Al utilizar daypo, aceptas que nosotros y nuestras empresas colaboradoras podamos definir cookies para distintos fines,tales como personalizar el contenido y la plublicidad. Para cambiar la configuración o más información: política de cookies.

Derecho mercantil i 1ºparcial (uned)

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Derecho mercantil i 1ºparcial (uned)

Descripción:
Exámenes

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
23/11/2016

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quiéres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
Según la Constitución española, la competencia en materia de legislación mercantil, es una competencia: Exclusiva del Estado. Compartida por el Estado y algunas Comunidades Autónomas. Compartida por el Estado y todas las Comunidades Autónomas. .
El Código de Comercio: Regula únicamente supuestos no regulados en el Código Civil. Regula determinados contratos regulados en el Código Civil sometiéndolos a normas distintas. Regula únicamente el estatuto jurídico de los empresarios.
El Derecho mercantil en sus orígenes: Surge como un derecho especial consuetudinario y aplicado por los tribunales mercantiles especiales. Surge como un derecho especial estatal y aplicado por los tribunales ordinarios. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
El Código de Comercio: Realiza una enumeración exhaustiva de los actos que se consideran actos de comercio. Ofrece una noción de acto de comercio como acto realizado en masa. Establece que se consideran actos de comercio los comprendidos en el Código y cualesquiera otros de naturaleza análoga. .
Los Tribunales de lo mercantil tienen competencia para conocer: De todas las acciones relacionadas con los concursos regulados por la Ley Concursal. De las acciones relacionadas con letra de cambio, cheque y pagaré. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
El orden de prelación de fuentes establecido en el artículo 2 del Código de Comercio: Se aplica a toda la materia mercantil. No se aplica en materia de contratos mercantiles, para los que existe una norma específica al respecto. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las disposiciones comunitarias que obligan a los Estados miembros a incorporar determinadas normas a sus ordenamientos internos son: Los Reglamentos. Las Directivas. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
La protección de los bienes inmateriales: Consiste siempre en el otorgamiento de un derecho exclusivo de explotación legalmente reconocido. Se otorga en determinados casos por medio de las normas que prohíben la competencia desleal, en la medida en que esas normas prohíben, por ejemplo, la violación de secretos. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Según nuestro Derecho, tiene la consideración de título valor: Cualquier Crédito. Un pagaré. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
El prestador de servicios por vía electrónica: Necesita autorización previa al efecto. No precisa autorización previa y tendrá la consideración de empresario. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según el Código de Comercio los libros obligatorios de contabilidad: No han de legalizarse. Han de legalizarse ante notario. Han de legalizarse en el Registro mercantil. .
Entre los documentos que integran las cuentas anuales se encuentran: El balance y la cuenta de pérdidas y ganancias. El libro Diario. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
De la hipoteca de un establecimiento mercantil o empresa, puede afirmarse: Que no es posible en nuestro ordenamiento jurídico. Que no puede comprender en ningún caso las mercaderías y materias primas. Que comprenderá los derechos de propiedad industrial, salvo que las partes establezcan otra cosa. .
D. Federico Mora es dueño de una pequeña imprenta al frente de la cual está desde hace años como gerente D. Enrique Caso . El Sr. Mora no está inscrito en el Registro Mercantil. El Sr. Caso ha concertado recientemente la compra de papel en una cantidad que el Sr. Mora ha considerado excesiva cuando ha tenido conocimiento de la operación. Teniendo en cuenta estos datos, del pago del precio de la compra concertada: Responden solidariamente el Sr. Caso y el Sr. Mora Responden únicamente el Sr. Caso . Responde únicamente el Sr. Mora .
D. Federico Mora es dueño de una pequeña imprenta al frente de la cual está desde hace años como gerente D. Enrique Caso . El Sr. Mora no está inscrito en el Registro Mercantil. El Sr. Caso ha concertado recientemente la compra de papel en una cantidad que el Sr. Mora ha considerado excesiva cuando ha tenido conocimiento de la operación. Teniendo en cuenta estos datos, del pago del precio de la compra concertada... En el mismo supuesto enunciado anterior, si D. Federico Mora falleciera: El Sr. Caso dejaría de ser gerente de la imprenta automáticamente. El Sr. Caso podría seguir actuando como gerente mientras no fuese revocado su poder por los herederos del Sr. Mora. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Belice S.A . explota un complejo de hoteles y restaurantes. Los dos socios que integran la sociedad han vendido todas sus acciones a un tercero. Teniendo en cuenta estos datos: Se ha producido una venta de empresa en sentido económico. Se ha producido una venta de empresa en sentido jurídico. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
En relación con el arrendamiento de locales para uso empresarial, la Ley de Arrendamientos Urbanos: Otorga al arrendatario unos derechos que se pueden excluir expresamente en el contrato. Otorga al arrendatario unos derechos que no se pueden excluir por pacto expreso en el contrato. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Con carácter general, la Ley de Defensa de la Competencia: Prohíbe las prácticas colusorias, las concentraciones de empresas y las ayudas públicas. Prohíbe las prácticas colusorias y los monopolios. Prohíbe las prácticas colusorias y el abuso de posición dominante en el mercado. .
Para considerar que existe una práctica colusoria prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia: Es necesario que el entendimiento entre dos o más empresas produzca efectivamente una restricción de la competencia. Basta con que el entendimiento entre dos o más empresas tenga por objeto restringir la competencia aunque no consiga ese resultado. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Si varias empresas de productos lácteos suben los precios al mismo tiempo y en el mismo porcentaje, sin que exista una causa objetiva que justifique ese hecho, y sin que exista un acuerdo formal entre ellas, tal actuación: Puede considerarse una práctica concertada prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia. No puede considerarse incursa en las prohibiciones establecidas en la Ley de Defensa de la Competencia, porque ésta no prohíbe las prácticas concertadas, sino únicamente los acuerdos formales entre empresas. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
En relación con la prohibición de las prácticas colusorias establecida en la Ley de Defensa de la Competencia , cabe afirmar que: Es absoluta, sin excepciones. Se exceptúan únicamente aquellas prácticas que deriven de la aplicación de una ley. Se exceptúan, además de las prácticas que deriven de la aplicación de una ley, otros supuestos en los que concurran determinados requisitos. .
El criterio general para la aplicación de las normas comunitarias o las nacionales sobre protección de la libre competencia es: Que estén implicadas empresas de más de un Estado miembro o únicamente empresas de un solo Estado. Que la actuación de las empresas afecte al comercio entre los Estados miembros o afecte únicamente al mercado de un solo Estado. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Si un empresario trata de captar trabajadores de otra empresa ofreciéndoles mejores condiciones económicas, tal actuación: Se considera desleal en todo caso. Se considera desleal sólo si concurren otras circunstancias adicionales. No se considera desleal en ningún caso. .
La venta a pérdida o bajo coste: Se considera desleal si tiene por efecto desacreditar un producto ajeno. Se considera desleal en cualquier supuesto. No se considera desleal en ningún supuesto, porque la fijación de precios es libre. .
Cober S.A., que fabrica tintes para el cabello, afirma en su publicidad que sus productos no contienen amoniaco. Si un competidor realiza una publicidad afirmando que los tintes de Cober S.A. contienen un 25% de amoniaco: Incurre en todo caso en un acto de competencia desleal por denigración. No incurre en un acto de competencia desleal si la afirmación es exacta y verdadera. No incurre en ningún caso en un acto de competencia desleal. .
Si han transcurrido 20 años desde la fecha de concesión de una patente: La patente está caducada y cualquiera puede explotar la invención objeto de la misma. La patente no caduca si el titular solicita la renovación por un plazo adicional de 10 años. La patente no caduca hasta transcurrido un periodo adicional de 5 años, sin necesidad de que lo solicite el titular de la misma. .
La novedad exigida para la concesión de una patente de invención y de un modelo de utilidad: Es mundial en ambos casos. Es nacional en ambos casos. Es mundial para la patente y nacional para el modelo de utilidad. .
Según la Ley de patentes, si una patente tiene por objeto un procedimiento para la fabricación de un producto nuevo, para el caso de posible violación de la patente: Se presume, sin posibilidad de prueba en contrario, que todo producto de las mismas características se ha obtenido por el procedimiento patentado. Se presume, salvo prueba en contrario, que todo producto de las mismas características se ha obtenido por el procedimiento patentado. No se presume nada al respecto. .
Laboratorios Ceme S.A., tiene patentado en España e Italia, entre otros países, un medicamento contra la hipertensión. En Italia se comercializa a un precio menor que en España. Si un empresario adquiere lícitamente en Italia los productos comercializados por laboratorios Ceme S.A. y los importa a España, Laboratorios Ceme S.A: Puede demandar a ese empresario por violación de su patente en España. No puede demandar a ese empresario porque se produce el denominado agotamiento comunitario de la patente. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
La institución del diseño industrial: No está regulada. Está regulada en la Ley de Marcas. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Si una persona solicita el registro de una marca confundible con otra ya registrada para la misma clase de productos: Se denegará el registro, ya que la Oficina Española de Patentes y marcas examina de oficio si la marca solicitada incurre en alguna prohibición relativa de registro. Podrá registrarse si el titular de la marca anteriormente registrada no presenta oposición a dicho registro. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
La utilización de una marca registrada por quien no es su titular, sin autorización del mismo: Es ilícita en todo caso. Es lícita si esa utilización es indispensable para indicar el destino de un producto o servicio y esa utilización se realiza conforme a las prácticas leales de la materia industrial o comercial. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
El titular de una marca registrada para productos cosméticos: Puede prohibir en todo caso que los terceros utilicen sin su autorización dicha marca para cualquier clase de productos. Puede prohibir que los terceros utilicen sin su autorización dicha marca para cualquier clase de productos si la marca registrada es renombrada. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
En nuestro derecho, la adquisición del derecho de marca: Se obtiene por el registro, aunque el simple uso de la marca confiera ciertos derechos en determinadas situaciones. Se obtiene por el simple uso de la marca. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
D. Pedro Corrales viene explotando desde hace años un restaurante y hace unos meses lo ha arrendado a Dª Pilar Yuste . Teniendo en cuenta estos datos, de las deudas que genere el restaurante a partir del arrendamiento: Responden solidariamente el Sr. Corrales y la Sª Yuste. Responde la Sª Yuste con su patrimonio y el Sr. Corrales con los bienes integrados en el restaurante que sean de su propiedad. Responde únicamente la Sª Yuste con todo su patrimonio. .
El Código de Comercio vigente se promulgó: A principios del siglo XX. A finales del siglo XIX. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
El Código de Comercio establece con carácter general que son actos de comercio: Todos aquellos en los que intervenga un empresario. Todos los que se realicen con ánimo de lucro. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Según el orden de prelación de fuentes que con carácter general establece el Código de Comercio (art. 2), el uso: Se aplica únicamente cuando no existe norma mercantil ni de Derecho común aplicable al caso debatido. Se aplica con preferencia a las normas mercantiles y de derecho común. Se aplica en defecto de norma mercantil y con preferencia a las normas de Derecho común. .
Quien ejerce el comercio violando una prohibición legal de ejercerlo: No tiene en ningún caso la consideración de comerciante. Tiene la consideración de comerciante en cualquier caso. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
La regulación establecida en los Reglamentos comunitarios: Sólo puede ser aplicada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Puede ser aplicada por los Tribunales españoles. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
La norma según la cual, y a efectos de perfeccionamiento del contrato, se entiende que existe consentimiento desde que el oferente conoce la aceptación o desde que, habiéndosela remitido al aceptante, no pueda ignorarla sin faltar a la buena fe: Se aplica a todos los contratos celebrados por vía electrónica. No se aplica a los contratos celebrados por vía electrónica mediante dispositivos automáticos. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los Tribunales de lo mercantil tienen competencia para conocer: De las acciones relacionadas con la propiedad industrial. De las acciones relacionadas con cualquier contrato mercantil. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si se incumple el plazo de transposición de una Directiva comunitaria, las disposiciones de la misma: Pueden ser invocadas por el Estado contra los particulares. Pueden ser invocadas por los particulares frente a los organismos públicos y frente a otros particulares. Sólo puede ser invocada por los particulares frente a los organismos públicos.
La legislación sobre propiedad industrial: Es competencia compartida entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Es competencia exclusiva del Estado. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Para que una persona física pueda ser considerada empresario se requiere: Que desarrolle personalmente la actividad empresarial de que se trate. Que sea propietaria de todos los bienes que integran la empresa de que se trate. Que desarrolle en nombre propio una actividad empresarial. .
Si D. Luis Vega arrienda una ferretería a Dª Carmen Lora por un plazo de cinco años, Dª Carmen: Puede cerrar la ferretería e iniciar un negocio de venta de electrodomésticos. Tiene que explotar la ferretería durante el tiempo del arrendamiento. Únicamente tiene que explotar la ferretería durante un año. .
Si una empresa que ostenta el 80% del mercado incurre en un abuso de su posición dominante: Puede beneficiarse de una excepción a la prohibición de prácticas abusivas si demuestra que gracias a esa práctica puede mantener íntegramente su plantilla de trabajadores. No puede beneficiarse en ningún caso de una excepción a la prohibición de esa práctica. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
La Ley de Defensa de la Competencia prohíbe, como conductas colusorias, las prácticas restrictivas de la competencia que resulten: Sólo de acuerdos entre empresas. Sólo de decisiones de asociaciones de empresas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La Ley de Defensa de la Competencia: Prohíbe el monopolio y las concentraciones de empresas. Prohíbe el abuso de posición dominante en el mercado y prevé un cierto control de las concentraciones de empresas. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Si varias empresas del sector aceitero, que en conjunto ostentan una cuota del 60% del mercado nacional, se ponen de acuerdo para repartirse dicho mercado, de tal manera que cada una opere en una región determinada, tal acuerdo: Es perfectamente lícito. Es nulo por constituir una práctica colusoria prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Uno de los elementos integrantes de las cuentas anuales es: La cuenta de pérdidas y ganancias. El libro de inventarios. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Si un empresario incumple la obligación de llevar la contabilidad conforme a lo dispuesto en el Código de Comercio: Se le prohíbe inscribir cualquier tipo de documentos en el Registro Mercantil. Puede tener efectos negativos para el empresario si es declarado en concurso de acreedores. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Dª Pilar Bueno ha heredado de su padre una tintorería al frente de la cual está desde hace años como gerente D. Ignacio Acosta, que ha seguido actuando como tal sin que la Sª Bueno haya revocado su nombramiento. El Padre de la Sª Bueno no estaba inscrito en el Registro Mercantil. Teniendo en cuenta esos datos, de la operaciones realizadas por el Sr. Acosta desde la muerte del padre de la Sª Bueno: Responderá la Sª Bueno si se refieren a objetos comprendidos en el giro o tráfico de la tintorería. No responderá en ningún caso la Sª Bueno, ya que el gerente cesó como tal al fallecer el padre de la Sª Bueno. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
D. Javier Torres es dueño de una zapatería y de una ferretería y no está inscrito en el Registro Mercantil. Teniendo en cuenta este dato, de las deudas generadas por la explotación de la zapatería, responde el Sr. Torres: Únicamente con los bienes integrados en la zapatería. Únicamente con los bienes integrados en la zapatería y en la ferretería. Con todo su patrimonio. .
Entre los derechos que la ley de Arrendamientos Urbanos otorga al arrendatario de un local para uso empresarial, se encuentran: El derecho a la prórroga forzosa del arrendamiento. El derecho a una indemnización por clientela en determinados casos de extinción del contrato. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Las prácticas comerciales agresivas: Están contempladas expresamente en la Ley de Competencia Desleal. Sólo están contempladas expresamente en normas de carácter administrativo. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Según la Ley de Competencia Desleal pueden incurrir en actos de competencia desleal: Únicamente los empresarios. Cualquiera que participe en el mercado ofreciendo bienes o servicios. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
La contratación de extranjeros que no dispongan de la debida autorización para trabajar en nuestro país. Está prevista expresamente en la ley como constitutiva de un acto de competencia desleal en todo caso. No está prevista de manera expresa en la ley. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La regla general establecida en la Ley de Competencia desleal en materia de imitación de prestaciones ajenas, es que: Es libre salvo que estén amparadas por un derecho de exclusiva reconocido por la ley. Está prohibida como desleal en todo caso. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
En el supuesto de arrendamiento de una empresa o negocio, la obligación de no competir con el arrendatario: Está expresamente establecida en una disposición del Código de Comercio. Es una manifestación de la obligación del arrendador de mantener al arrendatario en el goce pacífico de la cosa y basada también en la buena fe en el cumplimiento de los contratos. No existe salvo que se pacte expresamente en el contrato. .
El titular de una marca registrada para productos informáticos que no es ni notoria ni renombrada: Puede impedir que un tercero utilice una marca confundible con la suya para distinguir bebidas. Puede impedir que un tercero utilice una marca confundible con la suya para productos informáticos. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Si el titular de una marca registrada no realiza actuación alguna cuando conoce un supuesto de violación de su derecho de marca por un tercero: Perderá su derecho a impedir la utilización de la marca por el tercero si sigue sin realizar ninguna actuación durante un plazo de cinco años. Siempre podrá impedir la utilización de la marca por un tercero sea cual sea el tiempo que transcurra desde que conoció la violación. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
En materia de prohibiciones de registro de marca, la Ley de Marcas: Establece un régimen único para toda clase de prohibiciones. Establece un régimen distinto, según que se trate de prohibiciones absolutas o relativas. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Si una persona trata de registrar como marca sus apellidos: Tiene derecho en todo caso a su registro. No será posible el registro, si es incompatible con una marca ya registrada. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Una forma nueva de una lavadora que tiene la ventaja de ahorrar energía: Puede protegerse como modelo de utilidad. Sólo puede protegerse como diseño industrial. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Si se pretende obtener un derecho exclusivo de explotación de un procedimiento nuevo para la fabricación de un producto: Puede lograrse únicamente mediante la obtención de una patente de invención. Puede lograrse mediante la obtención de una patente de invención o de un modelo de utilidad. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Presentada una solicitud de patente ante la Oficina España de Patentes y Marcas, esta Oficina: Ha de examinar todos los requisitos objetivos de patentabilidad para resolver si se concede o no la patente. No ha de examinar en principio la novedad y la actividad inventiva. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
El denominado “ estado de la técnica ” con el que ha de compararse la solicitud de patente para determinar si la invención descrita en la solicitud es nueva y tiene altura inventiva, está integrado por todo lo que se ha hecho accesible al público en todo el mundo: Por cualquier medio. Sólo si se ha hecho accesible por una descripción escrita. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Si el autor de un diseño industrial lo ha hecho público sin haber procedido a su registro: Podrá registrarlo dentro de un determinado plazo y obtener así el derecho exclusivo sobre el mismo. Ya no podrá registrarlo y sólo tendrá la protección otorgada al diseño no registrado. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
El Código de Comercio vigente de 1885: Pretende delimitar de una manera objetiva los actos de comercio, estableciendo una noción general de acto de comercio en su artículo 2. Pretende delimitar de una manera subjetiva los actos de comercio, dejando su clasificación a los Tribunales de lo Mercantil. No recoge ninguna noción general de acto de comercio. .
Los Tribunales de lo Mercantil: Tienen competencia para las acciones relacionadas con los concursos regulados por la Ley Concursal. Tienen competencia en todas las materias comprendidas en el Derecho Mercantil. Únicamente pueden aplicar Derecho interno español. .
La Unión Europea: Tiene competencia compartida con los Estados miembros para la protección de los consumidores. Únicamente tiene competencia en las normas de protección de la libre competencia recogidas en el Tratado de Funcionamiento de la UE. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Las mercaderías: Son todos los bienes muebles. Son bienes muebles corporales con valor ínsito en ellos mismos y que están dentro del tráfico económico. Son bienes muebles o inmuebles, siempre que estén en el tráfico económico. .
La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico: Prohíbe, con carácter general, el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por vía electrónica si no han sido solicitadas o autorizadas por los destinatarios. Permite, en todo caso, el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por vía electrónica. Deja fuera de su regulación las comunicaciones publicitarias o promocionales por vía electrónica. .
El empresario: Ha de ser necesariamente una persona jurídica. Puede ser tanto una persona jurídica como física. Ha de ser el propietario de la empresa en todo caso. .
La obligatoriedad de llevar una contabilidad ordenada y adecuada a la actividad de la empresa se impone: A todo empresario. Únicamente a los empresarios sociales. Únicamente a los empresarios que realicen determinadas actividades previstas por Ley. .
La obligación de conservar la documentación contable durante el plazo legalmente previsto: Se extingue por el hecho de que el empresario deje de serlo aun cuando el plazo no haya finalizado. Se extingue por el fallecimiento del empresario aun cuando el plazo no haya finalizado. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Los contratos de compraventa y de préstamo: Están regulados únicamente en el Código Civil. Están regulados únicamente en el Código de Comercio. Están regulados tanto en el Código Civil como en el Código de Comercio. .
Según nuestro Derecho tiene la consideración de empresario: Un factor o gerente. Los socios de una sociedad anónima. Una sociedad anónima. .
La legalización de los libros en el Registro Mercantil: Ha de realizarse siempre “a priori”. Puede realizarse “ a posteriori ”, en el caso de utilización de medios informáticos y en determinado plazo. Ha de realizarse siempre “a posteriori” dentro de un determinado plazo. .
Las patentes y las marcas son instituciones: Reguladas inicialmente en el Código de Comercio que posteriormente se han regulado por leyes especiales. Que nunca se han regulado en el Código de Comercio, sino en disposiciones especiales, al surgir al margen de aquel. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Para la entrada en vigor de los Reglamentos comunitarios en España: Basta con su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Es necesario que se publiquen en el BOE. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Con carácter general, los derechos que la LAU otorga a los arrendatarios de locales para uso empresarial: Son irrenunciables. Pueden excluirse por pacto expreso en el contrato. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Sofitel S.L . tiene por objeto la fabricación de maquinaria pesada. Si sus dos únicos socios venden todas sus participaciones a un tercero: Se ha producido una transmisión de empresa en sentido jurídico. Se ha producido una transmisión de empresa en sentido económico. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Si una persona quiere explotar un negocio de informática, de las deudas generadas por la explotación del mismo: Responderá con todo su patrimonio en cualquier supuesto. No responderá con todo su patrimonio si a esos efectos constituye una sociedad de responsabilidad limitada unipersonal. No responderá con todo su patrimonio en ningún supuesto. .
El cheque, el pagaré y la letra de cambio tienen la consideración de: Mercaderías. Títulos valores. Bienes inmateriales. .
Las concentraciones de empresas en España: Están prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia. Deben notificarse al organismo competente cuando superan ciertos umbrales. Deben notificarse al organismo competente en cualquier caso. .
Dª Carmen Romo es dueña de una tienda de regalos que lleva explotando varios años. Hace unos meses ha arrendado la tienda a D. Manuel Roca por un período de dos años. Teniendo en cuenta estos datos, a partir del arrendamiento, y en relación con la tienda: La condición de empresario recae en el Sr. Roca. La condición de empresario recae en el Sr. Roca y la Sra. Romo. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
La Ley de Defensa de la Competencia: Prohíbe la posición dominante en el mercado. Prohíbe que una empresa que tiene posición dominante en el mercado limite la producción de forma sustancial en el mismo y en perjuicio de los consumidores. Prohíbe ambos supuestos. .
La venta a pérdida: Está permitida siempre. Está prohibida en determinadas circunstancias por la Ley de Competencia Desleal. Carece de regulación específica, siendo la jurisprudencia la que fija qué ha de entenderse por tal y sus consecuencias jurídicas. .
La publicidad comparativa: Está permitida sin ningún límite. Está permitida si cumple determinados requisitos. Está permitida sólo si está amparada por un derecho de exclusiva. .
En materia de actos desleales, las acciones de cesación pueden ejercitarse: Por todos los participantes en el mercado que puedan sentirse afectados por la conducta incorrecta. Únicamente por los órganos de la Administración pública y el Ministerio Fiscal. Únicamente por asociaciones empresariales o de consumidores. .
Los viajantes de comercio: Han de ser personas físicas. Pueden ser personas físicas o jurídicas. Han de estar registrados en todo caso en el Registro Mercantil. .
El gerente de la empresa dedicada a la venta de zapato infantil “ El zapato volador ”: Tiene la consideración de empresario. Responde personalmente frente a terceros de las obligaciones que contraiga dentro del giro o tráfico propio de la empresa “ El zapato volador ”. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Del denominado factor notorio puede afirmarse que: Es aquél cuyos poderes de actuación están inscritos en el Registro Mercantil. Es aquel que es conocido como factor por una publicidad exclusivamente de hecho. Carece de regulación en nuestro ordenamiento. .
Las normas de protección de la libre competencia del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea: Son directamente aplicables en España. Sólo son aplicables a través de los Reglamentos que las desarrollan. Sólo son aplicables a través de las normas de transposición nacionales cuando estas existan. .
La clientela de la empresa “ AIGG SALT ”: Puede ser objeto de valoración y de transmisión por vías indirectas. Es un elemento integrante de la empresa, susceptible de titularidad jurídica autónoma. Hace referencia al mayor valor, que excede de la suma de los valores que corresponden a los elementos patrimoniales de la empresa. .
La caducidad de la patente: Opera con carácter retroactivo y produce el efecto de considerar que la patente no tuvo nunca validez. No opera con carácter retroactivo y se considera que la patente ha tenido una vigencia efectiva hasta el momento en que se produjeron los hechos u omisiones que dieron lugar a la caducidad. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Quien fabrique o importe objetos patentados sin el consentimiento del titular de la patente. Sólo responderá de los daños y perjuicios causados al titular de la patente cuando hubieren sido previamente advertidos de la existencia de la patente y de su violación, y requeridos para cesar en la misma. Sólo responderán de los daños y perjuicios causados cuando en su actuación hubiere mediado culpa o negligencia. Responderán de los daños y perjuicios causados en todo caso. .
Una invención consistente en un procedimiento nuevo para obtener un producto conocido: Sólo puede ser protegido mediante patente si además de novedad, presenta actividad inventiva. Puede ser protegido tanto mediante una patente como mediante un modelo de utilidad, aunque en este segundo caso se le exigirá un menor nivel de actividad inventiva. No puede ser protegido ni como patente ni como modelo de utilidad ya que no da lugar a un producto nuevo. .
La falta de uso de una marca registrada: Puede llegar a sancionarse con la caducidad de la misma. No incide en la posición jurídica del titular de la marca. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Una marca comunitaria: Es aquella que otorga la Oficina Española de Patentes y Marcas y posteriormente es validada por la Oficina Comunitaria ubicada en Munich. Es una marca cuyo alcance puede limitarse geográficamente a varios Estados miembros. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
En el procedimiento de registro de marcas, la Oficina Española de Patentes y Marcas: Examina de oficio si la marca que se pretende registrar es incompatible con otras ya registradas anteriormente, idénticas o parecidas para productos o servicios idénticos o similares. No examina en ningún caso las semejanzas o parecidos con otras ya registradas, siendo los tribunales quienes decidirán la incompatibilidad en caso de conflicto. Examina la incompatibilidad con marcas registradas anteriores sólo en el caso de que el titular de estas últimas presente oposición en el curso del procedimiento. .
Según el Código de Comercio entre las fuentes del Derecho mercantil se encuentran: Las condiciones generales de los contratos. Los usos del comercio observados generalmente en cada plaza. Sólo las disposiciones legales de carácter mercantil. .
Según el Código de Comercio se reputan actos de comercio: Los actos celebrados por cualquier comerciante o empresario. Los actos que se producen en masa. Los actos comprendidos en el propio Código y los de naturaleza análoga. .
En el Código de Comercio se regula: La letra de cambio, el cheque y el pagaré. El concurso de acreedores. El contrato de compraventa y el de préstamo. .
Eugenio Bores ha constituido debidamente, como único socio, una sociedad de responsabilidad limitada unipersonal. Teniendo en cuenta este dato, de las deudas sociales. Responden tanto la sociedad como D. Eugenio Bores en cuanto ambos tienen en virtud de la constitución de esa sociedad la condición de empresarios. Responde únicamente D. Eugenio Bores, por ser él quien en esa situación tiene la condición de empresario. Responde únicamente la sociedad, por ser ésta quien en esa situación ostenta la condición de empresario. .
Dª Irene Masa es dueña de una ferretería, al frente de la cual lleva muchos años como director gerente D. Blas Martín . Dª Irene no está inscrita en el Registro mercantil. El Sr. Martín ha contratado hace un tiempo la compra de diverso material de ferretería en una cantidad que Dª Irene ha considerado excesiva dada la situación por la que atraviesa el negocio. Teniendo en cuenta esos datos, del pago del precio de la compra: Responde el Sr. Martín. Responde la Sª. Masa, al margen de que pueda exigirle responsabilidades al Sr. Martín si éste ha incurrido en negligencia. Responden solidariamente la Sª. Masa y el Sr. Martín. .
