Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEderecho administrativo 1 2016/2017 t.8 Completo.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
derecho administrativo 1 2016/2017 t.8 Completo.

Descripción:
derecho administrativo

Autor:
susana84
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/03/2017

Categoría:
UNED

Número preguntas: 17
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La constitución de 1978 en su art 141: entidad local con personalidad jurídica propia determinada por la agrupación de municipios y también como dición territorial para el cumplimiento de las actividades del estado: CCAA Provincia Municipio Comarca.
Se ha aceptado su desaparición como ente local por integración en la CCAA respectiva (Tribunal constitucional sentencia de 28 de julio de 1981): Respecto de las Provincias pluriprovinciales. Respecto de las provincias uniprovinciales.
Los estatutos de autonomías que las CCAA otorgaron a la provincia, al lado de la provincia de régimen común, se puede distinguir otros modelos: Desaparición de la provincia por integración, en las CCAA uniprovinciales insulares y no insulares (Madrid, la rioja, Cantabria, Murcia, navarra, Asturias, etc.), que asumen las competencias, medios y recursos de las diputaciones provinciales, que quedarán integradas en ellas con los siguientes efectos: Disolución de los órganos políticos de la diputación; integración de la admón. provincial en la autonómica, con asunción por ésta de todas las competencias y recursos; sucesión de la comunidad en las relaciones jurídicas de la diputación provincial. Organización provincial fuerte: Potenciación de la provincia, en perjuicio de un mayor desarrollo de la admón. central del Gobierno, responde a la organización de la Comunidad autónoma vasca, navarra, catalana, y en los archipiélagos Canario y Balear donde el notable protagonismo de la provincia ha abocado a una especie de federalismo provincial. Organización provincial débil: Para describir la situación y tendencia de las provincias catalanas, condenadas a mínimos competenciales como consecuencia de un doble cerco: la potenciación máxima del centralismo de la generalidad y la creación de otro nivel territorial intermedio entre la provincia y los municipios, y competitivo con esta, la comarca.
En cuanto al territorio y población de la provincia, al ser la provincia, como dice el art 141 CE, una agrupación de municipios, una corporación de corporaciones, sus elementos territoriales y demográficos: Vienen dados por la suma del territorio de los municipios que comprende Vienen dado por la suma de población de los municipios que comprende Ambas son correctas.
Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las cortes generales mediante ley orgánica: art. 68.2 y 81 CE art. 62.8 y 81 CE art 68.2 y 82 CE art 62.8 y 82 CE.
El órgano tradicional de gobierno de la provincia como ente local es la diputación provincial: Presidida antaño por el delegado del gobierno , hoy por el gobernador civil. Presidida antaño por el gobernador civil, hoy delegado del gobierno.
La ley de bases de régimen local de 1985: Unió la provincia al estado y reguló la organización de la diputación provincial análogamente a lo dispuesto para el ayto. Separó la provincia del estado y reguló la organización de la diputación provincial análogamente a lo dispuesto para el ayto. Ninguna es correcta.
La ley 11/1999 de 21 de abril, ha potenciado la figura del presidente frente al pleno dela diputación y en la misma línea ha incidido la ley 57/2003 de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local. Según esta regulación, la organización provincial responde a: (art 32) (una es falsa) El presidente, los vicepresidentes, la junta de gobierno y el pleno existen en todas las diputaciones. En todas las diputaciones habrá órganos que tengan por objeto el estudio, informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del pleno, así como el seguimiento de la gestión del presidente, la junta de gobierno y los diputados que ostentes delegaciones, siempre que la respectiva legislación autonómica no prevea una forma organizativa distinta en este ámbito y sin perjuicio de las competencias de control que corresponden al pleno. Todos los grupos políticos integrantes de la corporación tendrán derecho a participar en dichos órganos, mediante la presencia de diputados pertenecientes a los mismos, en proporción al número de diputados que tengan en el pleno. E resto de los órganos complementarios, se establece y regula por las propias diputaciones, sin perjuicio de que las leyes de las CCAA sobre régimen local no puedan establecer una organización provincial complementaria de la prevista en la ley.
El pleno, órgano máximo de la diputación: Esta constituido por el presidente y los diputados provinciales. El número de diputados, establecido en el art 204 de la LO 5/1985 de 19 de junio, del régimen electoral general, es proporcional número e residentes en la provincia, que oscila entre 25 para provincia de hasta 500.000 residentes; 30, de 500.001 a 1.000.000; 31 de 1.000.001 a 3.500.000; 51 de más de 3.500.000 de residentes. Ambas son correctas.
Los diputados han de reunir la condición de concejales en los ayto. de la provincia respectiva. Su elección es: Directa o de primer grado Indirecta o de segundo grado.
La elección de los diputados se hace a través del siguiente procedimiento: La junta electora provincial distribuye el número total de diputados provinciales entre los partidos judiciales de la provincia en proporción al número de residentes en cada uno de ellos. Todo partido judicial ha de contar, cualquier que sea su población, con un diputado como mínimo, y que ningún partido judicial, por muchos que sean sus habitantes, puede contar con más de las tres cuartas partes del número total de diputados provinciales. La junta electoral provincial forma una relación de partidos políticos, coaliciones, federaciones o agrupaciones de electores que hayan obtenido algún concejal dentro de cada partido judicial, ordenándolos por un orden decreciente al de los votos obtenidos por cada uno de ellos. Después se distribuyen los diputados correspondientes al respectivo partido judicial, teniendo en cuenta el sistema Saint Lague La junta electora provincial convoca a los concejales elegidos por cada uno de aquellos partidos políticos, coaliciones, federaciones agrupaciones de electores, para que, entre ellos, elijan el diputado o disputados que les hayan correspondido, más tres suplentes, a tal fin, dichos concejales han de presentar una o varias listas de candidatos, avaladas con la firma del tercio de dichos concejales, resultando elegidos diputados los concejales integrantes de la lista que obtengan mas votos. Todas son correctas.
Las competencias del pleno de la diputación provincial son análogas a las del pleno del ayto de régimen común, y como depositario de la soberanía provincia le corresponde: (UNA ES FALSA) La titularidad de las potestades normativas básicas, como la organización de la diputación, aprobación de las ordenanzas y de los planes de carácter provincial, la aprobación de presupuestos, plantillas de personal, relación de puestos de trabajo, retribuciones complementarias de personal y régimen de personal eventual. Potestades de control sobre todos los órganos provincias (aprobación de cuentas, control y fiscalización de los órganos de gobierno, sobre todo a través de la cuestión de confianza sobre el presidente) Funciones decisorias sobre enajenación y de bienes y contracción de gastos que excedan de determinada cuantía. Decisiones en materia procesal, como el ejercicio de acciones judiciales, acuerdos de lesividad y conflictos de competencia.
El presidente de la diputación: Su elección corresponde al pleno que lo ha de elegir entre sus miembros, por mayoría absoluta en la primera votación o mayoría simple en la segunda. La destitución se hace por moción de censura constructiva que se rige por las mismas reglas que las del alcalde, o por pérdida de la cuestión de confianza vinculada a la no aprobación de los siguientes asuntos: Los presupuestos anuales, el reglamentos orgánico, el plan provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal. El nuevo presidente se elegirá de acuerdo con el sistema previsto para los alcaldes. todas son correctas.
En cuanto a las funciones y competencias del presidente de la diputación, concebidas en base a ser presidente ejecutivo de un órgano colegiado, de cuyo funcionamiento es responsable, y que encarna la representación de la provincia, además de ser el jefe de su admón. provincial. Conforme a la ley de bases de régimen local, después de la modificación operada por la ley 11/1999, al presidente de la diputación le corresponde: (una es falsa) Dirigir el gobierno y la admón. de la provincia, representar a la diputación, convocar y presidir las sesiones del pleno y de cualquier otro órgano de la diputación, decidiendo los empates con voto de calidad. Como órgano ejecutivo, asimismo, ordenar la publicación y ejecución, hacer cumplir los acuerdos de la diputación y dirigir los servicios y obras. El desarrollo de gestión económica de acuerdo con el presupuesto, a cuyo fin dispone gastos dentro de los límites de su competencia, concierta operaciones de crédito, contrataciones y concesiones de toda clase cuando su importe no supere la cuantía que la ley precisa. Como jefe de personal, aprobar la oferta de empleo publico de acuerdo con el presupuesto y la plantilla aprobados por el pleno, las bases de las pruebas para la selección del personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo y distribuir las retribuciones complementarias que sean fijas y periódicas, nombrar y sancionar a los funcionarios. El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la defensa de la diputación en materias de su competencia y en caso de urgencia en materias de la competencia del pleno. También aquellas atribuciones que la legislación del estado o delas CCAA asigne ala diputación y no estén expresamente atribuidas a otros órganos.
Forman la junta provincial: El presidente Un número de diputados no superior al quinto del número legal del los mismos, nombrados y separados libremente por el presidente, dando cuenta al pleno. Ambas son correctas.
Las funciones de la junta de gobierno provincial son: (una es falsa) No pasa de ser un órgano de apoyo al alcalde. Le corresponde la asistencia al presidente en el ejercicio de sus atribuciones y las que el presidente le delegue o le atribuyan las leyes. El presidente, puede delegar el ejercicio de determinadas atribuciones en los miembros de la junta de gobierno, sin perjuicio de las delegaciones especiales que para cometidos específicos puedan realizan a favor de cualesquiera diputados, aunque no pertenecieran a la junta de gobierno. Tiene pareja alcance del que se atribuye al órgano análogo en los municipio de gran población. .
Los vicepresidentes en la junta de gobierno pronvicial: Son nombrados por el presidente. Sustituyen por el orden de su nombramiento y en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, al presidente. Son libremente designados por el presidente entre los miembros de la junta de gobierno. Todos son correctos.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso