales de Cantalloc y los puquios. Para hacer los acueductos, primero cavaban varios pozos ubicados a 20 ò 50 metros unos a otros, hasta que encontraban la napa acuífera. Luego se conectaban con otros canales subterráneos. Este sistema filtraba el agua del subsuelo y lo llevaba hacia las reservas de agua desde los cuales se irrigaban los valles. Cultura Nazca Cultura Chachapoyas Cultura Huari .
ese río lleva nuevo barro cada año como el Nilo en Egipto, pero ese río también es un peligro con mega grandes aluviones apr. cada 500 años. Muros no protegían Cultura Nazca Cultura Mochica Cultura Cajamarca .
Ellos no tenían un sistema de planificación urbana, pero dejaron dos huacas piramidales de importantes dimensiones colosales, la “Huaca del Sol” y “Huaca de la Luna” en Moche, cerca de Trujillo, utilizando en su arquitectura adobes de barro que tenían la mayor marca de fabricante, y reciente descubrimiento de “El Brujo” en la que se encuentran características arquitectónicas y artísticas no muy conocidos. Gran dominio en la construcción de canales de irrigación, que aun se utilizan en el valle de Chicama. Cultura Mochica Cultura Recuay Cultura Cajamarca .
Coexiste con culturas regionalizadas, con mucho prestigio religioso, y con notable avance tecnológico en la cerámica, la arquitectura y la agricultura. Cultura Vicus Cultura Lima Cultura Mochica.
nace en la sierra del actual departamento de Ancash en Perú, hacia el año 200 aproximadamente y se extiende hasta el 600. Arqueológicamente se le relaciona con las culturas preincaicas de desarrollo regional, ya que su establecimiento tanto en el tiempo como en el espacio geográfico es limitado y su influencia no trasciende sus fronteras. Cultura Recuay Cultura Tiahuanaco Cultura Chimu.
Constituida por diversas edificaciones, entre viviendas, fortificaciones y templos. Su característica principal es el uso de galerías subterráneas, de claro origen chavín, tanto para los templos como para las casas. Las viviendas fueron erigidas con piedras labradas y con relleno de tierra, se distribuían de uno a cuatro cuartos interconectados, alrededor de un patio. Las edificaciones militares eran de planta irregular, algunas de las cuales muestran muros perimetrales, parapetos y fosos. Cultura Chavin Cultura Recuay Cultura Chancas .
Huilcahuaín: Es el área más importante de la cultura ? . Con un conjunto de edificios, cerca de la ciudad de Huaraz. Su construcción más importante es un edificio de 3 pisos que alcanzó la altura de 9 metros. Al parecer, este edificio fue parte de un complejo urbano, cuya extensión se desconoce. Tras la conquista Huari, sufrió ocupación militar y es probable que haya sido el centro Huari de dominación del Callejón de Huaylas. Cultura Huari Cultura Chachapoyas Cultura Recuay.
Complejo Arqueológico de Cumbemayo: A 20 km al suroeste de la ciudad de ? . Complejo rodeado por un fantástico bosque de piedras que parece reproducir la silueta de piadosos frailes. Destacan el Acueducto, singular obra de ingeniería hidráulica que data de la cultura ? , el denominado Santuario, farallón con apariencia de una gigantesca cabeza humana, y Las Cuevas, en las que existen grabados. Cultura Cajamarca Cultura Vicus Cultura Chimu.
Las Ventanillas de Otuzco: A 7 km al noroeste de la ciudad de ? . La necrópolis de Otuzco debe el nombre popular de “ventanillas” a su particular aspecto, pues los nichos cuadrados o rectangulares, fueron tallados en una superficie rocosa de origen volcánico en hileras consecutivas. Cultura Huari Cultura Chincha Cultura Cajamarca .