Dª Irene Masa es dueña de una ferretería, al frente de la cual lleva muchos años como director gerente D. Blas Martín . Dª Irene no está inscrita en el Registro mercantil. El Sr. Martín ha contratado hace un tiempo la compra de diverso material de ferretería en una cantidad que Dª Irene ha considerado excesiva dada la situación por la que atraviesa el negocio. Teniendo en cuenta esos datos, del pago del precio de la compra.... En el mismo supuesto de la pregunta anterior, si Dª Irene Masa falleciera: El Sr. Martín no podría seguir actuando como director gerente al extinguirse su poder por la muerte de la Sra. Masa. El Sr. Martín podría seguir actuando como director gerente mientras su poder no sea revocado expresamente. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Según nuestra Constitución, la legislación mercantil es competencia: Compartida del Estado y determinadas comunidades autónomas. Exclusiva del Estado. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
La falta de transposición oportuna de una Directiva comunitaria por un Estado miembro de la Unión Europea, determina: Que el Estado sea responsable de los daños y perjuicios que la falta de transposición haya podido ocasionar a los particulares. Que la Directiva pase a tener automáticamente el carácter de norma interna en el Estado de que se trate. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Los tribunales de lo mercantil tienen competencia en materia de: Sociedades mercantiles. Contratos bancarios. Letra de cambio, cheque y pagaré. .
Quienes ofrecen bienes y servicios a través de las redes informáticas: Deben contar con una autorización previa a esos efectos. Están obligados legalmente a ofrecer a los terceros los datos que permitan su identificación. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Son bienes inmateriales: Los derechos de cualquier tipo. Los derechos de propiedad industrial. Únicamente los derechos de autor. .
El arrendatario de un local destinado a una actividad empresarial: Tiene derecho a subarrendar el local en todo caso. Tiene derecho a subarrendar el local si no se ha excluido ese derecho expresamente en el contrato. No tiene en ningún caso derecho a subarrendar el local. .
El fondo de comercio: Es el efectivo que una determinada empresa tiene en caja en un momento determinado. Es el stock de mercancías que una empresa tiene en un momento determinado. Es el mayor valor que tiene una empresa y que excede de la suma de los valores de sus elementos patrimoniales. .
Los libros de contabilidad que obligatoriamente deben llevar los empresarios: Deben legalizarse en el Registro mercantil. Deben legalizarse en los juzgados de lo mercantil. No deben legalizarse. .
Desde el punto de vista jurídico es empresario: Un socio de una sociedad anónima. Un administrador de una sociedad mercantil. Una sociedad mercantil.
Están obligados a formular las cuentas anuales de una empresa: Todos los empresarios. Solamente las sociedades mercantiles. Solamente las sociedades mercantiles cotizadas. .
En el supuesto de que se venda una empresa, la transmisión de las deudas: Se produce automáticamente. Necesita el consentimiento del acreedor. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Dª Irene Martos ha arrendado a D. Félix Gaza un pequeño hotel que Dª Irene ha venido explotando durante muchos años. Teniendo en cuenta este dato, a partir del arrendamiento, de las deudas generadas por la explotación del hotel: Responden los bienes integrantes del hotel. Responden únicamente D. Félix con su patrimonio. Responde en primer término D. Félix y subsidiariamente Dª Irene . .
Si un empresario quiere hipotecar su empresa: Debe ser necesariamente propietario del local donde se desarrolle la empresa. Puede ser arrendatario del local donde se desarrolle la empresa, siempre que tenga derecho de cesión del arrendamiento. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
La Ley de Defensa de la Competencia prohíbe que una empresa. Ostente una posición de monopolio en el mercado. Ostente una posición dominante en el mercado. Ostente una posición dominante en el mercado y limite su producción en perjuicio de los consumidores. .
La Ley de Defensa de la Competencia: Prohíbe las concentraciones de empresas que superen ciertos umbrales. Dispone que las concentraciones de empresas que superen ciertos umbrales deben notificarse al organismo competente. No contiene ninguna norma sobre las concentraciones de empresas.
Si varias empresas del sector aceitero, que en conjunto ostentan el 60% de ese mercado, se ponen de acuerdo para que cada una de ellas opere solamente en un determinado territorio, tal actuación: Constituye una práctica colusoria prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia. Sólo constituirá una práctica colusoria prohibida si el acuerdo consta por escrito. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La Ley de Defensa de la Competencia: Prohíbe las prácticas colusorias sin prever ninguna excepción. Exceptúa determinadas prácticas colusorias si concurren determinados requisitos previstos en la propia ley. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Si un inventor quiere obtener una patente en varios Estados de la UE: Tiene que solicitar la concesión de la patente ante la Oficina correspondiente de la cada Estado. Puede hacer una solicitud única ante la Oficina Europea de Patentes de Múnich designando los Estados para los que quiere obtener la concesión. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Si se presenta la solicitud de una patente ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, esta Oficina: Examina de oficio si se cumplen todos los requisitos de patentabilidad. No examina de oficio ningún requisito de patentabilidad. Puede denegar la concesión de la patente por falta de novedad, si esa falta es manifiesta y notoria. .
Quien viola una patente fabricando el producto patentado sin consentimiento de su titular, responde de los daños y perjuicios causados: Únicamente si actuó con dolo. Únicamente si actuó con dolo o negligencia. En todo caso. .
Con carácter general las propuestas no deseadas y reiteradas realizadas por un empresario a los consumidores por teléfono: Son lícitas. Constituyen una práctica agresiva prohibida en la Ley de Competencia Desleal. No están contempladas en la Ley de Competencia desleal. .
La explotación de un secreto industrial ajeno: Constituye siempre un acto de competencia desleal. No está prohibida si quien lo explota es un tercero de buena fe que desconoce que quien se lo transmitió actuó ilegalmente No está prohibido en ningún caso. .
En materia de competencia desleal las asociaciones de consumidores: Sólo están legitimadas para ejercitar las acciones de cesación. Están legitimadas para ejercitar las acciones de indemnización de daños y perjuicios a favor del conjunto de sus asociados que hayan sido perjudicados. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Intur S.L . comercializa sus productos de cosmética con la marca “ Gaxo ” debidamente registrada. La marca no es renombrada ni notoria. Teniendo en cuenta estos datos, Intur S.L: Puede impedir que un tercero utilice la misma marca para comercializar cualquier tipo de productos. Puede impedir que un tercero utilice la misma marca para comercializar electrodomésticos. Solamente puede impedir que un tercero utilice la misma marca para comercializar productos cosméticos o similares. .
Una marca registrada puede caducar: Únicamente por falta de uso. Únicamente por falta de renovación. Tanto por falta de uso como por la falta de renovación.
El término “botón”: Puede registrarse como marca para distinguir botones. Puede registrarse como marca para distinguir zapatos infantiles. No puede registrarse como marca para ningún tipo de producto o servicio por ser un término genérico. .
La declaración de nulidad de una marca nacional: Corresponde a los Tribunales ordinarios. Corresponde a la Oficina Española de Patentes y Marcas. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
En materia de fuentes, el Código de Comercio: Establece, con carácter general, un orden de prelación distinto al establecido en el Código Civil. Establece fuentes distintas a las previstas en el Código Civil, porque prevé como fuente las condiciones generales de los contratos. No contiene ninguna norma. .
Los Tribunales de lo Mercantil tienen competencia: Para aplicar las normas comunitarias sobre libre competencia. En materias de contratos de seguros. En materia de contratos de distribución.
Las Directivas comunitarias: Obligan a los Estados miembros a incorporar sus normas a la legislación interna. Son únicamente recomendaciones que pueden seguir o no los Estados miembros. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
El Código de Comercio vigente: Es el único que se ha promulgado en nuestro país. Estuvo precedido por el Código de Comercio de 1829. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si D. Felipe Vera quiere emprender un negocio de venta de artículos de piel y no quiere arriesgar todo su patrimonio: Puede inscribirse en el Registro Mercantil limitando su responsabilidad a los bienes que integren su negocio. Puede constituir una sociedad de responsabilidad limitada unipersonal. Únicamente puede constituir una sociedad anónima unipersonal. .
Entre los libros obligatorios que los empresarios deben llevar, se encuentra: El libro Diario. El libro Mayor. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
El documento de las cuentas anuales que refleja el resultado del ejercicio del empresario es: El balance. La memoria. La cuenta de pérdidas y ganancias. .
El factor o gerente se distingue del dependiente en que: El poder de representación del factor ha de estar inscrito en el Registro Mercantil y el del dependiente no. El factor tiene poder de representación y el dependiente no. El poder de representación del factor es general y el del dependiente limitado a una rama o sector del establecimiento. .
El principio de protección de los consumidores: Está expresamente recogido en el Código de Comercio. Está expresamente recogido en nuestra Constitución. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Si un contrato requiere escritura pública para que produzca determinados efectos, tal contrato: No podrá concertarse por vía electrónica. Podrá concertarse por vía electrónica, pero regirá la exigencia de escritura pública para que produzca los efectos correspondientes. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico: Establece que el soporte electrónico en el que conste un contrato celebrado por vía electrónica no se admite en juicio como prueba documental. Establece que el soporte electrónico en el que conste un contrato celebrado por vía electrónica será admitido en juicio como prueba documental. No establece ninguna regla sobre la admisión en juicio del soporte electrónico en el que conste un contrato celebrado por vía electrónica. .
D. Rodrigo Teso es arrendatario de un local en el que, desde que lo arrendó hace dos años por una duración de siete, viene explotando un negocio de peluquería. En tal situación, si D. Rodrigo fallece, y sus herederos quieren continuar explotando la peluquería: Podrán subrogarse en los derechos y obligaciones de D. Rodrigo hasta la extinción del contrato en cualquier caso. Podrán subrogarse en los derechos y obligaciones de D. Rodrigo hasta la extinción del contrato, si ese derecho no se ha excluido expresamente en el contrato. No podrán subrogarse en los derechos y obligaciones de D. Rodrigo, salvo que así se haya previsto expresamente en el contrato. .
Tiene la consideración de título valor: Cualquier derecho de crédito que conste por escrito. Un cheque. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
D. Enrique Pozuelo ha arrendado hace unos meses una cafetería, que venía explotando con anterioridad desde hace muchos años, a Dª Soledad Haro. Teniendo en cuenta estos datos: D. Enrique deberá abstenerse de competir con Dª Soledad. Dª Soledad podría dejar de explotar la cafetería e iniciar en el mismo local un negocio de tintorería. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
D. Enrique Pozuelo ha arrendado hace unos meses una cafetería, que venía explotando con anterioridad desde hace muchos años, a Dª Soledad Haro. Teniendo en cuenta estos datos .... En el mismo supuesto de la pregunta anterior, a partir del arrendamiento, la condición de empresario la ostenta: Únicamente Dª Soledad. Únicamente D. Enrique. Tanto Dª Soledad como D. Enrique. .
En nuestro Derecho: No existen prohibiciones legales de ejercer el comercio, sino únicamente obligaciones de no competir. Tienen prohibido ejercer el comercio los empresarios que hayan sido inhabilitados en un procedimiento concursal. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Pregunta La hipoteca de una empresa o establecimiento mercantil: No está permitida en nuestro Derecho. Ha de comprender como mínimo los derechos de propiedad industrial. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
El formato de una programa de televisión: Puede protegerse estableciendo cláusulas de secreto o de exclusiva. Tienen reconocido legalmente un derecho a la explotación exclusiva igual que el que se reconoce a las patentes. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Desde el punto de vista jurídico es empresario: Quien desarrolla personalmente una actividad empresarial en nombre de otra persona. Quien desarrolla en nombre propio una actividad empresarial por sí o por medio de representante. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Las exenciones a la prohibición de prácticas colusorias que cumplan determinados requisitos establecidos legalmente: Sólo operan individualmente para determinados acuerdos concretos. Sólo operan para determinadas categorías de acuerdos previstas en los correspondientes Reglamentos de exención. Pueden operar individualmente o por categorías de acuerdos.
Si una empresa tiene en nuestro país el 90% del mercado de un determinado producto o servicio: Incurre por ese mero hecho en una situación prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia. Incurre en una situación prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia si realiza un trato discriminatorio a terceros contratantes. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
En relación con las concentraciones de empresas, la Ley de Defensa de la Competencia: No establece ninguna norma. Las prohíbe. Establece la obligación de comunicarlas al organismo competente cuando superen ciertos umbrales. .
Para que un acuerdo entre dos o más empresas puedan considerarse como práctica colusoria prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia: Tiene que tener por objeto restringir la competencia y producir ese efecto restrictivo. Tiene que producir una restricción de la competencia aunque no tenga esa finalidad. Basta con que tenga por objeto restringir la competencia, aunque no produzca ese efecto o que produzca una restricción de la competencia, aunque no tenga esa finalidad. .
Según la Ley de Competencia Desleal si un empresario hace publicidad de sus productos indicando que son del mismo tipo que otros productos ajenos, a los que se refiere por su nombre, que están en el mercado y que han adquirido reputación en él, tal hecho: Es perfectamente lícito. Constituye un acto de competencia desleal por aprovechamiento de la reputación ajena. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
La Ley de Competencia Desleal: Realiza una enumeración exhaustiva de los actos que consideran desleales, de manera que un acto no comprendido en la misma no podrá ser considerado desleal. Contiene una cláusula general según la cual se considera desleal todo comportamiento que resulte objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Si un empresario trata de desacreditar a un competidor aludiendo a su nacionalidad, tal actuación: Se considera siempre desleal. No se considera desleal si el dato de la nacionalidad es exacto. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
La publicidad comparativa: Está prohibida. Se considera siempre lícita. Se considera desleal si no cumple determinadas exigencias. .
Indique que supuesto es patentable: Un nuevo método de tratamiento quirúrgico del cuerpo humano. Un nuevo programa de ordenador. Una nueva aplicación de un procedimiento ya conocido para la obtención de un resultado industrial que no estaba previsto anteriormente. .
Las patentes de invención y los modelos de utilidad se diferencian: Únicamente en que la protección otorgada por los modelos es de menor duración. Únicamente en que para la obtención de un modelo la novedad exigida es de ámbito nacional y no mundial. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La duración del derecho exclusivo de una patente de invención es: De 20 años improrrogables. De 10 años indefinidamente prorrogables. De 30 años improrrogables. .
Si se solicita la concesión de una patente, se examinan de oficio la novedad y la actividad inventiva: Sólo si se solicita ante la Oficina Europea de Patentes. Sólo si se solicita ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. En los dos supuestos mencionados en las respuestas anteriores. .
Sofitel S.L. viene utilizando una marca en España para productos de lencería, que es notoriamente conocida en nuestro país, pero no la ha registrado, y un tercero solicita la concesión de esa marca, Sofitel S.L: No tiene ningún derecho a oponerse a la concesión de esa marca en ningún caso. Tiene derecho a oponerse a la concesión de esa marca para productos de lencería o similares. Tiene derecho a oponerse a la concesión de esa marca para cualquier clase de productos.
Si se solicita una marca ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, esa oficina: Examina de oficio si la marca viola las prohibiciones absolutas y las relativas establecidas en la Ley. Examina de oficio únicamente si la marca viola las prohibiciones absolutas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Una envase original de un producto: Puede protegerse como marca tridimensional. No puede protegerse como marca, porque la Ley de Marcas no admite las marcas tridimensionales Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
D. Luciano Aba tiene registrada la marca “Aba” para las galletas que fabrica. Un competidor viene utilizando la marca “Abba” para galletas desde hace más de cinco años, con conocimiento de D. Luciano y sin que éste haya realizado ninguna gestión al respecto. En tal situación: Puede impedir en cualquier momento que dicho tercero siga utilizando esa marca, por ser confundible con la suya. No puede impedir que dicho tercero utilice esa marca al haber tolerado su uso durante más de cinco años consecutivos. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
El orden de prelación de fuentes que con carácter general establece el Código de Comercio es: Ley mercantil, Derecho común y condiciones generales de la contratación. Ley mercantil, usos de comercio y Derecho común. Ley mercantil, usos de comercio y condiciones generales de la contratación.
Los contratos de compraventa y de préstamo: Están regulados tanto en el Código Civil como en el Código de Comercio. Están regulados únicamente en el Código Civil. Están regulados únicamente en el Código de Comercio. .
Si un Estado miembro no transpone una Directiva comunitaria en el plazo fijado para ello, esa falta de transposición oportuna: Implicaría para dicho Estado responsabilidad por los daños y perjuicios que pueda ocasionar a los particulares. Implicaría en todo caso la aplicación automática de la Directiva. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Según nuestra Constitución, el Estado tiene competencia exclusiva para legislar: Sobre la legislación mercantil y otras materias incluidas habitualmente dentro de la noción de Derecho mercantil. Únicamente sobre las bases de la legislación mercantil. Únicamente sobre las bases de ordenación del mercado. .
En el Código de Comercio de 1829, la noción de acto de comercio se utiliza: Únicamente a efectos jurisdiccionales. Únicamente a efectos de delimitar los actos cuya regulación sustantiva esté en el propio Código. Tanto a efectos jurisdiccionales, como a efectos de delimitar los actos cuya regulación sustantiva está en el propio Código. .
Un empresario: Ha de ser el propietario de la empresa en la que realiza su actividad en todo caso. Ha de ser necesariamente una persona jurídica. Puede ser tanto una persona jurídica como física. .
Según nuestro Derecho tiene la consideración de empresario: Una sociedad de responsabilidad limitada. Los socios de una sociedad anónima. Un factor. .
La obligatoriedad de llevar una contabilidad ordenada y adecuada a la actividad de la empresa se impone: A todo empresario. Únicamente a los empresarios sociales. Únicamente a los empresarios que realicen determinadas actividades previstas por Ley. .
El principio de protección de los consumidores: Está previsto como tal en el Código de comercio vigente. Es un principio constitucional. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
En el Código de Comercio vigente: Se consideran actos de comercio a los comprendidos en el propio código y a cualesquiera otros de naturaleza análoga. Se consideran actos de comercio a todos los realizados por un empresario. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Los Tribunales de lo mercantil: Tienen competencia para conocer de las acciones relativas a competencia desleal. Tienen competencia en todas las materias comprendidas en el Derecho mercantil. Únicamente pueden aplicar Derecho interno español. .
La legalización de los libros en el Registro mercantil: Ha de realizarse siempre en el Registro Mercantil Central. Ha de realizarse con carácter general en el Registro mercantil del domicilio del empresario. Ha de realizarse siempre en el Juzgado de lo Mercantil del domicilio del empresario. .
Las patentes y las marcas: Son instituciones nunca reguladas específicamente en el Código de comercio, sino en disposiciones especiales, al surgir al margen de aquel. Son instituciones reguladas inicialmente en el Código de Comercio, que posteriormente se han regulado por leyes especiales. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
De las Directivas comunitarias cabe afirmar que:. Han de ser transpuestas al ordenamiento interno español. Basta la publicación de la propia Directiva en el BOE para su directa aplicación en nuestro país. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Entre los documentos que integran las cuentas anuales se encuentra: El libro Diario. El balance. El libro de facturas emitidas. .
Hastal S.A. tiene por objeto la fabricación de vigas de metal. Si sus dos únicos socios venden todas sus acciones a un tercero: Se ha producido una transmisión de empresa en sentido jurídico. Se ha producido una transmisión de empresa en sentido económico. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
La letra de cambio tiene la consideración de: Mercadería. Título valor. Bien inmaterial. .
Don Ernesto Tent es dueño de una tienda de zapatos que llevaba explotando varios años. Hace unos meses ha arrendado la tienda a Doña Elena Martel por un período de dos años. Teniendo en cuenta estos datos, a partir del arrendamiento y en relación con la tienda: La condición de empresario recae en el Sr. Tent . La condición de empresario recae en el Sr. Tent y en la Sª. Martel. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Los actos de competencia desleal que por falsear la libre competencia afecten al interés público: Constituyen un acto contrario a la libre competencia, según la Ley de Defensa de la Competencia. Carecen de regulación en nuestro ordenamiento. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
En la Ley de Defensa de la Competencia, la concentración económica: Requiere siempre una fusión de dos o más empresas que antes eran independientes. Se produce cuando tenga lugar un cambio estable del control de la totalidad o parte de una o varias empresas. Carece de regulación específica. .
Según la Ley de Competencia Desleal, la publicidad comparativa: Está permitida sin ningún límite. Está permitida si cumple determinados requisitos. Está permitida sólo si está amparada por un derecho de exclusiva. .
Las prácticas comerciales desleales con consumidores: Están reguladas en nuestro ordenamiento en la Ley de Competencia Desleal. Están reguladas únicamente en una Directiva comunitaria que aún no ha sido incorporada al ordenamiento español. Están reguladas en el Código de Comercio. .
En defecto de pacto, el derecho a una indemnización por clientela previsto en la LAU corresponde al arrendatario: En cualquier supuesto de extinción del contrato. En el supuesto de que la extinción lo sea por el transcurso del término pactado, sin ningún requisito adicional. En el supuesto de extinción del contrato por transcurso del término pactado, siempre que se cumplan, además, ciertos requisitos adicionales. .
El gerente de la empresa dedicada a la venta de ropa deportiva “ Cien Millas ”, conocido como tal por una publicidad exclusivamente de hecho: Tiene la consideración de empresario. Tiene la consideración de factor notorio. Tendría la consideración de factor únicamente si tiene poderes de actuación inscritos en el Registro Mercantil. .
Las conductas colusorias prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia: Sólo están prohibidas si a esos efectos existe un acuerdo formal entre dos o más empresas. Sólo están prohibidas si a esos efectos existe un acuerdo formal de una asociación de empresas. Están prohibidas aunque no exista a esos efectos un acuerdo formal entre dos o más empresas o de una asociación de empresas. .
Las normas de protección de la libre competencia del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea: Son directamente aplicables en España al igual que en el resto de los países miembros de la UE. Sólo son aplicables a través de los Reglamentos. Sólo son aplicables a través de las normas de transposición nacionales cuando estas existan.
En el caso de empresario social, corresponde el nombramiento del factor: Al órgano de administración. A cualesquiera de los socios. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
El viajante de comercio y el agente se diferencian en que: El agente tiene independencia laboral respecto del empresario para el que actúa y el viajante no. El viajante tiene independencia laboral respecto del empresario para el que actúa y el agente no. El viajante ha de ser persona jurídica y el agente persona física. .
Ernestina Sempel, diseñadora, presenta su nueva colección a la prensa y lanza los productos que incorporan el diseño al mercado un mes antes de solicitar su registro. En tal caso: El registro se concederá, puesto que la Oficina no examina la novedad, pero podrá ser anulado posteriormente por falta de novedad. El registro no se concederá si se detecta la divulgación, puesto que la novedad del diseño se examina de oficio por las Oficinas de registro. El registro se concederá y no podrá ser anulado ni revocado por falta de novedad.
La marca comunitaria: Se otorga por la Oficina española de Patentes y Marcas. Se otorga por la Oficina de armonización del Mercado Interior. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
La transmisión a título hereditario de una empresa: Requiere de la aceptación del heredero y ésta ha de ser siempre simple o sin beneficio de inventario. Requiere de la aceptación del heredero, que puede ser simple o a beneficio de inventario. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
La falta de uso de una marca registrada: Puede llegar a sancionarse con la caducidad de la misma. No incide en la posición jurídica del titular de la marca. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
D. Fernando Coster es ingeniero y profesor universitario, que ha inventado, como consecuencia de su función investigadora en la universidad, un laminado de hojas metálicas y material sintético reforzado. Según la Ley de Patentes: Corresponde, en principio, la titularidad de la patente a la universidad. Corresponde, en principio, la titularidad al profesor. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Según la Ley de patentes, son patentables: Los procedimientos de clonación de seres humanos. Los programas de ordenadores. Una nueva sustancia susceptibles de aplicación industrial. .
La denominación "foulard" que se ha convertido en habitual para designar un tipo de pañuelo: Puede ser inscrita como marca para distinguir pañuelos. Puede ser inscrita como marca para distinguir zapatos de señora. Puede ser inscrita como marca tanto para distinguir pañuelos como zapatos.
En sus orígenes la jurisdicción de los tribunales mercantiles se aplicaba: Sólo a los comerciantes inscritos. A cualquier persona que realizara un negocio mercantil. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El Derecho mercantil como derecho especial surgió: En el siglo XIX con la codificación. En la Edad Media con la revolución comercial . Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El Código de Comercio vigente es de: 1829. 1885. 1889.
La aparición del Derecho Mercantil como derecho especial se sitúa: En la Edad Media. En el siglo XIX, con la codificación. En el siglo XX.
El Código de Comercio: Regula en parte instituciones ya reguladas en el Código Civil sometiéndolas a unas normas diferentes. No regula en absoluto instituciones ya reguladas en el Código Civil. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los tribunales de lo mercantil: Tienen competencia únicamente en materia concursal. Tiene competencia en materia de sociedades mercantiles. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las normas comunitarias sobre protección de la libre competencia: Son directamente aplicables a las empresas españolas. Precisan de la promulgación de los correspondientes reglamentos para ser aplicables a las empresas españolas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las Directivas comunitarias: Son directamente aplicables a los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión en todo caso. Pueden ser invocadas por los ciudadanos de los Estados miembros frente a los organismo públicos cuando el Estado haya incumplido el plazo de su incorporación a la legislación nacional. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La atribución al Estado de la competencia exclusiva sobre la legislación mercantil: Está establecida en la Constitución española de 1978. Está establecida en el Código de Comercio. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los Tribunales de lo mercantil tienen competencia para conocer de: Todas las materias que integran el Derecho Mercantil. Todos los actos en que intervenga un empresario. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según la Constitución española: La legislación mercantil y la propiedad intelectual e industrial son competencia exclusiva del Estado. Es competencia exclusiva del Estado la legislación mercantil, pero no la propiedad intelectual e industrial. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El Código de Comercio se promulgó: A finales del siglo XIX. A mediados del siglo XX. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El Derecho Mercantil en sus orígenes: Era un derecho especial, porque sustraía una serie de supuestos a la regulación del Derecho Común, para aplicarles una regulación diferente. Era un derecho especial, porque regulaba supuestos diferentes a los regulados por el Derecho común. No era un derecho especial en ningún sentido.
Los tribunales de lo mercantil tienen competencia: En toda la materia mercantil. En materia de derecho concursal. En materia de letra de cambio.
Los Reglamentos comunitarios: Obligan a los ciudadanos de los Estados desde que se publican en el Diario Oficial de la Unión Europea. Sólo obligan a los ciudadanos desde que se publican en el diario oficial de cada Estado miembro. Las dos respuestas anteriores son erróneas .
De los bienes inmateriales puede afirmarse: Que no pueden ser objeto de tráfico económico. Que atribuyen al titular un derecho exclusivo de explotación. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El Código de Comercio: Regula los actos de comercio. Dispone que son actos de comercio todos los realizados por comerciantes. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea: Tiene por objeto suprimir los obstáculos a la libre circulación de mercancías entre los Estados miembros. Solo tiene por objeto unificar las tarifas arancelarias de los Estados miembros frente a importaciones de terceros países. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según la Constitución española: La legislación sobre propiedad industrial corresponde en exclusiva al Estado. La legislación mercantil corresponde al Estado y las Comunidades Autónomas conjuntamente. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El Código de Comercio vigente se promulgó: En 1885, antes que el Código Civil. En 1889, al mismo tiempo que el Código Civil. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Entre los bienes inmateriales se incluyen: Los derechos reales. Las marcas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los Reglamentos de la Unión Europea: Pueden ser derogados por leyes españolas. Tienen que ser traspuestos a la legislación española. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas: Sirven para interpretar las Directivas comunitarias. Sirven para revisar y en su caso revocar las sentencias de los Tribunales de los Estados miembros. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Un efecto de la Revolución francesa fue: La unificación del Derecho Mercantil y el Derecho Civil. La codificación mercantil. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según el Código de Comercio son actos de comercio: Todos los realizados en masa. Todos aquellos en los que intervenga un comerciante. Los comprendidos en el propio Código y los de naturaleza análoga.
La regulación contra la competencia desleal: Surgió en la Edad Media. Surgió en el siglo XIX. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La competencia exclusiva del Estado en materia de legislación mercantil: Se establece en el Código Civil. Se establece en el Código de Comercio. Se establece en la Constitución española.
El origen del Derecho Mercantil se sitúa: En la Edad Media. A principios del siglo XIX. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El llamado Derecho antitrust se refiere: A las normas sobre competencia desleal. A las normas de protección de la libre competencia. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La legislación mercantil está atribuida en exclusiva al Estado: Para que el Estado pueda coordinar las legislaciones autonómicas en materia de comercio. Para asegurar la unidad del mercado en su aspecto jurídico. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las Directivas comunitarias europeas: Han de ser traspuestas a sus legislaciones internas por los Estados miembros. Son simples orientaciones para las legislaciones de los Estados miembros que éstos pueden seguir o no según estimen oportuno. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según el Código de Comercio, son actos de comercio: Todos aquellos en los que intervenga un comerciante. Sólo los actos en los que interviene un comerciante. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Las Directivas comunitarias: Establecen normas que rigen directamente en los Estados miembros. Obligan a los Estados miembros a incorporar a su legislación interna lo dispuesto en ellas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los tribunales de lo mercantil tienen competencia: Para todas las materias que se consideren mercantiles. En materia de derecho concursal. En materia de letra de cambio, cheque y pagaré.
