Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEconomía Internacional - 3º Economía - Exámenes 2012-2016

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Economía Internacional - 3º Economía - Exámenes 2012-2016

Descripción:
Exámenes 2012-2016

Autor:
Un alumno.
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
08/01/2017

Categoría:
UNED

Número preguntas: 540
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué autores defendían el proteccionismo en el comercio internacional?: David Ricardo y Adam Smith. Los autores mercantilistas. Heckscher y Ohlin. Ninguna de las anteriores.
En la siguiente tabla se indica el coste de producción, en horas de trabajo, de fabricar una unidad de coche y una unidad de ordenador en cada uno de los países propuestos. Indique qué país tiene ventaja absoluta: España tiene ventaja absoluta en la producción de coches. Alemania tiene ventaja absoluta en la producción de coches y ordenadores. España y Alemania tienen ventaja absoluta en la producción de ordenadores. Ninguna es correcta.
¿Qué significa que la pendiente de la curva de posibilidades de producción es una línea recta? Que el coste de oportunidad de producir una unidad de un bien en términos del otro bien es creciente. Que el coste de oportunidad de producir una unidad de un bien en términos del otro bien es decreciente. Que el coste de oportunidad de producir una unidad de un bien en términos del otro bien es constante. Ninguna respuesta es correcta.
Teniendo en consideración que 10, 11 e 12 son las curvas de indiferencia social y que la curva de posibilidades de producción, en régimen de autarquía, viene representada por MN. Señale ¿qué implica el punto A?: El punto donde la curva de indiferencia social 1111 es tangente a la curva de transformación. El punto donde la renta nacional se maximiza, porque los costes de oportunidad de la producción se igualan a la tasa marginal de sustitución del consumo. El punto de equilibrio o punto óptimo. Todas las respuestas son correctas.
¿Qué concepto se introduce para determinar el precio internacional?: La Relación de Intercambio. La Tasa Marginal de Sustitución del consumo. Las curvas de indiferencia social. La curva de transformación.
Señale la respuesta correcta sobre el Teorema de Heckscher-Ohlin: Según el Teorema de Heckscher-Ohlin, el comercio tiene lugar porque los países tienen diferente dotación de factores. Según el Teorema de Heckscher-Ohlin, el comercio tiene lugar porque los países tienen diferentes productividades en el factor trabajo. Según el Teorema de Heckscher-Ohlin, los países tienden a especializarse en los bienes que utilizan intensivamente en su producción el factor relativamente más abundante. Las respuestas a y c son correctas.
Teniendo en consideración el siguiente gráfico y sus especificaciones, señale la respuesta correcta: - A es el bien intensivo en capital. - B es el bien intensivo en trabajo. - MN = Curva de posibilidades de producción del país l. - M'N'= Curva de posibilidades de producción del país 11. La inclinación de la curva de posibilidades de producción del país 1 indica que el bien A es relativamente más barato en el país 1 que en el país 11, si ambos países producen en el mismo punto. Que la pendiente de la línea de precios P1 P1 sea mayor que la de P2P2 nos indica que el coste de oportunidad del bien A es inferior en el país 1 que en el país 11. El país 1 puede producir a menor coste el bien A, lo que según el Teorema de Heckscher-Ohlin nos indica que el país 1 tiene abundancia relativa en el factor capital. Todas las respuestas son correctas.
El comercio intraindustrial es: El resultado de la competencia en economías con estructuras productivas similares. El resultado de la competencia en economías con estructuras productivas diferentes. La respuesta b más la incorporación de la tecnología. Ninguna respuesta es correcta.
Los mercados spot: Son mercados al contado. Las divisas no son objeto de una cotización oficial. Son iguales que un mercado forward. Todas son correctas.
La relación de intercambio de un país mejora cuando: El precio de las exportaciones de un país aumenta respecto al precio de las importaciones. El precio de las importaciones de un país aumenta respecto al precio de las exportaciones. Se mantiene el precio de las exportaciones y aumenta el precio de las importaciones. Ninguna respuesta es correcta.
El proceso de ajuste de la Balanza de Pagos de realiza: Según la teoría clásica vía cambios en el nivel de renta. Según la teoría clásica utilizando el ajuste vía precios públicos. Según el enfoque denominado Keynesiano el ajuste se produce vía precios. Ninguna respuesta es correcta.
Si se produce una devaluación del tipo de cambio de una moneda, en respuesta a un déficit de la Balanza de Pagos, el efecto sobre los precios será: a. En términos de moneda nacional, se producirá un incremento relativo del precio de las importaciones. b. En términos de moneda nacional, se producirá un descenso relativo del precio de las importaciones. c. En términos de moneda extranjera, caerá el precio de las exportaciones, en proporción a la devaluación. d. La respuesta a y c son correctas.
Señale la respuesta correcta. La Paradoja de Leontief: a. Pretendía demostrar las predicciones del modelo de Heckscher-Ohlin. b. Sus resultados demostraron las predicciones del modelo de Heckscher-Ohlin. c. Sus resultados demostraron que Estados Unidos exportaba bienes intensivos en el factor trabajo. d. Las respuestas a y c son correctas.
Entre las Teorías que asumen que los mercados son perfectos se encuentra: El ciclo de la producción. La hipótesis Kojima. Los diferenciales de rendimientos. Ninguna respuesta es correcta.
En los países en desarrollo, la entrada de capital extranjero: Es siempre beneficiosa para la economía del país de acogida. Puede tener afectos adversos sobre la economía del país de acogida. Ha sufrido un estancamiento desde la crisis del petróleo de los años ochenta. Ninguna respuesta es correcta.
La expansión de los mercados internacionales se ha visto favorecida por: La expansión de los mercados de divisas. La liberalización de los movimientos de capital. La creciente demanda y oferta internacional de fondos. Todas las respuestas son correctas.
Los tipos de interés interbancarios: Se determinan en los mercados al contado. Se toman como referencia en la mayoría de activos a tipo variables. Reciben nombre diferentes según el mercado de que se trate. Todas las respuestas son correctas.
Señale los mecanismos que tienen las autoridades monetarias para afrontar el ataque especulativo contra el tipo de cambio de una moneda - crisis cambiaria-. a. Obligar a los bancos a suspender la convertibilidad interna de sus pasivos. b. Incrementar los tipos de interés o bien depreciar el tipo de cambio de la moneda. c. Utilizar las reservas de divisas para defender el tipo de cambio. d. Las respuestas by c son correctas.
Las principales propuestas de reforma de la arquitectura financiera internacional apuntan a: Mejorar la transparencia. Reforzar el funcionamiento de las instituciones financieras internacionales. Establecer la figura de prestamista en última instancia. Todas las respuestas son correctas.
El dilema del prisionero se produce cuando: Existe cooperación internacional. No existe cooperación internacional. Equivale al enfoque del compromiso. Las respuestas by c son correctas.
Durante la segunda mitad del siglo XX, la globalización se caracterizó por: La inestabilidad financiera y la ausencia de tensiones monetarias. La existencia del patrón oro. La mayor reglamentación de los mercados. Ninguna respuesta es correcta.
En sentido general, la integración económica regional es un medio para: Lograr una mayor liberalización comercial. Reducir el nivel de bienestar de los ciudadanos. Limitar la competitividad del área integrada frente al resto de los socios comerciales a nivel mundial. Todas las respuestas son correctas.
Señale cuál de las siguientes formas de integración económica es la más evolucionada: Unión aduanera. Unión económica. Mercado común. Área de librecambio.
Para que se alcance la forma de integración económica conocida como mercado común debe existir: Libre comercio entre los países miembros. Una tarifa exterior común. Libre circulación de factores. Todas las respuestas son correctas.
La obra The Customs Union lssue (1950) se debe a: Jacob Viner. Bela Balassa. Herbert Giersh. Maurice Byé.
La tarifa exterior común es una característica de integración económica regional incluida en: Un mercado común. Una unión económica. Una unión aduanera. Todas las respuestas son correctas.
¿Qué diferencia un acuerdo de asociación de un acuerdo preferencial?: Los acuerdos de asociación sólo están abiertos a los países en desarrollo. Los acuerdos preferenciales son recíprocos. En los acuerdos preferenciales los países en desarrollo no están obligados a reciprocidad. Todas las respuestas son falsas.
¿Cuál de los siguientes puede ser un efecto negativo de los acuerdos de integración regional?: La protección. La desviación de comercio. La ineficiencia. Todos los anteriores.
¿Qué significa que un área de libre comercio o una unión aduanera tiene carácter asimétrico?: Que alguna de las partes se le concede un periodo transitorio más prolongado que al resto de los socios para aplicar las reducciones arancelarias. Que sólo pueden participar en el acuerdo países en desarrollo. Que el arancel exterior común se aplica únicamente a los productos industriales. Ninguna respuesta es correcta.
¿Qué documento establece la base legal para la consecución del mercado único europeo?: El Acta Única Europea. El Tratado de la Unión Europea El Tratado de Roma. El Tratado de Lisboa.
¿Tanto para Adam Smith como para David Ricardo?: La obtención del beneficio individual era el principal objetivo. El mercado funcionaba bajo los principios de la competencia imperfecta. El proteccionismo beneficiaba a los países en el comercio. Ninguna respuesta es correcta.
En la siguiente tabla se indica el coste de producción, en horas de trabajo para fabricar una unidad de vino y una unidad de paño en cada uno de los países propuestos. En los supuestos de la Teoría de la Ventaja Comparativa, señale la respuesta correcta: Portugal tiene ventaja comparativa en la producción de vino. Portugal tiene ventaja comparativa en la producción de paño. Inglaterra tiene ventaja comparativa en la producción de vino. Portugal tiene ventaja comparativa tanto en la producción de vino como de paño.
Suponiendo una curva de posibilidades de producción en una economía en autarquía, el consumo óptimo: Se situará en algún punto de la curva de posibilidades de producción. A la derecha de la curva. A la izquierda de la curva. Dependerá del patrón de consumo.
Teniendo en consideración la curva de posibilidades de producción, señale la respuesta correcta: El coste de oportunidad del paño en términos del trigo es decreciente, a medida que disminuyamos la producción de trigo e incrementemos la producción de paño. El coste de oportunidad del paño en términos del trigo es creciente, a medida que disminuyamos la producción de trigo e incrementemos la producción de paño. El coste de oportunidad del paño en términos del trigo es decreciente, ya que la curva de posibilidades de producción es convexa con respecto al origen de coordenadas. Ninguna respuesta es correcta.
Definiendo la abundancia de un factor en términos del precio de los factores. ¿Qué determina el Teorema de Heckscher-Ohlin?: Que el país abundante en capital exportará bienes intensivos en trabajo. Que el país abundante en capital exporta bienes intensivos en trabajo y en capital. Que el país abundante en capital exportará bienes intensivos en capital. Todas las respuestas son correctas.
De acuerdo con el Teorema de Stolper-Samuelson: Con la apertura al comercio y el incremento del precio relativo del bien que se comercia, se derivan ganancias netas para el factor de producción utilizado intensivamente en la industria de ese bien. Con la apertura al comercio se derivan pérdidas netas para todos los países. En un mismo país todos pueden ser ganadores netos. Todas las respuestas son correctas.
Modelo de Heckscher-Ohlin. Teniendo en consideración el siguiente gráfico y sus especificaciones, señale la respuesta correcta: - PcPc = Línea de precios internacionales. - 1212 = Curva de indiferencia (Las preferencias de los consumidores de ambos países son idénticas y homotéticas ). - AA = Curva de posibilidades de producción del país l. - BB= Curva de posibilidades de producción del país 11. a. El país 1 exporta BC' unidades del bien X e importa C'C unidades del bien Y. b. El país 11 exporta C"B' unidades del bien Y e importa CC" unidades del bien X. c. El país 11 importa CB' unidades del bien X e importa CC" unidades del bien Y. d. Las respuestas correctas son a y b.
Señale la respuesta correcta. ¿Qué supone la reversión de los factores?: Que para un cierto grupo de precios de los factores, un bien es intensivo en trabajo mientras que para otro grupo de precio de los factores, el mismo bien es intensivo en capital. Que para cualquier grupo de precios de los factores, la producción de un bien es siempre intensiva en la misma proporción de factores. Que no hay posibilidad de sustituir un factor por otro en la producción de un bien. Ninguna respuesta es correcta.
Señale la respuesta correcta sobre el comercio intraindustrial: El comercio intraindustrial es el resultado del juego de la competencia en las economías con estructuras productivas similares. Con el desarrollo del comercio intraindustrial, los consumidores han salido beneficiados porque pueden elegir entre una amplia gama de productos con diferentes calidades y precios. La expresión comercio intraindustrial se utiliza para describir el comercio que se lleva a cabo dentro de una misma industria. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Con tipos de cambio fijos, un aumento de unidades de moneda nacional que hay que entregar, por unidad de moneda extranjera es: Una devaluación. Una reevaluación. Una depreciación. Una apreciación.
La inversión en cartera de la Balanza de Pagos no incluye: Acciones. Bonos. Participaciones en fondos de inversión. Préstamos comerciales.
Si se produce una devaluación del tipo de cambio de una moneda, en respuesta a un déficit de la Balanza de Pagos, el efecto sobre los precios será: a. En términos de moneda nacional, se producirá un incremento relativo del precio de las importaciones. b. En términos de moneda nacional, se producirá un descenso relativo del precio de las importaciones. c. En términos de moneda extranjera, se incrementara el precio de las exportaciones, en proporción a la devaluación. d. La respuesta a y c son correctas.
El proceso de ajuste de la Balanza de Pagos de realiza: a. Según la teoría clásica vía cambios en el nivel de precios. b. Según la teoría clásica utilizando el ajuste vía precios públicos. c. Según el enfoque denominado Keynesiano el ajuste se produce vía renta. d. La repuesta a y c son correctas.
Entre las Teorías que asumen que los mercados son perfectos se encuentra: El ciclo de la producción. La hipótesis Kojima. La de la diversificación de la cartera de inversiones. Ninguna respuesta es correcta.
La Teoría de Dunnig incluye a: La Teoría de la organización industrial. La Teoría de la internacionalización La Teoría de la localización. Todas las respuestas son correctas.
La sofisticación y complejidad cada vez mayor de las operaciones en los mercados internacionales de capitales y la velocidad de las innovaciones puede: Favorecer el desarrollo de riesgos sistémicos en situaciones de crisis. Impedir los movimientos de capitales en el ámbito nacional. Favorecer la supervisión internacional. Ninguna respuesta es correcta.
La mayor integración financiera internacional: Ha aumentado la competencia en los mercados financieros. Ha supuesto una mayor presencia de los inversores institucionales. Se ha facilitado con la supresión de los movimientos de capital. Todas las respuestas son correctas.
La vulnerabilidad de los países en desarrollo con respecto a las crisis financieras, se incrementa: Cuanta más deuda exterior tengan. Cuanta mayor proporción de la deuda externa esté denominada en divisas. Cuanta mayor proporción de la deuda externa esté en manos del sector privado. Todas las respuestas anteriores son correctas.
El informe de la Comisión Meltzer del año 2000: Propone una reforma concreta de las actividades del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Propone una nueva regulación internacional para evitar los efectos contraproducentes de la globalización. Propone una reforma del Sistema Monetario de Bretton Woods. Todas las respuestas son correctas.
El dilema del prisionero se produce cuando: a. Existe cooperación internacional. b. No existe cooperación internacional. c. Equivale al enfoque del compromiso. d. Las respuestas by c son correctas.
Los principales obstáculos al comercio se pueden dividir en: Obstáculos arancelarios y no arancelarios Contingentes y restricciones cambiarias Restricciones voluntarias a la exportación y obstáculos no arancelarios Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
La tarifa exterior común es una característica de integración económica regional incluida en: Un mercado común. Una unión económica. Una unión aduanera. Todas as respuestas son correctas.
El objetivo básico de cualquier proyecto de integración económica es: La libre circulación de bienes y servicios. El establecimiento de una moneda común. La creación de una autoridad supranacional. Todas las respuestas son falsas.
Según Meade, la mano de obra se sentirá más motivada a desplazarse a otro lugar de trabajo cuanto: Más elevado sea el nivel de desempleo. Más elevada sea la cobertura social del desempleo. Menor información exista sobre posibilidades de trabajo en el área de destino. Todas las respuestas son correctas.
La obra The Customs Union lssue (1950) se debe a: Jacob Viner Bela Balassa. Herbert Giersh. Maurice Byé.
Según Jacob Viner: Las ganancias en un acuerdo de integración se producen como consecuencia de la creación de comercio. Tanto la creación como la desviación de comercio producen efectos beneficiosos en un área de integración comercial. Las ganancias en un acuerdo de integración se producen como consecuencia de la desviación de comercio. Tanto la creación como la desviación de comercio producen pérdidas en un área de integración comercial.
¿A qué se debe el poco éxito de los acuerdos de integración entre países en vías de desarrollo?: Al elevado desarrollo previo de los países. A la incompleta liberalización interna. A la reducción significativa lograda en los niveles de protección. Ninguna respuesta es correcta.
¿Qué ventajas presentan los acuerdos regionales frente a las negociaciones comerciales multilaterales?: Con un menor número de países se puede profundizar más en los acuerdos. Es más fácil evitar fisuras entre países. Se evita que algunos países impidan el avance de las negociaciones hasta que no se satisfagan sus demandas. Todas las respuestas son correctas.
¿Qué países se incorporaron a la primera ampliación de la Unión Europea en 1973?: Dinamarca e Irlanda. Reino Unido, Dinamarca e Irlanda. Dinamarca y Grecia. Suecia, Finlandia y Austria.
¿Qué razones han contribuido al fracaso en la consecución de objetivos comerciales en la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO)?: Divergencias económicas y políticas de los países miembros. Desconfianza sobre las ganancias derivadas de la liberalización comercial. Inadecuadas políticas económicas aplicadas. Todas las respuestas son correctas.
La teoría pura del comercio internacional pretende contestar a cuestiones relacionadas con: a. Los bienes que son objeto de comercio; los países que ganan o pierden con el comercio; y las razones para comerciar. b. Los movimientos internacionales del capital. c. Los cambios en la renta. d. Son correctas a y b.
En la siguiente tabla se indica el coste de producción, en horas de trabajo, de fabricar una unidad de zapatos y una unidad de ordenador en cada uno de los países propuestos. Indique qué país tiene ventaja absoluta: a. China tiene ventaja absoluta en la producción de zapatos. b. Japón tiene ventaja absoluta en la producción de ordenadores. c. Japón tiene ventaja absoluta en la producción de zapatos. d. Las respuestas a y b son correctas.
¿Qué supone la teoría ricardiana?: a. Que los factores se pueden mover libremente dentro de cada país, pero carecen de movilidad internacional. b. Que los costes de producción son crecientes. c. Que los costes unitarios de producción son constantes. d. Las respuestas a y c son correctas.
¿Qué implica que el coste de oportunidad de producir una unidad de un bien en términos del otro bien sea variable? a. Que la curva de posibilidades de producción es una línea recta. b. Que todos los factores de producción son igualmente eficientes en todas las líneas de producción. c. Que la curva de posibilidades de producción es cóncava con respecto al origen de coordenadas. d. La respuestas a y b son correctas.
Suponiendo una curva de posibilidades de producción en una economía en autarquía, el consumo óptimo: Se situará en algún punto de la curva de posibilidades de producción. Se situará en la zona que hay a la derecha de la curva. Se situará en la zona que hay a la izquierda de la curva. Dependerá del patrón de consumo.
Señale la respuesta correcta. ¿Cuáles son los supuestos básicos del Teorema de Heckscher-Ohlin?: a. Todas las funciones de producción son homogéneas y de primer grado. b. Los patrones de comercio son similares en ambos países. c. Existen costes de transporte. d. Las respuestas a y b son correctas.
De acuerdo con el Teorema de Stolper-Samuelson: Con la apertura al comercio y el incremento del precio relativo del bien que se comercia, se derivan ganancias netas para el factor de producción utilizado intensivamente en la industria de ese bien. Con la apertura al comercio se derivan pérdidas netas para el factor de producción utilizado intensivamente en la industria del bien cuyo precio aumenta. En un mismo país todos pueden ser ganadores netos. Todas las respuestas son correctas.