El Mirador Santa Apolonia está ubicado en la parte más alta de la ciudad. Se trata de una formación natural, antiguamente denominada Rumi Tiana, que en quechua significa “asiento de piedra”. Desde allí podrás disfrutar de una vista privilegiada de la ciudad y el valle, y en las inmediaciones aún quedan algunos vestigios de las construcciones incaicas y otras edificaciones coloniales. Cultura Cajamarca Cultura Chancas Cultura Chancay.
Necrópolis: Los ? solían enterrar a sus difuntos en nichos excavados en la roca, conocidos generalmente como “ventanillas”. Las más conocidas se hallan las inmediaciones de Otuzco, a 8 km al norte de la ciudad de Cajamarca; allí, las oquedades cavadas en la roca llegan a centenares y cada una de ellas alcanza los 8 a 10 m de profundidad. Cultura Lambayeque Cultura Chachapoyas Cultura Cajamarca .
El Cuarto del Rescate es el único vestigio de arquitectura inca en la ciudad. Fue construido en piedra, con los muros ligeramente inclinados para darle la forma trapezoidal característica de las edificaciones incas. El Inca Atahualpa, que estuvo prisionero en esta habitación, ofreció a Francisco Pizarro llenarle el cuarto con plata dos veces y una con oro a cambio de su libertad. Cultura Cajamarca Cultura Chavin Cultura Pucara .
Mirador Santa Polonia: Ubicado en la cima del cerro Santa Apolonia, es un mirador natural; es el más alto de la ciudad de ? . Al cerro Santa Apolonia también se le conoce con el nombre de Rumi Tiana, que significa Asiento de piedra. Debido a su altura de 500 metros, se tiene una inmejorable vista del valle de ? y de las casas con techo a dos aguas de la ciudad, muchas de las cuales cuentan con puertas de piedra labrada. Edificaciones que son muestra de la fuerte influencia de la arquitectura española de mediados del siglo XVII y principios del siglo XVII. Cultura Mochica Cultura Cajamarca Cultura Lima.
Silla del Inca: Al cerro Santa Apolonia antiguamente en quechua se le llamaba Rumi Tiana, cuya traduccion seria "asiento de piedra", es un estupendo mirador natural que domina la ciudad y el valle de ? . Se encuentra en este lugar un vestigio de construcción prehispánica formada por un bloque de piedra que sale del propio cerro y que fue tallado cuidadosamente al cual se le conoce como la “Silla del Inca”. Cultura Chimu Cultura Chincha Cultura Cajamarca .
? es el nombre de un montículo rocoso situado en la Hacienda de Pabur, Chulucanas, provincia de Morropón en Piura. Los habitantes de la zona se desarrollaron básicamente alrededor del cerro de nombre ? y tuvieron una corta expansión territorial. Teorías planteadas por los arqueólogos norteamericanos Clifford Evans y Betty Meggers plantean un posible origen ecuatoriano en las cercanías de la cuoltura Valdivia. Esta zona fue descubierta primero por la acción de los huaqueros que habían estado en la zona de Batán Grande Se desarrolló entre los 300 años A.C y los 700 años D.C. Cultura Vicus Cultura Chancay Cultura Chachapoyas .
Los restos arquitectónicos nos hablan de la organización espacial. Las paredes son de quincha con tragaluces, y techos oblícuos o a dos aguas. Los ? construyeron un tipo de tumbas excavadas como un pozo con forma de bota o de media copa invertida (si miramos un ejemplo Paracas). No se halló fardos funerarios en su interior, presumiblemente fueron saqueadas por traficantes o huaqueros antes de que llegaran los arqueólogos. Corte vertical de una tumba de pozo, según Düselhoff en 1972. Cultura Chavin Cultura Chachapoyas Cultura Vicus.
Los ? , fueron conocedores en cuanto a aleaciones de oro, plata y cobre, usaron estos metales para la elaboración de sus instrumentos de labranza. Cerca de Cerro ? se hallaron casi dos mil pozos funerarios, de una antigüedad de doce a catorce siglos aproximadamente Cultura Vicus Cultura Paracas Cultura Lambayeque .