La legislación mercantil: Es competencia exclusiva del Estado. Es competencia compartida entre el Estado y algunas Comunidades Autónomas. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
La Unión Europea: Tiene por objeto la creación de un mercado único. Se limita a suprimir las barreras arancelarias entre los Estados miembros. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las normas de la Unión Europea: Se aplican todas directamente a los ciudadanos en España. Algunas son aplicables directamente a los ciudadanos en España. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las normas del Código de comercio: Se aplican a todos los actos o negocios en que participa un empresario. Se aplican a los actos de comercio definidos en el propio Código. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El vigente Código de comercio: Se promulgó antes que el Código civil. Se promulgó conjuntamente con el Código Civil. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las operaciones sobre bienes inmuebles: Están reguladas en el Código de comercio. Están reguladas en el Código civil. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Son bienes inmateriales: Los títulos-valores. Los derechos de propiedad industrial. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El Derecho Mercantil tradicional surgió históricamente: A través de los usos mercantiles. A través de las decisiones de los jueces. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El uso mercantil: Puede aplicarse aunque contradiga una norma imperativa. Puede aplicarse aunque contradiga una norma dispositiva. No puede aplicarse cuando contradice una norma sea imperativa o dispositiva.
El código de Comercio vigente: Fue promulgado en la primera mitad del siglo XX. Fue promulgado en el siglo XIX . Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El Código de Comercio: Da una definición de acto de comercio como acto de intercambio de bienes. Establece que se reputan actos de comercio los comprendidos en el propio Código y los de naturaleza análoga. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El principio de libertad de empresa: Está reconocido en la Constitución española. Está reconocido en el Código de Comercio. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La legislación sobre la propiedad industrial e intelectual: Corresponde en exclusiva al Estado según la Constitución española. Es competencia compartida entre el Estado y las Comunidades Autónomas según la constitución española. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las normas de la Unión Europea que han de trasponerse a la legislación interna de cada Estado miembro de la Unión son: Los Reglamentos. Las Directivas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los Tribunales de lo mercantil tienen competencia para juzgar: En materia de letra de cambio. En materia de competencia desleal. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El Derecho comunitario europeo: Tiene primacía sobre el derecho nacional de cada Estado miembro de la Unión Europea. Está subordinado al derecho nacional de cada Estado miembro de la Unión Europea. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los Tribunales de lo mercantil: Tienen competencia para juzgar todos los actos realizados por los empresarios. Tienen competencia para juzgar en todas las materias que integran el Derecho Mercantil. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si un acto se califica como de comercio por analogía por otro regulado en el Código de Comercio, ello implica: Que se le aplican por analogía sólo las normas del contrato de que se trate. Que se le aplican, además de las anteriores, las normas generales sobre contratos contenidas en el Código de Comercio, pero no las normas sobre prescripción. Que se le aplican las normas mencionadas en a) y b) y también las normas de prescripción.
La Ordenanza de Colbert es una recopilación sistemática del derecho especial de los mercaderes que trata de: La Edad Media. La Edad Moderna. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El significado actual de las instituciones del Derecho de competencia es que estas instituciones están concebidas: Para proteger únicamente a los empresarios. Para proteger únicamente a los consumidores. Para que el sistema competitivo funcione en beneficio de empresarios, consumidores e interés público.
La institución de un régimen de economía de mercado en nuestro Derecho está contenida: En el Código de Comercio. En el Código Civil. En la Constitución Española.
La Constitución Española consagra expresamente: El principio de protección de consumidores y el de protección de PYMES. Sólo el principio de protección de los consumidores. Sólo el principio de protección de las PYMES.
Los Tribunales de los Mercantil tienen competencia: Sobre cualquier acto en que intervenga un empresario. Sobre todas las acciones relacionadas con los concursos regulados en la Ley Concursal. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El criterio subjetivo que en sus inicios se utilizaba para determinar la competencia de la jurisdicción mercantil significaba que se sometían a esa jurisdicción: Los actos de los comerciantes inscritos referidos al ejercicio del comercio. Los actos de los comerciantes inscritos aunque no fueran referidos al ejercicio del comercio. Los actos típicos del ejercicio del comercio aunque los realizara un no comerciante.
En la Edad Moderna el fenómeno más importante para el Derecho Mercantil es: Su nacimiento como tal derecho especial. La aparición de los Códigos de Comercio. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El Código de Comercio: Contiene una relación exhaustiva de los actos que se consideran actos de comercio. Contiene una noción de comercio como acto que realiza un comerciante. Establece que son actos de comercio los comprendidos en el Código de Comercio y cualesquiera otros de naturaleza análoga.
Los Tribunales de los Mercantil: Tienen competencia en todas las materias mercantiles. Tienen competencia únicamente en materia de sociedades mercantiles. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según la Constitución Española: Corresponde en exclusiva al Estado legislar sobre las materias que doctrinalmente se consideran Derecho Mercantil. Corresponde en exclusiva al Estado legislar únicamente sobre las materias mercantiles contenidas en el Código de Comercio. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los Reglamentos de la Unión Europea: Obligan directamente a los ciudadanos de los Estados miembros. Tienen que ser desarrollo de una Directiva. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El Derecho mercantil actual: Puede identificarse con el derecho de comercio. Regula las obligaciones y actuaciones de los operadores económicos en el mercado. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El Código de Comercio vigente: Establece una noción de acto de comercio como acto realizado entre comerciantes. Establece una enumeración de los actos de comercio en su art. 2. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los Tribunales de lo mercantil: Tienen competencia en relación con todos los contratos mercantiles. Tienen competencia en materia de sociedades mercantiles. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea es competente para conocer: De los recursos de amparo por violación de los derechos fundamentales regulados en la CE. De las cuestiones prejudiciales planteadas por los Tribunales de los Estados miembros de la UE. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las normas del Derecho Mercantil actual se aplican: Sólo al comercio. Sólo a la industria. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El Derecho de la Competencia: Surge en la Edad Media al mismo tiempo que el Derecho Mercantil tradicional. Surge posteriormente, con la revolución industrial, en los siglos XVIII y XIX. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los Tribunales de lo Mercantil tienen competencia: En todas las materias que comprende el Derecho Mercantil. En materia de sociedades mercantiles y cooperativas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El Código de Comercio vigente: Contiene una enumeración exhaustiva de los actos que se consideran actos de comercio. Establece una norma general según la cual son actos de comercio solo los realizados entre comerciantes. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La regulación establecida en los Reglamentos comunitarios: Sólo puede ser aplicada por el Tribunal de Justicia de la UE. Puede ser aplicada por los Tribunales españoles. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En nuestro Derecho: El Código de Comercio regula únicamente instituciones no reguladas en el Código Civil. El Código de Comercio regula varios contratos regulados también en el Código Civil. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los Tribunales de lo Mercantil tienen competencia: En todas la materias reguladas en el Código de Comercio. En materia de acciones relacionadas con los concursos regulados en la Ley Concursal. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las Directivas comunitarias: Obligan directamente a los ciudadanos de los Estados miembros. Obligan directamente a los Estados miembros a adaptar su legislación interna a lo dispuesto en ellas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El vigente Código de Comercio: 1829. 1885. 1889.
Para que un acto sea calificado como acto de comercio: Es imprescindible que esté regulado en el propio Código de Comercio. Basta con que sea análogo a un acto regulado en el Código de Comercio. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El régimen de economía de mercado en el ámbito nacional español: Está instituido en la Constitución de 1978. Está instituido en el Código de Comercio. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los Tribunales de lo Mercantil tienen competencia para conocer en materia de: Propiedad industrial. Contrato de seguro. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las normas comunitarias que se aplican directamente a los ciudadanos de los Estados miembros: Las Directivas. Los Reglamentos. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según la Constitución española de 1978 la legislación mercantil: Es competencia compartida entre el Estado y algunas CCAA. Es competencia exclusiva del Estado. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En la actualidad las normas mercantiles: Se aplican únicamente al comercio. Se aplican al comercio y a la industria. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los Tribunales de lo Mercantil: Tienen competencia para conocer de toda la materia que se considera mercantil. Tienen competencia para conocer de las acciones relativas a la competencia desleal. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La legislación comunitaria en el ámbito mercantil: Está constituida únicamente por las Directivas que obligan a los Estados a adaptar a su legislación nacional lo dispuesto en ellas. Está constituida únicamente por Reglamentos comunitarios que regulan determinadas instituciones jurídico-mercantiles y que rigen en todo el territorio de la Unión. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La Constitución Española: Establece que es competencia exclusiva del Estado la legislación mercantil. No establece ninguna norma sobre competencia en materia mercantil. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En nuestro Derecho, el principio de libertad de empresa: No está reconocido expresamente en ningún texto legal. Está reconocido en el Código de Comercio. Está reconocido en la Constitución de 1978.
Son bienes inmateriales: Los derechos de crédito. Las marcas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La aparición de normas mercantiles especiales distintas a las de Derecho común, tiene su origen: En la Edad Media. En el siglo XIX. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El principio de libertad de empresa aparece establecido: En el Código de Comercio. En la Constitución Española. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El Código de Comercio vigente: Es del siglo XVIII. Es del siglo XX. Es del siglo XIX.
Las normas comunitarias que se aplican directamente a los ciudadanos de los Estados miembros son: Las Directivas y los Reglamentos. Únicamente los Reglamentos. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los Reglamentos de la Unión Europea: Pueden ser derogados por leyes españolas. Tienen que ser traspuestos a la legislación española. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de las CCEE: Sirven para interpretar las Directivas comunitarias. Sirven para revisar y, en su caso, revocar las sentencias de los Tribunales de los Estados miembros. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La protección de los consumidores: Es un principio general establecido en el Código de Comercio. Es un principio general establecido en la Constitución española. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La legislación mercantil está atribuida en exclusiva al Estado para: Para que el Estado pueda coordinar las legislaciones autonómicas en materia de comercio. Para asegurar la unidad del mercado en su aspecto jurídico. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las Directivas comunitarias europeas: Han de ser traspuestas a sus legislaciones internas por los Estados miembros. Son simples orientaciones para las legislaciones de los Estados miembros que estos pueden seguir o no según estimen oportuno. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Un uso de comercio: Puede ser aplicado aunque contradiga una norma legal dispositiva. Puede ser aplicado aunque contradiga una norma legal imperativa. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En el orden de prelación de fuentes que con carácter general establece el Código de Comercio, los usos observados generalmente en cada plaza: Se aplican con preferencia a cualquier norma legal. Se aplican con preferencia a las normas dispositivas de Derecho común. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La Unión Europea: Tiene por objeto la creación de un mercado único. Se limita a suprimir las barreras arancelarias entre los Estados miembros. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las normas de la Unión Europea: Se aplican todas directamente a los ciudadanos en España. Algunas son aplicables directamente a los ciudadanos de España. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las normas del Código de Comercio: Se aplican a todos los actos o negocios en que participa un empresario. Se aplican a los actos de comercio definidos en el propio Código. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El vigente Código de Comercio: Se promulgó antes que el Código Civil. Se promulgó conjuntamente con el Código Civil. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los Reglamentos comunitarios: Obligan a los ciudadanos de los Estados desde que se publican en el DOUE. Sólo obligan a los ciudadanos desde que se publican en el diario oficial de cada Estado miembro. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los principios generales del Derecho: Son fuente del Derecho mercantil. Son solamente fuente del Derecho civil. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea: Tiene por objeto suprimir los obstáculos a la libre circulación de mercancías entre los Estados miembros. Sólo tiene por objeto unificar las tarifas arancelarias de los Estados miembros frente a importaciones de terceros países. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El principio de libertad de empresa: Está reconocido en el Código de Comercio. No tiene reconocimiento legal expreso. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El Código de Comercio: Establece una enumeración exhaustiva de los actos que se consideran actos de comercio. Establece que se reputan actos de comercio los comprendidos en el propio Código y los de naturaleza análoga. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las Directivas comunitarias: Obligan directamente a los ciudadanos de los Estados miembros. Obligan directamente a los Estados. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La Constitución española establece que es competencia exclusiva del Estado: El Derecho del Comercio. El Derecho Mercantil. La legislación mercantil.
En España la materia mercantil: Está regulada exclusivamente por leyes españolas. Está regulada en parte por normas emanadas de la Unión Europea. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las normas del Tratado de la Comunidad Europea protectora de la libre competencia: Rigen en España sólo en la medida en que hayan sido incorporadas a disposiciones legales internas españolas. Rigen directamente en España, sin necesidad de incorporación a la legislación interna. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En el Derecho Comunitario Europeo: Se reconoce el principio de protección de confianza legítima del que puede prevalerse cualquier operador económico. Se reconoce el principio de primacía de la legislación de los Estados miembros sobre la normativa comunitaria. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La protección de los consumidores: No está prevista en el Tratado de la Comunidad Europea. Está establecida en la Constitución Española. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El orden de prelación de fuentes que con carácter general establece el Código de Comercio es: Código de Comercio, usos y Derecho Común. Código de Comercio, Derecho Común y usos. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El uso mercantil: Puede aplicarse aunque contradigo una norma imperativa. Puede aplicarse aunque contradiga una norma dispositiva. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El principio de libertad de empresa: Está reconocido en la Constitución Española. Está reconocido en el Código de Comercio. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La legislación sobre propiedad industrial e intelectual: Corresponde en exclusiva al Estado según la Constitución española. Es competencia compartida entre el Estado y las CCAA según la Constitución española. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según la regla general establecida en el Código de Comercio en materia de orden de prelación de fuentes, el uso de comercio: Se aplica con preferencia a cualquier norma legal. Se aplica con preferencia a las normas legales dispositivas del Derecho común. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El Código de Comercio: Da una definición de acto de comercio, como acto de intercambio de bienes. Establece que se reputan actos de comercio los comprendidos en el propio Código y los de naturaleza análoga. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El Derecho comunitario europeo: Tiene primacía sobre el derecho nacional en cada Estado miembro de la Unión Europea. Está subordinado al derecho nacional de cada Estado miembro de la Unión Europea. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según nuestro Derecho, son fuentes del Derecho mercantil: La Ley, el uso y las condiciones generales de los contratos. La Ley, el uso y los principios generales del Derecho. Sólo la ley y el uso.
Las normas comunitarias sobre protección de la libre competencia: Son directamente aplicables a las empresas españolas. Precisan de la promulgación de los correspondientes reglamentos para ser aplicables a las empresas españolas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las Directivas comunitarias: Son directamente aplicables a los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión en todo caso. Pueden ser invocadas por los ciudadanos de los Estados miembros frente a los organismos públicos cuando el Estado haya incumplido el plazo de su incorporación a la legislación nacional. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La atribución al Estado de la competencia exclusiva sobre la legislación mercantil: Está establecida en la Constitución española de 1978 . Está establecida en el Código de Comercio. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El orden de prelación de fuentes establecido con carácter general en el Código de Comercio: Rige para todas las materias mercantiles. No tiene efectividad, como regla general, en materia del Derecho de la competencia y de la propiedad intelectual. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según el Código de Comercio las normas del Derecho Común se aplican antes que los usos: En materia de contratos mercantiles. En materia de sociedades mercantiles. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las fuentes del Derecho mercantil son: Ley, costumbre y principios generales del Derecho. Ley, costumbre y condiciones generales de la contratación. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según el orden de prelación de fuentes establecido con carácter general en el Código de Comercio, el uso de comercio: Se aplica con preferencia a cualquier norma legal. Se aplica con preferencia a las normas dispositivas de Derecho común. Las dos respuestas anteriores son correctas.
Si transcurre el plazo de incorporación de una Directiva sin que España la haya incorporado a la legislación interna: Los ciudadanos pueden alegar la Directiva como si se hubiese incorporado. Los ciudadanos pueden alegar la Directiva frente a los poderes públicos. Las dos respuestas anteriores son correctas.
El principio de libertad de empresa es un principio: De creación jurisprudencial. Recogido en la Constitución española. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según la Constitución española, el Estado tiene competencia exclusiva: Sobre la legislación mercantil y la regulación sobre propiedad industrial e intelectual. Solamente sobre la legislación mercantil. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El principio de protección de consumidores: Está recogido tanto en la normativa española como en la normativa comunitaria europea. Está recogido únicamente en la normativa comunitaria. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El contrato de sociedad: Está regulado únicamente en el Código Civil. Está regulado únicamente en el Código de Comercio. Está regulado tanto en el Código Civil como en el Código de Comercio.
Los Reglamentos comunitarios: Se publican en el DOUE. Se publican en los Boletines Oficiales de cada Estado miembro. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si un Estado miembro de la Unión Europea no traspone una Directiva al Derecho interno en los plazos establecidos al efecto, tal circunstancia: Determina únicamente que el Estado será responsable de los daños y perjuicios que haya causado a los particulares. Determina únicamente que los particulares puedan invocar la Directiva frente a cualquier organismo público. Determina ambas. .
De lo dispuesto en la Constitución española se deriva que la competencia para dictar leyes mercantiles: Es una competencia exclusiva del Estado. Es una competencia compartida del Estado y de determinadas CCAA. Las dos respuestas son erróneas.
El Código de Comercio: Establece un único orden de prelación de fuentes. Establece un orden de prelación de fuentes general y otro específico para los contratos mercantiles. Establece un orden de prelación de fuentes general y otro específico para el estatuto del empresario.
La Constitución española consagra expresamente: El principio de protección de los consumidores y el de protección de las PYMES. Sólo el principio de protección de los consumidores. Sólo el principio de protección de las PYMES.
El uso de comercio para ser aplicado a un caso concreto: Debe ser probado en todo caso. Debe ser probado a no ser que sea notorio. No debe ser probado porque se presume que los Jueces lo conocen.
España deja transcurrir el tiempo de trasposición de una directiva comunitaria, los ciudadanos afectados: Pueden invocar la Directiva en cualquier caso. Pueden invocar la Directiva ante los organismos públicos. No pueden invocar la Directiva en ningún caso.
Según la Constitución Española: Corresponde en exclusiva al Estado legislar sobre las materias que doctrinalmente se consideran Derecho Mercantil. Corresponde en exclusiva al Estado legislar únicamente sobre las materias contenidas en el Código de Comercio. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los Reglamentos de la Unión Europea: Obligan directamente a los ciudadanos de los Estados miembros. Tienen que ser desarrollados en una Directiva. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El principio de unidad de mercado en todo el territorio español: Está establecido en la Ley de Defensa de la Competencia. Está establecido en la Constitución española. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Como regla general, para que se aplique el uso: Deber ser probado por quien pretenda su aplicación. Es imprescindible que su aplicación haya sido establecida en una disposición legal. Las dos respuestas son erróneas.
El Código de Comercio: Establece con carácter general que el orden de prelación de fuentes en materia de los actos de comercio es: disposiciones del propio Código, usos de comercio y Derecho común. No establece nada al respecto del orden de prelación de fuentes, sino que en materia de actos de comercio rige el orden que con carácter general establece el Código Civil. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea es competente para conocer: De los recursos de amparo por violación de los derechos fundamentales regulados en la CE. De las cuestiones prejudiciales planteadas por los Tribunales de los Estados miembros de la UE. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Como regla general para que el uso comercial se aplicado: Tiene que ser siempre notoriamente conocido. Debe ser probado por quien lo alega. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El principio de unidad de mercado en todo el territorio español: Se basa en las normas constitucionales que imponen la igualdad de todos los españoles y la libre circulación y establecimiento de personas y libre circulación de bienes en todo el territorio español. Está expresamente recogido como tal en el Código Civil y en el Código de Comercio. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La regulación establecida en los Reglamentos comunitarios: Sólo puede ser aplicada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Puede ser aplicada por los Tribunales españoles. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La legislación sobre propiedad industrial: Es competencia compartida entre el Estado y las CCAA. Es competencia exclusiva del Estado. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La unidad de mercado: Es un principio que resulta de normas de la Constitución española. Significa que cada Comunidad Autónoma constituye por sí sola un único mercado. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El uso comercial: Es nulo cuando es contrario a una norma legal imperativa. Es siempre nulo cuando es contrario a una norma legal sea éste imperativa o dispositiva. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En nuestro Derecho: El Código de Comercio regula únicamente instituciones no reguladas en el Código Civil. El Código de Comercio regula varios contratos regulados también en el Código Civil. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las Directivas comunitarias: Obligan directamente a los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión. Obligan directamente a los Estados miembros de la Unión a adaptar su legislación interna a los dispuesto en ellas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las fuentes del Derecho Mercantil: Son las mismas que están establecidas para todo el ordenamiento jurídico en el Código Civil. Son distintas porque el Derecho Mercantil son fuente del Derecho de Condiciones Generales de la Contratación. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las normas comunitarias que se aplican directamente a los ciudadanos de los Estados miembros son: Las Directivas. Los Reglamentos. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El orden de prelación de fuentes establecido con carácter general en el Código de Comercio: Se aplica a toda la materia mercantil sin excepción. No se aplica en materia de contratos mercantiles porque para este supuesto se establece en el propio Código un orden distinto. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La protección de libre competencia: Está regulada exclusivamente en la Ley de Defensa de la Competencia. Está regulada en la legislación interna española y en la normativa de la UE. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En materia de fuentes, la peculiaridad en el ámbito mercantil es que: Se admiten como fuente las condiciones generales de los contratos elaborados por los empresarios. Se establece, con carácter general, un orden de prelación de fuentes según el cual el uso debe aplicarse con preferencia a cualquier norma legal civil o mercantil. Se establece, con carácter general, un orden de prelación de fuentes según el cual el uso debe aplicarse con preferencia a las normas legales dispositivas de derecho común.
La legislación comunitaria en el ámbito mercantil: Está constituida únicamente por las Directivas que obligan a los Estados miembros a adaptar su legislación nacional a lo dispuesto en dichas directivas. Está constituida únicamente por Reglamentos comunitarios que regulan determinadas instituciones jurídicomercantiles y que rigen en todo el territorio de la Unión. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La Constitución española: Establece que es competencia exclusiva del Estado la legislación mercantil. No establece ninguna norma sobre competencia en materia mercantil. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La propiedad industrial está regulada: En el Código de Comercio. En la Ley de Defensa de la competencia. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En nuestro Derecho el principio de libertad de empresa: No está reconocido en ningún texto legal. Está reconocido en el Código de Comercio. Está reconocido en la Constitución de 1978.
El orden de prelación de fuentes establecido con carácter general en el Código de Comercio: Se aplica a toda la materia mercantil. No se aplica, como regla general, en el ámbito del Derecho de la Competencia. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Cuando las Directivas comunitarias no se incorporan dentro del plazo al Derecho interno de cada Estado miembro de la Unión, los ciudadanos: No pueden invocarlas en ningún caso. Pueden invocarlas en sus relaciones con otros particulares. Pueden invocarlas frente al Estado incumplidor.
Para que un Reglamento de la UE obligue a los ciudadanos españoles: Debe trasponerse a una norma legal interna española. Puede trasponerse a una norma legal interna española. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La regulación legal de la propiedad industrial: Corresponde en exclusiva al Estado. Constituye una competencia compartida entre el Estado y las CCAA. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El principio de libertad de empresa aparece establecido: En el Código de Comercio. En la Constitución española. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En materia de orden de prelación de fuentes, el Código de Comercio: Contiene una única regla aplicable con carácter general. Contiene una regla general y otra especial en materia de contratos mercantiles. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según la noción de operador económico del Prof. Bercovitz tienen esa consideración: Todos los intervinientes en el mercado. Los empresarios y las personas jurídicas que intervienen en el mercado. Los consumidores.
En la contratación por vía electrónica, aquellos contratos que, en principio, exijan escritura pública e inscripción registral para producir determinados efectos: Quedan exentos de esas formalidades en todo caso. Quedan exentos de esas formalidades si se realizan entre empresarios. No quedan exentos de esas formalidades en ningún caso.
La contratación por vía electrónica mediante la simple pulsación de teclas: No está específicamente regulada. Está sujeta a algunas reglas especiales contenidas en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los prestadores de servicios de intermediación en el comercio electrónico: Responden siempre de la ilicitud de las informaciones que difunden, aunque esas informaciones hayan sido generadas por terceros independientes. Sólo responden de la ilicitud de las informaciones difundidas y generadas por ellos mismos. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En la contratación por vía electrónica, la exigencia legal de que un contrato conste por escrito: Se entiende cumplida si el contrato se contiene en un soporte electrónico. No basta con que se contenga en un soporte electrónico sino que es necesario su formalización en un escrito convencional. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según la doctrina del profesor Bercovitz, deben considerarse operadores económicos: A todos los consumidores, sean personas físicas o jurídica. A todas las personas jurídicas que actúan en el mercado. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según la noción de operador económico del Prof. Bercovitz, es operador económico: Cualquier persona, física o jurídica, que intervenga en el mercado. Cualquier persona jurídica que intervenga en el mercado. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
De los bienes inmateriales puede afirmarse: Que no pueden ser objeto de tráfico económico. Que atribuyen al titular un derecho exclusivo de explotación. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El dueño de una tintorería, al comprar un lavavajillas para su casa: Se le conceptúa como consumidor a efectos de su protección frente al vendedor. No tiene protección como consumidor por ser empresario. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los títulos-valores: Son documentos en los que un experto independiente establece la valoración de un determinado bien. Son documentos que incorporan un derecho, de manera que la adquisición del documento legitima para ejercitar el derecho incorporado. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En España, la moneda de curso legal: Es solamente el euro. Es el euro junto con la peseta. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Una firma electrónica que no tenga los requisitos de reconocida: No tiene en ningún caso valor jurídico. Puede aportarse como prueba. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si Don Juan Ular compra en una tienda de segunda mano un reloj de oro que resulta haber sido robado: Tendrá que devolvérselo al propietario al que le fue robado, si se lo reclama. Podrá quedarse con el reloj aunque se lo reclame el propietario al que le fue robado, pero solamente si le indemniza con el valor del reloj. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los negocios sobre bienes inmuebles: Están regulados parcialmente en el Código de Comercio. Están regulado en las leyes sobre propiedad industrial. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las comunicaciones publicitarias por correo electrónico: Están permitidas sólo si han sido previamente autorizadas o solicitadas por los destinatarios de las mismas. Están permitidas con carácter general. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La firma electrónica: Está regulada en una ley de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico. Está regulada en el Código de Comercio. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Son títulos-valores: Los derechos de propiedad industrial. Las letras de cambio. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En la contratación por vía electrónica, si la ley exige para un contrato determinado el otorgamiento de escritura pública: Se entenderá cumplido este requisito si el contrato se contiene en un soporte electrónico. Habrá de otorgarse la correspondiente escritura pública. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Un título valor: Es una mercadería. Es un bien inmaterial. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El comercio electrónico: Carece de regulación específica. Es un bien inmaterial. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
De los prestadores de servicios de la sociedad de la información puede afirmarse: Que necesitan autorización previa para operar como tales. Que están sujetos a las normas generales y además, a obligaciones legales específicas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Para celebrar válidamente un contrato por vía electrónica: Es necesario que las partes hayan acordado previamente la utilización de medios electrónicos para contratar. Es necesario que con posterioridad a la celebración del contrato se confirme el mismo por el intercambio de documentos de manera autógrafa. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El prestador de servicios de alojamiento de una página web: No responde nunca de la ilicitud de los contenidos que aparecen en la página. Puede tener que responder sólo en determinadas circunstancias de la ilicitud de los contenidos que aparecen en la página. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las empresas, entendidas como organización de medios personales, materiales e inmateriales para la producción y comercialización de bienes y servicios en el mercado: Tienen por sí mismas personalidad jurídica. Tienen que estar vinculadas a un empresario individual o social. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En el caso de contratación electrónica automática por medio de la simple pulsación de teclas, el prestador de servicios: Tiene la obligación de poner a disposición del destinatario las condiciones generales que en su caso sean aplicables al mismo. No tiene ninguna obligación específica. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La firma electrónica avanzada debidamente: Tiene el mismo valor que la firma autógrafa. Únicamente puede aportarse como una prueba más. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según la noción de operador económico del Prof. Bercovitz tiene ese carácter: Cualquiera que participe en el mercado. Una fundación. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las invenciones y las obras protegidas por el derecho de autor tienen en común: Que son bienes inmateriales. Que su protección está regulada en el Código de Comercio. Que su protección está regulada en el Código de Registros.
Según el Código de Comercio tiene la consideración de empresario o comerciante: Una persona física que explota una ganadería. Una sociedad mercantil que explota una ganadería Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En caso de mercaderías adquiridas en una tienda abierta al público y tratándose de mercaderías robadas: El dueño podrá reivindicarlas del adquirente. El dueño sólo tendrá acción contra el que las ha vendido indebidamente. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Tiene la consideración de titulo-valor: Cualquier derecho de crédito. Un cheque. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los prestadores de servicios de la sociedad de la información: Precisan de autorización previa para ofrecer bienes y servicios por vía electrónica. Han de ofrecer a los terceros los datos que permitan su identificación. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Lo que define al empresario es: Que sea propietario de la empresa. Que la actividad empresarial se desarrolle en su nombre. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Una letra de cambio es: Una mercadería. Un título valor. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según la noción de operador económico defendida por el Prof. Bercovitz, tiene esa consideración: Una asociación benéfica que gestiona una residencia de ancianos cuando participa en el mercado adquiriendo determinados bienes. Cualquier consumidor persona física. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Quien ofrece servicios por medio de Internet: Tiene que obtener una autorización para poder operar en ese medio. No tiene la condición de empresario y por tanto no está sujeto a las obligaciones propias del mismo. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si la Ley exige el otorgamiento de documento público para un contrato y éste se realiza por vía electrónica, dicha exigencia: Se entenderá sustituida por el soporte informático correspondiente. Se regirá por la legislación específica correspondiente. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los títulos-valores son: Mercaderías. Bienes inmateriales. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La empresa entendida como un conjunto integrado por diversos elementos heterogéneos para la producción de bienes o servicios para el mercado: Tiene por sí misma personalidad jurídica. Ha de estar ligada a un sujeto que es el que tiene personalidad jurídica y asume los derechos y obligaciones correspondientes. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las personas jurídicas: Pueden ser consideradas como consumidores tanto según la legislación española como la comunitaria. Pueden ser consideradas como consumidores en la legislación española, pero no en la comunitaria. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El Código de Comercio establece la prescripción de derecho a favor del comprador: En la compra de mercaderías en general. En la compra de mercaderías en almacenes o tiendas abiertas al público. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Son bienes inmateriales: Las letras de cambio. Los derechos de autor. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En los contratos por vía electrónica que se celebran por la mera pulsación de teclas, el prestador del servicio: Está obligado siempre a confirmar la recepción de la aceptación. Está obligado a confirmar la recepción de la aceptación sólo en determinados casos. No está obligado a confirmar la recepción de la aceptación.