Señale la respuesta correcta sobre el índice de comercio intraindustrial: a. Cuando no existe comercio intraindustrial, el valor del índice de comercio intraindustrial es O. b. El valor del índice de comercio intraindustrial oscila entre O y 1. c. Cuando no existe comercio intraindustrial, el valor del índice de comercio intraindustrial es 1. d. Las respuestas a y b son correctas.
Señale la respuesta correcta sobre las economías de escala: a. Las economías de escala se dan en sectores fundamentalmente intensivos en el factor trabajo. b. Las economías de escala se dan en sectores fundamente intensivos en capital o l+D y en general en industrias de grandes proporciones. c. Las economías de escala o de rendimientos crecientes a escala vienen referidas a la reducción de los costes medios, a medida que se incrementa la productividad de la empresa. d. Las respuestas by c son correctas.
¿Es una característica del dinero?: Unidad de cuenta. Activo financiero. Medio de pago. Todas son correctas.
Con tipos de cambio fijos, una disminución de las unidades de moneda nacional que hay que entregar, por unidad de moneda extranjera es: Una devaluación. Una revaluación. Una depreciación. Una apreciación.
Si se produce una devaluación del tipo de cambio de una moneda, el efecto sobre los precios nacionales será: a. En términos de moneda nacional, se producirá un incremento relativo del precio de las importaciones. b. En términos de moneda nacional, se producirá un descenso relativo del precio de las importaciones. c. En términos de moneda extranjera, se incrementara el precio de las exportaciones, en proporción a la devaluación. d. La respuesta a y c son correctas.
Los países con superávit en la Balanza de Pagos según el enfoque Keynesiano: a. Se ajustarían a través de una reducción de la renta. b. Se ajustarían a través de un aumento de la renta. c. Se ajustarían a través de un aumento de los precios. d. La respuesta a y c son correctas.
Entre las Teorías que asumen que los mercados son imperfectos se encuentra: La teoría basada en la reacción oligopolística. La hipótesis Kojima. Los diferenciales de rendimientos. Ninguna respuesta es correcta.
La hipótesis Kojima: a. Ha sido probada teórica y empíricamente. b. Plantea dudas al no tener en cuenta la internacionalización de los mercados de productos intermedios. c. No tiene en cuenta la inversión no orientada al comercio. d. Las respuestas b y c son correctas.
La expansión de los mercados internacionales se ha visto favorecida por: La expansión de los mercados de divisas. La liberalización de los movimientos de capital. La creciente demanda y oferta internacional de fondos. Todas las respuestas son correctas.
Los tipos de interés interbancarios: Se determinan en los mercados al contado. Se toman como referencia en la mayoría de activos a tipo variables. Reciben nombre diferentes según el mercado de que se trate. Todas las respuestas son correctas.
Señale los mecanismos que tienen las autoridades monetarias para afrontar el ataque especulativo contra el tipo de cambio de una moneda - crisis cambiaria-. a. Obligar a los bancos a suspender la convertibilidad interna de sus pasivos. b. Incrementar los tipos de interés o bien depreciar el tipo de cambio de la moneda. c. Utilizar las reservas de divisas para defender el tipo de cambio. d. Las respuestas by c son correctas.
Las principales propuestas de reforma de la arquitectura financiera internacional apuntan a: Mejorar la transparencia. Reforzar el funcionamiento de las instituciones financieras internacionales. Establecer la figura de prestamista en última instancia. Todas las respuestas son correctas.
Según las conclusiones del informe de la Comisión Meltzer del año 2000: El Fondo Monetario Internacional debe servir como un cuasi prestamista en última instancia de las economías emergentes. El Fondo Monetario Internacional debe limitarse a realizar operaciones a largo plazo, con un tipo de interés inferior a la tasa de mercado. Critica fuertemente la escasa flexibilidad del Banco Internacional de Pagos para adaptarse al entorno económico y financiero. Ninguna de las anteriores es correcta.
Los resultados positivos de la cooperación internacional son explicados por: El enfoque del compromiso. El Dilema del prisionero. La hipótesis Kojima. Todas las respuestas son correctas.
Al derecho de un país importador a establecer controles a la importación u otras restricciones temporales con el objeto de evitar un perjuicio grave a un sector de la producción nacional y el derecho correspondiente del pais exportador a que no se le impida de forma no justificada el acceso a los mercados se le denomina: Liderazgo internacional. Restricciones voluntarias a la exportación. Sistema multilateral de salvaguardias. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
La forma más simple de integración económica es: Integración económica completa. Área de librecambio. Mercado común. Unión aduanera.
La característica adicional que diferencia a una unión económica de otras formas de integración económica regional menos evolucionadas es: La armonización de las políticas económicas. La libre circulación entre los países miembros. El establecimiento de una tarifa exterior común. Todas las respuestas con correctas.
Los efectos resultantes del establecimiento de una unión aduanera pueden afectar a: Los sistemas de producción. El consumo. La balanza de pagos. Todas las respuestas son correctas.
La sustitución de la producción interior por importaciones más baratas procedentes de un socio del área de integración se conoce como: Desviación de comercio. Integración económica regional. Creación de comercio. Creación y desviación de comercio.
¿Qué diferencia un acuerdo de asociación de un acuerdo preferencial?: Los acuerdos de asociación sólo están abiertos a los países en desarrollo. Los acuerdos preferenciales son recíprocos. En los acuerdos preferenciales no hay reciprocidad para los países en desarrollo. Todas las respuestas son falsas.
¿Cuál de los siguientes puede ser un efecto negativo de los acuerdos de integración regional?: La protección La desviación de comercio. La ineficiencia. Todos los anteriores.
¿Qué países de los citados a continuación firmaron el Tratado CECA en 1951 ?: a. Italia. b. Reino Unido. c. Luxemburgo. d. Las respuestas a y c son correctas.
¿Cuál de las siguientes es una característica de los países del CARICOM?: Fragmentación. Escaso desarrollo económico. Fuerte dependencia del exterior. Todas las respuestas son correctas.
Los temores de que la estructura de comercio internacional estuviese orientándose hacia el bilateralismo frente al multilateralismo se debió, entre otras cosas, a: El mercado único europeo. El "multilateralismo agresivo" de Estados Unidos. La disminución del establecimiento de acuerdos comerciales preferenciales. Todas las respuestas son correctas.
Para que se alcance la forma de integración económica conocida como mercado común debe existir: Libre comercio entre los países miembros. Una tarifa exterior común. Libre circulación de factores. Todas las respuestas son correctas.
El desarrollo con detalle en 1950 de la problemática de los efectos de las uniones aduaneras fue realizado por: Maurice Byé. Herbert Giersh. Jacob Viner. Todas las respuestas son correctas.
¿En qué se han venido basando las iniciativas de formación de nuevos bloques regionales en los últimos años?: En la afinidad económica de los países. En la afinidad geográfica de los países. En la afinidad comercial de los países. Todas las respuestas son correctas.
¿Qué característica diferencia al nuevo regionalismo del regionalismo anterior?: El favorecimiento en el nuevo regionalismo del sistema multilateral de comercio. La formación de bloques de integración regional que incluyen a países desarrollados y a países en desarrollo. La defensa por parte de Estados Unidos en el regionalismo anterior de los acuerdos regionales frente a los multilaterales. Todas las respuestas son correctas.
¿Qué circunstancias dificultan el éxito de las iniciativas de integración en África?: Intentar englobar a países de áreas diferentes. Intentar englobar a países que tienen normas contrapuestas. Las demoras y abandonos por parte de los miembros participantes. Todas las respuestas son correctas.
¿Entre quienes se estableció el llamado Espacio Económico Europeo?: Entre México y la EFTA. Entre los países de la entonces Comunidad Europea y la EFTA. Entre los países de la entonces Comunidad Europea y el COMECOM. Entre la EFTA y los países mediterráneos del Norte de África.
¿Cuáles eran los principios básicos en los que se apoyaba el mercantilismo?: Nacionalismo, rígido control de cambios y prohibición del tráfico libre de metales preciosos, monopolio comercial, reglamentación directa del comercio y balanza comercial favorable. Nacionalismo, rígido control de cambios y liberalización del tráfico de metales preciosos, monopolio comercial y reglamentación directa del comercio y balanza comercial favorable. Nacionalismo, rígido control de cambios y prohibición del tráfico libre de metales preciosos, monopolio comercial y reglamentación indirecta del comercio y balanza comercial favorable. Nacionalismo, rígido control de cambios liberalización del tráfico de metales preciosos, monopolio comercial y reglamentación indirecta del comercio y balanza comercial desfavorable.
¿Qué se excluye de la teoría pura del comercio internacional?: El dinero. Los movimientos internacionales de capital. Los cambios en la renta. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Señale la respuesta CORRECTA sobre el Modelo Ricardiano: En términos del modelo ricardiano, el factor de producción considerado es el trabajo y, por tanto, la dotación de los factores depende de la mano de obra que se dedique a la producción. Ricardo consideraba que cualquier variación de la producción no alteraba los costes de producción. El modelo ricardiano tiene como supuestos de partida: 2 países, 2 mercancías, pleno empleo de los recursos y nivel dado de tecnología. Todas las respuestas son correctas.
Teniendo en consideración que 10, 11 e 12 son las curvas de indiferencia social y que la curva de posibilidades de producción, en régimen de autarquía, viene representada por MN. Señale ¿qué implica el punto A?: a. El punto donde la curva de indiferencia social 1111 es tangente a la curva de transformación. b. El punto donde la renta nacional se maximiza, porque los costes de oportunidad de la producción se igualan a la tasa marginal de sustitución del consumo. c. El punto A representa necesariamente un nivel más bajo de utilidad que el punto B, por tanto siempre es preferible producir en el punto B antes que en el punto A. d. Las respuestas a y b son correctas.
¿Cuál de los siguientes teoremas es una aplicación del Teorema de Heckscher-Ohlin?: El teorema de igualación de los factores. El patrón de especialización factorial. El teorema de Stolper-Samuelson. Todas las respuestas son correctas.
Definiendo la abundacia de un factor en términos del precio de los factores. ¿Qué determina el Teorema de Heckscher-Ohlin?: a. Que si un país exporta un bien intensivo en un factor determinado de producción, ese factor es relativamente más barato. b. Que el país abundante en capital exporta bienes intensivos en trabajo y en capital. c. Que el país abundante en capital exportará bienes intensivos en capital. d. Las respuestas a y c son correctas.
Teniendo en consideración el siguiente gráfico y sus especificaciones, señale la respuesta correcta: - A es el bien intensivo en capital. - B es el bien intensivo en trabajo. - MN = Curva de posibilidades de producción del país l. - M'N'= Curva de posibilidades de producción del país 11. La inclinación de la curva de posibilidades de producción del país 11 indica que el bien B es relativamente más barato en el país 11 que en el país 1, si ambos países producen en el mismo punto. Que la pendiente de la línea de precios P1 P1 sea mayor que la de P2P2 nos indica que el coste de oportunidad del bien A es inferior en el país 1 que en el país 11. El país 11 puede producir a menor coste el bien B, lo que según el Teorema de Heckscher-Ohlin nos indica que el país 11 tiene abundancia relativa en el factor trabajo. Todas las respuestas son correctas.
La expresión comercio intraindustrial se utiliza para describir el comercio que se lleva a cabo: Dentro de una misma industria, con productos similares. Entre industrias diferentes. Entre productos totalmente distintos. Ninguna respuesta es correcta.
Señale la respuesta correcta sobre el índice de comercio intraindustrial: Cuando no existe comercio intraindustrial, el valor del índice de comercio intradustrial es O. El valor del índice de comercio intradustrial oscila entre -1 y 1. Cuando no existe comercio intraindustrial, el valor del índice de comercio intradustrial es 1. Ninguna respuesta es correcta.
En los mercados spot de cotización: Son mercados al contado. Las divisas no son objeto de una cotización oficial. Es igual a un mercado forward. Todas son correctas.
Una depreciación tendrá más éxito cuando: Cuanto más pequeño sea el país. Cuando su moneda sea muy utilizada. Sus productos sean muy competitivos. Todas las respuestas son correctas.
Con tipos de cambio flexible un aumento de unidades de moneda nacional que hay que entregar, por unidad de moneda extranjera es: Una devaluación. Una reevaluación. Una depreciación. Una apreciación.
Señale la respuesta CORRECTA. Los resultados obtenidos por Leontief: Demostraban que las industrias de exportación americanas utilizan relativamente más trabajo que las industrias de producción de los bienes sustitutivos de importación. Demostraban que Estados Unidos exportaba bienes intensivos en el factor trabajo e importaba bienes intensivos en el factor capital. Reafirmaba los resultados obtenidos por Heckscher-Ohlin en su Teorema según la abundancia de un factor definida por el precio de los factores. Las respuestas a y b son correctas.
Si se produce una revaluación del tipo de cambio de una moneda, efecto sobre los precios será: a. En términos de moneda nacional, se producirá un incremento relativo del precio de las importaciones. b. En términos de moneda nacional, se producirá un descenso relativo del precio de las importaciones. c. En términos de moneda extranjera, se reducirá el precio de las exportaciones, en proporción a la devaluación. d. La respuesta b y c son correctas.
La Teoría de Dunning sobre los motivos que explican los movimientos de capitales establece que para que una empresa decida llevar a cabo una operación de inversión directa extranjera debe: Obtener activos intangibles. Tener ventajas de internacionalización. Obtener mayores ventajas de ubicación respecto al país en la que está ubicada. Todas las respuestas son correctas.
Favorece la inversión exterior en cartera en los países en desarrollo: Una política económica interna más eficiente en el país de acogida. El desarrollo de los mercados de capital nacionales. La mejora de los indicadores de solvencia. Todas las respuestas son correctas.
Los mercados financieros: Trasfieren recursos desde agentes excedentarios. Cubren la demanda de recursos de agentes deficitarios. Necesita de la existencia de un mercado de divisas para su funcionamiento. Todas las respuestas son correctas.
Durante la segunda mitad del siglo XX, la globalización se caracterizó por: La inestabilidad financiera y la ausencia de tensiones monetarias. La incorporación de los mercados financieros. La mayor reglamentación de los mercados. Ninguna respuesta es correcta.
Las posturas proteccionistas desde el punto de vista comercial defienden: La intervención en la actividad comercial. El papel del Estado como protector de la actividad económica. La intervención en la actividad económica en general. Todas las respuestas son correctas.
El aumento de inversores institucionales en los mercados financieros internacionales se explica en parte por: La eliminación de los controles de capital. Para financiar desequilibrios macroeconómicos en los países en desarrollo. Por el aumento de la competencia. Ninguna respuesta es correcta.
Cuando un país endeudado no puede afrontar el servicio de la deuda, ya sea privada u oficial y suspende los pagos a la espera de una renegociación de la misma; generalmente decimos que estamos ante: Una crisis cambiaria. Una crisis bancaria. Una crisis de la deuda externa. Ninguna de las anteriores es correcta.
¿Qué propuestas han ido encaminadas a reformar el funcionamiento de las instituciones financieras internacionales?: a. Crear una agencia global para la regulación y supervisión financiera o una autoridad financiera global. b. Realizar controles a las entradas y salidas de capital c. Concretar las funciones originarias de cada institución financiera internacional. d. Las respuestas a y c son correctas.
La ley arancelaria Hawley-Smoot: Se estableció tras la segunda guerra mundial para contribuir a la mejora de la economía de los países aliados. Complicó la situación económica durante el periodo de entreguerras. Forma parte de la red de acuerdos comerciales bilaterales antes de la primera guerra mundial. Ninguna respuesta es correcta.
Señale cuáles son supuestos básicos de la Teoría de la Ventaja Comparativa: a. Movilidad perfecta de la mano de obra dentro de cada país e inmovilidad entre países. b. Costes constantes de producción. c. Existencia de costes de transporte. d. Son correctas a y b.
En la siguiente tabla se indica el coste de producción, en horas de trabajo, de fabricar una unidad de aceite y una unidad de zapatos en cada uno de los países propuestos. Suponga que hay ausencia de comercio e indique el precio de cada bien, medido en términos del otro bien, en cada uno de los países: En España se intercambia 1 unidad de aceite por 0,583 unidades de zapatos, mientras que en China se intercambia 1 unidad de zapatos por 0,615 unidades de aceite. En España se intercambia 1 unidad de aceite por 1, 714 unidades de zapatos, mientras que en China se intercambia 1 unidad de zapatos por 0,615 unidades de aceite. En España se intercambia 1 unidad de aceite por 0,583 unidades de zapatos, mientras que en China se intercambia 1 unidad de zapatos por 1,625 unidades de aceite. En España se intercambia 1 unidad de zapatos por 1,714 unidades de aceite, mientras que en China se intercambia 1 unidad de aceite por 0,615 unidades de zapatos.
¿Qué indica que la curva de posibilidades de producción sea cóncava respecto al origen de coordenadas?: Que el coste unitario de producción es variable. Que el coste unitario de producción es constante. Que la pendiente es constante. Ninguna de los anteriores.
La competencia monopolística es: Una combinación entre monopolio y libre competencia. Un oligopolio de demanda. Un oligopolio de oferta. Ninguna respuesta es correcta.
Según la clasificación de J.R. Hicks, el progreso técnico ahorrador de capital implica que: Se incrementa la productividad de los factores de producción en la misma proporción. Se incrementa la productividad del capital más que la productividad de la mano de obra. Se incrementa la productividad de la mano de obra más que la productividad del capital. Ninguna respuesta es correcta.
De acuerdo con el Teorema de Stolper-Samuelson: Con la apertura al comercio y el incremento del precio relativo del bien que se comercia, se derivan ganancias netas para el factor de producción utilizado intensivamente en la industria de ese bien. Con la apertura al comercio se derivan pérdidas netas para el factor de producción utilizado intensivamente en la industria del bien cuyo precio aumenta. En un mismo país todos pueden ser ganadores netos, excepto los que operan bajo oligopolio de demanda. Todas las respuestas son correctas.
Teniendo en consideración la siguiente función de producción, señale la respuesta correcta: a. La curva de posibilidades de producción es cóncava con respecto al origen de coordenadas. b. La curva de posibilidades de producción es convexa con respecto al origen de coordenadas. c. El coste de oportunidad del paño en términos del trigo es creciente, a medida que disminuyamos la producción de trigo e incrementemos la producción de paño. d. Las respuestas a y c son correctas.
Modelo de Heckscher-Ohlin. Teniendo en consideración el siguiente gráfico y sus especificaciones, señale la respuesta correcta: - PcPc = Línea de precios internacionales. - 1212 = Curva de indiferencia (Las preferencias de los consumidores de ambos países son idénticas y homotéticas ). - AA = Curva de posibilidades de producción del país l. - BB= Curva de posibilidades de producción del país 11. El país 1 exporta BC' unidades del bien X e importa C'C unidades del bien Y. El país 11 exporta C"B' unidades del bien Y e importa CC" unidades del bien X. Las exportaciones del bien Y del país 11 son equivalentes a las importaciones de ese bien por el país 1: C"B'= CC'. Todas las respuestas son correctas.
No participan en el mercado de divisas: Los Bancos Centrales. Los Bancos comerciales. Instituciones financieras. Los gobiernos.
Las transacciones que se recogen en la Balanza de Pagos vienen agrupadas en tres cuentas básicas: Cuenta corriente, capitales y financiera. Cuenta corriente, inversiones y financiera. Cuenta financiera, inversiones y capitales. Cuenta nacional, inversiones y capitales.
Una depreciación tendrá menos éxito cuando: Cuanto más pequeño sea un país. Cuanto más utilizada sea su moneda. Sus productos no sean muy competitivos. Todas las respuestas son correctas.
El proceso de ajuste de la Balanza de Pagos de realiza: Según la teoría clásica vía cambios en el nivel de precios. Según la teoría clásica utilizando el ajuste vía precios públicos. Según el enfoque denominado Keynesiano el ajuste se produce vía precios. Ninguna respuesta es correcta.
Entre las Teorías que asumen que los mercados son perfectos se encuentra: El ciclo de la producción. La hipótesis Kojima. La basada en la reacción oligopolística. Ninguna respuesta es correcta.
