Derecho constitucional

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Derecho constitucional

Descripción:
seg parcial consolidado

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
20/03/2017

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quiéres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
1.- Se puede considerar al estado como: a) la agrupación humana, fijada en un territorio determinado. b) la que ejerce el ejecutivo. c) aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales.
2.- Se denomina como gobierno a: a) la agrupación humana, fijada en un territorio determinado. b) una organización político-jurídica con poder soberano. c) aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales.
3.- Podemos considerar al gobierno como algo que: a) pasa, cambia y se transforma. b) permanece idéntico. . c) se asienta sobre un territorio delimitado.
4.- El Estado es una estructura jurídica política que resume en sí misma la cúspide del proceso evolutivo del fenómeno social, según: a) Luís Narváez. b) Olave Portocarrero. c) Mario de la Cueva.
5.- El estado como fenómeno histórico aparece conjuntamente con el concepto de: a) justicia. b) soberanía. c) derecho.
6.- Desde el punto de vista pedagógico, a los Estados se los clasifica de acuerdo: a) a su estructura en estados simples y unitarios. b) al grado de independencia y de acuerdo a su estructura que adopten c) al territorio en compuestos y complejos.
7.- Aquellos estados que tienen un régimen político interior y una soberanía exterior, se los conoce como: a) compuestos o complejos. b) unitarios o simples. c) dependientes y mixtos.
8.- A qué modo gubernativo se lo identifica como la forma o un modo de gobierno: al a) parlamentarismo. b) monárquico. c) presidencialismo.
9.- Uno de los méritos de la primera Constitución es el haber elegido un sistema republicano: a) presidencialista para el gobierno y una estructura unitaria del estado. b) monarca para el estado y una estructura unitaria del gobierno. c) monarca para el gobierno y una estructura unitaria del estado. .
10.- La Constitución de Ambato tuvo el mérito de conformar la Función Legislativa con: a) dos cámaras, del senado y de diputados. b) tres cámaras, del senado y de diputados. c) un sistema unicameral.
11.- En qué Constitución se mejoró la sistematización de las garantías constitucionales. a) novena. b) décima. c) décimo cuarta.
12.- En qué Constitución se pudo definir, precisar y garantizar de mejor forma los derechos humanos. a) 1978 b) 1998 c) 2008.
13.- Uno de los deberes primordiales del Estado es: a) proteger el patrimonio natural de la región. b) garantizar y defender la soberanía nacional. c) garantizar y defender la soberanía alimentaria.
14.- Cuando decimos que son derechos que están escritos en las Declaraciones de Derechos Humanos, nos estamos refiriendo a los derechos: a) humanos. b) fundamentales. c) constitucionales.
15.- Al hablar que son derechos ligados a la dignidad del ser humano dentro del estado y de la sociedad, nos referimos a los derechos: a) humanos. b) fundamentales. c) constitucionales.
16.- Al indicar que estos derechos no son creados por el Estado; ya que éstos son anteriores a la existencia de éste; el Estado solamente los reconoce, los eleva a la categoría de norma jurídica y les brinda protección, nos referimos a los derechos: a) humanos. b) fundamentales. c) constitucionales.
17.- Qué derechos se encuentran efectivizados a través de garantías constitucionales. Por ejemplo el derecho a la libertad, nadie puede ser detenido sin formula de juicio, se encuentra protegido por la garantía de Hábeas Corpus. Los derechos: a) humanos b) fundamentales c) constitucionales.
18.- Al decir que los derechos son propios de la condición humana y por tanto son universales de la persona. Nos referimos a que: a) todo ser humano es titular de derechos. b) sólo el afectado puede reclamar. c) el estado debe asumir su responsabilidad.
19.- Las características esenciales de los derechos constitucionales, que se distinguen de manera clara con los derechos ordinarios o patrimoniales, son los siguientes: a) alienables, irrenunciables, indivisibles, interdependientes, de igual jerarquía. b) inalienables, irrenunciables, indivisibles, interdependientes, de igual jerarquía. c) inalienables, irrenunciables, divisibles, interdependientes, de igual jerarquía.
20.- Cuando decimos que no se puede disponer del derecho a la salud, pero si se puede disponer de la propiedad, estamos refiriéndonos a que es un derecho: a) inalienable. b) divisible. c) interdependiente.
21.- Cuando decimos que una vivienda es inadecuada, por no tener baños, ventilación, espacio suficiente, puede afectar al derecho a la intimidad, a la salud, a la educación, estamos refiriéndonos a que es un derecho: a) inalienable. b) divisible. c) interdependiente.
22.- Es posible alegar falta o norma jurídica para justificar la violación de derechos o desconocimiento, para desechar la acción por esos hechos. a) no, los derechos son plenamente justiciables. b) si, ninguna norma podrá restringir el contenido de los derechos. c) no, deberán aplicar la norma.
23.- En materia de derechos y garantías ¿Quiénes deben aplicar las normas e interpretaciones que más favorezcan su efectiva vigencia? a) la función judicial. b) las servidoras, servidores públicos, administrativos o judiciales. c) el poder legislativo.
24.- ¿Cómo se denomina a cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya o anule de manera injustificada el ejercicio de los derechos? a) contraria a la ley. b) inconstitucional. c) Lex.
25.- El más alto deber del Estado consiste en: a) respetar y hacer respetar los derechos amparados en la Constitución. b) reparar el daño causado por la vulneración de derechos. c) garantizar las condiciones necesarias para el pleno reconocimiento de los derechos.
26.- De acuerdo a la nueva Constitución, el Ecuador es un Estado constitucional: a) de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitarios, intercultural, pluricultural y laico. b) social, democrático, soberano, independiente, unitarios, intercultural, pluricultural y laico. c) de derechos y justicia, social, democrático, soberano, dependiente, unitarios, intercultural y pluricultural.
27.- Cuando decimos que un Estado se caracteriza porque además de garantizar la vigencia de la ley, los servicios públicos básicos, coloca como eje articulador de su funcionamiento, la protección de los derechos reconocidos mediante una justicia constitucional especializada, gratuita, oral y eficiente. Nos estamos refiriendo a que existe un Estado: a) de legalidad. b) social de derecho. c) constitucional de derechos y justicia.
28.- Cuando un Estado garantiza la libertad individual de las personas a través de la ley. La Constitución es un mero programa – no una norma. Decimos que estamos frente a un Estado: a) de legalidad. b) social de derecho. c) constitucional de derechos y justicia.
29.- Un Estado a más de garantizar la libertad promueve la igualdad material de las personas. El Estado se fortalece para dar cobertura a los servicios y demandas sociales básicas, decimos que estamos frente a un Estado: a) de legalidad. b) social de derecho. c) constitucional de derechos y justicia.
30.- La nacionalidad ecuatoriana es el vínculo jurídico político de las personas con el Estado, sin perjuicio de su pertenencia a alguna de las nacionalidades indígenas que coexisten en el Ecuador plurinacional. Dicho esto ¿La nacionalidad ecuatoriana se obtendrá por? a) nacimiento o por naturalización. b) el matrimonio o su disolución. c) la adquisición de otra nacionalidad.
31.- Las personas nacidas en el extranjero de madre o padre nacidos en el Ecuador; y sus descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad. Son ecuatorianos por: a) nacimiento. b) disolución. c) la adquisición de otra nacionalidad.
32.- Las extranjeras menores de edad adoptadas por una ecuatoriana o ecuatoriano, que conservarán la nacionalidad ecuatoriana mientras no expresen voluntad contraria. Son ecuatorianos por: a) naturalización. b) disolución. c) la adquisición de otra nacionalidad.