Según la noción de operador económico del Prof. Bercovizt tienen esa condición: Los consumidores personas físicas. Las Cajas de Ahorros. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Son mercaderías: Todos los bienes muebles e inmuebles. Los bienes muebles que están en un momento dado en el tráfico económico. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La firma electrónica: Tiene siempre el mismo valor que la manuscrita. No tienen nunca el mismo valor que la manuscrita. Tiene el mismo valor que la manuscrita si es una firma electrónica reconocida.
La contratación por vía electrónica: No está específicamente regulada. Está regulada en el Código de Comercio. Está regulada en leyes especiales.
Son títulos-valores: Sólo la letra de cambio, el cheque y el pagaré. Las acciones de una sociedad anónima si están incorporadas a un documento. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
De la celebración de contratos por vía electrónica puede afirmarse: Que es necesario para su validez que las partes hayan pactado previamente la utilización de medios electrónicos. Que si el contrato exige escritura pública esta exigencia se entenderá cumplida si el contrato se contiene en un soporte electrónico. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las mercaderías son: Bienes inmateriales. Bienes muebles corporales. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En los contratos por vía electrónica a efectos de prueba: Ha de constar el contrato en algún documento escrito . Será admisible como prueba documental el soporte electrónico en que conste el contrato. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los formatos de espectáculos artístico o de programas televisivos constituyen bienes inmateriales que se pueden proteger: Mediante el otorgamiento de derechos de explotación exclusiva similares a las patentes. Mediante la competencia exclusiva en los contratos correspondientes. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El envío de comunicaciones publicitarias por medios electrónicos: Está prohibido, salvo que el destinatario las haya solicitado o autorizado expresamente. Está permitido, salvo que el destinatario se haya opuesto a ello expresamente. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Se considera empresario a una persona física o jurídica: Por el mero hecho de ser propietaria de una empresa . Si es quien asume los derechos y obligaciones derivados de una explotación empresarial. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El derecho exclusivo sobre una marca puede obtenerse: En aplicación de un Reglamento de la Unión Europea. En aplicación de lo dispuesto en el Código sobre bienes inmateriales. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El dueño de un ordenador portátil que le ha sido robado: Puede recuperarlo ejercitando las acciones legales correspondientes frente a quién compró el ordenador en una tienda de segunda mano. Puede recuperarlo en cualquier caso frente a quien se lo compró al autor del robo. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los prestadores de servicios de la sociedad de la información: Tienen que estar necesariamente inscritos en el Registro Mercantil. Deben ofrecer a terceros los datos que permitan su identificación. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En los contratos celebrado por correo electrónico se entiende que el contrato se perfecciona: Desde el momento en que el aceptante emite la aceptación de la oferta realizada por el oferente. Desde que el oferente conoce la aceptación o, remitida por el aceptante, no pueda ignorarla sin faltar a la buena fe. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las empresas como conjunto organizado de elementos heterogéneos para la producción de bienes o servicios para el mercado: Tienen personalidad jurídica para actuar como tales en el mercado. Pueden ser objeto de negocios jurídicos. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las normas del Código de Comercio referidas al status del empresario: No se aplican a los agricultores o ganaderos individuales. No se aplican a las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada cuyo objeto social sea la agricultura o la ganadería. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las mercaderías: Son bienes muebles. Son bienes inmuebles. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El derecho a la propia imagen: No puede ser explotado comercialmente. Puede ser objeto de un contrato de mercadeo o merchandising. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El prestador de servicios de intermediación operativa en la sociedad de la información: Responde siempre de los daños y perjuicios que causen a terceros los datos o informaciones transmitidos por él. No responde nunca de los daños y perjuicios que ocasionen a terceros los datos o informaciones que él se limita a transmitir para un tercero que se los ha suministrado, en virtud de un contrato, para su transmisión. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En la contratación por vía electrónica mediante dispositivos automáticos, se entiende que hay consentimiento y, por tanto, se perfecciona el contrato: Desde que el aceptante manifiesta la aceptación de la oferta. Desde que el oferente conoce o debió conocer la aceptación. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las normas del Código de Comercio en materia de inscripción en el Registro Mercantil y en contabilidad: Se refieren expresamente a los comerciantes. Se refieren expresamente a los empresarios mercantiles. Se refieren a los empresarios en general.
Las obligaciones y derechos derivados del ejercicio de una actividad empresarial: Se imputan al empresario individual o social que explota la empresa entendida como conjunto de elementos heterogéneos para la producción de bienes o servicios para el mercado. Se imputan a la empresa entendida como conjunto heterogéneo de elementos destinados a la producción de bienes o servicios para el mercado. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Son títulos-valores: Las mercaderías. Los bienes inmateriales. La letra de cambio, el cheque y el pagaré.
Las actividades que se desarrollan por vía electrónica: Están sometidas únicamente a las disposiciones de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio electrónico. Están sometidas a las disposiciones de la Ley citada en la respuesta anterior y a las normas generales que rigen el tráfico económico. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
A efectos de la aplicación de las normas del Código de Comercio sobre el estatuto del comerciante o empresario: No tienen la consideración de comerciantes los profesionales liberales. Únicamente no tienen la condición de comerciantes, los agricultores, los ganaderos y los artesanos. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El prestador de servicios que ofrece bienes o servicios por vía electrónica: No tienen la condición de empresario y solo le afectan las normas específicas de información previstas en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. Tiene en todo caso la condición de empresario y está sujeto al “status” legal de esa condición. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La contratación automática en la sociedad de la información: Exige que se informe previamente sobre todos los trámites a seguir para la realización del contrato. Sólo exige que aparezca con claridad la oferta que se hace. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los prestadores de servicios de la sociedad de información: Deben facilitar los datos de su identificación de manera que puedan ser conocidos por los terceros. Es suficiente con dar a conocer el nombre de dominio de la página web. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En el ámbito del Derecho mercantil, el incumplimiento de la obligación de contabilidad: No se sanciona. Se sanciona con una multa. Tiene sanciones en caso de concurso del empresario.
Las cuentas anuales: Están integradas por toda la contabilidad del empresario. Están integradas por los libros obligatorios de contabilidad del empresario. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los fondos propios: Deben figurar como partidas del pasivo del balance. Deben figurar como ingresos en la cuenta de pérdidas y ganancias. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La comunicación o reconocimiento general de los libros, correspondencia y demás documentación contable del empresario: Puede decretarse en cualquier tipo de controversia. Puede decretarse en casos de sucesión universal. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La obligación de llevar un Libro de Inventarios y Cuentas anuales incumbe: A todos los empresarios. Sólo a los empresarios individuales. Sólo a las sociedades mercantiles.
El empresario responde las deudas generadas por la explotación de la empresa: Con todo su patrimonio. Sólo con los bienes que integren la empresa. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El libro de actas: Debe ser llevado obligatoriamente por las sociedades mercantiles. Deber ser llevado obligatoriamente por todos los empresarios. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En las cuentas anuales, la memoria: Sirve para explicar en qué consiste la actividad de la empresa. Sirve para explicar el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
De las prohibiciones para ejercer el comercio puede decirse: Que implican que no se puede ejercer el comercio ni por sí mismo ni por medio de apoderado o representante. Que se trata de prohibiciones de competir. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La obligación legal de contabilidad: Afecta a todos los empresarios. Sólo afecta a los empresarios inscritos en el Registro Mercantil. Sólo afecta a los empresarios sociales.
Don Juan Martos es dueño de una tintorería y de un taller de reparaciones. De las deudas generadas por la explotación de la tintorería: Responde con todo su patrimonio. No responde con los bienes integrados en el taller de reparaciones. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Un empresario individual que explota una fábrica de papel responde de las deudas derivadas de la explotación de la fábrica: Sólo con la parte de su patrimonio afecto a la explotación de la fábrica. Con todo su patrimonio personal. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El empresario: No tiene obligación de llevar ningún libro contable en concreto, siendo suficiente que lleve una contabilidad ordenada. Tiene que llevar en todo caso un libro diario. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Es notorio que el Sr. Sandrín es jefe de ventas de una fábrica de tejidos. Su nombramiento no está inscrito en el Registro Mercantil. En estas circunstancias: Si el Sr. Sandrín firma un crédito en nombre del dueño de la fábrica, éste quedará obligado por la firma de aquél. Si el Sr. Sandrín vende un local de la empresa, el dueño quedará obligado por la firma de aquél. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según el Código de Comercio, la obligación de llevar determinados libros de contabilidad se impone: Sólo a las sociedades mercantiles. Sólo a las sociedades anónimas. A cualquier empresario.
El libro de Inventarios y Cuentas Anuales: Es obligatorio para todos los empresarios. Es obligatorio sólo para las sociedades anónimas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Dª Lucía Mendi es dueña de una bodega de vino que vende su producción en el mercado. La responsabilidad por las deudas originadas por la explotación de la bodega: Corresponde a la propia bodega. Corresponde totalmente a Dª Lucía. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El principio de imagen fiel: Es un principio de derecho de la personalidad vinculado a la propia imagen. Es un principio contable. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El empresario individual responde con todo su patrimonio: De todas las deudas que genere su actividad empresarial. Sólo de las deudas de origen contractual generadas por la actividad empresarial. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El empresario está obligado a conservar durante seis años: Toda la documentación contable. Sólo los libros contables obligatorios. Sólo las cuentas anuales.
Una persona que quiera emprender un negocio y no quiera arriesgar todo su patrimonio: Puede conseguirlo constituyendo una sociedad de responsabilidad limitada unipersonal. No tiene que realizar ninguna actuación en concreto porque el empresario individual responde sólo con los bienes afectos a la empresa. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La obligación de formular cuentas anuales afecta: A todos los empresario. Sólo a las sociedades mercantiles. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según el Código de Comercio son comerciantes: Sólo los comerciantes individuales. Las sociedades mercantiles. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En las cuentas anuales la fecha de cierre: Coincide necesariamente con la fecha de formulación de las cuentas. Es normalmente anterior a la fecha de formulación. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los empresarios: Tiene que llevar una contabilidad ordenada pero no se les impone la llevanza de ningún libro de contabilidad en concreto. Tienen que llevar un libro de Inventarios y Cuentas anuales. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
De las cuentas anuales forma parte, entre otros documentos: El balance. El libro diario. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si una persona constituye una sociedad anónima unipersonal para explotar un negocio, la condición de empresario recae en: La sociedad anónima unipersonal. El socio único. Ambos.
Si un empresario individual que explota una fábrica de bolsos no está inscrito en el Registro Mercantil: No puede nombrar auxiliares. No pude inscribir ningún documento relativo a su actividad empresarial. No puede obtener el registro de una marca para sus productos.
D. Luis Cifuentes es dueño de una papelería y de una pequeña fábrica de productos plásticos. De las deudas generadas por la explotación de la fábrica: Responde D. Luis con todo su patrimonio. No responden los bienes que integran la papelería. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las normas del Código de Comercio relativas al Registro Mercantil y a la contabilidad las refiere el Código: Sólo a los comerciantes y socios. Sólo a los comerciantes. A todos los empresarios.
Si D. Juan Alba constituye una sociedad unipersonal de responsabilidad limitada para al explotación de un negocio de peletería, la condición de empresario la tiene: Sólo D. Juan Alba. Sólo la sociedad unipersonal de responsabilidad limitada constituida por D. Juan. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En nuestro Derecho: No existen prohibiciones legales para realizar actividades empresariales. Tienen prohibido el ejercicio de actividades empresariales los jueces o magistrados. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Es notorio que D. Jorge Bailos es jefe de ventas de una fábrica de pavimentos. Su nombramiento no está inscrito en el Registro Mercantil. En estas circunstancias: Si el Sr. Bailos firma un crédito en nombre del dueño de la fábrica, éste quedará obligado por la firma de aquél. Si el Sr. Bailos vende unos locales de la empresa, el dueño de la fábrica quedará obligado por la firma de aquél. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los libros obligatorios de contabilidad: Han de legalizarse en el juzgado. Han de legalizarse en el Registro Mercantil. No han de legalizarse.
Según el Código de Comercio tiene la consideración de empresario o comerciante: Una persona física que explota una ganadería. Una sociedad mercantil que explota una ganadería. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Un empresario individual que explota una peletería, responde de las deudas generadas por esa explotación: Con todo su patrimonio. Sólo con los bienes integrados en la peletería si está inscrito en el Registro Mercantil. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
SI una persona tiene prohibido ejercer el comercio: No puede ejercerlo ni personalmente ni por medio de representante. Puede ejercerlo por medio de representante. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La obligación de llevar una contabilidad ordenada y adecuada a la actividad de la empresa afectada: A todos los empresarios. A los empresarios sociales únicamente. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Entre los documentos que integran las cuentas anuales se encuentran: El balance y la cuenta de pérdidas y ganancias. El libro Diario. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Dª Eva Ruano es dueña de una fábrica de puertas. Ella: Tiene obligación de llevar un libro Diario. No tiene obligación de llevar la contabilidad de una forma determinada. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Uno de los elementos integrantes de las cuentas anuales es: El balance. El libro de inventarios. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Un empresario responde de las deudas generadas por su actividad empresarial con todo su patrimonio: Sólo si es un empresario con todo su patrimonio. Tanto si es un empresario individual como una sociedad mercantil. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si una persona está afectada por una prohibición de ejercer el comercio: Puede ejercerlo por medio de representante. Si a pesar de la prohibición, lo ejerce, tendrá la condición de empresario. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los libros que obligatoriamente deben llevar los empresarios sociales: Son todos libros de contabilidad. Algunos de ellos no son de contabilidad, como el libro de actas de las sociedades mercantiles. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La fecha de cierre de las cuentas anuales: Es la del día de su formulación por el empresario. Es la del día al que se refieren las cuentas y que ha sido tenido en cuenta para su elaboración, reflejando la situación del empresario en ese día. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
D. Luis Gago quiere iniciar un negocio de peletería, pero no quiere arriesgar patrimonio personal que es cuantioso. Para conseguir esa finalidad, D. Luis: Puede constituir una sociedad anónima unipersonal o una sociedad de responsabilidad limitada unipersonal. Puede inscribirse en el Registro Mercantil como empresario individual con responsabilidad limitada a determinados bienes. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Entre los elementos que integran las cuentas anuales se encuentra: El libro diario. La cuenta de pérdidas y ganancias. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El libro de Inventarios y Cuentas Anuales: Es obligatorio para todos los empresarios. Es obligatorio sólo para las sociedades mercantiles. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El libro de Inventarios y Cuentas Anuales: Ha de llevarlo todo empresario. Sólo es obligatorio para las sociedades mercantiles. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
D. Juan Portos quiere iniciar él solo la explotación de un negocio de peletería pero no quiere arriesgar todo su patrimonio. Para conseguir esa finalidad: Puede inscribirse en el Registro Mercantil y limitar la responsabilidad por las deudas generadas por el negocio a determinada cantidad. Puede constituir una sociedad anónima unipersonal. Puede constituir una sociedad colectiva unipersonal.
Forma parte de las cuentas anuales: El libro Diario. La cuenta de pérdidas y ganancias. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si una persona está sujeta a una prohibición de ejercer el comercio eso significa: Únicamente que no puede desarrollar una actividad como empresario individual. Únicamente que no puede tener cargos ni intervención de sociedades mercantiles. Tanto una cosa como la otra.
La regla según la cual el empresario responde de las deudas derivadas de su actividad empresarial con todo su patrimonio: Se aplica únicamente a los empresarios individuales. Se aplica tanto a los empresarios individuales como a los sociales. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los libros obligatorios de contabilidad: Tienen que legalizarse en el Registro Mercantil. No tienen que legalizarse. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En el libro Diario: Las operaciones han de anotarse siempre día a día. Las operaciones pueden anotarse de forma conjunta por períodos no superiores al mes. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Entre los libros que obligatoriamente debe llevar cualquier empresario figura: El libro Mayor. El libro de facturas emitidas. El libro de Inventarios y Cuentas Anuales.
Las prohibiciones de ejercer el comercio: Son siempre absolutas. Pueden estar limitadas a determinadas actividades o territorios. Son siempre limitadas a determinadas actividades o territorios.
La contabilidad de los empresarios: Es secreta sin excepciones. Puede decretarse por el juez la exhibición de parte de la contabilidad en determinados supuestos. Sólo puede decretarse por el juez el reconocimiento general de la contabilidad en los casos de sucesión universal.
La legalización de los libros obligatorios de contabilidad: Ha de realizarse siempre antes de la utilización de los mismos. Puede realizarse “a posteriori” sin limitación de tiempo. Puede realizarse “a posteriori” dentro de ciertos plazos.
Dª Piedad es dueña de una tintorería y de una tienda de regalos. Teniendo en cuenta este dato, de las deudas contraídas en la explotación de la tintorería: Responden únicamente los bienes integrados en la tintorería. Responde la Sra. Terra con todo su patrimonio. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las cuentas anuales deben ser formuladas: Por cualquier empresario. Sólo por las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Son libros obligatorios de contabilidad: El libro Diario y el de facturas emitidas. El libro Diario y el de Inventarios y Cuentas Anuales. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si un empresario es titular de dos empresas, de las deudas generadas por cada una de ellas: Responde con todo su patrimonio. Responde en cada empresa únicamente con los bienes integrados en la misma. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En el caso de una sociedad anónima o de responsabilidad limitada unipersonal: Tiene la condición de empresario el socio único. Tiene la condición de empresario únicamente la sociedad. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los empresarios han de legalizar en el Registro Mercantil: Los libros obligatorios de contabilidad. Las cuentas anuales. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En nuestro Derecho: No existen prohibiciones para ejercer el comercio. Tienen prohibido el ejercicio de toda actividad mercantil los jueces y magistrados. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La legalización de los libros obligatorios de contabilidad se realiza: En la delegación provincial del Ministerio de Hacienda. En el juzgado de lo mercantil con competencia en el territorio donde tiene su domicilio el empresario. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si una persona viola la prohibición de ejercer el comercio: Se le aplicarán las sanciones previstas legalmente y además no tendrá la consideración de empresario. Se le aplicarán las sanciones previstas legalmente pero sí tendrá la condición de empresario. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las cuentas anuales están integradas: Solamente por el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias. Solamente por la cuenta de pérdidas y ganancias y el estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Quien ejerce el comercio violando una prohibición legal de ejercerlo: Tiene la consideración de comerciante si está inscrito en el Registro Mercantil. No tienen en ningún caso la consideración de comerciante. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Cuando un empresario individual incumple la obligación de llevar la contabilidad conforme a lo dispuesto en el Código de Comercio: Se le prohíbe inscribir cualquier tipo de documentos en el Registro Mercantil. Tiene efectos negativos para el empresario si es declarado en concurso de acreedores. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El documento que refleja el patrimonio del empresario al final de cada ejercicio y la composición de ese patrimonio que se manifiesta en las diversas partidas del activo y del pasivo es: La Memoria. La cuenta de pérdidas y ganancias. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Dª Beatriz Cores es dueña de una tienda de regalos para hombre y ha designado como gerente de la misma a D. Eladio Fuentes. En tal situación, Dª Beatriz: Tiene la obligación de inscribirse en el Registro Mercantil como empresaria individual. Tiene obligación de llevar un libro Diario. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las cuentas anuales del empresario: Están integradas por los libros obligatorios de contabilidad. Están integradas, entre otros documentos, por el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las normas del Código de Comercio en materia de inscripción en el Registro mercantil y en contabilidad: Se refieren expresamente a los comerciantes. Se refieren expresamente a los empresarios mercantiles. Se refieren a los empresario en general.
Las obligaciones y derecho derivados del ejercicio de una actividad empresarial: Se imputan al empresario individual o social que explota la empresa entendida como conjunto de elementos heterogéneos para la producción de bienes o servicios para el mercado. Se imputan a la empresa entendida como conjunto heterogéneo de elementos destinado a la producción de bienes o servicios para el mercado. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La regla de que el deudor responde de sus obligaciones con todo su patrimonio: Se aplica a cualquier empresario. Se aplica únicamente a los empresarios individuales. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Tienen que legalizarse por el Registro Mercantil: Los libros que obligatoriamente deben llevar los empresarios. Todos los libros que de hecho lleven los empresario aunque no sean obligatorios. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las prohibiciones legales de comerciar: Son las mismas que las prohibiciones de competir. Se establecen por razones de interés público. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Nuestro Código de Comercio: Exige que la legalización de los libros obligatorios de contabilidad se realice siempre “a priori”, antes de ser utilizados. Exige que la legalización de los libros obligatorios de contabilidad se realice siempre “a posteriori”, una vez realizados los distintos asientos y anotaciones contables. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según el Código de Comercio: No se puede obligar a un empresario a mostrar total o parcialmente su contabilidad porque es secreta sin excepción. Se puede obligar a un empresario a mostrar su contabilidad a determinados terceros en ciertos supuestos como, por ejemplo, en caso de concurso de acreedores. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La formulación de las cuentas anuales en una sociedad anónima: Consiste en la aprobación de las cuentas anuales por la junta general. Consiste en la aprobación de las cuentas por los auditores de cuentas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En nuestro Derecho: No existe prohibiciones de ejercer el comercio ni prohibiciones de competir. Existen únicamente algunas prohibiciones de competir. Existen prohibiciones de ejercer el comercio a determinadas personas, por ejemplo, jueces o magistrados.
Dª Amaya Barco es dueña de una peluquería y de un restaurante. De las deudas generadas por la explotación de la peluquería: Responde Dª Amaya únicamente con los bienes integrados en la peluquería. Responde Dª Amaya únicamente con los bienes integrados en la peluquería y en el restaurante. Responde Dª Amaya con todo patrimonio.
El empresario individual: Responde con todo su patrimonio de todas las obligaciones. Responde con todo su patrimonio solamente de las obligaciones contractuales. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los libros obligatorios de contabilidad de los empresarios: No han de legalizarse. Han de legalizarse ante un notario. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
D. Rodrigo Vela es propietario de un pequeño hotel que explota personalmente. Teniendo en cuenta este dato, D. Rodrigo: Está obligado a inscribirse en el Registro Mercantil como empresario individual si quiere nombrar un gerente. Está obligado a llevar un libro Diario y un libro de Inventarios y Cuentas Anuales. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las cuentas anuales: Están integradas por los libros obligatorios de contabilidad. Están integradas, entre otros documentos, por el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La hipoteca de establecimiento mercantil o empresa: Incluye siempre el derecho de cesión del local. Incluye siempre el derecho de propiedad del local. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según el Código de Comercio, en caso de muerte del empresario el poder del factor o gerente: Se extingue automáticamente. Subsiste en tanto no sea revocado expresamente. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Como norma general los derechos que la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos otorga a los arrendatarios de locales destinados a actividades empresariales: Pueden excluirse por pacto expreso en el contrato. No pueden excluirse. Se entienden excluidos si las partes no los mencionan en el contrato.
En la terminología del Código de comercio, “factor” sirve para denominar: Al encargado de la contabilidad del empresario. Al gerente del establecimiento. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El viajante de comercio: Es un empresario independiente. Tiene el mismo régimen jurídico que el agente comercial. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El factor o gerente de un empresario se caracteriza: Por tener un poder general relativo al giro o tráfico del negocio de que se trate. Por ser un auxiliar del empresario que necesariamente ha de estar inscrito en el Registro mercantil. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El viajante de comercio: Tiene atribuida siempre la representación del empresario. No tiene nunca poder de representación del empresario. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En caso de arrendamiento de una empresa, de las deudas generadas por la explotación de la misma por el arrendatario: Responde únicamente el arrendatario con todo su patrimonio. Responden en todo caso los bienes integrados en la empresa. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El empresario responde las deudas generadas por la explotación de la empresa: Con todo su patrimonio. Sólo con los bienes que integren la empresa. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si un factor notorio contrata con un tercero transgrediendo las facultades conferidas por el empresario: Obliga al empresario en todo caso. Obliga al empresario siempre que la operación de que se trate pertenezca al giro o tráfico del establecimiento. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La hipoteca de establecimiento mercantil o empresa: Comprende siempre las mercaderías. No comprende nunca las mercaderías. Comprende las mercaderías si así se ha pactado.
Dª Esperanza Losa ha heredado de su madre hace unos meses una fábrica de ropa de trabajo, cuyo director gerente es desde hace años D. Alonso Mato. La madre de Dª Esperanza no estaba inscrita en el Registro Mercantil y ella tampoco lo ha hecho. Teniendo en cuenta estos datos: D. Alonso Mato ha cesado como director gerente. D. Alonso Mato sigue siendo director gerente mientras Dª Esperanza no revoque su nombramiento. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Dª Esperanza Losa ha heredado de su madre hace unos meses una fábrica de ropa de trabajo, cuyo director gerente es desde hace años D. Alonso Mato. La madre de Dª Esperanza no estaba inscrita en el Registro Mercantil y ella tampoco lo ha hecho. Teniendo en cuenta estos datos... En el mismo supuesto de la pregunta anterior si D. Alonso Mato hubiera comprado diversas partidas de algodón por valor de 50.000 euros tras la muerte de la madre de Dª Esperanza y sin que éste lo supiera, del pago de esa operación: Respondería únicamente Dª Esperanza con todo su patrimonio. Respondería únicamente D. Alonso Mato con todo su patrimonio. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Para el caso de fallecimiento del propietario de una explotación familiar: El testador podrá hacer la partición de su herencia manteniendo indivisa la unidad de explotación. Si son varios herederos legitimarios, éstos tendrán derecho en todo caso a pedir la división entre ellos de la explotación. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La hipoteca de empresa o establecimiento mercantil: Comprende siempre todos los elementos integrantes de la empresa. Comprende siempre los signos distintivos de la empresa. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En el arrendamiento de empresa: El arrendatario no tiene obligación de explotar la empresa. El arrendador tiene la obligación de no competir con el arrendatario. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
D. Juan Martos es dueño de una tintorería y de un taller de reparaciones. De las deudas generadas por la explotación de la tintorería: Responde con todo su patrimonio. No responde con los bienes integrados en el taller de reparaciones. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Un empresario individual que explota una fábrica de papel responde de las deudas derivadas de la explotación de la fábrica: Sólo con la parte de su patrimonio afecto a la explotación de la fábrica. Con todo su patrimonio personal. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si el antiguo gerente de una empresa monta su propia empresa y se dirige a los posibles clientes ofreciendo sus servicios y anunciándose como antiguo gerente de la empresa en la que trabajó, esa actuación: Es perfectamente legal. Constituye un acto de aprovechamiento de la reputación ajena. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Es notorio que el Sr Sandrín es jefe de ventas de una fábrica de tejidos. Su nombramiento no está inscrito en el Registro Mercantil. En estas circunstancias: Si el Sr. Sandrín firma un crédito en nombre del dueño de la fábrica, éste quedará obligado por la firma de aquél. Si el Sr Sandrín vende un local de la empresa, el dueño quedará obligado por la firma de aquél. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En caso de extinción del contrato del viajante de comercio, éste: Tiene derecho siempre a una indemnización por clientela. Tiene derecho a una indemnización por clientela si, entre otras cosas, está obligado a no competir con el empresario. No tiene nunca derecho a una indemnización por clientela.
Para facilitar la continuidad de un negocio en un local arrendado y para el caso de fallecimiento del arrendatario, la vigente LAU establece: La posible subrogación de los herederos. La prórroga forzosa del contrato. Una prórroga de un mínimo de 5 años a partir del fallecimiento del arrendatario.
En caso de arrendamiento de una empresa, el arrendatario: Está obligado a explotar la empresa arrendada. No está obligado a explotar la empresa arrendada, salvo que se haya pactado así expresamente en el contrato. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si un factor realiza una operación que no es propia del giro o tráfico de la empresa de que se trate: No obliga al empresario. Obliga al empresario si es factor notorio. Obliga al empresario en todo caso.
El fondo de comercio: Es el stock de mercancías de la empresa. Es un porcentaje de la cifra de negocios del empresario que tiene que tener en caja en dinero efectivo. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Cuando una sociedad es propietaria de una empresa y se transmiten todos los derechos de los socios a un tercero, ello significa: Que se ha transmitido la empresa en sentido jurídico. Que se ha transmitido la empresa en sentido económico. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La hipoteca de establecimiento mercantil o empresa: No está permitida. Está expresamente regulada en la Ley de Hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En caso de arrendamiento de un local destinado a una actividad empresarial: El arrendatario tiene un derecho de adquisición preferente en caso de venta del local, salvo que se haya excluido tal derecho en el contrato. El arrendatario no tiene un derecho de adquisición preferente en caso de venta del local en ningún caso. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En caso de fallecimiento del empresario principal, el poder de representación del factor: Se extingue automáticamente. Subsiste hasta la terminación del ejercicio correspondiente. Subsiste hasta tanto sea expresamente revocado.
Un empresario que desarrolle su actividad empresarial en un local arrendado: No puede hipotecar la empresa. Puede hipotecar la empresa si tiene derecho de cesión del contrato de arrendamiento. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Cuando se arrienda una empresa, de las deudas contraídas en la explotación de la misma durante el arrendamiento: Responde el arrendador junto con el arrendatario. Responde solamente el arrendatario. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El viajante de comercio: Es un agente comercial. Es un empresario independiente. Las dos respuestas anteriores son correctas.
Cuando el titular de una empresa es una sociedad de responsabilidad limitada, la venta de todas las participaciones a un tercero: Implica la transmisión de la empresa en sentido económico. Implica la transmisión de la empresa en sentido jurídico. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si un factor notorio realiza una operación sin expresar que lo hace en nombre del principal, tal operación: Vincula al principal en todo caso. Vincula al principal si la operación está dentro del giro o tráfico del establecimiento de que se trate. No vincula al principal en ningún caso.
Dª Eloísa Fabres es dueña de una tienda de regalos que lleva explotando varios años. Hace un tiempo ha arrendado la tienda a D. Alberto Comis. En esta situación la condición de empresario recae en: Dª Eloísa. D. Alberto. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Dª Eloísa Fabres es dueña de una tienda de regalos que lleva explotando varios años. Hace un tiempo ha arrendado la tienda a D. Alberto Comis. En esta situación la condición de empresario recae en... En el mismo supuesto enunciado en la pregunta anterior, el arrendamiento de la tienda: Se rige por el Código Civil. Se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Dª Eloísa Fabres es dueña de una tienda de regalos que lleva explotando varios años. Hace un tiempo ha arrendado la tienda a D. Alberto Comis. En esta situación la condición de empresario recae en... El arrendamiento de la tienda... En el mismo supuesto de las dos preguntas anteriores, Dª Eloísa: Podría abrir una nueva tienda de regalos en la misma calle que la tienda que ha arrendado a D. Alberto Podría abrir una peluquería en la misma calle que la tienda de regalos que ha arrendado a D. Alberto. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La hipoteca de establecimiento mercantil o empresa: Comprende siempre los derechos de propiedad industrial. Comprende los derechos de propiedad industrial salvo pacto en contrario. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los viajantes de comercio: Son empresario independientes. Son auxiliares del empresario. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En caso de arrendamiento de locales para usos empresariales, si el arrendador quiere vender el local, el arrendatario: Tiene siempre derecho de adquisición preferente. Tiene derecho de adquisición preferente si no se ha excluido expresamente en el contrato. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si A vende una ferretería en funcionamiento a B: Las deudas derivadas de las explotación de la ferretería se transmiten automáticamente a B. Los créditos derivados de la explotación de la ferretería se transmiten automáticamente a B. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si un empresario individual que explota una fábrica de bolsos no está inscrito en el Registro Mercantil: No puede nombrar auxiliares. No puede inscribir ningún documento relativo a su actividad empresarial. No puede obtener el registro de una marca para sus productos.
El empresario: Tiene que ser propietario de la empresa que explota. Puede ser arrendatario de la empresa que explota. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Dª Lucía Abantos es desde hace muchos años la gerente de una imprenta propiedad de D. Julio Fuentes. D. Julio, que no está inscrito en el Registro Mercantil, ha fallecido hace unos meses y su heredero D. Bernardo Fuentes aún no se ha puesto en contacto con Dª Lucía. En estas circunstancias: Dª Lucía ha cesado como gerente de la imprenta. Dª Lucía no podrá realizar las operaciones propias de la imprenta sin el consentimiento de D. Bernardo Fuentes. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Dª Lucía Abantos es desde hace muchos años la gerente de una imprenta propiedad de D. Julio Fuentes. D. Julio, que no está inscrito en el Registro Mercantil, ha fallecido hace unos meses y su heredero D. Bernardo Fuentes aún no se ha puesto en contacto con Dª Lucía. Si Dª Lucía compra una partida de papel para atender las necesidades de la imprenta sin ponerlo en conocimiento de D. Bernardo Fuentes, del precio de la compra: Responderá Dª Lucía. Responderá D. Bernardo Fuentes. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El fondo de comercio: Designa el valor total de los bienes que integran la empresa. Designa el mayor valor que se atribuye a la organización de la empresa con independencia del valor de los bienes que la integran. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si D. Lucio Fago arrienda una ferretería a Dª Alejandra Orts, Dª Alejandra: Puede cerrar la ferretería e iniciar un negocio de venta de ordenadores. Tiene que explotar la ferretería durante el tiempo del arrendamiento. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según la LAU de 1994, si el arrendador de un local para uso empresarial lo vende, el arrendatario: Tendrá en todo caso derecho de adquisición preferente. No tendrá derecho de adquisición preferente si tal derecho se excluyó expresamente en el contrato. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Una persona con contrato laboral dedicada de manera estable y continuada a promover operaciones mercantiles por cuenta de un empresario fuera del establecimiento de éste es: Un viajante de comercio. Un factor. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El factor notorio obliga al empresario con los terceros con quienes contrate: Cuando realice cualquier tipo de operación mercantil. Cuando realice operaciones propias del giro o tráfico del establecimiento del que es factor. Sólo cuando realice operaciones propias del giro o tráfico del establecimiento del que es factor y las haya comunicado previamente al empresario.
La hipoteca de empresa o establecimiento: Está regulada en la Ley de Hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento. Está prohibida. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El factor o gerente: Puede serlo de toda la empresa o sólo de un determinado establecimiento de la empresa. Ha de serlo de toda la empresa. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En el caso de que se venda una empresa, los créditos y deudas pendientes: Se transmiten automáticamente al empresario adquirente. Se transmiten siguiendo las normas generales que regulan la cesión de créditos y deudas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
D. Julio Vela explota una tienda de regalos en un local arrendado. En esta situación: D. Julio no puede hipotecar su empresa en ningún caso. D. Julio puede hipotecar su empresa si tiene derecho de cesión del local. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si la sociedad Belice S.A., que explota unas bodegas, compra todas las acciones de Hermanos Costa S.A., que también se dedica a la elaboración de vinos: Se ha producido una venta de empresa en sentido económico. Se ha producido una venta de empresa en sentido jurídico. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Dª Paloma Bustos ha arrendado un local en el que ha montado una tienda de muebles. El arrendamiento se ha pactado por dos años. Al cumplirse los dos años: Dª Paloma puede seguir en el local porque la LAU le concede una prórroga de otro periodo igual que el arrendador tiene que respetar. Dª Paloma tendrá que abandonar el local si no llega a un pacto con el arrendador para prorrogar el contrato. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El arrendatario de un local para uso empresarial regido por la LAU de 1994 tendrá derecho a una indemnización por clientela: En cualquier caso de extinción del contrato y siempre que tal derecho no se haya excluido expresamente en el contrato. Sólo en caso de extinción del contrato por transcurso del término pactado y siempre que tal derecho no se haya excluido expresamente en el contrato. En cualquier caso de extinción del contrato aun cuando tal derecho se haya excluido expresamente en el contrato.
Los auxiliares del empresario: Están subordinados al mismo en virtud de una relación laboral y tienen el poder de representación para obligar al empresario con terceros. Tienen un poder de representación para obligar al empresario con terceros, pero no están sometidos al mismo en virtud de una relación laboral. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El factor notorio: Obliga al empresario en cualquier operación mercantil. Obliga al empresario en las operaciones propias del giro o tráfico de la empresa aunque se haya excedido en sus facultades. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En caso de arrendamiento de local dedicado a una actividad empresarial, si el propietario lo vende, el arrendatario: Tiene siempre derecho a continuar en el arrendamiento. Tiene derecho a continuar en el arrendamiento si éste está inscrito en el Registro de la Propiedad y no se ha excluido expresamente ese derecho en el contrato. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si el dueño de un bar lo arrienda sin establecer cláusulas especiales y al poco tiempo abre otro bar en la misma calle en la que está situado el que ha arrendado, su actuación: Es perfectamente lícita. Incumple el contrato de arrendamiento. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si el propietario de un establecimiento mercantil constituye una hipoteca sobre el mismo incluyendo en la hipoteca mercaderías por valor de 250.000 €: El acreedor hipotecario podrá inspeccionar el giro y tráfico del establecimiento en la forma y plazos estipulados en el contrato. El deudor hipotecario no podrá vender las mercaderías sin el consentimiento del acreedor hipotecario. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Dª Lucía Cifuentes es dueña de una cafetería que ha arrendado hace unos meses y por 6 años a D. Carlos Bueno. Teniendo en cuanta este dato el contrato de arrendamiento: Se rige por el Código Civil. Se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Dª Lucía Cifuentes es dueña de una cafetería que ha arrendado hace unos meses y por 6 años a D. Carlos Bueno. Teniendo en cuanta este dato el contrato de arrendamiento... En el mismo supuesto de la pregunta anterior, de las deudas generadas por la cafetería tras el arrendamiento: Responde D. Carlos con todo su patrimonio. Responden D. Carlos y Dª Lucía con todo su patrimonio. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El dependiente es un auxiliar del empresario que se distingue del factor o gerente en que: El dependiente tiene que estar inscrito en el Registro Mercantil. El dependiente tiene un poder de representación limitado a un sector del establecimiento o empresa. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si los socios de la sociedad "A" que explota una fábrica de maderas venden todas sus acciones a la sociedad "B": Se produce una transmisión de empresa en sentido económico. No se produce la transmisión de la empresa en ningún sentido. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
D. Emilio Zato es dueño de una fábrica de pavimentos que explota en locales que son de su propiedad. Teniendo en cuenta este dato: D. Emilio puede hipotecar su establecimiento mercantil que comprenderá necesariamente la marca de sus productos. D. Emilio puede hipotecar su establecimiento mercantil que comprenderá necesariamente el derecho de arrendamiento sobre los locales. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El factor o gerente es un auxiliar del empresario que: Debe darse a conocer a los terceros necesariamente por su inscripción en el Registro mercantil. Puede darse a conocer a los terceros por medio de una publicidad de hecho. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si el arrendador de un local destinado a una actividad empresarial vende el local: El arrendatario tendrá en todo caso los derechos de tanteo y retracto. El arrendatario no tiene en ningún caso los derechos de tanteo y retracto. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La clientela de una empresa puede transmitirse al adquirente: Sólo mediante la entrega de las listas de clientes. Estableciendo en el contrato la obligación del transmitente de no competir con el adquirente. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Un dato fundamental que caracteriza a los auxiliares del empresario es que: Están subordinados laboralmente al empresario. Tienen que estar inscritos como tales auxiliares en el Registro Mercantil. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
D. Esteban Porto ha heredado de su tío una imprenta al frente de la cual está desde hace años Dª Rebeca Vega. El tío de D. Esteban no estaba inscrito en el Registro Mercantil. Teniendo en cuenta estos datos: D. Esteban debe ratificar el nombramiento de Dª Rebeca para que ésta pueda seguir al frente de la imprenta. D. Esteban debe inscribirse en el Registro Mercantil para subsanar la situación irregular en que se encontraba su tío. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
D. Esteban Porto ha heredado de su tío una imprenta al frente de la cual está desde hace años Dª Rebeca Vega. El tío de D. Esteban no estaba inscrito en el Registro Mercantil. Teniendo en cuenta estos datos... En el mismo supuesto de la pregunta anterior, D. Esteban: No responderá en ningún caso de las operaciones que haya realizado Dª Rebeca desde la muerte de su tío. Responderá de las operaciones realizadas por Dª Rebeca desde la muerte de su tío si se refieren a objetos comprendidos en el giro o tráfico de la imprenta. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si un factor notorio realiza una operación transgrediendo las facultades otorgadas por el principal: Vincula al principal en todo caso. Vincula al principal si la operación está dentro del giro o tráfico del establecimiento de que se trate. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El arrendamiento de una empresa y el arrendamiento de un local para el desarrollo de una actividad empresarial: Se rigen ambos por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Se rigen ambos por el Código Civil. Se rige el primero por el Código Civil y el segundo por la Ley de Arrendamientos Urbanos.
Si los socios de una sociedad dedicada a la fabricación de azulejos venden todas sus acciones a un tercero: Se produce una venta de empresa en sentido jurídico. Se produce una venta de empresa en sentido económico. No se produce una venta de empresa en ningún sentido.
Si D. Carlos Aguirre, dueño de un restaurante, lo vende a Dª Engracia Jurado, las deudas y créditos existentes al tiempo de la venta: Se transmiten automáticamente a Dª Engracia. Se transmiten automáticamente a Dª Engracia los créditos pero no las deudas. Se pueden transmitir a Dª Engracia sujetándose a las normas generales sobre cesión de créditos y deudas.
D. Isidro Fuentes ha heredado de su padre hace unos meses una imprenta que desde hace muchos años dirige Dª Elisa Guzmán. El padre de D. Isidro no estaba inscrito en el Registro Mercantil y él tampoco lo ha hecho. En esta situación: D. Isidro no tiene la condición de empresario. La condición de empresario recae en Dª Elisa. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
D. Isidro Fuentes ha heredado de su padre hace unos meses una imprenta que desde hace muchos años dirige Dª Elisa Guzmán. El padre de D. Isidro no estaba inscrito en el Registro Mercantil y él tampoco lo ha hecho. En esta situación... En el mismo supuesto de la pregunta anterior, si tras la muerte del padre de D. Isidro, Dª Elisa hubiera comprado una partida de papel por importe de 6000 € sin consultarlo con él, del pago del precio: Respondería únicamente Dª Elisa. Respondería únicamente D. Isidro. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La hipoteca de establecimiento mercantil: Comprende siempre las mercaderías. Comprende siempre el derecho de cesión del local. Comprende siempre los derechos de propiedad industrial.
Son auxiliares del empresario: Todas las personas que están relacionadas con el mismo por medio de un contrato laboral. Los empleados que tienen algún poder de representación del mismo para obligarle frente a terceros. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Dª Galán Hernán es desde hace mucho años la directora-gerente de una fábrica de cerámica propiedad de D. Ernesto Cores. Éste no está inscrito en el Registro Mercantil. En tal situación: Dª Gala Hernán no tiene la consideración legal de factor. De las deudas contraídas en la explotación de la fábrica responderán D. Ernesto y Dª Gala solidariamente. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
D. Raúl Beto explota desde hace seis años una cafetería instalada en un local arrendado por siete años que se cumplen dentro de seis meses. En el contrato no se ha excluido ninguno de los derechos otorgados por la LAU al arrendatarios. Teniendo en cuenta estos datos, si D. Raúl quisiera renovar el contrato de arrendamiento por otros siete años, a precio de mercado, así lo comunicará al arrendador y éste se negara: D. Raúl tendrá derecho a una indemnización por clientela si la comunicación al arrendador se hace con cuatro meses de antelación. D. Raúl no tendrá derecho a una indemnización por clientela porque tendría que haber avisado al arrendador con un años de antelación. D. Raúl no tendrá derecho a una indemnización por clientela en ningún caso.
Cuando se vende una empresa: Basta el contrato de compraventa para que se produzca la transmisión de todos los elementos integrados en la empresa. Para la transmisión de los bienes inmuebles será necesaria, además, la escritura pública. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La obligación de mantener al arrendatario en el goce pacífico de la cosa arrendada: No se aplica al arrendamiento de una empresa. En el arrendamiento de empresa implica la obligación del arrendador de no competir con el arrendatario. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si un empresario desarrolla su actividad empresarial en un local arrendado y no tiene derecho de cesión del arrendamiento: No puede realizar una hipoteca sobre la empresa. Puede realizar una hipoteca sobre la empresa que incluya todos los elementos menos el derecho de cesión del arrendamiento. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En caso de arrendamiento de un local para el desarrollo de una actividad empresarial, si no existen pactos específicos en el contrato, en caso de fallecimiento del arrendatario: El contrato se extingue automáticamente. El heredero que continúe la actividad empresarial tiene derecho a subrogarse en la posición del arrendatario hasta la extinción del contrato. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
D. Pedro Bueno ha arrendado hace un mes un asador situado en la ciudad de Segovia a D. Enrique Cea por cinco años. En tal situación, D. Pedro que acaba de heredar un local vacío en la misma calle en que está situado el asador arrendado: Puede explotar en ese local una tienda de moda. Puede explotar en ese local un asador. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La empresa como conjunto organizado de elementos heterogéneos para la producción o intercambio de bienes o servicios en el mercado: Puede cederse en usufructo. No puede hipotecarse. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si un factor o gerente no está inscrito en el Registro Mercantil pero es notoriamente conocido por los terceros como tal factor o gerente: Obliga al empresario frente a los terceros aunque contrate sobre objetos no pertenecientes al giro o tráfico de la empresa. Obliga al empresario frente a los terceros aunque haya trasgredido las facultades otorgadas por aquel siempre que contrate sobre objetos comprendidos en el giro o tráfico de la empresa. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los dependientes y los mancebos, a diferencia del factor: No tienen poder de representación del empresario. Tienen un poder de representación limitado a ciertas ramas de la actividad o a ciertas operaciones. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los viajantes de comercio, al extinguirse el contrato: Tienen siempre derecho a una indemnización por clientela. No tienen derecho a una indemnización por clientela si la extinción del contrato se debe a que el viajante ha incumplido sus obligaciones. No tienen derecho a una indemnización por clientela en ningún caso.
En el caso de que el factor o gerente inscrito en el Registro Mercantil contrate en su propio nombre sobre objetos comprendidos en el giro o tráfico de la empresa, sin expresar que lo que hace por cuenta del empresario: No obliga al empresario en ningún caso. El tercero podrá demandar al factor y al empresario si el contrato se hubiera hecho por cuenta del mismo. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los agentes comerciales y los viajantes de comercio se diferencian en que: Los agentes comerciales tienen siempre la representación del empresario para el que actúan. Los agentes comerciales son empresarios independientes. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El fondo de comercio: Puede transmitirse sin necesidad de transmitir ningún elemento de la empresa. Sólo puede transmitirse junto a la empresa. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Una marca: Sólo puede transmitirse junto con la empresa o parte de la empresa que produce los bienes o servicios que identifica la marca. Puede transmitirse sin necesidad de transmitir la empresa o parte de la empresa que produce los bienes o servicios que identifica la marca. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Se considera empresario a una persona física o jurídica: Por el mero hecho de ser propietaria de una empresa . Si es quien asume los derechos y obligaciones derivados de una explotación empresarial. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El poder de representación del factor: Ha de darse a conocer a los terceros por medio de la correspondiente publicidad legal. Puede darse a conocer a los terceros por medio de una publicidad de hecho. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La norma del Código de Comercio según la cual el empresario queda obligado por los actos del factor que estén comprendidos dentro del giro o tráfico del establecimiento aunque el factor haya transgredido las facultades otorgadas por el empresario, está prevista: Para el factor inscrito en el Registro Mercantil. Para el factor que notoriamente pertenezca a un establecimiento. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Salvo que otra cosa se haya previsto en el contrato, el arrendatario de un local destinado a una actividad empresarial para ceder a un tercero el arrendamiento: Necesita el consentimiento del arrendador. Ha de comunicar fehacientemente al arrendador la cesión en el plazo de un mes. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La indemnización por clientela prevista en la Ley de Arrendamientos Urbanos a favor del arrendatario de un local destinado a una actividad empresarial procederá, en su caso: En el supuesto de extinción del contrato por transcurso del término pactado siempre que se den, además, determinadas circunstancias adicionales. En cualquier supuesto de extinción del contrato sin necesidad de que se den otras circunstancias adicionales. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El vigente Código de Comercio regula: La propiedad industrial. Los auxiliares del comerciante. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
D. Jorge Beta ejerce su profesión de auditor y es dueño de una tintorería y de una academia de enseñanza. Él dirige la academia y la dirección de la tintorería está a cargo de un gerente. De las deudas contraídas por el gerente de la tintorería en la explotación de la misma: Responden solamente los bienes y derechos que corresponden a la explotación de la tintorería. Responden todos los bienes del patrimonio personal del Sr. Beta, incluidos los afectados a la academia y al ejercicio de su profesión de auditor. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El denominado fondo de comercio: Ha de contabilizarse siempre en el balance. Sólo ha de contabilizarse en el balance cuando se ha producido una transmisión onerosa de la empresa en la que se ha pagado una parte atribuyéndola al fondo de comercio. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
D. Gerardo Moya es desde hace años el director gerente de la galería de alimentación de la que es dueña Dª Cecilia Andrade. Ésta no ha estado inscrita nunca en el Registro Mercantil. Hace unos meses Dª Cecilia ha fallecido y su heredero, su hijo D. Alonso Jiménez, está en el extranjero y no ha realizado aún ninguna actuación en relación con la galería. D. Gerardo en esta situación ha seguido actuando como director gerente gestionando el giro y tráfico ordinario de la galería. Teniendo en cuenta estos datos: Únicamente D. Gerardo responderá personalmente de todas las obligaciones que haya contraído desde el fallecimiento de Dª Cecilia. Responderán personal y solidariamente de todas las obligaciones que haya contraído D. Gerardo como gerente, tanto él mismo como D. Alonso Jiménez. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La hipoteca de establecimiento mercantil debe comprender siempre y como mínimo: El derecho de cesión del local. Los derechos de propiedad industrial. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si D. Luis Vega arrienda una ferretería a Dª Carmen Lora, ésta: Puede cerrar la ferretería e iniciar un negocio de venta de electrodomésticos. Tiene que explotar la ferretería durante el tiempo del arrendamiento. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los auxiliares del empresario: Pueden ser personas jurídicas. Tienen que ser personas físicas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Cuando muere el dueño de una empresa dirigida por un gerente: El gerente mantiene su poder de representación durante seis meses solamente. El gerente cesa en su cargo por la muerte del dueño. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Cuando se arrienda un empresa: El arrendador tiene la condición de empresario. Tiene la condición de empresario el arrendatario, solamente si así se pacta de manera expresa. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Dª Beatriz Cores es dueña de una tienda de regalos para hombre y ha designado como gerente de la misma a D. Eladio Fuentes. En tal situación, Dª Beatriz: Tiene obligación de inscribirse en el Registro Mercantil como empresaria individual. Tiene obligación de llevar un libro Diario. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
D. Antonio Nereda es dueño de una tienda de ropa de hombre y no está inscrito en el Registro Mercantil. Al frente de la tienda como gerente de la misma está desde hace muchos años D. Juan Aldaba. Teniendo en cuenta estos datos: Las operaciones realizadas con terceros por D. Juan Aldaba relativas al giro y tráfico de la tienda sólo obligan a D. Antonio si éste las ratifica. Las operaciones realizadas con terceros por D. Juan Aldaba relativas al giro o tráfico de la tienda obligan a D. Antonio incluso aunque D. Juan no haya expresado que actúa en nombre de D. Antonio. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si no se ha previsto nada en el contrato, el arrendatario de un local destinado a una actividad empresarial: Tiene derecho a ceder el arrendamiento sin consentimiento del arrendado. Tiene derecho a ceder el arrendamiento, pero necesita el consentimiento del arrendador. No tiene derecho a ceder el arrendamiento.
El viajante de comercio: Es el titular de una empresa independiente. Puede ser una persona jurídica. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
D. Lucio Aroca es dueño de un restaurante que ha arrendado hace unos meses a Dª Emilia Bravo. Teniendo en cuenta este dato, la condición de empresario referida a la explotación del restaurante recae en: D. Lucio y Dª Emilia. D. Lucio. Dª. Emilia.
D. Lucio Aroca es dueño de un restaurante que ha arrendado hace unos meses a Dª Emilia Bravo. Teniendo en cuenta este dato, la condición de empresario referida a la explotación del restaurante recae en... En el mismo supuesto de la pregunta anterior, D. Lucio Aroca: Podría abrir un negocio de peletería en la misma calle del restaurante arrendado a Dª Emilia. Podría abrir otro restaurante en la misma calle del restaurante arrendado a Dª Emilia. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
D. Germán Abuy es, desde hace mucho años, director gerente de una pequeña fábrica de pavimentos de la que es propietaria Dª Alicia Boco que no está inscrita en el Registro Mercantil. Dª Alicia acaba de fallecer hace unos días. Teniendo en cuenta estos datos: D. Germán puede continuar actuando como gerente de la fábrica. D. Germán ha cesado automáticamente como gerente de la fábrica al fallecer Dª Alicia. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Dª Luisa Grandes es jefa de ventas de una fábrica textil propiedad de D. Ángel Silla. Si Dª Luisa compra una nueva maquinaria para la fábrica: D. Ángel Silla quedará obligado por la compra en cualquier caso. D. Ángel Silla no quedará obligado por la compra. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Tablex SA, es una sociedad integrada por dos socios y que explota un negocio de informática. Los dos socios de Tablex SA, han vendido sus acciones a D. Julio Ariza. En estas circunstancias: Se ha producido una transmisión de la empresa de informática en sentido jurídico. Se ha producido una transmisión de la empresa de informática en sentido económico. No se ha producido una transmisión de la empresa de informática en ningún sentido.
El arrendatario de un local para uso empresarial tiene derecho a una indemnización por clientela: En cualquier supuesto de extinción del contrato. En el supuesto de extinción por transcurso del término sin más requisitos adicionales. En el supuesto de extinción por transcurso del término si se cumplen, además, ciertos requisitos adicionales.
La empresa como conjunto organizado de elementos heterogéneos para la producción o intercambio de bienes o servicios en el mercado: Tiene personalidad jurídica propia. Puede ser objeto de arrendamiento. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
D. Rafael Gómez es desde hace años, director gerente de una pequeña fábrica de muebles rústicos de la que es propietaria Dª. Enriqueta Caro, que no está inscrita en el Registro Mercantil. D. Rafael ha comprado nueva maquinaria para la fábrica dado que la existente se halla muy deteriorada y no funciona adecuadamente. Enterada Dª. Enriqueta de la operación, le parece que el precio de la maquinaria es excesivo y no está dispuesta a pagarlo. Teniendo en cuenta estos datos: Dª. Enriqueta está obligada al pago del precio al vendedor solo si D. Rafael actuó en nombre de Dª. Enriqueta. Dª. Enriqueta está obligada a pagar el precio al vendedor aunque D. Rafael no haya actuado en nombre de Dª. Enriqueta. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En una sociedad mercantil el administrador único: Es auxiliar del empresario constituido por la sociedad. Tiene la consideración de empresario. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En una sociedad de responsabilidad limitada, el nombramiento de un factor: No es posible legalmente. Tiene la consideración de empresario. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El régimen legal de los viajantes de comercio: Está en el Código de Comercio. Está en la Ley de Sociedades de Capital. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
D. Juan Lanuza es desde hace muchos años el gerente de una imprenta, cuyo dueño, D. Jorge Grande, ha fallecido hace un mes. D. Juan ha sabido que la hija de D. Jorge, Dª Esperanza Grande, es la única heredera de D. Jorge, pero hasta ahora no ha recibido ninguna noticia de ella, por lo que D. Juan ha seguido realizando las operaciones propias del tráfico de la imprenta. Teniendo en cuenta estos datos, de los contratos realizados por D. Juan como gerente de la imprenta después de la muerte de D. Jorge: Responde únicamente el propio D. Juan ya que su poder de representación ha cesado al fallecer D. Jorge. Responde Dª Esperanza al no haber revocado el poder de representación de D. Juan. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La figura del viajante de comercio: Está regulada en una disposición especial. Está regulada en el Código de Comercio. Carece de regulación legal y se le aplican por analogía las normas del Código de Comercio relativas a los auxiliares del comerciante.
En caso de arrendamiento de una empresa, el arrendador: Deberá abstenerse de competir con el arrendatario. Deberá abstenerse de cualquier actividad empresarial en la localidad donde esté situada la empresa arrendada. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La hipoteca de una empresa o establecimiento mercantil: Incluye como mínimo los derechos de propiedad industrial. Incluye como mínimo mercaderías. Incluye como mínimo el derecho de arrendamiento sobre el local.
El arrendamiento de empresa y el arrendamiento de un local para el desarrollo de una actividad empresarial: Se rigen ambos por el Código Civil. El arrendamiento de empresa se rige por el Código Civil y el de un local para uso empresarial por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Dª. Rebeca Fortes es dueña de un instituto de belleza que ha arrendado hace unos meses a D. Benito Moles. Teniendo en cuanta estos datos: La condición de empresario la tiene D. Benito, porque es quien explota el instituto de belleza en su propio nombre. La condición de empresario la tiene Dª. Rebeca, por el mero hecho de ser propietaria de la empresa que ha arrendado. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Dª. Rebeca Fortes es dueña de un instituto de belleza que ha arrendado hace unos meses a D. Benito Moles. Teniendo en cuanta estos datos... En el mismo supuesto de la pregunta anterior, de las deudas contraídas por D. Benito Moles al explotar el instituto de belleza: Responden tanto D. Benito como Dª. Rebeca con carácter solidario. Responde únicamente D. Benito. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las ayudas publicas a las empresas: Se prohíben tanto en la legislación comunitaria como en la nacional. Se prohíben únicamente en la legislación comunitaria. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La Ley de Defensa de la Competencia prohíbe como prácticas colusorias: Sólo las denominadas restricciones horizontales de la competencia. Sólo las denominadas restricciones verticales de la competencia. Tanto las restricciones verticales como las horizontales.
Si dos sociedades filiales de una misma sociedad matriz practican los mismos precios para los mismos productos, esa actuación: Constituye una colusión entre empresas que está prohibida. Hay que tener en cuenta la sustituibilidad de los bienes o servicios que son objeto del mercado. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
De las conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia pueden llegar a ser autorizadas cuando concurren determinadas circunstancias: Todas. Sólo las conductas colusorias. Ninguna.
Según la Ley de Defensa de la Competencia, cuando como consecuencia de una concentración de empresas se adquiera o se incremente una cuota igual o superior al 25% del mercado nacional, tal concentración: Está prohibida. Ha de notificarse a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para su autorización. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El llamado Derecho antitrust se refiere: A las normas sobre competencia desleal. A las normas de protección de la libre competencia. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Un acuerdo entre las principales empresas de alimentos lácteos constituiría una colusión prohibida: Si consistiera en que cada una de ellas se abastecería de la leche adquirida a ganaderos que no estuvieran a más de 70 kilómetros de su establecimiento de recogida. Si consistiera en constituir un fondo común para investigar el origen de la enfermedad de las vacas locas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En el caso de que una empresa lleve a cabo en España un abuso de posición dominante: Podrá ser multada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Podrá ser multada por los Tribunales ordinarios. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Editorial Ribera S.A. quiere fusionarse con la editorial Lejalde S.L. La primera tiene un 40% del mercado nacional de edición y la segunda un 9%. Teniendo en cuenta estos datos: La fusión no podrá llevarse a cabo por ser contraria a las normas sobre libre competencia. La fusión deberá notificarse obligatoriamente a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Editorial Ribera SA quiere fusionarse con la editorial Lejalde SL. La primera tiene un 40% del mercado nacional de edición y la segunda un 9%. Teniendo en cuenta estos datos: En el mismo supuesto enunciado mencionada anterior: La fusión podrá realizarse libremente sin sujeción a ningún control. La operación podrá ser prohibida por el Gobierno. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La venta de una empresa: Tiene que ser notificada en algunos casos a la Comisión Nacional de Defensa de Competencia. No precisa ser notificada en ningún caso a la Comisión Nacional de Defensa de Competencia. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si en una asociación que tiene como asociados a los principales distribuidores de bebidas en España, se adopta por mayoría el acuerdo de no distribuir bebidas espumosas producidas en Alemania: El acuerdo sería nulo por ser contrario al art. 81 del Tratado de la Comunidad Europea. El acuerdo sería válido si ha sido aprobado por la mayoría estatutariamente exigida. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Para que un acuerdo colusorio se exceptúe de la prohibición general: La Ley de Defensa de la Competencia exige que haya sido previamente autorizado por el Tribunal de Defensa de la Competencia. Las normas del Tratado de la Comunidad Europea exigen que el acuerdo haya sido previamente autorizado por la Comisión Europea. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Un acuerdo entre fabricantes y distribuidores por el que se restrinja de manera importante la competencia en el mercado nacional: Puede ser denunciado por constituir una práctica colusoria prohibida. No puede constituir una práctica colusoria prohibida porque sólo se prohíben las prácticas colusorias entre empresas situadas en el mismo estadio de la producción o distribución. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según la Ley de Defensa de la Competencia, las concentraciones empresariales: Están prohibidas. Están sometidas siempre a su notificación obligatoria a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si varias empresas de distribución de alimentos con una cuota conjunta del 70% del mercado española acuerdan no distribuir vino tinto procedente de Italia: Ese acuerdo estaría prohibido por el art. 81 del Tratado de la Comunidad Europea. Solamente podría declarar la nulidad de ese acuerdo el Tribunal de Defensa de la Competencia. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La Ley de Defensa de la Competencia: Prohíbe las prácticas colusorias y el abuso de posición dominante en el mercado. Prohíbe las prácticas colusorias y la posición dominante en el mercado. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La ley de Defensa de la Competencia: Prohíbe las concentraciones de empresas. Prohíbe que una empresa tenga posición de dominio en el mercado. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Teide S.A., ostenta el 20% del mercado nacional del juguete y pretende comprar el 100% de las acciones de Hermanos Torbado S.A., que ostenta el 25% de ese mismo mercado. En tal situación, la compra: Está automáticamente prohibida por constituir una práctica colusoria. Está automáticamente prohibida porque daría lugar a una posición dominante en el mercado. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Teide S.A., ostenta el 20% del mercado nacional del juguete y pretende comprar el 100% de las acciones de Hermanos Torbado S.A., que ostenta el 25% de ese mismo mercado. En tal situación, la compra... En el mismo supuesto de la pregunta anterior, la compra: Tendría que ser obligatoriamente notificada a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Constituiría una práctica colusoria que podría ser autorizada por el Tribunal de Defensa de la Competencia. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La Ley de Defensa de la Competencia: Prohíbe las prácticas colusorias sin posibilidad de que sean exceptuadas. Prohíbe el abuso de posición dominante en el mercado sin posibilidad de que sea exceptuado. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Dª Alicia Valle tiene el 100% de las acciones de una sociedad anónima que es titular de una fábrica de juguetes que tiene una cuota del 25% en el mercado español. Ha acordado la venta de todas sus acciones a una sociedad que es titular de otra fábrica de juguetes cuya cuota de mercado en España es del 20%. Teniendo en cuenta estos datos: La venta está automáticamente prohibida por constituir una práctica colusoria. La venta está automáticamente prohibida porque daría lugar a una posición dominante del mercado. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Dª Alicia Valle tiene el 100% de las acciones de una sociedad anónima que es titular de una fábrica de juguetes que tiene una cuota del 25% en el mercado español. Ha acordado la venta de todas sus acciones a una sociedad que es titular de otra fábrica de juguetes cuya cuota de mercado en España es del 20%. Teniendo en cuenta estos datos... En el mismo supuesto de la pregunta anterior: La venta tendría que ser obligatoriamente notificada a la Comisión Nacional de la Competencia. La venta está automáticamente prohibida por constituir una concentración de empresas prohibida por la ley. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si una empresa tiene posición dominante en el mercado: Incurre en un supuesto prohibido por la Ley de Defensa de la Competencia. Incurre en un supuesto prohibido por la Ley de Defensa de la Competencia si directa o indirectamente impone precios no equitativos. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si varias empresas del sector lácteo, que en conjunto ostentan el 60% del mercado nacional, acuerdan repartirse geográficamente el mercado, de tal manera que cada una de ellas se obligue a operar en una zona distinta, tal acuerdo: Es nulo por constituir una práctica colusoria. Es perfectamente lícito. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La Editorial Gago S.A. pretende fusionarse con la editorial Libros Mercurio S.L. La primera tiene un 30% del mercado nacional en edición de libros y la segunda un 10% de ese mismo mercado. Tendiendo en cuenta estos datos: La operación no podrá realizarse por contravenir las normas de la libre competencia. La operación tendrá que notificarse obligatoriamente a la Comisión Nacional de la Competencia. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Para que pueda hablarse de colusiones entre empresas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia: Los acuerdos entre las empresas implicadas han de ser jurídicamente vinculantes. Es suficiente con cualquier tipo de acuerdo (por ej. los “acuerdos entre caballeros”). Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El control de las excepciones a la prohibición de las prácticas colusorias o restrictivas de la competencia: Se produce “a priori” tanto en el Derecho comunitario como en el nacional. Se produce “a posteriori” tanto en el Derecho comunitario como en el nacional. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según la Ley de Defensa de la Competencia, las concentraciones de empresas: Están prohibidas. Han de notificarse a la Comisión Nacional de la Competencia si superan determinados umbrales. Han de notificarse siempre a la Comisión Nacional de la Competencia.
Para considerar que existe una práctica colusoria prohibida: Tiene que existir acuerdo explícito entre las empresas afectadas. Puede bastar con que se produzca una práctica concertada o conscientemente paralela entre las empresas afectadas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las ayudas públicas: Se prohíben tanto en la legislación comunitaria como en la nacional. Se prohíben únicamente en la legislación nacional. Se prohíben únicamente en la legislación comunitaria.
La Ley de Defensa de la Competencia: Prohíbe la posición dominante en el mercado. Prohíbe que una empresa abuse de su posición dominante en el mercado. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si la sociedad española “A”, que ostenta el 20% del mercado nacional en el sector aceitero adquiere el 50% de la sociedad española “B”, que ostenta el 25% del mercado en ese mismo sector, tal circunstancia: No se considera concentración empresarial a efectos de la Ley de Defensa de la Competencia, porque no es una fusión. Determina que la operación haya de notificarse a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La Ley de Defensa de la Competencia exceptúa de la prohibición de prácticas colusorias: Aquellas que deriven de la aplicación de una ley o de actuaciones administrativas aunque éstas no tengan amparo legal. Aquellas que deriven de la aplicación de una ley, pero no las derivadas de actuaciones administrativas que no tengan amparo legal. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si varias empresas del sector lácteo con un porcentaje relevante en el mercado aumentan los precios de sus productos al mismo tiempo y en los mismos porcentajes, tal actuación: Constituye siempre un caso de práctica concertada prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia. No constituirá una práctica concertada prohibida si el incremento se debe a una causa objetiva que afecta por igual a todas las empresas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Para que exista una práctica colusoria prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia: Es necesario que la práctica tenga por objeto restringir la competencia y que consiga, además, esa finalidad. Basta con que la práctica tenga por objeto restringir la competencia aunque no produzca ese efecto. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Para considerar que una empresa ocupa una posición de dominio en el mercado a efectos de la aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia: Ha de tratarse de una empresa monopolística. Basta con que la empresa de que se trate esté en condiciones de ejercitar por sí sola una influencia notable en el mercado y que falte una competencia efectiva por parte de otras empresas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
A efectos de la aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia tiene la consideración de concentración empresarial: Sólo la fusión de varias empresas. La toma de control estable de la totalidad o de parte de una empresa. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si varias papeleras situadas en Andalucía, teniendo entre todas ellas un 50% del mercado nacional, acuerdan por documento privado establecer cuotas máximas de venta, creando a tal efecto una central de ventas: El acuerdo es nulo por violar la Ley de Defensa de la Competencia. El acuerdo es perfectamente lícito. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si se notifica a la Comisión Nacional de la Competencia una operación de concentración empresarial: La operación se entiende autorizada si en el plazo de un mes la Comisión no ha adoptado ninguna resolución. La operación se entiende desautorizada si en el plazo de tres meses la Comisión no ha adoptado ninguna resolución. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si una empresa fabricante de maletas tiene el 70% del mercado nacional y exige a quienes quieren adquirir uno de sus productos que compren un juego completo de cuatro maletas, esa actuación: Constituye un acto de competencia desleal. Constituye un abuso dominante. Es perfectamente lícita.
Si una empresa fabricante de maletas tiene el 70% del mercado nacional y exige a quienes quieren adquirir uno de sus productos que compren un juego completo de cuatro maletas, esa actuación... En el mismo supuesto de la pregunta anterior, la actuación de la empresa fabricante: Podría ser autorizada por la Comisión Nacional de la Competencia. Puede ser objeto de demanda ante los Tribunales de lo mercantil. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La Ley de Defensa de la Competencia: Prohíbe las prácticas colusorias y las concentraciones de empresas. Prohíbe las prácticas colusorias y prevé un cierto control de las concentraciones de empresas. No prohíbe las prácticas colusorias ni establece un cierto control de las concentraciones de empresas.
De la prohibición de las prácticas colusorias se exceptúan: Sólo las denominadas conductas de menor importancia. Sólo las prácticas que resulten de la aplicación de una ley. Tanto las conductas de menor importancia como las que resulten de la aplicación de una ley.
Las prácticas colusorias prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia: Son solo las que impliquen a empresas que se dediquen a la misma actividad. Son sólo las que se produzcan entre productores y distribuidores. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
A efectos de la prohibición de abuso de posición dominante en el mercado se entiende que existe tal posición dominante: Sólo si existe una situación monopolística. Si una empresa está en condiciones de ejercitar por sí sola una influencia notable en el mercado y falta una competencia efectiva por parte de otras empresas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La Editorial Haro SA, que tiene una cuota de mercado del 20% quiere fusionarse con la Editorial Cárdenas SL, que tiene una cuota de mercado del 30%. Teniendo en cuenta estos datos, la fusión: Está prohibida. Debe notificarse a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según la Ley de Defensa de la Competencia, las concentraciones entre empresas: Está prohibida. Debe notificarse a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en todo caso. Debe notificarse a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia cuando superen determinados umbrales.
Si todas las empresas de un determinado sector suben los precios de sus productos en el mismo porcentaje, tal actuación: Es siempre constitutiva de una práctica colusoria prohibida. No constituirá una práctica colusoria prohibida si la subida se debe a un factor externo que afecta por igual a todas las empresas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La Ley de Defensa de la Competencia: Prohíbe la posición dominante en el mercado y el abuso de esa posición dominante. Prohíbe el abuso de la posición dominante en el mercado, pero no la posición dominante. No prohíbe ni la posición dominante en el mercado ni su abuso, sino únicamente las prácticas colusorias.
La Ley de Defensa de la Competencia: Prohíbe las ayudas públicas a las empresas. Prevé la emisión de ciertos informes o propuestas sobre las ayudas públicas que se concedan. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El organismo encargado de aplicar la Ley de Defensa de la Competencia es: El Tribunal de Defensa de la Competencia. La Comisión Nacional de la Competencia. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El mercado relevante para la aplicación de las normas sobre defensa de la competencia comprende: Solamente los bienes o servicios en relación con los cuales se plantea si existe una conducta empresarial prohibida. Los bienes o servicios sustituibles desde el punto de vista de los adquirentes en relación con aquellos con los que se discute si existe una conducta empresarial prohibida. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las conductas de varias empresas que restringen la competencia: Están siempre prohibidas. Pueden quedar excluidas de la prohibición si se trata de conductas de menor importancia. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las prohibiciones de la Ley de Defensa de la Competencia: Son aplicables en España solamente por la Comisión nacional de la Competencia. Son aplicables en determinados casos por los órganos para la defensa de la competencia establecidos en las Comunidades Autónomas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La Comisión Nacional de la Competencia: Puede prohibir en algunos casos las ayudas públicas a las empresas. Tiene que autorizar previamente las ayudas públicas a las empresas que superen determinadas cuantías. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La Ley de Defensa de la Competencia: Prohíbe el abuso de posición dominante en el mercado. Prohíbe la existencia de posiciones dominantes en el mercado y su abuso. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si dos empresas de distribución de vinos españoles con una cuota conjunta de mercado de un 65% acuerdan no distribuir vinos franceses ni italianos: Incurren en una práctica colusoria prohibida por el Tratado de la Unión Europea. Solo incurren en una práctica colusoria prohibida por la Ley Española de Defensa de la Competencia. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La denominada política de “clemencia” en virtud de la cual se exime de la correspondiente multa a una empresa cuando sea la primera en aportar elementos de prueba de la existencia de un cártel: Está prevista únicamente en el ámbito comunitario. Está prevista únicamente en el ámbito nacional. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Un acuerdo entre empresas que restrinja la competencia de manera significativa en el mercado nacional: Está siempre prohibido. Puede quedar exceptuado si reúne los requisitos de un Reglamento de exención comunitario. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La Ley de Defensa de la Competencia: Prohíbe únicamente las prácticas colusorias que deriven de un acuerdo formal entre empresas. Prohíbe las prácticas colusorias, deriven o no de un acuerdo formal entre empresas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La prohibición de prácticas colusorias: Afecta solamente a las restricciones de la competencia horizontales. Afecta a la actuación abusiva de una empresa que tenga de hecho un monopolio para el suministro al mercado de una materia prima determinada. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Una práctica abusiva de una posición dominante: Puede beneficiarse de una excepción a la prohibición de prácticas abusivas si demuestra que gracias a esa práctica puede mantener íntegramente su plantilla de trabajadores. No puede beneficiarse en ningún caso de una excepción a la prohibición de esa práctica. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En España: Son aplicables directamente a las empresas las prohibiciones de las restricciones de la competencia establecidas en el derecho de la Unión Europea. Los Tribunales españoles no pueden aplicar las prohibiciones de restricciones de la competencia establecidas en el derecho de la Unión Europea. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Una concentración de dos empresas que tienen una cuota de mercado conjunta en España del 60%, sin tener actividad en otros países, tiene que someterse a la aprobación: Del Ministerio de Economía y Hacienda. De la Comisión Nacional de la Competencia. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Para determinar si una empresa está en posición dominante: Hay que comprobar simplemente si supera la cifra de negocios establecida en la ley. Hay que delimitar cual es el mercado relevante en el que actúa la empresa. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Una práctica colusoria prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia: Ha de consistir siempre en un acuerdo formal entre dos o más empresas. Puede consistir en una decisión de una asociación de empresas. Ha de consistir siempre en una decisión de una asociación de empresas.
El abuso de posición dominante en el mercado: Está prohibido con carácter general por la Ley de Defensa de la Competencia. Está permitido si quien comete el abuso es un monopolio legal. Está permitido en situaciones de crisis económica.
Una empresa que pretenda que sea declarada una práctica colusoria de otras empresas: Ha de acudir necesariamente a la Comisión Nacional de la Competencia. Puede acudir a un juzgado de lo mercantil. Ha de acudir necesariamente a un juzgado de lo mercantil.
De la prohibición de prácticas colusorias: Quedan exceptuadas las colusiones que deriven de la aplicación de una ley. Quedan exceptuadas, únicamente, las colusiones que cumplan determinados requisitos contemplados en la Ley de Defensa de la Competencia. No hay posible exceptuación.
Las concentraciones de empresas: Están expresamente prohibidas salvo que las autorice el Ministerio de Economía. Deben notificarse a la Comisión de Economía de la Competencia cuando superen ciertos umbrales. Deben notificarse a la Comisión Nacional de la Competencia cuando superen ciertos umbrales.
La Ley de Defensa de la Competencia: Prohíbe la posición de dominio en el mercado. Prohíbe que una empresa que tenga posición de dominio en el mercado fije precios no equitativos. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según la Ley de Defensa de la Competencia, para que exista una práctica colusoria o restrictiva de la competencia: La práctica debe afectar necesariamente al precio de los productos o servicios de que se trate. Es suficiente con que la práctica afecte a cualquier elemento de la política comercial de dos o más empresas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La Ley de Defensa de la Competencia: Prohíbe las prácticas colusorias entre empresas sin posibilidad de excepción. Prohíbe las prácticas colusorias entre empresas, pero admite que se exceptúen aquellas prácticas colusorias que reúnan determinados requisitos previstos en la propia ley. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según la Ley de Defensa de la Competencia, las concentraciones de empresas: Han de aprobarse siempre por el Ministerio de Economía. Han de notificarse siempre a la Comisión Nacional de la Competencia. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La Ley de la Defensa de la Competencia: Prohíbe las prácticas colusorias, la posición de dominio en el mercado y las concentraciones de empresas. Prohíbe las prácticas colusorias y el abuso de posición dominante en el mercado. Prohíbe únicamente el abuso de posición dominante en el mercado.
Las prácticas colusorias o restrictivas de la competencia: Están siempre prohibidas. Están autorizadas si cumplen los requisitos establecidos en los denominados Reglamentos de exención. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Para considerar que existe una práctica colusoria prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia: Se requiere la existencia de un acuerdo formal entre dos o más empresas. Basta con comprobar que varias empresas han actuado coordinadamente en el mercado de forma consciente, sin que esa forma de actuar aparezca justificada por cambios en el mercado que afecten a todas la empresas por igual. Basta con el simple paralelismo en la actuación de las empresas.
La denigración de los productos de un competidor: Se considera siempre desleal. No se considera desleal si las manifestaciones que se hacen son exactas, verdaderas y pertinentes. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Una publicidad de una aspiradora con el slogan “el Rolls Royce de las aspiradoras”, estando registrada la marca “Rolls Royce” para automóviles: Sería perfectamente lícita porque no induce a confusión entre los automóviles y las aspiradoras. Constituiría un acto ilícito por constituir un aprovechamiento de la reputación ajena. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si un fabricante de detergentes con la marca “Tris” hace una publicidad diciendo “El paquete de detergente Tris cuesta la mitad que el paquete de detergente Pleto”, siendo así que el paquete de “Tris” tiene la mitad de la cantidad del detergente de “Pleto”, esa publicidad: Es publicidad comparativa. No es ilícita por ser cierta la afirmación que se realiza. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La Ley de Competencia Desleal: Establece una cláusula general prohibitiva de la competencia desleal. No establece una cláusula general prohibitiva sino una enumeración exhaustiva de actos que se consideran desleales. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El aprovechamiento de la reputación ajena: Está prohibido tanto por la Ley de Competencia Desleal como por la Ley de Marcas. Está prohibido solamente por la Ley de Competencia Desleal. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La publicidad comparativa: Está prohibida. Se considera lícita si cumple determinadas exigencias. Se considera siempre lícita.
Si un vino tinto italiano se vende en España con una etiqueta en la que figura la expresión “tipo Rioja” junto a su origen italiano, esa actuación: Constituye un acto de engaño. Constituye un acto de aprovechamiento de la reputación ajena. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si un comerciante pone un anuncio en su comercio con el texto “el dueño del comercio de enfrente es gitano”, esa actuación: Constituirá un acto de descrédito sólo si esa afirmación es falsa. Constituiría en cualquier caso un acto de competencia desleal. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Una acción de cesación de un acto de competencia desleal: Sólo puede ejercitarse por los competidores afectados. Puede ejercitarse por las asociaciones de consumidores. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La entrega de obsequios con fines publicitarios: Se considera siempre un acto de competencia desleal. Se considera desleal si por las circunstancias en que se hace pone al consumidor en el compromiso de contratar la prestación principal. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La publicidad engañosa está prohibida: Solamente en la Ley de Competencia Desleal. Solamente en la Ley General de la Publicidad. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La Ley de Competencia Desleal: Sólo protege a los empresarios contra los actos de competencia desleal. Protege a los consumidores contra los actos de competencia desleal. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si alguien accede legítimamente a un secreto empresarial y lo hace público, ese acto: Es un acto de competencia desleal. Es perfectamente lícito. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las asociaciones de consumidores: Están legitimadas para el ejercicio de todas las acciones establecidas en la Ley de Competencia desleal. Están legitimadas para reclamar el resarcimiento de los daños y perjuicios causados por los actos de competencia desleal. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La protección de los consumidores: No está prevista en el Tratado de la Comunidad Europea. Está establecida en la Constitución Española. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Existiendo una denominación de origen “Jijona” para turrones, la comercialización de un turrón fabricado en Andalucía que menciona en su etiqueta el lugar de fabricación y la mención “estilo Jijona”: La comercialización en esos términos es perfectamente lícita. La comercialización en esos términos constituye un acto de competencia desleal. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si a una persona que acude a una promoción de venta de enciclopedias se le trata de impedir la salida si no compra nada, esa actuación: Está expresamente prevista como desleal en la Ley de Competencia Desleal. No cae bajo el ámbito de aplicación de la Ley de Competencia Desleal. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La venta a pérdida: Se reputa siempre desleal. Se reputa desleal en determinados supuestos. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La imitación de prestaciones ajenas en el mercado: Se reputa siempre desleal. Se reputa desleal si se trata de una imitación sistemática. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los secretos industriales: Se protegen por instituciones previstas en la Ley de Patentes. Se protegen por medio de las normas sobre competencia desleal. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La acción de indemnización de daños y perjuicios por actos de competencia desleal: Precisa que concurra culpa o dolo en quien incurrió en competencia desleal. Sólo precisa que se acredite el acto de competencia desleal. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las asociaciones de consumidores: Están legitimadas para ejercitar cualquier tipo de acción contra la competencia desleal. No están legitimadas para ejercitar la acción de cesación de la competencia desleal. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La inducción a un trabajador de un competidor para que infrinja sus deberes contractuales básicos: Se considera por la Ley de Competencia Desleal un acto de competencia desleal en todo caso. Se considera por la Ley de Competencia Desleal un acto de competencia desleal en determinados casos. No se contempla por la Ley de Competencia Desleal.
La venta a pérdida: Se reputa siempre desleal. Se reputa desleal cuando tenga por efecto desacreditar la imagen de un producto ajeno. No se contempla por la Ley de Competencia Desleal.
Las manifestaciones que sean aptas para menoscabar el crédito de un competidor en el marcado: Se consideran siempre desleales. No se consideran desleales si se trata de manifestaciones exactas, verdaderas y pertinentes. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según la Ley de Competencia Desleal pueden incurrir en competencia desleal: Sólo los empresarios. Cualquier persona que participe en el mercado ofreciendo sus bienes o servicios. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si un empresario hace una publicidad en la que se dice que los productos de un competidor son peligrosos para la salud, tal actuación: Constituye en todo caso un acto de competencia desleal por denigración. No constituye un acto de competencia desleal si efectivamente los productos del competidor son peligrosos para la salud. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si un empresario hace publicidad de sus productos de manera que se induce a los clientes potenciales a pensar que son productos de otra empresa, tal actuación: Se considera desleal sólo si existe una voluntad deliberada de crear esa confusión. Se considera desleal por el mero hecho de que induzca a confusión. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si un empresario hace referencia a la nacionalidad de otro empresario para denigrar sus productos, tal actuación: Se considerará desleal en todo caso. Sólo se considerará desleal si el dato sobre la nacionalidad no es verdadero. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La regla general en materia de imitación de prestaciones ajenas en el mercado es: Que la imitación es libre salvo que las prestaciones estén amparadas por un derecho de exclusiva reconocido por la ley. Que la imitación se considera siempre desleal, salvo determinadas excepciones. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los actos de comparación tendentes a demostrar las ventajas de los productos de un empresario frente a los productos de los competidores: Se consideran en principio lícitos si respetan determinadas exigencias. Están prohibidos con carácter general. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las normas sobre competencia desleal: Se aplican únicamente a los empresarios. Se aplican a cualquiera que ofrezca productos o servicios en el mercado. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si un empresario hace publicidad de sus productos de manera que induce a los consumidores a creer que son productos elaborados por otra empresa de gran prestigio en el mercado, tal actuación: Constituye un acto de competencia desleal en cualquier caso. No constituye un acto de competencia desleal si el empresario no ha tenido la voluntad deliberada de crear la confusión. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según la Ley de Competencia Desleal, la regla general en materia de imitación de prestaciones ajenas en el mercado es que: Es ilícita salvo que concurran determinadas circunstancias. Es lícita cuando no estén protegidas por un derecho exclusivo. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si “A” realiza una publicidad engañosa de determinados productos que ofrece en el mercado, tal actuación: No constituirá un acto de competencia desleal si “A” es una empresa que tiene un monopolio legal al no perjudicarse a ningún competidor. No constituirá un acto de competencia desleal si “A” es un particular porque las normas sobre competencia desleal se aplican sólo a los empresarios. Constituirá en cualquier caso un acto de competencia desleal.
La acción de cesación de un acto de competencia desleal: Pueden ejercitarla únicamente los afectados directamente por la actuación desleal, sean o no competidores. Pueden ejercitarla las asociaciones de consumidores si los intereses de éstos resultan afectados. Pueden ejercitarla únicamente los empresarios competidores afectados.
La acción para exigir la indemnización de los daños y perjuicios causados por acto de competencia desleal: Sólo puede ejercitarse si la actuación desleal fue dolosa. Sólo puede ejercitarse si la actuación desleal fue dolosa o culposa. Puede ejercitarse aunque no concurra culpa alguna en quién incurrió en competencia desleal.
Los actos de engaño tienen lugar: Cuando se actúa de manera que se induzca a confusión a los consumidores en relación con los productos o servicios de un competidor. Cuando en la información facilitada se omiten datos fundamentales para la información del consumidor. Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Las prácticas comerciales agresivas: Están contempladas expresamente en la Ley de Competencia Desleal. Sólo están contempladas expresamente en normas de carácter administrativa. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La competencia desleal es objeto de regulación: En la Ley de Defensa de la Competencia. En un Reglamento de la Unión Europea. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si un empresario hace referencia a la nacionalidad de otro empresario para denigrar sus productos, tal actuación: Se considerará desleal en todo caso. Sólo se considerará desleal si el dato sobre la nacionalidad no es verdadero. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La publicidad comparativa: Se considera siempre un acto de competencia desleal. No se considera un acto de competencia desleal si cumple determinadas exigencias previstas en la Ley de Competencia Desleal. No se considera nunca un acto de competencia desleal.
Para poder considerar un acto como desleal: Ha de estar tipificado como tal en la Ley de Competencia Desleal. Puede ser considerado desleal, aunque no esté tipificado como tal, en aplicación de la cláusula general prohibitiva que contiene la Ley de Competencia Desleal. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Quien divulga o explota un secreto empresarial ajeno: Incurre en competencia desleal sólo si ha accedido ilegítimamente al conocimiento del secreto. Incurre en competencia desleal, aunque haya accedido legítimamente al conocimiento del secreto, si con ello viola una cláusula de confidencialidad. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La Ley de Competencia Desleal: Prevé un procedimiento sumario para conseguir la cesación de un acto de competencia desleal. Prevé la posibilidad de solicitar medidas cautelares para conseguir la cesación de un acto de competencia desleal, pero unidas a la iniciación o continuación de un procedimiento ordinario. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La Ley de Competencia Desleal: Contempla expresamente el supuesto de ventas piramidales y el supuesto de las prácticas comerciales agresivas con los consumidores. No contempla expresamente el supuesto de las ventas piramidales. No contempla expresamente ninguno de los supuestos mencionados.
La imitación de las prestaciones o iniciativas empresariales cuando no estén protegidas por un derecho exclusivo: Está prohibida en general como un acto de competencia desleal. Está considerada en principio lícita salvo que reúna determinadas características que permitan calificarla como desleal. Está siempre permitida.
Para poder calificar un acto como desleal: Es necesario que exista mala fe subjetiva por parte del autor del acto. Es necesario que el acto cause un perjuicio. No es necesario que concurra ninguno de los requisitos mencionados.
Para ejercitar la acción de indemnización de daños y perjuicios derivados de un acto de competencia desleal: Está legitimado únicamente quien ha sufrido el daño o perjuicio. Están legitimadas las asociaciones de consumidores para ejercitar la acción en favor del conjunto de sus asociados que hayan sido perjudicados. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La venta a pérdida: Constituye siempre un acto de competencia desleal. Es siempre una actuación lícita, ya que cada participante en el mercado puede fijar libremente los precios de sus productos o servicios. Constituye un acto de competencia desleal si es susceptible de inducir a error a los consumidores a cerca del nivel de precios de otros productos o servicios del mismo establecimiento.
La publicidad comparativa: Es siempre lícita, porque fomenta la competencia entre las distintas empresas. Constituye siempre una acto de competencia desleal, porque implica necesariamente la denigración del competidor. Es lícita si se cumplen determinadas exigencias previstas en la Ley de Competencia Desleal.
Si dos personas realizan de forma independiente la misma invención y una de ellas solicita antes la patente, la que la solicita después: No tiene derecho a la patente porque su invención carece de novedad en el momento de ser presentada. Tiene derecho a compartir la patente con la persona que la solicitó primero. Tiene derecho a una compensación económica por parte de la persona que la solicitó primero.
Para que una invención industrial sea patentable: Se requiere que sea nueva y que tenga actividad inventiva. Se requiere únicamente que sea nueva. Se requiere únicamente que tenga actividad inventiva.
Si un empresario idea una nueva forma para una cafetera y esa nueva forma no aporta ninguna ventaja ni utilidad: Puede proteger esa nueva forma mediante un modelo de utilidad. Puede proteger esa nueva forma como diseño industrial. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En España, la protección del diseño industrial está establecida: En el Código de la Propiedad Industrial. En el Código de Comercio. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las reglas de un nuevo juego de cartas: Pueden protegerse por medio de una patente. Pueden protegerse por medio de un modelo de utilidad. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En el caso de que una invención patentable se haya realizado por el trabajador de una empresa, la patente: Corresponde siempre al empresario. Corresponde siempre al trabajador. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La novedad exigida para la protección de una invención: Es a escala mundial tanto para la patente de invención como para el modelo de utilidad. Es a escala nacional tanto para la patente de invención como para el modelo de utilidad. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si un inventor ha exhibido su invención en una exposición oficial antes de solicitar la patente de la misma: No tendrá derecho a la patente al ser ya conocida la invención. Tendrá derecho a la patente si la exhibición se hizo en los seis meses anteriores a la solicitud. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Se puede proteger como modelo de utilidad: Una invención que consista en una nueva sustancia susceptible de ser utilizada en la industria. Una invención que consista en un nuevo aparato susceptible de aplicación industrial. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si una patente ha caducado, la fabricación por terceros no autorizados del objeto patentado: Es perfectamente lícita. Constituye un acto de competencia desleal. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Un diseño nuevo y original de una tetera: Aparecen reguladas por primera vez en el Código de Comercio de 1829. Aparecen reguladas por primera vez en el vigente Código de Comercio de 1885. Aparecen reguladas por primera vez en disposiciones especiales.
Si se descubre una nueva aplicación de un fármaco ya conocido, esa nueva aplicación: Puede ser objeto de una patente. Puede ser objeto de un modelo de utilidad. No puede ser objeto ni de una patente ni de un modelo de utilidad.
Si se solicita una patente ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, la Oficina puede denegar la solicitud: Por falta de novedad si su falta es manifiesta y notoria. Por falta de actividad inventiva. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si alguien inventa una nueva modalidad de juego: Podrá patentar el invento. Podrá proteger el invento por medio de un modelo de utilidad. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
D. Fermín Cabasel ha inventado un procedimiento para impermeabilizar la madera. Para tener un derecho exclusivo sobre ese invento que tenga efecto en España: Puede obtener el registro de un modelo de utilidad. Puede obtener una patente concedida por la Oficina Europea de Patentes. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Para la concesión de patentes por la Oficina Española de Patentes y Marcas, esta Oficina: Realiza de oficio un previo examen de la novedad y de la actividad inventiva ante cada solicitud de patente. Realiza un examen previo de la novedad y de la actividad inventiva sólo si lo pide el solicitante de la patente. No realiza nunca un examen previo.
Según la Ley de Patentes, se puede proteger por medio de una patente de invención: Un nuevo programa de ordenador. La invención de unas reglas para un juego. Una nueva sustancia.
La forma nueva de una lavadora que no reporta ninguna utilidad o ventaja: Puede protegerse, en su caso, como diseño industrial. Puede protegerse, en su caso, como modelo de utilidad. No puede protegerse de ninguna de esas formas.
El diseño industrial está protegido: En el Código de Comercio. En una ley especial. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Una invención que ha sido descrita en una revista japonesa un año antes de que se haya presentado la solicitud de patente para ella en España por el propio inventor: No es patentable porque carece de novedad. Se podría patentar invocando la prioridad unionista para la solicitud de patente española. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En el caso de que hayan transcurrido 20 años desde la concesión de una patente: La invención objeto de la patente puede ser utilizada por cualquiera. El titular de la patente ha de solicitar su renovación para que no caduque. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La novedad exigida para la concesión de una patente es de ámbito: Nacional. Mundial. Comunitario.
Los derechos que conceden los modelos de utilidad, a diferencia de las patentes de invención: Son indefinidamente renovables. Tienen una duración menor. Tienen una duración mayor.
El dibujo de una flor nueva y original: Puede ser protegido como obtención vegetal. Puede ser protegido como diseño industrial. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El diseño industrial puede protegerse: A nivel comunitario europeo. Solamente a nivel interno español. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En aplicación del Convenio sobre la patente europea: Se puede presentar una única solicitud de patente para obtener la protección de la patente en varios países comunitarios. Se puede presentar una única solicitud de patente para obtener una patente única cuyo ámbito de aplicación se extiende a toda la Unión Europea. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El titular de una patente española: Puede impedir que se fabrique el objeto patentado en Marruecos. Puede impedir la importación a España del objeto patentado y fabricado legalmente en el extranjero. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La finalidad perseguida por el Derecho de Patentes: Exige que el derecho exclusivo tenga una duración determinada no prorrogable. Exige que la duración del derecho exclusivo sea indefinidamente renovable. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si se descubre una nueva aplicación de un fármaco ya conocido, esa nueva aplicación: Puede ser objeto de una patente. Puede ser objeto de un modelo de utilidad. No puede ser objeto ni de una patente ni de un modelo de utilidad.
Los diseños industriales que pueden protegerse: Consisten sólo en dibujos industriales. Consisten sólo en modelos industriales. Pueden consistir en dibujos o modelos industriales.
Para obtener la protección de un diseño industrial en España: Sólo cabe presentar la correspondiente solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. Cabe presentar una solicitud de diseño comunitario ante la OAMI. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El diseño comunitario no registrado: Carece de protección. Permite a su creador impedir que un tercero lo copie. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La forma nueva de un sacacorchos que no reporta ninguna utilidad o ventaja: Puede protegerse como diseño industrial. Puede protegerse como modelo de utilidad. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La novedad exigida para la concesión de patentes de invención y modelos de utilidad: Es en ambos casos mundial. Es mundial en el caso de la patente y nacional en el caso del modelo de utilidad. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La novedad de una invención para la concesión de una patente se juzga: Comparando la invención con cada uno de los conocimientos o reglas técnicas incluidas en el estado de la técnica individualmente considerados. Comparando la invención con el conjunto del estado de la técnica y la capacidad que un técnico medio tiene de relacionar los distintos conocimientos que aparecen en el estado de la técnica. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si “A” solicita una patente para una invención que ya ha sido divulgada: No podrá obtener la patente en ningún caso por falta de novedad. Podrá obtener la patente si la divulgación la hizo “A” en una exposición oficial dentro de los seis meses anteriores a la solicitud. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El titular de una patente sobre una máquina de prensado que se comercializa con la marca “Pocal”: Tiene acción para impedir que un competidor comercialice el mismo tipo de máquina con la marca “Tabor”. Tiene acción para impedir que un competidor comercialice una máquina de prensado totalmente distinta de la protegida por la patente, con la marca “Tabor”. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las invenciones y las obras protegidas por el derecho de autor tienen en común: Que son bienes inmateriales. Que su protección está regulada en el Código de Comercio. Que su protección está regulada en una misma ley especial.
La fecha a tener en cuenta para determinar la novedad de una invención: Es siempre la fecha de presentación de la solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. Puede ser la fecha de la denominada “prioridad unionista”. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si una persona es contratada en una empresa para investigar en un determinado campo y realiza una invención como fruto de esa labor de investigación: El derecho a la patente corresponde al empresario. El derecho a la patente corresponde al trabajador. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las patentes: No pueden ser objeto de usufructo. No pueden ser objeto de hipoteca mobiliaria. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las invenciones biotecnológicas: Carecen de regulación legal. Están reguladas en la Ley de Patentes. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Para que un diseño industrial sea registrado: Debe ser nuevo y poseer carácter singular. Basta con que sea nuevo. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Indique qué supuesto es patentable: Un nuevo programa de ordenador. Las reglas para un nuevo juego. Una nueva sustancia.
Para obtener una patente en España: Ha de solicitarse la patente necesariamente ante la Ofician Española de Patentes y Marcas. Puede solicitarse la patente ante la Oficina Europea de Patentes incluyendo a España entre los países para los que se desea obtener la patente. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El procedimiento de concesión de patentes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas: Incluye un examen de oficio de la novedad y de la actividad inventiva. Incluye una examen previo de la novedad y de la actividad inventiva si lo pide el solicitante. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Indique qué supuesto puede protegerse mediante un modelo de utilidad: Una nueva sustancia. Una nueva herramienta. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El diseño industrial: Ha de estar registrado para gozar de protección. Si no está registrado confiere a su titular el derecho a no ser copiado. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si han transcurrido más de 20 años desde la concesión de una patente de un determinado fármaco: Cualquiera puede elaborar dicho fármaco y comercializarlo. La elaboración y comercialización de dicho fármaco violaría la patente. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Dª. Lucía Ares, ingeniera industrial, ha inventado un nuevo procedimiento industrial que permite reciclar el vidrio a costes muy inferiores a los de los procedimientos ya conocidos. Teniendo en cuenta este dato la Sª. Ares: Puede tener un derecho de explotación exclusiva del procedimiento si solicita y obtiene una patente. Tiene un derecho exclusivo de explotación del procedimiento por el simple hecho de haberlo inventado. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Dª. Lucía Ares, ingeniera industrial, ha inventado un nuevo procedimiento industrial que permite reciclar el vidrio a costes muy inferiores a los de los procedimientos ya conocidos. Teniendo en cuenta este dato la Sª. Ares... En el mismo supuesto de la pregunta anterior, la Sª. Ares: Puede tener un derecho de explotación exclusiva del procedimiento si solicita y obtiene un modelo de utilidad. Puede tener un derecho de explotación exclusiva del procedimiento si solicita y obtiene su protección como modelo industrial. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si el titular de una patente no la explota: La patente puede caducar. La patente puede declararse nula. No tiene consecuencias jurídicas.
D. Julián Rato ha inventado un nuevo procedimiento de reciclado de productos orgánicos que ha expuesto hace tres meses en una feria oficial del ramo. D. Julián aún no ha patentado su invención. Teniendo en cuenta este dato, D. Julián: No puede obtener la patente para el procedimiento porque carece de novedad al haberse hecho público. Puede obtener la patente del nuevo procedimiento si la solicita antes de que hayan transcurrido seis meses desde que se hizo público. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Para obtener un modelo de utilidad, la novedad exigida es: Mundial. Nacional. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las patentes se otorgan: Por diez años renovables por otros diez. Por veinte años improrrogables. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según la Ley de Patentes está prohibido patentar: La secuencia total o parcial de un gen obtenida mediante un procedimiento técnico. Los procedimientos de clonación de los seres humanos. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El diseño industrial: Está regulado en una ley específica Está regulado en la Ley de Marcas. Sólo está regulado en una norma comunitaria.
Un diseño industrial: Puede ser protegido únicamente al amparo de la Ley de Diseño Industrial. Puede ser protegido al amparo de la Ley Propiedad Intelectual. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El titular de una patente española sobre un producto: Puede demandar únicamente a quien fabrique ese producto sin su consentimiento. Puede demandar a quien importe ese producto fabricado por un tercero sin su consentimiento. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Una de las diferencias entre modelo de utilidad y patente de invención es que: El modelo no se otorga para invenciones de procedimiento. El modelo no otorga realmente un derecho exclusivo. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El titular de una patente sobre un producto farmacéutico que comercializa con la marca “Temirón”: Tiene acción para impedir que un competidor comercialice el mismo producto protegido por la patente con la marca “Daroflex”. Tiene acción para impedir que un competidor comercialice un producto farmacéutico totalmente distinto al protegido por la patente, con la marca “Daroflex”. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las patentes pueden otorgarse: Únicamente para productos nuevos. Únicamente para procedimientos nuevos. Tanto para nuevos productos como para nuevos procedimientos.
Un envase de detergente con una forma original que no aporta ninguna utilidad ni ventaja: Puede ser protegido registrándolo como modelo de utilidad. Puede ser protegido registrándolo como diseño industrial o como marca. No puede ser protegido de ninguna forma.
Para establecer la novedad de una invención para la que se ha solicitado una patente, se compara la invención: Con el estado de la técnica en todo el mundo. Con el estado de la técnica en España. Con el estado de la técnica en la Unión Europea.
La protección del diseño industrial: Se otorga por diez años indefinidamente renovables. Se otorga por un máximo de 25 años. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El Convenio de la Patente Europea: Permite la obtención de una única patente con validez en todo el territorio nacional de la Unión Europea. Permite la obtención de diversas patentes nacionales para distintos Estados Europeos mediante un procedimiento único. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Indique qué supuesto es patentable: Un programa de ordenador. Las reglas de un nuevo juego. Un nuevo procedimiento para la obtención de un medicamento ya conocido.
El momento en el que debe hacerse la comparación con el estado de la técnica para determinar la novedad y la actividad inventiva de una solicitud de patente: Es siempre la fecha de presentación de la solicitud de la patente en la Oficina de Patentes. Puede ser una fecha anterior en 12 meses si es aplicable la prioridad unionista del Convenio de la Unión de París. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Cuando se solicita una patente ante la Oficina Española de Patentes: La Oficina debe examinar de oficio si se dan los requisitos de novedad y de actividad inventiva antes de la concesión de la patente. El solicitante puede pedir a la Oficina que examine si se dan los requisitos de novedad y de actividad inventiva antes de la concesión de la patente. La patente se concede siempre sin examen previo de la novedad y de la actividad inventiva.
Si una persona quiere patentar en España una invención conocida en Japón, pero desconocida en Europa: Puede hacerlo porque la novedad exigida para obtener una patente es sólo nacional. Puede hacerlo porque la novedad exigida para obtener una patente sólo se refiere al territorio de la Unión Europea. No puede hacerlo porque la novedad exigida para obtener una patente ha de ser mundial.
La invención de una nueva sustancia química susceptible de aplicación industrial: Se puede proteger por medio de un modelo de utilidad. Se puede proteger únicamente por medio de una patente. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Europea o ante la Oficina Española de Patentes: Es el mismo en cuanto al examen previo de la novedad y de la actividad inventiva. Es distinto en cuanto al examen previo de la novedad y de la actividad inventiva porque la Oficina Europea debe realizarlo de oficio y la española no. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si una patente tiene por objeto un procedimiento para la fabricación de un producto farmacéutico nuevo y el titular de la patente quiere demandar a un tercero que importa un producto de las mismas características: Tiene que probar que el producto se ha fabricado con el procedimiento objeto de la patente. Se presume, salvo prueba en contrario, que el producto ha sido fabricado con el procedimiento objeto de la patente. Se presume, sin posibilidad de prueba en contrario, que el producto ha sido fabricado con el procedimiento objeto de la patente. .
Según la Ley de Patentes: Está prohibido patentar los procedimientos de clonación de los seres humanos. Está prohibido patentar la secuencia de un gen. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La forma original de un envase: Puede protegerse únicamente como diseño industrial. Puede protegerse únicamente como marca. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los formatos de espectáculos artísticos o de programas televisivos constituyen bienes inmateriales que se pueden proteger: Mediante el otorgamiento de derechos de explotación exclusiva similares a las patentes. Mediante la competencia desleal o cláusulas de secreto o exclusiva en los contratos correspondientes. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El diseño industrial comunitario no registrado: Confiere el derecho a no ser copiado durante tres años. Carece de protección legal. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La nulidad y la caducidad de una patente: Operan ambas con carácter retroactivo. Sólo opera retroactivamente la nulidad. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El titular de la patente tiene derecho a impedir que un tercero comercialice el objeto patentado sin su consentimiento: Con independencia de si el tercero actúa con buena o mala fe. Sólo si el tercero actúa con mala fe. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si el autor de una invención industrial la ha exhibido en una exposición oficial: Puede obtener la concesión de la patente para esa invención si la exhibición se hizo tres meses antes de la solicitud. Puede obtener la concesión de la patente para esa invención en cualquier caso porque la exhibición en exposiciones oficiales no destruye en ningún caso la novedad. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las invenciones biotecnológicas: No está reguladas. Están reguladas en la Ley de Patentes. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El contenido sustancial del derecho de patente: Es básicamente el de que su titular puede impedir que los terceros exploten la invención patentada sin su autorización. Consiste en que el titular tiene en todo caso derecho a explotar la invención patentada. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Presentada una solicitud de patente ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, esta Oficina: Ha de examinar todos los requisitos objetivos de patentabilidad para resolver si se concede o no la patente. No ha de examinar en principio la novedad y la actividad inventiva. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La Ley de Patentes dispone la atribución de un derecho exclusivo de explotación de un invento: Exigiendo que el invento sea descrito para que los terceros lo conozcan. Permitiendo que la descripción del invento se mantenga en secreto durante diez años. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El titular de una patente dependiente: No puede explotar la patente de la que es titular sin autorización del titular de la patente principal. Puede explotar la patente de la que es titular salvo oposición expresa del titular de la patente principal. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Una secuencia total o parcial de un gen: No es patentable. Es patentable siempre que se exprese en la solicitud su aplicación industrial. ¿? Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Para obtener una patente para el territorio español: Ha de presentarse la solicitud correspondiente ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. Puede presentarse la solicitud ante la Oficina Europea de Patentes, incluyendo a España entre los países designados para los que se desea obtener la patente. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las siglas OAMI: Designan la Ofician Adjunta al Ministerio de Industria. Designan la Oficina de Armonización del Mercado Interior. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Son patentables Las invenciones industriales. Las ideas innovadoras aplicadas a la enseñanza. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si “A” solicita una patente para una invención que ha sido divulgada: No podrá obtener la patente en ningún caso por falta de novedad. Podrá obtener la patente si la divulgación la hizo “A” en una exposición oficial dentro de los seis meses anteriores a la solicitud. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La novedad exigida para la concesión de patentes de invención y modelos de utilidad: Es en ambos casos mundial. Es mundial en el caso de la patente y nacional en el caso del modelo de utilidad. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Una patente: Puede caducar únicamente por expiración del plazo por el que se concede. Puede caducar por falta de pago de las anualidades correspondientes. No caduca nunca.
Mediante la licencia voluntaria de una patente: Se transmite su titularidad. Se autoriza al licenciatario a explotar la invención patentada siempre que sea una licencia exclusiva. Se autoriza al licenciatario a explotar la invención patentada aunque no sea exclusiva.
Si alguien en España realiza una invención que reúne todos los requisitos para ser patentable: Ostenta el derecho de patente para el territorio español por ese mero hecho. Sólo obtendrá el derecho de patente para el territorio español si lo solicita en la Oficina Española de Patentes y Marcas o ante la Oficina Europea de Patentes y obtiene la patente correspondiente. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La nulidad de una patente: Sólo puede declararse por los tribunales si se ha incoado un procedimiento judicial al efecto. Puede declararse por los tribunales si quien ha sido demandado por violación de una patente alega en vía reconvencional la nulidad de la patente en cuestión. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Una patente: Puede caducar por expiración del plazo por el que se concede. Puede caducar únicamente por falta de pago de las anualidades correspondientes. No caduca nunca.
Dª. Lucrecia Bores, ingeniera industrial, ha inventado un nuevo procedimiento industrial que permite reciclar el plástico a costes muy inferiores a los de los procedimientos ya conocidos. Teniendo en cuenta este dato la Sª. Bores: Puede tener un derecho de explotación exclusiva del procedimiento si solicita y obtiene una patente. Tiene un derecho exclusivo de explotación del procedimiento por el simple hecho de haberlo inventado. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Para la concesión de una patente: Se requiere que la invención sea nueva a nivel nacional y tenga actividad inventiva. Se requiere únicamente que la invención sea nueva a nivel nacional. Se requiere que la invención sea nueva a nivel mundial y tenga actividad inventiva.
La patente: Puede ser objeto de hipoteca. Sólo puede ser objeto de licencias voluntarias. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Dª Begoña Roures, química, ha inventado un nuevo y potente insecticida. Teniendo en cuenta este dato, la Sra Roures: Tiene un derecho exclusivo de explotación del insecticida por el simple hecho de haberlo inventado. Si quiere tener un derecho exclusivo de explotación del insecticida debe solicitar y obtener una patente. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
D. Pedro Urquizar, químico, está contratado por la Sociedad “Invesfar, sa” para investigar en la elaboración de nuevos fármacos analgésicos y D. Pedro ha inventado, efectivamente, un nuevo procedimiento para la elaboración de un nuevo analgésico. Teniendo en cuenta estos datos, el derecho a la patente para esa invención: Corresponde únicamente a Invesfar, sa. Corresponde únicamente a D. Pedro Urquizar. Corresponde a ambos.
Una de las diferencias entre el modelo de utilidad y la patente es que: El modelo no otorga un derecho exclusivo. El modelo no puede proteger invenciones de nuevas sustancias o nuevos procedimientos. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si el titular de una patente otorga una licencia exclusiva a un tercero: Ello equivale a transmitir a dicho tercero la titularidad de la patente. El licenciatario tiene derecho a explotar la invención objeto de la patente y el licenciante no puede otorgar otras licencias. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los modelos o dibujos industriales (diseño industrial): Sólo pueden protegerse por medio de las normas sobre competencia desleal. Pueden protegerse específicamente solicitando su registro ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La sociedad Iber s.a., tiene desde hace 15 años la patente de un determinado medicamento. Teniendo en cuenta este dato: Un tercero puede realizar estudios y ensayos con el objeto protegido por esa patente para obtener en su momento la autorización para el medicamente genérico correspondiente. Un tercero puede comercializar el medicamento genérico correspondiente antes de que se extinga la patente. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El titular de una marca registrada de electrodomésticos, en virtud de su derecho de marca: Puede impedir que un taller de reparaciones de esos electrodomésticos haga referencia a su marca sin su autorización. Puede impedir que un comerciante venda electrodomésticos con una marca confundible con la suya. Puede impedir tanto una cosa como la otra.
Para mantener la plena efectividad del derecho de marca el titular de una marca registrada: Tiene que hacer un uso efectivo de la misma, ejercitar las acciones por violación de su derecho una vez que conozca la violación del mismo y renovar la marca cada diez años. Sólo tiene la obligación de hacer un uso efectivo de la misma y renovar la marca cada diez años. Sólo tiene que renovar la marca cada diez años.
Entre los bienes inmateriales se incluyen: Los derecho reales. Las marcas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La utilización en una página web de una marca ajena para los mismos servicios para los que esa marca está registrada, sin autorización del titular de la marca: Constituye una violación del derecho exclusivo de marca. Constituye un acto cuya valoración jurídica debe hacerse atendiendo solamente a lo dispuesto en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio electrónico. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Una publicidad de una aspiradora, con el slogan “el Rolls Royce de las aspiradoras”, estando registrada la marca “Rolls Royce” para automóviles: Sería perfectamente lícita porque no induce a confusión entre los automóviles y las aspiradoras. Constituiría un acto ilícito por constituir un aprovechamiento de la reputación ajena. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El titular de una marca renombrada de bebidas: Puede impedir que un tercero utilice esa marca para otros productos distintos sólo si la marca renombrada está registrada. Puede impedir que un tercero utilice esa marca para otros productos distintos aunque la marca renombrada no esté registrada Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El titular de una marca registrada para azulejos puede ejercitar una acción por violación de su marca: Si un tercero suprime dicha marca de los azulejos fabricados por el titular de la marca. Sólo si un tercero utiliza esa misma marca para comercializar otro tipo de azulejos. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si un signo utilizado como marca induce a error sobre la procedencia geográfica del producto: Infringe una prohibición absoluta de la Ley de Marcas. Infringe una prohibición relativa de la Ley de Marcas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Sobre el titular de una marca registrada: Pesa, entre otras, la carga de proceder a la renovación de la marca cada diez años. Pesa únicamente la carga de usarla. No pesa ninguna carga.
El término “calorífico”: Podría registrarse como marca de radiadores. Podría registrarse como marca para aparatos de aire acondicionado. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En el procedimiento de concesión de marcas ante la Oficina Española de Patentes y Marcas: Se examina de oficio si la solicitud incurre en alguna prohibición absoluta o relativa. Únicamente se examina de oficio si la solicitud incurre en alguna prohibición absoluta. No se examina de oficio si la solicitud incurre en alguna prohibición.
El derecho exclusivo sobre una marca en España: Sólo se puede obtener registrándola en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Se puede obtener registrándola en la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI). Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Para conseguir la protección de una marca en todos los países de la Unión Europea: Es necesario solicitar el registro de la marca en cada uno de los estados miembros. Puede solicitarse una marca comunitaria ante la Oficina de Armonización del Comercio Interior (OAMI). Las dos respuestas anteriores son erróneas.
D. Rodrigo Vela es titular de un modelo de utilidad sobre un toldo que comercializa con la marca registrada “Tepic”, y un competidor lanza al mercado otro toldo con la marca “Topic” que es técnicamente distinto al del protegido con el modelo. En tal situación, el Sr. Vela: Sólo podrá ejercitar una acción por violación de su modelo. Sólo podrá ejercitar una acción por violación de su marca. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
D. Rodrigo Vela es titular de un modelo de utilidad sobre un toldo que comercializa con la marca registrada “Tepic”, y un competidor lanza al mercado otro toldo con la marca “Topic” que es técnicamente distinto al del protegido con el modelo. En tal situación, el Sr. Vela... En el supuesto enunciado en la pregunta anterior, si el competidor lanza al mercado un toldo prácticamente igual en el aspecto técnico al protegido por el modelo de utilidad y con la marca “Topic”, el Sr. Vela: Solo podrá ejercitar una acción por violación de su modelo. Sólo podrá ejercitar una acción por violación de su marca. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En relación con la protección de las denominaciones de origen: Sólo existe una regulación nacional. Existe una regulación comunitaria. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La denominación “cigarrillos”: Podría ser registrada como marca para cigarrillos. Podría ser registrada como marca para pantalones. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si el dueño de una fábrica de bolsos viene comercializando sus bolsos con la denominación “Vero” sin haber registrado ninguna marca, el hecho de que otro fabricante lance al mercado sus propios bolsos con la denominación “Vero´s”: Constituye una violación de marca sujeta a la Ley de Marcas. No constituye ninguna actuación ilícita. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El prestador de servicios de alojamiento de una página web: No responde nunca de la ilicitud de los contenidos que aparecen en la página. Puede tener que responder sólo en determinadas circunstancias de la ilicitud de los contenidos que aparecen en la página. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las denominaciones de origen de los productos: Expresan únicamente el lugar geográfico de donde procede el producto. Expresan que el producto ha sido producido de acuerdo con determinadas normas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según la Ley de Marcas: Pueden existir marcas auditivas. Sólo pueden existir marcas denominativas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si alguien pretende registrar una marca que consiste en la denominación que sirve en el tráfico para designar genéricamente los productos o servicios para los que se solicita la marca, la Oficina Española de Patentes y Marcas: Puede denegar el registro de oficio. Sólo puede denegar el registro si se opone al mismo un tercero. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si se pretende registrar como marca para electrodomésticos una denominación que ya está registrada a nombre de otra empresa para esos mismos productos: La Oficina Española de Patentes y Marcas podrá denegar el registro de oficio. La Oficina Española de Patentes y Marcas podrá denegar el registro sólo si el titular de la marca registrada se opone al mismo. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si el titular de una marca registrada no la usa en el mercado durante más de cinco años, esta circunstancia: Puede determinar la caducidad de la marca. Es jurídicamente irrelevante. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si un empresario quiere ceder la marca con la que comercializa sus productos a un tercero: Tiene que ceder necesariamente la empresa. Puede ceder la marca sin ceder la empresa. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La marca: Puede transmitirse con independencia de la transmisión de la empresa. Ha de transmitirse junto con la empresa. Ha de transmitirse junto con la transmisión de, al menos, una parte de la empresa.
La acción para solicitar la nulidad de una marca: Es siembre imprescriptible. Es imprescriptible sólo si la nulidad se basa en la violación de una prohibición absoluta. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El término “calzado”: Podría registrarse como marca para zapatos. Podría registrarse como marca para pantalones vaqueros. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si el seudónimo de una determinada persona es conocido por la generalidad del público: Esa persona podrá impedir que ese seudónimo se registre como marca por un tercero sin su autorización. Esa persona sólo podrá impedir que un tercero registre ese seudónimo como marca si existe una marca registrada anterior semejante al seudónimo. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El ofrecimiento de primas o regalos: Se considera desleal en todo caso. No se considera desleal en ningún caso. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si una fábrica de bolsos viene utilizando la denominación “Bocko” para sus productos sin haber registrado ninguna marca, el hecho de que otra fábrica de la misma localidad lance al mercado bolsos con la denominación “Boco”: Constituye una violación de marca. Constituye una actuación perfectamente lícita. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Quien ofrece servicios por medio de Internet: Tiene que obtener una autorización para poder operar en ese medio. No tiene la condición de empresario y por tanto no está sujeto a las obligaciones propias del mismo. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La marca: Puede transmitirse con independencia de la transmisión de la empresa. No puede transmitirse si no se transmite al mismo tiempo al menos una parte de la empresa. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La forma de un producto: Puede protegerse como marca. Puede protegerse como marca solo si además incorpora alguna palabra. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las prohibiciones establecidas en la Ley de Marcas: Son todas absolutas. Son todas relativas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El nombre de una persona: Otorga en todo caso a esa persona el derecho a obtener el registro del mismo como marca. No otorga el derecho a obtener el registro del mismo como marca si es incompatible con una marca ya registrada. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
D. Juan Tornero comercializa los envases que fabrica con la marca “Celes” que tiene debidamente registrada. D. Juan tiene conocimiento de que desde hace tres años otro empresario comercializa también envases con la marca “Celis”, pero hasta ahora no ha hecho nada al respecto. En estas circunstancias: Ya no puede impedir el uso de la marca “Celis” por ese empresario porque lo ha tolerado durante más de un año. Puede todavía impedir el uso de la marca “Celis” por ese empresario. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
D. Raúl Varo es titular de un modelo de utilidad sobre un aspirador que comercializa con la marca registrada “Frilux”. Si un competidor lanza al mercado otro aspirador técnicamente distinto del protegido por el modelo, con la marca “Brilux”, el Sr. Varo: Puede demandar al competidor por violación de modelo y de marca. Sólo puede demandar al competidor por violación de marca. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
D. Raúl Varo es titular de un modelo de utilidad sobre un aspirador que comercializa con la marca registrada “Frilux”. Si un competidor lanza al mercado otro aspirador técnicamente distinto del protegido por el modelo, con la marca “Brilux”, el Sr. Varo... En el mismo supuesto enunciado en la pregunta anterior, si un competidor lanza al mercado un aspirador prácticamente igual en el aspecto técnico al protegido por el modelo y con la marca “Brilux”, el Sr. Varo: Puede demandar al competidor por violación de modelo y marca. Sólo puede demandar al competidor por violación de marca. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si una página web con el nombre de dominio “Ford.com” anuncia videojuegos: El titular de la marca registrada Ford para automóviles podría demandar al titular del nombre de dominio por violación de marca. El titular del nombre de dominio puede mantenerlo alegando que lo utiliza para una actividad totalmente distinta a la de la marca registrada Ford. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El titular de una marca registrada para productos informáticos que no es ni notoria ni renombrada: Puede impedir que un tercero utilice una marca confundible con la suya para distinguir bebidas. Puede impedir que un tercero utilice una marca confundible con la suya para productos informáticos. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Para conseguir la protección de una marca en todos los países de la Unión Europea: Es necesario solicitar el registro de la marca en cada uno de los estados miembros. Puede solicitarse una marca comunitaria ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI). Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El titular de la marca registrada “Lena” para productos cosméticos: Puede impedir que un tercero registre esa misma marca para bebidas. Ha de oponerse al registro de la marca “Lena” para productos cosméticos si quiere conseguir que la Oficina Española de Patentes y Marcas deniegue la concesión de esa marca a un tercero. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Indique qué supuesto constituye un acto de violación del derecho de marca: Que un taller de reparaciones haga referencia a las marcas de los artículos que repara. Que se rellenen con productos no originales envases con la marca del producto original. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según la Ley de Marcas: Están permitidas las marcas tridimensionales y las sonoras. Están permitidas las marcas tridimensionales pero no las sonoras. Están permitidas las marcas sonoras pero no las tridimensionales.
Si se pretende registrar como marca un signo que viola una prohibición de la Ley de Marcas, la Oficina Española de Patentes y Marcas: Debe denegar de oficio el registro en todo caso. Debe denegar de oficio el registro sólo si el signo viola una prohibición absoluta. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si se solicita el registro como marca de un signo que constituye una denominación social notoria ajena: La sociedad afectada no puede oponerse al registro del signo si la denominación social no está registrada también como marca. La sociedad afectada puede oponerse al registro del signo. La Oficina Española de Patentes y Marcas debe denegar de oficio el registro solicitado.
La acción para solicitar la nulidad de una marca: Es siempre imprescriptible. No prescribe si la nulidad se fundamente en que la marca se ha otorgado contraviniendo alguna de las prohibiciones absolutas de la Ley de Marcas. Prescribe a los cincos años siempre.
“A” ha solicitado el registro como marca para bebidas de un signo prácticamente igual a otra marca ya registrada también para bebidas. Teniendo en cuanta estos datos, la Oficina Española de Patentes y Marcas: Puede denegar de oficio el registro. No puede denegar el registro si no hay oposición por parte del titular de la marca registrada. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Dª. Inés Bora es titular de la marca registrada “Bora” para muñecas. Hace más de cinco años que un tercero registró esa misma marca y que viene comercializando juguetes con la misma sin interrupción, pero Dª. Inés no ha hecho nada porque los juguetes de dicho tercero tenían poca difusión. Ahora las cosas han cambiado y Dª. Inés quisiera defender su marca. En tal situación: Dª. Inés puede solicitar la nulidad de la marca del tercero. Dª Inés no puede impedir el uso de la marca por el tercero al haberlo tolerado durante más de cinco años. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El principio de especialidad de la marca: Se aplica en todo caso. No se aplica en el caso de las marcas notorias o renombradas estén o no registradas. No se aplica en el caso de las marcas notorias o renombradas si están registradas.
Si “A” viene utilizando en el tráfico una marca para productos cosméticos sin haberla registrado y un tercero quiere registrar esa marca para ese mismo tipo de productos: “A” no puede oponerse al registro de la marca en ningún caso por no tenerla registrada. “A” puede oponerse al registro de la marca si la marca utilizada por él en el tráfico es notoria. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En relación con los nombres de dominio de Internet: Existen sistemas de resolución de conflictos tanto a nivel nacional como internacional. Existe un sistema de resolución de conflictos sólo a nivel internacional. Existe un sistema de resolución de conflictos sólo a nivel nacional.
Una marca: Sólo puede transmitirse junto con la empresa o parte de la empresa que produce los bienes o servicios que identifica la marca. Puede transmitirse sin necesidad de transmitir la empresa o parte de la empresa que produce los bienes o servicios que identifica la marca. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si “A” comercializa sus productos de cosmética con una marca determinada y un tercero utiliza esa misma marca para comercializar vinos: “A” podrá exigir al tercero que deje de utilizar la marca si la marca de “A” es notoria o renombrada y está registrada. “A” podrá exigir al tercero que deje de utilizar la marca si la marca de “A” está registrada aunque no sea notoria ni renombrada. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Dª. Elisa Bueno es dueña de una pequeña fábrica de bolsos que comercializa con la marca “Core”, marca que no tiene registrada. Dª. Elisa acaba de saber que otro fabricante de bolsos está utilizando la marca “Core” para comercializar sus productos. En tal situación: Dª. Elisa puede demandar a dicho fabricante por violación de la marca. Dª. Elisa puede demandar a dicho fabricante por competencia desleal. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La falta de uso de una marca registrada: Puede llegar a sancionarse con la caducidad de la misma. No incide en la posición jurídica del titular de la marca. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Las marcas de servicio: Están reguladas en el Código de Comercio. Pueden protegerse aplicando la Ley de Marcas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La marca inscrita: Atribuye al titular el derecho exclusivo a la explotación de un invento industrial. Puede atribuir al titular el derecho a la explotación de un diseño industrial. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El derecho exclusivo sobre la marca en España puede obtenerse: Solicitándolo al Registro Mercantil Central. Solicitándolo a la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI). Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Indique cuál de estos supuestos supone una violación del derecho de marca: Incluir una marca renombrada en una enciclopedia. Suprimir la marca de un producto. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Como regla general en virtud del derecho del titular de una marca registrada, éste puede impedir que un tercero utilice esa misma marca u otra confundible con ella: Para productos idénticos o similares. Para cualquier clase de productos. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si el titular de una marca registrada no realiza actuación alguna cuando conoce un supuesto de violación de su derecho de marca por un tercero: Perderá su derecho a impedir la utilización de la marca por el tercero si sigue sin realizar ninguna actuación durante un plazo de cinco años. Siempre podrá impedir la utilización de la marca por un tercero sea cual sea el tiempo que transcurra desde que conoció la violación. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La cesión de una marca: Significa la transmisión total o parcial de la marca. Significa el arrendamiento de la marca. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El titular de una marca: Sólo puede transmitirla junto con la empresa dedicada a la producción de los bienes o servicios identificados con la marca. No puede transmitirla sin la autorización de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El titular de una marca de electrodomésticos: Puede impedir que su marca se incluya en una enciclopedia. Puede impedir que su marca la utilice, sin su autorización, un taller de reparaciones para indicar que repara precisamente los electrodomésticos de esa marca. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si se solicita el registro de un signo como marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas, este organismo: Debe examinar de oficio si el signo incurre en las prohibiciones absolutas contenidas en la Ley de Marcas. Debe examinar de oficio si el signo incurre tanto en las prohibiciones absolutas como en las relativas establecidas en la Ley de Marcas. No debe examinar de oficio si el signo incurre en cualquiera de las prohibiciones establecidas en la Ley de Marcas.
Un signo que induzca a error sobre la procedencia geográfica de los productos a que se refiere: No puede ser registrado como marca. Puede ser registrado como marca si ningún tercero se opone a su registro. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Para que un signo puede ser protegido como marca: Debe tener novedad. Debe tener aptitud diferenciadora en abstracto. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si “A” solicita el registro como marca de un signo ya protegido a favor de “B” para productos semejantes: No se podrá registrar en ningún caso porque incurre en una prohibición absoluta de registro. Podrá registrarse si “B” no se opone a la concesión o no ejerce la acción de nulidad. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según la Ley de Marcas pueden ser marcas: Únicamente las palabras, los números y los dibujos. Los envoltorios y envases de productos. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según la regulación establecida en materia de marcas, si alguien quiere obtener una marca válida en toda la Unión Europea: Debe solicitar su registro en las oficinas de los distintos países que integran la Unión. Puede obtener una marca comunitaria solicitando su registro ante la Oficina de Armonización del Comercio Interior (OAMI). Puede obtener una marca comunitaria solicitando su registro ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Como regla general, el titular de una marca registrada para bebidas refrescantes: Puede oponerse a que un tercero registre esa misma marca para zapatos. Puede oponerse únicamente a que un tercero registre esa misma marca para bebidas refrescantes y productos semejantes. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si una marca registrada viola una prohibición relativa: Podrá solicitar su nulidad cualquier persona. Podrán solicitar su nulidad únicamente los titulares de derechos anteriores afectados. Nadie podrá solicitar su nulidad, porque la violación de una prohibición relativa sólo determina que el titular de un derecho anterior afectado pueda solicitar la correspondiente indemnización de daños y perjucios.
Si una fábrica de calzado viene utilizando la denominación “Piko” para comercializar sus productos sin haber registrado tal denominación como marca, el hecho de que otra fábrica de la misma localidad lance al mercado zapatos con la denominación “Picos”: Puede constituir una violación de marca. Puede constituir un acto de competencia desleal. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si se pretende registrar como marca un signo que viola una prohibición de la Ley de Marcas, la Oficina Española de Patentes y Marcas: Debe denegar de oficio el registro en todo caso. Debe denegar de oficio el registro si el signo viola una prohibición absoluta. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si se registra en la Oficina de Patentes y Marcas una marca confundible con otra anteriormente registrada para los mismos productos o servicios: Cualquier persona está legitimada para solicitar la nulidad de la marca. Únicamente podrá solicitar la nulidad de la marca el titular de la marca anteriormente registrada, durante un determinado plazo. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Según el Código de Comercio, son actos de comercio: Todos los realizados por un empresario. Sólo los contratos celebrados entre dos empresarios. Los comprendidos en el Código de Comercio y los de naturaleza análoga.
Los tribunales de lo Mercantil tienen competencia para: Las acciones relativas a las normas protectoras de la libre competencia. Todas las acciones relativas a la compraventa mercantil. Todas las acciones relativas a la letra de cambio.
El Derecho comunitario: Es aplicable a los Estados miembros y tiene primacía sobre el Derecho nacional. Es aplicable a los Estados miembros pero no tiene primacía sobre el Derecho nacional. Requiere en todo caso de transposición al ordenamiento interno.
La venta a pérdida: Constituye siempre un acto de competencia desleal. Es siempre lícita porque la fijación de precios es libre. Constituirá un acto de competencia desleal si concurren determinadas circunstancias previstas expresamente en le Ley de Competencia Deslael. .
D. Ángel Josel, gerente de la empresa "Ordeplus del Norte, s.l", dedicado a la venta de material informático, es conocido como tal por una pluralidad exclusivamente de hecho. El Sr. Josel tiene la consideración de: Empresario individual. Factor notario. Factor notario únicamente si tiene poderes de adctuación inscrito en el Registro Mercantil.
Están obligados a formular cuentas anuales de una empresa: Todos los empresarios. Únicamente las sociedades cotizadas. Únicamente las sociedades de capital.
El formato de un nuevo programa televisivo: Constituye un bien inmaterial que se puede proteger mediante la competencia desleal o cláusulas de secreto o exclusiva en los contratos correspondientes. Constituye un bien inmaterial protegible por derecho exclusivo similar a las marcas. Carece de todas protección en nuestro derecho.
La competencia legislativa en materia concursal corresponde en exclusiva: Al Estado. A las Comunidades Autónomas que así lo hayan previsto en sus Estatutos de Autonomía. A las Comunidades Autónomas aunque no lo hayan previsto en sus Estatutos de Autonomía.
En relación con la noción de empresario cabe afirmar que: Existe una noción legal de empresario en el Código de Comercio vigente. Existe una noción legal de empresario en la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios. Coincide totalmente con la noción actual de operador económico.
De los contratos celebrados por vía electrónica cabe afirmar que: Requieren acuerdo previo de las partes sobre la utilización de medios electrónicos para su validez. Han de constar en soporte papel para cumplir con la exigencia legal de su constancia por escrito. El soporte electrónico de dichos contratos será admitido en juicio como prueba documental. .
La Ley de Defensa de la Competencia: Prohíbe los acuerdos entre empresas que restrinjan la competencia en todo o parte del mercado nacional, con determinadas excepciones. Prohíbe únicamente el abuso de posición dominante en el mercado. Prohíbe únicamente las ayudas públicas.
La legalización de los libros obligatorios de los empresarios se realiza por: El Registro Mercantil central en todos los casos. El Registro Mercantil del lugar donde tenga su domicilio el empresario. Los tribunales de lo Mercantil.
En relación con los viajantes de comercio y los agentes comerciales cabe afirmar que: Pueden ostentar o no poder de representación del empresario. Les está prohibido ostentar poder de representación del empresario. Es consustancial a su naturaleza el que ostenten poder de representación del empresario.
La clientela de una empresa: Puede transmitirse por medios indirectos. Se transmite siempre de forma automática al transmitirse la empresa. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La divulgación o explotación de secretos empresariales: No está contemplada en ningún texto legal. Está contemplada en la Ley de Competencia Desleal. Está contemplada en la Ley de Defensa de la Competencia.
La Ley de Defensa de Competencia prohíbe las prácticas colusorias: Sólo si a esos efectos existe un acuerdo formal entre dos o más empresas. Sólo si a esos efectos existe un acuerdo formal de una asociación de empresas. Aunque no exista un acuerdo formal entre dos o más empresas o de una asociación de empresas.
En el año 2015, Ernesto Lampel, diseñador valenciano reconocido, ha diseñado y lanzado al mercado nacional una silla novedosa. El diseño no ha sido registrado. En tal caso: Carecerá de protección al no existir ésta para los diseños no registrados, tanto en el Derecho nacional como comunitario. Gozará de protección contra copias durante tres años a partir de la fecha en que el diseño se haya hecho público por primera vez. Gozará de la misma protección que si el diseño hubiera sido registrado.
En relación con la posibilidad de registrar la marca "Trébol" para productos de limpieza sería correcto afirmar: Que esa palabra tiene un significado concreto, que pertenece al lenguaje común y es por ello inapropiable como marca, puesto que se trata de un signo genérico. Que esa palabra es perfectamente distintiva, y podrá registrarse si no hay otra marca inscrita igual o parecida registrada para distinguir productos idénticos o similares. Que la palabra trébol solo podrá registrarse si va unida a otro elemento gráfico que confiesa a la marca distintividad como conjunto gráfico-denominativo.
En el procedimiento de registro de mascas, la Oficina Española de Patentes y Marcas: Examina de oficio si la marca que se pretende registrar es incompatible con otras ya registradas anteriormente, idénticas o parecidas para productos o servicios idénticos o similares. No examina en ningún caso las semejanzas o parecidos con otras ya registradas, siendo los tribunales quien decidirán la incompatibilidad en caso de conflicto. Examina la incompatibilidad de las marcas registradas anteriores solo en el caso de que el titular de estas últimas presente oposición en el curso del procedimiento. .
El "estado de la técnica" con el que ha de compararse una solicitud de patente para determinar si la investigación descrita en la solicitud es nueva y tiene altura inventiva, está integrado por: Únicamente todo lo que es conocido en ese momento en España. Únicamente todo lo que es conocido en ese momento en la Unión Europea. Únicamente todo lo que es conocido en ese momento en España y en el extranjero.
De lo dispuesto con carácter general en le Código de Comercio (art. 2º), puede decirse que el orden de prelación de fuentes establecido es: Ley mercantil, Derecho común y usos. Usos, ley mercantil y Derecho Común. Ley mercantil, usos y Derecho Común.
Los Tribunales de lo mercantil tienen competencia para conocer: Solo en materia de las acciones establecidas por la Ley Concursal. En materia de sociedades mercantiles. En materia de cualquier contrato mercantil.
El Código de Comercio vigente se promulgó: Con anterioridad al Código Civil. Con posterioridad al Código Civil. Al mismo tiempo que el Código Civil.
La Ley de Defensa de la Competencia: Prohíbe que una empresa que ostente posición dominante en el mercado. Prohíbe que una empresa que ostente posición de dominio en el mercado se niegue injustificadamente a demandas de compras de sus productos. Prohíbe la concentración de empresas que conduzca a una posición dominante en el mercado como consecuencia de la concentración.
Según el Código de Comercio y como regla general, todo empresario: Ha de llevar un libro Diario y un libro de Inventarios y Cuentas Anuales. Únicamente ha de llevar un libro Diario. Únicamente ha de llevar un libro de Inventarios y Cuentas Anuales.
La competencia para legislar sobre propiedad Industrial y sobre las bases de la ordenación del crédito, banca y seguros, según nuestra Constitución: Corresponde en exclusiva al Estado. Es compartida entre el Estado y determinadas Comunidades Autónomas. Es compartida entre el Estado y todas las Comunidades Autónomas.
Dª. Carmen Lafor explota un negocio de venta de ropa infantil en un local que le arrendó D. Florencio Sajo por un plazo de cinco años. Los cinco años se cumplirán dentro de seis meses. En tal situación y según lo establecido en le LAU, Dª. Carmen: Tiene derecho a una prórroga forzosa por otros cinco años. Tiene derecho a una prórroga forzosa al menos por un año. No tiene derecho a ninguna prórroga forzosa.
Para la válida celebración de contratos por vía electrónica: Es necesario el previo acuerdo de las partes sobre la utilización de medios electrónicos. Es necesario el previo acuerdo de las partes sobre la utilización de medios electrónicos solo si uno de los contratantes es un consumidor. No es necesario el previo acuerdo de las partes sobre la utilización de medios electrónicos en ningún caso.
En materia de competencia desleal, una Asociación de Consumidores y Usuarios: Solamente puede ejercitar las acciones de cesación de los actos desleales. Solamente puede ejercitar las acciones de para exigir los daños y perjuicios correspondientes en favor del conjunto de sus asociados. Puede ejercitar ambos tipos de acciones.
Si un fabricante de perfumes de marca impone a sus concesionarios los precios de venta de los perfumes, tal actuación: Constituye una práctica colusoria prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia. No constituye una práctica colusoria prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia, porque esta Ley solo prohíbe las colusiones de carácter horizontal. No constituye una práctica colusoria prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia porque la propia Ley la permite de forma expresa.
D. Federico Gales explota una empresa de venta de artículos de marroquinería en un local arrendado. Teniendo en cuenta estos datos, D. Federico: No puede hipotecar su empresa en ningún caso, al no ser propietario del local. Puede hipotecar su empresa si tiene derecho de cesión del local. Puede hipotecar su empresa aunque no tenga el derecho de cesión del local.
Como regla general, el empresario individual o social responde de las deudas generadas por su actividad empresarial: Con todo su patrimonio. Únicamente con los bienes integrados en la propia empresa. Únicamente con los bienes designados a tales efectos en el Registro Mercantil.
Según el Código de Comercio, en caso de un factor que notarialmente pertenezca a una empresa o sociedad conocida, los contratos celebrados por éste sin expresar que los celebra por cuenta de su principal: Obligarán al empresario en todo caso, sea cual sea el contrato celebrado. Obligarán al empresario siempre que se trate de contratos referidos al giro o tráfico del establecimiento o empresa de aquel. No obligarán al empresario en ningún caso.
Según la Ley de Competencia Desleal pueden incurrir en actos de competencia desleal: Únicamente los empresarios. Cualquiera que participe en el mercado ofreciendo bienes y servicios. Únicamente los empresarios y los profesionales.
El hecho de que el titular de una marca registrada no la utilice sin causa justificada durante más de cinco años: Puede determinar que se declare la nulidad de la marca. Puede determinar que se declare la caducidad de la marca. Carece de relevancia jurídica.
Los programas de ordenador se pueden proteger: Mediante una patente de invención. Mediante un modelo de utilidad. Mediante las normas del Derecho de Autor.
Según la Ley de Patentes, la novedad exigida para la cesión de una patente de invención es de ámbito: Nacional. Comunitario. Mundial.
El diseño industrial: Carece de regulación legal. Está regulado por la Ley de Patentes. Está regulado en una ley especial. .
D. José Bermeo ha arrendado una cafetería, que viene explotando desde hace años, a Dª. Eloisa Alma. Teniendo en cuenta estos datos, de las deudas que genere la explotación de la cafetería a partir del arrendamiento: Responde únicamente Dª. Eloisa. Responde en primer término Dª. Eloisa y subsidiariamente D. José. Responde Dª. Eloisa y D. José de forma solidaria.
Según la Ley de Marcas, el titular de una marca registrada tiene derecho a impedir que un tercero utilice esa marca o una confundible con ella: Para cualquier clase de productos o servicios si la marca registrada es renombrada. Para cualquier clase de productos o servicios si la marca registrada no sea renombrada. Solo para productos o servicios idénticos o similares tanto si la marca es renombrada como si no lo es.
Según el Código de Comercio, son actos de comercio: Los comprendidos en dicho Código y cualquiera otros de naturaleza análoga. Solo los regulados actualmente en el Libro II del Código de Comercio. Todos los celebrados por un comerciante.
El principio de libertad de empresa: Se reconoce en la Constitución Española, en el marco de la economía de mercado regido por el principio de libre competencia. Se reconoce únicamente en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Carece de reconocimiento en el ordenamiento español.
Los Tribunales de lo Mercantil: Únicamente pueden aplicar Derecho interno español. Tienen competencia para las acciones relacionadas con los concurso regulados por la Ley Concursal. Tienen competencia para todas las acciones relativas a los contratos de distribución.
Los Reglamentos comunitarios se publican: Tanto en el Diario Oficial de la Unión Europea como en el Boletín Oficial del Estado. Únicamente en el Boletín Oficial de cada país miembro de la Unión Europea. Únicamente en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Las normas del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y los Reglamentos comunitarios relativos a la protección de la libre competencia: Son directamente aplicables por los tribunales ordinarios españoles. Han de ser aplicados únicamente por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Requieren en todo caso de desarrollo legislativo posterior para ser susceptibles de aplicación por cualquier tribunal, sea español o europeo.
Según nuestro Derecho tiene la consideración de empresario: El factor o gerente de cualquier sociedad. Los socios de una sociedad de responsabilidad limitada por el mero hecho de ser socios. Una sociedad anónima.
Son títulos-valores: La acciones y las obligaciones emitidas por las sociedades anónimas. Todos los créditos que un operados pueda tener frente a terceros. Únicamente la letra de cambio y el cheque.
A los contratos electrónicos les resulta de aplicación: Lo dispuesto en el Código Civil o en el Código de Comercio por lo que respecta a su validez y eficacia, en tanto que están sujetos a las normas generales que rigen los contratos en el ordenamiento español. Únicamente la Ley de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico. Únicamente una Directiva comunitaria que no ha sido incorporada aún al ordenamiento español.
La empresa para el Derecho Mercantil: Es sinónimo de empresario a todos los efectos. Se entiende como conjunto organizado de elementos destinados a la producción de bienes o servicios para el mercado. Es sinónimo de operador económico a todos los efectos.
Del empresario cabe afirmar con carácter general que: Es la persona con capacidad jurídica en cuyo nombre se realiza la actividad empresarial. Tiene la responsabilidad frente a terceros limitada únicamente a los bienes y derechos integrados en su empresa. Está prohibido que un mismo empresario sea titular de varias empresas a la vez.
Las mercaderías: Son bienes muebles. Son bienes inmateriales. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los acuerdos restrictivos de la competencia que sean de menor importancia (de minimis): Reciben distinta regulación en Derecho comunitario europeo y en Derecho español, ya que en el primero no se excluyen directamente de la prohibición y en el segundo sí. Carecen de regulación específica tanto en Derecho comunitario europeo como en Derecho español. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En relación con la prohibición de abuso de posición dominante en el mercado cabe afirmar que: La posición dominante puede corresponder a una empresa sólo o a varias empresas distintas. Resulta indiferente si ha existido o no una explotación abusiva de la posición dominante. Resulta indiferente la delimitación del mercado relevante.
Los actos de competencia desleal que falseen gravemente la competencia: Están prohibidos en la Ley de Defensa de la Competencia cuando la distorsión afecte al interés público. Carecen de regulación en le Ley de Defensa de la Competencia como supuesto de falseamiento de la libre competencia. Únicamente están regulados en le normativa europea.
La caducidad de la patente: Operan con carácter retroactivo y produce el efecto de considerar que la patente no tuvo nunca validez. No opera con carácter retroactivo y se considera que la patente ha tenido una vigencia efectiva hasta el momento en que se produjeron los hechos u omisiones que dieron lugar a la caducidad. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La incompatibilidad entre dos marcas españolas, registradas en la OEPM, que no sean notorias ni renombradas: Es obvia cuando son idénticos los signos y distinguen productos o servicios igualmente idénticos. Es automática cuando los signos son idénticos, aunque los productos o servicios que distingan sean totalmente diferentes. Es automática cuando los productos o servicios son idéticos, aunque signos sean totalmente diferentes.
D. Ernesto Mempet, ingeniero industrial y biólogo, ha investigado un procedimiento de tratamiento de residuos de plástico más eficiente que los actualmente conocidos. El Sr. Mempet: Tiene atribuido un derecho de explotación exclusiva del procedimiento por el mero hecho de haber logrado la investigación en sí sin que sea preciso su registro. Tiene atribuido un derecho de explotación como modelo de utilidad sin que sea preciso su registro. Tendrá un derecho de explotación exclusiva del procedimiento si solicita y obtiene una parte.
En aplicación del Convenio sobre la patente europea: Se puede presentar una única solicitud de patente para obtener la protección de la patente en varios países comunitarios. Se puede presentar una única solicitud de patente para obtener una patente única cuyo ámbito de aplicación se extiende a toda la Unión Europea. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En el procedimiento de concesión de marcas ante la Oficina Española de Patentes y Marcas: Se examina de oficio si la solicitud incurre tanto en alguna prohibición absoluta o como relativa. Se examina de oficio si la solicitud incurre en alguna prohibición absoluta. No se examina de oficio si la solicitud incurre en alguna prohibición.
Cuando el titular de una empresa, es una sociedad de responsabilidad limitada, la venta de todas las participaciones a un tercero: Implica la transmisión de la empresa en sentido económico. Implica la transmisión de la empresa en sentido jurídico. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Denunciar test Condiciones de uso