Educación ambiental - uned

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Educación ambiental - uned

Descripción:
Capitulo IV (1º Parte, pag.171 a 185)

Autor:
Jose M. Galindo Morales
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
25/01/2013

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
1.- Los principios metodológicos que desarrollan la Educación Medioambiental han de ser: Sencillos y fáciles de entender por el grueso de la población. Consistentes. Coherentes con sus bases éticas y conceptuales. La Ed. Medioambiental no necesita para su divulgación de ningún recurso metodológico.
2.- Los Métodos que utilizamos al enseñar, son parte importante del mensaje que captan las personas que aprenden, por ello: a. Su elección es un aspecto banal, sin importancia ni trascendencia. b. Su elección constituye un aspecto central del modelo educativo. c. Su elección va en función del enfoque interpretativo. d. La b y la c son ambas correctas.
3.- La Educación Ambiental pretende: Convertirse en una asignatura troncal a todas las carreras de humanidades. Convertirse en titulación universitaria independiente. Que las personas logren una visión compleja y comprometida de la realidad y de su propio papel en ella. Hacer buenos ciudadanos, participativos equitativos y demócratas.
4.- Los conocimientos previos influyen sobre la percepción y sobre el proceso de aprendizaje, por ello, según (Eisner, 1987), lo que experimentamos depende de: De las redes que tendemos. Del estado de actividad/reposo en que nos encontremos. El afán de aventura. El entorno en el que nos desenvolvamos.
5.- Desde el punto de vista constructivista, toda comprensión es siempre: a. Personal, propia de cada individuo y consecuencia de la interrelación del entorno con sus vivencias anteriores. b. De carácter recurrente. c. Construcción e interpretación que realiza el sujeto que aprende. d. La a y la c son ambas correctas.
6.- Los marcos de referencia de Eisner, 1987: a. Nos hablan de los antecedentes que no debemos obviar en toda metodología educativa. b. Condicionan fuertemente lo que un individuo experimenta o percibe en cualquier momento de su vida a través de sus sistemas cognitivos, afectivos…. c. Están constituidos por la trama de conocimientos, afectos y valores, previamente establecidos por cada individuo d. La b y la c son ambas correctas.
7.- Constituye un elemento esencial que jamás debe ser ignorado por el educador: La edad y formación de su alumnado. El estrato social y su nivel educativo. Los patrones culturales de cada pueblo Las tres anteriores son correctas.
8.- En la construcción del conocimiento sobre el ambiente: a. Operan las cualidades y problemas del entorno. b. Intervienen los marcos de referencia que forman parte de la estructura semántica del individuo o del grupo que aprende c. La a y la b son correctas. d. Es primordial contar con un amplio bagaje de conocimientos previos perfectamente engarzados .
9.- “Los cambios que resultan de la interacción entre ser vivo y medio son desencadenados por el agente perturbante y determinados por la estructura de lo perturbado” Esta afirmación se conoce como: Perturbación anacoica . Gatillar un efecto. Gatillazo Perturbación mezozoica.
10.- Cuando comprendemos algo, no lo añadimos simplemente a nuestro “almacén” de conocimientos, sino que se integra en el sistema de lo que sabemos, cambia sus propiedades y potencialidades y opera como un verdadero reorganizador de nuestras tramas cognitivas. Esta afirmación la realizamos: Desde una perspectiva sistémica. Desde la teoría del andamiaje de Ausube Desde la teoria del andamiaje de Freud Desde una perspectiva lineal.
11.- Se está produciendo un verdadero aprendizaje significativo: Cuando aquello que adquirimos supone una innovación. Cuando lo adquirido significa un cambio en la percepción que tenemos de nuestro entorno. Cuando las nuevas ideas se relacionan con algún aspecto existente especificamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno Todas las respuestas son correctas.
12.- Según Ausubel, 1983: Sólo se convierte en conocimiento la información que se procesa durante la fase REM del sueño El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe Atención, predisposición y con fianza en sí mismo son cualidades imprescindibles para llegar a conseguir un autoaprendizaje formativo El medio ambiente condiciona el entorno educativo.
13.- El enfoque constructivista aplicado al aprendizaje sobre el ambiente es un plantemiento interesante que nos reta como educadores porque: a. Fija los conceptos con rapidez y contundencia. b. Incorpora el azar y la incertidumbre a nuestra tarea. c. Facilita la comprensión del alumno al disminuir el azar y la incertidumbre d. La a y la c son correctas.
14.- Es condición necesaria para convertirse en un buen educador ambiental: a. Cursar con aprovechamiento los estudios formativos b. Tener empatía y resilencia por partes iguales c. Ser un buen aprendiz ambiental. d. La a y la b son ambas correctas.
15.- El aprendizaje constituye: Una fase fundamental en el desarrollo humano Un proceso con valor en sí mismo. El fin de cualquier tarea formativa en el área de las humanidades El papel fundamental de “la tribu".
16.- Educar ambientalmente es: Educar respetando el medio ambiente Preparar para la vida. Educar desde la vida. Formar personas comprometidas con la defensa del medioambiente y del estado de bienestar.
17.- Debemos lograr que nuestros alumnos puedan comprender los sistemas ambientales como: Sistemas dinámicos y conjuntos complejos Sistemas cuya organización es el resultado de relaciones de orden/desorden y organización Sistemas cuyas trayectorias es preciso interpretar a lo largo del tiempo Todas las respuestas son correctas.
18.- “Entender que los sujetos aprenden en el presente, a través de interconexiones de acontecimientos significativos para ellos, en las que incorporan nuevas ideas para ampliar o modificar las ya existentes, al tiempo que elucidan valores, afectos, sentimientos, relacionados con esas ideas y entre si" Este párrafo supone la aceptación: Del procedimiento sistémico Del planteamiento casual. Del planteamiento procesual. Del planteamiento cognoscitivo según Ausubel.
19.- En los procesos de aprendizaje, los elementos que intervienen: a. Lo hacen a través de secuencias lineales y acumulativas. b. Lo hacen por medio de fenómenos de interacción, sinergías…. c. Hacen que el conocimiento, como producto del aprendizaje, tenga categoria de "emergencia" del sistema d. La b y la c son correctas.
20.- El aprendizaje es: Algo inherente al ser humano desde antes de su nacimiento. Una función sólo reservada al hombre y a ciertas especies de primates Una conquista de la humanidad desde la noche de los tiempos Un fenómeno integrado.
21.- No puede existir ninguna actividad cognitiva que: Genere aprendizaje autónomo Que sea a la vez efectiva. Que sea a la vez afectiva. Que no esté estructurada.
22.- Los seres humanos aprendemos utilizando de modo interrelacionado todo nuestro entramado: Intelectual. Afectivo. Valorativo. Las tres anteriores son correctas.
23.- Amor y conocimiento: a) Son intercambiables. b) No son intercambiables. c) Son funciones complementarias. d) La b y la c son correctas.
24.- “El conocimiento que se basa en un campo de informaciones inextricablemente unido a un campo de afectos y valores que dan sentido a la información", se conoce como: Efectivo Afectivo Sistémico Complejo.
25.- “Los mensaje dirigidos simplemente a los sentimientos de las personas, no podrán contribuir nunca a la creación de un verdadero conocimiento riguroso y crítico", si: a) Parten de bases científicas. b) Carecen de bases científicas c) No consiguen motivar efectivamente a sus destinatarios d) La a y la c son correctas.
26.- En una educación ambiental resulta fundamental: a) El espíritu crítico. b) El rigor científico. c) Satisfacer las necesidades de autoformación. d) La a y la b son correctas.
27.- “Haber introducido la fragmentación de nuestros modelos interpretativos del mundo con tal fuerza que estamos convencidos de que la realidad se adecua verdaderamente a nuestros esquemas diseccionadores", constituye: a) La esencia del pensamiento sistémico. b) El peligro hacia el que va encaminado el pensamiento occidental c) Una herramienta insustituible para comprender el mundo que nos rodea d) La a y la b son correctas.
28.- Según Bateson (1982), la ciencia: a) Indaga, no prueba. b) A veces mejora las hipótesis. c) A veces refuta las hipótesis. d) Las tres respuestas son correctas.
29.- El pensamiento complejo según Morín (1994): a) Rechaza la claridad, el orden y el determinismo. b) No rechaza, de ninguna manera la claridad, el orden o el determinismo c) Considerara insuficientes a la claridad, el orden o el determinismo d) La b y la c son correctas.
30.- La realidad que nos rodea: a) Está en cambio continuo. b) La incertidumbre acecha a todo lo vivo c) El azar y la innovación están favoreciendo constantemente la emergencia de lo nuevo d) Las tres respuestas son correctas.
31.- Según Bateson, 1982, la raíz misma del significado de estar vivo se centra en: a) En el hecho general de que las partes estén interconectadas b) Un conjunto de sentimientos y emociones que nos llevan a interesarnos por todo cuanto nos rodea c) Un afán de aprender a lo largo de nuestra vida d) Las tres respuestas son correctas.
32.- El nuevo paradigma científico que comparten ciencias como la Física, la Sociología, la Biología, la Anttopología...pretende: a) Explicar los diferentes problemas como elementos diferenciadores b) Trabajar desde una perspectiva de complejidad. c) Trabajar con un pensamiento único e integrador d) La b y la c son correctas.
33.- Entre las características fundamentales de este nuevo paradigma científico, encontramos: a) El avance desde los modelos deterministas (basados en la reversibilidad de los procesos) hacia los modelos de carácter aleatorio (centrados en los procesos irreversibles) b) La comprensión del no equilibrio como una profusión de diferentes equilibrios c) La incorporación de ideas clave como las del azar, la incertidumbre o las fluctuaciones d) Las tres respuestas son correctas.
34.-Esta nueva forma de entender la ciencia, propone: a) Interpretar los sistemas vivos en términos de certezas b) Interpretar los sistemas vivos en términos de probabilidades c) Un nuevo esquema explicativo de la realidad, orden/desorden no son ya elementos antagónicos sino complementarios d) La b y la c son correctas.
35.-Esta nueva visión científica propone desarrollar: a) El reduccionismo. b) El holismo. c) El saber moverse en torno a la idea de unidad compleja, que enlaza el pensamiento analítico-reduccionista con el pensamiento integrador. d) La b y la c son correctas.
36.-Cuando hablamos de “semejanzas formales, repeticiones ritmicas, simetrias bilaterales que nos permiten comprender a un organismo vivo como un conjunto relacionado de pautas o patrones". Según Bateson lo estamos haciendo de: a) Isomorfismos transversales b) Isomorfismos emergentes. c) Conexiones de primer orden. d) La a y la b son correctas.
37.-Entendemos por "metapauta": a) La que se produce en las conexiónes de tercer orden b) Es una pauta de pautas c) Una superpauta. d) La a y la b son correctas.
38.-Según Zohar, 1991: a) Nosotros somos nuestras relaciones. b) Somos, existimos, gracias a un continuo fluir de relaciones intra e inter sistémicas que son la esencia de nuestra autoorganización c) Somos una emergencia de nuestro campo de relaciones. d) Todas las respuestas spn correctas.
39.-Morín. 1994 nos dice: “en nuestro trabajo, utilicemos, por tanto.............. Unámos la causa y el efecto, el efecto volverá sobre la causa, por retroacción, el producto será también productor" a) Las relaciones lineales. b) Las relaciones aleatorias c) Las relaciones no lineales d) Todas las anteriores son correctas.
40.- Trabajar con historias: a) Es la manera natural por la que exploramos la pauta que conecta b) Pensar con historias no debería ser por más tiempo una actividad reservada al mundo de la fantasía o del arte, sino la manera natural de contruir y explorar las relaciones c) Una actividad propia de artistas y literatos d) La a y la b son correctas.
Compartir test