Una de las características típicas de los ? era realizar los pozos funerarios verticales, tubulares de gran profundidad y diámetro variable. Al final del pozo hay un engrosamiento el cual da al conjunto la forma de bota. La profundidad de estos pozos oscilaba entre 4 y 15 m, pero algunos alcanzan los 15 metros. El diámetro de estos era de 7 y 10 dm pero generalmente son de 8 dm. Posiblemente las tumbas más profundas pertenecían a la gente de una clase superior. Precisamente estas son las que contienen mayor cantidad de piezas metálicas y de cerámica. Cultura Pucara Cultura Chancay Cultura Vicus.
Las construcciones habitacionales y monumentales son circulares con bases altas, cornisas de piedras grandes y piedras planas sobresaliendo sobre la superficie de las bases. Poseen rampas inclinadas o escaleras, dirigidas hacia la entrada. Los complejos arquitectónicos de Olán, Yalapé, Purunllacta o "Monte Peruvia", Congón (rebautizado como Gran Vilaya), Vira Vira, Pajatén y otros. Pero Kuélap es, sin duda, el monumento más grandioso, de casi 600 metros de largo y muros que alcanzan 20 metros de alto. Cultura Chachapoyas Cultura Lambayeque Cultura Chancay.
También la arquitectura funeraria caracteriza a la cultura Chachapoyas e incluye dos tipos de sepulturas: el sarcófago y el mausoleo. El sarcófago es una evolución del fardo funerario que se expresa en espacios cordilleranos y costeños de los tiempos Tiahuanaco-Huari. Destaca la fortaleza de Kuelap y las momias encontradas allí y los Sarcófagos de Carajía(costumbre de los chachapoyas de enterrar a sus muertos en sarcófagos, ataúdes cuya forma sigue el contorno de la figura humana) Cultura Paracas Cultura Chachapoyas Cultura Tiahuanaco .
El GRAN PAJATEN: Está ubicado en plena selva alta (Región de San Martín) ubicada en las cuencas el río Abiseo, en los escarpados flancos orientales de la cordillera de los andes se ubica a 2850 m.s.n.m. y sobre una angosta y desnivelada meseta, en forma de media luna, en un contrafuerte que se desprende de las empinadas laderas de los cerros que bordean una de las Cuencas del Huallaga. Cultura Chachapoyas Cultura Pucara Cultura Chancay.
Los contextos funerarios (tumbas) Chancay, presentan características comunes. Cámara rectangular excavada en el suelo a más de 3 metros de profundidad conteniendo un "fardo" o "bulto" funerario acompañado de un promedio de 45 vasijas como ofrenda, además de otros utencilios como herramientas de labranza y tejido. Cultura Chancay Cultura Chincha Cultura Chimu.
Esta cultura se desarrolló en la costa central del Perú, con su centro en los valles ? y Chillón, pero extendió su influencia hasta Huaura (por el norte) y la margen derecha del río Rímac por el sur, durante el período Intermedio Tardío (900 - 1400 d.n.e.). Es un territorio desértico, aunque con valles fértiles que conforman verdaderos oasis fluviales, ricos en recursos Cultura Chancay Cultura Chavin Cultura Pucara .
Esta monumental obra se encuentra exactamente en el distrito de ? , uno de los 3 distritos ubicados en la costa del Perú, ya que los demás se ubican en la parte sierra. El Castillo de ? esta ubicado en el kilómetro 83 de la Carretera Panamericana Norte, a una hora de Lima en auto, terminando Pasamayo a la margen izquierda, a orillas del mar de ? . Cultura Lima Cultura Chincha Cultura Chancay.
La construcción del majestuoso Castillo de la Familia Boggio como se llamo en una primera instancia duro 10 largos años de 1924 a 1935, contaba en ese entonces con 250 habitaciones, compuesto de cuatro niveles y lo conformaban terrazas, torreones, miradores, escalinatas y pasadizos que nos conducían al mar, el estilo que presenta es de estilo medieval de influencia castellana de Castilla España. Cultura Chancay Cultura Mochica Cultura Chancas .
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