33.- Las que contraigan matrimonio o mantengan unión de hecho con una ecuatoriana o un ecuatoriano, de acuerdo con la ley. Son ecuatorianos por: a) naturalización. b) disolución. c) la adquisición de otra nacionalidad.
34.- ¿Quiénes son obligados a reparar los daños ocasionados por violaciones a los derechos de los particulares, por falta o deficiencia en la prestación de servicios públicos, así como por omisión o acción de aquellos funcionarios públicos en el desempeño de sus cargos? El: a) poder ejecutivo y sus ministerios. b) Estado, sus delegados, concesionarios y toda persona que actúe en el ejercicio de una potestad pública. c) gobierno, sus delegados, concesionarios y las personas que actúen en el ejercicio de una potestad pública.
35.- Al hablar de qué el Estado ejercerá de forma inmediata el derecho de repetición en contra de los responsables del daño ocasionado sin perjuicio de responsabilidades, ¿a cuáles responsabilidades hace referencia? a) administrativas y judiciales. b) civiles, penales y administrativas. c) penales, administrativas y fiscales.
36.- ¿Cuál es el ente responsable por detención arbitraria, error judicial, retardo injustificado, inadecuada administración de justicia, violaciones a los principios y reglas del debido proceso? a) el Estado. b) el gobierno. c) la junción judicial. .
37.- ¿Qué le corresponde hacer al Estado cuando una sentencia condenatoria sea reformada o revocada? a) reparar a la persona como resultado de tal sentencia y declarada la responsabilidad por tales actos de servidoras (es) públicos, administrativos o judiciales se repetirá en contra de ellos. b) reparar a la persona que haya sufrido pena como resultado de tal sentencia y, declarada la responsabilidad por tales actos de servidoras (es) públicos, administrativos o judiciales, se repetirá en contra de ellos. c) indemnizar a las personas afectadas por la vulneración de sus derechos constitucionales.
38.- La soberanía alimentaria radica en: a) la permanencia de alimentos propios de cada pueblo. b) adquirir alimentos y materia prima en el extranjero para la producción nacional. c) en intercambio de productos con otros países.
39.- Al hablar sobre los principios para el ejercicio de los derechos, diríamos qué los principios: a) son normas jurídicas y, como tal deben ser aplicadas. . b) no requieren ser interpretados y recreados. c) son leyes jurídicas y como tal no deben ser interpretadas.
40.- Uno de los principios para el ejercicio de los derechos es que: a) los derechos se podrán ejercer, promover y exigir de forma individual o colectiva ante las autoridades competentes. b) ninguna norma jurídica podrá restringir el contenido de los derechos, pero si el de las garantías constitucionales. c) no todos los derechos se podrán ejercer, promover y exigir de forma individual o colectica ante las autoridades competentes.
41.- Cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos, será: a) legal. b) inconstitucional. c) constitucional.
42.- ¿Quién ejercerá de forma inmediata el derecho de repetición en contra de las personas responsables del daño producido? El: a) Estado. b) gobierno. ) juez que dictó la sentencia.
43.- El responsable por detención arbitraria, error judicial, retardo injustificado o inadecuada administración de justicia es el: a) Estado. b) gobierno. c) juez que dictó la sentencia.
44.- De acuerdo a lo expresado en el Sumak Kawsay ¿Qué se reconoce como un ambiente sano? a) el uso de tecnologías ambientales, en el sector público promovido por el gobierno. b) la preservación y conservación de los ecosistemas, biodiversidad. c) la soberanía energética se alcanzará en detrimento de la soberanía alimentaria.
45.- Los derechos de agua y alimentación; cultura y ciencia, pertenecen a los derechos: a) del Buen Vivir. b) de la naturaleza. c) de las comunidades y pueblos.
46.- De acuerdo a lo que estipula la Constitución, en el Art. 15 del capítulo II de los derechos del buen vivir, ¿Cómo se puede considerar el hecho de que el Estado controle el uso de las tecnologías para la explotación de ciertos recursos naturales con la finalidad de evitar daños ecológicos irreparables? s a) una realidad, ya que el Estado prohíbe el uso de tecnologías ambientales que afecten los ecosistemas, así como el uso de agentes químicos o biológicos que atenten contra la salud. b) es imposible, ya que el Estado no permite la explotación de recursos naturales de ninguna clase, razón por la cual no hay peligro que se produzcan impactos ambientales ni afecciones a la salud de los habitantes. c) algo improbable, puesto que no existe una capacitación adecuada para que el Estado ejerza un óptimo control de las tecnologías que utiliza diversas empresas para la explotación de recursos naturales, por lo cual se producen daños al medio ambiente y salud de los habitante.
47.- Según la información conocida a través de los diferentes medios de comunicación sobre el famoso caso de la petrolera Chevron, se puede decir que el Estado: a) debe indemnizar a los habitantes de las áreas afectadas por cuanto no debió permitir la explotación de recursos naturales, evitando así daños a los pobladores y al medio ambiente. b) debe hacer valer sus derechos, llegando incluso a instancias internacionales para lograr que la empresa en cuestión indemnice al país por los daños provocados al ecosistema y a los habitantes, y realice una limpieza de los lugares afectados. c) como chevron, deben llegar a un acuerdo para ambos reparar y resarcir los daños ecológicos ocasionados así como a los pobladores de esa zona. .
48.- En lo referente al problema suscitado entre las poblaciones Waorrani y Taomenanes sobre la explotación de recursos en áreas protegidas, se puede considerar lo siguiente: El a) Estado debe permitir el progreso tecnológico e industrial, después de todo existen otras áreas en Sudamérica destinas a reservas ecológicas. b) Estado debe destinar recursos tanto materiales como humanos para evitar que las áreas naturales dedicadas a la reserva sean protegidas contra invasiones de terceros que busquen ilegalmente explotar y comercializar recursos naturales. c) gobierno destinara recursos materiales como humanos para evitar que las áreas naturales dedicadas a la reserva sean protegidas contra invasiones de terceros que busquen legalmente explotar y comercializar recursos naturales.
49.- De acuerdo a la Constitución, en el art. 18 sobre el derecho a la información se puede mencionar: a) los periodistas deben comunicar y difundir información, aun cuando esta no sea verificada, pues la ciudadanía debe estar al tanto de todo lo que suceda a nivel nacional e internacional. b) los periodistas deben comunicar e informar a la ciudadanía con veracidad y responsabilidad, evitando caer en el sensacionalismo. c) cualquier medio es válido para obtener información sobre acontecimientos de interés colectivo que debe conocer la ciudanía. .
50.- En el caso del 30 de septiembre de 2011, analizando todos los pormenores ocurridos aquel día, se podría considerar lo siguiente: el presidente de la república a) no debería perseguir a la prensa ni al periodismo, puesto que atenta contra la liberta de expresión a la que tenemos derecho todos los ciudadanos. b) debe cuestionar la actitud de varios periodistas, pues muchos de sus comentarios atentaron contra su dignidad, escudándose tras fines informativos. c) debe analizar adecuadamente la situación, puesto que los periodistas solo hacían su trabajo brindando información de forma oportuna y transparente.
51.- La Constitución dice que el Estado garantizará la efectividad de todos los medios de comunicación, así como la libertad, interculturalidad, incluyente diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social; de acuerdo a esto se puede decir que: a) existe por parte del estado una verdadera inclusión y participación de las personas con cierto tipo de discapacidad; a través de un acceso y uso de todas las formas de comunicación visual, auditiva y sensorial, para que se encuentren informados. b) el estado dice garantizar la inclusión y participación de personas con discapacidad, pero en la práctica esto no se cumple, por cuanto constituyen un grupo minoritario. c) pese a los esfuerzos estatales, por conseguir una inclusión y participación de las personas con discapacidades dentro del sistema, éste grupo prefiere mantenerse al margen.
52.- En el art. 17 inciso 3 de la Constitución, habla sobre la pluralidad y diversidad en la comunicación; el cual expresa que no se permitirá el oligopolio o monopolio directo de la propiedad y uso de frecuencias y medios de comunicación; del análisis de esto se puede señalar lo siguiente: el gobierno de Correa a) ha hecho innovaciones en éste ámbito y puede señalarse que existe una verdadera libertad de expresión, pues los medios de comunicación incautados por el estado informan veraz e imparcialmente a la colectividad. b) cumple fielmente lo que establece la Constitución en el ámbito de la comunicación, medios televisivos incautados sirven a la comunidad sin someterse al régimen. c) no cumple lo que señala la Constitución, por cuanto en ésta administración se han incautado ciertos medios televisivos, los cuales sirven para expresar ideas y pensamientos propios del mandatario, en dichos medios no se puede ser imparcial sino que deben someterse al régimen.
53.- De acuerdo con lo que expresa la Constitución, sobre la regulación de contenidos de la información se puede deducir lo siguiente: a) a pesar de lo que expresa la Carta Magna, algunos medios de comunicación incluyen publicidad o programas en las que se transmiten escenas que inducen a la violencia, racismo, discriminación, etc., atentando contra los valores, la moral y dignidad humana. b) el gobierno ha sido muy estricto en cuanto a la regulación de los contenidos de la programación de los medios de comunicación, evitando la transmisión de prácticas ofensivas contra la moral y la dignidad del ser humano. c) la violencia ha saturado los medios de comunicación a todo nivel, aun cuando el gobierno regule los contenidos de la programación de los medios de comunicación, existen otras fuentes como internet, televisión por cable, que la transmiten.
54.- En lo referente al acceso a la educación, cabe señalar que: en nuestro país a) la educación de calidad está destinada para ciertos estratos económicos que pueden costearla. b) la educación pública no es generalizada en todos sus niveles, ni tampoco es gratuita. c) el acceso a la educación es universal y gratuita hasta el tercer nivel de educación superior.
55.- Los derechos de las personas privadas de la libertad, están dentro de los derechos de: a) libertad. b) protección. c) las personas y grupos de atención prioritaria.
56.- El derecho a beneficiarse del ambiente, está dentro de los derechos: a) del Buen Vivir. b) de la naturaleza. c) de las comunidades y pueblos.
57.- Dentro de los derechos de las personas y grupos de atención prioritaria están los derechos de: a) adultas y adultos mayores. b) participación. c) unión de hecho.
58.- Al hablar de los derechos de protección, decimos que son una herramienta para remover los obstáculos que se presentan cuando los demás derechos son ejercidos, teniendo entre ellos el siguiente: a) personas privadas de la libertad. b) participación. c) protección a las víctimas.
59.- No ser objeto de racismo y de ninguna forma de discriminación fundada en su origen, identidad étnica o cultural. Es un derecho colectivo de: a) los afroecuatoriano. b) las comunidades, pueblos y nacionalidades. c) las personas y grupos de atención prioritaria. .
60.- Crear, desarrollar, aplicar y practicar su derecho propio o consuetudinario, que no podrá vulnerar derechos constitucionales, en particular de las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Está dentro de los derechos colectivos de: a) los afroecuatoriano. b) las comunidades, pueblos y nacionalidades. c) las personas y grupos de atención prioritaria.
61.- Revocar el mandato que hayan conferido a las autoridades de elección popular. Está dentro de los derechos de: a) participación. b) libertad. c) protección.
62.- El derecho a la inviolabilidad de la vida; es decir no habrá pena de muerte; está dentro de los derechos de: a) participación. b) libertad. c) protección. .
63.- El derecho a la igualdad formal, material y no discriminación, está dentro de los derechos de: a) libertad. b) participación. . c) protección.
64.- Cuando decimos que nadie será obligado a realizar un trabajo gratuito o forzoso, salvo los casos que determine la ley, estamos refiriéndonos a que tiene derecho: . a) al trabajo. b) de libertad. c) de participación.
65.- Cuando decimos que es la unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso que señala la ley, nos referimos a: a) el matrimonio. b) la unión de hecho. c) la unión libre.
66.- Cuando una persona tiene derecho al acceso gratuito a la justicia y a la tutela efectiva, imparcial y expedita de sus derechos e intereses, estamos hablando de los derechos de: a) libertad. b) participación. c) protección.
67.- Una de las garantías básicas del debido proceso es que se presumirá la inocencia de toda persona, y será tratada como tal, mientras: a) no se declare su responsabilidad mediante resolución firme o sentencia ejecutoriada. b) se declare su responsabilidad mediante resolución firme o sentencia ejecutoriada. c) no se declare su responsabilidad mediante sentencia. .
68.- Se considerarán personas adultas mayores aquellas personas que hayan cumplido los: a) 60 años de edad. b) 65 años de edad. c) 70 años de edad.
69.- No ser sometidas a aislamiento como sanción disciplinaria; es un derecho de: a) protección. b) las personas privadas de libertad. c) libertad.
70.- Cuando decimos que nadie podrá ser juzgado más de una vez por la misma causa y materia. Los casos resueltos por la jurisdicción indígena deberán ser considerados para este efecto. Es una garantía: a) básica del debido proceso. b) en caso de privación. c ) básica del derecho de libertad.
71.- Toda persona, en el momento de la detención, tendrá derecho a conocer en forma clara y en un lenguaje sencillo las razones de su detención, la identidad de la jueza o juez, o autoridad que la ordeno, la de quienes la ejecutan y la de las personas responsables del respectivo interrogatorio. Es una garantía: a) básica del debido proceso. b) en caso de privación. c) básica del derecho de libertad.
72.- Quienes son titulares y gozarán de los derechos garantizados en la Constitución y en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos. a) Las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos. b) las personas afectadas. c) los defensores de los derechos humanos.
73.- Cuando decimos que todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades, nos estamos refiriendo a los: a) deberes fundamentales. b) derechos establecidos en la Constitución. c) tratados internaciones de derechos humanos.
74.- Todos los principios y los derechos son inalienables, irrenunciables, indivisibles, interdependientes y de: a) igual jerarquía de acuerdo a la nueva Constitución. b) jerárquicamente superiores a los tratados internacionales. c) igual jerarquía de acuerdo a los derechos humanos.
75.- Una persona que labora en una institución privada, tiene que estar asegurada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ya que este es un derecho: a) indivisible. a) interdependiente. c) irrenunciable.
76.- El debido proceso deberá estar presente en: a) materia civil. b) materia penal. c) todo proceso.
77.- Las personas en goce de derechos políticos tienen derecho al voto universal, igual, directo, secreto y escrutado públicamente; el voto será facultativo para las personas: a) entre dieciséis y dieciocho años de edad. b) los menores de sesenta y cinco años. c) empleadas de instituciones públicas.
78.- Considerando lo que estipula la Constitución, al señalar que la educación es un derecho de todos los ciudadanos; se puede deducir lo siguiente: El a) gobierno actual ha invertido de manera prioritaria en ésta área, promoviendo una educación de calidad; que garantiza el respeto intercultural, impulsando la equidad de género, justicia y solidaridad, indispensable para estimular el sentido crítico, arte, iniciativa, el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar. b) gobierno actual al igual que los anteriores han invertido en la educación, pero el progreso tecnológico, al igual que las competencias en las diferentes áreas han avanzado, razón por la cual es preciso mejorar los conocimientos, estar siempre capacitándose para alcanzar mejores puestos de trabajo y mejorar la capacidad de vida, no sólo propia sino del Estado. c) Estado actual ha invertido de manera prioritaria en ésta área, promoviendo una educación de calidad; que garantiza el respeto intercultural, impulsando la equidad de género, justicia y solidaridad, indispensable para estimular el sentido crítico, arte, iniciativa, el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar.
79.- Considerando lo establecido por la Constitución en el derecho a la educación y tomando en cuenta que hoy en día es difícil para la mayoría de estudiantes acceder a las universidades estatales en ciertas carreras dado que se requiere un elevado puntaje en el examen de admisión; cabe analizar lo siguiente: a) por mucho tiempo la educación universitaria a nivel estatal ha permitido que muchos profesionales hagan una valiosa contribución al país al igual que otros se han aprovechado de la gratuidad para perder el tiempo y recursos, razón por la cual es justo que ahora se implementen medidas de control e ingresen a los centros universitarios aquellas personas que sí desean estudiar y realizar su máximo esfuerzo para alcanzar sus metas y sueños en su beneficio y el del país. b) se podría decir que las medidas gubernamentales actuales parecen apuntar a una educación gratuita de calidad, que buscar mejorar la competitividad en todas las áreas del conocimiento y tecnología promoviendo capacitaciones inclusive a nivel internacional que mejoren la eficacia de profesionales con los que cuenta el país de tal manera que proporcionen un mayor crecimiento y desarrollo del mismo. c) que es justo que ahora se implementen medidas de control e ingresen a los centros de estudios aquellas personas que sí desean estudiar y realizar su máximo esfuerzo para alcanzar sus metas y sueños en su beneficio y el del país. .
80.- La Constitución estipula que todas las personas tienen derecho a una vivienda digna, independientemente de su situación social y económica; ¿analizando éste precepto se puede concluir qué?: a) el gobierno debe apoyar a los más necesitados, puesto que son el grupo mayoritario y más vulnerable; los niveles medio y alto pueden acceder a cualquier tipo de vivienda acorde a sus ingresos. b) en nuestro sistema la Constitución no se cumple; porque los programas de vivienda implementados van dirigidos únicamente a los estratos sociales bajos, mientras que las clases media y alta no tienen acceso a las mismas facilidades. c) el Estado debe apoyar a los más necesitados, puesto que son el grupo mayoritario y más vulnerable; los niveles medio y alto pueden acceder a cualquier tipo de vivienda acorde a sus ingresos.
81.- Si la Constitución garantiza el derecho de las personas al disfrute pleno de su ciudad y sus espacios públicos bajo principios de sustentabilidad y equilibrio; ¿cabe señalar qué? Nuestra ciudad: a) si provee las condiciones adecuadas para disfrutar del entorno, el gobierno seccional se ha preocupado, por mejorar el aspecto de la ciudad y atender las necesidades y funcionabilidad de sus sistemas. b) no provee las condiciones óptimas, por cuanto se encuentra en gran abandono por parte del gobierno seccional, en lo referente a su aspecto, vías, sistema de agua potable, alcantarillado entre oros que constituyen servicios básicos c) si provee las condiciones adecuadas para disfrutar del entorno, el estado se ha preocupado, por mejorar el aspecto de la ciudad y atender las necesidades y funcionabilidad de sus sistemas.
82.- Al hacer referencia a uno de los derechos fundamentales como es la salud, se puede señalar lo siguiente: el a) Estado actual se ha enfocado en éste derecho como ningún otro estado lo ha hecho, mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales impulsando el mejoramiento de la calidad y eficiencia de la atención de salud pública y privada integral. b) gobierno actual se ha enfocado en éste derecho como ningún otro gobierno lo ha hecho, mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales impulsando el mejoramiento de la calidad y eficiencia de la atención de salud pública y privada integral. c) gobierno actual no se ha enfocado en éste derecho en su totalidad, ya que sus políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales no han impulsado el mejoramiento de la calidad y eficiencia de la atención de salud pública y privada integral.
83.- Cómo parte del derecho a la salud la Constitución contempla: programas, acciones, servicios de promoción y atención integral de salud sexual y reproductiva, ¿de acuerdo a esto se podría analizar lo siguiente? : a) es una medida adecuada la que el estado brinda a todo nivel en lo referente a la información sobre la salud sexual y reproductiva; así como a la administración y distribución a través de diferentes entidades de métodos contraceptivos para evitar embarazos especialmente en adolescentes, al igual que enfermedades de transmisión sexual. b) el Estado debería invertir más en programas dirigidos a la educación sexual de los adolescentes y de la ciudadanía en general, concientizando, impulsando y fomentando valores y la moral, atacando la base del problema para evitar consecuencias lamentables. c) el gobierno no necesariamente debería invertir más en programas dirigidos a la educación sexual de los adolescentes y de la ciudadanía en general, ya que no es necesario la concientización de los mismos, sino el de impulsar y fomentar valores y la moral, atacando la base del problema para evitar consecuencias lamentables.
84.- Los artículos 33 y 34 de la Constitución, establecen al trabajo y la seguridad social como derechos de los que deben gozar todos los ciudadanos ecuatorianos; de acuerdo a esto analizando nuestra situación laboral actual, se puede considerar lo siguiente: a) de todos los gobiernos, el actual es el que más se ha preocupado por brindar a sus gobernados una situación laboral estable, estableciendo diferentes políticas permanentes, oportunas y eficientes dirigidas a promover remuneraciones justas y garantizando una efectiva seguridad social, regida por principios de solidaridad, obligatoriedad y transparencia que aporte a la realización personal de cada uno de los trabajadores. b) pese a los esfuerzos gubernamentales, este principio no puede concretarse a cabalidad, pues siempre existirán maneras y medios para evadir la responsabilidad social con los trabajadores; así como para no cancelar remuneraciones justas y el desempeño en trabajos saludables y libremente aceptados. c) no sólo se trata de esfuerzos gubernamentales, sino de una verdadera concientización de justicia y deber social que debemos tener todas las personas, puesto que si alguien realiza un trabajo debe efectuarlo de manera óptima, para recibir una justa remuneración, al igual que una adecuada y efectiva seguridad social que aporte a su crecimiento personal para alcanzar sus metas y realizaciones. c) no sólo se trata de esfuerzos gubernamentales, sino de una verdadera concientización de justicia y deber social que debemos tener todas las personas, puesto que si alguien realiza un trabajo debe efectuarlo de manera óptima, para recibir una justa remuneración, al igual que una adecuada y efectiva seguridad social que aporte a su crecimiento personal para alcanzar sus metas y realizaciones.
85.- El artículo 35 la Constitución establece los derechos de las personas y grupos de atención prioritaria; ¿Cuáles de los siguientes enunciados pertenecen al grupo en cuestión? a) personas con discapacidad, personas privadas de la libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas. b) víctimas de violencia doméstica y sexual y maltrato infantil. c) los grupos anteriores a los que suman los adultos mayores, niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas.
86.- Del análisis de nuestro medio, de acuerdo al reconocimiento que hace la Constitución de los derechos de las personas adultas mayores se puede señalar que: El Estado a) tiene la obligación de velar por los derechos de éste grupo vulnerable de la población, no obstante pese a sus esfuerzos, no siempre puede concretarse ya que no son entes productivos y no es justo que los demás ciudadanos suplan las necesidades de éstas personas, todos debemos trabajar generando un fondo económico que nos permita mantenernos cuando nuestra actividad laboral haya cesado, sin ser una carga para el Estado. . b) hace cumplir la ley, pues los adultos mayores constituyen un grupo que generó ingresos para el país, así que es justo que ahora este le proporcione amparo y protección, como un fondo de jubilación que le permita sustentarse y proveerse de todo lo necesario hasta el fin de sus días. c) hace cumplir la ley, pues garantiza a este grupo vulnerable de la población que en su tiempo fue un ente productivo para el país una atención de salud integral, gratuita, de calidad, acceso a medicinas, una jubilación universal, exenciones en el régimen tributario, exoneraciones de pagos por costos notariales así como descuentos en servicios públicos y privados.
87.- Nadie será obligado a realizar un trabajo gratuito o forzoso, salvo los casos que determine la ley; es un derecho de: a) protección. b) libertad. c) seguridad social.
88.- La diferencia existente entre los derechos constitucionales y las garantías constitucionales, es que el primero: a) es la protección a ese derecho cuando es vulnerado; y, el segundo se refiere a la declaración del principio. b) se refiere a la declaración del principio; y, la segunda es la protección a ese derecho cuando es vulnerado. c) se refiere a la declaración del principio vulnerado; y, la segunda es la protección a ese derecho.
89.- A los principios procesales de las garantías jurisdiccionales se los considera como: a) la columna vertebral de todo el ordenamiento jurídico de un país. b) principios que no requieren ser interpretados y recreados. c) son leyes jurídicas y como tal no deben ser interpretadas.
90.- Cuando decimos que son de aplicación inmediata y que sirven para defender o tutelar los derechos que se encuentran consagrados en la Constitución, nos estamos refiriendo a: a) la acción de protección. b) las garantías jurisdiccionales. c) a la acción extraordinaria de protección.
91.- Uno de los principios de las garantías jurisdiccionales es que: a ) se deberá citar la norma legal infringida. b) su procedimiento sea sencillo, rápido y eficaz. . c) las citaciones se efectuarán por los medios más eficaces.
92.- Cuál de los siguientes principios procesales de las garantías jurisdiccionales, corresponden a la justicia constitucional: a) debido proceso, Iura novit curia. b) inicio por demanda del ofendido, impulso departe. c) una instancia, no necesitan ser motivados.
93.- La Carta Magna estipula que los derechos y garantías establecidas en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, serán de directa e inmediata aplicación por y ante cualquier servidora o servidor público, administrativo o judicial, de oficio o a petición de parte. De lo dicho nos encontramos frente a uno de los principios procesales de las garantías jurisdiccionales que es: a) aplicación Directa de la Constitución. b) gratuidad de la justicia constitucional. c) dirección del proceso.
94.- El acceso y el servicio de la administración de justicia constitucional es gratuito, sin perjuicio de la condena en costas y de los gastos procesales a que hubiere lugar de conformidad con el reglamento que la Corte Constitucional dicte para el efecto. De lo dicho nos encontramos frente a uno de los principios procesales de las garantías jurisdiccionales que es: a) aplicación Directa de la Constitución. b) gratuidad de la justicia constitucional. c) dirección del proceso.
95.- Todo proceso judicial inicia con una demanda o petición (Salvo norma que expresa en contrario, los procesos se inician por demanda de parte), misma que será de conocimiento de la autoridad competente. El juzgador, en principio, iniciar el proceso ante el acto de parte que inicia el proceso, que se denomina demanda. De lo dicho nos encontramos frente a uno de los principios procesales de las garantías jurisdiccionales que es: a) impulso de oficio. b) inicio por demanda de parte. c) dirección del proceso.
96.- Al hablar de este principio decimos que es el juez quien debe desplegar toda autoridad necesaria tanto para iniciar el proceso como para adelantarlo, sin que la inactividad de las partes constituya una valla para aportar todos los elementos que le permitan proferir su decisión. De lo dicho nos encontramos frente a uno de los principios procesales de las garantías jurisdiccionales que es: a) impulso de oficio. b) inicio por demanda de parte. c) impulso de parte.
97.- La jueza o juez deberá dirigir los procesos de forma activa, controlará la actividad de los participantes y evitará las dilaciones innecesarias. En función de este principio, la jueza o juez podrá interrumpir a los intervinientes para solicitar aclaraciones o repreguntar, determinar el objeto de las acciones, encauzar el debate y demás acciones correctivas, prolongar o acortar la duración de la audiencia. De lo dicho nos encontramos frente a uno de los principios procesales de las garantías jurisdiccionales que es: a) impulso de oficio. b) inicio por demanda de parte. c) dirección del proceso.
98.- La jueza o juez tiene la obligación de fundamentar adecuadamente sus decisiones a partir de las reglas y principios que rigen la argumentación jurídica. En particular, tiene la obligación de pronunciarse sobre los argumentos y razones relevantes expuestas durante el proceso por las partes y los demás intervinientes en el proceso. De lo dicho nos encontramos frente a uno de los principios procesales de las garantías jurisdiccionales que es: a) compresión efectiva. b) motivación. c) Iura novit curia.
99.- Las decisiones que son dadas por el juez competente deben ser bien redactadas indicando la forma y el por qué el juzgador ha tomado esa decisión, y no como la forma que algunos de los juzgadores lo hacen de manera muy escueta. De lo dicho nos encontramos frente a uno de los principios procesales de las garantías jurisdiccionales que es: a) compresión efectiva. b) motivación. c) Iura novit curia.
100.- Con este principio se trata de obtener el mejor resultado posible, con el mínimo de actividad jurisdiccional y de gastos para las partes. De lo dicho nos encontramos frente a uno de los principios procesales de las garantías jurisdiccionales que es: a) compresión efectiva. b) economía procesal. c) Iura novit curia.
101.- El principio, sirve para que las partes se limiten a probar los hechos, y no los fundamentos de derecho aplicables. El juez debe someterse a lo probado en cuanto a los hechos, pero puede ampararse en ese principio para aplicar un derecho distinto del invocado por las partes a la hora de argumentar la causa. De lo dicho nos encontramos frente a uno de los principios procesales de las garantías jurisdiccionales que es: a) compresión efectiva. b) economía procesal. c) Iura novit curia.
102.- En el procedimiento de las garantías jurisdiccionales, para presentar una demanda: a) se debe citar la norma legal infringida. b) serán hábiles todos los días y horas. c) es necesario el patrocinio de un abogado para proponer la acción.
103.- Para conocer una acción jurisdiccional será competente, el juez o jueza: a) de la Corte Nacional. b) en que se originó el acto o la omisión. c) de la Corte Constitucional.
104.- Las garantías jurisdiccionales que se encuentran establecidas en nuestra Constitución son la acción de: a) amparo, hábeas data, hábeas corpus, acceso a la información pública, acción por incumplimiento y la acción extraordinaria de protección. b) protección, hábeas data, hábeas corpus, acceso a la información pública, acción por incumplimiento y la acción extraordinaria de protección. c) protección, hábeas data, hábeas corpus, acceso a la información privada, acción por incumplimiento y la acción extraordinaria de protección. .
105.- Las medidas cautelares tienen por objeto: a) evitar la violación o amenaza de violación de un derecho. b) evitar o hacer cesar la violación o amenaza de violación de un derecho. c) cesar la violación o amenaza de violación de un derecho.
106.- Las medidas cautelares se podrán presentar: a ) conjuntamente de las acciones constitucionales. b) conjuntamente o independientemente de las acciones constitucionales. c) independientemente de las acciones constitucionales.
107.- Un señor había sido atropellado y conducido a un Hospital público XX. Al llegar a emergencia, le dijeron a la esposa del accidentado que necesitaba una intervención quirúrgica, pero que se requeriría previamente de algunos insumos materiales (prótesis, entre otros), que equivalían aproximadamente a 600 dólares. Sin estos insumos, no podían operarlo y afirmaron que seguramente moriría su marido. Ante esto usted que solicitaría una: . a) medida cautelar, por cuanto el derecho todavía no ha sido vulnerado. b) acción de protección, por cuanto el derecho ya ha sido vulnerado. c) acción extraordinaria de protección, por cuanto el derecho ya ha sido vulnerado.
108.- Cuando existe una vulneración de los derechos constitucionales procede: a) una acción de amparo. b) un amparo constitucional. c) una acción de protección.
109.- Cuando exista inexistencia de otro mecanismo de defensa judicial adecuado y eficaz para proteger el derecho vulnerado, se podrá presentar: a) una acción de amparo. b) un amparo constitucional. c) una acción de protección.
110.- Cuál de las siguientes garantías jurisdiccionales, tiene por objeto el amparo directo y eficaz de los derechos reconocidos en la Constitución. . a) una acción de amparo. b) un amparo constitucional. c) una acción de protección.
111.- Cuando una persona se encuentre privada de libertad de forma ilegal, arbitraria o ilegítima, por orden de autoridad pública o de cualquier persona, podrá interponer: a) hábeas corpus. b) hábeas data. c) acceso a la información pública.
112.- La acción de hábeas corpus, se la interpone ante la Corte: a) Constitucional. b) Nacional. c) Provincial.
113.- Qué garantía jurisdiccional, tiene por objeto garantizar el acceso a ella cuando ha sido denegada expresa o tácitamente. La acción de: a) hábeas data. . b) acceso a la información pública. c) incumplimiento.
114.- Qué garantía jurisdiccional, tiene por objeto conocer de la existencia y a acceder a los documentos, datos genéticos, bancos o archivos de datos personales e informes que sobre sí misma, o sobre sus bienes, consten en entidades públicas o privadas, en soporte material o electrónico. La acción de: a) hábeas data. b) acceso a la información pública. . c) incumplimiento.
115.- Qué garantía jurisdiccional, tiene por objeto garantizar la aplicación de las normas que integran el sistema jurídico. La acción de: a) hábeas data. b) acceso a la información pública. c) incumplimiento.
116.- La acción de hábeas data, se la interpone ante la Corte: a) Constitucional. b) Nacional. c) Provincial.
117.- La acción de protección, se la interpone ante la Corte: a) Constitucional. b) Nacional. c) Provincial.
118.- Uno de los requisitos para poder presentar una acción extraordinaria de protección es que: a) se trate de sentencias, autos y resoluciones firmes o ejecutoriadas. b) exista la vulneración de un derecho constitucional. c) se haya violado el proceso debido.
119.- La acción por incumplimiento, se la interpone ante la Corte: a) Constitucional. b) Nacional. c) Provincial.
120.- La acción de acceso a la información pública, se la interpone ante la Corte: a) Constitucional. b) Nacional. c) Provincial.
121.- La acción extraordinaria de protección, se la interpone ante la Corte: a) Constitucional. b) Nacional. c) Provincial.
122.- Qué garantía jurisdiccional es procedente, contra sentencias o autos definitivos en los que se haya violado por acción u omisión derechos reconocidos en la Constitución. La acción: a) de amparo. b) de protección. c) extraordinaria de protección.
123.- ¿En las sentencias, en donde se declare la vulneración de los derechos, se ordenará? la reparación integral por el daño: a) material e inmaterial. b) material. c) inmaterial.
124.- ¿Quién puede interponer una acción de hábeas data? a) toda persona natural o jurídica. b) las personas naturales. c) las personas jurídicas.
125.- La Acción por Incumplimiento, no procede en el siguiente caso: si a) no existe otro mecanismo judicial para lograr el cumplimiento de la norma. b) se trata de omisiones de mandatos constitucionales. c) no se cumple los requisitos de la demanda.
126.- A una persona extranjera que se encuentra en nuestro país, se le vulnera un derecho establecido en la Constitución. ¿Puede interponer una acción de? a) amparo. b) protección. c) extraordinaria de protección.
127.- ¿Una persona, puede cobrar una deuda a través de la acción de protección? a) si, ya que existen derechos ordinarios y derechos constitucionales. b) no, puede porque las acciones constitucionales de protección no fueron creadas para sustituir a los ordinarios. c) si, porque las acciones constitucionales de protección fueron creadas para sustituir a los ordinarios.
128.- ¿Puedo reclamar judicialmente a través de una acción de protección que yo soy dueño (titular) de un bien inmueble? a) en la vía constitucional jamás se podría litigar para declarar la existencia de un derecho. b) la titularidad se prueba pero no se reconoce judicialmente, sino que debe acudir a la vía ordinaria. c) si por qué los derechos constitucionales están reconocidos en la Constitución.
129.- Cuando un dueño de un predio, se entera que mediante una ordenanza de su ciudad, se va a cambiar el curso del cauce de un rio, y el mismo pasaría por los terrenos de sembríos de flores de su propiedad. El dueño del predio se pregunta ¿si el rio pasaría por mis terrenos, el mismo dejaría sin trabajo a un porcentaje muy alto, ya que los terrenos se verían afectados y no se podría seguir cultivando? Ante este posible problema que plantearía usted: una a) medida cautelar. b) acción de protección. c) acción extraordinaria de protección.
130. Los ciudadanos pueden presentar acción extraordinaria de protección contra sentencia, autos definitivos y resoluciones con fuerza de sentencia, cuando: a) se haya violado por acción u omisión derechos reconocidos en la Constitución. b) la sentencia sea adversa. . c) haya seguido el trámite de primera instancia.
131.- Los autos de inadmisión y las sentencias en las acciones de protección son: a) apelables. b) inapelables. c) inapelables en parte.
132.- ¿Cuál de los siguientes enunciados, es el correcto? a) la participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público, es un derecho. b) las organizaciones podrán articularse en diferentes niveles para fortalecer el poder ejecutivo. c) la acción ciudadana se ejerce en forma colectiva.
133.- En el estado de excepción, el Presidente de la República podrá: a) disponer la movilidad y las requisiciones que sean necesarias. b) utilizar los fondos públicos, como el de la salud. c) disponer los recursos destinados a la educación.
134.- De acuerdo a lo que dispone la Constitución de la República del Ecuador, el decreto de estado de excepción tendrá vigencia hasta un plazo de: a) 40 días. b) 50 días. c) 60 días.
135.- Los individuos y los colectivos cuando estén frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos, podrán ejercer el derecho: a) de repetición. b) a la resistencia. c) a la réplica.
136.- Los Asambleístas son elegidos para un período de: a) cuatro años. b) cinco años. c) seis años.
137.- Fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social, y los otros órganos del poder público, y requerir a las servidoras y servidores públicos las informaciones que considere necesarias. Es uno de los deberes y atribuciones de la: a) Corte Nacional. b) Contraloría General del Estado. c) Asamblea Nacional. .
138.- Aprobar el Presupuesto General del Estado, en el que constará el límite del endeudamiento público, y vigilar su ejecución. Es uno de los deberes y atribuciones de la: a) Corte Nacional. b) Contraloría General del Estado. c) Asamblea Nacional.
139.- Las que regulen la organización y funcionamiento de las instituciones creadas por la Constitución, son las leyes: a) ordinarias. b) orgánicas. c) especiales.
140.- Las que regulen la organización, competencias, facultades y funcionamiento de los gobiernos autónomos descentralizados, son las leyes: a) ordinarias. . b) orgánicas. c) especiales.
141.- Las funciones del Estado son: a) ejecutiva, legislativa y judicial. b) legislativa, ejecutiva, judicial y justicia indígena, de transparencia y control social y la electoral. ) legislativa, ejecutiva, judicial y justicia indígena, de transparencia y control constitucional, la electoral y la de participación en democracia.
142.- Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos; y, pertenecen a la función: a) ejecutiva. b) legislativa. c) judicial.
143.- Quién tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial: a) las Fuerzas Armadas. b) la Policía Nacional. c) la fiscalía.
144.- Si la objeción de la Presidenta o Presidente de la República se fundamenta en la inconstitucionalidad total o parcial del proyecto, requerirá dictamen de la: a) Asamblea Nacional. b) Corte Constitucional c) Corte Nacional.
145.- La Presidenta o Presidente de la República cesará en sus funciones y dejará vacante el cargo por: a) referendum, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Constitución. b) revocatoria del mandato, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Constitución. c) iniciativa popular, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Constitución.
146.- Enviar la proforma del Presupuesto General del Estado a la Asamblea Nacional, para su aprobación, es una atribución y un deber: a) del Presidente de la República. b) de la Contraloría General. c) de la Función de Transparencia y Control Social.
147.- Cuando en todo el territorio nacional o en parte de él exista agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural, el Presidente de la República podrá decretar: a) conmoción social. b) estado de excepción. c) suspensión de algunos derechos.
148.- Uno de los principios de la administración de justicia es que: a) la Función Judicial gozará de autonomía administrativa y financiera. b) en todas sus etapas, los juicios y sus decisiones serán públicos, salvo los casos expresamente señalados en la ley. c) los órganos de la Función Judicial tienen dependencia interna y externa.
149.- La Función Judicial tendrá como órganos auxiliares: a) el servicio notarial. . b) la Defensoría Pública. c) los juzgados de paz.
150.- La Función Judicial tendrá como órganos auxiliares: a) los depositarios judiciales. b) la fiscalía. c) los juzgados de paz. .
151.- Uno de los órganos autónomos de la Función Judicial es: l. a) el servicio notaria b) la Defensoría Pública. c) los juzgados de paz.
152.- Las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial, con garantía de participación y decisión de las mujeres. A esto se conoce como justicia: a) ordinaria. b) indígena. c) comunitaria.
153.- ¿Son funciones de la Corte Nacional de Justicia, entre otras la siguiente? conocer los recursos de: a) casación. b) revisión c) casación, revisión y los demás que establezca la ley.
154.- Desarrollar el sistema de precedentes jurisprudenciales fundamentado en los fallos de triple reiteración, es una función de la Corte: a) Constitucional. b) Nacional de Justicia. c) Provincial de Justicia. .
155.- ¿Qué jueces, resolverán en equidad y tendrán competencia exclusiva y obligatoria para conocer aquellos conflictos individuales, comunitarios, vecinales y contravenciones, que sean sometidos a su jurisdicción, de conformidad con la ley? Los jueces de: . a) contravenciones ambientales. b) paz. c) lo Civil.
156.- Se reconoce como un medio alternativo para la solución de conflictos: a) a las Comisarías Municipales. b) al arbitraje. c) a la Defensoría Pública.
157.- La Defensoría del Pueblo forma parte de una de las funciones del Estado como es la: . a) judicial y justicia indígena. b) de transparencia y control social c) legislativa.
158.- La Defensoría del Pueblo, es un órgano: a) autónomo de la Función Judicial. b) dependiente de la Función Judicial. c) autónomo del Consejo de la Judicatura.
159.- La Fiscalía General del Estado, es un órgano: a) autónomo de la Función Judicia b) dependiente de la Función Judicial. c) autónomo del Consejo de la Judicatura.
160.- La Fiscalía dirigirá, la investigación pre-procesal y procesal penal: a) de oficio b) a petición de parte. c) de oficio y a petición de parte.
161.- La Función de Transparencia y Control Social promoverá e impulsará, el control de las entidades y organismos del sector: a) público. b) privado. c) público y privado.
162.- La Función de Transparencia y Control Social, está conformada por: a) el Consejo de la Judicatura. b) la Contraloría General del Estado. c) la Fiscalía.
164.- Emitir informes que determinen la existencia de indicios de responsabilidad, formular las recomendaciones necesarias e impulsar las acciones legales que correspondan. Es un deber y atribución: . a) de la Contraloría General del Estado. b) del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. c) de la Defensoría del Pueblo.
165.- Determinar responsabilidades administrativas y civiles culposas e indicios de responsabilidad penal, relacionadas con los aspectos y gestiones sujetas a su control, sin perjuicio de las funciones que en esta materia sean propias de la Fiscalía General del Estado. Es una función: a) de la Contraloría General del Estado. b) del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. c) de la Defensoría del Pueblo.
163.- Uno de los deberes y atribuciones del Consejo de Participación Social, es: a) coadyuvar a la investigación de las personas que denuncian actos de corrupción. b) ayudar a la investigación de las personas que denuncian actos de corrupción. c) coadyuvar a la protección de las personas que denuncian actos de corrupción.
166.- Las entidades que integran el régimen autónomo descentralizado comprende el sector: a) público. b) privado. c) particular.
167.- Los derechos de las servidoras y servidores públicos son: a) renunciables. b) irrenunciables. c) intangibles.
168.- En el ejercicio del servicio público se prohíbe desempeñar más de un cargo público simultáneamente a excepción de: a) el libre ejercicio. b) ser Asambleísta. c) la docencia universitaria.
169.- Emitir medidas de cumplimiento obligatorio e inmediato en materia de protección de los derechos, y solicitar juzgamiento y sanción ante la autoridad competente, por sus incumplimientos. Es una de las funciones: a) de la Contraloría General del Estado. b) del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. c) de la Defensoría del Pueblo. .
170.- Presentar propuestas de iniciativa legislativa sobre el ámbito de competencia de la Función Electoral, con atención a lo sugerido por el Tribunal Contencioso Electoral. Es una de las funciones: a) de la Asamblea Nacional. b) del Tribunal Contencioso Electoral. c) del Consejo Nacional Electoral.
171.- Sancionar por incumplimiento de las normas sobre financiamiento, propaganda, gasto electoral y en general por vulneraciones de normas electorales. Es una función: l. a) de la Asamblea Naciona b) del Tribunal Contencioso Electoral. c) del Consejo Nacional Electoral.
172.- La representación judicial del Estado, es una función de la: a) Corte Constitucional. b) Procuraduría General del Estado. c) Defensoría del Pueblo.
173.- Controlar con sujeción a la ley los actos y contratos que suscriban los organismos y entidades del sector público; es una de las funciones de: a) Corte Constitucional. b) Procuraduría General del Estado. c) Defensoría del Pueblo.
174.- La Procuraduría General del Estado, es un organismo: técnico a) de vigilancia. b) jurídico. c) de control.
175.- Constituyen gobiernos autónomos descentralizados los siguientes: c a) juntas parroquiales rurales, los concejos municipales, los concejos metropolitanos, los consejos provinciales y los consejos regionales. b) juntas parroquiales urbanas y rurales, los concejos municipales, los distritos metropolitanos, los consejos provinciales y los consejos regionales. ) juntas parroquiales urbanas, los concejos municipales, los concejos metropolitanos, los consejos provinciales y los consejos regionales.
176.- El Estado se organiza territorialmente en: a) regiones, provincias, cantones y parroquias rurales. b) regiones, provincias, cantones, parroquias rurales y en regímenes especiales. c) regiones, provincias, cantones, parroquias rurales y urbanas.
177.- Los distritos metropolitanos están conformados por: a) dos o más provincias con continuidad territorial, b) el cantón o conjunto de cantones contiguos en los que existan conurbaciones. c) dos o más regiones, provincias, cantones o parroquias contiguas. .
178.- ¿Cuál de las siguientes provincias tendrá un gobierno de régimen especial: a) Pichincha. b) Guayas. c) Galápagos.
179.- Las políticas económica, tributaria, aduanera, arancelaria; fiscal y monetaria; comercio exterior y endeudamiento. Son competencias exclusivas: a) del Estado central b) de los gobiernos regionales autónomos c) de los gobiernos provinciales.
180.- La planificación nacional. Es competencia exclusiva: a) del Estado central b) de los gobiernos regionales autónomos c) de los gobiernos provinciales .
181.- Planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte regional y el cantonal en tanto no lo asuman las municipalidades, es una competencia exclusiva: a) del Estado central b) de los gobiernos regionales autónomos c) de los gobiernos provinciales.
183.- Ejecutar, en coordinación con el gobierno regional, obras en cuencas y micro cuencas. Es una competencia exclusiva de los gobiernos: a) regionales autónomos b) provinciales c) municipales. .
182.- Fomentar las actividades productivas regionales, es una competencia exclusiva: a) del Estado central b) de los gobiernos regionales autónomos c) de los gobiernos provinciales.
184.- Planificar, construir y mantener la vialidad urbana. Es una competencia exclusiva de los gobiernos: a) regionales autónomos b) provinciales c) municipales.
185.- Una de las competencias exclusivas de los gobiernos provinciales es: a) otorgar personalidad jurídica, registrar y controlar las organizaciones sociales de carácter regional. b) planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito provincial, que no incluya las zonas urbanas. c) prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley. .
186.- Gestionar, coordinar y administrar los servicios públicos que le sean delegados o descentralizados por otros niveles de gobierno. Es una competencia exclusiva de los gobiernos: a) provinciales b) municipales. c) parroquiales rurales.
187.- Al hablar que el Estado es el responsable de adoptar políticas fiscales, tributarias y arancelarias que protejan al sector agroalimentario y pesquero nacional, para evitar la dependencia de importaciones de alimentos, nos estamos refiriendo ala: . a) soberanía alimentaria b) soberanía económica. c) política fiscal. .
188.- Cuando se trate de un proyecto de ley, la Presidenta o Presidente de la República podrá enmendar el proyecto pero no: a) vetarlo totalmente. b) reformarlo. c) rechazarlo.
189.- Las consultas populares que soliciten los gobiernos autónomos descentralizados o la ciudadanía no podrán referirse a asuntos relativos a: a) salud y educación. b) tributos o a la organización político administrativa del país. c) la organización territorial.
190.- La solicitud de revocatoria del mandato podrá presentarse: a) una vez cumplido el primero y antes del último año del periodo para el que fue electa la autoridad cuestionada. b) después de haber transcurrido el primer año del mandato de la autoridad cuestionada. c) desde el inicio del período de gestión de la autoridad cuestionada.
191.- Uno de los principios del derecho al trabajo es que los derechos laborales son: a) irrenunciables e intangibles. b) interpendientes e indivisibles. c) intangibles e interdependientes.
192.- Los recursos naturales no renovables y, en general, los productos del subsuelo, yacimientos minerales y de hidrocarburos, substancias cuya naturaleza sea distinta de la del suelo, incluso los que se encuentren en las áreas cubiertas por las aguas del mar territorial y las zonas marítimas. Son de propiedad: . no. a) inalienable, imprescriptible e inembargable del Estado b) inalienable, imprescriptible e inembargable del gobier c) inalienable, prescriptible e inembargable del gobierno.
193.- Los tratados internacionales ratificados por el Ecuador se sujetarán a lo establecido en la Constitución. En el caso de los tratados y otros instrumentos internacionales de derechos humanos se aplicarán los principios: . a) pro ser humano b) pro operario c) pro reo.
194.- Cuál es el órgano que tiene a su cargo, principalmente, hacer efectiva la supremacía de la Constitución. La Corte: l. a) Nacional de Justicia. b) Constitucional c) Provincial de Justicia.
195.- Al hablar de la supremacía, el orden jerárquico de aplicación de las normas será el siguiente: . a) la Constitución; los tratados y convenios internacionales; las leyes orgánicas; las leyes ordinarias; las normas regionales y las ordenanzas distritales; los decretos y reglamentos; las ordenanzas; los acuerdos y las resoluciones; y los demás actos y decisiones de los poderes públicos b) los tratados y convenios internacionales; la Constitución; las leyes orgánicas; las leyes ordinarias; las normas regionales y las ordenanzas distritales; los decretos y reglamentos; las ordenanzas; los acuerdos y las resoluciones; y los demás actos y decisiones de los poderes públicos. c) los tratados y convenios internacionales de derechos humanos; la Constitución; las leyes orgánicas; las leyes ordinarias; las normas regionales y las ordenanzas distritales; los decretos y reglamentos; las ordenanzas; los acuerdos y las resoluciones; y los demás actos y decisiones de los poderes públicos. .
196.- El máximo órgano de control, interpretación constitucional y de administración de justicia es la Corte: a) Nacional de Justicia. b) Constitucional. c) Provincial.
197.- Conocer y resolver, a petición de parte, la inconstitucionalidad contra los actos administrativos con efectos generales emitidos por toda autoridad pública. Es una de las atribuciones de la Corte: a) Nacional de Justicia. b) Constitucional. c) Provincial. .
198.- Una de las atribuciones de la Corte Constitucional es: a) desarrollar el sistema de precedentes jurisprudenciales fundamentado en los fallos de triple reiteración. b) expedir sentencias que constituyan jurisprudencia vinculante respecto de las acciones de protección, cumplimiento, hábeas corpus, hábeas data, acceso a la información pública y demás procesos constitucionales, así como los casos seleccionados por la Corte para su revisión. c) emitir informes que determinen la existencia de indicios de responsabilidad, formular las recomendaciones necesarias e impulsar las acciones legales que correspondan.
199.- Las sentencias y los autos emitidos por la Corte Constitucional tendrán el carácter de: . a) definitivos pero apelables. b) definitivos e inapelables. c) provisiones y apelables.
200.- La enmienda de uno o varios artículos de la Constitución que no altere su estructura fundamental, o el carácter y elementos constitutivos del Estado, que no establezca restricciones a los derechos y garantías, o que no modifique el procedimiento de reforma de la Constitución, se realizará mediante: a) iniciativa popular, solicitada por un grupo de ciudadanos. b) referéndum solicitado por la Presidenta o Presidente de la República. c) plebiscito, donde el pueblo elige por sí o por no sobre una propuesta.
Denunciar test Condiciones de uso
Al utilizar daypo, aceptas que nosotros y nuestras empresas colaboradoras podamos definir cookies para distintos fines,tales como personalizar el contenido y la plublicidad. Para cambiar la configuración o más información: política de cookies.