La Teoría según la cual la inversión exterior directa se produce como reacción de las empresas ante una amenaza de pérdida de mercado es: a. La Teoría del ciclo de la producción. b. La Teoría de Vernon. c. La vía ecléctica que explica la inversión exterior directa. d. Las respuestas a y b son correctas.
El aumento de inversores institucionales en los mercados financieros internacionales se explica en parte por: La mayor integración financiera. Los desequilibrios macroeconómicos en los países en desarrollo. El aumento de la competencia en el mercado de alta tecnología. Ninguna respuesta es correcta.
Las subastas de letras del Tesoro tienen lugar en: El mercado secundario. En el mercado a plazo. En el mercado primario. Ninguna respuesta es correcta.
Las principales propuestas de reforma de la arquitectura financiera internacional apuntan a: Mejorar la transparencia. Reforzar el funcionamiento de las instituciones financieras internacionales. Establecer la figura de prestamista en última instancia. Todas las respuestas son correctas.
La mejora de los mecanismos de supervisión y regulación financiera: Es una de las líneas de actuación para la reforma de la arquitectura financiera internacional. Corresponde al Banco Mundial. Solo es necesaria en los países en vías de desarrollo altamente endeudados. Ninguna es correcta.
La globalización de la economía: Ha simplificado las relaciones económicas y financieras al haber mayor conexión entre las economías. Ha sido posible gracias al incremento de la reglamentación internacional. Ha fragmentado los mercados en grandes bloques. Ninguna respuesta es correcta.
Señale uno de los pilares básicos del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT): La progresiva protección comercial. Un código de buena conducta comercial que incluye el principio de no discriminación. Un foro para la solución de diferencias en materia de tipos de cambio. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Señale cuál de las siguientes formas de integración económica es la más evolucionada: Unión aduanera. Unión económica. Mercado común. Área de librecambio.
Para que se alcance la forma de integración económica conocida como área de libre cambio debe existir: Libre comercio entre los países miembros. Una tarifa exterior común. Libre circulación de factores. Todas las respuestas son correctas.
Para que predomine la creación de comercio sobre la desviación de comercio: Las economías de los países deberán ser competitivas antes de establecerse la unión aduanera. Deberá existir una producción protegida a través de los aranceles. Un país miembro deberá ser el productor más eficiente del bien protegido. Todas las respuestas son correctas.
Por el lado de la oferta, un país miembro podrá obtener beneficios de una unión aduanera: A través del beneficio que provoca en los consumidores. Como efecto colateral inducido por la reasignación de recursos. Como consecuencia de la reducción de los ingresos fiscales. Todas las respuestas son correctas.
El análisis de Lipsey relativo a la teoría de las uniones aduaneras se realizó suponiendo: El caso de consumo constante. El caso de consumo variable. El caso de consumo y producción variables. Todas las respuestas son correctas.
¿Cuál de las siguientes es una base para la buena compatibilidad de los acuerdos comerciales regionales en países desarrollados con el sistema de comercio multilateral?: La orientación hacia el exterior de los acuerdos. El reducido nivel de integración. El alto nivel de protección frente a los países no pertenecientes al área de integración. Todas las respuestas son correctas.
La fragmentación del comercio que se produce con los bloques regionales: Dificulta la creación de acuerdos bilaterales discriminatorios. Facilita el mantenimiento de sectores protegidos. Crea pequeños bloques internacionales sin poder dominante del mercado. Todas las respuestas son falsas.
Los efectos positivos o negativos de las áreas de integración regional dependerán: De la importancia relativa del bloque regional en el contexto internacional. Del efecto neto que la formación del bloque regional produzca entre sus miembros. Del efecto neto que la formación del bloque regional produzca en los países con los que tradicionalmente se comerciaba. Todas las respuestas son correctas.
¿Cuál de los siguientes países europeos forma parte del Banco de Desarrollo del Caribe?: Bélgica. Francia. Dinamarca. Ninguno de los anteriores.
¿Cuál de los siguientes es un objetivo comercial del acuerdo del Consejo de Cooperación del Golfo?: Libre circulación de personas y capitales. Eliminación de los aranceles. Tarifa exterior común. Todos los anteriores.
Para los economistas clásicos: Las ideas mercantilistas explicaban las ventajas del comercio internacional. Los factores de producción eran el trabajo y el capital. El único factor de producción era el trabajo y las diferencias en la productividad del trabajo, la razón para el comercio. El factor de producción más importante era la tierra, pero también consideraban el trabajo como factor de producción.
En la siguiente tabla se indica el coste de producción, en horas de trabajo, de fabricar una unidad de vino y una unidad de paño en cada uno de los países propuestos. Suponga que hay ausencia de comercio e indique el precio de cada bien, medido en términos del otro bien, en cada uno de los países: En Portugal se intercambia 1 unidad de vino por 1, 125 unidades de paño, mientras que en Inglaterra se intercambia 1 unidad de vino por 1,2 unidades de paño. En Portugal se intercambia 1 unidad de vino por 0,889 unidades de paño, mientras que en Inglaterra se intercambia 1 unidad de paño por 1, 125 unidades de vino. En Portugal se intercambia 1 unidad de paño por 0,889 unidades de vino, mientras que Inglaterra se intercambia una unidad de vino por 1, 125 unidades de paño. En Portugal se intercambia 1 unidad de paño por 1, 125 unidades de vino, mientras que en Inglaterra se intercambia 1 unidad de paño por 0,83 unidades de vino.
La relación de Intercambio de un país se define como: La relación Px/Pm, donde Px es el precio del bien de importación y Pm es el precio del bien de exportación. La relación Px/Pm, donde Px es el precio del bien de exportación y Pm es el precio del bien de importación. La relación Pm/Px, donde Pm es el precio de importación y Px es el precio del bien de exportación. Ninguna respuesta es correcta.
Señale la respuesta correcta sobre el Teorema de Heckscher-Ohlin: a. Según el Teorema de Heckscher-Ohlin, la diferencia en las dotaciones iniciales de los factores de producción genera un incremento en las diferencias de los costes comparativos y a su vez un aumento del comercio. b. Según el Teorema de Heckscher-Ohlin, los países con abundancia de capital exportarán bienes intensivos en capital y los países con abundancia de mano de obra importarán bienes intensivos en trabajo. c. Según el Teorema de Heckscher-Ohlin, los países con abundancia de capital exportarán bienes intensivos en trabajo y los países con abundancia de mano de obra importarán bienes intensivos en capital. d. Las respuestas a y b son correctas.
Señale la respuesta correcta. Las economías de escala se dan: Siempre y cuando existan rendimientos crecientes de escala en los procesos productivos. Siempre y cuando existan rendimientos constantes de escala en los procesos productivos. Siempre y cuando existan rendimientos de crecientes de escala en los procesos productivos. Como resultado de la expansión de otras empresas de la misma industria.
Teniendo en consideración que lo,11,12 son las curvas de indiferencia social y que la curva de posibilidades de producción, en régimen de autarquía, viene representada por MN. Señale ¿qué implica el punto A?: a. El punto donde la curva de indiferencia social 1111 es tangente a la curva de transformación y la renta nacional se minimiza. b. El punto donde la curva de indiferencia social 1111 es tangente a la curva de transformación y la renta nacional se maximiza. c. El punto donde los costes de oportunidad de la producción se igualan a la tasa marginal de sustitución del consumo. d. Las respuestas by c son correctas.
Señale la respuesta correcta teniendo en consideración el siguiente gráfico y sus especificaciones, donde: - A es el bien intensivo en capital. - B es el bien intensivo en trabajo. - MN = Curva de posibilidades de producción del país 1 - M'N'= Curva de posibilidades de producción del país 11 a. La inclinación de la curva de posibilidades de producción del país 1 indica que el bien A es relativamente más barato en el país 1 que en el país 11, si ambos países producen en el mismo punto. b. Que la pendiente de la línea de precios P1 P1 sea mayor que la de P2P2 nos indica que el coste de oportunidad del bien A es superior en el país 1 que en el país 11. c. El país 1 puede producir a menor coste el bien A, lo que según el Teorema de Heckscher-Ohlin nos indica que el país 1 tiene abundancia relativa en el factor capital. d. Las respuestas correctas son a y c.
Según la clasificación de J.R. Hicks, el progreso técnico ahorrador de mano de obra implica que: Se incrementa la productividad de los factores de producción en la misma proporción. Se incrementa la productividad del capital más que la productividad de la mano de obra. Se incrementa la productividad de la mano de obra más que la productividad del capital. Ninguna respuesta es correcta.
Las transacciones de la Balanza de Pagos incluyen: Las de carácter financiero. Las relacionadas con el sector real (bienes y servicios). Las de distribución (rentas y transferencias). Todas son correctas.
No entra dentro de la Cuenta de Capital de la Balanza de Pagos: Inversiones directas. Inversiones de cartera. Instituciones financieras monetarias. Reservas internacionales.
Si se produce una revaluación del tipo de cambio de una moneda, el efecto sobre los precios será: a. En términos de moneda nacional, se producirá un incremento relativo del precio de las importaciones. b. En términos de moneda nacional, se producirá un descenso relativo del precio de las importaciones. c. En términos de moneda extranjera, se incrementara el precio de las exportaciones, en proporción a la devaluación. d. La respuesta a y c son correctas.
El proceso de ajuste de la Balanza de Pagos se realiza: a. Según la teoría clásica vía cambios en el nivel de precios. b. Según la teoría clásica utilizando el ajuste vía precios públicos. c. Según el enfoque denominado Keynesiano el ajuste se produce vía renta. d. La repuesta a y c son correctas.
Entre las Teorías que asumen que los mercados son perfectos se encuentra: El ciclo de la producción. La hipótesis Kojima. La basada en la producción y el tamaño del mercado. Ninguna respuesta es correcta.
La hipótesis Kojima explica la inversión exterior directa a través de: La inestabilidad política. La política tributaria. La regulación gubernamental. Ninguna respuesta es correcta.
En los países en desarrollo, la entrada de capital extranjero: Es siempre beneficiosa para la economía del país de acogida. Puede tener afectos adversos sobre la economía del país de acogida. Ha sufrido un estancamiento desde la crisis del petróleo de los años ochenta. Ninguna respuesta es correcta.
Los mercados en los que se trasmiten instrumentos representativos de deuda, produciéndose una cesión de las relaciones acreedor-deudor, son: Los mercados secundarios. Los mercados primarios. Los mercados de divisas. Ninguna respuesta es correcta.
¿Qué son las denominadas hipotecas subprime?: Préstamos para viviendas que se ajustan a los requisitos exigidos para la concesión de un crédito hipotecario (Nómina, verificación de los ingresos, plazos de amortización adecuados). Préstamos para viviendas que no se ajustan a los requisitos exigidos para garantizar una elevada probabilidad de devolución del préstamo. Préstamos para viviendas a corto plazo y con bajo riesgo. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Señale la respuesta correcta. El riesgo moral: a. Surge cuando la información es simétrica. b. Proporciona incentivos a la actuación imprudente de los acreedores y de los deudores. c. Es la percepción popular de que existen garantías o un respaldo implícito que proporcionan los organismos financieros internacionales o las autoridades locales a las entidades financieras que atraviesan graves problemas. d. Las respuestas b y c son correctas.
El enfoque del compromiso, en el contexto de la cooperación internacional: justifica la importancia de la cooperación internacional. Es consecuencia del dilema del prisionero. Se engloba en las teorías que asumen mercados perfectos en el marco de la inversión exterior directa. Todas las respuestas son correctas.
La Ronda Tokio, celebrada en 1973: Se desarrolló dentro del marco del GATT. Tuvo entre sus principales objetivos la instauración del proteccionismo comercial. Se centró únicamente en negociaciones de carácter arancelario. Todas las respuestas son correctas.
La Convención de Cooperación Económica Europea por la que se establecía la OECE fue firmada, entre otros países, por: Finlandia. España. Francia. Todas las respuestas son correctas.
La característica fundamental que diferencia una unión económica de un mercado común es: El establecimiento de una tarifa exterior común. La armonización de las políticas económicas. La libre circulación de factores. La creación de una autoridad supranacional común.
La libre circulación de los factores entre los miembros de una agrupación regional de países permite: La disminución en la región de las desigualdades en términos de salarios. La mejor asignación del capital y de la mano de obra. La reducción de las desigualdades regionales en cuanto al empleo. Todas las respuestas son correctas.
Los términos creación y desviación de comercio fueron acuñados por primera vez por: Jacob Viner. Bela Balassa. Herbert Giersh. Maurice Byé.
El Modelo de Meade relativo a los efectos del consumo en su teoría de las uniones aduaneras: Supone que la estructura de producción no permanece constante. Arranca de la existencia de aranceles iguales en todos los países. Incluye tres países y tres mercancías. Todas las respuestas son correctas.
La tarifa exterior común es una característica de integración económica regional incluida en: Un mercado común Una unión económica Una unión aduanera Todas las respuestas son correctas.
El sentimiento de que permanecer fuera de un bloque de integración regional supone mantenerse al margen de ventajas económicas y comerciales decisivas para el futuro del país, ¿de qué es característico?: Del antiguo regionalismo. Del nuevo regionalismo. De los regímenes proteccionistas. Ninguna respuesta es correcta.
¿Cuál de los siguientes puede ser un efecto negativo de los acuerdos de integración regional?: La protección La desviación de comercio La ineficiencia. Todos los anteriores.
¿Cuál de los siguientes es un objetivo del Espacio Económico Europeo?: La adopción de normas comunes de supervisión, aplicación y resolución de conflictos. Garantizar a partir del año 2000 la libre circulación de capitales de acuerdo a la legislación comunitaria. Mayor cooperación entre los países firmantes y los países en desarrollo. Todas las respuestas son correctas.
¿Cuál de los siguientes países es miembro de la Unión del Magreb Árabe (UMA)?: Arabia Saudí. Marruecos. Kuwait. Bahrein.
Señale la respuesta correcta. ¿Qué supone la reversión de los factores?: Que para un cierto grupo de precios de los factores, un bien es intensivo en trabajo mientras que para otro grupo de precio de los factores, el mismo bien es intensivo en capital. Que para cualquier grupo de precios de los factores, la producción de un bien es siempre intensiva en la misma proporción de factores. Que no hay posibilidad de sustituir un factor por otro en la producción de un bien. Ninguna respuesta es correcta.
Señale la respuesta correcta sobre el comercio intraindustrial: El comercio intraindustrial es el resultado del juego de la competencia en las economías con estructuras productivas similares Con el desarrollo del comercio intraindustrial, los consumidores han salido beneficiados porque pueden elegir entre una amplia gama de productos con diferentes calidades y precios. La expresión comercio intraindustrial se utiliza para describir el comercio que se lleva a cabo dentro de una misma industria Todas las respuestas anteriores son correctas.
Con tipos de cambio fijos, un aumento de unidades de moneda nacional que hay que entregar, por unidad de moneda extranjera es: Una devaluación. Una reevaluación. Una depreciación Una apreciación.
La inversión en cartera de la Balanza de Pagos no incluye: Acciones. Bonos. Participaciones en fondos de inversión. Préstamos comerciales.
Si se produce una devaluación del tipo de cambio de una moneda, en respuesta a un déficit de la Balanza de Pagos, el efecto sobre los precios será: a. En términos de moneda nacional, se producirá un incremento relativo del precio de las importaciones. b. En términos de moneda nacional, se producirá un descenso relativo del precio de las importaciones. c. En términos de moneda extranjera, se incrementara el precio de las exportaciones, en proporción a la devaluación. d. La respuesta a y c son correctas.
El proceso de ajuste de la Balanza de Pagos de realiza: a. Según la teoría clásica vía cambios en el nivel de precios. b. Según la teoría clásica utilizando el ajuste vía precios públicos. c. Según el enfoque denominado Keynesiano el ajuste se produce vía renta. d. La repuesta a y c son correctas.
Entre las Teorías que asumen que los mercados son perfectos se encuentra: El ciclo de la producción. La hipótesis Kojima. La de la diversificación de la cartera de inversiones. Ninguna respuesta es correcta.
La Teoría de Dunnig incluye a: La Teoría de la organización industrial. La Teoría de la internacionalización. La Teoría de la localización. Todas las respuestas son correctas.
La sofisticación y complejidad cada vez mayor de las operaciones en los mercados internacionales de capitales y la velocidad de las innovaciones puede: Favorecer el desarrollo de riesgos sistémicos en situaciones de crisis. Impedir los movimientos de capitales en el ámbito nacional. Favorecer la supervisión internacional. Ninguna respuesta es correcta.
La mayor integración financiera internacional: Ha aumentado la competencia en los mercados financieros. Ha supuesto una mayor presencia de los inversores institucionales. Se ha facilitado con la supresión de las restricciones a los movimientos de capital. Todas las respuestas son correctas.
La vulnerabilidad de los países en desarrollo con respecto a las crisis financieras, se incrementa: Cuanta más deuda exterior tengan. Cuanta mayor proporción de la deuda externa esté denominada en divisas. Cuanta mayor proporción de la deuda externa esté en manos del sector privado Todas las respuestas anteriores son correctas.
El informe de la Comisión Meltzer del año 2000: Propone una reforma concreta de las actividades del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Propone una nueva regulación internacional para evitar los efectos contraproducentes de la globalización. Propone una reforma del Sistema Monetario de Bretton Woods. Todas las respuestas son correctas.
El dilema del prisionero se produce cuando: a. Existe cooperación internacional. b. No existe cooperación internacional. c. Equivale al enfoque del compromiso. d. Las respuestas b y c son correctas.
Los principales obstáculos al comercio se pueden dividir en: Obstáculos arancelarios y no arancelarios. Contingentes y restricciones cambiarias. Restricciones voluntarias a la exportación y obstáculos no arancelarios. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
La tarifa exterior común es una característica de integración económica regional incluida en: Un mercado comú Una unión económica. Una unión aduanera. Todas las respuestas son correctas.
El objetivo básico de cualquier proyecto de integración económica es: La libre circulación de bienes y servicios. El establecimiento de una moneda común. La creación de una autoridad supranacional. Todas las respuestas son falsas.
Según Meade, la mano de obra se sentirá más motivada a desplazarse a otro lugar de trabajo cuanto: Más elevado sea el nivel de desempleo. Más elevada sea la cobertura social del desempleo. Menor información exista sobre posibilidades de trabajo en el área de destino. Todas las respuestas son correctas.
La obra The Customs Union lssue (1950) se debe a: Jacob Viner. Bela Balassa. Herbert Giersh Maurice Byé.
Según Jacob Viner: Las ganancias en un acuerdo de integración se producen como consecuencia de la creación de comercio. Tanto la creación como la desviación de comercio producen efectos beneficiosos en un área de integración comercial. Las ganancias en un acuerdo de integración se producen como consecuencia de la desviación de comercio. Tanto la creación como la desviación de comercio producen pérdidas en un área de integración comercial.
¿A qué se debe el poco éxito de los acuerdos de integración entre países en vías de desarrollo?: Al elevado desarrollo previo de los países. A la incompleta liberalización interna. A la reducción significativa lograda en los niveles de protección. Ninguna respuesta es correcta.
¿Qué ventajas presentan los acuerdos regionales frente a las negociaciones comerciales multilaterales?: Con un menor número de países se puede profundizar más en los acuerdos. Es más fácil evitar fisuras entre países. Se evita que algunos países impidan el avance de las negociaciones hasta que no se satisfagan sus demandas. Todas las respuestas son correctas.
¿Qué países se incorporaron a la primera ampliación de la Unión Europea en 1973?: Dinamarca e Irlanda. Reino Unido, Dinamarca e Irlanda Dinamarca y Grecia. Suecia, Finlandia y Austria.
¿Qué razones han contribuido al fracaso en la consecución de objetivos comerciales en la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO)?: Divergencias económicas y políticas de los países miembros. Desconfianza sobre las ganancias derivadas de la liberalización comercial. Inadecuadas políticas económicas aplicadas. Todas las respuestas son correctas.
¿Tanto para Adam Smith como para David Ricardo?: La obtención del beneficio individual era el principal objetivo El mercado funcionaba bajo los principios de la competencia imperfecta. El proteccionismo beneficiaba a los países en el comercio. Ninguna respuesta es correcta.
En la siguiente tabla se indica el coste de producción, en horas de trabajo para fabricar una unidad de vino y una unidad de paño en cada uno de los países propuestos. En los supuestos de la Teoría de la Ventaja Comparativa, señala la respuesta correcta: Portugal tiene ventaja comparativa en la producción de vino. Portugal tiene ventaja comparativa en la producción de paño. Inglaterra tiene ventaja comparativa en la producción de vino. Portugal tiene ventaja comparativa tanto en la producción de vino como de paño.
Suponiendo una curva de posibilidades de producción en una economía en autarquía, el consumo óptimo: Se situará en algún punto de la curva de posibilidades de producción. A la derecha de la curva. A la izquierda de la curva. Dependerá del patrón de consumo.
Teniendo en consideración la curva de posibilidades de producción, señale la respuesta correcta: El coste de oportunidad del paño en términos del trigo es decreciente, a medida que disminuyamos la producción de trigo e incrementemos la producción de paño. El coste de oportunidad del paño en términos del trigo es creciente, a medida que disminuyamos la producción de trigo e incrementemos la producción de paño. El coste de oportunidad del paño en términos del trigo es decreciente, ya que la curva de posibilidades de producción es convexa con respecto al origen de coordenadas. Ninguna respuesta es correcta.
Definiendo la abundancia de un factor en términos del precio de los factores. ¿Qué determina el Teorema de Heckscher-Ohlin?: Que el país abundante en capital exportará bienes intensivos en trabajo. Que el país abundante en capital exporta bienes intensivos en trabajo y en capital. Que el país abundante en capital exportará bienes intensivos en capital. Todas las respuestas son correcta.
De acuerdo con el Teorema de Stolper-Samuelson: Con la apertura al comercio y el incremento del precio relativo del bien que se comercia, se derivan ganancias netas para el factor de producción utilizado intensivamente en la industria de ese bien. Con la apertura al comercio se derivan pérdidas netas para todos los países. En un mismo país todos pueden ser ganadores netos Todas las respuestas son correctas.
Modelo de Heckscher-Ohlin. Teniendo en consideración el siguiente gráfico y sus especificaciones, señale la respuesta correcta: - PcPc = Línea de precios internacionales. - 1212 = Curva de indiferencia (Las preferencias de los consumidores de ambos países son idénticas y homotéticas ). - AA = Curva de posibilidades de producción del país l. - BB= Curva de posibilidades de producción del país 11. a. a. El país 1 exporta BC' unidades del bien X e importa C'C unidades del bien Y. b. El país 11 exporta C"B' unidades del bien Y e importa CC" unidades del bien X. c. El país 11 importa CB' unidades del bien X e importa CC" unidades del bien Y. d. Las respuestas correctas son a y b.
No participan en el mercado de divisas: Los Bancos Centrales Los Bancos comerciales. Instituciones financieras. Los gobiernos.
Las transacciones que se recogen en la Balanza de Pagos vienen agrupadas en tres cuentas básicas: Cuenta corriente, capitales y financiera. Cuenta corriente, inversiones y financiera. Cuenta financiera, inversiones y capitales. Cuenta nacional, inversiones y capitales.
Una depreciación tendrá menos éxito cuando: Cuanto más pequeño sea un país. Cuanto más utilizada sea su moneda. Sus productos no sean muy competitivos Todas las respuestas son correctas.
El proceso de ajuste de la Balanza de Pagos de realiza: Según la teoría clásica vía cambios en el nivel de precios. Según la teoría clásica utilizando el ajuste vía precios públicos. Según el enfoque denominado Keynesiano el ajuste se produce vía precios. Ninguna respuesta es correcta.
Entre las Teorías que asumen que los mercados son perfectos se encuentra: El ciclo de la producción La hipótesis Kojima La basada en la reacción oligopolística. Ninguna respuesta es correcta.
La Teoría según la cual la inversión exterior directa se produce como reacción de las empresas ante una amenaza de pérdida de mercado es: a. La Teoría del ciclo de la producción. b. La Teoría de Vernon. c. La vía ecléctica que explica la inversión exterior directa. d. Las respuestas a y b son correctas.
El aumento de inversores institucionales en los mercados financieros internacionales se explica en parte por: La mayor integración financiera. Los desequilibrios macroeconómicos en los países en desarrollo. El aumento de la competencia en el mercado de alta tecnología. Ninguna respuesta es correcta.
Las subastas de letras del Tesoro tienen lugar en El mercado secundario. En el mercado a plazo. En el mercado primario. Ninguna respuesta es correcta.
Las principales propuestas de reforma de la arquitectura financiera internacional apuntan a: Mejorar la transparencia. Reforzar el funcionamiento de las instituciones financieras internacionales. Establecer la figura de prestamista en última instancia. Todas las respuestas son correctas.
La mejora de los mecanismos de supervisión y regulación financiera Es una de las líneas de actuación para la reforma de la arquitectura financiera internacional. Corresponde al Banco Mundial Solo es necesaria en los países en vías de desarrollo altamente endeudados. Ninguna es correcta.
La globalización de la economía: Ha simplificado las relaciones económicas y financieras al haber mayor conexión entre las economías. Ha sido posible gracias al incremento de la reglamentación internacional. Ha fragmentado los mercados en grandes bloques. Ninguna respuesta es correcta.
Señale uno de los pilares básicos del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT): La progresiva protección comercial. Un código de buena conducta comercial que incluye el principio de no discriminación. Un foro para la solución de diferencias en materia de tipos de cambio Todas las respuestas anteriores son correctas.
Señale cuál de las siguientes formas de integración económica es la más evolucionada: Unión aduaner Unión económica. Mercado común. Área de librecambio.
Para que se alcance la forma de integración económica conocida como área de libre cambio debe existir: Libre comercio entre los países miembros. Una tarifa exterior común. Libre circulación de factores. Todas las respuestas son correctas.
Para que predomine la creación de comercio sobre la desviación de comercio: Las economías de los países deberán ser competitivas antes de establecerse la unión aduanera. Deberá existir una producción protegida a través de los aranceles. Un país miembro deberá ser el productor más eficiente del bien protegido Todas las respuestas son correctas.
Por el lado de la oferta, un país miembro podrá obtener beneficios de una unión aduanera A través del beneficio que provoca en los consumidores. Como efecto colateral inducido por la reasignación de recursos. Como consecuencia de la reducción de los ingresos fiscales. Todas las respuestas son correctas.
El análisis de Lipsey relativo a la teoría de las uniones aduaneras se realizó suponiendo: El caso de consumo constante. El caso de consumo variable El caso de consumo y producción variables. Todas las respuestas son correctas.
¿Cuál de las siguientes es una base para la buena compatibilidad de los acuerdos comerciales regionales en países desarrollados con el sistema de comercio multilateral?: La orientación hacia el exterior de los acuerdos. El reducido nivel de integración. El alto nivel de protección frente a los países no pertenecientes al área de integración Todas las respuestas son correctas.
La fragmentación del comercio que se produce con los bloques regionales: Dificulta la creación de acuerdos bilaterales discriminatorios Facilita el mantenimiento de sectores protegidos. Crea pequeños bloques internacionales sin poder dominante del mercado. Todas las respuestas son falsas.
Los efectos positivos o negativos de las áreas de integración regional dependerán De la importancia relativa del bloque regional en el contexto internacional. Del efecto neto que la formación del bloque regional produzca entre sus miembros. Del efecto neto que la formación del bloque regional produzca en los países con los que tradicionalmente se comerciaba. Todas las respuestas son correctas.
¿Cuál de los siguientes países europeos forma parte del Banco de Desarrollo del Caribe?: Bélgica. Francia. Dinamarca. Ninguno de los anteriores.
¿Cuál de los siguientes es un objetivo comercial del acuerdo del Consejo de Cooperación del Golfo?: Libre circulación de personas y capitales. Eliminación de los aranceles. Tarifa exterior común Todos los anteriores.
Señale cuáles son supuestos básicos de la Teoría de la Ventaja Comparativa: a. Movilidad perfecta de la mano de obra dentro de cada país e inmovilidad entre países. b. Costes constantes de producción. c. Existencia de costes de transporte. d. Son correctas a y b.
En la siguiente tabla se indica el coste de producción, en horas de trabajo, de fabricar una unidad de aceite y una unidad de zapatos en cada uno de los países propuestos. Suponga que hay ausencia de comercio e indique el precio de cada bien, medido en términos del otro bien, en cada uno de los países: En España se intercambia 1 unidad de aceite por 0,583 unidades de zapatos, mientras que en China se intercambia 1 unidad de zapatos por 0,615 unidades de aceite. En España se intercambia 1 unidad de aceite por 1, 714 unidades de zapatos, mientras que en China se intercambia 1 unidad de zapatos por 0,615 unidades de aceite. En España se intercambia 1 unidad de aceite por 0,583 unidades de zapatos, mientras que en China se intercambia 1 unidad de zapatos por 1,625 unidades de aceite. En España se intercambia 1 unidad de zapatos por 1,714 unidades de aceite, mientras que en China se intercambia 1 unidad de aceite por 0,615 unidades de zapatos.
¿Qué indica que la curva de posibilidades de producción sea cóncava respecto al origen de coordenadas?: Que el coste unitario de producción es variable. Que el coste unitario de producción es constante. Que la pendiente es constante. Ninguna de los anteriores.
La competencia monopolística es: Una combinación entre monopolio y libre competencia. Un oligopolio de demanda Un oligopolio de oferta. Ninguna respuesta es correcta.
Según la clasificación de J.R. Hicks, el progreso técnico ahorrador de capital implica que: Se incrementa la productividad de los factores de producción en la misma proporción Se incrementa la productividad del capital más que la productividad de la mano de obra. Se incrementa la productividad de la mano de obra más que la productividad del capital. Ninguna respuesta es correcta.
De acuerdo con el Teorema de Stolper-Samuelson: Con la apertura al comercio y el incremento del precio relativo del bien que se comercia, se derivan ganancias netas para el factor de producción utilizado intensivamente en la industria de ese bien. Con la apertura al comercio se derivan pérdidas netas para el factor de producción utilizado intensivamente en la industria del bien cuyo precio aumenta En un mismo país todos pueden ser ganadores netos, excepto los que operan bajo oligopolio de demanda Todas las respuestas son correctas.
Teniendo en consideración la siguiente función de producción, señale la respuesta correcta: a. La curva de posibilidades de producción es cóncava con respecto al origen de coordenadas. b. La curva de posibilidades de producción es convexa con respecto al origen de coordenadas. c. El coste de oportunidad del paño en términos del trigo es creciente, a medida que disminuyamos la producción de trigo e incrementemos la producción de paño. d. Las respuestas a y c son correctas.
Modelo de Heckscher-Ohlin. Teniendo en consideración el siguiente gráfico y sus especificaciones, señale la respuesta correcta: - PcPc = Línea de precios internacionales. - 1212 = Curva de indiferencia (Las preferencias de los consumidores de ambos países son idénticas y homotéticas ). - AA = Curva de posibilidades de producción del país l. - BB= Curva de posibilidades de producción del país 11. El país 1 exporta BC' unidades del bien X e importa C'C unidades del bien Y. El país 11 exporta C"B' unidades del bien Y e importa CC" unidades del bien X. Las exportaciones del bien Y del país 11 son equivalentes a las importaciones de ese bien por el país 1: C"B'= CC'. Todas las respuestas son correctas.
La inversión en cartera de la Balanza de Pagos no incluye: Acciones. Bonos. Participaciones en fondos de inversión. Préstamos comerciales.
Si se produce una devaluación del tipo de cambio de una moneda, en respuesta a un déficit de la Balanza de Pagos, el efecto sobre los precios será: a. En términos de moneda nacional, se producirá un incremento relativo del precio de las importaciones. b. En términos de moneda nacional, se producirá un descenso relativo del precio de las importaciones. c. En términos de moneda extranjera, se incrementara el precio de las exportaciones, en proporción a la devaluación. d. La respuesta a y c son correctas.
El proceso de ajuste de la Balanza de Pagos de realiza: a. Según la teoría clásica vía cambios en el nivel de precios. b. Según la teoría clásica utilizando el ajuste vía precios públicos. c. Según el enfoque denominado Keynesiano el ajuste se produce vía renta. d. La repuesta a y c son correctas.
Entre las Teorías que asumen que los mercados son perfectos se encuentra El ciclo de la producción. La hipótesis Kojima. La de la diversificación de la cartera de inversiones. Ninguna respuesta es correcta.
La Teoría de Dunnig incluye a: La Teoría de la organización industrial La Teoría de la internacionalización La Teoría de la localización. Todas las respuestas son correctas.
La sofisticación y complejidad cada vez mayor de las operaciones en los mercados internacionales de capitales y la velocidad de las innovaciones puede: Favorecer el desarrollo de riesgos sistémicos en situaciones de crisis. Impedir los movimientos de capitales en el ámbito nacional. Favorecer la supervisión internacional. Ninguna respuesta es correcta.
Los mercados financieros: Trasfieren recursos desde agentes excedentarios. Cubren la demanda de recursos de agentes deficitarios. Necesita de la existencia de un mercado de divisas para su funcionamiento. Todas las respuestas son correctas.
La vulnerabilidad de los países en desarrollo con respecto a las crisis financieras, se incrementa: Cuanta más deuda exterior tengan. Cuanta mayor proporción de la deuda externa esté denominada en divisas Cuanta mayor proporción de la deuda externa esté en manos del sector privado. Todas las respuestas anteriores son correctas.
El informe de la Comisión Meltzer del año 2000: Propone una reforma concreta de las actividades del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Propone una nueva regulación internacional para evitar los efectos contraproducentes de la globalización. Propone una reforma del Sistema Monetario de Bretton Woods. Todas las respuestas son correctas.
El dilema del prisionero se produce cuando: a. Existe cooperación internacional. b. No existe cooperación internacional. c. Equivale al enfoque del compromiso d. Las respuestas b y c son correctas.
Los principales obstáculos al comercio se pueden dividir en: Obstáculos arancelarios y no arancelarios Contingentes y restricciones cambiarias Restricciones voluntarias a la exportación y obstáculos no arancelarios Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
La tarifa exterior común es una característica de integración económica regional incluida en: Un mercado común. Una unión económica Una unión aduanera Todas las respuestas son correctas.
El objetivo básico de cualquier proyecto de integración económica es: La libre circulación de bienes y servicios. El establecimiento de una moneda común. La creación de una autoridad supranacional. Todas las respuestas son falsas.
Según Meade, la mano de obra se sentirá más motivada a desplazarse a otro lugar de trabajo cuanto: Más elevado sea el nivel de desempleo. Más elevada sea la cobertura social del desempleo. Menor información exista sobre posibilidades de trabajo en el área de destino. Todas las respuestas son correctas.
La obra The Customs Union lssue (1950) se debe a: Jacob Viner. Bela Balassa. Herbert Giersh. Maurice Byé.
Según Jacob Viner: Las ganancias en un acuerdo de integración se producen como consecuencia de la creación de comercio. Tanto la creación como la desviación de comercio producen efectos beneficiosos en un área de integración comercial. Las ganancias en un acuerdo de integración se producen como consecuencia de la desviación de comercio. Tanto la creación como la desviación de comercio producen pérdidas en un área de integración comercial.
¿A qué se debe el poco éxito de los acuerdos de integración entre países en vías de desarrollo?: Al elevado desarrollo previo de los países. A la incompleta liberalización interna. A la reducción significativa lograda en los niveles de protección. Ninguna respuesta es correcta.
¿Qué ventajas presentan los acuerdos regionales frente a las negociaciones comerciales multilaterales?: Con un menor número de países se puede profundizar más en los acuerdos. Es más fácil evitar fisuras entre países. Se evita que algunos países impidan el avance de las negociaciones hasta que no se satisfagan sus demandas. Todas las respuestas son correctas.
¿Qué países se incorporaron a la primera ampliación de la Unión Europea en 1973?: Dinamarca e Irlanda. Reino Unido, Dinamarca e Irlanda. Dinamarca y Grecia. Suecia, Finlandia y Austria.
¿Qué razones han contribuido al fracaso en la consecución de objetivos comerciales en la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO)?: Divergencias económicas y políticas de los países miembros. Desconfianza sobre las ganancias derivadas de la liberalización comercial Inadecuadas políticas económicas aplicadas. Todas las respuestas son correctas.
¿Tanto para Adam Smith como para David Ricardo? La obtención del beneficio individual era el principal objetivo. El mercado funcionaba bajo los principios de la competencia imperfecta. El proteccionismo beneficiaba a los países en el comercio. Ninguna respuesta es correcta.
En la siguiente tabla se indica el coste de producción, en horas de trabajo para fabricar una unidad de vino y una unidad de paño en cada uno de los países propuestos. En los supuestos de la Teoría de la Ventaja Comparativa, señale la respuesta correcta: Portugal tiene ventaja comparativa en la producción de vino. Portugal tiene ventaja comparativa en la producción de paño. Inglaterra tiene ventaja comparativa en la producción de vino. Portugal tiene ventaja comparativa tanto en la producción de vino como de paño.
Suponiendo una curva de posibilidades de producción en una economía en autarquía, el consumo óptimo: Se situará en algún punto de la curva de posibilidades de producción. A la derecha de la curva. A la izquierda de la curva. Dependerá del patrón de consumo.
Teniendo en consideración la curva de posibilidades de producción, señale la respuesta correcta: El coste de oportunidad del paño en términos del trigo es decreciente, a medida que disminuyamos la producción de trigo e incrementemos la producción de paño. El coste de oportunidad del paño en términos del trigo es creciente, a medida que disminuyamos la producción de trigo e incrementemos la producción de paño. El coste de oportunidad del paño en términos del trigo es decreciente, ya que la curva de posibilidades de producción es convexa con respecto al origen de coordenadas. Ninguna respuesta es correcta.
Definiendo la abundancia de un factor en términos del precio de los factores. ¿Qué determina el Teorema de Heckscher-Ohlin?: Que el país abundante en capital exportará bienes intensivos en trabajo Que el país abundante en capital exporta bienes intensivos en trabajo y en capital. Que el país abundante en capital exportará bienes intensivos en capital. Todas las respuestas son correctas.
De acuerdo con el Teorema de Stolper-Samuelson Con la apertura al comercio y el incremento del precio relativo del bien que se comercia, se derivan ganancias netas para el factor de producción utilizado intensivamente en la industria de ese bien. Con la apertura al comercio se derivan pérdidas netas para todos los países. En un mismo país todos pueden ser ganadores netos. Todas las respuestas son correctas.
Con tipos de cambio fijos, un aumento de unidades de moneda nacional que hay que entregar, por unidad de moneda extranjera es una: Devaluación. Reevaluación. Depreciación. Apreciación.
Señale la respuesta correcta. ¿Qué supone la reversión de los factores?: Que para un cierto grupo de precios de los factores, un bien es intensivo en trabajo mientras que para otro grupo de precio de los factores, el mismo bien es intensivo en capital Que para cualquier grupo de precios de los factores, la producción de un bien es siempre intensiva en la misma proporción de factores. Que no hay posibilidad de sustituir un factor por otro en la producción de un bien. Ninguna respuesta es correcta.
Modelo de Heckscher-Ohlin. Teniendo en consideración el siguiente gráfico y sus especificaciones, señale la respuesta correcta: - PcPc = Línea de precios internacionales. - 1212 = Curva de indiferencia (Las preferencias de los consumidores de ambos países son idénticas y homotéticas ). - AA = Curva de posibilidades de producción del país l. - BB= Curva de posibilidades de producción del país 11. a. El país 1 exporta BC' unidades del bien X e importa C'C unidades del bien Y. b. El país 11 exporta C"B' unidades del bien Y e importa CC" unidades del bien X. c. El país 11 importa CB' unidades del bien X e importa CC" unidades del bien Y. d. Las respuestas correctas son a y b.
Señale la respuesta correcta sobre el comercio intraindustrial El comercio intraindustrial es el resultado del juego de la competencia en las economías con estructuras productivas similares. Con el desarrollo del comercio intraindustrial, los consumidores han salido beneficiados porque pueden elegir entre una amplia gama de productos con diferentes calidades y precios. La expresión comercio intraindustrial se utiliza para describir el comercio que se lleva a cabo dentro de una misma industria. Todas las respuestas anteriores son correctas.
El proceso de ajuste de la Balanza de Pagos de realiza: Según la teoría clásica vía cambios en el nivel de renta. Según la teoría clásica utilizando el ajuste vía precios públicos. Según el enfoque denominado Keynesiano el ajuste se produce vía precios. Ninguna respuesta es correcta.
Si se produce una devaluación del tipo de cambio de una moneda, en respuesta a un déficit de la Balanza de Pagos, el efecto sobre los precios será: a. En términos de moneda nacional, se producirá un incremento relativo del precio de las importaciones. b. En términos de moneda nacional, se producirá un descenso relativo del precio de las importaciones. c. En términos de moneda extranjera, caerá el precio de las exportaciones, en proporción a la devaluación. d. La respuesta a y c son correctas.
Señale la respuesta correcta. La Paradoja de Leontief: a. Pretendía demostrar las predicciones del modelo de Heckscher-Ohlin. b. Sus resultados demostraron las predicciones del modelo de Heckscher-Ohlin. c. Sus resultados demostraron que Estados Unidos exportaba bienes intensivos en el factor trabajo. d. Las respuestas a y c son correctas.
Entre las Teorías que asumen que los mercados son perfectos se encuentra: El ciclo de la producción. La hipótesis Kojima. Los diferenciales de rendimientos. Ninguna respuesta es correcta.
En los países en desarrollo, la entrada de capital extranjero: Es siempre beneficiosa para la economía del país de acogida. Puede tener afectos adversos sobre la economía del país de acogida. Ha sufrido un estancamiento desde la crisis del petróleo de los años ochenta. Ninguna respuesta es correcta.
La expansión de los mercados internacionales se ha visto favorecida por: La expansión de los mercados de divisas. La liberalización de los movimientos de capital. La creciente demanda y oferta internacional de fondos. Todas las respuestas son correctas.
Los tipos de interés interbancarios: Se determinan en los mercados al contado. Se toman como referencia en la mayoría de activos a tipo variables. Reciben nombre diferentes según el mercado de que se trate Todas las respuestas son correctas.
Señale los mecanismos que tienen las autoridades monetarias para afrontar el ataque especulativo contra el tipo de cambio de una moneda - crisis cambiaria: a. Obligar a los bancos a suspender la convertibilidad interna de sus pasivos. b. Incrementar los tipos de interés o bien depreciar el tipo de cambio de la moneda. c. Utilizar las reservas de divisas para defender el tipo de cambio. d. Las respuestas b y c son correctas.
Las principales propuestas de reforma de la arquitectura financiera internacional apuntan a: Mejorar la transparencia. Reforzar el funcionamiento de las instituciones financieras internacionales. Establecer la figura de prestamista en última instancia. Todas las respuestas son correctas.
El dilema del prisionero se produce cuando a. Existe cooperación internacional. b. No existe cooperación internacional. c. Equivale al enfoque del compromiso. d. Las respuestas b y c son correctas.
Durante la segunda mitad del siglo XX, la globalización se caracterizó por: La inestabilidad financiera y la ausencia de tensiones monetarias. La existencia del patrón oro. La mayor reglamentación de los mercados. Ninguna respuesta es correcta.
En sentido general, la integración económica regional es un medio para: Lograr una mayor liberalización comercial. Reducir el nivel de bienestar de los ciudadanos. Limitar la competitividad del área integrada frente al resto de los socios comerciales a nivel mundial. Todas las respuestas son correctas.
Señale cuál de las siguientes formas de integración económica es la más evolucionada Unión aduanera. Unión económica. Mercado común Área de librecambio.
Para que se alcance la forma de integración económica conocida como mercado común debe existir: Libre comercio entre los países miembros. Una tarifa exterior común. Libre circulación de factores. Todas las respuestas son correctas.
La obra The Customs Union lssue (1950) se debe a: Jacob Viner Bela Balassa. Herbert Giersh. Maurice Byé.
La tarifa exterior común es una característica de integración económica regional incluida en: Un mercado común. Una unión económica Una unión aduanera. Todas las respuestas son correctas.
¿Qué diferencia un acuerdo de asociación de un acuerdo preferencial?: Los acuerdos de asociación sólo están abiertos a los países en desarrollo. Los acuerdos preferenciales son recíprocos. En los acuerdos preferenciales los países en desarrollo no están obligados a reciprocidad Todas las respuestas son falsas.
¿Cuál de los siguientes puede ser un efecto negativo de los acuerdos de integración regional?: La protección. La desviación de comercio. La ineficiencia Todos los anteriores.
¿Qué significa que un área de libre comercio o una unión aduanera tiene carácter asimétrico?: Que alguna de las partes se le concede un periodo transitorio más prolongado que al resto de los socios para aplicar las reducciones arancelarias. Que sólo pueden participar en el acuerdo países en desarrollo. Que el arancel exterior común se aplica únicamente a los productos industriales Ninguna respuesta es correcta.
¿Qué documento establece la base legal para la consecución del mercado único europeo?: El Acta Única Europea. El Tratado de la Unión Europea El Tratado de Roma. El Tratado de Lisboa.
¿Qué autores defendían el proteccionismo en el comercio internacional?: David Ricardo y Adam Smith. Los autores mercantilistas. Heckscher y Ohlin. Ninguna de las anteriores.
En la siguiente tabla se indica el coste de producción, en horas de trabajo, de fabricar una unidad de coche y una unidad de ordenador en cada uno de los países propuestos. Indique qué país tiene ventaja absoluta: España tiene ventaja absoluta en la producción de coches. Alemania tiene ventaja absoluta en la producción de coches y ordenadores. España y Alemania tienen ventaja absoluta en la producción de ordenadores. Ninguna es correcta.
¿Qué significa que la pendiente de la curva de posibilidades de producción es una línea recta? Que el coste de oportunidad de producir una unidad de un bien en términos del otro bien es creciente. Que el coste de oportunidad de producir una unidad de un bien en términos del otro bien es decreciente. Que el coste de oportunidad de producir una unidad de un bien en términos del otro bien es constante. Ninguna respuesta es correcta.
¿Qué concepto se introduce para determinar el precio internacional?: La Relación de Intercambio. La Tasa Marginal de Sustitución del consumo. Las curvas de indiferencia social. La curva de transformación.
Teniendo en consideración que 10, 11 e 12 son las curvas de indiferencia social y que la curva de posibilidades de producción, en régimen de autarquía, viene representada por MN. Señale ¿qué implica el punto A?: El punto donde la curva de indiferencia social 1111 es tangente a la curva de transformación. El punto donde la renta nacional se maximiza, porque los costes de oportunidad de la producción se igualan a la tasa marginal de sustitución del consumo. El punto de equilibrio o punto óptimo. Todas las respuestas son correctas.
Señale la respuesta correcta sobre el Teorema de Heckscher-Ohlin: a. Según el Teorema de Heckscher-Ohlin, el comercio tiene lugar porque los países tienen diferente dotación de factores. b. Según el Teorema de Heckscher-Ohlin, el comercio tiene lugar porque los países tienen diferentes productividades en el factor trabajo. c. Según el Teorema de Heckscher-Ohlin, los países tienden a especializarse en los bienes que utilizan intensivamente en su producción el factor relativamente más abundante. d. Las respuestas a y c son correctas.
El comercio intraindustrial es: a. El resultado de la competencia en economías con estructuras productivas similares. b. El resultado de la competencia en economías con estructuras productivas diferentes. c. La respuesta b más la incorporación de la tecnología. d. Ninguna respuesta es correcta.
Los mercados spot: Son mercados al contado. Las divisas no son objeto de una cotización oficial. Son iguales que un mercado forward. Todas son correctas.
Teniendo en consideración el siguiente gráfico y sus especificaciones, señale la respuesta correcta: - A es el bien intensivo en capital. - B es el bien intensivo en trabajo. - MN = Curva de posibilidades de producción del país l. - M'N'= Curva de posibilidades de producción del país 11. La inclinación de la curva de posibilidades de producción del país 1 indica que el bien A es relativamente más barato en el país 1 que en el país 11, si ambos países producen en el mismo punto. Que la pendiente de la línea de precios P1 P1 sea mayor que la de P2P2 nos indica que el coste de oportunidad del bien A es inferior en el país 1 que en el país 11. El país 1 puede producir a menor coste el bien A, lo que según el Teorema de Heckscher-Ohlin nos indica que el país 1 tiene abundancia relativa en el factor capital. Todas las respuestas son correctas.
La relación de intercambio de un país mejora cuando: El precio de las exportaciones de un país aumenta respecto al precio de las importaciones. El precio de las importaciones de un país aumenta respecto al precio de las exportaciones. Se mantiene el precio de las exportaciones y aumenta el precio de las importaciones. Ninguna respuesta es correcta.
Una depreciación tendrá más éxito cuando: Cuanto más pequeño sea el país. Cuando su moneda sea muy utilizada. Sus productos sean muy competitivos. Todas las respuestas son correctas.
Con tipos de cambio flexible un aumento de unidades de moneda nacional que hay que entregar, por unidad de moneda extranjera es: Una devaluación. Una reevaluación. Una depreciación. Una apreciación.
Los resultados obtenidos por Leontief: a. Demostraban que las industrias de exportación americanas utilizan relativamente más trabajo que las industrias de producción de los bienes sustitutivos de importación. b. Demostraban que Estados Unidos importaba bienes intensivos en el factor trabajo y exportaba bienes intensivos en el factor capital. c. Reafirmaba los resultados obtenidos por Heckscher-Ohlin en su Teorema según la abundancia de un factor definida por el precio de los factores. d. Las respuestas a y b son correctas.
Si se produce una revaluación del tipo de cambio de una moneda, efecto sobre los precios será: a. En términos de moneda nacional, se producirá un incremento relativo del precio de las importaciones. b. En términos de moneda nacional, se producirá un descenso relativo del precio de las importaciones. c. En términos de moneda extranjera, se reducirá el precio de las exportaciones, en proporción a la devaluación. d. La respuesta by c son correctas.
La Teoría de Dunning sobre los motivos que explican los movimientos de capitales establece que para que una empresa decida llevar a cabo una operación de inversión directa extranjera debe: Obtener activos intangibles. Tener ventajas de internacionalización. Obtener mayores ventajas de ubicación respecto al país en la que está ubicada. Todas las respuestas son correctas.
Favorece la inversión exterior en cartera en los países en desarrollo: Una política económica interna más eficiente en el país de acogida. La limitación de los mercados de capital nacionales. El descenso en los indicadores de solvencia. Todas las respuestas son correctas.
Los mercados financieros: Trasfieren recursos desde agentes excedentarios. Cubren la oferta de recursos de agentes deficitarios. No necesitan de la existencia de un mercado de divisas para su funcionamiento. Todas las respuestas son falsas.
Durante la segunda mitad del siglo XX, la globalización se caracterizó por: La inestabilidad financiera y la ausencia de tensiones monetarias. La incorporación de los mercados financieros. La mayor reglamentación de los mercados. Ninguna respuesta es correcta.
Las posturas proteccionistas desde el punto de vista comercial defienden: La no intervención en la actividad comercial. El papel del Estado como protector de la actividad económica. La no intervención en la actividad económica en general. Todas las respuestas son correctas.
El aumento de inversores institucionales en los mercados financieros internacionales se explica en parte por: La eliminación de los controles de capital. Para financiar desequilibrios macroeconómicos en los países en desarrollo. Por el aumento de la competencia. Ninguna respuesta es correcta.
Cuando un país endeudado no puede afrontar el servicio de la deuda, ya sea privada u oficial y suspende los pagos a la espera de una renegociación de la misma; generalmente decimos que estamos ante: Una crisis cambiaria. Una crisis bancaria. Una crisis de la deuda externa. Ninguna de las anteriores es correcta.
¿Qué propuestas han ido encaminadas a reformar el funcionamiento de las instituciones financieras internacionales?: Crear una agencia global para la regulación y supervisión financiera o una autoridad financiera global. Realizar controles a las entradas y salidas de capital No limitar ni concretar las funciones originarias de cada institución financiera internacional. Las respuestas a y c son correctas.
La ley arancelaria Hawley-Smoot: Se estableció tras la segunda guerra mundial para contribuir a la mejora de la economía de los países aliados. Complicó la situación económica durante el periodo de entreguerras. Forma parte de la red de acuerdos comerciales bilaterales antes de la primera guerra mundial. Ninguna respuesta es correcta.
Los temores de que la estructura de comercio internacional estuviese orientándose hacia el bilateralismo frente al multilateralismo se debió, entre otras cosas, a: El mercado único europeo. El "multilateralismo agresivo" de Estados Unidos. La disminución del establecimiento de acuerdos comerciales preferenciales. Todas las respuestas son correctas.
Para que se alcance la forma de integración económica conocida como mercado común debe existir: Libre comercio entre los países miembros. Una tarifa exterior común. Libre circulación de factores Todas las respuestas son correctas.
El desarrollo con detalle en 1950 de la problemática de los efectos de las uniones aduaneras fue realizado por: Maurice Byé. Herbert Giersh. Jacob Viner. Todas las respuestas son correctas.
¿En qué se han venido basando las iniciativas de formación de nuevos bloques regionales en los últimos años?: En la disparidad económica de los países. En la afinidad geográfica de los países. En la disimilitud comercial de los países. Todas las respuestas son falsas.
¿Qué característica diferencia al nuevo regionalismo del regionalismo anterior?: El favorecimiento en el nuevo regionalismo del sistema multilateral de comercio. La formación de bloques de integración regional que incluyen a países desarrollados y a países en desarrollo. La defensa por parte de Estados Unidos en el regionalismo anterior de los acuerdos regionales frente a los multilaterales. Todas las respuestas son correctas.
¿Qué circunstancias dificultan el éxito de las iniciativas de integración en África?: Intentar englobar a países de áreas similares. Intentar englobar a países que tienen normas homogéneas. Las demoras y abandonos por parte de los miembros participantes. Todas las respuestas son correctas.
¿Entre quienes se estableció el llamado Espacio Económico Europeo?: Entre México y la EFTA. Entre los países de la entonces Comunidad Europea y la EFTA. Entre los países de la entonces Comunidad Europea y el COMECOM. Entre la EFTA y los países mediterráneos del Norte de África.
¿Cuáles eran los principios básicos en los que se apoyaba el mercantilismo?: Nacionalismo, rígido control de cambios y prohibición del tráfico libre de metales preciosos, monopolio comercial, reglamentación directa del comercio y balanza comercial favorable. Nacionalismo, rígido control de cambios y liberalización del tráfico de metales preciosos, monopolio comercial y reglamentación directa del comercio y balanza comercial favorable. Nacionalismo, rígido control de cambios y prohibición del tráfico libre de metales preciosos, monopolio comercial y reglamentación indirecta del comercio y balanza comercial favorable. Nacionalismo, rígido control de cambios liberalización del tráfico de metales preciosos, monopolio comercial y reglamentación indirecta del comercio y balanza comercial desfavorable.
¿Qué se excluye de la teoría pura del comercio internacional?: El factor trabajo. Los movimientos internacionales de capital. Los bienes que se comercian. Todas las respuestas son correctas.
Señale la respuesta CORRECTA sobre el Modelo Ricardiano: En términos del modelo ricardiano, el factor de producción considerado es el trabajo y, por tanto, la dotación de los factores depende de la mano de obra que se dedique a la producción. Ricardo consideraba que cualquier variación de la producción alteraba los costes de producción. El modelo ricardiano tiene como supuestos de partida: 2 países, 2 mercancías, 2 factores de producción, pleno empleo de los recursos y nivel dado de tecnología. Todas las respuestas son correctas.
Teniendo en consideración que 10, 11 e 12 son las curvas de indiferencia social y que la curva de posibilidades de producción, en régimen de autarquía, viene representada por MN. Señale ¿qué implica el punto A?: a. El punto donde la curva de indiferencia social 1111 es tangente a la curva de transformación. b. El punto donde la renta nacional se minimiza, porque los costes de oportunidad de la producción se igualan a la tasa marginal de sustitución del consumo. c. El punto A representa necesariamente un nivel más bajo de utilidad que el punto B, por tanto siempre es preferible producir en el punto B antes que en el punto A. d. Las respuestas a y b son correctas.
¿Cuál de los siguientes teoremas es una aplicación del Teorema de Heckscher-Ohlin?: El teorema de igualación de los factores. El patrón de especialización factorial. El teorema de Stolper-Samuelson. Todas las respuestas son correctas.
Definiendo la abundancia de un factor en términos del precio de los factores. ¿Qué determina el Teorema de Heckscher-Ohlin?: a. Que si un país importa un bien intensivo en un factor determinado de producción, ese factor es relativamente más barato. b. Que el país abundante en capital exporta bienes intensivos en trabajo y en capital. c. Que el país abundante en capital exportará bienes intensivos en capital. d. Las respuestas a y c son correctas.
La expresión comercio intraindustrial se utiliza para describir el comercio que se lleva a cabo: Dentro de una misma industria, con productos similares. Entre industrias diferentes Entre productos totalmente distintos. Ninguna respuesta es correcta.
Teniendo en consideración el siguiente gráfico y sus especificaciones, señale la respuesta correcta: - A es el bien intensivo en capital. - B es el bien intensivo en trabajo. - MN = Curva de posibilidades de producción del país l. - M'N'= Curva de posibilidades de producción del país 11. La inclinación de la curva de posibilidades de producción del país 11 indica que el bien A es relativamente más barato en el país 11 que en el país 1, si ambos países producen en el mismo punto. Que la pendiente de la línea de precios P1 P1 sea mayor que la de P2P2 nos indica que el coste de oportunidad del bien Bes inferior en el país 1 que en el país 11. El país 11 puede producir a menor coste el bien B, lo que según el Teorema de Heckscher-Ohlin nos indica que el país 11 tiene abundancia relativa en el factor trabajo. Todas las respuestas son correctas.
Señale la respuesta correcta sobre el índice de comercio intraindustrial: Cuando no existe comercio intraindustrial, el valor del índice de comercio intradustrial es O. El valor del índice de comercio intradustrial oscila entre -1 y 1. Cuando no existe comercio intraindustrial, el valor del índice de comercio intradustrial es 1. Ninguna respuesta es correcta.
En los mercados spot de cotización: Son mercados al contado. Las divisas no son objeto de una cotización oficial. Es igual a un mercado forward. Todas son correctas.
Durante la segunda mitad del siglo XX, la globalización se caracterizó por: La inestabilidad financiera y la ausencia de tensiones monetarias. La existencia del patrón oro. La mayor reglamentación de los mercados. Ninguna respuesta es correcta.
En sentido general, la integración económica regional es un medio para Lograr una mayor liberalización comercial. Reducir el nivel de bienestar de los ciudadanos. Limitar la competitividad del área integrada frente al resto de los socios comerciales a nivel mundial. Todas las respuestas son correctas.
Señale cuál de las siguientes formas de integración económica es la más evolucionada: Unión aduanera Unión económica. Mercado común. Área de librecambio.
Para que se alcance la forma de integración económica conocida como mercado común debe existir: Libre comercio entre los países miembros. Una tarifa exterior común. Libre circulación de factores. Todas las respuestas son correctas.
La obra The Customs Union lssue (1950) se debe a Jacob Viner. Bela Balassa. Herbert Giersh. Maurice Byé.
La tarifa exterior común es una característica de integración económica regional incluida en: Un mercado común. Una unión económica. Una unión aduanera. Todas las respuestas son correctas.
¿Qué diferencia un acuerdo de asociación de un acuerdo preferencial?: Los acuerdos de asociación sólo están abiertos a los países en desarrollo. Los acuerdos preferenciales son recíprocos. En los acuerdos preferenciales los países en desarrollo no están obligados a reciprocidad. Todas las respuestas son falsas.
¿Cuál de los siguientes puede ser un efecto negativo de los acuerdos de integración regional?: La ausencia de protección. La desviación de comercio. La eficiencia. Todos los anteriores.
¿Qué significa que un área de libre comercio o una unión aduanera tiene carácter asimétrico?: Que alguna de las partes se le concede un periodo transitorio más prolongado que al resto de los socios para aplicar las reducciones arancelarias. Que sólo pueden participar en el acurdo países en desarrollo. Que el arancel exterior común se aplica únicamente a los productos industriales. Ninguna respuesta es correcta.
¿Qué documento establece la base legal para la consecución del mercado único europeo?: El Acta Única Europea. El Tratado de la Unión Europea El Tratado de Roma. El Tratado de Lisboa.
¿Qué autores defendían el proteccionismo en el comercio internacional?: David Ricardo y Adam Smith. Los autores mercantilistas. Heckscher y Ohlin. Ninguna de las anteriores.
En la siguiente tabla se indica el coste de producción, en horas de trabajo, de fabricar una unidad de coche y una unidad de ordenador en cada uno de los países propuestos. Indique qué país tiene ventaja absoluta: España tiene ventaja absoluta en la producción de coches. Alemania tiene ventaja absoluta en la producción de coches y ordenadores. España y Alemania tienen ventaja absoluta en la producción de ordenadores. Ninguna es correcta.
¿Qué significa que la pendiente de la curva de posibilidades de producción es una línea recta? Que el coste de oportunidad de producir una unidad de un bien en términos del otro bien es creciente. Que el coste de oportunidad de producir una unidad de un bien en términos del otro bien es decreciente Que el coste de oportunidad de producir una unidad de un bien en términos del otro bien es constante. Ninguna respuesta es correcta.
¿Qué concepto se introduce para determinar el precio internacional?: La Relación de Intercambio La Tasa Marginal de Sustitución del consumo. Las curvas de indiferencia social. La curva de transformación.
Señale la respuesta correcta sobre el Teorema de Heckscher-Ohlin: a. Según el Teorema de Heckscher-Ohlin, el comercio tiene lugar porque los países tienen igual dotación de factores. b. Según el Teorema de Heckscher-Ohlin, el comercio tiene lugar porque los países tienen diferentes productividades en el factor trabajo. c. Según el Teorema de Heckscher-Ohlin, los países tienden a especializarse en los bienes que utilizan intensivamente en su producción el factor relativamente más abundante. d. Las respuestas a y c son correctas.
Teniendo en consideración que 10, 11 e 12 son las curvas de indiferencia social y que la curva de posibilidades de producción, en régimen de autarquía, viene representada por MN. Señale ¿qué implica el punto A?: El punto donde la curva de indiferencia social 1111 es tangente a la curva de transformación. El punto donde la renta nacional se maximiza, porque los costes de oportunidad de la producción se igualan a la tasa marginal de sustitución del consumo. El punto de equilibrio o punto óptimo. Todas las respuestas son correctas.
El comercio intraindustrial es a. El resultado de la competencia en economías con estructuras productivas similares. b. El resultado de la competencia en economías con estructuras productivas diferentes. c. La respuesta b más la incorporación de la tecnología. d. Ninguna respuesta es correcta.
Los mercados spot: Son mercados al contado Las divisas no son objeto de una cotización oficial. Son iguales que un mercado forward. Todas son correctas.
La relación de intercambio de un país mejora cuando: El precio de las exportaciones de un país aumenta respecto al precio de las importaciones. El precio de las importaciones de un país aumenta respecto al precio de las exportaciones. Se mantiene el precio de las exportaciones y aumenta el precio de las importaciones. Ninguna respuesta es correcta.
El proceso de ajuste de la Balanza de Pagos de realiza Según la teoría clásica vía cambios en el nivel de renta. Según la teoría clásica utilizando el ajuste vía precios públicos. Según el enfoque denominado Keynesiano el ajuste se produce vía precios. Ninguna respuesta es correcta.
Teniendo en consideración el siguiente gráfico y sus especificaciones, señale la respuesta correcta: - A es el bien intensivo en capital. - B es el bien intensivo en trabajo. - MN = Curva de posibilidades de producción del país l. - M'N'= Curva de posibilidades de producción del país 11. La inclinación de la curva de posibilidades de producción del país indica que el bien A es relativamente más barato en el país 1 que en el país 11, si ambos países producen en el mismo punto. Que la pendiente de la línea de precios P1 P1 sea mayor que la de P2P2 nos indica que el coste de oportunidad del bien Bes inferior en el país 1 que en el país 11. El país 11 puede producir a menor coste el bien A, lo que según el Teorema de Heckscher-Ohlin nos indica que el país 11 tiene abundancia relativa en el factor capital. Todas las respuestas son correctas.
Si se produce una devaluación del tipo de cambio de una moneda, en respuesta a un déficit de la Balanza de Pagos, el efecto sobre los precios será: a. En términos de moneda nacional, se producirá un incremento relativo del precio de las importaciones. b. En términos de moneda nacional, se producirá un descenso relativo del precio de las importaciones. c. En términos de moneda extranjera, aumentará el precio de las exportaciones, en proporción a la devaluación. d. La respuesta a y c son correctas.
La Paradoja de Leontief: a. Pretendía refutar las predicciones del modelo de Heckscher-Ohlin. b. Sus resultados demostraron las predicciones del modelo de Heckscher-Ohlin. c. Sus resultados demostraron que Estados Unidos exportaba bienes intensivos en el factor trabajo. d. Las respuestas a y c son correctas.
Entre las Teorías que asumen que los mercados son perfectos se encuentra: El ciclo de la producción. La hipótesis Kojima. Los diferenciales de rendimientos Ninguna respuesta es correcta.
En los países en desarrollo, la entrada de capital extranjero: Es siempre beneficiosa para la economía del país de acogida. Puede tener afectos adversos sobre la economía del país de acogida Ha sufrido un estancamiento desde la crisis del petróleo de los años ochenta. Ninguna respuesta es correcta.
La expansión de los mercados internacionales se ha visto favorecida por: El retroceso de los mercados de divisas. La restricción de los movimientos de capital. La creciente demanda y oferta internacional de fondos. Todas las respuestas son correctas.
Los tipos de interés interbancarios: Se determinan en los mercados a plazo. Se toman como referencia en la mayoría de activos a tipo fijo. Reciben nombre diferentes según el mercado de que se trate. Todas las respuestas son correctas.
Señale los mecanismos que tienen las autoridades monetarias para afrontar el ataque especulativo contra el tipo de cambio de una moneda - crisis cambiaria-. a. Obligar a los bancos a suspender la convertibilidad interna de sus pasivos. b. Reducir los tipos de interés o bien depreciar el tipo de cambio de la moneda. c. Utilizar las reservas de divisas para defender el tipo de cambio. d. Las respuestas b y c son correctas.
Las principales propuestas de reforma de la arquitectura financiera internacional apuntan a: Limitar la transparencia. Reforzar el funcionamiento de las instituciones financieras internacionales. Eliminar la figura de prestamista en última instancia. Todas las respuestas son correctas.
El dilema del prisionero se produce cuando: a. Existe cooperación internacional. b. No existe cooperación internacional. c. Equivale al enfoque del compromiso. d. Las respuestas b y c son correctas.
¿Qué autores defendían el proteccionismo como política ante el comercio internacional?: David Ricardo y Adam Smith. Los autores mercantilistas. Heckscher y Ohlin. Ninguna de las anteriores.
En la siguiente tabla se indica el coste de producción, en horas de trabajo, de fabricar una unidad de zapatos y una unidad de ordenador en cada uno de los países propuestos. Indique qué país tiene ventaja absoluta: a. China tiene ventaja absoluta en la producción de zapatos. b. Japón tiene ventaja absoluta en la producción de ordenadores. c. Japón tiene ventaja absoluta en la producción de zapatos. d. Las respuestas a y b son correctas.
Qué significa que la pendiente de la curva de posibilidades de producción es una línea recta? Que el coste de oportunidad de producir una unidad de un bien en términos del otro bien es creciente. Que el coste de oportunidad de producir una unidad de un bien en términos del otro bien es decreciente. Que el coste de oportunidad de producir una unidad de un bien en términos del otro bien es constante. Ninguna respuesta es correcta.
El comercio intraindustrial es: a. El resultado de la competencia en economías con estructuras productivas similares. b. El resultado de la competencia en economías con estructuras productivas diferentes. c. La respuesta b más la incorporación de la tecnología. d. Ninguna respuesta es correcta.
Señale la respuesta correcta. Las economías de escala se dan: Siempre y cuando existan rendimientos crecientes de escala en los procesos productivos. Siempre y cuando existan rendimientos constantes de escala en los procesos productivos. Siempre y cuando existan rendimientos de crecientes de escala en los procesos productivos. Como resultado de la expansión de otras empresas de la misma industria.
Las transacciones que se recogen en la Balanza de Pagos vienen agrupadas en tres cuentas básicas: Cuenta corriente, capitales y financiera. Cuenta corriente, inversiones y financiera Cuenta financiera, inversiones y capitales. Cuenta nacional, inversiones y capitales.
Teniendo en consideración que lo,11,12 son las curvas de indiferencia social y que la curva de posibilidades de producción, en régimen de autarquía, viene representada por MN. Señale ¿qué implica el punto A?: a. El punto donde la curva de indiferencia social 1111 es tangente a la curva de transformación y la renta nacional se minimiza. b. El punto donde la curva de indiferencia social 1111 es tangente a la curva de transformación y la renta nacional se maximiza. c. El punto donde los costes de oportunidad de la producción se igualan a la tasa marginal de sustitución del consumo. d. Las respuestas b y c son correctas.
Las precondiciones para la asistencia de liquidez por el Fondo Monetario Internacional son: Limitar la corrupción y reducir el riesgo incrementando la diversificación de carteras. La publicación regular y periódica de la estructura de vencimiento de la deuda soberana pendiente y deuda garantizada, así como de los pasivos fuera de balance. Que la banca comercial debe estar adecuadamente capitalizada (significativas posiciones en acciones de acuerdo con los estándares internacionales o con deuda subordinada). Todas las respuestas son correctas.
Señale la respuesta correcta. El riesgo moral a. Surge cuando la información es simétrica. b. Proporciona incentivos a la actuación imprudente de los acreedores y de los deudores. c. Es la percepción popular de que existen garantías o un respaldo implícito que proporcionan los organismos financieros internacionales o las autoridades locales a las entidades financieras que atraviesan graves problemas. d. Las respuestas b y c son correctas.
Con tipos de cambio fijos, un aumento de unidades de moneda nacional que hay que entregar, por unidad de moneda extranjera es: Una devaluación. Una reevaluación. Una depreciación. Una apreciación.
Teniendo en consideración que en el siguiente gráfico la línea Po Po indica la relación de precios en autarquía de un país y la línea P1 P1 indica la línea de precios internacional. Señale la respuesta correcta. El paño en términos de trigo es más caro en nuestro país que en el extranjero. El paño en términos de trigo es más caro en el extranjero que en nuestro país. El trigo en términos de paño es más caro en el extranjero que en nuestro país. Ninguna respuesta es correcta.
Señale la respuesta correcta sobre el Teorema de Heckscher-Ohlin: a. La abundancia de un factor de producción definida en términos del precio de los factores tiene en cuenta el lado de la oferta y de la demanda de los factores. b. La abundancia de un factor de producción definida en términos del precio de los factores sólo tiene en cuenta el lado de la oferta de los factores. c. La abundancia de un factor de producción definida en términos de las cantidades físicas sólo tiene en cuenta el lado de la demanda de los factores. d. Las respuestas a y c son correctas.
Según un el enfoque clásico, en un país con déficit en la Balanza de Pagos producirá: Salida de oro. Aumentará la cantidad de dinero en circulación. Aumentaran las importaciones. Todas las respuestas son correctas.
Entre las Teorías que asumen que los mercados son perfectos se encuentra: El ciclo de la producción. La hipótesis Kojima. La de la diversificación de la cartera de inversiones. Ninguna respuesta es correcta.
Si se produce una revaluación del tipo de cambio de una moneda, efecto sobre los precios será: a. En términos de moneda nacional, se producirá un incremento relativo del precio de las importaciones. b. En términos de moneda nacional, se producirá un descenso relativo del precio de las importaciones. c. En términos de moneda extranjera, se incrementara el precio de las exportaciones, en proporción a la devaluación d. La respuesta a y c son correctas.
Teniendo en consideración el siguiente gráfico y sus especificaciones, señale la respuesta correcta. - A es el bien intensivo en capital. - B es el bien intensivo en trabajo. - MN = Curva de posibilidades de producción del país l. - M'N'= Curva de posibilidades de producción del país 11. La inclinación de la curva de posibilidades de producción del país 1 indica que el bien A es relativamente más barato en el país 1 que en el país 11, si ambos países producen en el mismo punto. Que la pendiente de la línea de precios P1 P1 sea mayor que la de P2P2 nos indica que el coste de oportunidad del bien A es inferior en el país 1 que en el país 11. El país 1 puede producir a menor coste el bien A, lo que según el Teorema de Heckscher-Ohlin nos indica que el país 1 tiene abundancia relativa en el factor capital. Todas las respuestas son correctas.
Para explicar la inversión exterior directa, Knickerbocker defiende: La Teoría del ciclo de producción. La Teoría de la internacionalización de la IDE. La teoría de la diversificación de la cartera de inversiones. Ninguna respuesta es correcta.
Las subastas de letras del Tesoro tienen lugar en: El mercado secundario En el mercado a plazo. En el mercado primario. Ninguna respuesta es correcta.
La mayor integración financiera internacional Ha aumentado la competencia en los mercados financieros. Ha supuesto una mayor presencia de los inversores institucionales. Se ha facilitado con la supresión de las restricciones a los movimientos de capital. Todas las respuestas son correctas.
El dilema del prisionero se produce cuando: a. Existe cooperación internacional. b. No existe cooperación internacional. c. Equivale al enfoque del compromiso. d. Las respuestas b y c son correctas.
La globalización de la economía: Ha simplificado las relaciones económicas y financieras al haber mayor conexión entre las economías. Supone una mayor complejidad de los mercados. Ha fragmentado los mercados en grandes bloques. Ninguna respuesta es correcta.
Los efectos derivados de la reasignación de los recursos como consecuencia de un proceso de integración económica son: a. Efectos estáticos. b. Efectos neutros. c. Efectos dinámicos. d. Las respuestas a y c son correctas.
Según Jacob Viner: Las ganancias en un acuerdo de integración se producen como consecuencia de la creación de comercio. Tanto la creación como la desviación de comercio producen efectos beneficiosos en un área de integración comercial. Las ganancias en un acuerdo de integración se producen como consecuencia de la desviación de comercio. Tanto la creación como la desviación de comercio producen pérdidas en un área de integración comercial.
A lo largo de la década de los años setenta del siglo XX, el sistema de comercio mundial estuvo sometido a fuertes tensiones debido a: El establecimiento del SMI de Bretton Woods. Las dos crisis del petróleo. La desaparición del proteccionismo. Todas las respuestas son correctas.
Como un concepto más amplio, la integración económica regional es un medio para: Lograr una mayor liberalización comercial. Reducir el nivel de bienestar de los ciudadanos. Limitar la competitividad del área integrada frente al resto de los socios comerciales a nivel mundial. Todas las respuestas son correctas.
La forma más simple de integración económica es: Integración económica completa. Área de librecambio. Mercado común. Unión aduanera.
¿Qué diferencia un acuerdo de asociación de un acuerdo preferencial?: Los acuerdos de asociación sólo están abiertos a los países en desarrollo. Los acuerdos preferenciales son recíprocos. En los acuerdos preferenciales no hay reciprocidad para los países en desarrollo. Todas las respuestas son falsas.
¿Cuál de los siguientes puede ser un efecto negativo de los acuerdos de integración regionales?: La protección. La desviación de comercio. La ineficiencia. Todos los anteriores.
¿Qué países firmaron el Tratado CECA en 1951 ?: a. Italia. b. Reino Unido. c. Luxemburgo. d. Las respuestas a y c son correctas.
¿Cuál de las siguientes es una característica de los países del CARICOM?: Fragmentación Escaso desarrollo económico. Fuerte dependencia del exterior. Todas las respuestas son correctas.
Señale cuál de estos principios NO es defendido por las tesis mercantilistas: Fuerte nacionalismo. Flexibilidad en el control de cambios e importación de productos de lujo. Monopolio comercial y reglamentación directa del comercio. Balanza comercial favorable.
En la siguiente tabla se indica el coste de producción, en horas de trabajo, de fabricar una unidad de aceite y una unidad de zapatos en cada uno de los países propuestos. Suponga que hay ausencia de comercio e indique el precio de cada bien, medido en términos del otro bien, en cada uno de los países. En España se intercambia 1 unidad de aceite por 0,583 unidades de zapatos, mientras que en China se intercambia 1 unidad de zapatos por 0,615 unidades de aceite. En España se intercambia 1 unidad de aceite por 1, 714 unidades de zapatos, mientras que en China se intercambia 1 unidad de zapatos por 0,615 unidades de aceite. En España se intercambia 1 unidad de aceite por 0,583 unidades de zapatos, mientras que en China se intercambia 1 unidad de zapatos por 1,625 unidades de aceite. En España se intercambia 1 unidad de zapatos por 1,714 unidades de aceite, mientras que en China se intercambia 1 unidad de aceite por 0,615 unidades de zapatos.
En la Teoría de la Ventaja Comparativa, la curva de posibilidades de producción con costes fijos se representa gráficamente mediante una línea: Cóncava respecto al origen de coordenadas. Recta que sale del origen de coordenadas Recta que corta ambos ejes. Convexa respecto al origen de coordenadas.
Señale la respuesta correcta sobre el comercio intraindustrial: El comercio intraindustrial es el resultado del juego de la competencia en las economías con estructuras productivas similares. Con el desarrollo del comercio intraindustrial, los consumidores han salido beneficiados porque pueden elegir entre una amplia gama de productos con diferentes calidades y precios. La expresión comercio intraindustrial se utiliza para describir el comercio que se lleva a cabo dentro de una misma industria. Todas las respuestas anteriores son correcta.
Son economías externas las que resultan de: La reducción de los costes medios, a medida que se incrementa la productividad de la empresa. Las ganancias de productividad y reducción de los costes que consigue una empresa como resultado de la expansión de otras empresas de la misma industria. Las relaciones comerciales internacionales. Ninguna respuesta es correcta.
Teniendo en consideración que lo,11,12 son las curvas de indiferencia social y que la curva de posibilidades de producción, en régimen de autarquía, viene representada por MN. Señale la respuesta correcta. Las curvas de indiferencia social situadas la izquierda de la curva 1111 representan un nivel más bajo de utilidad, y por tanto menos preferible. El punto A es el punto donde la curva de indiferencia social 1111 es tangente a la curva de transformación. En el punto A, los costes de oportunidad de la producción se igualan a la tasa marginal de sustitución del consumo. Todas las respuestas son correctas.
La vulnerabilidad de los países en desarrollo con respecto a las crisis financieras, se incrementa: Cuanta más deuda exterior tengan. Cuanta mayor proporción de la deuda externa esté denominada en divisas. Cuanta mayor proporción de la deuda externa esté en manos del sector privado. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Según las conclusiones del informe de la Comisión Meltzer del año 2000: El Fondo Monetario Internacional debe servir como un cuasi prestamista en última instancia de las economías emergentes. El Fondo Monetario Internacional debe limitarse a realizar operaciones a largo plazo, con un tipo de interés inferior a la tasa de mercado. Critica fuertemente la poca flexibilidad del Banco Internacional de Pagos para adaptarse al entorno económico y financiero. Ninguna de las anteriores es correcta.
Las transacciones de la Balanza de Pagos incluyen: Las de carácter financiero Las relacionadas con el sector real (bienes y servicios) Las de distribución (rentas y transferencias) Todas son correctas.
La inversión en cartera de la Balanza de Pagos NO incluye: Acciones Bonos Participaciones en fondos de inversión Préstamos comerciales.
Teniendo en consideración la siguiente función de producción, señale la respuesta correcta: El coste de oportunidad del paño en términos del trigo es decreciente, a medida que disminuyamos la producción de trigo e incrementemos la producción de paño. El coste de oportunidad del paño en términos del trigo es creciente, a medida que disminuyamos la producción de trigo e incrementemos la producción de paño. El coste de oportunidad del paño en términos del trigo es decreciente, ya que la curva de posibilidades de producción es convexa con respecto al origen de coordenadas. Ninguna respuesta es correcta.
Definiendo la abundancia de un factor en términos del precio de los factores. ¿Qué determina el Teorema de Heckscher-Ohlin?: Que el país abundante en capital exportará bienes intensivos en trabajo Que el país abundante en capital exporta bienes intensivos en trabajo y en capital. Que el país abundante en capital exportará bienes intensivos en capital Todas las respuestas son correctas.
Si se produce una devaluación del tipo de cambio de una moneda, en respuesta a un déficit de la Balanza de Pagos, el efecto sobre los precios será: a. En términos de moneda nacional, se producirá un incremento relativo del precio de las importaciones. b. En términos de moneda nacional, se producirá un descenso relativo del precio de las importaciones. c. En términos de moneda extranjera, se incrementara el precio de las exportaciones, en proporción a la devaluación d. La respuesta a y c son correctas.
Los países con superávit en la Balanza de Pagos según el enfoque Keynesiano: a. Se ajustarían a través de una reducción de la renta. b. Se ajustarían a través de un aumento de la renta c. Se ajustarían a través de un aumento de los precios. d. La respuesta a y c son correctas.
Teniendo en consideración el siguiente gráfico y sus especificaciones, señale la respuesta correcta: - A es el bien intensivo en capital. - B es el bien intensivo en trabajo. - MN = Curva de posibilidades de producción del país l. - M'N'= Curva de posibilidades de producción del país 11. La inclinación de la curva de posibilidades de producción del país 1 indica que el bien A es relativamente más barato en el país 1 que en el país 11, si ambos países producen en el mismo punto. Que la pendiente de la línea de precios P1 P1 sea mayor que la de P2P2 nos indica que el coste de oportunidad del bien A es superior en el país 1 que en el país 11. El país 1 puede producir a menor coste el bien A, lo que según el Teorema de Heckscher-Ohlin nos indica que el país 1 tiene abundancia relativa en el factor trabajo. Todas las respuestas son correctas.
Entre las Teorías que asumen que los mercados son imperfectos se encuentra: La teoría de la internalización. La hipótesis Kojima. Los diferenciales de rendimientos. Ninguna respuesta es correcta.
La Teoría de Dunnig incluye a: La Teoría de la organización industrial. La Teoría de la internacionalización. La Teoría de la localización. Todas las respuestas son correctas.
El desarrollo experimentado por los mercados financieros se explica por: Los nuevos instrumentos y mercados aparecidos en los últimos años. La diversificación de las necesidades de los inversores. La diversificación de las necesidades de los tomadores de fondos. Todas las respuestas son correctas.
El mercado de créditos sindicados: Determina los tipos de interés interbancarios. Determina el Euribor. Es un euromercado. Todas las respuestas son correctas.
Los resultados positivos de la cooperación internacional son explicados por: El enfoque del compromiso. El Dilema del prisionero. La hipótesis Kojima. Todas las respuestas son correctas.
Señale uno de los pilares básicos del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) La progresiva protección comercial. Un código de buena conducta comercial que incluye el principio de no discriminación. Un foro para la solución de diferencias en materia de tipos de cambio. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Los efectos que se asocian con la capacidad productiva y la mejora en el nivel de renta como consecuencia de un proceso de integración económica son: a. Efectos estáticos. b. Efectos neutros. c. Efectos dinámicos. d. Las respuestas a y c son correctas.
El análisis de Lipsey relativo a la teoría de las uniones aduaneras se realizó suponiendo: El caso de consumo constante. El caso de consumo variable. El caso de consumo y producción variables. Todas las respuestas son correctas.
La década de los años ochenta del siglo XX estuvo marcada por: La recuperación económica y una mayor intensificación en la eficiencia en el uso de los recursos. Los países industrializados mantuvieron las políticas económicas de la década precedente. Una menor liberalización de los mercados financieros para ajustarse a las nuevas condiciones de la economía mundial. La mayoría de los países en desarrollo adoptaron programas de reforma comercial incrementando las restricciones cuantitativas.
¿Qué países se incorporaron a la primera ampliación de la Unión Europea en 1973?: Dinamarca e Italia. Reino Unido, Dinamarca e Irlanda. Dinamarca y Grecia. Suecia, Finlandia y Austria.
La tarifa exterior común es una característica de integración económica regional incluida en: Un mercado común Una unión económica. Una unión aduanera. Todas las respuestas son correctas.
La eliminación de los obstáculos al comercio entre los países participantes en un área de integración: Limita la competencia. Dificulta la especialización de la producción según los principios de la ventaja comparativa. Facilita la libre elección de los consumidores. Todas las respuestas son falsas.
¿Qué acuerdo regional supone una excepción en el contexto del GATT/OMC debido a sus efectos contrarios a la liberalización comercial multilateral?: El NAFTA. La PAC (Política Agrícola Común). La Iniciativa para las Américas. La OCDE.
Los efectos positivos o negativos de las áreas de integración regional dependerán: De la importancia relativa del bloque regional en el contexto internacional. Del efecto neto que la formación del bloque regional produzca entre sus miembros. Del efecto neto que la formación del bloque regional produzca en los países con los qu tradicionalmente se comerciaba. Todas las respuestas son correctas.
¿Cuál de los siguientes constituyó un factor para el descenso de los intercambios comerciales entre los países del Mercado Común Centroamericano (MCCA)?: El aumento en los precios de las exportaciones tradicionales. La crisis de la deuda externa. La estructura librecambista del MCCA. Ninguna respuesta es correcta.
El aumento de inversores institucionales en los mercados financieros internacionales se explica en parte por: La mayor integración financiera. Para financiar desequilibrios macroeconómicos en los países en desarrollo. Por el aumento de la competencia. Ninguna respuesta es correcta.
Las subastas de letras del Tesoro tienen lugar en: El mercado secundario. El mercado a plazo. El mercado primario. Ninguna respuesta es correcta.
Señale uno de los pilares básicos del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT): La progresiva protección comercial. Un código de buena conducta comercial que incluye el principio de no discriminación. Un foro para la solución de diferencias en materia de tipos de cambio. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Los resultados positivos de la cooperación internacional son explicados por: El enfoque del compromiso. El Dilema del prisionero. La hipótesis Kojima. Todas las respuestas son correctas.
El establecimiento del Zollverein en el siglo XIX fue el germen del nacimiento de: Alemania. Países Bajos. Italia. La Comunidad Europea del Carbón y del Acero.
Los efectos que se asocian con la capacidad productiva y la mejora en el nivel de renta como consecuencia de un proceso de integración económica son: a. Efectos estáticos. b. Efectos neutros. c. Efectos dinámicos. d. Las respuestas a y c son correctas.
El Tratado de París o Tratado Constitutivo de la CECA fue firmado por: Bélgica, Francia, Alemania Federal, Gran Bretaña y Holanda. Francia, Alemania Federal, Italia y Gran Bretaña. Bélgica, Luxemburgo, y Holanda. Bélgica, Francia, Luxemburgo, Alemania Federal, Italia y Holanda.
La fragmentación del comercio que se produce con los bloques regionales: Dificulta la creación de acuerdos bilaterales discriminatorios. Facilita el mantenimiento de sectores protegidos. Crea pequeños bloques internacionales sin poder dominante del mercado. Todas las respuestas son falsas.
Si se produce una devaluación del tipo de cambio de una moneda, en respuesta a un déficit de la Balanza de Pagos, el efecto sobre los precios será: a. En términos de moneda nacional, se producirá un incremento relativo del precio de las importaciones b. En términos de moneda nacional, se producirá un descenso relativo del precio de las importaciones. c. En términos de moneda extranjera, caerá el precio de las exportaciones, en proporción a la devaluación. d. La respuesta a y c son correctas.
Señale la respuesta correcta. La Paradoja de Leontief a. Pretendía demostrar las predicciones del modelo de Heckscher-Ohlin. b. Sus resultados demostraron las predicciones del modelo de Heckscher-Ohlin. c. Sus resultados demostraron que Estados Unidos exportaba bienes intensivos en el factor trabajo. d. Las respuestas a y c son correctas.
Señale los mecanismos que tienen las autoridades monetarias para afrontar el ataque especulativo contra el tipo de cambio de una moneda -crisis cambiaria: a. Obligar a los bancos a suspender la convertibilidad interna de sus pasivos. b. Incrementar los tipos de interés o bien depreciar el tipo de cambio de la moneda. c. Utilizar las reservas de divisas para defender el tipo de cambio. d. Las respuestas b y c son correctas.
Durante la segunda mitad del siglo XX, la globalización se caracterizó por: La inestabilidad financiera y la ausencia de tensiones monetarias. La existencia del patrón oro. La mayor reglamentación de los mercados Ninguna respuesta es correcta.
En sentido general, la integración económica regional es un medio para Lograr una mayor liberalización comercial. Reducir el nivel de bienestar de los ciudadanos Limitar la competitividad del área integrada frente al resto de los socios comerciales a nivel mundial. Todas las respuestas son correctas.
Señale cuál de las siguientes formas de integración económica es la más evolucionada Unión aduanera. Unión económica. Mercado común. Área de librecambio.
La tarifa exterior común es una característica de integración económica regional incluida en: Un mercado común. Una unión económica. Una unión aduanera Todas las respuestas son correctas.
¿Cuál de los siguientes puede ser un efecto negativo de los acuerdos de integración regional?: La protección. La desviación de comercio. La ineficiencia. Todos los anteriores.
¿Qué significa que un área de libre comercio o una unión aduanera tiene carácter asimétrico?: Que alguna de las partes se le concede un periodo transitorio más prolongado que al resto de los socios para aplicar las reducciones arancelarias Que sólo pueden participar en el acuerdo países en desarrollo. Que el arancel exterior común se aplica únicamente a los productos industriales. Ninguna respuesta es correcta.
En la siguiente tabla se indica el coste de producción, en horas de trabajo, de fabricar una unidad de coche y una unidad de ordenador en cada uno de los países propuestos. Indique qué país tiene ventaja absoluta: España tiene ventaja absoluta en la producción de coches. Alemania tiene ventaja absoluta en la producción de coches y ordenadores. España y Alemania tienen ventaja absoluta en la producción de ordenadores. Ninguna es correcta.
Teniendo en consideración que 10, 11 e 12 son las curvas de indiferencia social y que la curva de posibilidades de producción, en régimen de autarquía, viene representada por MN. Señale ¿qué implica el punto A?: El punto donde la curva de indiferencia social 1111 es tangente a la curva de transformación. El punto donde la renta nacional se maximiza, porque los costes de oportunidad de la producción se igualan a la tasa marginal de sustitución del consumo. El punto de equilibrio o punto óptimo. Todas las respuestas son correctas.
¿Qué se excluye de la teoría pura del comercio internacional?: El dinero Los movimientos internacionales de capital. Los cambios en la renta. Todas las respuestas anteriores son correctas.
¿Qué implica que el coste de oportunidad de producir una unidad de un bien en términos del otro bien sea constante?: a. Que la curva de posibilidades de producción es una línea recta. b. Que todos los factores de producción son igualmente eficientes en todas las líneas de producción. c. Que la curva de posibilidades de producción es cóncava con respecto al origen. d. La respuestas a y b son correctas.
Teniendo en consideración el siguiente gráfico y sus especificaciones, señale la respuesta correcta: - A es el bien intensivo en capital. - B es el bien intensivo en trabajo. - MN = Curva de posibilidades de producción del país l. - M'N'= Curva de posibilidades de producción del país 11. La inclinación de la curva de posibilidades de producción del país 1 indica que el bien A es relativamente más barato en el país 1 que en el país 11, si ambos países producen en el mismo punto. Que la pendiente de la línea de precios P1 P1 sea mayor que la de P2P2 nos indica que el coste de oportunidad del bien A es inferior en el país 1 que en el país 11. El país 1 puede producir a menor coste el bien A, lo que según el Teorema de Heckscher-Ohlin nos indica que el país 1 tiene abundancia relativa en el factor capital. Todas las respuestas son correctas.
La relación de intercambio de un país mejora cuando: El precio de las exportaciones de un país aumenta respecto al precio de las importaciones. El precio de las importaciones de un país aumenta respecto al precio de las exportaciones. Se mantiene el precio de las exportaciones y aumenta el precio de las importaciones Ninguna respuesta es correcta.
La relación de Intercambio de un país se define como: La relación Px/Pm, donde Px es el precio del bien de importación y Pm es el precio del bien de exportación. La relación Px/Pm, donde Px es el precio del bien de exportación y Pm es el precio del bien de importación. La relación Pm/Px, donde Pm es el precio de importación y Px es el precio del bien de exportación. Ninguna respuesta es correcta.
Definiendo la abundancia de un factor en términos del precio de los factores. ¿Qué determina el Teorema de Heckscher-Ohlin? a. Que si un país exporta un bien intensivo en un factor determinado de producción, ese factor es relativamente más barato. b. Que el país abundante en capital exporta bienes intensivos en trabajo y en capital. c. Que el país abundante en capital exportará bienes intensivos en capital. d. Las respuestas a y c son correctas.
Son economías externas las que resultan de: La reducción de los costes medios, a medida que se incrementa la productividad de la empresa. Las ganancias de productividad y reducción de los costes que consigue una empresa como resultado de la expansión de otras empresas de la misma industria. Las relaciones comerciales internacionales Ninguna respuesta es correcta.
Con tipos de cambio fijos, un aumento de unidades de moneda nacional que hay que entregar, por unidad de moneda extranjera es: Una devaluación. Una reevaluación Una depreciación. Una apreciación.
Según el enfoque clásico, en un país con superávit en la Balanza de Pagos producirá: Entrada de oro. Reducción de la cantidad de dinero en circulación. Aumentaran las exportaciones. Todas las respuestas son correctas.
Entre las Teorías que asumen que los mercados son imperfectos se encuentra: La teoría basada en la producción y tamaño del mercado. La hipótesis Kojima. Los diferenciales de rendimientos. Ninguna respuesta es correcta.
La hipótesis Kojima explica la inversión exterior directa a través de: La inestabilidad política. La política tributaria. La regulación gubernamental. Ninguna respuesta es correcta.
Teniendo en consideración la curva de posibilidades de producción, señale la respuesta correcta: El coste de oportunidad del paño en términos del trigo es decreciente, a medida que disminuyamos la producción de trigo e incrementemos la producción de paño. El coste de oportunidad del paño en términos del trigo es creciente, a medida que disminuyamos la producción de trigo e incrementemos la producción de paño. El coste de oportunidad del paño en términos del trigo es decreciente, ya que la curva de posibilidades de producción es convexa con respecto al origen de coordenadas. Ninguna respuesta es correcta.
Definiendo la abundancia de un factor en términos del precio de los factores. ¿Qué determina el Teorema de Heckscher-Ohlin? Que el país abundante en capital exportará bienes intensivos en trabajo. Que el país abundante en capital exporta bienes intensivos en trabajo y en capital. Que el país abundante en capital exportará bienes intensivos en capital. Todas las respuestas son correctas.
De acuerdo con el Teorema de Stolper-Samuelson: Con la apertura al comercio y el incremento del precio relativo del bien que se comercia, se derivan ganancias netas para el factor de producción utilizado intensivamente en la industria de ese bien Con la apertura al comercio se derivan pérdidas netas para todos los países. En un mismo país todos pueden ser ganadores netos. Todas las respuestas son correctas.
Con tipos de cambio fijos, un aumento de unidades de moneda nacional que hay que entregar, por unidad de moneda extranjera es una Devaluación. Reevaluación. Depreciación. Apreciación.
Señale la respuesta correcta. ¿Qué supone la reversión de los factores? Que para un cierto grupo de precios de los factores, un bien es intensivo en trabajo mientras que para otro grupo de precio de los factores, el mismo bien es intensivo en capital. Que para cualquier grupo de precios de los factores, la producción de un bien es siempre intensiva en la misma proporción de factores. Que no hay posibilidad de sustituir un factor por otro en la producción de un bien. Ninguna respuesta es correcta.
Modelo de Heckscher-Ohlin. Teniendo en consideración el siguiente gráfico y sus especificaciones, señale la respuesta correcta: - PcPc = Línea de precios internacionales. - 1212 = Curva de indiferencia (Las preferencias de los consumidores de ambos países son idénticas y homotéticas ). - AA = Curva de posibilidades de producción del país l. - BB= Curva de posibilidades de producción del país 11. a. El país 1 exporta BC' unidades del bien X e importa C'C unidades del bien Y. b. El país 11 exporta C"B' unidades del bien Y e importa CC" unidades del bien X. c. El país 11 importa CB' unidades del bien X e importa CC" unidades del bien Y. d. Las respuestas correctas son a y b.
Señale la respuesta correcta sobre el comercio intraindustrial: El comercio intraindustrial es el resultado del juego de la competencia en las economías con estructuras productivas similares Con el desarrollo del comercio intraindustrial, los consumidores han salido beneficiados porque pueden elegir entre una amplia gama de productos con diferentes calidades y precios. La expresión comercio intraindustrial se utiliza para describir el comercio que se lleva a cabo dentro de una misma industria. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Suponiendo una curva de posibilidades de producción en una economía en autarquía, el consumo óptimo Se situará en algún punto de la curva de posibilidades de producción. A la derecha de la curva. A la izquierda de la curva Dependerá del patrón de consumo.
La inversión en cartera de la Balanza de Pagos no incluye: Acciones. Bonos. Participaciones en fondos de inversión. Préstamos comerciales.
Si se produce una devaluación del tipo de cambio de una moneda, en respuesta a un déficit de la Balanza de Pagos, el efecto sobre los precios será: a. En términos de moneda nacional, se producirá un incremento relativo del precio de las importaciones. b. En términos de moneda nacional, se producirá un descenso relativo del precio de las importaciones. c. En términos de moneda extranjera, se incrementara el precio de las exportaciones, en proporción a la devaluación. d. La respuesta a y c son correctas.
El proceso de ajuste de la Balanza de Pagos de realiza: a. Según la teoría clásica vía cambios en el nivel de precios. b. Según la teoría clásica utilizando el ajuste vía precios públicos. c. Según el enfoque denominado Keynesiano el ajuste se produce vía renta. d. La repuesta a y c son correctas.
Entre las Teorías que asumen que los mercados son perfectos se encuentra: El ciclo de la producción. La hipótesis Kojima. La de la diversificación de la cartera de inversiones. Ninguna respuesta es correcta.
La Teoría de Dunnig incluye a: La Teoría de la organización industrial. La Teoría de la internacionalización La Teoría de la localización. Todas las respuestas son correctas.
La sofisticación y complejidad cada vez mayor de las operaciones en los mercados internacionales de capitales y la velocidad de las innovaciones puede: Favorecer el desarrollo de riesgos sistémicos en situaciones de crisis. Impedir los movimientos de capitales en el ámbito nacional. Favorecer la supervisión internacional. Ninguna respuesta es correcta.
Los mercados financieros: Trasfieren recursos desde agentes excedentarios. Cubren la demanda de recursos de agentes deficitarios. Necesita de la existencia de un mercado de divisas para su funcionamiento. Todas las respuestas son correctas.
La vulnerabilidad de los países en desarrollo con respecto a las crisis financieras, se incrementa: Cuanta más deuda exterior tengan. Cuanta mayor proporción de la deuda externa esté denominada en divisas. Cuanta mayor proporción de la deuda externa esté en manos del sector privado. Todas las respuestas anteriores son correctas.
El informe de la Comisión Meltzer del año 2000: Propone una reforma concreta de las actividades del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Propone una nueva regulación internacional para evitar los efectos contraproducentes de la globalización. Propone una reforma del Sistema Monetario de Bretton Woods. Todas las respuestas son correctas.
El dilema del prisionero se produce cuando: a. Existe cooperación internacional. b. No existe cooperación internacional. c. Equivale al enfoque del compromiso. d. Las respuestas by c son correctas.
Los principales obstáculos al comercio se pueden dividir en: Obstáculos arancelarios y no arancelarios Contingentes y restricciones cambiarias Restricciones voluntarias a la exportación y obstáculos no arancelarios Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
La tarifa exterior común es una característica de integración económica regional incluida en: a. Un mercado común. b. Una unión económica. c. Una unión aduanera. d. Todas las respuestas son correctas.
El objetivo básico de cualquier proyecto de integración económica es: La libre circulación de bienes y servicios. El establecimiento de una moneda común. La creación de una autoridad supranacional. Todas las respuestas son falsas.
Según Meade, la mano de obra se sentirá más motivada a desplazarse a otro lugar de trabajo cuanto: Más elevado sea el nivel de desempleo. Más elevada sea la cobertura social del desempleo Menor información exista sobre posibilidades de trabajo en el área de destino. Todas las respuestas son correctas.
La obra The Customs Union lssue -1950- se debe a: Jacob Viner. Bela Balassa. Herbert Giersh Maurice Byé.
Según Jacob Viner: Las ganancias en un acuerdo de integración se producen como consecuencia de la creación de comercio. Tanto la creación como la desviación de comercio producen efectos beneficiosos en un área de integración comercial. Las ganancias en un acuerdo de integración se producen como consecuencia de la desviación de comercio. Tanto la creación como la desviación de comercio producen pérdidas en un área de integración comercial.
¿A qué se debe el poco éxito de los acuerdos de integración entre países en vías de desarrollo?: Al elevado desarrollo previo de los países. A la incompleta liberalización interna. A la reducción significativa lograda en los niveles de protección. Ninguna respuesta es correcta.
¿Qué ventajas presentan los acuerdos regionales frente a las negociaciones comerciales multilaterales?: Con un menor número de países se puede profundizar más en los acuerdos. Es más fácil evitar fisuras entre países. Se evita que algunos países impidan el avance de las negociaciones hasta que no se satisfagan sus demandas. Todas las respuestas son correctas.
¿Qué países se incorporaron a la primera ampliación de la Unión Europea en 1973?: Dinamarca e Irlanda. Reino Unido, Dinamarca e Irlanda. Dinamarca y Grecia. Suecia, Finlandia y Austria.
¿Qué razones han contribuido al fracaso en la consecución de objetivos comerciales en la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO)?: Divergencias económicas y políticas de los países miembros. Desconfianza sobre las ganancias derivadas de la liberalización comercial. Inadecuadas políticas económicas aplicadas. Todas las respuestas son correctas.
¿Tanto para Adam Smith como para David Ricardo?: La obtención del beneficio individual era el principal objetivo. El mercado funcionaba bajo los principios de la competencia imperfecta El proteccionismo beneficiaba a los países en el comercio. Ninguna respuesta es correcta.
En la siguiente tabla se indica el coste de producción, en horas de trabajo para fabricar una unidad de vino y una unidad de paño en cada uno de los países propuestos. En los supuestos de la Teoría de la Ventaja Comparativa, señale la respuesta correcta: Portugal tiene ventaja comparativa en la producción de vino. Portugal tiene ventaja comparativa en la producción de paño. Inglaterra tiene ventaja comparativa en la producción de vino. Portugal tiene ventaja comparativa tanto en la producción de vino como de paño.
En la siguiente tabla se indica el coste de producción, en horas de trabajo, de fabricar una unidad de coche y una unidad de ordenador en cada uno de los países propuestos. Indique qué país tiene ventaja absoluta: España tiene ventaja absoluta en la producción de coches. Alemania tiene ventaja absoluta en la producción de coches y ordenadores. España tiene ventaja absoluta en la producción de zapatos. Ninguna es correcta.
¿Cuáles eran los principios básicos en los que se apoyaba el mercantilismo?: Nacionalismo, rígido control de cambios y prohibición del tráfico libre de metales preciosos, monopolio comercial, reglamentación directa del comercio y balanza comercial favorable. Nacionalismo, rígido control de cambios y liberalización del tráfico de metales preciosos, monopolio comercial y reglamentación directa del comercio y balanza comercial favorable. Nacionalismo, rígido control de cambios y prohibición del tráfico libre de metales preciosos, monopolio comercial y reglamentación indirecta del comercio y balanza comercial favorable. Nacionalismo, rígido control de cambios liberalización del tráfico de metales preciosos, monopolio comercial y reglamentación indirecta del comercio y balanza comercial desfavorable.
Teniendo en consideración que lo,11,12 son las curvas de indiferencia social y que la curva de posibilidades de producción, en régimen de autarquía, viene representada por MN. Señale ¿qué implica el punto A?: El punto donde la curva de indiferencia social 1111 es tangente a la curva de transformación. El punto donde la renta nacional se maximiza, porque los costes de oportunidad de la producción se igualan a la tasa marginal de sustitución del consumo. El punto de equilibrio o punto óptimo. Todas las respuestas son correctas.
¿Qué implica que el coste de oportunidad de producir una unidad de un bien en términos del otro bien sea constante?: a. Que la curva de posibilidades de producción es una línea recta. b. Que todos los factores de producción son igualmente eficientes en todas las líneas de producción. c. Que la curva de posibilidades de producción es cóncava con respecto al origen. d. La respuestas a y b son correctas.
La curva de oferta de un país depende de: a. Las condiciones de oferta del país. b. Las condiciones de demanda del país. c. Las curvas de indiferencia social. d. Las respuestas a y b son correctas.
Definiendo la abundancia de un factor en términos del precio de los factores. ¿Qué determina el Teorema de Heckscher-Ohlin?: Que el país abundante en capital exportará bienes intensivos en trabajo. Que el país abundante en capital exporta bienes intensivos en trabajo y en capital Que el país abundante en capital exportará bienes intensivos en capital. Todas las respuestas son correctas.
Según el Teorema del patrón de especialización factorial: a. Cuanto más especializado esté un factor en la producción de los bienes que se exportan, mayores ganancias se pueden obtener del comercio. b. Cuanto más especializado esté un factor en la producción de los bienes que se importan menos ganancias obtendrá del comercio. c. Cuanto más especializado esté un factor en la producción de los bienes que se importan más ganancias obtendrá del comercio. d. Las respuestas a y b son correctas.
Los resultados obtenidos por Leontief al analizar la tabla input-output de Estados Unidos con datos de 1947: Reafirmaba los resultados obtenidos por Heckscher-Ohlin en su Teorema según la abundancia de un factor definida por el precio de los factores. Demostraban las predicciones del modelo de Heckscher-Ohlin en todos los casos. Apoyaban las conclusiones del Teorema de Heckscher-Ohlin según la abundancia de un factor definido en término de las cantidades físicas. Todas las respuestas son falsas.
Señale la respuesta correcta sobre el comercio intraindustrial: El comercio intraindustrial es el resultado del juego de la competencia en las economías con estructuras productivas similares. Con el desarrollo del comercio intraindustrial, los consumidores han salido beneficiados porque pueden elegir entre una amplia gama de productos con diferentes calidades y precios. La expresión comercio intraindustrial se utiliza para describir el comercio que se lleva a cabo dentro de una misma industria Todas las respuestas anteriores son correctas.
¿Es una característica del dinero?: Unidad de cuenta. Activo financiero. Medio de pago. Todas son correctas.
Con tipos de cambio flexible una disminución de las unidades de moneda nacional que hay que entregar, por unidad de moneda extranjera es: Una devaluación. Una reevaluación. Una depreciación. Una apreciación.
El proceso de ajuste de la Balanza de Pagos de realiza: Según la teoría clásica vía cambios en el nivel de precios. Según la teoría clásica utilizando el ajuste vía precios públicos. Según el enfoque denominado Keynesiano el ajuste se produce vía precios. Ninguna respuesta es correcta.
Si se produce una devaluación del tipo de cambio de una moneda, en respuesta a un déficit de la Balanza de Pagos, el efecto sobre los precios será: a. En términos de moneda nacional, se producirá un descenso relativo del precio de las importaciones. b. En términos de moneda extranjera, aumentará el precio de las exportaciones, en proporción a la devaluación. c. La respuesta a y c son correctas. d. Ninguna repuesta es correcta.
Entre las Teorías que asumen que los mercados son perfectos se encuentra El ciclo de la producción. La hipótesis Kojima. Los diferenciales de rendimientos. Ninguna respuesta es correcta.
La hipótesis Kojima: a. Ha sido probada teórica y empíricamente. b. Plantea dudas al no tener en cuenta la internalización de los mercados de productos intermedios. c. No tiene en cuenta la inversión no orientada al comercio. d. Las respuestas b y c son correctas.
Los mercados financieros Trasfieren recursos desde agentes excedentarios Cubren la demanda de recursos de agentes deficitarios. Necesita de la existencia de un mercado de divisas para su funcionamiento. Todas las respuestas son correctas.
El aumento de inversores institucionales en los mercados financieros internacionales se explica en parte por: La eliminación de los controles de capital Para financiar desequilibrios macroeconómicos en los países en desarrollo Por el aumento de la competencia. Ninguna respuesta es correcta.
La vulnerabilidad de los países en desarrollo con respecto a las crisis financieras, se incrementa: Cuanta más deuda exterior tengan. Cuanta mayor proporción de la deuda externa esté denominada en divisas. Cuanta mayor proporción de la deuda externa esté en manos del sector privado. Todas las respuestas anteriores son correctas.
¿Qué son las denominadas hipotecas subprime? Préstamos para viviendas que se ajustan a los requisitos exigidos para la concesión de un crédito hipotecario (Nómina, verificación de los ingresos, plazos de amortización adecuados). Préstamos para viviendas que no se ajustan a los requisitos exigidos para garantizar una elevada probabilidad de devolución del préstamo. Préstamos para viviendas a corto plazo y con bajo riesgo. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
El dilema del prisionero se produce cuando: Existe cooperación internacional. No existe cooperación internacional. Equivale al enfoque del compromiso. Las respuestas by c son correctas.
La globalización de la economía: Ha simplificado las relaciones económicas y financieras al haber mayor conexión entre las economías. Supone una mayor complejidad de los mercados. Ha fragmentado los mercados en grandes bloques. Ninguna respuesta es correcta.
La ordenación económica que siguió a la segunda guerra mundial permitió: El establecimiento de una fuertes relaciones comerciales entre los países occidentales y del ámbito comunista en Europa. La incorporación de la URSS al Banco Mundial pero no al Fondo Monetario Internacional. La aparición del COMECON con los fondos recibidos del Plan Marshall. Todas las respuestas son falsas.
El Tratado de París o Tratado Constitutivo de la CECA fue firmado por: Bélgica, Francia, Alemania Federal, Gran Bretaña y Holanda. Francia, Alemania Federal, Italia y Gran Bretaña. Bélgica, Luxemburgo, y Holanda Bélgica, Francia, Luxemburgo, Alemania Federal, Italia y Holanda.
El establecimiento del Zollverein en el siglo XIX fue el germen del nacimiento de: Alemania. Países Bajos. Italia. La Comunidad Europea del Carbón y del Acero.
Los efectos resultantes del establecimiento de una unión aduanera pueden afectar a: Los sistemas de producción. El consumo. La balanza de pagos Todas las respuestas son correctas.
Los efectos derivados de la reasignación de los recursos como consecuencia de un proceso de integración económica son: a. Efectos estáticos. b. Efectos neutros. c. Efectos dinámicos. d. Las respuestas a y c son correctas.
¿Qué diferencia un acuerdo de asociación de un acuerdo preferencial?: a. Los acuerdos de asociación sólo están abiertos a los países en desarrollo. b. Los acuerdos preferenciales son recíprocos. c. En los acuerdos preferenciales no hay reciprocidad para los países en desarrollo. d. Todas las respuestas son falsas.
¿Qué característica diferencia al nuevo regionalismo del regionalismo anterior?: El favorecimiento en el nuevo regionalismo del sistema multilateral de comercio. La formación de bloques de integración regional que incluyen a países desarrollados y a países en desarrollo. La defensa por parte de Estados Unidos en el regionalismo anterior de los acuerdos regionales frente a los multilaterales. Todas las respuestas son correctas.
¿Qué significa que un área de libre comercio o una unión aduanera tiene carácter asimétrico?: Que a alguna de las partes se le concede un periodo transitorio más prolongado que al resto de los socios para aplicar las reducciones arancelarias. Que sólo pueden participar en el acuerdo países en desarrollo. Que el arancel exterior común se aplica únicamente a los productos industriales. Ninguna respuesta es correcta.
¿Cuál de los siguientes constituyó un factor para el descenso de los intercambios comerciales entre los países del Mercado Común Centroamericano (MCCA)?: El aumento en los precios de las exportaciones tradicionales. La crisis de la deuda externa. La estructura librecambista del MCCA Ninguna respuesta es correcta.
En la siguiente tabla se indica el coste de producción, en horas de trabajo, de fabricar una unidad de zapatos y una unidad de ordenador en cada uno de los países propuestos. Indique qué país tiene ven t a1.a a b so 1u t a: a. China tiene ventaja absoluta en la producción de zapatos. b. Japón tiene ventaja absoluta en la producción de ordenadores. c. Japón tiene ventaja absoluta en la producción de zapatos. d. Las respuestas a y b son correctas.
¿Tanto para Adam Smith como para David Ricardo?: La obtención del beneficio individual era el principal objetivo. El mercado funcionaba bajo los principios de la competencia imperfecta. El proteccionismo beneficiaba a los países en el comercio Ninguna respuesta es correcta.
Teniendo en consideración la siguiente función de producción, señale la respuesta correcta El coste de oportunidad del paño en términos del trigo es decreciente, a medida que disminuyamos la producción de trigo e incrementemos la producción de paño. El coste de oportunidad del paño en términos del trigo es creciente, a medida que disminuyamos la producción de trigo e incrementemos la producción de paño. El coste de oportunidad del paño en términos del trigo es decreciente, ya que la curva de posibilidades de producción es convexa con respecto al origen de coordenadas. Ninguna respuesta es correcta.
La relación de Intercambio de un país se define como: La relación Px/Pm, donde Px es el precio del bien de importación y Pm es el precio del bien de exportación. La relación Px/Pm, donde Px es el precio del bien de exportación y Pm es el precio del bien de importación La relación Pm/Px, donde Pm es el precio de importación y Px es el precio del bien de exportación. Ninguna respuesta es correcta.
Suponiendo una curva de posibilidades de producción en una economía en autarquía, el consumo óptimo: Se situará en algún punto de la curva de posibilidades de producción. A la derecha de la curva. A la izquierda de la curva Dependerá del patrón de consumo.
Señale la respuesta correcta sobre el Teorema de Heckscher-Ohlin: a. La abundancia de un factor de producción definida en términos del precio de los factores tiene en cuenta el lado de la oferta y de la demanda de los factores b. La abundancia de un factor de producción definida en términos del precio de los factores sólo tiene en cuenta el lado de la oferta de los factores. c. La abundancia de un factor de producción definida en términos de las cantidades físicas sólo tiene en cuenta el lado de la demanda de los factores. d. Las respuestas a y c son correctas.
¿Qué demuestra el Teorema de la igualación de los precios de los factores?: a. Que el libre comercio no sólo iguala el precio de los bienes, sino también iguala el precio de los factores de producción. b. Que el comercio de bienes puede actuar como sustituto de la falta de movilidad de factores, igualando el precio de los factores. c. Que la igualación de los precios de los factores de producción sólo es posible si se asume el supuesto básico de movilidad de factores entre países. d. Las respuestas a y b son correctas.
El comercio intraindustrial es: a. El resultado de la competencia en economías con estructuras productivas similares. b. El resultado de la competencia en economías con estructuras productivas diferentes. c. La respuesta b más la incorporación de la tecnología. d. Ninguna respuesta es correcta.
Son economías de escala las que resultan de: Las ganancias de productividad y reducción de los costes que consigue una empresa como resultado de la expansión de otras empresas de la misma industria. La reducción de los costes medios, a medida que se incrementa la productividad de la empresa. Las relaciones comerciales internacionales. Ninguna respuesta es correcta.
En los mercados spot de cotización: Son mercados al contado. Las divisas no son objeto de una cotización oficial. Es igual a un mercado forward. Todas son correctas.
No entra dentro de la Cuenta Financiera de la Balanza de Pagos: Inversiones directas. Inversiones de cartera. Exportaciones. Reservas internacionales.
El proceso de ajuste de la Balanza de Pagos de realiza: a. Según la teoría clásica vía cambios en el nivel de precios. b. Según la teoría clásica utilizando el ajuste vía precios públicos. c. Según el enfoque denominado Keynesiano el ajuste se produce vía renta. d. La repuesta a y c son correctas.
Los países con déficit en la Balanza de Pagos según el enfoque Keynesiano: a. Se ajustarían a través de una reducción de la renta. b. Se ajustarían a través de un aumento de la renta. c. Se ajustarían a través de un aumento de los precios. d. La respuesta a y c son correctas.
Entre las Teorías que asumen que los mercados son imperfectos se encuentra: La teoría de la internalización. La hipótesis Kojima. Los diferenciales de rendimientos. Ninguna respuesta es correcta.
Para tratar con los efectos de las entradas de capital, los países en desarrollo pueden: Establecer restricciones a los movimientos de capital. Incrementar el coeficiente de reserva obligatoria. Imponer medidas administrativas. Todas las respuestas son correctas.
Los tipos de interés interbancarios: Se determinan en los mercados al contado. Se toman como referencia en la mayoría de activos a tipo variables. Reciben nombre diferentes según el mercado de que se trate. Todas las respuestas son correctas.
Las subastas de letras del Tesoro tienen lugar en: El mercado secundario. En el mercado a plazo. En el mercado primario. Ninguna respuesta es correcta.
La crisis mejicana desatada en la década de los ochenta fue: Una crisis bancaria. Una crisis de deuda externa. Una crisis cambiaria. Ninguna respuesta es correcta.
Según las conclusiones del informe de la Comisión Meltzer del año 2000: No es recomendable que el Fondo Monetario Internacional actúe como un cuasi prestamista en última instancia de las economías emergentes. El Fondo Monetario Internacional debe limitarse a realizar operaciones a largo plazo, con un tipo de interés inferior a la tasa de mercado. Critica fuertemente la poca flexibilidad del Banco Internacional de Pagos para adaptarse al entorno económico y financiero. Ninguna de las anteriores es correcta.
Los resultados positivos de la cooperación internacional son explicados por: El enfoque del compromiso. El Dilema del prisionero. La hipótesis Kojima. Todas las respuestas son correctas.
Se considera que un producto es objeto de dumping: Cuando su precio de exportación es inferior al de un producto similar destinado al consumo en el país exportador. Cuando su precio de exportación es superior al de un producto similar destinado al consumo en el país exportador. Cuando su precio de importación es similar al de un producto similar destinado al consumo en el país exportador. Cuando su precio de exportación es similar al de un producto similar destinado al consumo en el país exportador.
La Convención de Cooperación Económica Europea por la que se establecía la OECE fue firmada, entre otros países, por: Finlandia. España. Francia. Yugoslavia.
La tarifa exterior común es una característica de integración económica regional incluida en: Un mercado común. Una unión económica. Una unión aduanera Todas las respuestas son correctas.
La obra The Customs Union lssue (1950) fue realizada por: Jacob Viner. Bela Balassa. Herbert Giersh. Maurice Byé.
Las posturas proteccionistas desde el punto de vista comercial defienden: La intervención en la actividad comercial. El papel del Estado como protector de la actividad económica. La intervención en la actividad económica en general. Todas las respuestas son correctas.
La sustitución de la importación inicial más barata desde el resto del mundo por importaciones, más caras relativamente, procedentes de un socio del área de integración se conoce como: Desviación de comercio. Integración económica regional. Creación de comercio. Creación y desviación de comercio.
¿Cuál de las siguientes es una base para la buena compatibilidad de los acuerdos comerciales regionales en países desarrollados con el sistema de comercio multilateral?: La orientación hacia el exterior de los acuerdos. El reducido nivel de integración. El alto nivel de protección frente a los países no pertenecientes al área de integración Todas las respuestas son correctas.
La fragmentación del comercio que se produce con los bloques regionales: Favorece la creación de acuerdos bilaterales sectoriales y discriminatorios. Facilita el mantenimiento de sectores protegidos. Fragmenta el sistema comercial internacional en grandes bloques en un ambiente de áreas fortaleza. Todas las respuestas son correctas.
¿Qué documento establece la base legal para la consecución del mercado único europeo?: El Acta Única Europea. El Tratado de la Unión Europea. El Tratado de Roma. El Tratado de Lisboa.
¿Cuál de las siguientes es una característica de los países del CARICOM?: Fragmentación. Escaso desarrollo económico. Fuerte dependencia del exterior. Todas las respuestas son correctas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso